Nº 24/17

 

 

5ta. SESIÓN EXTRAORDINARIA

04/12/2017

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Siendo las 20, 25 horas,  hora de paso a la mortalidad de la compañera María Eva Duarte de Perón, damos inicio a la Sesión Extraordinaria de tratamiento del Presupuesto.

Por Secretaría pasaremos lista de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque Unidad Ciudadana se encuentran presentes los Concejales Caldera, Fleurentdidier, Marinkovic, Mendizábal, Pinedo, Schmidhalter y Vaccarezza.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales Amadeo, Bratschi, Lennon, Morrow, Pereyra y Ratto.

Por el Frente 1País no se ha hecho presente el Concejal Menconi.

Preside el Concejal Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. A continuación daremos lectura al Decreto de Convocatoria.

SEÑOR SECRETARIO: VISTO: La solicitud presentada por el Bloque U. Ciudadana;  yCONSIDERANDO:

Que el tema solicitado es de interés público y de urgente tratamiento.

Por ello, el Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, en uso de sus facultades, resuelve emitir el siguiente: DECRETO                                                                            

Artículo 1º: Convocase  al  Concejo  Deliberante  de  San  Antonio de Areco, a Sesión Extraordinaria para el día lunes 04 de diciembre de 2017, a las 18,30 horas.

Declárese asunto comprendido en la presente ampliación de convocatoria:

 - Expediente Nº 11.454/17  4102-1634/17 – Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Ejercicio 2018

Artículo 2º: Comuníquese a los Señores Concejales, a su efectos.

Artículo 3º: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Como es Sesión Extraordinaria, tendremos que declara el tema de Interés Público y Urgente Tratamiento. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

A continuación, antes de abrir el debate, daremos lectura  del Proyecto de Ordenanza.

SEÑOR SECRETARIO: CONSIDERANDO:

La importancia para el funcionamiento de la Gestión del Gobierno Municipal, que implica la Aprobación del Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos del Ejercicio 2018;

La vigencia del Decreto 2980/00, por el cual se establece la Reforma para la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM);                   

Por ello, el Intendente de San Antonio de Areco, eleva el  siguiente PROYECTO DE ORDENANZA:

Artículo 1º :  Aprobar  la  programación  de  los  recursos  y  el  presupuesto  analítico  de gastos de la Municipalidad de San Antonio de Areco, correspondiente al ejercicio 2018, de conformidad a los alcances del Decreto Provincial  2.980/00.

Artículo 2º: Estimar en la suma de Pesos Setecientos veintinueve millones cuatrocientos tres mil seiscientos cuarenta y seis con 49/100 ($ 729.403.646,49)  el Cálculo de Recursos destinados a atender las erogaciones a que se refiere el Artículo 6º, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación: 

 

                                     

      Concepto 

     Importe

Ingresos Corrientes

 581.045.474,10

Recursos de Capital 

 148.358.172,39

                 Total

 729.403.646,49

 

Artículo 3º :  Aprobar  la  clasificación  institucional  de  los  recursos  por  rubros, por la naturaleza económica y por la procedencia de los mismos, de acuerdo al detalle efectuado en las Planillas 1, 2 y 3.

Artículo 4º: El Departamento Ejecutivo podrá disponer la utilización transitoria de fondos para efectuar compromisos y pago de gastos, para proveer a momentáneas deficiencias de caja provocadas por la falta de coincidencia de los ingresos con los gastos o por falta o retraso de los ingresos ordinarios calculados, de conformidad a lo establecido por los Artículos 67º y 68º del Decreto Provincial 2980/00 (Reglamento de la Ley Orgánica de las Municipalidades), hasta un monto de Pesos Seis millones ($ 6.000.000,00).

Artículo 5º: Autorizar al Departamento Ejecutivo a hacer uso transitorio de recursos del Municipio con afectación específica, cuando ello fuere necesario para hacer frente a apremios financieros circunstanciales, sin que su uso transitorio signifique cambios de financiación ni de destino de estos recursos, debiendo normalizarse su afectación en el transcurso del ejercicio en curso o el siguiente.

Artículo 6º: Estimar en la suma de Pesos Setecientos veintinueve millones cuatrocientos  tres mil seiscientos cuarenta y seis con 49/100 ($ 729.403.646,49) el total de Erogaciones conformadas por Gastos Corrientes, Gastos de Capital y Aplicaciones Financieras, del Presupuesto General de la Municipalidad de San Antonio de Areco para el Ejercicio 2018, con destino a cada una de las Jurisdicciones que se indican a continuación: 

 

Clasificaciones

Dto. Ejecutivo

Dto. Deliberativo

       Total

Gastos Corrientes

 497.462.637,86

   12.771.594,77

 510.234.232,63

Gastos de Capital

 178.170.713,86

          85.600,00

 178.256.913,86

Aplicaciones

Financieras

   40.912.500,00

                   0,00

   40.912.500,00

 

         Total

 

 716.545.851,72

 

    12.857.194,77

 

 729.403.646,49

 

 

Artículo 7º: Aprobar   la   clasificación   institucional   de   los   gastos   por   categorías  programáticas, por objeto hasta el nivel del inciso en carácter limitativo y de Partida principal en carácter indicativo, por finalidades y funciones, por fuente de financiamiento y por el carácter económico de los mismos, de acuerdo al detalle efectuado en las Planillas  Anexas Nº 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Artículo 8º: Autorizar al Departamento Ejecutivo a distribuir los créditos referidos en el artículo anterior, hasta el nivel de desagregación que se estime pertinente, según los clasificadores presupuestarios vigentes por aplicación del Decreto Provincial 2.980/00 (Reglamento de la Ley Orgánica de las Municipalidades).

Artículo 9º: Autorizar   al   Departamento   Ejecutivo   a   comprometer   fondos   en   la contratación de obras públicas, adquisición de bienes, prestación de servicios y locación de inmuebles, cuyo plazo de ejecución exceda el ejercicio financiero del año 2018.

Artículo 10º: Autorizar   al   Departamento   Ejecutivo   a   efectuar   ampliaciones   y/o modificaciones en los créditos presupuestarios aprobados por la presente Ordenanza, financiados con la disminución de otros créditos presupuestarios, quedando comprendidas las ampliaciones y/o modificaciones que involucren gastos corrientes y gastos de capital.

Artículo 11º: El   Departamento    Ejecutivo    dispondrá    las    reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias  pudiendo efectuar adaptaciones, creaciones, modificaciones o bajas, a la totalidad de la estructura programática y organizativa, a las unidades ejecutoras y a las partidas del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio que involucren recursos y gastos corrientes y de capital.

Artículo 12º: Aprobar   una   planta   de   personal   de   1.217  Agentes, incluyendo   14 Concejales. Dicha planta comprende el personal de Planta Permanente y Temporario.

Artículo 13º: El   Departamento   Ejecutivo  podrá modificar y crear nuevos cargos en la Planta Permanente y Temporaria en la medida que los considere necesarios.

Artículo 14º: Fijar el sueldo básico del agente Municipal categoría inicial Agrupamiento Administrativo con jornada laboral de 40 hs. semanal (Categoría 3) en la suma de Pesos Diez mil novecientos cincuenta y ocho con 67/100 ($ 10.958,67), incrementándose en forma proporcional de acuerdo con la jornada de labor asignada para cada categoría con los incrementos que pudieran  otorgarse hasta la finalización del ejercicio.

Artículo 15º: Establecer, en función de lo normado en el Artículo125º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la remuneración del Señor Intendente Municipal el equivalente a 12 sueldos de la categoría inicial Agrupamiento Administrativo con jornada laboral de 40 hs. semanales (Categoría 3).

Artículo 16º: Fijar la compensación mensual del Señor Intendente Municipal en concepto de Gastos de Representación en la suma equivalente al cincuenta por ciento (50%) de su sueldo básico.

Artículo 17º :  El personal  de  Planta  Mensualizada  Contratada  gozará  de  los  mismos beneficios que el personal de Planta Permanente.

Artículo 18º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, a sus efectos.

Artículo 19º: De forma.-

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Habiendo completado la lectura del  Proyecto de Ordenanza, bueno, abrimos el debate.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Muy brevemente Sr. Presidente, porque sé que usted va a tomar la palabra de mi Bloque para hacer algunas descripciones más detalladas del proyecto. Simplemente mencionar  la… el perfil del Presupuesto obviamente tiene… está asociado a lo que mencionamos en oportunidad de tratar la Fiscal Impositiva, desde el punto de vista del encuadre político y el enfoque de gestión del Municipio, así que no me voy a extender en esa argumentación. Simplemente mencionar que hay, como todos pudieron ver, algunos cambios realizados en el proyecto presentado en la última Sesión, que tienen que ver fundamentalmente  con que en el proyecto original de Presupuesto no estaban incorporadas algunas decisiones relacionadas con la macro fiscal del Presupuesto provincial, que fue aprobado en el medio; y resultó de interés incorporar algunos números de esa definición que obviamente alteraron, en algunos casos para bien, en otros no, pero alteraron el diseño presupuestario que se tuvo en cuenta en el primer proyecto, y queda bastante claro en la definición, seguramente usted se extienda un poquito, cuáles son aquellos puntos en donde se modificaron algunos números que vinieron bien para hacer una planificación más adecuada del Presupuesto para el 2018 en función de la parte que corresponde a los recursos coparticipables.

Dicho esto, también vale la pena mencionar que en ese nuevo proyecto o en ese proyecto modificatorio, se incorporaron algunas decisiones políticas que se tomaron desde el Ejecutivo Municipal, relacionadas con un reclamo que, entendemos nosotros, fue expresado por el Bloque de Cambiemos en el debate de la Fiscal Impositiva, o por lo menos en la previa del debate de la Fiscal Impositiva, que tenía que ver con un Presupuesto con mayor cantidad de funcionarios a los teóricamente aconsejables; nosotros ya debatimos bastante respecto de cuál es el fundamento de la planta de funcionarios y el por qué de la importancia de ir sosteniéndola hasta estos días; pero evidentemente en un escenario donde se advierte una política fiscal determinada desde la Provincia de Buenos Aires, y en donde se está realizando un esfuerzo para adecuar a esos números el Presupuesto Municipal, le pareció razonable al Departamento Ejecutivo, y nosotros acompañamos desde este Bloque, hacer algunos ajustes en la estructura de funcionarios, en la estructura que tiene que ver con la planta de funcionarios; están definidos en el Presupuesto pero tal vez venga bien hacer una breve descripción de cuál es esa… esas modificaciones. Y acá quiero hacer una aclaración: desde el punto de vista presupuestario, tal vez los cambios que se realizaron en la planta, por una cuestión de tiempos, por una cuestión de adecuaciones de muchos detalles que tienen que ver con las liquidaciones de esos cargos, no esté reflejado a la baja tanto en detalle, pero durante la ejecución del Presupuesto se va a advertir ese gasto en funcionarios, o ese achicamiento en  el gasto en funcionarios, porque hay algunas cuestiones técnicas que no dimos a tiempo para incorporar como para que se refleje precisamente en el Presupuesto esas bajas. Van a figurar en el Presupuesto, pero van a ser gastadas como corresponde en función de la decisión que se tome una vez que se apruebe el nuevo organigrama. El nuevo organigrama, lo decimos porque tiene que ver con esta decisión, todo lo que sea el personal y gastos de la Asesoría Letrada, va a pasar a Unidad Intendente; es decir que vamos a eliminar esa nueva figura y va a quedar subida en la Unidad Intendente. En la Secretaría de Ingresos Públicos se va a eliminar dicha Secretaría porque va a pasar a ser ejercida por la Secretaría de Jefatura de Gabinete; es decir que ahí va a haber un funcionario menos, que es el Secretario de Ingresos Públicos, lo va a ejercer el próximo Jefe de Gabinete. En la Secretaría de Planificación, se va a eliminar la Infraestructura Municipal y Cementerio, y los gastos de personal van a pasar a la Coordinación y Administración de las Políticas de Planificación. Es decir, de los ciento veintidós (122) cargos, se van a bajar… perdón, de los mil doscientos veintidós (1.222) cargos, se van a bajar a  mil doscientos diecisiete (1.217)… bueno, ahí hay cinco agentes que ya no van a estar más, tanto en Desarrollo como en Planificación, en Ingresos Públicos, uno en el Hospital y uno en Hábitat; eso va a estar todo reflejado en el organigrama.

Se va a eliminar la Secretaría de Ingresos Públicos, va a quedar solo el Secretario de Gabinete, como ya lo dije; y se traslado todo el personal de la Coordinación a la Coordinación de  Jefatura de Gabinete y Políticas Económicas Municipales.

Se reestructuran los cargos de la Secretaría de Desarrollo, quedando un total de funcionarios de un (1) Secretario, dos (2) Directores y cuatro (4) Coordinadores. Recordamos que esa Secretaría tenía tanto Producción, como Turismo y Cultura. Va a quedar una Secretaría bastante acotada, pero creemos que va a poder ser gestionada con esa planta.

Después… se van a reestructurar los cargos de la Secretaría de Salud, va a quedar un (1) Secretario, seis (6) Directores, un (1) Subdirector, seis (6) Coordinadores. Bueno, ahí estaría bajando de ocho a seis Directores, y de siete a seis Coordinadores.

La Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano tiene la misma cantidad de personal pero se reestructuran los cargos, quedando dos (2) Directores y dos (2) Coordinadores. Antes había un Subsecretario, tres Directores y un Coordinador.

Se van a unificar la Coordinación de Planificación con  Infraestructura Municipal, y se reestructuran los cargos, quedando un (1) Secretario, un (1) Director y un (1) Coordinador. Antes había un Secretario, dos Directores y tres Coordinadores. Se reestructuran los cargos, quedando un (1) Secretario y un (1) Coordinador…

Bueno, perdón; se reestructura entonces la Coordinación de Políticas de Comunicación, quedando un (1) Secretario, dos (2) Directores y un (1) Coordinador. Antes había un Secretario, dos Directores y dos Coordinadores.

Se reestructura… los gastos. Bueno, hay una modificación en los gastos que sí figura en el Presupuesto; no vale la pena decirlo. Y en líneas generales hay un achicamiento de gastos que tienen que ver con un profundo… una profunda decisión de razonabilidad en el uso de los gastos de sonido, de gráfica, de pauta publicitaria, de telefonías móviles; y eso pensamos que va a poder ampliarse o va a poder utilizarse, o refuncionalizarse en insumos hospitalarios, en guardias médicas, anestesistas y partida de Servicios Urbanos.

Creo yo que, hecho el esfuerzo desde el punto de vista fiscal por parte de la gestión del Ejecutivo, hecha la adecuación de un Presupuesto equilibrado y razonable sobre la base de una Fiscal Impositiva también equilibrada y razonable, vamos a mocionar para que este Presupuesto sea aprobado y le demos la herramienta al Departamento Ejecutivo de poder funcionar con un Presupuesto, reitero, acorde a los tiempos que vivimos, que ya fueron más o menos bien descriptos en oportunidad de debatir en la Fiscal Impositiva.

Con esto Sr. Presidente, si está de acuerdo, le doy el uso de la palabra… y si está de acuerdo el resto del Cuerpo, para que haga el resto de las observaciones.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Le agradezco. Ahora que es Diputado me da  el uso de la palabra, qué cosa.

Bien, no, para dar algunos detalles de lo que es el Presupuesto, profundizar un poquito más la brillante descripción que ha hecho el Concejal Mariano Pinedo, renunciante porque en cualquier momento… en la próxima Sesión después de esta, presenta la renuncia; y mañana es el gran día de jura como Diputado Provincial.

Así que bueno, empezando un poquito a hablar por los ingresos. El Presupuesto 2018 en la última versión va a tener ingresos por… Ingresos Tributarios de origen Provincial por ciento setenta y siete millones cuatrocientos cuarenta y seis mil pesos ($177.446.000.-); acá tenemos una merma de once millones de pesos ($11.000.000.-) con respecto al Presupuesto 2018 que se presentó en primera instancia, y esto se debe a la reforma fiscal que ha llevado adelante la Provincia de Buenos Aires, en aumentar los tributos a rentas urbanas, rurales, automotores, que son impuestos que no coparticipan; y sí bajar Ingresos Brutos, que era un impuesto coparticipable; por eso la merma de once millones de pesos ($11.000.000.-).

Con respecto a la recaudación local… bueno, por supuesto que de todos los ítems de Ingresos Tributarios de la coparticipación, el más importante es la coparticipación genuina de la ley 10.559, que van a ingresar ciento treinta y cinco millones de pesos ($135.000.000.-) durante el ejercicio 2018.

Con respecto ahora propiamente a las tasas municipales, con la última reforma Fiscal Impositiva que hemos aprobado la semana pasada, vamos a recaudar en lo que es Tasas Municipales, doscientos treinta y cuatro millones de pesos ($234.000.000.-).

Servicios Urbanos del ejercicio: cincuenta y cinco millones ($55.000.000.-).

Servicios Urbanos de ejercicios anteriores: trece millones quinientos mil pesos ($13.500.000.-). Por supuesto que son números redondeados, para hacer más rápida la alocución.

Servicios Urbanos Fondo de Obras: seis millones quinientos mil pesos ($6.500.000.-).

Servicios Especiales de Limpieza: ciento setenta mil pesos ($170.000.-).

Rurales del ejercicio: seis millones de pesos ($6.000.000.-).

Rurales de ejercicios anteriores: nueve millones de pesos ($9.000.000.-).

Consorcio de Caminos Rurales, lo que se va a transferir por el convenio firmado con ARPA: casi catorce millones de pesos.

Habilitación de Comercios e Industrias: un millón doscientos sesenta y siete mil pesos ($1.267.000.-).

Inspecciones de Seguridad e Higiene: veintiún millones de pesos ($21.000.000.-) del ejercicio, y seis millones  cuatrocientos mil pesos ($6.400.000.-) de ejercicios anteriores.

Control de Marcas: cuatro millones de pesos ($4.000.000.-).

Agua Corriente: veintisiete millones de pesos ($27.000.000.-).

Desagües cloacales: ocho millones de pesos ($8.000.000.-).

Fondo Masterplan Pluvial: nueve millones de pesos ($9.000.000.-).

Tasa por Servicios de Salud: diecinueve millones de pesos ($19.000.000.-).

Fondo Apoyo Educativo: doce millones de pesos ($12.000.000.-).

Tasa por Servicios de Seguridad: diecisiete millones de pesos ($17.000.000.-).

Esos son los conceptos más importantes que corresponde a Tasas.

En lo que corresponde a Derechos, el importe es… todos los derechos también que incluye la Fiscal Impositiva, un poco menos de treinta millones de pesos.

Cuatrocientos mil pesos ($400.000.-) de Alquileres. En realidad trescientos noventa y seis mil pesos ($396.000.-), que es el edificio del Colegio Nacional.

En lo que respecta a multas, casi dieciséis millones de pesos.

Total de Ingresos no Tributarios, o sea todo lo que hace a la norma Fiscal Impositiva: doscientos ochenta y siete millones de pesos ($287.000.000.-).

Con respecto a la Venta de Bienes, que son todos los planes de loteo que ha aprobado el Concejo Deliberante en los distintos Proyectos de Ordenanzas, desde el primero, que fue el de La Manuela, hasta uno de los últimos, que es el MINKA, el proyecto de autoconstrucción en el predio donde se encontraba el Corralón Municipal, donde están las 18 viviendas; van a ingresar durante el ejercicio 2018: treinta y dos millones doscientos sesenta y ocho mil pesos ($32.268.000.-).

Y con respecto a la Venta de Servicios, que son las obras sociales que factura el sistema de salud de San Antonio de Areco: veintidós millones de pesos ($22.000.000.-), especialmente el prestado por el Hospital Emilio Zerboni.

Y los Ingresos por la Unidad Sanitaria de Villa Lía, estamos hablando de quinientos cuarenta y cinco mil pesos ($545.000.-).

Esto hace un total de veintidós millones seiscientos veinte mil pesos ($22.620.000.-).

Continuamos con  Transferencias del Gobierno Nacional. Acá tenemos un programa… Ingreso Social con Trabajo, que son las cooperativas: un millón seiscientos cincuenta y cinco mil pesos ($1.655.000.-).

Y la coparticipación del Fondo Educativo, de treinta y tres millones ciento cincuenta y tres mil pesos ($33.153.000.-).

Teníamos presupuestado, en el ejercicio 2018, en la primera versión del Presupuesto: diecisiete millones doscientos cincuenta y cinco mil pesos ($17.255.000.-). El salto que se da es producto de la exitosa negociación que han tenido distintos  intendentes; el Intendente de nuestra localidad fue uno de ellos, que se vió afectado por el proyecto original del Presupuesto Provincial, donde nos afectaba; recuerden que fue algo debatido en este Concejo Deliberante, donde nos afectaba el 85% de la coparticipación del Fondo Educativo a obras de infraestructura, donde se logró que el 100% del Presupuesto con respecto al Fondo Educativo, sea en este caso afectado a cualquier tipo de gasto con respecto a Educación. No vamos a seguir profundizando en todo lo que es el sistema educativo local, que es uno de los más ricos y únicos que tiene la Provincia de Buenos Aires.

Con respecto a diferentes Transferencias del Gobierno Provincial, lo más importante es el desembolso de la DIPREGEP, que subvenciona los sueldos de casi la mitad, el 50% de la totalidad de los sueldos que se erogan desde el Municipio con respecto a la Educación,  casi veintidós millones de pesos.

Fondo de Fortalecimiento Programas Sociales: un millón ciento treinta mil pesos ($1.130.000.-).

Fondo de Fortalecimiento de Residuos: seiscientos veinte mil pesos ($620.000.-).

Policía Comunal: un millón cuatrocientos ochenta y cinco mil pesos ($1.485.000.-).

Plan SUMA: trescientos cincuenta mil pesos ($350.000.-).

Todo eso hace un total de veintiséis millones seiscientos sesenta y seis mil pesos ($26.666.000.-).

Con respecto a Transferencias de Capital… bueno, hay un millón de pesos del Plan Federal…

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Si, se la cedo.

CONCEJAL MORROW: Gracias. Solicito un cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la solicitud de la Concejal Morrow, de un cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmat6iva, aprobado por unanimidad.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión; sigo con la palabra.

Transferencias de Capital… generalmente son desembolsos del Gobierno Provincial, por ciento cuarenta y ocho millones de pesos ($148.000.000.-), de los cuales ciento cuarenta y dos millones ($142.000.000.-) es el Masterplan Eléctrico, Mejoras del Sistema del Tendido Eléctrico, que esperemos que continúe durante ele ejercicio 2018 por parte del Gobierno Nacional, es el más importante y significativo; por lo tanto tenemos un total de ingresos de setecientos veintinueve millones cuatrocientos tres mil seiscientos cuarenta y seis pesos con cuarenta y nueve centavos ($729.403.646,49.-).

Bien. Las erogaciones. También vamos a ser muy genéricos.

En Gastos en Personal: trescientos cuarenta y ocho millones de pesos ($348.000.000.-), que es el 48% de las erogaciones.

Bienes de Consumo: treinta y cinco millones ciento dieciséis mil pesos ($35.116.000.-), que es el 5%.

Servicios No Personales: ciento doce millones cuatrocientos quince mil novecientos treinta y un  pesos ($112.415.931.-), el 15%.

Bienes de Uso: Ciento setenta y seis millones doscientos setenta y tres mil cuatrocientos ochenta y cuatro pesos ($176.273.484.-), el 24%, y acá está incluída la obra pública.

Transferencias: dieciséis millones trescientos setenta y seis mil trescientos once pesos ($16.376.311.-), el 2%.

Activo Financiero: un millón seiscientos mil pesos ($1.600.000.-), que son los adelantos jubilatorios que abona el Municipio a los empleados municipales que están en condiciones de jubilarse, hasta que el IPS los jubile en forma definitiva.

Y Servicios de Deuda: treinta y nueve millones quinientos dos mil quinientos pesos ($39.502.500.-), el 5% del Presupuesto.

Total de Erogaciones, como todos saben por norma, y por uno de los principios del Presupuesto Público, tiene que ser equilibrado, da setecientos veintinueve millones cuatrocientos tres mil seiscientos cuarenta y seis pesos con cuarenta y nueve centavos ($729.403.646,49.-).

Bien. Un punto aparte hay que hacer con el sistema educativo y el sistema de salud de San Antonio de Areco, que históricamente siempre produjeron un gran déficit. Bueno, este año el sistema educativo queda, según el punto de vista del Presupuesto 2018, bastante equilibrado a comparación con años anteriores. Tenemos que el Estado Municipal va a invertir casi sesenta y nueve millones de pesos en el sistema educativo. Acá incluímos lo que es Educación Superior, Deportes y la Escuela Municipal de Deportes. Si a eso… hacemos una breve cuenta y le restamos los veintidós millones de DIPREGEP, los treinta y tres millones de la coparticipación del Fondo Educativo, y casi los doce millones de el Fondo Apoyo Educativo, la Tasa Municipal  por fiscal Impositiva, vamos a tener que este año el déficit va a ser de dos millones de pesos en el sistema educativo.

Con lo que respecta al Servicio de Salud, el Municipio…durante el ejercicio 2018, ciento treinta y seis millones quinientos mil pesos aproximadamente, para redondear; que por supuesto de esos ciento treinta y  seis, ciento doce millones de pesos… casi ciento doce se lleva el Hospital Emilio Zerboni; once millones se lleva la Unidad sanitaria de Villa Lía; tres millones quinientos mil la Unidad Sanitaria de Duggan; y tres millones casi novecientos mil pesos, se lo llevan las Salas Periféricas. Y ahí si a ese importe le restamos el 37,5 de la coparticipación, que son veinte millones quinientos mil pesos, lo que va a ingresar de obras sociales, veintidós millones  seiscientos mil pesos; y la Tasa de Salud, diecinueve millones quinientos sesenta y un mil pesos, lamentablemente la cuenta nos da que el déficit es de setenta y cinco millones ochocientos sesenta mil pesos ($75.860.000.-) en lo que es el Sistema de Salud de la localidad.

Bueno, por supuesto que no vamos a hacer referencia a Secretaría por Secretaría, ya el Concejal Pinedo ha hecho un detalle importante de lo que se  estuvo ajustando después del anuncio que ha hecho el Intendente; hay una reducción de la planta política de aproximadamente veinte cargos con respecto a la primera versión que se presentó de el Presupuesto; hoy estamos en ochenta y dos cargos en la planta política, cuando la primera versión del Presupuesto era  aproximadamente ciento dos cargos. El que quiere el resumen está, Secretaría por Secretaría.

Se han eliminado Secretarías, Direcciones, Coordinaciones, Subsecretarías; o sea que la carga política se ha reducido en aproximadamente un 20%.

Y en lo que respecta a gastos, hay que hacer… a mí me gusta hacer una… para limpiar la información y que no sea tan confusa, sacar la obra pública del Presupuesto Municipal… por supuesto que tiene que estar y es obligación que esté, pero distorsiona algunos números; y si sacamos la obra pública nos da como dato que el 30% del Presupuesto se lo lleva lo que es Servicios Urbanos, toda la parte de Planificación, Servicios Urbanos, Servicios Rurales, Parque Criollo, Museo Gauchesco. Eso se lleva el 30% de el Presupuesto.

El 10% se lo lleva el Sistema Educativo. Y el otro 25%, el Sistema de Salud de la localidad.

Por lo tanto, el 65% del Presupuesto está en esos tres sectores, que son fundamentales para el desarrollo de los servicios públicos de la localidad.

Con respecto también al anuncio que se ha hecho… en realidad si comparamos los ingresos de la primera versión con la segunda versión, como bien explicó el Concejal Pinedo, hay un aumento de cinco millones seiscientos cuarenta mil pesos ($5.640.000.-) en los ingresos y en los egresos. Esto se deba a la actualización de los ingresos de la Provincia con respecto a la macro fiscal; dato que no teníamos cuando se elaboró la primer versión del Presupuesto.

Así que de esos cinco millones… perdón, casi cinco millones… cuatro millones seiscientos cuarenta mil pesos ($4.640.000.-), tenemos que entre una versión del Presupuesto y otra hay una reducción en  Gastos en Personal de quinientos veinticinco mil pesos ($525.000.-), pero hubo una… va a haber una mayor inversión en Bienes de Consumo, en dos millones trescientos diecinueve mil pesos ($2.319.000.-); en Servicios no Personales: dos millones seiscientos quince mil pesos ($2.615.000.-); en Bienes de Uso: doscientos ochenta y cinco mil pesos ($285.000.-); y hay una reducción en lo que es transferencias… cincuenta y cuatro mil pesos ($54.000.-); que eso es lo que nos da si hacemos la cuenta en positivo y en negativo de lo que se resta, lo que se achica, que son especialmente los sueldos y las transferencias, y en lo que tiene un acrecentamiento presupuestario de los cuatro millones seiscientos cuarenta mil pesos ($4.640.000.-).

Así que, dando esta breve descripción de lo que es el Presupuesto, y para este Concejal los datos más relevantes, por supuesto que el Presupuesto es algo mucho más amplio, sino para dar un pequeño resumen, doy por finalizada esta alocución.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Muchas gracias. Me voy a referir a algunos datos que van a sustentar un dictamen como una propuesta alternativa a algunos artículos del Proyecto de Presupuesto. Y lo primero que quería decir, también tratando de ser lógico en el marco de los ingresos, que bueno, obviamente usted marcó las dos fases: por un lado la modificación en los Recursos Tributarios, en el marco de las reformas impulsadas por la Provincia de Buenos Aires; y por otro lado también, en la misma dirección, las modificaciones en las Transferencias Corrientes en la misma dirección, con un incremento muy importante del Fondo Educativo, como usted lo acaba de mencionar; que de hecho termina superando al nivel de disminución que tienen los Ingresos Tributarios; o sea, por eso es que estamos arriba de la versión original en cuatro millones y pico, como usted lo mencionó. Y de hecho, si bien lo mencionamos la vez pasada, porque este tema fue debatido en la anterior o en la anteúltima Sesión Ordinaria, es la primera vez que se aplica en la Provincia de Buenos Aires una especie, no digo que sea definitiva ni que no haya que mejorarla, pero de coparticipación por Educación, que termina haciendo justicia con aquellos distritos que tenemos Educación Municipal. Y por eso esa ecuación y esa situación de componente, y de hecho esa cuestión de casi equilibrio que usted marca, de los dos  millones de diferencia, porque en realidad si lo miramos en términos de déficit o superávit a los servicios, como por ejemplo Salud y Educación, que sin duda son de los más sensibles; para algunos análisis está bueno, pero sin duda también si miramos otro tipo de servicios, otros encontramos con un nivel de superávit importante. Por eso creo que en esa dirección, tenemos que trabajar para corregir esa distorsión; y estoy convencido que necesitamos ir transparentando esos números, y tratando de correlacionar la Fuente de Financiamiento con las políticas de gasto, porque eso sin duda va a ir en un sentido didáctico, como usted lo usó recién, a ir limpiando números que a veces terminan siendo confusos. Creo que es una deuda que tenemos como funcionarios públicos para con la sociedad. Y me parece que tenemos que ir trabajando, y ojalá el año que viene podamos plasmarlo en normativas que complementen a la gestión económica y financiera, y nos permitan proyectar Presupuestos hacia el año siguiente o los venideros, en esta misma línea.

Paso a continuar en relación a los Gastos, si perjuicio de obviamente el pequeño tiempo que ha habido para atender algunas modificaciones, entre una versión y otra, no quería dejar de destacar que… y un dato que usted también mencionó, la participación de la masa salarial o de los gastos en personal en el Presupuesto ascienden al 48%, o sea el total; y si lo comparamos en la composición del 2017, este gasto se incrementa en un 8%. La participación de gastos de personal del ejercicio 2017 la teníamos en el 40; digo como un dato que mueve los grandes números del Presupuesto Municipal.

En Bienes de Uso, en este aspecto sí se evidencia un crecimiento también, que en este caso, como usted lo mencionó, llega al 24%.

Voy a hacer algunas consideraciones de cuestiones que encontramos como puntos que creemos que son necesarios considerar. Un tema que venimos insistiendo desde el año pasado con la devolución de expedientes y la necesidad de trabajar definitivamente algunas soluciones sustentables que sin duda vienen a articular cosas que están en marcha, y algunas desde mucho tiempo, algunas que han ido desarrollándose, y algunos elementos que se relacionan con algo que también aprobamos hace muy poquitos días, como es el convenio para la disposición de residuos en el CEAMSE, en donde seguimos sin avanzar y estamos trabados con la planta de tratamiento de residuos, cuyo galpón si no mal recuerdo, tiene alrededor de diez años, nueve años; un montón de elementos que tenemos acopiados en el Corralón, y necesitamos ponerla, montarla, terminarla, ponerla en marcha, y de hecho minimizar residuos para obviamente enviar menor cantidad a la disposición final del CEAMSE. O sea, por aspectos económicos y por aspectos de gestión del cuidado del medio ambiente. Bueno, en ese caso hay cero pesos presupuestados para la construcción de la planta, y hace tiempo que venimos reclamando, así sean dos, diez, cinco; necesitamos avanzar necesariamente en esa dirección.

También vemos que está enunciado pero no tiene asignación de presupuesto, obras en el loteo de Lecot y el loteo de Irazú; y esto va en dirección con la negativa nuestra a desafectar fondos que… también, hace muy poquitos días, se realizaron; y si bien hay otros loteos que tienen asignado presupuesto, en este caso estos dos, y de los cuales se va a estar percibiendo recurso, no hay previsto inversión en este Presupuesto.

También queríamos analizar, y sin perjuicio de algunas reducciones que se mencionaron, que es un número significativo y presupuestado en la Secretaría de Comunicación en once millones de pesos, para redondear; y en casi cinco millones de pesos en la Agencia de Desarrollo Tecnológico, que en esta última en particular, si analizamos la política presupuestaria, básicamente se plantea mantenimiento y gestión de equipamiento, que no digo que sea menor, pero sin duda el número es importante. O sea, estamos hablando de dieciséis millones de pesos aproximadamente en  estos dos rubros.

Vuelvo al dato anterior: la venta de bienes y servicios sin dudas es  un número que creció de manera importante en relación a la composición de ingresos del Presupuesto, que está claro que tiene que ver con mayoritariamente la venta de tierra urbana producida, como usted bien dijo, en los diferentes planes; más la venta de  terrenos, de tierra en el Parque Industrial.

Vemos… o también otro de los rubros, y obviamente si está la disminución que se manifiesta, de la planta política, sin duda que celebramos ese dato; globalmente no obstante, los datos en personal repito, ascendieron  del 40% al 48 en términos de participación.

Otro de los rubros que muchas veces hemos planteado tiene que ver con el de Alquileres, que para el año siguiente se proyectan en casi tres millones y medio de pesos.

Y otro dato que nos llamó la atención o que… más que nos llamó la atención, que en realidad está asociado a algunas cuestiones que también hemos querido saber, a los efectos de participar, opinar y poder avanzar y tomar decisiones que nos permitan realmente avanzar y consolidarlo; encontramos un millón de pesos para estudios de proyectos de prefactibilidad en el Parque Industrial Juan Hipólito Vieytes, lo cual en ese sentido también nos opusimos a la desafectación de la venta de las 37 hectáreas, que se trató hace muy pocos días aquí.

También quería hacer referencia a que vemos  publicada la licitación Nº 11/2017 para el mantenimiento de espacios verdes, con un presupuesto oficial de trece millones seiscientos mil pesos, los cuales, repetimos, nos parece absolutamente desacertado. Hablamos del el 2% de la composición global del Presupuesto, y si tomamos el rubro de Servicios no Personales, este ítem incorpora el 12% de esa participación. O sea no estamos de acuerdo, creemos que corresponde o debería corresponder volver a desarrollarlo por Administración, tenemos los recursos, a lo mejor alguna actualización de equipamiento. Sin duda no podemos dejar de desconocer que la empresa que tiene a su cargo hace un trabajo de calidad, pero no estamos hablando de un neurocirujano. Estamos hablando de un servicio que perfectamente lo puede hacer personal municipal, como lo ha hecho en otras épocas; y si hay que ajustar situaciones en cuanto a  capacitación, a la dinámica de organización, por supuesto que sin duda no podemos dejar de acompañarlo. Pero entendemos que este número invertido en estos términos no se corresponde con una situación de decisiones estratégicas y de desarrollo del Municipio. Imaginemos, repito, este número o buena parte de este número, que lo podríamos economizar, y realmente invertir en áreas de desarrollo o en áreas de infraestructura; podríamos hacer cosas muchísimo más significativas.

Bien. Básicamente esta es nuestra postura en relación al análisis, con un componente sin duda político, pero fundamentalmente también técnico, intentando interpretar los números; y en este marco proponemos un dictamen, que si me permite paso a leer Presidente, y vamos a mocionar para que podamos aprobar en general y en particular, tratando o incluyendo algunas modificaciones  que nos parece que son sustanciales para la aprobación de varios artículos del proyecto.

VISTO el Proyecto de Presupuesto enviado por el Departamento Ejecutivo local para el ejercicio 2018, con la actualización incorporada en la Sesión del 29 de noviembre pasado, el cual sustenta sus recursos en el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, normativas que tuvieron tratamiento y sanción días pasados;

Que la última versión del Presupuesto incluye un incremento de recursos de manera global en quince millones de pesos ($15.000.000.-) en términos de Transferencias Corrientes, totalizando para el ejercicio sesenta y un millones cuatrocientos setenta y cuatro quinientos cincuenta y seis con noventa y cinco ($61.464.556, 95.-) en ese mismo rubro.

Es por ello que se recomienda aprobar el Presupuesto con las siguientes modificaciones:

-          Modificar el artículo 8º, incluyendo en el final el siguiente texto: “Requiriendo convalidación del Concejo Deliberante en los casos que exceda en un 30% las limitaciones hasta el nivel de inciso y de partida principal establecidas en el artículo 7º.”

-          Modificar el artículo 9º, incluyendo en el final: “Previa autorización del Concejo Deliberante”.

-          Modificar el artículo 10º, incluyendo en el final: “Con las limitaciones establecidas en los artículos 7º y 8º, y sosteniendo como mínimo los montos aprobados para Gastos de Capital, por medio de la presente”.

-          Modificar el artículo 11º con el agregado: “Con las limitaciones establecidas en los artículos 7º, 8º y 10º”.

-          Modificar el artículo 13º, que quedará redactado: “El Departamento Ejecutivo podrá modificar y crear nuevos cargos en planta permanente y temporaria, en la medida en que lo considere necesario, previo acuerdo del Concejo Deliberante, a excepción del nombramiento de reemplazo por licencia de personal de ambas plantas”.

Concretamente, lo que estamos planteando es evitar las facultades delegadas, en donde el Departamento Ejecutivo con la redacción actual tendría absoluta discrecionalidad para hacer y deshacer; y la idea es que el Presupuesto es aprobado por el Concejo Deliberante, y sí es factible o lógico o necesario otorgarle facultades de gerenciamiento. Está claro que eso se corresponde con la función de  administración que tiene el Departamento Ejecutivo, pero está claro que las políticas macro de aprobación se establecen en el Concejo Deliberante, y por lo tanto está perfectamente lógico que cuando existan modificaciones sustanciales, sean tratadas en el propio Concejo.

Repito: sino estamos anulando la esencia del Concejo, las facultades propias del Cuerpo Deliberativo. Entonces por eso es que planteamos estas cuestiones que en absoluto atan de pie y manos, todo lo contrario, sino que generan un  margen de maniobra de gerenciamiento lógico, y se reserva facultades propias del Concejo para establecer modificaciones sustantivas.

En cuanto a la planta de personal, es absolutamente claro que pueden surgir necesidades de reemplazo; digo… concretamente una agente embarazada, un agente enfermo, y la necesidad de cubrir esa función rápidamente, sin en muchos casos poder esperar al tratamiento del Concejo. Entonces en ese caso está claro que estamos aprobando la posibilidad de dictar o de nombrar personal reemplazante. Pero sí estamos poniendo un límite a la creación de nuevos cargos, y sí estableciendo la necesidad de contar con la aprobación del Concejo. Está claro que eso genera un marco de corresponsabilidad, y la posibilidad de debatir y aplicar concretamente los recursos de la manera más racional posible, y de generar los más amplios consensos.

Básicamente ese es el espíritu de este dictamen; es por eso que voy a solicitar Presidente la votación en general y la votación en particular de los artículos que acabo de nombrar digamos, que sean en forma separada, que es el artículo 8º, el artículo 9º, el artículo 10º, artículo 11º y artículo 13º. Gracias Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. De nada.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Bueno, más allá de lo que ha expresado el Concejal Pereyra en representación de nuestro Bloque, la verdad es importante plantear cierta dificultad en entender el Presupuesto, y en entender algunas modificaciones que ha habido entre el Presupuesto que ingresó el 1º de noviembre y el Presupuesto que ingresó… la modificación que ingresó la semana pasada.

Y digo que hay dificultades, hay valores que realmente son muy importantes las diferencias, y a pesar de haber consultado al área competente, no tuvimos la suerte de que nos amplíen y nos saquen las dudas en cuanto a qué engloba cada una de estas terminologías muy puntuales que tiene el Presupuesto. Por ejemplo en la Administración gubernamental, en el Presupuesto del 1º de noviembre, habla de un… presupuestaba un gasto de sesenta millones ochocientos treinta mil pesos, para redondear; y en este que estamos tratando, ese gasto se fue a  setenta y dos millones ciento veintisiete mil pesos. Hay una diferencia de once millones doscientos noventa y seis mil pesos, que reitero, hoy cuando me presenté en la oficina, en la Agencia de Recaudación; como entré, salí, porque no me supieron explicar qué era lo que englobaba esta diferencia y a qué se debía. Lo mismo pasa… en el mismo ítem, en Control de la Gestión Pública, que el 1º de noviembre era de un millón doscientos mil pesos, y ahora estamos hablando de un gasto de ocho millones ochocientos noventa y dos mil pesos. Son siete millones seiscientos ochenta y tres mil pesos de diferencia.

Hay otros ítems, como por ejemplo… volviendo a la licitación que está publicada, que ya se expresó el Concejal Pereyra, que es la licitación Nº 11/2017, que está presupuestada trece millones seiscientos diecinueva mil pesos; sin embargo en el Presupuesto de Gastos por Objeto, figura un  monto según el Presupuesto del 1º de noviembre, de tres millones seiscientos cincuenta mil pesos. Y el vigente, el que estamos tratando, de cuatro millones trescientos cincuenta mil. Sin embargo la licitación es de trece millones. Tenemos nueve millones de diferencia a lo que tenemos presupuestado de Gastos. Tampoco lo supieron explicar.

Hay en algunos… en Presupuesto de Gastos por Objeto, ítem Otros, que vaya a saber qué es lo que estamos hablando, por ejemplo en Alquileres y Derechos, que tenemos por un lado Alquiler de Edificios, por el otro lado Alquiler de fotocopiadoras, está claro; y Otros… no sé qué otra cosa estaremos alquilando, de dos millones cien.

En Servicios Técnicos y Profesionales, tenemos un Otros de cuarenta y cinco millones de pesos.

Un tema importante con respecto a Educación, también hay una diferencia de alrededor de tres millones de pesos entre un Presupuesto y otro, en lo que se refiere a Administración de la Educación. En el del 1º de noviembre estábamos hablando de cuatro millones y ahora prevemos gastar siete millones.

Son todas dudas que surgen y que, reitero, pedimos las explicaciones y no hemos tenido la suerte de que nos expliquen qué engloba, qué llamamos Administración de la Educación.

Con respecto a las modificaciones del  personal, de la planta de funcionarios, es real lo que explicaba el Concejal Pinedo de que se han bajado algunos cargos de Directores, de Secretarios; pero la verdad que al final de cuentas son los mismos, la misma cantidad de empleados, hay cinco nada más de diferencia.

En la misma área se baja un director y se crea un Coordinador, o se baja un Coordinador y se crea un empleado de categoría tal. Hoy casualmente cuando planteé esta situación, que tampoco me la supieron explicar, me respondieron que eran cargos políticos y que si no se hacía así estábamos hablando de desempleos.

En realidad un cargo político es un… no estamos hablando de desempleo; es un cargo político. Si el Intendente habla de que va a reducir la planta política, realmente es reducir la planta política; no es sacarlo de Director y pasarlo como un empleado de una categoría determinada; al contrario, nos perjudica porque seguimos incorporando más gente. En los movimientos de nombrar, de bajar y de cambiar, no se refleja. Y no se refleja tampoco en el monto porque, ya lo explicó el Concejal Pereyra, que estamos incrementando un 8% de gastos en personal desde este año vigente al año que viene.

O sea que esa disminución en los funcionarios acá no se refleja. Sí hay cambios de organigramas, como expresó muy bien el Concejal Pinedo; por ejemplo que la Asesoría Letrada pasa a depender  del Departamento Ejecutivo, pero analizando un Presupuesto del 1º de noviembre… estamos hablando del mismo Presupuesto, del que ingresó el 1º de noviembre  y el que volvió a ingresar en 15 días, que hubo todo este cambio, que se cambió la Asesoría Letrada, dejó de ser de Jefatura de Gabinete y pasó a Intendente; y en realidad con ese cambio tenemos un incremento en gastos de un millón ciento veinticinco mil pesos. O sea ¿en qué nos benefició el cambio? ¿en qué nos beneficia que Asesoría Letrada deje de funcionar de Jefatura de Gabinete y pase a funcionar de Unidad Intendente? Si antes gastábamos, como estaba separado, siete millones ochocientos, y ahora estamos gastando… está previsto ocho millones novecientos. Estamos incrementando el gasto en un millón ciento veinticinco. No nos favoreció ese organigrama, a juzgar por los números que tengo acá.

Lo mismo pasa con la Secretaría de Comunicación, que sí tuvimos una disminución de tres millones novecientos en Comunicación puntualmente. Disminuyó a dos millones setecientos. Pero en realidad esa diferencia, ese millón y pico, se aumentó en Coordinación y Administración de la misma área, porque estaba prevista en cuatro millones ochocientos y ahora está prevista en cinco millones ciento cuarenta y uno. O sea, sacamos de Comunicación un millón, y lo subimos a Coordinación y Administración de la Comunicación. El millón que sacamos de ahí, lo sumamos en Coordinación. Estamos en la misma. Prácticamente no hay diferencia, porque estamos hablando del total de la Secretaría de Comunicación, doce millones, y de esta manera en el Presupuesto que estamos tratando es once millones doscientos. O sea que estamos hablando de ochocientos mil pesos.

O sea que lo que hicimos fue un juego de numeritos, de sacar, de poner de un lado a otro, de bajar un Director, subir un Coordinador, bajar un… agregar personal de distintas categorías, pero en definitiva estamos hablando siempre de los mismos números.

Realmente es una pena que no hayamos podido tener una entrevista con algún funcionario, llámese la Coordinadora de Presupuesto, llámese la Contadora, llámese la Secretaría de Ingresos Públicos; alguien que hubiese podido evacuar estas dudas que realmente son… estamos hablando de cifras muy importantes. Nada más.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Antes que hable la Concejal Mendizábal quiero dejar constancia que se ha incorporado, aproximadamente 20, 40 horas, el Concejal Menconi, a la Sesión.

Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Bueno, en primer lugar quería responder a algunas cuestiones que plantearon los Concejales Pereyra y Bratschi, y después hacer una conclusión final, ya que me parece que la explicación de Nicolás como Contador, y la de Mariano Pinedo con respecto a… Tiene dos partes importantes el Presupuesto: una tiene que ver con un proyecto político que sustente un Estado que consideramos fuerte, y un Estado que dé respuesta en San Antonio de Areco, a todas las necesidades. Eso desde el punto de vista  político, que creo que  ya lo explicó bastante bien Mariano Pinedo, y se planteó también en los debates de la Fiscal Impositiva.

Pero también quiero destacar que algunos reclamos, como esto de achicar la planta de empleados o de… incluso en la Fiscal Impositiva, de dejar tasas como el año anterior, que hemos coincidido incluso con Cambiemos, se han tenido en cuenta y se han sumado a este nuevo proyecto. O sea este nuevo proyecto tiene algunas dudas que ahora iba a contestarle a la Concejal Bratschi, fundamentalmente porque las dudas las fue a elevar hoy a la Municipalidad a las 12 del medio día, la atendió una funcionaria en ese mismo momento porque no tenía un aviso previo y la Contadora no estaba; pero me explicaban recién que en la foja 60 del Presupuesto está el número final de estas dudas, estas diferencias en millones que planteaba de la Administración Gubernamental, del Control de Gestión Pública, de Licitación, etc; que tiene que ver… al  hacer un nuevo proyecto donde se readecuan, el RAFAM es bastante rígido y tiene como una redistribución de partidas, complejas de explicar en cinco minutos verbalmente, pero que bueno… creo que en la foja 60 están un poco más detalladas para que se puedan comprender mejor.

En definitiva, yo escuché atentamente la propuesta del Concejal Amadeo el otro día en la Fiscal Impositiva, y escuchaba también del Concejal Pereyra propuestas de alternativas o de modificaciones. Me deja bastante conforme escuchar que son pocas y son muy puntuales las cuestiones en donde Cambiemos como bloque político no se siente absolutamente de acuerdo. Puntualmente, tanto Bratschi como Pereyra, hablaron de Alquileres, de Gastos de Personal, de licitación, de esta licitación… que digo, planteaban que una licitación para mantenimiento de parques no es un trabajo elevado de neurocirujano; sin embargo bien podríamos, y podemos hacerlo en 2018, formar una Cooperativa de Trabajo, porque a la hora de abrir una licitación no tenemos mucha gente que se presente; por lo tanto pareciera que tiene su especificidad, tiene técnicamente algo específico, y no tenemos demasiada gente que haya… o que pudiera presentarse ¿no? para hacer  estas tareas; cosa que coincido con el Concejal Pereyra, que tenemos que incentivar y formar, porque sería interesante para la próxima licitación, que tengamos una cuadrilla de una Cooperativa de Areco que se presente, por ejemplo.

En general, digo, el Presupuesto, más allá de un proyecto político que por supuesto nosotros desde el Bloque político que representa el gobierno que está administrando, apoyamos, porque en principio confiamos, y porque vemos la respuesta que viene dando hace un tiempo; pero repito que se han incorporado reclamos, se han tenido en cuenta, tanto en lo que tiene que ver con la Fiscal Impositiva, como en este momento con el Presupuesto, de reducir los reclamos que viene haciendo Cambiemos. Y vuelvo a reiterar también, que son puntos… no más de cinco-seis puntos que cada Concejal preopinante de Cambiemos ha planteado, que le gustaría que se modifiquen en el Presupuesto; por lo que me da cierta satisfacción darme cuanta que estamos en términos generales de acuerdo con el Presupuesto. Y esto es muy importante, porque una vez que zanjemos esta situación de aprobar un Presupuesto con una parte importante, sustancial de este proyecto en acuerdo, creo que ya vamos a tener que discutir muchas menos cosas, y vamos a poder discutir, como siempre sucede también, cómo llevarlo a cabo, que se ejecute como está previsto, que es algo habitual que se hace siempre; pero creo que las discusiones políticas son muy útiles y son muy importantes, como fue la de Educación, que lideró que negociaciones con la Provincia vuelvan a darnos un Presupuesto que se nos estaba retaceando  y que nos podía traer inconvenientes en el área educativa; entonces bueno, las discusiones políticas sirven, pero en general estamos todos de acuerdo en los puntos fundamentales de este Presupuesto, básicamente por los comentarios y digamos… lo que estuve escuchando, que son tenidas en cuenta realmente. Por ejemplo del proyecto alternativo que presentó Miguel Amadeo, yo estuve hablando con las Contadoras hoy, que estuvieron hasta antes de la Sesión, que incluso propusimos que si tenían alguna cosa que consultar, la hagan; pero bueno, ya estábamos muy sobre la hora y se decidió que ya no se iba a dar una nueva respuesta; las puertas de la Municipalidad siempre están abiertas. La contadora fue muy solícita cuando en el primer Proyecto de Presupuesto que se presentó y que empezamos a charlar acá en Comisión, vino ese día y estuvo dispuesta a escuchar todas las dudas y todas las cuestiones. Me parece que oportunidades siempre hubo y sigue habiendo, para evacuar dudas. Y me parece que las dudas están centralizadas en cinco-seis puntos que no se llevan ni la mayor parte ni la más importante del Presupuesto del Municipio.

Así que bueno, simplemente destacar estas cuestiones que tienen que ver con un consenso de gran parte de lo que tiene que ver el Presupuesto 2018 para San Antonio de Areco, con estas pequeñas diferencias que son más técnicas que políticas; y bueno, con este deseo y conformidad de que ante esto y pudiendo aprobar este proyecto, sigamos adelante discutiendo…. Superando esta discusión y llegando a buscar ideas superadoras para nuestra ciudad. Gracias.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias. Sí, claramente hay diferencias entre los proyectos de Cambiemos, tanto de Fiscal Impositiva como del Presupuesto, las hemos marcado. Ahora, la valoración respecto de que son diferencias menores o circunstanciales… Si fueran diferencias menores o circunstanciales digamos, con estos dos años hemos demostrado una gran apertura para acordar y negociar todo tipo de Ordenanzas, y que incluso hemos siempre  valorado lo que era esencial… hubiéramos acompañado el Proyecto de Ordenanza y hubiéramos estado acompañando este Presupuesto.

Claramente hay diferencias, y son diferencias sustanciales.

Respecto de la Ordenanza Fiscal, y ya lo hemos discutido en la Sesión anterior, discutimos lo que vino en el Proyecto de la Ordenanza Preparatoria y también discutimos lo que vino al final, en el último párrafo. Claramente nosotros no estamos para nada de acuerdo. Ni con el enfoque ni con la metodología de generación de recursos…  (Imposible desgrabar).

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi, y le pido que se acerque al micrófono.

CONCEJAL MENCONI: … Hay dos cuestiones que he aprobado siempre en mis años de Concejal… (Imposible desgrabar).

Y podría seguir hablando un rato largo sobre este Presupuesto, en qué estoy de acuerdo y en qué estoy en desacuerdo. Pero hay una cuestión que es fundamental para mí: yo muchas veces en reuniones durísimas con distintos ejecutivos… (Imposible desgrabar).

Por lo tanto Sr. Presidente, sin abundar más en detalle… adelanto mi voto afirmativo del Presupuesto.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA:  Pido brevemente para dos cositas… para que quede claro por ejemplo el tema del corte de pasto; en realidad se puede trabajar obviamente en conformar una Cooperativa y demás, pero yo estoy convencido de que hay personal dentro de la administración municipal que se ocupaba básicamente de hacer esa tarea, y de hecho hoy los veo, me parece subocupados, y  con una estructura de trabajo quizás un poquito más eficiente en cuanto a la gestión del recurso humano, podría estar prestando de muy nivel ese servicio. Básicamente eso. Por supuesto que no me pongo a trabajar eventualmente en otro tipo de figuras, pero yo estoy convencido de que tenemos que recuperar esa prestación en manos de  personal municipal.

Respecto a lo que planteaba el Concejal Menconi,  yo quería hacer un número también que había olvidado expresarlo anteriormente. Si nosotros sacamos algo, ni siquiera todo, de los recursos de capital, o mejor dicho los gastos en bienes de capital, que concretamente refiere básicamente a obra, estamos en un nivel de salario del 60%, o sea de relación, de la participación de los gastos en personal, ascienden al 60%. O sea, también ahí depende cómo vamos jugando con los números en el buen sentido de la palabra digo, cómo lo vamos analizando y cómo lo vamos trabajando, cambian y se posicionan de una manera o de otra.

Omití decir algo en esta misma dirección que planteé el año pasado. Yo creo que tenemos que avanzar en la transparentación, como dije anteriormente, de la correlación Fuente de Financiamiento con Servicios concretamente; y también creo que tenemos que evolucionar y hacer algo que hizo un viejo Intendente de la Ciudad de Mar del Plata, el filósofo  Elio Aprile, un Intendente que realmente trascendió por un montón de gestos de austeridad y de transparencia. Y a mí me había encantado realmente recorrer las diferentes avenidas de Mar del Plata y ver los carteles de afectación del dinero que ponía la gente en las obras, me pareció algo maravilloso; y el año que viene creo que tenemos que avanzar en esa dirección. De hecho, no llegué a presentar con el Bloque o con el equipo de trabajo este año, pero  vamos a ir en una normativa que tienda a avanzar en esa dirección. Me parece, o nos parece, que es la mejor manera de poder acercar esta situación en una dinámica de política mucho más mediatizada y de mayor participación, a que el vecino se involucre, que sepa el dinero, y a que también se comprometa a pagarlo también eventualmente, cuando ve sus resultados.

Eso simplemente Presidente, que había olvidado y lo había planteado el año pasado y me parecía bueno sostener ese lineamiento. Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún otro Concejal  va a hacer uso de la palabra, vamos a poner, como lo solicitó el Concejal Pereyra, el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto en forma general. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Ahora voy a poner a consideración en forma particular los artículos 1º a 7º, 12º, 14º y 18º del Proyecto de Ordenanza. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa…

CONCEJAL BRATSCHI: Solicito un brevísimo cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la solicitud de la Concejal  Bratschi de un cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Bien. Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Es para rectificar la moción. Voy a solicitar que se vote por completo el Presupuesto íntegro, incluyendo las modificaciones que leí anteriormente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Por una cuestión de orden, primero voy a poner a consideración en forma particular el  proyecto que está presentado por el Departamento Ejecutivo, completo. Artículo 1º al 18º. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, el Presupuesto ha sido aprobado tanto en forma general como particular.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Igualmente ahora voy a poner a consideración la moción del Concejal Pereyra, que es el proyecto que vino del Ejecutivo con modificaciones que él le ha dado lectura, del artículo 8º, 9º, 10º, 11º y 13º. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, el proyecto ha sido rechazado.

 

 

Siendo las 21, 52 horas, damos por finalizada la Sesión.