Nº 14/17

 

 

4ta.  SESIÓN EXTRAORDINARIA

02/08/2017

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Siendo las 17, 45 horas damos inicio a esta Sesión Extraordinaria.

Por Secretaría pasaremos lista de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque Unidad Ciudadana se encuentran presentes  los Sres. Concejales: Caldera, Fleurentdidier, Marinkovic, Mendizábal, Pinedo, Vaccarezza y Schmidhalter.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales Amadeo, Bratschi, Lennon, Morrow, Pereyra y el Concejal Pagani.

Por el Frente Renovador, el Concejal Menconi está ausente con aviso.

Preside Nicolás Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Por Secretaría vamos a dar lectura al pedido de licencia del Concejal Francisco Ratto.

SEÑOR SECRETARIO: Es una nota dirigida al Presidente, que dice: Por medio de la presente, me dirijo a Ud. en  mi carácter de Concejal para solicitar licencia para el día 2 de agosto por razones de estricto orden personal.- Aprovecho para saludarlo atentamente. Francisco Ratto-Concejal.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el pedido de licencia del Concejal Francisco Ratto. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Y le damos la bienvenida al Concejal Pagani, que ya el Secretario lo nombró en la  lista de Concejales presentes.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Por Secretaría procederemos a dar lectura de el Decreto de Convocatoria de esta Sesión Extraordinaria.

SEÑOR SECRETARIO: Es el Decreto registrado bajo el Nº 75/17.

VISTO la solicitud presentada por los Concejales del Bloque de Unidad Ciudadana, y CONSIDERANDO que los temas solicitados son de Interés Público y Urgente Tratamiento.- Por ello, el Presidente del Concejo Deliberante, en uso de sus facultades, resuelve emitir el siguiente DECRETO:

Artículo 1º: Convócase al Concejo Deliberante de San Antonio de Areco a Sesión Extraordinaria para el día miércoles 2 de agosto de 2017 a las 17 horas.

Declárense asuntos comprendidos en la presente ampliación de convocatoria a los siguientes: * Expediente 11.355/17 o 4102-1.159/17: Creación del Programa de Acceso a la Tierra y a la Vivienda (Autoconstrucción).

                  * Expediente 11.356/17 – 4102-0840/17 del Departamento Ejecutivo, que es Provisión de Cartelería Urbana – postes y colocación en calles urbanas de San Antonio de Areco.

Artículo 2º: Comuníquese a los Sres. Concejales, a sus efectos.

Artículo 3º: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Acto siguiente, vamos a declarar el primer punto del Artículo 1º, que es un expediente de acceso a la tierra y a la vivienda (autoconstrucción), de Interés Público y Urgente Tratamiento.

Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Quiero resaltar que este proyecto fue trabajado en Comisión, donde la oposición propuso una modificación de un artículo que vamos a proceder a darle lectura por Secretaría para que conste en el Acta correspondiente.

SEÑOR SECRETARIO: Artículo 8º: Cumplido lo anterior, las familias podrán acceder al programa de acuerdo a los siguientes cupos:

* 3 cupos: empleados  del Corralón Municipal que acrediten  aptitudes y saberes técnicos para desempeñarse como capataces de obra y disponer de un anticipo de entre $50.000 y $75.000.

* 3 cupos: aquellos que han participado de programas anteriores en el orden municipal sin lograr ser  adjudicatario y que dispongan de un anticipo de entre $ 76.000 y $100.000.

* 5 cupos: aquellos que dispongan de un anticipo entre $50.000 y $75.000.

* 5 cupos: aquellos que dispongan de un anticipo de entre $76.000 y $100.000.

* 4 cupos: aquellos que dispongan de un anticipo de entre $ 101.000 y $150.000.

En el supuesto de generarse  iguales condiciones, se realizará un sorteo. A tal efecto, la Agencia Municipal de Hábitat realizará la carga de postulantes, y oportunamente ante Escribano Público adjudicará un número para el sorteo, previa acreditación de haber cumplimentado la totalidad de los requisitos exigidos en la presente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, voy a poner a consideración el expediente cuyo título es “Creación de Programa de Acceso a la Tierra y a la Vivienda (Autoconstrucción)”, mencionando antes que...bueno, en aviso de la ausencia del Concejal Menconi, me dijo que haga referencia a que está absolutamente de acuerdo con este proyecto… Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Vamos a pasar al segundo expediente que vamos a tratar en el día de hoy, que es el expediente 11.356/17 y 4102-0840/17, que es Provisión de Cartelería Urbana – postes y colocación en calles urbanas de San Antonio de Areco.

Como todos sabemos, tenemos que declarar este tema de Interés Público y Urgente Tratamiento. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias Sr. Presidente… El bloque de Cambiemos no va a acompañar este Proyecto de Ordenanza de convalidación porque entiende que, si partimos de la situación de hace dos o tres semanas atrás, donde decidimos declarar la emergencia en San Antonio de Areco de distintos aspectos… y además estamos trabajando y probablemente salga aprobado en la próxima Sesión un Proyecto de Ordenanza vinculado con la promoción del empleo local, con la promoción del consumo de bienes y servicios generados en nuestra localidad, creemos que por un lado no es un gasto prioritario, y por otro lado el hecho de que estemos en una situación de emergencia, y el hecho de que estamos tratando de fomentar el consumo local, debiéramos abrirnos a otras alternativas…Por esta razón, nuestra moción concreta es no acompañar este Proyecto de Ordenanza, y ponernos a trabajar nosotros o el Departamento Ejecutivo, como se decida, para que esta tarea sea realizada de acuerdo a lo que planteé… Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Mi Bloque va a sostener la necesidad de aprobar esta Ordenanza. Entendemos que precisamente la situación de emergencia y de impulso a distintas actividades obviamente no se pelean ni se contradicen con la necesidad de que el Estado Municipal cumpla con una función tan esencial como es la denominación correcta de sus calles; me parece que incluso, si bien no es un gran monto la licitación, incluso por mínimo que sea el impulso, siempre se considera que es un impulso económico a la actividad pública y eso dinamiza también la actividad  privada, pero es una discusión  que no viene a cuenta de esta licitación porque en realidad este Cuerpo tiene la función formal de convalidar una situación formal en el marco de un expediente, cuyas facultades están definidas en el Departamento Ejecutivo, cuál es la oportunidad y el mérito y la conveniencia de contratar servicios, y el único motivo por el cual este Cuerpo interviene es porque tenemos que convalidar la situación específica de que hay un oferente; no la decisión en un sentido de contratar o no contratar el servicio, o si el servicio tiene unas características u otras, o perfilar los oferentes; sino que lo único que este Cuerpo tiene que realizar es convalidar formalmente la idea de que existió un oferente a pesar de que se realizaron las gestiones necesarias para que haya competencia. Esa competencia o esa compulsa de precios no pudo tener lugar en función de que no hubo otro interesado, que podría haber sido local, de afuera, o contemplar cualquiera de las circunstancias que plantea el Concejal Amadeo, pero no existió. Así que lo importante es proceder a la contratación, convalidar la  existencia porque así lo exige la Ley Orgánica de Municipalidades, y habilitar la posibilidad de que la Municipalidad continúe con el trabajo que viene desarrollando de intentar fortalecer la comunicación y la visual, y la señalética tal como se desarrolla  en otras actividades. Así que sin decir más, mociono para que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente. Si, básicamente… no voy  a extenderme demasiado, pero acordando con algunos aspectos que el Concejal Pinedo plantea, pero diferenciando algunos otros digo, es cierto que el Departamento Deliberativo no participó…

… Partimos de la base de que establecer la convalidación o no obviamente es una facultad; o sea no quiere decir que obligatoriamente haya que convalidarlo, es una opción que tiene el Concejo; pero  volviendo fundamentalmente a este espíritu que esbozó el concejal Amadeo, nos parece que estaría buenísimo poder generar incluso quizás haciéndolo por tramos y demás, la inyección de dinero concretamente de empresas locales…  Entendemos que eso precisamente dinamizaría concretamente la economía local a través del esfuerzo que el Estado Municipal está haciendo…  

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. Yo, agregando a lo que ya dijeron los Concejales de mi Bloque, quisiera remarcar que no compartimos que esta sea la oportunidad de mérito y la conveniencia para convalidar esta licitación. Y también remarcar que no surge del expediente que se haya invitado a  ninguna empresa local. Nosotros estamos trabajando y surge de las distintas Sesiones, en tratar de incentivar el consumo local, en tratar de incentivar la actividad de las pequeñas actividades comerciales de San Antonio de Areco; y aquí un importe de  una licitación de ochocientos mil pesos donde no fue invitada ninguna empresa local. Y también surge del expediente que de las cuatro empresas que se… surge que podrían llegar a participar, hay una sola que fue notificada; el resto no existe constancia en el expediente que hayan sido notificadas.

Entonces me parece que hay muchas irregularidades en este llamado a licitación, me parece que es la oportunidad por parte de este Departamento Deliberativo de trabajar en que se fomente la empresa local, que se dé una posibilidad en otras empresas para que se pueda realizar esta inyección de dinero que surge del Municipio, que quede en San Antonio de Areco. Estamos en distintas situaciones ya declaradas de emergencia, estamos con una situación que ustedes remarcan constantemente, donde la actividad laboral está complicada para los vecinos, y estamos dándole a una empresa de la zona sur de la provincia esta suma de dinero que podría servir para poder ser inyectada  en el mercado local. Creo que es la oportunidad para que nosotros resaltemos esto, volvamos esto al Ejecutivo y para que se trabaje en estas distintas alternativas que estamos  proponiendo, y que creo que va a ser en beneficio de cada uno de los vecinos de San Antonio de Areco. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien… (Hablan fuera de micrófono) Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, voy a poner a consideración el punto 2 del orden del día: Provisión de Cartelería Urbana – postes y colocación en calles urbanas de San Antonio de Areco.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Que sea nominal por favor.

SEÑOR PRESIDENTE: Que sea nominal.

Vamos a poner a consideración el punto 2 del orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal  Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi ausente. Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pagani.

CONCEJAL PAGANI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Schmidhalter.

CONCEJAL SCHMIDHALTER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, por siete votos a favor y seis en contra, el proyecto ha sido aprobado por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

 

 

Siendo las 18, 05 horas, damos por finalizada esta Sesión Extraordinaria.