Nº 13/17

 

 

8va. SESIÓN ORDINARIA

26/07/2017

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Siendo las 18,55 horas, damos comienzo a la 8va. Sesión Ordinaria del período 2017.

Por Secretaría daremos lista de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Frente para la Victoria se encuentran presentes los Sres. Concejales: Caldera, Marinkovic, Pinedo, Mendizábal, Fleurentdidier, Vaccarezza y Schmidhalter.

Por el bloque Cambiemos, los Concejales: Amadeo, Bratschi, Lennon, Morrow y Ratto.

Por el Frente Renovador, el Concejal Menconi.

Preside el Concejal Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos a pasar a leer la licencia solicitada por el Concejal Marcelo Pereyra.

SEÑOR SECRETARIO: Es una nota dirigida al Sr. Presidente del Concejo Deliberante, y dice:

De mi mayor consideración: me dirijo a Ud. en mi carácter de Concejal de San Antonio de Areco por el Bloque Cambiemos, con el objeto de solicitar licencia al cargo por motivos personales, desde el día  20/07/2017 y hasta el  día 28/07/2017 inclusive.- Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlo a Ud. muy atentamente.- Marcelo Pereyra-Concejal

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la licencia solicitada por el Concejal Pereyra. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Le damos la bienvenida al Concejal Diego Ratto, en reemplazo del Concejal Marcelo Pereyra.

Ahora sí pasamos al primer punto del orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Aprobación Acta de Sesión. Es el Acta Nº 08/17, que es la primera parte de la Audiencia Pública, del 29/05/2017.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el primer punto del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa aprobado por unanimidad.

Ahora pasamos al punto 2 del orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, el punto 1 ya fue tratado. El punto 2 es Reconocer trabajo de Bomberos.- Es una Resolución del concejo Deliberante de Salto, que en su Artículo 1º dice: Reconocer el trabajo realizado por los Bomberos Voluntarios de Carmen de Areco, Rojas, O´Higgins, Vedia, Lincoln, Roberts, Pasteur, Escobar, General Arenales, Carabelas, Capitán Sarmiento, Valdéz, Alberti, Coronel Granada, San Fernando, Garín, Hurlingham, Tigre, 25 de Mayo, Leandro Alem, Pilar, San Miguel, Tres Lomas, Campana, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Santa Lucía, Suipacha, Capilla del Señor, Merlo, Tortuguitas, José C. Paz, Mariano Acosta, La Matanza, Don Torcuato, Tres de Febrero, Bomberos de la Provincia de Buenos Aires Destacamentos de Junín y San Nicolás.- Artículo 2º: Enviar copia de la presente Resolución a los distintos Honorables Concejos Deliberantes de los distritos mencionados  en el Artículo 1º de la presente Resolución.- Artículo 3º:De forma.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, para proponer que enviemos copia de esta Resolución al Cuerpo de Bomberos Voluntarios local para que tengan conocimiento…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: En forma de pregunta quiero saber si conviene, en el marco de lo que propone Amadeo, si conviene adherir al Proyecto de Resolución, siendo que es un Proyecto de otro Concejo Deliberante. Una simple adhesión adhiriendo a los términos.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: … que mediante un Decreto de Presidencia, se adhiera a esta Resolución, se comunique al Cuerpo de Bomberos Voluntarios y pase al Archivo.

CONCEJAL PINEDO: Retiro la moción.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Retira la moción. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Ratto. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente punto, el Nº3, es una nota enviada por el vecino Guillermo Sobral.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar que no se de lectura a la nota presentada por el Sr. Guillermo Sobral, por contener términos agraviantes hacia nuestras personas, hacia el Bloque Cambiemos, y que sea girada al Archivo.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Quería hacer un comentario, si bien los términos, como dice la Concejal Bratschi, son agraviantes, y entiendo que sintiéndose agraviados prefieran evitar la lectura de la nota, me parece que hace falta mencionar que el contenido de fondo de la nota no es errado, ya que plantea la gran injusticia que ha causado la decisión de restringir las pensiones por discapacidad. En este sentido, el ciudadano se siente profundamente indignado, y eso es lo que expresa; quizás como muchos vecinos y como muchas personas, con términos que no corresponden leer en este Cuerpo Legislativo; pero sí quisiera mencionar y que quede en Actas que este vecino, como muchos otros de San Antonio de Areco, nos expresan día a día disconformidad por algunas medidas tan restrictivas como estas; y lo que destaca puntualmente la nota es un Decreto en donde se exigía  el 76% de incapacidad para otorgar estas pensiones, desmitificando totalmente la idea de que se otorgan por una cuestión de amiguismo o con una facilidad o una simpleza que a la vista está, y por el procedimiento que tienen, es todo lo contrario. No solo tienen que tener una gran discapacidad probada, sino que tienen un trámite, como habíamos comentado en su momento, administrativo  largo, arduo, y no siempre llega a buen puerto. Así que más allá de los términos de la nota, creo que lo que quiero destacar de este vecino es que ha intentado manifestar su indignación por algunas decisiones del Gobierno Nacional, que cree realmente erradas, perjudiciales; y creo que nosotros como representantes de los vecinos, tenemos que hacer eco y hacer voz de todas estas manifestaciones; no así los términos. Lo entiendo y lo comparto. No estoy de acuerdo con ninguna ofensa que se haga a ningún bloque, pero sí quiero destacar que evidentemente hay políticas del Gobierno Nacional que afectan y hacen sentir a los vecinos a veces esta situación de mucha angustia y de mucha bronca, que a veces está expresada de una  manera que no es bienvenida por supuesto en ámbitos institucionales. Simplemente eso, creo que el reclamo es válido, al margen de los términos en que fue expresado.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, la verdad que no me consta que se hayan dado de baja pensiones por discapacidad, al menos en nuestra localidad. Estamos en forma constante recorriendo cada  uno de los domicilios, lo hacemos en forma personal, y hasta el momento no hemos encontrado un caso en el que se haya dado de baja; solo dos casos de dos familias en los que no se dio de baja y se les está pidiendo una  declaratoria porque surge cierta incompatibilidad con los requisitos que establece la ley en cuanto a que le figuran  dos inmuebles como propiedad del titular. La verdad hace tiempo que venimos recorriendo cada uno de los casos y no hemos dado con ninguna baja. En el caso de que esto se dé, lo que nos  interesa es que nos pongan en conocimiento puntualmente de cuáles son los casos, porque es posible evaluar cada uno de ellos con autoridades provinciales para, en el caso de que sea necesaria su reincorporación, se gestione rápidamente la reincorporación. Así que lo que voy a pedir puntualmente es eso, si nos pueden informar cada uno de los casos que han sido dados de baja o que se encuentren en esta situación, que nos informen para poder gestionar la reincorporación con autoridades provinciales.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra, muy cortito.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Creo que Viviana te he pasado por teléfono el apellido de un vecino de un barrio que había tenido una baja del programa de discapacidad de su hija, que justamente con este comentario que me has hecho de ver si se podía restablecer, hay otro vecino de acá de Areco conocido por todos, de apellido Rojo, que vive en una carpa, no solo no tiene dos propiedades, sino que no tiene ninguna, no tiene vivienda y está en una situación crítica que también tuvo la baja de su pensión por discapacidad y está con una abogada que le designó el Juzgado, tratando de reestablecerla; pero al margen de que en San Antonio de Areco sean dos casos aislados, puntualmente lo que quise expresar a las palabras de este vecino es que el malestar es a nivel nacional con algunas  de esta políticas. Nosotros somos un muestreo, un pequeño reflejo de lo que pasa en el país. Entonces acá pueden ser dos, cuatro, cinco vecinos aislados, tengo dos ahora en este momento en la cabeza, pero algún otro caso he también escuchado, por la oficina pública donde trabajo; y bueno, simplemente eso, creo que a veces los vecinos o las personas decimos cosas de maneras que no son las ideales, pero a veces el fondo o el sentido del reclamo debe ser escuchado y lo tenemos que tener en cuenta. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Yo también conozco a una persona con hipoacusia que todavía no le han reestablecido la pensión, y una persona con ACV…  Así que bueno, pasa a Archivo directamente, sin darle lectura. Continuamos con el orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto Nº 4, que es una demanda del Dr. Mancuso contra la Municipalidad. Bueno, es un sumario…

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Algo en lo cual este Cuerpo tiene criterio unánime es en no leer las cartas de este Señor, donde nos agravia en forma permanente… Que pase al Archivo. Gracias.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Algunas de las cartas que no firma, reconocemos que es él el que escribe, y en este caso que  no es una carta y la firma, es una demanda… no, aparte corresponde que pase a Archivo porque la demanda está hecha contra la Municipalidad y seguramente está atendida por el Departamento Jurídico; así que es al solo efecto informativo, una vez tomado nota, solicitamos que pase a Archivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra la Concejal Morrow, que acaba de solicitar un cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, hay una moción para que la demanda pase a Archivo.

Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto Nº 5: Eleva documentación del 2do. Trimestre del ejercicio 2017.- Es un envío de la  Contaduría de la Municipalidad. Composición del Saldo de Caja abril 2017, mayo 2017 y junio 2017, y copia del Libro Bancos.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Solicito que pase a la Comisión de Hacienda.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto Nº 6. Informe reunión con el BID.- Es una nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante. De mi mayor consideración: me dirijo a Ud., y en su persona a todo el Cuerpo Legislativo, a los efectos de poner en  vuestro conocimiento, un breve pero detallado informe respecto de lo acontecido en la reunión sostenida en nuestra ciudad, a instancias del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, el pasado día miércoles 12 del corriente, con la presencia de funcionarios, técnicos y personal del BID (Banco Interamericano de Desarrollo/ División de Agua y Saneamiento y Coordinación de Proyectos del Cono Sur), de la UCEPO (Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos de Obras de la Provincia de Buenos Aires), y de la DIPOH (Dirección Provincial de Obras Hidráulicas), a fin de observar el avance administrativo de las intervenciones proyectadas para la  cuenca baja del Río Areco.- Deseo manifestar que el presente informe resultará remitido en el marco del  Expediente Nº 2400-1777/1916 (alcance 0 y 1), oportunamente iniciado por este Municipio, respecto de la prosecución  de las obras y demás intervenciones hidráulicas planteadas en el denominado “Plan de Manejo Hídrico de la Cuenca del Río Areco”, a todos y cada uno de los organismos y funcionarios (nacionales y provinciales) competentes en el tema en cuestión.- Sin otro particular motivo, saludo a Ud. con la estima y consideración de siempre, rogando haga extensivo el mismo  y al resto de los ediles  que conforman ese Cuerpo Legislativo.- Lo firma el Secretario de Planificación Luis Lupini.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Solicito que el  expediente pase a la Comisión de Obras Públicas.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, en realidad es para sumarle a la moción de Ratto de que pase a Comisión, pero considero de que vamos a tener que tener alguna aclaratoria de parte del Secretario de Planificación, Luis Lupini, porque en el punto 4 del informe propiamente dicho hace mención al traslado del vertedero público a cielo abierto a un predio de 37 hectáreas de dominio municipal que se encuentra ubicado en un camino vecinal de tierra a casi 4 kilómetros de la traza de la actual Ruta Nº 8; y en realidad este predio ha sido vendido por el Municipio. Se autorizó la venta por la Ordenanza 3933 del año 2014, y se llamó a licitación en varias oportunidades, y por el Decreto 754 se adjudicó a la Estancia “Las Lilas”; entonces la verdad esto me parece que va a tener que… merece una aclaración por parte del Sr. Luis Lupini, no sé si es un error o esta venta ha quedado sin efecto.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Sin perjuicio de que me parece correcto pedir la  aclaración, obviamente que nosotros también observamos el mismo tema y pidiendo informalmente información sobre el tema, nos actualizamos respecto del estado de situación de la venta, que la misma no está perfeccionada; con lo cual la Municipalidad está desarrollando todas las acciones de protección y tendientes a garantizar el uso del espacio, pero obviamente de perfeccionarse la venta, no podría desarrollarse de esa manera, pero sí… está en una situación intermedia digamos, todavía no se ha perfeccionado la venta; motivo por el cual el Departamento Jurídico está desarrollando también las acciones en el marco  de las acciones judiciales, recuerdan que eso había medidas cautelares… bueno, se está trabajando en el tema; llegado el caso de que se pueda recuperar o no, se trabajará con ese proyecto; pero no les pareció malo ir avanzando en un proyecto en donde el BID está pidiendo un lugar y en donde las posibilidades de hacerlo son ciertas y concretas, llegado al caso de que no se pueda hacer porque... por lo que dice la Concejal, no se hará. Pero mientras tanto se avanza en ese escenario posible.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, atendiendo a las explicaciones del Concejal Pinedo, me parece interesante tener una aclaración formal, porque inclusive en el año 2015 se efectivizó el cobro del 50% de esta venta, según la Rendición de Cuentas. Así que me parece que es un tema que lo debemos conversar y aclarar para seguir adelante.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Es correcto, es correcto. El primer pago se hizo, después no está perfeccionado, desconozco los motivos por los cuales no se perfeccionó, pero no se perfeccionó; con lo cual obviamente que si se revierte eso llegado al caso, se tendrá que revertir el monto ingresado. Pero todo eso va a ser debatido en este Cuerpo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pasa a la Comisión de Obras Públicas ¿estamos todos de acuerdo? Bien. Pasa a la Comisión de Obras Públicas.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, hay una nota entrada a último momento, tienen copia los Presidentes de Bloque, donde solicitan la autorización para el uso del espacio público de la vereda.

Me dirijo a Ud. con motivo de solicitar autorización para la utilización  del espacio público. Debido al rubro del comercio  tengo la necesidad de recurrir a dicho espacio para la exhibición de juguetes en la fecha en que se festeja el día del niño, durante un período de cuatro días, desde el 17 al 20 de agosto de 2017.-

Es M´Encanta que lo pide… y ya el año pasado se le dio autorización.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: El año pasado efectivamente, como dice el Secretario, se dio autorización. Recuerdo que lo que se había hecho es, me parece, limitarlo algunos días y limitarlo algunas horas… digamos, para seguir el mismo criterio. Si llegamos al mismo criterio que se hizo el año pasado, y si se puede, constituyamos el Cuerpo en Comisión y aprobémoslo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Hay otra nota también dirigida   al Honorable Concejo Deliberante, dice: Con el fin de desarrollar nuestra tarea de Promoción de los Derechos Humanos, y promoviendo a San Antonio de Areco en nuestra agenda federal de derechos humanos, solicitamos a través de la presente, el uso del espacio público de la Plaza Ruiz de Arellano, para el día sábado 29 de julio del corriente año, en el horario de 14 a 18 hs. Allí montaremos una carpa inflable, para lo cual necesitamos una extensión de línea eléctrica solo para el montaje del inflable. En esta oportunidad realizaremos un trabajo de concientización y promoción de los derechos humanos a través de la interacción con el público en general, entrega de folletos y material de consulta. La actividad estará a cargo de la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Licenciada Marisa Fresco y su equipo.- Sin otro particular y a la espera de su pronta respuesta, los saluda atentamente, Alejandro Javier Collia-Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Solicitar que se constituya el Cuerpo en Comisión y que se apruebe el uso de espacio público.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que acaba de hacer el Concejal Pinedo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, pasamos a los expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo.

El primero es el expediente  10.498/15: Compra de equipo de audio y accesorios para el Concejo Deliberante.

SEÑOR PRESIDENTE: … así que yo estoy de acuerdo en que pase a Presupuesto y Hacienda porque es compra de bienes de uso ¿estamos todos de acuerdo? Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente punto, que es el expediente 11.158: Solicitud uso de espacio público en costanera.

SEÑOR PRESIDENTE: A Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: El siguiente punto, el expediente 11.161/17: Solicitud pintar de amarillo cordón de vereda.

SEÑOR PRESIDENTE: A Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.163/17: Solicitud uso espacio público “Cine Móvil”.

SEÑOR PRESIDENTE: A Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.218: Eleva informe de análisis de agua del Río Areco.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Derechos Humanos, Ecología y Turismo? ¿están todos de acuerdo? Se gira a la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al  expediente 11.280: Solicitud uso espacio público para encuentro de autos.

SEÑOR PRESIDENTE: A Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: El siguiente es el 11.302/17: Solicitud corte de calles para ingreso equipo de resonancia.

SEÑOR PRESIDENTE: También a Archivo.

Bien. Transcurrido el punto 2 del orden del día, pasamos a la media hora de homenajes.

 

Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la media hora de interés general.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para ingresar tres expedientes con proyectos. Un expediente, que hago entrega a la Secretaría, que es Provisión de Cartelería Urbana, postes y colocación en las calles de San Antonio de Areco. Es un expediente de licitación que ingresa como licitación privada, a los efectos de ser convalidado por este Cuerpo, por tratarse de una licitación que resultó con un solo oferente. Se trata de una formalidad que prevé la Ley Orgánica Municipal, no habiendo la posibilidad de tratarlo obviamente vamos a solicitar que pase a la Comisión de Obras Públicas.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿Obras Públicas? ¿Todos de acuerdo? (Hablan fuera de micrófono)

CONCEJAL PINEDO: A la Comisión de Presupuesto y Hacienda…

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Presupuesto y Hacienda? Después, como dijo un Concejal, puede girar por todas las Comisiones que sean necesarias. Y Aquello que se archiva, puede desarchivarse.

CONCEJAL PINEDO: Sigo en el uso de la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Continúa con la palabra el Concejal Pinedo. Silencio por favor.

CONCEJAL PINEDO: El segundo proyecto es la creación de un Programa de Acceso a la Tierra y a la Vivienda, de autoconstrucción. Es un proyecto que pasa sí a la Comisión de Obras Públicas.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Obras Públicas? ¿Todos de acuerdo? Perfecto.

CONCEJAL PINEDO: Y el tercer expediente es un expediente de Reubicación de la línea de 66 kva, que se propone la posibilidad de que sea soterrado, se proyecta en la Ordenanza que sea soterrado; es una autorización  a la empresa TRANSBA para que así lo haga. También pasa a la misma Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Obras Públicas, perfecto.

(Hablan fuera de micrófono)

CONCEJAL LENNON: Solicito un cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay una solicitud de cuarto intermedio que pidió la Concejal Estela Lennon. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, tiene la palabra la Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Gracias Sr. Presidente. No siento yo ser la persona indicada para estar homenajeando… debo decir que hoy se cumplen 64 años del fallecimiento de Eva Duarte… sí, yo tengo 64, hace 65… Demás está decir que es una persona que… y me llama poderosamente la atención todo lo que hizo, todo lo que pudo hacer, desde el año ´45 al año ´52 que falleció. Realmente una muchacha joven con un don especial hacia los “negros” nuestros. Y desde mi banca, que realmente por ahí está en las antípodas en el día de hoy en lo que fue Eva Perón, me digna hacer este pequeño y humilde homenaje. Muchas gracias Sr. Presidente.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Desde el Bloque de Unidad Ciudadana, hacemos la adhesión al homenaje  que hizo la compañera Estela Lennon, y realmente celebramos que podamos hacerlo; si bien ya pasaron muchísimos años de la muerte, que no son tantos, 65 años en la historia de un país no es nada, y sobre todo cuando se trata de una persona que quedó imborrable en el recuerdo y en el sentimiento, y que todos los perjuicios que pasó durante su vida, incluso después de muerta, no borraron ese amor. Así que sin pretender agregar demasiado a lo que… ya se dijo suficientes veces lo que significa para todo el pueblo argentino, independientemente de los posicionamientos políticos; celebro que Estela haya planteado el homenaje, porque realmente más allá de que obviamente Evita para el peronismo tiene un cariño especial y el pueblo peronista realmente la recuerda con amor y con sincero reconocimiento por todo lo que ella dio, hasta su propia vida, la verdad es que  a esta altura de  las circunstancias solo un reducidísimo grupo de personas en la Argentina no reconocen lo que significó la tarea y la bandera de Evita Perón. En el marco de este  homenaje recuerdo dentro de ese reducidísimo  grupo que todavía sienten resentimiento y odio hacia su figura, hace muy poquitos días en un  programa muy conocido de la televisión argentina, hicieron chistes respecto de el nombre de “La Trochita” allá en Trelew, que se llama Eva Perón; y algún desubicado en el aire y con la risa de todos los que acompañaban, el programa de Fantino precisamente, decían “bueno, ese tren es un cáncer”; con la tristísima y negra historia de que cuando murió Eva Perón algunos sintieron alegría y pintaron en las calles “viva el cáncer”. Así que bueno, sin ahondar demasiado, con muchísimo sentimiento, adherimos al homenaje del Bloque de Cambiemos.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias… afortunadamente llegué justo, y agradezco a la Concejal Lennon el pedido de reconsideración para poder referirse a la figura de Evita, Eva Duarte de Perón. Quiero adherir a su homenaje y al homenaje que acaba de expresar Mariano Pinedo. Yo la verdad ya he hablado bastante aquí de la parte fea que le tocó vivir a Evita… y hace pocos días lo acaba de decir una de las actrices y conductoras… que tenemos en el país, que ser actriz en esa época era sinónimo casi de prostitución; ni qué hablar si una mujer se dedicaba a la política, un poquito peor todavía. Entonces en realidad yo creo que este Cuerpo, este Concejo Deliberante que genera tantas cosas… no hay gente aquí de odio, gente de rencores y de resentimiento. Hay gente que evalúa situaciones, hay gente que le gusta más alguna personalidad de nuestra historia y de la historia mundial que otra… pero siempre es bueno que el que te guste o que no te guste sea con respeto. Eso es muy  importante. Por eso no voy a gastar, como decía el General “pólvora en chimangos” hablando de aquellas personas que tienen un fanatismo semejante que los lleve a reírse en un programa televisivo de alguna cuestión que tiene que ver con Eva Perón, cuando ellos no le van a llegar ni a la uña de los dedos de los piés en su personalidad, en su trabajo, en su tarea… y en lo que se convirtió, en un mito, en una leyenda. Volvió, como dijo ella, y fue millones. Pero lo que es más extraordinario, se convirtió en una de las mujeres más reconocidas  e importante  en la historia de la humanidad. Tal vez sin pretender serlo. Eso es mucho más que esos idiotas que tienen un programa de televisión mercenario, porque hoy la mayoría de los programas de televisión… son mercenarios porque responden a un sector político u otro, y a mí me rompe soberanamente las guindas que un programa de televisión responda a un partido político, porque no tienen independencia, no saben lo que es la independencia y son esclavos, esclavos del poder que da el dinero. Entonces la verdad me tiene sin cuidado, me importa mucho más lo que dicen las grandes personalidades de la historia y cómo la recuerdan a Eva…

… Cuando fallece Don Hipólito Irigoyen, uno de los grandes líderes políticos de nuestra historia, uno de los grandes hombres sin lugar a duda que ha hecho mucho por la democracia, y cuando fallece Evita lidera un grupo de alumnos que tenían un crespón negro que contrastaba mucho con su guardapolvo blanco, en homenaje precisamente a Don Hipólito Irigoyen. Entonces ahí se ven ya las dos vetas de Evita: la artística y la de líder político. Después sabemos de su paso por Buenos Aires, lo duro que fue, trabajó en  distintas compañías radiales, teatrales, hasta que finalmente pudo comprarse un departamento producto de su esfuerzo, de su trabajo con personalidades ya de mucho más nombre y con más renombre que lo que había hecho al comienzo… No producto del esfuerzo de los infelices que escribían tonterías o de los que ahora pueden decir tonterías… Esa gente por dinero se arrastra como serpiente…

… El voto femenino, el sufragio femenino. A partir de Eva Perón, la mujer votó en este país. Ya con eso, si no la quieren, deben darle un poquito de respeto. Le dio a la mujer la posibilidad de votar, que no es poca cosa; la posibilidad de elegir a sus Presidentes, sus Gobernadores, sus Concejales, que es un hecho realmente importante en la historia de todos los países, y en el nuestro también. Y después  ya es conocido su trabajo, su gran representación aquí y en el extranjero, que finalmente termina falleciendo víctima de un cáncer uterino a los 33 años de edad, hace 65 años hoy… A pesar de las recomendaciones y de los pedidos de Perón, de sus amigos, sus hermanas, de que cesara de trabajar, nunca dejó  de hacerlo; siguió trabajando por el país y por sobre todas las cosas por sus “descamisados”…

De todos modos me quedó en el oído, no ví ese programa… pero esos imbéciles deberían saber que hay óperas que hablan de Eva Perón. Esos imbéciles deberían saber que hay cientos de  libros publicados en todos los idiomas del mundo que hablan de Eva Perón y de su obra. Esos imbéciles deberían entender que hay películas, que hay obras de teatro hechas por Eva Perón, para Eva Perón, recordando su figura…

Yo sinceramente quiero recordar a Eva Perón como una mujer… una adelantada en su tiempo que tuvo un gran coraje para hacer lo que hizo. Primero para ser actriz en ese momento que, insisto, era prácticamente ser una prostituta; segundo tuvo los ovarios suficientes para acompañar al hombre que amaba, y no solamente que amaba, sino que respetaba por sus convicciones políticas, a luchar por su libertad y después acompañarlo durante su gestión; y morir al lado de él víctima de esta terrible y penosa enfermedad.  Por eso Sr. Presidente quiero reiterar mi agradecimiento  a la Concejal Lennon por haber pedido una reconsideración y volver a la media hora de homenajes… Así que Sr. Presidente, recuerdo de esta manera, para mí, a una de las más grandes mujeres que ha tenido la historia: Eva Perón. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Como dato para agregar, nunca ocupó un cargo público Eva Perón… (Imposible desgrabar)

Continuamos en la media hora de interés general.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra brevemente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Sin presentar un proyecto ni someterlo a votación, porque realmente sería seguramente apoyado por todos, solamente para remarcar el disgusto y el repudio de un segundo hecho grave de nuestra Corte Suprema, que hace poquito tiempo nos tuvo a todos rechazando ese fallo en donde reconocía el beneficio del 2x1 a un genocida. Hace poco, con menos gravedad desde el punto de vista institucional y jurídico, pero con la misma gravedad en términos de simbología y de definir lo que es el camino que está tomando nuestra Corte Suprema, por supuesto sin que esto signifique una falta de respeto a la institucionalidad, pero realmente vemos con mucha preocupación el camino jurídico en que se está avanzando al reconocer un reclamo de una pensión retroactiva o una jubilación retroactiva de privilegio a uno de los cerebros de esa misma dictadura, al Dr. Jaime Smart , que fue quien asesorara nada más y nada menos que al Gobernador Ibérico Saint Jean, de desgraciada historia en la Provincia de Buenos Aires en este caso, y uno de los personajes que consolidó el proceso de represión, de torturas y de muertes en la dictadura cívico-militar. Me parece que no es feliz que se esté avanzando en esta línea, vemos esto con muchísima preocupación. Ibérico Saint Jean, de quien era asesor Jaime Smart, entre otras cosas, porque fue uno de los que también sostenía jurídicamente todo el andamiaje jurídico y político de nada más y nada menos que personajes como Camps; tenía una frase que estoy buscando para leer; integrantes de foros que aún siguen siendo organizaciones de abogados de la que creo que lamentablemente pertenece el Ministro Garavano, sin que por esto se le pueda trasladar la barbaridad de aquella época, tiene una frase este Sr. Saint Jean, que la quiero leer solamente para que recordemos el disparate de la perversión que vivimos en la Argentina. Decía “primero mataremos a todos los subversivos. Luego mataremos a sus colaboradores. Después a sus simpatizantes. Enseguida a aquellos que pertenecen a indiferentes. Y finalmente a los tímidos”. Esto surge de la boca de alguien que representó a la Provincia de Buenos Aires, obviamente de facto; y bueno, nos parece triste que se están reconociendo derechos a personajes como estos, cuando estamos en un proceso que lamentablemente por razones que desconocemos, lo que está ocurriendo es desconocer derechos a ciudadanos de bien, desconocer derechos a las familias humildes, desconocer derechos a los trabajadores, desconocer derechos a los que tiene una pensión, desconocer derechos a tantos que habían ganado derechos. Ahora parece que a aquellos que se los reconocemos y se los restauramos, son a los personajes siniestros de nuestra historia, que ni siquiera uno se anima a catalogarlos como formando parte de nuestra historia. Quisiéramos que ni siquiera tengan el derecho de formar parte de nuestra  misma historia. Nada, solo un comentario, nada más.

CONCEJAL MENCONI: Solicito un  breve cuarto intermedio Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el cuarto intermedio solicitado por el Concejal Menconi. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio por unanimidad.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morrow. Le voy a pedir silencio al resto de los Concejales y al público presente.

CONCEJAL MORROW: En referencia al expediente 11.204, que fuera remitido por el Departamento Ejecutivo a fin de solicitarnos copia de dos Ordenanzas para poder proseguir el trámite de escrituración de un lote de terreno a favor de María Lorena Soledad Lofreda, ya se encuentran adjuntadas al expediente las Ordenanzas solicitadas que hacen referencia a la venta de esos lotes que se encuentran en la localidad de Villa Lía. Entonces hago entrega a Secretaría, y que por Presidencia se haga una Comunicación devolviendo este expediente al  Departamento Ejecutivo, adjuntándose las Ordenanzas 1.511/94 y 778/88.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Así será Concejal Morrow.

(Se adjunta copia que figura como  Anexo  Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL CALDERA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Bien. Es para presentar un Proyecto de Resolución. Me acercó una profesora de la Escuela Nacional Nº 1 un proyecto de investigación que realizaron y presentaron en la Feria de Ciencias, hablando sobre la enfermedad de celiaquía y sobre la falta de información que tiene la población, sobre el desconocimiento del tratamiento y  todo lo que conlleva la enfermedad. Hicieron también un relevamiento de todos los bares y los restoranes, a ver cuáles tenían en el menú algo para los celíacos, y bueno, da como un 50% sí y un 50% no; así que adjunto el proyecto de ingestación, y el Proyecto de Resolución lo que hace es solicitar al Ejecutivo que haga un programa o una campaña de  prevención, de concientización, y que solicite a la OTM correspondiente para que exija a los locales tengan un menú como corresponde, según la ley que hace referencia en la Resolución. Nada más. Le doy ingreso para que pase a la Comisión de Salud y Educación, y que lo podamos resolver

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿Todos de acuerdo en que pase a la Comisión de Salud y Educación? Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa; aprobado por unanimidad.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Hago una breve lectura del Proyecto de Resolución que hemos acordado confeccionar en este momento, por lo dicho antes en relación al fallo de la Corte Suprema, relacionado con el caso de Jaime Smart.

VISTO: El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el cual se avala el reclamo judicial del ex Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar, Jaime Lamont Smart, para cobrar su jubilación de privilegio;  y      

CONSIDERANDO: Que el mencionado funcionario fue el cerebro jurídico de la implantación del terrorismo de estado; Que su pluma y acción de gobierno justificaron el encubrimiento y la impunidad del genocidio de los años de dictadura durante el gobierno de facto de Ibérico Saint Jean; Que, a la fecha, el señor Jaime Smart tiene dos condenas por genocidio y está inhabilitado de manera absoluta; Que aún frente a un caso de tanta gravedad, la Corte Suprema de Justicia reconoce un derecho a jubilación de privilegio, de manera retroactiva, a quién no dudó en cercenar vidas y justificar acciones que configuran delitos de lesa humanidad;             

Por ello,  el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, resuelve:

Artículo 1°: Repudiar absolutamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Artículo 2°: Comunicar esta decisión a los distintos Cuerpos Deliberativos de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 3º: De forma. 

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Solicito la constitución del Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa; aprobado por unanimidad.

CONCEJAL MENCONI: Obviamente que adhiero total y absolutamente al Proyecto de Resolución y a las palabras  vertidas por el  compañero Pinedo. Estos personajes, encima del daño que han hecho, que han quitado vidas, que han destruido hogares, que han roto con todo lo que tiene que ver con la democracia… reciben pensiones de privilegio o lo que fuere… cuando en realidad no solamente no deberían cobrar ni un solo peso, sino que además debería prohibírseles que de por vida puedan ejercer algún cargo público en cualquier lugar que sea, porque realmente son una vergüenza, es gente que da asco, mucha vergüenza… Yo realmente no solamente quiero adherir a lo que propuso el Concejal Pinedo, sino que quiero agregar no solamente que tomen conocimiento los Concejos Deliberantes de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires, sino solicitarles la adhesión a los mismos, y enviarle una copia de esta Resolución a las Cámaras Legislativas Provinciales, a las Cámaras Legislativas Nacionales, a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y al Sr. Presidente de la Nación. Es una moción concreta Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el Proyecto de Resolución que le acaba de dar lectura el Concejal Pinedo, con el agregado que acaba de hacer el Concejal Menconi. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa; aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bien. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos al orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: El punto a) es el expediente 11.011/16: Solicitud al Departamento Ejecutivo recuento físico de bienes.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda-por mayoría: Aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante a fojas 1 con los anexos 1 y 2 correspondientes. Modifícase el plazo de presentación previsto en artículo 2º, el cual queda determinado como 31-10-2017.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Nuestro Bloque va a aprobar el proyecto. Lo único que vamos a sugerir  una modificación: habla de el cierre en agosto… en el texto habla de que se haga loa presentación cada mes de agosto de cada año. Nosotros sugerimos que sea el 31 de diciembre de cada año porque es el cierre de balance del año. Solo esa breve modificación.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el despacho de Comisión, con la modificación que le acaba de hacer el Concejal Pinedo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa; aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto b) Expediente 11.249, 11.294 y 11.296.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos- por mayoría: Aprobar el  proyecto que se adjunta y que contempla la unificación de los tres expedientes y la modificación de la Ordenanza 2.341/01.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Este proyecto tiene muchísimo trabajo en Comisión, menos del que nos hubiera gustado, pero tiene mucho trabajo en Comisión; estamos haciendo el intento de integrar tres herramientas en una, en función de una situación en la que amerita a opinión de todos los Bloques, efectivamente incorporar estas herramientas, tanto en lo que tiene que ver  con la mano de obra local, como el incentivo de los consumos locales, como la necesidad de regularizar las pequeñas actividades comerciales y, de esta manera, paliar la dificultad de la crisis económica en general y de la realidad que hace que tengamos que analizar con muchísimo cuidado la  situación de los comercios, que por la realidad económica no están atravesando por un momento en donde no tengamos que tomar decisiones desde el punto de vista municipal; precisamente recordando que estos proyectos están todos enmarcados dentro de Ordenanzas que ya fueron aprobadas, como es el caso de la emergencia laboral por ejemplo, y que para todos era sano que aparte de la declaración de emergencia laboral, avancemos tanto desde el Cuerpo Legislativo como desde el Ejecutivo, en herramientas concretas que palien la situación difícil en materia laboral de nuestra localidad, y en materia comercial y económica en general; de  manera tal que no queremos… como estamos poniendo en juego incluso Ordenanzas vigentes, no queremos con la intención , como bien marcó el Bloque de Cambiemos, con la intención de traer beneficios a nuestra comunidad y a nuestros comercios, por apurarnos, terminar  produciendo ele efecto contrario. Todo esto digo para mocionar, pero para justificar, porque ya lo pasamos muchas veces a Comisión; no me gusta pasarlo a Comisión y que parezca que no hicimos nada; realmente lo enmarco en esto porque se está trabajando mucho, y me parece que ninguno queremos, por sacar una norma cualquiera, terminar perjudicando a los comercios y a los trabajadores en vez de beneficiarlos. Así que voy a mocionar para que pase a Comisión nuevamente y lo sigamos trabajando, y lograr una buena Ordenanza que consiga los objetivos que todos creo que queremos conseguir.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción que acaba de hacer el Concejal Pinedo, que vuelva a Comisión el punto b) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa; aprobado por unanimidad. Vuelve el Proyecto a Comisión.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto c) Expediente 11.295/17: Régimen para producción local de alimentos.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: aprobar el proyecto que se adjunta con las modificaciones.

CONCEJAL VACCAREZZA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Para resaltar que este Proyecto de Ordenanza fue muy trabajado por ambos bloques, me refiero a la Dra. Morrow y al Concejal Pereyra, como también por el Concejal Fleurentdidier y quien les habla; y si bien el proyecto original sufre algunas modificaciones, nunca perdió la esencia de lo que era el proyecto, que era hacer visible una actividad que hoy en día, si bien está, no estaba registrada. Así que era eso nada más. Se trabajó mucho y se llegó, creo, que a un buen Proyecto de Ordenanza. Gracias Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto c) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad. Se encuentra ausente el Concejal Menconi.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº  8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto d) Expediente 11.320: Modificar Ordenanza 4.160 – Becas Municipales.- Despacho de la Comisión de Acción Social – p0or mayoría: aprobar las modificaciones adjuntas a Ordenanza 4.160.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto d) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.  Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad. También se encuentra ausente el Concejal Menconi.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº  9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto e) Expediente 11.321/17: Rechazo a emisión de deuda  a 100 años.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría: Aprobar el Proyecto de Resolución anexo al presente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto e) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano…

CONCEJAL MENCONI: Perdón, pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar).

(Hablan fuera de micrófono)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Por Secretaría se procede a leer la parte resolutiva.

SEÑOR SECRETARIO: Artículo 1º: Declárese el más absoluto rechazo y repudio de la emisión de deuda en las condiciones y plazos establecidos en la Resolución citada en el Visto.

Artículo 2º: Solicitar a todos los bloques de Diputados y Senadores Nacionales una inmediata intervención para exigir al Poder Ejecutivo que convalide su decisión a través del Parlamento Nacional, como prevé la Constitución Nacional.

Artículo 3º: Comuníquese la presente a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, para que adhieran.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI:

SEÑOR PRESIDENTE: Estamos hablando de la emisión de dos mil setecientos cincuenta millones de dólares pagaderos  a cien años.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … Esto lo he hablado hace pocos días con  economistas como Lavagna, como… en el Hotel Provincial; y realmente primero respecto a la toma de setenta mil millones de dólares de deuda a cien años a nueve puntos; afirman que es una locura… Yo creo que esto es hipotecar el futuro, una parte del futuro de nuestro país, y es un verdadero disparate que seguramente no ha tenido un análisis profundo como debe tener, o al menos asesoramiento de gente… porque es terrible lo que ocurre. Y además, como dijo el Presidente Mujica, tengo miedo que los argentinos tomen plata cara, se endeuden mucho y después tengan problemas en el futuro. Y eso es lo que está pasando… tomamos plata cara a tasa  muy alta y estamos hipotecando el futuro de los argentinos; de manera tal que yo estoy de acuerdo absolutamente con esta Resolución, y adelanto mi voto favorable Sr. Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, voy a poner a consideración el punto e) del orden del día: Rechazo a emisión de deuda a cien años. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº  10 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto f) Expediente 11.334/17- Convalidación convenio de Cooperación con Comisión de Investigación Científica.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos -  por mayoría: aprobar el Proyecto de Ordenanza que se adjunta.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto f) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº  11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto g) Expediente 11.335/17.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: No, como se trata de tres proyectos parecidos, voy a mocionar para que se voten en bloque el punto g), h) e i).

SEÑOR PRESIDENTE: Estamos hablando de tres programas de acceso a la tierra: Habitar 3, 4 y 5.

Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, voy a poner a consideración los puntos g), h) e i) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjuntan copias que figuran como Anexo Nº 12, Anexo Nº 13 y Anexo Nº 14, y que pasan a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto j) Expediente 11.339/17: Programa de regularización edilicia “Regularizar”.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría: Remitir el  proyecto al Departamento Ejecutivo para que a través de la OTM correspondiente emita opinión al respecto.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto j) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº  15 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto k) Expediente 11.341/17: Creación Escuela Municipal de Música.- Despacho de la Comisión de Acción Social – por mayoría: aprobar el Proyecto de Ordenanza.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Sr. Presidente, es para incorporarle una modificación al Proyecto; un artículo que dice lo siguiente: La creación de la Escuela Municipal de Música “Loreto Mercado” no se encuentra alcanzada por la normativa de la Dirección General de Cultura y Educación”… (Hablan fuera de micrófono)

CONCEJAL PINEDO: Perdón. Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Aceptando la  incorporación de ese artículo, mociono para que se incorpore un artículo anterior al artículo De forma. Que se incorpore de esa manera.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto k) del orden del día con el agregado de un artículo que acaba de hacer mención la Concejal Bratschi. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 16 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto l) Expediente 11.342: Programa de Entrenamiento Laboral Municipal.- Despacho de la Comisión de Acción Social – Por mayoría: aprobar el Proyecto adjuntado.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto l) del orden del día.

Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 17 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto m) Expediente 11.343: Registro de Técnicos y Profesionales  recibidos en Areco.- Despacho de la Comisión de Acción Social – por mayoría: Aprobar el proyecto adjunto, agregándose el siguiente artículo, posterior al artículo…, quedando los demás artículos sujetos  a la modificación  numérica correspondiente. Artículo 3º: Convóquese por medio de la apertura de dicho registro a profesionales técnicos que hayan obtenido su título universitario o terciario en otras localidades.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si, es para aclarar que lo que se incorpora es el artículo 2º.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Después de la aclaración que acaba de hacer la Concejal Morrow, que es el Artículo 2º, no el 12º; no sé de quién será la letra de este despacho; voy a poner a consideración el punto m) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 18 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto n) Expediente 11.344: Adhesión a Ley Nacional Nº 27.349.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: Adherir a la Ley 27.349.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Estamos hablando de la ley que facilita la creación de sociedades a través de… (Hablan fuera de micrófono). Adherimos al espíritu de la ley que tiene que ver con la aprobación de Sociedades de manera simplificada…

SEÑOR PRESIDENTE: Perdón ¿es una Ordenanza?... ¿la ley necesita que nosotros adhiramos?... (Hablan fuera de micrófono).

Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar).

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a solicitar un brevísimo cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, voy a poner a consideración el punto n) del  orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 19 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bien. Transcurrido el orden del día, y siendo las 20, 25 horas, qué casualidad, hora en que falleció la compañera María Eva Duarte de Perón… damos por finalizada la Sesión.