Nº 35/18

 

4º SESIÓN ESPECIAL

19-12-2018

 

SEÑORA PRESIDENTE: Buenas noches. Siendo las 22,55 minutos vamos a dar inicio a la Sesión Especial convocada para el día de la fecha.

Por Secretaría se va a tomar asistencia a los Sres. Concejales.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque de Unidad Ciudadana se encuentran presentes los Sres. Concejales: Acuña, Demergasso, la concejal Mendizábal pidió licencia y la reemplaza el concejal Ramallo,  Papaleo, Riera, Russell y Sorchilli.

Por el Bloque Frente Cambiemos, los Concejales: Amadeo, Bratschi, Morgan, Perea, el concejal Pereyra pidió licencia y lo reemplaza el concejal Ratto, Diego, Ratto, Francisco y Soljacich.

Preside Viviana Bratschi.

SEÑORA PRESIDENTE: Por Secretaría vamos a dar lectura al Decreto de convocatoria.

SEÑOR SECRETARIO: Es el registrado bajo el Nº 138/18.

VISTO:El Acta de fecha 17/12/2018 suscripta por la totalidad de los Concejales;    y

CONSIDERANDO: Que, corresponde al Departamento Ejecutivo proyectar el Presupuesto de Gastos y Recursos para cada ejercicio;

Que, según el artículo 118º de la  Ley Orgánica de las Municipalidades, el presupuesto anual constituye el límite de las autorizaciones conferidas al Intendente y al Presidente del Concejo en materia de gastos;

Que, el Concejo Deliberante debe remitir el Presupuesto al Departamento Ejecutivo antes del 31 de diciembre de cada año.

Por ello, la Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, en uso de sus facultades, emite el siguiente DECRETO:

Artículo 1º: Convócase  al  Concejo Deliberante  de  San  Antonio  de Areco, a  Sesión Especial para el día miércoles 19 de diciembre de 2018, a las 22,00 horas.

Declárase asunto comprendido en la presente ampliación de convocatoria, el siguiente:

Expediente Nº 11.998/18 – 4102-1374/18 – Cálculo de Recursos y Presupuesto  de Gastos – Ejercicio 2019.

Artículo 2º: Para el caso que no se logre reunir el quórum legal requerido, convócase a Sesión Especial para el día viernes 21/12/2018, a las 19,30 horas.

Artículo 3º: Comuníquese a la los Señores Concejales, a sus efectos.

Artículo 4º: De forma.-

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Por Secretaría vamos a dar lectura al despacho del expediente.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, para reformular el despacho de Comisión que hemos propuesto por mayoría, que va a quedar redactado en los siguientes términos.

Expediente Nº 4102-1374/18 – 11.998 del Concejo Deliberante: Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos para ejercicio 2019 – Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Se recomienda por mayoría emitir el siguiente dictamen: Del análisis del Proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos ejercicio 2019 presentado por el Departamento Ejecutivo surge que en el cálculo de los ingresos no tributarios se proyectó, entre otras cuestiones, un aumento de  tasas y derechos. Sin embargo debemos tener en cuenta que, por un lado hasta el momento no se ha sancionado ninguna Ordenanza Fiscal e Impositiva que prevea tales aumentos; y por el otro, en el día de la fecha la Comisión de Presupuesto y Hacienda dictaminó por mayoría rechazar el Proyecto  de Ordenanza Fiscal Impositiva.- Se deja constancia que el despacho de Comisión no pudo tratarse porque el Bloque de Unidad Ciudadana se retiró del recinto, dejando sin quórum legal para sesionar. Por ello, y a los efectos de dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de las Municipalidades en esta materia, artículo 31º y concordantes, corresponde devolver las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo, a los efectos de que se readecúe el Cálculo de Recursos  por ingresos no tributarios proyectados, tomando en cuenta los valores que surgen de la Ordenanza Fiscal Impositiva vigente, al igual que el Presupuesto de Gastos previsto para el ejercicio 2019.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Bueno, obviamente que no vamos a acompañar ese despacho que acaba de leer el concejal Amadeo ¿no? porque ya desde hoy a la mañana estaba redactado, donde se dictaminaba que se rechazaba de manera absoluta la Ordenanza Fiscal Impositiva, que como expresé en la sesión ordinaria del día de hoy, se inhabilita ¿no? generar el proceso de discusión y debate, y que se dé en la Asamblea con Mayores Contribuyentes, si es necesario y si así lo consideran, el rechazo de  esa Fiscal. Y como acá expresa ¿no? de que la idea es devolver  el Proyecto de Cálculo de Recursos al Departamento Ejecutivo porque se prevé un aincremento de tasas, que es así ¿no? el Jefe de Gabinete estuvo reunido con nosotros, que vino junto con la Coordinadora de Presupuesto gentilmente a que podamos evacuar todas las dudas que teníamos al respecto, donde nos expresó que está considerado el 25%, que son las herramientas que hoy tiene el Departamento Ejecutivo sin prever  ninguna aprobación o no de una Ordenanza Fiscal Impositiva. Entonces consideramos que este despacho está de una manera errónea redactado ¿no? de pedirle al Departamento Ejecutivo que readecúe los Recursos por ingresos no tributarios proyectados ¿no? que son las tasas, cuando la Ley Orgánica de Municipalidades en  uno de los artículos, ahora no recuerdo si era el 35 o el 83, expresa que debemos aprobar o no el Presupuesto que envía el Departamento Ejecutivo. Pero más allá de eso también hoy en el debate ¿no? se establecía de que el Departamento Ejecutivo prevea un Presupuesto austero, que yo enseguida lo asocié con un Presupuesto de ajuste, y me gustaría saber cuáles son las áreas que el Bloque Cambiemos considera que se deben ajustar, porque bien veíamos y en la explicación que nos daban que la mayor parte del presupuesto se la lleva la salud, luego todo lo que tiene que ver con servicios urbanos, y también educación, que también siempre da déficit en las cuentas lo que tiene que ver con educación y salud. Así que, y sin olvidarme de un punto fundamental para los trabajadores del Municipio, a mí me gustaría saber de qué manera prevén; ya el Jefe de Gabinete nos dijo que estaba estimado un 20%, donde  el 15 iba a ser para este año y un 5% en enero del año 2020 lo que estaba proyectado, que fue similar la situación ¿no? en que se hicieron las escalas para los aumentos salariales al año 2018, que se tuvo que adelantar la última cuota del 5% por la situación que están atravesando todos los trabajadores, municipales y no municipales ¿no? todos los trabajadores, todos los vecinos de San Antonio de Areco se vieron afectados por muchas situaciones. Así que me gustaría saber ¿no? porque este despacho entiendo que lo que intenta el Bloque Cambiemos es que vuelva, que no se prevea ningún incremento en las tasas, y que vuelva para ser tratado en el recinto. Me gustaría saber qué se imaginan ustedes, de qué manera se imaginan que se puede sentar el Departamento Ejecutivo a charlar una paritaria con los sindicatos, con los representantes de los trabajadores. Y vuelvo a decir qué nos imaginábamos cuando nos sentamos a armar el Presupuesto, parece que solo nos interesaba el Presupuesto del Concejo Deliberante cuando proyectábamos un 35% de aumento en los gastos; y nos molesta o no entendemos, no logro comprender qué es lo que piensa el Bloque Cambiemos cuando se tratan estas situaciones ¿no? Todos sabemos que el Cálculo de Recursos y Presupuesto establece las prioridades que tiene el Departamento Ejecutivo para seguir sosteniendo a los trabajadores, para seguir sosteniendo los servicios. Y vuelvo a decir ¿no? no sé cómo pensamos que se van a poder seguir terminando aquellas obras que están iniciadas, de qué manera se va a sostener el servicio de salud, de educación, porque ni siquiera prevemos un punto de inflación que puede haber para el año 2019. Así que expresando esto y entendiendo que el despacho  no está redactado de una manera correcta, de que no se dan los canales de debate y de discusión, porque vuelvo a decir, no logro comprender de qué manera podemos afrontar un 35% de incremento en los gastos del Concejo Deliberante si ni siquiera nos sentamos a debatir cuál va a ser el aumento de tasas; o bueno, o sentémonos y que se dé la discusión y que luego no se vote y se rechace pero bueno, de la manera que corresponde, iniciando los canales que se tienen que iniciar. Así que creo que está todo dicho, creo que tenemos que recordar que el Municipio de San Antonio de Areco se hace cargo de un montón de situaciones que no debería hacerse. El otro día cuando vino el titular de IOMA también expresamos ¿no? cuando no hay una respuesta por algún organismo, la gente acude al primer mostrador que es el Municipio; y es nuestra responsabilidad acompañar a aquellas familias que se acercan a hacer alguna situación o algún planteo. No tenemos previsto financiamiento para ningún tipo de obra, se nos ha sacado… y digo se nos ha sacado porque es a todo San Antonio de Areco ¿no? no es que es al Intendente Durañona que no le llega un fondo de financiamiento; es para el bienestar, para mejorar la calida de vida de los ciudadanos de San Antonio de Areco; ya no contamos más con el fondo de Infraestructura Municipal, el Fondo sojero, recién mencionaba el “Hacemos Futuro”, la Policía. El otro día el Jefe de Gabinete, y que siempre lo traemos al recinto, ni siquiera alcanza para una semana lo que mandan para el combustible, cuando sabemos que la seguridad corresponde a la Provincia de Buenos Aires; los arreglos de los patrulleros, que tenemos conocimiento, tenemos una Comisión de Seguridad donde hemos tenido reuniones con los responsables de la seguridad de San Antonio de Areco y ellos mismos nos expresaban estas necesidades, y que son canalizadas a través del Municipio. Y así un montón de cuestiones, un montón de familias que hoy la están pasando muy mal y que tienen que ser acompañadas desgraciadamente por la Secretaría de Social, de Inclusión Social. Así que dicho esto, nosotros… o no sé, voy a decir lo mismo, si alguno de mis compañeros quiere hacer referencia  a esta situación, entendemos que no estamos en condiciones de acompañar este presupuesto… perdón, este despacho que vino desde el Bloque de Cambiemos; así que si ninguno de mis compañeros va a hacer uso de la palabra, nosotros nos vamos a volver a retirar del recinto.

SEÑORA PRESIDENTE: Reitero que deben pedir autorización del Cuerpo para retirarse señores concejales. Señores concejales, se están retirando sin autorización. El Reglamento Interno determina que tienen que tener autorización del Cuerpo.

Siendo las 23,09 minutos y considerando que el Bloque de Unidad Ciudadana se ha retirado en su totalidad, dejándonos sin el quórum legal para sesionar, se da por finalizada la sesión del día de la fecha, quedando nuevamente la convocatoria para el viernes próximo tal como lo dice el Decreto, a las 19 horas.