Nº 20/16

 

13º SESIÓN ORDINARIA

04/10/2016

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Siendo las 19.55 hs, damos inicio a la 13ª Sesión Ordinaria, convocada para hoy a las 18.30 hs.

Por Secretaría daremos lista de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el  Bloque Frente Para la Victoria se encuentran presentes los Sres. Concejales Acuña, Caldera, Ciaffardini, Marinkovic, Mendizábal, Pinedo y Zapico.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales Amadeo, Bratschi, Lennon, Morrow, Pereyra y Ratto.

Por el Frente Renovador, se encuentra ausente con aviso el Concejal Menconi.

Preside Nicolás Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos a poner a consideración el primer punto del Orden del Día, que son las aprobaciones de Actas de Sesión.

SEÑOR SECRETARIO: El Acta Nº 14/16 de la 8ª Sesión Ordinaria del 21 de julio del 2016, y el Acta Nº 15/16 de la 3ª Sesión Extraordinaria del 27 de julio del 2016.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, con respecto al Acta Nº 15/16, el Concejal Amadeo y yo no estuvimos presentes; por lo tanto vamos a solicitar la abstención con respecto a esa Acta.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos a poner… Primero vamos a poner a consideración la abstención solicitada por la Concejal Bratschi. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobada por unanimidad.

Ahora a continuación vamos a poner a consideración el Acta Nº 14 del año 2016. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Y ahora sí voy as poner a consideración el Acta Nº 15 del 2016. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobada por mayoría, con la excepción de los dos Concejales que se abstuvieron de la votación.

Vamos a pasar al punto Nº 2 del Orden del Día: Notas varias.

SEÑOR SECRETARIO: La primera es la solicitud de licencia del Concejal Ratto.

Una nota dirigida al Presidente del Honorable Concejo Deliberante que dice: Mediante la presente, le solicito licencia a mi cargo de Concejal desde el día 23 de septiembre hasta el 3 de octubre del corriente, ambos inclusive. La solicitud de la misma obedece a razones personales. Aprovecho para saludarlo muy atentamente. Francisco Ratto – Concejal.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Esto ya lo pusimos a consideración en su momento ¿no?... porque no hubo Sesión, perfecto. Voy a poner a consideración la licencia solicitada por el Concejal Ratto. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, el Concejal Ratto estuvo de licencia, hoy ya está acá.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota: Solicitud declarar de Interés Legislativo entrega de medallas.

Es una nota dirigida al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante y dice: De nuestra consideración, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de poner en conocimiento a ese Honorable Cuerpo que el Rotary Club de San Antonio de Areco ha cumplido en el mes de agosto próximo pasado setenta y seis años de presencia y servicio en nuestra comunidad, y dentro de las actividades comunitarias que se realizan en nuestro club, una de ellas tiene más de sesenta años, y es el reconocimiento al esfuerzo de estudiantes de nuestro pueblo, que llegan a obtener mejor nota de promedio en las evaluaciones realizadas por sus docentes durante el cursado de sus estudios. Por lo expuesto anteriormente, proponemos solicitar al Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, contemple la posibilidad de declarar de Interés Legislativo la entrega de medallas a los alumnos con mejores promedios de nuestro distrito, tarea que llevaremos a cabo el próximo día 23 de noviembre del corriente año en las instalaciones  de la Sociedad Italiana de nuestro pueblo. Aprovechamos la oportunidad para realizar una extensiva invitación a todo el Cuerpo Deliberativo para la fecha anteriormente dicha, y saludamos a Ud. con nuestra más distinguida consideración. – Firman el Presidente y el Secretario.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Para pedir la constitución del Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Tiene la palabra el Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Gracias Sr. Presidente. Le dejamos la próxima para el Concejal Ratto, así no se pone mal. No, simplemente para  aprobar la nota, el pedido; voy a mandarme la parte como un ex – condecorado por el mejor promedio, es un honor pedir que se considere de Interés Legislativo. Así que voy a mocionar para que se apruebe y se declare el pedido de la nota.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Ciaffardini de declarar de Interés Legislativo la entrega de medallas a los alumnos con mejores promedios. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobada por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota: Solicitud reglamentar Ley destinada a Bomberos.

Es una Resolución del Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo que en su Artículo 1º dice: El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo solicita al Ejecutivo Provincial la pronta reglamentación de la Ley Nº 14.761, sancionada en el mes de agosto de 2015, la que da origen a un Fondo de Financiamiento destinado a Federaciones y Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 2º: Enviar copia de la presente a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires solicitando se adhieran a la misma.

Artículo 3º: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿La enviamos a Comisión? ¿Peticiones? Peticiones, Poderes y Reglamentos, bien. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa; lo pasamos a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, dirigida al Honorable Concejo Deliberante. De mi consideración: Por medio de la presente me dirijo a Ud. con motivo de solicitar el uso del espacio público sito en la placita entre Barrio 23 de Octubre y Barrio Alborada. Dicha solicitud se fundamenta en un proyecto de la Iglesia Evangélica “Solo en Cristo”, de la cual soy su pastor, donde buscamos acercarnos a la población de dichos barrios. El objetivo es entregar alimentos no perecederos, ropa y juguetes en buen estado, sorteo de una bicicleta para niños rodeado 20, hacer shows evangelísticos, coreos y juegos para dejarles un mensaje cristiano. Esta actividad se realizará el sábado 22 de octubre desde las 16 a las 19 hs. En caso de lluvia se haría el sábado 29 de octubre a la misma hora.

A la espera de una respuesta favorable, desde ya muchas gracias y Dios los bendiga.

Pastor Ángel De Lellis.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Para solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión y que se vote afirmativamente esta nota.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones conjuntamente, así que aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota: La Comisión Directiva del Centro de Educadores adherido a la FEB se dirige a ustedes a los efectos de comunicar que los días 13 y 14 de octubre se llevará a cabo la “6ª Feria del Libro Arequera”. La misma es considerada de Interés Educativo y Cultural, con la participación de los establecimientos del distrito. Dicha Feria estará ubicada en el Salón Guerrico y Plaza Ruiz de Arellano, contaremos con carpas para las editoriales que expondrán su material bibliográfico, donde niños, jóvenes y adultos podrán realizar una experiencia directa con los libros. Nuestro compromiso como institución es crear y fortalecer las actividades culturales, trabajar en equipo con las distintas instituciones en un ambiente familiar y de buena convivencia. Dicha Feria está declarada de Interés Cultural, Decreto 4102-1442-15, y de Interés Educativo; y sería muy importante contar con la presencia de ustedes. A la espera de una respuesta satisfactoria, saluda muy atentamente. Eustaquia López…

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, para solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión y además que sea declarada también de Interés Legislativo ¿si?

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las tres mociones. Primero constituir el Cuerpo en Comisión, luego declararlo de Interés Legislativo, y luego autorizar el uso del espacio público.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Faltaría un detalle, ya que no está el Concejal Menconi. Deberían comunicarle… facultar a Ud., Presidente, para que sea comunicado al gremio que se ha declarado también de Interés Legislativo.

SEÑOR PRESIDENTE: Siempre que declaramos de Interés Legislativo, comunicamos; pero vale la aclaración.

Bueno, con respecto al uso de la plaza, no… lo están pidiendo pero bueno… lo están pidiendo en otra nota. Así que pongo a consideración las tres mociones juntas, hacemos un paquete. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjuntan copias que figuran como Anexo Nº 4 y Anexo Nº 5, y que pasan a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que es una Resolución del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, que en su Artículo 1º dice: El Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes rechaza cualquier tipo de revalúo fiscal de los valores de la tierra urbana y suburbana libre de mejoras y sus edificios, las mejoras rurales y las plantaciones, que no guarde razonabilidad, proporcionalidad, gradualidad y que no tenga en cuenta la capacidad de pago de los ciudadanos.

Artículo 2º: Remítase copia de la presente a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires para su conocimiento.

Artículo 3º: Remítase copia de la presente disposición a los Honorables Concejos Deliberantes de la Segunda Sección Electoral, a los fines que los mismos se expidan en igual sentido.

Artículo 4º: De forma.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, para solicitar que esta nota pase a Comisión, y creo que la Comisión más conveniente sería Presupuesto y Hacienda.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Solo para recordar un miembro del Concejo está formando parte de esa Comisión… que sea evaluado en el marco de esa acción institucional en el que participa por el Concejo Deliberante el Concejal Amadeo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: De hecho ya… el seguimiento administrativo para evaluar… lo que tiene que ver con suelo urbano y mejoras, y ya se expidió esa Comisión…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL AMADEO: … Digo esto porque si bien mi moción inicial era derivarla a la Comisión respectiva, esta nota… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el envío de la presente Resolución a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que es… Bueno, esta nota la tienen los Presidentes de Bloque, entró a último momento, entró ahora hace un rato, y dice: Sr. Presidente del Concejo – Nicolás Marinkovic: Me dirijo a Ud. para solicitar el uso del espacio público en el Parque San Martín, con el objeto de repartir folletería  para prevención de adicciones y fomentar la unión familiar. El mismo se realizará el sábado 8 de octubre desde las 14 a las 18 hs. – Iglesia Ministerio Impacto de Fé.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Solicito la constitución del  Cuerpo en Comisión, y la aprobación de la nota.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración  las dos mociones que acaba de realizar el Concejal Ratto. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, esta es una nota que no figura en el Orden del Día porque entró a último momento y los Presidentes de Bloque ya tienen copia. La envía SUTEBA.

De nuestra consideración: las que suscriben, Leavy, Lorena Mariana; González, Mirta Beatriz; Saitta, Teresa; Arduini, Cristina; Alvarez, Elisa; Sánchez, Elizabeth; Alonso, Cecilia María; Cupeiro, Silvia; Rodríguez, Maira;  Vocobelli, Juan José y Smyth, Isabel, integrantes de la Agrupación Celeste del SUTEBA, Seccional San Antonio de Areco y sus afiliados, hacen llegar adjunto a la presente, un Proyecto de Resolución referente a: “Manifestar el rechazo al Operativo Nacional de Evaluación `Aprender 2016´ impulsado por el Ministerio de Educación y Deportes”.

La intención es que el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad tenga a bien tratar el mismo en la próxima Sesión del día martes 4 de octubre, y en lo factible, sea aprobado, dando apoyo al pedido y siendo parte del colectivo de docentes, padres y alumnos que se están manifestando en todo el país, sobre la suspensión del Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2016, por los motivos que figuran en el propio proyecto y en la declaración del Cuerpo de Delegados, en lo sindical laboral, en lo pedagógico y en lo metodológico, que adjuntamos.

Esperando una vez más demuestre el HCD su compromiso con la Educación Pública, nos despedimos de Ud. atentamente. Y lo firman.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Como ya estuvimos hablando con la gente que presentó la nota, de SUTEBA… pensamos que esto requiere… o por lo menos es muy útil para generar el debate, sobre todo el tema educativo en otros ámbitos como en el que estamos trabajando desde el Concejo, que es un ámbito interesante para debatir. Lo que quería proponer es que se constituya el Cuerpo en Comisión y que pase a Comisión esta nota, en donde quiero también aclarar que no se está cuestionando la evaluación en el ámbito educativo, sino el modo en que se está implementando. Así que la moción es para que pase a Comisión de Educación.

CONCEJAL PINEDO: Perdón, pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: (Imposible desgrabar)… Sí, es cierto lo que dice la Concejal preopinante, de que esto amerita un amplio debate, y que ese debate se dé en el marco de la Comisión… Pero no quiero dejar de resaltar la preocupación que plantea el gremio docente en dos aspectos: uno es la no participación, según ellos mismos dicen en la nota, del gremio de trabajadores docentes en el diseño y la implementación de un programa de  estas características…, y por otra parte la preocupación  que ellos mismos plantean, siendo que están sugiriendo una participación más democrática en el diseño y la implementación, de algunos mecanismos de evaluación que van más allá, o mejor dicho que no contemplan una tarea diaria de todos los docentes en lo que significa el proceso educativo y en lo que significa el proceso de formación… (Imposible desgrabar).

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra, luego el Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Si, gracias Sr. Presidente. Básicamente creo que la Concejal Mendizábal hablaba recién de que vamos a pasarlo a Comisión para enriquecer, y el debate, y que tiene muchas cuestiones. Solamente resaltar lo que uno pudo haber investigado, siguiendo un poco la tónica  de la preocupación del Concejal Pinedo, de ciertas cuestiones que bueno, entendemos que no se pueden tomar, y esto también lo digo a título personal ¿no? una evaluación estandarizada hacia todos los alumnos, no teniendo en cuenta la diversidad y demás que hay. El Concejal Pereyra decía que bueno, se realizó en otras… a través del  operativo… que se hace cada tres años, si no tengo mal la información; pero bueno, no estamos… mostramos nuestra preocupación en cuanto a esto ¿no? en cuanto a estandarizar las pruebas y tender a considerar que todos los alumnos son iguales o…¿cómo expresarlo?... el hecho de decir que le vamos a tomar a todos, no teniendo en cuenta la diversidad; lo que puede resultar un poco discriminativo dependiendo de que sea así. Pero bueno, va a ser muy lindo, muy enriquecedor el debate, calculo que de todos lados vamos a aprender, hay mucho para debatir  en estas cuestiones, siempre y cuando sea hacia delante y no se retroceda esa Ley Federal de Educación de los ´90 de la que hablaba el Concejal Pereyra que es verdad, fragmentó y destruyó gran parte de la educación pública. Obviamente  hubo provincias que no se adhirieron a esta ley, y por lo tanto por ahí no sufrieron de la manera que sufrió en el caso de la  provincia de Buenos Aires, este gran deterioro. Así que celebramos el poder debatirlo pero bueno, obviamente dejando en claro de qué postura se parte en cuanto a la consideración de esta evaluación. Obviamente que, bien decía la Concejal Mendizábal, no estamos en contra de la evaluación; a veces sí en cuestiones o prácticas que pueden resultar un poco antiguas, un poco arcaicas para algunos, como quien les habla, pero bueno, para otros no. Así que bienvenido sea el debate, y en materia de Educación siempre hay que mirar hacia delante, no hay que retroceder. Así que vamos a acompañar el pedido de Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: … (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Antes de pasar a Comisión, el Secretario va a leer otra nota en el mismo sentido, así pasamos todo junto a Comisión.

SEÑOR SECRETARIO: Está dirigida al Presidente del Concejo Deliberante y dice De nuestra mayor consideración: Las Consejeras Escolares del Bloque Frente Para la Victoria del Consejo Escolar de San Antonio de Areco, nos sumamos a todas las voces de la comunidad educativa que exigen la suspensión del Operativo Nacional de Evaluación “Aprender” porque la poca información que tenemos de “Aprender” contradice los principios filosóficos, éticos, políticos del paradigma educativo vigente plasmado en las leyes que nos rigen, porque entendemos la evaluación como una parte  más del proceso de formación y no como nuevo instrumento externo de control y medición; pues nuestros alumnos no son objetos de estudios, sino sujetos a los que la escuela debe permitirles acceder a los conocimientos que les corresponden como derechos,  porque no entendemos la evaluación como instrumento para controlar, para estandarizar; pero sí queremos participar en la construcción de parámetros para una evaluación de nuestras escuelas que permita proponer cambios en los modelos organizacional y pedagógico que favorezcan prácticas educativas que atiendan a la inclusión y a la justicia social. Apoyamos el documento emitido por SUTEBA en todos sus términos. Sin otro particular, atentamente. – Lo firma Ana María Giuliano Arias -  Presidente del Consejo Escolar; Teresa Lulic – Vicepresidente, y Esperanza Lennon – Consejera.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿A Acción Social, Salud y Educación? Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por  la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente punto. Expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo.

El primero es el expediente 10.122/13 – Solicitud implementación inmediata de Ordenanza 3.747/13.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿A Archivo? Bien, lo pasamos a Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: El siguiente expediente, el 10.912/16 – Autorización licencia de Concejal Mendizábal.

SEÑOR PRESIDENTE: A Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: 10.913/16 – Autorización licencia al Concejal Vaccarezza.

SEÑOR PRESIDENTE: A Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: 10.932/16 – Autorización uso espacio público rotonda Plaza Arellano.

SEÑOR PRESIDENTE: A Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: 10.939/16 – Solicitud licencia de Concejales.

SEÑOR PRESIDENTE: A Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: 10.944/16 – Solicitud licencia  de Concejales.

SEÑOR PRESIDENTE: A Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: 10.962/16 – Solicitud de licencia.

SEÑOR PRESIDENTE: A Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: 10.965/16 – Solicitud uso espacio público en Plaza Arellano.

SEÑOR PRESIDENTE: A Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: 10.967/16 – Solicitud expediente por obras en Jardín 903 de Duggan.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: En realidad, considerando que a fojas 57 obra la Comunicación que se sancionó en este Cuerpo, y la respuesta recibida del Departamento Ejecutivo en fojas 59; en realidad no es lo que se está pidiendo en la Comunicación. En la Comunicación se está pidiendo que se remita el expediente y que se anexe toda la documentación contable en el caso que correspondiere. Nos está contestando acá la Secretaría de Planificación qué pasó, nos está hablando de una orden de pedido que quedó sin efecto; no se está cumpliendo con la Comunicación. Por lo tanto, la moción es que vuelva al Departamento Ejecutivo para que se cumpla con lo que se pide en la Comunicación: que se remita el expediente. Si está en el Archivo, que se proceda al desarchivo y que se remita. Porque no se pidió un informe sobre la situación. Se está pidiendo la copia del expediente. Entonces la moción concreta es que vuelva al Departamento Ejecutivo a los efectos de que se cumpla con lo peticionado en la Comunicación 42.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: ¿Podemos pedir un breve cuarto intermedio?

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la moción de solicitar un cuarto intermedio. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Estamos en cuarto intermedio.

 

Pasado el cuarto intermedio, voy a  poner a consideración reiterar el Pedido de comunicación para que se envíe a este Cuerpo el expediente o copia del mismo, solicitado a fojas 57 del Orden del Día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente punto: 10.974/16 – Solicitud de informe  sobre reparación de viviendas. Las 18 viviendas.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Para que pase a la Comisión de Obras Públicas.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 10.983/16 – Solicitud autorización por competencia de Cupecitas.

SEÑOR PRESIDENTE: A Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 10.986/16 – Solicitud uso espacio público para Día de la Familia.

SEÑOR PRESIDENTE: A Archivo.

Bien. No existen expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo, así que vamos a comenzar la media hora de Homenajes.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: (Imposible desgrabar)

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Aprovechando el tema que expuso la Concejal, voy a distribuir una jornada del Colegio de Abogados de Mercedes, justamente de una Comisión que se llama “El Instituto de la Mujer”, del Colegio de Abogados; y bueno, esta jornada es este jueves y quería invitarlos porque justamente, además de participar…

Están invitados para este jueves en el Colegio de Abogados de Mercedes, hay una jornada muy interesante que se llama “Desafíos y nuevos retos para la erradicación de la violencia contra las mujeres”; y habla justamente sobre el tema “género” en todas sus formas, diserta una Jueza Civil, mujeres de distintos ámbitos políticos que van a estar participando; así que lo distribuyo apoyando a este pequeño homenaje y moción que hizo la Dra. Acuña.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ciaffardini. Quiero aclarar que hay un empate. 7 a 7. 7 varones, 7 mujeres. Y digo más, el que desempata es varón. La mayoría la tenemos los hombres.

Tiene la palabra el Concejal Ratto.

(Hablan fuera de micrófono)

Tiene la palabra el Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Simplemente adherir a lo que decía la Concejal Acuña; así que bueno, es un lugar que han ganado, han peleado las mujeres desde hace muchísimos años, como han ganado también muchísimos derechos…

(Hablan fuera de micrófono)

SEÑOR PRESIDENTE: Continúa en la palabra el Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: No, simplemente eso, nada más que adherir al beneplácito que ha hecho la Concejal Acuña y bueno, una reivindicación más que se ha logrado por tantas luchas, tanto esfuerzo por parte de las mujeres. Nada más Sr. Presidente. Muchas gracias.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Simplemente para decir que somos 7 a 7, que no hay ninguna mayoría acá… (Hablan fuera de micrófono)… No, adherir al beneplácito y realmente espero que no mucho tiempo más adelante, hasta suena ridículo que haya una ley de la paridad, etc; como ahora suena ridículo que las mujeres en algún momento no votaban y que no podían ser candidatas, y nada. Así que hoy hasta resulta un poquito… está bien que haya una  ley, está perfecto que lo tengamos por ley, pero más allá de todo, es un poco ridícula la cuestión. En el futuro no lo va a ser, va a ser lo más  natural del mundo, así que también adherimos.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. si ningún otro Concejal hace uso de la palabra, estamos en la media hora de Interés General.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Simplemente para presentar  dos proyectos; mejor dicho… son 4 proyectos pero hay uno que lo voy a unificar.

El primer proyecto es la creación de una Sociedad Anónima de participación estatal mayoritaria, que llamamos SAPEM, que está orientada a la explotación del servicio de agua corriente en función de los convenios recientemente firmados por el Departamento Ejecutivo Municipal con el Gobierno de la Nación en presencia de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, relacionada precisamente con los proyectos que voy a presentar a continuación, con la idea de que ésta sea la organización societaria que desarrolle la explotación. Voy a pedir que pase a Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Obras Públicas? Pasamos el proyecto a la Comisión de Obras Públicas. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa…

CONCEJAL PINEDO: Perdón. Voy a pedir moción de preferencia para este proyecto por el solo hecho de que estamos en pleno proceso de desarrollo de las licitaciones en este tema, y no quisiera que sea un tema… que lleguemos tarde con la empresa que va a desarrollar el servicio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo, que pase a la Comisión de Obras Públicas con moción de preferencia. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL PINEDO: A continuación presento tres  Proyectos de Ordenanzas, para lo cual voy a solicitar que se constituya el Cuerpo en Comisión y le demos tratamiento y aprobación, que están relacionados con lo que hablé recientemente. Son tres proyectos a los que no  me voy a extender porque ya son de conocimiento público y ya están debidamente comunicados y conversados con el Bloque de Cambiemos. Hay un proyecto que me está faltando porque me quedó la copia ahí… te lo voy a pedir, el convenio de… (Hablan fuera de micrófono)… si, no; tengo la copia pero no tengo… bueno, no importa, ahora lo desarrollo. No quiero que no quede en Actas el texto del convenio. El primer proyecto es convalidar el convenio marco firmado entre el Intendente Municipal de San Antonio de Areco Francisco Durañona, y el Organismo Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Voy a leer el Artículo 1 cómo quedaría: Convalídese  el  convenio  marco firmado  entre  el  Intendente  Municipal  de  San  Antonio  de  Areco, Francisco Durañona, y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con el objeto de llevar adelante las acciones necesarias para la ejecución de un “Plan de Inversión en Consultorías”, a los fines de mejorar el sistema de prestación del servicio de agua potable y saneamiento urbano en jurisdicción de la Municipalidad de San Antonio de Areco. – Artículo 2: De forma.

El segundo convenio es: Convalídese  el  convenio   firmado  entre  el  Intendente  Municipal  de  San Antonio  de  Areco Francisco Durañona y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con el objeto de lograr la asistencia financiera por parte del ENOHSA para la ejecución del proyecto “Equipamiento para el  Fortalecimiento Institucional” en la Ciudad de San Antonio de Areco – Provincia de Buenos Aires, cuyo monto es de pesos trece millones ochocientos catorce mil. – El Artículo 2: De forma.

Y el tercer proyecto, que es el proyecto que me está faltando, es… voy a pedir un cuarto intermedio, así lo redactamos bien porque no veo el papel en que lo teníamos redactado. Por favor.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la  solicitud del cuarto intermedio. Mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 


Continúa con la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Bueno, el tercer Proyecto de Ordenanza dice en su Artículo 1: Convalídese  el  convenio   firmado  entre  el  Intendente  Municipal  de  San Antonio  de  Areco Francisco Durañona y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con el objeto de lograr la asistencia financiera por parte del ENHOSA para la ejecución de la Obra “AMPLIACION DE LAS REDES CLOACALES PRIMERA ETAPA” en la ciudad de San Antonio de Areco, Provincia  de Buenos Aires, cuyo monto es  de pesos cincuenta y siete millones doscientos veintisiete mil ochocientos sesenta y tres con ochenta y tres centavos. – El Artículo 2: De forma.

Como va a ser tratado en función de un acuerdo de Bloques y atendiendo a la importancia que esta obra tiene para todo San Antonio de Areco, motivo por el cual fue acompañada políticamente por la propia Gobernadora María Eugenia Vidal, siendo  que es un convenio financiado por uno Organismo de la Nación, solicito a este Cuerpo que se aprueben los tres proyectos y seguimos adelante con este buen programa de financiamiento para solucionar un problema de gravedad para San Antonio de Areco.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que realizó el Concejal Pinedo. Primero constituir el Cuerpo en Comisión, y después que se aprueben los tres Proyectos de Ordenanza que acaba de dar lectura el Concejal Pinedo.

Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjuntan copias que figuran como Anexo Nº 8, Anexo Nº 9 y Anexo Nº 10, y que pasan a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL CALDERA: Bueno, pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, Concejal Caldera. Tiene la palabra Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: No voy a leer la Ordenanza porque es muy larga, pero es para presentar un programa de becas municipales par el incentivo del deporte, la cultura y la educación. Son unas cuantas becas en cada área que se van a otorgar, la idea del funcionamiento es que se presenten en una pre-inscripción en cada área, con varios requisitos que están anotados acá en la Ordenanza, solicitando la beca; que eso después pase a una Comisión Evaluadora conformada por Concejales de cada Bloque más los Secretario de cada área para decidir a quién se les va a dar el derecho de la beca. Así que para pasarlo a Comisión de Educación para que lo podamos discutir y que luego lo aprobemos.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Lo pasamos a la Comisión de Acción Social, Salud y Educación. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Es para presentar un Proyecto de Ordenanza que tiene que ver con… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración que el proyecto que acaba de presentar el Concejal Pereyra pase a la Comisión de Derecho Humanos, Ecología y Turismo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si, voy a presentar dos proyectos. Uno es, dada la conferencia que va a dar el día viernes el Sr. Patricio Llorente, voy a presentar un pedido de Declaración de Interés Legislativo, Educativo y Cultural. Voy a leer sintéticamente Vistos y Considerandos, y después el articulado.

VISTO: La conferencia que brindará el Sr. Patricio Lorente, actual Prosecretario General de la Universidad Nacional de La Plata;  y CONSIDERANDO:

Que fue sucesivamente Vicepresidente y Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, entidad sin fines de lucro que mantiene y desarrolla una serie de proyectos basados en la Web, entre ellos la popular enciclopedia en línea, Wikipedia;

Que asimismo también ha trabajado en la vinculación entre el mundo educativo y los proyectos Wikimedia, y es  autor de un cuadernillo publicado por Wikimedia Argentina llamado “Wikipedia en el aula” y representando a Wikimedia Argentina ha sido miembro del Consejo Asesor del Programa Conectar Igualdad;

Que formó parte de la Junta Directiva de la Fundación desde julio de 2012, y que en el año 2015, en representación de Wikipedia, recibió de la Corona de España el Premio Princesa de Asturias por su “Contribución a la Cooperación Internacional”.

Por ello, elevamos el siguiente pedido de                                                DECLARACIÓN:

Artículo 1º: Declárese de Interés  Legislativo,  Educativo  y  Cultural  la  conferencia  que brindará el Sr. Patricio Lorente el día 07 de octubre de 2016 en San Antonio de Areco.

Artículo 2º: Entréguese copia de la misma al Sr. Patricio Lorente.

Artículo 3º: De forma.

Pido que se constituya el Cuerpo en Comisión para que se apruebe este Pedido de Declaración.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración primero, no sé si lo pidió la Concejal, la constitución del Cuerpo en Comisión… y bueno, aprobemos las dos juntas, y que se apruebe el Proyecto de Declaración Legislativa que acaba de leer la Concejal Morrow. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL MORROW: El segundo es un Pedido de Comunicación.

VISTO: El Expediente Nº 10.100/13;  y CONSIDERANDO:

El tiempo transcurrido y la necesidad de dar tratamiento a la problemática de tratamiento de residuos urbanos.

Por ello, el Bloque Cambiemos, eleva el siguiente Pedido de                                                      COMUNICACIÓN:

Artículo 1º: Solicitase la devolución del Expediente 10.100/13 del Departamento Ejecutivo que fuera remitido mediante Comunicación Nº 031/14 de fecha 10-07-2014.

Artículo 2º: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y que se apruebe  el proyecto que acaba de leer la Concejal Morrow. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 12 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, en realidad es para presenta un Proyecto de Comunicación que es breve, le voy a dar lectura; esto surge a raíz de las conversaciones que hemos tenido con la gente del Barrio Municipal, y realmente es una situación bastante problemática por la que están pasando; por eso le voy a dar lectura porque si es posible me gustaría que se constituya el Cuerpo en Comisión y se apruebe el pase al Departamento Ejecutivo.

VISTO: El estado en que se encuentran las zanjas a cielo abierto del Barrio Municipal;  y  CONSIDERANDO: Que las mismas se encuentran obstruidas por falta de mantenimiento y limpieza; que la suciedad existente en ellas (malezas, bolsas, plásticos) impide el escurrimiento de las aguas; que el estancamiento de las aguas es un hábitat propicio para la proliferación de insectos y roedores con el consecuente riesgo para la salud de las personas;

Por ello, el Bloque de Concejales del Frente Cambiemos, eleva el siguiente Proyecto de  COMUNICACIÓN:

Artículo 1º: Solicitar  al  Departamento  Ejecutivo  que, a través de las  áreas  que   correspondan proceda a la limpieza y desmalezamiento de las zanjas existentes en el Barrio Municipal.

Artículo 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la reposición de los tubos de alcantarillas que se encuentran rotos y la desobstrucción y limpieza de las alcantarillas existentes.

Artículo 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo considere la elaboración de un programa de asistencia a familias de bajos recursos en el desagote de pozos ciegos.

Artículo 4º: De forma

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para pedir un cuarto intermedio, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy  a poner a consideración la solicitud de un cuarto intermedio. Mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, tiene la palabra la Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Voy a dar lectura… Se modificaron algunos considerandos y se suprimió un Artículo, así que en los Considerandos quedaría: Que, la obstrucción y la suciedad existente en ellas (malezas, bolsas, plásticos) impide el escurrimiento de las aguas; y que, el estancamiento de las aguas es un hábitat propicio para la proliferación de insectos y roedores con el consecuente riesgo para la salud de las personas.

El Artículo 1 y 2 quedaría igual. Se suprime el Artículo 3, por lo cual quedaría como Artículo3: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Agregaría, no al proyecto, sino como preocupación compartida, siendo que una de las razones y de las causas que generan y que seguramente vamos a tener en los próximos meses la problemática habitual de los veranos, que es el caso del dengue; digo que  una de las causas principales es precisamente el estancamiento de las aguas. Agregaría desde este Cuerpo, si bien ya lo vengo hablando bastante con el Secretario de Salud, con el Dr. Juan riera, la necesidad de que la comunidad refuerce toda la campaña que tiene que ver con la  concientización al vecino respecto, obviamente a los Estados también, respecto de todos los ámbitos en donde se generan procesos de estancamiento de aguas, porque tengo información digamos… o por lo menos he recibido alguna preocupación de que hay bastante parate en la planificación provincial del tema de la prevención del dengue. Digamos, desde lo que nosotros podemos hacer aquí en San Antonio de Areco, haría un llamado a todos los Concejales de los otros Bloques y también del propio, ¿por qué no?, para que desarrollemos todas las gestiones que podamos realizar en los distintos ámbitos para que se fortalezca lo más posible la campaña de prevención del dengue, que es una preocupación que ya estoy advirtiendo como algo que viene medio lento. Así que nada, como es una cuestión tan grave, hagamos lo que podamos hacer desde San Antonio de Areco. Obviamente vamos a apoyar desde mi Bloque el proyecto recientemente presentado.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y que se apruebe el Pedido de Comunicación que acaba de dar lectura la Concejal Bratschi. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 13 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bien. Quedaba… perdón, que lo tratamos en Comisión, la constitución de la Comisión de el seguimiento de Usos no Conformes y erradicación de  Cerealeras. Acá me hace señas la Concejal Bratschi de que  por parte del Bloque Cambiemos ha sido elegido el Concejal Ratto, Francisco; así que queda constituida la Comisión… Bien, queda constituida la Comisión porque ya estaban elegidos los integrantes del Departamento Ejecutivo, por supuesto estaba elegido el integrante del Bloque del Frente Para la Victoria, y estaba elegido el Concejal Menconi por parte del Bloque del Frente Renovador; o sea que queda constituida la Comisión, así que el Secretario Administrativo se encargará de citar a las cerealeras a que vengan a dar explicaciones de su plan de erradicación a partir de la próxima Comisión.

CONCEJAL ZAPICO: Pido la palabra, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo primero, no sé si se la cede… Tiene la palabra Concejal Zapico.

CONCEJAL ZAPICO: Gracias Concejal, muy amable. Si, ya que estamos con el tema de las constituciones, también nos quedó pendiente constituir el Consejo Asesor del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda. Así que podríamos constituirlo ahora y notificar al Ejecutivo también para que haga la designación de los miembros del Ejecutivo, y de esta forma quede constituida ya para poder avanzar en la reglamentación del nuevo programa de acceso a la tierra.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL BRATSCHI: Por el Bloque Cambiemos, la van a integrar la Concejal Lennon y el Concejal Pereyra.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL ZAPICO: Por el Bloque Frente Para la Victoria, la vamos a conformar el Concejal Pinedo y yo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Concejal Pinedo y Concejal Zapico. Y por el Bloque del Frente Renovador, el Concejal Menconi, que es un unibloque; por lo tanto integra todas las Comisiones habidas y por haber. Así que en este momento también comunicamos y dejamos constancia en Actas de que se ha creado la Comisión que integra la Ordenanza que da la creación del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda.

Bien, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra… Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Simplemente para que nos recuerde quiénes son los funcionarios del Ejecutivo que van a integrar la Comisión de las cerealeras…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Por parte de la Dirección de Infraestructura, Luis Lupini, que es el Secretario del área; y por parte de la Secretaría de Planeamiento Urbano, el Arquitecto Lucas Smarke.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias Sr. Presidente.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, Sr. Presidente. Nos queda conformar  la Comisión de Seguridad… en lo referente al Departamento Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Le quiero aclarar que en la última Sesión aprobamos volver a solicitar a la gente de, en este caso a la Secretaría de Gobierno, que nos envíe los nombres; todavía no hemos recibido nada ¿no Secretario? Bien. Así que la semana pasada salió la reiteración del pedido.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Simplemente para mocionar una nueva preferencia, si bien había sido mocionado con preferencia, que en la próxima Comisión  nos comprometamos a tratar la modalidad de convocatoria a la Sesión Especial relacionada con el hospital y la política de salud que habíamos dicho de tratar, y se  nos está pasando. No quisiera dejar pasar esta Sesión sin incorporarlo con moción de preferencia para que en la próxima Comisión ya resolvamos esa modalidad y una fecha de convocatoria.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay una moción concreta del Concejal Pinedo de que el día… bueno ahora nos ponemos de acuerdo cuando finaliza la Sesión cuándo va a ser la primer Comisión, ya que el lunes es feriado; de llamar a esa Sesión Especial que habíamos solicitado con las autoridades de Salud del Municipio. Así que esa es una moción concreta, asía que voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y la moción que acaba de hacer el Concejal Pinedo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Bien, si no hay más asuntos que tratar, damos por finalizada la media hora de Interés General. Pasamos a la Orden del Día.

SEÑOR SECRETARIO: El punto 1º es el expediente 9.259/10 – Reubicación línea de 66 Kva.

Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por mayoría – Remitir éste Expediente al Departamento Ejecutivo con la finalidad de que evalúe la posibilidad de instalar la nueva traza del electroducto de 66 Kva sobre nueva trama colectora sobre Ruta Nacional Nº 8. Caso contrario que la O.T.M. sugiera otras opciones y que las mismas sean informadas a éste Cuerpo para su tratamiento.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el primer punto de la Orden del

Día. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 14 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Punto Nº 2. Expediente 10.294/14 – Solicitud modificación Ordenanza Nº 3.589/10

Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por mayoría – Remitir el presente al Archivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto 2 del Orden del Día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.009/16 – Solicitud adecuar valores de peajes en Ruta 8 – Tiene moción de preferencia.

Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos –  Aprobar el Proyecto con las siguientes modificaciones: - Incorporar en los Considerandos, el siguiente texto: Que la cercanía del Peaje Larena con el Peaje Solís (35 kms) genera un grave perjuicio económico a los residentes del Distrito de SADA, que habitualmente son usuarios de la Ruta Nac. 8.

- Art. 1º - queda igual

- incorporar como Art. 2º: “Solicitar al Organismo correspondiente que, de manera inmediata arbitre las medidas necesarias a efectos de que los vecinos de San Antonio de Areco sean  exceptuados del pago de la tarifa del peaje Larena hasta tanto se habiliten las colectoras, estableciendo los mecanismos necesarios para identificar a los usuarios.

- Art. 3º: Garantizar a los vecinos el derecho constitucional de peticionar a las autoridades (Artículo 14 de la Constitución Nacional) en forma pacífica, en coexistencia con el derecho de libre tránsito de los demás usuarios viales.

- Art. 4º: Rechazar la represión sufrida por los vecinos del peaje Larena que estaban manifestándose pacíficamente de parte de Gendarmería Nacional, violando los derechos garantizados por nuestra Constitución Nacional.

- Art. 5º: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto 3 del Orden del Día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 15 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.010/16 – Creación del “Parque Botánico y de Concientización  Ambiental”

Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo – por mayoría – Aprobar el proyecto adjunto con las siguientes modificaciones que se acompañan.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE:Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Bueno, este proyecto lo estuvimos viendo en Comisión y dado que Tomás Proske se comunicó con los hermanos Merti, que me  parece que tienen que tener un espacio en estas conversaciones, y no podían estar los dos… la moción concreta es pasar este proyecto a Comisión nuevamente para poder conversarlo con ellos previo a su aprobación en la próxima Sesión si es posible, así que esa sería la moción concreta.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces se cambia la moción, que el punto 4 del Orden del Día vuelve a la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra. Acá me agrega la Concejal Zapico que es importante solicitar que la Secretaría cite nuevamente a que asistan el lunes a la reunión de Comisión…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción de la Concejal Mendizábal, referente al punto n4 del Orden del Día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.015/16 – Programa “Incubadora Agroindustrial Municipal”.

Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría – Aprobar el proyecto que se adjunta.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Atendiendo a la existencia de un consenso en este proyecto, vamos a solicitar su aprobación con el texto que se adjuntó en el día de la fecha al Secretario, que es el texto de consenso final.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto 5  del Orden del Día… Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es  por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta  copia que figura como Anexo Nº  16 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

 

Bien, siendo las 21, 15 hs. y sin otro asunto que tratar, damos por finalizada la 13º Sesión Ordinaria.