Nº 025/15

 

 

17º SESIÓN ORDINARIA

18-12-2015

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Siendo las 20,50 hs damos inicio a la Sesión Ordinaria Nº 17 que ha sido convocada para el día de hoy, 18 de diciembre de 2015, a las 20 hs. Así que comenzamos con la asistencia de los Concejales.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Frente Para la Victoria  se encuentran presentes los Sres. Concejales Acuña, Casares, Ciaffardini, Marinkovic, Pinedo, Papaleo y Vaccarezza.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales Amadeo, Bratschi, Lennon, Morrow, Pereyra y Ratto, Francisco.

Por el Frente Renovador, Aldo Menconi.

Preside Nicolás Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, procederemos con el Orden del Día.

SEÑOR SECRETARIO: Asuntos Entrados-Notas varias. La primera es Solicitud licencia del Honorable Concejo Deliberante, presentada por el Concejal Leonardo Sorchilli. Está dirigida al Presidente del Concejo Deliberante y dice: De mi consideración, por medio de la presente solicito licencia a mi cargo de Concejal hasta el 10 de diciembre de 2016. La solicitud se basa en que asumiré el cargo de Delegado Municipal de la Localidad de Villa Lía. Sin otro particular, saludo atentamente. Leonardo Sorchilli-Concejal.

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, ponemos a consideración la licencia solicitada por el Concejal Sorchilli. Hay que constituir el Cuerpo en Comisión.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Es para constituir el Cuerpo en Comisión para votar la nota.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pongo a consideración la moción del Concejal Ciaffardini. Los que estén por la afirmativa…Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

Ahora ponemos en consideración la licencia del Concejal Sorchilli. Voten Concejales, por favor. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Así que le damos la bienvenida al Concejal Mariano Pinedo (aplausos), que ya ha jurado en la Sesión Preparatoria de la semana pasada. Bienvenido Concejal Pinedo.

Bueno, continuamos con la Orden del Día.

SEÑOR SECRETARIO: Punto b. Solicitud reconsideración exceso de superficie cubierta. Es una nota dirigida al Sr. Presidente del Concejo Deliberante y dice: De mi mayor consideración, me dirijo a Ud. a los efectos de solicitar el tratamiento por parte de ese Cuerpo, de la presentación de regularización referida al exceso de los parámetros establecidos para la construcción de referencia identificada como Circunscripción I-Sección A-Manzana 4-Parcela 3D. El fundamento de la presente se apoya en la autorización y habilitación que por este inmueble se solicitara, en oportunidad de la administración anterior, a este gobierno municipal como consecuencia de que la PYME que allí funcionó hasta hace poco tiempo generó una importante fuente de trabajo local. Esta situación de exceso en los parámetros mencionados impacta significativamente en el monto de la tasa por servicios urbanos municipales del referido inmueble. Atento a lo expresado y en la certeza de recibir una pronta respuesta a lo solicitado, saluda a Ud. atentamente. Juan Carlos Martínez.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Primero constituir el Cuerpo en Comisión para tratar la nota.

SEÑOR PRESIDENTE: Solicito la constitución del Cuerpo en Comisión, mi voto es por la afirmativa. Otorgado por unanimidad. Tiene la palabra el Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Gracias Presidente. Bueno, estuvimos hablando ahí con los Concejales que conformamos la Comisión de Obras Públicas; estuvimos también hablando con la gente de Planeamiento de la Municipalidad y bueno, según la Ordenanza vigente, que es la…bueno, no me voy a acordar el número ahora, hay dos maneras de regularizar esto, o sea, se puede hacer de dos formas. Una es a través de la OTM correspondiente, o sea en este caso la Subsecretaría de Planeamiento; y la otra es a través del Concejo Deliberante. La cuestión es que por los metros que está excedida la construcción de este hombre, de Juan Carlos Martínez, es algo que tiene que resolver el  Ejecutivo, no el Concejo Deliberante. Así que lo que hablábamos era dirigir esta nota hacia el Ejecutivo, remitir esta nota al Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, hay una moción concreta del Concejal Ciaffardini. La ponemos a votación. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota que es Solicitud corte de calles para show musical el día 31 de diciembre. Está dirigida en este caso a la Sra. Paula Suárez y dice: Mediante la presente solicitamos cortes de calles para el día 31 de diciembre del corriente desde las 23 hs hasta el 1 de enero del 2016 a las 5 am con motivo de festejo de año nuevo y show del grupo musical “La Furia”, en la calle Bolívar entre Vieytes e Irigoyen. Cabe aclarar que es el 4º año consecutivo que se realiza dicho evento con consentimiento de los vecinos de dicha zona y completa armonía. Saluda  atentamente. Florencia Mendizábal.

CONCEJAL RATTO: Pido la  palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Para constituir el Cuerpo en Comisión, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Mi voto es por la afirmativa. Está constituido el Cuerpo en Comisión. Puede continuar Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Para mocionar que se apruebe y se otorgue el permiso a éstas personas.

SEÑOR PRESIDENTE: Hay una moción concreta. La ponemos a votación. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente. Solicitud uso espacio público para colocar mesa. Solicito al Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco permiso de uso del espacio público en la vereda de mi comercio, “Regalería Tim´s”, en Alsina 268; los días 23/12 y 24/12 de 9.30 a 13 hs y de 16 a 20 hs. Esto es con motivo del día de Navidad, al igual que del día 05 de enero del 2016 de 9.30 a 12.30 hs y de 16 a 20.30 hs por motivo de Reyes, y necesitamos envolver regalos en nuestra vereda. La mesa a colocar para realizar esta actividad tiene una medida de 1 mt. por 0.50 cm. Desde ya, muchas gracias. Sonia Pamela Prandi.

CONCEJAL RATTO: Pido la  palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto, Francisco.

CONCEJAL RATTO: Para constituir el Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad. Está constituido el Cuerpo en Comisión. Puede continuar Concejal.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente. Bueno, también, para que se le de la autorización correspondiente a ésta Sra. que tiene el comercio Tim´s.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto. Pongo a consideración la moción del Concejal Ratto. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: La siguiente nota es Solicitud control de uso de pirotecnia. A la Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco y por su intermedio a los integrantes de ese Honorable Concejo. Sabemos que están en tiempo de receso, pero cuando el tema es de interés público, nada impide una reunión extraordinaria. El tema son los cohetes y las explosiones impresionantes que conmueven hasta los cimientos de las casas del pueblo y alteran especialmente a los bebés y a los animales. Éstos huyen despavoridos. Los que tienen contención  y protección familiar se pierden, a veces, y otras muchas son atropellados por vehículos cuyos conductores no pueden evitarlo y en ocasiones, si están alcoholizados, ni siquiera lo intentan. También el H.C.D.  debe velar por los animales aunque ellos no voten. En otros años, inspectores municipales decomisaron la pirotecnia que estaba prohibida y estaba limitado el tiempo para usar la autorizada. Sabemos que las calles y paseos están poblados de perros abandonados que no tienen adonde refugiarse y ellos también son víctimas de la ignorancia, de la miseria y el desinterés; son seres vivos que sufren, tienen miedo y necesitan protección. Una sociedad civilizada debe cuidar a los animales como a las personas. Está comprobado que ellos padecen el mismo terror que padeceríamos nosotros ante un ataque con misiles y bombas. En ciudades vecinas la pirotecnia está terminantemente prohibida. Les pedimos poner en vigencia Ordenanzas que ya están y legislar severos castigos para quienes no las cumplan. La policía tiene móviles para recorrer toda la ciudad y sus alrededores.  Si cumplen con lo que pedimos, será justicia. Enviamos copia de la carta a los medios de comunicación locales. Saludamos atentamente. Mirta Cordoni de Eterovich- Graciela María Ramírez de Vélez.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: (Hablan Fuera de micrófono) Sr. Presidente, solicito que ponga a consideración la puesta del Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Hay un pedido del Concejal Menconi para constituir el Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

CONCEJAL MENCONI: Bien. El tema es que…el pedido de la nota que ha enviado Graciela, ha sido en su momento, a parte de ser una amiga, una compañera, una gran Concejal, una persona que ha trabajado mucho por suerte como docente, que ha sido ejemplar también con los animales, aunque por ahí alguno lo tome de solfa o no le de a ésta situación el interés o la medida que tiene y que  debería tener. En oportunidad de mi última Presidencia y con motivo de las fiestas quedó encerrado un perro en el Concejo Deliberante. Y las puertas del hall de entrada, que son puertas antiquísimas, fueron destruidas por la desesperación de ese animal. Sinceramente la reparamos lo mejor que pudimos, pero esto pasa, es moneda corriente en las fiestas. Hay una Ordenanza que regula, se puede usar pirotecnia; pero no se puede usar pirotecnia todo el año porque está el festejo del...Nº 5 por ejemplo; cualquier cosa es motivo para salir y tirar bombas de estruendo y un montón de cosas que realmente no pueden ser. Hay una Ordenanza que regula, hay una Ordenanza que debe respetarse y hay una Ordenanza que debe hacerse aplicar en todos sus términos. Y además, si no alcanza esa Ordenanza, seguramente nosotros la vamos a modificar o la vamos a hacer más fuerte de manera tal que se use en oportunidades muy exclusivas la pirotecnia, porque realmente trae trastornos importantes, no solamente con los animales, sino con las personas, y ni que hablar de aquellas personas que están enfermas o están en un hospital  y están escuchando las bombas y los festejos y demás. Más allá de que por ahí la gente que hace uso de esos elementos no tenga la culpa de lo que a las personas les pasa o contra los animales. De manera tal que voy a hacer una moción concreta para no abundar más en éste tema, de facultar a Ud. Sr. Presidente a que realice y perfeccione una Comunicación dirigida al Departamento Ejecutivo solicitándole que….legales en vigencia. Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto. Hay una moción concreta del Concejal Menconi de facultar a ésta Presidencia de que comunique al Departamento Ejecutivo y que ponga en funcionamiento la Ordenanza que está vigente en éste Concejo Deliberante.

Someto a votación. ¿Morrow? Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

(Hablan fuera de micrófono)

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra Sr. Presidente ¿puede ser?

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Si, para que ésta nota que recibimos sea anexada a un expediente que hay pendiente sobre pirotecnia.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto.

CONCEJAL MENCONI: No, yo creo que Ud. le dijo, le comentó al Sr. Secretario, que le girara la nota a los vecinos firmantes de la nota ¿no? Yo hago la moción concreta de que además de girarle la Comunicación al Ejecutivo solicitando lo que Ud. acaba de hacer al Secretario, está perfecto, también se le envíe copia de lo actuado por el Concejo a las dos vecinas firmantes de la nota.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto. Hay una moción del Concejal Menconi. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad. Y también hubo una moción de la Concejal Lennon de que ésta nota sea anexada al expediente que hay sobre el uso de pirotecnia. Creo que no hace falta por la votación.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, es Convalidación Decretos de Presidencia. Es un Proyecto de Ordenanza que dice: VISTO Y CONSIDERANDO: Los Decretos emitidos por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, dice en su Artículo 1º: Convalídense los Decretos emitidos por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante según detalle:

Nº 93-Convocatoria a Sesión Preparatoria.

Nº 94 es la autorización para realizar Pesebre Viviente en Plaza Gómez.

Nº 95 es una autorización para corte de calle el día 18 de diciembre del 2015.

Nº 96 es convocatoria a Sesión Extraordinaria.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Ponemos a consideración el siguiente Proyecto de Ordenanza.

Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: La Sesión Preparatoria… (Hablan fuera de micrófono)…

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, mi voto es por la afirmativa. Aprobado el Proyecto de Ordenanza.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

 

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que es la entrada en el día de la fecha, que no está en el Orden del día pero tienen copia todos los Concejales.

Está dirigida al Honorable Concejo Deliberante y dice: Por la presente me dirijo a Uds. con el propósito de ofrecerles en concepto de donación algunos elementos que pertenecieran al Sr. Demetrio Molina, a fin de que sean expuestos en el Museo de la Usina Vieja, donde se lo menciona como pionero de la radio en San Antonio de Areco. Estos elementos son:

-Tubo de Rayos Catódicos y Frente del que fuera el primer televisor que funcionó en San Antonio de Areco, que fuera construido por el Sr. Demetrio Molina. Estos elementos, lamentablemente, son todo lo que queda de aquel aparato. Se han montado como para exhibición.

-Antiguo osciloscopio marca Phillips que fuera utilizado para el diagnóstico de problemas y ajustes en equipos de radio y televisores.

-Conversor de frecuencias para la banda de 5 metros construido por el Sr. Demetrio Molina, utilizado junto con un receptor de radio para la recepción de señales en sus comunicados con otros radioaficionados en dicha banda. Esta banda de 54 a 60 MHz, donde hoy se encuentra el canal 2 de televisión fue una de las pocas habilitadas para las comunicaciones entre los radioaficionados durante el periodo que duró la Segunda Guerra Mundial.

Sin otro particular, esperando que esta donación sea aprobada, saludo a Uds. muy atentamente. José Molina.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Solicito constituir el Cuerpo en Comisión, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad. Se constituye el Cuerpo en Comisión. Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias Sr. Presidente. En realidad, esto está muy bueno porque es un…digamos…un patrimonio que es importante que esté exhibido en el…y sobre todo en el Museo de la Ciudad, lugar apropiado para exponer estos elementos que tan generosamente el Sr. Molina va a donar al Municipio. Lo que yo comentaba con los Concejales antes de iniciar la Sesión que aunque sea tiene que tener…por la Concejal Morrow, Presidente de  la Comisión, tiene que tener un monto, un valor aunque sea simbólico para poder ser asentada. Porque nosotros sin un valor, aunque sea simbólico, no podemos aceptarlo, esto lo marcan las disposiciones legales vigentes. Estoy de acuerdo con que pase a Comisión, y bueno, en la primera Sesión que tengamos debemos incluirlo porque yo considero que es un asunto de interés público. Por lo tanto si es de interés público es de urgente tratamiento porque esto tiene un valor afectivo muy grande… Estoy de acuerdo con el pase a Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, hay una moción del Concejal Menconi. Si me permiten desde acá, a mí me gustaría darle una respuesta, que creo que va a ser positiva. al Sr. Molina para que ya estos bienes estén en custodia del Museo. El tema es que también establecer un valor de mercado a éste tipo de…no existe…

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR  PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: La normativa legal nos exige que tenga un valor. Si si, es así, y por eso pido que pase a Comisión para que ellos nos acerquen un valor determinado y con esos elementos, aprobarlo ¿si?

SEÑOR  PRESIDENTE: Bien, perfecto. Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Desconociendo, pido disculpas, los términos de la normativa, me gustaría saber si ese valor es necesario que lo fije el donante o lo podemos fijar nosotros bajo algún criterio a los efectos de evitarle el mal trago de decir ¿cuánto vale lo que me estás donando?

CONCEJAL MORROW: Pido un breve cuarto intermedio.

SEÑOR  PRESIDENTE: Bien. Pongo a votación el cuarto intermedio. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

 

Luego del cuarto intermedio tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra. Mociono para que pase la nota a Comisión y se le solicite informalmente al donante que presente una nota complementaria que fije un valor de los objetos…

SEÑOR  PRESIDENTE: Bien. Presupuesto y Hacienda ¿no? Porque es una donación. ¿Están todos de acuerdo?

CONCEJALES: Si, estamos de acuerdo.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, está dirigida al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante y dice: Me dirijo a Ud. y por su intermedio al  resto del Cuerpo que preside para solicitarle el corte de calles para el día sábado 19 de diciembre desde las 21 hs. hasta las 02 hs, con motivo de la Gran Peña de fin de año que se realizará en la intersección de Alsina y  Mitre con la actuación de artistas locales y el auspicio de los bares “El Tokio” y “La Esquina de Merti”. Sin otro particular, atentamente. Omar Reynoso.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Para solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Pongo a consideración constituir el Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad. Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente. Bueno, para que se le otorgue el permiso a ésta persona para realizar la peña, la Gran Peña de fin de año.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pongo a consideración la moción del Concejal Ratto. Mi voto es por la afirmativa ¿Morrow? Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a los expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo. El primero es el 9.118-transfiere inmueble. El Ejecutivo eleva un Proyecto de Ordenanza que en su Artículo 1º dice: Autorícese al Departamento Ejecutivo a suscribir el Convenio Marco entre la Municipalidad de San Antonio de Areco, el Consejo Escolar de ésta localidad, el Centro de Prevención Local de las Adicciones (CEPLA) y el Club Atlético River Plate-Sede Local- para el desarrollo de actividades deportivas. Artículo 2º: De forma.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Solicito autorización para constituir el Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Mi voto es por la afirmativa. Está constituido el Cuerpo en Comisión. Continúe Concejal.

CONCEJAL BRATSCHI: Muy bien. Con respecto a éste Convenio, según las argumentaciones obrantes en el expediente, hay una Resolución 53 del 29 de octubre del año 1997, que es la Resolución que transfiere al municipio el inmueble que era propiedad de ONABE  con  cargo de mantener las actividades que se estaban realizando en ese momento, que eran actividades deportivas. Esa misma Resolución en al Artículo 5º habla de la intransferibilidad del inmueble para dentro de 20 años y que no podrá ser gravado por hipoteca, usufructo, arrendamiento o comodato, salvo Artículo…de la Ley 24.145. Si uno lee el Artículo…habla de que es la autoridad de aplicación la que va a poder autorizar en las provincias, en los municipios y en las comunas, a realizar con entidades de bien público sin fines de lucro toda clase de contratos que aún implicando la transmisión temporaria a favor de éstos, resulta necesaria para el cumplimiento del cargo. ¿Qué quiero decir con esto?  Que en éste Convenio, si bien se mantiene el destino no habría ningún inconveniente con el cargo, porque acá se aclara que es para el desarrollo de actividades deportivas, estaríamos limitados en firmar este Convenio, en una primera instancia, porque nos estaría faltando la autorización de la ONABE, porque estamos dentro de los 20 años. Por lo tanto, sugiero que…mi moción concreta es que pase a Comisión para poder avanzar en este tema y solicitar la autorización correspondiente de la ONABE.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Apoyo la moción de que pase el Proyecto a Comisión, no con ningún fin específico ni para solicitar o no permiso a la ONABE, sino al solo efecto de que la Comisión analice el planteamiento argumental de la Concejal.

SEÑOR PRESIDENTE: Si me permiten desde acá, también quiero señalar de que hay un acuerdo que ni bien las dudas estén despejadas con respecto a los temas técnicos de éste Convenio, se va a pedir una Sesión Extraordinaria, que puede ser el mismo día de la Sesión que se trate el Presupuesto del Ejercicio 2016, para lo más rápido posible se apruebe éste Convenio y que la gente del Club River tenga, Club River, el CEPLA, el Consejo Escolar, tenga un instrumento jurídico que avale el uso del inmueble.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: De hecho, el Club River está haciendo uso del predio actualmente, el CEPLA y el Municipio, de hecho el CEPLA pertenece al Municipio ¿verdad? Y son los propietarios del predio, así que no habría ningún problema en que lo usen. El tema está en que el cargo del uso únicamente para actividades deportivas de el Municipio impide que, si bien se puede otorgar el uso a entidades de bien público, deben solicitarlo a través de una nota. Entonces para no correr un riesgo de que pueda caer ésta cesión que se ha hecho al Municipio, me parece por ahí necesario solicitar poder seguir como hasta ahora, como lo vienen usando, porque creo que tienen un uso precario, de hecho en el Club River, que se amplíe a que pueda el Municipio usarlo, y en éste periodo tramitar la nota para ser anexada al expediente.

CONCEJAL PINEDO: Perdón, pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Me gustaría que previamente a decidir mediante el Cuerpo que se tramite la nota, estudiar en Comisión los antecedentes de éste Convenio para ver si hace falta o no presentar la nota, si está presentada o no está presentada. Conociendo los antecedentes vamos a poder resolver de manera más adecuada si hay que pedir o no la autorización, simplemente eso, digo, para no ponerle un contenido a lo que tiene que trabajar la Comisión.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Lennon primero antes de Morrow.

CONCEJAL LENNON: Si, coincido con el Concejal Pinedo que pase éste expediente sin más a la Comisión, dado que tengo tres preguntas para hacer, como por ejemplo la ingerencia del Consejo Escolar, que acá dice Municipal, quizás sea un error de tipeo, y hay unas cuantas dudas pero bueno, coincido en que debe pasar a la Comisión y que allí se estudie.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Concejal Morrow?

CONCEJAL MORROW: Si, yo de ninguna manera estaba diciendo que no pase a Comisión, solamente estaba aclarando cual es el motivo que nosotros habíamos visto, que era necesario analizar entre otras cosas el tema de la nota y también lo que está planteando la Concejal Lennon, que creo que debe haber un error en haberse expresado “el Consejo Escolar Municipal”.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Lo mandamos a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos. ¿Están todos de acuerdo? Bien.

No coincido…Consejo Escolar Municipal…no lo veo tampoco una falta tan grave… (Hablan fuera de micrófono)

Continuamos con el Orden del Día.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 10.305/14- Reiteración pedido dársena en Duggan.. El Departamento Ejecutivo envía una nota de la Delegación de Duggan que dice: Visto las Resoluciones emanadas del Honorable Concejo Deliberante local cuyos expedientes referenciados se han unificado en razón de la conexidad  de ambos legajos, ésta Delegación Municipal de Duggan informa que se encuentra en plena etapa de finalización el proyecto ejecutivo y demás tramitaciones administrativas para la construcción de la obra denominada “Dársena de giro en Acceso a la Localidad de Duggan sobre Ruta Nacional Nº 8 Km 128”, por parte del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y la concesionaria del tramo en cuestión; cabe destacar que dicha obra no solo incluirá el desarrollo de la dársena propiamente dicha, sino que también prevé ampliación del alcantarillado, iluminación, colocación de nuevas barandas de protección y señalización horizontal y vertical.  Pasen las presentes actuaciones a la Dirección de Asuntos Legislativos a fin de elevar en devolución el expediente de referencia al Honorable Concejo Deliberante.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Obras Públicas? Obras Públicas.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente expediente, es el 10.603-solicitud cesión porción de terreno.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Bueno. En este Proyecto de Ordenanza, habiendo visto los antecedentes del caso, nos parecía interesante y necesario hacer aclaraciones puntuales que pueden incorporarse en el Artículo 1 o generarse un Artículo distinto. Pero que fundamentalmente quede claro que éste espacio que se está cediendo, atento la explicación que da al principio de que no descarta que pueda ser utilizado en otro momento para otros fines…que quede claro que este espacio deberá ser restituido al Municipio, al simple requerimiento del Municipio sin expresión de causa, y que en ese caso los costos y los trabajos de desmantelamiento son a cargo del Club Rivadavia. Con esas dos aclaraciones nosotros consideramos que…que es adecuado el Proyecto de Ordenanza. Concretamente sería agregar en el Artículo 1º para hacerlo bien simple: Autorice al Club Rivadavia el uso del espacio público comprendido entre la línea municipal y la línea de postes del tendido eléctrico de la vereda sur de la calle Burgueño, debiendo ser restituido cuando el Municipio así lo requiera, y los costos y el trabajo de desmantelamiento serán a cargo del Club Rivadavia. (Hablan fuera de micrófono).

CONCEJAL MORROW: Pido un breve cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Pongo a consideración la moción de la Concejal Morrow. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad. Estamos en cuarto intermedio.

 

Bueno. Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Para retirar la moción y que bueno, que se constituya el Cuerpo en Comisión para tratar éste Proyecto de Ordenanza.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, voy a pedir previamente que el Secretario lea el Proyecto de Ordenanza, solamente el articulado.

SEÑOR SECRETARIO: El Proyecto de Ordenanza en su Artículo 1º dice: Autorícese al Club Social y Deportivo Rivadavia el uso del espacio público comprendido entre la línea municipal y la línea de postes del tendido eléctrico de la vereda sur de la calle Burgueño. Artículo2º: Oblíguese al Club Social y Deportivo Rivadavia a limitar ese espacio mediante estructura desmontable para poder facilitar su restitución al estado actual. Artículo 3º: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, hay dos mociones del Concejal Amadeo, de constituir el Cuerpo en Comisión y de aprobar el siguiente Proyecto de Ordenanza. Votamos los dos juntos. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8  y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 10.714/15-Condolencias por Madre de Plaza de Mayo. Es una devolución del Departamento Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Lo enviamos a Archivo? Yo voy a solicitar que se imprima el Proyecto de Ordenanza y se le entregue al familiar. Si mal no recuerdo esto era por el fallecimiento de una Madre de Plaza de Mayo, Aurora Bellocchio, se le entregue a su hijo copia de la Resolución emitida por éste Concejo Deliberante. Y por supuesto que se mande a Archivo.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Atento a que fue también, Aurora, abuela de Carlos Pisoni, que es el ex Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, solicito si se podría también hacer una copia y firmarla también enoriginal para ser entregada a él también.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto. Se harán las dos copias por Presidencia, dos copias a… Continuamos con el Orden del Día.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 10.720/15-Solicitud uso de espacio público para móvil Ministerio de Turismo…

SEÑOR PRESIDENTE: ¿A Archivo? Lo enviamos a Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: El otro expediente del Departamento Ejecutivo es el Cálculo de Recursos y Presupuesto del año 2016... (Hablan fuera de micrófono)

SEÑOR PRESIDENTE: Ingreso a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

SEÑOR SECRETARIO: Ahora pasamos a los expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo.

El primero es el 4102-0674/15-Conformación de Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

SEÑOR PRESIDENTE: Comisión Presupuesto y Hacienda.

SEÑOR SECRETARIO: El siguiente expediente es el 4102-1246/15- Contrato Locación entre Tiro Federal y Municipio.Es un Proyecto de Ordenanza…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo por milésima de segundo.

CONCEJAL PINEDO: Mociono para que se apruebe el Proyecto de Convalidación del Contrato de Locación.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Puede repetir la moción?

CONCEJAL PINEDO: Mociono para que se apruebe el Convenio, el Proyecto.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: En realidad con la lectura de éste contrato nos surgen algunas dudas, y con respecto…En primer lugar es el monto…Perdón, solicito la constitución del Cuerpo en Comisión

 SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, pongo a consideración la constitución del cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

CONCEJAL BRATSCHI: Bueno, con respecto a lo que estaba hablando, en el Artículo 4º habla de el monto de que éste contrato…una suma total de $450.000- y de la lectura de la documentación del expediente surge que hay un dictamen del Subsecretario de Ingresos Públicos, de González, el cual también carece de firma; habla de que se lo consulta en la Asesoría Letrada si está disponible la partida y ese dictamen dice concretamente de que es para afrontar un monto de $50.000- que sería para los gastos de agosto a diciembre; y que se prevé para el año 2016 al 2018 una partida presupuestaria para poder afrontar el gasto…En realidad sería importante, nos interesa saber de dónde provienen éstos fondos, si son de las arcas municipales o si es de la Secretaría de Seguridad. Es el primer punto. El segundo punto la verdad, más allá de que es una convalidación, no puedo dejar de destacar que éste contrato fue celebrado el 15 de agosto de 2015 y que ya han pasado 6 meses  y recién ahora viene para ser convalidado. Entonces hasta tanto tengamos claridad de dónde provienen los recursos y el Subsecretario de Inversión Pública firme ese Despacho en el  que tengamos la  seguridad de que vamos a contar con los fondos, propongo de que pase a Comisión de Hacienda y Presupuesto.

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, hay dos mociones concretas. Yo pido un breve cuarto intermedio para charlar un poquito el asunto. Pongo a consideración el cuarto intermedio. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

 

Bueno, había dos mociones concretas. Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra, en atención a las observaciones y dudas planteadas, con las que estoy en desacuerdo, y en su defecto aclararlas, solicito se retire la moción y se pase el Proyecto a Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Si, si me permiten hablar desde acá, yo quiero agregar lo mismo que el Convenio con el Club River, que hay un compromiso político de tratarlo ni bien estén los datos en una Sesión Extraordinaria, que sería en un principio el mismo día que se trataría el Presupuesto. Quiero dejar…que conste en actas que existe ese compromiso político. El Concejal Pinedo acaba de retirar su moción, queda la moción de la Concejal Bratschi, así que lo mandamos a Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos si están todos de acuerdo. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente expediente, el 4102-1308/15- Convenio “Programa RENATEA en tu Municipio”.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Solicito la convalidación del  Convenio con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios, para recordarles a los Sres. Concejales, se trata de un convenio en donde éste registro que tiene por fin y responsabilidad la de velar  por el cumplimiento de la ley del trabajo agrario, y lo han hecho en el marco de un acuerdo marco oportunamente suscripto y convalidado por éste Cuerpo, en donde se establece la necesidad de articular en conjunto con la Municipalidad y funciona de hecho el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios en el ámbito de la Municipalidad y con plena colaboración del Departamento Ejecutivo en dar cumplimiento con todas esas normativas de control y de promoción y de concientización acerca de los derechos del trabajador; ellos han puesto en funcionamiento un programa  que tiene que ver con la vinculación del RENATEA con los municipios, y han puesto a disposición del Municipio una magra suma de $100.000-a los efectos de fortalecer el trabajo del Municipio con equipamiento y con distintas herramientas que dan un mejor funcionamiento de ésta articulación, así que solicito la aprobación del Convenio, y mociono para eso.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Yo antes de someter a votación, si ningún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra, le voy a pedir al Secretario que lea el articulado del Proyecto de Ordenanza.

SEÑOR SECRETARIO: Artículo 1º: Convalidar el Convenio suscripto entre el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios y la Municipalidad de San Antonio de Areco, “Programa RENATEA en tu Municipio”, cuyo objetivo es transferir al Municipio la suma de $100.000- para contribuir al fortalecimiento de la Unidad Territorial y/o Unidad de Gestión Local, la capacitación y formación de los trabajadores agrarios y la difusión de las actividades del RENATEA en el territorio. Artículo 2º: De forma.

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Si, totalmente de acuerdo, lo voy a acompañar, pero sería interesante que supiéramos qué se va a implementar o qué proyecto o qué programa de trabajo hay con respecto a esto.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: En realidad no nos corresponde a nosotros como Cuerpo plantearlo porque eso es un planteamiento que hace el Departamento Ejecutivo, seguramente lo pueda informar una vez funcionando el Programa; pero como yo soy el funcionario a cargo de lo que es RENATEA, informo al Cuerpo que   en realidad el esquema de rendición de esos fondos, que repito, son bastante magros, queda con un criterio bastante amplio y la idea que estábamos trabajando era la posibilidad de implementar en la oficina de RENATEA, la Unidad Territorial de RENATEA, fortalecerla con equipamiento y establecer un ámbito en donde se puedan desarrollar actividades en conjunto con las organizaciones, con los trabajadores y con los empleadores, repito, éste es un registro que tiene que ver con un registro solo de los trabajadores y no de los empleadores, y un ámbito de…digamos de reunión, de discusión y de resolución de temas un poco más afable. La Unidad de Gestión Local durante bastante tiempo desde que aprobamos el Convenio marco funcionó en lo que ahora es la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, acá en este mismo edificio, con elementos bastante escasos, y de hecho al principio tuvimos bastantes dificultades en hacernos cargo de trámites de trabajadores agrarios que tiene que ver con pensiones por discapacidad, por todo lo que tiene que ver con el despido, y también el funcionamiento del…no me sale la palabra hora…de los entierros digamos, no me sale la palabra…de sepelios. Y bueno, la verdad que la oficina funcionó con bastantes pobres elementos, tanto edilicia como técnicamente, y lo que estamos pidiendo en el apoyo  fundamentalmente es establecer un ámbito donde el trabajador rural pueda utilizarlo como su casa, y también con equipamiento adecuado que nos permita interactuar técnicamente con el Organismo a nivel provincial y nacional, computadoras, impresoras y demás equipamiento básico y el establecimiento del ámbito de atención más lindo para los trabajadores que estaba pensado hacer  también en el marco de la Oficina de Empleo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si, solicito la constitución del Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Pongo a consideración constituir el Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad. Continúa la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Complementando lo que estaba mencionando el Concejal Pinedo, en el Anexo A hay un detalle de cuál va a ser la inversión en capacitación, en equipamiento y en difusión; y está distribuido ahí los montos que se van a aplicar a cada uno de los ítems. Me parece que acá está la forma en que se va a invertir ese magro importe.

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Estaba viendo en este Anexo…realmente el magro importe. $100.000- son $100.000- que entran al Municipio. Me pregunto con qué finalidad el Municipio hace éste Convenio. Debería hacer lo mismo con la UOCRA y con los demás gremios. No entiendo por qué hemos tomado éste compromiso si no nos va a alcanzar la  plata, si no sabemos qué vamos a hacer. Está bien que a nosotros como Cuerpo Deliberativo no nos tiene que importar, que es el Ejecutivo el que lo va a hacer, pero  me llama la atención. Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Bueno, siendo que es solamente un llamado de atención, voy a

retomar la palabra, pero realmente el Registro de Trabajadores y Empleadores Agrarios no es un gremio, es un Registro Nacional; nosotros tomamos la responsabilidad de asumir, ellos podrían no haberlo hecho, de asumir el Registro que tiene competencia nacional y que tiene de por sí la posibilidad de articular en su función con el presupuesto y con la competencia que le da la ley, lo que hace el marco de los Convenios Marco es simplemente colaborar, mejor dicho el Municipio colabora con el RENATEA a los efectos que el RENATEA pueda tener una Unidad de Gestión Local a la cual se pueden acercar de manera más cercana los trabajadores y los empleadores. No es una responsabilidad principal del Municipio, sino que es una responsabilidad principal del RENATEA como  Organismo de Aplicación de la Ley  de Trabajo Agrario en la que el Municipio pone algunas herramientas en colaboración, como por ejemplo un funcionario que absorbe el Municipio y el mobiliario y los lugares públicos donde funcionaban, en éste caso la Oficina de Empleo. No es una función que hemos asumido que no teníamos que asumir, sino que es una colaboración con un Organismo que tiene aplicación nacional y que muchas veces se le dificulta el acceso a los territorios en función de las lejanías que tienen los territorios; considerando que el trabajo agrario habitualmente es un ámbito de cumplimiento de la ley laboral, que siempre fue dejado en el olvido; recién en el 2011 hemos podido aprobar una Ley de Trabajo Agrario digna en donde veníamos utilizando el sistema de la reforma de 1976 de la dictadura militar y no se había hecho nada al respecto, siendo que la posibilidad que la Ley de Trabajo Agrario sea operativa y esté en condiciones de aplicarse en un distrito como San Antonio de Areco, que tiene algunas problemáticas relacionadas con el tema, consideramos oportuno como Municipio hacer éste Convenio Marco de colaboración  en calidad de disposición, nuestra fuerza y nuestra apoyatura a un Organismo nacional. Obviamente que no teníamos un presupuesto asignado porque no era una función nuestra, y con motivo de eso pusimos la colaboración, pusimos nuestro personal y llevamos adelante el cumplimiento de la normativa de la mejor manera posible. Solamente y en reconocimiento de este esfuerzo que se hizo durante un año, el RENATEA  nos aporta $100.000- para que podamos hacer de manera  mejor nuestro trabajo. Me parece…no sabía que iba a generar polémica este tema, pero me parece de una obviedad absoluta apoyar el recibimiento de dinero para colaborar con un Organismo nacional en el control de esta importante situación que tenemos en el control y en la concientización de los derechos del trabajador agrario. Nada más.

CONCEJAL VACCAREZZA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Si, para dar un poquito la idea de lo que es el RENATEA porque tuve la oportunidad de hacer varios congresos ahí. La función principal es, como decía el Concejal Pinedo, el registro de los empleados agrarios, pero trabajan mucho con el trabajo esclavo de los campos. En los últimos….no me acuerdo bien…6, 7, 8 años el…de rescate de personas, por intermedio del RENATEA  y la Licenciada Gatti ha rescatado más de 4.300 personas con trabajo esclavo. No sé si recordarán que hace un tiempo atrás, en un campo de acá por Baradero se encontraron. Esas son oficinas que articula la Oficina de Rescate con el RENATEA. Esa y muchas  otras funciones más también. Lo digo para que sepan el alcance que tiene el RENATEA. Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: No, simplemente para solicitar que se proceda a la votación

de la moción presentada.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto. Vamos a poner a consideración la moción presentada por el Concejal Pinedo. ¿Morrow? Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 4102-1361/14-Destrucción total y baja camioneta dominio LZB 436.  Hay un Proyecto de Ordenanza que dice: Artículo 1º: Dispónese la baja y su desafectación del dominio público municipal de la camioneta Ford Ranger DC 4x2 XL PLUS 2.3L, Modelo 2012, motor CJ 009749, chasis 8AFDR12AXCJ009749, Dominio LZB 436. Artículo 2º: Instrúyase al Departamento Ejecutivo a tramitar ante Provincia Seguros el cobro del monto indemnizatorio que consta en la Póliza Nº 6875599. Artículo 3º: De forma.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Bratschi, por caballerosidad del Concejal Ciaffardini, que creo que también ganó por milésima de segundo, pero bueno, Bratschi tiene la palabra.

CONCEJAL BRATSCHI: Es para solicitar una aprobación de este Proyecto de Ordenanza. Solicito constituir el Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, vamos a poner a votación la constitución del Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Hay una moción concreta de la Concejal Bratschi de aprobar el Proyecto de Ordenanza…voten muchachos. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 10 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente expediente, 4102-1354/15- Convenio obra “60 Viviendas e Infraestructura”. Es un Proyecto de Ordenanza que en su Artículo 1º dice: Autorícese al Departamento Ejecutivo a suscribir el Convenio Único de Colaboración y transferencia firmado entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, representada por su titular, Arquitecto Germán Ariel Nivello y el Municipio de San Antonio de Areco, representado por su Intendente Dr. Francisco Durañona, respecto de la asistencia financiera para la ejecución de la obra denominada “60 VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURA”, por un monto máximo de pesos VEINTITRES MILLONES DOSCIENTOS TRES MIL NOVECIENTOS CINCUENTA PESOS. ($23.203.950,00).- Artículo 2º: De forma.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Si, dos mociones. Para constituir el Cuerpo en Comisión y para la posterior aprobación del Proyecto de Ordenanza enviado por el  Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, hay dos mociones. Una de constituir el Cuerpo en Comisión, mi voto es por la afirmativa ¿quién votó por la negativa? Bueno, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: En realidad de la documentación que obra en el expediente se observa que hay faltante de documentación, por lo cual la moción concreta va a ser que pase a Comisión, dado que el mismo Convenio está mencionando la existencia de 5 Anexos que formarían parte de éste Convenio, los cuales no están, no obran en el expediente; así que en realidad no sabemos qué es lo que…convenios, esto está incompleto, por lo tanto no se va a poder aprobar. Además hay otras dudas con respecto a la documentación, hay que aclarar la titularidad del inmueble, hay que aclarar el tema de la autorización de Hidráulica, también habría que ver si el Sr., el Arquitecto Nivello sigue siendo el Secretario de Obras Públicas, porque esto es con fecha anterior al cambio de gobierno…había un  planito…, que no es un plano, es un croquis, que obra en el expediente, la verdad no lo puedo ver con claridad el tema de si está contemplado o…la descripción del dominio; o sea hay muchos puntos que no están aclarados, por los cuales solicitamos que pase a Comisión  y bueno, el compromiso de que si ésto se subsana y está todo….se pueda trabajar y volver a tratar en la próxima Sesión, si es que se cuenta con toda esta documentación como para realmente ver qué es lo que se está solicitando.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: En relación a la moción de pasar a Comisión, vamos a apoyar la moción en la medida en que se dé tratamiento de preferencia y se incorpore en la próxima Sesión del 29.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: El compromiso se asume siempre y cuando tengamos toda la documentación que está faltando, o sea en la medida de que contenga todo adentro de la documentación, se va a tratar en una próxima Sesión; si hay documentación faltante y todavía siguen dudas o hay que solicitar alguna autorización que todavía no está, va a quedar pendiente.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Es para retirar la segunda moción que había hecho hoy al inicio de…después de la lectura del expediente.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Por supuesto que aceptamos que el compromiso sea asumido en función de la documentación que está faltando en el día de hoy, que va a estar presentada para tratarlo.

SEÑOR PRESIDENTE: Si, pido si me permiten, hablar desde acá. La verdad que estuvimos viendo con el Secretario el expediente, faltan los Anexos, estamos de acuerdo; ahora creo que se plantearon otros tipos de cuestiones: uno si el Sr…creo que era Nivello, el que firma, está vigente o no está vigente, ese es un tema absolutamente que no tiene nada que ver con la aprobación o no aprobación de éste Convenio, en el Estado hay continuidad jurídica, si está o no está, problema de Nivello. Después hay otro tipo de cuestiones, también se cuestionó el tema de la titularidad del inmueble. Creo que si ha firmado el Intendente Municipal con gente del Ministerio para la construcción de 60 viviendas, el inmueble es de propiedad municipal. Creo que hay cuestiones que son obvias, hay cuestiones que sí falta la documentación.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: En realidad no está firmado, no lo estamos convalidando. El Departamento Ejecutivo está solicitando autorización para suscribirlo.

SEÑOR PRESIDENTE: Si, si me permiten voy a seguir hablando desde acá. Si hay un Proyecto de Ordenanza que tiene la firma del Intendente y tiene  la firma del…sí, el Proyecto de Ordenanza tiene la firma del Intendente y tiene la firma del Sr. Maximiliano Voss.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra. El Convenio que se adjunta no tiene la firma.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Creo entender que cuando la Concejal Morrow señala la falta de firma estamos hablando de una de las partes que ésta…la Subsecretaría de… (hablan fuera de micrófono) No no, digamos, omitiendo la…digamos el detalle de que la firma del Intendente podría considerarse que con el pedido de convalidación de la Ordenanza estaría consintiendo los términos del Convenio, lo que no tenemos es la firma de…porque entiendo yo que esto debe ser un proyecto de convenio, ya una vez que esté aprobado por el Concejo Deliberante o no, sigue su curso administrativo. Pero es simplemente para aclarar que la firma que estamos diciendo que falta y que nos interesa, es de la parte…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para pedir un cuarto intermedio, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la moción de cuarto intermedio del Concejal Pinedo. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

(Se corta la grabación)

 

SEÑOR PRESIDENTE: …Comisión. Yo voy a proponer mandarlo a Comisión de Obras Públicas con moción de preferencia como solicitó el Concejal Pinedo, con el compromiso político de una vez que esté la documentación que se ha exigido en el expediente, tratarlo en una Sesión Extraordinaria lo más rápido posible.

Pongo a consideración esas mociones. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Hay un expediente enviado por el Ejecutivo, que ingresó hoy, dice: Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva.

(Hablan fuera de micrófono)

Está la elevación… Me dirijo a Ud. y por su digno intermedio a los demás miembros del Concejo Deliberante a los efectos de elevar para su consideración y tratamiento…el Proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva correspondiente al ejercicio fiscal 2016. Sin otro particular y quedando a su disposición, lo saludo atentamente.

Es un expediente que consta de 88 fojas.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Presupuesto? Bien, lo giramos a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Bien, estamos en la media hora de homenajes.

Si no hay ningún homenaje que realizar, estamos en la media hora de interés general.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: En virtud de la normativa de los proyectos presentados de Presupuesto y la Ordenanza Fiscal Impositiva, y  la trascendencia que tiene para la comunidad toda y obviamente a los efectos de nuestro trabajo como Concejales, quería aprovechar para…o generar incluso la moción concreta de solicitar la presencia de funcionarios del área de Hacienda como para poder trabajar con la agilidad necesaria, porque de hecho también, y en particular para el Presupuesto tenemos muy poco tiempo, y de hecho bueno también en la Sesión anterior con la Comunicación 45 se había solicitado información al Departamento Ejecutivo, que había mocionado la Concejal Morrow y aprobado el Cuerpo, respecto de lo ejecutado, de ingresos, de gastos, también del avance físico y financiero de las obras que van a integrar el Presupuesto 2016, que en muchos casos tienen que ver con la continuidad de lo ya incorporado obviamente en el Presupuesto 2015 porque hay ejecución, pero simplemente, digamos, hay una diferencia por supuesto porque se avanzó y se generó acción, y eso implica un impacto del remanente para el Presupuesto del año próximo. Esa información no ha llegado…hablamos de información cotidiana; sé que obviamente comprendo la locura de cerrar un Presupuesto y del trabajo que implica ello, pero también es fundamental que como Concejales podamos tener la información; de hecho los ejecutados presupuestarios, que es básicamente imprimir un documento, de hecho se imprime porque se presentó al Tribunal, se gestiona con eso, los propios funcionarios sin duda del área trabajan con ésta documentación a diario para poder monitorear, corregir, autorizar, realizar la gestión propia del Departamento Ejecutivo; por eso me parece fundamental contar con esta información, insisto que fue pedida en la Sesión del…en la Sesión anterior, en la última Sesión Ordinaria, y bueno, y acompañando la documentación, la presencia del encargado de Hacienda como para poder trabajar insisto, con la celeridad de que los tiempos marcan nuestra obligación de tratar el Presupuesto. (Hablan fuera de micrófono) Si, la Comunicación 45 de la Sesión del 26 de noviembre del año 2015.

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Si, aprovechando la oportunidad de los reclamos, quisiera volver a solicitar el Libro de Sueldos, que lo pedí en el mes de agosto e insistimos en noviembre. Y bueno, antes de tener el Presupuesto y antes de finalizar éste año, me gustaría tener acceso a ésta herramienta de trabajo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay varias mociones dando vueltas, a ver si queda claro. Primero quiero que me permitan hablar desde aquí. Con respecto a la reunión con el Departamento Ejecutivo, el mismo día lunes desde Presidencia nos comprometemos a, lo más rápido posible a primeras horas de la mañana, cada Presidente de Bloque va a contar con fotocopia de el Presupuesto, del Proyecto de Presupuesto, como venimos realizando todos los años, una por Presidente de Bloque porque es un expediente bastante importante, así que para ganar tiempo y ahorrar papel, vamos a entregar una por Bloque como venimos haciendo. Con respecto a la Fiscal Impositiva, la Fiscal Impositiva hoy estuvimos hablando con los dos Presidentes del Bloque para disparar el mecanismo del tratamiento  Fiscal Impositivo, según el Artículo 29º de la Ley Orgánica de Municipalidades se debe sancionar una Ordenanza Preparatoria que oficiará de anteproyecto. Nosotros como Concejales oficialistas tenemos la intención, y lo hemos manifestado, de hacer ésta Sesión Preparatoria lo más rápido posible ¿está bien? para disparar todos los mecanismos que tiene la Ley, después el Artículo 29º, para el estudio les recomiendo que estos mecanismos están previstos en el Artículo 98º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, no es más que una Sesión Especial de muy poco tiempo donde se declara de Interés Público ¿o no Secretario? Sí; y ahí empiezan a correr los tiempos, 8 días para reunirnos con la gente del Departamento Ejecutivo, reuniones de Concejales y de Mayores Contribuyentes para explicar cada una de las modificaciones que se le producen a la Fiscal Impositiva, y después 15 días a partir de esa fecha para dar tratamiento a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Así que ese es un requisito que tendría que cumplir éste Cuerpo, que nosotros como oficialismo, le saco la función al Concejal Pinedo, vamos a solicitar, por supuesto que ya lo estuvimos hablando, que sea lo más rápido posible, inclusive en el transcurso de la semana que viene. Así que dos cosas: de Presidencia nos comprometemos a enviar la solicitud personalmente, ya fue enviada la solicitud que ha realizado la Concejal Morrow en la Sesión anterior, ya ha sido enviada; vamos a reiterar el pedido…en mano, lo más rápido posible para también en el transcurso de la semana que viene nos podamos juntar con gente del Departamento Ejecutivo, con la Contadora Municipal, con el Secretario de Hacienda Ariel Roulet, para que vengan a dar las explicaciones del caso. Con respecto a Fiscal Impositiva ya dimos las explicaciones del caso. Con respecto a el Libro de Sueldos bueno, hay una moción concreta de la Concejal Lennon de reiterar la solicitud de copia del Libro de sueldos, así que lo voy a poner a consideración de este Cuerpo; los que estén de acuerdo levanten la mano…(Hablan fuera de micrófono).

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Presidente. Bueno, todos sabemos que…

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si (Hablan fuera de micrófono) No, el tema de invitar a las autoridades del Departamento Ejecutivo, que habitualmente por supuesto se hace, es porque tenemos muy escaso margen para el tratamiento, ya que antes del 30 de diciembre debemos dar tratamiento al Presupuesto. Entonces la propuesta del Concejal Pereyra es que se agilizara el contacto con el Departamento Ejecutivo para poder tener esas reuniones. Y en cuanto a la Fiscal Impositiva, es importante el tema de aprobar la Preparatoria porque ahí empiezan a correr los 15 días que se le debe dar tratamiento. Entonces creo que son cuestiones que deben ser analizadas y que bueno, ya fue hablado por los Presidentes de Bloque. Nada más.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: No, aclarar simplemente que sin desconocer el procedimiento del tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva, la situación es que vamos a estar aprobando o no, o tratando en definitiva el Presupuesto previo al tratamiento en la Asamblea de Mayores Contribuyentes de la Ordenanza Fiscal; entonces de hecho tampoco desconocemos el hecho práctico obviamente de que está ingresando hoy el Presupuesto, si está referenciado en la proyección de recursos para el año que viene o no; o sea hay un montón de cosas que en definitiva terminan atadas, y la primer norma que tenemos que tratar es esa, por eso que sí, volviendo a lo mismo, redundando, de poder agilizar y poder contar con la información y hablar con los funcionarios para  tener más elementos de juicio. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: (Hablan fuera de micrófono) No, en realidad es para ratificar en parte lo que Ud. ha expresado de que estuvimos hablando en Presidencia con el Jefe de Bloque y Ud., el Frente Para la Victoria, en que coincidimos de la importancia que tiene el tratamiento de estos dos expedientes, tanto el Presupuesto como la Impositiva, y que también es un plazo legal que lo determina…lo exige tratar el Presupuesto dentro de fin de año. Si hablamos de la importancia de la Impositiva, coincidimos en que el tratamiento no se puede dilatar demasiado, pero bueno, en esa entrevista que tuvimos lo que solicité es un tiempo…no hemos fijado un tiempo para la Preparatoria ¿no? porque como dice Morrow, empiezan a correr los plazos y en realidad es mucho lo que nosotros tenemos que leer para poder aprobar el Presupuesto. Por lo tanto, ratifico esto del compromiso de tratarlo lo antes posible  pero también dejar sentado que no hemos pautado la fecha en la cual se va a hacer la Preparatoria; la vamos a hacer lo antes posible pero no lo hemos definido todavía.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto, levantó la mano antes que el Concejal Pinedo.

CONCEJAL RATTO: Tiene que someter a votación la moción de la Concejal Lennon.

SEÑOR PRESIDENTE: Exactamente, lo tenía en mente, quédese tranquilo Concejal Ratto, pero se siguió con el debate, la discusión... (Hablan fuera de micrófono) ¿era para eso Concejal Pinedo? Bien, hay una moción concreta de la Concejal Lennon de solicitar el Libro de Sueldos, y bueno, hay una moción de la Concejal…no sé si lo hizo Morrow, lo hizo el Concejal Pereyra, de reiterar la solicitud de informe en materia presupuestaria que se realizó en la última Asamblea Ordinaria  de éste Concejo.

Ponemos a votación la primer moción de la Concejal Lennon. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

Pongo a consideración la moción del Concejal Pereyra. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente. Bueno, en esta media hora de interés general, desde el Bloque Cambiemos no vamos a dejar de mencionar el terrible hecho que aconteció días atrás con la familia de Sergio Hurtado y su esposa Cristina. No podemos, digamos, más allá de la sorpresa y el estupor, poniendo la mente un poco en frío y en calma, tenemos que hacer mención de un hecho tan terrible que ocurrió, que yo no sé si San Antonio de Areco registra algún antecedente, por la violencia, por la saña y por las consecuencias que tuvo, yo creo que…bueno, principalmente en la familia Hurtado y en toda la sociedad arequera; porque nosotros creemos que algo se quebró en esto, nunca…no sé si hay algún antecedente, realmente ojalá que no, pero es muy triste que haya ocurrido en este momento, de una…prácticamente una doble violación con amenazas, con robo, con golpes, habiendo menores de edad en la vivienda de la familia Hurtado, que hace pensar que estamos en un estado de desprotección total cuando una familia está durmiendo tranquilamente en su casa y ocurre lo que ocurrió. Por ende nosotros queremos…o sea…ser muy cautos con esto, remarcar que es un hecho aberrante lo que le pasó a esta familia, remarcar que la familia va a necesitar mucha contención y mucho acompañamiento en esta situación tan terrible, teniendo en cuenta que hubo una doble violación, hay menores de edad en la familia, y que tenemos que estar pensando en por qué nos están pasando esas cosas y en las temáticas que realmente las originan; no vamos a dejar de destacar que Sergio Hurtado es un periodista que ha denunciado muchas veces la problemática del tráfico de sustancias, de drogas en San Antonio de Areco, y también el consumo masivo que hay en San Antonio de Areco y la falta de…a veces de prevención y de control y por supuesto tratamiento de éstas situaciones. No podemos dejar pasar esto. Nosotros creo que tenemos obligaciones más allá del buen vecino, somos el Cuerpo Legislativo y es importantísimo por la gravedad del hecho que ocurrió hace más o menos una semana. Hubo repercusiones en los medios nacionales, en los medios locales, se trata…muchas veces se trató muy diferente el tema, con diferentes enfoques, pero más allá de todo eso la intención nuestra es manifestarnos; no podemos dejar pasar que ocurrió un hecho gravísimo con terribles consecuencias para una familia, y yo creo que terribles consecuencias para la sociedad en su conjunto, precisamente por las amenazas que recibió ésta familia con respecto a la actividad periodística de Sergio, o sea que es doblemente grave esta situación. Simplemente queremos dejar en claro nuestro apoyo a la familia y a todas las familias arequeras, o sea que nosotros tenemos que en cierto modo, proveer de protección y no…y hay una especie de sensación de desamparo precisamente, más allá de las desprolijidades que puede haber habido, con la policía, etc; él rescató que se había actuado bastante bien, pero a su vez en uno de sus relatos cuenta que pasaba el móvil mientras estaba ocurriendo. Bueno, esas son cuestiones que quedarán en la justicia y en la investigación. Simplemente no podemos dejar pasar que en San Antonio de Areco ocurrió un hecho sumamente aberrante y nosotros, todos, tenemos que dar nuestro mayor esfuerzo para que eso no se vuelva a repetir; y si la consecuencia de…digamos, si lo que ocurrió fue a través de otras problemáticas como las adicciones, el tráfico de sustancias, etc; bueno, tendremos que poner más énfasis porque evidentemente tenemos un problema muy grave, seguimos siendo un pueblo chico pero no escapa a las problemáticas de algunas ciudades grandes, me parece que el tema de las drogas está en todas partes en Argentina hoy por hoy, el tema está totalmente asociado a la delincuencia y a la marginalidad, y me parece que tenemos que poner mucha atención porque esto no debería ocurrir nunca más. Es muy lamentable, por ende desde el Bloque Cambiemos repudiamos lo que sucedió y brindamos nuestro apoyo a ésta familia arequera y extensivamente a todo San Antonio de Areco porque realmente lo que nos pasó como sociedad es gravísimo. Gracias Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Gracias Sr. Presidente. Casualmente desde el Bloque del Frente Para la Victoria iba a solicitar la palabra en función de la misma temática, desde ya que desde el bloque nos unamos al acompañamiento a la familia Hurtado en el desagradable y repudiable episodio de delincuencia que tuvieron que vivir. Creemos que éste es un tema que efectivamente nos tiene que hacer reflexionar sobre muchas cuestiones, sobre muchas cuestiones que hacen a la representatividad política y a la posibilidad de generar  las herramientas necesarias que…no sé si eviten, porque francamente sabemos que es muy difícil evitar definitivamente la comisión de delitos, y lamentablemente en este caso es un delito de características aberrantes, como bien dijo el Concejal Ratto; y que genera mucho dolor y que genera mucha consternación, y que casualmente genera mucha consternación porque es una ciudad en la que no estamos acostumbrados a que ocurra, así que nos sumamos desde el Bloque a este momento de acompañamiento, nosotros fuimos conscientes y somos conscientes siempre de la necesidad de que la gestión municipal acompañe al pueblo de San Antonio de Areco en la prevención del delito en general y en la prevención de todo tipo de cuestiones que hagan que dañen a la persona y a la familia. En particular, somos conscientes de esto y fuimos conscientes desde un principio, y es por eso que esta gestión municipal ha asumido la responsabilidad desde el primer día en llevar adelante políticas de seguridad de muchísima contundencia, que por supuesto me voy a ahorrar por buen gusto describir en esta circunstancia, pero sabemos que hubo una decisión política desde el primer día de fortalecer a la Policía Comunal, de fortalecer las herramientas de la Municipalidad en este tema, nunca fuimos una gestión que mire para otro lado en materia de seguridad y que ponga la responsabilidad en ninguna otra jurisdicción, más allá de que sabemos que lo podríamos haber hecho, en todo momento hemos puesto recursos, decisión política, de capacidad para fortalecer las herramientas de seguridad; esto por favor quiero que quede a un margen de las consideraciones acerca del tristísimo episodio que está viviendo la familia y que afortunadamente, mejor dicho y que obviamente no tenemos que mezclar cuestiones de juzgamientos políticos a las buenas o malas gestiones en el marco de este drama, pero sí, somos conscientes y siempre fuimos conscientes de la importancia de atender estos temas; nuestra visión siempre fue también que muchas veces no alcanza con las políticas llamadas “represivas”  en el sentido de policíacas digamos, de represión del delito, en donde hemos puesto muchísimo recurso, muchísimo esfuerzo, sino que también hay que trabajar muchísimo en la prevención, hay que trabajar muchísimo en la contención social. Nosotros no somos de la idea, lo dijo recién el Concejal Ratto de que la delincuencia y las adicciones tengan que ver con la marginalidad, nosotros creemos, lamentablemente, que la delincuencia y las adicciones son transversales a toda la sociedad y en este sentido hemos puesto siempre el foco en la prevención y en tratar de acompañar a aquellos que tanto en las causas como en los efectos, aquellos que pueden ser potencialmente el mercado de este drama que es el flagelo de la droga, donde tanto yo personalmente, como el Intendente y todo el Bloque hemos puesto todo lo que creímos que había que poner en el rescate de la persona humana, en el rescate de la familia, en la contención; hace poquito nomás, en esta misma Sesión hablamos del Centro de Prevención para las Adicciones que se está desarrollando en esta ciudad y que está trabajando de manera impecable, acompañando a los sectores humildes, a los sectores medios y a todos aquellos que puedan estar frente a la posibilidad de caer en las garras de la droga. Me parece que tan importante es este asunto de empezar a analizar las cuestiones que hacen a las adicciones, que quiebran a la familia y que rompen a la persona y que, no solo eso, sino que en algunos casos, por supuesto no en todos, en algunos casos esto también impacta en la delincuencia. Creo que vale la pena un amplio debate en la materia, de hecho mañana los invito a todos los presentes, estamos haciendo una actividad vinculada con esta problemática en el Parque San Martín a las 16 hs. para que la familia o para que los sectores del arte, de la cultura, del trabajo y todos los sectores de nuestra comunidad puedan participar, debatir, reflexionar y de alguna manera poner en común una problemática que no solo tiene que ver con la delincuencia, que tiene que ver con lo que le pasa a cada una de las personas que está en esa dramática situación de no tener un futuro en su vida y de querer resolver ese drama cayendo en las adicciones. Creo que es un tema que es una problemática de todo el mundo, obviamente San Antonio de Areco no es ajeno; tampoco creo como dijo el Concejal Ratto, y le pido disculpas porque no sé si es el ámbito para debatir esta problemática, teniendo un caso concreto tan inmediato, pero bueno, tampoco creo que haya un consumo masivo, me parece que sí, que es una problemática, me parece que hay muchos sectores que yo no los clasificaría, me parece que tampoco lo hizo el Concejal, por sectores sociales; pero sí hay muchos sectores que están expuestos por diversas circunstancias que no son unívocas, que no tienen que ver con la pobreza ni con la marginalidad, sino que tienen que ver con la falta de perspectiva, con la falta de rumbo, con la falta de contención, con la falta de comunicación interna familiar, por un montón de razones que caen en el drama de las adicciones en general y en las adicciones a la droga en particular. Nosotros no somos de la idea de que los enfermos y los adictos, tampoco creo que lo dijo el Concejal, no somos de la idea de que los adictos naturalmente sean potenciales delincuentes, me parece que hay que tratarlo de otra manera, no hay que estigmatizar al adicto a las drogas o cualquier otra adicción, y vincularlo tan automáticamente con la delincuencia; pero lo cierto es que muchas veces ocurre que el actuar bajo los efectos de una droga genera comportamientos que muchas veces son inocuos y que otras tantas son dramáticos. Por lo tanto nos sumamos al repudio a este episodio y al acompañamiento a la familia que lo sufrió, y ponemos como siempre a disposición todas las herramientas del Estado Municipal, no solo para esclarecer el hecho, que de alguna manera, por lo menos  en  cuanto a  la detención de los implicados fue bastante veloz, pero hay muchos elementos de ese hecho que ameritan ser investigados y esclarecidos, fundamentalmente la existencia o no de esta vinculación entre el hecho y eventuales personas vinculadas con la comercialización de droga; creo que hay muchas cuestiones a investigar, en principio lo que tenemos es lo que vivimos a flor de piel en estos días. Eso como punto Nº 1. Pero también en el marco de la media hora de interés general y poniendo absolutamente a un costado esta circunstancia, solo dando continuidad al uso de la palabra pero que también tiene lamentablemente alguna vinculación, nuestro Bloque vió con muchísima preocupación el hecho de tener que asistir en el marco de un reclamo legítimo, no sé si era un reclamo, en el marco de una manifestación legítima con una tristeza y conmoción causada en el pueblo como consecuencia de éste episodio dramático y triste, tener que asistir a quien ofició de maestro de ceremonia en esa manifestación, que de alguna manera tomó la palabra y realizó algunas recomendaciones y llevó adelante opiniones políticas puntuales, en algunos casos vinculando funcionarios de nuestro gobierno con el consumo de estupefacientes, en otros casos responsabilizando al Intendente de prácticamente apañar a grupos o a sectores del narcotráfico, también lo hizo con la policía; quien dice esto públicamente sea de un servicio de inteligencia del ejército del Batallón 601 y comprobado por los archivos de clasificados del Ministerio de Defensa, nos llena de tristeza y de preocupación, y creo que nos tiene que hacer  reflexionar a toda la clase política acerca de la imperiosa necesidad de asumir la responsabilidad de dar de frente las opiniones, de llevar adelante los reclamos desde la representación política. Nosotros admitimos todo tipo de manifestación pública, siempre hemos garantizado la libertad para expresarse públicamente, hemos tenido muchas marchas, hemos tenido muchos inconvenientes en este sentido y siempre hemos garantizado la libertad para la expresión. Pero lo que me parece realmente inaceptable desde la perspectiva de la representación política es que una persona que trabajó en la oscuridad y que sigue trabajando en la oscuridad para entregar personas en los procesos tan oscuros como la dictadura militar, sea el portavoz de un tema tan sensible y tan dramático que está viviendo el pueblo con mucha consternación, nos llenó doblemente de preocupación. Creemos y ratifico la importancia de llevar adelante estos debates como el que propuso el Concejal Ratto, permanentemente, en la calle, en las plazas, en los lugares públicos, en el Concejo Deliberante, donde sea; pero llevémoslo adelante nosotros, el pueblo, a cara descubierta, con total libertad y con posibilidad de expresarse públicamente, y los representantes del pueblo, que somos los Concejales, debatamos siempre, critiquemos lo que haya que hacer; pero no permitamos que estos personajes sean los que lleven la voz cantante de un tema y aprovechándose muchas veces de las circunstancias. Nosotros desde el Bloque del Frente Para la Victoria, así como dijimos una cosa, decimos que repudiamos que tengan micrófono personajes tan siniestros, que no dicen lo que hacen y que ocultaron siempre su actividad, y que generan desestabilización desde todo movimiento que hacen. Y  no lo digo por la marcha ni lo digo por el reclamo legítimo. Lo digo porque ésta persona trabaja de eso, sabe trabajar de eso y lo lleva adelante. No cree en el poder democrático, no cree en la representación democrática y trabajaron para destruirlo; y trabajaron para llevarse puesto a muchos de quienes lucharon en defensa del régimen democrático. Sumamos los dos temas por separado, absolutamente desligados uno de otro, pero lamentablemente ésta persona se subió al escenario y nosotros la verdad que no pensamos que teníamos que ver esto, siendo que estaba siendo transmitido en vivo y en directo por un canal, como corresponde por otra parte, pero que nos vimos frente a la impotencia de ver un tipo de esta calaña llevando la voz cantante de un reclamo absolutamente legítimo y de un hecho absolutamente doloroso. Y con esto termino mi intervención.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente. En primer lugar…

Pero sí primero quiero repudiar desde el Bloque del Frente Renovador…este hecho que sufrió la familia Hurtado...y obviamente sus afectos más cercanos y sus amigos también. En segundo lugar yo creo que se impone…en todo sentido, desde el Municipio, desde la policía…

Pero está claro, porque  la gente dice…políticas represivas, y en realidad son gente que sufre, marginales, que tiene…

Sí…trabajaron mucho en educación, en profundizar el sistema educativo, estamos de acuerdo; se debe incluir más todavía, estamos de acuerdo; se debe dar oportunidades igualitarias para la mayoría, estamos de acuerdo. Pero aún así, aún así, estos hechos Sr. Presidente, tan lamentables, van a seguir ocurriendo. Y tenemos una sociedad con leyes que no son justas. Yo siempre he dicho, y lo he repetido aquí algunas veces, la ley no siempre es sinónimo de justicia, porque si la ley hubiese sido justa, al menos uno de los dos delincuentes rápidamente apresados por la policía, estaría fuera de juego, estaría fuera de juego. Lo que pasa que tal vez nosotros…solicitar a nuestros legisladores, algo que va a ser difícil; pero que para eso están y cobran un buen sueldo para eso…

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Sin redundar en lo que ya los tres Bloques, los tres Concejales que me precedieron se han expresado y valorando digo la coincidencia…desde un debate particular sobre esta  problemática, bueno en este caso es mi primera Sesión Ordinaria en la que participo, y habiendo concluido obviamente el proceso de campaña, nosotros particularmente habíamos encarado dentro de nuestra campaña, nuestra plataforma, la necesidad de revolucionar, lo llamamos así, el abordaje de las políticas sociales y con el solo objeto de poder darle una vuelta de tuerca a lo que existe, obviamente en la vocación de construcción. Y dicho en la caminata, en la recorrida, en el contexto mano a mano con la gente, sin duda la situación  de la droga fue una de las demandas más contundentes que hemos podido recibir, y muy superior  en otros momentos que hemos caminado la calle… No voy a hacer una presentación concreta en esta Sesión, pero sí quería adelantar en lo que estamos trabajando porque la idea…que sea un disparador para poder obviamente compartir el espacio, debatir en el Concejo, somos  los 14 los que tenemos la obligación de legislar y de poder aportar y sin duda… Pero en particular sin duda  percibimos una complejización de la  actividad social que hace muchísimos años que se viene complejizando en múltiples dimensiones. Sin duda  esta transversalidad en temas de adicciones termina muchas veces impactando en muchos otros detonantes que vienen dándose y que ya nombraron los Concejales anteriormente. Básicamente el eje del proyecto en el que estamos trabajando tiene que ver con el poder articular realmente un trabajo en red, hay legislación que nos marca, que nos mide en alguna medida, obviamente para eso es legislación, a trabajar en red y a articular esfuerzos con organismos provinciales, municipales, nacionales; y sucede normalmente muchas veces que cuesta trabajar, que cuesta hacer circular la red en cada uno de los organismos a los que las familias acuden, queda cierta soledad y no puede compartir, de hecho hace unos años creo que presidía el Concejal Menconi, hubo un encuentro aquí en este Concejo que organizó el Observatorio de la Cámara de Diputados, que monitoreaba tres leyes, la Ley de Protección, la Ley de Educación y no recuerdo ahora la otra más…, y recuerdo que fue un encuentro multisectorial donde estaba presente digamos la totalidad de los organismos y estamentos que participan en esta temática, digo los legisladores a nivel provincial, legisladores a nivel local…Promoción Social, policía, justicia, eso fue regional, vino gente de afuera; y si bien se coincidía más o menos en esta línea, cuesta hacer operativo esta acción, y esto lo digo obviamente despojado de ninguna crítica en particular, sino planteando el desafío de que tenemos que tener la inteligencia suficiente de poder articular normas operativas, que si ésta es una falencia y que lo que transitamos por diferentes instituciones sociales y nos contactamos y nos relacionamos y cada uno cuenta sus penas y sus miserias en la soledad y en la incapacidad de poder vincularse con el otro, digo incapacidad de vincularse no porque uno no quiera…sino porque operativamente cuesta y hay que definir diferentes rutinas. Hablamos de problemas mucho más complejos, de problemas que han evolucionado y por lo tanto tenemos que evolucionar también en la respuesta, tenemos que crear otro tipo de herramientas, sin duda, apelando a la innovación, apelando a la creatividad y fundamentalmente al consenso para poder darle sustentabilidad… A grueso modo eso es un poco la línea del Proyecto, no tengo aún definido…por ahí se cambia, pero hablamos de generar una especie de articulación en el rol de un articulador social, de un promotor social que pueda realmente conducir ese trabajo en red, que cada institución trabaje, porque de hecho hablamos, de hecho se habló recién, falta de educación; pero en muchos casos nos encontramos que obviamente hay que fortalecer adultos que ya no están en el sistema educativo, entonces el sistema educativo se queda sin la posibilidad de poder actuar, hay demandas en el área de Promoción Social que son eternas si esas familias o esa personas realmente no cambian de situación, no promocionan, no tienen una chance de cambiar a través de su crecimiento, su formación, su generación de oportunidades; más o menos en definitiva lo que dijeron todos los Concejales preopinantes…Pero bueno, quería aprovechar para plantear esto, que lo venimos trabajando y de hecho insisto, no lo vamos a presentar ahora porque la idea es que lo podamos enriquecer, más allá de que después por supuesto se termine enriqueciendo y si logramos el consenso o que esto dispare el debate y movimiento de otro tipo de acciones para que podamos realmente empezar a torcer el rumbo. Creo que la sensación que existe a nivel social y en materia social es como que venimos en picada en muchos aspectos, y de hecho hoy…reconocer un montón de políticas de inclusión que se han desarrollado en estos años, y sin duda algunas cosas se mitigan pero alguna cosa como que queda latente y no logramos despegar; esa es la sensación que tengo en lo personal y que rescato de muchísima gente. Bueno, planteo insisto este desafío que no tengo duda…la mayoría, y de hecho hay mucha gente que tiene mucho compromiso y que trata desde su lugar de poner lo mejor, incluido tres ex Secretarios de Promoción Social que hoy integran el Cuerpo que están en la trinchera más delicada. Nada más Sr. Presidente, era simplemente aprovechar este espacio y un poco asociado a esta problemática pero igualmente con el concepto de ser un poco más abarcativo al conjunto de los flagelos de la temática social que…a nuestra comunidad. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Desde aquí, desde Presidencia, por supuesto coincidimos con todos los Concejales de lo repudiable del hecho que ha sufrido la familia Hurtado. Por supuesto que la cabeza máxima del Municipio, el Intendente Municipal, se puso en comunicación inmediatamente se enteró del hecho, con el Sr. Hurtado, estuvieron conversando, así que repudiable, la verdad que algo que no tendría que pasar. Coincido con el Concejal Pinedo, tampoco podemos permitir que cualquiera levante las banderas de una causa noble como es el repudio de este hecho. Y estamos hablando específicamente del conocido Sr. Garay, que bueno, una persona…ya lo hemos debatido muchísimo dentro de este Concejo Deliberante, que se quiere arrogar algunas cuestiones no sé, morales, que bueno que estamos seguros que no tiene, porque figura como miembro activo en la última dictadura militar, no voy a leer el prontuario también de esta persona, que anda circulando por ahí, pero bueno, es una cuestión que tenemos que tener en cuenta. Y también dentro de lo repudiable de todo esto, creo que es algo muy positivo que se debata éste tema dentro de éste Cuerpo, dentro del Concejo Deliberante. No voy a agregar absolutamente nada más, sí solamente hacer una…que creo que es lo que le falta a todo esto, porque nos olvidamos de la justicia, nos olvidamos de lo mal que actúa la justicia en algunos casos, de los jueces que la verdad que  no sé si por omisión, por burócratas, no analizan cada uno de los casos, sino estas dos personas que fueron detenidas horas antes por la policía  local, si se hubiera hecho un análisis como corresponde de la situación, tal vez… uno con el diario del lunes es fácil hablar y decirlo, pero tal vez se hubiera evitado ésta situación. Y creo que es el gran poder del Estado que merece un análisis, que merece una revisión, lo hemos hablado acá, lo hemos debatido dentro del ámbito de éste Concejo Deliberante; no estamos de acuerdo que por más que sea un poder del Estado sea un poder absolutamente intocable, sino que hay que analizarlo, hay que democratizarlo, como hubo propuestas políticas de nuestro sector, no quiero politizar tampoco el tema pero creo que es un gran debate que se debe la sociedad argentina, que es la democratización, la profesionalización del Poder Judicial y la eficiencia por supuesto de cómo funciona el Poder Judicial en la República Argentina. Nada más Señores.

Bueno, si no hay más asuntos que tratar en la media hora de interés general, pasamos al Orden del Día.

SEÑOR SECRETARIO: Solicitud de espacio para estacionar autos de alquiler, tiene moción de preferencia pero no tiene Despacho de la Comisión.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si, en la reunión de Comisión se había solicitado copia del expediente, que estaba en el Departamento Ejecutivo, que se iba a traer al día siguiente de la reunión de Comisión. Ésta mañana yo pasé por la oficina del Secretario y aún no había llegado, así que me parece que esto debería pasar para otra Sesión.

SEÑOR PRESIDENTE: Si. Habíamos hablado también en Comisión la posibilidad de…porque la verdad que a nosotros no nos compete. Estuvimos hablando todo lo que respecta a la habilitación, perdón que hable de acá, pero para ser un poco más práctico pido permiso; lo que corresponde a la habilitación que es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo; y la verdad que se trata de una actividad comercial, se trata de trabajo en definitiva. También habíamos hablado la posibilidad de que la Dirección de Tránsito en este caso, que depende de la Secretaría de Justicia y Seguridad, sea la que defina alrededor de la plaza cuál es el lugar más conveniente, y que nosotros autoricemos el uso de espacio público por un periodo de prueba, por un periodo de 3-4 meses. Por supuesto que es una opinión de los Concejales del Frente Para la Victoria, en este caso lo estuvimos hablando en la última reunión de Comisión, que no me parece una idea descabellada, ya que se trata de una fuente de trabajo. Lo que creo que se está solicitando es un lugar para estacionar… ¿tres vehículos no? Tres vehículos Citroen para alquiler; no en la modalidad con chofer, sino una modalidad de alquilar solamente el auto al turista de San Antonio de Areco y que los mismos puedan recorrer en un auto tan simpático como es un Citroen. Así que…no sé si les parece…

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: ¿Por qué no se ha podido hacer entrega del expediente administrativo? ¿Cuál es el problema?

SEÑOR PRESIDENTE: Estoy mirando a la Concejal Acuña que era la que se iba a encargar de chequear el expediente administrativo. Tiene la palabra la Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Gracias Sr. Presidente. Acá, tal como se me solicitara, tal como quedamos en Comisión, tengo el expediente en mano, una  copia del expediente.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Nosotros solicitamos que el expediente sea entregado para poder ser analizado, lo pedimos en la reunión de Comisión del día lunes, la Concejal se comprometió que ella cruzaba el martes y el mismo día martes íbamos a tener el expediente. Entonces es imposible que nosotros podamos tratar un tema cuando nos…si se comprometen a entregar una documentación, ahora tenemos que solicitar un cuarto intermedio, analizar la documentación o pasarlo para la próxima Sesión. Me parece que…

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a solicitar un breve cuarto intermedio desde Presidencia. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

Bueno, levantado el cuarto intermedio, finalizado el cuarto intermedio, tiene la palabra, le doy la palabra al Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra. En virtud de que están en discusión algunos temas técnicos que hacen a la  aprobación o no de ésta cuestión, solicito o  mociono que se pase a la Comisión respectiva.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

 

 

Siendo las 23 y 29 damos por finalizada la Sesión.