Nº 027/15

 

8ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

23-12-2015

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, Siendo las 8, 35 hs. de este 23 de diciembre, damos inicio a esta Sesión Extraordinaria.

El Secretario va a pasar asistencia de los Concejales Presentes y luego va a dar lectura al Decreto de Convocatoria.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Frente Para la Victoria  se encuentran presentes los Sres. Concejales Acuña, Casares, Ciaffardini, Marinkovic, Papaleo, Pinedo  y Vaccarezza.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales Amadeo, Bratschi, Lennon, Morrow, Pereyra y Ratto, Francisco.

Por el Frente Renovador, el Concejal Aldo Menconi.

Preside Nicolás Marinkovic.

 

Bueno, lo primero es una nota dirigida al Sr. Presidente y dice: De mi consideración, solicito la realización una Sesión Extraordinaria para tratar los siguientes temas:

-Dar ingreso al Expediente 10.753- Mayores Contribuyentes, y

-Aprobar el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para sancionar la Ordenanza Preparatoria.

El Decreto  es el Nº 102/15 y dice:

VISTO los Expedientes Nº 10.753/15 y 1.754/15; y CONSIDERANDO la solicitud del Bloque del Frente Para la Victoria.

Por ello, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, en uso de sus facultades, resuelve emitir el siguiente DECRETO: Artículo 1º: Convócase al Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco a Sesión Extraordinaria para el día 23 de diciembre de 2015 a las 8.00 horas. Declárense asuntos comprendidos en la presente ampliación de convocatoria los siguientes:

-Dar ingreso al Expediente Nº 10.753/15 y;

-Visto el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sancionar la Ordenanza Preparatoria. Artículo 2º: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, primero tenemos que declarar el punto 1 si es de Interés Público y Urgente Tratamiento. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa. 11 a 3. 11 votos positivos, 3 por la negativa.

Vamos a poner a consideración el ingreso del Expediente de Mayores Contribuyentes. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. (Hablan fuera de micrófono) Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

Vamos a poner a consideración, el Secretario va a leer el punto Nº 2 de esta Sesión.

SEÑOR SECRETARIO: Visto el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sancionar la Ordenanza Preparatoria.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos a poner a consideración…

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Primero voy a poner a consideración si es un tema de Interés Público y Urgente Tratamiento, y luego le doy la palabra.

(Hablan fuera de micrófono)

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Se puso si la Sesión era de urgente tratamiento.

SEÑOR PRESIDENTE: Fuimos punto por punto. Primero dimos el Interés Público y Urgente Tratamiento… Dijimos que íbamos a ir punto por punto…

…el punto 1, y votamos el punto 1. No está demás.

Ahora vamos a poner a consideración si es de Interés Público y Urgente Tratamiento el punto Nº 2 que acaba de leer el Secretario rentado.

¿Amadeo? ¿no? ¿Ratto? Tampoco. Bueno, a ver. Vamos a poner seriamente si el tema es de Interés Público y Urgente Tratamiento. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano bien alta. Mi voto es por la afirmativa. 10 votos contra 3. El tema es declarado de Interés Público y Urgente Tratamiento. (Hablan fuera de micrófono) 11 a 3, exactamente.

Bien. Ahora tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Si, Sr. Presidente. Nosotros lo que queríamos…

SEÑOR PRESIDENTE: Silencio por favor.

CONCEJAL PEREYRA: …queríamos o quiero mocionar en forma concreta y luego voy a argumentar la vuelta a Comisión de este Proyecto, en virtud de que hemos tenido realmente  la recepción hace apenas 48 horas de la documentación, que tenemos un cambio de base imponible que va a impactar en el 100% de los  contribuyentes porque obviamente Servicios Urbanos es la tasa  más universal, y obviamente tendrá un impacto importante; cambia la base y necesitamos la información, más allá de que acá se dispara obviamente una instancia, si el Proyecto sale aprobado, hasta llegar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que es quien puede convertir realmente la norma en tal; pero entendemos que necesitamos información por varias razones. Lo primero es, reitero lo que dije en la Sesión pasada, y hasta el momento no ha llegado…no sé si habrá llegado a último momento, la Comunicación 4 del 2015 del 26 de noviembre, donde se pedía información de lo ejecutado en recursos y gastos. Concretamente ese es un dato fundamental para que uno pueda tomar decisiones en materia impositiva respecto de cómo evolucionan los números, la gestión de los números en el presente ejercicio, donde de hecho también tuvimos la modificación de la Ordenanza Fiscal y  la Impositiva el año pasado; también hubo cambio de bases en otros tributos, y obviamente hay datos que necesitamos ver cómo funcionaron, cómo evolucionaron. Es más, por ahí se ha escuchado públicamente hablar de superávit, entonces sea o no, la verdad es que necesitamos contar con toda esa información. En la tasa de Servicios Urbanos, que es sin duda la que tiene el cambio  más importante en este Proyecto, que cambia la base imponible, al cambiar la valuación fiscal, necesitamos contar con información más ampliada respecto de la base de datos que tiene ARBA de nuestro distrito, con la cual se prevé facturar; porque perfectamente pueden quedar alcanzados mayoritariamente los contribuyentes en hasta un 150% como lo plantea la propia redacción del Proyecto, y si es en esos términos obviamente tenemos que tener la claridad para decidir porque, de hecho a priori, si ese fuese el incremento, obviamente supera largamente el incremento de la inflación real y el incremento o el porcentaje de inflación que veníamos escuchando del Organismo público, el INDEC. Entonces entendemos, no es que estamos diciendo no abordar estrictamente la temática, entendemos que obviamente hay que tratar, que hay que trabajar anualmente en este tipo de normas, pero pretendemos contar con la información y el análisis debido del caso para luego sí pasar a la instancia en donde se trate finalmente con los Mayores Contribuyentes. Esa es básicamente, sin dilatar más, es la moción concreta que hago Sr. Presidente.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: En virtud de la importancia esencial que tiene el tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva para cualquier gestión, y tratándose de una herramienta básica de gestión municipal que hay que empezar a gestionar desde el día cero del ejercicio; entiendo que requiere un tratamiento, un inicio del procedimiento de manera urgente para poder estar en condiciones de analizar éste Proyecto presentado por el Ejecutivo, conforme a todo el procedimiento previsto en el Artículo 29º de la Ley Orgánica Municipal. Entiendo que los Sres. Concejales de la oposición, los Concejales del oficialismo y la Asamblea de Mayores Contribuyentes va a tener el tiempo suficiente en virtud del procedimiento establecido por ley para analizar, modificar y discutir las cuestiones planteadas por el Concejal preopinante, motivo por el cual y a los efectos de no dilatar esta cuestión que, reitero, es de trascendente necesidad de aprobación para una gestión municipal, es que mociono que se apruebe el Proyecto presentado, la Ordenanza Preparatoria y el anteproyecto, conforme lo establece el Artículo 29º de la Ley Orgánica Municipal, habiendo sido presentado el Proyecto por el Departamento Ejecutivo y habiéndose aprobado por Comisión, corresponde darle aprobación a la Ordenanza Preparatoria y así lo mociono Sr. Presidente.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: En realidad es para sumarme a la moción del Concejal Pereyra. Si bien esto es importante, es uno de los temas…

Y no podemos dejar de ver que la Ordenanza Impositiva, el proyecto, ingresó el día viernes, y el día lunes…le diría entre gallos y medias noches como se dice, a último momento cuando estábamos reunidos, se firmó un Despacho en Comisión al cual el Concejal Pereyra no pudo firmar porque en ese momento estaba recibiendo el proyecto…poder firmar el Despacho sin saber lo que estaba recibiendo en ese momento. Por este motivo y más allá de que es importante, consideramos que debería pasar a Comisión; también tenemos que ver que el Presupuesto, que debía ingresar en octubre, no ingresó…

Reitero la moción de que pase a Comisión y de que trabajemos en forma responsable, analizando la información.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Yo voy a adherir a la moción presentada por el Concejal Pereyra. Entendemos con absoluta claridad que es una herramienta fundamental y determinante para que el Departamento Ejecutivo pueda planificar su año, cómo lo va a encarar y qué va a hacer en cada área, previendo la recaudación que puede tener en concepto del cobro de tasas. Yo creo que aquí, dentro de esta presentación, se confunde un poquito lo que es tasa con lo que es impuesto. Debemos tenerlo muy claro. Pero ese es un tema que seguramente…una discusión, un debate que daremos más adelante. ¿Por qué nosotros planteamos y adherimos a la moción? Yo no voy a hacer una moción, sino adherir a la moción del Concejal Pereyra. Porque más allá de las urgencias que acabo de plantear, y que el Concejal Pinedo con buen criterio también lo hacía, es que en definitiva el que paga esto es el vecino , es el contribuyente, es el vecino; y venía teniendo una carga bastante pesada con las Ordenanza Fiscales del 2013 y 2014, y yo creo que aquí la va a tener un poquito más pesada todavía, habida cuenta si en las tasas le sumamos algunos aumentos fundamentales en servicios esenciales que sabemos que se van a dar en el orden nacional y en el orden provincial. Por lo tanto, queremos desde este Bloque, como también lo han manifestado los otros Bloques, tener un mayor tiempo para…y para un buen planteo como corresponde en la Sesión donde se apruebe o se desapruebe lo que aquí se plantea. Así que por esta cuestión es que manifiesto que el Bloque Frente Renovador va a adherir a la moción del Concejal  Pereyra. Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si, Adhiriendo a lo que han dicho los Concejales preopinantes, de ninguna manera estamos hablando de que no vamos a tratarla en el transcurso del año 2016; sino simplemente estamos diciendo que hoy…y dado el cambio que trae esta Ordenanza Fiscal Impositiva, donde  podemos hablar de un aumento de la tasa de Servicios Urbanos, en la mayoría de los casos, de un 150%, donde no ha pasado un año del último aumento que se ha otorgado al Departamento Ejecutivo. No estamos trabándole las manos al Ejecutivo porque ha tenido un aumento hace muy poco tiempo y porque  creemos que es nuestra responsabilidad analizar con profundidad y ver sobre todo también en la tasa de Seguridad e Higiene, donde en algunos casos la alícuota se ha convertido en leonina. Me parece que es fundamental que siga en Comisión para poder hacer un análisis profundo, para poder hacer un intercambio y plantear a el oficialismo cuál es la situación en que van a quedar nuestros vecinos si se aprueba este Proyecto de Fiscal Impositiva que ha enviado Departamento Ejecutivo. Me parece que sería una muestra de madurez por parte de los Concejales, que éste Proyecto vuelva a Comisión para que pueda tener un análisis profundo, para que puedan plantearse todas las cuestiones que hemos adelantado en este momento. Así que adhiero a la posición de que vuelva a la Comisión por los argumentos expuestos. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Yo quiero aclarar algo. El lunes por supuesto que la Comisión de Presupuesto y Hacienda firmó un Despacho en Comisión, porque se dejó trascender como que es un Despacho oculto. En el día de ayer, cuando se convoca a ésta Asamblea, se envía vía mail, de convocatoria, copia del Decreto donde claramente dice que se iban a tratar dos cosas: uno es el ingreso del expediente 10.753 del 2015, que es el expediente de Mayores Contribuyentes; y otro, el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde solicita sancionar la Ordenanza Preparatoria. Ahora el Secretario va a leer el Despacho, si lo entiende, si no entiende la letra lo leo yo, sin ningún inconveniente.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 10.754- Ordenanza Fiscal Impositiva- Comisión de Presupuesto y Hacienda: Recomienda aprobar la Ordenanza Preparatoria Fiscal Impositiva en los términos del Artículo 29º de la Ley Orgánica de Municipalidades.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Quiero aclarar una cosita ¿si? que si alguien quería firmar en disidencia  el Despacho o alguien no estaba de acuerdo, lo podía hacer tranquilamente.

Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: No, reconociendo esa situación, brevemente, no hay una situación oculta ni mucho menos, sino sí  sin posibilidades de plazo de análisis, porque de hecho…a ver, firmar un Despacho sin leer un Proyecto, o sea…o al menos nosotros, que no lo tenemos, era una  profesión de fe; incluso firmarlo en disidencia, también una situación irresponsable porque por supuesto necesitábamos conocer el contenido porque a lo mejor no había disidencia o no. Complemento eso pero bueno, está bien su aclaración Presidente, y esa fue la realidad y la posición que tomé particularmente, más allá del Bloque respecto del Despacho de Comisión. Quería corregir lo que dije en la alocución anterior y agradecerle a la Concejal Acuña que me pasó el dato, había un error, yo dije “Comunicación 4 del 2015”, y no es esa Comunicación. No tengo el número real, pero es concretamente el pedido de que llegase la información del ejecutado de recursos y gastos, del 26 de noviembre, y digo, me parece que esto es fundamental porque sino estamos a ciegas, y producir esta información, en realidad el sistema informático, el RAFAM la tiene cargada, es concretamente dar una sentencia, apretar un botón por así decirlo en términos prácticos, y poder tener esta información. Me parece que es vital; o sea, más allá del análisis estrictamente normativo y de los cambios que genera la propia Ordenanza en sí, es fundamental poder monitorear la marcha, digo, este insumo nos sirve para Fiscal Impositiva y para Presupuesto, es fundamental y digo, no estamos solicitando nada que implique una producción extra, que sabemos que los cierres de ejercicio son complejos y que hay mucho trabajo. Por eso quería reiterar Sr. Presidente la urgencia de poder contar con esta información en el Concejo para  tomar la mejor decisión para nuestra comunidad.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Queda aclarado Concejal Pereyra. Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: El pedido al que está haciendo referencia el Concejal Pereyra fue reiterado en la última Sesión Ordinaria, exactamente con los mismos ítems, así que creo que demuestra el interés por parte de la oposición de poder contar con esta documentación de fundamental importancia.

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Muchas gracias. Para decir que no coincido con el Concejal Pereyra donde dice que…y los anteriores, preopinantes, donde dice que hay un tiempo que no nos alcanza para estudiar lo presentado en el día de ayer o antes de ayer. Yo creo que una lectura, una simple lectura…nos hace ver…los aumentos que se van a imponer en esta Fiscal Impositiva. Rondan entre el 100 y el 150%. Por  eso digo que no es cuestión de tiempo. Es una cuestión de…y de criterio. Por lo tanto yo…no me importa si vuelve a Comisión, si queda. Yo adelanto mi postura, que no acompañaré en ningún aumento que haga el Ejecutivo hacia la población de San Antonio de Areco; tomando en cuenta los aumentos que ha habido desde el año 2013 al actual, que ronda el 500%, yo no creo que haya habido una inflación  en ningún…No ha habido ninguna inflación de tamaña medida. Por lo tanto adelanto que para mí el aumento de tasas para la población de San Antonio de Areco tiene que ser cero. Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si me permiten una pequeña aclaración desde acá, siempre dijimos que las tasas, teníamos cuando iniciamos la gestión a fines del 2011, ya venían con un atraso importante de gestiones anteriores. Esto no es una crítica. Cada uno ha tomado la decisión política de aumentar o no aumentar tasas. Nunca dijimos que las tasas están atadas a la inflación, sino que las tasas tienen que estar atadas a las necesidades de recursos públicos que necesita el Estado para desarrollar durante el año fiscal su tarea de prestar servicios públicos a través de los bienes públicos. Así que, para contestarle a la Concejal Lennon, que no estamos para nada de acuerdo con esa definición. Bueno, hay dos mociones…

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. No, simplemente recordarle que en la gestión anterior a este signo político, la gestión de la Concejal Lennon, durante su gestión los Concejales de su mismo signo político no  votaron el aumento de tasas. O sea que ahora el criterio cambió, es respetable, lo respeto profundamente; pero no dieron ni 1% de aumento cuando ahora aumentan los impuestos todos los años. Por ende Señores, muchas gracias, no vamos a participar de esto.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: No, cortito. Con respeto por supuesto a las opiniones de quienes adelantan su posición en relación a lo que es el Proyecto que está presentado, insisto en la moción de tratar esta cuestión, que es solamente en el día de hoy, no se discute el contenido del Proyecto, sino que se discute el comienzo de los procedimientos  tendientes a analizar con total detenimiento y con total cuidado cada uno de los aspectos del Proyecto que presentó el Ejecutivo; van a tener los Concejales y van a tener los Mayores Contribuyentes todo el tiempo necesario para discutir estos conceptos, que bienvenidos sean, pero me parece que no es el ámbito y por lo tanto…bah, no es el momento, no es que no es el ámbito. Por lo tanto reitero la moción de aprobación de la Ordenanza Preparatoria.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Brevemente. Durante la referencia que hacía el Concejal Ratto de no aprobación de parte de el sector oficialista de las tasas, recuerdo que sí, que hubo una sola aprobación que fue en lo que respecta al agua. Después, el 99% de las cuestiones, yo participé en esa Asamblea, fue votado negativamente. Pero tiene razón el Concejal Pinedo, acá nosotros lo único que hacemos hoy es habilitar o no el tratamiento de la Fiscal Impositiva en esta Preparatoria. No discutimos montos, no discutimos otras cosas. Eso lo quería dejar claro.

SEÑOR PRESIDENTE: Gracias Concejal Menconi. Si me permiten desde acá, también quiero hacer una aclaración. Cuando fue el aumento de tasas del año 2010 me parece, yo estaba como Asesor de Bloque en temas económicos  y nos tiraron, ese sí  que fue un carpetazo que nos tiraron en ese momento en la cara, porque el proyecto cambió ese día totalmente; teníamos que analizar un proyecto de un aumento del 20%, nos tiraron en la cara 10 minutos antes que empiece la Sesión un proyecto con un aumento del 40%. Ahí sí no hubo posibilidades de analizar absolutamente nada. La mayoría automática aprobó ese Proyecto y nada, sin posibilidades de analizar nada porque el Proyecto vino acá. Si mal no recuerdo el Secretario, que estuvo en esa Sesión…no, no diga nada Tomás, no lo voy a comprometer. Así que recuerden también cómo fue que se desarrolló esa Fiscal Impositiva. Diez minutos antes de empezar la Sesión nos tiran un Proyecto de Fiscal Impositiva con un aumento muy superior al Proyecto que se venía analizando. Así que bueno, hay dos…

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Si, Concejal, cómo cambian las cosas…Presidente, perdón; pero también Ud. es Concejal. La verdad es que Ud. en la reunión que tuvimos el lunes me dijo “de qué sirve firmar o no firmar, es lo mismo si yo antes de la Sesión  te puedo cambiar totalmente el Proyecto y darte un Proyecto nuevo”. ¿Ahora se sorprende? O sea, insisto, no estamos discutiendo los contenidos, esto más bien es una discusión política; cuando ustedes podrían haber ayudado a una gestión que venía con tasas tremendamente atrasadas, lo han dicho 500 veces, no tuvieron la voluntad de hacerlo  porque supuestamente les faltaba tiempo para el análisis…dice Ud. de un 20 a un 40% o lo que sea, eso no necesita demasiado tiempo. Más allá de todo eso, un 500% de aumento acumulado en lo que va de esta gestión, nosotros creemos que el esfuerzo ya los contribuyentes lo hicieron a lo largo de estos últimos 4 años, y por ende no vamos a convalidar un aumento que no se refleja con lo que pasó en este país; ustedes mismos negaron la inflación durante 12 años de gobierno kirchnerista, es un criterio para mí equivocado, pero bueno, es lo eligieron hacer ustedes. A la vez niegan una inflación del 30% pero piden 100% de aumento. ¿Cómo pretenden que acompañemos eso? O sea, de ninguna manera. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: De nada Concejal Ratto. ¿Algún Concejal tiene algo que decir? Vamos a someter a votación las dos mociones. La moción 1, que se apruebe el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa. 7 a 7. (Hablan fuera de micrófono) Volvemos a poner a consideración aprobar el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 6 votos por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa. Persiste el empate, 7 a 7. Mi doble voto es por la afirmativa. Así que aprobado el Despacho.

Vamos a poner a consideración la moción del Concejal Pereyra de que pase el Proyecto de Fiscal Impositiva a Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, así que persiste un empate, volvemos a poner a votación nuevamente que pase el Proyecto a Comisión. Bien. Mi voto es por la negativa, sigue persistiendo el empate, voy a desempatar. Mi  voto va a ser por la negativa. Así que ¿cómo termina la votación, Secretario?

SEÑOR SECRETARIO: Positivo la aprobación del Proyecto de Ordenanza, por 8 a 7, y el pase a Comisión quedó 7 a 8 negativo.

(Se adjuntan copias que figuran como Anexos  Nº 1 y Nº 2, y que pasan a formar parte integrante de la presente).  

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Perfecto. Siendo las 9,05 minutos y sin más asuntos que tratar, damos por finalizada la Sesión.