Nº 32/18

16º SESIÓN ORDINARIA

06/12/2018

 

 

SEÑORA PRESIDENTE: Buenas noches. Siendo las 20, 37 minutos vamos a dar inicio a la sesión ordinaria convocada para el día de la fecha.

Por Secretaría vamos a tomar asistencia a los Señores Concejales.

SEÑOR SECRETARIO: Por el frente cambiemos se encuentran presentes los Señores Concejales: Amadeo, Bratschi, Morgan, Ratto Francisco, Soljacich Myriam, y los concejales Oviedo y Ratto Diego en reemplazo de los concejales Perea y Pereyra que presentaron solicitud de licencia.

Por el bloque de Unidad Ciudadana se encuentran presentes los concejales: Acuña, Demergasso, Mendizábal, Papaleo, Russell, Sorchilli, y momentáneamente no se encuentra el concejal Riera.

Preside Viviana Bratschi.

Leo las licencias. Está dirigida a la Sra. Presidenta y dice:

De mi mayor consideración: me dirijo a usted en mi carácter de concejal de San Antonio de Areco por el bloque Cambiemos con el objeto de solicitar licencia al cargo por motivos personales desde el día 3/12/2018 hasta el 7/12/2018. Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarla atentamente. Leonardo Ramón Perea.

Y después la otra, dirigida a la Presidenta también: De mi mayor consideración: me dirijo a usted en mi carácter de concejal de San Antonio de Areco a los efectos de solicitar licencia al cargo el día de la fecha por motivos personales. Lo firma Marcelo José Pereyra.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración entonces los dos pedidos de licencia. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Ahora vamos a dar lectura al acta que se suscribió por el cambio de fecha de la sesión.

SEÑOR SECRETARIO: Acta modificación fecha sesión ordinaria del 5 de diciembre de 2018.

En San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, a los 28 días del mes de diciembre de 2018, en las instalaciones del Concejo Deliberante, siendo las 20 horas y encontrándose presentes los concejales: Ratto, Francisco; Bratschi, Viviana; Perea, Leonardo; Morgan, Verónica; Soljacich, Myriam; Sorchilli, Leonardo; Demergasso, María; Riera, Juan; Pereyra, Marcelo; Amadeo, Miguel; Mendizábal, Florencia, María Marta Papaleo; Acuña, Alejandra y Russel, Luis.

Hallándose próxima la realización de la Sesión Ordinaria del mes de diciembre establecida en el organigrama para el día 5, conforme a la prórroga dispuesta por Decreto Nº 111/18, el bloque de Cambiemos solicita posponer la misma, atento a los compromisos contraídos con anterioridad.

Se resuelve por unanimidad diferir la fecha de la Sesión Ordinaria programada, fijándose nueva fecha para el día 6 de diciembre del corriente a las 20 horas.

Se labra la presente en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo Nº 15 del Reglamento Interno de este Cuerpo.

Sin otro asunto que tratar, y siendo las 20,15 horas, se da por finalizado el acto, previa lectura y firmando en conformidad al pie los concejales presentes.

SEÑORA PRESIDENTE: Más allá de que ya está convalidada con la firma de todos los concejales, la vamos a someter a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, pasamos ahora al punto 1º, aprobación actas de sesión. Acta Nº 25 de la Sesión Ordinaria Nº 12 del 3 de octubre de 2018, y el acta Nº 26 de la Sesión Extraordinaria Nº… no sé si 8 o 9 del 17 de octubre del 2018.

SEÑORA PRESIDENTE: Entonces corresponde el acta 26 a la Sesión Extraordinaria Nº 8 del 17/10/2018. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, pasamos al punto Nº 2: Asuntos entrados, notas varias y proyectos. El primero es solicitud corte de calle vecinos del barrio Canullo. Está dirigida a la Presidente del Concejo y dice: Los abajo firmantes, vecinos del Barrio Canullo, solicitamos por donde corresponda, se nos otorgue permiso de corte de la calle Del Tobiano e/ Del Pampa y Camino al Parque, el día 15 de diciembre próximo desde las 20 horas y hasta no más de las 12.30 del día siguiente, con motivo del brindis de fin de año. Dicha reunión no es más que una cena entre las familias del mencionado barrio. Cabe aclarar que es una fiesta sin fines de lucro y con la metodología “a la canasta”, y además que dicho corte no obstaculiza la circulación ni salida a la Ruta 8, como así tampoco a los comercios ubicados allí. Acompañamos a la presente plano de la calle solicitada a cortar. Sin más, y a la espera de una respuesta favorable a nuestra solicitud, saludamos a ustedes atentamente. Y hay  unas 12 firmas de vecinos.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, primero para aclarar que donde dice 12.30 es 00 horas, y es en ese lapso en el que debemos decidir si vamos a autorizar, y mi moción es que lo autoricemos en este momento. Constituir el Cuerpo en Comisión y autorizarlo.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, entonces voy a someter a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Y ahora voy a someter a consideración el permiso, dejando aclarado entonces que es hasta las 00.30 minutos. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, dirigida también a la Presidente del Concejo Deliberante: Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de hacerles llegar la declaración de la Honorable Cámara de Diputados de la Povincia de Buenos Aires expresando su beneplácito por haberse conmemorado el 23 de octubre del corriente el 288º aniversario de la fundación del pueblo de San Antonio de Areco. Saludo a usted con toda consideración. Mariano Pinedo – Diputado.- Y acompañan la declaración.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Sí, previamente vamos a dejar constancia que se ha  hecho presente el concejal Juan Riera.

Tiene la palabra concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, es con referencia a esa nota que manda el Diputado Pinedo, yo preparé un… Que si quieren la leo ahora y se podría… Un Proyecto de Resolución adhiriendo al beneplácito de la Cámara de Diputados. La declaración de la Cámara de Diputados, si me permite leerla, es muy cortita.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL ACUÑA: Tengo el agrado de dirigirme a usted para comunicarle que esta Cámara, en sesión de la fecha, que fue el 25 de octubre de 2018, ha dado tratamiento al expediente D- 4140/18-19 de mi autoría, firma Pinedo, aprobando lo siguiente: la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires expresa su beneplácito por haberse conmemorado el 23 de octubre el 288º aniversario de la fundación del pueblo de San Antonio de Areco, hoy ciudad declarada Capital Nacional de la Tradición por el Honorable Congreso de la Nación. San Antonio de Areco, como comunidad que recepta, recrea y vive lo mejor de la tradición nacional, contribuye día a día sobre la base del amor al prójimo en la edificación de la ciudadanía, generando la cultura del encuentro y aceptando nuestras diversidades para continuar desarrollando un futuro más justo y más equitativo.- Firma la Secretaria Legislativa de la Cámara de Diputados y el Diputado Pinedo.

Bueno, yo preparé, que me gustaría que se votara ahora de ser posible, una adhesión a este proyecto, no leo los considerandos porque son básicamente lo mismo que la… si quiere lo leo.

SEÑORA PRESIDENTE: Si, pero si usted pretende que se trate ahora, le tiene que dar lectura completa.

CONCEJAL ACUÑA: VISTO: La declaración de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por el 288º aniversario de la fundación del pueblo; y

CONSIDERANDO: Que a instancias del Diputado Provincial Mariano Pinedo, mediante expediente D- 4140/18-19, se presenta el Proyecto de Comunicación;

Que por unanimidad dicha Cámara expresa su beneplácito por haberse conmemorado el 288º aniversario de la fundación del pueblo de San Antonio de Areco.

Por ello, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, eleva el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Adhiérase al beneplácito emanado de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por el 288º aniversario de la fundación del pueblo de San Antonio de Areco.

Artículo 2º: De forma.-

Si están de acuerdo, me gustaría constituir el Cuerpo en Comisión, cambiarle “el bloque” y ponerle “el Concejo Deliberante”, y de ser posible aprobarlo.

SEÑORA PRESIDENTE: Si, una sola observación. Ahí en los considerandos usted dice “aprobada la siguiente Resolución”, y en realidad esto es una declaración; o “Comunicación” dice, y esto es una declaración. Cuando menciona los considerandos.

CONCEJAL ACUÑA: Claro, pero nosotros como no podemos… O sea, no es conveniente; una Comunicación es un pedido de informes, entonces la manera… ¿Pedimos un cuarto intermedio?

SEÑORA PRESIDENTE: Vamos a solicitar un cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Bueno, vamos a retomar, levantamos el cuarto intermedio y vamos a someter a votación el Proyecto de Resolución que acaba de leer la concejal Acuña con la modificación en el Considerando, que en vez de decir “Proyecto de Comunicación”, debe decir “Proyecto de Declaración”. Y vamos a constituir el Cuerpo en Comisión, hacemos las dos votaciones juntas. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota.

Señores concejales: mediante la presente solicito consideren lo peticionado en la siguiente nota: Proyecto Food-Truck - soluciones gastronómicas.

Con el objetivo de brindar una alternativa gastronómica al post boliche donde jóvenes y no tan jóvenes se reúnen en interminables amaneceres en el centro del pueblo, más precisamente en las panaderías donde se adquiere algún elemento comestible, planificamos y proponemos la habilitación de lo que creemos puede ser una gran herramienta para descentralizar esta situación, la apertura de un Food Truck.- Para que esto suceda, necesitamos incluirlo en las madrugadas de sábados y domingo, por eso el proyecto propone tenerlo listo para que 05:30 am podamos abrir al público, con todo ya organizado y de esta manera brindar un servicio óptimo, rápido y eficaz.- En cuanto al lugar físico se refiere, proponemos desarrollar este proyecto en un lugar donde las personas que no estén en la misma sintonía que nuestros jóvenes puedan estar tranquilos, teniendo en cuenta el descanso y el orden, a su vez que genere las medidas de seguridad necesarias para que de esta forma los jóvenes también se sientan cómodos mientras disfrutan de sus alimentos.- Para nosotros como jóvenes del pueblo, usuarios de los servicios de panaderías en varias ocasiones, conocedores del movimiento que se genera, teniendo en cuenta los artículos de la Ordenanza municipal vigente y después de haber analizado varias opciones, nos parece que el lugar óptimo podría ser la costanera del río, más precisamente en los terrenos ubicados sobre calle Zerboni entre las calles Sarmiento y Bolívar, debido a que reúne ciertas características que podrían ayudar mucho para que de alguna manera cuidemos a nuestros jóvenes.- Proponemos este sector porque entre otras cosas está alejado de hoteles y lugares turísticos, no hay edificaciones cercanas que puedan sufrir daños, el lugar  permite maniobrar el remolque sin ocasionar trastornos en el tránsito, además estos sectores cuentan con cámaras de seguridad casi en la totalidad de su extensión, y si logramos nuclear gran cantidad de jóvenes sería también una buena herramienta poder contar con alguna fuerza pública (móvil o patrulla) que genere además de impacto visual, un entorno donde se pueda disfrutar de manera armónica.- Nuestro mayor deseo es poder generar una fuente de trabajo sostenible en el tiempo y poder desarrollar la actividad de manera segura para poder ir mejorando cada día; por eso contamos con un Food Truck propiamente dicho amoldado a las necesidades y requerimientos que el proyecto demanda, teniendo en cuenta la calidad y la cantidad de los productos que despacharemos.- Algunos de los objetivos a realizar con la apertura del carro: descomprimir la zona céntrica del pueblo en el horario post boliche (05:30 am- 08:30 am); brindar un servicio rápido en cuanto a tiempo se refiere, de esta manera suprimir en su mayor medida la espera y los tiempos muertos; brindar productos de excelente calidad, cuidando detalladamente cada paso en su elaboración (que no será dentro del carro, como sí su cocción), ofrecer un menú amplio, incluyendo en él productos para personas no tolerantes al TACC (celíacos) y vegetarianos; generar una fuente de ingresos que nos permita crecer y desarrollarnos en la actividad.- Según los 32 artículos de la Ordenanza municipal vigente que regula el desarrollo de la actividad de los carros de comida, registrada bajo el Nº 4086/16 del Honorable Concejo Deliberante, sólo el artículo 21 es el que aparece como impedimento, ya que los 31 artículos restantes estarían contemplados dentro del proyecto, por eso estamos convencidos de que si se hace uso de la buena voluntad entre el municipio y nuestro proyecto podemos brindar soluciones a corto plazo a nuestro pueblo y a nuestros vecinos. Es por eso que solicitamos se contemple una excepción al artículo 21 en lo que refiere a los horarios de apertura y cierre de nuestro food truck.- Muchas gracias. Saluda atentamente. Falcón, Ezequiel.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: No, digo, es interesante ver que en este rubro de los food trucks hay una necesidad de ampliar el espectro de trabajo, y hay una búsqueda de los distintos peticionantes, como ya nos pasó con el Sr. Alaniz, de generar una mayor atracción comercial para la gente, para poder trabajar. La moción concreta, dicho esto, es que pase a Peticiones, Poderes y Reglamentos. Seguramente desde este bloque adelanto que vamos, analizándolo, acompañar siempre y dar una posibilidad más de trabajo.

SEÑORA PRESIDENTE: Pasa entonces a Comisión de Peticiones.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. El Departamento Ejecutivo envía Decreto 1.123.

A la Señora Presidente del Concejo Deliberante: Me dirijo a usted y por su digno intermedio a los demás miembros del Cuerpo a los efectos de elevar el Decreto municipal registrado bajo el Nº 1123 de fecha 22 de noviembre de 2018, mediante el cual se procedió a “dejar sin efecto el decreto 1044/18 y sustituirlo por el mencionado”.- Cabe destacar que se tramita bajo el expediente administrativo 4102-0169-2018, iniciado por la Secretaría de Gobierno y a través del cual se ha procedido a la designación de los integrantes de la Asamblea de Mayores Contribuyentes en el partido de San Antonio de Areco.- Sin otro particular, saluda atentamente, Contador Nicolás Marinkovic.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, para solicitar si puede pasar a la Comisión de Hacienda para que podamos trabajarlo en esa Comisión.

SEÑORA PRESIDENTE: Si, y que sea anexado al expediente original, que es el que mencionó el Secretario.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, también dirigida a la Señora Presidente. Me dirijo a usted en mi carácter de integrante del grupo musical “La Furia Sonido Parrandero”, a fin de solicitarle, como hace ya varios años, autorización para el corte de la calle Aristóbulo Del Valle y General Paz de esta ciudad, desde las 18.00 horas del 31 de diciembre del corriente año hasta las 05.00 horas del 1º de enero de 2019, para poder llevar a cabo el festejo del Año Nuevo en familia, sin venta de alcohol ni cobro de alguna entrada. Como es de notorio conocimiento, es una verdadera celebración que se realiza sin inconvenientes y con mucha alegría, ya que se ha convertido en una de las costumbres de nuestro pueblo.- Sin otro particular, la saludo a usted con la consideración merecida. Rodolfo Miguel Alesci.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Peticiones? Ok.

Ítem 6. Solicitud uso rotonda Plaza Arellano.

SEÑOR SECRETARIO: Es una nota de la parroquia San Antonio y dice:

A quien corresponda, de nuestra consideración: el 8 de diciembre se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción. Es por eso que la parroquia San Antonio de Padua está organizando una misa; es nuestro deseo poder celebrar en la rotonda de nuestra plaza Arellano. Es por eso que solicitamos a usted la autorización correspondiente del uso de ese espacio público. A la espera de una respuesta favorable, lo saluda atentamente. Fernando Crevatín – Cura párroco.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Muchas gracias Sra. Presidenta. Visto que es muy próxima la fecha, para poner a consideración y si podemos autorizar el pedido del padre Fernando Crevatín.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a poner a consideración primero la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Y ahora voy a poner a consideración la solicitud de autorización de uso de espacio público. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Respuesta de Vialidad Provincial a Comunicación 20/18. Memorando 32.065. Objeto: remitir para su conocimiento y fines que usted estime corresponder, la nota recibida de la Señora Viviana Bratschi, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, mediante la cual remite copia de la Comunicación 20/18 donde solicita a la Dirección de Vialidad de la Provincia informe de situación de la obra de Bacheo de la Ruta 41 en su intersección con la Ruta 8 hasta la localidad de Baradero, y solicitan en particular explicación de la suspensión de las obras.-

Bueno, la providencia dice: Atento a lo solicitado por el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, se informa que a través de la obra “rehabilitación y conservación de rutas provinciales”, expediente 2410-229/2017, se realizó un alto porcentaje de reparaciones en la Ruta Provincial 41, tramo Ruta Nacional Nº 8-Villa Lía, en dicha jurisdicción, en tanto desde este Departamento zonal se continuará con tareas de bacheo rutinario por administración, elevándose las presentes actuaciones a los fines que estime corresponder.

CONCEJAL SORCHILLI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Sí, leemos una respuesta más.

SEÑOR SECRETARIO: Sr. Gerente Ejecutivo, ingeniero Gustavo Torrontegui. Atento a la Comunicación 20/18 emanada del Honorable Concejo Deliberante de la municipalidad de San Antonio de Areco, en la que solicitan se les informe acerca de las circunstancias que determinaron la suspensión de las obras concernientes a la Ruta Provincial 41 entre la Ruta nacional 8 y límite de zona II (límite con Baradero), este Departamento zonal le informa que la empresa Vialme fue la adjudicataria de la obra. Promediando las tareas a realizar en el tramo descripto, surgió una urgencia vial en la intersección de la Ruta Provincial 41 y Ruta Nacional 5 que podría provocar graves accidentes, motivo por el que la inspección de obra tomó la decisión de efectuar un cambio en la secuencia de las tareas programadas a fin de atender la urgencia. Una vez finalizado el inconveniente se prosiguió con el cronograma establecido. Remito el presente para su conocimiento.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Sorchilli.

CONCEJAL SORCHILLI: Muchas gracias. Simplemente para decir que agradezco la respuesta de Vialidad, pero hoy la realidad es que la ruta cada vez está más deteriorada, cada vez tiene más pozos… La verdad que pasan los días… La ruta está colmada de camiones por la cosecha fina, más los areneros… Y lamentablemente cada vez más pozos y está mucho más riesgosa la situación de la ruta…

SEÑORA PRESIDENTE: Voy a solicitar un cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Levantamos el cuarto intermedio y continuamos en sesión.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, entiendo que en virtud de lo manifestado por el concejal Sorchilli y los términos de esta nota, puede ser útil para reforzar el pedido y efectuar todos los reclamos que sean necesarios, emitir una nueva Comunicación pidiendo que se tome nota de lo que pedimos en la Resolución anterior y especificando que por lo menos teniendo en cuenta que se avecina la época de verano y de vacaciones, que tapen los pozos más peligrosos que tiene la ruta según nos informara, como dijo el concejal Sorchilli.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Muchas gracias Sra. Presidenta. Nosotros en la última sesión habíamos votado repetir y reiterar la cuestión del mantenimiento, no sé si ya fue enviada, esto sería anexarle a ese pedido, facultarla a usted a volver a pedirlo.

SEÑORA PRESIDENTE: Si, lo que se trató en la otra sesión ya fue girado y notificado. En el marco de la respuesta que nos está dando ahora, la solicitud que ya hicimos, reiterar la necesidad de que en forma urgente se proceda a tapar los pozos ¿si? Entonces vamos a someter a votación la moción que presentó el concejal Amadeo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Eleva quejas por uso de vereda. Está dirigida a los señores concejales. En mi carácter de Presidente de la Sociedad Española de San Antonio de Areco le hago llegar a ustedes que no estamos de acuerdo con el uso de nuestra vereda por parte de Gato Blanco, dado que nosotros realizamos con mucho esfuerzo el arreglo de las veredas para que las personas puedan transitar bien, y cuando se realizan eventos en nuestro salón necesitamos tener libre para que las personas puedan estacionar e ingresar sin problemas, y el día 17 de noviembre las personas que vinieron a un casamiento no lo pudieron hacer ya que esto estaba todo ocupado por Gato Blanco. Les adjuntamos fotos que nos enviaron quienes participaron del evento en nuestra institución, donde no habían dejado lugar ni de pasada para las personas ni estacionamiento. Saludos cordiales. Manuel López - Presidente de la Sociedad Española.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Peticiones? Peticiones.

SEÑOR SECRETARIO: Hay una nota más que está en poder de los Presidentes de bloque. Está dirigida al Concejo Deliberante y dice: mediante la presente solicito el corte de las calles Zerboni/Bolívar y Zapiola/Zerboni el día 8 de diciembre del corriente año desde las 17 hasta las 03.00 am, en el marco de “La Noche de los Bares”. La Drección de Seguridad Vial avala el corte solicitado. Mariano Nasif - Director de Seguridad Vial; María Gabriela Solís Leiton - Directora de Cultura.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Muchas gracias Sra. Presidenta. Para solicitar si podríamos autorizar este pedido del corte de calle, ya que es el viernes este evento, que es la primer noche de bares que va a ser ahí en el restorán de esa esquina.

(Hablan fuera de micrófono)

SEÑORA PRESIDENTE: Vamos a solicitar un cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Vamos a levantar el cuarto intermedio. Estamos en sesión.

Bueno, vamos a someter a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación de la solicitud. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, en este punto de expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo hemos hecho un relevamiento y es criterio del bloque Cambiemos de enviarlos todos al archivo. Si estamos de acuerdo… Podríamos leer todos juntos y en una única moción mandarlos todos a archivo.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces por Secretaría vamos a dar lectura a todos los expedientes y sometemos a votación todo junto.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.860: campaña “Que vuelva el tren”. Expediente 11.896: convocatoria a sesión extraordinaria. Expediente 11.902: declarar de interés legislativo conferencia de UNSADA. Expediente 11.903: solicitud uso de espacio público parque San Martín. Expediente 11.904 solicitud uso de espacio público en mástil del Bicentenario. Expediente 11.905: solicitud corte de calle para maratón. Expediente 11.907: solicitud uso de espacio público para tareas de comunicación. Expediente 11.908: declarar de interés legislativo simulacro G20. Expediente 11.909: declarar de interés legislativo y educativo la clasificación de la Escuela Técnica Nº 1 en Olimpiadas 2018. Expediente 11.910: declarar de interés legislativo 80 aniversario del Tiro Federal. Expediente 11.911: declarar de interés social, cultural y legislativo actividad del Club Unidos en Sarmiento. Expediente 11.912: declarar de interés legislativo charla de Marcelo Di Carlo. Expediente 11.921: prórroga sesiones ordinarias. Expediente 11.923: homenaje a  Tito Domínguez. Expediente 11.769: solicitar al Departamento Ejecutivo con premura restablecer contacto con Boletín Oficial.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces vamos a someter a votación el pase al archivo de todos los expedientes que ha leído el Secretario. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos ahora a los expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo.

El primero es el expediente 4102-1374/18: cálculo de recursos y presupuesto de gastos ejercicio 2019.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿A Hacienda?

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 4102-1492/18: solicitud de subsidio para Cooperativa de trabajo “11 de noviembre”.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿A Hacienda?

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 4102-0931/18: aceptación donación de camilla de Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿A Hacienda?

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 4102-0404/18: inscripción lote a nombre de municipal.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Obras públicas?

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 4102-0589: espacio deportivo en cancha y plaza barrio Amespil.

SEÑORA PRESIDENTE: Peticiones.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: En el anexo de la carpeta que nos envió, figura el 11.769/18, que no figura en los devueltos por el Departamento Ejecutivo que hemos votado.

SEÑORA PRESIDENTE: Si, justamente, se agregó después. Pero en la lectura que hizo el Secretario recién lo incorporó para pasarlo al archivo.

Bien, entonces este espacio deportivo en la cancha y Barrio Amespil pasó a Peticiones.

Finalizados entonces los expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo, estamos en media hora de homenajes.

Bien, si nadie va a hacer uso de la palabra entonces, si no va a haber homenajes en el día de hoy, vamos a pasar a la media hora de interés general.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Se la cedo a la concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: no, se la cedo al concejal Ratto.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Voy a presentar dos Proyectos de Comunicación. Si me permite, son bastante breves, lo voy a leer; son similares.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL RATTO: VISTO: Las situaciones de inseguridad ocurridas en el barrio Los Aromos de nuestra localidad, delimitado por las calles Petrilli/Martínez y De los Guallart; y

CONSIDERANDO: Que la nomenclatura catastral sigue incompleta;

Que el alumbrado público es insuficiente;

Que las calles, todas de tierra, se encuentran bastante deterioradas, y que los frentistas pagan tasas por servicios que no llegan, como la recolección de residuos y el alumbrado público;

Que los mismos manifiestan ausencia del municipio en cuanto a seguridad y patrullaje.

El bloque Cambiemos eleva el siguiente Proyecto de Comunicación:

Solicítase al Departamento Ejecutivo las copias del catastro indicando los nombres oficiales de cada calle del mencionado barrio.

Artículo 2º: Solicítese también la mejora de los servicios de alumbrado público, recolección de residuos y mejorado de calles.

Artículo 3º: Remítase copia de la presente Comunicación a la Secretaría de Seguridad.

Artículo 4º: De forma.-

Esto, o sea tiempo atrás… ¿es su barrio concejal Riera?... Los vecinos se acercaron al Concejo y bueno, pidieron algunas de estas cuestiones; y también habíamos tratado el tema acá de la nomenclatura de las calles, porque supuestamente según lo que ellos pudieron averiguar, yo después estuve fijándome en Internet, que no es la mejor fuente en ese caso pero bueno, ocurre; aparecen calles que no tienen nombre, y según ellos pudieron constatar en el municipio, hay como dos versiones que tienen algunas un nombre y en otras no. Entonces ese es el pedido puntual también, por una cuestión de la identificación, algo que ya estuvimos discutiendo acá. Y bueno, el tema de la inseguridad también, hubo dos eventos, uno con confrontación y después robos y hurtos, por eso los vecinos siempre reclaman ni más ni menos que un poco más de presencia y de patrullaje.

En el mismo sentido, tengo otro de otro barrio, que también pude ir a constatarlo, que lo paso a leer.

VISTO: El Estado de la costanera Aquiles Pazzaglia en su intersección con la calle Ciriaco Díaz; y

CONSIDERANDO: Que la propia calle no se encuentra todavía habilitada, pese a que tiene vecinos frentistas;

Que al formar parte de un parque público en la costanera del Río Areco, a pesar de estar cerrada, es frecuentemente utilizada por turistas que desconocen que el área no se encuentra habilitada al propio turismo;

Que la mencionada calle se encuentra en un estado de abandono en cuanto a su mantenimiento, y que los frentistas que ahí residen se ven impedidos de acceder a sus viviendas durante y después de las lluvias;

Que los frentistas pagan tasas por servicios que no llegan, como recolección de residuos y alumbrado público;

Que los mismos manifiestan ausencia total del Estado en cuanto a la seguridad y el patrullaje;

Que en numerosas veces turistas utilizan el espacio público para hacer fuego, acampar y otras actividades, sin ningún tipo de control de parte del municipio.

El bloque Cambiemos eleva el siguiente Proyecto de Comunicación:

Solicítese al Departamento Ejecutivo las obras de mantenimiento necesarias para garantizar la transitabilidad en la costanera Pazzaglia.

Solicítese también la mejora en los servicios de alumbrado público, recolección de residuos y agua corriente.

Remítase copia de la presente Resolución a la Secretaría de Seguridad.

Artículo 4º: De forma.-

Acá hay una cuestión que tal vez es un poco más compleja y un poco más incómoda, es decir los vecinos no tienen alumbrado público y pagan por el alumbrado público, en la factura de los servicios les llega. Tampoco tienen recolección de residuos, y estoy hablando de lo que era la calle interna de la costanera que ahora se accede por Ciriaco Díaz. Tampoco llegó la red cloacal hasta esa calle, quedó unos metros antes de la intersección entre Ciriaco Díaz y la costanera propiamente dicho; hay frentistas, hay por lo menos cuatro personas que residen ahí, y están construyendo dos viviendas más según pude constatar. Bueno, cuando llueve las condiciones son tremendas, no estoy hablando de una inundación porque bueno, ya sabemos que el lugar se inunda, de hecho las casas afortunadamente están todas construídas sobre pilotes de más de 2 m de altura, por ende ese problema no los afecta, pero cuando llueve se deteriora demasiado, hay mucho sombreo de los árboles, y la verdad que no pueden llegar, tienen que llegar con botas hasta la casa, etc. No tienen recolección de residuos, no tienen alumbrado, y no tienen un montón de cosas que sí se les están cobrando, por ende realmente el reclamo es muy válido. Además de todo eso, como que no hay… digamos, la costanera, sí está cerrada la tranquera, que es el acceso principal; pero después pueden ingresar y de hecho ingresan turistas por Ciriaco Díaz. Lo que yo vi también ahí es que, además de que dejan muchísima basura, hacen fuego por ejemplo en los huecos de los árboles, una costumbre creo ancestral que quedó de la época cuando vivíamos en las cavernas, porque realmente hacer fuego adentro de un árbol es como una locura. Pero más allá de eso también están las piletas donde se podía lavar vajilla antes, hacen fuego ahí adentro, y abajo, donde sería la parte de abajo, que eso no sirve más y eventualmente habrá que cambiarlo, pero tampoco es el lugar para hacer fuego. Y muchas veces se instala gente a acampar. Los vecinos me han contado que han tenido episodios hasta de confrontación, y en algunos casos de violencia, pidiéndole que por favor no hagan cosas como beber alcohol o gritar o escuchar música fuerte, porque lo hacían al lado de las casas y ellos están viviendo ahí, y han sido agredidos también. Entonces realmente se nota un poco abandonada esa zona, y ellos lo único que piden es, ya que estamos pagando por esto, realmente no lo tenemos. Uno puede quejarse de que por ahí un servicio es insuficiente o que hay un pozo en su calle, pero ellos están pagando por servicios que no tienen: no tienen recolección de residuos y no tienen alumbrado público, y les llega, me consta que les llega en su resumen de servicios urbanos y en la boleta de la luz. Entonces yo solicito la intervención de parte del municipio porque realmente merecen tener una mejor calidad de vida. Los vecinos que viven a una cuadra tienen esas cosas, y están en el mismo barrio. Así que solicito que pase a la Comisión de Obras Públicas, si les parece.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien.  Los dos proyectos entonces pasan a la Comisión de Obras Públicas.

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: Si, a los efectos de aclarar algunas cuestiones porque soy vecino de uno de los barrios. Primero, hay recolección de residuos y hay alumbrado público, de hecho… (hablan fuera de micrófono)…. No, estoy hablando de “Los Aromos”.

SEÑORA PRESIDENTE: Si, creo que hay una confusión. En “Los Aromos” era solamente la identificación de las calles.

CONCEJAL RIERA: No, mencionó las dos cuestiones. Pero al margen de eso que, nada, es constatable y con ir es suficiente, respecto de las intervenciones del Estado, sí, se dieron algunos hechos de inseguridad, uno con una violencia importante; otro hecho fue digamos un ingreso a un domicilio cuando la familia no estaba, y otros fueron casos de raterismo. De cualquier manera en todo momento se puso en contacto un grupo de vecinos con el Secretario de Seguridad, que se conformó a los efectos un grup de whatsapp para estar informados; de hecho posteriormente a cada uno de los hechos y previamente llegado al caso que hubiera alguna denuncia de los vecinos, había patrullaje extra sobre las calles. La verdad que hay un contacto fluido. Yo digamos, de todas estas digamos reclamos hacia el Concejo Deliberante, me parece que está muy bien que nos enteremos y que podamos hacer las gestiones necesarias, pero los estamentos indicados para hacer los reclamos fueron utilizados por los vecinos, de hecho estuvieron en contacto con Marcelo Duffau cuando cumplió funciones en Seguridad, previamente habían estado con Francisco Lobos cuando era Secretario de Seguridad, y actualmente con Francisco Lobos como Secretario de Seguridad, cuando se produjeron los hechos; también hablaban a Fiscalía, estuvieron en contacto con el Comisario, siempre hubo una respuesta; de hecho si me preguntan a mí como vecino y la  preocupación que puedo llegar a tener, tiene que ver con cómo van cambiando algunas cuestiones que tienen que ver con el delito en el contexto integral de San Antonio de Areco, en virtud de el diverso crecimiento que va teniendo el pueblo o si es una particularidad del barrio; pero no me parece que haya sido  específicamente porque haya habido una zona que no tenía las condiciones mínimas. Y digamos, hicieron una propuesta de mejorar el alumbrado público porque hay zonas donde no está construido, no hay casas, recién empieza a  haber algunas construcciones, y sí, ciertamente si pasás por una calle de tierra… qué se yo, Martínez bien al fondo, vas a tener una boca de lobo de 50 metros. Pero la zona que tiene construcción tiene bastante buena iluminación. Así que bueno, me parece que está bueno que lo giremos a Comisión, que le demos forma para realmente tener el dato preciso. Sería interesante también, porque es una duda que yo tengo sinceramente, si está cambiando la modalidad del delito o estamos frente a los delitos que se cometen regularmente, como son algún hurto y demás, porque tal vez a las acciones  tendientes a prevenir ese tipo de delitos, sean diferentes en un caso y en otro. La iluminación tiene más que ver con el descuidismo y ese tipo de cosas, que por ahí un robo con inteligencia, con personas dentro de la casa, con cierta modalidad que hace que te demuestre que el delito está organizado previamente. En ese caso las acciones tienen que ver con digamos, el proceso de inteligencia que haga la policía, fiscalía y demás, respecto de… Y también las recomendaciones a los vecinos, en virtud de que bueno, cómo son sus costumbres, respecto de las cosas de valor y demás; pero sí, en términos me refiero de inseguridad. Después lo del otro barrio conozco menos, pero me parece que está bueno girarlo a la Comisión y seguir trabajando en conjunto donde el Concejo Deliberante puede participar, me parece muy bien. Nada más Señora Presidenta.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, respecto, si bien no pertenezco a la Comisión de Obras Públicas, el tema… No sé si se aprobó, no me acuerdo si se aprobó el nombre del barrio “Los Aromos” con el cual no estoy para nada de acuerdo porque soy una acérrima defensora de que tenemos nombres lindísimos de gente de Areco. Bueno, me pongo a disposición para colaborar en la Comisión, teniendo en cuenta que estoy bastante al tanto de los nombres de las calles, que tenemos un montón de profesionales que ya han fallecido, de gente de Areco que sería lindísimo ponerle nombres. Y también tengo el mapa como para ver los nombres de las calles que falten, y proponer y que trabajemos en conjunto esa parte. Nada más Señora Presidente.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Si, un poco para agregar a lo que dijo el concejal Riera… Por ahí el espacio de acá del Concejo nos sirve para ponernos al tanto de algunas cosas, sumando a lo que dice Juan Riera, porque vivo a la vuelta de ese barrio, tanto el lugar donde vivo y donde supuestamente está el barrio “Los Aromos”, son loteos privados que no tuvieron una aprobación en el Concejo Deliberante en su momento, y no hubo una previsión de obra pública; es decir los vecinos nos encontramos… viendo la posibilidad de que eso tuviera algún tipo de obra pública, y nos tuvimos que acercar a la municipalidad para solicitarlo; tanto es así que el año pasado… Hicimos un acuerdo con la municipalidad con la Comisión de Vecinos de que nosotros comprábamos la tierra y ellos con las máquinas la ponían en las calles que se anegaba mucho con la tierra y el barro. A lo que voy con esto es que, digo, es para tener en cuenta que me parece muy importante que tomemos la solicitud y la inquietud de los vecinos, pero tengamos en cuenta que hay barrios como estos que no tuvieron una previsión cuando fueron hechos; fueron loteos privados en donde no se planeó ni la iluminación y una determinación de calles, ni ningún tipo de drenaje; y eso se está resolviendo sobre la marcha con la demanda de los vecinos al municipio, y el municipio lo va haciendo como puede; pero lamentablemente no se previó, por eso es tan importante... Que todo eso se prevea con el loteo…  Después con respecto a la seguridad, no sé, más que nada la pregunta que dejó en el tintero Juan, si hay una modalidad… Yo creo que el tema de la inseguridad o los hurtos o los robos se incrementan por los problemas económicos, me parece que tienen que ver con la… Con la falta de poder sostener algunas cosas económicamente, entonces bueno, eso prolifera problemas tanto de raterismo como puede ser un robo organizado. También, agregando al tema de seguridad del barrio, desde ya hace un año por un hecho que hubo, que en realidad no fue de inseguridad, sino que un vecino se puso nervioso y tiró tiros al aire, porque lamentablemente también hay mucha gente armada en San Antonio de Areco…  y ahí nos dimos cuenta que un vecino se puso nervioso, vió correr gente, creyó que eran rateros, y  a las 4 de la tarde descargó un cargador con 10 balas, nosotros con los chicos afuera por ejemplo; pero digo, la inseguridad es un espectro bastante amplio, no es solamente el delito organizado, sino que me parece que la seguridad es un tema que construimos entre todos… El tema de la seguridad es un tema bastante complejo, amplio, en donde no solamente tenemos que pensar en los que delinquen, sino tenemos que pensar también en cómo los vecinos entre nosotros nos podemos cuidar, y un tema delicado es el tema de las armas y de la gente que tiene armas en su casa. Gracias.

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: Acotar una cosita. Luego de ese hecho que plantea la concejal Mendizábal, es como que parte de los vecinos empezaron a tomar actitudes defensivas a través de las cámaras y a través de… Se empezó a correr un riesgo para los propios vecinos de si eran identificados, si en los grupos de whatsapp “ahí veo uno, yo estoy viendo por la cámara; no no, es mi hijo, tené cuidado”; digo, empezó un nivel de psicosis que daba temor inclusive a los propios vecinos. Entonces me parece que esta cuestión de, como decía la concejal, que la fuerte presencia del Estado desde que se inician los loteos para que eso tenga las calles abiertas, los nombres que corresponden, la urbanización que corresponde, los servicios que corresponden, y después que se articule con cada una de las áreas del gobierno municipal, del gobierno provincial también, respecto de quienes son los que tienen competencia en tomar o no digamos, ciertos niveles de seguridad en el barrio; porque la verdad es que genera cosas complejas, llamar a la policía porque vienen chicos caminando por la calle. Entonces… Y que después bueno nada, los mandan de vuelta no saben bien adonde. Hay una cuestión donde me parece que esos emprendimientos privados que se hicieron, está bien, eran loteos pero nunca se pensó, ni en Areco se piensa, en un modelo de barrio privado, cerrado y con seguridad privada. Nada más Señora Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, entonces los dos proyectos que acaba de presentar el concejal Ratto los pasamos a la Comisión de Obras Públicas.

CONCEJAL ACUÑA: Había pedido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Bueno, es para presentar tres, cuatro proyectos de… Bueno, voy a presentar un Proyecto de Ordenanza respecto de declarar de interés legislativo el premio dado por el Senado al municipio de San Antonio de Areco; si me permite leerlo, y si se pudiera votar ¿me permite Señora Presidente leerlo?

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL ACUÑA: VISTO: El reconocimiento otorgado a la Municipalidad de San Antonio de Areco por parte del Honorable Senado de la Nación el 27 de noviembre del corriente año;    y           

CONSIDERANDO: Que, en el marco del Decreto Nacional Nº 524/2003, el citado Organismo Nacional otorgó a la Municipalidad el Reconocimiento a la buena gestión municipal 2018;

Que, dicho reconocimiento obedece al Programa Sanear – el acceso a Servicios públicos de calidad como política municipal;

Que, participaron del mismo más de dos mil quinientos Municipios de la República Argentina, quedando ternado y luego reconocido éste Municipio por la citada gestión; 

Que, en la evaluación de los proyectos intervinieron, además  del citado Cuerpo, la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación;

Que, los argumentos esgrimidos, entre otras valoraciones fueron la manera en que se abordó la materia de saneamiento en la localidad, la ponderación del ejercicio de un gobierno abierto, la valiente decisión política de crear una empresa mixta en un tema crucial como el saneamiento y el agua potable, la gestión integrada con la comunidad, entre otros aspectos;

Que, a ponderación de los miembros integrantes de la evaluación y posterior reconocimiento, es un ejemplo a imitar y replicar en todos los municipios;

Que, la empresa Saneamiento de Areco – SANEAR –ya ha sido reconocida por varios organismos tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ENOHSA y la Provincia de Buenos Aires;

Que, ésta distinción incentiva a seguir trabajando en un tema que está en la agenda mundial, como es el saneamiento y el acceso al agua potable, establecido entre otros organismos internacionales por la ONU en su Declaración de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Por ello, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, eleva el siguiente Proyecto de Resolución:

Declárase de Interés Legislativo el Reconocimiento a la buena gestión Municipal 2018 del Honorable Senado de la Nación a la Municipalidad de San Antonio de Areco por el programa  “SANEAR – EL ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD COMO POLÍTICA MUNICIPAL”.

Artículo 2º: Remítase copia de la presente a la Empresa Saneamiento de Areco -Sanear

Artículo 3º: De forma.-

Si están de acuerdo, me gustaría constituir el Cuerpo en Comisión, acá está la copia del premio, y someterlo a votación si se pudiera aprobar; sino que pase a Comisión.

SEÑORA PRESIDENTE: Vamos a solicitar un cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Bien, habiendo acordado algunas sugerencias con el proyecto que acaba de leer la concejal Acuña, vamos a levantar el cuarto intermedio, estamos en sesión. Tiene la palabra la concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, en la parte del articulado no se modifica nada. En el 5º Considerando se le saca la palabra “valiente” y queda “la decisión política de crear una empresa mixta”; entendiendo que no afecta en nada si fue valiente o no, no tuve inconveniente en modificarlo. Lo importante es el reconocimiento del premio.

SEÑORA PRESIDENTE: Perfecto. Vamos a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación del Proyecto de Resolución que acaba de leer la concejal Acuña. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Continúa en la palabra la concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Bueno, es para presentar un Proyecto de Ordenanza de aumento tarifario de las empresas ”Ricardito” y “El Vasco”, que es el que se envió al chat. Bueno, estuvimos charlando recién en el cuarto intermedio y la idea era que se apruebe, bueno no se aprueba hoy, pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda con moción de preferencia si podría ser.

SEÑORA PRESIDENTE: Sí, ese proyecto viene de la mano de un expediente iniciado por el Departamento Ejecutivo ¿va a ingresar el expediente?

CONCEJAL ACUÑA: No.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿No había una solicitud del transporte “Ricardito”? Perdón, vamos a solicitar un cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad por unanimidad.

 

Levantamos el cuarto intermedio y continuamos en sesión.

Entonces el Proyecto de Ordenanza de aumento tarifario de transporte público de pasajeros pasa a la Comisión de Hacienda con moción de preferencia. Vamos a someter a votación por que es moción de preferencia. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL SORCHILLI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Sorchilli.

CONCEJAL SORCHILLI: Perdón, corto un segundo la alocución de la compañera Acuña, y quiero recalcar la gestión que tuvo la Agencia de Transporte sobre el tema de la gestión del viaje nocturno que se anunció en la semana vía el municipio, tanto sea de la localidad de Villa Lía como de Duggan, que la verdad que para nosotros las localidades es fundamental ese viaje nocturno, y no lo quería dejar pasar porque verdaderamente coartaba la posibilidad eterna de los pibes y de las personas que se querían desarrollar, laburar y desarrollarse en un horario que lamentablemente siempre se pidió y que jamás jamás se pubo lograr un acuerdo ni se pudo lograr la posibilidad de un viaje nocturno. Simplemente quería decir eso porque hay que felicitar a la gestión y verdaderamente, bueno, mediante el acuerdo que hayan logrado, lo que sea, en Villa Lía principalmente es fundamental. Simplemente eso.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Continúa en la palabra la concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, es para presentar un Proyecto de Ordenanza adhiriendo a la ley 27.118, que es de declaración de interés público de la agricultura familiar y campesina. Si me permite leerlo, es muy cortito.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL ACUÑA: VISTO: La Ley nacional 27.118/2014 y el Decreto Provincial 1337/2016, y

CONSIDERANDO: Que por Ley 27.118 del 17 de diciembre de 2014 se declara de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena, y se crea el régimen de reparación histórica;

Que por Decreto 1337 del 19 de octubre de 2016 la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires adhiere a esa norma y autoriza a que se adecúen las partidas presupuestarias para el cumplimiento de la citada ley;

Que la agricultura familiar y campesina representa para San Antonio de Areco un puntal para la contribución y la soberanía alimentaria de todo el partido;

Que esta ley propende a activar y apoyar la producción, la biodiversidad y los recursos sostenibles, y la transformación productiva;

Que la agricultura en pequeña escala y familiar debe ser un aspecto en que el Estado debe contribuir a desarrollar, incentivar y sostener, ya que muchas familias tienen como sustento esta actividad.

Por ello, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana eleva el siguiente Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º: Adhiérase en todos sus términos a la ley nacional 27.118/2014 y al decreto provincial 1337/2016 - declaración de interés público a la ley de agricultura familiar, campesina e indígena - régimen de reparación histórica.

Artículo 2º: De forma.-

Si me permite quiero aclarar que esta ley es del 2014, la Gobernadora adhirió en el 2016, incluso en el presupuesto no está pero yo confío en que va a salir de alguna Secretaría o algún… No está reglamentada ni por parte de la Nación ni por parte de la Provincia todavía, así que hoy por hoy, más allá de que es una ley que no es muy larga, el Título 2º nos vendría muy bien, sobre todo en el tema de la soberanía alimentaria; así que me gustaría que pase a Comisión con moción de preferencia para tenerla aprobada… O que se apruebe ahora porque es una ley meramente formal, no tiene presupuesto ni por parte de la Provincia ni por parte de Nación.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Yo creo que bueno, la moción del bloque Cambiemos es que pase a Comisión y que tenga tratamiento como tiene el resto de los expedientes.

SEÑORA PRESIDENTE: A la Comisión de Ecología.

CONCEJAL ACUÑA: Perfecto.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Continúa?

CONCEJAL ACUÑA: No, terminé. Muchas gracias Señora Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Alguien más?

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Muchas gracias Sra. Presidenta. Es para ingresar tres expedientes que manda el Departamento Ejecutivo. En primer lugar el Nº 4102-1683/2018, que voy a proponer que pase a la Comisión de educación social; es de un programa de viviendas con un cupo de cinco lotes para personas con discapacidad. La idea es que lo podamos ingresar y desde la Agencia Municipal van a convocar a la Comisión para que podamos charlar acerca de este programa. Este es uno y hay otro también con un cupo de dos lotes, que es el 4102-1684/2018, que bueno, lo mismo que el anterior, seguramente nos convoquen el lunes a la Comisión para que podamos conocer un poco más sobre estos dos programas que se van a lanzar.

Y en última instancia quisiera ingresar el expediente 4102-1675/2018, el cual contiene el Proyecto de Ordenanza fiscal impositiva para el año 2019, considerando que bueno, que en el mes de noviembre fue noticia en varios medios donde el gobierno de la provincia de Buenos Aires a los intendentes la idea era de agregar en la ley impositiva que como máximo podrían incrementar para el año 2019 las tasas en un 38%, en la misma línea en que el gobierno de la provincia de Buenos Aires aumentó el impuesto inmobiliario rural y urbano; así que creemos que si el 38% era algo razonable para considerarlo como tope para los municipios y para incrementar en la provincia de Buenos Aires, es este el proyecto que vamos a ingresar y que pido que pase a la Comisión de Hacienda para que podamos estudiarlo y bueno, y tener la sesión preparatoria respecto de este tema. Así que era para ingresar esos tres proyectos. Los dos anteriores a Social.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la media hora de interés general y pasamos al orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto a) expediente 11.934: solicitud implementar ley 26.150 - educación sexual integral. Tiene moción de preferencia; despacho de la Comisión de acción social, por unanimidad: apruébese el proyecto adjunto.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Punto b) expediente 11.938: reglamentación de vehículos de tránsito pesado. Tiene moción de preferencia. Despacho de la Comisión de peticiones, poderes y reglamentos, por unanimidad: aprobar el Proyecto de Ordenanza adjunto con las modificaciones.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Sí, tengo acá en mano el proyecto que hemos logrado consensuar, de la última versión que habíamos discutido, le hicimos algunos cambios que voy a mencionar para que todos estén al tanto.

El primer cambio es que las autorizaciones… A ver, básicamente este proyecto contempla que los vehículos de tránsito pesado a partir de 10 t pueden ingresar solo por la ruta que ya hemos establecido; hasta 18 t pueden entrar solo si quieren hacer carga o descarga, o auxiliar a algún camión; y después de 18 t hay que pedir un permiso especial, al igual que los que quieran circular alrededor de la plaza Arellano. Ese permiso va a ser sin cargo, quedó claro eso; después también incorporamos dentro de la red del tránsito de turismo que se pueda ingresar por Ruta Nacional Nº 8 y Boulevard Presidente Perón y Boulevard Alvear, que si no había quedado claro, ahora sí queda claro. Agregamos el camino al Club de Pescadores como parte de la red de turismo para aquellos casos en los que gente que tenga motorhome o que tenga casa rodante, se vaya a alojar a esos campings y puedan ingresar. Y además ya habíamos eliminado la calle Quetgles como parte de la red... Así que este es el proyecto, lo voy a agregar al expediente.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, entonces aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto c) expediente 11.972: implementar jornada completa para 1º Ciclo “A” Escuela Nº 5. Tiene moción de preferencia. Despacho de la Comisión de acción social, por unanimidad: apruébese el proyecto adjunto.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Quería pedir si se puede leer para ver exactamente como quedó redactado el proyecto.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿El articulado o completo?

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Gracias. Si, el articulado.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, el Proyecto de Comunicación en su artículo 1º dice:

Solicitar a la inspectora Jefe Distrital y a DIPREGEP promover el cumplimiento de la ley 26.150 en todos los establecimientos educativos del distrito…

(Hablan fuera de micrófono)

Proyecto de Comunicación:

Artículo 1º: Solicitar a la inspectora Jefe Distrital:

    1.-) Emisión de criterio y viabilidad de implementar la jornada completa en el 1º Ciclo “A” de la Escuela Primaria Nº 5 de la localidad;

    2.-) Remitir e éste Cuerpo los antecedentes de las gestiones realizadas, si la hubiere;

    3.-) Informe si la Institución Educativa posee las instalaciones edilicias necesarias para ampliar la jornada o en su caso la  disponibilidad de  la  Escuela  Secundaria Nº 4 para  acordar el uso compartido de las aulas;

    4.-) Informe si la necesidad de ampliar la jornada ha sido tratada en reunión de UEGD y si la misma ha sido considerada como prioridad en el distrito.

Artículo 2º: De forma.-

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 10 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto d) expediente 11.975: artículos y elementos entregados al hospital en años 2016/2017 para incorporarlos al patrimonio municipal e inventario hospitalario.- Tiene moción de preferencia. Despacho de la Comisión de peticiones, poderes y reglamentos, por unanimidad: aprobar el Proyecto de Ordenanza adjunto.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Muchas gracias Señora Presidenta. Visto y considerando que nos faltó el valor de uno de los elementos que se tienen que incorporar al patrimonio municipal, es que solicitamos si puede volver a Comisión para poder trabajar sobre ese punto y poderlo votar con moción de preferencia, si puede ser, para sacarlo en la próxima sesión.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, entonces vamos a girarlo nuevamente a Comisión con moción de preferencia. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Punto e) expediente 11.976: desecho de bienes de uso del hospital Zerboni. Tiene moción de preferencia. Despacho de la Comisión de presupuesto y hacienda, por unanimidad: aprobar el Proyecto de Ordenanza adjunto al expediente a fojas 56 y 56 vuelta, incorporando al artículo 1º el siguiente texto: “1 biombo de aluminio y acrílico con cuatro ruedas color blanco ejercicio 2007 identificación 1960”. Incorporar al expediente la nómina de bajas definitivas de bienes del año 2016 por la cual se deja constancia de la baja de los primeros cinco ítems, nominados por la Secretaría de Salud a fojas 7, y justificando su no inclusión en el Proyecto de Ordenanza.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como anexo Nº 11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Punto f) expediente 11.973: convenio de cooperación entre municipio y Universidad de San Martín. Tiene moción de preferencia. Despacho de la Comisión de peticiones, poderes y reglamentos, por minoría: aprobar el proyecto adjunto.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Gracias Señora Presidenta. Desde el bloque queremos solicitar si este expediente podría volver a la Comisión de origen.

SEÑORA PRESIDENTE: Vamos entonces a poner a consideración la vuelta de este proyecto a la Comisión de peticiones, poderes y reglamentos. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto g) expediente 11.974: convenio marco de mutua colaboración entre Municipio y Unión de Trabajadores de la Tierra. Tiene moción de preferencia. Despacho de la Comisión de peticiones, poderes y reglamentos, por minoría: aprobar el proyecto adjunto.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: No, un error…

SEÑORA PRESIDENTE: No tiene la palabra concejal…

Bien. Vamos entonces a someter a votación la aprobación del expediente 11.974. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la negativa, hay un empate 7 a 7; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la negativa, persiste el empate, mi voto es por la negativa, el dictamen ha sido denegado.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto h) expediente 11.864: solicitud publicitar lugares para turismo. Despacho de la Comisión de derechos humanos, ecología y turismo, por unanimidad: pasen al archivo las presentes actuaciones ya que se ha mantenido una reunión con la Dirección de Turismo, quienes contestaron el pedido de dicha Comunicación.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Punto i) expediente 11.815: programa de evaluación de políticas públicas. Despacho de la Comisión de presupuesto y hacienda, por mayoría: aprobar el proyecto obrante en el expediente.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, para solicitar que este expediente vuelva a su Comisión de origen.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Vuelve a la Comisión de presupuesto y hacienda.

SEÑOR SECRETARIO: Punto j) expediente 11.965: convenio a suscribir con Ministerio de Agroindustria. Despacho de la Comisión de derechos humanos, ecología y turismo, por mayoría: apruébese el proyecto obrante en el expediente, comuníquese al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, al Departamento Ejecutivo y a las OTM correspondientes.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; vamos a someter nuevamente a votación.  Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, persiste  el empate 7 a 7, mi voto es por la afirmativa, ha sido aprobado por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 12 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Punto k) expediente 11.970: solicitud reimplantar “área rural” en Ordenanza fiscal impositiva 2019. Despacho de la Comisión de presupuesto y hacienda, por mayoría: convocar a los firmantes de la nota a la próxima reunión de Comisión, a fin de ampliar y profundizar lo expuesto en la presente.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; vamos a someter nuevamente a votación.  Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, persiste  el empate, mi voto es por la afirmativa, ha sido aprobado por mayoría.

SEÑOR SECRETARIO: Punto l) expediente 11.967: autorizar al Intendente a emitir propuesta de constitución del contrato de fideicomiso entre el Municipio y BMR Mandatos y Negocios S. A.- despacho de la Comisión de peticiones, poderes y reglamentos, por minoría: aprobar el proyecto adjunto.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, bueno, antes de que se someta a votación, el bloque Cambiemos no va a acompañar esta moción porque independientemente de la conveniencia de este fideicomiso, que estamos de acuerdo, tenemos un impedimento que no lo podemos soslayar y que está dado por la ley 13.295 que establece algunos requisitos a los municipios para el momento de firmar… De firmar fideicomisos, otorgar avales, que textualmente dice lo siguiente: “que para poder acceder a las operaciones aludidas en el párrafo anterior”, se está refiriendo a endeudamiento, otorgar garantías, avales, suscribir contratos de fideicomisos, entonces sería: “para poder acceder a las operaciones aludidas en el párrafo anterior y/o recibir asistencia financiera provincial y/o nacional será condición necesaria para los municipios estar adheridos al régimen provincial de responsabilidad fiscal municipal”. No es el momento para hablar en esta instancia si es conveniente o no para cada municipio adherir o no a este régimen, ya lo hemos discutido en varias oportunidades pero bueno, en este caso el texto de la ley es claro, así que por este impedimento no estamos en condiciones de poder avanzar.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, para recordarle al concejal Amadeo que no hemos adherido a esa ley que menciona, la Ley de Responsabilidad Fisca,l por lo cual para nosotros no regiría ese artículo que él está leyendo. Así que, al no estar vigente para San Antonio de Areco esa ley, no vemos impedimento de poder acompañar la firma de un contrato de fideicomiso, como figura en ese expediente.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Voy a someter a votación el despacho por minoría de aprobar el proyecto adjunto. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, hay un empate 7 a 7, vamos a someter nuevamente a votación; aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, persiste el empate, mi voto es por la negativa, el dictamen ha sido denegado.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto m) expediente 11.968: solicitud imponer nombre de Fernando Speroni a calle.- Despacho de la Comisión de peticiones poderes y reglamentos, por minoría: aprobar el proyecto adjunto.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: La moción del bloque Cambiemos es que pase a Comisión hará poder analizar específicamente una nota que confeccionó la Junta de Estudios Históricos al respecto, y en el marco de esa nota tratar de explorar distintas alternativas que nos permitan, dentro de lo que nos autoriza la ley, que es lo más conveniente, el reconocimiento merecido que corresponde a Raúl Speroni.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, la moción del bloque de Unidad Ciudadana es, tal como figura en el orden del día, de que podamos votar la solicitud de imponer el nombre de Fernando Speroni a la calle Lavalle, recordando que lo que diga la Junta de Estudios Históricos, más allá de lo que exprese en su nota, no es vinculante; así que si pudimos despacharlo en la Comisión y hoy está en el orden del día, sostenemos nuestra moción de poder aprobar esto en este momento. Gracias.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, entonces tengo dos mociones. Voy a someter a votación la moción por minoría de aprobar el proyecto adjunto. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la negativa, hay un empate; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la negativa, persiste el empate, mi voto es por la negativa, el despacho ha sido denegado.

Ahora voy a someter a votación la moción que presentó el concejal Amadeo, de que vuelva a Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, persiste el empate, mi voto es por la afirmativa, la moción ha sido aprobada.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Bueno, visto y considerando que no se pudo aprobar el cambio de nombre de calle, un hecho medio quizás lamentable porque sabemos que hay gente que está conformando el bloque de Cambiemos que está totalmente de acuerdo con poder avanzar en este sentido, es que pido que bueno, ya que volvió a Comisión, que pueda ser tratado con moción de preferencia y no seguir viendo de qué manera evitamos el tratamiento de este expediente. Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, vamos a someter a votación entonces el pedido de la moción de preferencia. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la negativa, no se alcanzó los 2/3, por lo tanto… No, hay un empate 7 a 7, vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la negativa, persiste el empate, mi voto es por la negativa, ha sido denegada la moción de preferencia.

Siendo las 22,17 minutos, se da finalizada la sesión del día de hoy.