Nº 16/16

 

9º SESIÓN ORDINARIA

03/08/2016

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Siendo las 19 y 45 hs., damos inicio a la 9º Sesión Ordinaria del período 2016.

Por Secretaría daremos lista de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque del Frente Para la Victoria se encuentran presentes los Sres. Concejales: Acuña, Caldera, Ciaffardini, Marinkovic, Mendizábal, Pinedo y Zapico.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales: Amadeo, Bratschi, Lennon, Pereyra y Ratto, Francisco. Por el momento no se encuentra presente la Concejal Morrow.

Por el Frente Renovador, el Concejal Aldo Menconi.

Preside Nicolás Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos a proceder al primer punto del Orden del Día: aprobación del Acta de Sesión.

Ya que el Secretario no la va a leer, la voy a leer yo. El Acta Nº 9 de la 5º Sesión Ordinaria del 01 de junio del 2016.

Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto 2) Asuntos entrados- Notas varias.

La primera está dirigida al Honorable Concejo Deliberante y dice: Por este medio quería comunicar que el día 21 de agosto del 2016 festejaremos el Día del Niño en la cancha del Club Unidos, de 14 a 17 hs. Ya como ustedes están en conocimiento a través de tantos años que venimos haciendo este evento donde es todo gratuito para los niños de nuestra ciudad. Necesitamos que estén controlando el tránsito y si es posible, por la cantidad de adultos y niños que siempre nos acompañan, andar por el lugar del evento.

Esperamos una pronta y favorable respuesta. Les saluda atentamente. Luisa Casas (Chichí)

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente. No, al efecto de constituir el cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Continúe Concejal.

CONCEJAL MENCONI: No vamos a hablar mucho, simplemente la moción que voy a hacer es de girarla en el día de mañana al Departamento Ejecutivo al efecto de que tome conocimiento de lo solicitado y,  en caso de considerarlo, cumplimente lo pedido por la Sra. Chichí Casas. Nosotros no somos justamente el ente que le puede dar la seguridad que  ella solicita.

SEÑOR PRESIDENTE: Exactamente. Voy a poner  a consideración la moción del Concejal Menconi. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que dice: En el mes de mayo del corriente año en el local lindero a nuestra vivienda, propiedad del Sr. José Luis Martino, comenzó a funcionar el bar- bodegón denominado “Doña María”, que es regenteado por la Sra. Laura Sobral y el Sr. Carlos Javier Pelayo. Desde ese momento la sucesión de ruidos molestos hasta altas horas de la madrugada no han cesado. Pido a Ud. que interceda para que esta penosa situación cese, ya que el Artículo 5º de co-propiedad es claro al respecto; cito dicho Artículo: “El ejercicio de distintos destinos es siempre y cuando la actividad que desarrolle no afecte la salubridad y seguridad del edificio, cumpliendo todas las Ordenanzas de higiene y seguridad existentes  o que se dicten en el futuro. Este destino solo podrá  variarse con el voto favorable de los co-propietarios. Asimismo  queda prohibido destinar las unidades funcionales a cualquier actividad contraria a la tranquilidad, salubridad, decencia, moralidad y buen nombre del  edificio, siendo responsable como titulares de dominio de cualquier compromiso o contrato que celebren con terceros”. El Artículo es aún más extenso, pero deseando no abusar de su atención, le pedimos que interceda para que dicha actividad cese. Sin otro particular, saludan a Ud. atentamente. Leonardo Coronel y María Sánchez.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente. Solicito que se constituya el Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL MENCONI: Al efecto de darle un mismo tratamiento que la anterior nota, en este caso los vecinos, hay dos firmantes, Sánchez y Coronel, solicitan nuestra intervención  ante lo que aquí exponen, ruidos molestos y a cuestiones de salubridad y otras cosas; ya es sabido que quien entiende en esto y tiene el poder de policía para chequear, verificar que esto es así, es el Departamento Ejecutivo. Al efecto de no girarlo a Comisión y que tarde 15 días, mociono que sea enviado o girado a la OTM correspondiente al efecto de que tomen la medida que estimen corresponder.

CONCEJAL AMADEO: Pido La palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias. Si, yo sumándome a la moción de el Concejal Menconi, quisiera agregar que por un lado sí lo giremos al Departamento Ejecutivo; pero también sería bueno poder contar con alguna información para poder emitir quizás una valoración un poco más sólida sobre si este local cuenta con habilitación, en primer lugar, si en el caso de que tenga habilitación, saber cuál es el rubro; si han habido otros controles y en el caso de han habido otros controles, cuál ha sido el resultado. Digo para también, si bien es cierto que e4l Departamento Ejecutivo es quien ejerce el control, yo creo que a este Cuerpo le sería de utilidad para poder analizar la cuestión con mayor detalle, saber bien de qué estamos hablando concretamente porque en los términos de esta nota se habla así como con cierto grado de generalidad; simplemente se aporta el nombre pero no sabemos bien otras cuestiones vinculadas digamos, no es que no lo sabemos, no surgen del expediente otras cuestiones. Simplemente mi moción tiene que ver con, a través de Presidencia, pedir información al Departamento Ejecutivo.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra. Se la cedo al Concejal Pinedo.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Me parece, en principio, correcta la moción del Concejal Menconi; esta nota tiene que ser girada al Departamento Ejecutivo, el Departamento Ejecutivo tiene que tomar conocimiento de la situación y, de haber existido algún antecedente o alguna cuestión vinculada con algún reclamo o alguna queja o alguna cuestión que nosotros podamos conocer, no me parece mal. Así que, insito,  vamos a apoyar la moción…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del  Concejal Menconi, conjuntamente con la moción del Concejal Amadeo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, dirigida al Concejo Deliberante. De mi mayor consideración: Me dirijo a Ud. en carácter de representante legal del Instituto Santa María de la Asunción, a los efectos de solicitar formal autorización para efectuar un corte de calles el próximo lunes 8 de agosto, con motivo de la realización de una fiesta de nuestra Comunidad Educativa para celebrar el día de Nuestra Sra. de la Asunción y los 800 años de la fundación de la Orden de Santo Domingo. La misma comenzará en las calles que rodean a la escuela a las 14 hs. Cada nivel realizará una procesión en distintas columnas hasta la Parroquia, donde se llevará a cabo la Santa Misa. Es por ello que el tránsito solo estará cortado en esas calles durante la concentración y los desplazamientos. (Se adjunta plano de los movimientos). La celebración de la Misa está prevista frente a la Parroquia a las 15 hs., permaneciendo cortada la calle Mitre entre Alsina y Arellano hasta las 16 hs. A la espera de una respuesta favorable, lo saludo  con la más distinguida consideración.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Para constituir el Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Continúe con la  palabra Concejal.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente. Mociono la aprobación de este permiso.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Ratto. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: La Asesora Letrada me está indicando y lo considero oportuno también, que se notifique al Ejecutivo porque hay cortes de calles. Que se notifique por Presidencia, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien bien.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, dirigida al Sr. Presidente del  Honorable Concejo Deliberante.

Con consideración: Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para informarle que no realizaremos la Exposición Rural 2016, programada para el último fin de semana de septiembre. No queremos dejar de agradecer por este medio que se haya declarado de “Interés Municipal” al evento Expo Rural Areco “De las Raíces al Futuro”. Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlo atentamente con la esperanza que en los años venideros podamos concretar este evento que permite fortalecer el desarrollo productivo local.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿A Archivo? Tomado conocimiento ¿a Archivo? Bien. Voy  a poner a consideración la moción. Mi  voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Pasa a Archivo.

Dejo constancia que se hace presente la Concejal Gabriela Morrow.

Continúe Secretario.

SEÑOR SECRETARIO: La siguiente nota está dirigida al Concejo Deliberante.

De nuestra mayor consideración: Nuestra institución Club Atlético Unión Labradores de la Luisa, tiene proyectado la organización de una  competencia de “Cupecitas” con promedio impuesto de la categoría Asociación de Pilotos de Turismo de Carretera Histórico de Rosario, a realizarse los días 27 y 28 de agosto del corriente en el partido de Capitán Sarmiento. En esta oportunidad desearíamos realizar parte de la primera competencia del día 27 de agosto del corriente, por caminos adyacentes a nuestra localidad, pertenecientes al Partido de San Antonio de Areco. Por tal motivo, solicitamos su autorización para transitar por los mismos. Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludarlo con la mayor consideración.- Y adjuntan el mapa.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Para constituir el Cuerpo en Comisión, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL RATTO: Presidente, continúo con la palabra. El año pasado autorizamos la  misma realización de este evento deportivo; así que solicito que nuevamente le demos la autorización correspondiente.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la moción del Concejal Ratto. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Habida cuenta que es una carrera de cupecitas, que está bárbaro y me parece muy bien, también hay que dar cuenta al Departamento Ejecutivo al efecto de que tome las medidas de seguridad correspondientes en el trazado que elijan para la carrera, porque  es importante.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si, todas las aprobaciones que se realizan en este Concejo se informan al Departamento Ejecutivo, así que quédese tranquilo con esa situación.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: De nada Concejal Menconi.

Seguimos Secretario.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, dirigida al Presidente del Honorable Concejo Deliberante. De mi mayor consideración: a través de la presente solicito a Ud.  poder  utilizar el recinto del Concejo Deliberante para llevar a cabo las actividades previstas en el marco del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur, el día 17 de agosto desde las 14 hs. Las mismas corresponden al Debate Distrital de las propuestas elaboradas por los alumnos de las escuelas participantes de dicho programa. El Parlamento Juvenil del Mercosur es un programa de la Dirección de Promoción de Derechos y Valores Ciudadanos, en conjunto con la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y canales de diálogo para los jóvenes en cuestiones relativas a su propio desarrollo educativo, favoreciendo a la integración, la inclusión plena y la adquisición de aprendizajes significativos. Los ejes temáticos propuestos para el debate, en base al lema “La escuela media que queremos”, son: Inclusión educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación ciudadana de los jóvenes, Derechos Humanos e Integración Latinoamericana. Participarán del debate los alumnos de las escuelas secundarias Nº 1 y Nº 2, y los centros de estudiantes de todas las escuelas secundarias del Distrito. Cada institución presentará para cada tema un documento o propuesta elaborada previamente en la instancia escolar. Los alumnos que asistan deberán elegir democráticamente el que más los represente y en base a sus elecciones se elaborará un Documento Distrital que será la propuesta que los represente a nivel provincial. También serán elegidos los alumnos que participarán de la instancia provincial con fecha y lugar a definir. Sin más que agradecer su apoyo ante esta actividad y a la espera de una pronta y favorable  respuesta, saluda atentamente. Gisela Porfiri- Coordinadora Distrital de PSE.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Gracias Sr. Presidente. Primero para constituir el Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Si Sr. Presidente, voy a mocionar para que se apruebe el pedido hecho por la Coordinadora Distrital de PSE, Gisela Porfiri. Simplemente que nos comunicamos desde el Bloque Frente Para la Victoria con la  Profesora para que nos ponga al tanto del tema. Bueno, la nota es bastante específica pero básicamente va a ser eso, nos piden el recinto para hacer un debate para elegir entre los dos temas, va a ser un debate entre un tema presentado por una escuela y otro por otra donde, como bien dice, van a elegir los chicos; y como generalmente en todos los distritos se viene haciendo en los recintos de los Concejos Deliberantes bueno, también nos hicieron el pedido y tiene que ser en esta fecha justamente por el cronograma que ellos van siguiendo. Así que la moción nuestra va a ser la de aprobar el uso, más teniendo en cuenta que la Orden del Día de hoy se va a poner y hay acuerdo entre los Bloques para aprobar lo que va a ser el Proyecto del Concejo Deliberante Estudiantil; nos parece muy bueno, lo que siempre habla el Concejal Menconi, la apertura que tiene este recinto y  que quieran elegir el recinto del Concejo Deliberante para llevar adelante un debate sobre los  proyectos, así que con alegría repito la moción de aprobar el proyecto.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Seguramente el Concejal Menconi dirá que es potestad del Presidente ¿no? pero bueno. Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente. Primero quiero agregar que coincido en un 100% con lo que acaba de expresar el compañero Ciaffardini, me parece perfecto; pero Ud. tiene toda la potestad de decidir la ejecución de este pedido, que me parece buenísimo, además está muy buena la información que nos dan; como Presidente del Cuerpo puede disponer de las instalaciones de manera…como a Ud. le parezca. Nada más. Es una cuestión que no tenemos que votar. Simplemente depende de que Ud. tenga la determinación de ver qué día, coordinarlo con ellos y nada más. Por lo demás, coincido plenamente con los conceptos que acaba de verter el Concejal Ciaffardini.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Quédese tranquilo Concejal que se van a ceder las instalaciones para la realización de este tan importante evento.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: … sería interesante en el proyecto que acabamos de autorizar, que presentemos un proyecto de Declaración de Interés Legislativo…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Es muy interesante la moción del Concejal Pinedo. Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Hoy estoy la versión, hasta ahora, buena de Aldo Menconi, y coincido con el compañero Pinedo, me parece oportuno lo que acaba de mocionar.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Que este amor dure por un rato largo. Bueno, realizaremos por Secretaría un Proyecto de Resolución declarando de Interés Público ¿estamos todos de acuerdo? Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad la Declaración de Interés Legislativo la solicitud del Parlamento Juvenil del Mercosur.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Continuamos con el Orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a una Resolución que enviaron del Honorable Concejo Deliberante de Capitán Sarmiento, que en su Artículo 1º dice: Adhiérase el Honorable Concejo Deliberante de Capitán Sarmiento al Proyecto de Ley D-3502 presentado por los diputados socialistas en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, mediante el cual se propone derogar la Ley 17.531 que establece el Servicio Militar Obligatorio y la derogación del artículo 19 de la Ley 24.429 de Servicio Militar Voluntario.

Artículo 2º: Invítase a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires a adherir al Proyecto de Ley D-3502 presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Artículo 3º: De forma.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Siendo que, por lo menos en las actuaciones que obran, no consta… el Proyecto de Ley presentado por el Diputado; más allá de eso entendiendo  que seguramente en el marco de la carta… entiendo que esto debería mínimamente pasar a Comisión y poder analizar no solo el proyecto, sino la cuestión a la que vamos a adherir, que tiene varias aristas y que son dos leyes…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay una moción concreta de que el tema pase a Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la última nota, dirigida también una copia al Honorable Concejo Deliberante; dice: Por la presente informamos que a partir de la fecha toman sus funciones las nuevas autoridades de la Asociación de Profesionales de la Salud de San Antonio de Areco. Se adjunta copia de la reunión de Comisión Directiva.

Reunión de Comisión Directiva. En el día de la fecha se realiza la reunión constitutiva de la Comisión Directiva de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires Seccional San Antonio de Areco, que conducirá a la Asociación entre el 20 de julio de 2016 hasta su normalización. La misma queda integrada de la siguiente manera:

Presidente: Mark Garret.

Secretario Gremial: Fernando  Spina.

Secretario Gremial: Horacio Rivera.

Secretario de Organización y Actas: Magdalena Minolfi Maida.

Secretario de Finanzas: Gonzalo Alonso.

Secretario de Acción Social y Derechos Humanos: Sandra Navas.

Secretario de Prensa y Difusión: Marisa Herves.

Secretario de Asuntos Científicos y Culturales: Miguel Caracoche.

Secretario de Política Hospitalaria: Luis María Basílico.

Vocal Titular: Yupanqui, Pablo.

Vocal Titular Suplente: Graciela Morelli.

Congresales: Mark Garret.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tomado conocimiento ¿pasamos a Archivo la nota?

Tiene la palabra Concejal Menconi

CONCEJAL MENCONI: Las clases del General siguen surtiendo efecto a través del tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE: Exactamente. Bueno, tomado conocimiento ¿pasa a Archivo?

Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos ahora a los expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo.: Informa aumento de tarifa de transporte de pasajeros.

Envían un Proyecto de Ordenanza que en su artículo 1º dice: Apruébese el siguiente cuadro tarifario:

Villa Lía – San Antonio de Areco: $15.-

Villa Lía – Aeroclub: $12.-

Villa Lía – Acceso Villa Lía: $9.-

Escolares Primarios: $1.-

Escolares Secundarios: descuento del 50%

Escolares Terciarios: descuento del 20%

Artículo 2º: De forma.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Solicito que se constituya el Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL PINEDO: Si, tratándose de un proyecto bastante claro y sencillo, entendemos que podría ser aprobado en el día de la fecha…

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Yo estoy absolutamente de acuerdo con la moción presentada por el Concejal Pinedo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, el Frente Cambiemos también va a acompañar este Proyecto de Ordenanza.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración entonces la moción del Concejal Pinedo de que se apruebe el Proyecto de Ordenanza que figura a fojas 19 del Orden del Día. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bien. Estamos en la media hora de Homenajes.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Muy acotado y muy sentido. Solamente para rendir un homenaje… un ejemplo de que el sindicalismo debe asumir la responsabilidad no solo en defensa de los intereses de los trabajadores… en fortalecer la democracia y en aportar un compromiso de los valores personales, aún en tiempos difíciles… aún en tiempos en donde incluso tuvo que enfrentarse con la contradicción de un movimiento obrero…pero que lo hizo con el total convencimiento de que el movimiento obrero no solo es una organización destinada a reclamar… sino que también debe comprometerse con el futuro de la democracia argentina… Pero con muchísimo amor quiero rendir este  homenaje al compañero Ongaro.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias. Simplemente para adherir al homenaje que acaba de hacer el compañero Pinedo respecto al fallecimiento de Ongaro, y también hacer un reconocimiento  fundamentalmente a su lucha, que fue realmente yo creo uno de los grandes ejemplos del sindicalismo de nuestra República, en la historia de nuestra República. Ongaro funda la CGT de los argentinos separado obviamente… en las antípodas del pensamiento de Augusto Vandor y más comprometido con los trabajadores, no solamente del gremio gráfico, que era de donde procedía, de donde venía él, sino con todos los trabajadores y con un desarrollo más armonioso de nuestro país. Fíjense ustedes que este hombre que estuvo preso 14 veces y en una de esas veces le matan un hijo, le asesinan un hijo, que se lo adjudicaron a la Triple A y que nunca se supo a ciencia cierta si así fue, pero sufrió el desgarrador dolor de la pérdida de un hijo en venganza por ejercer la defensa de los derechos de los trabajadores. Y cuando… la diferencia ¿no? con Vandor, quien fue asesinado, y por lo que él fue detenido. Cuando Vandor es asesinado él estuvo, entre otros, detenido con Agustín Tosco, con grandes personalidades de nuestra historia. Cuando él es detenido, Vandor asistía de traje y corbata a la asunción de un funesto dictador como Onganía, que había derrocado a ese gran hombre que fue Don Arturo Illía. En lugar de repudiarla, repudiar esa revolución cobarde y mentirosa, asesina además como hizo a Ongaro, Vandor le pretendía dar lustre porque en realidad su figura no le daba lustre a nada, a la asunción de un dictador que fue la base tal vez de la más triste de las dictaduras de nuestra historia. Yo creo que ahí se empezó a construir la base de la pirámide más negra de nuestra historia; y Ongaro luchaba contra todas estas cuestiones, y lo hizo hasta hace  muy poco tiempo. Era un hombre longevo pero de gran lucidez, y por sobre todo él sabía de dónde venía; por lo tanto sabía hacia dónde tenía que ir, y nunca traicionó ni nunca se traicionó. Un gran hombre. Me pareced un justo y reconocido homenaje hecho por el compañero Pinedo, al cual yo me adhiero con estas sencillas palabras Sr. Presidente. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Si Sr. Presidente, Gracias. También no muy largo, así que… simplemente para recordar que el viernes se cumplieron 16 años de el lamentable suicidio de el Dr. Cardiólogo argentino René Favaloro, quien fuera una eminencia en la especialidad, médico rural, que siempre atendió sin importar la clase social ni el extracto social de donde venía la persona; un hombre muy reconocido a nivel internacional, innovador, creador del bypass; así que un gran hombre. Un hombre que se unió en la década del ´70 con una Fundación en donde pudiera atenderse a todas las personas, una Fundación que hoy por hoy es reflejo en el mundo, modelo en el mundo y que bueno, los años de la década del ´90 y la profundización del modelo neoliberal hicieron que esta Fundación y las deudas, que esta Fundación entrara en crisis, estuviera a punto de cerrar, y lo hacen tomar esta drástica decisión. Hace pocos años se reveló la carta que él deja, donde justamente explica, donde se puede ver un hombre profundamente angustiado, preocupado, que de algún modo deja ver que esa decisión que él tome va a generar en la sociedad un movimiento que va a permitir salvar esto que él con tanto empeño había empezado a construir. Como dijimos, la década de los ´90 y ya a finales y principios del tercer milenio, hicieron que realmente toda esta sociedad, las grandes deudas que tenía con el PAMI, con las Obras Sociales, los pedidos desesperados, la falta de reconocimiento, una sociedad sumergida en el posmodernismo, en donde eran más importantes las bodas y otras cosas que los verdaderos personajes y los verdaderos héroes; un hombre que venía de tener muchos reconocimientos en Francia y en diferentes países de Europa, ni siquiera los Embajadores iban; realmente una angustia muy grande, un desprecio sin ser desprecio… o sea una ignorancia… o sea ignorarlo a través de todo lo que este hombre hacía que salvó más de un millón de vidas a nivel mundial, debido a ese bypass que mencioné anteriormente. Y bueno, debido a esas políticas de dejadez, de abandono que ha traído el neoliberalismo, de funcionarios que no le importaba la gente, no le importaba lo que le pasara al pueblo, llegó a tomar esta trágica decisión. Pero bueno, cuando reconocemos a Favaloro, lo reconocemos por su obra; y que no quede simplemente en esto. Por suerte la Fundación Favaloro hoy atiende y sigue siendo ese modelo que él tanto soñó y donde sacrificó su vida realmente, hasta sacrificó su vida. Así que  vaya este pequeño y humilde homenaje al Sr. René Favaloro.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Muchas gracias. Si, adhiero totalmente al reconocimiento al Dr. Favaloro, pero justamente este fin de semana escuché en una radio la lectura de la carta que dejó el Dr. Favaloro, y lo que más me llamó la atención es que destacaba en cada momento cuál era el objetivo de la creación de esa Fundación; pero lo que… digamos lo trabó y lo llevó a tomar esta decisión fue la corrupción existente en el Estado, que era lo que le trababa a él el cobro, el manejo de la Fundación en beneficio de todos los ciudadanos de este país. Entonces  un tema que hoy está tan vigente como es la corrupción, hace 16 años hizo que una persona que es inolvidable, tomara esta decisión tan drástica. Así que quería resaltar sobre todo porque fue lo que más me quedó de la lectura de esa carta, la generosidad de este médico pero también la corrupción que detallaba en su carta. Nada más.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Un homenaje muy cortito que sería para  todas las víctimas de los atentados de las últimas semanas en el continente  europeo, con el objetivo de que tomemos consciencia que a nivel mundial están pasando cosas muy graves, y que es importante que los dirigentes de nuestro país como los demás países sudamericanos, que si bien no tienen resueltos un montón de problemas, como han logrado resolver a nivel derechos o a nivel sociedad en aquellos países, todavía podemos tener otro tipo de libertades y de seguridades que no están teniendo esos países. Así que simplemente para que pensemos y seamos conscientes de las decisiones que debemos tener en cuenta de nuestros dirigentes a la hora de tomar políticas internacionales; y simplemente bueno, tratar de seguir garantizando o luchando todos por garantizar los derechos individuales de las personas y protegiendo estas situaciones de paz que muchos países ya han perdido. Nada más.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, simplemente agregar a lo que dijo Florencia, recordar también a las víctimas de Siria por parte del gobierno francés. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si me permiten desde acá, hemos nombrado a grandes peronistas, a Raimundo Ongaro que nos ha dejado esta semana; el compañero Menconi hizo referencia a otro gran sindicalista, Agustín Tosco, persona olvidada que fallece en la clandestinidad, también muy perseguido por la Triple A; pero nos estamos olvidando de un dato importantísimo: la semana pasada, el 26 de julio se cumplieron 64 años del fallecimiento de nuestra querida Eva Perón, que nos dejó muy joven, se dice que a los 33 años, también se dice… el dato oficial es a los 33 años, pero se dice que tenía algún año más que después bueno, una anécdota, un dato anecdótico… se quitó, pero eso no puede llegar a interferir en la descripción de lo grande que fue esta mujer, no solamente a nivel nacional para el desarrollo de este país, sino reconocida a nivel internacional. Así que un  pequeño homenaje recordando el  64º aniversario del fallecimiento de esa persona que, sin ningún lugar a duda, además de fundar el peronismo junto al Gral. Perón, que le dio la pasión, la fuerza y sin lugar a duda el carácter revolucionario que tiene el Movimiento Nacional Justicialista, que trasciende absolutamente las fronteras de nuestro país y que es reconocido en todo el mundo. Así que un sincero y cortito homenaje a la compañera Evita al cumplirse el 64º aniversario de su fallecimiento.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: En realidad voy a adherir a los tres homenajes que acaban de hacer Ciaffardini y la Concejal Morrow al Dr. René Favaloro, un enorme talento argentino de prestigio mundial; y no voy a entrar a hablar de la corrupción, pero sí digo que es una muerte que se pudo haber impedido de haber tenido el auxilio que él solicitó en reiteradas oportunidades y le fue negado. Que su Fundación siga funcionando, siga salvando vidas, siga siendo un ejemplo para Argentina y para el  mundo, es la mejor señal de que el gobierno que estaba en ese entonces lo hubiese auxiliado económicamente para poder sostenerse, todos seguramente hoy estaríamos aplaudiendo esa actitud. Pero lo fundamental es reconocer al gran hombre, al gran genio que había en  él, y de una enorme generosidad, alguien que trabajó fuertemente para mejorar la vida de los argentinos y de muchas personas en el mundo. En segundo lugar sí hacerme solidario con todas las víctimas del terrorismo en el mundo, como acaba de mencionar la Concejal Mendizábal; tuvimos una charla antes de iniciar la Sesión y la realidad es que sin darnos cuenta hubo una Primera Guerra Mundial, un Segunda Guerra Mundial, y estamos en una tercera guerra, diferente a todas. Así como Miguel de Güemes hacía la guerra furtiva, la guerra montonera porque era lo único que podía hacer contra realistas; hoy los musulmanes están haciendo una guerra diferente porque no pueden enfrentarse en una guerra abierta con las grandes potencias. Las consecuencias las estamos pagando todos, son impredecibles. Cualquiera puede sufrir un atentado. Esto no es para asustar, pero es un dato de la realidad; y la verdad es penosos vivir en un mundo donde en ningún lado  te sientas seguro, porque pueden estar viendo una película, pueden estar en una cancha de fútbol donde se pretende atentar, o estar en un Shopping, o podes estar en tu oficina trabajando y puede explotar una bomba o alguien hacerse estallar; y la vida cuando se pierde es muy triste. Estamos en guerra, lo dijo no solamente el Papa Francisco, sino que lo dicen muchas personalidades del mundo; y encima con datos que no son, digamos, para animarnos. Es una guerra de difícil resolución, muy difícil. Muy difícil de enfrentar y muy difícil de saber cómo se puede terminar con ella. Eligieron los que la hacen, el camino para ellos mejor, pero para nosotros el más difícil. Y por último quería decir, adherir al homenaje del fallecimiento de la compañera Eva, el 26 de julio de 1952. Ya lo he dicho yo lo que representa, no hace falta que lo reitere, Ud. lo ha dicho. Una mujer que desde muy chiquita supo lo que era la desigualdad, supo lo que era hacer diferencias, el maltrato; pero también supo lo que era la solidaridad. Yo conté cuando siendo muy chica, en una escuela de Junín, en la oportunidad de haber fallecido Hipólito Yrigoyen, ella se presentó con los alumnos con un pequeño detalle negro en su guardapolvo en señal de adhesión y de homenaje a este gran líder del radicalismo y de nuestra historia. Después sabemos que fue una gran artista en una época que era difícil ser artista, sufrió calumnias, “viva el cáncer”, qué se yo, un montón de cosas. Pero afortunadamente existió, es nuestra, hubo muchos logros de ella, no solamente para las mujeres como el sufragio femenino, sino para los trabajadores y para los distintos estratos sociales. Y hoy el mayor triunfo es que volvió y es millones, en el mundo es millones; Eva Perón hoy hay óperas, hay películas, hay novelas, hay distintas producciones televisivas, hay obras literarias de ella en muchas partes del mundo, que marcan  acabadamente que cumplió con lo que prometió. No nos mintió ni siquiera cuando se iba. Volvió y fue millones. Es, la verdad, una de las grandes mujeres de la historia de la humanidad, Eva Perón. Gracias Sr. Presidente.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: La verdad es que muchas veces entre nosotros se percibe esta media hora de homenajes como… voy a ser muy honesto y seguramente… se percibe esta media hora de homenajes como una suerte de formalidad que nos permitimos reivindicar y recordar alguna figura del pasado, algún reciente fallecimiento o rescatar algunos valores. Recuerdo hace poquito el justo homenaje que la Concejal Morrow hizo a los Mártires Palotinos, y tantos otros. Muchas veces hasta sentimos que vale la pena pasar un poco rápido este espacio... si no les pasa a ustedes, me hago cargo yo solo, para pasar a lo temas importantes…

… pero como se cruzó en el medio algunos comentarios… en relación al momento en que murió René Favaloro y la forma tristísima en que se quitó la vida, dejando una carta… algunos en Argentina aprovechamos para ganar un terrenito en el espacio de la política; y en esto quiero que…por lo menos yo me quiero hacer cargo en lo personal como militante política y del espacio que represento, que es el peronismo; nos queremos ganar un terrenito en el espacio de la política a partir de una desgracia. Nos ha pasado muchas veces, nos pasó también en el caso Favaloro, nos pasó también en el caso reciente y tristísimo del accidente/ negligencia/ homicidio, llámenlo como quieran, de Once,  y lo menciono porque es un accidente, o llámenlo como quieran… lo dijo la justicia y hay responsables, que ocurrió durante nuestro gobierno. Y la verdad que yo creo que René Favaloro se suicidó por varias razones, muchas de las cuales ninguno va a saber; algunas las escribió. Seguramente todo el inmenso aporte y el inmenso sacrificio, y todo lo que tuvo que sufrir a lo largo de su vida incidió en ese triste momento. No creo que René Favaloro, un tamaño personaje en la Argentina, con la enorme trascendencia que tenía… y la enorme trascendencia que tuvo después de su lamentable suicidio, sea grande porque… o se haya suicidado porque no le pagaban… Sin ninguna duda eso lo desesperó, sin ninguna duda eso lo llevó a actuar con mayor dramatismo, con mayor desesperación. Y también, tiene razón el Concejal Ciaffardini, que dice que el momento  que se estaba viviendo en la Argentina no generaba mayor esperanza, todo lo contrario. Parecía que se había perdido la referencia valorativa, parecía que se había perdido la mística, parecía que se había perdido los valores. Y no porque el gobierno era radical, sino porque habíamos transitado toda una década de desesperanza… que también la transitamos con un gobierno “peronista”, pero que era un gobierno del Partido Justicilista…

Cuando la Concejal Morrow plantea que le había llamado la atención que en la carta de Favaloro había hecho mención a la  corrupción, a la desesperanza que le generaba la corrupción, planteó que es un tema que está tan vigente en el momento, o algo por el estilo; y seguramente…no solo tiene derecho a hacerlo, sino que a parte creo que tiene razón. Pero yo percibo, y lo digo con todo respeto, que lo hizo para contrarrestar el juicio errado del Concejal Ciaffardini de establecer que Favaloro había fallecido como consecuencia de la desesperanza que le generaba la situación que había dejado el  gobierno neoliberal. Creo que los dos tienen razón, no es un juicio errado el de ninguno de los dos. Me parece que es un juicio incompleto, y lo digo con respeto y a flor de piel, no sé a dónde apunta esta reflexión pero me parece que vale la pena… Ocultamente como partidos políticos o como espacios políticos, o como ideologías, no nos queremos hacer cargo de los temas que ocurren. Yo no sé si ocurren directamente. Yo no digo que haya que auto flagelarse  respecto de las decisiones que toma un hombre libre de quitarse la vida; pero sí esto transcurrió en  Argentina, en una Argentina neoliberal, vacía de contenido, vacía de valores, en donde los chicos no tenían esperanza. Pero a parte, en una Argentina corrupta. Me parece… la verdad que mientras hablaba Florencia, que hizo homenaje a las víctimas del terrorismo y de la violencia en el mundo, llamaba la atención…

Y después Alejandra mencionó, también con razón, las víctimas de Siria a manos de Francia. En realidad muchachos, el planteo es el planteo de algo que le pasa al hombre.

… El hombre está transcurriendo un momento violento. Y a parte cree que una violencia se puede corregir con otra violencia, y que una acusación se puede cubrir con otra acusación… Y la verdad es esa. Yo creo que una violencia no puede corregir con otra violencia. Mientras transcurrían los episodios seguidos y graves y aterrorizantes de violencia en Europa, en donde sea, y muchos otros rápidamente le querían poner el San Benito al Islam como religión… No es una guerra de religiones, es una guerra en donde el hombre está quedando afuera a expensas del dinero como emblema cultural. Me parece que si no entendemos  esto no entendemos nada…

Me parece que, no sé si es el momento el de los homenajes, pero creo que en el Concejo Deliberante se tienen que dar algunas reflexiones políticas, y capaz que los homenajes sea un buen momento… Hagamos el esfuerzo de plantearnos que lo que está pasando en el mundo es un tema que es atinente a los dirigentes… Capaz que nosotros… capaz que lo podemos corregir desde lo local, desde nuestra identidad local…

Aprovecho la ocasión de que se dio todo esto junto para que, si le hacemos un homenaje a las víctimas del terrorismo, hagamos un homenaje a las víctimas de la violencia y de la corrupción, que es violencia, y el capitalismo salvaje, que es violencia. Y busquémosle la vuelta para cortar esa dinámica de violencia contra violencia desde otro espacio… mostrando que solamente el amor puede vencer a la violencia. Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow. Coincido plenamente con los dichos del Concejal Pinedo; desde esta Presidencia quiero decirle que absolutamente.

Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. Realmente comparto lo que está diciendo, pero quiero aclarar que lo que yo manifesté es lo que decía Favaloro en la carta. Y lo busqué, porque yo lo había escuchado, “es indudable que ser honesto en esta sociedad corrupta tiene su precio”, por eso hablaba de corrupción; porque creo que, como hace referencia el Concejal Pinedo, tenemos que aislar; creo que cada uno de los gobiernos deberá tener su responsabilidad o no; o cada uno de los argentinos puede creer ser parte en esto o no, o solamente es una cuestión de esta persona que a lo mejor con tanta carga o en una situación personal que lo llevó a esto; creo que… digamos, no importa en este momento analizar, sino dejar en claro que lo único que puede vencer todo esto, como dice el Concejal, es el amor; y lo único que puede hacer a una sociedad cada vez mejor, es luchar contra la corrupción.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Yo lo que digo… primero que es importante reconocer a todas y cada una de las personalidades que a través de la historia han tenido un papel importante en el desarrollo de nuestra vida. Es muy importante, fundamental. Pero hay dos cosas que es importante reconocer: primero que estamos ante una sociedad enferma, porque la gente dice “uy, los políticos son corruptos”. Si, hay políticos corruptos y políticos buenos. Hay Obispos corruptos y Obispos buenos. Hay policías corruptos y algunos policías buenos. Hay militares corruptos, hay militares buenos. Hay obreros corruptos y obreros buenos. Hay corruptos que le dan $100 a un policía caminero para poder pasar ¿Dónde nacen todos ellos? ¿de un repollo los paren las medre argentinas? Los paren las madres argentinas, y también pasa en el mundo. Estamos con una sociedad enferma a nivel mundial, hay que admitirlo; y a partir del reconocimiento como el chico que está enfermo por consumo de drogas, tratar de que se cure, ayudarlo a curarse o a que esté mejor. Esa es una tarea que tenemos todos aquellos que estamos en un puesto dirigencial. El nuestro por supuesto es un rol muy chiquitito desde este lugar, pero hay otros lugares que pueden tener una mayor influencia en curar la sociedad, que está enferma a nivel mundial. Esto es innegable. De la violencia…y bueno, el mundo se creó con violencia ¿o queremos hablar de Egipto, de Roma, de los griegos, de los espartanos, o queremos hablar de cuándo comenzó la Segunda Guerra? La Segunda Guerra todos saben que comenzó… o si no saben… la  Segunda Guerra comenzó cuando terminó la Primera; ahí comenzó la Segunda Guerra Mundial, cuando terminó la Primera. Y este problema que tenemos, y lo conversábamos con la Concejal Mendizábal, yo no sé si ella… pero yo lo pienso así, este problema que tenemos de este Estado digamos, de atentados permanentes en cualquier parte y lugar del mundo, tiene que ver con el dinero, con el capitalismo; pero también tiene que ver con algunas actitudes… por ejemplo, yo creo particularmente que cuando Estados Unidos después del atentado a la torres, invade Irak con la excusa de que tenía el poder de fabricar armas químicas, lo destruye, mata a su Presidente, lo asesinan… y es un personaje que  a mí no me gusta, la verdad, no me gustó; pero debo reconocer que murió con  hidalguía, con honor, mientras cuatro pavotes se reían mientras él era  ahorcado. Le matan, le asesinan a sus hijos y lo exponen públicamente… Y obviamente que eso iba a generar una altísima reacción del mundo islámico. Y acá está la respuesta del mundo islámico, está en todo el mundo; y ni siquiera nosotros estamos a salvo de sufrir un atentado, y han logrado abortar atentados peligrosísimos como el de la cancha de fútbol de Francia, donde se iban a detonar varios terroristas, que abortar eso  significó ahorrar muchas vidas. O sea que, encima después que Irak es invadido, sus autoridades muertas, tal vez en uno de los mejores momentos históricos de Irak, le cobren los arreglos al país y los propios expertos americanos reconocen que no solo no poseía armar químicas, lo que es más grave, que no estaba en condiciones de fabricarlas. O sea que el núcleo, el argumento con el cual se invadió Irak, era una enorme mentira. Eso es violencia en el más alto nivel, invadir, destruir un pueblo, someter, violar, matar, usar tecnología… Entonces obviamente, la única lucha que pueden dar es la lucha que es cruel, que nos asusta a muchísimos, a todos creo, o nos preocupa, o nos hace estar inseguros; pero es lo que hay. Yo creo que nosotros hoy en esta… estamos en una sociedad enferma, más violenta que nunca, y encima con una tecnología que es peligrosa y muy complicada. Entonces obviamente que es difícil esta lucha, y sobre todo cuando también además de todo lo que acabo de mencionar, como decía el Concejal Pinedo, están los pesos encima, que compran y que pueden mucho… Pero sí quiero decir que vamos a tener que acostumbrarnos a hacer más seguido homenajes por algún atentado, por gente muerta injustamente, por gente que utiliza la tecnología para generar más violencia de la que se puede generar sin ella; pero nosotros tenemos que admitir estas cuestiones, que la sociedad es violenta, que el mundo es violento, que está enfermo y que nosotros formamos parte de ese mundo enfermo que hay que curar; y yo creo que la única cura puede ser a través del amor, de los buenos ejemplos, y que solamente de esa manera se puede hacer Sr. Presidente. Nada más por ahora.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Muy fructífera esta media hora de homenajes. En Lo único que no coincido es que, es verdad, nos toca formar de un Cuerpo legislativo de una ciudad chica, pero no creo que podamos hacer poco, creo que podemos hacer mucho desde este Cuerpo; y ahora sí hablando desde mi espacio político y tomando las palabras del Concejal Pinedo, que el capitalismo salvaje, no hay ninguna duda, que es absolutamente individualista; por eso nosotros siempre tratamos de luchar por un proyecto de sociedad colectivo, un proyecto de sociedad donde todos  formemos parte, donde todos estemos integrados; porque más profundizamos el individualismo, esto se va a profundizar absolutamente más todavía. Así que creo que  eso es lo importante, integrar a todo el mundo dentro de un proyecto de sociedad colectiva, de una sociedad organizada, de una sociedad donde todos tengamos… no sé si las mismas, pero donde todos tengamos oportunidades de desarrollarnos, de crecer, de acceder a la tierra, a la vivienda. Y creo que desde este Concejo Deliberante, no tengo ninguna duda, que se puede hacer muchísimo. A veces, y también esto lo hemos discutido, como que nos menospreciamos, como que tenemos pocas facultades, y creo que no; tenemos muchísimas facultades como para mejorar día a día la sociedad en que vivimos. Así que si ningún Concejal más va a hacer uso de la palabra, pasamos a la media hora de interés general.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Muchas gracias Sr. Presidente. Es para presentar un Proyecto de Declaración. Bueno, si Ud. Me permitte, paso a leerlo.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante por favor.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Muchísimas gracias.

VISTO el convenio marco de cooperación suscripto entre la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Administración de la Seguridad  Social (ANSES) ad referéndum del Jefe de Gabinete de Ministros, Resolución 166-E/2016, publicada en Boletín Oficial  el día 21 de julio del corriente, mediante el cual se establece el marco técnico-jurídico para el intercambio electrónico de información entre las partes firmantes, contenida en sus bases de datos consolidadas.

CONCSIDERANDO que para ello ANSES remitirá periódicamente a la Secretaría de Comunicación Pública información que incluye: nombre y apellido, DNI,  CUIT/CUIL, domicilio. Teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento, estado civil  y  estudios de todas las personas incluidas en su base de datos; que a pesar de lo que señala el texto de la Resolución, la medida afecta directamente los derechos consagrados por la Ley Nacional Nº 25.326 de Protección de los Datos Personales, que en su Artículo 1º establece claramente la  protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos u otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos públicos o privados, destinados a dar informes para garantizar el derecho al honor y la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas se registre; que la medida es también contraria a lo que se expresa en la Ley Nacional Nº 21.173 que consagra el derecho a la intimidad y lo incorpora al Código Penal Argentino; que con ese acto de impelería al Estado Nacional a cometer delitos o faltas susceptibles de ser judicializadas de acuerdo a lo que se sostiene en el Código Pernal de la Nación, que expresa que el que arbitrariamente se entrometiera en la vida ajena publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad y el hecho no fuera un delito penal, será obligado a cesar en tales actividades; que esta violación a los datos personales de los trabajadores constituye un hecho inadmisible en el marco de nuestra democracia. Por ello, el Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria, presenta el siguiente PROYECTO DE DECLARACIÓN:

Artículo 1º: Manifestar el más enérgico repudio al convenio marco de cooperación establecido por la Jefatura de Gabinete de Ministros, entre la Secretaría de Comunicación Pública y la Administración de la Seguridad Social (ANSES) sobre la difusión de bases de datos personales.

Artículo 2º: Comunicar a la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Administración de la Seguridad Social (ANSES).

Artículo 3º: Invítase a los municipios vecinos de todo el país a expresarse en este sentido.

Artículo 4º: De forma.

Me gustaría, y nos gustaría como Bloque, que este Proyecto sea discutido y bueno, luego considerado para su aprobación.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Está solicitando que pase a Comisión, Concejal?

CONCEJAL CIAFFARDINI: No no, que se trate en la Sesión, que se trate ahora.

¿Tengo que mocionar que se constituya el Cuerpo en Comisión?

CONCEJAL MENCONI: Perdón, pido la palabra. Brevemente.

SEÑOR PRESIDENTE: Un segundo. Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: ¿Es una Ordenanza?

CONCEJAL CIAFFARDINI: Una Declaración.

CONCEJAL MENCONI: Igualmente, siempre es bueno que esté constituido el Cuerpo en Comisión.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Bueno. Mociono para que se constituya el Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Gracias Sr. Presidente. Simplemente para solicitar que el Proyecto pase a la Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay dos mociones concretas…

CONCEJAL CIAFFARDINI: Si, pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Bueno, retiro la moción y vamos a acompañar la moción de que vaya a Comisión.

CONCEJAL MENCONI: Pido la  palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Es para solicitarle al Concejal Ciaffardini, si es tan amable de leerme la parte resolutiva.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Si, como no. Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Gracias.

 Artículo 1º: Manifestar el más enérgico repudio al convenio marco de cooperación establecido por la Jefatura de Gabinete de Ministros, entre la Secretaría de Comunicación Pública y la Administración de la Seguridad Social (ANSES) sobre la difusión de bases de datos personales.

Artículo 2º: Comunicar a la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Administración de la Seguridad Social.

Artículo 3º: Invítase a los municipios vecinos de todo el país a expresarse en este sentido.

Artículo 4º: De forma.

CONCEJAL MENCONI: Pido la  palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Yo no tengo problema de que se trate ahora, tampoco tengo problema de que pase a Comisión para un mayor abundamiento o para enriquecer este Proyecto. Quiero decir algo: a mí me parece estar viviendo en la casa de Gran Hermano. Los que no conocen el sistema, yo trabajé ahí; es todo vidriado, todo vidrios polarizados con cámaras que van por el techo, por los costados, por todos lados, y van viendo permanentemente; es decir que no hay intimidad. Todo se ve, todo se escucha las 24 horas. Se pasa algo, no se puede pasar todo. Pero acá me da la impresión que cada vez como ciudadanos estamos cada vez más metidos en la casa de Gran Hermano. Y Gran Hermano es el gobierno, que nos mira hasta los calzoncillos, y nos hace el ADN cada 2x3. Yo creo que hay que ponerle un límite a estas cuestiones, y para el gobierno también cabe aquello de que, como a cada ciudadano le cabe, que los derechos de él comienzan cuando terminan los otros. Exactamente. Pero bueno, quería agregar esto. Insisto, no tengo problema de que se trate ahora o que pase a Comisión, porque seguramente pretenderán hacer algunas intervenciones que pueden ser positivas, y no tengo ningún problema. Pero la verdad me parece cada vez más que estoy adentro de la casa de Gran Hermano… Nada más Sr. Presidente por ahora.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: … Es bien clara la moción de el Concejal Ciaffardini, en el sentido de que, siendo un proyecto que podría discutirse… previo cuarto intermedio, aprobarse o votarse por lo menos. Era la idea de que se haga, en función de la actualidad del tema; sabemos que si no se puede dar tratamiento sobre tablas, lo tendremos que pasar a Comisión. Tampoco tenemos problema de que se pase a Comisión; lo importante  sí es mencionar que se avanza en una idea de manejo de la información que tal vez… yo recuerdo que alguna vez se dijo que cuando se estaba implementando la tarjeta SUBE, íbamos  en un camino de tratar de captar información a los pasajeros… y al final eso no ocurrió. En el caso de ANSES, el Sr. Presidente lo sabe bien, tiene un manejo de información que es bastante más sensible… Valioso para desarrollar algunas políticas públicas que para hacer una estrategia de comunicación. Me parece que muchas veces sería bueno que esa información esté… hoy vamos a  aprobar una Ordenanza de Acceso a la Información porque tiene que ver con el acceso… De todas maneras, admito que pueda ser discutible y perfeccionable el Proyecto que presentó el Concejal Ciaffardini, con lo cual no voy a hacer una cuestión de si se vota hoy o se… el Bloque de Cambiemos está mocionando el pase a Comisión…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. La única moción que hay en este momento es la de la Concejal Bratschi, que pase a Comisión, Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Voy a presentar dos Proyectos de Ordenanza… atento que en el punto 9 del Orden del Día de hoy se va a adherir a la ley 13.569/06 de Audiencias Públicas, voy a presentar un proyecto…

SEÑOR PRESIDENTE: No, como Ud. quiera. Si es muy largo, presente en general y ese proyecto pasa directamente a Comisión. La Concejal Morrow… Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. Yo lo recibí y lo reenvié a los demás Concejales de mi Bloque.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Perfecto.

CONCEJAL ACUÑA: Perfecto. Entonces leo solamente el Artículo 1º: La  presente Ordenanza  tiene  por  objeto reglamentarel funcionamiento de lasAudiencias Públicas en el Municipio de San Antonio de Areco, siendo aplicable la Ley 13.569 de la Provincia de Buenos Aires….

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Lo pasamos a Comisión entonces? Peticiones, Poderes y Reglamentos. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

CONCEJAL ACUÑA: El  segundo proyecto es la prohibición de estacionamiento en la calle Perón. Es muy cortito ¿lo puedo leer?

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante Concejal.

CONCEJAL ACUÑA: VISTO: El constante incremento del flujo de tránsito en la calle denominada Presidente Perón;  y  CONSIDERANDO:

Que en la traza de camino que va desde la Ruta Nacional Nº 8 y la Av. Dr. Smith, denominada Presidente Perón el incremento del tránsito vehicular se acrecienta, toda vez que es el acceso a nuestra cuidad;

Que lo manifestado aumenta notoriamente los fines de semana y los feriados atento a la afluencia de turistas;

Que si bien se extendió la onda verde de los semáforos, como una manera de mitigar la problemática de circulación de vehículos, ésta medida no fue suficiente para evitar los embotellamientos que se producen atento a que queda muy poco espacio para circular debido a que se estacionan autos en ambas manos de la mencionada calzada;

Que para evitar los inconvenientes y tomar medidas que morigeren posibles causas de accidentes, se torna necesario prohibir el estacionamiento en ambas manos de la citada calle, medida que coadyuvará a que quede libre para el tránsito de vehículos.

             

Por ello, el Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria, eleva el siguiente proyecto de: ORDENANZA

Artículo 1º: Prohíbase el estacionamiento de todo tipo de vehículos en ambas manos de

la calle Presidente Perón, desde la Ruta Nacional Nº 8 hasta la Avenida Dr. Smith de ésta localidad.

Artículo 2º: Tal prohibición operará todos los días, tanto en horario diurno como nocturno, sin excepción.

Artículo 3º: Procédase a la señalización de ésta traza de camino que indique el nombre de dicha calle y la prohibición de estacionamiento impuesta en la presente Ordenanza, así como también a través del área pertinente del Poder Ejecutivo Municipal se informe a la ciudadanía los alcances de la presente.

Artículo 4º: De forma.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Pido un breve cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la moción del Concejal Ratto de solicitar un cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa. Estamos en cuarto intermedio.

Transcurrido el cuarto intermedio, tiene la palabra Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Presentados los dos proyectos, el de Audiencias Públicas que pase a Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa. El proyecto pasa a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

Con respecto al segundo… tiene que hacer alguna moción Concejal.

CONCEJAL ACUÑA: De acuerdo a lo conversado con los Concejales, voy a mocionar para que se apruebe el proyecto, con la modificación del Artículo 4º que si mal no recuerdo dice que se derogue toda otra norma que se oponga a la presente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción de la Concejal Acuña con la última modificación que ha mencionado. Mi voto es por la afirmativa,  aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si, quiero ingresar dos despachos. Lo hablé con el Secretario del concejo y me dijo que lo hiciera en la media hora, así que se lo estoy alcanzando, de los que están en la Orden del Día.

SEÑOR PRESIDENTE: Perdón perdón. A ver, aclare. ¿Dos despachos que no están en el Orden del Día?

CONCEJAL MORROW: No. Son dos despachos de temas que están en la Orden del Día y que le pedí al Secretario el día lunes que los incorporara, me dijo que en ese momento no se podía hacer, que lo hiciera en la media hora. Uno es con respecto a los cortes de vecinos, con un despacho adjunto, con un proyecto; y el otro es el expediente 10.896 Compromiso San Antonio de Padua, con un despacho también que tiene fecha 21/07.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración  si están todos… Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: … (Imposible desgrabar)…

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Yo antes de darle la palabra a la Concejal Bratschi, por una cuestión un poco de lógica, le quiero pedir al Concejal Menconi si él como Presidente de Bloque, porque es obvio que Cambiemos va a apoyar que ingresen estos despachos, el Concejal Pinedo ha hecho la misma referencia ¿Ud. está de acuerdo Concejal Menconi?

CONCEJAL MENCONI: Absolutamente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces que entren los despachos. Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL MENCONI: Perdón. Estaría de acuerdo también si lo presentara en este momento el Bloque Frente Para la Victoria, sin ningún problema.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Están todos los Presidentes de Bloque de acuerdo… Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Simplemente es para hacer una diferenciación. Lo que se está incorporando es un despacho a un expediente que está ingresado en la Orden del Día. Lo que se estaba refiriendo el Concejal Pinedo se debe a la negativa de Cambiemos de ingresar un expediente que no figuraba en la Orden del día. Estamos hablando de dos cosas distintas. Un despacho que figura en la Orden del día a un  expediente que no figuraba. Son dos cosas diferentes.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: No me refería a eso… (Imposible desgrabar)…

SEÑOR PRESIDENTE: Está perfecto.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Justamente el caso del Ente de Hábitat tenía que ver con que no estaba esa cuestión incorporada en la Orden del Día, y como no estaba incorporada en la Orden del  Día, no estaba dentro de los cálculos y las previsiones de este Bloque de darle tratamiento. El Orden del Día da una previsibilidad a  todos los Concejales de qué es lo que se va a tratar. Por eso si no está, a nosotros no nos parecía conveniente y no nos parece conveniente que se trate. En el caso éste es una cosa distinta: era un despacho que estaba  emitido, que estaba firmado, que estaba en el expediente pero que no había sido incorporado; con lo cual se trata de dos situaciones completamente distintas. Por eso, llegado al caso, si un error de esta naturaleza…   Simplemente para dejar claro que lo nuestro no tiene que ver  ni con un capricho ni con una  vocación obstruccionista, sino de tratar de mantener un criterio. Simplemente para sumarme a la aclaración y que la cuestión quedara por lo menos definida desde nuestro punto de vista.

SEÑOR PRESIDENTE: No, pero creo… si me permiten desde acá,  que el Concejal Pinedo hizo mención también al ingreso de expedientes en la media hora, que se cuestionaron algunas circunstancias. Pero bueno, no hagamos, como dice alguien muy conocido, un tango de  todo esto… los Presidentes de Bloque estuvieron de acuerdo que entren los despachos.

Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Es también para aclarar que… para que quede claro y después no digamos “yo te permití o no te permití”. Esto es un despacho de un expediente que ya está en el Orden del Día, que como bien dijo el Concejal Pinedo, si no se hubiese permitido el ingreso, en realidad se hubiese podido defender en el momento; lo que pasa que era un despacho que ya tenía la firma en su momento y que fue un error no haberse incorporado en la carpeta. Lo mismo pasa con el expediente de Acceso a la Información Pública, que no está en la carpeta; por lo tanto no lo vamos a poder tratar, a pesar de que tenía moción de preferencia. Y no vamos a pedir el ingreso de ese expediente, porque es expediente debería haber estado, por error no estuvo; pero a pesar de eso, que nos interesa, que es un proyecto nuestro y demás, y un proyecto que lo hemos trabajado mucho, que tiene moción de preferencia, no vamos a pedir el ingreso; porque somos coherentes. No permitimos el ingreso la otra  vez, no vamos a pedir el ingreso de este expediente, vamos a reiterar que en la próxima Sesión se incorpore. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: … voy a pedir un cuarto intermedio…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la solicitud de un cuarto intermedio. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

Ingresan los dos despachos que solicitó la Concejal Bratschi. Pero como dije, y ahora sí para que conste en actas, que la buena voluntad tiene que surgir siempre de ambas partes.

CONCEJAL MORROW: Son dictámenes de Comisión, aclaro.

SEÑOR PRESIDENTE: Si, que no estaban, no fueron presentados en tiempo y forma; por lo tanto no integran el Orden del Día.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si Sr. Presidente. Es para presentar un Proyecto de Comunicación. Hemos tomado conocimiento de que realmente no se está haciendo el control de la carga de los matafuegos que existen en los edificios públicos, precisamente en el Hospital y acá en el Concejo Deliberante. Los mismos se encuentran vencidos desde hace mucho tiempo y no se han recargado. Entonces queremos presentar un Proyecto de Comunicación, que si quiere leo el articulado nada más; en este se solicita al Departamento Ejecutivo que efectúe un relevamiento de  extintores existentes en edificios municipales, evaluando la cantidad, ubicación y vigencia de carga de los mismos.

Artículo 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a la inmediata recarga de la totalidad de los extintores de incendios que se encuentren vencidos y asegure el correcto funcionamiento de cada uno de ellos.

Artículo 3º: De forma.

Realmente esto es una cuestión de seguridad que no lo podemos descuidar, y realmente hace tiempo ya… no están vencidos recientemente, hay matafuegos que están vencidos desde hace más de un año, en el Hospital hace ya unos cuantos meses, y no es uno, son todos. Entonces la verdad es pedirle al Departamento Ejecutivo una especial atención, un relevamiento de esto y la renovación de las cargas que corresponden.

No sé si están de acuerdo, dado la seriedad del tema, que es algo que amerita un tratamiento urgente, de que se apruebe este Proyecto de Comunicación en este momento y bueno… para que pueda ser girado al Departamento Ejecutivo a la mayor brevedad posible.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: … mocionaría en principio para que pase a Comisión pero tampoco tendría inconveniente en convertir ese Proyecto de Comunicación en un Pedido de Informes… cuál es la situación de los extintores… (Imposible desgrabar)

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Yo entiendo lo que manifiesta el Concejal Pinedo y entiendo… la verdad me llama un poco la atención el teme del Pedido de Informes, porque ya sabemos que acá los Pedidos de Informes jamás se contestan, y no es chicana ni nada; simplemente no los contestan. Esto es una Comunicación sobre algo que hemos advertido y es importante, o sea estamos hablando de que los matafuegos del Hospital Zerboni están vencidos; entiendo que no le conste a Pinedo, porque tal vez no fue, no lo vió, no importa; no todos ven todo todo el tiempo. Si quiere comprobarlo, pedimos un cuarto intermedio y vemos los matafuegos del Concejo Deliberante, que también están vencidas las cargas. Entonces me parece que tenemos que dar celeridad a este tema porque lisa y llanamente no importa demasiado el Concejo Deliberante, pero sí el Hospital; tiene todas las cargas de los matafuegos vencida; o sea, es algo que advertimos y comunicamos formalmente para que el Departamento Ejecutivo, si es posible mañana, se ocupe del tema. Gracias.

CONCEJAL PINEDO: Pido un breve cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Voy a leer las modificaciones que hicimos durante el cuarto intermedio, y voy a pedir que se someta a votación… Bueno, voy a leer todo el Proyecto.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante Concejal.

CONCEJAL RATTO: VISTO: La obligatoriedad para todo establecimiento público y privado de contar con los medios que faciliten la extinción de un incendio en sus distintas etapas y que en éste sentido, los matafuegos son concebidos como la primera línea de defensa para hacer frente a fuegos de pequeña magnitud en su etapa inicial;  y                

CONSIDERANDO: Que la legislación vigente establece la obligatoriedad de existencia de extintores de incendio en edificios públicos o privados, ubicados en lugares accesibles y prácticos; Que es esencial la inspección, mantenimiento y recarga periódica para el correcto funcionamiento del mismo; Que el propietario u ocupante de la propiedad en la que se instalen los matafuegos tiene la obligación del cuidado y uso de tales elementos en todo momento; Que en caso que se encuentren vencidos los extintores existentes en espacios públicos, constituiría  un riego para la seguridad de las personas y bienes existentes en cada uno de dichos organismos.        

Por ello, el Bloque de Concejales del Frente Cambiemos, eleva el siguiente Proyecto de                                                     COMUNICACIÓN:

Artículo 1º: Solicitar al Departamento  Ejecutivo  efectúe un relevamiento de  extintores existentes en edificios municipales, evaluando la cantidad, ubicación y vigencia de carga de los mismos.

Artículo 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a la inmediata recarga de la totalidad de los extintores de incendios que se encuentren vencidos y asegure el correcto funcionamiento de cada uno de ellos.

Artículo 3º: De forma.

Así es como va a quedar redactado este Proyecto de Comunicación, así que solicito se considere a votación.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el Proyecto que acaba de leer el Concejal Ratto. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias. En realidad tengo varios temas para hablar pero voy a hablar de este solo, si las circunstancias no hacen que tenga que hablar de otros temas. El tema es los boliches bailables. Hace un par de años, un poquito más, vinieron a vernos porque a ellos les cobraban cada dos años la habilitación; lo cual es una cosa absolutamente irregular. La habilitación es una mientras no  cambie la razón social. Yo hice unas modificaciones para que se le cobrara una sola vez, cosa que no pudimos encontrar con el Secretario; yo no me quedé con una copia de la modificación, que había hecho una Ordenanza. Los valores están por sobre los cuarenta mil pesos para habilitar, y la verdad que el sentido común dice que la habilitación es una, insisto, mientras no haya un cambio de razón social. Que no se malinterprete, estoy totalmente de acuerdo, como seguramente lo estarán los trece Concejales restantes, de que tengan las revisiones periódicas, las adecuaciones que tengan que hacer de acuerdo a lo que dicta Bombero de Luján en cuanto a las puertas rebatibles, los matafuegos, que no es un teme menor… deberían tener una prueba de uso de matafuego, porque no cualquiera lo puede usar, no todos saben que hay que dirigir a la base del fuego lo que tiene el extintor; estoy de acuerdo. Si Ud. me dice medirle o pedirle medidas acústicas o medir con decibelímetro el volumen de la música, estoy de acuerdo. Si Ud. me dice el control de ingreso de menores y/o mayores al lugar; si Ud. me dice la cantidad de gente que puede albergar el lugar, en esas cuestiones no hay y es inadmisible algún tipo de discusión. Tiene que quedar claro que en eso estoy totalmente de acuerdo. Lo que me parece que es un despropósito y un disparate, cobrarle cada dos años más de cuarenta mil pesos para tener una nueva habilitación. Esto es una cosa de locos. El sentido común nos dice que se habilita una sola vez, y debe reiterar solamente si hay un cambio de razón social, se habilita nuevamente. Lo que sí tenemos la obligación, tiene la obligación el Departamento Ejecutivo y nosotros exigir desde este Cuerpo, que no tiene el poder de policía, es que controlen todo lo que yo acabo de denunciar: que tenga la seguridad suficiente, los metros adecuados a la gente que tiene, el  plan…, la puerta rebatible y todas las cuestiones aquellas… la pintura ignífuga, todo lo que saben que los boliches bailables tienen que tener. En este momento están pretendiendo cobrarle a uno de los boliches, insisto, por sobre los cuarenta mil pesos que ya le cobraron hace dos años atrás, por lo cual yo hice una modificación a una Ordenanza donde consta que es una sola la habilitación; que las demás cuestiones no tienen nada  que ver con ello; por eso yo creo que hay que llamarse a la reflexión, que hay que aplicar el sentido común, que es el más común de los sentidos pero a veces no se aplica, y tratar en un momento difícil, porque también lo es… como lo es para todos, lo es para la gente que regentea negocios bailables, que hacen a la diversión de nuestros hijos, de nuestros amigos, de los jóvenes y de los no tan jóvenes… hay que hacérsela un poco más fácil. Y la verdad que cuarenta mil pesos es un monto importante hoy en día, y que no es… puede desestabilizar algún negocio; hay mucha competencia, hay bastante competencia, en algunos casos hay competencia desleal, por lo tanto es bastante complicada la cosa. Yo lo afirmo y lo digo con la experiencia de haber tenido durante bastante tiempo boliche bailable, haber traído números importantes y demás; no es fácil, hoy la billetera se la lleva AADI CAPIF, SADAIC, propaganda, seguridad; es complicado. Pero yo prefiero tener los boliches bailables aquí y no que me cierren y que los chicos tengan que migrar. Sí insisto, debo dejar claro,  que cumplan con todas las normas que tengan que cumplir; pero pedirle dos habilitaciones, tres habilitaciones, cuatro si no cambió la razón social, me parece una brutalidad. No digo no clausurar. Si alguien no cumple o infringe las normas vigentes en reiteradas veces, ya sabemos que  después de la segunda, tercera, es clausura, puede ser clausura; entonces yo lo que quiero Sr. Presidente es hacer una… solicitarle a Ud. que averigüe por ante la oficina correspondiente en el Departamento Ejecutivo si van a llevar adelante el cobro de una… si están llevando adelante el cobro de una segunda habilitación a los boliches bailables en San Antonio de Areco, que me parece un verdadero despropósito. Esa es la moción concreta que hago Sr. Presidente porque, insisto, yo hice una modificación, no pudimos encontrar el artículo modificado, pero la realidad es que más allá de que yo haya realizado eso, es inviable una doble habilitación en dos años y del monto que hablamos; de ningún monto.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pongo a consideración autorizar a Presidencia…

CONCEJAL MENCONI: …facultarlo al Sr. Presidente al efecto de que averigüe si están y si van a seguir cobrando, más allá de la modificación que yo he realizado en la Ordenanza, una segunda habilitación a los lugares  bailables.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: … (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente. No, yo planteo claramente que se les pretende cobrar una nueva habilitación, no la continuidad ni nada por el estilo. Pretenden cobrar una habilitación que hace dos años que cobraron… también, cuarenta y pico mil pesos, y ahora pretenden que abonen cuarenta y pico mil pesos más por habilitación. Esas cuestiones que bien habla el compañero Pinedo, yo las tengo muy claras. Son todas las medidas de seguridad que tiene que tener un boliche bailable… del cielorraso, que no pase como en Once que tenían un cielorraso que se podía prender fuego… que tiene que tener pintura ignífuga, que tiene que tener salidas señaladas, que tiene que tener lo que hablábamos recién, suficientes matafuegos, que tiene que tener plano electromecánico, que tiene que tener elementos para que no salga tanto ruido fuera del lugar del boliche bailable; que tiene que tener el REBA y que tiene que renovarlo cuando tiene que renovarlo, que tiene que hacer los Bomberos  de Luján… Yo no creo, y si lo tiene pido disculpas, que el Municipio tenga un decibelímetro y alguien que lo sepa usar, porque debería tener un decibelímetro y entonces desde la puerta del  boliche le medimos el volumen y decimos “no, fíjense que la música…”. Por eso digo, son dos cosas totalmente diferentes. Yo estoy de acuerdo con lo que acabo de denunciar. Eso sí lo tiene que hípercontrolar, inclusive la entrada de menores, que tenga la seguridad en todos los aspectos, los matafuegos, el REBA, las puertas de emergencia, las barras antipánico, todo. Estoy de acuerdo con todo eso y si hay más seguridad, estoy de acuerdo con más todavía. Lo que no estoy de acuerdo, que me parece a mí una barrabasada, es que se le cobre una segunda habi9litación; me parece que no corresponde, por eso es que hago este planteo aquí… no tiene otro objetivo… con lo demás Sr. Presidente y Concejal Pinedo, estoy totalmente de acuerdo, las medidas de seguridad todas. Van nuestros chicos, nuestros amigos, y tienen que estar cuidados; y los dueños de boliches tienen que ser bolicheros, no tener un boliche, que es bastante diferente. Pero  en la doble habilitación estamos esquilmándole  el bolsillo por donde no corresponde Presidente. Por eso es que le solicitaba a Ud. que el Cuerpo lo faculte para hacer las averiguaciones que le acabo de mencionar.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA:

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno. Voy  a poner a consideración la moción del Concejal Menconi de facultar a esta Presidencia a averiguar el tema que ha expuesto. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Está en uso de la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Sr. Presidente. Es para hacer la presentación de un Proyecto de Ordenanza que entiendo, o entendemos desde el Bloque, que es una necesidad… (Imposible desgrabar)

Así que básicamente quería hacer esta presentación, repito, como la intención realmente de  poder construir o seguir construyendo una línea que arrancó ya hace mucho tiempo, y profundizarla en beneficio de todos. Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Peticiones? Peticiones, Poderes y Reglamentos. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

CONCEJAL MENCONI: Brevemente Sr. Presidente, pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Es para hablar sobre este tema del digesto. Cuando me hice cargo de la Presidencia no teníamos un digesto  de ningún tipo; no había  un digesto manual, no había un digesto digital. Lo tuvimos primero manual, después de mucha tarea de tipeado y controlado, tuvimos el digital insertado en una página web donde había notas y datos sobre Areco, sobre la conformación de nuestra sociedad, temas turísticos y alguna nota de color. Recuerdo que habíamos puesto una Ordenanza de... que era de 1.800 y pico…

En realidad, es cierto, es bastante difícil, bastante complejo si no se tiene el digesto, poder ubicar la Ordenanza que uno deroga cuando crea una norma. En cambio en el digesto, donde tenemos las Ordenanza separadas por rubro, las de Obras Públicas, las de Cultura, las de Educación, las de Salud y demás, se hace bastante más fácil poder hacer ese trabajo y para que a Ud. Sr. Presidente, que es el responsable en este momento… entonces para Ud. le va a ser mucho mas fácil también el tema de poder tener… Yo quiero decirles que San Antonio de Areco no fue el primero, pero sí podemos decir que estamos bastante más allá del pelotón del medio en tener un digesto digitalizado, insertado en una página web, y que era en su momento uno de los pocos medios por el cual se publicaba. O sea que sería importante que lograra lo que hablaba el Concejal Pereyra, porque estaríamos en una muy buena posición cuando tenemos que trabajar con Ordenanza, eliminar, suprimir alguna Ordenanza y demás… Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Lennon primero. ¿Usted va a hablar sobre el tema Concejal Lennon?

CONCEJAL LENNON: No no. Yo tengo mi tema.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Usted va a hablar sobre el tema Concejal Acuña?

CONCEJAL ACUÑA: Si si.

SEÑOR PRESIDENTE: Entonces tiene la palabra Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Bueno. Estaba escuchando al Concejal Menconi. Tengo  vasta experiencia en lo que es información pública, digestos y compendio de leyes, ordenanzas; así que… sin desmerecerlo al arduo trabajo que se hizo del digesto por parte del entonces Presidente del Concejo, resulta… o sea, el dinamismo con que uno maneja y se deben manejar las cuestiones de lo que es todo tipo de legislación, hace que hoy ese digesto, que en su momento fue innovador absolutamente, estoy de acuerdo,  haya caído en una especie de desuso. Es muy difícil, hemos tratado de ver la posibilidad de ir derogando o viendo cuáles son las modificaciones parciales, las modificaciones totales; cuáles ordenanzas entraron en desuso, legalmente se dice “desuetudo”; es decir… y es casi imposible, porque lo que le encuentro yo personalmente y humildemente es que cuando se fueron cargando las Ordenanzas no se les cargó qué estaba vetado, que también es importante, qué estaba modificado, cuál modificaba a cuál. Entonces nos encontramos a veces, y creo que el Concejal Menconi va a estar de acuerdo, con que dos Ordenanzas se pisan; se llama así en lenguaje común. Se pisan, se contraponen y muchas veces se contradicen. Es muy muy muy difícil el trabajo de… por eso también no sé si es pedirle tiempo al Concejal Pereyra en cuanto a esto, porque el trabajo es dificilísimo. A partir del 2012, ya que estoy, también teníamos el tema de qué hacíamos con el Boletín Oficial; si publicábamos solamente los Decretos del Boletín Oficial, los Decretos firmados por el Intendente o, encontrando el problema este que teníamos de todo lo que es las Ordenanzas que no se encontraban, de hecho hoy el Concejal mencionó que no se encontraban, y no se encuentran. Pero fue a partir del 2012 donde se tomó la decisión de incorporar al Boletín Oficial en forma digitalizada también y en papel, las Ordenanzas que se iban sancionando; con lo cual este trabajo tendría que ser desde el 2012 a la fecha, el trabajo es clarito porque están todas las Ordenanzas en el Boletín Oficial. El trabajo más arduo va a ser del 2012 para atrás, donde no existía ni siquiera, por eso a veces me llama la atención cuando dicen “acceso a la información pública, acceso a la información pública, acceso a la información pública” ¿por qué? porque yo recuerdo en otros gobiernos donde no teníamos ni siquiera… teníamos mensualmente un informe hecho por una Directora de Boletín Oficial que oficiaba y se le pagaba como directora de Boletín Oficial, y era un resumen de todos los Decretos de dos renglones cada uno. Me enoja a veces que se nos diga que no hay información. Tienen todo, está todo. Se tendrán que tomar su tiempo a veces. Volviendo al digesto, lleva muchísimo tiempo llegar a perfeccionarlo y a ver cuáles son las Ordenanzas… salvo que se tome el criterio de que Ordenanzas de… un ejemplo, 1.940-1.941 quedan todas derogadas. Hubo municipios que han hecho eso, porque en su momento lo consulté. Han quedado derogadas y después han salido nuevas, precisamente por eso, porque generalmente los municipios no tienen información digitalizada. Así que va a llevar tiempo. Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Sea breve porque la Concejal Lennon había pedido la palabra.

CONCEJAL MENCONI: Se la cedo…

SEÑOR PRESIDENTE: No, pero para hablar de otro tema, para empezar otra cuestión.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias. No sé si puedo ser breve, Ud. me pide cosas que son milagros… Del 2012 a la fecha es bastante más fácil, tiene razón la Concejal preopinante. Cuando yo puse el culo en la banca, no sabíamos de ninguna Ordenanza. Venían los vecinos, nos pedían una Ordenanza y no se la podíamos dar ¿si? que cualquier vecino, dicho sea de paso, puede venir aquí y al Departamento Ejecutivo, y el Departamento Deliberativo y el Ejecutivo tienen la obligación, la obligación de darle al vecino la información que requiere. Nosotros no podíamos porque no teníamos el digesto manual. No estoy hablando digitalizado. Manual. Lo hicimos manual, tuvimos la convicción, la decisión política de hacerlo manual, hubo mucha gente que laburó, entre ello Martín Punte, Miriam González y otra gente que desgrabó muchísimo, que tipeó muchísimo; empezamos a escanear, se nos complicaba para digitalizar; y se logró digitalizar el total de las Ordenanzas de 1.983 hasta la fecha. Y cuando dejé de ser Presidente se había insertado, insisto, en una página web, que beso le pueden preguntar a mucha gente y es así, alguno supongo que habrá ingresado, y después me fui. Después me fui. Y cuando me fui, me fui; y alguien paró, no tomó la decisión de seguir adelante con el trabajo que había que hacer. Pero el trabajo grueso de recopilar todas las Ordenanzas del ´83 a la fecha, de tipear las Ordenanzas y de separarlas por rubro, estaba hecho en una página digital, en una página web. Entonces lo que restaba era entrecruzar las Ordenanzas y ver qué había que eliminar, qué estaba derogado y qué no ¿por qué? lo vetado es siempre muy poco. Ustedes fíjense lo que ha vetado el Dr. Durañona desde que es Intendente hasta ahora, es muy poco. Es muy poco y muy fácil… Entonces yo creo que ese… reconozco que del 2012 a la fecha es más fácil porque vamos al Boletín Oficial y tenemos ahí las Ordenanzas. Nosotros además nos tomábamos el trabajo de meter, de insertar dentro de lo que era el digesto, los Vistos y Considerandos para mayor comprendimiento de la parte resolutiva, que no todos los Concejos lo tienen; la mayoría tiene el articulado, que hace que muchas veces la gente no comprenda si no ve los Vistos y Considerandos por qué tomo esa decisión; como Cuerpo digo, no yo; como Cuerpo. Entonces le faltaba una parte que no es fácil, pero no era imposible y había que hacerla. Y es más, yo creo que hay que hacerla para que tengamos el ejemplo de un buen Boletín y de un buen digesto; y no hago cargo porque esto la verdad, lleva mucho tiempo, no es soplar y hacer botellas; pero si está la voluntad política, se puede. Yo estoy absolutamente convencido de que sí se puede. Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Muy corto y, recordando las palabras de Pinedo hace un rato, creo que esto es para trabajarlo en conjunto, estoy dispuesta a colaborar porque es un tema que sé que me gusta; creo que sí, que hay que hacer una modificación, que hay que reestructurar todo, porque es cierto, no había… Y después bueno, será una cuestión de trabajar en conjunto sin ningún tipo de problemas. Así que cuenten conmigo, y creo que somos muchos los que podemos colaborar. Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: … (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Si Usted mociona que se haga a través de Presidencia no hay ningún inconveniente, lo votamos.

CONCEJAL LENNON: Si, por favor. A ver si se puede hacer el reclamo que está por escrito y que hace 4 años de esta situación, y que no ha tenido ninguna respuesta.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay una moción concreta de la Concejal Lennon de facultar a la Presidencia que se solicite informe por escrito del estado de la calle que acaba de mencionar.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: El estado de la calle lo sabemos todos.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Lo que se solicita es el arreglo de la calle?

CONCEJAL MORROW: Exacto.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción hecha por la Concejal Lennon. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL LENNON: … declarar al Padre Roberto Amondarain  Ciudadano Ilustre de San Antonio de Areco. Voy a presentar… no sé si quieren que la lea o directamente… como Ud. quiera.

SEÑOR PRESIDENTE: Proceda a leerla.

CONCEJAL LENNON: VISTO: La proximidad de cumplirse  50 años del nombramiento de Monseñor Roberto Teodoro Amondarain como Cura Párroco de la Iglesia de San Antonio de Padua;  y

CONSIDERANDO: Que desempeñó su labor al servicio de la comunidad del pueblo de San Antonio de Areco, y desarrolló su tarea apostólica y humanitaria con un fuerte compromiso social, que no sólo se limitó a atender espiritualmente a la feligresía católica, sino que supo tomar la iniciativa y apoyar concretamente distintas actividades de promoción humana;

Que a lo largo de sus 63 años de sacerdocio  se desempeñó también como Cura Párroco en las ciudades de Colón, San Pedro, Pergamino, Acevedo, Ascensión, Capilla del Señor, Garín y Baradero, habiendo recibido del Vaticano el título honorífico de Monseñor en reconocimiento por la fidelidad a una vocación puesta al servicio de Dios y de sus hermanos;

Que es un gran conocedor y estudioso de la historia y orígenes de éste pueblo. Radicado en nuestra Ciudad como lugar del que nunca se separó, continúa colaborando en las actividades parroquiales cuando su presencia es requerida y fundamentalmente orientando con sus conceptos claros y precisos a sus compañeros de sacerdocio y a todos los laicos que buscan en él sus criterios de vida coherentes con los auténticos valores humanos;

Que por su misión apostólica ha dejado en nuestra Parroquia San Antonio de Padua, como así también en toda nuestra comunidad, una huella importante en la formación espiritual, siendo parte del acervo histórico y cultural de nuestra Ciudad.

Por ello, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, resuelve emitir el siguiente: DECRETO

Artículo 1º: Declárese  Ciudadano Ilustre  al  Reverendo  Padre  Monseñor   Roberto Teodoro Amondarain.

Artículo 2º: Envíese copia a la Diócesis Zárate-Campana y a la Santa Sede – Roma.

Artículo 3º: Entréguese copia a las Parroquias San Antonio de Padua y San Patricio.

Artículo 4º: De forma.

… Sr. Presidente ¿está de acuerdo?

SEÑOR PRESIDENTE: Si, estoy de acuerdo. Yo, discúlpeme, haría un Proyecto de Resolución para que quede…

CONCEJAL LENNON: … (Imposible desgrabar)

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para empezar, el Bloque del Frente Para la Victoria va a apoyar la moción… va a apoyar la idea de la Concejal Lennon, de hacer un reconocimiento por los 50 años… 

Con relación al formato, pido un cuarto intermedio para que lo podamos discutir y resuelto eso, lo votaríamos.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la moción de un cuarto intermedio. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Bien. Transcurrido el cuarto intermedio, Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Solicito por favor se ponga a votación el Decreto.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el Decreto que acaba de leer la Concejal Lennon. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bien. Si ningún Concejal más va a hacer uso de la palabra, pasamos al Orden del Día.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente Nº 10.731/15 – Solicita espacio para estacionar autos de aquiler. Despacho de la Comisión de  Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría – Atento a la nota de fecha 17 de mayo de 2016, se reitera la Comunicación de fojas 9 la parte pertinente a la opinión de la Oficina Técnica Municipal, en cuanto a la solicitud del Sr. Tapia.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto Nº 1 del Orden del Día. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 10 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Punto 2) Expediente Nº 10.845/16 – Pedido de Audiencia Pública. Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por minoría – Que a través de Presidencia se fije fecha para que se lleve adelante la Audiencia Pública.

Despacho de la  Comisión de  Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría -  Archivar el pedido de Audiencia Pública ya que la Ordenanza Fiscal Impositiva fue discutida en el seno de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes tal como indica la Ley Orgánica de las Municipalidades y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Que el Honorable Concejo Deliberante actúa tal como lo regula la legislación vigente. Que no existe ningún vicio de funcionamiento tal como lo indica el primer párrafo del pedido de Audiencia Pública recordando que los Concejales integrantes de las mayorías y minorías de éste Concejo fueron electos  directa y transparentemente en elecciones democráticas. Que no se puede concebir que en el pedido se indique la falta de debate, ya que la misma fue tratada en la Asamblea mencionada anteriormente.

Por todo ello, solicitamos el archivo definitivo de éste pedido.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración, respetando el Orden del Día, el proyecto por la minoría. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa…

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Simplemente para agregar que más allá de algunas expresiones de este pedido… sí recuerdo que otra de las razones por las cuales se solicitaba esta Audiencia Pública, tenía que ver con que muchos vecinos habían solicitado al Departamento Ejecutivo que informara…

Con lo cual le parece al bloque Cambiemos que más conveniente que mandar a Archivo este pedido de Audiencia Pública, es intentar que al menos se siga adelante… por eso mi moción concreta va a ser que este expediente vuelva a Comisión para analizar si existe alguna posibilidad de que se siga adelante con el pedido…

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: … (Imposible desgrabar)

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Yo creo que a esta altura de los acontecimientos, establecer que existe siempre como solución a la falta de claridad o a la falta de información, que existe la posibilidad de solicitar informes ya… o es una cuestión de ciencia ficción, o encierra un cinismo que no tiene demasiado sentido avanzar. Los pedidos de informes que hacen los vecinos respecto puntualmente de el modo en que se determina la tasa, no se contestaron, no se contestan, y lo más probable es que no se van a contestar nunca. Con lo cual ya eso, esa posibilidad forma parte de la ciencia ficción, no forma parte de la realidad, y establecerlo como una posibilidad es totalmente irreal. La Audiencia Pública tiene que ver, una parte con lo que sostiene el Concejal Pinedo y bueno, obviamente que no discutimos que no ha sido tratada, no se discute que no ha sido sancionada en forma democrática; todo eso está claro y es así. Sí existía esta otra cuestión, que nos parece conveniente y nos parece útil que habiendo una incertidumbre y una falta de respuesta bueno, la Audiencia Pública puede ser un buen ámbito para explicarlo. En eso es que fundamos nuestra moción concreta vinculada a que vuelva a la Comisión y, creo que si nadie más va a hacer uso de la palabra, se someta a la votación ambas mociones.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Yo quería aclarar solamente que bajo ningún punto de vista coincido con que los vecinos no se han informado…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el despacho por minoría, que ha sufrido una modificación, que es que el pedido de Audiencia Pública vuelva a la Comisión de origen. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, se encuentra ausente el Concejal Menconi; por lo tanto la moción no ha sido aprobada por 7 votos contra 6.

Voy a poner a consideración el despacho de la mayoría. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa. El Despacho ha sido aprobado por 7 votos contra 6. Se encuentra ausente el Concejal Menconi.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 10.896/16 - Compromiso de San Antonio de Areco. Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría –  se transcribe el Proyecto de Resolución, que en su Artículo 1º dice: Adhiérase en todos sus términos al Compromiso de San Antonio de Areco.

Artículo 2º: Invítese a todos los miembros de los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires a adherir al mismo.

Artículo 3º: De forma.

Y está el despacho en minoría… Habiendo tomado conocimiento del texto del Compromiso celebrado por los Intendentes de Merlo, La Matanza, Mercedes, Castelli, Guaminí,  25 de Mayo, San Antonio de Areco, la Diputada Juliana Di Tullio, la Senadora Provincial MC Sra. Marina Moretti y la Federación Argentina de Municipios, pasen al Archivo las presentes actuaciones.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el despacho por mayoría. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto  es por la afirmativa, ha sido aprobado por 7 votos contra 6. Se encuentra ausente el
Concejal Menconi.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Voy a poner a consideración el despacho  por minoría que acaba de leer el Secretario. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, el despacho ha sido rechazado por 6 votos contra 7 por la negativa.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto Nº 4: Solicitud al Congreso tratamiento de Proyectos de Leyes. Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría – Aprobar el Proyecto de Comunicación de fojas 1.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto 4 del Orden del Día. Aquellos Concejales que…

CONCEJAL MORROW: Si, pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Pido que lea el encabezamiento para que quede en actas de qué estamos hablando.

SEÑOR SECRETARIO: VISTO: Los Proyectos de Ley, presentados por Legisladores de diferentes Bloques en el Congreso Nacional, tendientes a declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, así como otros proyectos que proponen autorizar la extinción del dominio para casos de corrupción.

SEÑOR PRESIDENTE: Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, ha sido aprobado el punto 4 del Orden del Día por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 12 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto Nº 5. Afectación recursos del Fondo Federal Solidario.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría – Que la política económica financiera y la decisión de la afectación de cualquier tipo de fondo es potestad del Departamento Ejecutivo, a pesar de que el Fondo Federal Solidario desde su origen tiene una afectación a la realización de la obra pública y compra de bienes de uso; el Departamento Ejecutivo es el que decide la prioridad de utilizarlo; Que el Proyecto de Ordenanza (a pesar que no estamos de acuerdo con el mismo) afecta porcentajes de dicho Fondo sin ningún tipo de análisis ni realización de ningún estudio.

Y el despacho por minoría dice: Aprobar el Proyecto de Ordenanza considerando la necesidad de contextualizar a nivel distrital, los fondos provenientes del Decreto de Necesidad y Urgencia 206/09.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Sr. Presidente. Voy a ser muy breve, pero no podía dejar de remarcar esta situación de que en el despacho por mayoría, y sin perjuicio obviamente de respetar… que cada uno de los Bloques de Concejales tenga,  en realidad el presupuesto de gastos obviamente tiene que ver con una construcción que requiere aprobación de los Cuerpos Legislativos, en este caso del Concejo Deliberante. O sea, no es que los Poderes Ejecutivos a cualquier nivel determinan cuál es el presupuesto…

Pero por supuesto que se tiene que buscar el acuerdo del Concejo Deliberante para que lo autorice… En este caso, este Decreto del Fondo Federal Solidario… lo que buscamos expresamente es darle la aplicación contextualizada y de acuerdo a nuestra realidad, porque por supuesto cada municipio es absolutamente diferente… Por supuesto que no habría ningún tipo de dificulta y no lo hay tampoco, y estamos a tiempo de hecho, de discutir, de intercambiar opiniones, de poder modificar…

Repito, obviamente tiene que ver con una visión que nos parece importante poder estudiarla… (Imposible desgrabar)

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Es para reafirmar la intención del Frente Para la Victoria de votar en función de lo establecido en el despacho por mayoría…

Simplemente decir eso, reafirmar la voluntad de este Bloque de votar en ese sentido, y nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Iba a hablar, pero fue muy clara su explicación y los motivos de este despacho de Comisión; por lo tanto voy a poner a consideración el despacho en minoría. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, por lo tanto… bien, por lo tanto el despacho ha sido rechazado por 7 votos contra 6. Se encuentra ausente el Concejal Menconi. Ahora se está haciendo presente el Concejal Menconi. Voy a poner a consideración el despacho por mayoría del punto 5 del Orden del Día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa. 7 a 7, se ha producido un empate. Voy a volver a poner a consideración el despacho por mayoría del punto 5 del Orden del Día. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate, por lo tanto voy a desempatar con mi doble voto por la afirmativa; por lo tanto el despacho de la mayoría ha sido aprobado por mayoría.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto Nº 6: Solicitud reasignar recursos a recibir del Ministerio de Infraestructura.

Despacho de la Comisión de  Presupuesto y Hacienda – por mayoría – Que la obra estación de bombeo y la red cloacal en el Bº Corralón es una obra finalizada en el ejercicio 2016 y cumple con todos los requisitos legales para ser abonada con el fondo que perciba el Municipio por el endeudamiento provincial. Dicha obra fue visitada por el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón,  constatando la realización de la misma y la necesidad imperiosa para preservar la salud pública de los vecinos que habitan los Barrios beneficiados por dicha obra.

Que con respecto a la reparación de los caminos periurbanos dichos fondos se utilizarán para la reparación de aquellos caminos que no integran el Convenio firmado con ARPA, ejemplo: Camino Posta de Morales.

Que con respecto al programa de intervenciones urbanas y mejoramientos de edificios públicos cuentan con el detalle de las obras a realizar. 

Que es potestad del Dep. Ejecutivo definir en que se utilizarán los Fondos del Endeudamiento Provincial.

Despacho por minoría – Aprobar la Comunicación que obra en el expediente atento a que hay obras ya ejecutadas y comprometidas previo a la existencia de éste fondo de financiamiento.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Yo antes voy a aclarar que lo que falta del despacho en minoría… que este despacho se  archive… Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si Sr. Presidente, la verdad este es un tema que lo hemos estado conversando y explicando durante todo este tiempo; pero no puedo dejar pasar, y la verdad después de escuchar al Sr. Intendente en el programa “De Pura Sceppa” anoche, en donde muy deliberadamente dice que no es verdad lo que yo estoy diciendo. Realmente miente. Miente. Lo que yo digo está escrito acá. El que está mintiendo es el Intendente, y el que nos está tomando el pelo es el Intendente. Y este despacho que tiene la mayoría, también miente; porque acá cuando dice que Edgardo Cenzón, el Ministro de Infraestructura, constató la obra de la bomba, la existencia de la bomba, yo estuve en esa recorrida y el Ministro pasó en la combi, no sé cómo constató la existencia de la bomba; no dudo, la bomba existe; pero que no digan que el Ministro lo constató porque no es verdad. Segundo: cuando dice justamente, díganme si no miente, que acá cuando el Sr. Intendente propone construcción de extracción de bombeo y red cloacal del Barrio Corralón, también aclara una fecha de inicio de obra, 25 de enero del 2016, y fecha de finalización, 11 de abril del 2016. Y esta obra fue inaugurada los primeros días del mes de enero. ¿Miente o no miente? Miente, porque hasta establece plazos de ejecución. No dice que la obra ya estaba hecha y que lo propone para recuperar los fondos, que lo podría haber hecho; pero miente porque establece plazos de ejecución y ya estaba habilitada, ya estaba inaugurada esta obra. Punto Nº 1.

Punto Nº 2: cuando habla de los caminos periurbanos, acá dice “caminos periurbanos rurales y de la producción”, no dice periurbanos solo. Rurales y de la producción. Acá explican que se va a destinar a caminos que no integran el Convenio de ARPA, por ejemplo la Posta de Morales. La verdad Sr. Presidente, quiero que a través suyo me indique la totalidad de los caminos que se van a arreglar, porque hasta ahora el que ha visto es el de la Posta de Morales. Le explico, 200 metros de piedrita y 300 metros de tosca. 500 metros el arreglo del camino. Quisiera saber, quiero pensar, que se va a continuar con otros caminos. Quiero saber cuáles son esos caminos, porque sino estamos invirtiendo un millón y medio en la reparación de 500 metros. Quiero que con claridad el Intendente nos informe la totalidad de los caminos que se van a arreglar, periurbanos. Y el monto de cada arreglo. Cuando dice que “con respecto al Programa de intervenciones urbanas y mejoramiento de edificios públicos cuentan con el detalle de obras a realizar”, la verdad acá no está. Programa de Intervenciones Urbanas y Mejoramiento de Edificios Públicos. Es el 30% del presupuesto. Cuatro millones seiscientos. También le voy a pedir Sr. Presidente, que nos informe cuáles van a ser esos edificios a reparar. Sí coincido con que es facultad del Departamento Ejecutivo determinar en qué va a invertir estos fondos, de hecho lo planteó al gobierno provincial; estas obras las decidió el Sr. Intendente, no coincidimos para nada en las prioridades, pero respeto que es una decisión del Sr. Intendente y una facultad de él decidir si va a hacer una u otra obra. Puedo no estar de acuerdo, no lo estoy, pero sí no voy a dejar pasar de que tan deliberadamente diga que yo miento, cuando los papeles están acá; y el que miente es él. Puede decidir lo que quiera en qué gastar el dinero, tiene las facultades para hacerlo, no coincido en las prioridades que él establece; pero sí no le voy a permitir que mienta y que declare una cosa que no es real. Nada más.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Los fondos de… fueron aprobados a pedido de la Sra. Gobernadora de la Provincia en función de lo que en su momento se dijo… con un fuerte apoyo de los partidos opositores, no solo del Frente Renovador, sino también del Frente Para la Victoria, con muchas preocupaciones y con muchas alertas respecto de tamaño endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires. En el marco de ese pedido de endeudamiento, quiero recordar que la Sra. Gobernadora tuvo una serie de reuniones con los legisladores, muchos de los cuales habían sido… y se habían reunido con Intendentes de toda la provincia de Buenos Aires para buscar el apoyo de esa Legislatura, en una actitud que me parece loable de respeto político…

Me parece que lo que se ha hecho ahí es una negociación política leal a la que deberíamos acostumbrarnos más seguido, y definir junto con los jefes comunales y los legisladores…, a qué se va a destinar ese endeudamiento. Lo que se decidió en el marco de ese debate y de esa bien entendida negociación política, fue fortalecer a los municipios que estaban atravesando por situaciones difíciles. Situaciones difíciles que obedecían a distintas razones que no vienen al caso mencionar, pero muchos de los cuales le plantearon a la Gobernadora preocupaciones de tipo social, preocupaciones de tipo financiero, preocupaciones de todo lo que tiene que ver con situaciones de pago, de capacidad de pago… En ese marco en donde la Gobernadora dice que está dispuesta a que ese endeudamiento fortalezca también a los municipios; y es en ese marco en donde el Ministro de Infraestructura Edgardo Cenzón se sienta con los Intendentes… a definir cómo iba a ser; yo me acuerdo, yo participé de una de esas reuniones, a definir cómo iba a ser el destino que ellos querían que los fondos que se trasladen a las intendencias, se realice. En aquella oportunidad tuvimos una discusión o cambio de opiniones con el Ministro de Infraestructura Edgardo Cenzón, porque este Municipio no está…o esta gestión por lo menos del Intendente Durañona, no estaba de acuerdo con el criterio que adoptó la Provincia de distribuir en función de el criterio de coparticipación…

En ese marco es que la Provincia de Buenos Aires, en cabeza de la Gobernadora, y también a través de su Ministro de Infraestructura,  define criterios de rendición de esos fondos… Lo que establece con totalidad claridad la gobernadora, quien habló personalmente con el Intendente, y el Ministro de Infraestructura que lo habló personalmente y reiteradas veces con el Intendente, no solo antes de definir cuáles eran las obras que habíamos elegido, sino también después de definir cuáles eran las obras, para consensuar si era posible rendir con estos criterios. Todo lo que se decidió o lo que se va a decidir con lo que tiene que ver con el uso de los fondos está consensuado y mirado con la lupa por el Ministro de Infraestructura, que además se tomó el trabajo no solo de venir y de ver las obras, sino también de ver detalle por detalle a qué se refiere cada uno de los temas…

Más allá de querer hacer de esto una cuestión de si miente o no miente, o de descalificar al Intendente por algunas manifestaciones que pudo haber tenido, lo cierto es que yo creo que también se dijo que el Intendente estaba haciendo una reforma de cuatro millones de pesos en su Despacho… Cuando se dicen barbaridades, la verdad que hay que explicarlo casi de manera… Hay muchísimos temas que tienen que ver con la infraestructura y el mejoramiento de edificios públicos; recordemos lo que se hizo en el Correo, recordemos lo que se desarrolló en el edificio de la Policía Local…

…y todo esto está definido con el Ministerio de Infraestructura. De todas maneras no se trata de que el Ministerio de Infraestructura tenga… ni siquiera el Ministerio de Infraestructura del gobierno de Cambiemos nos dice “defínannos los proyectos, defínannos las licitaciones”, nada de esto.  Lo que dice es “este fondo es para fortalecer institucionalmente al municipio…

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Interesante o no, no lo sé, las manifestaciones de el Concejal Pinedo; lo que sí sé es que no tienen mucho que ver con lo que estamos planteando nosotros. A raíz del análisis que hizo la Concejal Bratschi, nuestro planteo inicial y que seguimos sosteniendo es que, habida cuenta que parte de los trabajos ya habían sido efectuados y que ese ingreso de dinero no hacía falta en ese sentido porque ya había sido realizado; lo que nosotros planteábamos era que se redefinieran las prioridades y que parte de ese dinero fuera, por ejemplo, al Hospital Emilio Zerboni. No me satisfacen las explicaciones respecto de los criterios de rendición cuando lo que vemos es que realmente es muy ilustrativo el cuadro sobre las inconsistencias que tiene respecto de las fechas de inicio o finalización de obras, o la descripción del destino de los fondos. Después vinieron las explicaciones y tratar de acomodar un poco los tantos para que no quedara tan ostensible  estas cuestiones que habíamos detectado. Nuestra postura sigue siendo la misma del inicio, que tiene que ver con que, teniendo en consideración el fortalecimiento o la intención de la gobernación de fortalecer los municipios teniendo en cuenta  esta posibilidad de este giro de dinero, que habiendo advertido que parte de las obras o parte de los trabajos ya han sido financiados o está prevista su financiación con otra fuente de ingresos bueno, ese excedente que se utilizara con otro criterio; tal vez no tan político, tal vez no se pueda apreciar con la claridad que pueda apreciarse de repente una obra, pero que también sigue siendo necesaria. No estamos de acuerdo con las prioridades, pero sobre todo porque es muy claro que en el modo en que se plantó la información, nos permitió  determinar que evidentemente parte de esa plata no va a ser destinada para… digamos no es necesario que sea destinada porque ya estaba realizada. Simplemente recordar que la intención nuestra tiene que ver con que se redefinan las prioridades y que parte de ese dinero fuera al Hospital Emilio Zerboni. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE CIAFFARDINI: Tiene la palabra Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Gracias Secretario. Creo que lo que ha dicho el Concejal Pinedo ha quedado absolutamente claro, el despacho en Comisión es absolut6amente claro; ahora creo que tratar de mentiroso al Intendente, tratar de embarrar la cancha diciendo que el arreglo de su Despacho salió cuatro millones de pesos, cuando es un arreglo absolutamente menor donde se tiraron un tabique de madera y se sacaron dos puertas y se hace un trabajo de pintura, es embarrar absolutamente la cancha, y es mentir literalmente. Así que ojo a quién le decimos mentiroso y quién en realidad está mintiendo. Estas son obras que se realizaron. Si el Ministro Cenzón vió la bomba o no vió la bomba, no tengo la menor idea. Yo iba en la combi de atrás pero bueno, se da por entendido que la  obra existe, se realizó y cumple absolutamente, como bien dijo el Concejal Pinedo, con cada uno de los requisitos que pide la Provincia de Buenos Aires para la rendición de la misma. Y acá se ha querido embarrar la cancha tratando de decir, y está acá por escrito en los Vistos, de que la obra no correspondía. Si hay una fecha de inicio, de finalización que difiere por algún tiempo, llamar mentiroso al Intendente, a la autoridad máxima del pueblo, es faltarle el respeto absoluto a las instituciones. Querer mezclar los tantos… ahora hay otra versión, que hay cuarenta millones de pesos… ¿sabe lo que es que entren cuarenta millones de pesos y que salgan o se esfumen por obra y gracia de algún fantasma? Es imposible. Es desconocer cómo funciona el Estado. Es desconocer cómo funcionan los números; y me extraña porque es gente que ha gobernado el pueblo. Es gente que sabe muy bien por ejemplo cómo se ha manejado el Plan Federal de Viviendas, donde se lo han choreado dos veces el Plan Federal de Viviendas; y que me digan mentiroso, que me digan mentiroso que bueno, vamos a ver… Así que que ellos pongan en cuestión obras que se realizaron o se están por realizar, acá pusieron por ejemplo la calle de la Posta de Morales, que no son 500 metros de piedra; va hasta la calle Azcuénaga, Azcuénaga y Ruta 8, pega toda la vuelta; y un montón más de calles periurbanas que se va a realizar el mejoramiento de las mismas; y se quiso poner una duda mezclando el tema de mantenimiento de caminos que firmó ARPA, en una intención clara de ensuciar la cancha. Y con respecto a la obra de los edificios públicos también se solicitó dinero para realizar obras en distintos edificios públicos, inclusive en el Hospital Emilio Zerboni; ese detalle no lo tiene la Provincia de Buenos Aires, que raro; consiguieron toda la información menos ese detalle. Así que para concluír Sr. Secretario. Ojo quién miente ¿está bien? ojo a quién se trata de mentiroso, ojo a quién se falta el respeto; porque también voy a conseguir los papeles que tengo guardados seguramente en algún lado, de la rendición aquella de la Terapia, cuando se prendió fuego, que a algunos tanto les molestó, pero que en aquel momento hizo mucho ruido. Y bueno, la verdad que seguiremos viendo estos temas en vez de mirar para adelante, en vez de colaborar, como dijo el Intendente cuando pedimos el hospital nuevo, que no lo pedimos porque se nos antojó un hospital nuevo, lo pedimos porque sabíamos los problemas de infraestructura que tiene este hospital, porque sabíamos que está en zona inundable; en vez de tirar para el mismo lado parece que bueno, se le quiere sacar rédito político a  cada una de las situaciones. Si el Ejecutivo decidió que los fondos sean para la realización, financiación y pago de estas obras, es potestad del Ejecutivo. Nosotros no tenemos por qué meternos en el tema. Gracias Sr. Secretario.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE CIAFFARDINI: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Secretario, disculpe; pero gracias, le agradezco.

SEÑOR PRESIDENTE CIAFFARDINI: no por favor, no hay problema.

CONCEJAL RATTO: Me llama un poco la atención primero la vehemencia con la cual le han indicado al Concejal Marinkovic que defienda esta situación; y en esa vehemencia dice varias veces “ojo, ojo, ojo”. ¿Será una amenaza Presidente la que Ud. está profiriendo? De  ser así realmente no me siento amenazado, ni yo ni creo que mi Bloque; pero bueno, de todas maneras no dejo de resaltar el “ojo, ojo, ojo”. No sé qué quiere decir Presidente, pero lo podemos charlar después, no se haga ningún tipo de problema.

SEÑOR PRESIDENTE MARINKOVIC: Después lo charlamos…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: …recuerdo que alguien decía en los Juzgados Federales de Buenos Aires, que para que se constituya una Ordenanza, el Código Penal dice que tiene que existir miedo. Me parece que el Concejal Marinkovic ha demostrado sobradamente en toda su trayectoria, no solo que no está amenazando, sino que no hay nada a lo cual tenerle miedo… sí respeto y, en consideración a lo que el Concejal menciona, siendo que lo único que está haciendo es defendiendo de un injusto agravio que recibió el Sr. Intendente…

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Continúa con la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Seguramente Ud. se dio cuenta Sr. Presidente porque es muy inteligente, que yo me referí a las amenazas porque una vez yo dije “¿está?” y Ud. lo tomó como una amenaza. Ahora dijo “ojo”, eso me parece mucho más amenazante; pero no importa porque no hay miedo, claro que no hay miedo. Con respecto… realmente me hace un poco de ruido lo que Ud. dijo del Plan Federal, que se lo chorearon… No sé a qué hace referencia, no fue claro. Lo que sí me consta era que las empresas del Plan Federal las contrataba el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en manos de Daniel Scioli ¿Cómo que no? Entonces en todo caso Presidente, dos veces los Presidentes Kirchner El gobierno de Scioli está siendo bastante cuestionado por los desvíos de fondos, entonces me parece Presidente que ese tipo de apreciaciones en este caso no corren. No puedo creer que haga referencia con sorna nuevamente a la Terapia Intensiva. Y no puedo creer que Ud. diga que todo se utiliza políticamente hablando, cuando Ud. utiliza una desgracia que ocurrió en 2009, un año particularmente desgraciado; tirando un manto de sospecha sobre todo eso realmente. No me parece que haga a la discusión política. Yo entiendo que tenga que defender a su Intendente, lo entiendo. Me parece también que la Concejal Bratschi fue demasiado clara en por qué ella sostiene que el Intendente miente; y no hace referencia ni a la necesidad de la obra ni mucho menos; hace referencia al procedimiento. Entonces no puedo dejar pasar este tipo de apreciaciones, y no puedo dejar pasar con referencia a lo que Ud. dijo. No se ofenda. Y entiendo que tenga que defenderlo, pero no vamos a dejar pasar todo lo que a nosotros nos parezca que es incorrecto o que está fuera de lugar. Simplemente no es impedir ni mucho menos. Simplemente es pedir que se hagan las cosas bien. Tienen un criterio para gobernar, estamos de acuerdo. Nosotros tendríamos otro criterio para gobernar; por eso estamos formando parte de partidos políticos sumamente diferente. Gracias Presidente.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tenía la palabra la Concejal Bratschi, pero si me permiten, primero que no tengo la obligación de defender al Intendente; el Intendente es grande, se puede defender absolutamente solo; pero tengo la firma convicción de la transparencia con que se realizan las obras a nivel local. Por lo tanto, al tener esa firme convicción, me molesta mucho que se ataque en forma injustificada, o que se trate de deslizar, porque a veces no son ataques… “y, se gastó cuatro millones en el arreglo del Despacho”, alegremente, como que… cuatro millones… y eso sí es una mentira. Una mentira muy baja, una mentira muy vil, con una obra de absolutamente menor importancia que se realizó en el mismo. Por lo tanto sí cuando considere una injusticia, voy a defender lo que está pasando. Y también hablo con conocimiento de causa con lo que pasó con el Plan Federal; empresa que no contrató la Provincia de Buenos Aires, que se contrató desde el Municipio. Nada más por ahora. Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, gracias Sr. Presidente. En realidad coincido plenamente con Ud. en que mentir es faltarle el respeto a las instituciones. Eso lo acaba de decir Ud. y coincido plenamente. Por eso mismo es que estoy planteando acá en este recinto de que cuando yo expresé lo que expresé con respecto a estas obras, y cuando se presentó el Proyecto de Resolución, uno no mentía. El Intendente hoy… ayer abiertamente dijo que yo mentía. Y eso no es verdad. El mismo respeto que se merece el Sr. Intendente, nos merecemos nosotros los Concejales. Entonces, si el Concejal Pinedo considera de que como yo digo en este recinto de que el Sr. Intendente miente, porque acá tengo las pruebas; el Concejal Pinedo considera que eso es un agravio al Intendente, yo también considero que el Intendente me agravió anoche en el programa “De pura Sceppa”; porque lo dijo abiertamente que miento; y yo no miento. Acá hay plazos de ejecución de obras, que son de abril, desde enero a abril, y esta obra ya estaba hecha. Entonces hablemos con transparencia. Ud. habla de transparencia y que tiene tranquilidad en la transparencia en cómo se realizan las obras. La verdad que eso es lo que estamos reclamando nosotros. Esas informaciones que ustedes tienen y que nosotros tenemos derechos a tenerlas, no las tenemos. Si fueran tan transparentes, estos problemas no los tendríamos. Hay muchísimas cuestiones que no se aclara, muchísimos Pedidos de Informes que no se contestan, hay muchísimas cuestiones importantísimas, llamados a licitaciones, y si quiere le puedo dar el detalle de cada una de las licitaciones del año 2016, que no han sido publicadas en los Boletines Oficiales; que las he solicitado por expediente, por expediente hace más de un mes y todavía no me lo han entregado. Entonces Sr. Presidente, si Ud. está tan tranquilo de la transparencia de las obras, esa transparencia tiene que ponerse de manifiesto en este recinto; entonces aclaramos todas las dudas. Acá cuando me hablan de los caminos periurbanos, Ud. me dice hasta la calle Azcuénaga ¿sabe qué? yo lo recorrí eh. Fui, lo recorrí. Y cuando le digo que son 200 metros de piedra, son 200 metros de piedra. Y cuando le digo que son 300 metros de tosca, son 300 metros de tosca; porque lo que se entoscó es el camino de la vuelta de Posta de Morales que sale a la planta de gas, no a la calle Azcuénaga. Y lo recorrí. Y si quiere, mañana lo invito. Vamos juntos a recorrerlo. De la calle del gas, la Palmer, a la Azcuénaga, el camino no se tocó. Lo recorrí hoy. Entonces no me ponga ejemplos. Como Concejal tengo derecho a saber a dónde se destinan los fondos. Entonces yo quiero la totalidad de la información. Si somos tan transparentes y está todo tan claro y  tan bien ¿por qué retaceamos información? ¿por qué como Concejal tengo que pedirlo por un expediente? ¿por qué no se publican todos los llamados a Licitación Pública en los Boletines Oficiales? No se publican todos. Tengo el detalle de las publicaciones de los llamados que no se han publicado. Entonces cuando hablamos de transparencia, si queremos evitar estos agravios, primero que también el Intendente respete a este Cuerpo; porque nosotros somos tan elegidos por el pueblo como él, y nosotros siempre lo hemos respetado; pero él no mide las palabras. El primero que faltó el respeto y que agravió a un funcionario fue él anoche. Yo siempre me dirigí con el mayor de los respetos al Sr. Intendente, más allá de que puedo no estar de acuerdo en sus decisiones, pero nunca le falté el respeto ni lo voy a hacer. Pero tampoco voy a permitir que me llame mentiros cuando el que está mintiendo es él y acá están los papeles. Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: No, simplemente quería despegarme un poco de esto de quién miente y quién no miente, porque realmente considero que a los vecinos no les interesa quién miente y quién no miente. A los vecinos les interesa que las obras se realicen, que se dé respuesta a sus necesidades. De todo lo que vengo escuchando en esta discusión, entiendo que las distintas… y me parece lógico y democrático que los distintos sectores políticos consideren que haya unas obras más prioritarias que otras. Lo que quiero también que quede claro para los vecinos, más allá de qué prioridad cree cada partido o Bloque político, que debe tenerse en cuenta a la hora de realizar obras de infraestructura, es que las obras de infraestructura por la poca experiencia que he tenido en estos cuatro años en el Municipio, no solo reciben un permanente control de Concejo Deliberante, tanto en la Rendición de Cuentas como en cada aprobación de proyectos que ingresan al recinto, sino que además como estábamos diciendo recién, no es solamente la supervisación de un funcionario en combi, mirando o no mirando una bomba. Las obras se presentan con proyectos súper complejos, que en todos los casos llevan meses de formular con gente especialista en el tema, y después se rinden de la misma manera; y yo les pregunto a los vecinos y también a los Concejales de este recinto ¿Ustedes creen que siendo del mismo color político los cuatro años pasados, nos hemos encontrado permanentemente en la rendición compleja de cada proyecto, y creen ahora que teniendo distinto color político no se nos va a exigir lo mismo o más a la hora de rendir las obras? Entonces quiero dejarles un poco de tranquilidad a los vecinos entre tanta preocupación por quién miente, qué se hace, qué no se hace; de que las obras se están ejecutando, de que se ha dado respuesta a los vecinos con la puesta en valor del edificio del Correo Argentino, de las refacciones al Polideportivo Municipal, la ampliación del alumbrado público en Villa Lía, la refacción de la estación de Policía Local; también ha habido obras en el Hospital Zerboni, en la Plaza José Ruiz de Arelllano y José Hernández de Villa Lía, la construcción de la Comisaría de la Mujer, entre otras cosas. Estas obras se vienen desarrollando. Los plazos y las fechas, como en la economía familiar, a veces se proyectan y se tienen que hacer en otros tiempos ¿por qué? porque cuántas veces, y lo saben todos los funcionarios y también los Concejales, tenemos que arrancar una obra en el Estado sin el dinero porque el dinero todavía no llega, y porque llega más tarde. Nosotros hemos hecho, para darle un ejemplo muy pequeñito, corsos sin dinero; y después de 6 meses o de un año, llegan los cien mil pesos que se piden de subsidio para fiestas populares de tu ciudad. Y así con cada obra pública tenemos situaciones similares. Entonces me parece que los dos temas que quería dejar en claro, abonando un poco a este despacho por mayoría de nuestro Bloque, es que las obras se realizan, las obras se supervisan, tenemos un gobierno de otro color político a nivel provincial y nacional que nos están controlando y que nos van a pedir la rendición, como se realiza siempre. Las obras siempre requieren una rendición, y no es una rendición simple, son rendiciones complejas; y también son complejos los proyectos que se presentan. Entonces me parece que puede haber situaciones o fechas o dudas, que me parece perfecto que los Concejales de la oposición planteen o se pregunten, o quieran que se les informe; pero en lo sustancial y en lo primordial, a los vecinos no les interesa quién miente y quién no miente. Les interesa que las  obras se hagan y sean controladas y supervisadas; y creo que esos dos puntos suceden y se están realizando. Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el despacho por minoría del punto 6, Solicitud reasignar recursos a recibir del Ministerio de Infraestructura. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, hay un empate; voy a volver a poner a consideración el punto mencionado. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano ¿Concejal Lennon? Mi voto es por la negativa, por lo tanto voy a desempatar con mi doble voto por la negativa. El despacho de la minoría no ha sido aprobado.

Voy a poner a consideración el despacho de la mayoría, del punto 6 del Orden del Día. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7. Voy a volver a poner a consideración el despacho por mayoría del punto 6 del Orden del Día. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate, por lo tanto voy a desempatar por la afirmativa para que se archive el Proyecto de Ordenanza mencionado.

Pasamos al punto 7 del Orden del Día.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 10.934/16 – Modificaciones a Ordenanza Nº 3.955/14 – Estatuto Personal  Municipal.

Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría – Que vuelva a Comisión para su mayor análisis.

Y el despacho de minoría – Apruébase el Proyecto de Ordenanza que se adjunta.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, para retirar la moción de minoría de que se aprobara el Proyecto que se adjunta, y que vamos a acompañar la moción de la mayoría de que este Proyecto vuelva a Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el despacho por mayoría del punto 7 del Orden del día. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto 8: Expediente 10.936/16 – Creación del Concejo Deliberante Juvenil.

Despacho de la Comisión de Acción Social – por mayoría – Apruébase dicha Ordenanza con las siguientes modificaciones: cámbiese el nombre de Concejo Deliberante Juvenil por Concejo Deliberante Estudiantil y Concejal Juvenil por Estudiantil en todos los artículos que estos conceptos aparezcan. Sustitúyase el Artículo 8 por “los Concejales Estudiantiles deberán ser estudiantes regulares del colegio al que representan. Durarán en su mandato un año, pudiendo ser reelectos por un solo período.

Sustitúyase el Artículo 9 “la cantidad de Concejales Estudiantiles nunca podrá superar a la cantidad de los Concejales en ejercicio, si el número fuere superior se definirán por sorteo. Los Concejales Estudiantiles que no obtuvieran bancas, en el  sorteo tendrán prelación para integrar el próximo Concejo Estudiantil.

CONCEJAL CALDERA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE:Tiene la palabra Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Simplemente para que se remita la Ordenanza a todos los Secundarios del distrito y al Consejo Escolar, para que estén al tanto de lo que vamos a aprobar.

CONCEJAL MORROW: Solicito un cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a  consideración el cuarto intermedio. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión. Voy a poner a consideración el punto 8 del Orden del Día con la modificación propuesta por la Concejal Caldera...

CONCEJAL CALDERA: … a los Secundarios, al Consejo Escolar, medios de difusión y a la Secretaría de Educación.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Que dicha Ordenanza se comunique a todos los estamentos que ha mencionado la Concejal Caldera. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 13 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto 9. Audiencias Públicas – Adhesión a Ley 13.569/2006.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: … del Concejal Amadeo en el punto 7, que me parece razonable que le hayamos dado un nuevo tratamiento a ese Proyecto de Ley en Comisión. Entiendo que amerita de la misma manera y con el mismo criterio plantear en este punto, ya que la Concejal Acuña presentó un proyecto detallado de reglamentación de Audiencias Públicas, con muchísimo contenido y con muchísimo detalle. Coincido

Con la propuesta realizada fuera de Sesión por el Bloque de Cambiemos de que aprobemos todo junto, la derogación de la Ordenanza, la adhesión a la Ley Provincial y la reglamentación local, y que lo pasemos a Comisión con moción de preferencia, atendiendo a la importancia de que estamos retirando un proyecto que ya está en condiciones de ser aprobado, que es importante para nosotros darle los contenidos que tenía la Ley Provincial.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pensé que iba a decir que la  Semana de la Dulzura la había inaugurado la Concejal Bratschi, y ahí… me hacía comunista, Pinedo.

Voy a poner a consideración el punto 9 del Orden del Día, de que este Proyecto pase a Comisión con moción de preferencia. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto Nº 10. Expediente 10.943/16 – Municipalidad debe autorizar corte de servicios.

Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría – Aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante en el expediente. Y el despacho de minoría: Aprobar el despacho que se adjunta.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Y déle lectura Secretario…

CONCEJAL MORROW: Preste atención Sr. Presidente. Es muy interesante.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Gracias.

SEÑOR SECRETARIO: El Proyecto de Ordenanza en su Artículo 1º dice… el de minoría: Previo a los cortes de energía eléctrica y gas natural a realizarse por falta de pago de dichos servicios a categorías Residenciales del Partido de San Antonio de Areco, las empresas prestatarias de los servicios públicos deberán comunicarse con 10 (diez) días de antelación a la Secretaría de Inclusión Social de la Municipalidad o dependencia que cumpla con esa función, para que la misma arbitre los medios necesarios que permitan incluir a los titulares dentro de la tarifa social.

Artículo 2º: La Secretaría verificará que la facturación esté de acuerdo con el cuadro tarifario vigente. En caso de no cumplirse con la normativa, se solicitará la refacturación a fin de que respete el cuadro tarifario vigente.

Los usuarios comprendidos en el Artículo 1º que,incluídos dentro de la tarifa social, aún no puedan enfrentar el pago de la facturación, previa encuesta social que lo fundamente, la Municipalidad de San Antonio de Areco se hará cargo de su pago a través de las partidas presupuestarias.

Artículo 3º: Notifíquese a todas las empresas concesionarias de servicios públicos alcanzadas por la presente.

Artículo 4º: Remítase copia de la presente al resto de los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos que estimen corresponder.

Artículo 5º: De forma.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Si, la advertencia de la Concejal Morrow respecto de que era muy interesante, se cumplió. Efectivamente es interesante que la propuesta del despacho de minoría prevea que las empresas prestatarias de servicios públicos sean financiadas por los fondos públicos de la Municipalidad, cuando el derecho y la obligación… el derecho de los usuarios; y  la obligación de ellos es prestar el servicio, que es un servicio universal y que de ninguna manera tiene que ser financiado por  los fondos de la Municipalidad, que son los fondos de los vecinos en su totalidad, cuando sabemos que los cuadros tarifarios que se están previendo son suficientes para tener bien financiadas a empresas prestatarias. Así que de ninguna manera vamos a aprobar ese despacho, vamos a insistir en el proyecto presentado y el despacho de la mayoría.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el despacho de mayoría del punto 10 del Orden del Día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa… (Hablan fuera de micrófono)… Mi voto es por la afirmativa, persiste un empate. Voy a volver a poner a consideración el Proyecto de Comisión por mayoría. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate, por lo tanto mi doble voto para el desempate es por la afirmativa. El Proyecto de  mayoría ha sido aprobado.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 14 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Voy a poner a consideración el Proyecto de la minoría presentado por la Concejal Morrow. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, hay un empate, 7 votos contra 7 votos. Voy a volver a poner a consideración el Proyecto de la minoría. 7 votos contra 7 votos, persiste el empate; por lo tanto voy a desempatar. Mi voto es por la negativa, el Proyecto ha sido rechazado.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto Nº 11. Solicitud  eximición pago derecho de propaganda.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría -  Que el artículo

56 de la Ordenanza 4071/16 incluye que podrán solicitar eximiciones, descuentos y modificaciones, etc. “las entidades de Bien Público debidamente registradas en el Municipio” (inciso 5). También contempla dicho artículo que aquellos que no se encuentren incluidos y que por razones de fuerza mayor aconseja un tratamiento diferencial.

Que el art 56 claramente contempla la eximición solicitada en el Proyecto de Ordenanza

que estimamos sobre abundar en la legislación. Por lo tanto procédase a archivar este Expediente. 

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: … (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Ratificando la postura, en este caso claramente no encuentro, a pesar de que uno hace esfuerzos para encontrar puntos fuertes de desacuerdo, no encuentro temas de discusión política de fondo; simplemente que me parece que está clara la propuesta, no estamos convencidos de que resulte necesario por ahora dar el tratamiento que  plantea el Proyecto y el despacho de minoría; entendemos que hay incentivos suficientes a partir de las Ordenanza vigentes,  y de verdad creemos que la Municipalidad o la Ordenanza Fiscal no tendría por qué estar eximiendo, salvo en casos puntuales que ameriten ser analizados de manera genérica a los anunciantes por el hecho de anunciar en un espacio o entidad pública. Sí entiendo que la Ordenanza prevé que en casos puntuales, analizándose, en casos puntuales podría vía solicitud, hacerse utilizando la normativa vigente. Pero de verdad, tomo el guante de Marcelo para ver si este tema se podría debatir en el marco de la Ordenanza Fiscal, que seguramente va a tener muchos temas para debatir y para incorporar todo junto, y analizar ese complejo que es una Ordenanza Fiscal, no por separado sino en el marco de un análisis conjunto. Nada más Sr. Presidente. Con eso obviamente vamos a sostener el despacho de mayoría.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el despacho en minoría del Orden del Día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, hay un empate. Voy a volver a poner a consideración el despacho en minoría del Orden del Día. Mi voto es por la negativa, persiste el empate, por lo tanto voy a desempatar con el doble voto por la negativa. Por lo tanto la moción no ha sido aprobada.

Voy a poner a consideración el despacho de la mayoría del punto 11 del Orden del Día. Mi voto es por la afirmativa, existe un empate, voy a volver a poner a consideración el  despacho por mayoría del punto 11 del Orden del Día. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate, por lo tanto voy a desempatar por la positiva. La moción  por mayoría ha sido aprobada.

Siendo las 23, 45 minutos damos por finalizada la  9º Sesión Ordinaria. Muchas gracias a los Concejales presentes, periodistas, público en general.