Nº 020/15

 

13º SESIÓN ORDINARIA

07-10-2015

 

SEÑORA PRESIDENTE: Siendo las 20,35 damos por iniciada la Sesión.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque del Frente para la Victoria se encuentran presentes los Sres. Concejales Casares, Gómez, Marinkovic, Ramallo, Vaccarezza, Ciaffardini.

Por el Bloque del GEN se encuentra presente la Concejal Suárez Sánchez.

Por el Bloque de la UCR los Concejales Morrow y Ratto, Diego.

Por el Bloque Viva Areco los Concejales Lennon y Ratto, Francisco.

No se encuentran por el momento los Concejales Menconi, del Frente Renovador, y el Concejal Cagnoni de el GEN.

Preside la Concejal Suárez Sánchez.

El primer punto, aprobación Acta de Sesión, es el acta Nº 16 de la 5º Sesión Extraordinaria del  27 de agosto del 2015; acta Nº 17 de la 6º Sesión Extraordinaria del 27 de agosto del 2015 y el acta Nº 18 de la 11º Sesión Ordinaria del 2 de septiembre del 2015.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a Asuntos Entrados- Notas varias. La primera es Respuesta a Resolución 19/15, está dirigida al Presidente del Honorable Concejo Deliberante y dice: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en el ámbito de las actuaciones de la referencia, a fin de dar respuesta a la Resolución Nº 19/15 del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco. Al respecto, se informa que actualmente se encuentra en trámite de aprobación para su ejecución con fondos RAE (Recursos de Afectación Específica) el proyecto de construcción de dársenas de detención y giro en el acceso desde la Ruta Nacional Nº 8 a la localidad de Duggan. Con este mismo, se subsanarían las peticiones realizadas. Saludo a Ud. atentamente. Ingeniero Civil Gustavo Gentilli, Director Ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales.

CONCEJAL RAMALLO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ramallo.

CONCEJAL RAMALLO: Si, para pedir la puesta del Cuerpo en Comisión.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Estamos constituidos en Comisión. Continúa en la palabra el Concejal Ramallo.

CONCEJAL RAMALLO: Si, solamente para agregar a ésta nota entregada por el OCCOVI y pedir que pase al expediente correspondiente de la Comisión de Obras Públicas, es que la empresa que está haciendo esta obra es la empresa…que está haciendo la colectora entre el…de la Ruta 41 y el ingreso a nuestra localidad, y la semana pasada se han reunido con la gente de Vialidad Provincial, el OCCOVI, y ya tienen la aprobación para realizar toda la parte de energía que se necesita para tener la iluminación y que en el transcurso de ésta semana ya se estará dando inicio a la misma. Nada más.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pongo a consideración el Pase a la Comisión. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad. Se encuentra ausente el Concejal Marinkovic.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, Solicitud uso espacio público en Parque San Martín. Es una nota dirigida al Honorable Concejo Deliberante, Atención Sra. Presidenta; De nuestra consideración: los abajo firmantes, ciudadanos y artesanos de San Antonio de Areco, nos dirigimos a ese Honorable Concejo a través de su Presidente con el objeto de hacerle llegar nuestra petición de espacio público en el Parque San Martín ubicado en Boulevard Zerboni entre las calles Alsina y Arellano. Ese lugar nos permite mejorar nuestra presentación, el terreno es más elevado, contamos con la calle peatonal asfaltada y, según tenemos entendido, pronto se hará una obra de luminaria en ése espacio. Es un lugar estratégico para ofrecer nuestros productos a los visitantes, ya sean de otras localidades o de nuestra ciudad. Solicitamos a Uds. para trasladar nuestra Feria de Desarrollo Social de forma permanente a ése espacio público. Tengan en cuenta que la feria es muy importante para nuestra economía, es la vidriera  en la que podemos mostrar nuestros productos elaborados artesanalmente. Agradeciendo su atención, saludamos atentamente, y acompañan varias firmas.

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: En particular yo aceptaría la…solicitada por los artesanos, dándole el espacio público que requieren. Pero de cualquier forma, creo que… (se corta la cinta) ¿Puedo pedir un breve Cuarto Intermedio?

SEÑORA PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la moción del Cuarto Intermedio. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Estamos en Cuarto Intermedio.

 

Luego de un Cuarto Intermedio, continuamos en la Sesión.

Tiene la palabra la Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Gracias Sra. Presidente. Mi moción es aprobar el lugar solicitado con el pase correspondiente a la OTM del Municipio para que fije los parámetros necesarios para que se pueda  desarrollar en ese predio.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad. Está presente el Concejal Marinkovic.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota que está dirigida también a la Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante. De acuerdo a nuestra conversación telefónica, le remito la información sobre el pedido de instalación de una placa en la esquina de las calles Mitre y Alsina. Como expresé en mi nota de solicitud y como indiqué al ceramista encargado de la confección de la placa, según consta al pié de ésta nota, ésta dice “este solar fue el primero en ser edificado…”. Por supuesto estoy en conocimiento de que figuran dos compras anteriores-aunque sin fecha- otorgadas por el capellán anterior, como lo indica José C. Burgueño, y también yo lo ratifiqué en mi libro, que figura al pié de la anterior nota. La nota ésta la tienen los Presidentes de Bloque…Lo que sucede es que no es lo mismo “haber comprado” que “haber edificado y poblado”. Los dos compradores anteriores, registrados por el primer capellán Don Cristóbal de Giles, aunque sin fecha, fueron Francisco Muñoz y Doña Valeria Cuello. El primero nunca se instaló ni pobló en Areco, como puede verse en los registros parroquiales de la época, y por lo tanto mal puede haber edificado. La segunda, mujer casada anteriormente dos veces con Marcelo Urquizu y con Miguel Jerónimo de Toledo, ambos con muy pocos medios, vivió agregada en tierras de Don Joseph Ruiz de Arellano. Luego, al casarse en terceras nupcias con  Roque Galeano, destacado hacendado del pago, se instaló en su estancia en Cañada Honda, y no edificó ni residió en el pueblo, como puede verificarse por los censos y padrones de los años 1779 y 1789. Por el contrario, Don Francisco Xavier de Lima, relacionado con Ruiz de Arellano por medio del pariente  de ambos, Don Francisco de Suero, era vecino de la ciudad de Buenos Aires, y compró la propiedad en 1757, edificando a continuación su casa de vivienda. Esta condición de vecino le permitió ser nombrado en 1759 por el Cabildo de Luján, Alcalde Hermandad del pago de Areco y su jurisdicción. Esta propiedad la heredó su hijo y continuó en la familia durante tres generaciones hasta principios del siglo XX. Esperando haber cumplido con su requerimiento, saludo a Ud. atentamente. Jorge Lima, Historiador.

SEÑORA PRESIDENTE: Solicito poder hablar desde aquí ¿Me autorizan? Bien. El Sr. Jorge Lima, pariente de Francisco, se ha comunicado con el Concejo Deliberante en varias oportunidades, ahora me ha enviado el detalle de por qué está solicitando la puesta de la placa en el lugar que nosotros conocemos como Bar El Mitre, ya que es necesario que certifiquemos toda esta información que está dando para poner la placa. Así que está al tanto de que lo pasaríamos a Comisión para enviar a la Junta de Estudios Históricos o quien avale que estas placas pueden ser puestas para ponerlo en condiciones. Y así mismo también envió otra nota para una donación de dos cuadros que me gustaría que pasen a Comisión para poder ser evaluados por el Cuerpo…en dos expedientes distintos. (Hablan fuera de micrófono). No, no, les digo que mandó otra nota que es para una donación de dos cuadros que representan a Don Ventura Lima y su Sra. Doña Nieves Brid, con el fin de que sean colocados en la sala del Concejo Deliberante, por lo cual me gustaría que lo evaluemos en Comisión. Así  que… ¿Peticiones? Pasamos ambas cosas si les parece. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota que es un permiso de uso de espacio público, dice: Solicito al Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco  permiso de uso del espacio público en la vereda de mi comercio, Regalería TIM´S en Alsina 268; los días sábado 17 de octubre del 2015 de 10 a 12 y 30, y de 17 a 20 y 30; y el domingo 18 de 10 a 12 y 30. Esto es con motivo del Día de la Madre, y necesitamos envolver regalos en nuestra vereda. La mesa a colocar para realizar esta actividad tiene una medida de  1x0.50. Desde ya muchas gracias. Lo firma Sonia Pamela Prandi, propietaria de TIM´S.

(Hablan fuera de micrófono)

SEÑORA PRESIDENTE: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pongo a consideración…

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Primero que se constituya el Cuerpo en Comisión.

SEÑORA PRESIDENTE: Ok. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Estamos constituidos en Comisión. Continúa en la palabra la Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Si. Las medidas de la mesa, 1 metro x 0.50, es una vereda angosta, pero depende de la voluntad que tengamos para ese fin de semana. Yo propongo aprobarlo, pero… ¿si? Bueno mi moción es aprobar… (Hablan fuera de micrófono).

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota también dirigida al Honorable Concejo Deliberante, dice: A través de la presente les solicito consideren la posibilidad de autorizarnos a realizar la fiesta de la familia del Jardín Maternal Municipal “Garabato” en las inmediaciones del Puente Viejo. La misma contará de una reunión donde realizaremos algunos juegos tranquilos para luego compartir una merienda entre toda la comunidad educativa de nuestro Jardín. La fecha elegida sería el día viernes 16 del corriente a las 18 hs, finalizando alrededor de las 20 hs.

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Si, para solicitar que sea aprobado, pero además facultarla a Ud.  por si el día en que se va a hacer llueve, se puede directamente aprobar desde Presidencia.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos ahora a los expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo. El primero es el expediente 10.105/13-Adjudicación terrenos para módulos habitacionales para discapacitados. Nota dirigida a la Delegación, dice: Me dirijo a Ud. a los fines de elevar para su consideración y tratamiento de ese Cuerpo el Proyecto de Ordenanza que se adjunta a las presentes actuaciones iniciadas por Hábitat Social-autorización de venta de inmuebles de propiedad Municipal ubicados en el Barrio Ex Feria de Guevara. Los compradores  de los inmuebles mencionados resultaron adjudicatarios del Módulo Habitacional de Emergencia provisto por el Ministerio de Desarrollo social de la Nación en el marco del Programa de Ayudas Urgentes. Sin otro particular, atentamente. Francisco Durañona, Intendente.

(Hablan fuera de micrófono).

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Pase a Comisión? Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

Consta en actas que ingresa el Concejal Menconi.

Pasa a Obras Públicas. (Hablan fuera de micrófono). A Presupuesto, perdón, sí.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente expediente, es el 10.468-Solicitud licencia del Concejal Ramallo. Es una devolución del Departamento Ejecutivo.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Archivo? Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 10.570/15- Solicitud licencia del Honorable Concejo Deliberante. También…es de la Concejal Zapico. Devolución del Departamento Ejecutivo.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Archivo? Aprobado.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 10.658-Solicitud licencia del Cuerpo, es de la Concejal Gómez. También es una devolución del Departamento Ejecutivo.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa a Archivo. Si, aprobado.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 10.659/15-Solicitud prórroga de la licencia del Honorable Cuerpo, es del Concejal Vigil y es una devolución.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Archivo? Aprobado.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 10.668-Solicitud licencia del Cuerpo del Concejal Francisco Ratto. Es una devolución  del Departamento Ejecutivo.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Archivo? Aprobado.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, ahora pasamos a expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo. Es el 4102-2469-T/14- Visado, mensura y división Parcela 513 h. Son dos tomos y tienen un Proyecto de Ordenanza…un Proyecto de Ordenanza que en su Artículo 1º dice: Convalídese el Decreto Nº 1.011/2015 dictado por el Departamento Ejecutivo con fecha 22 de septiembre del 2015. Artículo 2º: De forma.

(Hablan fuera de micrófono)

CONCEJAL MARINKOVIC: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Si. Si, vamos a solicitar que se envíe a Comisión, a la Comisión de Obras Públicas, este es un proyecto importante de un loteo que se realizaría donde está la Posta El Tropezón; nosotros los Concejales hemos recibido una caja hace algunos meses con toda la información pertinente al referido loteo con estudios de factibilidad de la autoridad del agua, de Gas Natural Ban, de la Cooperativa de Electricidad, es un loteo modelo donde se le ha exigido la totalidad de la obra pública, de la obra que…la totalidad de la obra que exige la normativa vigente, la 8912 y aún más, y también lo que hace este Proyecto de Ordenanza es convalidar el Decreto que firma el Intendente ad referéndum del Concejo Deliberante donde se establecen los usos a la zona  de reserva hidrológica, que es la zona donde…que es la zona que está este loteo, que es la zona identificada en el Código de Ordenamiento Territorial. Las disposiciones particulares de esta zona  habilitan a la oficina técnica correspondiente a poder establecer éstos usos. Lo que hace el Departamento Ejecutivo es enviar a éste Honorable Cuerpo estos…perdón, el establecimiento de estos usos para que sea convalidado por el Departamento Ejecutivo. Así que Sra. Presidenta, creemos que esto es importantísimo pero bueno, merece su estudio, así que vamos a solicitar que se envíe a Comisión, a la Comisión de Obras Públicas.

CONCEJAL MORROW: Si, pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si, estoy totalmente de acuerdo a que pase a la Comisión de Obras Públicas; no comparto el criterio que manifiesta el Concejal Marinkovic, que la OTM correspondiente puede determinar que en ese lugar se realice éste loteo, creo que tiene una confusión en cuanto a los conceptos porque el uso no habilita el cambio de indicadores urbanísticos, que son los que regulan las superficies mínimas en cada zona. Así que por supuesto que éste proyecto solicito que sea pasado a Comisión para su evaluación.

CONCEJAL MARINKOVIC: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Bueno, para contestarle a la Concejal Morrow, en el  Código de Ordenamiento Territorial donde se define la zona de reserva hidrológica, en las disposiciones particulares dice, es claro y dice: la admisión y habilitación de usos queda supeditada a la evaluación de la OTM, quien determinará las condiciones urbanísticas, morfológicas, dimensionales y constructivas a las que se sujetarán las propuestas y proyectos que se presenten. Eso lo dice el Código de Ordenamiento Territorial en la hoja donde se define la zona de reserva hidrológica. Gracias.

CONCEJAL MORROW: Si, para completar…

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. Los usos están condicionados por los indicadores y remitiéndonos a ellos la identificación catastral de la zona a que está haciendo referencia, es área complementaria rural que indica como parcela mínima 50.000 m2, que no son las medidas que plantea este proyecto que se ha enviado, y tal como lo manifestara en su momento el Arquitecto Masini, este proyecto debe estar necesariamente tratado e incorporado en una futura reforma que se pueda realizar en el Código de Ordenamiento Territorial.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, voy a poner a consideración la moción de que pase a Comisión. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

Pasamos a la media hora de Homenajes.

CONCEJAL MARINKOVIC: Si, pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Si, para rendir un corto homenaje al prócer de la Patria, Juan Hipólito Vieytes, al conmemorarse los 200 años de su fallecimiento, no podemos dejar pasar tan importante fecha para todos los arequeros, informar que el día lunes estuvimos con integrantes de la Junta de Estudios Históricos, con la Profesora Celia Coppa y con el Arquitecto Clancy en la Municipalidad de San Fernando de la
Buena Vista, rindiendo un homenaje porque Vieytes fallece en esa localidad, se cree que está enterrado en el lugar donde hoy es la Municipalidad, donde había un cementerio donde antes estaba construida la Parroquia del lugar. Así que se hizo un homenaje, habló la Profesora  Celia Coppa, habló gente de la Municipalidad de San Fernando, donde se le hizo el reconocimiento que debe tener a este prócer que ha sido olvidado en la historia oficial como uno de los artífices más importantes de la Revolución de Mayo, una persona que fue Secretario de la Asamblea del año XIII, Asamblea que da abolición a la esclavitud en este país, que todavía estaba vigente en ese mismo año, en el año 1813; fue el primer periodista de la Patria, de la Patria que se inicia allá por 1810 a pesar de que la historia oficial lo reconoce a Mariano Moreno, el primer periodista argentino Juan Hipólito Vieytes, ya que fue el fundador del semanario “Comercio, Industria y Agricultura”, que fue muy muy importante para desarrollar el país; y además, y además estamos hablando de aquella persona que a través de sus estudios, a través de su inteligencia desarrolla el concepto de industrializar la producción primaria, darle valor para generar empleo, por eso creo que otro de los grandes homenajes que se le ha hecho al prócer de la Patria es poner su nombre en el futuro Parque Industrial, “Parque Agroindustrial  Juan Hipólito Vieytes”. Así que rendir este humilde homenaje a esta persona que ha nacido en San Antonio de Areco, que repito, ha sido olvidado, es uno de los grandes olvidados ya que fue una de las mentes más lúcidas, más importante en la estrategia de lograr la Revolución de Mayo y que se pueda formar el primer gobierno patrio. Así que desde el Bloque del Frente para la Victoria queremos homenajear a nuestro prócer, recordar que estamos en la semana de Vieytes, donde hay eventos muy muy importantes relacionados a recordar, a recordar la obra de éste prócer de la Patria nacido a pocos metros de aquí en San Antonio de Areco. Gracias Sra. Presidenta.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias. Bien, yo quiero obviamente desde el Bloque Frente Renovador, adherir al homenaje que acaba de hacer el Concejal Marinkovic. Felizmente desde hace mucho tiempo, si bien hubo una negación de Vieytes a nivel país, no ha ocurrido eso en San Antonio de Areco, felizmente digo, porque hay un montón de lugares que nos recuerdan al prócer desde su estatua, el cine, desde la Avenida, desde un gran equipo de fútbol que hizo historia, Vieytes…los homenajes que han realizado permanentemente distintas escuelas, instituciones, un impecable homenaje realizado hace algunos años que yo ya he hablado aquí, por el Colegio San Antonio, con publicaciones fantásticas hechas por Vieytes en su semanario y todas las semanas aparecía en un semanario, valga la redundancia, de nuestra ciudad algunas…sus tan importantes trabajos, sobre todo si nos situamos en la época en que Vieytes desarrolló toda esta historia. Fue indudablemente el primer periodista de nuestro país, fue Secretario de la Asamblea, fue por sobre todas las cosas junto a Manuel Belgrano uno de los más grandes hombres que tuvo la Patria en importancia en cuanto a nuestra liberación de la Corona de España; indudablemente, esto es indiscutible. Y además como yo ya he mencionado aquí y creo que le he obsequiado a algún…a la mayoría de los Concejales el libro del Dr. Ricardo Manuel Roca, el…., que es “El pensamiento económico de Juan Hipólito Vieytes”, donde increíblemente encuentra la forma de empezar a enseñar primero a la gente a través de las Parroquias donde los Curas, hay que decir la verdad, no se han portado muy bien, no han hecho muy bien los deberes, algunos sí, unos pocos y otros muchos no, pero realmente empieza ahí a enseñar a trabajar la tierra a la gente que está fuera de las ciudades, y tiene algunos conceptos que tienen hoy una gran actualidad. Él decía hace ya muchos años que la tierra  tenía que ser de quien la trabaja, una gran verdad. Pero además decía que había que abrir la exportación, yo esto quiero recalcarlo porque son conceptos vertidos hace casi 200 años por uno de los máximos próceres de nuestra Patria, que como yo dije otras veces seguramente ha jugado en esta cuadra y ha cruzado infinidad de veces para ir a la plaza o a su casa hasta que se fuera de aquí. Indudablemente es un hombre que ha marcado con letra de molde la historia de nuestro país, es arequero,  es nuestra máxima figura, en lo personal es a quien más admiro, él ayudó a hacer grande nuestra Patria, indudablemente. Pero ahora ya hay un reconocimiento a nivel Nacional de su figura. Después podríamos hablar de su formación intelectual, si es más o menos, está la parte donde no se sabe mucho cuando él va a Perú y está en Chuquisaca, que vuelve mucho más culto de lo que era y desarrolla una tarea fantástica. Después tiene un final injusto, inmerecido, pero bueno hay muchos ejemplos de esa naturaleza en nuestra historia. Lo importante que se lo está recordando, que se reconoce su obra y que se lo reconoce como uno de los grandes patriotas de nuestra historia. Nada más Sra. Presidente.

CONCEJAL RAMALLO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ramallo.

CONCEJAL RAMALLO: Si, para sumarme brevemente a los discursos de los Concejales que me precedieron. Solamente manifestar que estuvimos justamente con el Concejal Marinkovic en este recordatorio en la Municipalidad de San Fernando y comentar también de que durante toda esta semana habrá charlas en distintos lugares, realizadas por la Junta de Estudios Históricos de nuestra ciudad sobre la figura de Vieytes, y el sábado tendrá un homenaje destacado en la jornada que realiza la Junta de Estudios Históricos en la Usina Vieja de nuestra ciudad. Nada más.

SEÑORA PRESIDENTE: Continuamos en la media hora de homenajes.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Perdón… ¿de homenajes? Estamos en homenajes, si claro. Bueno yo he culminado con el homenaje a la Ruta 41, el tramo San Antonio de Areco-San Andrés de Giles porque ahora está muy bien, falta insisto por ahí consolidar un poco más la banquina pero lo demás está en perfecto estado; pero quiero avisar, que no lo hago para  sacar ningún rédito político sino que lo hago para que lo hagan ¿si? para que la gente esté mejor, para que todos estemos seguros y para que realmente se pueda circular por una ruta que hoy es muy peligrosa y con mayor seguridad, y que aquellos accidentes que ocurran sean por imprudencia de los seres humanos que manejan cualquier tipo de vehículo, y no porque la ruta está en mal estado. Quiero manifestar que, además de presentar un proyecto a parte de las Resoluciones que ha presentado el Concejo, que son varias,  un proyecto de una nueva Resolución relacionado con la Ruta 41 tramo San Antonio de Areco- Baradero, pero también voy a empezar a hacer un homenaje a la mentira, al olvido y a la falta de respeto por ese tramo. Y no es que quiera sacar provecho de nada, simplemente estoy reflejando una realidad. La ruta está mal, los bacheos que se hacen no duran, llueve, se abren y es sumamente peligrosa. Por lo tanto voy a adoptar de aquí en las Sesiones que quedan hasta que se arregle, esta actitud Sra. Presidente. Nada más por ahora.

SEÑORA PRESIDENTE: Pasamos ahora a la media hora de interés general.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Pido la palabra.

CONCEJAL RAMALLO: Pido la palabra.

(Hablan fuera de micrófono)

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto, Francisco.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Presidenta, para presentar un Proyecto de Resolución. En realidad son dos, si Ud. me permite, paso a leerlos.

SEÑORA PRESIDENTE: Por favor.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Visto el factor de riesgo de accidentes de tránsito que implica la ausencia de una dársena de descanso y giro en la Ruta Provincial 41 a la altura del acceso a la Localidad de Villa Lía, y Considerando que con la finalidad de fortalecer la seguridad vial en la zona de acceso a la localidad de Villa Lía resulta necesario construir una dársena de descanso y giro que facilite a los conductores de maniobras que se requieren para realizar dichas acciones; que ante la falta de la misma actualmente vehículos que circulan en la dirección Baradero- San Antonio de Areco deben necesariamente aminorar la marcha y frenar sobre la misma Ruta Provincial 41 para poder efectuar la maniobra de acceso a dicha localidad; que ante la falta de la misma actualmente los vecinos que circulan en dirección San Antonio de Areco-Baradero deben necesariamente aminorar la marcha y frenar sobre la misma Ruta Provincial 41 para poder efectuar la maniobra de acceso a dicha localidad, girando sobre la mano de salida del acceso; que ésta situación se ve agravada los días de lluvia; que la construcción de una dársena como la aquí requerida fortalece la seguridad vial no solo de los vecinos de la localidad de Villa Lía sino también de todas aquellas personas que circulan por la Ruta Provincial 41, ya que permitirá a los vehículos desviarse de la circulación; que la carencia de seguridad vial afecta los derechos de las personas en tanto pone en riesgo la vida, la salud, los bienes materiales y el pleno uso del espacio público, etc; que son innumerables los reclamos de los vecinos tendientes a lograr la repavimentación de la mencionada ruta, pudiendo constatarse dicha necesidad para la cual se propone adicionar la presente obra; que el objetivo de éste Proyecto de Resolución es evitar la siniestralidad en el tránsito a partir de la prevención de accidentes, para lo cual es imprescindible la gestión ante los organismos competentes. Por eso el bloque de Concejales Viva Areco-UCR eleva el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1: Solicítese al Departamento Ejecutivo que gestione ante las autoridades de Vialidad Provincial la planificación, diseño y construcción de un sistema de acceso basado en la construcción de una dársena de giro y/o descanso y señalización correspondiente sobre la Ruta Provincial 41 en la intersección del acceso a la localidad de Villa Lía. Artículo 2º: De forma. Voy a solicitar la aprobación de este Proyecto de Resolución, así que le pido a los colegas Concejales el acompañamiento para esta obra, que es importante. Gracias. Solicito esa moción concreta, someterlo a votación para su aprobación.

SEÑORA PRESIDENTE: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, voy a someter a votación el proyecto. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

 

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Gracias.

SEÑORA PRESIDENTE: Continúa en la palabra el Concejal Ratto, Francisco.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Gracias Presidenta. Bueno, otro Proyecto de Resolución. Visto el servicio de cajeros automáticos que brinda el Banco de la Provincia de Buenos Aires y Considerando que los cajeros automáticos se encuentran ubicados en la ciudad cabecera; que las localidades de Villa Lía y Duggan no cuentan con el servicio de cajeros automáticos, generando múltiples dificultades para los vecinos por las distancias y por la escasa frecuencia de los recorridos de los medios de transporte público; que en la actualidad los trabajadores perciben sus respectivas remuneraciones a través de una cuenta Sueldo a la cual se tiene acceso mediante la utilización del cajero automático; que es necesario que todos los vecinos de las localidades de Villa Lía y Duggan tengan el mismo derecho a retirar su sueldo en distintas extracciones en función de su propia demanda, derecho del cual gozan aquellos que habitan la ciudad cabecera; que existe un importante porcentaje de la población de dicha localidad que utiliza los cajeros automáticos para el pago de impuestos y servicios, por ello los Bloques de Concejales Viva Areco y UCR elevan el siguiente Proyecto de Resolución; Artículo 1º: Declárese de Interés Legislativo la instalación de cajeros automáticos en las localidades de Villa Lía y Duggan; Artículo 2º: Solicítese al Departamento Ejecutivo gestione ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires y/o Red Link que a la mayor brevedad posible proceda a la instalación de nuevos cajeros en las localidades de Villa Lía y Duggan; Artículo 3º: De forma. También voy a solicitar la aprobación, el acompañamiento a este Proyecto de Resolución ya que sería muy interesante que la gente, tanto de Villa Lía como de Duggan, no tenga que trasladarse a la ciudad cabecera y que sea mucho más a mano un cajero automático. La realidad es que muchos comercios en Villa Lía y Duggan todavía no tienen la posibilidad de pago con tarjeta de débito, que es donde…que sí la tienen los empleados que están bancarizados, que son la mayoría, afortunadamente cada vez más, por ende necesitan extraer el dinero en su localidad y no hacerse un viaje hasta San Antonio de Areco para poder retirar dinero. Así que sería muy importante este primer paso con la declaración de Interés Legislativo y que el Departamento Ejecutivo lo solicite y lo gestione al Banco Provincia, algo que creemos que es perfectamente factible. Por eso voy  a pedir el acompañamiento para este Proyecto de Resolución para que los vecinos de Duggan y de Villa Lía puedan finalmente tener un cajero automático. Gracias.

CONCEJAL MARINKOVIC: Si, pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Si, la verdad que venimos trabajando en este tema desde antes de asumir la gestión, manifestando a la gente del Banco Provincia, del Banco Nación, la posibilidad de contar en la localidad de Duggan y en la localidad de Villa Lía con un cajero automático. Inclusive quien le habla se ha juntado con gente del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires manifestando la necesidad de contar, inclusive el Intendente Municipal ha solicitado también a…especialmente a autoridades del Banco Provincia la instalación de cajeros para facilitar el acceso a los vecinos de Duggan y de Villa Lía. El tema no es tan fácil, existe normativa Nacional vigente con respecto a la instalación de cajeros automáticos, a medidas de seguridad que deben cumplir, y no solamente es la instalación del cajero automático sino también es el tema de la provisión de dinero, que tiene que resguardar ciertas reglas. Ya le digo, no es un tema tan fácil, tan sencillo, nosotros vamos a proponer que se envíe a Comisión para estudiar la normativa vigente, no tenemos ningún inconveniente que sea con moción de preferencia, de privilegio para tratarlo la próxima Sesión, pero ya le digo es un tema que nos hemos adelantado desde el primer momento de la gestión, que por instrucción del Intendente quien le habla, quien le habla ha manifestado esta preocupación a la gente del Banco Provincia de Buenos Aires y del Banco de la Nación Argentina, donde lamentablemente nos han manifestado, nos han manifestado la poca practicidad y los inconvenientes legales, reglamentarios que tiene la instalación de estos comercios. Por supuesto que nosotros hemos insistido porque no puede ser que…perdón, tu celular…no sé si es el mío, algún otro…de que los vecinos por cuestiones reglamentarias tengan vetado el derecho de acceder a lo que hoy es algo tan común y tan corriente como es el uso del cajero automático. Así que Sra. Presidenta, esa es una moción concreta, vamos a reunir la documentación que hemos presentado en su momento que la debo tener guardada, a las autoridades del Banco Provincia y a las autoridades del Banco Nación. Gracias Sra. Presidenta.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto, Francisco.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: No hay inconveniente, el tema…o sea, está bien que salga con moción de preferencia en la próxima Sesión. La idea es por lo menos declararlo de Interés Legislativo porque ya…así ya por lo menos damos un primer paso y sería demorarlo de gusto, digamos ya por lo menos que vean que estamos de acuerdo y que realmente estamos planteando una necesidad. Pero bueno, lo podemos trabajar, no hay ningún problema.

CONCEJAL MARINKOVIC: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Terminó Concejal Ratto?

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Si, si, si.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, tiene la palabra el Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Retiramos la moción y lo vamos a declarar de Interés Legislativo porque ya le digo, debe privilegiar el acceso de los vecinos a este tipo de…no sé si de derecho, pero sí a ese tipo de comodidad a cualquier reglamento que pueda llegar a tener el Banco, en este caso la autoridad de aplicación que es el Banco Central de la República Argentina. Yo inclusive la ampliaría, la ampliaría a los Bancos que están instalados en el Municipio de San Antonio de Areco, a los Bancos privados, porque siempre recaemos en el Banco Provincia de Buenos Aires, en el Banco…yo lo agregaría, Banco de la Nación Argentina y los dos Bancos privados, que es el Banco Macro y el Banco Santander Río, porque por supuesto que el sector privado tiene que estar presente, por supuesto que el sector privado trabaja con vecinos de Villa Lía, con vecinos de Duggan, así que también se tienen que inmiscuir en esta problemática, que lo declaremos de Interés Legislativo y que el sector privado también empuje la decisión de este Concejo Deliberante y la decisión que ha tenido en su primer momento ni bien se asumió, le diría más, antes de asumir tuvimos reuniones con gente del Banco Provincia por instrucciones del Intendente Municipal para que se instale en la localidad de Duggan y en la localidad de Villa Lía cajeros automáticos, inclusive estuvimos manejando la posibilidad de que si no se puede poner un cajero automático fijo, que una unidad móvil, que existen, recorran estas localidades. También lo podríamos incluir en éste Proyecto de Resolución. Si no lo quieren pasar a Comisión lo redactamos, lo cambiamos y lo aprobamos, no hay ningún inconveniente.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Solicito un breve Cuarto Intermedio.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Estamos en Cuarto Intermedio.

 

Luego de un Cuarto Intermedio continuamos en la Sesión. Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Gracias Presidenta. Procedo a leer el articulado con las modificaciones correspondientes. Artículo 1º: Declárese de Interés Legislativo la instalación de cajeros automáticos en las localidades de Villa Lía y Duggan. Artículo 2º: Solicítese a las entidades bancarias radicadas en el partido de San Antonio de Areco, sean éstas públicas o privadas, a la mayor brevedad posible procedan a la instalación de nuevos cajeros en las localidades de Villa Lía y Duggan e informen el avance de dicha situación. Artíoculo 3º: De forma.

SEÑORA PRESIDENTE: Pongo a consideración el proyecto. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar…

CONCEJAL MENCONI: Perdón, pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Antes que se vote…no, quiero opinar sobre éste proyecto, sobre lo gestionado anteriormente que me parece muy bien, porque en realidad no hay  peor batalla que la que no se libra, y más allá de las disposiciones legales vigentes con la cual se manejen los bancos, sean bancos del Estado Nacional o Provincial o privados, es importante gestionar para comodidad de la gente que vive en  Duggan y en Villa Lía, que es mucha. Seguramente se puede llegar a tener un mayor éxito, algún logro en este aspecto con los bancos estatales, sea Banco Provincia o Banco Nación. Por eso me parece muy atinado y me parece muy bueno el proyecto presentado y me parece muy bueno que se haya gestionado antes. Por lo tanto adelanto mi voto positivo  a éste proyecto.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto, Francisco.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Voy a agregar un artículo más.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Sería el Artículo 3º: Envíese  copia de ésta Resolución a todas las entidades bancarias radicadas en el partido de San Antonio de Areco; y Artículo 4º pasaría a ser: De forma.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Pongo a consideración el proyecto. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

 

Continuamos en la media hora de interés general.

CONCEJAL RATTO, DIEGO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto, Diego.

CONCEJAL RATTO, DIEGO: Gracias Sra. Presidenta. Sí, teniendo en cuenta los trabajos que vemos que se están realizando en el predio del Polideportivo, tanto las veredas externas del perímetro como obras que se están realizando dentro del predio, y no contando éste Concejo Deliberante con el proyecto que se va a realizar en dicho predio Municipal, es por ello que vamos a presentar un Proyecto de Comunicación; si Ud. me permite lo paso a leer.

CONCEJAL RAMALLO: Pido la palabra, Presidenta…

SEÑORA PRESIDENTE: No.

CONCEJAL RAMALLO: Tenía yo el…había pedido la palabra con el Concejal Ratto, Francisco.

SEÑORA PRESIDENTE: Ah si, es cierto, tiene razón. ¿Me disculpa Concejal Ratto? Tenía la palabra Ramallo. ¿Puede leer el proyecto? ¿No se la cede?

CONCEJAL RAMALLO: Sí, se la cedo.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, perfecto. Continúa el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO, DIEGO: Gracias. Paso a leer el proyecto. Dice: Visto los trabajos que se están realizando en el predio del Polideportivo Municipal y Considerando que estos trabajos se están realizando sobre un bien de dominio Municipal; que es atribución de este Concejo la autorización para la realización de trabajos en aquellos bienes Municipales que se pretendan modificar; que es competente para ello el Departamento Deliberativo toda vez que la Ley Orgánica de las Municipalidades lo prevee en su Artículo 27 inciso 2 que dice: corresponde al Concejo el trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos y las delineaciones y niveles no comprendidas en la competencia Provincial. Por ello los Bloque proponen el siguiente Proyecto de Comunicación: Artículo Nº 1: Solicítese informe al Departamento Ejecutivo para que haga saber a éste Honorable Concejo Deliberante en qué consisten los trabajos que se están realizando en el predio del Polideportivo Municipal, qué empresa está realizando la obra, el origen de los fondos que se están utilizando, cuál es el plazo para la realización de la obra y toda otra información que el informante considere  relevante comunicar. Artículo Nº 2: Solicítese se informe si luego de la realización de los trabajos realizados en dicho predio se modifica en forma alguna el destino para el cual fue concedido oportunamente. Artículo Nº 3: Solicitar a la Asesoría Letrada de éste Concejo Deliberante emita dictamen con respecto a si la ejecución de la obra que se está realizando en el predio del Polideportivo Municipal corresponde ser autorizada por éste Cuerpo, considerando el carácter del bien en el cual se está realizando la intervención. Y Artículo Nº 4: De forma. Solicito Sra. Presidenta que se ponga a consideración este proyecto, teniendo en cuenta lo manifestado de que no tenemos conocimiento de cuál es la obra que se va a desarrollar en éste predio; hemos observado que se han tirado el perímetro de lo que es la cancha y también el perímetro que da a las veredas y no tenemos ninguna información de cuál va a ser el proyecto final de ésta obra.

CONCEJAL MARINKOVIC: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Si, la verdad que no entendemos semejante Pedido de Comunicación para algo…una obra absolutamente normal. No se le está cambiando para nada el objetivo del Polideportivo Municipal que lleva el nombre del vecino Zanetovich. Al contrario, lo que se está haciendo es algo que se debería haber hecho hace mucho, muchísimo tiempo antes, como es la realización de veredas, como es algo que ha tenido muchísimo éxito, la Plaza Saludable, se está utilizando el predio para lo que tiene que ser un Polideportivo; se lo está embelleciendo, se le ha sacado ese alambrado horrible que tenía el perímetro de la pista de atletismo, se le están colocando una reja que si  podemos ver es algo muy muy muy lindo, muy vistoso. Así que la verdad que no entendemos, pero si quieren sacarse las dudas, más que un Pedido de Comunicación, creo que hay…creo no, en el Orden del Día hay una citación para el Arquitecto Masini, para que nos venga a comentar sobre la modificación del…el proyecto de modificación del Código de Ordenamiento Territorial, y ahí mismo se le pueden hacer todas las preguntas que tengan sobre ya le digo, algo que se tendría que haber hecho hace muchísimos años como es la realización de la vereda en el Polideportivo, darle…sacar ese alambrado perimetral que era horrible y reemplazarlo por una reja muy muy vistosa, darle funcionalidad, darle vida a ese lugar, que era un lugar absolutamente cerrado, se ha tirado el alambre perimetral; así que sería mucho más práctico solicitar que en la reunión que vamos a tener con el Arquitecto Masini, que por supuesto como vemos hay un Despacho en Comisión, hacerle todas las consultas que quieran en vivo y en directo, como decía un programa en televisión muy viejo. Gracias Sra. Presidenta.

CONCEJAL RATTO, DIEGO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Diego Ratto.

CONCEJAL RATTO, DIEGO: Si, gracias Sra. Presidenta. No estamos en contra de que éste lugar sea embellecido, sea mejorado y sea intervenido para que quede más lindo para que sea disfrutado por todos los vecinos. Pero es una situación que no sabemos qué se va a hacer, quién lo está haciendo, con qué fondos se está llevando a cabo. Este Concejo no ha autorizado absolutamente ninguna intervención, digamos somos el Concejo Deliberante y quien tiene que dar la autorización para realizar esos trabajos, jamás hemos rechazado una realización de trabajos de éste tipo, más allá de que Masini me venga a contar qué están haciendo, me gustaría que pase por el Concejo Deliberante, si es que tiene que pasar. Por eso pedimos a la Asesora Letrada de éste Concejo que emita un dictamen para saber si corresponde o no la autorización de los trabajos que se están realizando en el Poli y no estamos…por supuesto que no estamos en contra de que se embellezca…embellecezca  este lugar sino que queremos  saber cuáles van a ser los trabajos que se están realizando. Nada más Sra. Presidenta.

CONCEJAL MARINKOVIC: Pido la palabra. Solicito un brevísimo Cuarto Intermedio.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Marinkovic. Bueno, pongo a consideración el Cuarto Intermedio. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Estamos en Cuarto Intermedio.

 

Continuamos en la Sesión.

CONCEJAL RATTO, DIEGO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto, Diego.

CONCEJAL RATTO, DIEGO: Bueno, después del Cuarto Intermedio vamos a solicitar que éste proyecto pase a Comisión.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales…

CONCEJAL RAMALLO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ramallo.

CONCEJAL RAMALLO: Solamente para agregar un dato, que luego lo seguiremos discutiendo en la Comisión. Yo quiero recordar que hemos tenido 2 inundaciones, una en el mes de noviembre del año pasado y otra en este año, en el mes de agosto; obviamente que hay que hacer arreglos sobre el Polideportivo Municipal como se hicieron también posteriores a la inundación del año 2009, en donde el Municipio con ayuda de la Provincia intervinieron en el Polideportivo, y eso tampoco había pasado por el Cuerpo del Concejo Deliberante. Así que era algo para sumar también, estamos en la misma situación, obviamente que hay que trabajar sobre esto y trabajaremos en la Comisión correspondiente. Nada más.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Pasa a Comisión. Se encuentra ausente el Concejal Casares.

Continuamos en la media hora de Interés General.

CONCEJAL RAMALLO: Si, pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ramallo.

CONCEJAL RAMALLO: Si, para presentar…

SEÑORA PRESIDENTE: Por favor hagan silencio.

CONCEJAL RAMALLO: Para presentar tres Proyectos de Ordenanzas, los cuales hemos hablado con distintos Concejales de la oposición antes de empezar la Sesión. El primero que quiero presentar…

SEÑORA PRESIDENTE: Por favor…

CONCEJAL RAMALLO: …es una adenda a el Programa de Saneamiento del Basural a Cielo Abierto e Implementación del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos-etapa II. Quiero recordar que éste primer convenio lo hemos firmado en el año 2013 por un monto de $5.000.000.-, con los cuales se han adquirido una serie de máquinas que van a corresponder al sistema de tratamiento integral de los residuos sólidos y urbanos de nuestra ciudad, los cuales fueron una mesa de clasificación de residuos con 8 tolvas de descarga, una cinta transportadora para elevación de residuos, una compactadora de papel y cartón y una compactadora de plástico y metales, esto está todo preservado para su instalación en el basural municipal; y también se ha comprado una grúa, una mini pala y una pala cargadora que actualmente están siendo utilizadas. Esta adenda, que vamos a pedir el acompañamiento del Cuerpo, es por el monto de $10.741.896,94.-, es un convenio en donde el Municipio recibe este dinero y tiene que ir rindiendo los desembolsos correspondientes, y con este monto voy a leer en etapas…en rasgos generales lo que se hará, la implementación, esto será en el saneamiento del basural a cielo abierto en provisión de una nueva máquina de compactación y encapsulado y adquisición de herramientas. También se terminará con tareas de movimiento de masa de residuos, tierra, compactación  de suelo, perfilado del terreno natural y adquisición de compactadora y encapsuladora RCU, herramientas de mano, vestimentas, elementos de protección, excavaciones, movimientos de suelo, preparación de áreas de cavas temporales para nueva disposición de residuos sólidos y urbanos, aporte de suelo vegetal, sembrado de pastura en domos cerrados y plantación controlada de especies arbóreas, ejecución de desagües internos y externos con sistema de decantación, aireación y drenaje. Como pudieron ver los Concejales todo el convenio, cómo es y cómo será el desembolso del mismo, quisiera poder leer el articulado y pedir la puesta del Cuerpo en Comisión para su aprobación.

Primero pido un Cuarto Intermedio porque faltan Concejales, Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tenemos quórum, Concejal.

CONCEJAL RAMALLO: Bueno, vamos a avanzar entonces. Procedo con el articulado de este primer proyecto.

SEÑORA PRESIDENTE: Dale.

CONCEJAL RAMALLO: Artículo 1º: Convalídese la adenda al acta complementaria Nº 1 del  Convenio de coordinación y Cooperación firmada entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, representada por su titular Don Sergio Lorusso y el Municipio de San Antonio de Areco, representado por el Sr. Intendente Dr. Francisco Durañona, por un total de $10.741.896,94.- para la implementación del denominado Programa de Saneamiento del Basural a Cielo Abierto e Implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos-etapa II. Artículo 2: De forma.

SEÑORA PRESIDENTE: Ya está la propuesta. ¿Ningún Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración…

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Este es un tema por el cual hace muchos años se viene bregando desde distintos Municipios…de éste Municipio, distintos Intendentes, distintos Jefes Comunales para lograr un sistema de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que no sea el que tenemos hoy que es prácticamente una bomba que contamina severamente el lugar donde está, el acuífero, el  río y todo lo que está cerca de él. La verdad que nosotros vimos en oportunidad de una visita a Salto, creo que fue por el tema de la  cuenca del Río Areco, cómo trabajan ellos, el sistema que tienen y quedamos realmente muy impresionados y dijimos en aquel momento que seguramente eso era a lo que teníamos que ir nosotros, a tratar los residuos sólidos y urbanos de esa manera. Bueno, yo creo que con esas herramientas que acaba de mencionar el Concejal Ramallo vamos a poder lograr tratar la basura como corresponde y como ojalá todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires y del país lo hagan, es una obligación hacerlo además por ley, porque seguramente vamos a contaminar mucho menos y vamos a estar mucho más ordenados en éste ámbito, que es realmente muy importante. Nada más Sra. Presidente.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si. junto con…si logramos poder incorporar toda la maquinaria y todo el trabajo que se hace referencia con éstos fondos, creo que también es de primordial importancia…el Concejal Ramallo, que me dijo que estaba trabajando en eso, el Proyecto de Ordenanza que presenté hace más de dos años donde se proponía lo que es el sistema de clasificación de los residuos sólidos, que creo que es fundamental para después llegar a esta segunda etapa que se va a ir incorporando con la adquisición de las maquinarias y el armado de los galpones a que hace referencia ésta adenda que estamos aprobando en éste momento. Yo creo que fue en la anterior Sesión o en una anterior a esa que solicitamos que se remitiera ese proyecto que fue enviado al Departamento Ejecutivo. Hasta la fecha no…creo que no ha sido remitido ¿no? Bien. Así que después que termine de tratarse esto voy a  solicitar que se reitere ese Pedido de Comunicación para que se envíe ese proyecto.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Pongo a consideración entonces el Proyecto de Ordenanza. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6  y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Pongo a consideración la moción presentada por la Concejal Morrow. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

Continuamos.

CONCEJAL RAMALLO: Bueno, el segundo Proyecto de Ordenanza que quiero presentar es el Convenio de Ampliación de la Red Cloacal-etapa II por un monto de $6.210.668,25.-. Esta segunda etapa abarcará desde la calle Zapiola entre la Avenida Vieytes y la Avenida Quetgles, y irá hasta eh…no, disculpe…si, irá hasta la calle Moreno. Es algo muy anhelado por no solamente los vecinos que serán beneficiados en esta segunda etapa, la necesidad, algo postergado por mucho tiempo como es contar con el tratamiento de los residuos cloacales, ayudará muchísimo también a la muy castigada Avenida Quetgles, porque sabemos que hay algunos vecinos que descargan los efluentes directamente a la calle, esto dará un beneficio muy importante en la salud no solo de los vecinos que viven ahí, sino los que transitan diariamente por esta Avenida y es fundamental esto. Yo también quiero aclarar algo que lo hemos hablado con los Concejales, que dentro del articulado correspondiente del convenio, esto autoriza al Municipio a ceder los fondos en este caso a la empresa AySA, los cuales ellos podrán utilizarlos de manera directa en realizar esta obra o podrán contratar a una empresa para que los realicen. Esto también hay que aclararlo, es un convenio que ya estaba aprobado con antelación  y que llegó ahora a nuestro Cuerpo, por eso nosotros pedimos el acompañamiento y pido la puesta del Cuerpo en Comisión para poder leer el articulado correspondiente y su aprobación.

SEÑORA PRESIDENTE: No hace falta constituir en Comisión porque estamos en Media Hora pero proceda a la lectura.

CONCEJAL RAMALLO: Artículo 1º: Convalídase el Convenio Único de Colaboración y Transferencia recientemente firmado entre el Ente Nacional de Saneamiento ENOHSA en el marco del Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (PROARSA), representado por su titular Ingeniero Lucio Tamburo y el Municipio de San Antonio de Areco, representado por su Intendente Dr. Francisco Durañona, por un total de $6.210.668,25.- para la implementación de la obra denominada “Ampliación de la Red Cloacal y Colector-etapa II”. Artículo 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a transferir y/o contratar y/o acordar con la Empresa Nacional Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) y en todo de acuerdo al marco legal que las disposiciones en vigencia indican, la  totalidad de los aspectos técnicos, operativos y financieros respecto de la ejecución de la obra denominada “Ampliación de la Red Cloacal y Colector-etapa II”. Todo ello en razón de los convenios oportunamente suscriptos. Artículo 3: De forma.

SEÑORA PRESIDENTE: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pongo a consideración el proyecto. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. ¿Concejal Morrow? Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL RAMALLO: Bueno, y en el último convenio que voy a…el último Proyecto de Ordenanza que voy a presentar es un convenio entre la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y nuestro Municipio para la afectación de una topadora con su correspondiente equipista, para realizar tareas en caminos de la Red Vial Rural del distrito de San Antonio de Areco. Este convenio es por un plazo de 12 meses, con una extensión de 3 meses más que será importante para la afectación en…no solamente en los caminos rurales sino que también realizará trabajos en el basural para poder hacer el movimiento de…no solamente de los residuos que ahí se encuentran sino que…de la tierra que es necesaria para poder ir tapando y poder ir mejorando la calidad del depósito de los residuos que allí se encuentran. Así que si me autoriza voy a pedir el…voy a leer el articulado para pedir su posterior aprobación.

SEÑORA PRESIDENTE: Por favor.

CONCEJAL RAMALLO: Artículo 1º: Convalídase el convenio firmado entre la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, representada  por el Ingeniero Marcelo Negrelli a cargo del Departamento Zona II-Morón y el Sr. Gerente Ejecutivo Ingeniero Jorge Luis Ripani ad referéndum de la Sra. Administradora General, Ingeniera Patricia Tombessi, y el  Municipio de San Antonio de Areco representado por el Intendente Dr. Francisco Durañona para la afectación de una topadora con su correspondiente equipista para realizar tareas en caminos de la Red Vial Rural del distrito de San Antonio de Areco. Artículo 2: De forma.

SEÑORA PRESIDENTE: Pongo a consideración el Proyecto. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL MARINKOVIC: Si, pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Si, también un convenio que ya estuvimos revisando con Concejales opositores, entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y el Municipio de San Antonio de Areco, el objeto de éste convenio consiste en brindar al Municipio asistencia técnica y profesional  en los procesos-sistemas de áreas relacionados con la atención al ciudadano, así como la transferencia de fondos para que se adquiera el equipamiento que se adjunta en el Anexo I destinado a dichas áreas en el marco de la asistencia técnica. Este convenio es por un total $929.073.- y ya hemos firmado varios convenios de este tipo, el Anexo I detalla cuáles son los equipos que se van a comprar, si quieren los paso a mencionar pero bueno…la cantidad…20 computadoras, 12 impresoras, 20 escritorios, 20 sillones para escritorios, 5 bibliotecas, 1 mesa de reuniones, 12 sillas para mesa de reuniones, 50 trípticos papel, 30 banners estándar, 120…debe ser metros de lona mesh, que no tengo la menor qué es, 120 columneros, 300 alto impacto de pvc, 15 carteles con estructura, 15 carteles con estructura de distintas medidas, 30 carteles chapa ploteada, 150 ploteos de vinilo. El total es de $929.073.- y esto es…bueno por supuesto equipos tecnológicos, muebles y publicidad destinado a programas de atención al ciudadano. Voy a proceder a leer el Proyecto de Ordenanza, que en su Artículo 1 dice: Convalídese el Convenio Específico de Cooperación entre la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y  la Municipalidad de San Antonio de Areco. Artículo 2: De forma. Voy a solicitar que se apruebe éste Proyecto de Ordenanza tal como lo estuvimos hablando con los Concejales de todos los Bloques.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL MARINKOVIC: Y pido la palabra, solicitar se ingrese un expediente…

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra, Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Gracias. Me distrajo Casares, por eso no…le pido perdón Sra. Presidenta. Terrible. Voy a ingresar…para que se ingrese el expediente en ésta…y se pueda estudiar, seguramente con moción de preferencia porque es un convenio muy sencillo, que el Artículo 1 dice: Convalídese el Convenio Marco de Colaboración Tecnológica firmada con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de San Antonio de Areco. Artículo 2: De forma.

Que pase a la Comisión de Peticiones…Peticiones ¿no?

SEÑORA PRESIDENTE: Si, Poderes y Reglamento. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Pasa a Comisión.

Continuamos en la media hora de Interés General.

CONCEJAL GÓMEZ: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Tamara Gómez.

CONCEJAL GÓMEZ: Si, es para presentar un proyecto… (Se corta la cinta)

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, proceda por favor.

CONCEJAL GÓMEZ: Visto la reciente Ley Provincial 14.735 promulgada por la Legislatura y reglamentada por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires; y Considerando que con la Ley de Boleto Estudiantil se creó un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte Provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a  alumnos pertenecientes a Instituciones Educativas Públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles que tengan asiento en la Provincia de Buenos Aires; que el Boleto Especial Educativo será de carácter gratuito y alcanzará  a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares; que podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas; que el Boleto alcanzará también al traslado de residentes o practicantes, como también a los alumnos que deban desarrollar una actividad curricular fuera del establecimiento educativo; que la lucha por el Boleto Estudiantil es un reivindicación histórica y que con éste Proyecto se ha convertido en una realidad efectiva; que la creación del Boleto Estudiantil gratuito garantiza la concurrencia a los establecimientos educativos; que el Estado Nacional desde el año 2003 a la fecha ha estado trabajando en políticas de inclusión y justicia social, especialmente para los más jóvenes; que resulta necesario abonar y fortalecer el Estado plural e inclusivo, requiriendo de acciones precisas y concretas que tiendan a garantizar los derechos fundamentales a todos y todas; que el Estado Nacional ha sabido canalizar por medio del diseño de políticas públicas las demandas del pueblo. Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco pone a consideración el siguiente Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Adhiérase a la Ley Nº 14.735 de la Provincia de Buenos Aires, del Boleto Estudiantil Gratuito. Artículo 2º: Comuníquese  a la  Legislatura  de  la  Provincia  de  Buenos  Aires y a la  Gobernación. Artículo 3º: De forma.

(Se corta la cinta)

Muchas gracias.

Ah, y también voy a pedir que se ponga a consideración y  se apruebe el proyecto. No sé si el Concejal Ciaffardini quiere agregar algo.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: No, simplemente bueno, obviamente venimos trabajando con la Concejal Gómez desde que se promulgó la ley 14.735 y bueno, sabemos lo caro que es para la memoria colectiva el hecho de poder brindar este derecho, esta nueva conquista hacia los estudiantes y hacia toda la sociedad en general ¿no? Realmente es algo muy muy importante, fue una lucha, una reivindicación histórica que ha significado el Boleto Estudiantil, la lucha por el Boleto Estudiantil y como bien claro dijo la Concejal Gómez, es una lucha que se ha llevado vidas y se ha llevado la vida de muchos jóvenes, su caso emblemático es el de “La Noche de los Lápices”, el de los estudiantes que fueron secuestrados, torturados y bueno desaparecidos, y la verdad que consideramos que es muy importante, no solamente por la reivindicación histórica, sino por las posibilidades y la herramienta que va a significar para todos los estudiantes, ya sea bueno en sus diferentes niveles. Así que vamos a pedir el acompañamiento de todo el Cuerpo para adherir a esta Ley Provincial.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. Si pueden más o menos explicar en qué consiste…Pido un breve Cuarto Intermedio.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Estamos en Cuarto Intermedio.

 

(Se corta la cinta)

CONCEJAL GÓMEZ:…en el Cuarto Intermedio, que es dejar en claro que obviamente con esto se van a beneficiar muchos jóvenes de San Antonio de Areco y de la región, no solo los chicos que van al nivel secundario sino también los que estudian y viajan con el colectivo de media distancia como el Masterbus o el Rutabus, que estudian en Giles o en Mercedes, en Pilar, y chicos que vengan a estudiar al Centro Universitario que son de la zona, también se van a beneficiar con el Boleto Gratuito. ¿Cómo va a proceder? La Provincia va a transferir fondos para subsidiar a todos estos transportes. Esto va a ser a partir del año que viene, así que bueno, en el transcurso de…iríamos trabajando en la implementación en San Antonio de Areco. Así que bueno, quería dejar en claro eso y poner a consideración el Proyecto.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 10 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Continuamos en la media hora de Interés.

CONCEJAL RATTO, DIEGO: Pido la  palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Diego Ratto.

CONCEJAL RATTO, DIEGO: Si, para presentar un Proyecto de Resolución que tiene que ver con la transparencia Municipal, la información pública, teniendo en cuenta que nos ha llegado una información de que se estaría comprometiendo el cobro de algunas tasas del próximo periodo fiscal a cambio de la compensación de tasas por deudas que se han originado que se deben pagar en este periodo fiscal, por lo tanto presentamos…bueno, vamos a presentar un Proyecto de Resolución que si Ud. me permite paso a leerlo.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL RATTO, DIEGO: Dice Visto la necesidad de brindar transparencia a la gestión Municipal y el cumplimiento de la normativa contable vigente y Considerando que de acuerdo al Artículo 193º de la Ley Orgánica de las Municipalidades Decreto Ley 6769/58, el Tesorero Municipal con visación de la Contaduría debe presentar al Departamento Ejecutivo un balance de ingresos y egresos con determinación de los saldos que mantenga en su poder; que el Artículo 165º inciso 3 de la Ley Orgánica Municipal se establece la obligación del Municipio de practicar balances trimestrales de Tesorería y de comprobación de saldos y dar a publicidad los mismos; que el Reglamento de Contabilidad en su Artículo 143º establece que el Departamento Ejecutivo hará practicar en forma trimestral el balance de Tesorería y otro de comprobación y saldos y que los mismos se exhibirán en la Municipalidad y en el Juzgado de Paz a la vista del público y serán firmados por el Intendente Municipal, Secretario, Contador y Tesorero; que el inciso G del Artículo 212º del Reglamento de Contabilidad establece la obligatoriedad del Intendente Municipal de tener a disposición copia de los balances trimestrales de Tesorería y de comprobación y saldos y sus publicaciones; que la publicidad de tal información hace a la transparencia de la gestión Municipal y permite a cualquier ciudadano contar con la información pública referida al ingreso y egreso de fondos por Tesorería; que el Artículo 165º de la Ley Orgánica Municipal antes referida en su inciso 6 previene que el Departamento Ejecutivo debe publicar semestralmente a efectos de informar a la población en un diario o periódico de distribución local durante 3 días una reseña de la situación económica financiera de la Municipalidad y de sus programas de servicios, unidades de servicios prestados, costos y recursos con los que se financiaron, y anualmente la memoria general en la forma que determine la reglamentación; que corresponde al Concejo Deliberante y al Honorable Tribunal de Cuentas evaluar la Rendición de Cuentas del ejercicio; que dentro de la documentación que constituye la Rendición de Cuentas se encuentran los balances trimestrales- Artículo 212º inciso G del Reglamento de Contabilidad; que sin perjuicio de los lugares de publicidad a los que alude el inciso anterior  es vital la presentación de dicha información ante el Honorable Concejo Deliberante en la medida que los datos se van produciendo para poder establecer el seguimiento de la política presupuestaria con…de la Ordenanza de Presupuesto y Cálculo de Recursos vigente; que ha trascendido que se están asumiendo compromisos de pago para marzo o abril del año 2016 y que si lo anterior es real, el Municipio tendría un desfasaje económico financiero que implicaría una situación delicada en las finanzas Municipales, comprometiendo económicamente el ejercicio 2016; que en función de lo anterior y en base a las atribuciones que le confiere al HCD es necesario que en forma urgente se aporte la información sobre el estado económico financiero del Municipio al día de la fecha. Por ello, el Bloque de Concejales de Viva Areco y Unión Cívica Radical eleva el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo Nº 1: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal indique el lugar en el cual se publicita la copia del balance de ingresos y egresos al que se refiere el artículo 193 de la Ley Orgánica Municipal. Artículo Nº 2: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal el envío en forma oportuna, es decir a la finalización de cada trimestre del balance trimestral de Tesorería  y de comprobación y saldos, acorde lo determina la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento de Contabilidad. Solicítese a si mismo que se remitan a éste Cuerpo los balances de Tesorería y de comprobación de saldos vencidos a la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución, correspondiente al ejercicio 2015. Artículo 3: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal ordene la publicación en el sitio web oficial en forma diaria el balance de ingresos y egresos con determinación de los saldos que mantenga en su poder y trimestralmente la publicación de los balances trimestrales de Tesorería. Artículo 4: Requiérase al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a publicar semestralmente dando cumplimiento a lo establecido por el Artículo 165 inciso 6 de la Ley Orgánica Municipal la reseña de la situación económico financiera de la  Municipalidad y de sus programas de servicios, unidades de servicios prestados, costos y recursos con los que se financiaron, y anualmente la memoria general. Artículo Nº 5: De forma. Bueno, es un proyecto que tiene que ver Sra. Presidenta con cumplimentar lo que la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento de Contabilidad obligan al Intendente Municipal, a la Tesorería y al Contador Municipal de presentar trimestralmente los balances, y teniendo en cuenta algunas situaciones que han llegado a nuestro conocimiento se estaría comprometiendo las tasas que se devengarían el año que viene, compensándolas con  deudas que tienen algunos proveedores. Por eso me parece que es esencial que esta información se pueda tener en este Concejo Deliberante, la página web donde se publicaban muchísimas cuestiones que tenían que ver con la información pública está desactualizada, tienen datos de diciembre del 2014 es lo último que tiene, y por eso creo que es necesario contar con la información que se requiere en este Proyecto de Resolución. Así que solicito que se ponga a consideración.

CONCEJAL MARINKOVIC: Si, pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Si, nosotros por supuesto que vamos a analizar este Pedido de Resolución, está haciendo referencia a legislación que creemos que no está vigente, que inclusive esta…varios puntos de la legislación mencionada fueron modificadas por la normativa del RAFAM, así que primero vamos a hacer un análisis extenso de toda la legislación que menciona el Concejal Ratto en el Pedido de Resolución. Igual nos extraña muchísimo que gobiernos que ni siquiera han tenido un mísero Boletín Oficial, un mísero Boletín Oficial, hoy estén interesados por la información pública, que no hubo gobierno en la historia de San Antonio de Areco que ha publicitado absolutamente todos sus actos de gobierno a través de la página web, a través de el Boletín Oficial y a través de la difusión pública; y menos, y menos vamos a analizar la situación si se habla de trascendidos, trascendidos. Hay tantos trascendidos en la vida, hay que ver si esos trascendidos tienen asidero o no tienen asidero. Y también, y también, y también la compensación de deuda es algo que se ha hecho históricamente, que al contrario, gobiernos anteriores de los que formaron parte el Concejal Ratto han hecho abuso terrible de todo lo que es compensación de deuda. Así que bueno, el candidato Jordán debe saber muy bien de lo que estoy hablando cuando él estuvo al mando de la gestión. Así que queremos analizar la legislación, ya le digo, la ley del RAFAM modificó esos artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normativas, así que…le digo más, trimestralmente se envía como marca la legislación RAFAM éstos…varios informes a la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires y todos otros organismos que así la acreditan, que también la hacen pública a través de las páginas de Internet Provinciales. Así que no tenemos ningún inconveniente de analizar este Pedido de Resolución en Comisión, y aprobarlo porque las cuentas las tenemos absolutamente claras y no tenemos absolutamente nada que ocultar. Si se hace uso de una herramienta es porque la ley lo permite  y lo solicita, pero ya le digo, la verdad que creemos  que hay legislación que hoy en la actualidad no está vigente. Gracias Sra. Presidenta.

CONCEJAL RATTO, DIEGO: Pido la  palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto, Diego.

CONCEJAL RATTO, DIEGO: Si, bueno, la reglamentación que citamos en el Proyecto de Resolución se encuentra vigente. La Ley Orgánica de las Municipalidades y artículos del Reglamento de Contabilidad, más allá de los trascendidos es una obligación del Municipio dar cumplimiento a lo que hemos solicitado en este Proyecto de Resolución, el Concejal Marinkovic habló de información pública y de que éste Municipio se ha caracterizado por el…por brindar información pública y hoy tratamos de conocer cuáles son las obras que se van a realizar en el Polideportivo y nos han rechazado un Proyecto de Comunicación para saber en qué consistían las obras. Pero nosotros insistimos en poner en consideración este proyecto, luego si el Departamento Ejecutivo considera que no es viable o que hay alguna normativa que no se encuentra vigente bueno, que nos informe que no están en condiciones de comunicarnos a el Concejo Deliberante lo que estamos solicitando y no perdemos tiempo en el Concejo Deliberante tratando de ver si la normativa está vigente o no. Así  que solicito que se ponga a consideración.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. ¿Yo puedo hablar desde aquí si ustedes me autorizan? La información que se presenta depende hoy por hoy del Decreto 2980/2000, que es el de la Reforma de Administración Financiera del RAFAM. No condice con el Reglamento de Contabilidad ni  con la Ley Orgánica. Asimismo quiero aclarar que el Municipio…o sea, la contabilidad Municipal no refleja la misma información tal como que fuera una empresa privada, no existe el principio o criterio de lo devengado, que es lo que Ud. está manifestando, Concejal. No hay cobros por adelantado ni pagos por adelantado, sino que debe realizarse la facturación por parte del Municipio para poder cobrarse. El cobro por adelantado es sobre el ejercicio, no se puede trabajar sobre ejercicios futuros porque así la ley es que admite la contabilidad Municipal, que es una cuestión particular y no puede ser de algún modo compatibilizado tal cual con lo que sería una contabilidad gerencial de una empresa privada. Los balances de corte son publicados y deben ser publicados de acuerdo a la ley. Yo he tenido oportunidad de observar, en el Juzgado de Paz están publicados. Yo le estoy manifestando, no dialoguemos por favor Concejal. Es una obligación, así que me parece que estaría bueno que revisáramos el proyecto para que incorporáramos al mismo la Ley RAFAM, porque el Decreto ese es el que hoy rige la contabilidad Municipal.

CONCEJAL RATTO, DIEGO: Pido la  palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO, DIEGO: Si, el último balance trimestral que está colgado en el Juzgado de Paz local es de septiembre del 2014, por eso faltan los de todo el periodo del 2015. Igualmente insisto que bueno, si esto no es un Proyecto de Resolución pertinente y no corresponde debido a que la reglamentación  que hemos señalado en el mismo  no está vigente bueno, que el Departamento Ejecutivo nos conteste con esa argumentación.

SEÑORA PRESIDENTE: Quiero hablar desde aquí. A mí realmente me parece que si el balance no está publicado, debería estar ¿si? Porque es una cuestión…debería estar si la ley así lo exige. En este momento no me acuerdo el artículo del RAFAM que indica, creo que es semestral, así que deberíamos analizarlo. No he ido nuevamente al Juzgado, por lo cual si no está, debería estar en caso de que la ley lo exigiera; pero sí me parece importante que el Proyecto de Resolución incluya la normativa que está vigente.

CONCEJAL MARINKOVIC: Si, pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Si, un poco en referencia a lo que habla Ud…a ver, cuando se compensa deudas, créditos con deuda que un contribuyente tiene con el Municipio, es con deuda ya vencida ¿está bien?, es con deuda que vence. No se puede compensar deuda con una deuda futura ¿está bien? Por eso no se puede cobrar tasas por adelantado, excepto en el período en curso, que hay una modalidad que existe, que la ley lo permite, que se implementó no hace muchos años, no solamente en el Municipio de San Antonio de Areco sino en otros Municipios a nivel general, de cobrar todo el año por adelantado, que es una forma financieramente correcta de que el Municipio se haga con los fondos, otorgando en algunos casos, en otros no, no es obligación, algún descuento por pronto pago. Ahora, no se puede facturar el periodo que viene ¿está bien? Eso todavía no existe, no se puede compensar deuda con periodos…porque todavía no es deuda, todavía ni siquiera es deuda. Así que nosotros no tenemos ningún inconveniente de aprobar cualquier Pedido de Informe, pero que sea coherente, que sea coherente; y menos aún si estamos hablando de trascendidos ¿está bien? Porque ni siquiera hoy sabemos cuáles son las tasas que van a estar el año que viene o en el otro año, 2016, 2017. Así que creo que el Pedido de Resolución tiene muchos errores técnicos, por lo tanto estaría bueno…no sé, podemos hacer un Pedido de Resolución, nosotros acompañaríamos pero también me gustaría analizar la legislación de que se publiquen los informes, pero hay que ver si esos informes son los que están vigente. Así que nosotros vamos a proponer que se pase a Comisión para analizar este Pedido de Resolución, que salga bien, que salga limpio, que lo vea la Asesora Letrada del Municipio…del Concejo Deliberante perdón, y poder sacar un informe, un Pedido de Resolución como corresponde. Gracias Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Quiero agregar algo, si puedo desde aquí. Creo que la Resolución 449 del Honorable Tribunal de Cuentas es la que indica la información que debemos presentar nosotros como Concejo Deliberante y también el Municipio.

Tengo dos mociones. Voy a poner a  consideración.

(Hablan fuera de micrófono) Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: No no, para…quiero saber la segunda moción cuál fue.

SEÑORA PRESIDENTE: La primera es la del Concejal Ratto y la segunda es de Marinkovic de pasarlo a Comisión.

CONCEJAL MENCONI: Perfecto.

SEÑORA PRESIDENTE: Pongo a consideración la moción del Concejal Ratto. Los Concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. 4 votos por la afirmativa, 8 votos por la negativa.

Pongo a consideración la moción del Concejal Marinkovic. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. 8 votos por la afirmativa, 4 por la negativa.

Continuamos en la media hora de Interés General.

(Hablan fuera de micrófono) Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Gracias. Sí, solicitarle a Ud. si a través de su envestidura puede pedir en el Municipio el libro de sueldos del mes de agosto del año 2015, porque yo lo fui a buscar y tiene que salir desde una petición desde éste Concejo.

SEÑORA PRESIDENTE: Pongo a consideración la moción de la Concejal Lennon. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

Continuamos en la media hora de Interés General.

Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pido autorización para hablar desde aquí. Bien, respecto de la Oficina de Personal, necesito llevar adelante una modificación, que es una derogación a la Ordenanza que nombrara al Asesor Pisoni, ya que ustedes saben que estamos en una situación irregular porque no ha sido tratada su licencia, que venció el 28 de agosto del 2014. Así que no sé porqué está nombrado una persona por Ordenanza, cuestión que esto corresponde hacer de acuerdo al Reglamento Interno del Cuerpo y a la Ley Orgánica de las Municipalidades, de acuerdo a la necesidad del Cuerpo y de la Presidencia, por lo cual los cargos son de acuerdo al momento del Concejo Deliberante, así que es un Proyecto de Ordenanza que…Artículo 1º: Deróguese la Ordenanza 2547/2002. Artículo 2º: Comuníquese al Ejecutivo y a la Dirección de Recursos Humanos. Artículo 3º: De forma. Nada más que eso, así que…

CONCEJAL MORROW: ¿Qué está derogando?

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: ¿Qué se está derogando?

SEÑORA PRESIDENTE: Continúo en la palabra yo. Se está derogando la Ordenanza que nombra al Dr. Pisoni como Asesor Letrado.

CONCEJAL MORROW: Si, pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: ¿No está con licencia el Dr. Pisoni?

SEÑORA PRESIDENTE: No…continúo en la palabra yo. No, no está con licencia el Dr. Pisoni desde agosto del 2014.

CONCEJAL MORROW: Yo tengo entendido que pidió una nueva licencia.

SEÑORA PRESIDENTE: Solicito un Cuarto Intermedio. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Estamos en Cuarto Intermedio.

 

Continuamos en la Sesión.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la  palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Voy a hacer la moción concreta de que este asunto que estamos tratando cuando se…estábamos tratando cuando se pasó a Cuarto Intermedio, vuelva o pase a Comisión con moción de preferencia, por favor.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, entonces ¿puedo hablar desde aquí? Retiro mi moción de dar tratamiento al tema y apoyo la moción del Concejal Menconi.

Los Concejales que estén por la afirmativa…

CONCEJAL MARINKOVIC: Si, pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la  palabra el Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Si, vamos a acompañar esta moción, pero no solamente con el compromiso de que pase con moción de preferencia, sino también con el compromiso de que se tome una decisión. Nosotros no tenemos…no, porque después pasa con moción de preferencia para ésta, para la otra, para la otra…

SEÑORA PRESIDENTE: Por favor, no dialoguen…

CONCEJAL MARINKOVIC: …y después de 1500 años se toma una decisión. Creo que acá no hay ninguna duda, lo dice el reglamento, lo dice la normativa vigente, Ud. tiene la facultad de poner y de remover a los Asesores que se crean convenientes. Si es un Asesor, es eso. Asesora mientras una autoridad así lo indica. Cuando la autoridad no quiere que lo asesore más, listo, se interrumpe la relación, no hay una relación bajo relación de dependencia ¿está bien? Creo que esto es claro como el agua, es un cargo que lo define un político, por lo tanto es un cargo político ¿está bien? Después, que haya quedado eternamente porque nadie haya hecho nada o porque estaban conformes con el asesoramiento del Dr. Pisoni, listo. Pero no tiene ningún derecho ni estabilidad laboral. Si éste Cuerpo decide derogar la Ordenanza, que todos estamos de acuerdo de que es una…está mal nombrado, se tendría que haber nombrado por Decreto, no por Ordenanza del Cuerpo, tenemos la posibilidad…al contrario, creo que eso refuerza la teoría, con nosotros así como en algún momento éste Cuerpo aprobó la Ordenanza, éste Cuerpo puede derogar la Ordenanza. Para nosotros es clarísimo, es clarísimo, inclusive creo que no es ni siquiera pertinente tratar el tema de la licencia, ni siquiera eso es pertinente porque la podemos tratar acá. Está bien, mañana se presenta de nuevo a trabajar el Dr. Pisoni, y Ud. por reglamento tiene la facultad de decirle “no, no quiero que me asesore más a éste Cuerpo” ¿está bien? Pero como fue por Ordenanza, todos nosotros tenemos que tomar esa decisión, derogando la Ordenanza que lo designa. Creo que está claro, así que lo que vamos a proponer, acompañar la moción del Concejal Menconi, que pase a Comisión con moción de preferencia, que se hagan las averiguaciones para el miércoles dictaminar sobre el tema y que se tome una decisión sobre el caso. Nada más Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Pongo a consideración la moción. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

Continuamos en la media hora de Interés General.

Finalizada la media hora, pasamos a la Orden del Día.

SEÑOR SECRETARIO: El expediente 10.667/15- Condonación de Deuda, tenía moción de preferencia pero no tenía Despacho de Comisión…pero…

CONCEJAL MARINKOVIC: Si, pido la palabra.

SEÑOR SECRETARIO:…han acercado un Proyecto de Ordenanza…

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Gracias Sra. Presidenta. Bueno, estuvimos  trabajando el tema y bueno, hemos llegado a un principio de acuerdo, voy a pasar a leer el Proyecto de Ordenanza que dice en su Artículo 1: Adhiera la Municipalidad de San Antonio de Areco a lo prescripto por la Ley Provincial Nº 14.048 conforme al Artículo 41º de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Artículo 2: Condónese toda deuda exigible por la tasa de Servicios Urbanos Municipales anteriores al 31 de diciembre del 2013 a los contribuyentes correspondientes a la zona III, conforme lo establece la Ordenanza Impositiva (barrios), ello en virtud de las razones sociales que así lo justifican y cuyos datos individuales y deudas se detallan en el Anexo I y II que forma parte de la presente, ascendiendo el monto total de la deuda convalidados a la suma de $7.427.438, 65.- Incorpórase a los efectos…a los afectados…perdón, gracias Señor Secretario, incorpórese a los afectados en la Cuenca Este y zona aledaña al Río Areco lado Sur, que hayan sido afectados por las inundaciones; y a los contribuyentes que se han acogido a planes de facilidades de pago o moratorias hasta ese periodo, siempre y cuando correspondan a zonas anteriormente mencionadas. Para ello el Departamento Ejecutivo acompañará para su convalidación por éste Honorable Concejo Deliberante el listado de los contribuyentes comprometidos y el monto total de la deuda comprendida. Artículo 3: Quedan expresamente excluidas de la presente Ordenanza las localidades de Duggan, Villa Lía y Vagues. Artículo 4: Quedan comprendidos todos los contribuyentes, aún quienes han sido notificados fehacientemente de la deuda y/o se encuentran en etapa judicial, debiendo en tal caso el Departamento Ejecutivo desistir de los procesos indicados…iniciados…no puedo leer, que me pases…no puedo, no puedo todo. (Hablan fuera de micrófono).

SEÑORA PRESIDENTE: Solicito un Cuarto Intermedio, por favor. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Estamos en cuarto Intermedio.

 

Continuamos en la Sesión. Voy a solicitar autorización para leer desde aquí cómo queda redactado el Artículo 4º: Las medidas dispuestas en los artículos precedentes se harán efectivas previa verificación de la no existencia de actos interruptivos previstos en el  párrafo 3º del artículo 278º de la Ley Orgánica Municipal. En caso de existir actos interruptivos, el contribuyente conjuntamente con su letrado,  deberán desistir de todo reclamo judicial y/o extrajudicial contra el Municipio a efectos de hallarse comprendidos en la presente. Artículo 5º: De forma.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Bien. Bueno, este proyecto, que es distinto al que originalmente había enviado el Departamento Ejecutivo y que después fue modificado, el cual recibimos en el día ayer, hemos hecho una serie de modificaciones y que agradezco a los Concejales del Frente para la Victoria y a los demás, a las demás fuerzas políticas que hayan sido aceptados. Creo que con esto estamos cubriendo a lo que hace referencia la ley 14.048, y estaría la zona que fue afectada por las inundaciones. Nada más.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto, Francisco.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Bueno, algo muy similar…en realidad quería decir lo mismo, el proyecto se trabajó en base a eso, simplemente nos pareció un buen proyecto pero nos parecía que quedaba corto porque hay vecinos damnificados sobre todo en Cuenca Este, que también la pasaron mal y también tuvieron pérdidas, por eso es necesario un justo reconocimiento para esos vecinos también, y los vecinos de las calles Zerboni, Lavalle, incluso hasta Segundo Sombra, que  tuvieron también dificultades y pérdidas, así que simplemente nos parece que éste proyecto es un poco más completo y más abarcativo, y va a beneficiar a más vecinos. Por eso es que lo trabajamos de esa manera y bueno, solicito que se someta a la votación para aprobarlo.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

 

Continuamos.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 10.225 bis/14- Destinar espacio para la Memoria, Verdad y Justicia. Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo por mayoría: Habiéndose creado la Comisión de la Memoria por Decreto del Departamento Ejecutivo, archívese.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 10.460/14-Contrato alquiler  de la Escuela Media. Despacho de la Comisión Peticiones, Poderes y Reglamento por mayoría: Debido al tiempo transcurrido, se recomienda: archívese.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 10.551/15-Declaración de Interés Público sujeto a expropiación Parcela 933. Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda por mayoría: Habiéndose firmado Convenio con el contribuyente por otorgamiento permiso de uso del predio por el término de 15 años, déjese sin efecto ésta solicitud. Asimismo se solicita se incorpore éste expediente al expediente Nº 10.652/15   4102-1010/15- Convenio Dr. Ivulich- Municipalidad.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 12 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

 

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 10.622/15-Modificación Código de Ordenamiento Territorial. Despacho de la Comisión de Obras Públicas por mayoría: Invítese al Arquitecto Daniel Masini a que venga a exponer sobre las modificaciones al Código de Ordenamiento Territorial.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 10.649/15-Acta de Vecinos Autoconvocados Autopista 8. Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento por mayoría: Su pase al archivo, dado que en la Sesión del miércoles 16 de septiembre del 2015 sugerimos se declare por Resolución la emergencia de la Ruta 8 y se peticione la rápida ejecución de la obra.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 10.663/15- Autorización pintar mural “Cuidando nuestras Cuencas”. Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento por mayoría: Conceder el uso del espacio público para realizar el mural propuesto “Cuidando nuestras Cuencas” y el Colegio Santa María de la Asunción, en el tanque de agua de la Costanera en el Parque Alonso.

SEÑORA PRESIDENTE: Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 13 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

 

Siendo las 11,52 damos por finalizada la Sesión.