18ª SESIÓN ORDINARIA

22-12-14

 

SEÑORA PRESIDENTE: Siendo las 23,00 horas damos inicio a la Sesión.

Por Secretaría se pasará lista de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque del Frente para la Victoria se encuentran presentes los Señores Concejales: Casares, Gómez, Marinkovic, Ramallo, Vigil y Zapico.

Por el Bloque del GEN los Concejales Cagnoni y Suárez Sánchez.

Por el Bloque de la U.C.R. los Concejales Morrow y Ratto, Diego.

Por el Bloque Viva Areco, los Concejales Lennon y Ratto, Francisco.

Por el Frente Renovador el Concejal Menconi.

Preside la Concejal Suárez Sánchez.

Punto 1 de la Orden del día es entrega Acta de Sesión. No hay Actas para entregar en esta oportunidad.

Punto 2 Asuntos entrados, notas varias.

La primera es una carta dirigida a la Presidente del H.C. Deliberante, que dice: De mi mayor consideración: Me dirijo a Usted a fin de solicitarle permiso para cortar el tránsito de la calle A. del Valle entre Gral. Paz y B. Mitre, a partir del jueves 1º de enero de 2015 en el marco de la fiesta de año nuevo y por segunda vez consecutiva. Deseamos recibir entre familiares, vecinos y amigos junto al Show de banda loca “La Furia” de las 00,30 horas hasta las 3,30 horas. (Contamos con la aprobación de todos los vecinos de la cuadra). El año pasado solicitamos similar permiso para cortar la calle Bolívar entre Avda. Vieytes e Irigoyen y realmente fue una hermosa fiesta, y quisiéramos repetirla. Sin otro particular, la saludo con la distinción merecida. Rodolfo Miguel Alesci.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Me dejan hablar desde aquí? Se comunicó este chico que es uno de los músicos de la banda “La Furia”, solicitando el cambio, y que en esta oportunidad se haga en la calle Aristóbulo del Valle entre General Paz y Mitre, para hacer un cambio de lugar, y bueno, también hizo manifiesto  a que estaba muy agradecido de que el año pasado habíamos procedido a este corte, de ser posible, por eso se pone a consideración.

CONCEJAL MARINKOVIC: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Sí, nuestro Bloque estaría de acuerdo, pero convengamos también que es una arteria muy transitada la calle A. del Valle, más en esa zona. No habría problema de aprobarlo, siempre y cuando se toman las medidas de seguridad pertinente.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Mociono que se constituya el Cuerpo en Comisión Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Estamos en comisión.

Continúa en la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias. Es cierto que es una arteria muy transitada, que bueno, no proponen otra alternativa, después el tema de la actuación de la banda ya no es competencia nuestra, nosotros autorizamos el corte o no, pero pide el cambio, Usted Sra. Presidente puede repetir las arterias.

SEÑORA PRESIDENTE: Sería A. del Valle entre Gral. Paz y B. Mitre.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Sí, creo que esto es una forma también de proteger a quienes concurran al evento. El año pasado el que se hizo en la calle Bolívar hubo muchísima gente, así que me parece que contando con la conformidad de los  vecinos, y como dijo el Concejal Marinkovic, que se tomen las medidas de seguridad, sería viable.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias. Respecto a las medidas de seguridad el Concejo Deliberante, cuando se produce un corte así se comunica a las fuerza de seguridad local y al estamento municipal correspondiente al efecto de que toen esas medidas de seguridad que necesitan para este tipo de actividad. Así que bueno, yo mociono que se de tratamiento a este pedido.

SEÑORA PRESIDENTE: Les propongo informar a Dirección de Inspección, a la Secretaría de Justicia y Seguridad a efectos de que instrumente las medidas necesarias y seguramente en comunicación con el vecino solicitante evaluarán si es en la esquina o sobre Gral. Paz o sobre A. del Valle. ¿Les parece bien?

Así que si están de acuerdo vamos a poner a consideración la solicitud presentada por el vecino.

Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que no se les ha entregado copia a los Sres. Concejales, porque llegó muy reciente y no había fotocopiadora.

La envía de Lotería de la Provincia de Bs. As., de la Dirección de Mercado. Dice: por medio de la presente le informo en respuesta a nota ingresada a este Instituto el día 12 de diciembre del corriente, de ese Honorable Cuerpo, que no existe reglamentación que determine limitaciones a distancia de permisos oficiales con instituciones educativas. Con respecto a la Ordenanza que hace mención la nota, este Instituto desconoce de su existencia y limitaciones, motivo por el cual no podemos hacer referencia alguna. Considerando la existencia de una resolución de este instituto provincial que data del año 200 sobre la imagen institucional que cada permiso oficial debe adoptar para lograr una clara diferenciación, se deberá determinar la adaptación a los requerimientos de la Ordenanza, como lo han hecho oportunamente otros permisos situados dentro del llamado casco histórico, conservando los principios básicos que dieron origen a dicha resolución. Sin más lo saluda atte.. Fernando Javier Giansiati, Director de Mercado. Instituto Provincial de Lotería y Casinos.

SEÑORA PRESIDENTE: Pido la palabra. ¿Me autorizan? Esta nota es en respuesta al pedido de comunicación que enviáramos a Lotería de la Pcia. de Bs. As. con respecto al local que está frente a la cooperativa, y si les parece podemos enviarlo al archivo, porque está en comunicación lo que nos manifiestan, y no obstante eso, como estaba en desacuerdo con la Ordenanza vigente, a partir de nuestra comunicación la Dirección de Planeamiento ha actuado, respecto de la clausura de ese local.  No dice que no se va a habilitar el local, dice que no hay ninguna norma que regule que no puedan estar frente a instituciones educativas. ¿Quieren dejarlo en comisión o pasarlo al archivo?

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: No, yo mociono que lo giren a comisión.

SEÑORA PRESIDENTE: Girarlo a Comisión. Los Concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, pasa a comisión de peticiones.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota que entró también el día de la fecha, que está dirigida a la Presidente del H.C.D., dice: De mi consideración: Me dirijo a Usted por medio de la presente para solicitar licencia al cargo de Intendente Municipal, con motivo de mi licencia anual, desde el 05 de enero al 16 de enero de 2015 inclusive. Sin otro particular saludo atte.. Francisco Durañona, Intendente.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Solicito Se constituya el Cuerpo en Comisión.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Estamos en comisión.

Continúa en la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sra. Presidente. Solicito se ponga a consideración del Cuerpo lo solicitado por el Sr. Intendente Municipal.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Habría un proyecto de ordenanza para convalidar cinco decretos emitidos por Presidencia, y con este finalizaría el año. Sería el decreto Nº 83 por un corte de calles para el Jardín de Infantes 902. El 84 que es la autorización  para Banco Macro por uso de espacio público. El 85, convocatoria a Sesión Extraordinaria. El 94 Que es la autorización para las fiestas de las colectividades, y 95 que es la autorización para el pesebre viviente que se realizó hoy.

Sería convalidar esos decretos de Presidencia.

CONCEJAL MARINKOVIC: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Solicito constituir el Cuerpo en Comisión y mociono que se aprueben los decretos a convalidar.

SEÑORA PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la primera moción presentada por el Concejal Marinkovic.

Los Concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Estamos en comisión.

Pongo ahora a consideración la segunda moción aprobada por el Concejal Marinkovic.

Los Concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a Expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo.

El primero es el 10.427, que era autorización de uso espacio público en mástil del Bicentenario. Es un decreto del C. Deliberante autorizando el uso del espacio público. Lo devuelve el D. Ejecutivo.

SEÑORA PRESIDENTE: A archivo.

SEÑOR SECRETARIO: El siguiente es el 10.430 que es autorización para uso perímetro asfaltado en parque San Martín, que es el mismo caso que el anterior.

Es una devolución del decreto del C. Deliberante.

SEÑORA PRESIDENTE: A archivo.

SEÑORA PRESIDENTE: Nos encontramos en la media hora de homenajes y reconocimientos.

Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la media hora de interés general.

CONCEJAL MARINKOVIC: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Solicito que se altere el orden del día y tratemos, ya que está la gente de los gremios el primer punto del orden del día, que es proyecto del nuevo escalafón.

SEÑORA PRESIDENTE: Voy a poner a consideración de los Concejales la moción presentada por el Concejal Marinkovic, de hacer un cambio y dar tratamiento al proyecto nuevo escalafón.

Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado.

Continúa en la palabra el Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Sí, como ya es de público conocimiento ha ingresado hace un tiempo el escalafón municipal, un logro de trabajo de mucho tiempo entre los gremios, entre las distintas agrupaciones gremiales que agrupan a los trabajadores municipales y el Poder Ejecutivo, se ha decidido enviarlo para que se apruebe por este Concejo Deliberante, creemos nosotros un hecho político importantísimo, porque le daría mayor fuerza al escalafón que si Dios quiere y es aprobado por todos los Concejales va a estar vigente, como bien lo dice el Proyecto de Ordenanza, a partir del 1º de enero del año siguiente, de 2015. Sinceramente no vamos a entrar en todos los detalles del escalafón, porque es una norma muy larga, muy completa, regula muchísimo mejor que el escalafón, que el estatuto actual, perdón, la relación entre la patronal que en este caso es el Poder Ejecutivo y los trabajadores municipales. La verdad que hay circunstancias de justicia laboral, que como peronista, creo que hablando en nombre de todos los concejales de nuestro bloque, nos pone absolutamente orgullosos, por ejemplo aquellas personas que tienen un título terciario, secundario, universitario, van a recibir un adicional por tener este título. Se aprueba un escalafón municipal nuevo, con nueve agrupamientos, el primero es servicio de maestranza. El segundo son los obreros, el tercero, personal administrativo. El cuarto personal de seguridad, que incluye a los inspectores de tránsito y emergencia. El 5 a los técnicos. El 6 los técnicos en salud. El 7 los docentes. El 8 los profesionales  y el 9 jerárquicos, y cada una de estas categorías tiene, se divide por supuesto, cada uno de estos agrupamiento, perdón, se divide en 12 categorías, excepto el agrupamiento de los jerárquicos que pasa a tener cuatro categorías. Lo más importante de esto es que los asensos, excepto por alguna cuestión disciplinaria, van a ser promovidos por una junta evaluadora, por una junta calificadora y son automáticos, o sea que cada tres años si o si el empleado municipal que tiene buena conducta, buena disciplina, que ha cumplido con todos los requisitos de un buen trabajador, va a tener un asenso a una categoría superior, lo que va a permitir es cuando llegue, al finalizar su vida laboral, si o sí tenga una categoría alta que le va a permitir tener una mejor jubilación, un mejor retiro, creo que entre tantas cosas positivas que tiene este escalafón, también va a poder concursar, o sea si no quiere esperar tres años, si hay algún cargo vacante, van a poder concursar en los cargos que están pendientes y van a poder acceder absolutamente en forma transparente a los mismos. Creo que en definitiva, ya le digo, no voy a ver todo el escalafón porque es algo largo, es algo técnico y uno tampoco es especialista en la materia, pero creo que el salto cualitativo es importantísimo, al estos asensos ser en forma automática o por concurso, no va a depender de la decisión absolutamente de nadie, sino de la voluntad del trabajador de querer adelantarlo o por su buena conducta y por el paso del tiempo. Así que creemos que es una herramienta fundamental, una herramienta como lo dije anteriormente de equidad laboral, de justicia en la relación entre los trabajadores y el Poder Ejecutivo, inédito, histórico en San A. de Areco y creo que en la Pcia. de Bs. As., porque todos sabemos que hay problemas con es estatuto del empleado municipal a nivel provincial, que en algunos municipios se ha caído. Así que creo que una vez más estamos haciendo historia en San A. de Areco, es la verdad un instrumento de una calidad importantísima. Yo quiero felicitar a los trabajadores que a través de sus representantes gremiales se pusieron la camiseta, solicitaron desde el primer día de esta administración la realización de este nuevo escalafón municipal, y hoy a tres años de esa solicitud se ha podido conseguir este instrumento valiosísimo. Quiero recordar que hace muy poquito en la Sesión pasada, en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes hemos aprobado la norma Fiscal e Impositiva, hoy si Dios quiere vamos a aprobar el presupuesto municipal, por lo tanto están dadas absolutamente las condiciones económicas para que se pueda aplicar este escalafón municipal. Así que felicitarlo nuevamente a los trabajadores  por su gran trabajo, porque han honrado a través de su representación a todos los empleados municipales, vamos a solicitar que este Cuerpo de el apoyo político que necesita este escalafón municipal, este estatuto municipal perdón, mal llamado escalafón, contiene el escalafón pero es un estatuto completo, dándole fuerza de ordenanza. Que esto salga por ordenanza y este Cuerpo de ese gesto de fortaleza política para que los compañeros trabajadores puedan implementar con mayor fuerza este Estatuto Municipal. Gracias Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Yo quiero decir algo, si me permiten desde aquí. Para nuestro espacio político es de importancia el tratamiento del escalafón, se lo hemos manifestado a los distintos empleados municipales que se han reunido con nosotros. Ellos han trabajado, tanto los delegados gremiales como las personas que componen la planta municipal, muchos de ellos personal permanente de años, de carrera dentro del municipio que aguardan de algún modo un respaldo político a esta norma. También quiero dejar en claro que vamos a bregar por el personal no comprendido en esta norma, que incluye por ejemplo a enfermeras y médicos de guardia que también son muy importantes y que deseamos que el Ejecutivo a partir de los distintos recursos de los cuales puede hacer uso, tenga, aquí dice en el Artículo 4, el personal que no estuviere incluido en otros regimenes, salvo en los aspectos que no estuvieran previstos en este escalafón. Aquel personal que esté dentro de esa situación, que también debe ser reconsiderado en su situación remunerativa, pero lo más importante de este escalafón, que no solamente va hacia la remuneración del trabajador, sino en la dignificación de su trabajo a través de los concursos, a través de la posibilidad de crecimiento que muchas veces cuando hablamos de eficiencia del estado, también aquí vamos a hablar de una superación del individuo. Creo que hoy hablábamos de cómo ingresaban, me comuniqué con una de las delegadas de UPCN y hablábamos de cómo ingresaba aquel trabajador buscándole la vuelta a la forma de que tuviéramos un personal de planta más preparado y también por que no albergar a aquellos, personal que no tenemos con la preparación por ejemplo del secundario completo, por lo cual la norma tiene un alcance que es muy importante y que es superadora, por supuesto como decía el Concejal Marinkovic, y estamos trabajando a partir de una ley 11.757 que ya ha quedado derogada, así que me gustaría que en el visto de la norma que vamos a votar, sea modificada esta ley 11.757 por la nueva ley 14.656. Asimismo el Artículo 3 donde menciona la Ley 11.757 se modifique por la 14.656 que si otorga la obligación al Concejo Deliberante de dar un marco legal al Estatuto de los Empleados Municipales. Así que con esas dos consideraciones que serían importantes porque hoy fue publicada la ley en el Boletín Oficial de la Pcia. de Bs. As., logramos sacar una norma que es superadora y que va a redundar en un convenio colectivo de trabajo para los empleados municipales. Nada más.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias. Usted se está refiriendo a que hay una ley recientemente aprobada que nos obliga a aprobar un escalafonamiento de este tipo, o sea que tiene que pasar y ser considerado en el Concejo Deliberante, ¿verdad?. Bien, porque anteriormente no lo era, no era necesario, simplemente podía hacerlo el Intendente Municipal por un Decreto, era así cuando lo envió, lo giró a este Cuerpo, todavía no existía esta ley, y nuestros bloques más allá de cualquier valoración y de cualquier apreciación pública que se haya hecho, hubo una declaración del Señor Intendente Municipal, donde decía que estos bloques no querían al empleado municipal, cosa que realmente no es así, nosotros queremos al empelado municipal, tenemos muchísimos conocidos, amigos y otros que no lo son, pero son trabajadores y merecen todo el apoyo por supuesto, no de estos bloques, sino del Concejo Deliberante en su totalidad. Mas allá de esta ley que Usted acaba de mencionar, nosotros teníamos, tenemos decidido darle el apoyo político, sustento político que busca el Señor Intendente Municipal al girar este escalafonamiento al Concejo Deliberante. Bueno, ahora tenemos una ley que estamos obligados, pero nosotros habíamos tomado ya desde estos bloques la determinación de aprobar lo solicitado. Nada más Sra. Presidente.

CONCEJAL RATTO, DIEGO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Diego Ratto.

CONCEJAL RATTO, DIEGO: Gracias Sra. Presidente. Si, es a los efectos de manifestar también nuestra, y adelantar nuestro voto afirmativo con respecto al escalafón. Si bien ya lo habíamos manifestado en alguna oportunidad que habíamos estado con los delegados de los gremios, y a pesar de no haber acompañado la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que le otorgaría a los empleados el aumento que el escalafón propone, pero igualmente siempre estábamos convencidos que esto era una conquista y una mejora de los derechos de los trabajadores. Por eso adelantamos que acompañamos también la aprobación de la Ley 14.656, promulgada el 9 de diciembre, deroga la antigua ley del empleado público 11.757 y en la cual también dice que por Ordenanza deberá crearse un nuevo escalafón municipal en cada municipio. Así que Sra. Presidente, adelantando nuestro voto afirmativo y siempre considerando que esto es una conquista de los trabajadores. Gracias Sra. Presidente.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: …(fuera de micrófono)… la nueva ley que está regulando este tema y que deroga la 11.757, establece que el escalafón debe ser aprobado por ordenanza, también la misma ley, establece que su entrada en vigencia es dentro del plazo de 180 días, o sea que la ley aún no está vigente, pero nosotros creo que dando sustento y para que no quede un vacío legal que pudiera perjudicar, vamos a acompañar con el voto este nuevo escalafón.

CONCEJAL RAMALLO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ramallo.

CONCEJAL RAMALLO: Para hacer un pequeño cuarto intermedio.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Estamos en cuarto intermedio.

Luego de un cuarto intermedio, continuamos en la Sesión.

Voy a solicitar hablar desde aquí, para sacar mi moción.

CONCEJAL MARINKOVIC: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Sí, nosotros vamos a proponer que se apruebe el proyecto de ordenanza original con la única modificación del Artículo 3, que procedo a leerlo.

ARTICULO 3º. La Ley 11.757, 10.430, 19.587 y 12.245; sus modificatorias y reglamentarias, serán de aplicación supletoria para todo cuando no estuviere previsto en las disposiciones precedentes, vencido el término de vigencia de la ley 11.757, entrará en vigencia la ley 14.656.

Así que Sra. Presidente haciendo uso de la continuidad de mi palabra, voy a solicitar que se ponga a consideración el Proyecto de Ordenanza.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, vamos a dar lectura del Proyecto de Ordenanza para proceder a la votación, sin los vistos y considerandos, directamente artículo 1, por favor por secretaría.

SEÑOR SECRETARIO: Artículo 1º: Apruébese el Estatuto Municipal para el Personal de la Administración Pública de la Municipalidad de San Antonio de Areco de conformidad con el Anexo I que a todos sus efectos forman parte integrante e indivisible de la presente Ordenanza. Artículo 2º: Adhiérase la Municipalidad de San Antonio de Areco, a las Leyes Nº 19.587, Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y Nº 12.245 leyes de Enfermería y Decretos Reglamentarios. Artículo 3º: La Ley 11.757, 10.430, 19.587 y 12.245; sus modificatorias y reglamentarias, serán de aplicación supletoria para todo cuanto no estuviere previsto en las disposiciones precedentes, vencido el término de vigencia de la ley 11.757, entrará en vigencia la ley 14.656. Artículo 4º: El personal que a la fecha estuviere incluido en otros régimen salvo en los aspectos que en ellos no se hubieren previsto se regirán por el contenido normativo de los mismos. Artículo 5º: El Departamento Ejecutivo es la Autoridad de Aplicación del presente Escalafón Municipal y deberá  instrumentar el rencasillamiento del personal en base a las tareas efectivamente realizadas. Artículo 6º: Los efectos del escalafón que se aprueba son aplicables al personal a partir del 1° de enero de 2015. Artículo 7º: De forma.

(Se corta la cinta)

SEÑORA PRESIDENTE: Pongo a consideración el Proyecto de Ordenanza.

Los Concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad. (Aplausos)

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte de la presente)

Ahora continuamos en la media hora de interés general.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. Yo quiero pedir autorización para leer un pedido de resolución en referencia a esta ordenanza que terminamos de aprobar. Si me autoriza, lo voy a leer.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, por favor proceda.

CONCEJAL MORROW: VISTO: La Ordenanza que aprobada que establece el Escalafón Municipal; y CONSIDERANDO: La necesidad de contar con la información necesaria a los efectos de su implementación. Que la jerarquización de la carrera municipal es de relevancia para éste Cuerpo. Que el Departamento Ejecutivo debe instrumentar el reagrupamiento de personal. Por ello, se realiza el siguiente: PEDIDO DE RESOLUCIÓN. Artículo 1: Envíese a éste  Cuerpo  el escalafón actual del personal con el detalle de antigüedad y cargo que ocupe el agente y planta en la cuál está comprendido, previo a la implementación del nuevo escalafón. Artículo 2: De forma.

CONCEJAL MARINKOVIC: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Sí, vamos a acompañar este proyecto de resolución, la información es absolutamente pública, pero si se quiere hacer a través de la vía institucional no va a haber ningún tipo de inconvenientes. SEÑORA PRESIDENTE: Pongo a consideración el proyecto de resolución, solicitado por la Concejal Morrow.

Los Concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte de la presente)

Continuamos en la media hora de interés general.

CONCEJAL MARINKOVIC: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Sí, hay un expte., que se lo hemos alcanzado al Secretario Administrativo del Concejo, que es un convenio que firmó el Señor Intendente con la empresa AYSA, todos sabemos que la empresa AYSA es una empresa prestadora de servicios sanitarios de agua potable es una de las más importantes y eficientes del mundo. Recién tuvimos una charla con el Secretario de Obras Públicas, Luis Lupini, y con el encargado de servicios  sanitarios, con el Sr. David Deglise, en donde nos ha comentado la experiencia que ha tenido al trabajar con la empresa, con la empresa AYSA, que realmente ha sido muy buena y que funciona en muchos municipios de la Provincia de Bs. As., especialmente los municipios del conurbano y por supuesto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dado que este servicio es un servicio de excelencia, bueno, el convenio que se firmó es para que la empresa AYSA preste el servicio tanto de cloacas y de agua en el partido de San A. de Areco es un convenio marco, por lo tanto y ya en charlas anteriores hemos llegado a un acuerdo, a un convencimiento de modificar el proyecto de ordenanza enviado por el D. Ejecutivo  para que antes de la aprobación definitiva y ad referéndum de este Concejo Deliberante, se presenten todos los datos técnicos que se necesitan, además de otros puntos que a pedido de la oposición han ingresado dentro del proyecto. Así que Sra. Presidente, usted hizo el despacho de comisión, es letra suya, yo le pediría que lo lea Usted por un problema de letra, no quiero decir que su letra sea fea, la mía si es fea, pero la entiendo, que lea el proyecto que hemos consensuado y bueno, que se ponga a disposición de este Cuerpo para que sea convalidado el convenio firmado por el Señor Intendente.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Si me permiten leo el proyecto. Primero voy a solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión.

Los Concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Estamos en comisión. Leo el proyecto modificado.

Artículo 1: Convalídese el Convenio, a título de Acuerdo Marco,  firmado entre la empresa  estatal  Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA), representada por su Presidente, Dr. Carlos Humberto BEN, y el Municipio de San Antonio de Areco, representado por el Sr. Intendente Municipal, Dr. Francisco DURAÑONA; para la operación de los servicios de agua potable y desagües cloacales en jurisdicción del Distrito de San Antonio de Areco integrando el mismo, al área regulada de la concesión de AySA de acuerdo a lo establecido en el Anexo 2, de la Ley Nacional Nº 26.221 que aprueba el Marco Regulatorio para la Concesión de los Servicios de Provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales. Artículo 2: La empresa Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA) y el Municipio de San Antonio de Areco  deberán confeccionar el Convenio Específico ad referéndum del H. Concejo Deliberante, el que contendrá: a) Plan Director en Infraestructura y Recursos. b) Plazo de vigencia del Convenio y forma de rescisión. c) Cuadro tarifario aplicable. d) Propuesta de absorción del personal que actualmente se desempeña en el sector y nuevas incorporaciones. e) Confección del inventario de la totalidad de los bienes de infraestructura necesarios para la prestación de los servicios de agua corriente y desagües cloacales existente en el Distrito, en el marco de lo dispuesto por el Articulo Nº 53 del Decreto Ley Nº 6769/1958 (Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires) y sus modificatorias (Decreto Ley Nº 8613/76) que formarán parte de la cesión y transferencia que pudiere realizarse a favor de AySA en calidad de tenedor precario.  Artículo 3: Dispóngase que, a partir de la Convalidación del presente convenio, las partes procederán a  determinar las acciones necesarias en cuanto a la futura operación y prestación de los servicios de provisión agua potable y desagües cloacales por ésta norma transferidos, así como también las estrategias respecto de la expansión de los mismos, contemplando la situación del personal afectado; éstas acciones, que formarán parte del Plan Director de AySA para el Distrito de San Antonio de Areco, deberán ser presentadas por ante el H. Concejo Deliberante, para su debido conocimiento. Artículo 4: De forma.

Ahí termina el proyecto.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto, Francisco.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Bueno, referido a este convenio marco, nosotros después de la reunión tenida con el Director de Obras Públicas y con el funcionario Deglise, estamos de acuerdo a dar esta iniciativa, este puntapié inicial para que se trabaje sobre el convenio específico, que desde ya le pedimos a los Concejales oficialistas que traten, ni bien lo tengan de hacerlo llegar, no a las apuradas como suelen ocurrir algunas cosas. Nosotros seguramente vamos a tener observaciones para hacer, y aportes, entonces no deja de ser importante, vamos a seguir buscando información nosotros al respecto de esta empresa por supuesto, de experiencias en localidades cercanas, no se si hay muchas localidades de las dimensiones de Areco que tengan, hayan hecho el convenio con esta empresa, pero de todas maneras todas las experiencias sirven y vamos a poder evaluarlas, no quiere decir que la aprobación de este convenio marco defina la aprobación del convenio específico. Quedamos a esa espera, lo vamos a hacer con muy buena voluntad, seguramente si es beneficioso para los contribuyentes y los usuarios del servicio lo vamos a aprobar, pero es una manifestación de buena voluntad aprobar el convenio marco para que se pueda seguir avanzando y seguramente va a tener para discutir muchas cosas más cuando llegue el convenio definitivo. Siempre son valiosas las intervenciones de los funcionarios públicos, pero a veces los tiempos son un poco escasos. Así que bueno, es un manifiesto de buena voluntad, es un convenio marco, esperamos el siguiente convenio para su estudio y su posterior tratamiento seguramente con aporte. Gracias Presidente.

CONCEJAL RATTO, DIEGO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Diego Ratto.

CONCEJAL RATTO, DIEGO: Gracias Sra. Presidente. En el mismo sentido que lo hizo el Concejal Francisco Ratto, para nosotros también vamos a acompañar la aprobación de este convenio, siempre con la idea de una vez determinadas las condiciones específicas y particulares, volver a analizar esta situación. Esta aprobación no significa que estemos hoy aprobando ya la concesión a AySA del servicio de agua corriente y cloacas, sino que estamos dando, abriendo una puerta para conocer bien en precisión cuales van a ser las condiciones que el proyecto habla y luego de eso volver a analizarlo y ratificar en caso que consideramos que está bien, y bueno manifestar esto que es una buena voluntad para conocer las condiciones particulares de este convenio. Gracias Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Voy a poner entonces a consideración el proyecto recientemente leído.

Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte de la presente)

Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, quisiera leer un proyecto de resolución, me permiten desde aquí.  Como Ustedes saben hace muy pocos días se puso en funcionamiento la Planta “Que Rico” en Carmen de Areco, y eso va a traer distintas situaciones respecto del Río Areco y que es importante que tengamos en cuenta para la población de San A. de Areco, ya que el recurso hídrico que se va a utilizar es importante y los desechos de la futura planta van a interferir sobre nuestro medio ambiente, y nos parece de relevancia que previo a los residuos o los efluentes que pueda arrojar la fábrica, contemos con información necesaria para poder llevar adelante una situación previa y a posteriori de la implementación de esta planta. Así que si les parece lo voy a leer.

VISTO: La inminente puesta en marcha de la planta “Que Rico” en Carmen de Areco, y CONSIDERANDO: La importancia del cuidado del recurso hídrico. Que es relevante para nuestra población conocer el análisis del agua del Río Areco, previa a la puesta en funcionamiento, por ello el H.C.D. solicita la siguiente: RESOLUCION. Artículo 1: Solicítese al OPDS en carácter de urgente los análisis de laboratorio efectuados en el Río Areco, previo a la puesta en funcionamiento de la Planta “Que Rico”. Artículo 2: De forma.

Como Uds. saben, quienes han realizado la inversión en esta planta, manifiestan que no es una planta que vaya a arrojar residuos que aumentan la toxicidad de las aguas del Río Areco, pero no podemos quedarnos solamente con la palabra, sino que es importante que tengamos un sustento técnico de esta situación, por lo cual me gustaría que contáramos con el acompañamiento para poder obtener esto.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Puede volver a leer el articulado.

SEÑORA PRESIDENTE: Dice así: Solicítese al OPDS en carácter de urgente los análisis de laboratorio efectuados en el Río Areco, previo a la puesta en funcionamiento de la Planta “Que Rico”. Artículo 2: De forma.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Realice, realice los análisis, me parece, no. Pido un breve cuarto intermedio.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Estamos en cuarto intermedio.

Luego de un cuarto intermedio continuamos en la Sesión.

Voy a dar lectura a la modificación del artículo 1, del proyecto de resolución, que dice así: Solicítese al OPDS y ADA, remita en carácter de urgente los análisis de laboratorio efectuados en el Río Areco, caso contrario los realicen con el carácter ya indicado, previo a la puesta en funcionamiento de la Planta “Que Rico”. Artículo 2: De forma.

SEÑORA PRESIDENTE: Voy a poner entonces a consideración de los Concejales el Proyecto de Resolución.

Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte de la presente)

Continuamos en la media hora de interés general.

Pasamos entonces a la orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Expte. Nº 10.436/14 - Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos 2015.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por mayoría. Aprobar el Proyecto de Ordenanza que figura a fojas 445 a 449.

CONCEJAL MARINKOVIC: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Sí, voy a solicitar que se lea el nuevo proyecto de ordenanza que se envió con las modificaciones  que se hicieron a posteriori del tratamiento de la norma Fiscal e Impositiva, que fue en la Sesión el día 15 de Diciembre.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, el Secretario estaba tomando el proyecto, así que lo va a leer Concejal Marinkovic.

SEÑOR SECRETARIO: Artículo 1: Aprobar la  programación  de  los  recursos y el  presupuesto  analítico de gastos de la  Municipalidad  de  San Antonio de Areco, correspondiente al Ejercicio 2015, de conformidad a los alcances del Decreto Provincial 2980/2000. Artículo 2: Estimar en la suma de Pesos  Quinientos veintidós millones treinta y dos mil ochocientos setenta y cuatro con 60/100 ($ 522.032.874,60) el Cálculo de Recursos destinado a atender las Erogaciones a que se refiere el Artículo 6º, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación:

       Concepto  

 Importe

Ingresos Corrientes

$ 203.008.792,04

Recursos de Capital

$ 319.024.082,56

                Total

$ 522.032.874,60

 

Artículo 3: Aprobar la  clasificación  institucional   de   los  recursos por rubros, por la naturaleza económica y la procedencia de los mismos, de acuerdo al detalle efectuado en las Planillas Nº 1, 2 y 3. Artículo 4: El  Departamento  Ejecutivo   podrá  disponer  la utilización  transitoria  de fondos para efectuar compromisos y pagos de gastos, para proveer a momentáneas deficiencias de caja provocadas por la falta de coincidencia de los ingresos con los gastos o por falta o retraso de los ingresos ordinarios calculados, de conformidad a lo establecido por los Artículos 67º y 68º del Decreto Provincial 2.980/00 (Reglamento de la Ley Orgánica de las Municipalidades), hasta un monto de Pesos Seis Millones ($ 6.000.000,-). Artículo 5: Autorizar al Departamento Ejecutivo a hacer uso transitorio de recursos del Municipio con afectación específica, cuando ello fuere necesario para hacer frente a apremios financieros circunstanciales, sin que su uso transitorio signifique cambios de financiación ni de destino de éstos recursos, debiendo normalizarse su afectación en el transcurso del ejercicio en curso o el siguiente. Artículo 6: Estimar en la suma de Pesos Quinientos veintidós millones treinta y dos mil ochocientos setenta y cuatro con 60/100 ($522.032.874,60) el total de Erogaciones conformadas por Gastos Corrientes, Gastos de Capital y Aplicaciones Financieras del Presupuesto General de la Municipalidad de San Antonio de Areco para el Ejercicio 2015, con destino a cada una de las Jurisdicciones que se indican a continuación:

 

 Clasificaciones

 Dto. Ejecutivo

Dto.Deliberativo

        Total

 Gastos Corrientes

 185.271.516,02

  4.302.134,39

  189.573.650,41

 Gastos de Capital

 324.644.008,11

       93.500,00

  324.737.508,11

 Aplicaciones Financieras

     7.721.716,08

                0,00

      7.721.716,08

       Total

 517.637.240,21

  4.395.634,39

  522.032.874,60

 

Artículo 7: Aprobar la clasificación institucional de los gastos por categorías programáticas, por objeto hasta el nivel de Inciso en carácter limitativo y de partida principal en carácter indicativos, por finalidades y funciones, por fuente de financiamiento y por el carácter económico de los mismos, de acuerdo al detalle efectuado en las Planillas Anexas Nº 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Artículo 8: Autorizar al Departamento Ejecutivo a distribuir los créditos referidos en el artículo anterior, hasta el nivel de desagregación que se estime pertinente, según los clasificadores presupuestarios vigentes por aplicación del Decreto provincial 2.980/00 (Reglamento de la Ley Orgánica de las Municipalidades). Artículo 9: Autorizar al Departamento Ejecutivo a comprometer fondos en la contratación de obras públicas, adquisición de bienes, prestación de servicios y locación de inmuebles, cuyo plazo de ejecución exceda el ejercicio financiero del año 2015. Artículo 10: Autorizar al Departamento Ejecutivo a efectuar ampliaciones y/o modificaciones en los créditos presupuestarios aprobados por la presente Ordenanza, financiados con la disminución de otros créditos presupuestarios, quedando comprendidas las ampliaciones y/o modificaciones que involucren gastos corrientes y gastos de capital. Artículo 11: El Departamento Ejecutivo dispondrá las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias pudiendo efectuar adaptaciones, creaciones, modificaciones o bajas, a la totalidad de la estructura programática y organizativa, a las unidades ejecutoras y a las Partidas del Presupuesto de Gastos y al Cálculo de Recursos del ejercicio que involucren recursos y gastos corrientes y de capital.  Artículo 12: Aprobar una planta de personal de 1.010 Agentes, incluyendo 13 Concejales. Dicha planta comprende al Personal de Planta Permanente y Temporario. Artículo 13: El Departamento Ejecutivo podrá modificar y crear nuevos cargos en la Planta Permanente y Temporaria en la medida en que los considere necesarios. Artículo 14: Fijar el sueldo básico del Agente Municipal categoría inicial Agrupamiento Administrativo con jornada laboral de 30 horas semanales (Categoría 3) en la suma de Pesos Tres mil setecientos ochenta y seis ($ 3.786,00), incrementándose en forma proporcional de acuerdo con la jornada de labor asignada para cada categoría con los incrementos que pudieran otorgarse hasta la finalización del ejercicio. Artículo 15: Establecer, en función de lo normado en el artículo 125 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la remuneración del Señor Intendente Municipal en el equivalente a 12 sueldos de la categoría inicial Agrupamiento Administrativo con jornada laboral de 30 horas semanales, categoría 3. Artículo 16: Fijar la compensación mensual del Señor Intendente Municipal en concepto de Gastos de Representación en la suma equivalente al veinticinco por ciento (25%) de su sueldo básico. Artículo 17: El personal de Planta Mensualizada Contratada gozará de los mismos beneficios que el personal de Planta Permanente. Artículo 18: Convalidar las obras de infraestructura de Gestión Municipal  enunciadas en la Jurisdicción 1110130000 – Secretaría de Gobierno, Planificación, Turismo y Cultura, Categoría Programática 25.00.00 Obras Infraestructura – Gestión Municipal que no integran el Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos generando gastos indirectos municipales presupuestados.

Obra Aliviador Puente Viejo – PROFIDE 

   5.200.000,00

PRO.CRE.AR 92 Viviendas

 48.307.898,00

Red Cloacal Barrio Alborada y Esperanza

   3.385.600,29

TOTAL

 56.893.498,29

 

Artículo 19: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, a sus efectos. Artículo 20: De forma.

CONCEJAL MARINKOVIC: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Bien, dada la alta hora de la noche  no voy a hacer una gran descripción de los números, de los cuales todos los Concejales ya tienen, ya hecho el análisis correspondiente, no solamente el presupuesto, son solamente números fríos, sino creo que reflejan una gestión de gobierno, una gestión de gobierno que uno de sus puntapié fundamentales es una gestión con fuerte presencia en cada uno de los servicios públicos y con una gestión, como lo dijimos desde el primer momento, que se iba a encargar del desarrollo de obra pública, de gran cantidad de obra pública en la localidad todo, tanto la mejora y la presencia del Estado en el cumplimiento de los servicios públicos, como la realización de la obra pública, solamente con el objeto de mejorar la calidad de vida de los vecinos de San A. de Areco, y creo que este presupuesto que incluye la reforma de la Fiscal Impositiva que tratamos el lunes pasado, da evidencia de estas dos pautas que acabo de dar. Simplemente en el desarrollo de obra pública, que por supuesto para que esté en este presupuesto tiene que haber convenio firmado con las distintas fuentes de financiamiento que pueden ser  provinciales o locales, creo que es un número importantísimo, alcanza aproximadamente la suma de trescientos quince millones de pesos, algo inédito para San A. de Areco, de un presupuesto total, por supuesto que lo voy a decir de $ 522.000.000 de pesos, de los cuales aproximadamente doscientos millones de pesos son para el desarrollo de los servicios públicos del municipio y el resto, los casi trescientos quince, trescientos veinte millones de pesos es para el desarrollo de la obra pública, que creo que es absolutamente necesario, (me encanta la bola que me dan, pero bueno, no importa) mencionarla, mencionarla para que conste en Actas la importancia de la vía pública. Entre las más importantes está un subsidio para realizar la segunda etapa de los desagües de la Cuenca Este por casi sesenta y seis millones de pesos. La red cloacal, desde la finalización de la red cloacal del Barrio Amespil, Canuglio y Los Horneros por trescientos ochenta y cuatro mil pesos. El convenio de emergencia hídrica Río Areco y Ruta Provincial 41, que el Concejal Ramallo lo puede explicar mejor, por un millón ochocientos seis mil pesos, un convenio para una obra complementaria en el aliviador de la Ruta 41. Convenio para la construcción de las 18 viviendas del barrio del Corralón, dos millones ochocientos mil pesos. Convenio Museo usina Vieja, setecientos mil pesos. Convenio Ministerio de Educación para la construcción de jardín maternal de Villa Lía, casi dos millones de pesos. Convenio construcción primera etapa del Hospital Municipal “Teodoro Domínguez”, cuarenta y cinco millones doscientos mil pesos. Convenio mejoramiento espacio público Barrio 23 de Octubre, seis millones quinientos ochenta mil pesos. Convenio puesta en valor 102 Viviendas, Plaza Jordán, cinco millones cuatrocientos setenta mil pesos. Convenio construcción Centro Universitario Areco, tres millones trescientos cincuenta y tres mil pesos. Convenio espacio público barrio Corralón, cinco millones trescientos cincuenta y cinco mil pesos. Convenio master plan red cloacal etapa 1, seis millones cien mil pesos. Convenio parquización rotonda Ruta Nacional Nº 8 y Ruta Provincial 41, cuatrocientos setenta y cuatro mil pesos. Convenio Ministerio de Educación  playones deportivos, dos millones seiscientos mil pesos. Ministerio de Desarrollo Social CEPLA, dieciocho millones de pesos, convenio que ya ha aprobado este Concejo Deliberante para la construcción del Centro de Prevención de las Adicciones. Convenio Escuela de Formación Técnica Profesional, casi once millones de pesos. Programa Ultima Milla que va ya en su primera etapa…(se corta la cinta)…obra de alumbrado público en general, para todo el partido de San A. de Areco, cien millones de pesos. Creo que es una cantidad inédita de obra pública, esto es fruto del trabajo, de la gestión, del Intendente y de la gente del Poder Ejecutivo que lo acompaña, ya le digo por un total de trescientos quince millones, seiscientos diecinueve mil ochenta y dos pesos con cincuenta y seis centavos. Sobre un total de presupuesto de $ 522.032.874,70. Este presupuesto es un 320 % superior al proyecto del año pasado y no tiene incluido en este número aquellas obras que no pasan por el Municipio, o sea que el dinero no pasa por el Municipio, y muy bien están detalladas en el Artículo 18 del proyecto de ordenanza que el secretario acaba de leer, que son la obra del aliviador del Puente Viejo, financiada con el Fondo PROFIDE de la Pcia. de Bs. As., por $ 5.200.000, El programa PROCREAR para la construcción de 92 viviendas por $ 48.307.898 y la red cloacal del Barrio Alborada y Esperanza, por supuesto que estas tres obras están en ejecución y están muy avanzadas por $ 3.385.600, un total que no integran los $ 522.000.000 de, $ 56.893.498. Voy a pedir que se le informe al Diputado, sin ánimo de ofender a nadie, al Diputado Asseff que estaba preocupado por la obra pública que había en San A. de Areco. Sin ánimo de ofender Concejal. Gracias Sra. Presidente, vamos a pasar a los gastos. Hicimos un pequeño resumen, sin contener la obra pública, porque la obra pública distorsiona absolutamente los números de este presupuesto, dijimos que para el desarrollo normal del municipio, para la prestación del servicio aproximadamente se necesitaban doscientos millones de pesos, ciento treinta y tres mil cien pesos corresponden a gastos en personal. $ 19.939.000 a bienes de consumo, gastos en personal pasa a ser un 65 % del presupuesto, bienes de consumo 10 % del presupuesto, servicios no personal $ 35.257.000 el 17 % del presupuesto. Bienes de uso $ 1.590.000 el 1 % del presupuesto. Transferencias $ 5.626.542 el 3 % del presupuesto. Activo financiero $ 720.000 generalmente son algún rendimiento de inversión pública o los famosos reintegros de jubilados, de adelanto de jubilación que realiza el municipio, que no tiene incidencia, es un cero por ciento del presupuesto, cero coma y algo. Servicios de obras por $ 7.029.349, el 3 %. Así que todo eso constituye el 100 % de cómo decía este número de aproximadamente $ 200.000.000 que es el total del presupuesto sin contener la obra pública. ¿En que se gasta este dinero?. En salud, $ 57.480.729 que es aproximadamente el 30 % de esos doscientos millones, y acá comprende el gasto que se realiza, reinversión que se realiza, gastos es un nombre técnico en el Hospital Emilio Zerboni, en las salas periféricas, en la Unidad Sanitaria de Villa Lía y en la Unidad Sanitaria de Duggan. El Municipio de San A. de Areco, también va a invertir en educación durante el ejercicio 2015, $ 23.738.000 que es el 12 % de esos $ 200.000.000 del presupuesto. Todos sabemos la gran importancia que tiene la educación pública municipal desde la época del Dr. Domínguez para acá, e incluye absolutamente todos los gastos referentes a la educación, desde los gastos de la educación maternal hasta los gastos del Centro Universitario Areco que es solamente el pago de sueldo de cuatro o cinco personas que hacen de administrativos, después todos los gastos, la inversión que ocasiona el Centro Universitario Areco solventadas por las distintas universidades nacionales que vienen a dar carreras de nivel terciario universitario aquí en San A. de Areco, que creemos que es algo, creemos no, es algo absolutamente fundamental, no solamente para este proyecto de gobierno, porque es uno de sus pilares, sino también para el desarrollo de la comunidad de San A. de Areco.

Seguridad. Seguridad en materia que este Estado se ha hecho cargo, va a invertir el Estado $ 9.832.649, que es el 5 % del presupuesto. Para la Secretaría de Desarrollo con Inclusión Social $ 10.512.202 el 5 % también del presupuesto. Obras Públicas, todo lo que corresponde a obras públicas, sin incluir aquellas, a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, sin incluir por supuesto la obra pública que viene en las diferentes obras que se van a realizar y que mencioné anteriormente, va a insumir $ 34.195.000 el 17 % del presupuesto. Turismo, tenemos presupuestado en Turismo gastos por casi $ 7.000.000, del 3 % del presupuesto, y también el pago de deudas es un importa similar, $ 7.029.000, el 3 % del presupuesto. Acá acabo de hacer un pequeña descripción del 75 % del presupuesto, el 75 % de esos $ 200.000.000 a que área va a ir del municipio, no a que área del presupuesto, sino a que área referente a la prestación de servicio público, salud, educación, seguridad, sociales, obras públicas, turismo y pago de la deuda. Fíjese en turismo cual es importante la inversión, por eso insistimos en la última reforma Fiscal Impositiva de crear la Tasa de Turismo para tratar de solventar parte de estos $ 6.809.000 que el Estado invierte y que la gran mayoría de estos beneficiarios son los prestadores turísticos de San A. de Areco. Bueno los otros sectores de la administración central, la secretaría de industrialización de la ruralidad, el mismo Concejo Deliberante que insume cuatro millones y pico de pesos, así que creo que hemos dado un detalle bastante acabado de lo que va a hacer el presupuesto del ejercicio 2015, un número importantísimo, un número inédito para la historia de San A. de Areco. Lo último que quiero acotar, es que la inversión en educación solamente hablando de sueldos, de remuneraciones va a ser de $ 21.000.000 un poquito menos,  $ 20.963.000, de los cuales el 48 % $ 9.990.000 lo va a asumir la Provincia de Bs. As. a través del aporte que realiza, de la DIPREGEP, por supuesto que estoy hablando de números a nivel general de lo que es educación sin distinguir que subvenciona al cien por cien, que no subvenciona, que subvenciona total, que subvenciona parcialmente, así que en salarios el Municipio de San A. de Areco va a invertir $ 21.000.000, de los cuales el 48 %, $ 9.990.000 es subvencionado por la DIPREGEP, y el municipio se va a tener que hacer cargo de casi once millones de pesos para el ejercicio 2015, importe importantísimo pero del cual nos sentimos absolutamente orgullosos de la educación municipal y de la creación del Centro Universitario Areco, de los cuales el día viernes último hemos asistido al acto de cierre de clases, donde se entregaron los diplomas de, si la Concejal Gómez no me deja mentir, de Cuidadores Domiciliarios, carrera de corto plazo que va a permitir una salida laboral inmediata para muchos vecinos de San A. de Areco, de los cuales ya hay convenios con obras sociales para que estas personas que se han esforzado, estudiado y capacitado para ser Cuidadores Domiciliarios, tengan privilegios de ser contratados por las mismas, y fíjese con un curso de un semestre ya tenemos profesionales en San A. de Areco, dedicados a esta tarea tan importante que es de cuidar a aquellas personas que por razones de edad, por razones de enfermedad tengan que ser asistidas. También, bueno, fue muy emotivo ver a las estudiantes de la carrera de enfermería, también están realizando sus practicas en el Hospital Emilio Zerboni, y la verdad que hablando con ellas, verles su expresión de alegría que tienen por estar cursando esta carrera terciaria que le va a poder brindar un futuro muchísimo mejor en San A. de Areco, en el lugar que desean trabajar, porque sabemos que la profesión de enfermera es algo que hay poca oferta y mucha demanda. Exactamente, acá me está corrigiendo la Concejal Gómez, diciendo que es una profesión universitaria y no terciaria. Gracias Concejal Gómez. Así que Sra. Presidente, creo que como bien empecé mi alocución, no solamente son números fríos e importantes, sino que este presupuesto describe en forma perfecta cual es la gestión de gobierno, que le pone énfasis absoluto en la prestación de servicio público, en un Estado presente, en todas las necesidades públicas que tiene la población, con aciertos, con errores, porque nada es perfecto en materia pública, en materia social, pero creo que hemos dado pasos agigantados en estos últimos años. Y también el otro énfasis, la otra pata en la obra pública que es tan importante y necesaria para la comunidad de San A. de Areco. Así que Sra. Presidente, gracias por escuchar esta larga alocución que había empezado con pocas ganas, pero después he ido increyendo en el tiempo, y por supuesto vamos a solicitar que se apruebe el proyecto de ordenanza que ha leído hace un ratito el Secretario Administrativo del Cuerpo. Gracias, Sra. Presidente.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias Sra. Presidente. En realidad cuando tuve algunas conversaciones con el Concejal Marinkovic, me prometió el Tren Bala y la verdad que fue un carguero de Ferrobaires por lo menos. Pero vale la pena escuchar los números que acaba de explicar y lo mismo que prolijamente había leído y detallado el Sr. Secretario al inicio del tratamiento de este tema, pero fíjense Uds. como es la democracia, lo lindo, lo bueno de la democracia, nosotros la semana pasada, tuvimos aquí una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, donde cada uno de los Bloques y los Sres. Mayores Contribuyentes tuvieron posiciones que muchas veces concordaban, otras veces no, algunas veces se estaba de acuerdo en un ciento por ciento, otras veces no, eso es realmente actuar y trabajar a conciencia, y obviamente que es difícil lograr la unanimidad de criterio, lo importante es dar los debates necesarios, es dar las discusiones políticas que correspondan en cada tema, sobre todo en un tema importante como ese y en un tema importante como este. A nosotros no nos gusta la oposición por la oposición misma, simplemente que obedece a nuestro trabajo, a nuestro pensamiento y el criterio que queremos adoptar cuando votamos en este recinto y opinamos sobre cualquier tema. Buscamos el equilibrio, insisto, y no nos gustan los extremos. En este caso concreto sabemos que estamos tratando una herramienta muy importante, fundamental, no solamente para el D. Ejecutivo, sino para la comunidad en general. Nosotros vamos a aprobar, y adelantamos que vamos a aprobar esta herramienta tan importante como acabo de decir, lo que no es un impedimento para que desarrollemos nuestro rol de elemento de contralor de las cuentas públicas, primer auditor de las cuentas públicas como es el Concejo Deliberante. Y si bien damos la herramienta para que el D. Ejecutivo pueda desarrollar su plan de gobierno, no quiere decir que no sigamos de cerca y con atención el desarrollo durante este período fiscal y daremos seguramente con el tratamiento de la rendición de cuentas del período fiscal en curso, insisto, una aprobación o desaprobación a lo que hoy estamos aprobando y como ha usado fundamentalmente el D. Ejecutivo este presupuesto. Así que adelantamos el voto positivo de este cálculo de recursos o presupuesto. Gracias.

SEÑORA PRESIDENTE: Ningún Concejal va a hacer uso de la palabra. Yo quisiera hablar desde aquí, no se si están de acuerdo.

CONCEJAL MENCONI: Por supuesto.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. La verdad que ahondar en los números me parece un poco tedioso, el Concejal Marinkovic ha hecho un cuadro de situación respecto de los números que incorpora el presupuesto 2015, pero si me parece que es importante que sepamos que esos gastos en personal que representan hoy un 65 % del Presupuesto, se mantiene desde ejercicios anteriores en ese mismo nivel sobre el presupuesto operativo total, pero esa mantención no nos hace perder de vista que es necesario reubicarnos en que el gasto en personal debe llegar a niveles inferiores. En esta oportunidad a posteriori del tratamiento que hemos efectuado hoy del escalafón y estatuto municipal, se va a proceder a una reconsideración salarial importante. Esos $ 133.100.000 que contiene el presupuesto 2015, van a dar una oportunidad de una revalorización salarial para todos los trabajadores, que se encuentran hoy en una situación por debajo del mínimo vital y móvil y por manifestaciones del Ejecutivo a partir de esta implementación, es decir a partir del 1º de enero de 2015, van a pasar a ese salario mínimo, vital y móvil. Me parece que es muy importante dar este salto, pero no debemos perder de vista que para los próximos presupuestos necesitamos una obligación por parte también del Estado Municipal de ir reduciendo ese número a efectos de poder tener un presupuesto sustentable. Como mencionaba Marinkovic el gasto en recursos humanos, sí, en personal es del 65 %. El siguiente gasto que afecta a nuestro presupuesto en mayor importancia son los productos químicos y el combustible. En productos químicos obviamente estamos hablando del hospital, que es luego de gasto en personal el mayor bien de consumo que tiene el hospital municipal como gasto y ronda los $ 5.000.000 en químicos, farmacéuticos y medicinales. No quiero cansarlos, pero realmente es importante que sepamos que además del gasto en personal, tenemos asignados diez millones de pesos para los bienes de consumos, servicios no personales y bienes de uso del hospital. Creo que el presupuesto es una herramienta política que representa la gestión del gobierno de turno,  y permite a la oposición conocer cuales son los recursos y los gastos, y de algún modo llevar adelante lo que es nuestra función, para poder ejercer el control sobre esos recursos y gastos. El Artículo de la Ley Decreto 2980 del RAFAM, nos dice que el Intendente es el administrador legal y único durante su mandato, quien de forma directa o indirecta va a tener a cargo la ejecución del presupuesto y la de los organismos descentralizados. ¿Por qué menciono esto?. Porque es importante que se conozca, es importante porque muchas veces es mal interpretado por los medios de comunicación, cuando plantean que la oposición no hace pie en el control al Ejecutivo, debemos plantear que es ejercer el control al Ejecutivo y no es simplemente, o simplemente significa ejercer los límites. Los límites son un presupuesto, entonces cuando se habla de que la oposición no hace pié debemos pensar de que estamos hablando para fundamentar cual es el pie. Creo que nos falta saber por que se trata un presupuesto, y un presupuesto se trata porque la Ley Orgánica de las Municipalidades y el RAFAM nos da el marco legal para ese tratamiento. Las obligaciones de la formulación, los períodos de tiempo de la entrega, cual es el tratamiento, cual es la puesta en funcionamiento del presupuesto. ¿Y que significa dar tratamiento?. Significa que cumplidos todos los requerimientos por parte del Ejecutivo Municipal, entregado el presupuesto en tiempo y forma, dando cumplimiento al equilibrio fiscal que debe contener según el Artículo 31 de la Ley Orgánica, el Deliberativo tendrá dos opciones, y esa es la opción que tiene el Deliberativo, que es aprobar o rechazar antes del 31 de diciembre. ¿Y que significa aprobar? No significa no hacer pié, aprobar un presupuesto significa dar el límite, dar la autorización  para realizar hasta el monto del gasto conforme a las normas de contratación vigente y a su inclusión en este presupuesto que consta de casi quinientas páginas, y esto no significa estar de acuerdo con el uso, porque nosotros podemos no estar de acuerdo con esta gestión, pero se ve, eso se trata en la rendición de cuentas. Ella, reiterada esta situación que evidentemente resulta difícil que aquellos informantes que tenemos en nuestra ciudad entiendan cual es el significado del tratamiento de las ordenanzas. Pero que pasa si se rechaza?. Si se rechaza, entonces, le estamos dando oportunidad al Ejecutivo de actuar sin ningún límite, le estamos dando la oportunidad de utilizar el dinero que contiene el presupuesto del ejercicio 2014 más los ajustes que permite la norma, y de acuerdo al tipo de ingreso, como Ustedes saben tenemos los de libre disponibilidad y los afectados, entonces si nosotros dejamos libre al Ejecutivo no tendrá ningún parámetro, no tendrá ningún limite para ejecutar todos los recursos que tenga en el 2015, y entonces rechazar no solamente significa darle la libertad, sino significa permitir el uso indiscriminado de los recursos, significa dejar librado al azar del Intendente nuestro rol de oposición, pero para eso no solamente debemos ubicarnos en el rol de oposición del control, sino también debemos ubicarnos en el rol de oposición de obtener mejoras al presupuesto. Algo que no mencionó el Concejal Marinkovic es que a posteriori del tratamiento de la norma Fiscal nos reunimos en la Comisión de Presupuesto y Hacienda ante distintos pedidos que hemos realizado de la oposición y hemos obtenido distintas mejoras en este incremento, en esos cambios, en esas rebajas de las distintas tasas, pero si tuvimos un objetivo, que estuvimos junto con el Concejal Ratto, Marinkovic, la Contadora y Ariel Roulet, sentados trabajando para buscar, para llevar adelante una incorporación de los recursos en lo que nos toca como oposición, en los temas que nos interesan y en donde pretendemos mejorar el presupuesto del Ejecutivo. Así que si quiero mencionar que, si me permiten los voy a leer esto: $ 2.200.000 se van a mantener en el Hospital a pesar de la baja de la tasa de salud. $ 300.000 se incrementaron en las unidades sanitarias. $ 670.000 van a ser destinados en educación a partir de la aprobación de la norma fiscal, en más, no. $ 130.000 se van a destinar a cada una de las delegaciones, tanto Villa Lía como Duggan. $ 364.000 van a ser incorporados a seguridad. $ 500.000 van a ser incorporados en desarrollo social. O sea que el presupuesto es una norma fundamental como decía el Concejal Menconi, tanto para el D. Ejecutivo, para la comunidad y para nosotros como oposición, porque nos da el parámetro para saber donde controlar. Y también creo que está claro que no debemos legislar para la división, para la grieta, como ahora se utiliza, eso nos paraliza como país, nos paraliza como ciudad y nosotros debemos legislar para dar ordenanzas que sean superadoras y que garanticen el bienestar de la comunidad. Para garantizar ese bienestar debemos tener límites, así que adelanto el voto de nuestro bloque hacia este proyecto de ordenanza, y me gustaría solicitar un cuarto intermedio porque tengo una pequeña modificación.

Así que los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, estamos en cuarto intermedio.

Luego del cuarto intermedio continuamos en la Sesión.

Voy a pasar a dar lectura a los artículos que se modifican.

Artículo 9: Autorizar al Departamento Ejecutivo a comprometer los fondos presupuestados para la contratación de obras públicas, adquisición de bienes, prestación de servicios y locación de inmuebles, cuyo plazo de ejecución exceda el ejercicio financiero del año 2015.

Artículo 13: El Departamento Ejecutivo podrá modificar y crear nuevos cargos en la Planta Permanente y Temporaria en la medida que los considere necesario en los términos del Artículo 12.

Artículo 15: Establecer, en función de lo normado en el artículo 125 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la remuneración del Señor Intendente Municipal, el equivalente a 12 sueldos básicos de la categoría inicial Agrupamiento Administrativo en su equivalente a 40 horas semanales.

Artículo 18: Déjese constancia de las obras de infraestructura de Gestión Municipal enunciadas en la Jurisdicción 1110130000 – Secretaría de Gobierno, Planificación, Turismo y Cultura, Categoría Programática 25.00.00 Obras Infraestructura – Gestión Municipal que no integran el Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos generando gastos indirectos municipales presupuestados.

Obra Aliviador Puente Viejo – PROFIDE 

   5.200.000,00

PRO.CRE.AR 92 Viviendas

 48.307.898,00

Red Cloacal Barrio Alborada y Esperanza

   3.385.600,29

TOTAL

 56.893.498,29

 

Artículo 20: De forma.

Es una moción concreta.

CONCEJAL MARINKOVIC: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Sí, nosotros vamos a sostener el proyecto original enviado por el Departamento Ejecutivo. Creo que bueno, lo más importante es que hay voluntad de aprobar el presupuesto, algunas fuerzas políticas quieren hacer algunas modificaciones, nosotros no estamos de acuerdo, especialmente en la modificación del Artículo 13 del Proyecto de Ordenanza de Presupuesto, queremos que quede tal como está, así como se venía aprobando el presupuesto, de por lo menos, podemos decir 2010 que fue el que me fijé, 2011 que es el que tengo acá, 2013, 2014 y bueno que se apruebe igual el Presupuesto 2015. Así que para no burocratizar más y ver solamente que cambiamos y que no cambiamos, creo que hay dos mociones concretas, la que acaba de leer Usted y el proyecto original enviado por el D. Ejecutivo. Nosotros proponemos esto, esta última opción que envió el Ejecutivo, y bueno, que se vote y que gane el que tenga más números, por supuesto.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, entonces voy a poner a consideración la primera moción que es el proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal.

Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Seis votos por la afirmativa, siete votos por la negativa.

Ahora pongo a consideración la moción que he presentado.

Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Siete votos por la afirmativa, seis votos por la negativa.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8 y que pasa a formar parte de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Se agregó el Expte. 10.458/14 solicitud de audiencia pública.

Despacho de la Comisión de P.P. y Reglamentos, que dice: Solicitar a los firmantes de la solicitud de audiencia pública, se de cumplimiento al artículo 11 de la Ordenanza 3452/09 en cada uno de sus incisos.

SEÑORA PRESIDENTE: Voy a poner a consideración de los Concejales el despacho de comisión leído por el Secretario.

Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte de la presente)

 

Siendo la 1,20 horas, damos por finalizada la Sesión.