Nº 15/17

 

9na. SESIÓN ORDINARIA

16/08/2017

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Siendo las 18, 48 horas, damos por iniciada la 9na. Sesión Ordinaria del período legislativo 2017.

Por Secretaría pasaremos lista de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque Unidad Ciudadana, se encuentran presentes los Concejales Caldera, Fleurentdidier, Marinkovic, Mendizábal, Pinedo, Vaccareza y Schmidhalter.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales Lennon, Morrow, Pereyra, Ratto Francisco y Ratto Diego.

Por el Frente Renovador, el Concejal Aldo Menconi.

Preside Nicolás Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Antes de pasar al orden del día, daremos lectura al pedido de licencia de la Concejal Viviana Bratschi.

SEÑOR SECRETARIO: Es una nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante que dice:

De mi mayor consideración: Por medio de la presente, solicito licencia a mi cargo de Concejal desde el día 17 al 19 de agosto del corriente año por causas particulares.- Sin más, saludo atentamente.- Viviana Bratschi.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el pedido de licencia de la Concejal Bratschi. Aquellos Concejales que están por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Le damos  la bienvenida al Concejal Diego Ratto, viejo conocido de la casa.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Pasamos al orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Asuntos entrados/ Notas entradas. La primera es una solicitud de autorización uso de espacio público. Está dirigida al Concejo Deliberante y dice: Nos dirigimos a Ud. con el motivo de solicitar permiso de habilitación para realizar el Evento Comunitario con finalidad religiosa, transmitir un mensaje de fe y esperanza.- Dicha actividad se llevará a cabo en la Plazoleta del Barrio Ex Feria de Guevara, los días 19 y 20 de agosto a las 15,30 horas.- Quedamos a la espera de una pronta respuesta; saludamos atentamente.- Pastor Ernesto Paredes.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Para solicitar que se apruebe la nota y que se autorice a esta iglesia a realizar la actividad.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión y conjuntamente que se apruebe la moción que acaba de hacer el Concejal Ratto. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, dirigida al Presidente del Concejo Deliberante. De mi mayor consideración: Me dirijo a Ud. en mi carácter de Martillera Pública, Tº VII Fº 3659 Colegio de Martilleros de Mercedes,, CUIT de Ingresos Brutos Nº 27-30724058-6, monotributista, Legajo Presidencial Nº 32087, a fin de solicitarle autorización de venta de dos fracciones de terreno de campo ubicadas en el Cuartel Segundo de este Partido de San Antonio de Areco, designados catastralmente como: Circunscripción II; Sección Rural; Parcelas 270 y 271; Partidas 200 y 206 respectivamente; Matrículas 3095 y 3096 respectivamente; del Partido de San Antonio de Areco (95); superficie: 30 hectáreas (adjunto copia de la escritura), de las cuales el Hospital Emilio Zerboni y a Unidad Sanitaria de Villa Lía son herederos testamentarios de la Sra. Scialchi, Nélida María (acompaño copia del testamento).- La sucesión tramita por ante el Juzgado de Paz Letrado de San Antonio de Areco, caratulada “SCIALCHI NÉLIDA MARÍA S/ SUCESIÓN TESTAMENTARIA” Expediente 10.123, que con fecha 6 de julio del corriente año se realizó audiencia de conciliación, donde todos los herederos instituidos prestaron conformidad a la oferta realizada por el Sr. Puig, Luis de trece mil Dólares Estadounidenses por hectárea, y los gastos de escrituración conforme a derecho (adjunto copia del acta de dicha audiencia).- Asimismo acompaño dos tasaciones realizadas por los Martilleros Públicos: Claudia María Vailatti Ymaz y Roberto Boscovich, a fin de ilustrar que la oferta realizada se encuentra dentro de los precios de mercado.- Con fecha 2 de agosto se firmó reserva de compra Ad Referéndum entre el Sr. Luis Puig DNI 13.699.020 y por todos los herederos instituidos en las condiciones pactadas en la audiencia de conciliación, la cual es válida hasta el día 01/10/2017, y se designa al Escribano Ageitos para que realice la escritura traslativa de dominio, a cuyo fin acompaño copia de la misma.- siendo una venta inmobiliaria con mi intervención en el carácter de Martillera Pública, manifiesto que no voy a cobrar mis honorarios al Hospital Emilio Zerboni y a la Unidad Sanitaria de Villa Lía.- En virtud de todo lo expuesto solicito al Concejo Deliberante dicte autorización de venta de las dos fracciones de campo al Sr. Luis Puig, y se le dé a este pedido tratamiento preferencial en virtud de la fecha de vencimiento.- sin otro particular, lo saludo a Ud.  con la distinción merecida.- Carolina Bessonart.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Conversado con los distintos bloques, quiero adelantar que todos estamos de acuerdo en brindar esta autorización que tiene ingreso en el día de hoy. De todas formas, como hay que confeccionar técnicamente el proyecto para  aprobarlo, y que ese proyecto tiene algunas particularidades que está trabajando el Departamento de Legales del Ejecutivo. Voy a solicitar que esta solicitud pase a Comisión con moción de preferencia en virtud de la necesidad de que no venza la reserva de venta a la que hace mención, y que se pueda tratar en la próxima Sesión, en este mismo mes. Así que mociono en concreto para que pase a Comisión con moción de preferencia.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay que aceptar la donación también, recuerden en el proyecto aceptar la donación.

Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: En el proyecto hay que aceptar la donación y autorizar la venta. Si bien me informaban que en el expediente está aceptada la donación, entendemos que este Concejo Deliberante tiene que ratificar esa aceptación y en el mismo acto, autorizar la venta.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Que pase a la Comisión, si todos están de acuerdo, de Presupuesto y Hacienda, porque se trata de aceptar donación y venta, y con moción de preferencia que pase. Así que aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa; aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Solicitud uso de espacio público para pruebas de karting. Una nota dirigida al Sr. Presidente del Concejo Deliberante que dice: por medio de la presente nos dirigimos a Ud. para solicitarle nos permita usar el espacio público (desde la tranquera de la Agraria hasta las vías) todos los segundos domingos del mes, para realizar lo que nos apasiona, que son las pruebas de karting.- Somos un grupo de chicos jóvenes de nuestro pueblo, que se nos hace muy difícil viajar a los lugares que tienen kartódromos autorizados. Es por ese motivo que recurrimos a Ud. para ver si existe la posibilidad que nos den dicho permiso.- Sin otro particular, lo saludan atentamente; y acompañan varias firmas.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Si, era para solicitar el pase a Comisión para poder analizarlo en particular. Me parece que a la Comisión de Peticiones.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿Estamos todos de acuerdo? ¿Peticiones, Poderes y Reglamentos? Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente punto, que es un Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante para convalidar los Decretos emitidos por la Presidencia.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para mocionar la aprobación de los proyectos, conforme surge del Proyecto de Ordenanza.

CONCEJAL MORROW: Solicito un breve cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner  a consideración la solicitud de la Concejal Morrow de un cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el  cuarto intermedio, voy a hacer constar en actas que se encuentra presente el Concejal Amadeo.

¿Continúa Pereyra con la palabra? No. Bueno, voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y la moción del Concejal Pinedo de que se apruebe el Proyecto de Ordenanza. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantare la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente punto, que es Solicitud declarar de Interés Legislativo entrega medallas Rotary.

Es una nota dirigida al Sr. Presidente del Concejo Deliberante que dice:

De nuestra consideración: Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de solicitarle tenga a bien presentar al Cuerpo Deliberativo una solicitud de declaración de Interés Legislativo al acto de entrega de medallas a los alumnos con mejores promedios del distrito, que llevaremos a cabo el día 22 de noviembre próximo en el Cine teatro Vieytes.- Motiva nuestro pedido el hecho de que Rotary realiza este reconocimiento en nuestra localidad desde hace muchos años.- Sin otro particular, y aprovechando la oportunidad para saludar e invitar por este medio a todo el Cuerpo Colegiado, lo saludan con la mayor deferencia.- Carlos Matinelli, Secretario; Ethel Selvini, Presidente.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Para solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión y aprobar lo peticionado, que es algo tradicional que hace muchísimo tiempo viene realizando la gente de Rotary.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y la moción que acaba de hacer el Concejal Pereyra, de declarar de Interés Legislativo la entrega de medallas a los mejores promedios del Rotary Club de San Antonio de Areco. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL MORROW: Pido La palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. En referencia a la nota anterior, acá el Concejal Menconi está diciendo que se faculte al Presidente a realizar el Decreto, y que se le haga llegar al Presidente del Rotary Club.

SEÑOR PRESIDENTE: Tomamos nota por Secretaría.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que no figura en la orden del día pero tienen una copia los Sres. concejales. Está dirigida al Concejo Deliberante y dice:

Me dirijo a Ud. a fin de solicitarle el permiso para poder abrir el food-truck los días sábados y domingos en el horario de 6.00 a 8.00 horas. La Ordenanza me permite abrir en el horario de 9.00 a 2.00 horas, pero mi intención sería poder abrir más temprano para trabajar en el horario de salida de boliches.- Desde ya muchas gracias. Saludo atentamente.- Fabiana  Alvarez.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto, Francisco.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Solicito que esta nota pase a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos…

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Yo quería hacer otra propuesta, es una posibilidad la del Concejal Ratto; pero atento a que esta persona siempre ha tenido una conducta bastante respetuosa de la Ordenanza, a diferencia por ahí de otro food-truck de la ciudad, que ha respetado el espacio que le pedimos que  utilice… y está trabajando en ese espacio; no me parece una mala idea autorizarla, y creo que por ahí para ella sería útil porque en lo que tiene que ver con el trabajo, creo que la gente quiere resolver rápido para trabajar este fin de semana si es posible, en el horario que lo está solicitando. Quizás haría la salvedad de que en  ese horario de la salida del boliche no se autorice la venta de alcohol; sí se venda comida y bebida no alcohólica, por un tema de que los chicos ya salen del boliche luego de haber consumido bebidas alcohólicas, que les sirva la comida y la bebida para ir con la pancita llena a casa, tranquilos.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Yo quiero señalar que ya la Ordenanza prohíbe la venta de alcohol a los food-trucks…

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: … (Imposible desgrabar).

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Yo creo que la confusión a la que lleva el pedido es que está solicitando un permiso. En realidad este Cuerpo no sé si otorga un permiso o si puede otorgar un permiso para alterar el horario. De todas maneras la voluntad política nuestra está más cerca de lo planteado por la Concejal Mendizábal. Creo que habría que reformularlo un  poquito en el marco  de lo que pide la nota; me parece que tiene que ver más con definir alguna excepción, definir alguna limitante; creo que amerita un mínimo  tratamiento más allá de que… entiendo cuál es la urgencia y la importancia de hacerlo lo más rápido posible, pero la verdad es que hay una Ordenanza que define un horario, y este Cuerpo no  otorga permisos; aparte la OTM debería tomar alguna resolución de cómo  manejar es situación mínimamente. Así que creo que está bueno que pase a Comisión y que se pase al Departamento Ejecutivo para que  analice l situación.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: … que directamente se remita al Departamento Ejecutivo, a la OTM correspondiente, y que sea devuelto para ser tratado en Comisión con la opinión… porque a mí me parece que en su momento el Departamento Ejecutivo hizo algunas cuestiones en cuanto a horarios. Así que por ahí sería bueno reforzar cuál es la opinión del Departamento Ejecutivo y después tratarlo en la reunión de Comisión… Nada más.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar).

(Hablan fuera de micrófono)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos a constituir el Cuerpo en Comisión porque va a haber un Pedido de Comunicación al Ejecutivo para hacer la consulta. Así que voy a proponer la constitución  del Cuerpo en Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si, solicito que se remita la Departamento Ejecutivo a fin de que emita su opinión en referencia  a la solicitud presentada por la Sra. Álvarez; y que sea remitido a la brevedad para que pueda ingresar a la Comisión que va a ser el día martes.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Más o menos se parecen las dos mociones, la del Concejal Pinedo y la de la Concejal Morrow; así que voy a poner a consideración la moción de que se gire al Departamento Ejecutivo una consulta para evaluar la conveniencia o no de instalar en este horario este tipo de emprendimiento, y que pase a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a los expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo. El primero es el expediente 9.724 y el 10.891 que hablan de la prohibición de uso de bolsas de plástico. Es una devolución del Departamento Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Creo que son todos para Archivo ¿no? Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si, nosotros quisiéramos que algunos de estos expedientes vuelvan a Comisión. El 3, el 4, el 10, el 17… Pido un breve cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la solicitud de la Concejal Morrow de un cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión. Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Muchas gracias. Que los expedientes Nº 3, 4, 10, 15 y 17 vuelvan a Comisión. Los restantes, que pasen al Archivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. A la Comisión de origen; así que voy a poner a consideración la moción de la Concejal Morrow de que los expedientes 3, 4, 10, 15 y 17 vuelvan a la Comisión de origen y el resto pase a Archivo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Bien, transcurrido el punto 2 del orden del día, vamos a pasar a la media hora de homenajes.

(Hablan fuera de micrófono)

Perdón, tiene razón. Hay un expediente enviado por el Ejecutivo.

SEÑOR SECRETARIO: Es un Proyecto de Ordenanza que en su Artículo 1º dice: Autorízase la firma del Convenio Marco entre la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional, ubicada en la ciudad de Campana (Provincia de Buenos Aires), representada por su Decano, Ingeniero Miguel Ángel Sosa, ad referéndum del Sr. Rector de la citada Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Héctor Carlos Brotto, y la Municipalidad de San Antonio de Areco, representada por el Sr. Intendente Municipal, Dr. Francisco Durañona.- Artículo 2º: De forma.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente. Para solicitar el  pase a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pereyra, que pase el expediente a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Ahora sí, transcurrido todos los puntos del orden del día, pasamos a la media hora de homenajes.

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Muchas gracias Sr. Presidente. Simplemente traer acá a este recinto la  memoria de Dionisio Cabral, que falleció en San Antonio de Areco a los 92  años más o menos… Decir que fue un hombre de campo, para quien es de campo y sabe de la cultura… decir que fue una persona de bien, de una humildad como ser humano increíble… dejó marcado a mucha juventud de San Antonio de Areco con sus enseñanzas, que las daba a través de su investidura, su porte, su manera de tratar los caballos… Y demás está decir que portó la bandera de los paisanos en todas las fiestas de la Tradición. Se me hace que se le entregó a fines de los años ´80, casi ´90, la bandera, y la dejó en manos de Oscar Pereyra en el año 2011 cuando ya no podía montar más a caballo. Quiero que se haga extensivo en lo posible este saludo a sus familiares, que Ud. lo pida a través de su investidura; y asimismo en este recuerdo  también… una persona que era muy amiga de Dionisio y que falleció casi conjuntamente, que es Beto Nally. Ambos trabajaron para el Parque Criollo, para todos los eventos que había, desinteresadamente…Realmente me encantó haber visto la… que se hizo, donde un grupo importante de paisanos lo fue a despedir hasta el cementerio, y remarco en él a aquellos que hoy todavía cumplen con estas costumbres gauchescas que han marcado tan fuertemente a la población de San Antonio de Areco. Nada más Sr. Presidente. Simplemente pedirle que ponga de manifiesto el sentido pésame a la familia de Dionisio Cabral.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Antes de darle la palabra al Concejal Menconi lo que podemos hacer es adherir desde el Concejo al duelo decretado por el Intendente Municipal por el fallecimiento de ambas personas que están siendo homenajeadas en este momento, a través de una Resolución lo podemos hacer, y entregar esa Resolución a los familiares tanto de Dionisio Cabral como de Beto Nally.

Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias Sr. Presidente. Por supuesto que adhiero profundamente al homenaje recientemente realizado por la Concejal Lennon, y adelanto mi voto totalmente favorable a la Resolución de adherir al duelo y que sea enviado a los familiares, tanto de Beto como de Nicho. Yo tuve la suerte de trabajar mucho con ellos… hacíamos muchos eventos tradicionales, y la verdad que era importante contar con su presencia porque era, como dicen en el campo “un paisano parejo”; no solamente porque respetaban profundamente los usos y costumbres. Como bien decía Estela, eran espejos donde se reverenciaban muchos jóvenes con admiración, y por lógica siguieron sus pasos, su camino, su forma de hacer las cosas con mucha humildad, con mucha sencillez, pero también con una fortaleza enorme respecto de lo que es respetar la tradición y poner bien alto sus valores… Se nos fueron dos personas realmente irremplazables, pero han dejado lo más importante que puede dejar una persona, que es su don de gente y su  hombría de bien; y han predicado con el ejemplo cómo hay que sostener y defender nuestros valores culturales tradicionales. Han hecho un aporte invalorable; por lo tanto me parece acertado el homenaje que acaba de hacer Estela… lo que voy a hacer es pedir un fuerte aplauso por el laburo, por el trabajo, por el ejemplo de estos dos grandes hombres…

(Aplausos)

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Bueno, algo muy cortito, adhiriendo a este homenaje que, quizás los que no nos criamos acá en San Antonio de Areco fuimos aprendiendo de toda esta cultura gauchesca que es tan valiosa y que nos representa en esta ciudad y en muchos pueblos del interior del país. Y quería simplemente agregar, hablando de esta gente que se va, que es tan valiosa, y sin que nos quedemos con ese sabor amargo de que se pierden cosas valiosas, sino que creo que por el contrario se siguen alimentando con el recuerdo de esta gente, de estos paisanos, una frase que… una definición que tiene Omar Tapia en su disco, que justo la estaba compartiendo ayer con alguien el disco de Omar Tapia que se llama “Antiguos cantares del Pago de Areco”, tiene una definición de la Tradición del músico ruso Ígor Stravinski, y dice: “La  verdadera Tradición no es una reliquia del pasado ido irreversiblemente, es una fuerza viviente que anima e informa el presente. Lejos de suponer la repetición de lo que ha sido, la Tradición supone la realidad de lo que perdura. Se manifiesta como el  solar, la  herencia que uno recibe con la condición de hacerla fructificar antes de entregarla, a su vez, a sus descendientes. La Tradición se lleva adelante para que produzca algo nuevo. La Tradición asegura de ese modo la continuidad de la creación”. Esto lo escribió Ígor Stravinski en París en 1.921, repito, músico ruso, pero que está destacado en el disco de Omar Tapia, que es otro gran representante; y creo que bueno, que seguimos teniendo muchos representantes en Areco de esta Tradición que tiene que ver con, como decía Estela, el cuidado de los animales, el trabajo del campo, la música, las artesanías, y tantas otras cosas que creo que Areco sigue conservando y que desde este Concejo quería agregar este detalle porque creo que en eso coincidimos todos. Queremos que eso siga creciendo y seguir alimentando esas costumbres que nos identifican y que son tan valiosas para nuestra sociedad y para el pueblo en general. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Bueno, también adherir a los homenajes desde acá de Presidencia, de Nicho Cabral y de Beto Nally, con el que tenía una relación ya que los dos caballos del tío “Macho” pasaron al cuidado de Beto Nally . Como anécdota, un caballo falleció a los pocos días de haber fallecido “Macho” Lucci, no sé si en señal de que quería algún caballo esté donde esté, arriba; y bueno, un caballo muy lindo en el cual desfilaba, el Oscuro de “Macho” Lucci; y también desfilaba, por eso tiene una relación, con el recado del tío “Macho” los últimos años. Así que siempre se lo prestaba para que el recado se luzca el día de la Tradición, y él lo hacía con mucho orgullo y con mucha pasión, como dijo Aldo, dos personas absolutamente de bien. Así que adherir desde el Bloque de Unidad Ciudadana a los dos homenajes de estos dos paisanos que se han ido esta semana en San Antonio de Areco.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bien, continuamos en la media hora de homenajes.

Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la media hora de interés general.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Primero quería solicitar que se constituya la Comisión Evaluadora por el tema de las fumigaciones en San Antonio de Areco, ya que está la Ordenanza pero nunca se constituyó; por ende deberíamos conformarla. Esto era un miembro del INTA, un miembro de ARPA si no me equivoco, un miembro del Ejecutivo y un miembro del Concejo Deliberante… Eso tenemos que constituirlo ya que, como este Concejo Deliberante sancionó la modificatoria de la Ordenanza de pulverizaciones y acá se planteó que no había ningún problema ya que teníamos esa Comisión, deberíamos en este momento constituirla ante la posibilidad de que exista un llamado a la misma por alguna situación…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Solicitamos un cuarto intermedio? Bien, voy a poner a consideración la solicitud de un cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio tiene la palabra  el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: No, respecto de la moción del Concejal Ratto, voy a solicitar que pase a la Comisión, a los efectos de integrar dicha Comisión Evaluadora, designar los representantes de cada uno de los ámbitos que están contemplado allí, que4 como bien dijo el Concejal es el Concejo Deliberante,  la autoridad de aplicación, que sería el Departamento Ejecutivo, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que sería el INTA. Así que mocionamos para que pase a Comisión y que de esa manera se defina la integración.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Gracias. Es para presentar un Proyecto de Resolución referido al basural… paso a darle lectura si me lo permite.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Dice: VISTO: La  Ley Provincial  Nº 13.592 que fija los procedimientos de gestión de los residuos, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley Nacional Nº 25.916 de Presupuestos Mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios;   y                                   

CONSIDERANDO: Que los residuos sólidos urbanos generados en nuestra localidad se disponen  en un basural a cielo abierto ubicado en la Ruta Provincial Nº 41 y que resulta necesario confeccionar un diagnóstico ambiental del predio y de  los impactos que dicha actividad provoca a los recursos naturales allí existentes.

Por ello,  el Bloque de Concejales de Cambiemos propone el siguiente Proyecto de                                                           RESOLUCIÓN:                                                       

Artículo 1° : Solicitase al Departamento Ejecutivo informe: (i) la superficie total del predio donde se encuentra  emplazado el basural, aclarando la superficie ocupada hasta el momento por residuos; (ii) la cantidad y caracterización de los residuos que ingresan por día al basural y describa la gestión interna de los mismos; (iii) describa el proceso de separación de los materiales reciclables para ser reingresados al circuito productivo, con sus respectivas cantidades; (iv) describa el sistema de drenaje del área y si cuenta con un sistema de captación de líquidos lixiviados y gases generados; (v) describa el criterio de construcción y operación del basural.

Artículo 2° : Solicitase al Departamento Ejecutivo informe si existe un sistema de control ambiental del sitio donde se encuentra emplazado el basural y zona de influencia que mida el impacto del mismo sobre los recursos naturales (aguas superficiales, acuíferos, cursos de agua, suelo y aire). En tal caso, se solicita informe la metodología de muestreo, los parámetros monitoreados y los resultados analíticos correspondientes.

Artículo 3º: De forma.

Sin duda esto puede derivar en una… no en una contestación, sino  también en una reunión con funcionarios del área acá en el Concejo  Deliberante para ir juntando algún diagnóstico…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Dos temas: uno una pequeña observación respecto de los Considerandos que entiendo que da por sentado algunas cuestiones que podrían no surgir así del informe que se solicita, porque dice de qué manera se está llevando adelante el tratamiento como un supuesto previo antes de tener la información que solicita; es un pequeño detalle del proyecto. Otra que, como está solicitando… no entendí bien si está solicitando una reunión de los funcionarios para que expliquen. Lo que podríamos mocionar y sugerir es que se convoque a los funcionarios a una Comisión, o directamente hacerlo  como Pedido de Informe; no sé si está solicitando una cosa u otra. En cualquier caso interpreto que podríamos aprobar en el día de la fecha como Pedido de Informe para que, una vez que el Departamento Ejecutivo tenga la respuesta, pueda venir a brindarla a una Comisión. Porque si la paso a Comisión ahora no voy a tener tiempo de brindar toda esa información en el proceso de la Comisión.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: … lo podemos votar y que después se acuerde una Comisión…

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Con alguna modificación que podemos hacer si me permite… solicitar un  pequeño cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la solicitud de un cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Estamos en cuarto intermedio.

 

Bien. Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Voy a leer el párrafo que hemos acordado con el Concejal Pinedo… Los Vistos ya los leyó el Concejal Ratto; “y Considerando: Que los residuos sólidos urbanos generados en nuestra localidad se disponen en un basural a cielo abierto ubicado en la Ruta Provincial Nº 41 y que resulta necesario conocer la situación ambiental del sitio.- Por lo tanto, el Bloque de Concejales del Frente Cambiemos, propone el siguiente Proyecto de Resolución…”. Nada más. Modificamos el Considerando…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y que se apruebe el Pedido de Comunicación, tal como le acaba de dar lectura el Concejal Amadeo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL CALDERA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la joven Concejal Caldera. Acérquese al micrófono. Y silencio por favor.

CONCEJAL CALDERA: Es para dar ingreso a dos Ordenanzas, para que las podamos tratar en Comisión… Proyectos de Ordenanzas para que los podamos tratar en Comisión. Uno es la creación de un Mercado Concentrador Municipal, y el otro es un Observatorio de Derechos Humanos. Así que nada, no los voy a comentar ahora así los tratamos en Comisión. Y nada más. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Así se presenta un proyecto. ¿A qué Comisión lo enviamos Concejal Caldera?

CONCEJAL CALDERA: Uno a Derechos Humanos y el otro… lo podemos mandar a Acción Social.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. El Proyecto del Mercado Concentrador lo enviamos a la Comisión de Acción Social, Salud y Educación. Y el del Observatorio de Derechos Humanos lo enviamos a la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, los giramos a esas dos Comisiones.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Es para presentar dos pedidos de Comunicación, que si Ud. me autoriza paso a leer.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante por favor.

CONCEJAL MORROW: El primero es una reiteración de la devolución de un expediente. Dice: Visto el  expediente Nº 10.100/13;   y Considerando el tiempo transcurrido y la necesidad de dar tratamiento a la problemática de tratamiento de residuos urbanos. Por ello el Bloque Cambiemos eleva el siguiente Pedido de Comunicación:

Artículo 1º: Solicitase  la  devolución  del  Expediente Nº 10.100/13, que  fuera  remitido mediante Comunicación Nº 031/14 de fecha 10/07/2014 y que ya fuera solicitada su devolución por éste Cuerpo.

Artículo 2º: De forma.

Es una reiteración para que este Proyecto de Ordenanza de tratamiento de residuos urbanos sea devuelto al Legislativo porque es nuestro interés trabajar en esto, en esta problemática.

Y el segundo proyecto de Pedido de Comunicación dice:

VISTO el Decreto Ley 8912/77, la Ley Nº 11.723 y la normativa local aplicable a la problemática de rellenos de lotes;   y

CONSIDERANDO que se están realizando rellenos en el loteo de Lecot y en el terreno ubicado sobre calle Durán entre Pallmer y Burgueño; que en el caso en que esos rellenos no tengan la autorización correspondiente, implicaría un riesgo para los vecinos; que es necesario contar con el Certificado de Aptitud Hidráulica y en su caso la Declaración de Impacto Ambiental sobre los mismos. Por ello el Bloque de Concejales de Cambiemos, eleva el siguiente Pedido de Comunicación:

Artículo 1º: Solicitase al Departamento Ejecutivo, remita a la brevedad el Certificado de

Aptitud Hidráulica y evaluación de impacto ambiental que se hubieren realizado en los mencionados predios.

Artículo 2º: En caso de no contar aún con los Certificados que se solicitan en el Artículo

precedente, solicitase la suspensión de relleno de los mismos.

Artículo 3º: De forma.

Solicito la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación de estos dos Pedidos de Comunicación.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Luego de que previo a la Sesión conversáramos con la Concejal Morrow respecto de ese proyecto, me pude comunicar informalmente con el área; anticipo que existe un permiso provincial para desarrollar algunos trabajos que están detallados; tal vez la respuesta nos sea exactamente lo que pide la Resolución, pero sí que existe una autorización específica respecto de los trabajos que se están realizando, que no sé cómo es el nombre específico de la autorización, pero es provincial; así que obviamente creo que estamos en condiciones de aprobar el Pedido de Informe, y en todo caso la respuesta definirá los caminos a seguir. No creo que sea solamente la opción de suspender el relleno porque el permiso lo autoriza. Pero bueno, no importa, la respuesta va a estar dada.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: En caso de que no existiese, se solicita… una determinación del Ejecutivo con los elementos que tenga, si está en condiciones de seguir o no…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que acaba de hacer la Concejal Morrow, de constituir el Cuerpo en Comisión y que se aprueben los dos Pedidos de comunicación que le acaba de dar lectura. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjuntan copias que figuran como Anexo Nº 8 y Anexo Nº 9, y que pasan a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Muchas gracias. En este caso es para presentar dos proyectos. Uno de Resolución, que si me permite, paso a leer; y el siguiente, luego voy a retomar, de Ordenanza.

VISTO: La presentación de diversas propuestas en el seno del Concejo Deliberante, que han sido giradas al Departamento Ejecutivo en materia de consulta;   y  

CONSIDERTANDO: Que uno de los expedientes enviados en el año 2016, refiere a readecuar los requisitos del Decreto 700/14 y su Ordenanza convalidatoria;

Que el proyecto presentado prevé una disminución de costos a emprendimientos comerciales de baja complejidad;

Que lo anterior impacta directamente en el desarrollo de la actividad y la generación de empleo;

Que otro de los proyectos refería entre otras cuestiones a la colocación de un semáforo de giro en la intersección de las Avenidas Dr. Smith y Presidente Perón;

Que dicha intersección recientemente inaugurada amplió en dos carriles más la traza de Smith;

Que se desaprovecha el giro a la derecha, mientras el resto de las vías va teniendo su permiso pleno de paso;

Que ambos proyectos no han sido devueltos por parte del Departamento Ejecutivo, habiendo transcurrido en el primer caso más de una año;

Que tampoco ha sido devuelto pese a las solicitudes el expediente referido al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, enviado desde éste Cuerpo hace al menos tres años.

Es por todo ello que el Bloque de Concejales de Cambiemos, presenta el siguiente Proyecto de Resolución.

Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la remisión a éste Cuerpo de todos los

expedientes que se han girado en consulta, en el estado de desarrollo en que se encuentren, incorporando en particular la solicitud del expediente del Banco Credicoop, ya que está en obra.

Artículo 2º: Establézcase que en el caso de expedientes que aguardan respuesta de otro Organismo o Repartición, así como aquellos que requieren algún tipo de intervención inter áreas, sean remitidos en los términos de las actuaciones realizadas al día de aprobación de la presente.

Artículo 3º: De forma.

Bueno, en el caso de algunas de las menciones que hacíamos respecto del expediente de residuos sólidos urbanos, recién lo acabamos de aprobar, es una especie de redundancia; pero la idea básicamente tiene que ver con procurar tener los expedientes  más cortitos en el giro de la vuelta para poder trabajarlos. Los dos primeros que hice mención, dos proyectos que ingresaron y que los remitimos obviamente en consulta para poder articular y tomar una decisión conjunta; y agregamos el del Banco Credicoop, que habíamos aprobado una Comunicación o Resolución, no recuerdo, que había impulsado la Concejal Bratschi, y por una situación concretamente de poder trabajarlo rápidamente para que no transcurra el tiempo y por ahí esté menguado alguna intervención por parte de este Cuerpo, ya que obviamente está en curso la obra de ejecución. Ese es el sentido, por eso es que voy a solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión y a aprobación de este Proyecto.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Entiendo que la Resolución es una suerte de reiteración de algunos expedientes concretos para que vuelvan con la información solicitada. No recuerdo bien el caso del Credicoop, pero no importa, están en la misma situación. Yo para ver si se puede responder algo, no por otra razón; para ver si se puede responder algo, no me acuerdo si era el que preveía que este Cuerpo apruebe previamente la fachada… ¿es ese? Si, estoy de acuerdo. Que se constituya el Cuerpo en Comisión y que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pereyra, de que se constituya el Cuerpo en Comisión y se apruebe el Pedido de Resolución al cual le acaba de dar lectura. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 10 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra. Brevemente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente… Esto va en el mismo sentido cuando planteé apenas supimos que se iba a instalar un banco ahí, que se solicitara con mucho cuidado lo que se iba a construir y que se pidiera respetar el estilo arquitectónico  que tiene esa zona y fundamentalmente el casco histórico…

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Directamente lo que se está pidiendo es... ya había estado el arquitecto en algún momento… cuál es el proyecto de la fachada para que nosotros lo podamos ver y analizar. Eso es lo que estamos pidiendo concretamente en esta Resolución.

CONCEJAL VACCAREZZA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Si, estuvimos reunidos con el Arquitecto Smarke y varios arquitectos, con la Concejal Caldera y el Concejal Fleurentdidier también, y el estilo de la fachada ya estaba consensuado, falta traer el nuevo proyecto… lo único que se iba a modificar era la altura de la fachada, que es la continuación de lo que es la Comisaría… Así que está al caer eso, de lo que se había consensuado entre todos los Arquitectos de cómo iba a ser. Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias… acá como desde el primer día como se manifestó… se supo que se iba a hacer una construcción y que se había tirado abajo lo que fue la antigua casa del Dr. Tyrrell… en realidad era un estilo que aportaba muy poco al estilo arquitectónico que tiene San Antonio de Areco… y ya que una empresa tan importante iba a hacer una construcción, era bueno que hiciera un aporte importante ya que no son tantos los edificios que están alrededor de la plaza que no tiene n un estilo colonial… Y para una empresa de estas proporciones seguramente le debe ser muy fácil asesorarse y hacer un lindo aporte a lo que necesitamos nosotros. Pero yo lo que ví es que todos los Concejales estaban de acuerdo y preocupados y ocupados en esto porque nos interesa y nos compete a todos… ¿pero va a respetar el estilo de la Comisaría o la altura de la Comisaría?

CONCEJAL VACCAREZZA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Es el estilo. Y la altura la estaban viendo para que no quedara tan desproporcionado.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Concejal Pereyra va a seguir refiriéndose a este tema?

CONCEJAL PEREYRA: A otro tema.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces vamos a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y que se apruebe el Proyecto de Resolución que acaba de dar lectura el Concejal Pereyra. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Continúa con la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente. En este caso es para presentar un Proyecto de Ordenanza, que por supuesto anticipo que voy a solicitar que pase a Comisión; y tiene que ver o se conecta con un tema que abordamos hace muy poquito tiempo aquí desde otra perspectiva. Hace un tiempo que venía trabajando en este proyecto y bueno, sin duda, repito, se conecta y creo que es absolutamente oportuno con una aprobación que se acaba de hacer si no mal recuerdo en la Sesión anterior, que tiene que ver con el Proyecto de Autoconstruccción de viviendas en la zona del ex corralón; y en este caso es un proyecto concretamente que tiende a crear la figura del autoconstructor. En nuestro Municipio, y de hecho es la primer Ordenanza que invocamos en los Vistos, tenemos la Ordenanza 3.540/10 que plantea los criterios y varios aspectos que regulan la situación de la tramitación para las diferentes intervenciones que tiene que realizar la Oficina Técnica Municipal en relación a la edificación o a la presentación de planos, incluyendo algunos otros aspectos; y por otro lado el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires tiene un par de Resoluciones, la más nueva es la 67/2015, quien a los efectos de regular el ejercicio profesional de quienes integran dicho Cuerpo, dicho Colegio, precisa con claridad la diferenciación entre los diferentes roles técnicos que tienen los profesionales, los Arquitectos en términos de proyectistas diseñadores, directores de obras; marcando una absoluta exclusión y desvinculación jerárquica del criterio del constructor. Y por lo tanto solamente en ese tipo de normativas está encuadrado en términos genéricos y unívocos la figura del constructor que va desde aquel que obviamente se dedica en términos personales al ejercicio de la construcción, como aquellas empresas que desarrollan con otra estructura y otra dimensión de organización también la acción de construir. Pero hay una vacancia, un vacío que no reconoce en ningún lado a la figura de aquel que mediante su propio trabajo construye su propia vivienda, su propia casa. Y digo, si bien también uno puede ser autoconstructor y construir no sé, algún otro tipo de edificios destinados a otro tipo de actividades, pero sin duda mayoritariamente el autoconstructor es aquel que utiliza su conocimiento, su trabajo en construir su casa. Y sin duda, por eso repito, amén de que era un proyecto que venía trabajando desde hace algún tiempo, buscando información, porque de hecho hay en el ámbito de nuestro país federal diferentes normativas que trabajan y regulan o que se han generado a lo largo del tiempo para trabajar esta cuestión, pero entendíamos o entendemos como fundamental poder establecer con claridad en nuestro Cuerpo normativo la creación, el reconocimiento de esta figura, y repito, que se articule de manera complementaria con la Ordenanza 3.540/10. Hecha esta introducción, si me permite, es muy breve, son tres artículos que paso a leer Presidente; y bueno, voy a solicitar que pase a la Comisión me parece de Obras Públicas, amén de que se puede entrecruzar con algunas otras, pero creo que e4s la más adecuada para abordar esta cuestión.

Artículo 1º: Créase en el Distrito de San Antonio de Areco la figura del  Autoconstructor definida ésta como la persona física que asume las responsabilidades emergentes de la ejecución material de su propia obra. El mismo deberá poseer conocimientos técnicos prácticos  necesarios, quedando habilitado para la realización del desarrollo de la obra en todos los aspectos que no requieren de un profesional habilitado y matriculado, como por ejemplo para realizar las instalaciones. El mismo asume  la responsabilidad emergente de la ejecución material de la obra.

Artículo 2º: La figura creada en el Artículo 1º no exime la presentación de la documentación técnica requerida por Ordenanza 3.540/10 y demás normativas aplicables, constituyéndose en complementaria y sobre quien recaerá la autorización para la ejecución material de la obra.

Artículo 3º: De forma.

Agrego esto que, por un lado está diferenciado la autorización de un proyecto, la aprobación de un proyecto a través de la  documentación técnica del plano y el legajo técnico que corresponda; y por otro lado en otro tiempo y en otra condición, la autorización concretamente, o el permiso para el desarrollo de la ejecución de la obra; incluso también pueden darse perfectamente en tiempos diferentes, en un momento determinado la aprobación del proyecto y en otro la ejecución. Pero por sobre todas las cosas reitero y hago énfasis, aunque sea un poquito redundante, en que nos parecía absolutamente justo el reconocimiento a aquellos vecinos que con sus manos construyen su casa, que obviamente la generan digamos… no solo incluso muchas veces por una cuestión de posibilidad, de factibilidad que le da poner en valor su trabajo, sino también por el afecto, el amor que genera sin duda poder realizar algo tan noble como levantar la casa o reformar la casa, o  generar diferentes intervenciones con sus conocimientos humanos. Así que reitero, solicito que sea girado este Proyecto a la Comisión de Obras Públicas. Gracias Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces si estamos todos de acuerdo, lo giramos a la Comisión de Obras Públicas. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Bien. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos al orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 10.086/13. Consulta previa habilitación radiodifusión.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: Pase al Departamento Ejecutivo para que encuadre el Proyecto de Ordenanza dentro del Código de Ordenamiento Territorial vigente. Hecho, vuelva.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto a) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Punto b) Expediente 10.498/16- Compra de equipo de audio y accesorios.- Despacho  de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría: Pase al Archivo, atento a la concreción de lo solicitado.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto b) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Atento a que me parece que tenemos consenso y la mayoría de los expedientes están planteados por unanimidad, a excepción del d) que creo que va a haber alguna rectificación, propongo que  los puntos c), e), f), g) y h) los votemos de manera conjunta.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: El punto c) no está para ser votado… Mi Bloque no lo va a aprobar. Pido un brevísimo cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo, de solicitar  un cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Es para solicitar que los puntos… o sea voy a reformular la moción que había hecho anteriormente, y lo voy a hacer en forma conjunta. Que el punto c) y el d) retornen a las Comisiones de origen; y el esto de los puntos sean aprobados.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pereyra, de que el punto c) y d) del orden del día vuelvan a las respectivas Comisiones, y se aprueben los puntos e), f), g) y h). Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjuntan copias que figuran como Anexo Nº 12, Anexo Nº 13, Anexo Nº 14 y Anexo Nº 15, y que pasan a formar parte integrante de la presente)

 

 

Siendo las 20, 10 horas damos por finalizada la Sesión, agradeciendo la presencia de todos ustedes.