Nº 028/15

 

 

9ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

29-12-2015

 

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Siendo las 9,12 minutos del día 29 de diciembre, nos reunimos en esta Sesión Extraordinaria para tratar el Presupuesto. El Secretario va a pasar lista  de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque del Frente Para la Victoria se encuentran presentes los Sres. Concejales: Acuña, Casares, Ciaffardini, Marinkovic, Papaleo, Pinedo y Vaccarezza.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales: Amadeo, Bratschi, Lennon, Morrow, Pereyra y Ratto, Francisco.

Por el Frente Renovador, el Concejal Menconi.

Preside Nicolás Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Le pido al Secretario que lea la convocatoria…la solicitud, perdón, a Sesiones Extraordinarias y que después lea el Despacho en Comisión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

SEÑOR SECRETARIO: Una nota dirigida al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante: De nuestra consideración, los Concejales abajo firmantes le solicitamos que convoque al Cuerpo a Sesión Extraordinaria para el día 29 de diciembre de 2015 a las 8 y 30 horas, a los efectos de tratar el  Presupuesto 2016. Sin otro particular, saludamos atentamente, y lo acompañan 7 firmas.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Antes de…bueno, proceda a leer el Decreto de Convocatoria.

SEÑOR SECRETARIO: El Decreto es el Nº 103/15 y dice: VISTO la solicitud presentada por el Bloque Frente Para la Victoria; y CONSIDERANDO la importancia del tema; por ello, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, en uso de sus facultades, resuelve emitir el siguiente DECRETO: Artículo 1º: Convócase  al  Honorable  Concejo  Deliberante de San Antonio de Areco a  Sesión  Extraordinaria para el día martes 29 de diciembre de 2015, a las 8,30 horas. La presente ampliación de convocatoria comprende el siguiente tema:

-       Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Ejercicio 2016.

Artículo 2º: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos a poner a consideración si el tema es de Interés Público y Urgente Tratamiento. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

Proceda a leer el Despacho en Comisión.

SEÑOR SECRETARIO: El Despacho en Comisión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda recomienda aprobar el Proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Proceda a dar lectura al Proyecto de Ordenanza que acompaña al Presupuesto.

SEÑOR SECRETARIO: VISTO: Lo prescripto en el Artículo Nº 109 de la Ley Orgánica de las Municipalidades; y

CONSIDERANDO: La importancia para el funcionamiento de la Gestión del Gobierno Municipal, que implica la Aprobación del Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos del Ejercicio 2016;

 La vigencia del Decreto Nº 2.980/00, por el cuál se establece la Reforma para la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM).

Una ORDENANZA, Artículo 1º: Aprobar la programación de los recursos y el presupuesto analítico de gastos de la Municipalidad de San Antonio de Areco, correspondiente al ejercicio 2016, de conformidad a los alcances del Decreto Provincial 2.980/00.

Artículo 2º:  Estimar en la suma de Pesos Seiscientos veintiún millones cuatrocientos sesenta y seis mil cincuenta y ocho con 03/100 ($ 621.466.058,03) el Cálculo de Recursos destinado a atender las erogaciones a que se refiere el Artículo 6º, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación:

Concepto   

Importe

Ingresos Corrientes

$ 295.260.199,79

Recursos de Capital

$ 326.205.858,24

Total

$ 621.466.058,03

                               

 

 

 

 

 

 

Artículo 3º: Aprobar la clasificación institucional de los recursos por rubros, por la naturaleza económica y por la procedencia de los mismos, de acuerdo al detalle efectuado en las Planillas Nº 1, 2 y 3.

Artículo 4º:  El Departamento Ejecutivo podrá disponer la utilización transitoria de fondos para efectuar compromisos y pago de gastos, para proveer a momentáneas deficiencias de caja provocadas por la falta de coincidencia de los ingresos con los gastos o por falta o retraso de los ingresos ordinarios calculados, de conformidad a lo establecido por los Artículos 67º y 68º del Decreto Provincial 2.980/00 (Reglamento de la Ley Orgánica de las Municipalidades), hasta un monto de Pesos Seis millones ($ 6.000.000-)

Artículo 5º : Autorizar al Departamento Ejecutivo a hacer uso transitorio de recursos del Municipio con afectación específica, cuando ello fuere necesario para hacer frente a apremios financieros circunstanciales, sin que su uso transitorio signifique cambios de financiación ni de destino de estos recursos, debiendo normalizarse su afectación en el transcurso del ejercicio en curso o el siguiente.

Artículo 6º: Estimar en la suma de Pesos Seiscientos veintiún millones cuatrocientos sesenta y seis mil cincuenta y ocho con 03/100 ($ 621.466.058,03) el total de Erogaciones conformadas por Gastos Corrientes, Gastos de Capital y Aplicaciones Financieras del Presupuesto General de la Municipalidad de San Antonio de Areco para el Ejercicio 2016, con destino a cada una de las Jurisdicciones que se indican a continuación:

Clasificaciones

Dep. Ejecutivo

Dep. Deliberativo

 Total

Gastos Corrientes

266.220.021,80

     7.276.928,87

 273.496.950,67

Gastos de Capital

322.420.723,54

          20.493,30

 322.441.216,84

Aplicaciones Financieras

  25.527.890,52

                   0,00

   25.527.890,52

Total

614.168.635,86

     7.297.422,17

 621.466.058,03

Artículo 7º: Aprobar la clasificación institucional de los gastos por categorías programáticas por objeto hasta el nivel de Inciso en carácter limitativo y de partida principal en carácter indicativos, por finalidades y funciones, por fuente de financiamiento y por el carácter económico de los mismos, de acuerdo al detalle efectuado en las Planillas Anexas Nº 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Artículo 8º: Autorizar al Departamento Ejecutivo a distribuir los créditos referidos en el artículo anterior, hasta el nivel de desagregación que se estime pertinente, según los clasificadores presupuestarios vigentes por aplicación del Decreto Provincial 2.980/00 (Reglamento de la Ley Orgánica de las Municipalidades).

Artículo 9º: Autorizar al Departamento Ejecutivo a comprometer fondos en la contratación de obras públicas, adquisición de bienes, prestación de servicios y locación de inmuebles, cuyo plazo de ejecución exceda el ejercicio financiero del año 2016.

Artículo 10º: Autorizar al Departamento Ejecutivo a efectuar ampliaciones y/o modificaciones en los créditos presupuestarios aprobados por la presente Ordenanza financiados con la disminución de otros créditos presupuestarios, quedando comprendidas las ampliaciones y/o modificaciones que involucren gastos corrientes y gastos de capital.

Artículo 11º: El Departamento Ejecutivo dispondrá las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias pudiendo efectuar adaptaciones, creaciones, modificaciones o bajas, a la totalidad de la estructura programática y organizativa, a las unidades ejecutoras y a las partidas del Presupuesto de Gastos y al Cálculo de Recursos del ejercicio que involucren recursos y gastos corrientes y de capital.   

Artículo 12º: Aprobar una Planta de Personal de 1.122 Agentes,  incluyendo 14 Concejales. Dicha Planta comprende el personal de Planta Permanente y Temporario.

Artículo 13º: El  Departamento  Ejecutivo  podrá  modificar  y  crear nuevos cargos en la Planta Permanente y Temporaria en la medida en que los considere necesarios.

Artículo 14º: Fijar el sueldo básico del Agente Municipal categoría Inicial Agrupamiento Administrativo con jornada laboral de 40 hs. semanal (Categoría 3) en la suma de Pesos Seis mil seiscientos sesenta y cuatro ($ 6.664,00), incrementándose en forma proporcional de acuerdo con la jornada de labor asignada para cada categoría con los incrementos que pudieran otorgarse hasta la finalización del ejercicio.

Artículo 15º: Establecer, en función de lo normado en el Artículo 125º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la remuneración del Señor Intendente Municipal en el equivalente a 12 sueldos de la categoría inicial Agrupamiento Administrativo con jornada laboral de 40 hs. semanales (Categoría 3).

Artículo 16º: Fijar la compensación mensual del Señor Intendente Municipal en concepto de  Gastos  de  Representación  en  la  suma  equivalente al  veinticinco por ciento (25%) de su sueldo básico.

Artículo 17º: El  Personal  de  Planta  Mensualizada  Contratada  gozará  de  los  mismos beneficios que el Personal de Planta Permanente.

Artículo 18º: Convalidar las Obras de Infraestructura de Gestión Municipal enunciadas en la Jurisdicción 1110144000 – Secretaría de  Planificación, Categoría Programática 27.00.00 Obras de Infraestructura – Gestión Municipal y 77.76.00 Desagües Pluviales Etapa Nº 2, las cuales no integran el Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos generando gastos indirectos municipales presupuestados

25.78.00 – Limpieza Río Areco – Tramo Puente Gabino Tapia Puente Ruta 41 – Etapa I

   4.994.618,74

25.79.00 – Construcción Montaje Red Alerta Temprana Cuenca Río Areco

   1.980.000,00

25.80.00 – Construcción Represas Río Areco

  250.000.000,00

77.76.00 – Desagües Pluviales Cuenca Esta Etapa Nº 2

  89.088.979,10

Total

346.063.597,84

Artículo 19º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, a sus efectos.

Artículo 20º: De forma.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Simplemente para…corregir un error…

SEÑOR PRESIDENTE: Si, fue corregido y el Secretario lo acaba de leer correctamente. El monto chequeado es de $6.000.000.-; como también así la cantidad de Concejales en el Artículo 12º.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: A los efectos de dar tratamiento al Proyecto, solicito autorización para constituir el Cuerpo en  Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: (Hablan fuera de micrófono) Si, hay un Despacho en Comisión, no es necesario constituir el Cuerpo.

CONCEJAL PINEDO: Tenía la duda pero por las dudas, lo planteé.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra…lo único que voy a pedir es que alejen los celulares del micrófono, que está interfiriendo en el sonido. Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Buenos días, Sr. Presidente. Buenos días, Concejales. En primer lugar, antes de analizar algunas de las cuestiones planteadas en el Proyecto de Presupuesto sobre el cual vamos a solicitar aprobación, quisiera hacer algunas consideraciones previas que tienen que ver con el enfoque, no tanto técnico, en la confección del Presupuesto, sino el enfoque macro en el marco en el cual se realiza este Proyecto que tiene, como todos saben, la característica de ser la principal herramienta de gestión de…de gestión municipal, y que tiene por objeto consolidar y poner en práctica una de las instituciones primarias de la Argentina, que es la autonomía de las Municipalidades. Creemos que el tratamiento y la discusión de este Proyecto de Ordenanza tiene tremenda importancia casualmente porque desde aquí se fijan las pautas principales de gestión en lo que tiene que ver con el fortalecimiento, como decía recién, de los Municipios como instituciones primarias de la construcción de la Argentina. Me parece que está claro en la definición y en los conceptos desarrollados en la Ley de Presupuesto, la importancia que el Departamento Ejecutivo le brinda a ir ganando presupuesto tras presupuesto, año tras año, la anhelada autonomía municipal y tratando de ganar terreno a lo que es una aspiración, que es que los municipios puedan desarrollar su estrategia de desarrollo local a partir de una herramienta lo más autónoma posible, sin depender tanto de ayudas tanto del Gobierno Provincial como Nacional, aunque hoy en día está planteada la necesidad de que así sea, pero me parece importante remarcar esta cuestión de que una de las cuestiones que se ve del diseño de este Proyecto tiene que ver casualmente con el fortalecimiento año tras año de este anhelo de ir ganando autonomía municipal y que sea la comunidad de San Antonio de Areco la que vaya desarrollando su propia estrategia de desarrollo a partir de recursos propios. En ese marco creo también que este Proyecto de Ordenanza consolida la idea que fue defendida y puesta en práctica a lo largo de la última gestión del Intendente Durañona, de los últimos 4 años, y de alguna manera validada por el voto popular a partir de la reelección en el mes de octubre. Entiendo que, como ese modelo propuesto por nuestro espacio político de gestión municipal, ha sido puesto a consideración del voto popular y ha sido de alguna manera refrendado, vale la pena también insistir en que leyes como…perdón, Ordenanzas como la Ordenanza del Presupuesto o la Fiscal Impositiva, tienen mucho que ver no solo con el diseño…llamémoslo técnico- contable de cómo serán los ingresos y cómo serán los gastos, sino también que tiene que ver mucho con un modelo de Estado Municipal y un rol de cuál creemos nosotros que tiene que ser el Estado Municipal a la hora de definir una estrategia de desarrollo local. Creemos que está reflejado en este Proyecto de Ordenanza, un Estado Municipal no solo prestador de servicios, que naturalmente así tiene que ser, prestador de servicios urbanos básicos, pero también prestador de servicios que históricamente por ahí no fueron identificados como parte de una gestión municipal pero que nosotros creemos que tiene que ser así, como es el servicio de Salud, el servicio de Justicia y Seguridad y el servicio de Educación, si es que puede considerar esto como un servicio. De todas maneras me parece que el Estado Municipal tiene que asumir la responsabilidad de llevar adelante su gestión en estos 3 pilares básicos para el desarrollo de cualquier comunidad y de cualquier persona. Digo, no solo como prestador de servicios sino también como un Estado promotor, y de allí la importancia que entendemos que tiene que tener las herramientas de la gestión municipal a la hora de plantearse una estrategia de desarrollo productivo, una estrategia de desarrollo social y comunitario. Solo como ejemplo, hoy el Estado Municipal es un articulador, es un articulador central entre las herramientas de políticas públicas nacionales y provinciales con respecto a los ciudadanos del municipio, y tiene que cumplir ese rol de una manera preponderante; por eso es que el Estado Municipal ha estado cerca y va a continuar estando cerca de todo lo que sea desarrollo productivo y todo lo que sea potenciar ese aparato productivo local en lo que tiene que ver con poner en expectativa de un mayor crecimiento y un constante crecimiento, y además animarse a empezar a pensar en una plataforma exportadora de nuestros productos, o una plataforma de agregar valor a nuestros productos; de allí también nuestra insistencia en fortalecer el Sector Industrial Planificado “Juan Hipólito Vieytes”, o también plantear una relación virtuosa entre el Estado Municipal y los distintos sectores de la sociedad, ya sea organizaciones de la producción, del trabajo o de los sectores medios, como creo que se ha dado, y me parece que es importante que cada vez más exista esta conciencia de fortalecer esta relación virtuosa, para lo cual tenemos que estar preparados con herramientas y con los cuadros técnicos- políticos necesarios para llevar adelante esa relación, y de allí las veces que hemos insistido por ejemplo en fortalecer proyectos como el de la Oficina Municipal de Responsabilidad Social Empresaria, en donde poder articular distintos proyectos de fortalecimiento de esta relación, y animarnos a pensar desde el Estado Municipal con los actores de la comunidad en cómo llevar adelante proyectos que hagamos propios. Todo esto requiere, sin ninguna duda, una proyección de recursos y de gastos tendientes a  esto, este tipo de Estado. También consideramos que tiene que ser un Estado que se presente a sí mismo como igualador de oportunidades, y por eso las políticas que tienen que ver con el acceso a la tierra y a la vivienda, con el acceso a la educación, tanto técnica como superior, y obviamente garantizando la educación primaria y secundaria. Toda la política que está desarrollada a la promoción de empleo, o a las cooperativas, o a la acción social, tendiente a que aquellos sectores más vulnerados también tengan una oportunidad de desarrollarse y de participar en la comunidad, o mismo el CEPLA como emblema, como proyecto o como ejemplo de lo que también tiene que ser el rescate de aquellas personas que están frente a los riesgos de adicciones, para ir poniéndolos de a poco en situación de participar activamente en la vida política y productiva del Municipio. Este Estado Municipal que se plantea en esta Ordenanza tiene que ver con esto y tiene que ver con la necesidad de equilibrar el poder contributivo de cada uno de los sectores, con fortalecer también…armonizar intereses en todo lo que tiene que ver con el control de las empresas, con el medio ambiente, en fin; en general creemos que presentamos un Presupuesto que tiene sustento en una visión, en una concepción del Estado Municipal que se piensa a sí mismo como…y éste es un concepto central, como planificador del desarrollo local, y no solamente como un actor secundario o como un actor que de alguna manera ve pasar por un costado cómo va llevando adelante la vida de los pueblos, y del pueblo en particular. Creo que el Estado tiene que presentarse como planificador, y seguramente van a ver en muchos de los agregados de las partidas presupuestarias esta idea de un Estado fuertemente vinculado al desarrollo, a lo que es el desarrollo urbano, a lo que es la armonización del medio ambiente, a lo que es el acceso a la educación, es decir, no quiero en este caso simplificar pero hay muchísimas cuestiones que tienen que ver con un Estado que se ve a sí mismo como planificando el desarrollo y no simplemente dejando pasar el desarrollo por un costado. Y naturalmente todo el…la tarea que se desarrolló en lo que tiene que ver con obra pública y con obra también privada, obviamente controlada y planificada desde el Estado Municipal, tiene que ver con esto; no nos gustaría que se analicen las obras realizadas o proyectadas para el 2016 solamente como obras aisladas. Nosotros creemos que cada una de ellas tiene un sentido integrador, un sentido igualador, un sentido de ir generando cada vez más armonía y cada vez más igualdad en lo que tiene que ver con el desarrollo urbano local y el desarrollo productivo local. En este sentido y hecha ésta aclaración, en el día de ayer tuvimos una reunión bastante esclarecedora con el Secretario de Hacienda del Departamento Ejecutivo donde hizo una explicación detallada de los conceptos y de los distinto ítems del Presupuesto tal como fue presentado, dando una explicación, respondiendo a las preguntas que se fueron haciendo, simplemente aclarar algunas cuestiones y algunos ítems que fui tomando…digamos, o separando del Presupuesto como elementos importantes a resaltar. En primer lugar con lo que tiene que ver con los ingresos tributarios, es decir con los ingresos que vienen de coparticipación de la Provincia de Buenos Aires, observamos una proyección de un aumento  de un 19% del 2015 al 2016, siendo en la actualidad una proyección de $93 millones respecto de los $78 millones del 2015. Ese aumento de 19% es sensiblemente menor a lo que por ahí esperábamos, y de hecho es sensiblemente menor a lo que fue dándose respecto de los ejercicios anteriores. El comparativo entre el  2014 y 2015 ese aumento era del 38%, y el comparativo entre el 2013 y el 2014 ese aumento fue del 30%; con lo cual estamos en una situación en donde tenemos que fortalecer especialmente  la obtención de recursos genuinos municipales, porque lo que tiene que ver con la coparticipación provincial, estamos frente a un incremento bastante menor a lo esperado y bastante menor a lo que fue años anteriores. Incluso es menor a las proyecciones inflacionarias que plantea tanto el Presupuesto de Provincia como de Nación. Después en lo que tiene que ver con la recaudación proyectada por tasas, estamos observando un incremento en la recaudación estimada por tasas, un incremento del 41%; eso es más acorde a lo que se plantea como una proyección de aumento conforme a la proyección de inflación y algunas otras variables que tienen que ver casualmente con lo dicho anteriormente. Después…no quiero meterme en detalles pero bueno, también ha habido un aumento del 28% en la proyección de lo que es los derechos de construcción, de oficina, de patentes, etc. Se observa un fuerte aumento en la proyección de ingresos también en lo que tiene que ver con lo estimado en multas, naturalmente como resultado de una política que fortaleció fuertemente los controles municipales, tanto en lo que tiene ver con la seguridad como en lo que tiene que ver con las habilitaciones, y se observa también…bueno, esto en lo que tiene que ver con ingresos no tributarios ¿no? con ingresos de tasas. Un aumento que se va  a ver también fuerte es en el tema de venta de bienes y servicios, en la proyección estimada  de venta de bienes y servicios porque se incorpora un aumento fuerte en lo que tiene que ver con el cobro de obras sociales y también con venta de terrenos del Parque Industrial, entre otros conceptos; eso se va a ver incrementado fuertemente como Cálculo de Recursos. Y después, bueno, todo lo que tiene que ver con las transferencias del Gobierno Nacional, que ya fue analizado por los Concejales y por el Secretario de Hacienda en el día de ayer. Simplemente mencionar que, a nuestro modo de ver en relación al gasto también se ha llevado una política razonable, que está orientada fuertemente a lo que dijimos al principio, en fortalecer una estructura de Estado moderna, una estructura de Estado presente, que tiene que ver con esto que hablamos, de la necesidad de colocar al Estado Municipal en un rol no secundario sino en un rol activo, planificador y promotor, y bien presente a la hora de garantizar derechos y garantizar igualdad de acceso. Sin otro tema que agregar, me gustaría después que…compartir esta presentación con algún otro Concejal de mi Bloque o con Ud. Sr. Presidente, que seguramente por vocación profesional va a querer plantear algunas otras cuestiones puntuales relacionadas con el Proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo; pero dicho esto, sugiero y mociono para que sea aprobado el Presupuesto del año 2016. Muchas gracias.

(Hablan fuera de micrófono)

CONCEJAL MARINKOVIC: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE PAPALEO: Tiene la palabra el Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Muchas gracias. Bueno creo que sin lugar a dudas la descripción que ha hecho el Concejal Pinedo ha sido muy detallada, muy buena. El Presupuesto no solo son los números…si no forman parte de un proyecto político, deben reflejar un proyecto político que se está desarrollando en los últimos 4 años y que la ciudadanía ha elegido que siga gobernando San Antonio de Areco durante 4 años. Así que, como en el Presupuesto… …donde el Estado interviene. Tomando la posta que dejó el Concejal Pinedo…la partida más grande dentro del Presupuesto, $311 millones que pertenecen casi exclusivamente a obra pública, obra pública de importancia, obra pública que beneficia absolutamente a todos los vecinos de la localidad de San Antonio de Areco. Muchas de estas obras están en curso, algunas de ellas están comenzando; vamos a pasar a mencionar, porque creo que es muy importante…

(Imposible desgrabar)

Un Convenio por 20 mejoramientos de viviendas por más de $2.000.000.

Un Convenio para la construcción de las 18 viviendas que se están culminando en el predio donde era el Corralón…

Un Convenio para la construcción de…en Duggan y en Villa Lía. El de Duggan $373.000 y el de Villa Lía casi $2.000.000.

Está también presupuestado la totalidad de la construcción del Hospital Municipal “Teodoro Domínguez”, una de las obras más…en este proyecto de gobierno, lo dijimos allá por…en la campaña que nos llevó al gobierno en el 2011…porque tenemos una persona que conduce, que es realmente un estratega, que ve la necesidad del pueblo…

Fuimos primero por el lugar, fuimos por el financiamiento, y hoy  se está comenzando a construir la primera etapa del Hospital “Teodoro Domínguez” en el predio de la estación, muy cerca de la cancha de el Club San Antonio. Así que es una obra que a nosotros, como militantes de este espacio, nos llena absolutamente de orgullo.

(Imposible desgrabar)

Cabe destacar la importancia que tiene el mejoramiento de los espacios públicos para la sociedad de San Antonio de Areco. Recordemos que antiguamente se construían viviendas… Ahora estamos tratando de parar esa deuda histórica que tienen muchos de los vecinos de estos barrios, Barrio 23 de Octubre, Barrio del Corralón, Barrio 102 Viviendas…

(Imposible desgrabar)

Vamos a mencionar lo más importante. El desarrollo del Centro de Prevención para las Adicciones, el CEPLA, que bien ha hecho referencia el Concejal Pinedo, $12 millones, todo esto implica para recuperar a los chicos que han caído en las adicciones y para aquellos que están en riesgo. El CEPLA hoy está funcionando, hoy está funcionando muy bien, contiene a muchos de los chicos de San Antonio de Areco en una tarea fundamental…

(Imposible desgrabar)

Remodelación del Estadio Enrique Fitte, casi $5.000.000. Mejoramiento del sistema de servicio eléctrico por $160.000.000… ya entraron las primeras partidas, se está haciendo la iluminación del Boulevard Alvear, se está haciendo la iluminación en el predio del Polideportivo, y bueno comprende una cantidad de obras importantes y fundamentales como es el tendido de la  red eléctrica al Parque Industrial “Juan Hipólito Vieytes” y como es el tendido de una nueva red eléctrica a Duggan que, como todos sabemos, es una red que tiene muchísimos años.

Bueno, hay planes de repavimentación; todo esto hace un total de obra pública para San Antonio de Areco de $311.000.000 de convenios que ya están firmados. Por supuesto, el Presupuesto total de $621.466.058 tiene su…en el gasto público…

(Imposible desgrabar)

Y como siempre hacemos, lo último para terminar, es una descripción de los servicios educativos de San Antonio de Areco. San Antonio de Areco…es uno de los pocos municipios que cuenta con educación municipal en todos sus niveles, desde el servicio maternal hasta  el de educación universitaria en el Centro Universitario Areco, que bueno, ha sido inaugurado en el año 2012 por esta gestión….

Así que lo que  invierte el Estado Municipal solamente en sueldos en todos los niveles educativos, ya le digo, desde el servicio de maternales, de nivel inicial, de nivel primario…la educación superior, es de $37.000.000, casi $37.000.000; algo que, como ya les dije, es uno de los pocos municipios…

(Imposible desgrabar)

Así que voy a adherirme a la moción del Concejal Pinedo para que por supuesto este Presupuesto sea aprobado por éste Concejo Deliberante. Gracias Señora Presidenta.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Señora Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE PAPALEO: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Bueno. Para arrancar voy a tomar algunos conceptos de los Concejales preopinantes respecto del crecimiento del Presupuesto respecto del año anterior, hablamos de números redondos también, de un Presupuesto de $620.000.000 contra un Presupuesto de $520.000.000, $100.000.000 de crecimiento; si lo miramos en término globales, hablamos de aproximadamente el 19-20%, pero en realidad hay dos componentes muy fuertes. El primero que voy a discriminar tiene que ver con el porcentaje de obras que anda aproximadamente en la mitad, y es aproximadamente similar al monto del año anterior, por lo tanto esos $100.000.000 de crecimiento están dados sobre, podemos decir, el Presupuesto Municipal genuino, que creció un 50-52%; o sea, sobre $200.000.000 del año en curso se proyecta un crecimiento de 100 más, o sea 300. Se habló de las proyecciones que se reciben desde el ámbito de la Provincia de Buenos Aires respecto del crecimiento de los recursos. Parte de esos recursos, la parte central sin duda tiene que ver con la coparticipación provincial, y después tributos descentralizados, fundamentalmente inmobiliario, ingresos brutos y algunas partidas como el Fondo Federal de la soja y algún otro que tienen que ver también con la constitución de transferencias corrientes. Es decir, si hablamos de un crecimiento del 50% del Presupuesto y tenemos recursos transferidos en forma corriente con un crecimiento de un 20, significa que obviamente el porcentaje restante surge de tributos municipales, y eso está asociado directamente al proyecto de la Ordenanza Fiscal Impositiva que se ha presentado juntamente con éste Presupuesto hace poquitos días. Eso tiene que ver obviamente con un crecimiento en la capacidad de contribución que deberían tener los vecinos para poder darle sustentabilidad a estos números. Obviamente hablamos de un esfuerzo diferente porque de caso contrario no cerrarían estos números, y si bien yo coincido y soy un defensor de la autonomía institucional, municipal concretamente, soy de los convencidos, y creo que hay consenso, lo hablamos ayer, obviamente hay necesidad desde hace  años, y de hecho desde el año ´94 no se ha cumplido, a posteriori de la reforma de la Constitución Nacional, con revisar las leyes de coparticipación, tanto nacional como provincial. Es más, si tomamos en comparación con la década de los ´80, cuando se inicia la Democracia, obviamente hay una capacidad de extracción de los…del Estado concretamente Nacional, que ha ido aumentando; por ejemplo digo el Impuesto al Valor Agregado; hay un montón de tributos que se han ido consolidando, diferenciando la capacidad de aporte del vecino, digo, menciono la década de los ´80 porque fue la década donde se hizo mucha obra pública con el aporte del vecino por contribución por mejoras, pero había un Impuesto al Valor Agregado de 9, 11 puntos, 13 puntos, que después pasó al 21, en muchos aspectos, estoy hablando en términos generales, y eso obviamente hace diferente la capacidad de reserva de dinero en el bolsillo de la gente. Si por cada consumo la gente paga un tributo muy superior que es automático, porque es un porcentaje que se actualiza sobre el valor de la mercancía que cada uno consume para la vida misma, obviamente son recursos que los vecinos fueron perdiendo para el aporte y para el desarrollo de su vida más directa y  en su comunidad, como era la contribución por mejoras que tenía que ver con el desarrollo de la obra pública de impacto directo, así como se generó pavimento, asfalto, cordón cuneta, etc, etc, y bueno de hecho buena parte o prácticamente la mayoría del sistema educativo municipal  que bien relataron los Concejales y que obviamente me enorgullece como arequero, y me enorgullece también que siga avanzando, vamos a ser claros. Pero está claro que desde los ´80, de los años ´80, el sistema educativo municipal de San Antonio de Areco fue pionero, de hecho se anticipó a la legislación vigente respecto de la educación de la primera infancia, concretamente jardines maternales y jardines de infantes. Entonces, volviendo al tema de los recursos, y lo tengo que atar necesariamente a la propuesta o al Proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva, hablamos de una capacidad  de contribución mayor, un esfuerzo mucho mayor que tendrán que hacer nuestros vecinos para poder sustentar estos números. Ayer se nos explicaba que aproximadamente la variación de los tributos tiene que ver con el 60%, digo en términos de valores, pero sabemos también que hay, y si bien corresponde otro debate, no puedo dejar de mencionarlo acá, concretamente en el Proyecto que hemos recibido hay un cambio de base, obviamente hay un montón de información que no tenemos, pero a priori con los muestreos que hemos hecho hablamos de un cálculo muy superior al 60% y de hecho la propia Ordenanza plantea que puede darse un aumento de hasta el 150%. Por lo tanto, digo, obviamente hablamos de una necesidad de aportar por cada uno de los vecinos un dinero mucho pero mucho mayor al que está aportando, y sin duda…no he podido leer obviamente el marco de referencia que baja la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Provincial de Políticas Económicas Municipales, Fiscales Municipales, pero digo, la prudencia seguramente en el menor crecimiento y en el cambio de tendencia sin duda tienen que ver con condiciones macro que se venían desarrollando, de hecho la Provincia de Buenos Aires también trabaja sobre la base de lo que se envía a nivel nacional, el Presupuesto Nacional se presenta en primer término y se generan los trazos gruesos; obviamente hablamos de condiciones de ciertas restricciones presupuestarias sin duda que tienen que ver con el ejercicio, con la situación, con condiciones de recursos que bajan, porque obviamente la provincia también  recibe recursos de la Nación, y desde ahí obviamente se genera ésta bajada. Entonces digo, me parece que para precisar concretamente la autonomía municipal tiene que ver digamos con una liberación, por así decirlo, y por una reforma impositiva integral que debería darse a nivel Nacional, Provincial y con los regímenes de coparticipación correspondiente, consagrando verdaderamente la posibilidad de que muchas definiciones se den en el ámbito local, que muchas definiciones se establezcan obviamente desde el Municipio y cada uno de ellos con las particularidades que tiene y con lo que decide su gente. Acá en realidad la autonomía no la logramos simplemente por aumentar los tributos, porque de hecho con el aumento de tributos que se plantea, no hay generación de obra pública en particular. Lo que hacemos es sostener el gasto corriente, lo que hacemos es sostener la cantidad de empleados, la cantidad de funcionarios y más o menos los mismos consumos; es más,  en términos porcentuales, y después la Concejal Lennon va a hablar del tema, que conoce más que yo, en  algunos casos o en algunos servicios esenciales decrece la inversión en términos porcentuales. Si hay un crecimiento de un 50% en algunos rubros, la inversión para el ejercicio próximo es absolutamente menor. Se hablaba también de que el Presupuesto debe reflejar un proyecto político, y coincido plenamente con la apreciación, más allá de que se plantea que fue por una cuestión de tiempo, pero entiendo que es esencial, hay definiciones de la política presupuestaria que están total y absolutamente ausentes. La Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal, o sea el RAFAM, plantea concretamente la conceptualización de los números, es una norma que se genera con otra impronta, con la intención de poder ilustrar qué se va a hacer con el dinero, cada Unidad Ejecutora obviamente define, dentro de su ámbito de competencia, cómo va a invertir el dinero durante ese curso, y está bueno porque de hecho vamos todos absolutamente compenetrándonos de la acción, compenetrándonos de la propuesta; a nosotros como Concejales nos sirve de, obviamente en un doble efecto, en el sentido de poder decidir sobre la aprobación o no del Presupuesto y luego para también obviamente poder monitorear cómo se gestiona a través del ejercicio fiscal. Bueno, eso no está presente. También está claro que la fecha límite es hoy, o sea no hay opción de poder agregarlo o incorporarlo, pero sin dudas son cuestiones esenciales que hacen a la dinámica del Presupuesto con el formato RAFAM.  En mi caso hace obviamente muy poquitito que estoy sentado en ésta banca, pero en la primer Sesión, creo que fue el 18 de septiembre, reiteré el pedido de conocer las información de cómo se va ejecutando, porque digo, más allá de que obviamente no voy a desconfiar de la palabra y fue absolutamente amable y completa la explicación a las respuestas que fuimos planteando, digo, al menos se respondió todo como se fue solicitando, más allá de que algunas podemos compartir o no pero, por el Secretario de Hacienda y por otra colaboradora, es vital que el Concejo Deliberante tenga periódicamente los datos de cómo se ejecuta el Presupuesto, porque obviamente es la posibilidad de poder ir viendo cómo evoluciona, qué acciones temporales hacen impactar en  la recaudación o en el gasto en determinada área en algún momento, son sin duda situaciones centrales donde no se puede andar a ciegas y es muy difícil, obviamente en una reunión que es así, se hace todos los años, eso lo conocemos, no es nada extraordinario, poder obviamente sintetizar y procesar un montón de información que no se pudo seguir a través del tiempo. También en este caso, y celebrando obviamente un montón de obra pública, que de hecho la mayoría que integra el Proyecto de Presupuesto 2016, ya integra el Presupuesto 2015 y Presupuestos anteriores, pero nos encontramos con la cuestión de que, también, yendo a una de las planillas de programación de obras concretamente, están casi todas dispuestas como creación, cuando sabemos que hay obras que se están ejecutando; entonces no tenemos obviamente la posibilidad de hacer ese seguimiento y el empalme, porque en algunos casos obviamente hay dinero que se fue invirtiendo, sin duda, y por lo tanto el convenio original tiene un monto y lo presupuestado para el próximo ejercicio tiene un monto menor, naturalmente, porque obviamente hay ejecución, pero digo, esa película, ese seguimiento no lo podemos apreciar, solamente podemos obviamente acceder a la información que se nos brinda y también, obviamente, como también quedó claro, porque quizás a veces ayer preguntamos algunas cositas que tenían que ver con otra área concretamente, y no es el área de Hacienda la que certifica obras o la que puede darnos el dato del avance físico-financiero. Pero por eso, allá por el veintipico de noviembre se había pedido la información respecto de todos estos elementos como para tener los criterios de juicio necesarios y poder tomar una posición responsable frente al tratamiento del Presupuesto 2016. Digo, no solo que están casi todas ilustradas como al 100% de ejecución para el próximo año, sino que tampoco hay ningún tipo de descripción, porque de hecho también, volvemos a lo mismo, el RAFAM plantea esta cuestión más conceptual, tenemos que explicar qué vamos a hacer, en el caso de una obra que está iniciada qué es lo que falta hacer, entonces de ahí la necesidad fundamental de poder contar con toda la información, con la completitud de la información para tener el correcto criterio de análisis al momento de enfrentarnos al tratamiento del Presupuesto. También quiero resaltar, porque cuando en particular preguntamos o…por la gestión de la deuda, bueno, se nos explicó concretamente que hubo un desfasaje en la percepción de la coparticipación, en la transferencia de la coparticipación, incrementándose el desfasaje histórico, o sea, durante dos meses la  Provincia de Buenos Aires este año no le giró en tiempo y forma la coparticipación al Municipio y eso obviamente provoca un desfasaje financiero; bueno, lo quiero marcar porque obviamente también, nos habla…obviamente se triplica la deuda en términos del año anterior, más allá de que sea un tema técnico la deuda flotante, pero bueno obviamente hay ese impacto y, digo, y esto lo hago a favor de la gestión municipal que obviamente la Provincia en este año se retrasó, pero por ejemplo, nos enteramos recién ayer…porque de hecho el ejecutado periódico nos sirve para conocer todas estas situaciones  e incluso la definición de política presupuestaria también, y la memoria, nos sirven para poder tener esto, el contexto, esto es parte del contexto, un desfasaje en una transferencia. Hay en términos generales y…después otros Concejales de Bloque se van a explayar, pero estamos hablando de, en algunos casos, de algunas obras que se ha recibido el 100% del dinero y no se han ejecutado; en otras obras que no se ha recibido el dinero, en función de la información que hemos recibido, y se han ejecutado, o sea digo, hay diferentes desbalances que en algunos casos me preocupa realmente la situación de las obras que no se ejecutaron, teniendo el dinero, cómo se va a hacer para poder cumplirlas en términos de lo que deteriora el poder adquisitivo de la inflación, sobre todo porque se recibió…a lo mejor hay una justificación clara y concreta, que puede haberlo, insisto obviamente uno ayer intentaba tener toda la información pero no le correspondía al área de Hacienda brindarla porque obviamente no tiene competencia sobre la ejecución de obras; pero eso es vital, insisto, conocerlo y tener la claridad periódicamente, porque si tenés un año de recepción del dinero y sin hacer la obra, obviamente eso tiene que tener alguna explicación. Si hablamos de un porcentaje aproximado de 30% de inflación, obviamente hablamos de 1/3 de la obra que se lo licúa estrictamente el paso del tiempo. Entonces estas cuestiones nos preocupan y  entendemos que tienen que empezar a normalizarse y tenemos que empezar a trabajar obviamente juntos para poder analizar, para poder sugerir, para poder obviamente comprender en muchos casos situaciones que se dan en la dinámica de la gestión, que no es que desconocemos que puedan suceder, pero obviamente necesitamos conocer los elementos concretos. Bien, creo que a groso modo…me puedo estar olvidando de algo, pero para sintetizar, a priori en el Presupuesto vemos una réplica estrictamente, concretamente sacando las obras de el ámbito municipal del desarrollo de años anteriores, digo, en términos de más o menos los mismos porcentajes de afectación de gastos en empleo público, y eso contempla obviamente el personal municipal en si mismo y planta de funcionarios; en algunos casos, insisto, sensibles…que la Concejal Lennon lo va a explicar mejor, hay una disminución porcentual de inversión, entonces yo honestamente no veo demasiada diferencia, vemos absolutamente falta de documentación, entendemos que es fundamental contar con todos esos elementos de juicio para poder acompañar la aprobación de este Presupuesto, y por lo tanto anticipo que la moción de este Bloque va a ser la no aprobación  del Presupuesto. Gracias Sr. Presidente.

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: …simplemente acotar a lo que él ha expuesto, que el Presupuesto general para este año 2016 ha crecido en un 50%... Para el hospital ha crecido en un 30%; en el año 2015 teníamos 256 empleados y se proyectan para este año 2016, 275 empleados. Situación que me pone absolutamente bien porque al hospital le hace falta gente, más allá de que tenemos un contrato… …Hemos tenido varias situaciones en las que el hospital no ha estado acorde a las circunstancias. Precisamente para después de Navidad ha habido un accidente donde se fue a buscar a la persona herida nada más que el conductor de la ambulancia y un enfermero, no se le colocó el cuello y así siguió toda la  explicación por falta de personal en el hospital. No voy a ponerme a explayarme en esta situación, que es puntual, va a ser denunciada, pero uno trata de dar explicaciones y uno trata de salir y defender a nuestro hospital, ya que es el único efector. Más aún me preocupa y no podemos dejar de ver en estos términos la Fiscal Impositiva que ha llegado, donde vemos que en el año 2015 la Tasa de Salud era de $10.000.000 y este año va a ser de $8.000.000. Quizás el hospital no sea una situación de necesidad de dinero, de necesidad de inversión económica, sino necesidad de reinversión en cabezas y en gente que realmente cumpla sus funciones como corresponde. Si tengo que dar una explicación más finita de esto del hospital, digo que lo presupuestado para este año según lo que Usted me muestra es de $76.338.416,80, divididos de esta forma: $62.405.000 sería el gasto total, del cual de éste monto el 80% sería invertido en personal, estaríamos hablando de unos  $50.000.000. Y el 20% nos queda para los gastos operativos, para bienes y servicios, para todo otro tipo de necesidad; a lo que apunto puntualmente es a la falta de insumos que estamos ocurriendo en el hospital, muy seguido, cada vez más seguido. De estos $62.405.000 tenemos presupuestado $14.000.000 más para las Salas Periféricas para Duggan y Villa Lía…ya que $12.000.000 Sr. Presidente, es para Personal…

Esto así es mi preocupación y considero también que es la de todo nuestro Bloque, sea que…hoy tenemos ya ingresado en el Presupuesto 2016 casi $50.000.000…para la construcción del Hospital Teodoro Domínguez…que la gente pueda seguir yendo al Hospital Zerboni sin pensar que se mete en un lugar que realmente va a depender de la buena voluntad  de quienes se encuentren ese día en el hospital. Lamentablemente hay…, tenemos quejas; y tanto Ud. como sus compañeros de su grupo político…

Yo tengo que hacer este racconto para fundamentar mi postura del voto por la negativa para este Presupuesto…

…la descripción política, que es una de las pocas cosas que leo, conscientemente lo digo, que leo de este proyecto para el año 2016, porque eso nos indica, nos muestra, nos orienta, nos da una tendencia de la política que el Sr. Intendente va a plasmar en cada área. O sea, nos falta la descripción política de cada área…

Quiero tomarme de lo que dijo el Concejal Pinedo, reconozco y legitimo y respeto el voto popular que les ha dado un nuevo triunfo por 4 años más… Pero del otro lado del alambre quedamos un 46% de ciudadanos de San Antonio de Areco que no compartimos este proyecto político…Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Sr. Presidente. Gracias Concejal Amadeo. Olvidé dos datos: uno tiene que ver con esta cuestión de los recursos que tomando, digo, sobre lo que tenía como dato de proyectado en el Presupuesto, puede haber una variación en el ejecutado, para este año tenemos en Fondo de Obras en Servicios Urbanos un incremento que ronda el 170%. Y si tomamos contra ese valor obviamente  en la ejecución fue un poquito menor, nos explicaba ayer el Secretario del área, tenemos un 33 aproximadamente de incremento de Servicios Urbanos ¿Qué quiero decir? Acá esto dista un monto de otro, porque el Fondo de Obras está atado al porcentaje que se cobra por Servicios Urbanos. Entonces, acá alguna inconsistencia también se verifica en función de que obviamente se nos hablaba de un aumento del 60, digo, que estaba incorporado dentro del Presupuesto, pero si yo me tomo por el Fondo de Obra, estamos en un 170. Seguramente también tiene que ver con algún desfasaje porque la Ordenanza, o el Proyecto de Ordenanza mejor dicho, plantea hasta un 150; pero no deja de ser una inconsistencia que quiero marcar y que hace obviamente a un cambio absolutamente en la presión sobre el contribuyente más universal que tiene obviamente un Municipio, que es la Tasa de Servicios Urbanos. Se notan también algunas situaciones similares asociadas a, por ejemplo, el Fondo Educativo, que crece en un porcentaje bastante elevado pese a que en realidad tiene una disminución en términos porcentuales. Lo que pasa es que, también, insisto, si el crecimiento de Servicios Urbanos es mucho mayor, muy alto, este porcentaje puede hacerse razonable. O sea, digo, son todas dudas y situaciones de inconsistencia que hemos ido detectando y no podemos dejar de conectarlas porque obviamente este Presupuesto está basado sobre esa proyección de Ordenanza Impositiva y Fiscal porque hay un cambio rotundo obviamente en la forma de calcular esta Tasa, la más universal de todas, que insisto hay un montón de información  y de datos, más allá de que haya un debate abierto para darse dentro de unos días, pero no podemos dejar de conectar y de al menos plantear algunas cosas que pudimos detectar que pueden tener obviamente, o tienen sin duda alguna explicación, pero a priori no podía dejar de marcarlo. Respecto del hospital, quería completar a lo que dijo la Concejal Lennon que lo que detectamos es la no presencia, o sea no están presupuestados los médicos de guardia, según lo que pudimos analizar y dar vueltas durante toda la lectura de las cuantiosas fojas  que tiene el Presupuesto, y bueno obviamente…seguramente ha sido o puede constituirse en algún descuido si es que a lo mejor no hay alguna otra explicación, pero a priori no los encontramos como presupuestados y obviamente son cargos esenciales. Gracias Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Obviamente que comparto plenamente las manifestaciones que han efectuado los Concejales…de la descripción del Presupuesto…

(Imposible desgrabar)

…voy a mocionar por la no aprobación del Presupuesto. Muchas gracias Sr. Presidente.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene  la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Obviamente que adhiero a todas las  expresiones de los Concejales preopinantes. Realmente me quiero detener un poquito en esto de que hablábamos recién de un Estado amplio…

(Imposible desgrabar)

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Bueno, algunas cuestiones lógicamente al ser unos cuantos  los preopinantes del Bloque Cambiemos, con los cuales coincido totalmente, algunas cuestiones técnicas ya se expresaron en forma muy clara y muy contundente. A mí me gustaría, más allá de señalar los errores técnicos que tiene este Presupuesto, que ayer en la reunión informativa no nos explicaron, como por ejemplo el tema de la memoria, que es muy importante, y un poco más de información que debería haber constado en el mismo y sin embargo no está; voy a señalar el origen de esto, es decir este Presupuesto llegó muy tarde, debería haber llegado el 30 de octubre por ley, y tratarse antes del 31 de diciembre. Sin embargo llegó hace 10 días aproximadamente, lógicamente ya se explicó en este Cuerpo, entró el Proyecto y se devolvió. Pero después tardó más de un mes y medio en llegar. Yo entiendo el año, porque todos los que participamos en política entendemos lo que significa llevar adelante una campaña electoral y que eso resta mucho tiempo, pero en este caso no deben descuidarse los asuntos del Municipio y de la gestión, por supuesto. No digo que hayan descuidado todo, sino que en este caso no llegó en tiempo y forma, y lógicamente siempre después se nos exige que estudiemos y que hagamos un esfuerzo extra, que no hay ningún problema, lo hacemos siempre con la mejor voluntad, pero no puedo dejar de destacar la tardanza, y se lo reclamé a Ud. Presidente cuando todavía no era Presidente, en forma personal, varias veces, por favor que traigan la documentación porque necesitábamos comenzar a leerla porque sabemos que es muchísimo. Finalmente llegó muy tarde y en forma muy deficitaria, con muchísimos errores, porque tal vez el oficialismo, y ahí incluyo a los Concejales y al Departamento Ejecutivo, accede mucho más fluidamente a la información, por supuesto que acceden mejor. Nosotros hace meses que pedimos el Libro de Sueldos y todavía no llegó. Ayer tuve un diálogo con el Concejal Ciaffardini, muy interesante al respecto, porque el Concejal Ciaffardini me decía que nosotros desconfiábamos, y si yo pido una cosa 3 veces, que es información pública y no me la dan, y…mínimo tengo que desconfiar. La próxima no sé qué tengo que hacer para  que nos entreguen el Libro de Sueldos, que sigue brillando por su ausencia. Por eso siempre es muy dudosa la planta que tenemos en el Municipio, tanto de funcionarios como de agentes municipales; planta con la que no estamos de acuerdo y que aparece acá reflejada parcialmente en el Presupuesto, porque como explicó recién la Concejal Bratschi, hay partes que no están especificados cuántos agentes trabajan para el Municipio. Más allá de todo eso, desde el Bloque Cambiemos siempre manifestamos que no estamos de acuerdo con que haya 100 funcionarios en San Antonio de Areco. No estamos de acuerdo porque le cuesta muchísima plata al contribuyente, y no estamos de acuerdo porque se viene otra Fiscal Impositiva donde todo el esfuerzo nuevamente lo tiene que hacer el contribuyente. Lo dije en la Sesión pasada, negaron desde el oficialismo una inflación del 30% anual, pero en los últimos 4 años aumentaron los impuestos un 500%, o sea que parte de todo eso es sumamente incoherente. Si bien no es el tema a tratar hoy la Fiscal Impositiva, está muy relacionado porque los costos, digamos, todo lo presupuestado está relacionado a esa nueva Fiscal Impositiva, que asumo dan por aprobada sin demasiadas consultas a los demás Bloques y sin tener en cuenta la opinión del pueblo. Yo también voy a destacar, ganaron las elecciones y los he felicitado oportunamente; no estoy de acuerdo con la Concejal Lennon que somos un 46% los que no los elegimos, es mucho más, es más de la mitad de la población si se tiene en cuenta a los que no los votaron y si se tiene en cuenta a los que votaron en blanco. Entonces el oficialismo debería ver y revisar sus posturas en cuanto a un nuevo aumento de tasas, que consideramos injusto, distorsivo y lesivo para los contribuyentes, sobre todo también a la parte que hace a la producción, porque el Concejal Pinedo muy bien hablando de la producción, del futuro Parque Industrial, que todo siempre hablamos en  futuro ¿no?, permítaseme ser un poco irónico con la cuestión. ¿A quién vamos a invitar a instalarse en San Antonio de Areco en nuestro Parque Industrial, si en 4 años aumentamos un 500% los impuestos? ¿Quién va a querer venir bajo estas normas?  Por supuesto que no creo que seamos un Parque Industrial muy atractivo. Con respecto…me alegra el presupuesto sobre el hospital, me alegra que esté presupuestado. Recuerdo la campaña 2011, que fue una promesa del Intendente Municipal cuando era candidato, sobre 400 cuadras de asfalto y un hospital nuevo en su gestión, estamos todavía en el proyecto, que por supuesto siempre acompañamos desde este Bloque como apoyo a la gestión para que ese hospital nuevo finalmente se logre; nos gustaría muchísimo tenerlo, también es una política de Estado, y la  apoyamos. Bueno, sumamente incompleto el Presupuesto, no llegó a tiempo, ya lo dije. Algunas cuestiones que  me hacen ruido con las argumentaciones del Concejal Pinedo: Modelo de Estado Municipal prestador de servicios. No estoy de acuerdo Concejal Pinedo, o sea realmente al ver la costanera municipal, toda con los yuyos que miden más de 1 metro de altura, ver el asfalto que se levantó sin tener ni siquiera la primer cuota de la obra para ese reasfaltado. Ayer el funcionario Roulet nos informó que llegó en diciembre la primer cuota, o sea el 20% de la plata para esa obra ¿por qué se levantó el asfalto en octubre? Es una pregunta muy oportuna, teniendo en cuenta que los dos asfaltos que se levantaron son el Boulevard Zerboni y el camino al Club de Pescadores y al Club River, y el asfalto del acceso Durán. Esas dos cuestiones…o sea, viene el verano, se van a utilizar muchísimo ambas arterias y después cuando venga la cosecha, muchísimos de los camiones entran a las plantas de silo por el acceso Durán. Por ende, si no se asfalta pronto, más allá del deterioro de la calzada, que seguramente va a explicar el Concejal Menconi mejor que yo, va a hacer que tengamos un verano difícil en ese aspecto; sumado a los cortes de pasto que no están ocurriendo, sumado al Polideportivo que parece abandonado, sumado a las obras de la costanera que, si bien no están bajo el Municipio, hacen que el panorama de un pueblo turístico sea bastante poco alentador con respecto a lo que estamos ofreciendo y a lo que ofrecíamos antes. Por esas cuestiones no estamos de acuerdo con este Presupuesto, más allá de las inconsistencias técnicas, no estamos de acuerdo con esta gestión en un montón de aspectos; y creo y creemos que lo estamos fundamentando muy bien y muy criteriosamente, para eso a nosotros también nos ha elegido el pueblo en un porcentaje casi similar al que los eligieron a ustedes. Bueno, el hospital ya lo dije…perdonen pero estoy repasando un poco el machete según las alocuciones anteriores. No estamos de acuerdo con el estado de nuestra salud, no estamos de acuerdo con el estado general del distrito, tenemos muchísima obra empezada y muy pocas terminadas, no sabemos por qué. Sabemos que se ha utilizado parte de ese dinero, se ha desviado a otras cuentas, que si bien los plazos legales para reponerlos están, sabemos que por el proceso inflacionario tantas veces negado, no sabemos si va a ser dinero suficiente para concluir esas obras. Primero hay que devolver el dinero a la cuenta y hacer la obra. Por ende a nosotros nos genera muchísima preocupación, y sobre todo, que llegado el caso todo esto va a ser subsidiado…digamos ¿quién va a poner el dinero? ¿Quién va a pagar todo esto? El contribuyente de San Antonio de Areco con una elevadísima Fiscal Impositiva, que se viene y estamos ahí discutiendo los días de cuándo la vamos a tratar, seguramente los primeros días de enero, Usted nos dijo que necesitaban sancionarla para poder facturar en enero, que obviamente sabemos, nos lo han dicho, que tiene ciertas urgencias económicas el Municipio. Por todo eso, por todo lo técnico, y discúlpenme si fui un poco desprolijo, tenía muchísimas más cosas para decir pero por supuesto los Concejales preopinantes lo expresaron… Una cosa que sí me interesa es que está presupuestado $2.600.000 en alquileres que va a pagar el Estado Municipal. O sea, nos tenemos que preguntar y seguramente podemos buscar otras alternativas ¿es necesario gastar ese dinero en alquileres? O sea, nosotros nunca estuvimos de acuerdo con eso y deberíamos ver la forma, tal vez ayudar desde el Concejo Deliberante para buscar alternativas más económicas, porque a mí me parece un dineral gastado en alquileres todos los años, y este año ese presupuesto es de $2.600.000. Entonces planteo eso y dejo esa duda planteada. Yo no creo que debamos pagar como Estado Municipal $2.600.000 de alquileres. Entonces por todo eso también adhiero a la moción presentada por el Concejal Pereyra de no aprobar este Presupuesto, por ser sumamente inconsistente y contener un montón de elementos con los cuales no estamos de acuerdo. Muchas gracias Presidente.

CONCEJAL LENNON: ¿Me cedería la palabra un segundo, Sr. Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Muchas gracias. Para…veo en los números la venta de las hectáreas  en la Cañada Honda, lo cual me causó muchísima alegría, $2.350.000, pero que lamentablemente seguro vamos a tener que esperar a la Rendición de Cuentas para ver a dónde fue este dinero…

(Imposible desgrabar)

… Y hacerle una pregunta directamente a Usted. Sé que no es el momento, que lo tendríamos que haber visto ayer, esto de que no figuren presupuestados los médicos de guardia del hospital, que es una situación absolutamente importante para aprobar o no aprobar el Presupuesto, porque es un monto importantísimo y porque es una necesidad importantísima…

SEÑOR PRESIDENTE: Esto no es un interrogatorio, Concejal Lennon. Ayer  tuvimos la oportunidad de hablar con la gente de Hacienda…pero me está pidiendo la palabra el Concejal Pinedo, que se la voy a conceder.

CONCEJAL PINEDO: No, una cosita…porque en el Presupuesto, en la foja 660 figura como Servicios no Personales-Servicios Técnicos y Profesionales los médicos sanitarios con un presupuesto de $2.900.000. Creo que eso es parte de la pregunta que está haciendo la Concejal Lennon. Después me reservo un último pedido de la palabra pero quería aclarar por la pregunta que hizo recién.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Simplemente quería consultar por una cuestión que tiene que ver con que nosotros suponemos que es…

(Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra?

(Hablan fuera de micrófono)

CONCEJAL MENCONI: Bueno, he escuchado atentamente a todos los Concejales preopinantes del oficialismo y los que componemos el arco opositor, y no quiero dejar de decir esto…

(Imposible desgrabar)

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, en realidad es para…conforme a lo que expresó el Concejal Pinedo…

(Imposible desgrabar)

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Muchas gracias. Yo creo que de lo técnico ya ha hablado mi compañero de Bloque, pero sabemos que el Presupuesto es una herramienta importante para el Departamento Ejecutivo, pero tenemos aquí un Presupuesto absolutamente incompleto, lo cual se traduce en una irresponsabilidad porque creo…el argumento que nos dio el Secretario…que faltó tiempo para acompañar toda la información necesaria. Tenemos una planta de funcionarios de 100… ¿y no logramos armar el Presupuesto en tiempo y forma? ¿y tenemos que recibir un Presupuesto 10 días antes de la Sesión? Creo que hay algo que está fallando ¿Será incompetencia o realmente la idea es ocultar información? La verdad que tenemos acá la duda en esto ¿no? Estamos viendo que faltan datos que son importantísimos, y no nos han podido hacer llegar estos pedidos en 2 oportunidades, información que consideramos era fundamental para el análisis del Presupuesto, y no ha llegado a éste Concejo. Este Presupuesto carece de memoria, carece de formulario de política presupuestaria de cada área, la  programación de obra es incompleta porque no se describe o está mal confeccionada, porque son obras que ya están iniciadas y en este Presupuesto se plantea como que se van a iniciar, porque no se acompañó el organigrama, porque se cubre un aumento desmesurado de las  tasas, estamos hablando de un aumento de hasta un 150%; porque hay obras donde se recibió el 100% del dinero y no se realizaron; porque no se ha presupuestado los médicos de guardia; porque se habla de una planta de empleados de 1122, pero la realidad es que la planta es mucho mayor, porque no existe transparencia en estos cargos. El Concejal Pinedo nos habla de un gobierno planificador del desarrollo local, pero en el 2015 se vendió un solo terreno en el Parque Industrial. Digo…aclaro, aparentemente un solo terreno, porque se nos negó sistemáticamente la información. Se nos negó a través de Pedidos de Informes, se nos negó el Expediente. Desconozco los motivos, pero también vemos que el Parque Industrial está en el mismo estado desde hace mucho tiempo; con un Director, un responsable, que no sé cual es la tarea porque el Parque está absolutamente parado. Pero bueno… También dijo el Sr. Presidente que este Presupuesto refleja un proyecto político, y como lo hemos remarcado, tiene importantes falencias…que considero meramente…porque se habla de  generar armonía, de generar igualdad, donde se habla de equilibrio… Esa es la realidad. Porque no se puede intentar lograr una autonomía municipal a costa del vecino, porque el vecino ya no da más, porque no se puede pedir un sacrificio más. Cuando no se ha podido lograr con lo que ya el vecino ha dado, que funcione un Estado en forma eficiente y responsable; y este Presupuesto lo que demuestra es la ineficiencia e irresponsabilidad del actuar municipal. Por eso y por todos los argumentos técnicos, más todos los  argumentos políticos, no vamos a acompañar este Presupuesto. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, si ningún Concejal  hace uso de la palabra, vamos a poner a consideración el Despacho en Comisión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Si alguien quiere decirle al Concejal Menconi que venga.

(Hablan fuera de micrófono)

Bueno, ponemos a consideración el Despacho de la Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa. 7 votos por la afirmativa, 7 por la negativa  ¿hay que reiterar de nuevo la votación Secretario?

Bueno, vamos a repetir la votación. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, ya que es la única moción, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, 7 a 7. Voy a desempatar con el doble voto, que es por la afirmativa. El Presupuesto ha sido aprobado.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Siendo las 11 y 19 minutos, levantamos la Sesión.