Nº 15/16

 

3º SESIÓN EXTRAORDINARIA

27/07/2016

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Siendo las 11 horas damos comienzo a esta Sesión Extraordinaria.

Por Secretaría procederemos a leer el Decreto de Convocatoria, y también el pedido de licencia de dos Concejales. A pesar de que es un tema que no está en el Orden del Día, no hay ninguna duda que hace a la funcionalidad del Cuerpo; así que lo vamos a tratar también en esta Sesión.

SEÑOR SECRETARIO: Es el Decreto 71/16, que en su Artículo 1º dice: Convocase al Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, a Sesión  Extraordinaria, para el día miércoles 27 de julio de 2016, a las 10,30 horas.

Declárase asunto comprendido en la presente ampliación de Convocatoria:

  • Citar a la Sra. Jueza de Faltas – Dra. María Teresa Ivulich a que exponga las cuestiones plasmadas en su nota.

Artículo 2º: Comuníquese a la Sra. Jueza de Faltas, a sus efectos.

Artículo 3º: Comuníquese a los Señores Concejales, a sus efectos.

Artículo 4º: De forma.

 

Bueno, y hay dos notas dirigidas al Sr. Presidente del Concejo Deliberante, dicen: Me dirijo a Ud. en mi carácter de Concejal titular por el Frente Cambiemos, con el objeto de solicitar licencia  en el cargo desde el 25 al  29 de julio del 2016. Sin otro particular, atentamente. Viviana Bratschi.

Y la otra, también dirigida al Presidente: Me dirijo a Ud. en mi carácter de Concejal titular por el Frente Cambiemos, con el objeto de solicitar licencia  en el cargo desde el 25 al  29 de julio del 2016. Sin otro particular, atentamente. Miguel Amadeo – Concejal.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración los dos pedidos en una sola votación, de licencia de los dos Concejales que lo han solicitado. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Bien. Vamos a dar lista de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Frente Para la Victoria se encuentran presentes los Sres. Concejales: Acuña, Caldera, Ciaffardini, Marinkovic, Vaccarezza, Pinedo y Zapico.

Por el Bloque de Cambiemos, los Concejales: Lennon, Morrow, Pereyra, Ratto, Francisco; el Concejal Diego Ratto y…

Y por el Frente Renovador, el Concejal Aldo Menconi.

Preside Nicolás Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Bueno, el objeto de esta Sesión es…si, acá me recuerda el Secretario, vamos a declarar el tema de Interés Público y Urgente tratamiento. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa… A ver, voy a poner de nuevo… hay Concejales que están dudando. Mi voto… Bien. 6, 7, 8, 9, 10, 11 votos por la afirmativa, 2 por la negativa. La moción ha sido aprobada. Así que estamos en Sesión Extraordinaria, se ha citado a la Jueza de Faltas por una solicitud de los Concejales del Frente Para la Victoria para que, como bien dice el pedido de solicitud, que voy a proceder a leerlo: Entendemos que resulta de urgente tratamiento en el marco de la mencionada Sesión Extraordinaria, que se cite para el miércoles 27 de julio a las 10.30 hs. a dicha funcionaria, estamos hablando de la Jueza de Faltas por supuesto, a que exponga al Cuerpo Legislativo las cuestiones plasmadas en su nota dirigida al Sr. Intendente Municipal, y acerca de las distintas circunstancias que determinan el buen funcionamiento del Juzgado de Faltas Nº 1, conforme a las normas que rigen su tarea. Sin más, quedando a vuestra disposición, y la firma  de los Concejales que solicitaron esta Sesión Extraordinaria. Así que…y como lo estuvimos charlando antes de que comenzara la Sesión, vamos a darle la palabra a la Dra. Teresa Ivulich para que explique cuáles fueron los motivos de su carta y bueno, todas aquellas manifestaciones que quiera realizar.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la solicitud del Cuerpo en Comisión del Concejal Menconi. Mi voto es por la afirmativa, aprobado.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Recuerdo que la nota se le dio lectura y entrada en la Sesión Ordinaria anterior, pero procederemos a dar lectura a la nota.

SEÑOR SECRETARIO: Es una nota que está dirigida al Intendente Municipal, Dr. Francisco Durañona y Vedia. De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Jueza de Faltas Municipales del Juzgado Nº 1, al efecto de solicitarle el traslado de los elementos pertinentes para el normal funcionamiento del mismo. Hace aproximadamente un mes trasladaron mi Juzgado desde Alsina Nº 102, hasta Alsina y Matheu, a una oficina que no cuenta con ningún tipo de amoblamiento, ni computadora, ni seguridad. Cabe decir que la mayoría de los muebles que quedaron en Alsina Nº 102 no son del patrimonio municipal, sino personales. Ellos son escritorios, sillas, armarios y estantería. Además, lo que había conversado con su Secretario de Gobierno, era el traslado de los expedientes que se encontraban en el Juzgado a mi cargo. Ello impide el normal desarrollo de mis tareas, menoscabando mis funciones. Ello no se realizó. Cuando concurre alguien por una causa a mi cargo, debo ir a buscarlo y me lo deniegan. Por ello, solicito: 1) El inmediato traslado de los expedientes a mi cargo al domicilio de Alsina y Matheu. 2) Se adecúe la oficina ediliciamente, otorgándole seguridad al mismo y se instalen computadoras, impresora y demás elementos, además de otro empleado con conocimientos de computación, para el normal funcionamiento del mismo.- Saludo atentamente. María Teresa Ivulich- Jueza de Faltas.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Luego de la lectura de la nota enviada por la Dra. Ivulich al Intendente Municipal, que  envió copia a este Concejo Deliberante, procedemos a darle la palabra a la Jueza de Faltas.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Bueno, envié la nota cuando… el lugar donde estábamos… era un lugar muy chico, entonces un día coincidimos con el Secretario de Gobierno en que podíamos poner la oficina en Alsina y Matheu, que es la oficina que durante muchos años ocupó el Registro Civil…

Bueno, me iban a llevar los expedientes… fueron pasando los días… (Imposible desgrabar)

… decidí mandar una nota al Sr. Intendente Municipal… con copia al Concejo Deliberante, para que se regularice la situación. Tampoco quiero un Juzgado de dos oficinas ni nada espectacular… pero sí por lo menos… y tener un mínimo de comodidad; no es mucho más de lo que explicité en la nota. Si quieren preguntarme…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL ZAPICO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Zapico.

CONCEJAL ZAPICO: Yo tengo un par de preguntitas para hacer, pero las voy a ir haciendo de a una, así va respondiendo; para no hacerle todas juntas y…

SEÑOR PRESIDENTE: Yo antes de que comience, le voy a pedir a la Jueza que se acerque al micrófono, porque no está saliendo muy bien el sonido… ahí está. Bien.

CONCEJAL ZAPICO: ¿Procedo?

SEÑOR PRESIDENTE: si, por favor. Concejal Zapico, tiene la palabra.

CONCEJAL ZAPICO: Bueno, con relación a la nota… la pregunta sería, ya que sugiere la falta de estructura inmobiliaria e informática para el normal desempeño de la función, si contaba el Juzgado a su cargo con dicha infraestructura antes de la mudanza a la que hace referencia?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: No. En realidad yo seguí utilizando lo que ahora quedó para el Juzgado Nº 2. O sea, yo tuve todo lo mío mientras estuve acá en el Concejo Deliberante… y directamente cuando el Juzgado se trasladó a Alsina y Mitre… yo tenía un escritorio al fondo y para poder hacer alguna nota tenía que contar con la buena voluntad de que me prestaran la computadora para poder hacer algo…

CONCEJAL ZAPICO: Otra pregunta. En esa nota se menciona que desde la mudanza ocurrida aproximadamente un mes antes de su presentación, el Juzgado no contaba con esta infraestructura necesaria para trabajar en las causas pendientes. Previo a esta nota, o sea en estos 30 días… hizo Ud. algún pedido concreto, puntual, para no tener el Juzgado parado? ¿o hubo alguna forma de desarrollar la tarea ateniente a su competencia?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Había hablado con el Dr. Lobos. Por escrito, nada. O sea, dentro de todo, era como que se iba a regularizar la situación… pensé que no iba a llegar a este punto…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Perdón, hago constar que se incorpora a la Sesión el Concejal Milicich.

CONCEJAL ZAPICO: ¿Prosigo?

SEÑOR PRESIDENTE: Prosiga Concejal Zapico.

CONCEJAL ZAPICO: En esa nota, la Dra. Ivulich manifiesta que conversó con el Secretario de Gobierno para que se trasladen los expedientes a su cargo. La pregunta  concreta sería si cuenta el Juzgado de Faltas Nº 1 con algún registro del cual surja cuántos y cuáles son los expedientes sobre los que tiene que resolver, y si lleva el  Juzgado a su cargo algún tipo de estadísticas sobre los casos pendientes de resolución.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: No. No tenía acceso a computadoras…

CONCEJAL ZAPICO: Sigo con la siguiente pregunta. Dice la Dra Ivulich, siempre hablando de la misma nota, que durante el mes que transcurrió desde la mudanza hasta la presentación  de la nota, 30 días aproximadamente, hubo personas que concurrieron al Juzgado por causas a su cargo y, solicitado que fueran los expedientes correspondientes a dichos casos, los mismos  fueron denegados. ¿Podemos conocer los números de expedientes que fueron requeridos por los interesados, supuestamente denegados?  Y frente a ese supuesto… que motivó incluso una denuncia penal de algunos Concejales ¿hay algún pedido formal escrito  o por cualquier otro medio que sea constatable? ¿existe manera de acreditar que esos pedidos, de haber existido, fueron denegados?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Bueno, por escrito tengo uno… (Imposible desgrabar)

CONCEJAL ZAPICO: Bien. ¿O sea que por escrito solo hay pedido un solo expediente?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Si.

CONCEJAL ZAPICO: Yo por ahora no tengo más…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, tengo cuatro preguntas para hacerle a la Dra.

Ya transcurridos dos meses desde la mudanza, Ud. Decidió poner en conocimiento de este Cuerpo la nota presentada al Sr. Intendente, en la que plantea una cuestión relacionada con el menoscabo de sus funciones, generando ello un conflicto institucional ¿Hay alguna razón por la que entendió conveniente omitir ante este Cuerpo una referencia a la inmediata respuesta del Sr. Secretario de Gobierno, que lleva fecha 1º de  julio del 2016, en el cual se menciona que las causas estaban en su poder y que no hay constancia de que el mobiliario sea suyo, persona? Cabe aclarar, perdón, que las notas tramitan bajo expediente 4102- 1269/16.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: La nota del Sr. Secretario de Gobierno que tiene fecha 1º de julio,  fue recibida… y fue llevada hace… (Imposible  desgrabar)…

CONCEJAL ACUÑA: Perfecto. Sigo. En la nota en la cual el Sr. Secretario de gobierno responde a su inquietud, se solicita a Ud. que dé un informe sobre el estado de situación de las causas radicadas en el Juzgado y pendientes de resolución en virtud de lo requerido por la Ordenanza 3.938/14 ¿Existe dicho informe para poder conocerlo ante este Cuerpo, ya que en el expediente 1.269/16 donde consta su requisitoria y la respuesta brindada, no se ha recibido ningún informe al respecto por parte del Juzgado?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … (Imposible desgrabar)

CONCEJAL ACUÑA: Otra pregunta, en el sentido de la última pregunta. Acá la voy a dividir Teresa, porque son tres ítems, haciendo referencia a la pregunta anterior; la divido en tres partes para que sea más fácil contestarla ¿si? ¿Tiene el Juzgado Nº 1 un sistema de estadísticas que permita conocer cuántos procesos tramitan en el mismo?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: No. Ya desde hace mucho tiempo, con el cambio permanente de empleados y todo lo que hubo, no.  Si lo han hecho de alguna manera que yo no tuve conocimiento, puede ser. Pero yo no te lo puedo acercar.

CONCEJAL ACUÑA: ¿Hay algún mecanismo dispuesto para informar el avance de las causas, su clasificación en tipos resolutorios dispuestos, la cantidad de causas pendientes o la cantidad que va al Archivo?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Debe haber quedado todo en el Juzgado…en esas computadoras, que era donde estaba… De lo cual no me hicieron llegar nada… Tampoco tengo computadora. O sea, lo único que tengo son hojas de papel y birome, que son mías.

CONCEJAL ACUÑA: Bueno, si no existe sistema estadístico ¿conoce Ud. la cantidad de causas que restan ser resueltas en su Juzgado? Y si nos puede informar…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: No… le podría decir que habrá…no sé, dos cajas, habrá 50 o 60 de Obras Públicas y…que eran de tránsito.

CONCEJAL ACUÑA: Perdón ¿cuántas?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Serán 50, 60. No las conté. Estaba haciendo el inventario…Lucía, no sé. Incluso ahora tengo un problema para notificarlos a todos de vuelta, para citarlos… Voy a tener que ver cómo hago las cédulas y si cuento con notificador o con alguien para que las pueda realizar. En realidad estaba esperando una reunión… primero esperé la respuesta del Sr. Secretario de Gobierno, y ahora estaba esperando esta reunión para ver qué se decidía.

CONCEJAL ACUÑA: Bien. Atendiendo a las inquietudes planteadas en la nota del 30 de junio, de la que surgen supuestos menoscabos  al normal funcionamiento del Juzgado como consecuencia  de la  mudanza dispuesta ¿se deduce de ello que con anterioridad  la misma contaba con todos los elementos para el formal funcionamiento del Juzgado?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … Yo ya ha había mandado nota hace bastante tiempo…

CONCEJAL ACUÑA: Perdón Sr. Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE: Si, por favor, silencio. No es un diálogo esto.

CONCEJAL LENNON: Perdón. Pido un segundo la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra… ¿le permite interrumpir a la Concejal Lennon?

CONCEJAL ACUÑA: Quisiera continuar, es muy cortita.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL LENNON: Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Luego de su pregunta tiene la palabra la Concejal Lennon.

Adelante Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Repito Teresa… si si.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Bueno, yo creo que en el 2012, 2013 mande una nota diciendo cuando se había trasladado efectivamente el Juzgado desde este lugar donde contaba con dos oficinas a un lugar muy pequeño, inhabitable, dentro del edificio  municipal… era imposible trabajar… No sé si desaparecieron expedientes o no desaparecieron… hubo mucho manoseo, por decirlo de alguna manera, y bueno después se trasladó a ese lugar más amplio, que dentro de todo yo no contaba con Despacho… si tenía que atender a alguien salía a la parte de adelante donde estaba la Mesa de Entradas de la Secretaría de Gobierno por decirlo de alguna manera, porque no sé cómo era porque eran dos oficinas… o sea estaba la oficina principal… y después lo que era la antesala, no sé…entraban todo el tiempo los inspectores municipales…

A parte no había posibilidad de atender al público como corresponde… que es lo que la gente espera que uno haga: poder hablar con la persona y explicarle la situación…

CONCEJAL ACUÑA: Si, perdón, Ud. habla de 50 o 60 causas…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Perdón, de Obras Públicas. De Tránsito quedan muchas más…

CONCEJAL ACUÑA: Bueno, atendiendo a la respuesta anterior entonces ¿cómo se explican las 16.752 causas pendientes de resolución durante su gestión?

SRA. IVULICH, TERESA: No me consta que haya esa cantidad de causas.

CONCEJAL ACUÑA: Están en registro. Consta en los registros del Juzgado.

SRA. IVULICH, TERESA: No me consta que haya esa cantidad de causas; y si las hubo de todas maneras, me dejaron de llegar a mí.

CONCEJAL ACUÑA: Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Concejal Lennon ¿Ud. quería hacer alguna observación?

CONCEJAL LENNON: Si, si me permite Sr. Presidente, para preguntar el tenor de esta reunión, de esta Sesión Extraordinaria; porque ¿es una interpelación? ¿es un juicio?

SEÑOR PRESIDENTE: No.

CONCEJAL LENNON: ¿No? ¿Y por qué…

SEÑOR PRESIDENTE: Espere, espere, espere…

CONCEJAL LENNON: Perdón, estoy hablando. Déjeme un segundo. Gracias.

No, porque entiendo que no se habla mientras está exponiendo alguien; pero la Concejal Acuña se dio vuelta intempestivamente diciendo “estoy repreguntando”. ¿Esto qué es?

SEÑOR PRESIDENTE: Mire, primero, los motivos de la Sesión Extraordinaria están claramente mencionados en la carta que se le dio a todos los Concejales, se hizo luego… la solicitud, no la carta, la solicitud; luego se hizo el Decreto y hoy estamos acá. Hay una exposición de la Sra. Jueza y después quedamos en que iba a contestar las preguntas. Si no las quiere contestar, está en todo su derecho. Ahora, ya que tenemos a la Jueza acá, y un tema tan controvertido como es el funcionamiento de la justicia de faltas en San Antonio de Areco, creo que es absolutamente conveniente que la Jueza conteste las preguntas; a lo cual ella aceptó anteriormente desde antes de comenzar la Sesión.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Pido la palabra, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Bastante similar a lo que manifiesta la Concejal Lennon ¿Cuál es el formato de esta Sesión? Es decir, cuando un funcionario municipal debe ser interpelado se necesita una votación previa con los 2/3 de los votos del Cuerpo ¿está? Acá no solo no están los 2/3, es decir, acá no se votó nada ¿no? Con otros funcionarios, muchas veces cuando no es una interpelación donde el funcionario en cuestión viene, toma asiento, toma la palabra, se le pueden hacer preguntas y repreguntas, que ese es el formato de interpelación; cuando no hay una votación previa muchas veces, y lo hemos hecho incluso con la misma Jueza de Faltas, se lo cita; es decir se lo invita a que concurra al Cuerpo a una reunión de Comisión y se le hacen todas las preguntas necesarias. Este formato que Ud. ha decidido implementar ¿está contemplado en el Reglamento del Concejo y en la Ley Orgánica de las Municipalidades? Es una pregunta hacia Ud., porque según lo estuvimos discutiendo en la Comisión del lunes pasado, este formato es para el Intendente Municipal, donde habla, donde… es muy claro el reglamento donde dice que puede venir, contestar preguntas que le hagan los Concejales, etc, al Intendente; puede tomar la palabra, por supuesto, en cualquier Sesión, no hay problema. No me queda…realmente no me parece que sea el mismo procedimiento para… no la Jueza de Faltas, sino para cualquier otro funcionario. Me parece que los procedimientos son más claros, es una interpelación siempre y cuando esa interpelación se haya votado con 2/3 de los votos del Concejo Deliberante, o bien una cita a Comisión como ya ha ocurrido con varios funcionarios de este Ejecutivo y supongo que de Ejecutivos anteriores; mismo con la Sra. Jueza de Faltas.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Jueza de Faltas.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: En realidad cuando a mí me avisaron de esto, yo pensé que era una reunión de Comisión.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Exacto. ¿Puedo continuar?

SEÑOR PRESIDENTE: Continúe Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Es que ni siquiera se entiende, o sea… es un diálogo el que estamos manteniendo; o sea realmente no es el formato que está establecido para este tipo de situaciones. O sea, le preguntamos a la Jueza, tomamos la palabra, repreguntamos; realmente me parece que el procedimiento que Ud. ha implementado no es el correcto Presidente. Yo valoro que la Jueza haya venido, valoro que nos hayamos reunido para aclarar los tantos por esta nota, que la Jueza nos envió una copia al Concejo Deliberante; pero realmente no sé si es la forma que estamos procediendo. Realmente no lo creo porque nosotros no tenemos… digamos, no se ha votado una interpelación y acá se le están haciendo preguntas y repreguntas a la Jueza de Faltas o a cualquier funcionario, llegado al caso; no me quiero referir puntualmente a la Sra. Jueza de Faltas. Estamos haciendo una interpelación que nunca se votó, eso es lo que yo entiendo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: … el motivo de la convocatoria de la Sesión Extraordinaria fue siempre claro; no solo de que se trataba de una Sesión Extraordinaria, sino de cual era el motivo y la idea de la misma. Está claro que si hay una Sesión que está convocada para resolver o para analizar cuáles son las consecuencias o las dificultades del funcionamiento del Juzgado… los Concejales podemos estar en condición de preguntarle para ir dirimiendo las cuestiones que tenemos duda respecto del funcionamiento del Juzgado. Me parece que más allá del formato o del encuadre que se le quiera dar, si está bien claro que la Sra. Jueza está citada a dar su explicación y que nosotros podamos hacerle preguntas relacionadas con ese sector… Simplemente se hicieron una serie de preguntas, si surge una duda no me parece fuera de lugar… Me parece que esa dinámica tiene la lógica de ir sacando conclusiones respecto cómo es el funcionamiento del Juzgado. Nadie está… digamos…objetando la respuesta que se dio, o cuestionando la respuesta que la Jueza da. Simplemente se hacen preguntas tendientes a saber cuáles son las respuestas que ella puede dar.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Pido la palabra, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Si, la pidió el Concejal Menconi primero… Tiene La palabra Concejal Menconi.

Después voy a hacer una aclaración.

CONCEJAL MENCONI: …En realidad esta reunión, según tengo entendido,  responde a la nota que Ud. envió al Sr. Intendente Municipal, Dr. Durañona, con copia al Concejo Deliberante, haciendo una serie de reclamos sobre algunas cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento del Juzgado de Faltas Nº 1. Primera cuestión. …Ud. no tuvo nada, absolutamente nada. No tenía computadora, no tenía teléfono, no tenía fax, no tenía impresora; y desde la Presidencia, que en ese momento estaba a mi cargo, yo le facilitaba… y todo lo que podía para que pudiera hacer bien su trabajo…

Después Ud. tuvo dos espacios en el Concejo, como le corresponde a una Jueza, para recibir a un privado… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Si, por favor. El tema del orden de la palabra es porque… primero para ordenar el debate, y segundo para una cuestión de desgrabación clara. Así que el que quiera hablar o el que quiera interrumpir pide la palabra; no va a haber ningún inconveniente, si corresponde, de que este Presidente se la otorgue. Continúe Concejal Menconi.

 CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente. Y después la trasladan… (Imposible desgrabar)

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Lo que pasa que bueno, las claves que había después se fueron pasando… y en realidad yo no conté más con privacidad desde que me fui de acá; porque el lugar de allá de 2 x 4 que tenía, del cual conservo fotos y todo, era imposible; incluso algunas veces he salido a atender gente  en el Salón Guerrico, que después se enojaban porque atendía en el Salón Guerrico porque era el único lugar con privacidad…

CONCEJAL MENCONI: Bien. Sigo en el uso de la palabra Sr. Presidente, si me permite.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante…. ¿Me deja interrumpir un segundito, Concejal? Primero quiero aclarar que queda claro que es una Sesión Extraordinaria, por lo tanto una Sesión Extraordinaria es pública. Si es pública en  ningún momento se puede haber confundido con que esto era una reunión de Comisión, como otras veces se la ha citado; y la idea fue esa, de que sea pública y que se den las explicaciones para que todo el mundo…quede claro las respuestas que está dando. Y segundo ojo con el tema que se quiere establecer que esto es una inquisición. Acá solamente se están realizando preguntas con respecto a los dos motivos: uno a la carta y otro al buen funcionamiento del Juzgado de Faltas Nº 1. Acá yo no voy a permitir que esto sea ningún tipo de inquisición, sí me parece correcto que los actos sean públicos, transparentes a la ciudadanía; por lo tanto es el ámbito más correcto que hay, que la Jueza esté dando respuestas ante el Concejo Deliberante.

Continúe con la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: …una oficina pública o demasiado pública, con muchísima gente que entraba y salía… yo he pasado a las 10 de la noche por la esquina y la oficina estaba abierta y con la luz prendida. Al día siguiente por ejemplo, un día que llegué temprano, quedaban restos de mate, restos de facturas…

CONCEJAL MENCONI: O sea que se puede entender que los expedientes del Juzgado Nº 1 a su cargo,  no estaban a resguardo, no tenían seguridad…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Incluso los de ahora, los pocos que han llegado… Y todo el mundo tiene llave.

CONCEJAL MENCONI: Bien. Sigo en el uso de la palabra Sr. Presidente, si Ud.me permite.

… está en un lugar que se llueve, está en un lugar que la inseguridad de los expedientes sigue porque hay acceso a varias llaves…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: …la nota tiene fecha 1º de  julio, pero los expedientes fueron llevados alrededor del 20…

CONCEJAL MENCONI: O sea que… sigo en uso de la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Si, tampoco todos. Si dicen que hay 16.700 expedientes…han llegado en bolsas de residuos ahí todas tiradas, no tenemos dónde ponerlos porque no hay una estantería, no hay nada; y después otros en dos o tres cajas…

CONCEJAL MENCONI: …los 16.000 expedientes, todos tienen…como los tiene el Concejo Deliberante, con una carpeta, con un número… o están dentro de una computadora?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … (Imposible desgrabar)

CONCEJAL MENCONI: ... En este momento Ud. no cuenta con computadora, no cuenta con teléfono, no cuenta con fax, no cuenta con impresora, y el techo se llueve… Por ahora nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto. Después Concejal Pinedo.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Gracias. Bueno, con respecto a por qué estamos acá, simplemente aclarar lo que ya expresamos como Bloque, expresamos en los medios, etc. El Concejo Deliberante recibe una copia de una nota dirigida al Sr. Intendente Municipal, donde la Jueza manifiesta lo que leyó el Secretario. Voy a  tratar de repetir lo menos posible. Nosotros propusimos en este Concejo que se envíe una Comunicación al Ayudante Fiscal para que tome conocimiento de lo que la Jueza manifiesta ¿por qué? porque eventualmente podría haber un ilícito, eventualmente podría  verse interrumpida sus funciones, como la Jueza manifiesta en la carta y como lo viene a comentar acá al Concejo Deliberante. Quiero recalcar que esa Comunicación no prosperó, se votó en forma negativa; es decir no se pudo realizar desde el Cuerpo; por eso nosotros enviamos una carta, los Bloque de Concejales del Frente Renovador y el Frente Cambiemos al Ayudante Fiscal, poniendo en conocimiento de esto ¿Cuál era el objetivo de eso? Nosotros no tenemos el poder de policía de entrar al Juzgado a ver qué es lo que está pasando, a ver si lo que la Jueza dice es cierto o no es cierto. Entonces nosotros como representantes de un Poder del Estado debemos dar la intervención al Poder del Estado que tiene que resolver esto, que es la justicia; en este caso en la figura del Ayudante Fiscal. Esa fue la manera de proceder que tuvimos los Concejales de la oposición. Sin ánimo de ofender lógicamente, sin ánimo de perjudicar a nadie; simplemente queremos que esto se aclare de una buena vez, porque no es la primera vez que la Jueza tiene algún conflicto con el Ejecutivo Municipal. Sigue sin quedar claro, y me remito a alguna otra cuestión, es decir Ud… tanto el Concejal Pinedo como Ud. Presidente dicen que es muy clara la nota. Si, es muy clara la nota pero no dice si es una interpelación, no dice nada absolutamente de eso. Y yo insisto, creo que acá lo que hay es una interpelación sin una votación previa; es decir acá no está el consenso para que se interpele a la Jueza. Acá me parece que al no estar los 2/3 de los votos, lo que correspondía era una reunión de Comisión. Está bien que Ud. diga que quiere hacerlo público, que me parece que eso siempre suma transparencia y en definitiva tiene un poco más de difusión. Pero me parece que estamos un poco fuera de formato. También quiero recalcar que nosotros durante este año presentamos tres pedidos de una Sesión Extraordinaria por un tema que nosotros creíamos muy importante, y Ud. lo  rechazó por no haber adjuntado un proyecto a ese pedido; que es la misma situación que hoy. Hoy no tenemos un proyecto acompañando la solicitud de una Sesión Extraordinaria. Entonces ¿los reglamentos para quién son? ¿para que los cumplamos nosotros solamente? Simplemente quiero remarcar el proceso que nos llevó hasta acá. Simplemente quiero comentar por qué nosotros procedimos de la forma que procedimos. Nos parece la forma correcta. Nosotros no lo podemos hacer, no podemos ir a entrar a la oficina con la que cuenta en este momento la Jueza de Faltas, como no podíamos hacerlo antes; entonces dimos intervención a la justicia ante la posibilidad de que se cometa un ilícito; es decir de que la misma Jueza titular del Juzgado no pueda acceder a los expedientes. Y lo que realmente veo es un tire y afloje, una mala relación entre la Jueza de Faltas y el Ejecutivo Municipal, donde por un lado lo han dicho ustedes en forma pública, en forma privada, en reuniones de Comisión, en las Sesiones; que no hay justicia de faltas en el Juzgado Nº 1, a la vez la Sra. Jueza manifiesta que no la dejan trabajar. Entonces por un lado reclaman la acción y por otro lado impiden la acción, es lo que yo no entiendo; ya la han mudado tres veces, que el Concejal Menconi hizo referencia a cuando él era Presidente que estaba acá, después pasó a una oficina del Municipio, ahora pasó… después pasó a la esquina que se alquila, la esquina de la plaza, en frente  del Municipio, ahora está en otro lugar. Entonces yo realmente ante la queja permanente del Ejecutivo sobre el Juzgado de Faltas Nº 1, no puedo dejar de ver que se está haciendo todo lo posible para que el Juzgado Nº 1  no trabaje, porque no cuenta simplemente con lo que necesita un Juzgado, mínimo una sala para que la Jueza trabaje sola, para que pueda entrevistarse con la gente; mínimo una computadora, en el año en el cual vivimos debe haber más de una computadora por persona en este mundo, y la Jueza no tiene, no tiene claves, le habían negado los expedientes; entonces ¿qué es lo que ocurre con todo esto? O sea, me parece que acá hay que ponerse los pantalones largos y dejar trabajar a la Jueza, exigirle lo que corresponde, nosotros también le exigimos lo que corresponde a la Jueza; pero me parece que acá no se le está dando la posibilidad de cumplir efectivamente su trabajo. Simplemente voy a preguntarle a la Jueza si ya tiene… o sea, es un poco imposible no reiterarlo  ¿si todos los expedientes que estaban en su Juzgado Ud.  los tiene en su poder en este momento?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: No.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: ¿Están seguros los expedientes que tiene en este momento? Y lo voy a resumir en una sola pregunta: ¿considera Ud. Sra. Jueza que desde el 2012 hasta la fecha, Ud. ha podido impartir justicia de faltas?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: En su totalidad, no.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: ¿Usted se ha visto impedida?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: En muchos casos si.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Perfecto. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Bien. En primer lugar, en virtud de algún comentario que hizo el Concejal Menconi respecto del acceso a la información, respecto de las causas existentes y pendientes, no voy a emitir ninguna opinión respecto de las respuestas… (Imposible desgrabar)

… esto que está ocurriendo también ocurrió en el año 2002, en donde la misma Jueza de Faltas presenta una nota  de muchísima más extensión, en donde plantea exactamente lo mismo… La verdad que considero importante leerla, si Ud. me permite…

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante Concejal.

CONCEJAL PINEDO: …en donde dice que… dirigido al Concejo Deliberante, octubre de 2002; que dice que tiene el agrado de dirigirse a Ud. en el carácter de Juez de Faltas Municipal del Partido de San Antonio de Areco, a efectos de poner en su conocimiento los hechos y opiniones vertidos en distintos medios, ya sean emanados desde el gobierno o de la prensa. En estos últimos días, coincidiendo… con mi licencia anual de vacaciones, se inició una campaña de desprestigio hacia el Juzgado… Se habló de disolución del Juzgado, a los efectos de poner al frente del mismo pero con otro nombre, a un  letrado cercano del color político de turno, al frente del mismo; no respetando de ninguna manera la división de poderes ni las instituciones creadas…

…En fin. Esto da cuenta de que estamos hablando de un Juzgado que tuvo bastantes inconvenientes… o contaba  con inconvenientes antes, o es una metodología para no resolver los problemas. Es decir, esto es lo que nosotros  estamos intentando dirimir en el día de hoy; por eso es que me parece interesante, si me permite Sr. Presidente, hacer algunas preguntas en relación al funcionamiento del Juzgado.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO:Dice en la nota del 30/06 que Ud. hace mención a dificultades de trabajar sin computadora, elemento que tenía antes de la mudanza aparentemente. La mudanza estamos hablando de hace dos meses atrás. ¿Cómo justifica entonces que la inmensa mayoría de sus fallos y resoluciones estén escritos en… a mano, de su puño y letra? A propósito de esa pregunta, digo, antes de la mudanza, cuando existía la computadora. A propósito de esa pregunta, nos gustaría conocer el funcionamiento del procedimiento que utiliza el Juzgado, porque en una importante cantidad de casos en los que se observa el puño y letra de la Jueza, completa los datos del denunciante, los fundamentos del descargo y hace el resolutorio con la misma letra, que es la letra de la Jueza y con firma de ella. Todo en un mismo instrumento; y no queda demasiado claro si los términos del descargo son sugeridos por la Jueza o el supuesto infractor le sugiere a la Jueza lo que tiene que poner. Esto es lo que yo pregunto ¿Cuál es el procedimiento que justifica este tipo de actuación?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: ¿Puedo contestar? … los descargos se tomaban a mano porque es la forma en que se deben tomar, en la planilla… el infractor va diciendo todo lo que puede decir para su descargo…

CONCEJAL PINEDO: ¿Y cómo logramos que el descargo sea escrito por Ud. SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: (Imposible desgrabar)

CONCEJAL PINEDO: Respecto al funcionamiento del Juzgado anterior a la mudanza, lo cual aparentemente surge como que no hay…no hubo mayores dificultades, salvo la nota que leí…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: (Imposible desgrabar)

CONCEJAL PINEDO: Hemos observado  una rápida resolución de algunas causas en base al archivo, sin citar  a los infractores y por lo tanto sin resolución de fondo… Cómo es que se accede a un expediente que vaya a Archivo, sin el desarrollo de los distintos pasos que se tienen que dar?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Lo que pasa que muchísimas de las actas que labran los inspectores municipales son nulas porque carecen de requisitos esenciales… esenciadísimos diría; puede faltar el nombre, puede faltar el infractor, puede faltar el artículo, pueden faltar muchísimas cosas, entonces no la puedo citar a una persona para después decirle que es nulo. Directamente pasa a Archivo.

CONCEJAL PINEDO: Bien. También en lo que tiene que ver con el normal funcionamiento del Juzgado, supuestamente alterado por la mudanza reciente… ¿se da alguna prioridad en  la rápida y eficaz resolución de temas tan delicados como conducir bajo el efecto del alcohol? ¿tiene un procedimiento específico y claro respecto de los vehículos secuestrados en tales circunstancias, la imposición de multas o las retenciones de licencias?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … (Imposible desgrabar)

CONCEJAL PINEDO: Perfecto. Una última pregunta de mi parte… Hay una situación delicada, conocida por todos…, que es la situación de las conocidas como “cerealeras”, en donde en la mayoría de los casos…

¿Cuál es el procedimiento, si es que hay algún procedimiento específico respecto del tema, y si se debe a las dificultades de infraestructura… la no resolución de aproximadamente  178 actas labradas contra las firmas cerealeras… 178 actas que están pendientes, por lo menos hasta que fue creado el Juzgado Nº 2?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: En realidad todos los expedientes de las cerealeras se los llevó el Secretario de Gobierno, así que no queda ninguno en mi poder. Los tuvo mucho tiempo el Juzgado de Paz y después los tiene el Secretario de Gobierno. Yo hace muchísimo tiempo que no veo los expedientes de las cerealeras. Se los he pedido y me los ha negado.

… No sé el año exactamente, pero hace mucho tiempo que dependen del Secretario de Gobierno…

CONCEJAL PINEDO: Una pregunta ¿Hay algún criterio que Ud. maneje respecto de cuándo tomar decisiones en el caso de las cerealeras, y cuándo no tomarlas? Justifico la pregunta en lo siguiente: advertimos solamente algunos casos… que por ejemplo en el 2007 Ud. manifestó incompatibilidad respecto de que una firma específica era cliente suya, que es la firma Prosavic… en el 2001 se expidió contra Prosavic…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Porque había dejado de ser ya hace mucho tiempo abogado de ella…

CONCEJAL PINEDO: … en abril de 2011 estableciendo una multa bastante… $4.000 en cuotas… y en el 2012 se excusa nuevamente por ser abogada de la firma Prosavic; es decir 6 meses después… aparentemente Ud. dejó de ser abogada y después volvió a ser abogada de la firma?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: No.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: No. Está en uso de la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: En noviembre del 2012 se excusa también la Sra. Jueza por estar involucrada en una causa que tiene que ver con la Cooperativa Agropecuaria porque era parte del Consejo de Administración, y sin perjuicio de ello en julio de 2012 había resuelto suspender la  aplicación de la Ordenanza 3420 hasta tanto se resuelva una cuestión… la pregunta es ¿cómo se aplica esta suspensión de los efectos de la Ordenanza, siendo que…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: …pero se caratulaba “Cooperativa Agropecuaria de San Antonio de Areco” porque fue el que la inició, pero yo la suspendía en relación a las otras cerealeras, no a la Cooperativa. Con la Cooperativa me excusé todas las veces que fue necesario, jamás el expediente de la Cooperativa Agropecuaria…

CONCEJAL PINEDO: En un caso en donde involucraba a la Cooperativa Agropecuaria, en una Ordenanza…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Pero simplemente la carátula era “Cooperativa Agropecuaria”, después seguían todas las otras cerealeras, donde yo… donde quedaba suspendido… pero con respecto a las otras empresas; con respecto a la Cooperativa yo jamás resolví nada.

CONCEJAL PINEDO: Perfecto. Pero invocando la existencia de una causa en lo contencioso administrativo donde la Cooperativa sería la parte…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Pero es la carátula… Pero si es la carátula del juicio, yo no le puedo poner una segunda carátula. La carátula es “Cooperativa Agropecuaria de San Antonio de Areco”, como sea, contra Municipio de San Antonio de Areco o como debe ser. Yo no puedo poner  “Cosembrar” o “Granel Sur” o lo que sea porque no puedo poner otra carátula…

CONCEJAL PINEDO: Correcto, eso lo entendí.  Lo que pregunto es que entre los fundamentos de la suspensión estaba la existencia de una causa en lo contencioso administrativo, en donde su cliente  era parte.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: No son mis clientes.

CONCEJAL PINEDO: Bueno, perdón, Ud. era miembro del Consejo de Administración.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Si, sigo siendo.

CONCEJAL PINEDO: Perfecto. Después, en el año 2014 decide levantar una clausura a la firma Cosembrar, simplemente invocando un defecto de procedimiento… y esa firma también está de alguna manera vinculada a la causa que de manera conjunta lleva la Cooperativa Agropecuaria con Prosavic, con Granel Sur ¿esto es así?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Si, la llevan todas las cerealeras juntas tengo entendido. Granel Sur no sé, pero de todas maneras si yo sabía que esto se iba a transformar en una interpelación, traía documentación…

Si nos vamos a referir a cosas que pasaron en el 2002 o en 1994 cuando yo empecé, bueno, necesito un poco de archivo, de algo…

CONCEJAL PINEDO: Perfecto. Es entendible. La pregunta siempre tiene que ver con los motivos de funcionamiento del Juzgado, porque un Juzgado funciona o no funciona en el marco de una situación integral, no solamente relacionado con cuestiones que hacen a la existencia o no de infraestructura, sino también por otras cuestiones… es lo que nos interesa saber, si existen otras razones por la cuales el Juzgado funciona o no funciona, o tarda en resolver o no tarda en resolver. O en otros casos puede estar afectando derechos de vecinos…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … Debe hacer aproximadamente tres años que yo no tengo acceso a ningún expediente de las cerealeras…

Lo último que hice fue pedirlos porque los había solicitado el Juzgado de Paz para la causa que tramita en lo contencioso administrativo, y después de unos días cuando los pedí de vuelta… y ahí no los ví nunca más.

CONCEJAL PINEDO: Una última pregunta de mi parte ¿Existe en la actualidad algún motivo por el cual Ud. tenga que excusarse respecto de algunos casos puntuales pendientes…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: No, en este momento no hay nadie.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si. ¿Por qué el Secretario de Gobierno tiene los expedientes de las cerealeras, que son su responsabilidad? ¿Ud. se los pidió, que se los devolviera al Juzgado?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: (Imposible desgrabar)

CONCEJAL MORROW: Bien. Perfecto.

CONCEJAL PINEDO: Perdón ¿existe constancia de eso?

SEÑOR PRESIDENTE: Perdón ¿acepta la interrupción Concejal Morrow?

CONCEJAL MORROW: Yo creo que ya me había expresado cuando lo había preguntado el Concejal Pinedo, que se lo había pedido por escrito al Secretario de Gobierno… ¿no? Bien.

¿Hace cuánto que los tiene el Secretario de Gobierno?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: No sé… meses hará…

CONCEJAL MORROW: Bien. ¿Usted se siente perseguida y menoscabada en su función por este gobierno?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Perdón, está repitiendo la pregunta del Sr. Sceppacuercia.  Menoscabada si. Perseguida… es demasiado…

CONCEJAL MORROW: Bien. ¿Menoscabada si?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Si.

CONCEJAL MORROW: Perfecto. En el relato que nosotros lamentablemente en las preguntas no hemos tenido acceso a esa información, los Concejales preopinantes manifestaron que existe una base de 16.000 expedientes que presuntamente tendría el Juzgado de Faltas Nº 1. Ud. manifestó que había recibido un listado y que el Secretario de Gobierno le dio un plazo de 24 hs. para que hiciera un detalle en qué situación se encontraba. Estos 16.000 expedientes ¿se los llevó el Secretario de Gobierno? ¿Ud. sabe de esa existencia? ¿Tiene posibilidad de ingresar a esa base de datos que hacen mención?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: No, de ninguna manera….

CONCEJAL MORROW: Está bien. Digamos que las causas que están bajo responsabilidad del Juzgado de Faltas Nº 1…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Están en el Juzgado de Faltas Nº 2 o donde estén, no sé.

CONCEJAL MORROW: No tiene, salvo las bolsas de residuo que le llevó el Secretario de Gobierno…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: No, no lo llevó el Secretario. Lo llevó un empleado.

CONCEJAL MORROW: …un empleado, con una nota del Secretario…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Si, pero una nota donde no se especifica ni los números de causa ni nada. Es una nota donde dice que en menos de 24 hs. informe el estado de las causas, resoluciones y demás; que la llevó hace 4, 5, 3 días…

CONCEJAL MORROW: …digamos…debe haber sido después de la Sesión que se trató la carta. A eso Ud. está haciendo referencia.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Exactamente. Si, a la mañana siguiente…

CONCEJAL MORROW: Bien, bien. Por lo tanto, salvo lo que puede haber un detalle es de esos expedientes que están en esas bolsas de residuos ¿pero Ud. tiene una computadora que se le haya acercado para que Ud. pueda hacer ese listado?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: No, yo no tengo nada.

CONCEJAL MORROW: Bien. ¿Armarios para ir poniendo esas causas? Tampoco. Muy bien. Gracias.

CONCEJAL CALDERA: Pido la palabra. Son dos preguntitas nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: ¿Cómo es el funcionamiento del Juzgado en materia de controles nocturnos y controles de velocidad cuando se presentan las infracciones?

(Hablan fuera de micrófono)

¿Cómo es el funcionamiento del Juzgado en materia de controles nocturnos y controles de velocidad?

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra. No tiene… en la Ordenanza donde se creó el Juzgado de Faltas Nº 2 dice que el Juzgado de Faltas Nº 1 solamente va a atener los expedientes; no está haciendo control de nocturnidad hoy.

SEÑOR PRESIDENTE: Seguramente tiene causas anteriores, así que… Tiene la palabra Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: … cuando se tienen que aplicar multas y demás… en tema de infracciones nocturnas.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH:  (Imposible desgrabar)

CONCEJAL CALDERA: ¿Pero cómo es el procedimiento? Digamos, si hay algún procedimiento a  seguir.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH:  (Imposible desgrabar)

CONCEJAL CALDERA: Bien.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Ya que estamos hablando de que se trata… de que no se trata de una indagatoria ni nada por el estilo, no veo por qué la Concejal Morrow le dice a la Jueza lo que tiene que contestar o lo que no tiene que contestar. Me parece que decirle “no, eso no conteste; eso sí”, me parece que estamos frente a una situación…

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. La verdad, es absolutamente desubicado el comentario del Concejal Pinedo. Lo que estaba preguntando la Concejal es cómo está manejando los expedientes de nocturnidad, y creo que esa pregunta está fuera de contexto porque desde que se creó el Juzgado de Faltas Nº 2, y que seguramente la Concejal no lo sabe porque no estaba integrando este Concejo, la Jueza de Faltas solamente tenía los expedientes desde hace tres años o dos… tres años, desde el 2014, que estaban en su poder. Hoy las actas de nocturnidad y demás que se  llevan a cabo no las hace el Juzgado de Faltas Nº 1, sino el Juzgado de Faltas Nº 2. Y en cuanto al procedimiento, está establecido en el Código de Faltas Municipal. Me parece que no tiene sentido citar a la Jueza de Faltas para que nos diga cómo es el procedimiento que está establecido por la ley.  Nada más.

CONCEJAL ZAPICO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Zapico.

Perdón, perdón. Tiene la palabra Concejal Menconi.

Hable Ud. Concejal Menconi por favor. Y le pido disculpas por la omisión.

CONCEJAL MENCONI: … Yo vengo escuchando hace años que Ud. no tiene una buena actuación respecto de las sanciones que tienen o deberían tener las distintas cerealeras de nuestra ciudad, que están incluidas en un  régimen de retiro a través de una Ordenanza, donde tienen que ir desmantelándose para posteriormente pasar a otro sector, que bien podría ser el Parque Industrial en construcción…

…la primera es una información, una opinión de lo que se viene diciendo aquí en el Concejo Deliberante y públicamente a través de los distintos medios; y la pregunta si el Sr. Secretario de Gobierno, el Sr. Martín Lobos ¿tiene estos expedientes porque tiene una relación directa él con el Juzgado de Faltas Nº 2 o porque él quiere tenerlos? ¿Puede hacerlo o es indebido que él los tenga?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: En realidad es indebido que él los tenga… (Imposible desgrabar)

CONCEJAL PINEDO: Perdón, pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tenía la palabra  Zapico ¿se la cede al Concejal Pinedo? Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: No, simplemente para saber a qué expedientes hace mención; porque hay algunos expedientes que se mencionan como que están en poder del Secretario de Gobierno y en realidad me parece que hay una confusión. Están en poder del Juzgado de Faltas Nº 2 que, hasta que designamos al Juez, estaba a cargo del Sr. Intendente…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Me estoy refiriendo a los expedientes originales que había de Cosembrar, Granel Sur…

CONCEJAL PINEDO: …me refiero a…porque hay cerca de 178 actas de infracción. Por eso…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Habrán mandado todas al Juzgado de Faltas Nº 2.

CONCEJAL PINEDO: Hay algunas que debieron ser resueltas…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Si, en realidad  creo que debería haber seguido todo el Juzgado de Faltas Nº 1 porque era el expediente original; pero bueno, no sé cómo hicieron, crearon expedientes nuevos que no llegaron a mis manos.

CONCEJAL PINEDO: … La segunda pregunta tiene que ver también con el mecanismo de excusación de no resolución en algunos casos. Hay un caso en donde Ud. falló en un tema personal, en donde se dispuso una sanción… Me parece que es ahí donde hay una diferencia importante respecto de cuáles casos se resuelven y cuáles no… Expediente 95.749.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: ¿De qué se trata?

CONCEJAL PINEDO: Es una infracción.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: No tengo ni idea.

CONCEJAL PINEDO: … ¿incide el hecho de que sean infracciones de Concejales, incide a la hora de tomar una decisión?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: No…

(Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra Concejal Milicich.

CONCEJAL MILICICH: Gracias. Sra.  Jueza, dos preguntas cortas: ¿qué relación hay entre cantidad de Juzgados a nivel de la provincia de Buenos Aires, en promedio, versus cantidad de habitantes? Esa es una. Y la otra, que me preocupa, es que si no hay un protocolo de traspaso de actuaciones o de expedientes de un Juzgado a otro? Porque acá hay dos pero puede haber más. O sea ¿no hay protocolo a respetar para el traspaso de…?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … De todas maneras, la cantidad de habitantes… en realidad San Antonio de Areco no da, en relación a todo lo que son los otros pueblos, de ninguna manera para tener dos Juzgados de Faltas… si Pergamino, San Nicolás, tienen un solo Juzgado de Faltas… Mercedes tiene un solo Juzgado de Faltas…

CONCEJAL MILICICH: Gracias, gracias.

CONCEJAL ZAPICO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Zapico.

CONCEJAL ZAPICO: Una cortita que tiene que ver con varios planteos que se han recibido y que son públicos… Mi pregunta concreta es si Ud. tiene algún tipo de carga horaria… digamos aproximadamente, por lo menos, cuándo concurre al Juzgado, qué horarios estimados hace?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Todos los días, siempre desde que entré he ido cerca de las 10 de la mañana…

CONCEJAL ZAPICO: Gracias.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Este último tiempo menos, porque para ir a estar sentada en una silla, en un escritorio con nadie… es muy aburrido…

CONCEJAL ZAPICO:  Y una preguntita más que surgió… en virtud de la nota del año 2002, que leyó hace un rato el Concejal Pinedo ¿También se sintió menoscabada durante el gobierno  de Jordán? Por los dichos de su nota…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: …un problema personal con quien era el Secretario de Gobierno en ese momento. Con el Dr. Jordán no he tenido inconvenientes.

CONCEJAL ZAPICO: Perfecto.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … Yo lo que quiero decir es que he sacado algunas conclusiones. Me gustaría… solicitar a la Srta. Jueza que en el momento que tenga el listado de causas en su poder, que tenga… obviamente 24 horas es un absurdo, va a necesitar bastante más que 24 horas; va a necesitar muebles, va a necesitar auxiliares, va a necesitar computadora, impresora; seguramente va a necesitar muchas cosas más y muchos meses para poder hacer una evaluación y poder emitir un informe del cual todos podamos tener acceso…

(Imposible desgrabar)

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Perdón. Yo esta noche creí, que en realidad cuando llamó Sceppacuercia  a mi casa, me enteré que era una Sesión pública…

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: … pero la verdad es que no estoy de acuerdo con que las respuestas de la Sra. Jueza hayan descartado cualquier inconveniente en algunos puntos de los que se le planteó como… parece decir el Concejal Menconi, como que todo se reduce a una cuestión de infraestructura… hay algunas respuestas que se dieron que dan cuenta de una falta de control absoluto por parte del Juzgado, no conocer la cantidad de causas que existe, no saber cuántas hay ahora, cuántas hubo antes… digamos, esa es una responsabilidad que tiene la Jueza, y si los elementos no están en condiciones, tiene que disparar todos los mecanismos habidos y por haber para tener el control de situación de los expedientes… y no me parece que se pueda pasar livianamente la respuesta de desconocer cuántas causas tiene a su cargo, sobre todo cuando son causas que están anteriores incluso, a la gestión de Durañona. No tiene nada que ver con un supuesto e inmediato… enemistad o supuesta enemistad política con la Jueza… No corresponde que hagamos una suerte de alegato de lo que se escuchó… Me parece que hay muchos puntos que no quedaron claros o que la liviandad con que se dijo de desconocer algunos temas, a mí por lo menos me parece que hay que seguir ahondando en esta cuestión; pero seguramente no es con la presencia de la Jueza ni en el marco de esta reunión extraordinaria.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … (Imposible desgrabar)… si quieren interpelarme, lo hacen;  y si quieren organizar un juri, háganlo. Están en todo su derecho, todos ustedes lo saben.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Terminó Concejal Pinedo?

CONCEJAL PINEDO: Si.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … uno de los temas más importantes es el tema de las cerealeras. O es un mito o es una realidad. Eso hay que públicamente demostrar que la Dra. actuó en su Juzgado conforme a derecho y sin infringir ninguna norma. Si eso queda absolutamente demostrado, para mí hay una persecución política…

(Imposible desgrabar)

CONCEJAL PINEDO: ¿Me permite la interrupción Concejal Menconi?

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Tengo la impresión de que lo voy a acompañar en ese Pedido de Informes, Concejal Menconi.

SEÑOR PRESIDENTE: Continúa con la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias Sr. Presidente. Si, bárbaro; todo lo que sirva para esclarecer cosas, es muy importante…

Sí quiero decirles que voy a  hacer un  Pedido de Informes… pero no voy a ser una bestia de pedirlo en 24 horas… obviamente en el tiempo que le lleve a Ud. rearmar ese rompecabezas… Por ahora nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. En base…por el cual se invitó a la Jueza de Faltas a que viniera a esta Sesión Extraordinaria, fue esta nota que ella presentó al Sr. Intendente Municipal el día 30 de junio del 2016. Esta nota… Ud. solicita dos cosas: 1º es el inmediato traslado de los expedientes a su cargo, que ya nos respondió que le fue devuelto algunos de ellos. Y la 2º es que se adecúe la oficina, otorgándole seguridad  al mismo, y se instalen computadoras, impresoras y demás elementos, además de otro empleado con conocimientos de computación. Este 2º punto, el Sr. Intendente Municipal ¿le dio respuesta por escrito?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … (Imposible desgrabar)…

CONCEJAL MORROW: No le dio respuesta por escrito… si se puede acercar…

SEÑOR PRESIDENTE: Acérquese al micrófono por favor…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Si, llegó una nota por escrito… por el Sr. Secretario de Gobierno…

CONCEJAL MORROW: Bien. Digamos que no le ofreció ni computadora, ni impresora, ni demás elementos.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … (Imposible desgrabar)…

CONCEJAL MORROW: Digamos que, a su pedido para que pueda funcionar normalmente el Juzgado ¿se lo denegaron?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Si.

CONCEJAL MORROW: Listo.

(Imposible desgrabar)

CONCEJAL MORROW: No sé a qué está haciendo referencia ¿a qué muebles?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: A los muebles que yo tenía, dentro de los cuales estaba el armario que había cedido el Concejal Aldo Menconi en su momento;  cuando pido que me devuelvan el mueble del Juzgado, me dicen que presente factura…

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Simplemente para aclarar que esa pregunta está contestada… el contenido de la respuesta, más allá de que la Jueza… está agregada al expediente 1269, que se mencionó…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … (Imposible desgrabar)…

CONCEJAL PINEDO: Menciono el tema de la nota porque la Concejal Morrow… dijo “entonces se lo negó”, y la nota dice… o sea no debe decir ninguna otra cosa que lo que dice la nota.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … la tiene en su poder, léala.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Terminó Concejal Pinedo?

CONCEJAL PINEDO: … (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Ya que a nosotros nos falta documentación, que por lo visto tiene en poder el Presidente del Bloque del Frente Para la Victoria, si tuviera la amabilidad de leer la respuesta del Secretario de Gobierno a la nota que ha estado haciendo referencia, y lo único que estaba haciendo era leyendo lo que decía la nota; para que la Jueza nos respondiera si se le había entregado o no lo que ella estaba solicitando. Así que si él la tiene en su poder, para que esto quede… conste en actas la respuesta del Secretario de Gobierno, yo solicito al Sr. Presidente que se pueda leer esa respuesta a que están haciendo mención pero que nosotros como Concejales, no la tenemos.

CONCEJAL PINEDO: Por supuesto, por eso la mencioné.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Proceda Concejal Pinedo a leer la nota.

CONCEJAL PINEDO: Y por eso mencioné el número de expediente donde está adjunta la nota. Dice: “Me dirijo a Ud. en carácter de Secretario de Gobierno de San Antonio de Areco, a fin de dar respuesta a la nota que fue presentada con fecha 30 de junio de 2016. Al respecto niego que se cuente con los expedientes a su cargo, por lo cual se encuentra en condiciones de efectuar sus tareas laborales con normalidad. Atento a ello y dado el tiempo transcurrido desde la promulgación de la Ordenanza Municipal Nº 3938, la cual data del año 2014 y en la que se estipuló…, solicito a Ud. que dentro del plazo perentorio de 24 horas, presente un informe pormenorizado  del trabajo realizado por vuestro Juzgado, desde la implementación de la mencionada normativa, en la cual se reseñe: número de causas resueltas, número de causas en trámite, detalle de cada una de ellas… Paralelamente niego que el mobiliario al cual hace referencia corresponda a su uso personal; por lo cual solicito a Ud. presente las correspondientes facturas y/o comprobantes de compra de cada uno de los…

Por último, en relación al pedido formulado por Ud. acerca de la incorporación de un empleado más en su Juzgado de Faltas, hago saber que Ud. cuenta con un empleado idóneo en su cargo, y que la posibilidad de ingreso de otro agente queda supeditada al efectivo cumplimiento de los dispuesto en la Ordenanza 3938/14.”

Esa nota, junto con la nota de la Sra. Jueza de Faltas dirigida al Intendente, junto con… la nota del mes de octubre de 2002… es lo que figura en el expediente… Nada más.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)…

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: … la nota surge por una negativa a lo que la Jueza menciona…

… aunque en este caso lo que se menciona es que la Jueza tiene la responsabilidad de terminar con las causas pendientes y solo esa responsabilidad; y una vez que eso ocurra, que lo dice la Ordenanza, no lo dice ningún funcionario; una vez que eso ocurra empezará a funcionar el Juzgado 1 y el Juzgado 2… Me parece de lógico orden que el Juzgado que tiene las causas pendientes, vaya resolviendo las pendientes y que el nuevo Juzgado resuelva las nuevas, hasta tanto se equipare esa situación…

SEÑOR PRESIDENTE: Si, puede contestar la Dra. Ivulich.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: En este momento de ninguna manera puedo terminar los expedientes. Ya se me dificultaba estando dentro del edificio para algún empleado que me prestara un poco de apoyo para hacer algo, en este momento sin absolutamente nada, no puedo hacerlo tampoco.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … Pero de todos modos, tiene que dotar al Juzgado Nº 1 de todo lo que necesite para el mejor funcionamiento posible del mismo; llámese estantería, fotocopiadora…

… y que las causas las tenga quien las tiene que tener, que son los jueces…

Pero sería bueno que en esta reunión que tenemos hoy aquí se potencie todo… y salgamos en una posición de fortaleza… que se les de a ambos los elementos necesarios para que puedan trabajar como corresponde, que sería una verdadera señal de respeto. Respecto a lo que dije en algún momento en alguna de mis alocuciones, voy a hacer algunos pedidos de informe… porque estamos muy interesados en que los Juzgados funcionen… y que los jueces tengan las facultades que tengan que tener… Por ahora nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si bien el Concejal Menconi… respecto a los Pedidos de Informes, si bien el Concejal Menconi tiene derecho como tienen derecho todos los Concejales a pedir informes, entiendo que el Juzgado Nº 1 está funcionando desde 1.994 ¿no? hasta el 2.002 se supone que funcionó bien; en el  2.002 entra en conflicto por menoscabo de sus funciones con… perdón, estoy hablando…

SEÑOR PRESIDENTE: Si, silencio por favor.

CONCEJAL ACUÑA: … entra en conflicto con el Intendente Jordán y su Asesoría Letrada, algo así leí en la nota. Entonces periodo 1.994-2.002, calculemos que se solucionó 2.003 al 2.012, entiendo que eso debe pedírsele a la misma Juez de Faltas. Cualquier funcionario, cualquier empleado, sobre todo cualquier funcionario de la entidad de un Juez de Faltas, entiendo que debe necesariamente tener un archivo de todas las causas. Es imposible tener o no recordar. Se puede no recordar algunas causas,  se puede no recordar algunos hachos como decía la Dra.  que no se acordaba en la nota, en el cual se ven menoscabados los derechos al Intendente Jordán en ese momento, pero es de libre acceso supongo; y no supongo, quiero suponer, que pidiendo un informe de todas las causas a la Juez de Faltas, me parece que no hay por qué pedir…no sé si vamos a acompañar… pienso que no… no terminé

(Hablan fuera de micrófono)

SEÑOR PRESIDENTE: Silencio por favor. El debate lo dirijo yo. Continúe con la palabra Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Voy a terminar, para que hable el Concejal Menconi. Es eso, me parece que el Pedido de Informes debe hacérsele a la oficina correspondiente. En este caso no es una oficina, es un Juzgado de Faltas, en el cual deben tener necesariamente desde 1.994 al 2.002 más un receso, pongámosle del 2.002, y después hasta el 2.012 que según también entró en conflicto cuando entra esta gestión. Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: …más allá de los errores que pueda tener o no, yo no voy a ser el que haga el juicio de valor de los errores que pudo haber tenido la Jueza o no. Yo no voy a ser. Será la justicia a través de los tribunales…será con un juri, si es que lo amerita… quien va a decir si la Jueza actuó bien o mal. Lo que sí digo y afirmo, y estoy absolutamente convencido Sr. Presidente, que es muy difícil trabajar en las condiciones en que trabajó la Srta. Jueza durante muchísimos años, durante gestiones del radicalismo, y durante gestiones del Dr. Durañona también, sin los elementos necesarios, sin el personal idóneo necesario… ¿Qué me tienen que decir, que tiene que tener información precisa y minuciosa…?...

… Ahora, pretender que demuestre todo lo que quieren que demuestre, darle 24 horas, que me daría mucha vergüenza darle 24 horas para que informe… pero estamos todos locos. Esto es una locura, un disparate, un dislate ¿cómo 24 horas? es como si le damos 24 horas…al Sr. Secretario, Presidente del Concejo, para que nos de un informe pormenorizado de todos los expedientes que tiene y con detalles, anexos y demás. No puede, es imposible; humanamente imposible; y en un lugar  que funcionó sin las herramientas necesarias, donde metía manos quien no debía, y esto no es un supuesto, esto no es un supuesto; la verdad es bastante difícil. No estoy diciendo “no se equivocó la Sra. Jueza; la Srat. Jueza no se equivocó, no actuó mal…”. Estoy diciendo que las condiciones estaban muy lejos, muy… y están ahora… porque si cruzamos vamos a ver que lo que acaba de decir es verdad; está muy lejos de ser las condiciones necesarias para que una Jueza de Faltas o un Juez de Faltas trabaje con la tranquilidad, comodidad y personal necesario para hacer bien su tarea, Sr. Presidente. Por ahora nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Dra. Ivulich.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Perdón ¿hay causas del `94 todavía sin resolver?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … pero me están pidiendo que informe todo, desde el año 1.994 cuando ingresé…

SEÑOR PRESIDENTE: Si. Creo que parte  del informe que se va a solicitar en  otra Sesión, amerita también ver la antigüedad de estas causas; y concuerdo… discúlpenme que hable desde acá… concuerdo que acá estamos realizando preguntas para después sacar algún tipo de conclusión. Yo soy muy crítico, he sido, con la funcionalidad del Juzgado de Faltas Nº 1, y la verdad que me voy muy preocupado porque de los dichos de la Jueza hay algún grado, por lo menos, de informalidad importante… Las actas, un error histórico, todavía contienen muchos errores… generadas por los inspectores…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Bueno, ya que estamos diciendo, en la nota que leyeron de 2.002 yo me ofrecía  a dar clases a los inspectores, muchísimas veces lo he hecho… pero hasta el día de hoy siguen llegando actas que están muy mal… si falta el titular, falta el testigo, falta lo que sea, el acta no es válida.

SEÑOR PRESIDENTE: Sinceramente en algunos casos de gravedad, como por ejemplo el tema de las cerealeras y ante la denuncia de  algún vecino, hubiera  ido yo personalmente en su caso, y no quiero decir que lo tenga que hacer, a realizar la inspección y ver que se haga el acta en forma correspondiente.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Para eso está la oficina correspondiente con su jefe para hacerlo.

SEÑOR PRESIDENTE: Yo creo que en algunos casos, si las actas vienen con muchos errores en temas delicados, creo que Ud. puede ir tranquilamente a presenciar cómo se realiza un acta.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: No puedo de ninguna manera  superponerme al jefe de la oficina correspondiente a decirle cómo tiene que hacer el acta.

SEÑOR PRESIDENTE: No, pero se puede acercar en el momento a constatar que se está produciendo la falta… No le estoy diciendo en alguna multa de tránsito o en un tema… que no sé si es menor, porque hoy en día estamos viendo… no sé el tema de las cerealeras ante una denuncia y ante… Esto surge de algunas reuniones que hemos tenido con Ud. en Comisión de cuando han venido causas importantes que el acta estaba mal hecha y por lo tanto se desestima. Pero bueno, yo me voy con esa preocupación…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … (Imposible desgrabar)…

SEÑOR PRESIDENTE: Yo me hubiera asegurado que estén bien tomadas para que ningún tipo de elevación ante otro fuero de la justicia o ante otro fuero, venga mal.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … (Imposible desgrabar)…

SEÑOR PRESIDENTE: No, pero bueno, ya le digo y se lo planteé en privado, en el caso de las cerealeras  se podría haber puesto un poco más de actitud para que las actas en situaciones tan graves y que afectan a una cantidad importante de vecinos, las actas no estén mal hechas. Pero bueno, ya le digo, algunos dichos me preocupan, pequé de buena fe, la  falta de documentación  con respecto a si te di el expediente o no te di el expediente; la verdad que veo mucha ingenuidad, que después esto se traduce… que la gente no sabe escribir y que Ud. le tiene que completar…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Siempre se lo he leído. No creo que aparezca uno diciendo que no le leí el descargo.

SEÑOR PRESIDENTE: A mí me llama mucho la atención, que se la lleve a la casa, que haga el descargo o que alguien se lo haga… pero que Ud. le tenga que hacer el descargo a una persona a la cual está juzgando, me parece…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … (Imposible desgrabar)…

SEÑOR PRESIDENTE: Me parece muy peligroso eso, inclusive para Ud…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Pero lo dice el Decreto Ley 8751, léalo; no sé en qué artículo lo dice, y lo dice el Código de Faltas Municipales también… El Juez tiene que escuchar al infractor y en ese momento resolver y poner la multa. Y después el infractor  tiene tres días si la quiere apelar. No es un invento mío…

SEÑOR PRESIDENTE: No, seguramente. Yo no lo haría ni loco, pero bueno…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Bueno, pero cambien el Decreto Ley.

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno. En algún momento habrá que cambiar el Decreto Ley; pero todo eso, ya le digo… Si los expedientes van, vienen, se los llevan y no hay ninguna documentación de que esto suceda… la verdad que por cuidado suyo, de quién se lleva el expediente, quién no se lo lleva…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: No puedo estar día y noche con la oficina cerrada y viendo qué hace cada uno.

SEÑOR PRESIDENTE: … Ya le digo, la verdad que me voy muy preocupado de la informalidad con la cual Ud. está llevando a cabo algunas situaciones que sí deben estar absolutamente documentadas para no dejar ninguna duda de su accionar a la hora de emitir sentencia. Yo me voy con esa preocupación…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: ¿Puedo contestarle?

SEÑOR PRESIDENTE: Si, como no.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Uno no puede estar las 24 horas… hay empleados, hay empleados que uno ha elegido, hay empleados que uno no ha elegido, y la situación se complica. Los expedientes son muchos, las llaves son de todos… yo incluso no he tenido llave de los últimos lugares en que he estado. Así que bueno…

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Pero Ud. como Jueza no puede cambiar la cerradura para que nadie entre?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH:

SEÑOR PRESIDENTE: Que le abra Ud. y le cierre Ud; o por lo menos tener un lugar reservado donde guardar los expedientes…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Pero si había otros empleados que correspondían a otras oficinas dentro de la misma oficina ¿cómo lo hacía? Había empleados de la Secretaría de Gobierno dentro del mismo pedacito o cuarto donde estábamos ¿cómo los iba a cerrar? ¿Yo iba a las dos de la tarde, decía cierro todo y lo cierro? ¿Esas personas dónde iban?

SEÑOR PRESIDENTE: Yo si tengo documentación absolutamente reservada, quédese tranquila que no entra nadie al lugar donde yo estoy trabajando. Pasa acá en el Concejo  Deliberante, donde la Presidencia tiene una seguridad a cargo del Secretario…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Pero no se puede comparar el cúmulo de expedientes o la gente que sigue trabajando o lo que sea, cuando uno está o no está. A parte se suponía que la gente iba a seguir trabajando, haciendo cédulas o lo que fuese; gente que tiene horarios…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. O sea que Ud.  no le puede hacer el rastreo por su horario de trabajo, que era menor a esa persona.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Lo que pasa es que seguía gente después de las  dos de la tarde, que era el horario que cerraba el Municipio…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, queda claro.

CONCEJAL MORROW: Una consulta.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Porque la verdad que… por ahí no quedan muchas cosas claras con las conclusiones que ha sacado el Presidente del Concejo. Ud. es un órgano independiente ¿verdad?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: si.

CONCEJAL MORROW: Perfecto. Cuando se supone que Ud. recibe un acta ¿la recibe por parte del Poder Ejecutivo?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH:

CONCEJAL MORROW: Bien. Si Ud. está haciendo el acta ¿Ud. puede ser Juez y parte en ese momento?

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: De ninguna manera, por eso no he podido concurrir a un lugar donde estaban realizando el acta.

CONCEJAL MORROW: Bueno. Eso quiero que quede claro porque Ud. no fue clara cuando se lo consultó el Sr. Presidente.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Por eso dije que estaba el… el jefe del área para hacer el acta…

CONCEJAL MORROW: Perfecto. Y en conclusión, lo que Ud. está manifestando en cuanto a las actas, es que el funcionario que hacía las actas no tenía la capacidad suficiente para hacerlas porque las hacía erróneamente.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH:

CONCEJAL MORROW: Si, no estoy dando nombres porque me parece que no tiene sentido dar nombres. Yo estoy hablando de la tarea.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: La verdad que no quisiera entrar en un mecanismo de confrontación, pero me parece interesante el manejo y las conclusiones del  manejo de algunas cuestiones. En algunos casos no se puede ser Juez y parte, y en otros casos se hace el descargo… Me imagino que a lo que se refiere el Concejal Marinkovic tiene que ver con que cuando hay un caso de suficiente gravedad e impacto social, como fue el caso por ejemplo… la última clausura que se hizo de la firma Cosembrar, donde se estaba afectando y se afecta de manera permanente a vecinos… mínimamente, por una cuestión formal… o por el apego a una excesiva formalidad, levantar una clausura que se había impuesto para tratar de preservar la salud de la población, por una cuestión meramente formal que si pasaron más de 24 horas o menos de 24 horas… y sin poner ningún otro argumento que justifique cómo hacer para morigerar el peligro… (Imposible desgrabar)…

Entonces, me parece que el Juzgado de Faltas tiene que tratar de resolver según los criterios de justicia, no solamente sobre si hay un error formal o no hay un error formal…

CONCEJAL ZAPICO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Zapico.

CONCEJAL ZAPICO: Yo recuerdo en el caso de las cerealeras que los vecinos se presentaron espontáneamente también en el Juzgado, y la Jueza tiene facultades para presentarse  en el lugar y corroborar ella misma cuál es la situación. Quería destacar esto porque no quedó claro en la exposición que hizo la Dra. Morrow, como que la Jueza no puede ir porque sino sería Juez y parte. No no. La Jueza puede concurrir y verificar la situación que está ocurriendo y más en… no digo en una multa de tránsito por supuesto, pero donde está comprometida la salud de la población, creo que es un caso que es importante ¿no?

SEÑOR PRESIDENTE: Si, perdón antes… si quiere responda, Dra. Ivulich. Pero antes si, me refería exactamente a eso. No hay ningún tipo de inconveniente que un Juez se acerque a verificar una situación. Yo no estoy diciendo que tenga que ser Juez y parte, ni que ella tenga que redactar el acta, el acta de infracción; pero ante un caso de semejante importancia como puede ser una contaminación por polvillo, que no es algo que dure un minuto, sino que dura varias horas, no hay ningún inconveniente de ir, verificar la situación, que el acta la labre el que la tiene que labrar, y verificar que esté bien hecha.

CONCEJAL ZAPICO: Recuerdo incluso que los vecinos, además de apersonarse en el Juzgado, luego como no tuvieron respuesta en el Juzgado, vinieron también al Concejo Deliberante a pedirnos a nosotros, estando también los Concejales de la oposición, estábamos todos. Incluso nosotros sí fuimos y nos apersonamos a verificar cuál era la situación, porque la verdad que los vecinos estaban muy mal y la verdad que era comprometedora. Nada más.

CONCEJAL MORROW: Perdón, una consulta.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. ¿Ud. clausuró alguna de estas cerealeras por polvillo y demás? Porque Ud. hizo referencia…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … (Imposible desgrabar)

CONCEJAL MORROW: No, está bien. Tampoco nosotros le vamos a cuestionar la sentencia.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … No recuerdo que me hayan convocado para que fuese porque estaba saliendo polvillo de algún lado…

CONCEJAL MORROW: Perdón. Nosotros no le estamos cuestionando la sentencia eh…

(Hablan fuera de micrófono)

CONCEJAL PINEDO: … Lo que estamos diciendo, lo que está diciendo la Concejal Zapico es que si nosotros pudimos y tomamos la inquietud de ir una noche a ver qué es lo que estaba pasando en el caso de Granel Sur, en el caso de Cosembrar bien la Jueza podría haberse…mínimamente preguntarse antes de resolver, preguntarse a si misma antes de resolver, cuáles son los elementos que hacen al peligro en la demora de abrir la planta y levantar su clausura. De hecho… pero creo que después judicialmente se reforzó…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: … No me acuerdo que haya sido convocada para ir a Granel Sur ni a ningún lado porque haya polvillo. De todas maneras creo que los que tenían que ir bueno, eran ustedes, que son los que están representando al pueblo; yo estaba para impartir justicia y me atengo a lo que me llega…

CONCEJAL PINEDO: …la volvieron a clausurar como consecuencia de… Lo cierto es que el levantamiento de la clausura de Cosembrar, con todo respeto se lo digo, merecía algo más que…

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH:

CONCEJAL PINEDO: No, pero yo con todo respeto le digo que yo  lo hubiera dicho distinto ante un tema tan importante.

SRA. JUEZA DE FALTAS IVULICH: Bueno, manejamos criterios diferentes. Ud. es Ingeniero Agrónomo, yo soy Abogada, cada uno tiene su… ¿es Abogado? Perdón. Como estaba en Producción… perdón… pensé que como estaba en Producción era Ingeniero Agrónomo…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, agradecer la presencia de la Srta. Jueza de Faltas, de los Concejales presentes, los medios periodísticos; y siendo las 13 horas 23 minutos, damos por finalizada esta Sesión Extraordinaria.