Nº 10/17

 

5ta. SESIÓN ORDINARIA

14/06/2017

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Siendo las 19, 21 horas damos inicio a la 5ta. Sesión Ordinaria del período legislativo 2017.

Por Secretaría daremos lista de los concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el bloque del Frente Para la Victoria se encuentran presentes los Sres. Concejales: Acuña, Caldera, Fleurentdidier, Marinkovic, Mendizábal, Pinedo y Vaccarezza.

Por el bloque Cambiemos, los Concejales Amadeo, Bratschi, Lennon, Morrow, Pereyra y Ratto.

Por el Frente Renovador se encuentra ausente momentáneamente el  concejal Menconi.

Preside el concejal Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos a pasar directamente al punto 1 del orden del día: aprobación acta de Sesión.

SEÑOR SECRETARIO: Es el Acta Nº 5 /17 de la 2da. Sesión Ordinaria del 19 de abril de 2017.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Aquellos concejales que estén por la afirmativa para aprobar el acta, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto 2: asuntos entrados – notas varias.

La primera es solicitud de autorizar cambio recorrido Ruta Bus. Es una nota dirigida al Sr. Presidente del Concejo Deliberante, que dice:

De mi mayor consideración: En mi carácter de Director de Seguridad Vial me dirijo a Ud. a los efectos de solicitarle que arbitre los medios necesarios para el cambio de recorrido de la empresa Ruta Bus, con el fin  de agilizar el tránsito en el casco urbano. El nuevo recorrido será el siguiente: Ruta 8, ingreso Alvear, Avenida Dr. Smith,  estación de micros, Avenida Dr. Smith, Boulevard Zerboni, Moreno, Lavalle, y continúa con su recorrido normal.- Adjuntamos plano del mismo. Atento a lo expresado, lo saluda atentamente. Marcelo Duffau – Director de Seguridad Vial.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal  Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para… creo que habíamos llegado a un acuerdo entre bloques para aprobar directamente esta propuesta que nos llega del Departamento Ejecutivo, que es naturalmente con motivo de la construcción y finalización del Boulevard Smith. Mociono entonces que se constituya el Cuerpo en Comisión y que se apruebe la propuesta.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿Acuña? ¿no? Perfecto. Voy a agregar a la moción del concejal Pinedo que por Secretaría se redacte el Proyecto de Ordenanza, y aprobar en las condiciones de la nota ingresada, como la moción que acaba de hacer el concejal Pinedo.

Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que es Solicitud marcar estacionamiento propio. Es una nota dirigida al Sr. Intendente Municipal y al Concejo Deliberante. Dice:

De mi mayor consideración: El que suscribe, Mirta Luján González, con domici9lio en Alsina 314 de San Antonio de Areco, tiene el agrado de dirigirse a Ud. a los efectos de solicitarle tenga a bien ordenar por donde corresponda el siguiente trámite:  por este medio otorgado por Inspección General, solicito un espacio para estacionar delimitando yo mismo frente a mi negocio para que se pueda estacionar tanto proveedores, como así también clientes, dado que la gran cantidad de vehículos hace que por el momento estacionar ahí es imposible, lo que dificulta la entrega de productos, como así también la comodidad del cliente. Espero una pronta respuesta.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Para solicitar que pase a Comisión…

SEÑOR PRESIDENTE: No se escucha el micrófono de Pereyra Miguel…

CONCEJAL PEREYRA: Para solicitar que pase a Comisión…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay una moción concreta del concejal Pereyra. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Vecinos solicitan limpieza de terrenos: Mediante la presente, vecinos de la calle Gral. Paz entre Avda. Dr. Smith y Sarmiento, les solicitamos tengan a bien proceder a la limpieza de dos terrenos ubicados en Gral. Paz y Alberdi que se encuentran en estado de abandono desde hace varios años. Prueba de ello son los árboles de gran porte que han crecido luego de una limpieza que se realizó mucho tiempo atrás. Nos preocupa el estado de estos predios ya que en los mismos proliferan gran cantidad de animales como ratas y comadrejas que luego invaden nuestras casas y además puede generar situaciones de inseguridad ya que son de fácil acceso y la vegetación cubre absolutamente todo. Esperamos una pronta solución a este inconveniente y aprovechamos para saludarlos muy atentamente.- Vecinos de la calle Gral. Paz entre Smith y Sarmiento.

Y adjuntan fotos.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, atento a la nota, me parece que para no pasarlo a Comisión… si están de acuerdo lo pasamos al área correspondiente, que Catastro nos diga quiénes son los propietarios, para actuar en consecuencia. Nada más.

CONCEJAL LENNON:Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: … (Imposible desgrabar)…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay una moción concreta, entonces voy a mocionar desde acá constituir el Cuerpo en Comisión y que se apruebe la moción que se acaba de decir, que pase directamente a la OTM correspondiente. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota: carro de comidas solicita volver a espacio anterior. Una nota dirigida al Sr. Presidente, dice:

De mi consideración: Por medio de la presente solicito a Ud. a fin de pedir el traslado y autorización de un espacio público para colocar el carro de comidas (food trucks) porque en el lugar que me encuentro ubicada con el food trucks de mi propiedad en calle Zerboni esquina Zapiola, de acuerdo a la Ordenanza 4086/16, el predio no se encuentra en aptas condiciones para trabajar; además es un lugar aislado y no concurrido por los turistas y vecinos locales.- Les pido el espacio público donde anteriormente estaba ubicada, que era en calle Alsina y Zerboni, para una mejor ubicación y así poder seguir con mi trabajo de la gastronomía y comidas rápidas, para poder brindar un buen servicio a vecinos y turistas del lugar.- Esperando una respuesta favorable, saluda atentamente. Fabiana Alvarez.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Solicito el envío a la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo… (Imposible desgrabar)…

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Perdón, pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: … estoy de acuerdo porque tenemos una nota del mismo tenor, de otra persona que tiene carro, que es la pareja de esta señora… (Hablan  fuera de micrófono)… son dos personas con el mismo tipo de actividad, y tuvimos un criterio de  contestación desde esta Comisión… aparte es una Comisión que no está llena de expedientes; entonces está bueno porque lo vamos a sacar rápidamente.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: … (Imposible desgrabar)…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Derechos Humanos, Ecología y Turismo ¿están todos de acuerdo? Bien, por unanimidad, a Derechos Humanos, Ecología y Turismo.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Solicitud uso espacio público para motociclismo. Una nota dirigida al Presidente del Concejo que dice:

Me dirijo a Ud. para solicitar que tenga a bien aprobar el uso del espacio público en el Camino Acceso a Vagues. Por cuestiones del deporte que practicamos (motociclismo) tenemos que realizar la puesta a punto de tiempos para poner a punto las motos para las carreras que se llevan a cabo los fines de semana en diferentes lugares de la zona. Dichas pruebas las llevamos a cabo los días viernes y sábados de 14 a 18 horas.- Asimismo solicitamos a la Secretaría de Seguridad arbitrar los medios necesarios para garantizar y verificar la seguridad en el momento de realizar la actividad.- Saludo atentamente. Horacio Dell ´Osa.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Teniendo en cuenta que el Camino Acceso a Vagues tiene en esas fechas bastante actividad peatonal o de bicicleta o de turismo, creo que amerita analizar esta nota en el marco de la Comisión, y ver de qué manera se puede restringir un poquito esa autorización. No creo que sea prudente aprobarlo directamente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿lo enviamos a Comisión entonces? ¿Peticiones, Poderes y Reglamentos?

CONCEJAL PINEDO: Sí, perdón. Y voy a agregar a la moción la posibilidad de que la Dirección de Tránsito pueda venir a la Comisión y explicarnos, o por lo menos comprometerme yo a  traer una respuesta  a cuál va a ser el criterio que se va a utilizar.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Por Secretaría podemos invitar a que vengan a dar explicaciones, así todo el mundo se queda tranquilo.

Tiene la palabra  concejal Amadeo.

CONCEJAL  AMADEO: Sí, tal vez sería útil poder tener información sobre cuántas motos son… (Imposible desgrabar)…

SEÑOR PRESIDENTE: Concuerdo, concuerdo con el tema. Tiene la palabra concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Gracias Sr. Presidente. Sí, para explicar un poco porque yo lo he visto a eso, a veces los sábados cuando viajo a Vagues, cuando voy por la Cooperativa lo he visto a la tarde haciéndolo. Yo he visto dos motos, pero si no está bien señalizado…  porque se usa una recta larga para poner a punto, claro; y hay mucha gente caminando, en bicicleta… Nada más que eso.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Coincidiendo con el concejal Pinedo, considero que tienen que expedirse… (Imposible desgrabar).

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces que pase a Peticiones, citamos a la gente de tránsito y citamos a el Sr. Dell´Osa que venga a explicarnos ¿están de acuerdo? Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar a mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Solicitud cambio de fecha para encuentro de autos. – Nos dirigimos a Ud. con el motivo de hacerle llegar la modificación del 1er. Encuentro de autos multimarca organizado por “Stylo Bajo Urbano”. Le recordamos que “Stylo Bajo Urbano” es un encuentro de autos que tiene como objetivo reunir gente del “ambiente automovilístico” para compartir entre vecinos y turistas este hobbie que tenemos en común. El evento que estaba pautado para el domingo 14 de mayo de 2014 en Zapiola y Zerboni, finalmente será el domingo 25 de junio de 2017 en el Polideportivo Municipal. El horario será el mismo que estaba programado desde un principio (de 10 a 19 hs.). El cambio se debe a que el día 14 no se realizó el evento por condiciones climáticas, y la nueva fecha es la única disponible en el calendario de encuentros similares a este. En el predio se expondrán autos antiguos, autos actuales, autos de competencias (turismo, rally, ¼ de milla), autos de colección, autos personalizados, autos importados, camionetas. Los vehículos serán expuestos y puestos en marcha. Vale aclarar que en ningún momento los vehículos circularán por el predio, solo para ingresar o salir del mismo. No estará permitido el ingreso de motos al predio. El encuentro es totalmente solidario, ya que habrá una cantina que estará a cargo de la Escuela 8, en la que no habrá venta de alcohol. Además, para darle una ayuda al Hospital Emilio Zerboni, se podrá ingresar con un alimento no perecedero. Serán bienvenidos también puestos de información turística local y puestos de desarrollo social, además de los habituales stands que hay en cada encuentro, relacionados a los autos y motos.- Saludamos atentamente… seis personas. La primera es García, Martín Miguel.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: … en principio no tengo objeción para realizar este cambio… pero no queda claro si está concedido el Polideportivo…

SEÑOR PRESIDENTE: Si, cada vez que hay un evento de este tipo desde Presidencia se consulta a la OTM correspondiente, y sí está autorizado por parte del Departamento Ejecutivo el uso del Polideportivo Municipal. Además a este evento nosotros ya lo habíamos aprobado en su momento en otro lugar; y bueno, por cuestiones climáticas se suspendió.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Para constituir el Cuerpo en Comisión y darle aprobación…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del concejal Pereyra. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Solicitud instrumentar prórroga por vencimiento de licencias.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para evitar la lectura de toda la Resolución, yo directamente voy a mocionar que pase… es una Resolución de otro Concejo Deliberante que viene seguramente para proponer su adhesión; propongo que pase directamente a Comisión y que lo podamos analizar en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Así que la pasamos a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos ¿están de acuerdo? Bien. Aquellos concejales que e4stén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa; aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la última nota, que es Solicitud de autorización para instalar circo.

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: ... (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Yo llamaría para que dé algunas explicaciones un poco más en detalle también a esta persona, y después que se gire a la Secretaría de cultura del Municipio ¿estamos de acuerdo?

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Morrow.

(Hablan fuera de micrófono)

CONCEJAL MORROW: Gracias. No veo un lugar que sea público como para que nosotros podamos disponer… me parece que por ahí para no perder tiempo debería pasar al Departamento Ejecutivo, y que coordine la posibilidad de algún predio privado y que ya vaya cumpliendo con  los requisitos necesarios.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces la moción es que se gire a la OTM correspondiente con algún detalle más de lo solicitado. Así que aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo, que es  Solicitud corte de calle por poda de árboles… esto debería pasar a Archivo.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿A Archivo? ¿estamos todos de acuerdo? Bien, que pase a Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo: Renovación Convenio Nº 475 del Instituto Nacional del agua. Es un Proyecto de Ordenanza que en su Artículo 1º dice: Convalidase, la firma del Acta de Renovación  del Convenio Nº 475 efectuada por el Sr. Intendente Municipal Dr. Francisco DURAÑONA con el Ingeniero Julio C. DE LIO a cargo de la Presidencia del Instituto Nacional de Agua (INA) ampliatorio por el término de cinco (5) años del Convenio de Colaboración e Intercambio Recíproco, destinado a la realización conjunta y coordinación de proyectos de investigación y desarrollo entre la Municipalidad de San Antonio de Areco y el Instituto Nacional del Agua (INA).- Artículo 2º: De forma.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal  Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Me parece que atento a que es un convenio de intercambio con un organismo público que viene trabajando hace muchos años con el Municipio de San Antonio de Areco, corresponde acompañar la convalidación del mismo, y por lo tanto mociono para que sea en esos términos.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces constituimos el Cuerpo en Comisión y aprobamos el Proyecto de Ordenanza  de fojas 21 del expediente.

Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente expediente, el Nº 4102-0622/17: Arbolado urbano sobre calzada  vehicular.

Es también un Proyecto de Ordenanza que en su Artículo 1º dice: Apruébese la instalación de canteros destinados al arbolado urbanos sobre calzada asfáltica vehicular de  las calles Alsina y Arellano, entre Mitre y Guido, de la ciudad y partido de San Antonio de Areco.

Artículo 2º: Los canteros se instalarán en la franja destinada al estacionamiento vehicular y medirán 1,70 metros de ancho por 2,00 metros de largo, construyéndose hasta 4 por cuadra.

Artículo 3º: Se plantarán ejemplares de Jacarandá Mimosifolia en cada uno de los espacios, que serán demarcados de manera prolija y concreta, encerrando la superficie de suelo absorbente.

Artículo 4º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias y necesarias para la realización de las obras que fuese menester.

Artículo 5º: De forma.

CONCEJAL VACCAREZZA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Si, para que pase a la Comisión de Obras Públicas e invitar al  Ingeniero Rebollo, que es el Director de Arbolado, para que explique bien el proyecto en cuestión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿con alguna moción de preferencia, con algo o nada?

Bien. Así que lo pasamos a la Comisión de Obras Públicas. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Bien, culminado el punto 2 del orden del día, pasamos a la media hora de homenajes.

Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, hay dos posibilidades: o pasamos a un cuarto intermedio… bien, entonces estamos en la media hora de interés general.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: No, como tenemos algunos vecinos que están esperando para la presentación del proyecto, con quienes estuvimos conversando el asunto, voy a aprovechar para meter el proyecto y hacer un breve comentario. Nosotros partimos de la base de que San Antonio de Areco es uno de los municipios que fueron pioneros en lo que tiene que ver con la regulación de la actividad vinculada con la aplicación de fitosanitarios y todo lo que sabemos que se reguló en la ordenanza del 2014, relacionada con el tema de las fumigaciones. Estamos… de entrada nosotros siempre planteamos un escenario un poquito más exigente en el proyecto que finalmente fue aprobado por consenso allá en el 2014; es u proyecto que reivindicamos como   muy interesante, muy valioso, y que tiene muchos elementos de muchísimo avance en materia regulatoria de la actividad de la fumigación. Cuando fue el inicio de las Sesiones, el Sr. Intendente incorporó como parte de los objetivos, al menos del Departamento Ejecutivo y este bloque del Frente Para la Victoria, en la agenda el punto relacionado con la preocupación que genera a muchos vecinos la fumigación aérea y las consecuencias que eso genera sobre muchos habitantes, sobre todo de las escuelas o de las casas que están en zona rural, y fundamentalmente también de los cursos de agua y el  impacto que eso genera en la salud de la población. En ese sentido y retomando además un relevamiento que fue público y notorio, realizado por la Universidad Nacional de Rosario, en donde vinieron a hacer su finalización de la carrera doscientos médicos de la  Universidad, hicieron un relevamiento que llamó bastante la atención en cuanto a algunas de las consecuencias; nosotros vamos a adjuntar en el expediente, de hecho adjuntamos en el expediente originario de la ordenanza todas las conclusiones, no solamente las relacionadas con el tema que nos ocupa hoy; vale la pena mencionar algunas de las estadísticas que surgen de ese relevamiento. Obviamente que  muchas de ellas van a ser motivo de disparar algunas políticas públicas para atender a la situación que de allí surge.

Pero lo que más nos llamó la atención es que hay un altísimo porcentaje de enfermedades oncológicas entre las enfermedades que se relevaron, bastante preocupante, y respiratorias; muchas de ellas, conforme a los estudios e investigaciones médicas realizadas, tienen una relación directa con el tema de la fumigación y con el tema de los productos fitosanitarios; motivo por el cual vamos a presentar el  proyecto modificatorio de la Ordenanza  3919/14, que es muy sencillo, que tiene estos fundamentos pero que es muy sencillo porque en realidad la ordenanza era bastante completa y funcionaba de manera bastante bien en materia de  la diferenciación de las fumigaciones terrestres y aéreas. Lo que nosotros proponemos en esta modificación es directamente la prohibición en todo el territorio del partido de San Antonio de Areco de la fumigación aérea; de manera aérea con cualquier producto de cualquier clase toxicológica; de manera tal que lo vamos a, obviamente, proponer remitir a la Comisión de Medio Ambiente, y desde allí analizarlo, estudiarlo, debatirlo y aprobarlo en la próxima Sesión. Así que voy  a mocionar para que pase a Comisión.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: … (Imposible desgrabar).

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: En concordancia con lo que vienen diciendo los dos concejales que hablaron… el año pasado, a raíz de que un vecino consultó cómo venía funcionando esta ordenanza que conlleva la prohibición y la restricción fundamentalmente de la fumigación, determinando que debe ser informada, que no debe ser realizada en días hábiles y demás, y ante el incumplimiento de eso por parte de algunas personas, recuerdo que solicitamos al Departamento Ejecutivo y al Juzgado de Faltas, que nos informen las acciones que se habían tomado, y nos contestaron un informe que fue remitido a la Sra. Ana Zabaloy y a varias personas que habían hecho la consulta, de las multas que se habían aplicado… y las denuncias penales que estaban el Juzgado Penal de Mercedes en trámite digamos; así que tuvimos un informe donde vimos algunas consecuencias que tuvo el no cumplir la ordenanza. Pero un poco esto que presenta el bloque a través de Mariano Pinedo, tiene que ver con reforzar  y seguir trabajando para que no existan más violaciones a una norma que sabemos todos que es en perjuicio de la salud de toda la población y de la naturaleza en general de Areco también.

Así que… pero más que nada para decir que hemos tenido un informe que transmitimos  a la  gente que lo pidió, de las multas y las sanciones que habían ocurrido a raíz del incumplimiento de la ordenanza. Solo para eso. Gracias.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Morrow, pero antes quiero señalar que se encuentra presente el concejal Menconi.

CONCEJAL MORROW: Si, por supuesto que lo vamos a estudiar y lo vamos a analizar en Comisión; creo que fue una ordenanza que fue muy trabajada, muy estudiada, hemos ido a muchas charlas sobre esta problemática, hemos reunido muchísima documentación, y me parece que el argumento de que hay que prohibir totalmente porque hay algunos inadaptados que han violado lo establecido en la ordenanza, no tiene una fuerza suficiente porque de la misma forma que se incumplió la restricción que había en la ordenanza, también  lo van a hacer aunque sea la prohibición total. Me parece que lo razonable es lo que veníamos hablando, que es el control, el uso de las buenas prácticas agrícolas y la  responsabilidad, y por supuesto la sanción que como dijo la concejal Mendizábal, se aplicó hasta la denuncia penal correspondiente. Me parece que ese es el sentido. La prohibición total como un elemento de fuerza me parece que es exactamente igual que  lo que establece la ley para quien no la quiere cumplir ¿no? el que no le importa que haya una prohibición total, igual va a proceder de la forma que lo hizo.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pinedo. Antes quiero señalar que hay una  copia en el expediente que acaba de ingresar el concejal Pinedo, del estudio preliminar que… son datos preliminares que ha hecho la Universidad de Medicina de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario.

CONCEJAL PINEDO: Perdón. No, cortito porque va a ser materia de debate en Comisión y después seguramente en oportunidad de aprobarlo; pero para dejar en claro que no es ese el argumento, el hecho de que haya gente que no ha cumplido la ordenanza anterior no es el argumento que justifica la prohibición. El argumento… está bien, ese es uno de los argumentos. El argumento de fondo es la enorme preocupación que nos genera el hecho de que, como consecuencia de la existencia de este tipo de aplicación de productos de manera indiscriminada, de manera aérea, que es mucho más difícil su control, que es mucho más difícil saber cuánto afecta o no afecta a los cursos de agua, que es mucho más difícil poder definir en dónde hay viviendas familiares rurales, las escuelas, la aplicación de las distancias genera, como dijimos al principio del debate, cuando se debatió originalmente la ordenanza, genera la dificultad de que es difícil determinar hasta dónde afecta y hasta dónde no en función de una distancia que no garantiza absolutamente que no tenga el efecto no deseado que tiene el agroquímico; con lo cual  en realidad el argumento es la preocupación que siempre tuvimos más la preocupación que agrega el hecho de que no solamente en San Antonio de Areco como consecuencia de este estudio que hemos tenido, sino que tenemos estudios de distintos ámbitos académicos universitarios y científicos que dicen que en la zona núcleo donde la actividad de la aplicación de agroquímicos tiene mayor intensidad, esto se replica en la salud de la población; con lo cual lo queremos atender preventivamente más allá de que una distancia más o menos ponga algún límite, creemos que amerita y llama a un alerta  a que lo definamos de manera definitiva, sobre todo en lo que tiene que ver con la aplicación aérea, que es lo que a nuestro juicio impide o se hace más difícil por ejemplo que no afecte a cursos de agua o  a las napas o a los tanques y al agua que se bebe en las zonas rurales. Pero bueno, creo que vale la pena debatirlo en oportunidad de  aprobar o no la norma que acabamos de proponer.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Entonces lo giramos a la Comisión de Acción Social, Salud y Educación o Derechos Humanos, Ecología y Turismo? Bien. Derechos Humanos, Ecología y Turismo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Tal como lo conversamos fuera de Sesión, vamos a solicitar un cuarto intermedio para hacernos presentes en el acto de cambio de nombre del Boulevard Alsina por el de “Héroes de Malvinas”, ordenanza que fue aprobada por este Concejo Deliberante.

Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Habiendo finalizado el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

CONCEJAL VACCAREZZA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Gracias. Es para presentar tres proyectos que tienen que ver con lo que se trató el otro día en la reunión del COESA, que es la preocupación de los comerciantes por actividades que se desarrollan en forma que estas actividades no están contribuyendo; entonces los tres tienen que ver con lo mismo, lo que es regular un poco la  producción de estas actividades y de ciertas normas.

Uno de ellos es el Programa de Regulación de Actividades Pequeñas. La otra es para un Programa de Incentivo al Consumo Local, que tiene que ver con la marca “hecho en Areco”. Y la otra es la regulación de las pequeñas unidades productivas alimenticias.

Así que voy a pedir que los tres pasen a Comisión así son tratados en ese ámbito.

Gracias Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿A qué Comisión, concejal?

CONCEJAL VACCAREZZA: Peticiones.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Peticiones, Poderes y Reglamentos? ¿Estamos todos de acuerdo? Pasa a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

Tiene la palabra el concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Si, yo también voy a hacer uso de la palabra brevemente para presentar cuatro Proyectos de Ordenanza, que voy a pedir que pasen directamente a Comisión, que tienen que ver con cuatro cuestiones vinculadas con la situación general económica, intentando generar algún paliativo en algunas cuestiones, o mejor dicho intentando enfocar algunas cuestiones que hacen a la urgencia que estamos atravesando y eventualmente a generar herramientas para definir algunas políticas públicas que puedan resolverlas.

Son cuatro declaraciones de emergencia: una vinculada a la emergencia farmacológica, que tiene por objetivo definir acciones que… le solicitamos al Departamento Ejecutivo que utilice los mecanismos legales para asegurar el acceso a medicamentos de los habitantes de San Antonio de Areco. El otro es una emergencia alimentaria, que está orientado a que se puedan definir también… acceso a alimentos saludables y con precios populares. El otro es una declaración de emergencia tarifaria, que obviamente está relacionada con un tema que se debatió mucho en este Concejo, orientado a solicitar a los distintos estamentos provinciales y nacionales, acciones tendientes a morigerar el impacto en materia de tarifas; y el otro es una declaración de emergencia laboral orientada en el mismo sentido que lo que planteó Vaccarezza, más de carácter general, definiendo la necesidad de contribuir a garantizar la fuente de trabajo en el marco de algunas medidas que se proponen.

Las cuatro van a ser analizadas en Comisión para poder debatirlas obviamente con las distintas fuerzas. Así que se los alcanzo al Sr. Secretario.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿a qué Comisión lo giraríamos? ¿Acción Social, Salud y Educación? ¿Presupuesto y Hacienda? Acción Social, Salud y Educación ¿Estamos todos de acuerdo? Bien. Así que los cuatro proyectos que acaba de mencionar el concejal Pinedo se giran a la Comisión de Acción Social, Salud y Educación.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Es para presentar un Proyecto de Comunicación, que si me permite lo voy a leer.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL RATTO: VISTO: Las resoluciones de la Justicia Municipal de Faltas mediante las cuales se dispuso la clausura del establecimiento donde funciona la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, la intimación cursada a la Biblioteca Popular Mariano Moreno y la clausura de la obra vial que Vialmani S.A. lleva a cabo en la Ruta Nacional Nº 8 en el tramo Areco-Pergamino;  y

CONSIDERANDO: Que resulta de público y notorio conocimiento que las medidas dictadas por la Justicia Municipal de Faltas ha generado una gran preocupación a nuestra comunidad, ya que cada una de las Instituciones u obras involucradas, revisten una trascendente importancia en el desarrollo de nuestra comunidad y en la vida cotidiana de nuestras vecinos; Que por ello éste Cuerpo considera necesario conocer acabadamente los antecedentes fácticos y normativos sobre los cuales se dispusieron cada una de las medidas citadas en el Visto;

Que, como se trata de un pedido de información en modo alguna vulnera la independencia y ajenidad de la Justicia de Faltas hacia el resto de los poderes políticos.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente Cambiemos eleva el siguiente Proyecto de COMUNICACIÓN:

Articulo 1°: Solicítese al Sr. Juez  de  Faltas  a cargo del Juzgado de Faltas Nº 2 de San Antonio de Areco, la remisión de copias autenticadas del Expediente Administrativo en el que se dispuso la clausura preventiva del edificio de UNSADA.

Articulo 2º: Solicítese al Sr. Juez  de  Faltas  a cargo del Juzgado de Faltas Nº 2 de San Antonio de Areco, la remisión de copias autenticadas del Expediente Administrativo en el que se ordenó a la Biblioteca Popular Mariano Moreno que se abstenga de realizar todo tipo de actividad en el edificio sito en calle Alvear 322, San Antonio de Areco, bajo sanción de clausura.

Artículo 3º: Solicítese al Sr. Juez de Faltas  a cargo del Juzgado de Faltas Nº 2 de San Antonio de Areco, la remisión de copias autenticadas del Expediente Administrativo en el que se dispuso la clausura preventiva de la obra vial que Vialmani S.A.- Hidraco S.A. – Alquimac S.A.C.I.F. – la UTE lleva a cabo en la Ruta Nacional Nº 8 en el tramo Areco-Pergamino.

Artículo 4º: Establecese que la remisión de copias aquí solicitadas, deberá efectuarse en el plazo perentorio  de 10 días.

Artículo 5º: De forma.

 

Nosotros con mucha preocupación vemos… (Imposible desgrabar).

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Si, la verdad es que dejando  pasar el casi insolente comentario respecto a que el Juez de Faltas resuelve en función de peleas personales del Intendente, que no lo voy a considerar como parte de la argumentación. Estamos de acuerdo desde este bloque en aprobar, constituir el Cuerpo en Comisión y aprobar ese Pedido de Comunicación, obviamente para que el Cuerpo tenga la información y de esa manera, contando con la información, pueda desmentirse la suposición que tiene el concejal Ratto seguramente de creer que las cuestione4s personales redundan en decisiones de la justicia de faltas. Así que vamos a aprobar el Proyecto de Comunicación, o a apoyar la propuesta, y bueno, y recibir la información que tengamos en los expedientes.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra  concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Simplemente quería que aprovechemos la herramienta de la ordenanza que se votó de acceso a la información y también que trabajemos para hacer estos pedidos a través de la misma norma que votamos para solicitar los informes y todo aquello que necesitemos del Ejecutivo. Nada más.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias… adelanto mi voto favorable al proyecto presentado por el concejal Ratto… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y que se apruebe el Proyecto de Comunicación al que dio lectura el  concejal Ratto. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Es para presentar un Proyecto de Resolución para elevar al Administrador de Vialidad, sobre ruta 8. Le voy a dar lectura al Artículo 1: Dispóngase  la  inmediata  elevación de  la nota  dirigida  al  Sr. Administrador General de la Dirección de Vialidad Nacional, Ingeniero Javier IGUACEL, solicitando, en el marco de la obra de construcción de la nueva traza de la Autovía Nacional Nº 8, se  proceda  a  mantener  los cuatro (4) accesos  originalmente previstos  en  dicho  proyecto (Norte, Sur, intersección con Ruta Provincial Nº 41 e intersección con Ruta Provincial Nº 31), dotando al acceso dispuesto para la Ruta Provincial N°31, de las características mencionadas en el Acta del Consejo Económico, Social y Ambiental de San Antonio de Areco (COESA) que tratara ésta cuestión, el Acta de la Audiencia Pública llevada a cabo el pasado día 08 de junio de 2017 y lo expresado por el Departamento Ejecutivo Municipal en su nota del 24 de febrero del corriente año, todo ello a los efectos que el mismo resulte un ingreso acorde a las características de la ciudad de San Antonio de Areco.-

Solicito constituir el Cuerpo en Comisión, y que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE: Perdón ¿cuál fue su moción?

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Que se constituya el Cuerpo en Comisión y que se vote.

CONCEJAL MORROW: Solicito un cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la solicitud de un cuarto intermedio que acaba de pedir la concejal Morrow. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Bien, transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

Tiene la palabra el concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Si, en relación a lo acordado en el cuarto intermedio respecto de cómo quedaría redactado el Artículo 1 del proyecto presentado por el concejal Fleurentdidier, lo voy a proceder a leer, así queda en el Acta, y después le pasamos al Secretario el texto.

Dispóngase  la  inmediata  elevación  de  nota  dirigida  al  Sr. Administrador  General de la Dirección de Vialidad Nacional, Ingeniero Javier IGUACEL, solicitando en el marco de la obra de construcción de la nueva traza de la Autopista Nacional Nº 8, se  proceda  a  mantener  los cuatro (4) accesos  previstos  en  dicho  proyecto (Norte, Sur, intersección con Ruta Provincial Nº 41 e intersección con Ruta Provincial Nº 31), dotando al acceso dispuesto por Ruta Provincial N° 31, de las características mencionadas en el Acta del Consejo Económico, Social y Ambiental de San Antonio de Areco (COESADA), en el Acta de la Audiencia Pública llevada a cabo el pasado día 08 de junio de 2017 y lo expresado por el Departamento Ejecutivo Municipal en su nota del 24 de febrero del corriente año, todo ello a los efectos que el mismo resulte un ingreso acorde a las características de la ciudad de San Antonio de Areco.- Artículo 2º: De forma.-

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción que hizo el concejal Fleurentdidier de constituir el Cuerpo en Comisión y que se apruebe el Proyecto de Resolución con las modificaciones que acaba de leer el concejal Pinedo.

Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias Sr. Presidente. Es para presentar un Proyecto de Comunicación a través del cual queremos solicitar al Departamento  Ejecutivo que coloque contenedores  para residuos domiciliarios en el Barrio Don Pancho, y que coloque la señalética necesaria para ir informando a los vecinos en ese lugar… 

… estamos comenzando que algunos lugares específicos están siendo utilizados para minibasurales crónicos… Nos parece importante que estas cosas apenas se detectan tratar de abordarlas porque después es más difícil, y creemos que con contenedores en este lugar y con señalética, lo podemos corregir rápido y con costos más que razonables. Así que es un Pedido de Comunicación que, si estamos de acuerdo, lo vamos a aprobar en este momento…

CONCEJAL VACCAREZZA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Estoy de acuerdo con lo que dice el concejal Amadeo, ero tengo que recordar algo, que en el Barrio Don Pancho han pasado casos como en casi todo el pueblo, que se le hace un mal uso a los contenedores. Hace poco… todos saben que mi hijo está en la recolección de  basura y tuvieron que apagar uno porque habían tirado cenizas de un asado adentro; y muchas veces a los vecinos  hay que acostumbrarlos; ya lo saben pero hay que acostumbrarlos a que los van corriendo de una cuadra para otra… como por lo general se pone en el medio de la cuadra para que los vecinos tengan acceso, hay gente que no quiere caminar y se va de un lado a otro y lo lleva. A mí me pasó en el Barrio Procasa, que no es el Barrio Don Pancho pero que es casi lo mismo, que la mujer esta que estaba frente a lo de Mercante venía, se lo llevaba y lo guardaba adentro, y tuvimos que ir con el Sr. Natalini a sacárselo de adentro de la casa, porque lo guardaba adentro de la casa. O sea que es también un poco de educación de la gente. Nada más que eso.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Ratto, y que levante el volumen.

CONCEJAL RATTO: … (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y que se apruebe el  Pedido de Comunicación que acaba de dar lectura el concejal Amadeo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aunque es poco común que cuente los concejales parados, pero lo voy a hacer; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL BRTASCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Bratschi.

CONCEJAL BRTASCHI: Gracias Sr. Presidente. Es para presentar un Proyecto de Comunicación, porque hemos tenido varias consultas de contribuyentes en el bloque acerca de ciertas dudas sobre la facturación del  fondo Master Plan de  cloacas y  agua. Y la verdad que no tenemos la información para poder evacuar las consultas.

Los planteos que realizan los contribuyentes es que a algunos se les factura a través de la factura de la CEOSP, a otros se les factura a través de Servicios Urbanos, a otros se les factura en los dos lados; han hecho el reclamo y les han dicho “no no, tiene que ser la facturación por  el Servicio Urbano”, entonces este mes se lo arreglaron y al mes siguiente pagaron por Servicios Urbanos… Así que la verdad que una gran confusión, y no tenemos la explicación para darles. Entonces nos pareció conveniente presentar un Proyecto de Comunicación en el cual estamos solicitando información sobre la modalidad de facturación… si les parece leo solamente el articulado, es un solo artículo.

Artículo 1º:solicítase al Departamento Ejecutivo que, a través de la oficina correspondiente, emita un informe detallado sobre la  modalidad de facturación del Fondo Master Plan Cloacal y Pluvial, quiénes son los contribuyentes obligados al pago de este Fondo y cuál es el destino de los montos percibidos; si es el erario Municipal o  SANEAR.-; o sea a eso cuando hablamos de destino. Me parece importante que esto se clarifique porque la gente está desconcertada. Un mes viene de una manera, otro mes viene de otra, se pagan los dos juntos; entonces me parece que esto hay que direccionarlo. Así que simplemente eso… no sé si están de acuerdo…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Sí, no estoy seguro si se trata de casos puntuales; entiendo que el Pedido de Comunicación es para que se informe en general como corresponde hacerlo, y en todo caso si hay confusiones de casos puntuales, se pueden cotejar con la información que se alcance para ver si realmente están confundidos ellos o hay un error de facturación o hay un error de comunicación, o lo que fuera que haya. Pero sí, que se pida el informe de cómo corresponde que se haga, y que se conteste.

CONCEJAL BRTASCHI: Bueno, entonces voy a solicitar que se  constituya el Cuerpo en Comisión y que se vote el proyecto.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto. Voy a poner a consideración las dos mociones que acaba de hacer la concejal Bratschi. Aquellos concejales que estén  por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL CALDERA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Es para presentar un Proyecto de Resolución… (Imposible desgrabar)…

Articulo 1º: Rechazar  las  medidas  tomadas  por  el Ministerio  de Desarrollo Social con respecto a las suspensiones y dadas de baja de pensiones por discapacidad sin ningún aviso ni evaluación previa.-… acá hubo algunos casos en Areco que conozco, y no han recibido ningún tipo de aviso, de notificación, ni previa intimación de presentar alguna documentación que por ahí ellos suponen que falta o que no corresponde, o que no cumple con los requisitos...

Articulo 2º: Solicítese  a  la  Comisión  Nacional de Pensiones Asistenciales dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación, que las mismas sean rehabilitadas en forma urgente.

Artículo 3º: Exíjase se instrumenten los mecanismos adecuados a efectos de resarcir a los beneficiarios que se vieron impedidos de cobrar su pensión a partir de ésta decisión arbitraria.

Artículo 4º: Solicítese  información  detallada  a  la  Comisión  Nacional  de   Pensiones Asistenciales y a la ANSES local, sobre aquellas pensiones por discapacidad que hayan sido dadas de baja en nuestra localidad.

Artículo 5º: De forma.-

Teniendo en cuenta todo lo que ya expliqué y la situación que amerita urgencia, solicito que se constituya el Cuerpo en Comisión y que lo podamos votar…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias. No, para manifestar mi acuerdo con lo manifestado por la concejal Caldera… (Imposible desgrabar).

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Por supuesto que voy a apoyar el proyecto presentado; y no me sorprende esto. No me sorprende en el sentido de que primero porque hay irregularidades, primero se les da de baja y después se revisa…. (Imposible desgrabar).

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si vamos a  discutir esto voy a solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, realmente el tema es un tema muy serio, muy delicado, a nosotros también nos preocupa; hemos hecho las consultas y las averiguaciones correspondientes, y en realidad compartimos parte de los argumentos, parte, esto de no haber hecho el pedido de informe, actualización y demás, nos parece un poco desafortunado o un procedimiento inadecuado. Pero nosotros estaríamos dispuestos en acompañar y hacer un pedido a las autoridades provinciales, pero necesitamos… la propuesta es que pase a Comisión con moción de preferencia porque estamos a la espera de información oficial con respecto a esto, y la verdad nos preocupa; nos preocupa, y creo que es  una situación que no podemos mirar para otro lado. Entonces la propuesta nuestra es que pase a Comisión con moción de preferencia, y lo tratamos en la próxima. Seguramente vamos a acompañar esta Resolución, no sé si en los términos como está redactada, ahí estaba los Vistos y Considerandos, en realidad hay información que sinceramente es tan actual que necesito corroborarla, y es un tanto apresurado de nuestra parte si aprobamos esto hoy. Así que esa es la moción concreta.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Si, es absolutamente entendible la posición del bloque de Cambiemos; entiendo que… y aparte reconozco la grandeza de  plantear la preocupación y la, si se quiere, inquietud también, porque es una inquietud que atraviesa las pertenencias partidarias; de todas maneras me parece que este Cuerpo amerita que haga una declaración política respecto de la urgencia  y la gravedad de esta situación más que una comunicación relacionada con un  Pedido de Informe o lo que fuera, porque cuando votemos en la Sesión del 27 esta cuestión, que es absolutamente de sensibilidad pública y actual y concreta, de muchos sectores, tenga una opinión y una resolución del Cuerpo en tiempo y forma y no un debate acerca del tema que, obviamente reconocemos que se trata de una declaración política y así queremos que sea planteada, y queremos que este Cuerpo exprese su preocupación y su repudio respecto de lo que ocurrió en tiempo y forma. Luego de 15 días no sé si… el gobierno entiendo que va a recapacitar o corregir, la declaración política no va a tener sentido, o esperemos que tenga  sentido porque en realidad lo lógico sería que se retracte; y va a perder la urgencia y la necesidad de que el Cuerpo opine sobre el tema y resuelva sobre el tema.

Dicho esto, interpreto que debemos hoy  hacer una definición respecto de esto; obviamente que admito la posibilidad de revisar alguna forma del texto,  pero me parece que si votamos esta cuestión el día 27, no va a tener… digamos este Cuerpo no va a estar a la altura de las circunstancias respecto de la gravedad del asunto. Yo si quieren sugiero que corrijan alguna cuestión, y lo entiendo; pero me parece que tenemos que votarlo hoy.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: … (Imposible desgrabar)

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. Si, yo creo que por supuesto que esto fue el origen de la cantidad de irregularidades que se encontraron  en los años de gobierno del Frente Para la Victoria, donde hubo pensiones que fueron otorgadas a personas que no tenían ningún tipo de discapacidad; y se generó esta movida que considero también personalmente, y tal como lo reconoció la Ministra de Desarrollo Social donde pudo haber existido algún error; me parece que deberían haberse hecho al revés, primero se tendría que haber investigado y después ir dándose de baja. También no estoy de acuerdo con algunas de las expresiones de algún funcionario nacional donde hacía referencia a que los jóvenes con capacidad diferente podían trabajar, me parece un comentario absolutamente desubicado, más allá de que efectivamente pueden trabajar, como dijo a concejal Acuña, es un derecho constitucional que aquellas personas con discapacidad puedan cobrar la pensión. Yo, si hacen algún tipo de modificación a ese proyecto, y más allá de que seguramente el gobierno como ya lo ha dicho, va a corregir esto porque se han cometido algunos errores, me parece que es un tema sumamente serio; errores reconocidos, cosa que jamás lo hizo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que ha entregado muchísimas pensiones a aquellas personas que no eran discapacitadas, y que llegó a esta situación; a tratar de revertir cuando se multiplicaron por 5 la cantidad de pensiones, y donde se pudo constatar que tenían pensiones, sí señor, pensiones quienes no eran discapacitados, que eso sí me parece un delito ¿no? por quien la otorgó y por quien lo recibió. Pero más allá de este comentario, yo… si hacemos un  breve cuarto intermedio, podemos ver, analizar el texto de la Resolución, y depende si coincidimos, acompañaría.

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Menconi, salvo que se la ceda…

CONCEJAL MENCONI: Yo se la cedo…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra la concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Muchas gracias. Bueno, recién pidió un cuarto intermedio la concejal Morrow. Por ahí un cuarto intermedio sí aprobaría, no que pase a Comisión; simplemente porque en estas cuestiones quienes quedan en el medio son quienes necesitan  la pensión... sabemos que es un tema de lo más engorroso… Yo creo que esto se puede rever pero sin tomar esta drástica medida de primero corto y después explico. Así que adelanto que yo voy a acompañar la votación, me gustaría tener el cuarto intermedio que pide la Dra. Morrow porque no escuché los Vistos y Considerandos; sí sé que la causa no amerita que sea pasado a Comisión.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: No, tiene la palabra el concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI:

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Si, perdón. Dos o tres cositas… me parece un poco delicado hacer presunciones de las pensiones que fueron mal otorgadas. Recordemos que las pensiones no contributivas tienen que ver con gente inválida, con soldados de Malvinas y con madres de siete hijos; que este trámite ante el Ministerio de Desarrollo Social suele tardar más de un año; así que no es una cosita que se estudia en dos días y se reparte como un caramelo. Y también tengamos en cuenta, coincido con Estela, que estas personas que perdieron este beneficio les va a llevar entre seis y ocho meses para recuperarlo… Me parece que lo que tiene que ver con el pedido de informes ya lo ha hecho el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires…

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias Sr. Presidente. Bueno, coincido con los concejales Caldera, Mendizábal, Lennon y Pinedo en todo… y además hoy es el momento en  el que el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco debe manifestar su posición política ante un hecho de esta naturaleza… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el cuarto intermedio solicitado por la concejal Morrow. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa; estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la  Sesión.

Tiene la palabra la concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Bueno, luego del cuarto intermedio, vamos a cambiar el Artículo 1, en vez de “repúdiese”, “rechazar las medidas tomadas”; le agregamos un Artículo 5º donde invitamos a adherir a la presente a los Concejos Deliberantes de toda la Provincia de Buenos Aires, y Artículo 6º: De forma. Voy a pedir que sea una votación nominal, si se puede Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, cómo no.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Si, es para presentar otra moción, concretamente de que se tome el proyecto con las modificaciones que leyó la concejal Caldera, pero agregar un Artículo 1º, que se considere los períodos 2015-2016 y 2017, atento a que la información periodística que surge  de este hecho, que no voy a extenderme, también compartimos con absoluta preocupación y entendemos que tiene la necesidad de revisarse con la celeridad que el caso exige; pero surge también repito, y una información que no había surgido o al menos no estaba en absoluta a nuestra disposición, de que una situación parecida y en el ámbito de altas y baja, pero de un número cercano a ciento setenta mil pensiones dadas de baja en ese ejercicio, y  por lo tanto nos preocupa exactamente en los mismos términos, hablamos de obviamente un tiempo absolutamente cercano, y de hecho sin perjuicio de algunas consideraciones que no comparto, no compartimos creo mayoritariamente desde el bloque, los Vistos y Considerandos, no vamos a entrar en la concreta mezquindad política de estar estableciendo algunos ajustes y demás y criterios que no nos van a llevar a ningún acuerdo; pero sí entendemos que la preocupación obviamente tiene que ser por todo el espacio, por  todo el período; de hecho repito, no es en lo más mínimo lejano; y en los propios Considerandos se plantean repito, más allá de que no lo comparta en los términos que está previsto desde que el Presidente Macri asume, y el Presidente Macri asume en el 2015; pero repito, la idea es que podamos obviamente tener la información absolutamente de todo ese período, año 2015 completo, 2016, 2016; y de hecho si hay vecinos digo auque no sean de acá, estamos pidiendo con la moción del concejal la amplificación de todo esto al resto de los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, seguramente puede haber muchos compatriotas que están afectados en cualquiera de los tres períodos, entonces que se revise a fondo y que4 se adopten los criterios necesarios para garantizar el derecho que cada uno de los ciudadanos tiene, de conformidad a lo que marca la normativa; y de hecho si el famoso Decreto a que se hace referencia por ahí del año ´97 tiene que ser eliminado o actualizado, también por supuesto que estoy absolutamente de acuerdo en que se haga en esos términos.

Así que la moción concreta es  tomar el mismo proyecto con las modificaciones que leyó la concejal, agregándole en el Artículo 1º al finalizar que se consideren los períodos 2015, 2016 y 2017.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Quiero un breve cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Después de… está bien, voy a poner a consideración la solicitud de un cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: El pedido es para retirar la moción que había hecho, porque sin perjuicio que después… no sé bien si Violeta o Mariano ya a esta altura habían leído otro tipo de modificaciones, voy a ser absolutamente claro: no estoy del todo de acuerdo con esta redacción, está claro que no tenemos los votos para lograr otro tipo de redacción. Quiero expresar con total claridad o ratificar la preocupación que implica este tipo de temas como muchos otros, pero también voy a ser muy claro, y estamos en plena campaña electoral, y muchas veces hay construcciones de informaciones o de opiniones que obviamente se dan, y sobre todo por la inmediatez, estamos obviamente atravesando en este mismo  momento la aparición concreta de este tema; y sin duda de respetar el derecho que tiene cada fuerza política de poder expresarse y expresar lo que quiera acabadamente, con la orientación que quiera, y sin prejuicio de la preocupación genuina que nos atraviesa a todos, repito, no estoy del todo de acuerdo porque algunas cosas rechazamos, sí, y otras no; no obstante no quiero volver a enredarnos en la discusión del cuarto intermedio y quiero sostener obviamente la situación de dialogar con respeto y expresar cada  uno la libertad que tiene de plantear lo que cree en el momento que cree, que toma conocimiento, que puede expresarlo; y es por ese motivo que aún no estando del todo de acuerdo, realmente no tengo ganas de  expresar una situación de mezquindad política y no acompañar esta Resolución por algunos Considerandos, o por algunos puntos de vista; o como dijo el concejal, y lo respeto concejal Pinedo, con una absoluta expresión política, yo también quiero ser claro que la expresión política de nuestro deseo tiene que ver con que se solucione lo que se haya hecho mal con la inmediatez que, repito, y lo que varios han opinado antes, que requiere la situación; pero obviamente no me interesa hacer ningún tipo de utilización política precisamente de esta cuestión, política digo partidaria o electoral, sí política en sentido de sostener políticas públicas que garanticen derechos.

Así que repito, más allá de no coincidir en varios aspectos, está claro que no hemos podido trabajar en otra redacción y no vamos a lograr obtener los votos para  hacer otra cosa, o la voluntad de poder por unanimidad construir otro tipo de redacción, y en honor a la preocupación genuina que tenemos al respecto, al manos por mi parte, por supuesto es un tema tan álgido que no quiero adelantar el voto del bloque, pero por mi parte voy a estar acompañándolos con este reparo y con estas aclaraciones que no podía dejar de hacer en este momento. Gracias Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias Sr. Presidente. Yo sí estoy absolutamente de acuerdo con los Vistos y los Considerandos… creo que el tiempo es ahora porque esto ocurre ahora, no ocurrió hace un año atrás… (Imposible desgrabar)

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Gracias. Simplemente quiero dejar algunas ideas expuestas. La primera es que más allá de toda la vehemencia de la discusión… más allá de todo eso, la realidad, lo verdaderamente importante es la situación actual de todas aquellas personas que perdieron sus pensiones y que no debieron hacerlo; ese es el primer aspecto… y si una declaración unánime de este Cuerpo ayuda, colabora o permite que  todas aquellas irregularidades o errores se resuelvan con mayor facilidad, nosotros vamos a estar ahí apoyando…  (Imposible desgrabar)-

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Es para retirar la moción  Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. La concejal Bratschi retira la moción. Me alegra que tengan capacidad de pensar, es muy importante; díganselo a la hija de Richard Stanley, el banquero de Citibank de los ´90, que tenga capacidad de pensar, que no tenía que haber cometido semejante irregularidad; y me alegro que hoy tengan estadísticas fiables, las mismas que usaron para dar de baja  todas estas pensiones, produciendo no solamente  el terrible momento de personas con discapacidades que no van a cobrar. La cantidad de personas que hoy no se la dieron de baja pero que tienen un cagazo padre de que les saquen las pensiones, eso también es angustiante, eso es absolutamente angustiante. Así que me alegro que tengan datos fiables, que son los mismos que utilizaron para dar de baja las pensiones no contributivas a personas realmente con discapacidades terribles, con parálisis cerebral, con la amputación de miembros… terrible, con síndrome de down… que bueno, estuvieron sacando ahí el parrafito que tanto les molestó de lo que dijo u funcionario que también tenía datos fiables para dar de baja estas pensiones no contributivas. No voy a hablar más.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Amadeo y después Ratto.

CONCEJAL AMADEO: … (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente… Yo voy a acompañar las modificaciones… (Imposible desgrabar)…

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Mendizábal. Después yo voy a decir algunas cositas.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Yo quiero retomar un poquito lo que dijo el concejal Amadeo…  también deberíamos hacernos  cargo de que las provocaciones no son solo de los kirchneristas ¿no? digo porque  a pesar de que están apoyando la Resolución, desde que empezamos a discutir es permanente la provocación de parte de Cambiemos…  las provocaciones no son solo nuestras…

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Realmente no es intención, a pesar de la percepción del concejal Amadeo de provocar absolutamente nada para cambiar un voto en el sentido contrario ni nada por el estilo, todo lo contrario; nosotros nos congratulamos  de la posibilidad de sacar esta Resolución por unanimidad, si es que esto fuera por unanimidad, o por lo menos con una mayoría más fuerte; de hecho durante la discusión en el cuarto intermedio aceptamos algunos cambios que abonan esa posibilidad, sino nos hubiéramos parado sobre la versión original y de alguna manera hubiéramos podido llevar a esa situación de obligación de votar en contra. Me parece que es una lectura antojadiza que no se corresponde aparte con la realidad del esfuerzo que estamos haciendo para votarlo en conjunto, y tal es así que el concejal Menconi del Frente Renovador menciona esta idea de que los considerandos so algo suaves respecto de lo que él hubiera querido poner. Me parece que la idea no es esta, pero muchas veces uno, sosteniendo la postura, sosteniendo el argumento, obviamente enmarca la posición política y la lectura política en lo que interpreta que ocurre en la visión que muestra un gobierno a lo largo de sus medidas; es decir un gobierno, sea cual fuera, a lo largo de sus medidas, va definiendo una mirada, una visión sobre algunos problemas; es el mismo gobierno que cuatro días atrás… no estoy hablando de la historia de este año y medio, el mismo gobierno que cuatro días atrás empiezan a llegar a los docentes  los descuentos por los días de paro; es decir es una posición política tomada respecto de cómo es posible ejercer el derecho a huelga por ejemplo. Si llegan en estos me4ses los descuentos por los días de paro de los docentes que ejercieron el derecho de protesta, que a mi juicio es absolutamente legítima la protesta que se plantea desde principio de año, docentes a los que les dijeron “vamos a llegar a una negociación pero con los chicos en el aula”, y ya estamos en junio con los chicos  en el aula y la negociación no llega, y ahora empiezan a llegar los descuentos, empieza a haber comunicaciones de Consejos Escolares de otros distritos en donde dan cuenta de que se están cortando los fondos de los alimentos de los chicos que tienen comedor por los días de paro, es decir si esto no son provocaciones, yo no sé a dónde podemos llegar en materia de provocaciones. Me parece que la… obviamente toda esa diatriba discursiva en torno a que los sindicalistas que ejercen sus derechos son todos unos mafiosos… perdón, en el marco de la designación del Canciller de la Argentina, el Presidente de la Nación diciendo que el principal opositor, el Presidente del principal bloque opositor de la Argentina es un mafioso; es decir ¿qué otra provocación más esperamos? Es decir en otra época que el Presidente diga que el Presidente del principal bloque opositor, que el tipo es un mafioso, que extorsiona a las empresas a través de un estudio jurídico y qué se yo, me parece que no es… digamos no estamos hablando del Presidente de la unidad de los argentinos, y del diálogo; me parece que se están comiendo la cuerdita de un discurso que ya dejó de existir. El Presidente Macri, con o sin derecho, está consolidando su posición a partir de una provocación permanente y un enfrentamiento, una confrontación y todas las cuestiones que nos achacaban a nosotros que hacíamos cuando ejercíamos el poder. Me parece que acá no hay Carmelitas descalzas, buenos, lindos y blancos, como dijo alguna periodista que estaba muy contenta de encontrar en el balcón de la Casa Rosada a una familia buena, linda y blanca, y los otros son malos, sucios y feos. Me parece que acá con todo el derecho hay un Presidente que ejerce su poder  con su lógica y con su visión y con su mirada, y con las decisiones que responden a esa lógica, a esa visión y a esa mirada. Y nosotros justificamos la crítica al gobierno sobre la base de una mirada, una lógica y una visión distinta. Me parece que no se trata de decir “hay provocaciones”, estamos dando argumentaciones políticas; argumentaciones políticas que creemos tienen un sustento en las decisiones que toman desde e gobierno. Que nos guste, que no nos guste, que estemos en condiciones de corregir o no estemos en condiciones de corregir es otra cosa; pero acá no se trata de corregir errores, es una visión. A la larga se va consolidando que los errores siempre van en el mismo sentido. O sea siempre hay errores en el mismo sentido y en perjuicio de los mismos sectores ¿o esos sectores no se pueden sentir provocados? ¿O solamente se provoca a los sectores poderosos, y lo otro no es provocación? Resulta que los empresarios están en condiciones y pueden tener abogados que los defiendan, o los sectores concentrados de la economía, y los trabajadores cuando tienen abogados que los defienden, son mafias. Eso no sé qué es si no es una provocación. El tema es que los que se sienten provocados tienen que estar representados, y como son digamos tiros en distintas direcciones, no siempre tienen representación. Y si vamos más allá, tal vez el problema sea que hay muchos políticos que no tienen lo que hay que tener para defender a algunos sectores.

Y respecto de las cosas que ahora se ven y antes no se veían, y toda esta cuestión que ahora hay tanta transparencia que se ven los errores y antes no se veían, también quiero recordar que es histórico, inédito, y no se ha visto en la historia de la Argentina un sistema de protección mediático como el que se está viendo respecto de este gobierno. Eso es ocultar la verdad, eso es ocultar la verdad; ocultar la verdad es lo que está haciendo el sistema de medios en la Argentina respecto del gobierno, ocultando y mandando siempre al fondo de las cuestiones los problemas de la gente. Cuando saltan es porque son escandalosos, es porque son escandalosos y aparte  porque afortunadamente hay organizaciones que están a la altura de las circunstancias poniendo arriba de la  mesa lo que hay que poner. Pero si fuera por los medios de comunicación, n pasa nada en la Argentina. Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL VACCAREZZA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Para dejar aclarado algo, porque a lo mejor entendí mal y yo a veces soy de no entender mucho las cosas. Cuando se refieren a el Senador Pichetto, que había agarrado la facultad de pensar, yo digo que los concejales del Frente Para la Victoria también pensamos, somos seres pensantes. A lo mejor se malinterpreta porque, como dice el público “están para venir y levantar la mano”. Nosotros tenemos otra forma de hacer las cosas. Nosotros tenemos muchas diferencias. Hoy justamente a la mañana con la concejal Caldera no nos tiramos con los platos porque no estamos casados, pero tenemos diferencias; lo que pasa es que nosotros nos ponemos de acuerdo de otra forma, que es fuera del recinto en nuestro bloque o donde nos juntemos. Acá ya venimos preparados porque los proyectos que nosotros presentamos, ya venimos con la convicción que tenemos. Los justicialistas por lo general, y el concejal Menconi no me va a dejar mentir, cuando abrazamos una causa tenemos convicciones muy firmes. Así que porque no vengamos acá y no nos peleemos entre nosotros y discutamos, no significa que no pensemos. Así que eso quería decir.

Y otra cosita que… esto da vergüenza ajena, parafraseando a la concejal Morrow cuando tenía vergüenza ajena por lo que había pasado en el INTA ¿se acuerdan todo eso? Esto también da vergüenza ajena, y me da mucho miedo y le explico por qué: porque si se logró hacer esto con los discapacitados, tengo miedo porque Ud. sabe que yo estoy encargado de la parte operativa de cooperativas, y cooperativas tendría que haber renovado el contrato ahora en julio; y por medio de una adenda lo estiraron hasta octubre. No quiero decir nada, quiero decir solamente que lo estiraron hasta octubre; pero todas estas cosas me da a pensar… hace un poquito de ruido en la panza ¿no? como quien diría. Ojalá todo esto que estoy diciendo de lo que está pasando en cooperativas no pase nada, pero  si pasó esto, tengo ruido en la panza. Nada más. Gracias Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay muchos que tienen ruido en la panza en este país que parece que no se dan cuenta, pero bueno, no importa, no voy a contestar.

Vamos a proceder a la votación. La concejal Bratschi retiró la moción, el concejal Pereyra retiró su moción si mal no recuerdo, así que vamos a poner a consideración el proyecto que presentó la concejal Caldea con las modificaciones que le introdujo después del cuarto intermedio. La votación, a  pedido de la concejal Caldera, va a ser nominal.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Unanimidad.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, el proyecto ha sido aprobado por unanimidad…

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 10 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

…¿quiere que hable concejal? ¿quiere que hable? No tengo problema… (Hablan fuera de micrófono)… yo le puedo contestar  tranquilamente con respecto…  nosotros no hablamos de inflación, hablamos de paritarias, que superaban ampliamente la inflación. Nosotros tomamos el gobierno con el 54% de pobreza, que lo dejó el mismo proyecto que hoy está gobernando este país, y ustedes la están aumentando día a día. Nosotros dejamos el país con una desocupación más baja de la historia, desocupación que ustedes ya la duplicaron con datos fiables de su INDEC. Así que podemos hablar de un montón de cosas que están pasando en este país. Nosotros aniquilamos el hambre en este país… lo dice gente independiente, Juan Carr de Red Solidaria, que precisamente no es kirchnerista; y hoy en este país lamentablemente como dijo el concejal Vaccarezza, a muchos les duele la panza pero porque la tienen vacía. Así que podemos hablar de un montón de cosas, un montón de cuestiones, quédese tranquila… y no coincido con la concejal Mendizábal, nosotros nos equivocamos, es verdad, nos equivocamos a veces con modales que a muchos no les gustan, pero no nos equivocamos defendiendo a los sectores que teníamos que defender; sabíamos a dónde teníamos que apuntar, no le quepa ninguna duda de eso.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Es para presentar dos proyectos. Son dos Proyectos de Resolución bastante cortitos, si me permite lo paso a leer al primero.

VISTO lo dispuesto por el Artículo 27º inciso 2 de la L.O.M. “corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar el trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y espacios públicos, y las delineaciones y niveles en  las situaciones no comprendidas en la competencia provincial; y

CONSIDERANDO que las calles, avenidas y caminos pavimentados con asfalto bituminosos requieren fundamentalmente para conservar sus laterales, que los mismos se encuentren bien calzados, que la conservación de los laterales requiere de un trabajo periódico de  nivelación, aportando suelo seleccionado cuando se erosiona y quitando el exceso cuando la cobertura de vegetación básicamente aporta e incrementa el volumen del suelo e impide el escurrimiento del agua; que un ejemplo de ello es notable cómo se erosiona producto de la circulación del agua, pero por sobre todo por el acceso de vehículos en caminos como el “Del Bicentenario de la Independencia” mano al Club de Pescadores, lo cual deriva en su pronta degradación, no cumpliendo aún dos años desde su repavimentación; que en el mismo camino se observa lo propio en cada reductor de velocidad, ya que se han quitado las antiguas cubiertas que obstruían el paso por la banquina; que lo relatado precedentemente se  aplica a todos los accesos a las localidades, así como la Avenida Dr. Smith, acceso a Barrios Amespil, Canuglio, así como el acceso a Duggan y a Vagues; que la nivelación para disminuír la acumulación de agua no solo  sostiene la vida útil del camino, sino que reduce el riesgo de accidentes.

Es por todo ello que el Bloque de Concejales de Cambiemos San Antonio de Areco presenta el siguiente Proyecto de RESOLUCIÓN:

Artículo 1º: Solicítase al Departamento Ejecutivo que a través de la OTM correspondiente disponga de un plan de trabajo que permita abordar la temática desarrollada en el Visto y los Considerandos, de manera periódica, atendiendo el criterio de mantenimiento preventivo.

Artículo 2º: De forma.-

Brevemente, y esto no es algo estrictamente y exclusivo de esta gestión, menciono el caminos “Del Bicentenario”, ex camino del Club de Pescadores porque sin duda es el más nuevo repavimentado o uno de los más nuevos, y donde los autos bajan que ingresan a disfrutar, y al estacionar en los diferentes predios se va erosionando o gastando, y eso termina o conspira acabadamente contra la conservación del camino. Digo, sucede en los diferentes accesos, en las diferentes bajadas a caminos de tierra donde se empieza naturalmente a erosionar, y algunos están preparados y tiene algún cordón de piedra o de hormigón, pero en otros casos es directamente el propio asfalto bituminoso que se empieza a resquebrajar y a degradar. Por eso es que presentamos este proyecto con la intención acabada de poder sostener la vida útil de las inversiones que se realizan, que tanto esfuerzo implican para los vecinos; y en particular de los accesos, por ejemplo el de Villa Lía, acceso que transito a diario, hay lugares donde la vegetación empieza a  avanzar, realmente va levantando su nivel, y eso produce la acumulación de agua que no solo deteriora, sino que realmente en días de lluvia genera condiciones de peligro para poder manejar. Bueno, Jorge sin duda también lo sufre, y esto tiene que ver con una dinámica desde toda la vida, pero por ahí  vemos que en las rutas fundamentalmente nacionales, ese trabaja cada tanto de cortar  o peinar con la motoniveladora la banquina genera esto de aumentar un poquito  más la seguridad vial.

Así que como un aporte, como una sugerencia, lo planteamos en estos términos para que se pueda establecer una rutina de mantenimiento.

Voy a solicitar que pase a la Comisión de Obras Públicas.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, pasa  a la Comisión de Obras Públicas.

No votó Acuña, no votó Caldera y  no votó Menconi. Porque están ausentes, por supuesto.

Continúe concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Le doy lectura y también hago un breve comentario. Es otro Proyecto de Resolución que en este caso sí voy a solicitar, si hay consenso, que podamos constituir el Cuerpo en Comisión y aprobarlo. Es bastante sencillo y creo que  está en tónica con lo que aprobamos hace poquito tiempo aquí en este recinto.

VISTO: La constitución de la sociedad TECNOLOGÍA DE ARECO SAPEM en los términos del Capítulo II, inc.d, Ap.III de la L.O.M. y conforme a lo regulado por los Artículos 308º y siguientes de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales;   y

CONSIDERANDO: Que uno de los fundamentos de la rápida creación de la empresa, estaba ligada a la construcción de la Red Municipal de Agua Potable y Cloacas, lo cual se constituyó en una gran oportunidad para reducir drásticamente los costos de ejecución del Programa de construcción de la Última Milla de Fibra Óptica, aprovechando el soterramiento del tritubo en simultáneo;

Que la obra de cloacas está en plena ejecución, conforme los convenios acordados entre la Municipalidad y el ENOHSA;

Que en la creación de la SAPEM, se estableció una situación de preferencia de integrar al capital privado a través de las Cooperativas de Obras y Servicios Públicos del Distrito (CEOSP y Cooperativa de Villa Lía);

Es por todo ello que el bloque de concejales de Cambiemos de San Antonio de Areco presenta el siguiente Proyecto de RESOLUCIÓN:

Articulo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo, convoque a un espacio de articulación y diálogo para la integración de la sociedad TECNOLOGÍA DE ARECO SAPEM, a las Cooperativas eléctricas referidas en los Considerandos y en la Ordenanza de creación, funcionarios del Departamento Ejecutivo y representantes de los Bloques del Concejo Deliberante.

Articulo 2º: Se solicita  información sobre el avance de obras del soterramiento del tritubo, junto al desarrollo de las obras de cloacas.

Artículo 3º: De forma.-

Esto en virtud de obviamente la creación, y está expresado aquí, la… o una de las urgencias que estaba dada para aprovechar y hacer en simultáneo la obra, tal cual lo debatimos en la Sesión donde se creó la empresa. Bueno, nos preocupa poder tener información porque no tengo claro honestamente si se está desarrollando el soterramiento del tritubo, habida cuenta que de hecho la obra viene bastante rápido y la empresa ya ha consolidado unos cuantos metros de tubería de cloaca. Eso por un lado y quizás en la parte más urgente, y la otra bueno, seguramente estará en la fase de constitución vía las escrituras públicas correspondientes en la sociedad, pero como también se hablaba… o recuerdo que planteamos acabadamente y logramos consensuar la incorporación de las empresas cooperativas, me parece o nos parece como bloque, no demorar en ningún momento esta conversación, agilizarla, ponerla en marcha para poder obviamente consolidar  y armar la empresa en los términos que estuvimos discutiendo en la Ordenanza de creación.

Así que bien, en principio en esto la idea es solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación para no demorar más tiempo, y luego de que se haga voy a continuar en el uso de la palabra para hacer un breve comentario Presidente.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para pedir un brevísimo cuarto intermedio por favor.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el cuarto intermedio solicitado por  el concejal Pinedo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, hay una moción del concejal Pereyra…

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Para hacer algunas pequeñas modificaciones de acuerdo a lo consensuado en el cuarto intermedio…

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL PEREYRA: Si me permite, releo lo dos artículos primeros con las modificaciones para que quede bien clarito en el Acta.

Articulo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo, convoque a un espacio de articulación y diálogo para analizar la posible integración de la sociedad TECNOLOGÍA DE ARECO SAPEM, a las Cooperativas eléctricas referidas en los Considerandos y en la Ordenanza de creación, y funcionarios del Departamento Ejecutivo y representantes de los Bloques del Concejo Deliberante.

Articulo 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo información sobre el avance de obras del soterramiento del tritubo, junto al desarrollo de las obras de cloacas.-

En esos términos solicito la moción nuevamente de constitución del Cuerpo en Comisión y aprobación de este texto recientemente consensuado.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que acaba de hacer el concejal Pereyra. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Se encuentra ausente el concejal Menconi.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Continúa con la palabra el concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente. Muy brevemente, y esto va dirigido básicamente a Ud., algo que hemos charlado ya hace algún tiempito fuera de la Sesión, pero atento a la… tenemos también una charla con el concejal Pinedo que también hicimos días pasados y que va por otra parte para el proyecto que está en Comisión, pero concretamente respecto de la Comisión de Supervisión de relocalización de Usos No Conformes ¿se acuerda la Comisión creada el año pasado? con la  modificatoria de la última Sesión del año. Esa Comisión ampliada no se ha puesto en marcha, y sin perjuicio del proyecto en particular que, insisto, tenemos una charla pendiente con el concejal Pinedo, y nos tomamos ese plazo por eso no voy a hacer referencia a ese proyecto, pero sí me parece que está o que corresponde la convocatoria a la Comisión ampliada porque nunca nos juntamos todos los actores como para aceitar obviamente la comunicación en el marco de esa Comisión; para no demorarla más y  empezar con eso, repito, luego de esa charla que tendremos con Mariano trabajando en el proyecto, obviamente avanzaremos en esa dirección de complementarla a la Comisión. Gracias Presidente.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, tiene la palabra el concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Si, con relación a lo que menciona el concejal Pereyra, casualmente en el día de la fecha tuve una conversación bastante elevada, y de alguna manera… con la firma PROSAVIC, y de alguna manera creo, abonando el comentario o el pedido que hace el concejal Pereyra, de convocarla a la Comisión ampliada tal como la Comisión que primero se creó y que después el bloque de Cambiemos incorporó con el voto nuestro también y el apoyo nuestro a la presencia de ARPA, del Centro de Comercio y de los gremios de cada una de las actividades. Yo sugiero que la primer reunión sea precisamente con PROSAVIC, pero no por una cuestión digamos de preferencia, sino porque creo que están en el nivel de prioridades y de urgencia más complicado; pero bueno obviamente lo dejo sometido a los integrantes de la Comisión, y no le pido que fijemos una fecha porque la conversación que tuve precisamente creo que estaban por venir acá al Concejo a hacer el planteo de forma directa, es que ellos me digan qué fecha necesitan de la semana que viene y podamos hacer la reunión ya la semana que viene, si te parece Marcelo, cuando me digan exactamente la fecha en que ellos pueden. Digamos, cuando me refiero a ellos, digo la empresa y el gremio, y obviamente hay que convocar a ARPA y al Centro de Comercio.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Buenísimo, y en realidad abonando la misma dirección de lo que plantea Mariano; básicamente estos actores nuevos, Centro de Comercio, ARPA e INTA, que no participaron, fundamentalmente para poder encontrarse con los concejales representantes y los representantes del Departamento Ejecutivo, para poder acordar y obviamente recibir las empresas, pero sin duda obviamente no participaron. Así que esa era la inquietud, me alegro que estemos en la misma sintonía y poder abordarlo. Así que nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Me alegro la misma sintonía, lindas palabras; me hace acordar a un tema muy viejo, y si ningún concejal… un tema de Eddie Sierra, los dos estamos en la misma sintonía… (Hablan fuera de micrófono).

Bien, si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la media hora de interés general y pasamos en la misma sintonía al orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto a): Expedientes 7.060 y 10.867 – Solicitud modificación de Ordenanza 3.402/16, que es… Padre Stakelum, que tiene moción de preferencia. Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: Aprobar el Proyecto de Ordenanza de fojas 1 y 2 con las modificaciones que el mismo contiene en el expediente 10.867.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Bueno, durante la semana pasada, fue público y se hizo con presencia de medios, se suscribió el Convenio de Comodato entre la Fundación Padre Stakelum y el Municipio, que viene siendo trabajado hace bastante y consta en los distintos impulsos que se le dio  a este proyecto; ya estamos en condición de aprobar el texto de la Ordenanza con las modificaciones propuestas, convalidando a su vez el convenio al que hago referencia, motivo por el cual yo no sé si alguien tiene el texto que va a ser aprobado… son dos artículos… yo no lo tengo encima pero…

SEÑOR PRESIDENTE: Sí, está en un Despacho de la Comisión, con el cual estuvimos de acuerdo.

CONCEJAL PINEDO: Sí, me gustaría poder leer el texto de la Ordenanza… bueno, y la convalidación del convenio es el Artículo Nº 2.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Por Secretaría procederemos a leer el articulado… (Hablan fuera de micrófono)

Adelante Secretario.

SEÑOR SECRETARIO: Articulo 1º: Derogar el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 3.204/07.-

Artículo 2º:Incorporar un Artículo 2º a la Ordenanza Nº 3.204/07 el cuál quedará  redactado de la siguiente manera: “La edificación pasará a ser propiedad del

Municipio desde el momento de la construcción”.

Artículo 3º: Convalidase  el  Contrato de  Comodato  celebrado  el  (la fecha está en blanco) entre el Municipio y la Asociación Civil Centro Padre Stakelum.

Artículo 4º: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto a) del orden del día, que es aprobar el Proyecto de Ordenanza con… la lectura que acaba de dar el Secretario. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 12 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto b) Expediente 11.213/17 – Creación del Registro Municipal de Operaciones Inmobiliarias, Desarrollos y Loteos.- Tiene moción de preferencia – Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: Recomienda aprobar el proyecto tal cual está adjunto.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto b) del orden del día…

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias Sr. Presidente. Nosotros… voy a hacer algunas aclaraciones que nos van  por lo menos a evitar posibles discusiones en el futuro, que tiene que ver con que nosotros obviamente estamos de acuerdo con que hay que… el Estado debe aunar esfuerzos para combatir los distintos flagelos… que van renovándose en la sociedad, y cada vez las operaciones vinculadas fundamentalmente al lavado de activos se complejizan y eso hace que el Estado deba  permanentemente ir adecuando sus normas, sus sistemas de control, estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo en que muchas veces a través de algunas figuras inmobiliarias o desarrollos inmobiliarios, como tantísimas otras actividades comerciales que son utilizadas por grupos delictivos para darles a fondos de origen ilícito la apariencia de ser lícito. Estamos absolutamente de acuerdo con todo eso, y reconocemos que es una cuestión que hoy existe y que hay que abordar; que de hecho está siendo abordada… incluso cada una de las operaciones que a lo largo de esta proyecto se mencionan tienen sus propios procedimientos, tiene sus propios organismos que los controlan y demás. Eso quiero dejarlo aclarado para que luego no sea mañana la portada de algún periódico de que los concejales de Cambiemos avalan el lavado de activos en San Antonio de Areco. Eso por un lado, quiero que quede bien aclarado, y que esa es nuestra postura.

En segundo lugar estudiamos, analizamos el Proyecto de Ordenanza, y la realidad es que cada uno de os supuestos que aborda la Ordenanza o los controles, existen; y por organismos que están dotados por leyes nacionales de competencia y de actuación concreta; por lo cual nos parece que se está… digamos siendo sobreabundantes, y además se está probablemente avanzando sobre competencias, que no lo digo yo, lo dicen las normas… No obstante eso, sí nos parece adecuado, nos parece interesante que el Municipio avance en algún sentido posible y en algún sentido que se encuadre dentro de lo que,  tanto el Código Penal establece como delito de lavado de activos, como el marco regulatorio de la  Unidad de Información Financiera; así como el marco de actuación de la AFIP, y así como el marco de actuación tanto de contadores como de escribanos que  intervienen en cada uno de esos procedimientos. Sí nos parece adecuado avanzar en cuanto a que el Municipio pueda establecer algún Convenio de Cooperación y de Capacitación con la UIF para poder intercambiar y compartir información. Concretamente para ir digamos haciendo una síntesis de nuestra postura, nos parece interesante avanzar sobre… facultar al Intendente, o incluso si el Intendente  está dispuesto a hacer el acuerdo, de última que venga de vuelta al Concejo para evaluar la posible convalidación; sí facultar al Sr. Intendente Municipal a que suscriba acuerdos de cooperación con la Unidad de Información Financiera, a fin de realizar acciones conjuntas entre la Municipalidad de San Antonio de Areco y el gobierno nacional, en procura de favorecer la transparencia en las operaciones inmobiliarias que tengan lugar en el partido, así como la capacitación del personal municipal en dicha materia.- Es decir, en el marco de este convenio va a surgir una dinámica de trabajo, que es la que va a ir marcando hasta dónde un municipio puede digamos avanzar sobre… poder dotar al Municipio de las herramientas y las información necesaria para que en la medida de que exista alguna situación a corregir, que la corrija…   (Imposible desgrabar)…

…nuestra moción es que este proyecto vuelva a su Comisión para poder avanzar en establecer un marco o establecer un camino de trabajo… para que como resultado de ese marco, bueno, se establezca una agenda de trabajo y un curso de acción vinculado a que se pueda obviamente compartir toda la información…  y creo que esta Ordenanza también es una réplica de las normas que ya existen, y creo que va a generar más confusión y más problemas que si nosotros avanzamos en el convenio con la UIF para poder establecer un marco de regulación; con lo cual mi moción concreta es que este Proyecto de Ordenanza vuelva a Comisión para poder avanzar y desarrollar…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración…

CONCEJAL PINEDO: Perdón. Dijo el concejal Amadeo que iba a hablar o a ampliar  la concejal Bratschi; yo lo único  que voy a mocionar es que se apruebe conforme al proyecto, porque fundamentalmente está previsto allí la creación de un Registro con información a partir del cual se puede desarrollar muchas actividades dirigidas a obtener información, a identificar los proyectos inmobiliarios existentes y los loteos, identificar los titulares, identificar toda una serie de requisitos que nosotros consideramos fundamental la existencia del Registro como una herramienta de política pública orientada a garantizar lo que la Ordenanza pide en todo su texto, que es la transparencia respecto de los orígenes de los fondos de cada uno de los proyectos inmobiliarios y loteos desarrollados en San Antonio de Areco; con lo cual creemos que la Ordenanza es un complejo de herramientas, todas las cuales sirven a ese fin y que, si bien vemos con buenos ojos que el bloque de Cambiemos acompañe algunos de los aspectos, creemos que bueno, para nosotros es importante que el proyecto quede íntegramente planteado, y no que vuelva a Comisión. Entendemos que ha sido planteado con suficiente tiempo como para incorporar modificaciones; así que digamos mi moción va a ser que se vote conforme al  despacho de mayoría, y si el Presidente me lo permite, que sea la votación de manera nominal por favor.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: No, en realidad lo que quería hacer es una mención especial en cuanto a la normativa nacional que hizo referencia el  concejal Amadeo. Me parece importante destacar que existe ya una ley nacional que prevé este tipo de controles, específicamente en su  artículo 20º de la ley 25.246, establece el deber de informar de todas las personas físicas o jurídicas que actúen como fiduciarios en cualquier fideicomiso, y las personas físicas o jurídicas titulares vinculadas directa o indirectamente. Hay una Unidad, existe un organismo, que es la Unidad de Información Financiera que está al frente de este control; y además e ha sancionado la Resolución 140 que reglamenta justamente la obligación que tiene este deber de informar. En esta reglamentación, esta Resolución 140 establece en su Artículo 1º las medidas, los  procedimientos e inclusive las sanciones ante los incumplimientos de el deber de información ¿justamente para qué? para prevenir, detectar y reportar todos los hechos, acciones, actos u operaciones u omisiones que pudieran constituir este lavado de activos al cual estamos haciendo referencia.

Entonces nos parece realmente que es sobreabundante, sí estamos sumamente interesados en que se avance en la suscripción de un convenio de colaboración porque lo creemos pertinente, pero la verdad que la creación de un Registro Municipal, consideramos que en cierta medida no se justifica cuando tenemos un organismo nacional que está trabajando y abordando el tema. Así que bueno, nada más.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Considerando que no vamos a poder lograr un acuerdo, al menos en la moción que acaba de realizar el concejal Amadeo, y en función de tener ciertos puntos de consenso, como también ya lo ha explicado fundamentalmente el concejal Amadeo, y complementado en otra dinámica fundamentando parte de nuestra postura por la concejal Bratschi recién, voy a hacer la moción concreta de que se vote en general y en particular para poder acompañar los aspectos que consideramos y no los otros.

SEÑOR PRESIDENTE: Yo recomiendo  solicitar un cuarto intermedio, a ver qué…

CONCEJAL PINEDO: … ahora se lo solicito; pero respecto de la  argumentación, yo quería dejar en claro en actas y en la discusión que al momento de confeccionar el proyecto y al momento de corregir algunos aspectos del mismo, yo personalmente hice una consulta con las autoridades de la Unidad de Información Financiera Nacional, con su Auditor y con su Presidente, con la cual no plantearon ningún tipo de incompatibilidad ni de superposición de facultades, sino todo lo contrario; vieron con buenos ojos la posibilidad de que el Municipio se incorpore como actor fundamental en la determinación de información. En definitiva este tipo de maniobras son exitosas y tienen digamos… las maniobras que ocultan los capitales y que procuran el lavado, tiene precisamente un diseño jurídico que tiene un formato  prima facie legal o que se da de alguna manera en el marco de cierta legalidad, precisamente simulando legalidad y generando confusión  en la autoridad de aplicación. Todo este complejo jurídico que se genera fundamentalmente a partir de fideicomisos, pero también hay otras figura que están plasmadas allí en la Ordenanza, es precisamente lo que hay que desentrañar; y todo lo que sea colaborar con brindar mayor información y que todas las herramientas del Estado y que todos los Poderes del Estado, y que todos los estamentos, tanto local, provincial como nacional se pueden alinear en procura de obtener la mayor información posible, lejos de plantear conflictos de competencias, nosotros estamos dejando bien en claro que el rol del Municipio es acumular información y, llegado el caso de advertir la posibilidad de la comisión de un delito, derivar a quien tiene la competencia en cada uno de los casos, ya sea el Ministerio Público o sea la  Unidad de Información Financiera.

Que quede bien en claro que lo que se está determinando es herramientas para obtener en el mayor detalle posible mayor información que tanto buscamos digamos en las distintas ordenanzas y discusiones que estamos teniendo últimamente, afortunadamente en este Concejo, también encontrar mayor nivel de información, mayor nivel de transparencia y mayor nivel de acceso a esa información por parte del Estado. No me parece que seamos tan precisos y tan quisquillosos en  que el Estado ofrezca la mayor cantidad de información y transparencia, lo cual es absolutamente bueno, pero que seamos menos puros y menos quisquillosos en obtener información de los sectores privados que utilizan este tipo de herramientas para vulnerar la ley y para lavar activos. Me parece que tenemos que ser igual de puntillosos, o incluso más porque, sin caer en exageraciones, todos los mecanismos de lavado de activos ocultan actividades ilegales que sin ninguna duda se presentan como actividades que quieren ocultarse del Estado y en algunos casos, los más preocupantes como es el caso del narcotráfico, disputarle al  Estado la capacidad de decisión política y decisión sobre los territorios. Está claro que las organizaciones de este tipo disputan territorio al Estado; entonces si al  Estado le vamos a pedir mayor información, mayor transparencia y volcar toda la información, y en este sentido ser creativos en encontrar todo tipo de herramientas, todo tipo de facultades y la posibilidad de confluir con todas las herramientas del Estado, que muchas veces incluso parece como que queda corto el Estado frente al tremendo poder que ejerce este tipo de organizaciones, en el caso de que las haya y que encontremos que las haya, esperemos que no, en San Antonio de Areco. Pero quiero decir, todas las facultades del Estado en sus distintas acepciones y estamentos tienen que confluir en esto; no es solamente la creación de un convenio para… digamos, no estoy diciendo que sea lo que dicen los concejales preopinantes, pero como para lavar culpas, decir “bueno, hicimos el convenio y con eso estamos”, no. queremos enfocar todo el poder que podamos enfocar y confluir con la Unidad  de Información Financiera y con el Ministerio Público, y brindarle la mayor cantidad y con el mayor detalle posible la información que haga falta; con lo cual no hay incompatibilidad de funciones, no hay conflicto de competencias, sino todo lo contrario; dejamos bien en claro quién es el que tiene la competencia para ejercer cuando hace falta hacer. Lo que estamos haciendo es planteando al Municipio como un colaborador de toda la información que sea necesaria, para lo cual el Registro, entre  otras cosas, y la obligatoriedad del Registro, es absolutamente necesario. No creemos que se aun tema menor.

Así que bueno, dicho esto, ahora si quiere solicito el cuarto intermedio para  determinar el tipo de votación o la forma de votar.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Bien. Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Brevemente. Simplemente para dejar en claro, asociado a lo que el concejal Pinedo remarcaba y en función de lo que pedimos de votación en general y en particular, porque obviamente repito, el concepto del espíritu del proyecto está compartido y eso no se pone en tela de juicio, está fuera de discusión acabadamente; y concretamente sí hay aspectos técnicos que tienen que ver con la interpretación de la normativa aplicable a  otro nivel y sin perjuicio obviamente, y no hay motivos por qué descreer de lo que el concejal agrega hace un instante respecto de el contacto con la Unidad de Información Financiera y respecto a…, ante esas dudas y la  imposibilidad fáctica material de subsanarlas en este momento, y con el criterio obviamente de  sin duda darle curso a la norma que podamos sacar, es que pedimos, insisto, esta votación en general y en particular; y concretamente la idea y ya dejo la moción realizada, es de acompañar la aprobación del Artículo 8º, que es el convenio concretamente con el organismo, con la Unidad de Información Financiera, el cual podrá derivar en la medida de la puesta en marcha y la interacción de quizás sí otro tipo de acciones que tengan que realizarse y ser objeto de tratamiento de  este  Concejo; pero ese es el espíritu, simplemente una cuestión de enfoques y de interpretaciones técnicas de la articulación de diferentes organismos y del compendio normativo, pero obviamente compartiendo el espíritu del proyecto, y es por eso que repito y anticipo la votación positiva en general del mismo. Gracias Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. A ver ¿Ud. va a votar  a favor en forma general y solamente en particular el Artículo 8º? Bien. Y lo que está diciendo Ud. se contradice con la moción que acaba de hacer el concejal Amadeo de que… la verdad  que me parece una barbaridad votar de esa forma, pero bueno…  Perdón, no dialoguen, pero me parece que votar todo un proyecto para después votar en particular un artículo, no tiene ningún tipo de sentido; una locura… No, no estamos en cuarto intermedio; por eso no le he dado la palabra a ninguno. Yo voy a solicitar un cuarto intermedio… Bien, tiene la palabra el concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Terminó concejal? Permítanme hablar desde acá, que ya me lo permitieron toda la noche. Estamos hablando de un Proyecto de Ordenanza de diez artículos de los cuales en particular se va a aprobar uno solo… (hablan fuera de micrófono)… no no, la entiendo perfectamente… Esto y Poncio Pilato es exactamente lo mismo…

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si, que está totalmente equivocado; creo que tenemos absolutamente el derecho de hacerlo de esta forma, y alo hemos fundamentado tanto el concejal Amadeo como la concejal Bratschi, como el concejal Pereyra; no vamos a repetir los argumentos, sabemos que tenemos una normativa nacional, tenemos un organismo nacional, y eso justifica que nosotros estemos a favor del control que está garantizado y están las personas obligadas a hacerlo; y a su vez facultamos, por eso acompañamos el Artículo 8º, a que se firmen los convenios. Creo que está absolutamente claro, y acá no es una cuestión de Poncio Pilato, es una cuestión de demostrar de que esto que ya lo estuvimos mencionando, de leyes nacionales, organismos nacionales que hacen el control, y aún más porque estamos a favor del control, autorizamos al Intendente a firmar los convenios que sean necesarios. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si quieren hacerlo de esa forma, vamos a hacerlo de esa forma… Voy a poner a votación en forma general y nominal el Proyecto de Ordenanza de el punto b) del orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Unanimidad.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, por lo tanto el  proyecto ha sido aprobado en forma general por unanimidad.

Ahora voy a proceder a poner el Artículo Nº 1 en forma particular.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Para solicitar que se estructure un paquete de artículos que excluya el artículo 8º, y el resto todo junto por una cuestión de economía del desarrollo de la Sesión.

SEÑOR PRESIDENTE: No no no. Vamos a ir uno por uno… (Hablan fuera de micrófono)… Bien. Hay dos mociones: una es armar un paquete, y otra que se vote artículo por artículo. La moción del concejal Pereyra y la moción del concejal Marinkovic. Así que voy a poner a consideración la moción del concejal Pereyra de que se vote por bloque, a nivel general por supuesto, no nominal… Siete a siete; voy a poner de nuevo a consideración la moción del concejal Pereyra. Bien, siete contra siete; mi voto es por la negativa, por lo tanto la moción ha sido rechazada.

Voy a poner a consideración la moción de que se vote en forma particular artículo por artículo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa… la concejal Lennon votó por la afirmativa, por lo tanto la moción ha sido aprobado por mayoría.

Bien, voy a poner a consideración el Artículo 1º.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE: Empate, por lo tanto vamos a volver a reiterar la votación.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE: Siete a siete, persiste el empate. Mi doble voto es por la afirmativa, por lo tanto el Artículo 1º  ha sido aprobado por mayoría en forma particular.

Vamos a proceder a la votación del Artículo 2º.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE: Siete a siete. Vamos a volver a proceder a la votación, ya que existe un empate.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Lennon.

SEÑOR PRESIDENTE: No se encuentra la concejal Lennon.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE: Siete a seis. El Artículo 2º ha sido aprobado por mayoría en forma particular.

Vamos a proceder a la votación del Artículo 3º.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Lennon. No está. Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE: Siete a seis. El Artículo 3º ha sido aprobado por mayoría en forma particular.

Vamos a proceder a la votación del Artículo 4º.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Lennon. No está. Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE: Siete a seis. El Artículo 4º ha sido aprobado por mayoría en forma particular.

Vamos a proceder a la votación del Artículo 5º en forma particular.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE: Siete a seis. El Artículo 5º ha sido aprobado por mayoría en forma particular.

Vamos a proceder a la votación del Artículo 6º en forma particular.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE: Siete a seis. El Artículo 6º ha sido aprobado por mayoría en forma particular.

Vamos a proceder a la votación del Artículo 7º en forma particular.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE: Siete a seis. El Artículo 7º ha sido aprobado por mayoría en forma particular.

Vamos a proceder a la votación del Artículo  8º. ¿Vamos a votar el 8º nominal? Si lo vamos a votar todos… ¿no? ¿nominal? Vamos a hacerlo nominal.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Afrirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. El Artículo 8º ha sido aprobado por unanimidad en forma particular.

Vamos a proceder a la votación del Artículo 9º.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE: Siete a seis. El Artículo 9º ha sido aprobado por mayoría en forma particular.

Vamos a proceder a la votación del Artículo 10º.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. El Artículo 10º ha sido aprobado en forma particular por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 13 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bien. Vamos a pasar al punto c) del orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto que es el expediente Nº 11.242 – Requisitos para realizar actividades de canotaje. Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo – por mayoría: Prestar conformidad  a la solicitud de l particular para realizar canotaje en el Río Areco, conforme al Código de Aguas Ley 12.257 – Artículos 72º y 73º, la Ordenanza Nº 4.088/16 – Artículo 5º y siguientes del Turismo Alternativo, y Ordenanza N 2.693. El particular deberá acreditar: Permiso de la Autoridad del Agua, Inscripción en el Registro de Prestadores de Turismo Alternativo, cobertura de seguro, paseos con acompañantes de personal especializado.- La documentación deberá ser presentada en la Dirección de Turismo.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Es para pedir que se apruebe… (Imposible desgrabar).

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto c) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 14 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Pasamos al punto d) del orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.007. Solicitud habilitar local en vivienda.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos -  por mayoría: Visto las presentes actuaciones y teniendo en cuenta Acta de Constatación de fojas 19 de la Subsecretaría de Inspección General y Habilitaciones, pasen al Archivo las presentes actuaciones.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto d) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.209…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Perdón, si no hay divergencias en el resto de los puntos del orden del día…

SEÑOR PRESIDENTE: Vamos a votar el e) aparte y después apruebo su…

CONCEJAL PINEDO: Perfecto.

SEÑOR PRESIDENTE: Punto e) del orden del día… ¿terminó de dar lectura Secretario? Termine.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.209 – Proyecto de Ordenanza Compensación de Economías y Excesos Ejercicio 2016. Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría: Aprobar el Proyecto de Ordenanza a fojas  2 y 3.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a hablar desde acá. Vamos a solicitar que este punto pase a Archivo, ya que por la información de la Contadora Municipal, al aprobarse las cuentas públicas se apruebe automáticamente esta compensación; por lo tanto no es necesario votarlo. Estoy hablando del punto e) Compensación de Economías y Excesos Ejercicio 2016.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: En términos de una pregunta práctica, para no complicar la documentación ¿Corresponde a Archivo o corresponde que sea girado al Departamento Ejecutivo para anexar a la Rendición? Digo por si esa documentación no tiene el respaldo.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Quiere girarlo al Departamento Ejecutivo? Lo hacemos, es lo mismo.

CONCEJAL PEREYRA: Para que no le pueda llegar a faltar documentación simplemente.

SEÑOR PRESIDENTE: Exactamente. Retiro mi moción y voy a poner a consideración la moción del concejal Pereyra de que el expediente del punto e) del orden del día sea girado al Departamento Ejecutivo para anexarlo al expediente de la Rendición de Cuentas. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 15 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Ahora, si están de acuerdo, voy a poner a consideración todos los puntos que restan, excepto el punto k), que ustedes no lo tienen…Bien, voy a poner a consideración los puntos f), g), h), i) y j) del orden del día.

Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse  levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjuntan copias que figuran como Anexo Nº 16, Anexo Nº 17, Anexo Nº 18, Anexo Nº 19 y Anexo Nº 20, y que pasan a formar parte integrante de la presente)

Y está el punto k) del orden del día, que es el expediente 11.274/17 – Proyecto “Anticipando la Crecida”. Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por mayoría: Apruébese según figura en el expediente.

Esto lo hablamos con el concejal Amadeo y con la concejal Morrow el otro día; había un despacho de la Comisión, que no integró por un error el orden del día. Así que… un Convenio de… Concejal Amadeo tiene la palabra.

CONCEJAL AMADEO: Se trata de un convenio que… es entre la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Exactas y la Municipalidad, para establecer un mecanismo de recopilación de información vinculada a da tos meteorológicos y toda aquella información que va a posibilitar fortalecer el Alerta Temprana. Lo único que quedaba ahí… pero bueno, son los términos que establece la Facultad, no se pueden cambiar; tiene que ver con que los datos que se recopilen de esto son de uso exclusivo de la Universidad… Así que nos parece que todo lo que tenga que ver para fortalecer los sistemas que faciliten al Municipio cómo reaccionar ante situaciones de inundaciones, creo que hay que acompañarlos y darles curso inmediato.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto k) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 21 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

 

Siendo las 00,30 horas damos por finalizada la Sesión.