Nº 12/17

 

 

7ma. SESIÓN ORDINARIA

12/07/2017

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Siendo las 18, 50 horas damos inicio a la 7ma. Sesión Ordinaria del período legislativo 2017.

Por Secretaría daremos lista a la nómina de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque del Frente Para la Victoria se encuentran presentes los Sres. Concejales: Caldera, Fleurentdidier, Marinkovic, Mendizábal, Pinedo, Vaccarezza y Schmidhalter.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales Amadeo, Bratschi, Lennon, Morrow, Pereyra y Ratto.

Por el Frente Renovador, el Concejal Menconi.

Preside el Concejal Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Inmediatamente vamos a pasar al punto 1 del orden del día, aprobación Acta de Sesión.

SEÑOR SECRETARIO: Es el Acta Nº 7/17 de la 4ta. Sesión Ordinaria del 23 de mayo de 2017.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias Sr. Presidente. Es muy breve. Yo no sé si en el acta que estamos aprobando o en la anterior, nosotros nos referimos… creo que la Concejal Acuña, el Concejal Ratto y quien les habla, al fallecimiento de Viviana Vigil; hicimos un homenaje… Y yo lo que quiero pedir es que se gire a su familia, a su madre y hermanos, y a sus hijos y esposo, una copia del homenaje.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Por Secretaría se toma nota e inmediatamente se procederá a enviarle a la familia el homenaje que se hizo en este recinto.

Bien, voy a poner a consideración el punto 1 del orden del día, aprobación Acta 7/2017 de la 4ta. Sesión Ordinaria del 23 de mayo de 2017. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Vamos a pasar al punto 2 del orden del día: Asuntos entrados.

SEÑOR SECRETARIO: Notas varias. La primera es Solicitud autorización para instalar stand. Es una nota dirigida al Concejo Deliberante, y dice:

Por la presente nos dirigimos a ustedes con el fin de solicitarles autorización para instalar un stand informativo de “La Aldea de Areco”, asociación civil sin fines de lucro, a través del cual crear conciencia sobre el respeto hacia los animales.- El mismo contará con un gazebo de aproximadamente 2x2 mts., en el cual se brindará información mediante folletos, imágenes, charlas, etc., siempre siendo cuidadosos de su estética.- Consideramos que el lugar adecuado para ubicarlo es en la costanera, entre la feria de artesanos y el Puente Viejo, los domingos de 14.00 a 18.00 hs.- Esperamos poder contar con su apoyo; desde ya muchas gracias.- Saluda atentamente. Oscar Iriarte-Presidente de “La Aldea de Areco”.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Dado que en el tercer párrafo dice “consideramos que el lugar adecuado para ubicarlo es en la costanera, entre la feria de Artesanos y el Puente Viejo, los domingos de 14.00 a 18.00” y no dice cuáles son los domingos, yo me comuniqué con el vecino Oscar Iriarte… y ellos están de acuerdo en que sea el 2do. Y el 4to. domingo de cada mes en ese lugar. Entonces, si les parece bien, podemos utilizar esos dos domingos y ya propongo también que sea aprobado; ellos están de acuerdo y bueno, agradecen la predisposición.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a proponer primero constituir el Cuerpo en Comisión, y segundo que se apruebe la moción que acaba de hacer el Concejal Ratto. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que es u envío del Poder Ejecutivo. Referencia: Concejo Deliberante de San Antonio de Areco.

De mi mayor consideración: En respuesta a su nota Nº 016/17, se hace saber que por las Disposiciones Nº 786-APN-CNPA y Nº 787, se resolvió dejar sin efecto las suspensiones de las pensiones asistenciales indicadas en los respectivos anexos de tales actos administrativos.- Sin perjuicio de ello, se hace saber que: Esta Comisión Nacional…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: No, como es una respuesta extensa y que es analizable en todo su contenido, me parece que podríamos pasarla a Comisión y resolver qué hacer con su contenido, para evitar la lectura.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿A Acción Social, Salud y Educación? ¿Todos de acuerdo? Bien. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa; pasa a la Comisión de Acción Social, Salud y Educación.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, a continuación una copia que le dejamos copia a los Presidentes de Bloque porque entró en el día de hoy. Está dirigida al Concejo Deliberante.

De mi mayor consideración: Me dirijo a ustedes en mi carácter de Secretario de Desarrollo a fin de solicitarle que designe un Director como representante del Concejo Deliberante, según la Ordenanza Nº 4.192/17 y su Decreto de promulgación Nº 0467. – Saluda cordialmente. Agustín Casares-Secretario de Desarrollo.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Por la Ordenanza que cita, creo que hace referencia a la SAPEM Tecnológica. La oposición tiene que nombrar el Director y los Síndicos. Así que bueno, pasará a Comisión de Peticiones.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Perfecto ¿están todos de acuerdo? Bien, pasa a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, y esta es una nota que me acaban de entregar, que es de ANSES. Está dirigida al Concejo Deliberante. Resolución 016/17 del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco.- Por medio de la presente me dirijo al Concejo Deliberante a los fines de dar respuesta al pedido de informe solicitado, que atento a lo expuesto procedo a informar a ese Cuerpo que no es de competencia de nuestro organismo la administración de las Pensiones No Contributivas, por lo cual para obtener la información que solicita deberá remitirse a la Comisión  Nacional de Pensiones Asistenciales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Sin otro particular, aprovecho para saludar muy cordialmente a ese Concejo Deliberante.- Gastón Doré Speroni- Jefe Agencia Areco.

CONCEJAL CALDERA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Simplemente para solicitar que esa nota se adjunte a la otra que contestaron del Ejecutivo, y que pasen directamente a la Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Yo mocionaría que pase todo al mismo expediente que se aprobó… ¿estamos de acuerdo? Bien. Y que pase a la Comisión de Acción Social, Salud y Educación, anexada al expediente que dio origen a la Resolución. Lo mismo que la nota anterior.

Bien. Yo acá en este punto voy a hacer ingresar… el Sr. Juez de Faltas Municipal, el Dr. José Julio Cagnoni ha dado respuesta al pedido de información que le hiciera este Concejo Deliberante, así que lo podemos pasar a la Comisión de… (Hablan fuera de micrófono)… Bien, que pase a Peticiones; después como dice un viejo Concejal y querido Concejal, puede circular por el resto de las Comisiones con total libertad.

Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI:

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos A pasar al punto 3 del orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Son expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Gracias Sr. Presidente. En realidad todos estos expedientes son respuestas y son cortes de calles, autorizaciones que ya hemos dado; entonces consideramos pertinente tratarlos en bloque, desde el  expediente 1 al 17… al 16; y del 18 al 44 estarían pasando al Archivo si están de acuerdo. Y el Nº 17, que es el de Designar representante en la Comisión de Seguridad dado que se ha designado a la Concejal  Acuña, va a ser necesario un cambio; por lo cual estamos proponiendo el pase a  Comisión.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Estoy de acuerdo con la moción en cuanto al tratamiento de los  expedientes que pasan al Archivo. Respecto del punto 17, en lugar de que pase a Comisión y demorar la integración, yo voy a proponer directamente que en reemplazo de la Concejal Alejandra Acuña vaya la Concejal compañera Ana Schmidhalter.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay una moción que podemos unirla: que del 1 al 16 y del 18 al 44, pasen a Archivo. Y que el expediente del punto 17 del orden del día, se cambie la Concejal Acuña, que está de licencia, por la Concejal Ana Schmidhalter. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos ahora a los expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo. Expediente Nº 4102—0812/17: Convalidación Convenio con la Comisión  de Investigación Científica de la Provincia de  Buenos Aires.- Es un Proyecto de Ordenanza que en su Artículo 1º dice: Convalídase el Convenio Marco de Cooperación recientemente firmado entre la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de buenos Aires, representada por su Presidente, Ingeniero Pablo Gustavo Romanazzi, y la Municipalidad de San Antonio de Areco, representada por el Sr. Intendente Municipal, Dr. Francisco Durañona, a los efectos de impulsar programas de trabajo y desarrollo de actividades conjuntas, orientadas a la generación, difusión y aplicación de conocimiento científico y tecnológico a los sectores productivos y sociales del sector público y/o privado del Distrito de San Antonio de Areco.- Artículo 2º: De forma.-

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si Sr. Presidente, es para solicitar el pase a la Comisión de Peticiones.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿O a Acción Social, Salud y Educación?... Está bien ¿están todos de acuerdo con Peticiones? Bueno, pasa a Peticiones, Poderes y Reglamentos.

Bien, terminamos el punto de expedientes enviados por el Ejecutivo, y antes de entrar en la orden del día, pasamos a  la media hora de homenajes.

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Simplemente recordar en esta oportunidad a Don  Luis Lupini, quien fue  entrenador de los chicos de fútbol desde… bueno, en mi caso desde el modelo ´80 hasta el ´90… Darle mi sentido pésame al Sr. Luis hijo, y recordar a su padre de la mejor manera. Nada más.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Voy a ser breve, porque la verdad que recién me entero, no sabía de esta triste noticia, pero bueno… así como en su momento se homenajeó y se reconoció la  enorme tarea de  Roberto Bready, el Inglés… Lupini tuvo una tarea y un trabajo descomunal, muy importante con los chicos, de contención, de llevarlos por el buen camino de la práctica del deporte… Sé que lo hizo siempre con mucha pasión y con mucho esfuerzo, quitándole tiempo muchísimas  veces a su familia… Fue un hombre ejemplar que formó a  muchísimos chicos. Algunos de ellos están trabajando de lo que aprendieron con  él… Así que bueno, lo lamento muchísimo…

CONCEJAL VACCAREZZA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Gracias Sr. Presidente. Sí, adherir por parte de todo el Bloque al pésame de Luis Lupini; y yo también, como dijo Aldo, lo conocí al padre y de la labor que hacía ¿no? y mi hijo pudo jugar en Los Diablitos, que era el equipo que él tenía y, como decía Aldo, sobre todo la parte de contención que hacía él ¿no? ¿Y quién no recuerda en el predio que estaba cerca del río… (Hablan fuera de micrófono)… Así que  bueno, adherir al pésame de Luis hijo por el fallecimiento del padre. Gracias Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. El Concejal Fleurentdidier tiene la palabra.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Yo simplemente agregar que Juan Carlos  de verdad ha hecho un trabajo enorme, recuerdo que era muy anhelado por los chicos jugar en Los Diablitos porque se aprendía a jugar al fútbol; y en el caso de mi hermano era venir a San Antonio de Areco a jugar a la pelota, y en algún momento también pagaba el pasaje de colectivo. Así que me consta, y bueno muy agradecido por eso, y a los chicos de Villa Lía nos encantaba.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Totalmente de acuerdo… Juan Carlos era, no me lo matés a Luisito todavía, que todavía tiene algo de cuerda. No mucha, pero cuerda le queda…

Sí, adherir al homenaje, fundador del  club… no sé si fue un club formal, de Los Diablitos… ¿no estuvo en la calle Segundo Sombra también? Exactamente, atrás de la casa del Concejal  Ratto, que debe haber devuelto la pelota cuando se le pasaba… Ahí fue mi último recuerdo del club Los Diablitos, una función deportiva y social muy importante; y también recordarlo como un gran empleado municipal, muy eficiente, en la parte de Obras Públicas y después como Jefe de compras Municipal. Así que adhiero al homenaje de todos los Concejales preopinantes sobre la figura de un querido vecino, Juan Carlos Lupini.

Bueno, si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra en la media de homenajes, pasamos a la media hora de interés general.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para hacer ingreso formal a tres expedientes con sus respectivos proyectos, relacionados con programas de acceso a la tierra los tres, sin mayores fundamentos,  para que pase a la Comisión de Obras Públicas. El expediente 1052/2017, 1051 y 1051, los dije todos en desorden, relacionados con programas de acceso a la tierra Habitar 3, 4 y 5. Doy ingreso y que pasen a la Comisión de Obras Públicas.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Obras Públicas o Presupuesto y Hacienda? porque estamos hablando de venta de bienes municipales. ¿Presupuesto y Hacienda? Bien ¿estamos todos de acuerdo? Bien, pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Simplemente que… ya todos saben que más allá de que vaya de una Comisión a otra, siempre tenemos la posibilidad de hacer los pases internos que se necesiten…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Continuamos en la media hora de interés general.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Es para presentar un proyecto que obviamente pasaría… la moción es que pase a Comisión para tratarse más profundamente; pero viene de la Dirección de Cultura, que elaboró un proyecto para una Escuela Municipal de Música de nombre Loreto Mercado, ya le va a gustar al Concejal Menconi hablar sobre este personaje; y bueno, sabemos que la Dirección de Cultura viene haciendo un trabajo de aumentar sus talleres que a raíz del tema de la orquesta que no se siguió financiando por parte del gobierno nacional, el Municipio de San Antonio de Areco con un esfuerzo económico absorbió  el trabajo de los docentes para continuar con este proyecto de las orquestas que aparte está dando un excelente resultado en San Antonio de Areco con participación de alumnos de todos los sectores de todas las escuelas; bueno y… el proyecto es largo… no largo pero no sé si vale la pena leerlo; leo la parte resolutiva y la moción sería que pase a Comisión.

Artículo 1º: Créase la Escuela Municipal de Música “Loreto Mercado”.

Artículo 2º: Desígnase a la Secretaria de Educación y cultura como órgano de aplicación de la Escuela Municipal de Música “Loreto Mercado”; el Artículo 3º habla de los objetivos, fomentar la práctica musical colectiva, estimular el  acceso al aprendizaje de música en edades tempranas, ensanchar el universo y conocimiento artístico… bueno, son varios. Después a partir del Artículo 4º hablamos de la implementación, del trabajo de los equipos docentes y de los espacios de funcionamiento. Para mayor profundidad y discusión de este proyecto ¿lo pasamos a la Comisión de Educación?

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Acción Social, Salud y Educación?                            

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … Solicito que se constituya el  Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa, estamos en Comisión.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias Sr. Presidente… Simplemente voy a decir algo: si un día van al  Museo de la Ciudad, recuperamos dos fotos de la inauguración del Estadio Enrique Fitte del año 1922, donde se ve el ingreso del público… y van a ver que entre la gente hay una banda; una hermosa banda… yo tengo informción de que esa banda se forjó y se hizo estudiando aquí en San Antonio de Areco. Quiere decir que estamos hablando de ´22, estamos casi 100 años después recreando gente que tenga la posibilidad entre otras cosas de integrar una banda musical… Así como el deporte es contención, la música es contención, es arte del mejor, y a mí me parece que realmente es un gran proyecto, un buen proyecto, que obviamente adelanto más allá de la discusión que abordemos y que demos en las Comisiones respectivas, va a contar con mi total apoyo. Creo que son dineros bien invertidos, más allá de las prioridades…

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Cerrando un poquito la idea que manifestaba al principio y de acuerdo con lo que dice el Concejal Menconi, la idea de esto es… esta Escuela Municipal, como dice Aldo, ya existe en San Antonio de Areco con dos orquestas funcionando con muchos chicos, con docentes muy comprometidos, con este espacio de contención importantísimo que genera la música y la cultura en general; así que simplemente el proyecto tiene que ver, después lo trataremos más en profundidad, con darle un marco formal; porque algún día teniendo también la Escuela de Arte Gustavo Chertudi que tiene su orientación en música hace algunos años, podemos generar algún trabajo en conjunto entre la escuela, que los chicos que vienen de estas orquestas por ejemplo no tengan que hacer el año básico para ingresar al estudio terciario o superior de música ya teniendo toda esta base. Bueno, hay una serie de actividades articuladas que plantea formalizar de alguna manera la orquesta que ya existe y está en funcionamiento y no requiere de más recursos que los que se están utilizando hoy  día. Así que lo pasamos a la Comisión de Educación si están todos de acuerdo.

SEÑOR PRESIDENTE: A Acción Social, Salud y Educación. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa; lo giramos a esa Comisión.

Raro que el Concejal Menconi no haya hecho referencia al muy buen nombre de la escuela, “Loreto Mercado”… Le voy a ceder la palabra, porque estoy hablando yo, para que el Concejal Menconi  diga algo con respecto  a este tema.

CONCEJAL MENCONI: … Simplemente hoy voy a decir que fue tal vez el último serenatero que hubo en San Antonio de Areco…  y fue un gran músico que hizo un gran aporte a la cultura… Yo creo que en el momento de aprobar este proyecto, ahí me ocuparé de que la gente a través del Concejo Deliberante se entere un poco más de quién era Loreto Mercado…

SEÑOR PRESIDENTE: Uno de los tantos buenos guitarristas que ha generado esta tierra. Continuamos en la media hora de interés general.

CONCEJAL CALDERA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Bueno, es para presentar dos proyectos que están relacionados con la Oficina de Empleo donde estoy cumpliendo algunos roles. Uno es para crear un Registro de Profesionales y Técnicos recibidos en San Antonio de Areco; la idea es solicitarle a todas las instituciones educativas de San Antonio de Areco or medio de la convocatoria de abrir un registro para que manden un listado de todos los profesionales, los técnicos que fueron formados en ellas, con sus promedios respectivos, para que podamos contar con la base de datos en la Oficina de Empleo y que puedan ser prioridad a la hora de cubrir alguna vacante y que lo podamos distribuir en todas las empresas, las PYMES y los comercios de San Antonio de Areco para que puedan contar con mano de obra especializada. Así que simplemente lo voy a meter en Comisión para que lo podamos debatir un poquito más, pero la idea es esa.

Y el otro programa también… es un programa de entrenamiento municipal, lo estuvimos trabajando guiándonos un poco en el programa de entrenamiento laboral que tiene el Ministerio de Trabajo, que funciona desde el 2010 y en San Antonio de Areco lo venimos implementando desde la fecha en que abrió la Oficina de Empleo; la idea es darle un marco desde  el ámbito municipal. El programa de este entrenamiento laboral del Ministerio está enfocado a los jóvenes de 18  a 24 años que no hayan terminado la secundaria; y dentro de la oficina tenemos una gran demanda por parte de mujeres, de madres solteras, así que la idea de este programa es orientarlo a madres entre 25 y 40 años que puedan desarrollar algún tipo de práctica de laburo dentro de algún área de la Municipalidad, y es… el entrenamiento es como una pasantía paga  que se hace durante tres meses para que puedan desarrollar sus habilidades, tenga alguna experiencia laboral, y el Municipio a la hora de cubrir algún tipo de vacante las pueda tener como prioridad; así que bueno, la idea es que pase a la Comisión, que lo podamos debatir, para que podamos después aprobarlos a los dos. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Comisión de…? ¿Acción Social, Salud y Educación? Perfecto. Pasa a la Comisión de Acción Social, Salud y Educación. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es  por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Es para presentar una serie de proyectos, que por supuesto van a ir a Comisión. El primero es un proyecto, siguiendo un poco con la agenda que ha incorporado el Concejo en estas últimas Sesiones de ir incorporando medidas, muchas están en estudio y profundizando acciones asociadas a facilitar la producción, el empleo; y en este caso existe la ley 27.349, Ley Nacional, que crea las sociedades por acciones simplificadas, que fue un poco difundida con la frase de la creación de una empresa en 24 horas, y que fundamentalmente tiende a generar dos objetivos: por un lado la actividad de la creación de la empresa, y por el otro lado la posibilidad de reducir costos al modificar drásticamente los plazos que conlleva la creación y tratar de favorecer a aquellas empresas de menor tamaño que normalmente requieren obviamente mayor apoyo y tutela por parte del Estado. Así que este es el primer proyecto, que concretamente el Artículo 1º dice: Adherir a la Ley Nacional Nº 27.349 de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).- Artículo 2º: De forma. Es muy simple pero bueno, obviamente la idea es que lo podamos trabajar en Comisión y podamos darle el análisis necesario; pero entendemos que es un paso más para poder favorecer esto que decía de fortalecer el empleo, de fortalecer la producción, de intentar darle una mano a aquel que emprende, que sin duda no solo toma un riesgo, sino que pone realmente el  cuerpo y el alma en el intento de generar obviamente un desarrollo. Así que voy a mocionar que pase a Comisión… nada, puede ser varias Comisiones, pero me parece que por tratarse de una adhesión puede ser Peticiones, o bien Acción social. No sé… no tengo problema.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Peticiones? ¿están de acuerdo? Bien, aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa; se gira a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente. Sigo en uso de la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Continúe por favor.

CONCEJAL PEREYRA: Le agradezco. Bien, de forma complementaria al anterior, hay un Proyecto de Ley que formó parte de un paquete de medidas por la cual se sancionó la ley anterior, la que mencioné anteriormente, que es un proyecto que pretende conformar o crear una nueva categoría jurídica de Sociedades de Interés y Beneficio Colectivo, que en la jerga son conocidas como… o en otros países como las empresas BIC, y son básicamente un modelo de empresa que apunta a generar otro tipo de dinámicas. Si Ud. me permite en este caso, voy a leer los considerandos porque me parece que va a ser más gráfico de explicar y que se pueda entender.

Considerando que en la actualidad no hay resguardo jurídico para la constitución y  desarrollo de empresas sociales; que la figura jurídica de empresa social no existe en nuestro país ni en toda Latinoamérica; que con la sanción del proyecto presentado la Argentina dará lugar a la creación de empresas de interés y beneficio colectivo (IBC) y será el primer país de la región en reconocerlas y protegerlas jurídicamente; que el propósito del Proyecto de Ley es proteger jurídicamente para ayudar a quienes proyecten sus negocios con una mirada de triple impacto: económico, social y ambiental; que en el marco legal vigente es  necesario… los directivos de las empresas tienen una responsabilidad fiduciaria, por lo cual deben velar por el capital de los accionistas y buscar maximizarlo con cada decisión que toman; que la propuesta presentada con esta nueva figura jurídica plantea que en las sociedades IBC  a ampliación del propósito de la empresa en la cual se busca un beneficio económico y a la vez que los negocios y actividades generen un impacto positivo en la comunidad; que también se contempla la ampliación de los deberes de los administradores, quienes deberán considerar los intereses de mediano y largo plazo de los actores vinculados con el negocio, y que se  incorporarán estándares de transparencia tan necesarios para atacar un flagelo endémico de nuestro país y el mundo; que el empresario argentino Enrique…, actualmente en proceso de…, ya en el año 1961 afirmaba lo siguiente: “si bien la empresa funciona gracias a la búsqueda de una utilidad, el objetivo de la empresa no puede ser la máxima cantidad de  utilidades para la misma, sino el máximo de resultados positivos en todas las dimensiones que caracterizan la vida de la empresa”.-

Bueno, concretamente lo que estamos proponiendo en el Artículo 1º es la adhesión a este proyecto que no se ha convertido todavía en ley, tiene su trámite en el Congreso de la Nación, pero nos parece absolutamente apropiado poder respaldar esta iniciativa que, repito, tiende a complementar, como lo decía la lectura de los Considerandos, aspectos que muchas veces vivimos criticando de un capitalismo salvaje y de una situación que solo se mira con números o con números asociados a pesos, a moneda, y no respecto de estas otras dimensiones. Acá la variable ambiental sin duda es absolutamente determinante. Está claro que venimos haciendo estragos en el manejo del medio ambiente y las empresas tienen una responsabilidad absoluta; y esto viene a generar otro tipo de obligaciones, a establecer un régimen diferente. Hay una tendencia a nivel mundial… bueno, Argentina en este caso está dando la delantera en Latinoamérica, y nos parece que es importante; y por otro lado complementar sin duda un aspecto positivo de beneficio al contexto, al entorno que obviamente favorezca en este caso, volviendo a centrarnos en la mirada en el ser humano por sobre todas las cosas más que, repito, por la simple utilidad monetaria de una empresa. Así que desde ese punto de vista, repito, nos parece que está buenísimo fortalecer este proyecto y que pueda ser abordado y convertido en ley con la mayor rapidez.

Voy a solicitar que pase a Comisión. Me parece que por el contenido del proyecto es más apropiado Acción Social.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿A Acción Social? ¿Todos de acuerdo? Bien, se gira a la Comisión de Acción Social.

Continúa con la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias. Bien, en este caso voy a presentar un proyecto de Decreto que está asociado a la actividad que se viene realizando en el marco de la Ordenanza 4134/16 y modificatoria, que es la Comisión de Supervisión de relocalización de Usos No Conformes. La semana pasada tuvimos una importante reunión con una empresa, creo que fue interesante; participaron los miembros originales de la Comisión, y debo agradecer Presidente su invitación especial que me permitió ingresar a esa reunión; y concretamente nos pareció que fue un avance poder conversar y abordar loa temática que ya se venía haciendo desde el año pasado, referimos a un proyecto que presentáramos hace algunas Sesiones atrás que tiene que ver con algunas propuestas de relocalización, de beneficios, de mecánicas en definitiva para que eso se  pueda llevar adelante, como siempre decimos pudiendo sostener los dos objetivos de concretar y no abandonar los objetivos de reordenamiento del distrito, del territorio, pero a su vez conservando el empleo, la producción, el Producto Bruto Interno que tiene el Municipio o el distrito. Concretamente lo que plantea el proyecto es facultar al Presidente del Concejo para convocar a una reunión conjunta a todos los actores que tiene que ver con esto porque nos parece que el ir avanzando de empresa con empresa, que de hecho se tiene que dar, pero a los efectos de poder compartir cuestiones como este proyecto y pueden ser otras, estaría bueno que lo podamos hacer lo más rápido posible, a los efectos de que las empresas “se lleven” los insumos del caso y puedan abordar sus decisiones, puedan trabajar obviamente propuestas a partir de esas referencias. Concretamente esto es lo que plantea el Decreto.

Si bien es una cuestión bastante, a nuestro juicio, rápida de hacer, bueno no hay problema en que pase a Comisión… pero voy a solicitar de que pase con moción de preferencia porque entendemos que esto es vital. La idea repito… Perdón ¿quieren que lo lea directamente íntegro para obviamente ser transparentes…?

(Hablan fuera de micrófono)

SEÑOR PRESIDENTE: Si lo vamos a tratar, pidamos ahora la constitución del Cuerpo en Comisión, demos la lectura completa al proyecto, y lo aprobemos.

Voy a proponer la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Continúa en la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente.

VISTO: Lo dispuesto por la Ordenanza Nº 4.134/16 y modificatoria;  y

CONSIDERANDO: Que los plazos para la relocalización de algunas empresas vencen en mayo del año 2018; que la mecánica adoptada para ir avanzando empresa por empresa, demanda de un buen tiempo físico; que se ha presentado un proyecto de beneficios e incentivos para las relocalizaciones, planteándose  la idea de comunicarlo y debatirlo en el seno de la Comisión Especial creada por la Ordenanza detallada en el Visto; que se torna imprescindible avanzar en la comunicación del mismo de manera rápida, para posibilitar a todas las empresas formular estrategias y propuestas en un marco de referencia más amplio que posibilite hacer converger las relocalizaciones con la preservación de las fuentes de trabajo y producción en el interior de nuestro Distrito.            

Por lo tanto se presenta un Proyecto de Decreto que dice:

Articulo 1º: Facultar  al  Presidente  del  Concejo  Deliberante a convocar en el plazo improrrogable de 30 días de sancionado el presente, a reunión conjunta de todos los actores dispuestos por las Ordenanzas Nº 4.134/16 y modificatoria y al conjunto de empresas que tienen plazo para relocalizarse, con el objetivo de difundir el proyecto referido en los Considerandos.

Artículo 2º: De forma.

Básicamente acá tenemos cerealeras, frigoríficos, la empresa PROSAVIC; digo de las que estamos hablando que tienen sin duda más candencia y tienen concretamente un plazo determinado algunas de ellas.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Acaba de pedir la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: No estaba en conocimiento del proyecto, pero yo casualmente había pedido la palabra hace un ratito para hacer mención de una nota que ingresó tardíamente y que no pudo ser dada su lectura, y que tiene que ver casualmente con esto; así que voy a aprovechar para mencionar el hecho de que el Sindicato del Personal de la Industria de la Carne y derivados ha presentado una nota pidiendo una reunión, y que la propuesta mía iba a ser que se trate en el marco de la Comisión de Usos no Conformes. Aprovecho que el Concejal Pereyra plantea este proyecto, estando absolutamente de acuerdo con el mismo; me parece que si bien estamos haciendo una reunión por semana, son varias las empresas que tiene particularidades distintas; insisto en que más allá de la reunión conjunta que le dé un marco general y una discusión general, va a ameritar en su caso tratar empresa por empresa porque cada una tiene sus particularidades; hay algunas que de hecho ya encontraron un camino de relocalización, otras que están más lejos de eso; de todas maneras quiero dejar aclarado que todas las empresas a partir de un diálogo que tienen con el Departamento Ejecutivo puntualmente, y que aparte el Departamento Ejecutivo está gestionando o implementando los mecanismos de control, comunicación, intimaciones para la presentación de los distintos proyectos de erradicación, en el marco de esa dinámica digamos, de control y de exigencias, hay muchas empresas que ya fueron presentando algunas propuestas; pero está buena la idea de primero hacer una reunión de marco general, contar la situación general, el espíritu general de la Comisión, y a partir de ahí abocarnos a tratar tema por tema. Y eventualmente fijar algún  grado de prioridades; no sé si con todas las empresas presentas, pero en el marco de la Comisión, que repito, se trata de una Comisión que se creó en principio a propuesta de  nuestro Bloque, precisamente para dar un marco de diálogo y comunicación transparente, y fundamentalmente para  tratar de lograr propuestas concretas que den soluciones a una realidad que estamos atravesando, que estamos cerca de los vencimientos de los plazos, y que se da en el marco de una situación económica y laboral difícil; con lo cual vamos a tener que analizarla con sus particularidades.

De todas maneras, y en relación a esta nota que le voy a pedir al Presidente que le dé ingreso, simplemente el Sindicato plantea la necesidad de una reunión por haberse enterado por los medios de comunicación de una supuesta relocalización. En ese sentido, creo que está presente uno de los compañeros trabajadores del frigorífico, si es que no se fue… hace un ratito estaba presente, precisamente para  informarle que el Sindicato estaba al tanto, no por los medios de comunicación, sino porque participó de las reuniones hace bastante tiempo, en particular con relación al frigorífico; no sé si recuerdan el resto de los Concejales, nosotros aprobamos en este recinto un convenio en donde el empresario firma con la Municipalidad la relocalización, y en ese convenio participó el frigorífico tomando nota de la situación… perdón, el Sindicato, tomando nota de la situación.

De todas maneras me parece importante, no sé si Marcelo plantea que esa reunión ampliada sea con… no solamente con las empresas, sino también con los sectores sindicales y eventualmente también con la participación de las organizaciones empresarias, típicamente el Centro de Comercio y ARPA en los casos que corresponda, y también el INTA integraba creo la Comisión. Así que nada, dicho esto aprovechamos la nota, que le doy ingreso, aprovechamos el proyecto del Concejal Pereyra, y nosotros creemos que estamos en condición de apurarlo y de votarlo directamente en el día de hoy.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi. Después Concejal Ratto.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias. Para adelantar mi voto afirmativo al proyecto  presentado por el Concejal Pereyra, me parece realmente muy atinado. Si bien es cierto que las empresas tienen particularidades diferentes, tienen problemas similares; y en la mayoría de las empresas de las que estamos hablando son de costos, de costos de traslado… Como decía el Concejal Pinedo, es un momento económico y social muy difícil, y donde es importante  mantener los puestos de trabajo, a como dé lugar… Por lo tanto me parece que es atinado el proyecto… Por eso adelanto mi voto positivo. Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: … Lo lógico sería que las reuniones con las empresas sean una por una…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Creo que lo que plantea Marcelo es  una reunión integral con todos, y que en esa reunión integral con todos se definan algunas reuniones particulares con cada una de las empresas, que es necesario tenerlas porque cada una tiene su problemática, su dificultad y su proyecto. Hay algunas empresas que han presentado el proyecto, otras que lo tienen cerca, otras que ni siquiera han empezado; la última vez tuvimos una reunión con PROSAVIC, que estamos hace mucho de reunión en reunión y todavía no tiene el proyecto, pero la verdad que la problemática existe; así como se incorporó Marcelo, recién me acaba de pedir la Concejal Schmidhalter  que quiere participar también. Me parece que le tenemos que dar obviamente por una cuestión del barrio ¿no? le tenemos que dar participación primero a todas, y después cada una en particular. Va a ser una reunión amplia, con lo cual después en Comisión fijemos algún criterio o con el Presidente que está siendo facultado en este momento, para ver cuan extensa hacemos la convocatoria en términos de todos los sectores ¿no? es una reunión que ya tiene otro color.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO:

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Estamos en Comisión, así que voy a poner a consideración la moción compartida del Concejal Pereyra y Pinedo, que se apruebe el Proyecto de Decreto que presentó el Concejal Pereyra. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Continúa con la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias. En este caso es para presentar  el proyecto que surgió concretamente en la Sesión pasada a raíz del Decreto que presentara el Concejal Pinedo con el programa de eximición para los derechos de conexión a las cloacas de los vecinos del Barrio Teodoro Domínguez, el Decreto 890/2017, y habíamos planteado y tomé el compromiso público en el ámbito de la Sesión para poder hacer un programa similar, a los efectos de poder incluir al resto de los vecinos del distrito que tienen la posibilidad de acceder a las redes y que por diferentes razones a lo largo del tiempo, pero fundamentalmente razones económicas, no se pudieron haber conectado; y la idea obviamente es plasmar prácticamente lo mismo del Decreto en este proyecto, con este alcance y con  una fecha de vencimiento también para el acceso, con la necesaria determinación del área de Inclusión social para poder corroborar efectivamente la necesidad, porque sin duda donde no la hay no tiene sentido que el Estado extraiga recursos. Sí creo que el único agregado que se da  tiene que ver con que no sea una limitante los aspectos que tienen que ver con la situación dominial y con la situación de planos, que muchas veces es un requisito que termina complicando la conexión; y tratándose de que buscamos un beneficio para la salud y un beneficio en cuanto al impacto ambiental para disminuir la  infiltración de residuos no tratados, nos parece que deberíamos  incluir en este programa esta salvedad, lo que no quiere decir que se firme un convenio de regularización y que pueda readecuarse; y a su vez también dejando muy en claro que el permitir el acceso en caso de cuestiones dominiales irresueltas no está dando ningún tipo de situación privilegiada o  reconocimiento, más que la solicitud del pedido de conexión al servicio.

La idea por supuesto es que pase a Comisión para ser abordado, porque tiene otra… bueno, algunos agregados respecto del proyecto anterior; pero básicamente es una extensión del beneficio que aprobáramos en la Sesión pasada y, repito, que pretende ser abarcativo y poder lograr que todos los vecinos se vayan conectando a las redes.

Voy a solicitar en este caso que pase a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿estamos todos de acuerdo? Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

CONCEJAL PEREYRA: Bien. Continúo, quedan los últimos dos. El proyecto que voy a presentar ahora es un Proyecto de Ordenanza complementario a “Edificar”, que está en el orden del día y que, me anticipo pero bueno, por acuerdo de Bloques acordamos que será girado al Departamento Ejecutivo en consulta. Concretamente la idea de este proyecto tiene que ver con  regularizar varias situaciones que se han dado a través del tiempo de diferentes vecinos que han empezado o han construido su vivienda íntegra o alguna ampliación, que no han hecho la presentación de planos correspondientes. Volvemos a los mismos fundamentos del “Edificar”, obviamente hay gente que no cuenta con los recursos para realmente abonar el costo bastante importante, más allá de que sea lógico, necesario y que haya cuestiones impositivas pero también trabajo de profesionales trabajando en el tema, y que de repente han suplido esa necesidad sin haberlo podido, repito, regularizar o haber… en realidad más que regularizar, formalizar desde el primer momento. Entonces el programa concretamente tiene que ver con generar un proceso de regularización que se divide en tres partes, o esta al menos es la propuesta, puede tener alguna otra sugerencia y ser enriquecido, por supuesto; pero la primera tiene que ver con la presentación de  un croquis por parte del vecino solicitante, declarando todas las medidas, para que la Oficina Técnica Municipal pueda declarar la admisibilidad, digo… puede cumplir todos los indicadores o  puede tener algún tipo de falencia, pero estar contemplado dentro de los márgenes tolerables, digo que no sea alguna situación que amerita… lo llevo al extremo, eventualmente una demolición; y de ahí se presenta esa petición, con este croquis puede verificar la Oficina Técnica, y una carta de intención de contratación a un profesional habilitado en los registros municipales para que pueda establecer el plano correspondiente, de acuerdo a lo que indica toda la normativa en vigencia. Entonces todo esto tiene plazos, tiene un proceso de financiación, por lo tanto vencido ese plazo tiene que presentar el plano definitivo; mientras tanto genera  un convenio de pago de una, digo cuando es autorizado por la Oficina Técnica y empieza a pagar los derechos de construcción en cuotas; y el último tramo tiene que ver con, luego del visado previo que se hace al plano ya confeccionado por el profesional, tiene un plazo adicional para poder presentar o ser presentado ante el profesional en su Colegio Profesional correspondiente, lo cual lleva otro arancel; y ahí poder cerrar el proceso para terminar presentando el plano definitivo ante la Municipalidad, y poder cerrar esa etapa donde quede regularizada esta situación.

Básicamente esa es la primer  parte del proyecto. Después hay otra parte que está asociada a… en este caso  le poníamos como otro programa, “Regularizando”, que permita generar de parte de la Oficina Técnica Municipal, o eventualmente  también por supuesto con algún marco de acuerdo con los Colegios Profesionales que puedan generarse desde la Municipalidad, la posibilidad de facilitar la elaboración del plano en algunos casos, porque tenemos vecinos que con mucho esfuerzo han puesto ladrillo tras ladrillo, han hecho viviendas precarias que después en muchos casos fueron mejorándolas y haciéndolas absolutamente dignas; se trata de vecinos que no han requerido al Estado Municipal el otorgamiento de una vivienda, o habiéndola pedido no fueron sujeto de destino, porque obviamente hay una cantidad limitada; y sin embargo en ese sentido corre en la desventaja porque aquel que accede a un barrio de interés social sin duda tiene una vivienda que los planos son definidos, aprobados y gestados por la propia organización municipal, por el propio Estado, o eventualmente el Instituto de la Vivienda, cualquiera de las operatorias que históricamente se han dado; sin embargo estos vecinos quedan sin esa ayuda, pero a su vez quedan en mucho casos en infracción por no contar con los medios para poder hacerlo. Por supuesto que esto debe chequearse, debe establecerse absolutamente la declaratoria social por parte del área de Inclusión Social, del área competente; de hecho en un artículo planteamos que estas viviendas sean declaradas por el Municipio como viviendas de interés social, más allá de que hayan sido gestadas por los mismos propietarios.

Y el último componente de este programa se plantea quizás como un aspecto preventivo, esa es un poco la idea, para que no vuelva a suceder  lo que pasó anteriormente, objeto digo de lo que estuve comentando anteriormente; concretamente lo que apuntamos es a que se pueda contar desde la OTM con algunos prototipos asociados a la tipología básica de los terrenos, que de hecho muchos son sin duda ya planos que existen de diferentes viviendas que se han construido a lo largo de los años, y que permitan ser entregados a los vecinos que los soliciten y califiquen en estas condiciones para que puedan generar su propia vivienda. En este caso es un programa absolutamente preventivo, por eso decimos “regularizamos, remediamos lo anterior”, y de repente permitimos  que esos vecinos tengan la misma condición que aquel que puede realmente acceder y bancar el proyecto de un profesional, los planos como corresponden, con todos sus aranceles, tasas, tributos, en el Municipio, en los colegios y demás.

Bueno, por supuesto que voy a solicitar el pase a Comisión. Acá podrían ser dos Comisiones concurrentes, pero me parece que la prevalencia es también el tema económico; así que voy a mocionar que pase a Presupuesto y Hacienda más allá de la implicancia de la Comisión de Obras Públicas en algunos de estos temas.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Todos de acuerdo? ¿Que pase a  Presupuesto y Hacienda? Perfecto. A Presupuesto y Hacienda.

CONCEJAL PEREYRA: Bien. Por último Presidente, el último proyecto está vinculado también con algo que vamos a tratar en el orden del día y… voy a ser muy sintético, no quiero entrar en el debate estrictamente o al menos… tampoco lo voy a prohibir, a ver, no hay drama pero está el… no me acuerdo ahora el número, pero el Proyecto de Ordenanza para la eximición del fondo Masterplan y fondo de cementerio a los vecinos de Villa Lïa… Estuvimos hablando un poquito en la previa; acá hay dos cuestiones: por un lado está nuestra posición que no aprobamos en la Asamblea de Mayores Contribuyentes estos conceptos, y por lo tanto sostenemos esa misma posición, o al menos de esta manera; anticipo que vamos a aprobar el proyecto del punto o) con la eximición  a Villa Lía, pero nos parece que en realidad esa eximición, amén de que hay una argumentación técnica, debe plantearse para el resto de los  contribuyentes. Concretamente lo presentamos aparte con un Proyecto  de Ordenanza para no detener la presentación hecha y consolidada en el punto o), esa es la verdad, no pretendemos demorar esa situación; pero atento a los argumentos que se esgrimen, que tienen que ver con hacer referencia al Artículo 2º de la Ordenanza Fiscal que habla de la implementación gradual sujeta a desarrollos técnicos, que de hecho en sí mismo ese Artículo 2 autoriza al Departamento Ejecutivo a ir aplicando la Ordenanza, la norma, conforme tenga el desarrollo; de hecho no hace falta concretamente la participación del Concejo Deliberante, pero por supuesto que, como dicen los letrados, lo que abunda no daña, y no vamos a esquivarle al tratamiento y, repito, vamos a aprobar el punto o); pero como ese argumento no nos parece convincente, sin perjuicio de varios datos que nos han dado, que era por la falta de convenio con la Cooperativa de Provisión y Obras de Villa Lía, de hecho hay un padrón municipal de otras tasas que directamente lo gestiona el Municipio, hay varias tasas y conceptos que se incorporan en la propia factura de Servicios Urbanos… O sea, entendemos que por ahí… no compartimos los argumentos más allá de que por supuesto es materia absolutamente opinable y respetable.

Concretamente el proyecto plantea la eximición en las mismas condiciones para todos los vecinos del distrito. Entendemos que desde ese lugar es un acto de equidad, por así decirlo; voy a mocionar que pase a  Presupuesto y Hacienda, y el resto por supuesto lo abordaremos luego en el orden del día.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Que pase a la Comisión de Presupuesto y Hacienda? ¿Estamos todos de acuerdo? Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Se la cedo al Concejal Ratto…

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Para qué la pide entonces? Pero bueno, tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente. Es para presentar un Proyecto de Ordenanza, el cual quiero que pase a Comisión porque si lo aprobamos ahora va a traer muchos problemas para la próxima Sesión… es muy sencillo, procedo a leerlo y a explicar brevemente.

VISTO: Que en el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco se utilizan para las Sesiones carpetas en formato papel;  y

CONSIDERANDO: Que es una tendencia mundial la disminución del consumo de papel; que el impacto ambiental de las llamadas “papeleras” es grave para los ecosistemas donde se encuentran instaladas; que nuestro país se vio involucrado en un conflicto ambiental cuando en nuestra nación hermana Uruguay se decidió la construcción de dos plantas denominadas pasteras; que como sociedad debemos tratar de ir reduciendo los impactos ambientales de todo tipo; que las carpetas son utilizadas para una sola Sesión y se imprime un ejemplar por cada Concejal, más las correspondientes a los Bloques y a los Asesores; que no existe un programa de reciclado para el papel utilizado en el Concejo Deliberante y tampoco se recurre a la reutilización del mismo.         

Por ello, el Bloque de Concejales de Cambiemos presenta el siguiente Proyecto de Ordenanza:                                                 

Articulo 1º:Créase la Carpeta Digital para que los Concejales utilicen en las Sesiones.

Artículo 2º: Solo se entregará en formato impreso una carpeta por Bloque, utilizando los Asesores el formato propuesto por esta Ordenanza… silencio por favor.

SEÑOR PRESIDENTE: Silencio por favor. Cuando Ratto tiene razón, tiene razón.

CONCEJAL RATTO: Artículo 3º: Comuníquese a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 4º: De forma.-

Esto surgió a partir de… la carpeta de la 2da. Sesión del año pesa  aproximadamente dos kilos y medio; se imprime catorce-quince veces, y eso realmente estamos haciendo un uso irresponsable del papel. Es un recurso renovable: se plantan árboles,  se cortan los árboles, se hace papel; pero sin duda es muy contaminante… hoy no se talan bosques para hacer papel, hoy se plantan bosques; pero bueno en definitiva también está bueno reducir ese impacto… Tenemos que ver cómo lo vamos a implementar, y cuando estemos todos de acuerdo… veo que Marinkovic ya no está de acuerdo… pero bueno, en definitiva creo que en algún momento hay que dar un paso hacia delante en este sentido. Así que solicito que pase a la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Menconi.

Silencio atrás por favor. A hacer sociales a la plaza.

CONCEJAL MENCONI: En realidad me parece un muy buen proyecto, yo no sé por qué postergarlo; me gustaría tratarlo en esta Sesión de esta noche y me encantaría que saliera aprobado, es un proyecto muy sensato y muy coherente; además tiene mucho que ver también con lo que pasa con el medio ambiente y con la locura del ser humano por hacer cada vez más complicada nuestra casa, que es el mundo. Tengo algunas diferencias de opinión en que no se talan árboles para hacer papel… se talan árboles para sembrar… Pero bueno, más allá de esa discusión, nosotros con esto  estaríamos haciendo una fuerte… dando un fuerte mensaje a nuestra comunidad de San Antonio de Areco, y por qué no también a otros Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires que pueden tomar nota de esto y tratar de aplicar una Ordenanza similar. Me parece muy bueno, así que yo voy a hacer una moción de que se trate esta noche…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Creo que va a ser una Sesión histórica porque, a juzgar por algunas caras que está poniendo el Sr. Presidente del Cuerpo, no solo el Bloque de Cambiemos va a tener un voto dividido, sino que aparte el Bloque del Frente para la Victoria también lo tenga… Dice el Concejal Amadeo, siempre nos acusa de ser demasiado verticalistas y no tener divisiones… de no pensar incluso a la hora del voto. La verdad que me parece un  proyecto que no amerita demasiada discusión en Comisión. Es un proyecto bien claro, de fácil ejecución; en todo caso podríamos delegar en el Presidente del Cuerpo algunas herramientas para determinar de qué manera se implementa, no hace falta regularlo. Lo único que dice el proyecto es que no todos los Concejales tengan una carpeta con tantas hojas, y que incluso lo podamos plantear con… A mí me resulta más fácil. Me resulta mucho más difícil buscar la carpeta, leerla y estudiarla, que… pero bueno, me parece que va a tener una dificultad Nicolás… va a tener que comprar un escáner o una cosa así que se puede pedir la posibilidad. Yo lo aprobaría y delegaría la implementación en el Presidente del Cuerpo. No sé si vamos a  estar todos de acuerdo, pero me parece interesante la discusión.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Yo creo que como todas las cosas que implican modernizarse, nos va a llevar un tiempo, y hay que pensar la forma de implementarlo para que sea viable para todos. Quizás lo que se le puede agregar es un plazo de en los próximos tres meses, una cosa así, para buscar la vuelta de que nadie se sienta incómodo y que todos podamos llegar con la información que necesitamos para venir a la Sesión; vía mail, con un pen drive venir a copiarlo el que quiere… hay distintas maneras… Pero sino poner un plazo, no es una cosa que es urgente o nos corre un tiempo; pero un plazo y buscar junto con las ideas brillantes del Presidente del Bloque, la mejor manera de implementarlo.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi. Después voy a hablar yo, por supuesto.

CONCEJAL MENCONI: … yo, que tal vez me cuestan un poquito más estas cosas, lo reconozco, estoy dispuesto a hacer el esfuerzo, y me parece que todos deberían hacerlo… De todos modos, si hay que esperar un tiempo, esperemos…

CONCEJAL CALDERA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Para una acotación digamos. Habíamos quedado en que era un cuaderno por Bloque y que las primeras hojas donde están los expedientes, los asuntos entrados y demás, eso sí puede ser impreso o enviado por mail a todos los Concejales para que… por ahí es donde uno más se rige por el orden del día de la Sesión; pero después con que haya uno por Bloque y lo otro por mail, creo que vamos a estar bien. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Yo no tengo inconveniente en que se apruebe uno por Bloque y después el que se quiere sacar fotocopia, que se la saque; el que quiera venir a buscarlo por mail… la libertad cada uno la tiene. Así que no hay ningún tipo de inconveniente.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Voy a pedir la palabra de la Concejal Bratschi.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pero antes tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI:

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo. Después, sin pedirla, la tiene Bratschi.

CONCEJAL AMADEO: Estoy de acuerdo con la digitalización de las carpetas, pero creo que tendríamos que evaluar la modalidad…  Bajo esas condiciones yo estoy de acuerdo en que todos pudiéramos tener acceso en forma virtual a la carpeta.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Concejal Bratschi? ¿Va a hacer uso de la palabra? No. Concejal Pereyra pide la palabra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente. Ratifico obviamente el acuerdo, y me parece bárbaro. Una acotación técnica simplemente, que a veces nos pasa que estamos utilizando y copando los diferentes tomacorrientes  con cargadores para celular o eventualmente esto puede implicar la tenencia de alguna computadora, y en una Sesión larga de la pérdida de batería… me parece que no para hacerlo corriendo, pero es una cuestión  a ir previendo por ahí de colocar algún toma en las bancas. Me parece como una cuestión para aportar y planificar al desarrollo. Nada más que eso Presidente.

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Yo quiero la carpeta virtual, totalmente. Me adhiero a lo presentado por el Concejal Ratto, creo que es un disparate gastar la cantidad de papel que se consume para entregar estas carpetas, donde hay una cantidad de hojas que parece que son ociosas; así que prefiero la carpeta virtual.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿Alguien quiere pedir algo más?

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Si bien es cierto que deja mucho que desear la gestión tecnológica de la Presidencia de Nicolás Marinkovic, no hay que olvidar que venimos de dos pésimas presidencias del Concejo: la presidencia de la actual candidata Paula Suárez, y la presidencia de Aldo Menconi… tampoco han dejado mucho en materia tecnológica. Pero bueno, creo que podemos hacer un esfuerzo y llevar adelante esta propuesta. Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Quiero recordar que en el ejercicio de mi Presidencia se hizo el Digesto manual, y después un Digesto ya con un soporte digital… (Imposible desgrabar).

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿Nada más que pedir? Voy a poner  a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y que se apruebe el proyecto presentado por el Concejal Ratto. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias Sr. Presidente… Es simplemente para que Ud. pueda confeccionar, si es que se aprueba, yo creo que sí, que se va a aprobar por unanimidad, una Comunicación lo más urgente que Ud. y el Sr. Secretario puedan elaborarla, a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; no a Vialidad Provincial, directamente a la Gobernadora María Eugenia Vidal. Tiene que ver con la Ruta Provincial Nº 41, y tiene que ver nuevamente con la traza San Antonio de Areco-Baradero. Estamos jodiendo. Jodimos antes y jodemos ahora…Lo más peligroso son los baches. Hay baches que alcanzan más de 50 cm. de profundidad. Se vienen las vacaciones de invierno y nosotros que somos por ahí de la zona, no vamos a tener mucho problema, por ahí tengamos que esquivarlos… pero hay gente que va a transitar esta ruta en vacaciones de invierno y no la conoce. Creen que van a circular por una ruta provincial que está bien. Y la verdad que es una trampa mortal en algunos lugares; y hace falta un bacheo  en serio y en carácter de urgencia… Es fundamental que se informe que tienen una ruta que es sumamente peligrosa; no va a ser cosa que dentro de 15 días nos agarremos la cabeza… Girar una Comunicación en carácter de urgencia a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, a la que no estoy haciendo cargo del estado actual de la Ruta, pero sí estoy pidiendo una pronta respuesta del bacheo de la Ruta Provincial Nº 41 tramo San Antonio de Areco-Baradero. Nada más Sr. Presidente.

Solicitaría que ponga el Cuerpo en Comisión y que lo consulte, y que ponga a consideración este proyecto…

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, desde luego que vamos a acompañar el Proyecto de Comunicación dirigido a la Gobernadora, y además asumimos también el compromiso de hacerle un seguimiento una vez que se  ingresó para que llegue a destino.

Sin perjuicio de eso sí me gustaría comentarle al Concejal Menconi y a todos los Concejales que, de acuerdo a un reclamo que se hizo precisamente por el tema de los baches, Vialidad Provincial informó esta semana que la semana que pasó, la anterior a esta semana se habían licitado los tramos de la 41 Areco-Baradero para hacer una repavimentación. Obviamente que es el primer proceso, proceso largo y complejo pero bueno, ya están… ya por lo menos se licitaron. Acompañamos el proyecto y le damos esta información al Concejal Menconi, que seguramente le va a ser de utilidad.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: No, agradezco la información del Concejal Amadeo, cosa que celebro porque es realmente importante… es una lucha que venimos dando desde hace mucho tiempo en este Concejo Deliberante…

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias… también recalcar que es una deuda histórica la Ruta 41… Recordemos que  no hace más de un año se hizo un bacheo profundo…

También quiero señalar que la Provincia, aparte de este proyecto de  reasfaltado en el tramo que se sita acá en la Comunicación de Aldo, entre Areco y Baradero, se están reemplazando dos puentes que estaban muy deteriorados… o sea que la Provincia está al tanto de la verdadera necesidad…

Pero bueno, vamos a acompañar este proyecto. Según tengo entendido ya se licitó lo que comentó el Concejal Amadeo; y el comienzo de la obra sería en dos meses… Nada más Presidente. Sugiero que se vote este Proyecto de Comunicación.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones  que hizo el Concejal Menconi, de constituir el Cuerpo en Comisión y que se apruebe un Proyecto de Comunicación que se realizará por Presidencia para comunicárselo, valga la redundancia, a la Gobernadora y a Vialidad Provincial. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bien, si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a pasar a la orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto a) Expediente 11.030/16. Adquirir artefactos eléctricos clase A.- Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo-por mayoría: Remítase el presente expediente al Departamento Ejecutivo para que la OTM correspondiente emita opinión al respecto sobre la posibilidad de adquirir artefactos eléctricos clase A.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto a) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Punto b) Expediente 11.198/17. Solicitud al Departamento Ejecutivo contrato de SANEAR S.A.- Despacho de la Comisión de  Obras Públicas-por mayoría: Aprobar el Convenio (texto) como figura en el expediente.

CONCEJAL VACCAREZZA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Es porque había adjuntado mal el texto, hice mal el texto del Despacho, sino que era  adjuntar al expediente el convenio que había venido… Una moción que pase a Archivo, no sé si los Concejales de Cambiemos quieren que pase a Comisión para seguir viendo el… Bueno, que vuelva a Comisión para que lo puedan ver. Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción presentada por el Concejal Vaccarezza de que el expediente correspondiente pase a la Comisión de origen. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto c) Expediente11.219. Correo sobre inundaciones- Ley 14.873.- Despacho de la Comisión de Derechos humanos, Ecología y turismo-por mayoría: Habiéndose tomado conocimiento, pase el presente expediente al Archivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto c) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Punto d) Expediente 11.221/17. Pintar de amarillo cordón de vereda.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas-por mayoría: No hacer lugar a lo peticionado por el Sr. Balmaceda según dictamen adjunto, el cual será notificado al peticionante.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias Sr. Presidente. Con respecto a esta petición… la ley 11.768, que establece los diversos casos donde está prohibido estacionar. Uno de los casos en los que está prohibido estacionar es en el acceso de un garage, y ahí es donde uno puede implementar toda la cartelería o señalética para aclarar que ahí no se puede estacionar. Y no es el caso del Sr. Balmaceda porque no estamos hablando de un garage  con ingreso de vehículos, con lo cual lo que nos está pidiendo a nosotros es que efectuemos una prohibición donde la ley no prohíbe. De esta manera, no estamos en condiciones de autorizar lo que pide; y entiendo que esto debiera resolverse a través de un Decreto de Presidencia porque es una petición particular, y no a través de una Ordenanza; con lo cual podríamos autorizar al Sr. Presidente para que conteste al Sr. Balmaceda de que no es posible hacer lugar a lo solicitado…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Pido un breve cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si, yo creo que se notifique al Sr. Balmaceda lo que se resolvió en Comisión, en el dictamen de Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción que acaba de hacer la Concejal Morrow. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto e) Expediente 11.222. Solicitud de informe sobre reglamentación ley.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos-por mayoría: Pase a la Oficina Técnica Municipal correspondiente a fin de dar respuesta a la solicitante.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto e) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº  7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto f). Expediente 11.244- Otorgar habilitación para sub-agencia en Duggan.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos-por mayoría: Vuelva al Departamento Ejecutivo y proceda conforme a la Ordenanza Nº 3.987/15 y Código de Habilitaciones vigente, teniendo en cuenta que es un corredor portátil y que abona la Tasa Municipal correspondiente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto f) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº  8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.293/17- Declarar Emergencia Laboral en San Antonio de Areco.- Despacho de la Comisión de Acción Social – por mayoría: aprobar el Proyecto de Ordenanza de fojas 1 a 4.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR SECRETARIO: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: En el trabajo en Comisión con todos los Bloques estamos haciendo un proyecto que involucre no solo la emergencia laboral, que es el tema que se trata en este punto, sino algunos contenidos relacionados con  la posibilidad de fomentar la mano de obra local, un incentivo al consumo, todas cuestiones relacionadas con la necesidad de brindar mayor oportunidad laboral y mayor incentivo a los emprendedores; es decir de alguna manera para atacar con herramientas locales y municipales la problemática del trabajo que se está empezando a sentir; de tal manera que, como estamos cerca de arribar a un posible acuerdo, yo voy  a mocionar para que este tema pase a Comisión; pero también voy a mocionar que pasen a Comisión los puntos h) y el punto i), que están relacionados con la misma temática, para hacer una Ordenanza global que involucre a los distintos  puntos.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo, que el punto g), h) e i) del orden del día pasen a la Comisión de origen. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto j) Expediente 11.301 – Arbolado público sobre calzada vehicular.- Despacho de la Comisión… por mayoría: aprobar el Convenio como figura en el expediente.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Bueno, sintetizando cómo llega este proyecto hoy con este Despacho. Sabemos que esto se trató… es un proyecto del Ejecutivo que seguimos creyendo muchos Concejales del Bloque del Frente Para la Victoria, y creo que también varios Concejales  del Bloque Cambiemos, que es un proyecto interesante, que puede darle una muy diferente característica al paseo de Alsina y de Arellano como zona comercial, que necesita ser embellecido, del que hay que ocuparse especialmente; y bueno, a raíz de una consulta que se hizo en COESA a los comerciantes, y una sugerencia de esa consulta que nos llevó a consultar uno por uno a los comerciantes, se pusieron a disposición Concejales del Bloque Cambiemos como Bratschi, Ratto; de mi Bloque también estuvo Violeta Caldera, yo, estuvimos recorriendo locales; y la verdad es que de las consultas está muy discutida la situación de colocar estos árboles. Creo que fundamentalmente tiene que ver con que todos los comerciantes nos piden, nos solicitan entre otras cosas, al recorrer y hablar con ellos, que esto sea acompañado de un buen proyecto de organización vehicular y estacionamiento, por todo ya el embotellamiento natural que tiene esas calles por la cantidad de escuelas, comercios, que se reúnen en ese lugar; y además porque hay de… como todos los vecinos, y todos somos a veces un poco abusivos con nuestros derechos, hay gente que también se ubica en lugares que  no les corresponden, etc. Entonces bueno, esto hay que acomodarlo. Si bien el Despacho era para aprobarlo hoy, y habiendo hecho una consulta a los comerciantes, creemos que es necesario que este proyecto vuelva a Comisión, y que  lo sigamos debatiendo pero de la mano de un proyecto que… incluso nos hemos reunido con la gente de Tránsito Municipal, elaborando una serie de ideas que nos presentaron los vecinos, que empezaron con el estacionamiento medido como primer idea acá en el COESA, después nos pedían la posibilidad de no estacionar en horarios comerciales; o sea hay una serie de ideas que hay que encausar y trabajar tanto en Comisión y de la mano con el Ejecutivo, que en definitiva  es después el que se tiene que ocupar de la fiscalización, que es lo complejo de estas situaciones de ordenamiento de tránsito; por lo que en resumen de toda esta… de esto que vengo diciendo, la moción es que pase a Comisión y que sigamos discutiéndolo, pero destaco que muchos vecinos apoyan este proyecto, otros no porque creo que tienen temor de que esto traiga problemas en el tránsito y por ahí se están perdiendo de ver a futuro el embellecimiento que puede traer esto a estas calles que están muy atosigadas  de comercios, de carteles, de autos, de muchas cosas, de toldos, y bueno, creo que esto ayudaría mucho a un primer paso para ir embelleciendo este paseo. La moción concreta es enviarlo a Comisión y trabajarlo con un proyecto de ordenamiento de tránsito en el mediano plazo entre todos.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración… Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Prometo ser muy breve. Me parece perfecto… el proyecto es interesante, muy interesante; pero me parece que son las discusiones que hay que dar ¿no? el estacionamiento sí, el estacionamiento no; si es no, dónde lo derivamos; si lo derivamos a las calles linderas…generamos un  problema  para gente que hoy no lo tiene, por eso es un motivo de análisis, de estudio… Me parece que está bueno que vuelva a Comisión, es lo más criterioso, para un mayor estudio… Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración que el punto j) del orden del día vuelva a la Comisión de origen. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto k) Expediente 11.310: Créase el Programa “Edificar”.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría: Aprobar el proyecto con las siguientes modificaciones: en el Artículo 2º reemplazar 100 m2 por 70 m2, y agregar a continuación del mismo “y que proyecten un solo baño”.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR SECRETARIO: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Sí, nuestro Bloque está de acuerdo con el proyecto. Sé que está consultado con la oficina de Planeamiento; lo único que entendemos es que es necesario ajustar algunas cuestiones que tienen que ver con la opinión del Departamento Ejecutivo en distintas áreas, no solamente en el área de Planeamiento, la cual se expidió de manera informal; así que lo que vamos a solicitar es que este expediente pase al Departamento Ejecutivo en calidad de consulta, y vuelva para su tratamiento.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción que acaba de hacer el Concejal Pinedo sobre el punto k) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto l) Expediente 11.319: autorizar bono contribución en espacios públicos.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: Artículo 1º: Autorizase la modalidad del Bono Contribución y/o “gorra” en espacios municipales, previa solicitud del artista o grupo de artistas, a la Dirección de Cultura Municipal, debiéndose informar la persona responsable y el valor del Bono Contribución.

Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo podrá otorgar el uso de los distintos espacios municipales únicamente cuando cuenten con la Certificación Antisiniestral emitida por la autoridad competente y conforme a la disponibilidad del mismo.

Artículo 3º: De forma.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Bueno, este proyecto fue tratado en Comisión; el Bloque Cambiemos le agregó este Artículo 2 de que se garantice la parte antisiniestral de los espacios municipales que se pudieran prestar para hacer actividades; y bueno, el objetivo coincidíamos todos que tiene que ver con estimular y solventar a veces la tarea del pequeño artista  en San Antonio de Areco, que hay unos cuantos; músicos, pintores, artesanos, teatristas, etc., que muchas veces no tienen espacios para trabajar o realizar su oficio. Así que es una manera de solventar sus proyectos, con el acompañamiento de amigos, vecinos que quieran ir a ver o  disfrutar de su espectáculo y colaborar voluntariamente sin que esto implique arancelar  en modo alguno la cultura de los espacios municipales que defendemos todos que sea… que vele por la gratuidad; y bueno, la moción concreta es aprobar el proyecto.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración… Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)

(Hablan fuera de micrófono)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto l) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 10 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto m). Expediente 11.325: Solicitud informar actividad del Comité de Cuenca.- Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo – por mayoría: aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante en el expediente.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Con respecto al punto m) voy a proponer que sea votado como Proyecto de Comunicación…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción que acaba de hacer el Concejal Ratto sobre el punto m) del orden del día, para que salga como Proyecto de Comunicación. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Pasamos al punto n) de Nicolás.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.328. Convenio Urbanístico Irazú.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por mayoría: aprobar el convenio como figura enh el expediente.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Gracias Sr. Presidente. En realidad nosotros estamos de acuerdo en acompañar esta convalidación del convenio, pero tenemos una propuesta concreta de incorporar un Artículo 2º que diga el siguiente texto: “previo a proceder a consolidar el loteo se deberá dar cumplimiento a toda la normativa vigente aplicable a todo emprendimiento, y en particular sobre el sector por las condiciones de este predio”. Esto a que nos referimos es una zona… sabemos que es una zona de recuperación, sabemos que es una zona  donde seguramente va a necesitar la prefactibilidad de Hidráulica, la declaración de impacto ambiental; si bien para no enumerar cada una, por eso estamos haciendo mención a esta normativa vigente. Y de esta manera, que se realice en forma previa a que se consolide el loteo digamos.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto n) del orden del día, con el agregado que le acaba de hacer la Concejal Bratschi. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 12 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Pasamos al punto o).

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.329: Eximición Tasa Fondo Masterplan y Cloacas en Villa Lía.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría: aprobar el proyecto de Ordenanza de fojas 1.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto o) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 13 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto p). Expediente 11.315: Declarar Emergencia Tarifaria en Servicios Públicos y Tasas Municipales.- Despacho de la Comisión de Acción Social – por minoría: Visto la Declaración de Emergencia Tarifaria en Servicios Públicos y Tasas Municipales Expediente Nº 11.292/17, ésta Comisiónrecomienda aprobar el Proyecto con el dictamen adjunto.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Voy a mocionar, conforme a lo que acordamos en los Bloques, que el punto p), el punto q) y el punto r) pasen a la Comisión, conforme a lo que acordamos en los Bloques, repito.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración que el punto p), q) y r), según el Concejal Pinedo, pasen a la Comisión de origen. Aquellos Concejales  que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al Expediente 11.323: adherir a la Declaración de Emergencia en Seguridad Pública.- Despacho de la Comisión de Acción Social – por minoría: Adherir a la Declaración de Emergencia dispuesta por el Decreto Nacional Nº 228/16, ésta Comisión recomienda aprobar el Proyecto con el dictamen adjunto.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: También por un acuerdo de Bloques, propongo que el expediente vuelva a Comisión con moción de preferencia.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción que acaba de hacer el Concejal Ratto, que el punto s) del orden del día pase a Comisión con moción de preferencia. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Pasamos al punto t) del orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.324: Adherir a Declaración de Emergencia Social.- Despacho de la Comisión de Acción Social – por minoría: Adherir a la Declaración de Emergencia Social (prorrogada hasta el 31-12-2019) en los términos de la Ley 27.345/17, según lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 27.200/15.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto t) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 14 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PINEDO: Perdón, pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Si bien estoy fuera del orden del día, es una formalidad  y seguramente lo vamos a aprobar, mi bloque tiene una cuestión formal, que es… vamos a proponerle al Cuerpo cambiarle el nombre. No sé si es oportunidad ahora, lo presento… lo puedo presentar la semana que viene… (Hablan fuera de micrófono)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Haga una nota y lo cambiamos automáticamente al nombre.

 

Siendo las  20,40 horas, damos por finalizada la 7ma. Sesión Ordinaria.