Nº 17/16

 

10º SESIÓN ORDINARIA

24/08/2016

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Siendo las 19, 55 minutos damos inicio a la 10º Sesión Ordinaria, convocada para el día de hoy a las 19 horas.

Por Secretaría procedemos a dar lectura… Perdón, primero vamos a poner a consideración la licencia de la Concejal Acuña.

SEÑOR SECRETARIO: Una nota dirigida al Presidente, que dice:

De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme a Ud.  a los efectos de solicitar la licencia al cargo de Concejal el día 24 de agosto próximo, por motivos personales. Aprovecho la oportunidad para saludarlo atentamente. Alejandra Acuña- Concejal.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la licencia de la Concejal Acuña. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. La reemplaza la Concejal Ana María Schmidhalter.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bien. Ahora sí daremos lectura a los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque del Frente Para la Victoria se encuentran presentes los Sres. Concejales: Caldera, Ciaffardini, Marinkovic, Mendizábal, Pinedo, Zapico y Schmidhalter, Ana María.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales Amadeo, Bratschi, Lennon, Morrow, Pereyra y Ratto, Francisco.

Por el Frente Renovador, el Concejal Aldo Menconi.

Preside Nicolás Marinkovic.

El primer punto es aprobación Acta de la 6º Sesión Ordinaria del 15/06/2016. Es el Acta Nº 10.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la aprobación del  Acta de Sesión. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, pasamos ahora a la primer nota, dirigida al Presidente del Concejo Deliberante. Dice De mi mator consideración: El Consejo Escolar eleva a Ud. la nota recibida en este Cuerpo por la Directora de la Escuela Nº 5, con el fin de que por su intermedio se le dé el tratamiento correspondiente. Sin más, le saludamos atentamente. María Luján Demergasso.

SEÑOR PRESIDENTE: Lea la nota.

SEÑOR SECRETARIO: Dirigida al Presidente del Consejo Escolar, De mi consideración: Me dirijo a Ud. a los efectos de solicitarle si fuera posible, arbitre los medios para la señalización correspondiente del acceso de minibus y colectivos que diariamente traen y llevan alumnos de esta institución. El mismo se encuentra enmarcado en el Plan de Riesgo Institucional (Reglamento General de Escuelas). Sin otro particular y a la espera de una respuesta, saluda a Usted atentamente. Natalia Acuña- Directora de la Escuela Primaria Nº 5.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Gracias Sr. Presidente. Mocionar que se constituya el Cuerpo en Comisión, y también mocionar para que esta nota sea girada al Ejecutivo, a la OTM  correspondiente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Primero voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Hay una moción concreta del Concejal Ciaffardini de que la nota sea girada al Departamento Ejecutivo, a la OTM correspondiente. Voy a poner a consideración la moción. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que es un Proyecto de Ordenanza: Convalidación de los Decretos emitidos por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Son los Decretos:

Nº 036/ 16 -  Designación de personal para reparaciones y mantenimiento.

                        Nº 037/16 – Modificación fecha Evento.

                        Nº 038/16 – Autorización corte de calles.

                        Nº 039/16 – Autorización corte de calles.

                        Nº 041/16 – Autorización uso espacio público.

                        Nº 044/16 – Declarar de Interés Legislativo, Educativo y Cultural.

                        Nº 046/16 – Declarar de Interés Legislativo curso en CUA.

                        Nº 047/16 – Autorizar corte de calles.

                        Nº 048/16 – Convocatoria a Sesión Especial.

                        Nº 050/16 – Autorizar corte de calles.

                        Nº 051/16 – Autorizar corte de calles.

                        Nº  055/16 – Convocatoria a Audiencia Pública.

                        Nº 056/16 – Autorizar uso de espacio público.

                        Nº  057/16 – Modificación fecha Audiencia Pública.

                        Nº 060/16 – Aceptación renuncia Concejal Vigil.

                        Nº 061/16 – Autorizar corte de calles.

                        Nº 063/16 – Autorizar licencia Sr. Ricardo Vaccarezza.

                        Nº 065/16 – Convocatoria a Sesión Extraordinaria.

                        Nº 066/16 – Modificar horario Sesiones.

                        Nº 067/16 – Autorizar uso espacio público.

                        Nº 068/16 – Autorizar corte de calles.

                        Nº 071/16 – Convocatoria a Sesión Extraordinaria.

                        Nº 072/16 – Autorizar licencia a Concejales.

                        Nº 077/16 – Autorizar traslado fecha Sesión Ordinaria.

                        Nº 078/16 – Autorizar uso espacio público Pza. Arellano.

                        Nº 079-16 – Autorizar uso espacio público Pza. N. Kirchner.

                        Nº 080-16 – Autorizar corte de calles.

                        Artículo 2º: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ciaffardini. Perdón, Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: … Dentro de la convalidación de los Decretos de Presidencia hay un Decreto que está en tratamiento y en discusión…, que es el Decreto que se refiere al cambio de horario de las Sesiones. Creemos que es necesario… y pasar ese Decreto a Comisión…

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, en realidad uno de los Decretos era justamente ese, el 66; y hay dos Decretos que nosotros no vamos a acompañar, por eso no sé cómo sería la votación; que sería el 55 y el 57. Es lo referido a Audiencia Pública. O sea que estaríamos de acuerdo en aprobar este Proyecto, a excepción del Decreto 55, 57 y 66.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el Proyecto de Ordenanza de fojas 3, exceptuando el Decreto 55, 56 y 66…

CONCEJAL BRATSCHI: No, perdón. 57.

SEÑOR PRESIDENTE: Perdón. 55, 57 y 66.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: ¿Después va a poner a consideración los otros 3 Decretos?

SEÑOR PRESIDENTE: Exactamente. Bien, voy a poner a consideración la moción que acabo de realizar. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: ¿El de la modificación del horario de Sesiones lo vamos a votar o lo vamos a pasar a Comisión?

SEÑOR PRESIDENTE: A Comisión.

CONCEJAL RATTO: Ok.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Ya que está, hay una moción del Concejal Ratto de que el Decreto 66 – Modificar horario de Sesiones, no sea aprobado y pase a Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Y ahora voy a poner a consideración el Decreto 55 y 57, que es de Convocatoria a Audiencia Pública y Modificación de Convocatoria a Audiencia Pública. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por 9 votos contra 5.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bien. Continuamos con el Orden del Día.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, dirigida al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, dice: Mediante la presente, solicitamos tenga a bien poner a consideración del Honorable Cuerpo que Ud. preside, la autorización para el uso del espacio público en el marco de una Acción de concientización, para comunicar, informar y dar espacio a la comunidad para participar de los diferentes proyectos que se realizan dentro de nuestra organización sin fines de lucro ArEcoS. En este evento, dentro de nuestro proyecto PLASTICANDO, recolectaremos botella PET para su posterior reciclaje.

Nombre del evento: EcoEvento: ArEcoS

Descripción: Acción de concientización.

Lugar previsto: Plaza Ruiz de Arellano.

Fecha y Horario: Sábado 17 de septiembre de 11 a 14 horas. En caso de lluvia en esta fecha, se traslada al siguiente sábado, 24 de septiembre de 11 a 14 horas.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta, aprovechamos para saludarlo atentamente. Deborah Recaite Ponte, Isabel Coppini y Lucía Ramírez.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Primero mocionar para que se constituya el Cuerpo en Comisión, y luego que se dé permiso a lo pedido en la nota.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones juntas. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5  y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que es una Resolución del Concejo Deliberante de Cañuelas. En su Artículo 1º dice: Manifestar la preocupación del Cuerpo como representantes de la comunidad con relación a la medida adoptada por el Gobierno Nacional, quien a través del PAMI ha recortado ciento sesenta y tres medicamentos de la lista que jubilados y pensionados tenían desde el año 2005 con una cobertura gratuita del 100%.

Artículo 2º: Solicitar al Gobierno Nacional que a través de las autoridades que correspondan revea la decisión de recortar a los jubilados y pensionados la cobertura gratuita de medicamentos, como así también la reducción de las dosis que se entregan mensualmente.

Artículo 3º: Solicitar a las autoridades locales de PAMI Cañuelas, realicen un relevamiento y envíen a este Concejo Deliberante sobre cuáles son las medidas que han tomado para facilitar el trámite que cada jubilado/a y/o pensionado/a debe efectuar para ampliar el número de dosis recortada por el organismo.

Artículo 4º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, indique a la Secretaría de Salud considerar la posibilidad de gestionar ante organismos públicos provinciales y nacionales, medicamentos gratuitos que fueren indispensables y prioritarios dentro de esos ciento sesenta y tres remedios recortados por el PAMI a jubilados y pensionados, a los fines de cubrir las necesidades más urgentes de abuelos en mayor estado de indefensión económica y social en nuestro distrito.

Artículo 5º: Enviar copia de la presente Resolución a PAMI Nacional y su Agencia Local en Cañuelas, al Ministerio de Salud de la Nación, al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires  y a la Secretaría de Salud de nuestro Municipio, para su conocimiento.

Artículo 6º: Dese al Departamento Ejecutivo Municipal a sus efectos. Dese al Libro Oficial de Resoluciones bajo el Nº 70/16 y cumplido, archívese.

CONCEJAL CALDERA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Para que pase a Comisión, para que lo podamos analizar en conjunto con todos los Bloques; y obviamente quería destacar que claramente esto es una de las tantas medidas que ha tomado el gobierno en forma de ajuste, y lamentablemente le tocó a nuestros abuelos. Así que creo que deberíamos ver bien esta Resolución porque estamos interviniendo en el acceso a la salud de nuestros abuelos. Sacar ciento sesenta y tres medicamentos del paquete que estaba dispuesto en el 100%, es claramente una tortura económica para los abuelos. Sabemos que el sueldo de los abuelos no alcanza, y si estamos quitando este derecho, empeoramos la situación. Igualmente solicito para que se pase a Comisión y lo podamos analizar mejor.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay una moción concreta para que pase a Comisión… Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: …Solicito que se constituya el cuerpo en Comisión por favor.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa, estamos en Comisión.

CONCEJAL MENCONI: Estoy totalmente de acuerdo Sr. Presidente con lo manifestado por la Concejal Caldera. A mí me ha tocado hace pocos días tratar de colaborar para conseguir una silla de ruedas para una persona de 89 años… y no ha tenido la respuesta que necesitaba…  (Imposible desgrabar).

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay una moción concreta de la Concejal Caldera, de que pase a Comisión…

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: A parte de pasarlo a Comisión, que estamos de acuerdo, me parece que sería oportuno invitar a las autoridades de PAMI locales a trabajar y poder mantener una entrevista con ellos, la misma Comisión o con todo el Cuerpo, para ver en qué situación está y tener una información oficial ¿no? Eso podría ser trabajado en Comisión también.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces pongo a consideración la moción de la Concejal Caldera de que pase a Comisión. Mi voto es por la afirmativa, si les parece lo pasamos a la Comisión de Acción social, Salud y Educación… y la invitación a través de Secretaría a tratar el tema en Comisión.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Es una Resolución del Concejo Deliberante de Los Toldos, que en su Artículo 1º dice: Dirigirse a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para manifestarle total disconformidad con los contenidos del Proyecto de Ley de Agroquímicos Provincial tratado en el expediente E 133 2016-2017, repudiando el tratamiento que evitó el debate correspondiente en las Comisiones de Salud Pública, Organización Territorial y Derechos Humanos y Garantías, aún cuando el mismo texto del proyecto expresa que “el objetivo de esta ley es la propensión a la protección de la salud humana y de los ecosistemas, optimizando el manejo y la utilización de agroquímicos”.

Artículo 2º: Este Honorable Concejo Deliberante coincide en que es necesario actualizar la Ley Nº 10.699 del año 1.988 ya que ha quedado obsoleta, reemplazándola por una nueva legislación provincial que unifique los criterios en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires, evitando la multiplicidad de Ordenanzas vigentes actualmente. Es necesario revisar todas las Ordenanzas a la hora de definir una nueva legislación para que ésta no viole los principios de no regresión y precautorio.

Artículo 3º: Invitar a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires a adherir al presente Proyecto de Resolución enviando, en caso de que las tuvieren, sus Ordenanzas a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 4º: Se envía copia de nuestra Ordenanza Municipal Nº 3.150.

Artículo 5º: Elévese al Departamento Ejecutivo, tome razón quienes corresponda, regístrese y archívese.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Primero voy a solicitar que se constituya el Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Estamos en Comisión.

CONCEJAL PINEDO: Este Cuerpo conoce muy bien, porque tal vez es uno de los ejemplos que la Provincia de Buenos Aires tiene para mostrar, en el resultado de una regulación local en lo que hace al tratamiento general de agroquímicos o fitosanitarios.

… pero prácticamente toda la comunidad de San Antonio de Areco es consciente de lo que nos costó y también el resultado positivo que tuvo el tratamiento una regulación en una materia delicada para nuestro distrito y delicada para la Provincia de Buenos Aires en su conjunto, en función de que reúna…

Cuando fue el momento de debatir en este recinto la regulación de esta materia, la comunidad de San Antonio de Areco se dio el lujo de debatirlo…convocando a distintos especialistas, convocando Ingenieros, convocando a todos los sectores; y no solo en el momento de debatir, sino luego de producir el debate se generaron distintos momentos, distintos hechos en donde esta cuestión siguió debatiéndose… (Imposible desgrabar)

… Me parece que un Concejo Deliberante como el de San Antonio de Areco, que tiene la experiencia de haber tratado este tema con responsabilidad y haber llegado a un proyecto que fue consensuado  entre todas las fuerzas políticas y que todos sabemos, los que estaban presentes, que no fue fácil hacerlo; recuerdo la intervención de la Concejal Morrow y del Concejal Ratto… que fue rica en el sentido de que nosotros por ahí no sacamos la Ordenanza que quisimos sacar, pero que sacamos una Ordenanza que después nos enteramos que fue prácticamente un modelo en otros distritos. Así que Sr. Presidente yo, constituido el Cuerpo en Comisión, voy a proponer que este Concejo Deliberante no adhiera, sino que convierta en una Resolución propia en los mismos términos, sin modificarlos, una Resolución con los mismos términos… para poder de alguna manera también aprobar por parte de este Cuerpo en el día de la fecha, una declaración política que lo único que hace en última instancia es solicitar la apertura al diálogo… de un tema que claramente no corresponde ser tratado entre gallos y  medianoche. Muchas gracias Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Coincido mucho con el Concejal Pinedo…

(Imposible desgrabar)

… me parece que tenemos que sacar algo también de común acuerdo de una Comisión, al respecto de esta ley que todavía no pude leer, lo confieso realmente. Sí leí algunas distancias de aplicación, etc, que no me gustaron. Pero como nosotros podemos y tenemos la facultad y la potestad de hacerlo, en los distritos se van a tener que ocupar de legislarlo. Es impresionante la cantidad de distritos, no solo de la provincia de Buenos Aires sino de otras provincias que tiene problemas con la fumigación, y no tienen una Ordenanza. Yo una vez lo hablé, en un pueblo que se llama San Salvador, en Entre Ríos, es muy cerca de Concordia, zona muy arrocera; lo hablé con… el arroz necesita fumigación aérea porque gran parte del ciclo del cultivo está inundado, entonces no se puede ingresar con máquinas; entonces ahí la fumigación aérea es muy abundante. Y no tenían una Ordenanza, y sí tenían algunos casos sospechados gravemente…

Entonces, nosotros somos pioneros… la Ordenanza es difícil de cumplir pero se ha logrado bastante y  se debe seguir exigiendo…

…Pergamino tenía un proyecto similar al nuestro, una Ordenanza, y yo había estado en contacto con Concejales de Pergamino, y no pudieron avanzar porque ellos tienen huertas periurbanas. Cuando una ciudad crece empieza a generar huertas periurbanas para abastecimiento propio. El mejor ejemplo de ello es la Capital Provincial, La Plata, que tiene cinturón verde en el sentido hortícola más importante de Argentina prácticamente. Entonces también hay que…como actualizar un poco esa parte, pero bueno, para no abundar demasiado yo propongo que se pase a Comisión y poder sacar algo en conjunto con este tema en el cual somos alguna especie de ejemplo, modelo o por lo menos hemos logrado como dijo el Concejal Pinedo, luego de varias idas y vueltas una buena legislación. Esa es mi moción concreta.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Simplemente para coincidir con que es comprensible que una Resolución se pase a Comisión… Pero también es cierto que no es un proyecto que se ha presentado en el día de hoy, sino que ya estaba en nuestra Orden del Día y lo pudimos conocer con anterioridad… Creo que sería bueno aprobarlo hoy… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias. También yo voy a coincidir, en este caso con el Dr. Pinedo… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay dos mociones concretas. Una que pase a Comisión, del Concejal Ratto, y  otra que pase a Comisión con moción de preferencia. (Hablan fuera de micrófono) ¿Retira su moción Concejal Ratto? Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo, que pase a Comisión con moción de preferencia. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL MENCONI: Pido la  palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Solicito que se constituya el Cuerpo en  Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Perdón, antes ¿a qué Comisión la pasamos? ¿Acción Social, Salud?  (Hablan fuera de micrófono) Derechos Humanos, Ecología y Turismo. Perfecto.

Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay una moción concreta de que esta nota sea retirada de el Orden del Día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos ahora a la última nota que informa la composición de la Asociación  de Profesionales del Municipio de San Antonio de Areco. Es el CICOP. Dejo constancia, en mi carácter de Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, que la Asociación de Profesionales Municipales de San Antonio de Areco con domicilio en Moreno  Nº 970 de la Ciudad de San Antonio de Areco de la Provincia de Buenos Aires es Seccional de esta Entidad y goza de Personería Gremial otorgada por Resolución Nº 502 de fecha 01/05/2007 bajo el número 1708. La actual Comisión Directiva y sus Órganos de Control tienen mandato desde el 19/07/2016 hasta el 19/07/2018 y se hallan integrados al día de la fecha de la siguiente manera:

Presidente: Mark Garret

Secretario General: Fernando Spina

Secretario Gremial: Horacio Rivera

Secretario de Organización y Actas: Magdalena Minolfi Maida

Secretario de Finanzas: Gonzalo Alonso

Secretario de Acción Social y Derechos Humanos: Sandra Navas

Secretario de Prensa y Difusión: Marisa Herves

Secretario de Asuntos Científicos y Culturales: Miguel Caracoche

Secretario de Política Hospitalaria: Luis María Basílico

Vocal Titular: Pablo Yupanqui

Vocal Suplente: Graciela Morelli

Delegado Congresal Titular: Mark Garret

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Si bien nosotros ya hemos recibido una nota de este grupo de Profesionales de la Salud que se ha organizado a nivel sindical, y atento a diversas cuestiones que han surgido con respecto al hospital y sus posibles… situaciones, quería proponer que citemos a este grupo de profesionales al Concejo Deliberante a una reunión de Comisión, viendo como grupo de trabajo que pueden sumar o pueden colaborar  para mejorar la situación del hospital, junto con el Municipio…

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: … Constituir el Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración constituir el Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL LENNON: … convocar también al Secretario de Salud…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Me parece muy bien, en este caso puntual la Concejal Mendizábal plantea la necesidad de tener una reunión con la Asociación de Profesionales, en principio para conocer los objetivos y el modo de trabajo, las ideas…

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: …una conversación previa en donde hablábamos de la situación que se está viviendo en el hospital, más allá de los cometarios, las idas y venidas, lo que está ocurriendo con los que estamos haciendo uso del hospital, que estamos demonizando el hospital, y esto causa una situación de malestar entre quienes están dirigiendo en este momento el hospital y quienes están trabajando para el hospital… Esta conversación ya la  mantuvimos dos veces con el Dr. Juan Riera, y quedamos en que nos íbamos a reunir…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay dos mociones concretas, una de la Concejal Mendizábal y otra de la Concejal Lennon. Primero voy a poner a consideración la moción de la Concejal Mendizábal. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Voy a poner a consideración la moción de la Concejal Lennon. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Por Secretaría citaremos a reuniones de Comisión a las personas que han sido citadas.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Una aclaración. Supongo que estamos hablando de dos reuniones de Comisión separadas…

SEÑOR PRESIDENTE: Si si, totalmente. Son dos mociones concretas, dos reuniones por separado.

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: …pero en definitiva sería excelente que pudiéramos civilizadamente hablar todos en una misma mesa. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Continuamos con el Orden del Día.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos ahora a los expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo.

Expediente 10.434/14 – Implementación de Policía Local en San Antonio de Areco. El Departamento Ejecutivo envía un Proyecto de Ordenanza.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: … (Imposible desgrabar)

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: En el caso puntual de la implementación de la Policía Local, entiendo que lo que se está pidiendo es otra cosa, no que pase a Archivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Si, exactamente. Es la convalidación de un Convenio… Yo le voy a pedir al Secretario que a fojas 17 lea el Artículo 1 y 2 de el Proyecto de Ordenanza.

SEÑOR SECRETARIO: Artículo 1º: Modifíquese el Artículo 1º de la Ordenanza registrada bajo el Nº 3.937/14, el que quedará registrado de la siguiente manera: “Convalídese el Convenio de Adhesión al Régimen de Policía de Prevención Local y los Protocolos Adicionales de Difusión, Reclutamiento, Formación e Implementación”, firmados entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de San Antonio de Areco.

Artículo 2º: De forma.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, yo acá tengo dos mociones concretas. La primera es que se constituya el Cuerpo en Comisión, y la segunda que este expediente pase a la Comisión respectiva pero que sí, para ir adelantando, podríamos ir pidiéndole al Departamento Ejecutivo que nos envíe los Protocolos Adicionales de Difusión, Reclutamiento, Formación e Implementación, que son los que habría que convalidar porque según los términos de las constancias que tenemos agregadas, no fueron convalidados en su oportunidad.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay una moción concreta del Concejal Amadeo de que pase a Comisión, a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, si les parece bien; y que se soliciten los informes, si no están en el expediente, al Departamento Ejecutivo. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Amadeo. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Peticiones, Poderes y Reglamentos.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente expediente, que es el 10.890/16 – Solicitud licencia del Concejal Ratto.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿A Archivo? Bien. Por unanimidad a Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente expediente, el 10.928/16 – Solicitud de  informes sobre demolición baños en Costanera.

El Ejecutivo envía un Proyecto de Ordenanza, que en su Artículo 1º dice: Convalidase la  supresión de los  bloques  sanitarios  ubicados en el  sector Costanero “Aquiles Pazzaglia”, acompañando el ítem “Demolición de Obras Existentes” previsto en la obra hídrica por entonces en ejecución – ahora paralizada – denominada “Adecuación del Cauce del Río Areco- Tramo Puente Viejo / Puente Gabino Tapia” llevada a cabo por la Empresa USIMIX SRL, contratista de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas (DiPSOH), dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 2º: De forma.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Solicito que se constituya el Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Continúa con la palabra la Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Gracias Sr. Presidente. Bueno, esto es una solicitud que presentamos nosotros en Sesiones anteriores, cuando advertimos que se estaban demoliendo los baños, el cuerpo de baños, sin haber solicitado previamente la autorización tal cual como lo exige la Ley Orgánica Municipal. Leyendo acá el informe de la Secretaría de Planificación, firmado por Luis Lupini, a fojas 38, y que se repiten muchos de los argumentos en el Proyecto de Ordenanza, tenemos algunas observaciones al respecto. Acá se está mencionando al expediente 2406-261/2015, que es el expediente por el cual gira todo lo que sean las obras de el río Areco. Nosotros, según lo que informan acá, esta demolición está comprendida en este expediente. Lo hemos solicitado al Departamento Ejecutivo a través del Secretario y nos contestaron que no obra en el Municipio copia de este expediente; por lo tanto si no obra, no tengo ninguna constancia de que esta obra de demolición está comprendida en este expediente, porque este expediente no está. Las palabras de Lupini es que está en La Plata. No obstante, nos pusimos en comunicación y hemos… nos han acercado la parte del expediente pertinente, la parte del Artículo 6 de demoliciones, en donde enumera taxativamente qué es lo que se va a demoler, y habla exclusivamente del sector de compuertas y el sector de balnearios; habla del muro de defensa, de compuertas, del  puente metálico, del muro de contención de granito, de las piletas, del solarium; pero no menciona absolutamente nada del cuerpo de baños. Por lo tanto esto de que está comprendido dentro del proyecto de obras de la Cuenca del Río Areco, por la documentación que nosotros tenemos acá que es copia de expediente, no es así; no forma parte de lo proyectado para el Río Areco. Eso por un lado. Por el otro lado en el ítem 5 se menciona que “se ha solicitado al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires un fondo de infraestructura provincial a los efectos de desarrollar nuevos sanitarios”. La verdad, si se ha solicitado y todavía no tenemos aprobación alguna al respecto y demás, nos parece que es demasiado apresurado haber demolido los baños, que estaban en perfecto estado. Y tercero, también  mencionan que se está realizando un Concurso Nacional de Proyectos para definir toda esa zona de parque digamos, de la costanera, y que se va a presentar en los días 3, 4 y 5 de septiembre, o sea que tampoco tenemos definido qué obras vamos a hacer y cómo se va a proyectar ese parque. Por lo tanto, es apresurado haber demolido estos baños; porque a lo mejor podía contemplarse y no era necesario su demolición. O sea, por todos estos argumentos que acabo de dar, consideramos que la demolición ha sido un poco apresurada, que hemos metido mano antes de tener la concreción de tener realmente un proyecto de qué es lo que se va a hacer en ese espacio; siendo que los baños estaban en perfecto estado, porque estaban muy bien. Por lo tanto, nosotros no vamos a acompañar esta convalidación, este Proyecto de Ordenanza, porque la verdad no estamos de acuerdo que esto se haya demolido, y nos hubiese gustado de que lo hubiésemos tratado con la anticipación que esto corresponde, conforme a la Ley Orgánica. Así que de nuestra parte no vamos a  convalidar este Proyecto de Ordenanza, esta demolición, porque los argumentos que se dan no son reales.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: … nuestro Bloque va a mocionar para que se apruebe el Proyecto…

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Es para reiterar que nosotros no tenemos duda de que esto no está contemplado en las obras de la cuenca. Acá, primero que no estamos de acuerdo en convalidar, coincido con el Concejal Menconi que esto debe haber sido previo, y mucho menos en los términos que está redactado este Artículo que dice que se convalida la supresión de los bloques sanitarios ubicados en el sector costanero, acompañado al ítem de demolición de  obras existentes previsto en la obra hídrica. Yo acá, esto no está previsto en las obras hídricas, no está previsto en el expediente; por lo tanto no solo está a destiempo, sino que lo que dice el Artículo 1 no es real porque no obra en el expediente de las obras hídricas la demolición del cuerpo de baños;  no tiene nada que ver esta demolición con las obras de la cuenca. Así que bueno, por eso es que no lo vamos a acompañar.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, sumado a lo que ya manifestaron el Concejal Menconi y la Concejal Bratschi, no quiero dejar pasar el pésimo precedente que estamos dejando en esta Sesión, donde no solo vamos a convalidar una práctica que no está prevista dentro del plan de obras, es decir el fondo de la cuestión… esto está hecho de manera incorrecta, sino que además estamos convalidando que de aquí en más el Departamento Ejecutivo podrá hacer y deshacer lo que le parezca según su criterio, independientemente de lo que  marquen las normas, total después venimos al Concejo y aprobamos  porque hoy tenemos una mayoría. Es decir, esta ausencia de debate que, salvando las distancias obviamente para anticiparme a cualquier argumento en contrario, todo aquel déficit que marcamos o que marcaron algunos Concejales al momento de cuestionar el tratamiento de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, justamente por la falta de debate, por la falta de discusión; salvando las distancias, lo que vemos hoy acá. Entonces la realidad es que si los estándares de democracia, los estándares de participación y de discusión aplica a todas las cuestiones, a las cuestiones de máxima relevancia, a las cuestiones de relevancia media y a cuestiones corrientes; porque en definitiva lo que debemos velar siempre es que la metodología de trabajo sea lo más democrática, lo más republicana y lo más institucional posible. Está claro que lo que estamos discutiendo ahora no se compara en importancia con lo que estábamos hablando antes, pero que sí quiero dejar sentado es que realmente nos parece un precedente muy negativo y que de alguna manera desprestigia la labor de este Concejo donde terminamos convalidando algo que en otras circunstancias no hubiera sido  posible realizar. Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay dos mociones. Una de la Concejal…

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Solicito votación nominal por favor.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto. Bueno, hay dos mociones. Yo voy a poner a consideración una, la de Pinedo, si están todos de acuerdo; porque si una es aprobarla y  la otra es no aprobarla, no tiene sentido ¿estamos de acuerdo Concejal Bratschi?

CONCEJAL BRATSCHI: Si si.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración con votación  nominal la moción del Concejal Pinedo de aprobar el Proyecto de Ordenanza a fojas 39.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo:

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto, Francisco.

CONCEJAL RATTO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Zapico.

CONCEJAL ZAPICO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Schmidhalter.

CONCEJAL SCHMIDHALTER: Afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE: 7 a 7. Se produjo un empate. Voy a volver a poner a consideración en forma nominal la moción del Concejal Pinedo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo:

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Zapico.

CONCEJAL ZAPICO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Schmidhalter.

CONCEJAL SCHMIDHALTER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: 7 a 7.

SEÑOR PRESIDENTE: 7 a 7. Si votaría por la negativa entraría en una contradicción muy importante y tendría que ir al psicólogo. Así que mi voto es por la afirmativa. La moción ha  sido aprobada.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Continuamos Con el Orden del Día.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 10.933/16 – Solicitud corte de calles en Vagues.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿A Archivo? Bien. A Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 10.958/16 – Solicitud uso espacio público en Plaza Arellano.

SEÑOR PRESIDENTE: A Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo. Es el 4102-0459/16 – Regularización Dominial Municipal en Bº Amespil.

Envían un Proyecto de Ordenanza que en su Artículo 1º dice: Incorpórese al dominio de la Municipalidad de San Antonio de Areco, el bien inmueble identificado catastralmente como: Circunscripción I – Sección E – Manzana 10 – Parcela 2, ubicado en la intersección de las calles Victorino Nogueira y Esteban Pereyra del Barrio Amespil del Partido de San Antonio de Areco.

Artículo 2º: La incorporación efectuada en el Artículo anterior, se realiza conforme a la Resolución Nº 858 del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires de fecha 3 de diciembre de 1980.

Artículo 3º: Quedará a cargo de la Municipalidad de San Antonio de Areco la registración dominial a su favor ante la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble de conformidad con las prescripciones de la Disposición Técnico Registral Nº 1/82 de la mencionada Repartición.

Artículo 4º:    De forma.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Atento a que se trata de la incorporación de un bien a la Municipalidad… voy a mocionar para que se apruebe el Proyecto de Ordenanza.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay una moción concreta del Concejal Pinedo. Voy a poner a consideración la moción de que se apruebe el Proyecto de Ordenanza. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bien, finalizados los expedientes enviados por el Ejecutivo, estamos en la media hora de Homenajes.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Bueno, simplemente hace una semana, el miércoles 17 de agosto, se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento, del paso a la eternidad del Gral. José Francisco de San Martín… Simplemente es para reivindicar, uno que pertenece al campo de la Historia, reivindicar la figura del Gral. San Martín no como se lo tiene considerado o el lugar que la historia liberal le quiso poner en nuestra historia, simplemente de dejarlo como que libertó  nada más que tres países, esa estampa o esa imagen del caballo blando frente a Los Andes; y no hablar y reivindicar al San Martín político, al San Martín hombre, al San Martín de los ideales que ponía al frente, llevaba adelante esa idea de libertad; me gusta mucho un discurso, uno de los discursos que da, de los que se tiene registro, que impacta, que lo da en Chacabuco antes de la Batalla de Los Andes donde bueno, habla a los soldados, donde habla de la igualdad, donde habla de la libertad, donde habla de que se está peleando por un mejor futuro, por tener un mejor futuro, por un tiempo más venidero donde cada hombre tenga la oportunidad de vivir una vida que sea digna de ser vivida; porque dice que “somos todos los hombres iguales ante el supremo y ante la muerte”, por lo tanto todos merecemos tener esa oportunidad. Este San Martín… que participó también junto con otros libertadores como O' Higgins, como el gran Simón Bolívar, de una legión de una liga llamada La Logia Lautaro ¿no? que también perteneció y disputó el poder de esos tiempos. Lamentablemente, como decía al principio de mi alocución, La Historia Liberal, La Historia Mitrista, después La Historia de la Nueva Escuela Histórica  de Ricardo Levene, quien se encargó de ponerlo en un lugar, de idealizarlo y  olvidarse del hombre; del hombre que pudo hacer todo lo que hizo gracias a los soldados, gracias al pueblo que lo acompañó; el pueblo, ese protagonista histórico muchas veces olvidado o tapado de la historia; fue muy importante para que este gran hombre, este gran ser humano llevara adelante esas empresas que lo hicieron tan grande y lo hicieron conocido. No voy a entrar después en lo renunciamientos y demás que hizo ante Simón Bolívar y demás, porque sería entrar en una cuestión  historiográfica que la verdad que no vale la pena; pero siempre me gusta y es nobleza obliga el hecho de reivindicar esta figura ¿no? La película última que salió, que fue revolución, que habló justamente del cruce de Los Andes, lo mostraba humano, lo mostraba con dolores, lo mostraba con sufrimiento, lo mostraba como realmente fue, lo que le costó cruzar Los Andes; porque no los cruzó a  caballo, a lomo de caballo blanco; los cruzó en camilla, llevado en camilla. Entonces esa historia que hoy reivindicamos es historia que se está revisando, que está mostrando a este San Martín político, a este San Martín revolucionario; o sea calculo que San Martín no hubiera dicho “querido Rey, estamos angustiados”, sino que directamente quería romper ese  yugo colonial al que todavía muchos… internos eh, muchos desde adentro, querían seguir sosteniendo. Entonces vaya este pequeño y humilde homenaje, como siempre digo, y hablo de parte de todos mis compañeros de Bloque, hacia este hombre, hacia este político, hacia  este libertador de los tres países que bueno, eso sí fue verdad obviamente; y además y para ya terminar, de este hombre que soñaba junto con estos libertadores que mencioné anteriormente, Bernardo de O´Higgins, Simón Bolívar, soñaban la patria grande, la América ¿no?, de que había que liberar la América y que era la esperanza de la América, en ese discurso que da en Chacabuco allá por 1817, a pocos días de cumplir años, porque él había nacido un 25 de febrero, fecha en la que también nació otro gran político argentino, que cuando llegue su momento le haremos el homenaje nuevamente; así que vaya nuestro homenaje; tuvo que morir como otros grandes, en el exilio, lejos de la tierra en donde había nacido, por cuestiones políticas, por cuestiones ideológicas; porque hay que decirlo, fueron ideológicas, que lo hicieron estar lejos de su tierra. Así que vaya este humilde y pequeño homenaje hacia el Gral. José de San Martín. Muchas gracias.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: También desde el Bloque Cambiemos vamos a suscribir al homenaje al libertador Gral. San Martín; creo que el Concejal Ciaffardini fue más que claro en nombrar su actividad, tanto en las batallas para lograr la Independencia, como su actividad política. También quiero hacer mención a que es muy triste que haya  muerto fuera de la patria; después como suele pasar, se repatriaron sus restos y se le dio un lugar importante y se le rinden los honores que no deben dejar de rendírsele. Por cuestiones de trabajo una vez estuve en una localidad mendocina que se llama  Manzano Histórico, y hay un monumento al Gral. San Martín, donde está montando  en una mula, probablemente como dijo el Concejal Ciaffardini, atravesó Los Andes muy enfermo, probablemente en camilla, en algún momento habrá podido montar en una mula; ese lugar se llama Manzano Histórico porque fue el lugar donde estuvo San Martín, algo que nos hermana bastante con esa localidad por el Ombú; y recordemos… esto es lo que yo voy a decir: el Ombú no se murió; en realidad el Ombú histórico de San Martín que cruelmente lo envenenaron y seguramente fue un vecino… a mí me tocó, yo formaba parte de una comisión que se llamaba  Consejo del Arbolado Público en ese momento, cuando me advierten de esta situación yo lo voy a ver, constato que efectivamente había sido envenenado, había sido… le habían echado una cantidad de agroquímicos importantísima, de fitosanitarios… herbicidas muy potentes; el olor que salía del mismo tronco hueco del Ombú era impresionante. Fue un vecino,  aparentemente le molestaría alguna situación, yo no sé si de ramas, hojas, o que alguien usaba el Ombú para otros fines; porque también constaba que lo usaban para otros fines; y un vecino había tomado la precaución de hacer gajos de ese Ombú. Cuando hablamos de un gajo de una planta, estamos hablando de un clon; o sea es una parte de el mismo ejemplar, o sea que no es un hijo, es el mismo Ombú que hoy está creciendo; entonces valga esa aclaración. El Ombú no se perdió, sigue estando y sigue creciendo. Esperemos que sean más considerados y por lo menos antes de atacar o atentar contra el Ombú, piensen en el libertador San Martín, que fue el que nos dio la libertad no solo a nosotros, sino a Chile y a Perú. Hay que ser un poco más considerado con la historia y hay que poner al libertador en el lugar que se merece; en vez de matar un lugar histórico como se intentó, un ejemplar histórico, deberíamos rendirle homenajes. Así que bueno, este es nuestro homenaje, con particular énfasis en lo que pasó con San Martín en San Antonio de Areco, es el homenaje del Bloque de Cambiemos.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: … (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente. No, simplemente para adherir a los homenajes de los Concejales preopinantes sobre San Martín… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra? Damos por finalizada la media hora de Homenajes.

Estamos en la media hora de Interés General.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo, Mariano.

CONCEJAL PINEDO: Sr. Presidente, voy a utilizar esta media hora para presentar dos proyectos… El primero es un proyecto que viene a corregir una reciente Ordenanza aprobada por este Cuerpo… La Ordenanza es la Ordenanza 4124/16, y desde el Bloque del Frente Para la Victoria proponemos…voy a leer el Artículo 1º, que es modificar la Ordenanza Nº 4124/16, incorporándose a la misma el artículo 2 bis, el que contendrá el siguiente texto: “Todos los cortes de energía eléctrica y gas natural a realizarse por falta de pago de dichos servicios a clubes sociales y deportivos e instituciones sin fines de lucro reconocidos como tal por el Estado Municipal, deben estar aprobados por la Secretaría de Inclusión Social de la Municipalidad, o dependencia que cumpla ésa función”.

Artículo 2º: Autorícese a la Secretaría del HCD a dar una nueva numeración al articulado a la Ordenanza original.

Esto lo presento y obviamente voy a solicitar que pase a la correspondiente Comisión, pero repito, entendemos que se trata de una Ordenanza que debe ser corregida, respetando el espíritu de la misma…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿Peticiones? Voy a poner a consideración que el proyecto pase a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Se encuentran ausentes los Concejales Morrow, Ciaffardini, Caldera y Zapico.

Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: El segundo proyecto que voy a presentar… tiene que ver con un tema… y que fue motivo de varias Ordenanzas y de mucho debate público… que tiene que ver con el tema de las cerealeras. Como todos saben, el Intendente Municipal y este espacio político, han tomado de manera particularmente seria, el cumplimiento de la Ordenanza 3420/09 y sus modificatorias, en este caso la  3930/2014 que tiene que ver también con que este Cuerpo tomó consideración en la importancia de apoyar y de apuntalar al Departamento Ejecutivo en dar cumplimiento…

… y por último, y estamos ante la inminencia de esta circunstancia, clausurados como consecuencia del incumplimiento de no presentar, de no cumplir con un deber formal que establece la Ordenanza 3930/14, que es presentar, solamente presentar un plan de erradicación y de mudanza, cómo van a ser, en qué plazos y con qué metodología, hacia dónde; y por supuesto hemos tenido, yo particularmente y los funcionarios del Ejecutivo, varias reuniones con las empresas para apuntalar en lo que haga falta por parte del Estado Municipal, esa imperiosa necesidad de trasladarse. En esta Ordenanza lo que estamos planteando, yo voy a hacer una reflexión que no va a formar parte de la Ordenanza pero que tal vez lo quisiera plantear como posible incorporación cuando se trate en Comisión; voy a mocionar para que se pase a Comisión. Esta Ordenanza lo que hace es crear una Comisión Supervisora en este Cuerpo, de la erradicación de establecimientos cerealeros. Todos aquellos establecimientos cerealeros que estén comprendidos en la 3420, que puedan ser evaluados los proyectos frente a esta Comisión Supervisora integrada por Concejales de distintas fuerzas políticas. Entendemos que así como el Poder Ejecutivo puede recibir y revisar los proyectos que vayan siendo presentados, hay algunos que fueron presentados y que son realmente pobres, y que son casi una burla a la institución que prevé la Ordenanza, porque no constan con los elementos mínimos de credibilidad para darse cuenta de que las empresas están trabajando en el tema; que sean también recibidos por este Cuerpo y que tengan que venir también a explicar a este Cuerpo de qué se tratan los proyectos. Concretamente se crea la Comisión Supervisora de Erradicación de Establecimientos Cerealeros comprendidos en la 3420, con el objeto principal de evaluar los proyectos exigidos por la Ordenanza 3930/14, que es la que se refiere a los proyectos de erradicación; y realizar un seguimiento al cumplimiento de los mismos. La misma estará comprendida por un Concejal de cada Bloque que integra el Concejo Deliberante, por un funcionario de la Secretaría de Infraestructura Municipal y por un funcionario de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano. En el Artículo 2 se convoca a los establecimientos comprendidos en el Artículo 8 de la Ordenanza 3420 para que presenten y expongan ante este Honorable sus proyectos de erradicación y desmantelamiento de sus respectivas plantas, y el cronograma de trabajo para dar cumplimiento a lo dispuesto en dicho Artículo. Luego de cada presentación, la Comisión emitirá un informe sobre la misma en un plazo no superior a 7 días corridos, en donde se pronunciará sobre el estado del proyecto y avance en el proyecto de erradicación. El Artículo 3 faculta al Presidente del Cuerpo a coordinar dicha convocatoria.

Creo Sr. Presidente que esta Comisión va a tener la oportunidad de advertir y de anticipar institucionalmente el acompañamiento del Poder Ejecutivo a el definitivo traslado y el definitivo cumplimiento de la 3420. Creemos y somos conscientes de que esa Ordenanza debe ser cumplida, y no queremos que llegue el 2018 y que las excusas sean “no tuvimos tiempo de presentarlo, pedimos prórroga, etc, etc”. Sr. Presidente, el único aporte que yo quisiera hacer en este momento, que se incorpore en este proyecto, en el tratamiento de Comisión, es que en realidad lo que le ocurre a las empresas cerealeras y que están si se quiere comprendidas en una normativa específica, también ocurre a… no una infinidad pero sí a una buena cantidad de usos no conformes que tiene el ejido urbano del Partido de San Antonio de Areco. Entendemos que ese  ordenamiento previsto en la normativa tiene que ser también establecido algunos plazos y prever algunos plazos perentorios, porque sino estamos avalando la existencia de usos nos conformes en el ejido urbano por la sola razón de la preexistencia. En algunos casos estamos hablando de empresas que fueron notificadas ya correspondientemente y  que tienen un conocimiento cabal  de que están actuando con un uso no conforme; motivo por el cual entendemos que hay que dar un plazo perentorio, a mi juicio tiene que ser un plazo no mayor a un año, en donde empiecen a presentar también sus proyectos o empiecen a definir su traslado. La verdad que el ordenamiento de una ciudad sobre la base de excepciones o la base de usos no conformes, sobre la base de planteamientos de eterna transición, no es bueno porque sino pasamos a considerar  la ley como una cuestión meramente formal o una cuestión decorativa. Me parece que si hay usos no conformes ya tenemos que empezar a incorporar, sean o no sean cerealeras, naturalmente está  conexo con las cerealeras, la necesidad de establecer plazos perentorios y de incorporar esto en este proyecto para que podamos identificar y empezar a ordenar esta cuestión, que no es arbitraria; un uso no conforme es porque se trata de un uso incompatible con la armonía de cada una de las zonas. Así que dicho esto, presento los dos proyectos y obviamente que vamos a trabajar fuertemente en la incorporación de esta temática de los usos no conformes en general y del seguimiento puntual de las empresas cerealeras, para su definitivo traslado en el 2018. Muchas gracias Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos a pasar los dos proyectos a Comisión. Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos. Bien.

CONCEJAL PINEDO: El primer proyecto sí. El segundo de los proyectos pasaría a la de Ecología y Medio Ambiente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. El primero lo pasamos a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, y el segundo proyecto a la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo.

Bien. Tiene la palabra el Concejal Ratto, Francisco.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente. Primero para presentar un Proyecto de Comunicación, que paso a leerlo si Usted me permite.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante por favor.

CONCEJAL RATTO: VISTO: El Programa Municipal  “ARECO ES TU CASA” de acceso a la vivienda y a la tierra bajo la denominación “Proyecto 18 Viviendas Bº Corralón” ubicada en las calles Emilio Barletti, Orofino, Zeoli y De Los Oberti de la Ciudad y Partido de San Antonio de Areco;  y

CONSIDERANDO:

Que el marco del Convenio Único de Colaboración y Transferencia recientemente acordado entre la Municipalidad de San Antonio de Areco y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente del por entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se llevó adelante la construcción de la obra citada en el Visto de acuerdo al proyecto urbanístico aprobado por Ordenanza 3.825/13;

Que la construcción de las citadas viviendas fue realizada bajo la modalidad de “Administración por Cooperativas” por parte del Departamento Ejecutivo, quien luego procedió a la adjudicación de las mismas y a la firma de los respectivos boletos de compraventa con aquellos que resultaron seleccionados;

Que, sin lugar a dudas, la construcción de estas viviendas procura hacer frente a la demanda social y habitacional de nuestra ciudad pero para ello, las viviendas que se entreguen deben ser dignas y de calidad; y en este sentido, el Bloque de Concejales del Frente Cambiemos siguió recibiendo numerosas comunicaciones de vecinos adquirentes de estas viviendas referidas a severos defectos de construcción;

Que, frente al reclamo de los vecinos, Concejales de este Bloque pudieron a constatar in situ los serios defectos de construcción que presentan las viviendas;

Que, dentro del conjunto de estos vicios, podemos señalar a modo de ejemplo filtraciones de techos, paredes de habitaciones, baño, cocina, escalera y aberturas; problemas de humedad en paredes, techos y tirantes con riesgo de deterioro; las viviendas no cuentan con revoque fino, no se realizó el lavadero comprometido por el Municipio; defectos en puertas, ventanas y piletas de baños, desprendimiento de zócalos, baños que carecen de ventilación y enchufes, y la puerta abre hacia fuera cuando debería ser en sentido inverso; aberturas en falsa escuadra, las viviendas carecen de patio externo tal como fuera comprometido por el Municipio a los adquirentes, y escasa presión de agua en determinados momentos del día;

Que existe un pedido de Comunicación en relación a estas viviendas (Expediente 10.849/16) dado en esta Sala de Sesiones el día 4 de mayo de 2016. 

Por ello, el Bloque de Concejales de Cambiemos, eleva el siguiente Proyecto de                                                      COMUNICACIÓN:

Artículo 1º: Solicitase al Departamento Ejecutivo que a través del o de las áreas correspondientes, informe los resultados de las reparaciones efectuadas hasta la fecha.

Artículo 2º: Solicitase al Departamento Ejecutivo informe la fecha estimada de finalización de todas las reparaciones en todas las unidades que presenten defectos de construcción.

Artículo 3º: Reitérese al Departamento Ejecutivo el pedido de Comunicación - Expediente 10.849/16.

Artículo 4º: De forma.

Sr. Presidente, la realidad es que los vecinos siguen teniendo muchos problemas, no hay ningún ánimo de molestar ni mucho menos; necesitamos que el ejecutivo responda este Pedido de Comunicación que estamos manifestando, porque loas condiciones de algunas de las viviendas, no todas, son realmente malas. Yo personalmente recorrí el barrio y pude obtener algunas respuestas y pude observar algunos problemas. En algunos casos algún vecino me manifestó que no tuvo problemas en su vivienda. En otros casos un vecino también me manifestó que la vivienda tenía problemas que fueron solucionados por las reparaciones que encargó el Municipio al momento de ejecutar la garantía; y en otros casos después de varias intervenciones, no hubo una solución, no se pudo solucionar  el problema, sobre todo en cuestiones de filtraciones y humedad; de hecho en algunas de las viviendas el techo ya se arruinó dos veces. Entonces realmente esta gente está preocupada y  necesita una solución concreta. Esto no es con ánimo de denunciar nada ni mucho menos, simplemente la gente no está teniendo la calidad de vida que merece en estas viviendas que han logrado adquirir. Por eso les pedimos por favor que nos acompañen en este Proyecto de comunicación y que el Ejecutivo nos responda lo que se está llevando a cabo formalmente y cuál es el plan, es decir cuándo estiman que esto va a poder ponerse en óptimas condiciones para que la gente, los vecinos que pudieron adquirir estas viviendas, puedan gozar plenamente de ellas en toda su magnitud, porque hay incluso ambientes que no pueden utilizar por tener varios problemas, sobre todo de humedad y en las aberturas, etc. Así que yo le pido por favor al Bloque del Frente Renovador y al Bloque del Frente Para la Victoria que acompañen este Proyecto de Comunicación que solicito se someta a votación.

CONCEJAL ZAPICO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Zapico.

CONCEJAL ZAPICO: Si, casualmente respecto de este tema, me he juntado con la gente de Planeamiento que está en contacto continuo con quienes efectuaron las reparaciones y que son los que realizaron la obra de las 18 viviendas; actualmente hay una sola vivienda con problemas, que es la que mencionaba recién el Concejal Ratto, de filtraciones en el techo; en realidad la filtración ya está solucionada, lo que no solucionaron es el  daño que tenía el… machimbre creo que es el nombre del techo, que tenía humedad y bueno, se fue como empeorando su  situación; se van a hacer cargo de esa reparación y bueno, voy a solicitar que pasemos a un cuarto intermedio si todos están de acuerdo, para que miremos el Proyecto y sí me parece correcto que lo puedan remitir al Ejecutivo; yo les adelanto en este momento cuál será la respuesta porque casualmente ayer me reuní con ellos, pero me parece correcto que se pueda hacer un Proyecto de Comunicación y que desde el Ejecutivo puedan responder quizás con un poco más de precisión este tema, la parte más técnica. Pero bueno, están en contacto constante desde el Ejecutivo con quienes realizaron las obras para que se pueda terminar de solucionar; por lo que tengo entendido una sola vivienda es la que queda en la actualidad solucionar el tema del techo; o sea no de la… queda humedecido y lo tienen que cambiar.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias ¿Es necesario que lea nuevamente o simplemente…?

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Simplemente para mencionar que el Bloque del  Frente Para la Victoria va a apoyar el Proyecto de Comunicación con algunas modificaciones…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Bueno, mociono que se vote el Proyecto. Y después le pido continuar en la palabra con otro proyecto.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pero tiene que leer las modificaciones, Concejal.

CONCEJAL RATTO: Disculpe. Leo los Considerandos tal cual quedaron… (Hablan fuera de micrófono) Bueno, se retira: Que, frente al reclamo de los vecinos, Concejales de este Bloque pudieron a constatar in situ los serios defectos de construcción que presentan las viviendas; y se retira otro Considerando que dice que “dentro del conjunto de estos vicios podemos señalar a modo de ejemplo: filtraciones en techos, paredes, habitaciones, baño, cocina, escalera y aberturas, problemas de humedad en paredes, techos y tirantes con riesgo de deterioro, las viviendas no cuentan con revoque fino, no se realizó el lavadero comprometido por el Municipio, defectos en puertas, ventanas y  piletas de baños, desprendimiento de zócalos, baños que carecen de ventilación y enchufes, y la puertas abre hacia fuera cuando debería hacerlo en sentido inverso; aberturas en falsa escuadra, las viviendas carecen de patio externo, tal cual fuera comprometido por el Municipio a los adquirentes, y escasa presión de agua en determinados momentos del día”. Esto es algo importante para solucionar porque eso me lo manifestó la gran mayoría de los vecinos a los que encontré en ese momento, que durante algunos momentos del día… o sea tienen que usar el baño o muy temprano o muy tarde porque no tienen necesaria presión. Eso es una cosa que debe solucionarse porque hace mucho a la calidad de vida; así que bueno, esos son los Considerandos que se retiraron y ahora sí voy a solicitar que se someta a votación.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el Proyecto de Comunicación que acaba de leer el Concejal Ratto, con la exclusión de los dos párrafos que les ha dado lectura a lo último. Voy a poner a consideración, aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Continúa con la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente, disculpe compañero de Bloque Pereyra. Voy a presentar un proyecto relacionado a los rellenos de terrenos. Esta semana y la semana pasada mucha gente vió con un poco de asombro cómo se estaba rellenando la Cina Cina; fuimos al Departamento Ejecutivo la semana pasada para hablar con el Director de Planeamiento, Masini, cuyas respuestas no nos… no es que no nos conformaron, estaban perfectamente argumentadas pero no estábamos tan de acuerdo, y sí tenemos mucha preocupación al respecto; hay mucha desinformación al respecto también. Entonces voy a presentar un Proyecto de Ordenanza  para que por supuesto pase a Comisión, que sería Comisión de Obras Públicas:

VISTO: Las Ordenanzas Nº 3589/10, 3592/10 y 4014/15, y CONSIDERANDO: que por la Ordenanza Nº 3589/10 citada en el Visto se prohibió todo relleno de las parcelas que se detallan en el Anexo 1, exceptuándose la nivelación del terreno en la forma indicada en el Artículo 2º de la citada norma, autorización de nivelación del terreno dando pendiente hacia la calle, no pudiendo en ningún caso superar los 20 cm.; que por Ordenanza 4014/15 se extendió la autorización de los Clubes sin fines de lucro a acondicionar los predios para la realización de práctica deportiva; que con la finalidad de preservar las zonas sometidas a peligros de inundación y hasta tanto se finalice la totalidad de las obras hídricas previstas para la cuenca del Río Areco, resulta necesario establecer una prohibición total para la realización de todo relleno.

Por ello el Bloque de Concejales del Frente Cambiemos eleva el siguiente Proyecto de ORDENANZA:

Artículo 1º: Modifíquese el Artículo 1º de la Ordenanza 3589/10, el que quedará redactado del siguiente modo: Artículo 1º: Prohíbase todo relleno de las parcelas que se detallan en el Anexo 1, así como también en toda otra parcela ubicada en zonas aledañas al Río Areco o su valle de inundación.

Artículo 2º: Suspéndase la aplicación de los artículos 2º de la Ordenanza 3589/10 con su modificación por Ordenanza 4014/15; 5º y 8º de la citada Ordenanza 3589/10, hasta tanto se culmine con la totalidad de las obras hídricas previstas para la cuenca del Río Areco.

Artículo 3º: De forma.

Consideramos que hay desinformación y sobre todo que hay muchísima preocupación en los vecinos con respecto a esto. Consideramos también que el relleno de la Cina Cina, lo he dicho en los medios, en varios, es inadmisible en este momento; esa parcela no está apta para urbanizar ni mucho menos, no se incluyó en el Código de Ordenamiento Territorial, ya lo discutimos bastante; entonces nosotros queremos remarcar nuestra preocupación, que no es ni más ni menos que la preocupación de muchos vecinos inundados que no tienen información y que lo único que ven es deambular los camiones con tierra rellenando ese predio, y también un predio deportivo; es decir creemos que no es el momento, creemos que todavía falta mucho, y creemos que sería muy bueno ver cómo la Provincia, que le vamos a exigir las obras y ahí vamos a ir todos juntos, que de hecho hemos ido, avanza con eso, y después empezar a pensar en los rellenos, etc. Teníamos una Ordenanza que modificamos con el tema de los… para los clubes, para las instituciones  deportivas; pero bueno, la situación hoy es otra. Necesitamos que se avance muchísimo en las obras para poder darle la tranquilidad a la gente que cualquier modificación de estas parcelas no va a  generar una amenaza hacia sus viviendas, que lógicamente después de tres inundaciones en muy poco tiempo, están preocupados ¿no? Así que bueno, no quiero abundar demasiado en detalles, simplemente propongo que se pase a Comisión, a  la Comisión de Obras Públicas con moción de preferencia para que podamos expedirnos al respecto de esta cuestión.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Una pregunta… ¿la institución deportiva es el club San Patricio?

CONCEJAL RATTO: Si si.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Ratto que pase a  Comisión con moción de preferencia, Comisión de Obras Públicas. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL ZAPICO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: La  había pedido Pereyra a la palabra ¿se la cede? Tiene la palabra Concejal Zapico. Se la cedió gentilmente, como todo caballero que estudió en la Escuela Nº 3.

CONCEJAL ZAPICO: Le  agradezco al Concejal Pereyra entonces. Es para presentar unos proyectos de expropiación. Voy a pedir que los mismos pasen a Comisión, así que voy a leer solamente el articulado, donde se menciona de qué inmueble se trata para dejar constancia, y después voy a pedir que los tres proyectos pasen a Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Puede leerlo pero le pido que se acerque al micrófono por favor. Bien, gracias.

CONCEJAL ZAPICO: Bueno, el primer proyecto es para declarar de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación los inmuebles ubicados en la calle Orofino, designado catastralmente como Circunscripción  I – Sección C – Quinta 2 – Parcelas 9a y 9b, a nombre de Cecilia Kelly o de quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios.

El segundo proyecto: Declarar de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación el inmueble designado catastralmente como Circunscripción  I – Sección C – Quinta 48 -  Parcela 2a, a nombre de Scarano, Domingo o de quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios.

Y finalmente el tercero es para declarar de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación los inmuebles ubicados entre las calles San Cayetano y Orofino, designados catastralmente como Circunscripción  I – Sección C – Quinta 15C -  Parcelas 5, 6 y 10, a nombre de Monje, Elena o de quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios.

Y voy a mocionar ahora que se pasen a Comisión.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: En el marco de la reciente creación del Instituto de la vivienda en San Antonio de Areco, y entendiendo que está en vías de suscripción  y de firma  la reglamentación del mismo por parte del Departamento Ejecutivo y la designación de la autoridad que va a hacerse cargo del Instituto, es que se encuentran planteados estos proyectos presentados por la Concejal Zapico, así como el tratamiento de todas las cuestiones que hacen al… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción de que los…

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

(Hablan fuera de micrófono)

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias… (Imposible desgrabar)

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: … (Imposible desgrabar)

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Bueno, voy a poner a consideración la moción de la Concejal Zapico de que los tres proyectos pasen a la Comisión de Obras Públicas. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Voy a presentar un par de proyectos. El primero… voy a leer solo la parte resolutiva… El primer proyecto tiene que ver con la creación de un Catálogo de Servicios Públicos Municipales… (Imposible desgrabar)

Artículo 1º: Crease en el Ámbito de la Municipalidad de San Antonio de Areco el catálogo de Servicios Municipales, con el objeto de poder precisar con claridad el cometido que el Municipio tiene para su funcionamiento, y por lo tanto para planificar y presupuestar sus recursos.

Artículo 2º: Impleméntese en forma paulatina, un Plan Director por cada uno de los servicios públicos, estableciéndose que al finalizar el ejercicio 2016, deberá presentarse el plan para todos los servicios de prestación directa, asociados a recolección y disposición de residuos, mantenimiento de calles y caminos, riego, y mantenimiento y limpieza de espacios verdes, quedando la planificación del resto de los servicios para el ejercicio 2017.-

Artículo 3º: Cada Plan director deberá contener como mínimo:

a)    Diagnóstico de la situación actual del servicio,

b)    Definición de Objetivos Generales

c)    Metas

d)    Tecnología del proceso de producción

e)    Dotación de recursos, materiales y humanos

f)     Área de cobertura, especificando la tasa de cobertura

g)    Frecuencias por zona

h)    Previsiones de expansión y/o inversión

Artículo 4º: Determínese la estructura de costos de cada uno de los servicios, públicos, debiendo utilizar la misma para la elaboración de los futuros presupuestos, iniciando con los servicios enumerados en el artículo 2º, a partir del ejercicio 2017.

Artículo 5º: Establézcase la diferenciación entre costos directos e indirectos, incorporando en forma proporcional el costo indirecto de acuerdo a los servicios internos y/o servicios cuya fuente de financiamiento surja de la tasa de un servicio directo.

Artículo 6º: De forma.-

 

Voy a mocionar Sr. Presidente que este proyecto pase a la Comisión de Presupuesto y Hacienda…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. El  proyecto pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Continúa con la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Sr. Presidente. El segundo proyecto… voy a mocionar para enviarlo a la Comisión de Presupuesto y Hacienda… (Imposible desgrabar)

Artículo 1º: Establézcase que a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, el Departamento Ejecutivo remitirá al cierre de cada trimestre, un informe del cálculo de recursos y presupuesto de gastos ejecutados, en el plazo de 15 días hábiles de cerrado cada trimestre.-

Artículo 2º: De forma.

 

Entonces reitero, la moción es que pase a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que lo podamos trabajar y discutir, y de repente enriquecer…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pereyra, que pase a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL PEREYRA: Continúo Presidente. Este proyecto se complementa con uno que si no mal recuerdo fue presentado y aprobamos en la Sesión pasada…está relacionado con el estacionamiento en la Avenida Perón entre Ruta 8 y la Avenida Smith… (Imposible desgrabar)

Artículo 1º: Instalar junto al semáforo existe en la intersección de las Avenidas Perón (ex Alvear) y Smith, semáforos de giro, que permita aprovechar la circulación, adicional a la mano de paso, cuando no hay riesgo de cruce.

Artículo 2º: Incorporar semaforización peatonal, para garantizar la circulación sin vehículos.

Artículo 3º: Prohibir el estacionamiento en Avda. Perón desde Smith, hacia Alberdi, 35 metros en ambas manos

Artículo 4º: Señalizar en forma horizontal y vertical, lo establecido en el artículo 3º.-

Artículo 5º: Los gastos que demande la presente, serán imputados a la partida de la Secretaria de Planificación, que corresponda, autorizándose al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones correspondientes, y ante la falta de recursos para el presente ejercicio, se proyectará en el presupuesto de recursos y gastos, para el ejercicio 2017.

Artículo 6º: De forma.

 

Mociono Sr. Presidente que pase a la Comisión de Obras Públicas.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pereyra. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL PEREYRA: Bien. El último proyecto tiene que ver con un Proyecto de Resolución, y si me permite lo voy a leer…

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante, adelante.

CONCEJAL PEREYRA: VISTO: La creación de la Comisión Especial de Seguridad creada por Ordenanza 3872/2014 de este Cuerpo Deliberativo, y CONSIDERANDO: que en la primera Sesión Ordinaria, en el mes de abril, se designó por unanimidad a los representantes del Cuerpo para integrar dicha Comisión Especial; que han transcurrido cuatro meses sin que siquiera la Comisión se haya integrado definitivamente; que es fundamental abordar en este ámbito las problemáticas vinculadas a la seguridad de nuestra localidad.

Es por todo ello que el Bloque de Concejales de Cambiemos, presenta el siguiente Proyecto de RESOLUCIÓN:

Artículo1º: Facúltese al Presidente del Concejo Deliberante a realizar las gestiones para completar la designación de las representaciones faltantes necesarias para poner en marcha la Comisión de Seguridad.

Artículo 2º: Solicítese que las acciones enunciadas en el Artículo 1º se realicen dentro del plazo que posibilite ser incluido en la siguiente Sesión Ordinaria.

Artículo 3º: De forma.

… así que en este caso, si hay consenso, mociono la aprobación en este mismo acto; y bueno, si no hay consenso, que pase a Comisión.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Por supuesto que sí, me parece correcto que la tratemos y que la aprobemos…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el Proyecto de Resolución que acaba de leer el Concejal Pereyra. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias Sr. Presidente. Bueno, vinculado con el último tema tratado por el Concejal Pereyra, que tiene que ver con cuestiones inherentes a la seguridad en nuestra comunidad, tomó estado público a través de distintos medios de comunicaciones locales una denuncia formulada por el Director de la Academia de Policía Local ante el Ministerio de Seguridad, en donde según los términos propios de esta denuncia a la que pudimos acceder a  través de distintos servicios informativos locales, donde el Director de la Policía Local habría puesto o en realidad puso en conocimiento del Ministerio de Seguridad, supuestas irregularidades que habían ocurrido en el ámbito de ese Organismo, y que según los términos de esa denuncia estarían involucrados en estas irregularidades no solo el Director de la Academia, sino además el Secretario de Seguridad de nuestra localidad. Ya pasó un tiempo prudencial respecto de esa comunicación y creemos que es necesario que este Cuerpo tenga alguna información lo más precisa y detallada posible de estas irregularidades que en términos generales fueron puestas de manifiesto por el Oficial; y además fundamentalmente nos interesa saber qué medidas tomaron en el orden local y provincial a consecuencia de estos hechos que fueron comunicados. Por eso presentamos un Pedido de Comunicación donde nos dirigimos al Secretario de Seguridad por un lado, y al Ministerio de Seguridad por el otro, donde pedimos que nos informen cuáles fueron específicamente estos hechos denunciados y qué medidas se tomaron a consecuencia de esta  comunicación. Y al igual que en el caso anterior, por la importancia de esta comunicación y por en definitiva la simpleza del contenido de esta comunicación, solicito que este Cuerpo, sin más trámite y obviamente si hace falta un cuarto intermedio para que la lean, podamos aprobarla y que salga la Comunicación para poder tener una respuesta lo antes posible y que si esta respuesta deba ser tratada luego en esta Comisión, no hay ningún inconveniente; pero sí sería conveniente o es conveniente que en la medida de lo posible bueno, que ya saquemos este Pedido de Informes. Así que mi primera moción es que se constituya el Cuerpo en Comisión, y la segunda que se apruebe este Pedido de Comunicación.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra. Solicito un  breve cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo de un cuarto intermedio. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Mocionamos para que el Proyecto de Comunicación sea pasado a la Comisión de Seguridad… perdón, de Peticiones.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: En atención a la moción del Concejal Pinedo, retiro mi moción.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Muchas gracias Sr. Presidente. Es un  Pedido de Comunicación muy breve, si me permite lo voy a leer.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante por favor.

CONCEJAL MORROW: Muchas gracias.

VISTO: El Decreto Municipal registrado bajo el Nº 1559 del 13 de diciembre de 2013;  y  CONSIDERANDO:

Que mediante el Expediente Nº 4102-0924/2013 se tramitó la obra de “refacción de techo, reemplazo de chapas y cielorraso de durlock en el Jardín de Infantes Nº 903 de la localidad de Duggan”;

Que mediante el mencionado Decreto se adjudica la obra a la Cooperativa constructora Areka por un valor de Pesos Ciento cincuenta y cinco mil novecientos noventa y nueve ($ 155.999,00)

Es por ello que el Bloque de Concejales del Frente Cambiemos San Antonio de Areco, presenta el siguiente Proyecto de COMUNICACIÓN:

Artículo 1º: Solicitase al Departamento Ejecutivo remita a éste Cuerpo copia del Expediente Administrativo Nº 4102-0924/2013 y, en su caso anexando la documentación contable correspondiente.

Artículo 2º: De forma.

Solicito que se constituya el Cuerpo en Comisión y se pueda votar este Pedido de Comunicación de copia de un expediente administrativo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que ha realizado la Concejal Morrow de constituir el Cuerpo en Comisión y que se apruebe el Proyecto de Comunicación.

Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 10 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Bueno,  también es para presentar un Proyecto de Comunicación, que es muy breve y es a los efectos de evitar otro inconveniente como el que tuvimos con el tema del cuerpo de baños. Dice:

VISTO: La obra de ampliación que se está realizando en “La Matera” del Parque Criollo y  Gauchesco “Ricardo Güiraldes”, y CONSIDERANDO: que el inmueble conocido como “La Matera” es un edificio municipal de alto contenido histórico y muy cercano a los afectos de la ciudadanía de nuestro pueblo; que el Departamento Ejecutivo no ha solicitado autorización  a este Cuerpo para realizar obra alguna; que la LOM en su Artículo 27 inciso 24 establece que corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar la construcción, ampliación, modificación, reparación y demolición de edificios públicos y privados, así como también sus partes accesorias.

Es por todo ello que el Bloque de Concejales del Frente Cambiemos San Antonio de Areco, presenta el siguiente Proyecto de COMUNICACIÓN:

Artículo 1º: Solicítase al Departamento Ejecutivo remita a este Cuerpo el Proyecto de Ordenanza correspondiente, anexando:

-         Proyecto de obra a realizar en “La Matera” del Parque Criollo y Gauchesco “Ricardo Güiraldes”.

-         Presupuesto de obra.

-         Fuente de financiamiento.

Artículo 2º: De forma.

 

Esto es claro, sabemos que se está haciendo una obra de ampliación en “La Matera” y nuevamente estamos en falta, no se ha solicitado acá la autorización correspondiente. Así que también voy a solicitar que se constituya el Cuerpo en Comisión y, si hay consenso, que se apruebe para que a la mayor brevedad posible remita la documentación el Departamento Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: No estoy en desacuerdo con el Proyecto pero voy a solicitar que pase a Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay dos mociones. Primero vamos a constituir el Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa.

CONCEJAL BRATSCHI: Solicito un cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, la Concejal ha solicitado  un cuarto intermedio. Voy a poner a consideración, mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continúa con la palabra la Concejal Bratschi.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Mociono para que el Proyecto de Comunicación pase a la Comisión de Obras Públicas.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Retiro entonces la moción de que sea tratado…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo que el Proyecto pase a la Comisión de Obras Públicas. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Si ya terminó la Concejal Bratschi, quería hacer uso de la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante Concejal Mendizábal, tiene la palabra.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Bueno, estábamos adelantando recién en el cuarto intermedio que hay un Proyecto de Resolución que, si estábamos todos de acuerdo, teníamos intención de votarlo, que tiene que ver con una decisión de la Cooperativa Eléctrica de San Antonio de Areco de aumentar la tasa de capitalización del 20% al 80%. Si quieren lo leo, lo leo medio rapidito, no es demasiado largo.

VISTO: La decisión de la Cooperativa de San Antonio de Areco, respecto al aumento de la Tasa de Capitalización de tal entidad;  y

CONSIDERANDO:

Que la justicia a través de fallos recientes, limitó el aumento de tarifas eléctricas, por considerarlas irrazonables y excesivas, retrayendo las mismas al cuadro tarifario vigente en el mes de marzo del corriente;

Que a su vez, la Corte Suprema falló a favor de Asociaciones Representantes de Usuarios afectados por el aumento desmedido e irrazonable de las tarifas de gas, resolviendo aplicar nuevamente el cuadro tarifario previo a dichas subas;

Que la justicia argentina ha reflejado su voluntad de proteger los derechos de los usuarios, ante aumentos de servicios básicos, que afectan gravemente la economía de las familias argentinas;

Que la Cooperativa Eléctrica, de la cual somos usuarios todos los vecinos de San Antonio de Areco, no puede desconocer la voluntad de la Corte Suprema, de proteger a los usuarios de aumentos abruptos e irrazonables;

Que en el mismo sentido, no resulta justo que la Cooperativa de nuestra ciudad traslade a los vecinos el costo económico total que consideran necesario cubrir para solventar la situación de emergencia que manifiestan;

Que la Tasa de Capitalización fue renovada en la Asamblea Extraordinaria del 8 de julio de 2015, por un período de tres años y manteniendo la cuota de aporte de capital en el 20%, sin haber  en ese momento conocido un posible aumento de tarifas como el resuelto en 2016 por el Poder Ejecutivo;

Que éste Concejo representa mediante la presente, a los asociados de la Cooperativa que se encuentran afectados por ésta decisión, de acuerdo al artículo 15 del Estatuto de dicha Cooperativa.

Por ello, el Concejo Deliberante resuelve sancionar lo siguiente:

Artículo 1º: Solicitar a  las  autoridades de la  Cooperativa  que  evalúen  la suspensión de la Tasa de Capitalización del 80%, definida en la Asamblea Extraordinaria recientemente celebrada.

Artículo 2º: Rechazar desde el Concejo Deliberante, representando a los Asociados de la Cooperativa,  la decisión de aumento de la Tasa de Capitalización de un 20% a un 80%.                                                                                                     

Artículo 3º: De forma.

La moción concreta, en caso de que todos coincidan, sería aprobar esta Resolución.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: En este caso también voy a coincidir con la Concejal preopinante, me parece un verdadero disparate… (Imposible desgrabar)

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra  Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, en realidad es para proponer que pase a Comisión con moción de preferencia y que se cite para el día lunes a la gente de la Cooperativa, porque según las versiones en los medios de comunicación, el Presidente explicó que ese aumento quedaría sin efecto en forma automática cuando se factura con el valor anterior al aumento; o sea como que ya hay una… por lo que tengo entendido, una decisión de que eso se retrotrae. Entonces, me parece conveniente que pase con moción de preferencia, y que para el día lunes se cite a la Cooperativa y se trate en Comisión y se resuelve en la próxima Sesión.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra  Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: … (Imposible desgrabar)

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra  Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Perdón Concejal. No está constituido el Cuerpo en Comisión. Para seguir debatiendo el tema, voy a constituir el Cuerpo en Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Está ausente el Concejal Amadeo.

Le pido perdón y continúe Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra  Concejal Morrow, después Concejal Mendizábal y después voy a hablar yo, si me permiten, desde acá.

Adelante Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Yo solicito un breve cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, voy a poner a consideración la moción de un cuarto intermedio. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, ha pedido la palabra la Concejal Mendizábal y después voy a hacer yo uso de la palabra.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Si, simplemente aclarar la moción y hacer una pequeña corrección en la parte resolutiva, coincidiendo con los Concejales de Cambiemos que podemos citar el lunes a la Comisión a quien sea responsable de la Cooperativa para dar las explicaciones que ellos crean convenientes de esta gran suba del 20 al 80%; creo que eso lo podemos escuchar más allá de la resolución que ya han tomado, y leo la parte resolutiva nuevamente, que sería la Resolución que votaríamos para transmitirles.

El Artículo 1: Solicitar a  las  autoridades de la  Cooperativa que  evalúen  la suspensión de la Tasa de Capitalización del 80%, definida en la Asamblea Extraordinaria recientemente celebrada.

El Artículo 2: Manifestar la disconformidad del Concejo Deliberante, representando a los Asociados de la Cooperativa,  la decisión de aumento de la Tasa de Capitalización de un 20 a un 80%.             

Y Artículo 3: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a hacer uso de la palabra desde aquí si no tienen  ningún tipo de inconveniente. Voy a dejar asentada mi postura con respecto  a este tema, voy a ser cortito Concejal Lennon, acuérdese que los taurinos menos el Concejal Menconi, vamos directo al grano, exactamente.

Primero que por supuesto estoy absolutamente de acuerdo con que hoy se  apruebe este Proyecto de Resolución. Voy a ser totalmente coherente con mi Bloque aunque en lo personal no me gusta la palabra “evalúen”, yo directamente le pondría que suspendan el aumento de la Tasa de Capitalización del 20 al 80%, y voy a explicar por qué haciendo un poquito de historia. Recuerdan que en una reunión de Comisión tuvimos a la gente de la CEOSP en Presidencia, donde el Presidente, donde el Tesorero, donde el Gerente, el Ingeniero Caffaro, la verdad que defendieron bastante el aumento de tarifas de ese momento. Nosotros le dijimos, los Concejales del Frente Para la Victoria en ese momento, que el aumento iba a ser impracticable; porque la verdad que en aquel momento no se sabía, pero ya evaluábamos que las tarifas se iban a disparar de una forma escandalosa, que fue realmente lo que pasó. ¿Recuerdan esa reunión que tuvimos en Presidencia? Bueno, nosotros les cuestionamos. Algunos Concejales no abrieron la boca, nosotros les cuestionamos. La verdad que ese día me fui con un sabor amargo porque ví cómo se defendía el tarifazo, y la verdad que se dejaba de lado los intereses de la población. También sabíamos, porque ya estaba estipulado, cuáles eran las condiciones de la tarifa social, que en la mayoría de los casos, personas iban a necesitar la tarifa social y no iban a entrar en la misma. Y después pasó eso. Hoy directamente casi no se habla de la tarifa social porque es impracticable. Así que primer error político grave de la Cooperativa: defender y en ningún momento cuestionar este tarifazo.

Después, la verdad que dejaron mucho que desear cuando desde el Poder Ejecutivo Municipal se presenta el amparo. También estuvieron en contra de la presentación de ese amparo que defendía, ya ahí teníamos los números claros de cómo iba a ser el aumento, que en algunos casos era absolutamente imposible de pagar.

Y después ahora esto. Toman la decisión más fácil, que es la de cobrar. Es verdad que no le dan los costos, como dijo el Concejal Pereyra, hay una cuestión de costos que no le dan. Ahora tomo el caminos más fácil, la de recargar al pueblo. ¿Por qué no le reclaman al Estado Nacional que fue realmente el que se mandó semejante cagada con este tarifazo, que hasta la Corte Suprema de Justicia que deja mucho que desear le dijo “paren la mano”? ¿Por qué no le piden al Poder Ejecutivo Nacional que haga un fondo lo más rápido posible para subvencionar a las Cooperativas? No, tomamos la decisión política más fácil, que es de recargar las facturas del usuario; la más fácil y la más rápida. Tercer error político de las autoridades de la Cooperativa. Primer erro, segundo error, tercer error. ¿Por qué nos tenemos que hacer cargo de esos errores políticos? Yo sinceramente voy a ser consecuente con mi Bloque, voy a aprobar el Proyecto de Resolución, voy a repetir que me hubiera gustado sacar la palabra “evaluar” y que se redacte de otra forma; que directamente se deje sin efecto este tarifazo descubierto. Ahí no coincido con el Concejal Ciaffardini, de tarifazo encubierto. Tarifazo descubierto porque… si no te castigan por arriba por una decisión del Gobierno Nacional, te castigan por abajo. No voy a decir lo que pienso en este momento, pero en definitiva te castigan. Así que no hay creo que nada que discutir, no hay creo  nada que evaluar; acá hubo un error político grave de las autoridades de la Cooperativa, de las cuales estamos muy tranquilos porque se lo hemos señalado en el primer momento, en el segundo momento con el amparo, y ahora en el tercer momento con la Tasa de Capitalización. ¿Quiénes somos nosotros? Somos los Concejales de San Antonio de Areco, somos los representantes del pueblo de San Antonio de Areco. Creo humildemente que estamos por encima de cualquier decisión del Consejo de Administración. Igual, como bien dijo la Concejal Mendizábal, que acaba de mencionar el Concejal Pinedo, no nos estamos metiendo en una decisión que no nos compete; estamos a través de una Resolución, dando una opinión y encima bastante livianita  de evaluar, repito, no me gusta la palabra “evaluar”. Así que está la otra cuestión: citar a la gente de la Cooperativa a que venga a explicar. Ellos a mí no me pidieron la opinión para aplicar esta Tasa de Capitalización. No sé si con algunos Concejales estuvieron hablando. Conmigo no, al contrario, tuve algunas discusiones familiares bastante fuertes con respecto al tema de la Tasa de Capitalización, que no las voy a ventilar en este recinto. Así que creo que la postura es clara, que cada uno defiende los intereses que defenderá, yo no voy a ser corporativo en este caso con la Cooperativa; coincido, estoy orgullosos de la Cooperativa que tenemos, estoy orgulloso del servicio que prestan, que es un servicio como dijo el Concejal Pereyra, de excelencia; pero ahora que se hagan cargo de sus errores. En su momento, como bien me recordaba el Concejal Menconi, nos tuvimos que hacer cargo de la 990, ese es el número Concejal ¿no? entre la 990 y la 1.050, que fueron dos cosas terribles, se me confunden algunos números. Ahora nos tenemos que hacer cargo de las malas decisiones políticas que han tomado los directivos de la Cooperativa ¿y quién se hace cargo? El pueblo. Así que por supuesto no voy a adelantar mi voto porque ya lo dije mil veces. Estoy absolutamente de acuerdo con la Resolución que, si Dios quiere, vamos a aprobar en el día de hoy. Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: … (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Si, para que la votación sea nominal Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, voy a poner a consideración el Proyecto de Resolución que acaba de leer la Concejal Mendizábal.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si Sr. Presidente, es para retirar mi moción.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. La Concejal Bratschi retira su moción. Perfecto. Secretario.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal  Caldera

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal  Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Zapico.

CONCEJAL ZAPICO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Schmidhalter.

CONCEJAL SCHMIDHALTER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Por unanimidad.

SEÑOR PRESIDENTE: El Proyecto ha sido aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Tiene la palabra el Concejal Menconi:

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos al Orden del Día.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente Nº 10.922/16 – Crear Comité Asesor de Ordenamiento Urbano.

Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por minoría: Aprobar el Proyecto de fojas 1 y 2, atento a que el mismo prevé dar cumplimiento a lo establecido por las Ordenanzas 3.647/11 y 3.728/12, convalidadas por Decreto Provincial Nº 12/14.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: … voy a mocionar el pase, que vuelva nuevamente a Comisión, para poder trabajar… y podamos buscar un consenso en la Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a retirar el Orden del Día y voy a mocionar la moción que ha realizado el Concejal Pereyra, valga la redundancia. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al Expediente 10.937/16 – Audiencias Públicas – Adhesión a Ley 13.569/06. Tenía moción de preferencia.

Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría – Aprobar el Proyecto de Ordenanza que se adjunta al presente.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Si, por acuerdo de Bloques, hemos decidido también pasar el Proyecto a Comisión… y poder definir un acuerdo por unanimidad…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción que ha realizado el Concejal Pinedo. Mi voto es por la afirmativa…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: … con moción de preferencia Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Con moción de preferencia  que pase a Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa ¿Morrow? Aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al Expediente 10.893/16 – Acceso a la Información Pública. Tiene moción de preferencia.

Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: Aprobar el Proyecto de Ordenanza que se adjunta al presente.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto 3 del Orden del Día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 12 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si, en cuanto a este Proyecto que nosotros consideramos importante, quiero resaltar que cuando las partes, cada uno de los integrantes de los distintos Bloques ceden en sus posiciones y se pueden lograr consensos, logramos sacar un Proyecto que creo que es beneficiosos para todo el pueblo de San Antonio de Areco. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pasamos al siguiente punto del Orden del Día.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 10.907/16 – Declaración de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación inmueble a nombre de Francisco Melone.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, en esta oportunidad, a lo largo de distintas Sesiones se ha debatido la cuestión de la expropiación y ha quedado claro cuál es la posición de nuestro Bloque, y que tiene que ver fundamentalmente con que el procedimiento llevado a cabo por el Municipio no cumple con la normativa provincial que fija una serie de requisitos para que pueda llevarse a cabo una expropiación. Fundamentalmente nuestra posición tiene que ver con que para llegar a una Ordenanza que declare de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación, debe transcurrir, transitarse un camino que el Municipio no transitó, que tiene que ver con informes técnicos, con explicaciones puntuales de cómo se va a cumplir con la causa de Utilidad Pública, establecer valores estimados y fundamentalmente identificar el origen del dinero con el que se va a indemnizar al sujeto expropiado. Lo dijimos en su momento y a modo de síntesis lo vamos a reiterar en  esta oportunidad: no tiene que ver solamente con cuestionamientos de índole formal, sino que tiene que ver además con que llevar adelante un procedimiento de acuerdo al parámetro que fija la ley y que nosotros en su momento describimos, es el procedimiento que mejor lleva adelante un trámite de expropiación, que ya de por sí las alocuciones del Concejal Menconi  lo han explicado, cuál es la implicancia concreta muchas veces de este tipo de medidas. Creemos nosotros que hay otras alternativas  para poder generar mayores posibilidades para el acceso a la tierra, para el acceso a la vivienda, y hay alternativas que nos permiten llegar al mismo lugar sin… o preservando la integración de nuestra comunidad y  no generar a veces enfrentamientos que este procedimiento va a generar. Lamentamos que pese a nuestras distintas, incluso que ha habido algún revés judicial también en cuanto a los procedimientos desarrollados bajo este formato, lamentamos que el Departamento Ejecutivo persista en esta forma; con lo cual no vamos a acompañar este Proyecto y sostenemos nuestras posiciones respecto de cómo  creemos nosotros que deben llevarse adelante no solo la expropiación, sino además también las distintas herramientas para poder resolver el problema habitacional de nuestro distrito.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto 4 del Orden del Día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa… Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI:

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, 7 a 7. Voy a volver a poner a consideración la moción. 7 a 7, sigue el empate; por lo tanto voy a desempatar por la afirmativa, la moción ha sido aprobada por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 13 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 10.934/16 – Modificación a Ordenanza 3.955/14: Estatuto del Personal Municipal.

Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: Pase al Departamento Ejecutivo para que sea incorporado al análisis que se está realizando sobre la modificación al Estatuto del Personal Municipal.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto 5 del Orden del Día. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 14 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

 

Siendo las 00.10 minutos y agradeciendo la presencia de todos, damos por finalizada la Sesión.