Nº 25/17

 

 

6ta. SESIÓN EXTRAORDINARIA

04/12/2017

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Siendo las 19,55 horas, damos inicio a la Sesión Extraordinaria convocada a los efectos del Decreto 126/2017.

Por Secretaría daremos lista de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque Unidad Ciudadana se encuentran presentes los Sres. Concejales: Caldera, Fleurentdidier, Marinkovic, Mendizábal, Pinedo, Schmidhalter y Vaccarezza.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales: Amadeo, Bratschi, Lennon, Morrow, Pereyra y Ratto.

Por el Bloque Frente 1País, el Concejal Menconi.

Preside el Concejal Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a dar lectura al Decreto de Convocatoria, que es el Decreto registrado bajo el Nº 126/17.

VISTO: El pedido presentado por el Bloque Unidad Ciudadana;   y

CONSIDERANDO: Que los temas solicitados son de interés público y urgente tratamiento.                       

Por ello, el Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, en uso de sus facultades, resuelve emitir el siguiente: DECRETO

Artículo 1º :  Convocase  al  Concejo  Deliberante  de  San Antonio  de  Areco,  a  Sesión Extraordinaria para el día 04 de diciembre de 2017 , a las 21,00  horas.

Declárense asuntos comprendidos en la presente ampliación de Convocatoria:

a)    Expediente Nº 11.497/17 – Convenio con Bor Com S.A. – Pozo de Bombeo Nº 2;

b)    Expediente Nº 11.504/17 – Sistema Municipal de Gestión de Riesgo;

c)    Expediente Nº 11.516/17 -  Renuncia del Concejal Pinedo, Mariano

Artículo 2º: Comuníquese a los Señores Concejales, a sus efectos

Artículo 3º: De forma.

San Antonio de Areco, 29 de noviembre de 2017.

Así que inmediatamente pasaremos al tratamiento del punto a) del orden del día: Convenio con Bor Com S.A. – pozo de bombeo Nº 2.

Y como ustedes saben, tenemos que declarar el tema de Interés Público y Urgente Tratamiento. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Así que vamos a tratar el punto a) del orden del Decreto.

CONCEJAL PINEDO: Sr. Presidente, pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: En este  convenio que hemos incorporado en la agenda del día de hoy, básicamente se está haciendo un acuerdo de cancelación de obligaciones de la empresa Bor Com, que como todos saben es la empresa a cargo de la realización de la construcción de agua corriente y cloacas en el distrito de San Antonio de Areco, por licitación llevada a cabo por ENOHSA, está en pleno trabajo; y en función de esa contratación, tiene obligaciones tributarias que cumplir que surgen del contrato de concesión . De esas obligaciones hay una deuda impaga, y lo que se propone a través de este convenio es compensar esa deuda con la realización de una obra que fue valuada… no digo a grandes rasgos, porque sé que hay un semi acuerdo de Bloques para aprobarla, que fue valuada con valor mayor, con  valor sensiblemente mayor al valor de la deuda, motivo por el cual hay en esto una ganancia para el Municipio; no solo en los valores de compensación, sino también en la realización de una importante obra que tiene que ver con el buen funcionamiento de agua corriente  y cloaca en barrios Amespil y Canuglio. De tal manera que, como sé que hay un acuerdo de Bloques para darle aprobación, pero también sé que hay modificaciones que van a proponer por parte del Bloque Cambiemos, voy a limitarme a mocionar para la aprobación de este convenio; y luego de que sean leídas las observaciones por parte de Cambiemos, procedemos a la votación.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias Sr. Presidente. La incorporación que proponemos, y que también hay un principio de acuerdo con el Bloque de Unidad Ciudadana, es incorporar como artículo 4º la siguiente cláusula, que paso a leer seguidamente: “En caso que Bor Com S.A. no cumpliera con las obligaciones asumidas dentro de los plazos estipulados, deberá abonar el monto establecido en la cláusula 5º del contrato de locación de obra Ampliación de la red cloacal de San Antonio de Areco… dentro de los cinco (5) días hábiles, y sin derecho a efectuar ningún reclamo”.

Con la incorporación de esta cláusula estamos en condiciones de tratar este Proyecto de Ordenanza.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces directamente voy a poner a consideración el Proyecto de Ordenanza del expediente, con la modificación  que le acaba de introducir el Concejal Amadeo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

A continuación pasaremos a tratar el punto b) del expediente, que es el expediente 11.504/17: Sistema Municipal de Gestión del Riesgo.

Como todos saben, vamos a declarar el tema de Interés Público y Urgente Tratamiento. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: En el mismo sentido, en la creación de este Sistema Municipal de Gestión del Riesgo en San Antonio de Areco, que tiene que ver con un proceso novedoso de gestión para lo que es reducción y mitigación de riesgos, en una ciudad que está en camino de ir corrigiendo todas aquellas cuestiones que tienen que ver con mitigación de riesgos, no solamente aquella que siempre está dando vueltas en torno al riesgo que significa las crecidas del Río Areco y las obras de inundación y demás; sino todo lo que tiene que ver con un sistema de monitoreo, de alerta temprana, y sobre todo de participación cívica y actuación conjunta. En esto hemos escuchado muchas veces la importancia de que el Estado actúe de manera orgánica y conjunta en atacar estas cuestiones, y sobre todo en la prevención de riesgos; y en esa actuación conjunta siempre entendemos, de manera armónica con las organizaciones existentes de la comunidad, con organizaciones de vecinos, con Defensa Civil, con todas aquellas organizaciones públicas y privadas que puedan colaborar para un mejor funcionamiento colectivo de el manejo de estas alertas, emergencias, etc.

En función de eso, vamos a proponer la aprobación de este Proyecto de Ordenanza, con agregados que también sabemos, van a ser incluidos a propuesta del Bloque de Cambiemos; así que entendemos que va a ser una votación unánime.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Los cambios que nosotros proponemos a este proyecto son los siguientes:

En el artículo 10º, donde habla de funciones y organización del sistema, en el inciso g), agregar “y convenios que a sus efectos se celebren”.

También en el artículo 13º y en artículo 14º, cambiar en el último renglón, donde habla de requeridos, que sea “solicitados”. En ambos artículos, en el 13º y en el 14º.

Y eliminar el artículo 15º que habla de responsabilidad de los habitantes.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, voy a poner a consideración el Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Pinedo, con las modificaciones que acaba de dar lectura la Concejal Morrow. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

A continuación, vamos a dar tratamiento al punto c) del orden del día, les pido que sean breves, que es la renuncia del Concejal Pinedo. Así que vamos a declarar el tema de Interés Público  y Urgente Tratamiento. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Quiero dejar constancia que el Concejal Amadeo levantó la mano… así hizo (Risas). Bien. Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Voy a pedir obviamente autorización al Cuerpo para que me permitan abstenerme de la votación, pero no sin antes hacer un agradecimiento, no muy emotivo, pero un agradecimiento al fin a este Cuerpo, obviamente a los compañeros de mi bloque, con quienes siempre hemos mantenido una sana armonía y verticalismo. A los compañeros del bloque de Cambiemos y del Frente Renovador, 1País, con quien siempre hemos podido trabajar los temas con el mayor de los respetos, y aún debatiendo fuertemente, nunca hemos perdido la lógica de la construcción política que entiende que en definitiva la representación del pueblo no está en cabeza de nadie en particular, sino está en cabeza de todos en conjunto; y eso permite comprender muchas veces que las diversidades son las que mejor construyen la unidad de la representación.

Así que obviamente voy a solicitar abstenerme, y agradecer formalmente a todos, y también al Secretario, que siempre ha tenido bastante paciencia, por estos dos años que me llevo el mayor de los orgullos y el mejor de los recuerdos. Muchas gracias.

(Aplausos)

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias. Bueno, yo también… es mi última Sesión…

(Hablan fuera de micrófono)… También en el mismo sentido que habló Mariano, yo siempre cuando alguien me pregunta qué tal es ser Concejal, yo le digo que no es una dignidad que  da el pueblo, sino que es un puesto de laburo, un puesto de trabajo; que hay que tratarlo de hacer lo mejor que se pueda y a consciencia; y siempre pensando en la generalidad ¿no? porque legislamos para toda la gente. Cuando uno se sienta en una banca ya es Concejal del pueblo, y deja de tener, por más que… no definitivamente, pierde un poquito de sentido o tenencia partidaria, y representa a todos. Y realmente es un honor desempeñar una función habiendo sido elegido por el pueblo para trabajar para el pueblo, donde por supuesto… esto lo digo siempre yo, siempre lo afirmo: en el 95%  o 99% de las cosas coincidimos, y a través de la discusión política, encontramos acuerdos. Y hay un 5, un 6, tal vez un 7% en que no nos ponemos de acuerdo, y está bien, es lógico que así sea. Pasa como en cualquier lugar, como en cualquier discusión, hasta como en la familia. Es difícil tener acuerdo en un 100% de las cosas. Pero lo importante es que lo hacemos sin escondernos, manteniendo posturas y posiciones, y si las cambiamos, las cambiamos porque se da un debate con el cual nos convencen o os convence la realidad; y sino mantenemos. Obviamente que tenemos gente que está de acuerdo con nosotros y tenemos detractores. Y también tenemos gente que nunca hace nada… Yo siempre digo: el que hace se equivoca, y el que no hace nada ya se equivocó. Hasta cuando nos critican sin hacer nada, eso es peor todavía. Pero sí digo que a mí me ha dado mucho gusto compartir estos dos años… siempre se aprende algo… La verdad que es una experiencia profundamente enriquecedora y que sirve para formarnos más todavía de lo que estamos formados. Y si me preguntan cómo salgo de aquí hoy, bueno, salgo contento porque hice lo mejor que yo pude, no traicioné mis convicciones, no bajé nunca mis banderas, y sí entendí que los demás hicieron lo mismo: no traicionaron sus convicciones, no bajaron sus banderas, y eso es muy importante. Me dio mucho placer compartir con ustedes todo esto.

Quiero agradecerle mucho a Tomy, con quien he trabajado muchísimo tiempo. Espero que siga siendo Secretario Tomy, de corazón… Con Amanda, la Asesora Legal del Cuerpo, con quien compartí también bancas. Con los periodistas, y con el personal que integra el Concejo Deliberante, que trabaja mucho y bien.

Así que bueno, nada más, muchas gracias, fue un placer.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Con quién no compartiste banca vos? (Risas). Hay  una lista larga que no la vamos a decir en este momento, por cuestiones de tiempo.

Así que antes de proceder a la votación, le voy a pedir al Secretario que dé lectura a la renuncia presentada por el Concejal Pinedo.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, es una nota dirigida al Sr. Presidente del Concejo Deliberante, y dice:

De mi consideración: Por medio de la presente me dirijo a Ud. a fin de hacerle llegar al Cuerpo que preside mi formal renuncia, a partir del día 5 del corriente, al cargo de Concejal con el que me ha honrado el pueblo de San Antonio de Areco, y cuyo mandato finalizaba el 10 de diciembre de 2019.- La misma obedece a que con fecha 5 de diciembre de 2017 voy a jurar como Diputado Provincial en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Es  dable destacar que ha sido para mí un enorme orgullo poder compartir con Ud. y con el resto de Concejales de todas las fuerzas políticas, la enorme responsabilidad de representar a los  arequeros en este período. Difícil va a ser olvidar el profundo respeto con que hemos encarado todas las discusiones, y resuelto los diversos y variados temas que tuvieron tratamiento en este Cuerpo.- Sin otro particular y con un caluroso abrazo, saludo a Ud. muy atentamente.- Mariano Pinedo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la renuncia… la triste renuncia… Tiene  razón el Concejal Pinedo, primero voy a poner a consideración el pedido de abstención que ha pedido el Concejal Pinedo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Y ahora sí voy a poner a consideración la renuncia del Concejal Pinedo, que si mal no recuerdo es a partir del día de mañana ¿no? A partir del día de mañana; así que hoy todavía hasta las 12 de la noche es Concejal. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Morrow primero… están apurados… (Risas). Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por mayoría, con la abstención del Concejal Pinedo.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Voy a proceder a dar lectura al Decreto registrado bajo el Nº 130/2017, por acuerdo de todos los Bloques.

VISTO: El pedido presentado por el Bloque Unidad Ciudadana;  y

CONSIDERANDO: Que los temas solicitados son de interés público y urgente tratamiento.                                

Por ello, el Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, en uso de sus facultades, resuelve  emitir el siguiente: DECRETO

Artículo 1º :  Convocase  al  Concejo  Deliberante  de  San  Antonio  de Areco, a  Sesión Extraordinaria para el día 06   de diciembre de 2017, a las 19,00 horas.

Declárense asuntos comprendidos en la presente ampliación de convocatoria:

a)     Expediente Nº 11.498/17 – Adjudicación de terrenos p/Módulos Habitacionales y adjuntos.

b)     Expediente Nº 11.499/17 – Modificación Ordenanza Nº 3.789/13 – OMIC.

c)     Expediente Nº 11.502/17 – Fibra Óptica – Sistema de Interferencias CLARO.

d)     Expediente Nº 11.503/17 – Denuncia por cloacas – Condonación deuda – Fiore J. L.

e)     Expediente Nº 11.506/17 – Obra eléctrica en “HABITAR 3”

f)       Expediente Nº 11.507/17 – Convocar propuestas a bancos.

Artículo 2º: Comuníquese a los Señores Concejales, a sus efectos.

Artículo 3º: De forma.

San Antonio de Areco, 4 de diciembre de 2017.-

¿Estamos todos de acuerdo con el contenido del Decreto? Bien. Así que, comunicado el Decreto, siendo las 22,19 horas, damos por finalizada esta Sesión Extraordinaria.