Nº 32/17

 

 

9na. SESIÓN EXTRAORDINARIA

21/12/2017

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Siendo las 19.00 horas, damos comienzo a esta Sesión Extraordinaria, convocada para la temática que figura en los Decretos que a continuación vamos a leer. Y quiero aclarar  con anterioridad al comienzo, que porque el Secretario Administrativo Tomás Proske se encuentra de vacaciones, bueno, va a hacer de Secretaria Administrativa la Concejal María Marta Papaleo, que como todos sabemos es la Vicepresidenta 1º de este Cuerpo.

Así que para dar inicio a esta Sesión, por Secretaría pasaremos lista de los Concejales presentes.

SEÑORA SECRETARIA: Por el Bloque de Unidad Ciudadana  se encuentran presentes: Caldera, Violeta; Demergasso, María Luján; Fronti, Leonardo; Marinkovic, Nicolás; Papaleo, María Marta; Riera, Juan; Sorchilli, Leonardo.

Por el  Bloque Cambiemos, cabe destacar que no se encuentra presente ninguno de los Concejales.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Los paladines del quórum parece que no han dado quórum el día de hoy.

Por Secretaría pasaremos a dar lectura de los Decretos de Convocatoria para el día de hoy.

SEÑORA SECRETARIA: Registrado bajo el Nº 143/17.

VISTO: La solicitud presentada por el Bloque Unidad Ciudadana;  y

CONSIDERANDO: Los temas presentados.                                   

Por ello, el Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, en uso de sus facultades,  resuelve emitir el siguiente: DECRETO

Artículo 1º: Convocar al Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, a Sesión Extraordinaria, para el día jueves 21 de diciembre de 2017, a las 18,00 horas.

Declárense asuntos comprendidos en la presente ampliación de convocatoria:

  • Tratamiento de nombres de calles.
  • Aprobación de corte de calles.

Artículo 2º: Comuníquese a los Señores Concejales, a sus efectos.

Artículo 3º:   De forma.

San Antonio de Areco, diciembre 19 de 2017.

Firma: Nicolás Marinkovic. Presidente del Concejo Deliberante  de San Antonio de Areco.

Registrado bajo el N´º 143 bis/17.

VISTO: La solicitud  presentada por el Bloque de Unidad Ciudadana de ampliación de temas a tratar en la Convocatoria a Sesión Extraordinaria día 21-12-2017;    y

CONSIDERANDO: El tema a tratar.                                 

Por ello, el Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco,  en uso de sus facultades,  resuelve emitir el siguiente: DECRETO

Artículo 1º: Convocase al Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, a Sesión Extraordinaria, para el día jueves 21 de diciembre de 2017, a las 18,00 horas.

Declárense asuntos comprendido en la presente ampliación de convocatoria:

  • Adhesión del Concejo Deliberante Local a la “Acción de Amparo Colectivo” contra la reforma previsional recientemente aprobada por el Congreso Nacional.

 

Artículo 2º: Comuníquese a los Señores Concejales, a sus efectos.

Artículo 3º:   De forma.

San Antonio de Areco, Diciembre 20 de 2017. Cdor. Nicolás Marinkovic – Presidente del concejo Deliberante de San Antonio de Areco.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. como todos sabemos no hay quórum, no podemos continuar con la Sesión. Había tres temas que son muy importantes para la comunidad de San Antonio de Areco, estamos en víspera de Navidad  y año nuevo; los eventos, los cortes de calles que se piden son de suma importancia para poder desarrollar estas actividades; y como ustedes saben, el Concejo Deliberante es el Cuerpo que autoriza el uso del espacio público, los cortes de calles, etc, etc. No lo podemos tratar.

Un proyecto que hace rato que está en Comisión, debe hacer por lo menos 15-20 días, que es la designación de el nombre de varias calles de San Antonio de Areco, especialmente… y de espacios públicos, hay  dos plazas… especialmente lo del Barrio Papa Francisco, que es de vital importancia para cuando se adjudiquen, que espero que sea muy pronto, las viviendas; los vecinos que vivan ahí sepan sobre qué calle viven, en qué número; toda la documentación que tengan que firmar, la escritura, la hipoteca, porque seguramente se va a vender esas propiedades bajo créditos hipotecarios; no es lo mismo que figure “calle  sin  nombre, sin número”, que que figure con el nombre de calle. Esto nos podríamos haber juntado, nos podríamos haber puesto de acuerdo cuál iba a ser el nombre de cada calle. Pero bueno, parece que no importa.

Y la adhesión del concejo Deliberante de San Antonio de Areco a la acción de amparo colectiva contra la estafa que le hizo el Congreso de la Nación a diez millones de argentinos, a un cuarto de la población; seis millones y pico de jubilados, tres millones largos de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que directamente se le metió la mano en el  bolsillo; o sea que   todos sabemos que lo que consumen estas personas son alimentos y  medicamentos. Van a consumir menos alimentos y menos medicamentos, pero parece que este tema tampoco importa.

Así que bueno, esperemos que muy pronto se solucione, que haya voluntad de diálogo, de diálogo democrático, de no imposición ¿está bien? Cuando hay paridad de Concejales, hay paridad de negociación, y vamos a exigir que se nos respete en las designaciones de autoridades del Concejo Deliberante, en las mismas condiciones.

Así que le pedimos a la oposición que se ponga los pantalones largos, que se den cuenta cuál es la situación de gravedad institucional que está viviendo el país. Lamentablemente, lo ví ayer, hubo un intento de saqueo de supermercados acá en la localidad de Luján, a 60 km de San Antonio de Areco; lo mismo pasó en Mar del Plata.

La verdad que bueno, una decepción total.

Así que sin quórum, sin el quórum necesario para continuar con la Sesión, siendo las 19, 10 horas damos por finalizada…

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: No, quería manifestarme respecto de que los Concejales de Cambiemos fueron notificados de esta Sesión Extraordinaria y de los temas que  se iban a tratar. Interpreto yo que la ausencia de los mismos es el posicionamiento político que tienen frente al recurso de amparo que el Municipio de San Antonio de Areco va a presentar en contra de la reforma previsional. O sea que estaría muy bien… al menos  no sea públicamente, se manifiesten al respecto; porque nosotros desde Unidad Ciudadana estamos muy muy preocupados por los alcances que pueda tener la medida votada hace pocos días que atenta contra todos los jubilados de nuestro país. Así que entiendo que el no quórum de el espacio Cambiemos es un fiel reflejo de lo que ellos piensan respecto de esa reforma, de ese saqueo a los jubilados. Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Bueno, si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra,  y reitero, por falta de quórum, damos por finalizada  esta Sesión.