Nº 26/17

 

7ma. SESIÓN EXTRAORDINARIA

06/12/2017

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Buenas noches. Siendo las 19,38 horas damos comienzo a  esta Sesión Extraordinaria.

Por Secretaría vamos a dar lectura de los Concejales presentes. Pero antes me está pidiendo la palabra el Concejal  Sorchilli.

CONCEJAL SORCHILLI: Sí, para decirle Sr. Presidente que hago… corto mi licencia como Concejal, la corto… me hago cargo a partir del día de la fecha de mi banca.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Dejo constancia que por Secretaría el Concejal Sorchilli ha presentado su renuncia como Delegado de la localidad de Villa Lía para acceder a su banca como Concejal.

Ahora sí, por Secretaría daremos lista de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el bloque de Unidad Ciudadana se encuentran presentes los Sres. Concejales: Caldera, Fleurentdidier, Marinkovic, Mendizábal, Sorchilli, Schmidhalter y Vaccarezza.

Por el Bloque Cambiemos no se han hecho presentes. Y  por el Bloque Frente 1País, tampoco.

Preside Nicolás Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Como todos sabemos, no hay quórum; por lo tanto no se puede realizar  la Sesión. Sí quiero comentar que en el día de hoy, al medio día, he recibido una llamada de la Concejal Viviana Bratschi, Presidenta del Bloque de Cambiemos, diciéndome que no iban a dar quórum si nosotros no quitábamos del orden del día, o sea del Decreto 130/17, el punto f), que es el expediente 11.507/17 – Convocar propuestas a bancos; que es un proyecto absolutamente transparente, muy cortito, sin ningún tipo de cuestión para discutir mucho, que es que se autorice al Municipio de San Antonio de Areco a llamar a los bancos de la localidad a que hagan propuestas económicas y propuestas de servicios para las distintas cuentas que tiene el Municipio, y eventualmente inversiones que pueda realizar el Municipio en instituciones bancarias. Por supuesto que me dice que es algo absolutamente direccionado para un banco, que es el Banco Credicoop; le dije que esto no era así porque se tiene que invitar absolutamente a todos los bancos de la localidad. Le recuerdo que está el Banco Provincia, el Banco Nación, el Banco Santander río, el Banco Macro, y eventualmente está a punto de instalarse el Banco Credicoop. La verdad que le dije que esto era una extorsión, porque no hay otra palabra. Yo vengo y te doy quórum, y te apruebo el resto de los temas, que ahora vamos a  mencionarlos, porque son temas que… atrás de estos puntos hay gente que va a ser beneficiada por cada uno de estos puntos, y la comunidad en general diría, en muchos de ellos. Que era una extorsión, le dí alternativas, le digo “vengan, no lo aprueben”; “no, que nosotros no lo queremos tratar, no lo queremos tratar, no lo queremos tratar, porque no es de Interés Público y Urgente Tratamiento”. Seguramente lo van a querer tratar cuando ellos tengan la mayoría, para no aprobarlo. Por supuesto, vaya uno a saber, qué órdenes y qué intereses tienen para no convocar a una propuesta absolutamente transparente de bancos, o quién le habrá bajado la orden. Todos sabemos que los Concejales, por lo menos dos de ellos, están acá cerquita, a pasos de este recinto de Sesiones, en el Bar El Tokio seguro, esperando instrucciones… no no, perdón, ya se las deben haber dado las instrucciones gente habitué de ese lugar.

Así que es una pena que no se haya podido tratar el inciso a) Adjudicación de terrenos para módulos habitacionales y adjuntos. Esto son las famosas casas que se hicieron donde estaba la Fundación Siglo XXI, algunas de ellas, otras en el Barrio Los Naranjos o Ex Feria de Guevara, para personas que tienen, que tenían grandes problemas de vivienda, y que tenían problemas de algunos de los integrantes del grupo familiar con discapacidad. Fíjense si no es importante el punto a) del orden del día.

El punto b) del orden del día: Modificación Ordenanza 3.789/13 – OMIC, que lo que hacía era que el Juzgado de Faltas de San Antonio de Areco pase a ser Autoridad de Aplicación, que es lo más normal, común y corriente, que un Juzgado Municipal se encargue también de resolver los problemas que tienen los consumidores con alguna empresa, con algún comerciante de San Antonio de Areco. O sea que esto es un beneficio para toda la comunidad de San Antonio de Areco. No es para nosotros, los Concejales oficialistas o para el Intendente Municipal.

El punto c), el expediente 11.502/17: Fibra óptica – sistemas de interferencia CLARO. La verdad que el título no es muy correcto pero es el soterramiento de una obra que va a hacer la empresa CLARO para mejorar las comunicaciones aquí en San Antonio de Areco. Y además, que va a ser soterrado como siempre pedimos que sean las obras, que no generen contaminación visual de ningún tipo; además de mejorar las comunicaciones, lo que va a hacer es enterrar un tritubo que también va a servir para otros servicios municipales. Pero bueno, parece que esto no importa a nadie.

Denuncia por cloacas – condonación de deuda de Fiore, J.L. Este es un vecino que ha tenido un inconveniente con respecto a un problema de cloacas, se le inundó la casa, sufrió daños materiales, y se pudo llegar a un acuerdo para que se condone deuda por el impuesto de los servicios urbanos municipales a cambio de… bueno, el problema que tuvo con la cloaca. Es un tema particular del Sr. Fiore, pero estaría muy bueno que lo podamos resolver.

Obra eléctrica de HABITAR 3 ¿está bien? Fíjese lo importante de esto. Esto es la obra eléctrica, si mal no recuerdo, del loteo de… de Lecot, exactamente, gracias Concejal por recordármelo. Se presentó un solo oferente, por lo tanto cuando esto sucede, tiene que pasar por el Concejo Deliberante para que convalide la única presentación que se presentó a la licitación.

Bueno, el otro tema es el expediente 11.507/17: Convocar propuesta a bancos.- Este es un derecho que tiene… derecho básico de cualquier consumidor de elegir con qué banco trabaja. El Municipio también es un consumidor y también tiene derecho; o por ejemplo los empleados municipales. Que tengan derecho de decidir en qué cuenta, en qué banco cobran sus respectivos sueldos ¿Está bien o está mal? ¿Por qué tiene que estar atado a una sola variable, que es el Banco de la Provincia de buenos Aires, cuando hay otras instituciones bancarias que le pueden brindar otros servicios en mejores condiciones? La verdad que afecta a muchísimos vecinos de San Antonio de Areco. No aprobar esta propuesta la verdad que no tiene ningún tipo de sentido.

Y la última, el expediente 11.435/17: Solicitar aceptación reserva de compra. Esta es una donación que se hizo al Municipio, de una vecina que falleció y le ha dejado parte de su herencia al Municipio de San Antonio de Areco; ya este Concejo aprobó la aceptación de la donación y la autorización de venta de un pedazo de campo de esta persona, si mal no recuerdo; bueno, ahora es lo mismo con una vivienda. O sea que es una donación que se le hace al Municipio, que por supuesto el producto de esa venta va a las arcas municipales.

Así que creo que… No sé si algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra; son todos temas que incumben a la sociedad de San Antonio de Areco en general. No son temas aislados o temas que benefician a estos Concejales, a los Concejales oficialistas, o al Intendente Municipal particularmente.

Es increíble que hoy lamentablemente no hayamos podido lograr quórum para tratar estos temas.

Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Si, simplemente para aclarar, un poco siguiendo la línea de lo que estaba explicando el Concejal Marinkovic, que más allá de… digamos de la actitud de no presentarse y de hacer una información o avisar por teléfono, creo que lo delicado o lo sensible de esto es… nosotros muchas veces, y lo explicamos, hacemos acuerdos de Bloques cuando queremos modificar, y que estén volcadas las ideas de los distintos Bloques políticos en una Ordenanza, o a veces no hay un acuerdo, y no lo votamos, como podría ser este caso. Lo que es importante es que estemos todas las fuerzas políticas hasta el final de nuestro mandato y en el comienzo del que sigue, atentos a las necesidades y a las cuestiones que se presentan. Me parece, como ya ha sucedido otras veces con Cambiemos, de una falta de responsabilidad y de seriedad, una actitud casi infantil no presentarse, porque en este recinto la posibilidad de votar o no votar, o de abstenerse de votar digamos, nuestro Reglamento prevé distintas alternativas cuando uno no quiere que un proyecto prospere. Pero me parece que es importante presentarse y, en todo caso, debatir, discutir acá, y llegar o no a un acuerdo, o estar en desacuerdo y no aprobarlo. Como dijo el Concejal, es cierto que hay unos cuantos temas que involucran a personas que están esperando una respuesta. En el caso puntual de la donación, los familiares de esa persona que dona un porcentaje de su bien para el hospital y para la sala sanitaria de Villa Lía, que es algo que siempre estamos queriendo, que mejore el  tema salud; tenemos alguien que dona específicamente  para el sistema de salud de San Antonio de Areco una porción, ya sea pequeña o menor… Y acá lo que estamos perjudicando es a todos los descendientes de la Sra. Scialchi, que pensó en la Municipalidad y que también tiene que vender este bien. Estamos a fin de año y están preocupados porque ellos requieren de que el Municipio acepte esta donación para poder realizar la venta. Y esto los está perjudicando económicamente. Me preocupa incluso que ante un perjuicio económico puedan accionar contra nosotros como Cuerpo Legislativo por no tomar una decisión ante estas situaciones. Este expediente ya viene hace un tiempo, estaba hablado que se iba a aprobar, así como los otros que se vienen tratando, porque todos sabíamos que son cosas importantes para vecinos de Areco y que no pueden dejarse de lado. Si hay un desacuerdo o una disconformidad con algún proyecto en particular, se tiene que tratar en este recinto. No estoy de acuerdo, y quería simplemente manifestar mi disconformidad con una actitud casi infantil de llamar por teléfono para avisar que no se presentaban. Me parece que tenemos, como lo dijimos en otras Sesiones que hemos tenido acá, la situación política de nuestro país y del Municipio requiere que estemos con una seriedad y responsabilidad a la  altura de las circunstancias. No me parece una actitud responsable y de gente mayor. Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Quiero aclarar también que todos estos puntos, excepto el último, que es al que hacía referencia la Concejal Mendizábal, la solicitud de aceptación de la reserva de compra de la donación de la Sra. Scialchi, estaban todos acordados ¿está bien? Nosotros nos pusimos de acuerdo antes para que integren este Decreto; por eso llama mucho la atención que hoy al medio día reciba una llamada extorsiva, porque era una extorsión; “yo vengo si me sacás el punto f) del orden del día. Si no lo sacás, yo no vengo”. Bueno, es lo que pasó. Yo no voy a permitir, por lo menos mientras dirija este Cuerpo, que ni a este Presidente ni a los Concejales oficialistas nos extorsionen, directamente o indirectamente a través de quien les habla.

Así que todos estos puntos, quiero que conste en actas, estaban acordados para que integren el Decreto 130/17; excepto el último, que llegamos a un acuerdo, anterior a la Sesión, creo que el mismo día lunes, que si entraba el expediente, que entró ayer, lo íbamos a tratar porque, como dijo la Concejal Mendizábal, perjudicábamos a todos los herederos de la Sra. Scialchi. Quería dejar bien en claro eso.

Tiene la palabra el Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Gracias Sr. Presidente. Si, permítame que me sienta un poco molesto por esta situación, porque estamos dándole la espalda a la gente, le están dando la espalda a la gente; un gobierno que supuestamente vinieron a terminar con la grieta, que venían a hacer… ¿cómo decía el eslogan? Caminemos juntos o algo así… esto lo único que hace es darle la espalda a la gente. Lo que están haciendo es demostrar una cara ante la gente, y después hacer otra cosa. Y esto de dar quórum me hace recordar, usted lo debe recordar bien, con el caso de la Concejal Zapico, que no dieron quórum juzgándola antes que la justicia; ellos que son siempre muy leguleyos, que dicen que primero hay que… la justicia tiene que tener la última palabra ¿se acuerda cuando se la defenestró acá moralmente, diciéndole que no podía… que era indigno sentarse con la Concejal Zapico, y todavía no había sido juzgada? Nada que eso Sr. Presidente. Y lamentablemente, vuelvo a decir, estoy molesto porque estas cosas no deberían pasar en democracia, y ellos que defienden tanto las instituciones. Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Yo en este momento, antes de finaslizar la Sesión, voy a dar la instrucción al Secretario para que convoque a esta misma Asamblea para el día… en un 2do. Llamado, para el día de mañana a las 19.00 horas. Si también tenemos la falta de quórum, para el día viernes; por más que sea feriado vamos a estar acá debatiendo, 19.00 horas; y sino para el día sábado, también 19.00 horas en un 4to.-5to. llamado ¿está bien? Así que le doy esa instrucción y le pido que notifique a los Concejales de todas las formas posibles: personalmente, a los Presidentes de Bloque, al Concejal Menconi y a la Concejal Bratschi; si no quieren firmar le pido que deje constancia de que se les comunicó verbalmente y no quisieron firmar la notificación, que no es otra cosa que el Decreto que voy a proceder a firmar ni bien termine esta Sesión; que le deje una copia del mismo Decreto en la puerta de cada uno de los Bloques; lo único que falta que ahora estuvieron todos los días y el día de mañana justo no vengan. No creo que no vengan en vísperas de un fin de semana largo que va a estar cerrado el Concejo. Bueno, ahora va a estar abierto porque vamos a estar acá pid9iendo que vengan y que den quórum. Podrían  haber presentado otras alternativas, que se trate en el último punto, y si quieren en el último punto, no dar quórum; podrían haber hecho un montón de cosas, pero lo que no podían haber hecho es no estar acá tratando todos estos temas.

Les recuerdo que en mi historia de seis años de Concejal, una sola vez los Concejales del oficialismo no dieron quórum ¿Y saben por qué no dimos quórum? Porque en la carpeta del orden del día no había ni un tema para tratar como la gente; porque éramos minoría y no podíamos meter despachos en Comisión. En ese momento por una cuestión de reglamento, no se dejaba ingresar los despachos en Comisión en minoría. Fue una lucha muy grande para que la minoría tenga voz en el Concejo y pueda presentar despachos; si no esos temas quedaban históricamente sin poder tratarse en Comisión y sin debatirse donde se tienen que debatir, que es en el ámbito de esta recinto, que es público, para que todo el mundo se entere.

Así que después de dar esta instrucción, y si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, siendo las 19,54 horas, damos por finalizada esta Sesión Extraordinaria.