Nº 27/17

 

 

8va. SESIÓN EXTRAORDINARIA

07/12/2017

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Siendo las 19,34 horas damos inicio a la Sesión Extraordinaria convocada  a los efectos de cumplimentar el Decreto 130/17.

Primero, por Secretaría, vamos a dar lectura a los pedidos de licencia que han sido presentados para esta Sesión.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, una nota dirigida al Sr. Presidente. De mi mayor consideración: Me dirijo a Ud. con el fin de solicitar licencia al cargo de Concejal, por motivos personales; desde el día 07/12/2017 hasta el día 07/12/2017 inclusive.- Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlo atentamente.- Marcelo Pereyra.

Y la otra está dirigida al Sr. Presidente: Mediante la presente solicito licencia a mi cargo de Concejal para el día de la fecha. La presente obedece a razones particulares.- Francisco Ratto.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración en forma conjunta la licencia que han presentado el Concejal Pereyra y el Concejal Francisco Ratto. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobada por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Se encuentran presentes el Concejal Diego Ratto y el Concejal José Luis Pagani.

Ahora por Secretaría daremos lectura al Decreto de Convocatoria de esta Sesión Extraordinaria.

SEÑOR SECRETARIO: Está registrado bajo el Nº 130/17, y dice:

VISTO: La solicitud presentada por el Bloque Unidad Ciudadana;  y

CONSIDERANDO: Que los temas solicitados son de interés público y urgente tratamiento.                                

Por ello, el Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, en uso de sus facultades, resuelve  emitir el siguiente: DECRETO

Artículo 1º :  Convocase  al  Concejo  Deliberante  de  San  Antonio  de Areco, a  Sesión Extraordinaria para el día 07   de diciembre de 2017, a las 19,00 horas.

Declárense asuntos comprendidos en la presente ampliación de convocatoria:

a)     Expediente Nº 11.498/17 – Adjudicación de terrenos p/Módulos Habitacionales y adjuntos.

b)     Expediente  Nº 11.499/17 – Modificación Ordenanza Nº 3.789/13 – OMIC;

c)     Expediente Nº 11.502/17 – Fibra Óptica – Sistema de Interferencias CLARO;

d)     Expediente Nº 11.503/17 – Denuncia por cloacas – Condonación deuda – Fiore J. L.

e)     Expediente Nº 11.506/17 – Obra eléctrica en “HABITAR 3”

f)       Expediente Nº 11.435/17 – Solicitud aceptación reserva de compra.

Artículo 2º: Comuníquese a los Señores Concejales, a sus efectos.

Artículo 3º: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Como primer medida vamos a tratar el punto a) del orden del día… Acá me dice el Secretario que no pasó lista de los Concejales presentes, así que procederemos a pasar lista de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque Unidad Ciudadana se encuentran presentes los Sres. Concejales: Caldera, Fleurentdidier, Marinkovic, Mendizábal; Sorchilli, Schmidhalter y Vaccarezza.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales: Bratschi, Lennon, Morrow, Ratto, Diego y Pagani, José Luis.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos a proceder a tratar el 1er. punto del Decreto 130/17, que es el  expediente 11.498/17 – Adjudicación de terrenos p/Módulos Habitacionales y adjuntos.-

Como ustedes saben, primero tenemos que declarar el tema de Interés Público y Urgente Tratamiento. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Bueno, es para pedir la moción de que aprobemos este expediente, que en realidad tiene que ver con terrenos ya adjudicados, y justamente lo que queremos confirmar desde aquí desde el Concejo, es su efectiva adjudicación por parte del Municipio a todos los vecinos de Areco que ya están habitando en estas distintas viviendas, que son en distintos lugares de San Antonio de Areco detallados ahí en el expediente, con sus planos y demás; inclusive también algunas viviendas que están ubicadas en Villa Lía.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. En referencia a este expediente que contiene varios terrenos, nosotros ya hemos solicitado a Hábitat que se completara la documentación, y que paso a detallar porque hasta la fecha no lo hemos tenido.

En los terrenos que están en Duggan no se encuentra acreditada la titularidad. Por lo tanto, lo que estamos poniendo en riesgo es que vamos a entregar un lote con una vivienda y que después no va a poder escriturarse.

En cuanto  a los terrenos de calle Rivadavia my Alberdi, son espacios verdes, no fueron desafectados; por lo menos no hay constancia en el expediente que se encuentren desafectados.

En cuanto a las viviendas que están en Areco XXI, no consta la  restricción que hay con la Cuenca Este; y esta mañana fuimos a solicitarla a la Municipalidad, y el Sr. Lupini nos dijo que teníamos que hacerlo por escrito, así que no pudimos reunirnos con ningún tipo de documentación.

También estos expedientes que son del año… iniciados en el año 2013, donde ya empezaron a entregarse las viviendas, hay un dictamen de Hábitat donde se pide que todos estos expedientes cuenten con todas las…  que en cada uno de los expedientes esté acreditada las obras de infraestructura, los planos, las planchetas catastrales completas. Y no consta eso en cada uno de ellos. Y en un informe que hace Lupini el 06 de diciembre de 2016 dice que, en cuanto a las viviendas que están construidas en lo que era terrenos de Areco XXI, dice que no existen planos de mensura en el macizo, y que en los mismos no se encuentran definidas restricciones al dominio, y se adjunta una copia de la plancheta catastral; pero todos sabemos perfectamente que ahí pasa la cuenca Este, que la Cuenca Este tiene una restricción, por eso fuimos a pedirlo para verificar de que no hubiera ningún problema ¿para qué? para que el día que cada uno de estos vecinos solicite escriturar, esté toda la documentación en regla. Estos expedientes están desde el 2013 ¿si? y recién hoy lo envía, y lo envían incompleto. Yo hablé con Hábitat para que nos  mandaran los Decretos en cuanto a la desafectación de los espacios verdes; me dijeron que estaban trabajando en ello, pero hasta ahora no han llegado. Entonces nuestra moción concreta, y para asegurar de que cada uno de los vecinos pueda lograr y que no ocurra lo que en muchas ocasiones han vivido quienes han adquirido terrenos a la Municipalidad, que se complete la documentación y que después vuelva el expediente al Deliberativo, y se llame a una Sesión Extraordinaria para poder tratarlo y aprobarlo. Esa es la moción concreta.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Dejo constancia que se ha incorporado el Concejal Amadeo a la Sesión.

Bien. Nuestro Bloque cree que esa documentación, si es que falta, se puede ir adjuntando a medida que pasa el tiempo y se van haciendo todos los trámites, para poder escriturarse. Así que la moción de la Concejal Mendizábal es que se apruebe.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. Pido que la votación sea nominal.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal  Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi. Ausente. Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto, Diego.

CONCEJAL RATTO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal  Sorchilli.

CONCEJAL SORCHILLI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pagani.

CONCEJAL PAGANI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Schmidhalter.

CONCEJAL SCHMIDHALTER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: 7 a 6.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. El proyecto del expediente que ha mocionado la Concejal Mendizábal, ha sido aprobado.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Ahora vamos  a poner a consideración la moción de la Concejal Morrow.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, es para solicitar que se deje sin efecto la moción del Bloque de Cambiemos, presentada por la Dra. Morrow.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Queda anotado.

Bien, pasamos al punto b) del orden del día: Modificación Ordenanza 3.789/13 – OMIC.

Primero vamos a declarar el tema de Interés Público y Urgente Tratamiento. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL CALDERA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Es para pedir la aprobación de la modificación del artículo presentado, donde le da atribuciones al Juzgado de Faltas Nº 2 para que trate todos los temas y las causas que se tramitan por OMIC.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción de la Concejal Caldera. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Pasamos al punto c) del orden del día: Fibra óptica – sistema de interferencias CLARO.

Voy a poner a consideración si el tema es de Interés Público y Urgente Tratamiento. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Sr. Presidente, es para pedir la aprobación de la obra de la empresa AMX CLARO. Esta obra se realizará en las calles, por citar algunas, España, Fitte, Irigoyen, Vieytes… Se realizará de forma soterrada, es una red de tritubo.

Pido que se apruebe así como consta en el expediente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto c) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Pasamos al punto d) del Decreto: denuncia por cloacas – condonación de deuda – Fiore, J.L.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal. Primero vamos a declarar el tema de Interés Público y Urgente Tratamiento. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Es un expediente donde hay un vecino de apellido Fiore, que está pidiendo la condonación de una deuda porque en la obra de cloacas se ha visto afectado, específicamente en su vivienda; el expediente tiene adjunto fotos y toda la tramitación administrativa previa, y pasa por acá para que nosotros condonemos una deuda que tiene de tasas, que sería lógico en el caso por algunos problemas que ha tenido sin tener digamos ninguna responsabilidad en eso. Así que la moción concreta es aprobar esta condonación de deuda al vecino Fiore.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Sí, de la lectura del expediente surge que el vecino Fiore solicita en carácter de indemnización por los daños sufridos en el año 2014, septiembre del 2014, donde tuvo problemas en su domicilio por el tema de cloacas. Adjunta fotografías de su vivienda.

Después de tres años el Municipio informa que ese problema que tuvo el vecino en su vivienda se debe a una deficiente conexión a la red cloacal que hiciera el Municipio en el año 2009. Y por lo tanto hace lugar al pedido del vecino.

En realidad no se adjunta al expediente ningún tipo de documentación en la que se acredite esta información, una constancia de conexión por parte del Municipio en el año 2009. Tampoco se adjunta documentación que fundamente este informe de que es por una deficiente conexión, no hay un informe de inspección de obra en su momento, en el año 2014. También aclara de que ese problema se solucionó. Tampoco informa cuál es el problema, ni hay un informe de qué tipo de obra se hizo.

Este vecino está pidiendo una indemnización por el valor de diez mil pesos ($10.000.-) en el año 2014. Y en realidad hoy por hoy el Proyecto de Ordenanza le estaría condonando una deuda, desde esa fecha hasta el momento, más o menos de veinte mil pesos ($20.000.-), diecinueve mil y pico.

Y además propone la eximición de las tasas por el ejercicio 2018, que más o menos estimativamente estaríamos hablando de ocho mil pesos ($8.000.-) más.

Y no se adjunta al expediente un acta acuerdo por parte del vecino, aceptando esta condonación y esta eximición. Por lo tanto, no se acredita que con esta condonación y eximición estaría resuelto el problema.

La realidad es que no hay documentación en el expediente que nos permita aprobar este Proyecto de Ordenanza. Es solo un informe del funcionario, no hay documentación que acredite que es  responsabilidad del Municipio, que realmente hubo un problema de déficit en la conexión, no hay actas, no hay nada, absolutamente nada. Lo único que consta es que desde septiembre del 2014 que el vecino pide diez mil pesos, recién se mueve ahora en 2017 el expediente, y en vez de diez, le vamos a condonar veinte, y además todo el año que viene; es decir más o menos treinta mil pesos.

Pero tampoco, lo que es más grave, es que no hay un acta acuerdo del vecino Fiore, aceptando y rescindiendo a todo tipo de acción judicial que pue4da ejercer más adelante. Por este motivo consideramos que debería volver el expediente al Departamento Ejecutivo, para que se adjunte documentación que acredite todo esto que acabo de explicar, y que vuelva y con gusto lo vamos a acompañar. Pero la verdad que esto está en el aire, no hay documentación que acredite nada; por eso nuestra moción concreta es que vuelva, que se complete con toda la documentación, y con gusto vamos a acompañarlo en su momento. Nada más.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Si, nosotros vamos a insistir en la moción de aprobarlo toda vez que en lo administrativo prima la informalidad; esto no es un proceso judicial donde tiene que haber pruebas, simplemente… y ya es difícil para un vecino llegar a hacer una actuación administrativa, hace tiempo dando vueltas, con la burocracia y los tiempos que la Municipalidad a veces tiene; creemos que es justo que se le condone la deuda; no hay un convenio donde él diga que no va a realizar una acción. Llegado al caso que la haga, que dudo que sea así, justamente porque se va a ver beneficiado a raíz de los daños que sufrió; llegado al caso, estará esta condonación de deuda como constancia de que ya ha tenido un beneficio económico por los daños sufridos.

Así que vamos a insistir en la moción de aprobar este expediente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Por una cuestión de orden, primero fue la moción de la Concejal Mendizábal; voy a poner a consideración la moción de la Concejal Mendizábal. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, la moción ha sido aprobada por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bien. Voy a poner a consideración la moción de la Concejal Bratschi. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, por lo tanto la moción ha sido rechazada por mayoría.

Vamos al punto e) del orden del día: obra eléctrica en HABITAR 3.- Vamos a declarar el tema de Interés Público y Urgente Tratamiento. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL  VACCAREZZA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL  VACCAREZZA: Si, es para pedir el acompañamiento. Este es un expediente de la obra del HABITAR 3, el tendido eléctrico que… creo que el HABITAR 3, si no me equivoco, es el loteo de Lecot ¿no? donde se realizó una licitación el 10 de octubre del año 2017 y salió adjudicado el Sr. Pastorini, Pablo Ricardo; que fue el único que se presentó. El monto de la obra es de cinco millones trescientos ochenta y ocho mil trescientos pesos con veintiocho centavos ($5.388.300, 28.-). Así que vamos a pedir que nos acompañen con este proyecto para seguir la obra… para comenzar la obra de esto Sr. Presidente. Es la moción concreta.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto e) del orden del día. Aquellos  Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por… (Hablan fuera de micrófono)… Vamos a hacer las dos cosas conjuntas: declara el tema de Interés Público… Ya está declarado. Si me lo dice Tomás, está declarado de Interés Público y Urgente Tratamiento; por lo tanto vamos a poner a consideración la moción del Concejal Vaccarezza, que se apruebe el punto e) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Vamos al punto f) del orden del día: Solicitud de aceptación reserva de compra. Expediente 11.435/17. Vamos a declarar el tema de Interés Público y Urgente Tratamiento. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL  MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL  MENDIZÁBAL: Bueno, este expediente se agregó en esta semana, pero viene ya tratándose hace un mes o un poco más, que ingresó al concejo. Es otra de las propiedades, ya ha pasado por este Concejo hace unos meses la aceptación de reserva de compra y a su vez la aceptación de donación de uno de los bienes de la Sra. Scialchi, fallecida, quien deja parte de ese bien en donación para el  Hospital Emilio Zerboni y para la Sala Sanitaria de Villa Lía. En este caso es otra propiedad, fue la casa, ahora es una parcela de campo; y bueno, luego de que haya pasado por Hábitat en el Municipio y después por Legales, se elaboró el Proyecto de Ordenanza, están todos los herederos de acuerdo, de la Sra. Scialchi, tanto de la donación como a su vez están en el medio de una operación de venta de la propiedad; así que estamos pidiendo…  la moción concreta sería aprobar este expediente que tiene una aceptación de reserva de compra.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, es simplemente para notar un error de redacción, para que salga la Ordenanza… En el último párrafo de los Considerandos dice: “Que, en consecuencia, la oferta de venta  presentada por la Dra. Dolores Maggi…”, sería “oferta de compra”. Simplemente para notar eso.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Yo voy a pedir un breve cuarto intermedio, porque en el Proyecto de Ordenanza se autoriza la venta, pero no se acepta la donación. Entonces hay que incorporar… Así que pido un breve cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Cómo no. Voy a poner a consideración la moción de la Concejal Morrow de un breve  cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si, yo había solicitado un  breve cuarto intermedio porque no constaba en el Proyecto de Ordenanza la aceptación de la donación. Pero mirando el expediente, mediante Ordenanza 4256/17, en el artículo 1º se acepta la donación realizada por la Sra. Nélida Scialchi a favor del Hospital Emilio Zerboni y la Unidad Sanitaria de la localidad de Villa Lía. Así que en cuanto a la aceptación, ya está cumplimentado ese requisito.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces voy a poner a consideración la moción de la Concejal Mendizábal, con las correcciones que le han hecho el Concejal Amadeo y la Concejal Morrow. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Sí, está el tema de los bancos. De los bancos de la plaza… (Risas). Vieron que están nuevos los bancos ¿no? Quiero recomendarles que los cuiden, que los cuiden y los cuiden mucho.

 

Siendo las 20,05 horas, damos por finalizada esta Sesión Extraordinaria.