CONSIDERANDO: Que, la Municipalidad de San Antonio de Areco y la Dirección General de Cultura y Educación han firmado el Contrato de Comodato, tal como consta en el presente a fs. 9/10;
Que, dicho Contrato tiene por objeto ceder un sector del inmueble ubicado en el Barrio Prado (Circ. I; Secc. D; Mz. 6; Mat.4545), para el funcionamiento del Centro de Estimulación Temprana de Desarrollo Infantil (0-3 años);
Que, la Dirección de Educación toma la intervención de su competencia;
Que, es necesario que el Concejo Deliberante convalide dicho Contrato de Comodato.
Por ello, el Intendente de San Antonio de Areco, eleva el siguiente Proyecto de ORDENANZA:
Artículo 1º : Convalídese el Contrato de Comodato suscripto con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que tiene por objeto ceder un sector del inmueble ubicado en el Barrio Prado (Circ. I; Secc. D; Mz. 6; Mat.4545), para el funcionamiento del Centro de Estimulación Temprana de Desarrollo Infantil (0-3 años). Artículo 2º: De forma.
CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.
CONSIDERANDO: Que, la Municipalidad de San Antonio de Areco y la Dirección General de Cultura y Educación han firmado un Acta-Acuerdo para la cesión de uso de las instalaciones de la Sala Teodoro Domínguez del Barrio Municipal, tal como consta en el presente a fs. 9;
Que, dicho Acta-Acuerdo tiene por objeto ceder un sector del inmueble ubicado en el Barrio Municipal, donde funciona el Centro de Atención Primaria de la Salud (Circ. I; Secc. C; Qta. 17, Pc 4), para el funcionamiento del Centro de Estimulación Temprana del Desarrollo Infantil;
Que, la Dirección de Educación toma la intervención de su competencia;
Que, es necesario que el Concejo Deliberante convalide dicho Contrato de Comodato.
Por ello, el Intendente de San Antonio de Areco, eleva el siguiente Proyecto de ORDENANZA:
Artículo 1º : Convalídese el Acta –Acuerdo suscripto con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que tiene por objeto la cesión de uso de las instalaciones de la Sala Teodoro Domínguez del Barrio Municipal, para el funcionamiento del Centro de Estimulación Temprana del Desarrollo Infantil.
Artículo 2º: De forma.
CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.
CONCEJAL SOLJACICH: Visto: La conmemoración del 100º Aniversario de la Escuela Primaria Nº 17 “Martín Miguel de Güemes” de la ciudad de San Antonio de Areco; y
Considerando: Que, desde el año 1886 se dispuso que en cualquier paraje o estancia donde hubiera más de 20 chicos de edad escolar, se le obligaba al propietario a construir una Escuela;
Que, en 1905 el Congreso Nacional dictó la Ley Nº 4878, más conocida como Ley Laínez que autorizaba a la Nación a instalar Escuelas en territorio provincial;
Que, Don Gabino Tapia en concordancia con lo anterior, hace construir un edificio de 3 habitaciones, cocina, galería y patios de tierra, destinado a Escuela;
Que, el 17 de agosto de 1918, nace la primer Escuela en el Paraje Puente Castex, con una matrícula de 39 alumnos y su Directora Teresa R. de Crespo;
Que, la Escuela Primaria Nº 17 “Martín Miguel de Güemes” lleva 100 años cumpliendo una labor educativa, donde la vocación del Maestro permitió a niños terminar sus estudios primarios;
Que, es importante reconocer y valorar el trabajo de numerosas personas, directivos, docentes y auxiliares que continuaron apostando a la educación pública en el ámbito rural;
Que, como Estado acompañamos y apoyamos tal loable labor.
Por ello, el Bloque de Concejales del Frente Cambiemos, eleva el siguiente Proyecto de Resolución:
Artículo 1º: Declárese de Interés Educativo y Legislativo la conmemoración del 100º Aniversario de la Escuela Primaria Nº 17 “Martín Miguel de Güemes”.
Artículo 2º: Notifíquese a la Directora de la Escuela Primaria Nº 17, a la Inspectora de Educación Primaria del Consejo Escolar de San Antonio de Areco.
Artículo 3º: De forma.-
CONCEJAL FRONTI: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Fronti.
CONCEJAL FRONTI: Si, tenemos un proyecto desde nuestro Bloque en igual sentido, adhiriendo al homenaje de los 100 años de la Escuela, con lo cual solicito un cuarto intermedio para poder consensuar, y hacer un solo proyecto y votarlo.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces el pedido de cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
Bien. Entonces ya habiendo acordado algunas modificaciones, vamos a levantar el cuarto intermedio y vamos a continuar con la sesión.
CONCEJAL SOLJACICH: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Soljacich.
CONCEJAL SOLJACICH: Bueno, después de habernos puesto de acuerdo con el Bloque de Unidad Ciudadana, que también tenían un proyecto en común para los 100º aniversario de la Escuela Nº 17, voy a dar lectura a un Considerando que vamos a agregar.
“Que, atrás quedaron los esfuerzos de mujeres y hombres que a pie, en carro, tractor o a caballo, desafiaron todo tipo de inclemencias en busca del reparo y abrigo del saber, que es el reparo y el abrigo de la libertad.
Por ello, el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco presenta el siguiente Proyecto de Resolución”. Y le agregamos en el Artículo 2º “Notifíquese a la Directora de la Escuela Primaria Nº 17 Sra. Graciela Fernández, a la Inspectora Jefe Distrital Sra. Sandra Rezolino, y a la Inspectora Jefe Regiónal Sra. Cecilia Vizzón.”
CONCEJAL FRONTI: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Fronti.
CONCEJAL FRONTI: No, simplemente para dejar sentado un agradecimiento al historiador del pago Juan Lucero, que creo que ambos abregamos en las mismas fuentes para hacer el proyecto; así que bueno, y que quede constancia del agradecimiento de ambos Bloques al trabajo de este vecino de San Antonio de Areco.
CONCEJAL SOLJACICH: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Soljacich.
CONCEJAL SOLJACICH: Pido que se constituya el Cuerpo en Comisión.
SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
CONCEJAL SOLJACICH: Pido que se vote el Proyecto de Resolución.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
Continúa en la palabra la Concejal Soljacich.
CONCEJAL SOLJACICH: Bueno, es para otra declaración de Interés Legislativo.
Visto: La conmemoración del 75º Aniversario del Nivel Secundario del Instituto Santa María de la Asunción de la ciudad de San Antonio de Areco; y
Considerando:Que, el Instituto Santa María de la Asunción marca un gran capítulo en la historia de la educación impartida en nuestra Ciudad;
Que, la Orden Religiosa “Congregación de las Hermanas de la Misericordia” se radica en nuestra ciudad en el año 1901, año en que se inaugura el Colegio Santa María de la Asunción dedicado a la enseñanza primaria;
Que, el 15 de marzo de 1943 a las 14,00 horas por iniciativa de la Hermana Ethnea Sullivan y de la docente Srta. Livia Bertola, la Institución abrió sus puertas al nivel secundario, dieciocho fueron las alumnas que se inscribieron en el Primer Año del Ciclo Básico;
Que, en 1988 la Congregación de las Hermanas de la Misericordia cede la dirección a la Comunidad Dominicana del Santísimo Sacramento, quien la ejerce hasta ahora;
Que, es importante reconocer y valorar el trabajo desplegado por numerosas religiosas, directivos, profesores y auxiliares que continuaron esta obra magnífica que nos llena de orgullo;
Que, como Estado acompañamos y apoyamos tan loable labor.
Por ello, el Bloque de Concejales del Frente Cambiemos, eleva el siguiente Proyecto de Resolución:
Artículo 1º: Declárese de Interés Educativo y Legislativo, la conmemoración del 75º Aniversario del Nivel Secundario del Instituto Santa María de la Asunción.
Artículo 2º: Notifíquese al Instituto Santa María de la Asunción, a las Órdenes Religiosas
Congregación de las Hermanas de la Misericordia y Congregación de las Hermanas de la Misericordia y a la Dirección de Educación de Gestión Privada de la Provincia de Buenos Aires.
Artículo 3º: De forma.-
También pido si se puede votar…
CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Demergasso.
CONCEJAL DEMERGASSO: Si, voy a pedir un cuarto intermedio porque nosotros tenemos también un proyecto en el mismo sentido; también nos parece muy importante poder acompañar al Colegio Santa María en este 75º aniversario; también tenemos un proyecto, si podemos en 5 minutos consensuarlo para… mociono poner el Cuerpo en Comisión para trabajarlo.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación el pedido de cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Estamos en cuarto intermedio.
Habiendo consensuado ya algunas modificaciones, vamos a levantar el cuarto intermedio para continuar en la sesión.
CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Demergasso.
CONCEJAL DEMERGASSO: Si, para poder compartir con todo el Cuerpo que hemos agregado un solo Considerando al proyecto que leyó Myriam. Leo solo ese Considerando.
SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.
CONCEJAL DEMERGASSO: Leo el anterior y ese para que tenga sentido: “Que, es importante reconocer y valorar el trabajo desplegado por las numerosas religiosas, directivos, profesores y auxiliares que continuaron esta obra magnífica que nos llena de orgullo;
Que, durante este lapso y hasta la fecha este Colegio se ha comprometido con absoluta dedicación a la enseñanza y formación de alumnos que hoy son mujeres y hombres de bien formados a su vez en la fe católica”.- Y después continúa incluso con el mismo articulado que había leído la Concejal Soljacich.
Mociono que podamos conformar el Cuerpo en comisión para votar el proyecto que acordamos.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
Ahora vamos a someter a votación el proyecto unificado, presentado por las Concejales Soljacich y Demergasso. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.
CONCEJAL PAPALEO: Si, en esta oportunidad es para presentar un proyecto para reiterar un pedido a la Dirección de Vialidad Nacional respecto de la obra de ingreso al pueblo, que bueno, ya ha salido de este Cuerpo votado por unanimidad un pedido de esa obra, y vemos que no estamos teniendo respuesta desde el gobierno nacional, tuvimos un intento de que casi arrancó, se instaló el obrador y demás, pero después no supimos por qué levantaron todas las máquinas y demás, y se fueron. Y la verdad que es un riesgo para los vecinos de San Antonio de Areco y para todas aquellas personas que transitan la Ruta Nacional Nº 8. Así que en esta oportunidad, si me da permiso, paso a leerlo.
SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.
CONCEJAL PAPALEO: Visto: Las cuestiones pendientes entre Vialidad Nacional y el Municipio de San Antonio de Areco, y
Considerando: Que es responsabilidad de la Dirección Nacional de Vialidad dar respuesta respecto de la situación arriba mencionada;
Que dicho tramo de la Ruta Nacional Nº 8 es transitado por un número inmenso de vecinos que utilizan a diario esta ruta;
Que es inexistente la señalización en ese tramo y que ocasiona serios inconvenientes y peligros para los vecinos que transitan por el lugar;
Que los vecinos de San Antonio de Areco expresan su preocupación respecto de la seguridad vial en ese tramo.
Por ello, el Bloque de Unidad Ciudadana eleva el siguiente Proyecto de Comunicación:
Artículo 1º: Reiterar la solicitud a la Dirección Nacional de Vialidad informe sobre la situación de la obra del acceso a la localidad de cabecera de nuestro partido, sobre la Ruta Nacional Nº 8.
Artículo 2º: Reiterar la solicitud a la Dirección Nacional de Vialidad para que haga las gestiones pertinentes a fin de señalizar el tramo como corresponde, tanto en horas y diurnas y nocturnas, con la luminaria correspondiente.
Artículo 3º: Reiterar la solicitud a la Dirección Nacional de Vialidad el personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en horarios nocturnos para asistir el tránsito en dicho lugar, en los momentos donde se asientan los bancos de neblina.
Artículo 4º: Comunicar al Ministerio de Transporte, a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a la Dirección Nacional de Vialidad y al Departamento Ejecutivo.
Artículo 5º: De forma.-
Si podemos en este momento constituir el Cuerpo en Comisión y votarlo?
CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.
CONCEJAL AMADEO: Si, por supuesto que vamos a constituir el Cuerpo en Comisión y vamos a acompañar este proyecto porque también es nuestra esa preocupación, estamos también permanentemente intentando por todos los medios a nuestro alcance presionar a las autoridades nacionales para que realmente, y con la mayor urgencia, restablezcan la calzada; y además obviamente que genere en ese ingreso las condiciones de seguridad. Sólo le pediría si podría volver a leer el artículo 1º. Nada más.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.
CONCEJAL PAPALEO: Sí, como no.
Artículo 1º: Reiterar la solicitud a la Dirección Nacional de Vialidad informe sobre la situación de la obra del acceso a la localidad de cabecera de nuestro partido, sobre la Ruta Nacional Nº 8.
SEÑORA PRESIDENTE: ¿Podría volver a leer el Visto por favor?
CONCEJAL PAPALEO: Visto: Las cuestiones pendientes entre Vialidad Nacional y el Municipio de San Antonio de Areco.
SEÑORA PRESIDENTE: Voy a solicitar un brevísimo cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
Habiendo acordado algunas modificaciones, vamos a levantar el cuarto intermedio. Continúa en la palabra la Concejal Papaleo.
CONCEJAL PAPALEO: Si, para leer cómo quedó el Visto y poder someter a votación el proyecto.
Visto: La interrupción de la obra de repavimentación de la Ruta Nacional Nº 8 en su intersección al ingreso de la Ciudad.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
Vamos a someter entonces a votación el Proyecto de Comunicación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Ausente Ratto.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la media hora de interés general y pasamos a la orden del día.
SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto 1º: expediente 11.777/18: Solicitud al Departamento Ejecutivo correcta prestación de servicios. Tiene moción de preferencia.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas - por mayoría: aprobar el Proyecto de Comunicación que se adjunta.
CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.
CONCEJAL PAPALEO: Si, en esta oportunidad estuvimos viendo esa situación que se había planteado, y quería expresar de que esto si mal no recuerdo era respecto de algunas cuestiones en el Barrio Ex Feria, y uno de los puntos era el tema de la calidad del agua. Bueno, tuve una reunión con las autoridades de SANEAR para plantear esta situación, y lo que se plantea y lo que nos comunican es que en el barrio se han hecho controles de agua, que se vienen haciendo asiduamente, hay más de 60 controles en esa zona, en Barrio Prado y Los Naranjos; desde febrero del 2018 es que se sacó el servicio de perforación, antes tenían una perforación ahí y se logró conectar al agua de la ciudad. O sea que hoy esa zona del pueblo tiene el mismo agua que consumimos quizá acá en el casco. Es lo mismo que se pretende hacer cruzando el puente en Barrio Amespil, que también se pueda conectar a la red. Así que nada, yo había pedido por ahí si había alguna cuestión. Al, se fueron a hacer análisis en cuatro domicilios y está constatado en acta la que la van a mandar también, por los vecinos, los análisis que se hicieron para dar tranquilidad de la calidad del agua. Puede que en algunas cuestiones, pero cuando está monitorizado el sistema de agua o hoy en San Antonio de are eco, que sea alguna cuestión de presión; pero tampoco se ha planteado esa situación en ningún reclamo de precisión de los vecinos del barrio. Pero bueno, se alguna cuestión de presión puede ser por ahí por algún corte puntual que se hace para alguna reparación. Así que bueno, queríamos dejar esto por ahí en actas por que bueno, lo habíamos tomado, lo estuvimos trabajando, y seguramente desde sanear después nos van a mandar esta respuesta.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces el dictamen. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7. Vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate 7 a 7, mi voto es por la afirmativa, ha sido aprobado por mayoría.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 10 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: Punto Nº 2. Expediente 11.784: solicitud al Departamento Ejecutivo intervenir en Barrio Los Naranjos para realizar acciones. Tiene moción de preferencia.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas - por mayoría: aprobar el Proyecto de Resolución obrante a fojas 1.
CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.
CONCEJAL PAPALEO: Si, bueno, también similar al punto anterior, en esta situación que por ahí lo que más preocupaba era el pozo de las casas de discapacidad, bueno, pudimos comunicarnos con la gente de SANEAR y bueno, en este caso nos informan que bueno, que se está realizando un proyecto para llevar la red cloacal a esa zona, a ese barrio desde la calle Fitte y Güiraldes hasta las casas de discapacidad pensamos nosotros, pero bueno en realidad son las casas del Programa de Ayuda Urgente del Ministerio de Desarrollo; que se hicieron los estudios de niveles, se dispuso factibilidad y bueno, se está realizando el proyecto y el cómputo para a posterior poder solicitar el financiamiento para poder extender la red cloacal a esa zona. Así que queríamos dejar constancia de eso y que por ahí la conexión de agua que ustedes ahí han relevado, por el momento había sido solicitada para hacer una obra y no para una situación habitacional. Así que nada, se está trabajando en ese sentido.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces el dictamen. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7. Vamos a someter nuevamente a votación, aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate 7 a 7, mi voto es por la afirmativa, el dictamen ha sido aprobado por mayoría.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente punto. Expediente 11. 776/18: modificar plan de estudios de la Escuela TTécnica. Tiene moción de preferencia pero no tiene despacho de Comisión.
CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.
CONCEJAL RATTO: Gracias. Por acuerdo de bloques decidimos que este expediente vuelva a Comisión, ya que estamos esperando documentación al respecto. Lo que sí, según habíamos dialogado antes Presidenta, esto debe ser votado, así que no va a haber problema en que votemos la vuelta a la Comisión de origen que es Acción Social, del expediente 11.776.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
SEÑOR SECRETARIO: El siguiente punto, el 11.761, se incluyó por error en el orden del día porque el expediente había pasado a Comisión en la sesión anterior.
Pasamos al punto 4. Expediente 11.765/18: declarar de Interés Municipal la actividad del turf.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos…
CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.
CONCEJAL AMADEO: Si, bueno, continuando con el debate que iniciáramos en la media hora de interés general, en estos momentos nos toca desarrollar y discutir y tratar el asunto de la modificación de la ley del turf que bueno, que ya se ha hablado mucho a lo largo de esta sesión y en otras oportunidades. Así que voy a proceder a leer el Proyecto de Pomunicación que recoge distintos elementos y que ha sido mejorado y que ha tratado de darle el enfoque que nosotros, al menos los concejales del Frente Cambiemos, creemos que es el más conveniente. Con su permiso voy a proceder a leer.
SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.
CONCEJAL AMADEO: Visto: Que el Poder Ejecutivo Provincial mediante Mensaje 3628 elevó a la consideración del Parlamento Bonaerense un proyecto que propicia una nueva Ley del Turf, derogando la vigente Ley 13.253; y
Considerando: Que, nuestra localidad, por la amplia radicación de Haras, es una de las que concentra gran parte de ese 80% de puestos de trabajo de la industria nacional que está ubicado en la Provincia de Buenos Aires, junto con La Plata, San Isidro, Dolores y Tandil y otros Distritos afectados, tal es el caso de la vecina localidad de Capitán Sarmiento;
Que, respaldamos la importancia de la actividad del turf como una de las industrias “sin chimeneas” convirtiéndose en una de las principales fuentes de empleo en la que participan: peones, capataces, vareadores, serenos, jockeys, veterinarios, herreros y afines, e indirectamente el empleo que generan luego al comercio vinculado como proveedores y dinamizadores de la economía local;
Que, por Ley 11.931/97 se declaró de Interés Provincial la cría de caballos de carrera de pura sangre, ocupando Argentina el 4º lugar en el ranking mundial en cantidad de nacimientos de caballos pura sangre;
Que, por Decreto 11.170/92 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se creó el Fondo Provincial del Juego (Fo.Pro.Jue), el cual es administrado por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos.
Que, la modificación de la Ley 13.253 que regula la actividad prevé… -en realidad que el proyecto de modificación ¿no?- de la Ley 13.253 que regula la actividad prevé, entre otras cuestiones, una reducción progresiva de las transferencias previstas en los artículos 29 y 30, destinadas a atender erogaciones que demandan la actividad hípica y afines hasta eliminarlo por completo, destinando el mismo al presupuesto provincial;
Que, la eliminación del Fondo Provincial del Juego (Fo.Pro.Jue), atentaría contra la continuidad del funcionamiento de los hipódromos y por ende las fuentes de empleo que motorizan directamente e indirectamente los mismos como reflejo máximo de las carreras de Pura Sangre;
Que, tanto los propietarios como demás trabajadores del sector hípico han manifestado expresamente la gran preocupación por el impacto negativo que genera en la actividad el proyecto propuesto, evidenciándose ya desinterés y caída en la venta de caballos de pura sangre o yeguas;
Que, compartimos la preocupación y las nuevas políticas implementadas por la Gobernadora María Eugenia Vidal, con el objeto de ejercer un mayor control sobre el juego legal e ilegal, pero según los datos del Programa de Prevención y Asistencia al Juego compulsivo de la Provincia de Buenos Aires, desde septiembre de 2005 a febrero de 2017 se atendieron 7395 personas, de las cuales el 81% de los jugadores compulsivos prefieren los bingos, el 14 % los casinos y solo el 2% los hipódromos. En cuanto al tipo de juego, según estas estadísticas, el mayor generador de ludopatía es el tragamonedas con un 64 %, seguido por las ruletas electrónicas en un 13,5 %, y las tradicionales en un 8,1 %.
Que, abogamos por un Estado Provincial presente en la actividad hípica, impulsando políticas públicas que fomenten y promuevan su producción y desarrollo, ya que resulta una herramienta eficaz para la inserción laboral y social y un resorte esencial en la economía de nuestra Provincia y, particularmente, de nuestra localidad.
Por ello, el Bloque de Concejales del Frente Cambiemos, eleva el siguiente Proyecto de Comunicación:
Artículo 1º: Declara de Interés Legislativo la actividad del turf en San Antonio de Areco y solicitar al Departamento Ejecutivo que declare dicha actividad como Interés Municipal.
Artículo 2º: Solicitar a los miembros de la Cámara de Senadores y de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que no modifiquen el actual régimen de transferencias provenientes del Fo.Pro.Jue, y que son destinadas a la industria hípica en los términos del artículo 29 y 30 de la Ley 13.253, de manera que no se resienta el funcionamiento e inversiones de dicha actividad y con ello, la posible reducción de empleo que la misma contiene en la provincia de Buenos Aires y en nuestra localidad.
Artículo 3º: Enviar copia de la presente al Presidente de la Cámara de Senadores, Daniel Salvador, al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, y a la Gobernadora María Eugenia Vidal.
Artículo 4º: De forma.-
Como puede apreciarse, hemos tratado que sea una declaración simple, concreta, enfocada en lo que realmente importa, y enfocada en lo que hemos también obtenido de las conversaciones que hemos tenido con diferentes sectores. Nuestra localidad es una localidad que esta actividad tiene una relevancia digamos de gran magnitud, y lo sabemos; y entendemos que es importante dar un respaldo político a esta situación para que muchas veces digamos, en general son las políticas provinciales las que van delineando cada uno de los programas de los gobiernos, y son los que van resolviendo muchas de las cuestiones, pero también es necesario que se haga el camino inverso y que desde las localidades también sepan que muchas veces las medidas provinciales, por más justificadas o racionales que sean, generan impactos y hay que entender que esos impactos terminan siempre afectando a una comunidad. De manera que reitero mi petición de que hagamos un cuarto intermedio a los efectos de consensuar un proyecto por unanimidad para que obviamente sea la expresión política de este Cuerpo, para lo cual si todos estamos de acuerdo, propongo que hagamos un breve cuarto intermedio.
CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.
CONCEJAL PAPALEO: Si, la verdad que bueno, celebro que haya cambiado el proyecto de Cambiemos; notablemente está mejorado respecto del anterior, que establecía solicitar en lo posible se considere que haya un poco más de gradualismo; pero comparto también que tenemos que ir a un cuarto intermedio para trabajarlo porque solamente se esta solicitando la no modificación de los artículos 29 y 30… Bueno, si no solicito que lo vuelvas a leer. Y las personas que representan al sector lo que no quieren es que salga la ley, no solamente que no se toquen dos artículos de la ley. Así que veamos de qué manera pedimos la no modificación de la ley completa, no solamente haciendo alusión a algún artículo para que bueno, no se corra ningún riesgo de que el resto de la ley sí se pueda llegar a modificar. Y también nos gustaría a nosotros proponer y lograr un acuerdo en solicitar el retiro del proyecto desde la Legislatura Bonaerense. Así que bueno, si quieren ya vamos a un cuarto intermedio y tratamos de consensuarlo.
CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.
CONCEJAL RATTO: Gracias. Al principio cuando se tocó este tema, y ahora lo vuelve a decir la concejal Papaleo, con respecto al proyecto original nuestro nosotros, si contemplara no modificar los artículos 29,30 y 31, o en su defecto contemple alternativas planteadas que hacía referencia a la gradualidad. Es decir, no era solamente que pedíamos la gradualidad; pedíamos que no se toquen esos artículos o bien se tengan en cuenta posibilidades. Como esto es una Comunicación y esto no es una ley, ni mucho menos una ley que tenga ingerencia provincial, lo que emitimos es una manifestación como Cuerpo, que puede salir por unanimidad, que ojalá sea así, o por mayoría. Pero no era que estábamos solamente… porque hay como una pequeña suspicacia, de que solamente proponíamos la gradualidad, y eso no es así, no es verdad porque claramente yo acá tengo el proyecto original. Por otro lado la Concejal Papaleo dice “lo que quieren las personas del turf”. Está perfecto, pero esto no es a la carta señores, acá estamos legislando, no estamos diciendo “vos qué querés, vení, traé, poné”; esto no es así. O sea la ley contempla otras partes también que pueden llegar a ser interesantes como la venta de las apuestas al exterior, etc, etc; podríamos volver si quieren a analizar la ley. Pero esto no es a pedido, tenemos que ser serios en ese sentido; no podemos decir “me vinieron a pedir esto y esto es lo que voto”. Así que bueno, sin ir más lejos, solicito un breve cuarto intermedio, un cuarto intermedio, no se si va a ser breve; pero bueno, solicitó un cuarto intermedio para que se pueda ver la posibilidad de unificar estos dos proyectos. Gracias.
CONCEJAL RIERA: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.
CONCEJAL RIERA: No, porque lo que se planteó es el rechazo a la ley… Como la ley es claramente de desfinanciamiento al sector es el rechazo a la ley… Como la ley es claramente de desfinanciamiento al sector, el sector lo que manifiesta es el no avance de la ley, no de algunos artículos específicos… Nosotros nos tenemos que manifestar por el no avance de la ley en su conjunto. Nada más.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Voy a someter a votación entonces el pedido de cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
Habiendo acordado algunas modificaciones al Proyecto de Comunicación leído por el concejal Amadeo, levantamos el cuarto intermedio y voy a dar lectura a algunas modificaciones que se establecieron en el proyecto.
CONCEJAL FRONTI: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Fronti.
CONCEJAL FRONTI: No, quería si es posible dejar el cuarto intermedio por 10 minutos más.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter entonces a votación la moción pedida por el concejal Fronti de nuevamente de hacer un cuarto intermedio.
CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.
CONCEJAL AMADEO: Si, me gustaría que el concejal Fronti en la medida de sus posibilidades nos ampliara la necesidad del cuarto intermedio…
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Fronti.
CONCEJAL FRONTI: No, la verdad que tenemos como dos posiciones, o en un tema todavía no tenemos totalmente unanimidad y me gustaría seguir trabajando para conseguirla, para que, como decíamos y era el espíritu, seguir y conseguir un proyecto que pueda salir por la totalidad del arco político de San Antonio de Areco. Precisamente la cuestión es que nosotros consideramos que el proyecto debe ser determinante en solicitar el repudio de la modificación de la ley del turf. El Bloque de Concejales de Cambiemos y el proyecto que va a leer la Presidenta tiene otro matiz. Entonces mi idea era seguir trabajando por un proyecto de unanimidad.
CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.
CONCEJAL AMADEO: Si, para poder ordenar un poquito la discusión, sí creo que sería conveniente que usted por lo menos procediera a leer aquello en lo que hemos logrado tener un consenso, porque eso nos va a permitir por lo menos superar muchas diferencias; y después concentrarnos específicamente en aquellos en que tenemos todavía una falta de consenso.
SEÑORA PRESIDENTE: Bueno. Voy a dar lectura entonces al 2º Considerando, que es uno de los que sufrió modificaciones. Queda de la siguiente manera: Que, respaldamos la importancia de la actividad del turf como una de las industrias “sin chimeneas” convirtiéndose en una de las principales fuentes de empleo en la que participan: peones, capataces, vareadores, serenos, jockeys, veterinarios, herreros y afines, e indirectamente lo que generan luego al comercio vinculado, como proveedores y dinamizadores de la economía local, estimativamente alrededor de 82.000 puestos de trabajo.
También tuvo modificación el 5º Considerando, que quedó redactado de la siguiente manera: Que, el Proyecto de Ley presentado tiende a derogar la ley 13.253 que regula la actividad y prevé, entre otras cuestiones, una reducción progresiva de las transferencias previstas en los artículos 29 y 30 (Fo.Pro.Jue.) destinadas a atender las erogaciones que demandan las actividades hípicas y afines, hasta eliminarlo por completo, destinando el mismo al presupuesto Provincial.
También se modificó el 6º Considerando, que quedó redactado de la siguiente manera: Que, la eliminación del Fo.Pro.Jue atenta contra la continuidad del funcionamiento de los hipódromos y por ende las fuentes de empleo que motorizan directamente e indirectamente los mismos como reflejo máximo de las carreras de pura sangre.
Y se modificó el artículo 3, que quedó redactado de la siguiente manera: Enviar copia de la presente Comunicación al Presidente de la Cámara de Senadores, Daniel Salvador, al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel mosca, a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al Jockey Club Argentino, a la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, a la Unión de Trabajadores del Turf y a las haras radicadas en el partido de San Antonio de Areco.
CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.
CONCEJAL AMADEO: Si, para aquellos que no pudieron participar en este debate que se desarrolló en el cuarto intermedio, estas modificaciones al proyecto inicialmente fueron sugeridas o consensuadas por el Bloque de Unidad Ciudadana. Muchas gracias.
CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Demergasso.
CONCEJAL DEMERGASSO: Si, reiteramos la moción de generar un nuevo cuarto intermedio por favor.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
Bueno, vamos a dar por finalizado el cuarto intermedio y vamos a retomar la sesión.
CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.
CONCEJAL AMADEO: Si, creo que ya hemos intercambiado opiniones, hemos tratado con bastante profundidad el proyecto de ley, y creo que han quedado zanjadas todas las diferencias, entiendo, y sobre la base de eso mi moción es que se apruebe el Proyecto de Comunicación obrante en el expediente que está en el orden del día.
CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Demergasso.
CONCEJAL DEMERGASSO: Si, yo le voy a pedir si no es molestia Sra. Presidenta que lea el proyecto completo tal como ha quedado, así todos podemos justamente escuchar, no sólo los vistos, sino también el articulado, que como decíamos y explicábamos de alguna manera es la parte más importante del Proyecto de Resolución porque es el que tiene digamos peso concreto al momento de hacer esta presentación a la Gobernadora y a la Cámara de Diputados y Senadores. Así que por favor, si puede leerlo completo.
SEÑORA PRESIDENTE: Visto: Que el Poder Ejecutivo Provincial mediante Mensaje 3628 elevó a la consideración del Parlamento Bonaerense un proyecto que propicia una nueva Ley del Turf, derogando la vigente Ley 13.253; y
Considerando: Que, nuestra localidad, por la amplia radicación de Haras, es una de las que concentra gran parte de ese 80% de puestos de trabajo de la industria nacional que está ubicado en la Provincia de Buenos Aires, junto con La Plata, San Isidro, Azul, Dolores y Tandil y otros Distritos afectados, tal es el caso de la vecina localidad de Capitán Sarmiento;
Que, respaldamos la importancia de la actividad del turf como una de las industrias “sin chimeneas” convirtiéndose en una de las principales fuentes de empleo en la que participan: peones, capataces, vareadores, serenos, jockey, veterinarios, herreros y afines, e indirectamente lo que generan luego al comercio vinculado como proveedores y dinamizadores de la economía local, estimativamente alrededor de 82.000 puestos de trabajo;
Que, por Ley 11931/97 se declaró de Interés Provincial la cría de caballos de carrera de pura sangre ocupando Argentina, el 4º lugar en el ranking mundial en cantidad de nacimientos de caballos de pura sangre;
Que, por Decreto 1170/92 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se creó el Fondo Provincial del Juego (Fo.Pro.Jue), el cual es administrado por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos.
Que, el proyecto presentado tiende a derogar la ley 13.253 que regula la actividad y prevé, entre otras cuestiones, una reducción progresiva de las transferencias previstas en sus artículos 29 y 30 ( Fo.Pro.Jue) destinadas a atender las erogaciones que demandan las actividades hípicas y afines, hasta eliminarlo por completo, destinando el mismo al presupuesto provincial;
Que, la eliminación del Fondo Provincial del Juego (Fo.Pro.Jue), atenta con la continuidad del funcionamiento de los hipódromos y por ende las fuentes de empleo que motorizan directamente e indirectamente los mismos como reflejo máximo de las carreras de Sangre Pura.
Que, tanto los propietarios como demás trabajadores del sector hípico han manifestado expresamente gran preocupación por el impacto negativo que genera en la actividad el proyecto propuesto, evidenciándose ya desinterés y caída en la venta de caballos de pura sangre o yeguas madres.
Que, compartimos la preocupación y las nuevas políticas implementadas por la Gobernadora María Eugenia Vidal, con el objeto de ejercer un mayor control sobre el juego legal e ilegal, pero según datos del Programa de Prevención y Asistencia al Juego compulsivo de la Provincia de Buenos Aires, desde septiembre de 2005 a febrero de 2017 se atendieron 7395 personas, de las cuales el 81% de los jugadores compulsivos prefieren los bingos, el 14 % los casinos y solo el 2% los hipódromos. En cuanto al tipo de juego, según estas estadísticas el mayor generador de ludopatía es el tragamonedas con un 64 %, seguido por las ruletas electrónicas en un 13,5 %, y las tradicionales en un 8,1 %;
Que, abogamos por un Estado Provincial presente en la actividad hípica, impulsando políticas públicas que fomenten y promuevan su producción y desarrollo, ya que resulta una herramienta eficaz para la inserción laboral y social y un resorte esencial en la economía de nuestra Provincia y, particularmente, de nuestra localidad.
Por ello, el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, eleva el siguiente Proyecto de Comunicación:
Artículo 1º: Declarar de Interés Legislativo a la actividad del Turf en San Antonio de Areco y solicitar al Departamento Ejecutivo que declare dicha actividad como de Interés Municipal.
Artículo 2º: Solicitar a los miembros de las Cámara de Senadores y de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que no modifiquen el actual régimen de transferencias provenientes del FO.PRO.JUE y que son destinadas a la industria hípica en los términos de los artículos 29 y 30 de la Ley 13.253 de manera que no se resienta el funcionamiento e inversiones de dicha actividad y con ello, la posible reducción de fuentes de empleo que la misma contiene en la Provincia de Buenos Aires y en nuestra localidad.
Artículo 3º : Enviar copia de la presente al Presidente de la Cámara de Senadores, Daniel Salvador, al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, al Jockey Club Argentino, a la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, a la Unión de Trabajadores del Turf radicados en San Antonio de Areco.
Artículo 4º: De forma.-
CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Demergasso.
CONCEJAL DEMERGASSO: Si, disculpe pero cuando usted iba leyendo, no sé, en uno de los Considerandos se establece, que estamos de acuerdo obviamente, el control del juego legal e ilegal. Yo no sé si… a ver si es pertinente lo que voy a decir, pero quizás la redacción podría ser “el control del juego legal y la eliminación del juego ilegal o el combate del juego ilegal”; porque me parece que como que controlar el juego ilegal no es suficiente, no está bien digamos; sino que hay que combatirlo, eliminarlo y demás. Me parece que estaba mal expresado.
Y también me parece que en la parte… sí, acá en nuestro proyecto hay un artículo que a mí me parece que podría ser parte del articulado 1 o 2… Nosotros tenemos el artículo 4 de nuestro proyecto que decía “Manifestar la preocupación por la continuidad de la actividad hípica en la ciudad de San Antonio de Areco y la provincia de Buenos Aires, y bregar por la férrea defensa del sector”. Me parece que podría… es un artículo que sería necesario también poner quizás como parte del artículo 2, si no me equivoco. Gracias.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Se incorporaría en el Considerando “Ejercer mayor control sobre el juego legal y el combate del juego ilegal”. Y después el artículo que acaba de leer la Concejal Demergasso, podría incorporarse como artículo 2; por lo tanto de ahí se van a ir reenumerando. Quedaría el artículo 3 en el que solicitamos que no se modifique el actual régimen de transferencia, el 4 que se envíe copia, y el 5, artículo De forma…
CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Acuña.
CONCEJAL ACUÑA: Si, quizás se podría agregar en el anteúltimo artículo, antes del De forma, remitir copia al resto de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, porque también los otros municipios están emitiendo Resoluciones y Comunicaciones. Así que sería bueno como para unificar los criterios de la Provincia de Buenos Aires…
SEÑORA PRESIDENTE: Bien, lo incorporamos en el último artículo donde enumeramos a todas las entidades a las que le vamos a enviar copia, le incorporamos que también se envíe a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires.
CONCEJAL ACUÑA: Gracias.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien, entonces ahora vamos a someter a votación el proyecto que acabo de leer con todas las modificaciones realizadas aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 12 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
(Aplausos)
SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, vamos a continuar con el orden del día, sería el inciso 5.
SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.766: alumbrado público - remitir documentación al Honorable Tribunal de Cuentas y Dirección de Personas Jurídicas.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas - por mayoría: aprobar el proyecto de comunicación de fojas 1.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto por la afirmativa, hay un empate 7 a 7. Vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, persiste el empate 7 a 7; mi voto es por la afirmativa, el despacho ha sido aprobado por mayoría.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 13 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.767: solicitud lista de profesionales de la salud del distrito.-
CONCEJAL RIERA: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.
CONCEJAL RIERA: No, es para informar que respecto de esta solicitud ya tenemos los listados de los profesionales… tanto sea del Hospital Zerboni como de las Unidades Sanitarias…
CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.
CONCEJAL PAPALEO: Si, considerando que el concejal Riera nos acercó el listado, solicitar si podemos mocionar que vuelva a la Comisión para adjuntarle esa documentación y poder seguir trabajándolo, así no pasa al Departamento Ejecutivo.
CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.
CONCEJAL RATTO: No, esta bien, pero otra vez en la información off the record. Esta perfecto, pero que se le de ingreso y que siga el curso necesario. Nosotros manifestamos esto, se hubiera podido votar lo mismo sobre tablas, lo solicitamos, quisieron que pase a Comisión, ahora tiene un despacho de la Comisión y no tiene nada de malo que esto se apruebe y después que se le de el ingreso o que después la Dirección de Salud conteste a este requerimiento. O sea no hay problema pero se tiene que votar.
CONCEJAL RIERA: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.
CONCEJAL RIERA: No hay ningún problema, el tema es que hay información redundante… de hecho, esto es información que manda la Secretaría de Salud. El tiempo que demoró fue que cada una de las áreas confeccionara la información tal cual había sido solicitada…
CONCEJAL FRONTI: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Fronti.
CONCEJAL FRONTI: Si, primero que no es información off the record, es información que se está incluyendo en una sesión pública del Concejo Deliberante por parte de un concejal digamos, no es que estamos tirando la documentación por debajo de la puerta. Lo que me parece que tendríamos que aprovechar esta situación para incorporarla, que ustedes o en la Comisión se pueda analizar, y por ahí hasta reformular o a hacer algún tipo de cambio en el proyecto, para no aprobarlo de gusto.
CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.
CONCEJAL AMADEO: Nuestra postura sobre esto es: propongo aprobar este proyecto de comunicación, ingresarlo y mandarlo a la Comisión para… Tal vez lo consideremos como contestado y ya la cuestión termine ahí. Digo, aprobar el pedido, esto va a salir, este pedido de comunicación, pero automáticamente van a estar contestado. De la otra manera vamos a tener documentación que no ha sido solicitada y oficialmente. Así que insisto, es medio una simulación, pero nos va a permitir ordenar el expediente para futuros análisis.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a poner a consideración el dictamen de aprobar el proyecto de comunicación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; vamos nuevamente a someter a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Persiste el empate 7 a 7, mi voto es por la afirmativa, ha sido aprobado por mayoría.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 14 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
CONCEJAL RIERA: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.
CONCEJAL RIERA: Bueno, habiéndose aprobado, que se anexe la documentación y que se gire a la Comisión…
SEÑORA PRESIDENTE: Perdón, pero lo que se aprobó fue el despacho de que se apruebe el proyecto, por lo tanto no va a volver a la Comisión. Se anexa la documentación y va al Departamento Ejecutivo. Es lo que se acaba de votar.
CONCEJAL RIERA: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.
CONCEJAL RIERA: La información que ingresa en esta sesión es del Departamento Ejecutivo… si una vez que la Comisión ve que no responde a los solicitado…
SEÑORA PRESIDENTE: No es lo que se votó. Lo que se votó es la aprobación del proyecto de el pedido de informe al Departamento Ejecutivo. No se votó que vuelva a la Comisión.
CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.
CONCEJAL RATTO: Que el concejal Riera le dé ingreso en este momento, teniendo en cuenta que se trata de información relacionada al expediente y que bueno, que se arme un expediente con eso y listo. No es tan complicado.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Ingresamos la documentación que presentó el concejal Riera y lo mandamos a la Comisión de Salud. Pero no obstante este proyecto, este expediente ha sido aprobado el dictamen de pedirle al Departamento Ejecutivo.
Continuamos con el inciso 7.
SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.768: solicitud al Departamento Ejecutivo su intervención en barrio Don Pancho.- Despacho de la Comisión de peticiones, poderes y reglamentos - por mayoría: aprobar el proyecto de comunicación adjunto.
CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.
CONCEJAL PAPALEO: Si, respecto de ese proyecto, y para solicitar por ahí gestiones desde el Bloque Cambiemos, el proyecto pide entre otras cosas, cámaras al ingreso del pueblo, dejar constancia de que el Fondo de Seguridad vino solamente un año a San Antonio Areco y no volvió a ningún punto de la provincia, o sea que no contamos con Fondo de Seguridad; el dinero que manda y que ojalá se puedan hacer gestiones para ampliar… Para la policía, sigue siendo un monto súper atrasado que se viene transfiriendo todos los meses al municipio de $90.000, existía el compromiso del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires de ampliarlo, y no hemos tenido ninguna información al respecto. Y también dejar constancia de que en el barrio Don Pancho el municipio invirtió en lo que es alumbrado público, de hecho el alumbrado LED que se puso hace unos años atrás, lo mismo se hizo con los alcantarillados y demás. Pero bueno, estaría bueno que se puedan hacer las gestiones para actualizar el Fondo de la Policía Local y ver si se puede restituir el fondo de seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.
CONCEJAL AMADEO: Si, con todo gusto vamos a colaborar con todo, como venimos haciendo hasta ahora, en insistir y en reclamar. También hay que poner las cosas en contexto ¿no? San Antonio de Areco es una localidad que tiene un presupuesto que ha garantizado, según las propias palabras del intendente, la propia autonomía financiera. San Antonio de Areco es una localidad que año tras año no sólo ha incrementado sustancialmente sus tasas, sino que además ha incorporado más tasas, tal es el caso de la tasa de seguridad y otras tasas que se fueron creando para justamente financiar la parte de la seguridad que no es financiada por la Provincia de Buenos Aires, que si bien es cierto hay un fondo que quedó desactualizado, hay una inversión que va mucho más allá de este fondo respecto de los recursos de la seguridad. Y San Antonio de Areco es una localidad que cuenta con un índice de cobrabilidad más que interesante, así que digo, anteponer a un pedido de intervención cuestiones presupuestarias en una Municipalidad como la nuestra, donde se piden cuestiones realmente que no requieren inversiones demasiado prolongadas y demás, es un argumento que no dejo de ponerlo en algún tipo de cuestionamiento. No obstante eso nosotros sí vamos a seguir insistiendo y colaborando con aquellas cosas que podamos ayudar, porque es nuestra responsabilidad. Nos parece interesante poner en agenda estos temas porque, robándole la frase del colega concejal Nano Perea, es la agenda del vecino; y creo que es la agenda que todos tenemos que seguir. Así que voy a mocionar para que se apruebe este proyecto de comunicación tal como está en el expediente.
CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.
CONCEJAL PAPALEO: No, para agregar que por Constitución Provincial, quien debe hacerse cargo de la seguridad es la Provincia de Buenos Aires, y a San Antonio de Areco solamente le llegan los salarios, los sueldos de los policías y esos cien mil pesos. Por eso es que solicitamos, y de hecho estaba el compromiso del Ministro, no es que esté inventándolo; nada, solicitábamos que nos acompañaran en esas gestiones para ver si se puede lograr que se amplíe ese fondo ¿no? cuando sabemos que el combustible, los neumáticos, los repuestos y demás, surgen desde el Municipio y que… en las reuniones de seguridad mismas decían que por ahí tenían que ir a retirar las cosas porque eran urgentes, y el Municipio tiene todo un proceso de compra que no se puede evitar. Así que bueno, nada más, agregar eso.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces el despacho por mayoría de aprobar el Proyecto de Comunicación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; vamos a volver a someter a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate 7 a 7. Mi voto es por la afirmativa, ha sido aprobado por mayoría.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 15 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.769: solicitar al Departamento Ejecutivo con premura restablecer acceso al Boletín Oficial.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: Aprobar el Proyecto de Comunicación adjunto.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate 7 a 7. Mi voto es por la afirmativa, ha sido aprobado por mayoría.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 16 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: El siguiente expediente es el 11.770: solicitud al Departamento Ejecutivo envío de Decreto afectación créditos presupuestarios ejercicio 2018 comprometidos y no devengados ejercicio 2017.- Despacho de la Comisión de presupuesto y hacienda - por mayoría: aprobar el proyecto de comunicación de fojas 1 del expediente.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate 7 a 7. Mi voto es por la afirmativa, ha sido aprobado por mayoría.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 17 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.771: solicitud al Departamento Ejecutivo envío copia de contratos de locación a técnicos y profesionales celebrados en el año 2018.- Despacho de la Comisión de obras públicas - por mayoría: aprobar el proyecto de comunicación a fojas 1.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Persiste el empate 7 a 7; mi voto es por la afirmativa, aprobado por mayoría.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 18 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.772: solicitud al Departamento Ejecutivo envió de expediente administrativo 4102-1735/16.- Despacho de la Comisión de obras públicas - por mayoría: aprobar el proyecto de comunicación obrante en el expediente.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate; mi voto es por la afirmativa, aprobado por mayoría.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 19 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.773: remite copia de análisis de agua-Cooperativa de Villa Lía.- Despacho de la Comisión de acción social - por unanimidad: remítase el expediente de referencia al Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA) a fin que emita opinión al respecto de los resultados elevados por la Cooperativa de Villa Lía.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 20 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.666: Creación de laboratorio para detectar Trichinella Spiralis.- Despacho de la Comisión de Acción Social – por minoría: Apruébese el Proyecto de Ordenanza obrante en el expediente.
CONCEJAL RIERA: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.
CONCEJAL RIERA: Es para solicitar un cuarto intermedio.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.
Vamos a levantar el cuarto intermedio y continuar con la sesión. Tiene la palabra el Concejal Ratto.
CONCEJAL RATTO: Gracias. Con respecto de ese expediente, voy a presentar una modificación que hemos acordado con el bloque de Unidad Ciudadana del artículo 1º. Le doy lectura a como quedó la redacción definitiva.
Artículo 1º: Garantizar en el ámbito de la Dirección de Bromatología y Zoonosis, la realización de las pruebas de digestión artificial para detectar larvas de parásitos de Trichinella Spirallis.
Así ha quedado la redacción del 1º artículo de la Ordenanza.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 21 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto 14. Expediente 11.670: solicitud de informes a TRANSBA por corrimiento línea 66 kv.- Despacho de la Comisión de obras públicas - por mayoría: visto el proyecto presentado a fojas 1 y 2, así como la presentación efectuada por la empresa TRANSBA de fojas 9 a 25, se remite el presente al Departamento Ejecutivo para que a través de la OTM correspondiente se informe de todas las actuaciones desarrolladas por el municipio al respecto. Hecho, vuelva.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7, vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Persiste el empate 7 a 7, mi voto es por la afirmativa, el despacho ha sido aprobado por mayoría.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 22 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto 15. Expediente 11.778: solicitud construcción reductores de velocidad a Vagues.- Despacho de la Comisión de obras públicas - por mayoría: aprobar el proyecto de ordenanza adjunto.
CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.
CONCEJAL PAPALEO: Si, para aclarar sobre este punto, y seguramente después el Secretario de Seguridad en la reunión que tengamos con la Comisión, se tiene previsto colocar radares que no instrumenten ningún costo al municipio, y quería después acordar con nosotros los puntos de colocación para que bueno, la velocidad en ese tramo sea 60 km.
CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.
CONCEJAL RATTO: Gracias. No, está bien. En el acceso, que uno anda circulando por ahí, la velocidad relativamente está bien, la gente ha tomado algo de conciencia. Lo que nosotros insistimos en ese punto fijo del acceso a Vagues es sumamente peligroso por más que respeten los 60 km. Si se chocan dos autos de frente a 60 ahí, se destruyen. Creo que una cosa no quita a la otra en ese sentido, que podemos tener los reductores, que la velocidad hay que bajarla prácticamente a 0 en ese punto; porque se da el camino que dobla, también está la variante… O sea, si un auto viene de Vagues y otro auto va hacia Vagues, y el auto que viene de Vagues va a pasar por abajo del puente de la vía, cuando el auto que va hacia Vagues dobla, se pueden pegar de frente; y si van a 60 km/h, que es razonable, se van a pegar un buen golpe. Entonces nosotros creemos que es fundamental, más allá de que está buenísimo lo que dice la concejal Papaleo, de que venga el Director de Seguridad a consensuar la colocación de radares de velocidad, que aparentemente por lo menos ahora, la gente en la Durán está respetando la velocidad máxima. Eso lo he podido comprobar. Pero nosotros insistimos con los reductores en ese punto que consideramos sumamente peligroso. Gracias.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a poner a consideración entonces el despacho de la mayoría. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; persiste el empate 7 a 7. Mi voto es por la afirmativa, el dictamen ha sido aprobado por mayoría.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 23 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.779: declarar de Interés Legislativo la Resolución 12/17.- Despacho de la Comisión de acción social - por minoría: aprobar el proyecto de comunicación obrante en el expediente.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate…
CONCEJAL DEMERGASSO:Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Demergasso.
CONCEJAL DEMERGASSO: … consideramos que es un mecanismo habitual del Consejo Provincial de Consejos Escolares, de quien depende esta decisión… Nos parece que es como redundante esta situación. No hicieron más que lo que hay que hacer, pasar a planta permanente a los auxiliares que les correspondía… Nos alegramos, nos parece perfecto, pero… no han hecho más que lo que les correspondía…
CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.
CONCEJAL AMADEO: Si, no porque sea habitual o sea lo que corresponda, eso no significa que no podamos destacarlo, no desde el punto de vista del Estado, que lo otorga; si no fundamentalmente lo que nos importa a nosotros es desde el punto de vista de los auxiliares que hoy tienen una situación laboral mucho más sostenible de la que tenían antes. Y eso es lo que nosotros declaramos de Interés. Es una buena noticia y a veces está bueno que las buenas noticias también tengan un respaldo político. Respecto de las otras consideraciones o de los trágicos hechos, no vamos a ahondar porque a nosotros no nos parece adecuado la utilización política de esas situaciones tan dramáticas que se llevaron la vida de dos personas. Esto simplemente tiene que ver con poner en agenda legislativa una situación, no más que eso. Así que solicito que someta a votación.
CONCEJAL FRONTI: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Fronti.
CONCEJAL FRONTI: Si, lo que me gustaría, ahora tenemos un período de trabajo en Comisión a partir de esta semana, que ya que pasa a ser una cuestión de importancia como lo es el tema de la estabilidad de los auxiliares de la educación, también sopesemos y pongamos toda la fuerza política que tengamos para que unas situaciones que son de conocimiento también, nuestro y de los concejales de la oposición, que hay auxiliares que hace 4 meses que no cobran el sueldo, por un nuevo sistema de licencias o por algunas cuestiones burocráticas; y la verdad que no cobrar el sueldo 4 meses en este contexto, en esta coyuntura económica, es trágico. Y creo que tenemos una misión que empieza a partir de la semana próxima en Comisión, de trabajar para, también con el peso del arco político de San Antonio de Areco, resolver estas situaciones urgentes que, coincido con mi compañera de bloque la concejal Demergasso, van más allá que declarar algarabía por una resolución administrativa que simplemente hace lo que tiene que hacer.
CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.
CONCEJAL AMADEO: Respecto de los auxiliares que no cobran, no a partir de la semana que viene, sino ya hace como dos semanas que nosotros estamos trabajando en coordinación con el Consejo Escolar para extremar todos los esfuerzos a nuestro alcance y que se pueda resolver. Son alrededor de 12 personas, de las cuales ya 4 o 5 se han podido… 4 o 5 trabajadores de la educación ya han podido regularizar su situación; así que ningún inconveniente en que lo pongamos también en agenda. Estamos trabajando en eso, se ha detectado las razones por las cuales no recibían sus haberes, y está en proceso la solución de ese caso. Así que Sra. Presidenta le pido que someta a votación.
CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Demergasso.
CONCEJAL DEMERGASSO: Si, una aclaración. El Concejal Amadeo acaba de decir que esta Resolución pone en mejores condiciones de estabilidad a los auxiliares… La verdad que el sector de los auxiliares cerró una paritaria de alrededor de un 12 o un 15%. Si eso es generar que el personal auxiliar tenga una mejor condición laboral con un ajuste salarial entre un 12 y un 15%, la verdad que eso no lo compartimos… Esas son las cuestiones que me parece que también tenemos que estar alertas y trabajar… Acaba de decir que están mejor y no es así…
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces el dictamen. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate 7 a 7; mi voto es por la afirmativa, ha sido aprobado por mayoría.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 24 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.780: solicitud tratamiento proyecto de extinción de dominio y repatriación de bienes.- Despacho de la Comisión de peticiones, poderes y reglamentos - por mayoría: aprobar el proyecto de resolución que se adjunta.
CONCEJAL FRONTI: Pido la palabra.
SEÑOR SECRETARIO: Tiene la palabra el Concejal Fronti.
CONCEJAL FRONTI: Bien. Nosotros vamos a acompañar la sanción de este proyecto, y para que no se ponga nervioso el concejal Ratto ahora que se fueron las cámaras y no podemos hablar de demagogia, voy a… no a contestarle, pero viene a cuento de lo que está persiguiendo este proyecto, que es combatir la corrupción. Yo no creo que sea nuestra posición en el Concejo Deliberante tirarnos un corrupto de cada bando para ver quién junta la mayor cantidad, porque también podemos hablar de Calcaterra, de Macri, de muchísimos corruptos de Cambiemos. A mi creo que… Vidal misma con los aportes truchos, ni hablar. Yo creo que tenemos que venir a hablar de políticas, no de… Porque estoy totalmente de acuerdo que se persiga la corrupción, que con las garantías constitucionales se encarcele; no creo que el Concejo Deliberante tenga facultades para proceder al desafuero de nadie. Por un lado son muy cuidadosos con el orden del día y cuidarlo, y por otro lado piden el desafuero en clara violación de la Constitución de un ciudadano. Creo en el principio de inocencia; cuando juré en este recinto juré por la vigencia del principio de inocencia, que es un pilar básico de nuestra Constitución y de nuestro Estado de derecho, en el que creo. Y cuando hablo de políticas, creo que sí hay políticas corruptas; y Cambiemos las ejerce con un nivel de fuerza y de letalidad terrible. Política corrupta es el recorte a los jubilados. Política corrupta es el recorte a las Asignaciones Universales mediante ley. Política corrupta es permitir que funcionarios parientes, por un Decreto puedan blanquear dinero. Política corrupta es utilizar influencias para que en una quiebra del Correo Argentino se vea beneficiada la familia de Macri. Políticas corruptas es permitir que estén recibiendo en este momento vecinos de San Antonio de Areco factura de luz y de gas que superan el importe que cobran, cuando hay funcionarios y empresarios amigos del poder que están beneficiándose con esos recortes. Esas son políticas corruptas, y algunas, que nosotros le que tenemos que venir a combatir. También tenemos que venir a combatir la doble moral, porque en este recinto se auspició la declaración de Interés Municipal y de Interés Legislativo de una escuela que cumple 100 años, una escuela rural; si, está bien, pero la Gobernadora Vidal mandó a cerrar escuelas rurales. Por suerte no pasó en este distrito, pero sí, venimos de Chacabuco el otro día, cerraron 3 escuelas rurales. Digo, si las políticas de Vidal se aplicasen también en este distrito, hoy esta escuelas no cumpliría 100 años. Y eso también es doble moral, y es lo que nosotros tenemos que combatir, por lo menos desde nuestra función política. Nada más. Gracias.
CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.
CONCEJAL RATTO: Gracias. Primero celebrar que acompañen la ley de extinción de dominio, realmente me encanta porque implicaría que bienes de toda la gente que esta presa por ejemplo ahora del kirchnerismo, y no sé si vale la pena hacer la lista, pero De Vido, Boudou, recientemente guardadito a la sombra, Jaime, Baratta, todos esos funcionarios; ojalá se pueda devolver. Qué cara que tienen realmente; o sea uno era chofer y resulta que tiene 60 millones en propiedades en Miami; la otra era cocinera y tenía no sé cuántos autos de alta gama, y la lista es infinita ¿Tirarnos corruptos por corruptos? Yo realmente agradezco lo de Calcaterra, pero Calcaterra es aportante de la campaña de ustedes, como fueron Ferrón, Bina y Forza, que no tuvieron tanta suerte porque aparecieron reventados en una zanja a tiros porque estaban bastante vinculados al narcotráfico, sobre todo al tráfico de la efedrina. El concejal Fronti confunde un poco y dice “políticas corruptas”. Las políticas, pueden estar de acuerdo o no pueden estar de acuerdo, pero esas políticas aplicadas por el Gobierno Nacional… El término ese de políticas corruptas es un poco dudoso. Entiendo también que no estén de acuerdo con el gobierno en nada, pero para eso se definen las elecciones cada dos años, y los últimos dos años, por lo menos en lo que corresponde a la provincia de Buenos Aires, la gente votó otra cosa. Vamos a ver, sinceramente lo digo, qué es lo que sucede más adelante, o sea lo que sucede en 2019, creo que todos estamos con muchísima expectativa. En cuanto a la corrupción, y yo no hablo de políticas corruptas, hablo de corrupción, nosotros celebramos la ley de extinción de dominio porque significa que de una vez por todas va a volver la plata al pueblo, es decir la plata de los hoteles, la plata de las financieras, la plata de las bóvedas, la plata de las miles de estancias de Báez… (Hablan fuera de micrófono)… otra vez lo mismo, hablo yo y empiezan a interrumpir. Pero bueno, me parece que en ese sentido la investigación está buena, me parece que a veces pasa que no hay cómo tapar una marejada de cuadernos que viene y se engancha alambrecito con alambrecito, se va enganchando todo… Molesta, molesta que hayan metido preso al exvicepresidente, básicamente por quedarse con la maquinita de hacer billetes; molestan las 500 causas que tiene la Senadora Kirchner; molestan los videos, molestan los bolsos ¿y saben qué molesta sobre todo? Que la gente está harta de eso, y por eso no los van a volver a elegir, por eso no vuelven más. Todo eso molesta. Gracias.
(Aplausos)
CONCEJAL RIERA: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.
CONCEJAL RIERA: La situación y el lugar que les toca ocupar a los políticos de Cambiemos, del espacio Cambiemos, la verdad que es sumamente incómodo, y los entiendo, fundamentalmente al Concejal Ratto. El único argumento que hay hoy para dar algún tipo de efecto mediático es el argumento jurídico… Yo no hago política porque me interese la judicialización de la política. Lo único que queda para mostrar es una suerte de pesada herencia que ya no sostienen con nada… Cristina estuvo desaforada 2 años; 2 años donde en cualquier momento pudo haber sido apresada, investigada. De hecho ella puso a consideración la auditoría de toda la obra pública… y no arrojó ningún dato positivo…. La extinción de dominio no es la confiscación de los bienes, que es lo que plantea el Concejal Ratto… Lo que se trata de hacer es un show mediático… Díganlo las veces que quieran, la justicia se tendrá que expedir al respecto… Tenemos que seguir haciendo cosas que le transformen la realidad a la gente; de las cuestiones individuales de las personas, que se ocupen los que se tengan que ocupar…
CONCEJAL MORGAN: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morgan.
CONCEJAL MORGAN: Gracias. Primero quería hacer referencia a algo que comentó el concejal Fronti cuando hablaba de los distintos significativos de corrupción. Corrupción para mi también fueron los muertos de Once, de la tragedia de Once; eso fue corrupción, más de 50 muertos por la corrupción. La corrupción mata, por supuesto. Estoy de acuerdo también con lo que dijo el concejal Riera, que la justicia va a determinar al inocente o al culpable, de cualquier partido político, sea quien sea y a cualquiera. Que investiguen a todos los que tengan que investigar y la justicia va a determinar quién es culpable o quien es inocente. No somos nosotros. Estoy totalmente de acuerdo.
Son varias cosas que fuí notando. Si hay algo que no hago yo es demagogia. Ustedes saben que soy nueva en esto y que hablo poco, pero la verdad que hay cosas que me dan como bronca: la hipocresía, la demagogia me da bronca; la demagogia que se hizo hace un rato acá con lo de la ley del turf, eso es demagogia. Eso que hicieron fue demagogia porque el día que hicieron la reunión informativa en Las Lilas, yo no los vi a ustedes; yo no los vi interesándose por el sector del tours. Y qué lástima que no están los veterinarios porque ¿saben qué? Yo los conozco, tengo amigos, tenemos amigos veterinarios, herreros, peones, el que corta el pasto, un montón de conocidos. Pero ustedes no estaban en esa reunión ¿y hoy sí estaban interesados? ¿Cuanto hace que fue esa reunión? ¿3 meses? Entonces eso es hipocresía, eso es demagogia. Entonces eso a mí si me da bronca o me duele, no se; no, bronca no, me molesta. Corrupción también fueron los sueños compartidos. Corrupción es lo que hizo la señora Sala en Jujuy. Corrupción es no haber terminado un montón de rutas en la República Argentina. Estoy hablando… (hablan fuera de micrófono)
SEÑORA PRESIDENTE: Por favor Acuña.
CONCEJAL MORGAN: Eso es corrupción. Que hayan faltado insumos en los hospitales también es corrupción. Y yo no estoy hablando de personas y no estoy dando nombres. Estoy hablando de todo lo que nos faltó a todos los argentinos; hace 12 años, hace 15, hace 25. Vamos, no seamos hipócritas ¿cuánto hace que nos merecemos un país mucho mejor del que tenemos? Y somos todos responsables, y si quieren de todos los partidos políticos. Yo estoy harta de estas discusiones. La gente que viene también está harta porque seguimos peleándonos entre nosotros y no solucionamos nada ¿y saben qué? La gente va a decir si Macri cayó su imagen, Vidal. Bueno, si, un medio dice una cosa… Que baje la imagen que quieran. El argentino va a votar el año que viene y ahí se va a saber la verdad, porque si estamos hablando que… A veces piden datos concretos y a veces no; son coherentes para unas cosas, después se contradicen. El año que viene son las elecciones, ya vamos a saber quién será nuestro nuevo Presidente. No nos apuremos con eso, no hay ningún problema. Y nosotros vamos a aceptar… si gana Cambiemos, mejor; que yo estoy convencida de que va a ganar. Y si gana otro partido, acompañaremos, al Presidente que le toque. Y que la justicia siga actuando de manera independiente con quien corresponda, porque es la única manera que tenemos de cambiar este país.
También había algo, hablando de la demagogia que yo sentí que hubo hoy con respecto al turf. Yo creo que el gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner no solo que no se acordó mucho del turf; tampoco se acordó mucho de cuidar al sector del campo para nuestro país; me parece. También cuando Scioli era Gobernador, solamente el año que había elecciones, fue el único año que no hubo paro en la provincia de Buenos Aires ¿se acuerdan que la relación de Fernández de Kirchner no era buena con el Gobernador? Y todos los años anteriores hubo como 20 días de paro en el año también. Entonces ¿de qué me están hablando? Tenemos que mejorar un montón de cosas en educación, en salud, en hacer más infraestructura, en que haya más puestos de trabajo; sí, por supuesto. Pero no se pueden conseguir en tres años nada más. Nosotros queremos un país mejor para todos a largo plazo, a largo plazo; y seamos sinceros porque todos queremos lo mismo. Con justicia, con gente que no robe, con gente estoy diciendo, no estoy nombrando a nadie en particular; y trabajando, no queda otra opción.
Algo mas que había dicho… “Que la justicia se expida” dijo Juan Riera. Estoy totalmente de acuerdo. Es la justicia la que va a determinar quien fue culpable y quien es inocente. Ahora, el culpable que por favor devuelva todo el dinero que se robo. Nada más. Gracias.
(Aplausos)
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra la Concejal Demergasso.
CONCEJAL DEMERGASSO: Si, yo también anoté algunas cuestiones. La verdad que... demagogia es lo que hizo el Concejal Ratto hablando de Cristina Kirchner cuando tenía público y cámaras… con respecto a lo de Las Lilas, que no hayamos ido a esa reunión no invalida a este Cuerpo de concejales que se interese por esta situación…
Seguro que hay cosas que faltan, como decía Verónica, por supuesto; pero tampoco podemos dejar de reconocer que durante los últimos 12 años anteriores al gobierno de Cambiemos, hubo cosas que se hicieron bien… La verdad que creo que van a ir por todo…
Yo también quiero que la justicia actúe, pero no podemos negar que hay una justicia viciada… Entonces yo no me considero una hipócrita por pensar diferente a los otros, por plantar mi postura… Estoy acá para defender mis ideas, para defender los proyectos, para discutir… Eso no es ser hipócrita…
CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.
CONCEJAL RATTO: Gracias. Primero para aclarar algo de índole esotérico, porque yo no sé si Luján piensa que yo tengo la bola de cristal o qué, porque dice que como estaban las cámaras yo traje el proyecto de desafuero de Cristina. Las cámaras las traen ustedes chicos, o sea eran camarógrafos del Municipio. Y ponele que me hubiera enterado de que estaba la cámara y me iba a mi casa, redactaba el proyecto, lo imprimía y lo traía acá; o sea realmente ese argumento es muy poco… o sea, el proyecto de desafuero de… que no es un Proyecto de Ley tampoco, porque el Concejal Fronti dijo “quiénes somos nosotros para dar ese argumento, esa orden” o lo que sea. Nosotros vivimos presentando Comunicaciones y Resoluciones porque somos un Cuerpo político y nos expresamos en tal o cual sentido. Por ende, me tocó presentarlo a mí, el bloque estabaa totalmente de acuerdo en presentar un proyecto donde adherimos al desafuero de Cristina Kirchner por lo que ya se sabe, por todas las causas que tiene. Por ende, no lo hice para las cámaras. Me parece que la presencia de un periodista y un camarógrafo acá indicaba otra cosa, porque si no nunca hay nadie. Eso por un lado, realmente yo no lo hago para la tribuna ¿cómo voy a saber que va a estar el camarógrafo del municipio y actuar en consecuencia? No dan los tiempos.
Por otro lado me llama un poco la atención… O sea Fronti vuelve un poco a eso, dijo que no éramos quienes para decir. Sí, somos. Somos un Cerpo Legislativo que emite opiniones. Nosotros no dijimos “desafuérese a Cristina”, no podemos. Ojalá, si dependiera de este Concejo Deliberante en este momento, estaría desaforada; desde esa se los digo. Pero no. (Hablan fuera de micrófono) Si, como en la inquisición seguramente.
Por otro lado Juan Riera hacía que no hay que judicializar la política, que no hay que no se que… Si, yo entiendo; pero la política, a ver, hay temas que inexorablemente tienen que ir a la justicia. El desfalco a la patria tiene que ir a la justicia. Y quiero una justicia independiente. Yo, a ver, hoy el Juez Oyarbide, no sé si les suena, bastante afín a Néstor y a Cristina, dijo que “tenía que sacarle las causas a los kirchneristas porque lo agarraban del cogote Stiuso y un tal Fernández”, lo dijo hoy cuando fue a declarar por el tema de la marejada de cuadernos Gloria que se viene para todos; guarda también ¿no? porque hay balas que pican cerca. Es un dicho popular, por las dudas. La realidad es que eso lo dijo hoy uno de los jueces más afines al kirchnerismo. Otros jueces como Casanello, apodado “tortuga Casanello” nunca progresaba nada con el kirchnerismo; y realmente no me quiero meter más. O sea, crear una agrupación… justicia legítima, de la cual era miembro el Diputado Nacional Rodolfo Tailhade, que amenazó prácticamente a los jueces en la Cámara de Diputados. O sea ¿esa era la justicia que querían? Y Luján Demergasso dice “van por todo”. Jamás vamos a ir por todo, vamos a ir por más siempre, nunca por todo. Eso lo dijo Cristina Kirchner. Vamos por todo, por todo. En esta misma expresión lo dijo. Y realmente ¿de qué hablaba? De la justicia, de querer llevarse puesta a la justicia. Tenían mayoría en ambas Cámaras y se quería llevar puesta a la justicia. (Hablan fuera de micrófono) Preguntale a Nisman. Gracias.
SEÑORA PRESIDENTE: Por favor, no dialoguen.
CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.
CONCEJAL PAPALEO: Si, la verdad que me quedó como resonando un poco la palabra demagogia, y ya desde otras sesiones. Y me parece que hablar de demagogia desde el bloque de cambiemos, cuando fueron quienes militaron la boleta del Presidente Macri ¿no? Que en su campaña hizo realmente una gran demagogia ¿no? Porque dijo que no iba a devaluar, que la inflación era lo más fácil para bajar, que no iba a haber despidos, que no se iba a meter con los jubilados; bueno, un montón de cuestiones, que no cumplió creo que ni siquiera con una. Así que hablar de demagogia cuando desde el bloque Cambiemos caminaron la calle militando la boleta del Presidente Macri, que además tenemos que recalcar ¿no? Hablando de corrupción, que fue el primer Presidente que asumió procesado. Así que quería destacar eso, y podemos hablar de un montón de cuestiones más ¿no? De todo el dinero que están en las cuentas, en los Panamá Papers, en las offshore, que se lo llevan hacia otro lado para lavar dinero; o podemos traer un caso más cercano ¿no? Que ya se hizo mención en este recinto, tenemos un proyecto en Comisión, donde no sabemos de donde vino el dinero de los aportes de la campaña de Cambiemos. Así que la verdad que nosotros no estamos a favor de la corrupción, en eso creo que coincidimos totalmente, y vamos a fomentar que se investigue todo lo que se tenga que investigar; y además también recordar ¿no? Que nosotros en cuestiones que nos generaron ciertas dudas, quisimos también conformar comisiones desde el Concejo Deliberante, que no fueron acompañadas en su momento, como fue poder determinar el tema de la situación de la habilitación del supermercado Día. Así que creo que está todo como muy… El avispero medio como agitado con este tema, pero la verdad que lo que más me duele un poco el tema de decir que nosotros hacemos demagogia, porque sinceramente la cuestión de las orquestas era un tema que nos preocupaba y que entendemos que había que resolverlo; lo mismo que el turf. Puntualmente lo que más nos preocupa es el tema de los puestos de trabajo y habitacional; porque si realmente la industria se cae, muchas de esas personas van a estar desempleadas y sin lugar donde vivir. Así que creo que es una situación… yo celebraría de que nos sentemos para votar un proyecto y acompañarlo, tanto como fue el tema de las orquestas y el tema que hoy nos convocó, que fue el turf. No lo tildaría de demagogia. Así que quería dejar expresado eso. Muchas gracias.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces el dictamen de la Comisión de aprobar el Proyecto de Resolución. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 25 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.781: solicitud colocar equipamientos para actividades aeróbicas.- Despacho de la Comisión de acción social - por minoría: aprobar el proyecto de ordenanza obrante en el expediente.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto por la afirmativa, persiste el empate. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad… Perdón, por mayoría.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 26 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.782: solicitud reparación calle Ruiz de Arellano.- Despacho de la Comisión de obras públicas - por mayoría: aprobar el proyecto de comunicación con las siguientes modificaciones: eliminar el último Considerando y en el artículo 1º reemplazar el término “urgente” por “necesario”; reemplazar el texto del artículo 3º por el siguiente: sugiérase planificar acciones para realizar la reparación solicitada en el artículo 1º mediante administración o entidades cooperativas del distrito, fortaleciendo el recurso humano para esta reparación y futuro mantenimiento.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto por la afirmativa, persiste el empate 7 a 7. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por mayoría.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 27 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.783: denuncia irregularidades en loteo Irigoyen-Habitar 1.- Despacho de la Comisión de peticiones, poderes y reglamentos - por unanimidad: tomado conocimiento de los términos de la nota diciendo que está interviniendo la justicia, pase al archivo.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.603: solicitud paritaria municipal.- Despacho de la Comisión de presupuesto y hacienda - por mayoría: visto el expediente de referencia y lo actuado en el mismo, considerando que se ha dado cumplimiento a lo solicitado a fojas 3, vuelva el presente expediente al departamento ejecutivo.
SEÑORA PRESIDENTE: aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7. Vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate; mi voto es por la afirmativa, aprobado por mayoría.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 28 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
Bien. Finalizado el orden del día, siendo las 23, 54 horas, se da por finalizada la sesión.