Nº 25/16

 

16ª SESIÓN ORDINARIA

30/11/2016

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, siendo las 19 horas 45 minutos, damos inicio a la 16ª Sesión Ordinaria del período legislativo 2016.

Por Secretaría daremos lista de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Frente Para la Victoria, se encuentran presentes los Señores Concejales: Acuña, Caldera, Ciaffardini, Marinkovic, Mendizábal, Pinedo y Zapico.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales: Amadeo, Bratschi, Morrow, Pereyra y Ratto.

Por el Frente Renovador, el Concejal Menconi.

La Concejal Lennon presentó un pedido de licencia por el día de la fecha.

SEÑOR PRESIDENTE: Vamos a poner a consideración el pedido de licencia de la Concejal Lennon. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Se encuentra ausente el Concejal Amadeo y el Concejal Pereyra, así que ocupa el lugar de la Concejal Lennon, el Concejal Pagani.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto 1º, que es Aprobación Acta de Sesión. Es el Acta Nº 18 de la 11ª Sesión Ordinaria del 07 de septiembre de 2016.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el primer punto del Orden del Día: Aprobación Acta de Sesión 18/2016 de la 11ª Sesión Ordinaria. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Se encuentra presente el Concejal Amadeo.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a Asuntos Entrados/ Notas Varias.

La primera es un pedido de prórroga de Sesiones Ordinarias. Una nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante.

De nuestra mayor consideración: Los Concejales integrantes del Bloque del Frente Para la Victoria…

CONCEJAL MENCONI: Perdón Sr. Presidente. Solicito la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Me parece que acá vamos a estar de acuerdo, porque es justo y necesario… Solicito constituir el Cuerpo en Comisión y aprobar…

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y aprobar el pedido de prórroga de Sesiones Ordinarias, tal como indica el Artículo 68º de la Ley Orgánica de Municipalidades. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, Sr. Presidente. La prórroga ¿por cuánto tiempo? porque no estipula…

SEÑOR PRESIDENTE: Por 30 días. La prórroga, segín la Ley, es por 30 días; o sea hasta el 30 de diciembre.

CONCEJAL BRATSCHI: Gracias.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Es una nota del sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: No sé si están de acuerdo los Concejales, pero este Cuerpo, a través de la Comisión de las denominadas “cerealeras” recibió  no solo a los representantes de la empresa PROSAVIC, sino también a miembros del Sindicato que presentaron  esta nota… creo que estamos todos al tanto del contenido, y que tiene que ver con la erradicación o el proyecto de erradicación de la planta en el marco de la Ordenanza 3420, obviamente planteando la preocupación de los trabajadores respecto de esa situación; se dio la explicación en el marco de esa Comisión y obviamente queda abierto el canal de conversación y la explicación de todos los pasos que se van dando en este camino. Así que voy a mocionar para que esta nota sea incorporada entre la documentación del tratamiento de esa Comisión.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Lo mismo, como miembro integrante de esa Comisión, considero que hay que pasarse a Comisión y no leerse. Está bien.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces no le vamos a dar lectura por la amplitud de la nota, y pasa a la Comisión creada a los efectos de la erradicación de las cerealeras.

Continuamos con el Orden del Día. Punto 3.

SEÑOR SECRETARIO: Punto 3. Solicitud retiro de lomos de burro. Es una nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante.

Me dirijo a Ud.  y a los Concejales para pedirles por favor que nos saquen las dos lomas de burro que están ubicadas en Quetgles y Alsina. Una está ubicada sobre mi ventana y otra al frente. Hace tres noches que no podemos dormir con los golpes de los vehículos, principalmente los camiones y camionetas; la mayoría igual pasan fuerte. Es horrible estar durmiendo y nos despiertan los golpes. Los vecinos que están sobre Alsina me dijeron que también los escuchan.

Les pido encarecidamente que nos entiendan.

También observé cuando llovía que retienen el agua y el barro; imagínense cuando llueva más fuerte. Les mando las fotos para que vean.

Espero pronto una respuesta satisfactoria.

Lo saluda atentamente, Lilia Antinone de Fernández.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Dado el tenor de la carta y las supuestas molestias que le ocurren  a esta vecina, esto lo debería contemplar el Departamento Ejecutivo. Así que propongo que  sea girada al Departamento Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Sí, yo estuve hablando con la vecina y con varios miembros de la familia… informalmente le hice la consulta al Departamento Ejecutivo, pero ahora lo podemos mandar en forma formal.

CONCEJAL RATTO: Yo creo que es lo que corresponde.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: También había una nota de  similar características, de las que están ubicadas en Durán y la calle Guillermo Brown; también manifestando exactamente lo mismo.

SEÑOR PRESIDENTE: Si, igual no es una zona tan urbana como esta…

CONCEJAL MORROW: Si Ud. transitara  eso diariamente se daría cuenta  que es mucho más urbana que otras calles que están dentro del casco céntrico.

SEÑOR PRESIDENTE: Transito diariamente, Concejal. Cada vez que voy a Vagues, todas las mañanas, transito…

CONCEJAL MORROW: Pero Ud. … Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Bien. Ud. transita a lo mejor muy temprano, pero realmente la cantidad de camiones, de vehículos que diariamente circulan, más allá de todos los que van al Colegio de Vagues, Faá Di Bruno, más todos los que van a trabajar a Giles, más todos los que viven en la zona; me parece que es sumamente transitada, que esos reductores de velocidad realmente exceden, ya lo ha manifestado el Concejal Menconi, lo que se autoriza… Si Ud. es un hombre que transita la zona y concurre o viaja a San Andrés de Giles, podrá verificar que esas lomas de burro que están en la entrada, están cubiertas con una capa de asfalto que reduce totalmente el golpe que producen los reductores. Sería bueno que por ahí tomáramos de ejemplo lo que hay en otras ciudades.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Solicito que se constituya el Cuerpo en Comisión por favor.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Estamos en Comisión.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias Sr. Presidente. Está bien que se giren estas notas al Departamento Ejecutivo para que de una vez por todas tenga el buen criterio de cumplir con la Ley 12.582 que prohíbe estos lomos de burro. Mesetas reductoras de velocidad es otra cosa, absolutamente es otra cosa. Yo tengo acá en mi celular los lomos de burro que no permite la 12.582, y además de los que están ubicados en el camino del Club de Pescadores, en el Boulevard Zerboni, en el acceso Dr. Durán, tampoco permite o prohíbe concretamente los que están ubicados Sr. Presidente en la Avda. Quetgles, que son los que se colocaron… Por eso yo insisto en que además de girarle las notas que ingresaron a este Cuerpo al Sr. Intendente Municipal, solicito que retire estos lomos de burro porque estamos dando un pésimo ejemplo… si nosotros, que somos legisladores de esta pueblo, si el Intendente Municipal, quien es la máxima autoridad del mismo, no cumple con las leyes o no hace cumplir las leyes ¿qué queda para el común de la gente? Yo creo que es un ejemplo realmente muy malo. Yo estoy de acuerdo con las mesetas reductoras de velocidad, estoy de acuerdo con un montón de situaciones y cosas para atenuar la cantidad de accidentes y que la gente no se lastime o lastime a otros; pero está comprobado y por eso es que la Provincia ha tenido un buen criterio ya hace muchos años, y dio una cantidad de días determinados para eliminar los que están colocados en los distintos pueblos que componen la provincia de Buenos Aires, los 135… por eso es que en algunas ciudades se encuentran estos lomos de burro recubiertos con asfalto bituminoso… Por eso digo, está bien que le giremos la nota al Sr. Intendente Municipal, pero desde este Bloque del Frente Renovador, unipersonal por otra parte, yo solicito que cumplan en un todo con la Ley 12.582. Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, Sr. Presidente. En realidad este es un tema que se viene tratando en reiteradas Sesiones, con distintos reclamos de distintos vecinos; y nosotros hace ya bastante tiempo hemos girado un Pedido de Informes al Departamento Ejecutivo sobre la legalidad o no de estos reductores. Expediente e informe que todavía no ha vuelto, por lo tanto la verdad… faculto a Ud. Sr. Presidente para solicitar la pronta remisión de ese expediente con el informe correspondiente en cuanto a la legalidad o no de estos reductores. Así que en el giro de esta carta,  me gustaría agregar esa moción de que se solicite la remisión, la pronta remisión del informe solicitado.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias. Yo estoy de acuerdo que deberíamos haber tenido una devolución diciéndonos qué está permitido y qué no. No hace falta. Buscamos por donde buscamos, nos metemos donde nos metemos, y lo único que surge es la Ley 12.582 que prohíbe los lomos de burro, estos son lomos de burro. Sí permite y da las especificaciones técnicas y demás, las mesetas reductoras de velocidad. No esperemos que nos envíen algo que diga que esto está permitido, porque no existe. Es como querer que llueva de abajo para arriba, es imposible, no existe… Por eso digo que tengamos el buen criterio de cumplir con la ley y demos el ejemplo, porque después cuando un vecino… cuando un vecino tiene un problema… le caemos con todo, y está bien, pero vamos a dar el ejemplo nosotros… Muchas gracias Sr. Presidente.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Bueno, habiendo escuchado las dos mociones, corresponde que haga la moción correspondiente a nuestro Bloque respecto de esta nota. Nuestro Bloque va a  mocionar que esta nota se adjunte a la nota que… que se remita al Departamento Ejecutivo, que se adjunte a la nota que en la Sesión pasada se nos hizo llegar respecto al mismo tema y con el mismo objeto. En ese momento… creo que fue hace dos Sesiones atrás, nosotros ya habíamos  mocionado para que se remita directamente al Departamento Ejecutivo, pero creo que el Concejal Menconi nos dió que él quería dictaminarla con una recomendación especial, lamentablemente no está esa moción puesta a votación hoy pero es más o menos lo mismo digamos, es lo que está mocionando. Yo mociono para que las dos notas sean unificadas y remitidas al Departamento Ejecutivo para que tome nota de la situación y eventualmente resuelva las cuestiones puntuales planteadas en las mismas.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Yo quiero reiterar una Comunicación, que faculto a Presidencia… solicitándole al Sr. Intendente que haga cumplir la Ley 12.582. Simplemente eso.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay tres mociones. Yo le  pediría al Concejal Ratto que retire la moción de él…

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Retiro la moción.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay tres mociones… La Concejal Bratschi hizo una moción también…

CONCEJAL BRATSCHI: Solicito la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Retiro mi moción.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración…

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Solicito que sea nominal la votación.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: ¿Puede aclarar cuáles son las dos mociones, que son distintas las dos mociones?

SEÑOR PRESIDENTE: Si, perdón, La moción del Concejal Pinedo es que se adjunte la nota que ha entrado en el día de hoy con la nota que Ud. hizo mención a la  calle Brown, que entró en la Sesión pasada, y se envíe al Departamento Ejecutivo. Y después el Concejal Menconi ha hecho una moción, un Pedido de Comunicación donde se autoriza a este Presidente a que se dé cumplimiento a la ley  doce mil y pico… 12.582…

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: ¿Se pone en forma independiente, son dos…?

SEÑOR PRESIDENTE: Son dos mociones por separado. Primero voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo, que… ¿la hacemos en forma nominal? No. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Ahora voy a poner a consideración la moción del Concejal Menconi para facultar a la Presidencia a redactar un Pedido de Comunicación para que se cumpla con la ley 12.582. El Concejal ha pedido que sea en forma nominal.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pagani.

CONCEJAL PAGANI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Súper afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Zapico.

CONCEJAL ZAPICO: Negativo.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿7 a 6? Bueno, la moción ha sido rechazada por 7 votos negativos y 6 votos afirmativos.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Obviamente que yo no voy a ser el  “maestro ciruela” ni decir lo que tiene que hacer cada uno. Somos grandes, estamos sentados acá, y creo que sabemos lo que significa la democracia. Para que la democracia sea plena hay que cumplir con las Leyes y hay que cumplir con las  Ordenanzas. Si incumplimos las Leyes e incumplimos las Ordenanzas, no estamos siendo demócratas. Quiero que quede claro. Es un pensamiento personal, pero creo que no se puede discutir mucho. No cumplir con la Ley, la verdad que es un tema bastante delicado, y que este Cuerpo dé el mal ejemplo de no hacerlo, no es bueno. No es bueno, la verdad que no es un buen ejemplo. Acá hay cosas que se han hecho, sensacionales, muy buenas, como el Concejo Juvenil, un montón de cosas que se hacen que son realmente ejemplares y productivas. Pero ¿qué pasaría si  a un Concejo Juvenil nosotros le damos el ejemplo de no cumplir con las leyes?... Hay una ley que prohíbe la instalación de los lomos de burro, no es un capricho de Aldo Menconi, del Concejal Aldo Menconi del Frente Renovador. Es una ley que hay que cumplir. Hay un montón de leyes que particularmente no me gustan, y sin embargo las tengo que cumplir. Esta… la verdad que yo creo que sí, que tiene mucho criterio, tiene mucho sentido común… rompe automóviles y son elementos peligrosos colocados en las calles. Pueden decir que salvan vidas. Hay otras formas de salvar vidas y para eso están las mesetas reductoras de velocidad, que es lo que permite con buen criterio la Provincia de Buenos Aires… Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: En el mismo sentido, y en la línea de la necesidad de cumplir la ley, refresco la idea de que en el sistema democrático y constitucional argentino están quienes hacen las leyes y están quienes las aplican. Los Departamento Ejecutivos están para poner en funcionamiento y aplicar la normativa con el criterio… cuando el Departamento Ejecutivo define un accionar en la interpretación de esa ley, esa ley está siendo aplicada; llegado al caso de que se entienda  que esto no es así, el que tiene que determinarlo es la justicia. Este es el sistema legal. El sistema legal hay que cumplirlo de manera integral, en el juego armónico de los tres Poderes. Obviamente que hoy el Ejecutivo entiende que está cumpliendo con la normativa vial, de esa manera lo aplica y de esa manera lo ejecuta, llegado al caso de que haya un Juez que determine lo contrario, que son los únicos que pueden determinar estas cuestiones, obviamente que se definirá. Pero no está comprendiendo acabadamente cómo funciona el sistema legal, el Concejal Menconi. Nada más que para comentarlo en el marco de, luego de votado, una suerte de acusación de que nuestro voto es ilegal ¿no? Nada más que eso.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias Sr. Presidente. Yo comprendo… no soy Abogado. Lo que sí, la verdad que un Abogado no entienda una ley, me sorprende soberanamente. Es como si yo no supiera cómo se hace una suprema  Maryland, más o menos… Pero hay una ley que dice claramente qué se puede y qué no se puede ¿Por qué llegar a la justicia, a un estrado judicial, para que nos diga lo que sabemos que nos va a decir? que tiene que haber cumplimiento, que lo tienen que sacar porque están prohibidos. Nos dijeron que había normativa que nos iban a traer a través de informes, que nunca vino, que hace muchos meses… apenas se colocaron esos… que yo dije con un poco de ironía que quien los diseñó debe ser un pariente buchón seguramente de quien diseñó la silla eléctrica… porque la verdad que hay que tener alma de torturador para hacer esos lomos de burro… yo la verdad no entiendo que sea democrático querer hacer algo que la ley lo prohíbe; no es así… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Continuamos con el Orden del Día.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la nota Nº 4: Informa presencia de Delegado en Areco. Es una nota dirigida al Concejo Deliberante que dice:

Raúl Albil, en su carácter de Secretario General Nacional, y Luis Narvaja en su carácter de Secretario Adjunto de la “Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina” (UCAIRRA), Organización Sindical con legajo 7147 y Personería Gremial Nº 1604, otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, nos presentamos y decimos:

Que en la zona de San Antonio de Areco se encuentra trabajando personal de nuestra Organización Sindical a cargo del compañero Perticarari, Walter David (Delegado Adscripto al Consejo Directivo Nacional de UCAIRRA), en las Agencias de Remises, realizando trabajos de relevamiento de personal, agencias y cantidad de vehículos que trabajan en la misma. A su vez se está verificando el cumplimiento de la Ley 20.744, que es la que regula la registración de los trabajadores y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 338/01, homologado por el Ministerio de Trabajo: para los vehículos, agencias y conductores (registro profesional), el fiel cumplimiento del RUCARA (Ley 13.081) de la Provincia de Buenos Aires.- Demás está decirle Sr. Presidente que nuestro personal realiza su trabajo en cumplimiento de las atribuciones conferidas por las leyes 14.250, 24.642 y 23.551 de la Nación.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atentamente, quedando a su entera disposición. – Raúl Albil.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, entendiendo que es una información, solicito antes de que pase a Archivo, que se remita la nota a la Dirección de Inspección General para  que tome conocimiento también.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: No, es que dice Municipalidad y Concejo Deliberante. Supongo que ya tiene una copia también.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces sí… sacamos copia, la mandamos a Inspección General y la enviamos a Archivo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Quiero dejar constancia que se ha incorporado el Concejal Pereyra, Marcelo.

SEÑOR SECRETARIO: Nos vamos al punto 5. Solicitud  autorización uso espacio público para pista de auto. Una nota dirigida al Concejo Deliberante:

Me dirijo a Ud. Con el fin de pedir autorización para la instalación en espacio público zona Parque San Martín, de una pista (xcaletric), medidas aproximadas 2x1 mts; y castillo inflable de 3x3 los días sábados y domingos. Horarios aproximados desde las 11 a 20 horas. Espero una pronta y favorable respuesta. Sin más, saluda atentamente. Andrés Leonardo Kaczan.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos? Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa; aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Resolución Nº 384/16 del HCD de Mercedes.

Bueno, el Artículo 1º dice: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo y al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Antonio de Areco a fin de hacerle llegar los saludos y felicitaciones por la 77ª Fiesta de la Tradición, la celebración criolla más antigua del país.

Artículo 2º: Los Vistos y Considerandos forman parte de la presente.

Artículo 3º: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿A Archivo? Bien. La enviamos a Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Solicitud corte de calles en Villa Lía. Una nota dirigida al honorable Concejo Deliberante: Por medio de esta nota se hace el pedido de la autorización de los cortes de calles afectadas operativamente a las diferentes actividades a realizar el sábado 10 y domingo 11 de diciembre, dentro del marco del primer evento “ExpoArte Villa Lía 2016”, a realizarse en el predio de la Plaza “José Hernández” de Villa Lía.

Sábado 10 horario aproximado del corte: de 13.00 a 03.00 horas.

Domingo 11 horario aproximado del corte: de 11.00 a 21.00 horas.

Calles afectadas a detallar: San Martín y Mendoza; San Martín y Entre Ríos; Entre Ríos y Belgrano; Mendoza y Belgrano.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente. Para solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación de esta nota.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que ha realizado el Concejal Ratto. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Solicitud permutar inmueble.

Es una nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante y dice:

De mi mayor consideración: Habiendo tomado conocimiento que el Municipio sacará a la venta a través de un programa de acceso a la tierra el inmueble de dominio municipal denominado catastralmente como circunscripción I, Sección C, Quinta 39, Parcela 3c, Superficie 366 m2; ubicado en la calle Sarmiento entre Quetgles y España. Por medio de la presente solicito a Ud. y por su intermedio a los demás integrantes del Cuerpo, tengan a bien considerar permutar el inmueble municipal por el inmueble de mi propiedad, denominado catastralmente como Circunscripción I, Sección C, Quinta 39, Parcela 2b, Superficie 444 m2, ubicado en la misma calle, a 40 metros

aproximadamente  del inmueble municipal. Vale destacar que la parcela de mi propiedad cuenta con servicio de gas natural. Sin más y esperando den curso favorable a mi solicitud, saluda atentamente. Pedro Alberto Taddeo.

CONCEJAL ZAPICO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Zapico.

CONCEJAL ZAPICO: Si, en función de esta nota presentada por el Sr. Taddeo, nos hemos reunido representantes de los distintos Bloques, y hemos acordado un Proyecto de Ordenanza dando curso favorable a esta solicitud, ya que consideramos que es beneficioso para los intereses del Municipio, en primer lugar porque el terreno es aproximadamente como se lee en la nota, tiene alrededor de 80 metros más que el terreno municipal, y además está ubicado a 30 metros del terreno municipal; y cuenta éste que ofrece el Sr. Taddeo, con gas natural; con lo cual creemos que es beneficioso para el Municipio y bueno, redactamos en conjunto un Proyecto de Ordenanza para autorizar al Ejecutivo a permutar el inmueble, que si quiere le doy lectura…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Una cuestión de orden. Como este expediente está siendo utilizado en la media hora de Interés General, capaz que vale la pena votar la Ordenanza a la que hace referencia… no en oportunidad de tratar la nota, sino en oportunidad de tratar el expediente y el Proyecto de Ordenanza.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Todos los Concejales están de acuerdo? Bien. Entonces Ud. va a proceder a darle ingreso al expediente y… ¿ahora o después? ¿Después tratamos los dos temas en la media hora entonces? Perfecto. Entonces alteramos el Orden del Día.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente punto, que es  Solicitud  autorización y habilitación de quirófano móvil de animales.

Es una nota dirigida al Honorable Concejo Deliberante y dice: Nos dirigimos a Uds. con el fin de solicitarles la autorización y habilitación correspondiente de un quirófano móvil que va a asistir al Municipio en el control poblacional de gatos y perros a través de castraciones gratuitas. Entendemos que hay que fomentar acciones de concientización y campañas educativas que apunten al compromiso de la gente en cuanto a las mascotas, la tenencia responsable de las mismas y la importancia de un cambio de hábitos en cuanto a elegir la adopción de animales para terminar con el comercio de venta de mascotas, dándole un hogar a alguno de los tantos perros que deambulan por el pueblo, producto del abandono, en algunos casos, y de la falta de castraciones necesarias. Sabemos del trabajo que realiza el Municipio a través del programa Protenencia, y nos gustaría aportar desde nuestro lugar con un quirófano móvil para acercarlos a los barrios donde las poblaciones de animales son mayores y más se necesitan, como asimismo  poder integrar tanto Duggan como Villa Lía. Contamos con varios veterinarios que quieren sumarse a la causa y aportar sus servicios. Otras provincias han incorporado quirófanos móviles y ha resultado de mucha ayuda en el control poblacional. Esperamos que San Antonio de Areco pueda ser un Municipio modelo en conciencia animal que siente precedente para ser imitado por otros municipios.

Sin otro particular, saluda a Uds. atentamente. Oscar Iriarte-Presidente La Aldea, y Lorena Álvarez-Secretaria La Aldea.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, en realidad, viendo el tenor de la nota, me parece que está solicitando autorización y habilitación. En realidad nosotros estamos  facultados para autorizar el uso de espacio público en este caso, pero la habilitación la debería conceder el Departamento Ejecutivo; por lo tanto me parece que tendría que ser girado al Departamento Ejecutivo.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, para agregar que yo tuve una pequeña charla con ellos… y la razón por la cual se ingresa esta nota acá tiene que ver con que no hay una actividad catalogada dentro de… y habilitaciones en el Departamento Ejecutivo, por lo que la razón que motiva el envío de esa nota a este Cuerpo es para que traemos de encontrar la manera de que se pueda autorizar la actividad, y además se… el espacio público. Esa es la razón por la cual está acá…

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Si, coincido y creo que deberíamos enviarlo a Comisión y trabajar un proyecto legislativo para este tipo de actividad.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿Peticiones, Poderes y Reglamentos? ¿Salud y Educación? ¿Derechos Humanos, Ecología y Turismo?

¿Derechos Humanos, Ecología y Turismo? Bien. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Solicitud corte de calle el día 31/12/2016. Una nota dirigida al Presidente del Concejo, dice:

De nuestra mayor consideración: Por medio de la presente, los abajo firmantes, vecinos de la calle Martínez entre Lavalle y Bartolomé Mitre, solicitamos la posibilidad de efectuar un corte de tránsito en la misma el día 31 de diciembre del corriente año a partir de las 21.00 horas, con la posibilidad de extenderse hasta las 06.00 horas del día 1º de enero de 2017, a fin de celebrar en comunidad la llegada del nuevo año, o en su defecto hasta el horario que ese Honorable Concejo disponga. Sin otro motivo y a la espera de una respuesta favorable, saludamos a Ud. muy atentamente; y hay varias firmas.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Quiero agradecer al Concejal Ratto primero, que me dejó mocionar para pedir la constitución del Cuerpo en Comisión y que se apruebe el corte de calles que piden los vecinos.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que acaba de realizar el Concejal Ciaffardini. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente. Que se comunique al Departamento Ejecutivo, naturalmente ¿no?

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Le agregamos a la moción la sobremoción que ha hecho el Concejal  Pinedo.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Solicitud corte de calle el 6 de diciembre de 2016, Jardín de Infantes 901. Una nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante, dice: Me dirijo a Ud. para solicitar autorización para hacer uso del espacio público. El motivo es realizar la fiesta recreativa en la calle Vieytes, frente al Jardín, entre Arellano y Alsina, el día martes 6 de diciembre a las 20,30 hs, por lo que necesitaríamos autorizar el corte a las 19,15. Y el día viernes 2 de diciembre a las 8,30 y 13,30 necesitamos… para poder realizar el ensayo general.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente. Para solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión, la aprobación del permiso y la comunicación al Departamento Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Muy bien. Muy completo, Concejal. Voy a poner a consideración la moción que acaba de realizar el Concejal Ratto. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante  de la presente)

SEÑOR PRESIDENTE: El Secretario va a proceder a… que no está en el Orden del Día, a ingresar… aquellos proyectos que tratamos hace muy poquitos días en el Concejo Deliberante Estudiantil; no sé si va a nombrar cada uno de ellos Secretario… Son cinco proyectos… definamos a qué Comisión va cada uno.

SEÑOR SECRETARIO: El primero es del Centro de Estudiantes “Tito Domínguez”… Creación de la “Semana Estudiantil de la Tradición”.

(Hablan fuera de micrófono)

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal  Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Nos parece… hablando se ve, por lo que parece, que la mejor Comisión sería la de Acción social, Educación y Salud.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Estamos todos de acuerdo? Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: El siguiente es un proyecto de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1. El proyecto es: “Sin globo no hay fiesta”.

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, también a la misma.

SEÑOR SECRETARIO: El siguiente proyecto es de la Escuela de Educación  Secundaria Nº 3 de Villa Lía, que es Colocar cestos clasificadores de basura en los lugares públicos de la localidad de Villa Lía.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Derechos Humanos, Ecología y Turismo? Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: El siguiente es de la Escuela Secundaria Nº 2.Es un proyecto sobre “Recreación para la tercera edad”.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Acción Social, Salud y Educación? Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Proyecto de la Escuela Secundaria Nº 4. Es un Proyecto de Ordenanza: “Construcción de rampas en instituciones educativas del distrito”.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Obras Públicas? Bien. Lo enviamos a la Comisión de Obras Públicas. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Y el siguiente proyecto es de la Escuela Secundaria Nº 5: “Basta de Bullyng”.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Lo mandamos a la Comisión de Acción Social, Salud y Educación. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Y quiero… también para la petición original del proyecto donde se aprobó la Ordenanza que crea el Concejo Deliberante Estudiantil, que hubo propuesta de modificación de la Ordenanza, especialmente de que van a tres o a cuatro, no recuerdo en este momento, la cantidad de Sesiones anuales. Así que…

CONCEJAL CALDERA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Para que podamos tratar en Comisión con los chicos ese cambio en la Ordenanza, y para que lo podamos ingresar en la próxima.

(Hablan fuera de micrófono)

Perdón, cuántos y qué fechas nos quieren proponer para que después no  nos cambien de vuelta digamos. Que ellos digan qué días y qué fechas las quieren hacer.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Si, la Comisión de origen de la Ordenanza había sido la  Comisión de Acción Social, Educación y Salud. Así que bueno, sí, es algo que vamos a tener en cuenta; que si bien no fue un proyecto entregado y demás, fue una petición que hicieron los alumnos de la Escuela Técnica. Así que vamos a trabajarlo.

SEÑOR PRESIDENTE: …que ingrese por nota y loo enviemos a la Comisión de Acción Social, Salud y Educación.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Si, lo vamos a hablar con el docente a cargo para que mande la nota, aunque sea por mail para poder tratarlo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Continuamos con el Orden del Día. Expedientes devueltos por el Ejecutivo.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Teniendo en cuenta que los expedientes de la a) hasta la l) son del mismo tenor y son autorizaciones que ya hemos hecho desde acá, propongo que todos ellos pasen al Archivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay una moción concreta del Concejal Ratto. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: ¿Fueron aprobados oportunamente?

SEÑOR PRESIDENTE: Si. La mayoría son cortes de calles, uso de espacio público… Bien. Así que voy a poner a consideración de que el punto a) al l) de expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo que conforman el Orden del Día, pase a Archivo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente m). Es el  Nº 11.014/16 – Conformación Asamblea de Mayores Contribuyentes. El Departamento Ejecutivo… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Presupuesto y Hacienda? Bien. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a los expedientes  enviados por el Departamento Ejecutivo, que no había ninguno, pero entró el del Presupuesto, que es el 4102-1682/16- Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos Ejercicio 2017. Un Proyecto de Ordenanza que en su Artículo 1º dice: Aprobar la programación de los recursos y el presupuesto analítico de gastos de la Municipalidad de San Antonio de Areco, correspondiente al ejercicio 2017, de conformidad a los alcances de Decreto Provincial 2.980/2000.

Artículo 2º: Estimar en la suma de Pesos Setecientos tres millones trescientos once mil quinientos veinticinco con 24/100 ($ 703.311.525,24) el Cálculo de Recursos destinado a atender las Erogaciones a que se refiere el ARTÍCULO 6º, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación:

 

  Concepto   

     Importe

Ingresos Corrientes

   444.292.791,27

Recursos de Capital

   259.018.733,97

       Total

   703.311.525,24

Artículo 3º: Aprobar la clasificación institucional de los recursos por rubros, por la naturaleza económica y por la procedencia de los mismos, de acuerdo al detalle efectuado en las Planillas Nº 1, 2 y 3.

Artículo 4º:  El Departamento Ejecutivo podrá disponer la utilización transitoria de fondos para efectuar compromisos y pagos de gastos, para proveer a momentáneas deficiencias de caja provocadas por la falta de coincidencia de los ingresos con los gastos o por falta o retraso de los ingresos ordinarios calculados, de conformidad a lo establecido por los artículos 67º y 68º del Decreto Provincial 2.980/2000 (Reglamento de la Ley Orgánica de las Municipalidades), hasta un monto de Pesos Seis millones ($ 6.000.000).

Artículo 5º:  Autorizar al Departamento Ejecutivo a hacer uso transitorio de recursos del Municipio con afectación específica, cuando ello fuere necesario para hacer frente a apremios financieros circunstanciales, sin que su uso transitorio signifique cambios de financiación ni de destino de estos recursos, debiendo normalizarse su afectación en el transcurso del ejercicio en curso o el siguiente.

Artículo 6º: Estimar en la suma de Pesos Setecientos tres millones trescientos once mil quinientos veinticinco con 24/100 ($ 703.311.525,24) el total de Erogaciones conformadas por Gastos Corrientes, Gastos de Capital y Aplicaciones Financieras, del Presupuesto General de la Municipalidad de San Antonio de Areco para el Ejercicio 2017, con destino a cada una de las Jurisdicciones que se indican a continuación:

Clasificaciones

Depto. Ejecutivo

Depto. Deliberativo

Total

Gastos Corrientes

 377.746.081,11

  10.099.017,98

  387.845.099,09

Gastos de Capital

 279.287.851,37

       115.600,00

  279.403.451,37

Aplicaciones Financ.

   36.062.974,78

                  0,00

    36.062.974,78

Total

 693.096.907,26

  10.214.617,98

  703.311.525,24

Artículo 7º: Aprobar la clasificación institucional de los gastos por categorías programáticas, por objeto hasta el nivel de Inciso en carácter limitativo y de partida principal en carácter indicativo, por finalidades y funciones, por fuente de financiamiento y por el carácter económico de los mismos, de acuerdo al detalle efectuado en las Planillas Anexas Nº 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Artículo 8º: Autorizar al Departamento Ejecutivo a distribuir los créditos referidos en el artículo anterior, hasta el nivel de desagregación que se estime pertinente, según los clasificadores presupuestarios vigentes por aplicación del Decreto Provincial 2.980/2000 (Reglamento de la Ley Orgánica de las Municipalidades).

Artículo 9º: Autorizar al Departamento Ejecutivo a comprometer fondos en la contratación de obras públicas, adquisición de bienes, prestación de servicios y locación de inmuebles, cuyo plazo de ejecución exceda el ejercicio financiero del año 2017.

Artículo 10º: Autorizar al Departamento Ejecutivo a efectuar ampliaciones y/o modificaciones en los créditos presupuestarios aprobados por la presente Ordenanza, financiados con la disminución de otros créditos presupuestarios, quedando comprendidas las ampliaciones y/o modificaciones que involucren gastos corrientes y gastos de capital.

Artículo 11º: El Departamento Ejecutivo dispondrá las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias pudiendo efectuar adaptaciones, creaciones, modificaciones o bajas, a la totalidad de la estructura programática y organizativa, a las unidades ejecutoras y a las partidas del Presupuesto de Gastos y al Cálculo de Recursos del ejercicio que involucren recursos y gastos corrientes y de capital.

Artículo 12º: Aprobar una planta de personal de 1.126 Agentes, incluyendo 14 Conceja- les. Dicha planta comprende el personal de Planta Permanente y Temporario.

Artículo 13º: El Departamento Ejecutivo podrá modificar y crear nuevos cargos en la Planta Permanente y Temporaria en la medida en que los considere necesarios.

Artículo 14º: Fijar el sueldo básico del Agente Municipal categoría Inicial Agrupamiento Administrativo con jornada laboral de 40 hs. semanal (Categoría 3) en la suma de Pesos Ocho mil cuatrocientos veintinueve con 33/100 ($ 8.429,33), incrementándose en forma proporcional de acuerdo con la jornada de labor asignada para cada categoría con los incrementos que pudieran otorgarse hasta la finalización del ejercicio.

Artículo 15º:Establecer, en función de lo normado en el Artículo 125 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la remuneración del Señor Intendente Municipal en el equivalente a 12 sueldos de la Categoría Inicial Agrupamiento Administrativo con jornada laboral de 40 hs. semanales (Categoría 3).

Artículo 16º: Fijar la compensación mensual del Señor Intendente Municipal en concepto de Gastos de Representación en la suma equivalente al veinticinco por ciento (25%) de su sueldo básico.

Artículo 17º: El personal de Planta Mensualizada Contratada gozará de los mismos beneficios que el personal de Planta Permanente.

Artículo 18º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, a sus efectos.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿A Presupuesto y Hacienda? Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, ingresamos el Proyecto del Presupuesto 2017 a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Bien. Terminado el punto 3 del Orden del Día, expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo, pasamos a la media hora de Homenajes.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad  quiero hacer un breve homenaje a quien en vida fuera el  Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt; para recordar en él… no sus labores de jurista o  sus virtudes como juez o el aspecto, si se quiere, jurídico de su vida; sino marcar tres aspectos que creo que han  sido determinantes en su vida y que han sido muy buenos para nuestro país. En primer lugar, rescatar y resaltar su espíritu democrático como juez, no solo que ha cumplido toda su carrera… sino que además durante todos estos años ha sido un fiel y consecuente respetuoso de las instituciones y del cumplimiento de la ley, y en esto salvando las distancias, obviamente poniendo en juego el contexto es… de esto nos hablaba hoy el Concejal Menconi cuando nos hablaba, y en ese sentido yo comparto, que la democracia no es solo una cuestión que es la consecuencia de un proceso de elecciones, sino que además tiene que ver con el consecutivo cumplimiento de las normas y el respeto de la ley; y yo creo que el Juez Fayt  ha sido una expresión de eso. Y por último, creo que es una de las virtudes que, por lo menos a mí más me llama la atención, que es su espíritu combativo, por lo menos el que yo he visto en los últimos años de su actividad como juez. Y cuando hablo de espíritu combativo no solo hablo de los límites fijados a las distintas decisiones del Estado del último gobierno fundamentalmente, que avasallaron derechos, que violaron la ley o que cometían decisiones arbitrales, sino fundamentalmente cómo defendió todos y cada uno de los embates que el gobierno anterior intentó llevar adelante para reemplazarlo en el cargo que ocupaba. Y eso es un modelo a seguir, además por su edad, claramente podía estar en otro lado y no asumir las responsabilidades que le tocó asumir; pero entiendo que advirtió que… (Imposible desgrabar). Simplemente ese es el reconocimiento a la figura de Carlos Fayt. Muchas gracias.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si, completando el homenaje que estaba haciendo el Concejal Amadeo, creo que hay algunas frases del Dr. Fayt que sería bueno tenerlas en cuenta, más allá de la cantidad de fallos que ha dejado, casi podríamos decir memorables, de cuál es su labor como escritor y como juez, donde las virtudes de transparencia, independencia, honestidad y de temple necesario para resistir las presiones e incluso los ataques del poder político. Y hay una frase de él que es importante por ahí resaltar, y que lo muestra de cuerpo entero: “Me iré cuando quiera y no cuando ellos me manden”. Me parece que ese era el espíritu combativo que tenía el Dr. Fayt, y creo que él… la pelea o el enfrentamiento que querían generarle, me parece que a él no le molestaban, sino lo nutrían; y creo que le daban mayor ímpetu para seguir trabajando y le daban mayor energía. Así que adhiero totalmente al homenaje y creo que fue un honor para la Argentina haber tenido como integrante de la Corte Suprema al Dr. Fayt. Nada más.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para hacer un homenaje. Obviamente, previamente quisiera adherir al homenaje que hacen el Dr. amadeo y la Dra. Morrow al Juez Fayt, no por los mismos argumento, pero sí adherir, me parece que es importante homenajear a una persona que ejerció la más alta  magistratura en el Poder Judicial durante tantos años, que sin ninguna duda fue un jurista… y sin ninguna duda es una de las cabezas del derecho más importante que produjo la Argentina, que precisamente a partir de haber participado como Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, pasó por diversos momentos políticos complicados de la Argentina. Debo decir, no sin menoscabar el homenaje, que no siempre tuvo los mismos espíritus de resistencia cuando había que votas los… telefónicos o había que votar las reformas estructurales de la década de los ´90, o del 2000; pero de todas maneras eso no menoscaba en absoluto la altura moral del Juez, que me parece que en todos los casos, tanto en unos como en otros, actuó conforme a sus creencias. La Corte Suprema que él integró… las distintas formaciones de la Corte Suprema que él integró, trató temas realmente polémicos, muchos de los cuales convalidando situaciones que… que no digo que no lo haya hecho en el marco de lo que él creyó que era la interpretación de la Constitución, que es en definitiva la  función que tiene la Corte Suprema, pero sí causaron bastantes problemas al  pueblo argentino. De todas maneras, ésta es la función de la Corte Suprema y tenemos que habituarnos a verlo de esta manera. Él participó también de la Corte Suprema de la mayoría automática, también participó de la Corte Suprema de la época del Presidente De la Rúa. Sin ninguna duda amerita un homenaje, porque es una persona, repito,  que no debe haber muchas personas que conozcan el derecho como lo hizo el Dr. Fayt, y tampoco debe haber muchas personas que hayan estado a esa altura en lo que es el ejercicio de la Magistratura durante tanto tiempo. Así que me parece que merece, sin lugar a duda, un homenaje y por eso adhiero independientemente de los aditamentos políticos o las opiniones que justifiquen un homenaje y otro, adhiero absolutamente al homenaje. Por otra parte, y en un sentido un poco más polémico, incluso desde la perspectiva nuestra como peronistas, también nuestro Bloque quiere homenajear al recientemente fallecido Fidel Castro, que fue también uno de los personajes más emblemáticos de la historia del  siglo XX, que también participó de procesos absolutamente convulsionados y polémicos; la Revolución Cubana sin lugar a duda dejó muchos claros y oscuros en la historia, pero es un líder político de nuestros momentos, un líder político de nuestra época, es un líder político que resistió también los embates del poder hegemónico mundial, así como se mencionaba la capacidad combativa y de resistencia, no olvidemos que Fidel Castro estuvo en condiciones de liderar, de ser líder de un pueblo durante más de veinte años bloqueado por los poderes hegemónicos mundiales, y así y todo mantuvo el espíritu de lo que él pensaba, que era el proceso revolucionario de Cuba, y aparentemente a la luz de las reacciones populares. No sin desconocer que también generó reacciones populares en contra, a la luz de reacciones populares de lo que fue su despedida en el día de ayer; no parece ser que no haya garantizado también y mejorado la vida de muchos de sus conciudadanos. Obviamente que los únicos que pueden juzgar esto son los cubanos, y creo que nosotros como convencidos ciudadanos de Sudamérica, tenemos que reconocer la figura de Fidel Castro como una de las figuras emblemáticas de este siglo que repito, con sus… ha sabido marcar una visión social de la política y de la economía frente a poderes… sí, bastante fuertes y… digamos así, que a pesar de que en su ideología y en su diatriba, parece ser que representan los valores de la democracia, no siempre han utilizado métodos muy democráticos a la hora de imponer su voluntad respecto de la  isla de Cuba, así que vaya con esto nuestro pequeño homenaje.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

 CONCEJAL RATTO: Gracias. Sin ningún tipo de ánimo de confrontación ni de discusión, simplemente quiero dejar claro que el Bloque Cambiemos no solo no adhiere a este homenaje, sino que repudia todo tipo de conducta dictatorial. Nosotros no nos vamos a permitir homenajear a un dictador que condujo un país, como bien lo explicó Pinedo, de la forma que lo condujo; no estamos de acuerdo con homenajear dictadores, por eso simplemente no suscribimos a este homenaje.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. No concuerdo con que Fidel Castro es un dictador… quedará en discusión fuera de acá para no hacerla tan larga…  Si me permiten desde acá, quiero rendir un homenaje. En el día de ayer nos ha dejado una persona que en lo personal, y creo que todos los que lo conocimos, concordamos, que es el Delegado de UPCN, el Sr. Daniel Lizarazu; nos ha dejado a la corta edad de 58 años de edad, después de una terrible enfermedad que bueno, que en el día de ayer se desencadenó con su fallecimiento. Daniel fue un incansable trabajador para defender los derechos de los trabajadores; me ha tocado trabajar al lado de él en la creación del estatuto del empleado municipal, en muchísimas convenciones paritarias, donde ahí sí se veía la capacidad de negociar que tenía Daniel, siempre defendiendo los derechos de los trabajadores, especialmente en la última reunión paritaria, donde hemos discutido y hemos discutido muchísimo, donde ha trabajado también a pesar de sus problemas de salud, en el Convenio Colectivo de Trabajo que se firmó hace muy pocos días; y bueno en los últimos días pudimos ver plasmada su obra, su participación en este Convenio. La rentablemente no va a poder ver los frutos del mismo; una persona que adscribía a nuestro movimiento político sin ser una persona peronista, como nos gusta decir a nosotros; era una persona que venía de parte del socialismo… una persona que siempre nos abrió, en mi caso particular y el de muchos de mis compañeros, la puerta de su casa, donde hemos compartido cenas, donde hemos compartido charlas, donde hemos debatido y discutido muchísimo, muchísimo de política. Así que sinceramente, un homenaje; hacerle llegar a  la “Negra” Lofredo las condolencias, aunque se las dí personalmente pero se las vamos a dar en nombre de todos, si están de acuerdo; así que rendir este simple y sencillo homenaje de despedida de un gran amigo y un gran compañero como fue Daniel. Nada más Sres. Concejales.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, para adherir a lo que dijo el Sr. Presidente respecto a Daniel, presentar nuestras condolencias, y rescatar dos cosas de Daniel, con el que me tocó trabajar también. Primero la capacidad de diálogo que a veces muy pocos sindicalistas pueden tenerla, aún en audiencias muy jodidas, como las hemos tenido en el Ministerio de Trabajo; y el respeto, y esto de que supo entender que… no entender, sino que supo demostrar que negociar no era  hacer negociados. Creo que esas dos cosas rescato de Daniel, esa capacidad de diálogo que era increíble; y la templanza… y también un poco la tristeza de que aún en sus últimos días sé que trabajó también, aún en agonía, aún con quimioterapia, en este último Convenio Colectivo que lamentablemente… lo vió plasmado pero no lo va a llegar a ver. Así que adhiero a lo que dijo el Sr. Presidente, agrego estas dos palabras nada más.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Si, Presidente, yo quiero hacer un homenaje para el cual he preparado… voy a presentar un Proyecto de Resolución, que si hay consenso, voy a solicitar la aprobación, y si no por supuesto que pase a Comisión. En este caso mi homenaje tiene que ver con algo mucho más cercano y de repente que fue reflejado y acompañado por la prensa local, bueno… Ricardo acá está presente, o parte de la prensa local que le dio difusión y que de hecho es parte central del cometido de este proyecto. Y si Ud. me permite, le paso a dar lectura porque parece que es elocuente.

VISTO: La noticia difundida por los medios de comunicación local, respecto de que el vecino Iván Suppicich recibió una Beca de Amigos por el Mundo, otorgada por Disney, para realizar un proyecto ambiental;  y 

CONSIDERANDO: Que las Becas de Amigos por el Mundo son otorgadas por The Walt Disney Company Latin America y administradas por YSA (Youth Service America), líder internacional en el movimiento de servicio voluntario juvenil, en alianza con organizaciones locales, incluyendo, Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas;

Que en el corriente año, se anunciaron como ganadores a 95 jóvenes de entre 5 y 18 años de edad de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay;

 

Que Iván Suppicich es un niño de 10 años de edad que cursa cuarto año de educación primaria en el Instituto Santa María de la Asunción;

 

Que es conocido por todos, la presencia global de la compañía Disney, trascendencia reflejada en el acceso de millones de niños jóvenes a través de las diferentes señales televisivas, radiales, cinematográficas y/o digitales;

 

Que The Walt Disney Company Latin America, pregona la Ciudadanía Corporativa, entendiendo que ser un buen ciudadano corporativo es la identidad de los esfuerzos de ciudadanía corporativa de la compañía, mediante la cual se invita a todas las audiencias a vivir en forma saludable, cuidar el medio ambiente, fortalecer sus comunidades y fomentar la creatividad, para forjar un mañana mejor;

 

Que a través de donaciones, colaboraciones con organizadores locales, experiencias de entretenimiento, campañas de bien público y voluntariado corporativo, Disney contribuye a mejorar la vida de niños, familias y comunidades;

 

Que el Compromiso Disney afirma que todas las acciones que los más pequeños y sus familias realizan, sin importar su dimensión, contribuyen al cambio;

 

Que el vecino, Iván Suppicich de 10 años, propuso liderar un proyecto ambiental en nuestra comunidad para capacitar a la gente del pueblo sobre el reciclaje, dando una pequeña capacitación de cómo separar su basura y qué hacer con ella  a su vez, regalando dos cestos para que comiencen;

 

Que la actividad se llevó a cabo el 19 de noviembre pasado, en la Plaza Ruiz de Arellano, en donde además, hubo juegos y regalos referidos al tema;

 

Que se torna fundamental destacar la iniciativa de Iván, de proponer y llevar adelante una idea con impacto comunitario;

 

              Que también corresponde destacar a la hermana del niño, Abril Suppicich, quién ofició de referente de su hermano, acompañándolo y apoyándolo en ésta iniciativa.

 

Es por todo lo anterior que el Bloque de concejales de Cambiemos, presenta el siguiente Proyecto de  RESOLUCIÓN:

 

Artículo 1º: Declárese de  Interés  Legislativo  la  campaña de concientización sobre la importancia del reciclaje de residuos sólidos urbanos, y la separación de residuos en origen, liderada por el niño Iván Suppicich.

Artículo 2º: Distíngase al niño por su iniciativa, y el compromiso puesto de manifiesto para mejorar la vida de su comunidad.

Artículo 3º: Entréguese copia de la presente a la familia del niño, y al Instituto Santa María de la Asunción, sugiriendo la incorporación de la misma en el Legajo Único del Alumno.

Artículo 4º: De forma.

 

Bien. Es algo muy sencillo, muy pequeño, creo que el proyecto habla por sí solo; pero me parece que está bueno y complementa lo que… digamos Ud. Presidente le solicitó al Secretario que leyese, producto del trabajo del Concejo Deliberante Juvenil y bueno, al que se refirió Emilio y Violeta; me parece que son acciones de autonomía y de acción que los chicos muchas veces nos marcan como señales, y sin duda hay que destacarlas; y bueno, atendiendo a la importancia que me parece implica plantearlo en este seno, era que entendíamos correcto la distinción del joven más allá de que en sí mismo la premiación de Disney  obviamente es importante y significativa dentro de la cantidad de millones de niños que tienen como impacto ese tipo de señales. Así que bueno, nada, insisto, no hay problema, si hay voluntad de aprobarla, solicito concretamente y sino por supuesto, la pasamos a Comisión.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Voy a solicitar que se constituya el Cuerpo en Comisión y vamos a aprobar el proyecto presentado por el Concejal Pereyra.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión, y en forma conjunta que se apruebe la moción presentada por el Concejal Pereyra. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.  Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bien. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, finalizamos la media hora de Homenajes y estamos en la media hora de Interés General.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra  Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: En primer lugar, en atención a la importancia del caso, después voy a presentar e incorporar algunos proyectos de menor trascendencia, luego de algunas conversaciones y charlas y discusiones, de idas y vueltas que fuimos teniendo… y estos Concejales, hemos llegado en el día de la fecha a la posibilidad de presentar en término el Proyecto de Ordenanza Fiscal y el Proyecto de Ordenanza Impositiva que va a ser tratado a partir de ahora en el marco de los procedimientos establecidos por la Ley Orgánica Municipal, así que le voy a dar ingreso para que pase a Comisión; creo en líneas generales, obviamente vamos a tener oportunidad de debatirlo en la Sesión Preparatoria y en la  Asamblea de Mayores Contribuyentes y en los distintos momentos, creo que se ha llegado a un Proyecto de Ordenanza Fiscal, y fundamentalmente de Ordenanza Impositiva equilibrado en función de los dos temas que hay que tener en cuenta al tratar este importante instrumento de gobierno, que es garantizar el equilibrio fiscal y garantizar el sostenimiento del Estado municipal en línea con un proceso de fortalecimiento del estado municipal que se viene dando a partir de toda la gestión… a nuestro entender de toda la gestión del Intendente Durañona, año tras año incorporando y, a nuestro juicio, perfeccionando la matriz productiva de la Municipalidad de San Antonio de Areco; creemos que este es un año particularmente difícil, no solo por el año 2016 que nos tocó transitar, sino porque se presenta un año 2017 con algunas incertidumbres y en el marco de un proceso de ajuste que creemos que vale la pena ser bien equilibrados en esta herramienta, obviamente que es complicado, tenemos que garantizar el funcionamiento del Estado con todos sus servicios y seguir profundizando el rol del estado en lo que tiene que ver con su capacidad de actuar en línea con un Estado Provincial que también viene incrementando algunas de sus… o intentando también cambiar algunas de sus políticas tributarias. Como dijimos más de una vez, creemos que e gran logro que se ha tenido a partir de estas sucesivas incorporaciones, modificación y equilibrio… ha sido la posibilidad de que hemos dado vuelta… entre los dineros que ingresan por coparticipación, por transferencia de la Provincia, con los dineros que ingresan que son auténticamente  municipales que se generan a partir de las políticas fiscales municipales. Así que bueno, estamos… creo que hemos llegado a un proyecto, como decía, equilibrado; nos han dado la posibilidad de incorporar modificaciones sustanciales y bueno, vamos seguramente a tener algún tiempo para debatirlo y comentar los detalles. Así que lo voy a presentar por Secretaría si Ud. me permite Sr. Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Lo giramos a la Comisión de Presupuesto y Hacienda? Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi  voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: No, simplemente como una situación obviamente instrumental y mientras el Secretario va sacando las fotocopias, que por supuesto son muchas, desde ya hago la solicitud de nuestro espacio de la remisión por correo electrónico de ambos proyectos para poder trabajarlos convenientemente, como venimos haciendo y sobre todo si el proyecto es diferente al que teníamos como borrador; y del Presupuesto por supuesto, por lo que implica ¿no?

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Por Presidencia se le pedirá al Departamento Ejecutivo el envío por mail, tanto del proyecto ingresado de la fiscal como de la impositiva.

Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Si… En relación a este tema, todo lo que es la fijación del cronograma de trabajo y eso ¿lo vamos a tratar ahora o…? (Hablan fuera de micrófono)

Perfecto. Sigo en el uso de la palabra. Dos proyectos sencillos, y después voy a hacer ingreso a dos expedientes que creo que, por lo hablado con los otros Bloques, podríamos estar en condiciones no solo de ingresarlos, sino de aprobarlos porque son bastante sencillos. En primer lugar voy a presentar un proyecto que se me acaba de ocurrir, al Sr. Secretario que redacte un proyecto de Declaración de Interés General a este encuentro de Economía Social… la Comercialización Asociada a la Salubridad y Calidad, que va a tener lugar el día 02 de diciembre a las 10,00 horas en el Centro Universitario Areco; hay razones suficientes para justificar no solo por el marco en el que se da, sino por la novedad que se está dando a nivel municipal de debatir estos temas, y a parte por lo que estoy viendo, por la calidad de los expositores, que tienen sobrados méritos para que su charla esté dictada en el marco de una declaración de Interés Legislativo perdón, no de Interés General; así que bueno, eso le pido al Sr. Secretario, si no puede redactar un pequeño proyecto con relación a esto. Si están todos de acuerdo, lo podemos votar.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Propongo declararlo de Interés Legislativo, Económico y Social ¿le parece Concejal?

CONCEJAL PINEDO: Perfecto.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo y de constituir el Cuerpo en Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PINEDO: A continuación, quería presentar otro proyecto de Declaración de Interés Legislativo y de Interés General, que por supuesto no hace falta votarlo en el día de la fecha, pero tampoco creo que haya ningún inconveniente. El Artículo 1 dice: Declárese de Interés Legislativo la incorporación de la Municipalidad de San Antonio de Areco al Consejo de  Mercociudades, que tuvo lugar en la XXI Cumbre de Mercociudades  en la ciudad de Santa Fé, entre el 23 y el 25 de noviembre de 2016; así como resaltar la importancia de que nuestra ciudad haya asumido la coordinación del grupo de trabajo de Desarrollo Urbano y su participación en el grupo de trabajo Turismo, Economía Social y Cultura. - Artículo 2: De forma.

Sr. Presidente, tuve la oportunidad de acompañar al Intendente a la realización de esta importantísima Cumbre de Mercociudades que se realizó en la ciudad de Santa Fé, con la Presidencia precisamente del Intendente de la ciudad de Santa Fé, el Sr. José Corral… Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical; y hemos tenido una importantísima recepción, una muy cálida recepción en a ciudad y en la provincia. Mercociudades es una red de ciudades del Mercosur, que se amplió a todos los países de Latinoamérica, y su Consejo, que es una suerte de Consejo de Administración, el Consejo de Mercociudades está integrado por ocho ciudades de cada uno de los países del Mercosur, entre las cuales por la Argentina ahora está la Municipalidad de San Antonio de Areco, lo cual obviamente nos llena de orgullo; y cuatro ciudades de cada uno del resto de los países de Latinoamérica que no son Mercosur. La agenda de tratamiento es una agenda absolutamente novedosa interesantísima, en donde naturalmente el desarrollo urbano es uno de los puntos fuertes; también lo es… y en esto San Antonio de Areco tiene mucho que aportar lamentablemente, pero también por su experiencia, todo el concepto de las ciudades resilientes, las ciudades que son capaces de reconvertirse a partir de desgracias o de manifestaciones de la naturaleza, todo lo que tiene que ver nuevas metodologías de  gobernanza de las ciudades; es decir, me parece que incorporar la agenda de hábitat, como ya lo dijimos en oportunidad de hablar de la declaración de Quito, la visión de un desarrollo urbano con componentes de tierra, techo y trabajo entre algunos de los conceptos básicos de esa visión, con acceso a la tierra, con acceso a la vivienda, ha sido y es muy muy bien recibido la visión que pudimos plantear allí, así que obviamente me parece que amerita que este Cuerpo Deliberativo mínimamente declare de Interés Legislativo y General la incorporación del Municipio en ese Consejo de Mercociudades; y la posibilidad de coordinar un grupo de trabajo tan importante como es el  de Desarrollo Urbano, y participar en la economía social… bueno recién hicimos y votamos la Declaración de Interés del Encuentro de la Economía Social. Así que si están todos de acuerdo, lo podemos pasar a Comisión o lo podemos votar en el momento.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Para mocionar que lo tratemos en este momento, y vamos a acompañarlo desde el Bloque Cambiemos.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, perfecto. Un Proyecto de Resolución sería.

CONCEJAL PINEDO: Si. La Resolución de Declaración de Interés Legislativo y General.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, perfecto. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y la moción presentada por el Concejal Pinedo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL PINEDO: Acaparo el uso de la palabra Sr. Presidente. Quiero hacer el ingreso de un expediente, que es el expediente 2410-2445/2016 de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires en donde entre los antecedentes, se sugiere incorporar una Ordenanza… que autorice al Intendente Municipal de San Antonio de Areco a firmar el Convenio con la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires para el control de pesos y dimensiones  de carga sobre las rutas provinciales ubicadas en jurisdicción de este Municipio. Es bien sabido que muchas de las problemáticas que tenemos en nuestras rutas provinciales inmediatas tienen que ver precisamente con la necesidad de profundizar estos controles de carga, si no veamos la Ruta 41 con el tránsito que tiene y la velocidad con que semejantes cargas destruyen inmediatamente cualquier tipo de trabajo, más allá de que acompaño la visión técnica del Concejal Menconi que muchas veces nos ha comentado que no siempre los trabajos son hechos, a juicio de él, con la mirada técnica, con la profesionalidad que necesita; pero independientemente de eso, así hagamos una ruta absolutamente infranqueable desde el punto de vista de la calidad del pavimento, si seguimos manejándonos con ese nivel de carga de los camiones, es prácticamente imposible un mantenimiento adecuado. Así que creo que es un convenio que todos han visto; si estamos de acuerdo, lo ingresamos y lo podemos votar.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: No, también en la misma dirección, por supuesto que vamos a acompañar y creo que tenemos consenso pleno, y de hecho recordar que allá por abril o los primeros días de mayo nos habíamos expresado mediante una Resolución con un criterio similar que tenía que ver con la necesidad de poner en marcha de manera urgente, porque había sido solamente inaugurado a fines de septiembre del año pasado el puesto construido en inmediaciones de San Andrés de Giles, y fue un acto realmente nada más, porque no se puso en marcha; y a su vez también queríamos hablar de la posibilidad de incluir hacia el lado de Baradero, la posibilidad de construir otro puesto de control de cargas, porque en realidad también tenemos toda la circulación con los áridos que vienen de la zona de San Pedro-Baradero, que sin duda traen muchísimo peso, que terminan impactando en nuestra ruta, y de hacho podemos ver, también sin perjuicio adhiero a lo que decía Mariano respecto de la calidad y que sé yo; pero sin duda una degradación permanente, pero vemos los camiones que rebalsan, que tienen las gomas absolutamente aplastadas del peso que traen y no pueden seguir circulando como se les antoje. Así que por supuesto que celebramos profundamente que la Dirección de Vialidad se ponga a trabajar con un control estricto, y por supuesto adelantamos que vamos a acompañar ese convenio porque obviamente es absolutamente necesario. Gracias Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Menconi primero, después Concejal Bratschi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias Sr. Presidente. Si, yo por supuesto que he hablado muchas veces de los trabajos realizados en la Ruta 41 en los tramos San Andrés de Giles-San Antonio de Areco y San Antonio de Areco-Baradero; y reafirmo lo que dije anteriormente, que fue un verdadero papelón lo que hicieron y una ingeniosa idea de cómo mal gastar los fondos públicos, los aportes de los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires, porque lo que hacían era una vergüeza; la forma de tapar los baches, la forma de reparación… realmente vergonzoso. Más allá de eso y de los reclamos que ha hecho este Concejo Deliberante recientemente para que se haga un bacheo y para que se incluya en la aprobación del Presupuesto Provincial partidas para la reparación de estos tramo, es cierto lo que dice el Concejal Pinedo, absolutamente cierto. Puede ser que los trabajos no sean como los que hicieron hasta ahora y sean de primerísima calidad, si no hay un control del peso que transportan los vehículos que por allí circulan, sobre todo los camiones, realmente no va a haber ruta que aguante, más allá de la calidad que tenga. Fíjense ustedes, les doy un dato, seguramente lo habrán visto más de una vez, la Dra. Morrow porque vive en esa zona y yo porque trabajo en esa zona; en el tramo de la estación de servicio que está de la rotonda a unos 300 metros por  Ruta 41 hacia Giles, y hasta cerca de la casa familiar de la Dra. Morrow, en algún momento había unos huellones que solamente se hacen en caminos de tierra ¿Y eso saben qué lo originó? Camiones. ¿Pero qué camiones? Los trompos que transportan cemento. Sé que es antipático lo que voy a decir y me va a costar por ahí alguna situación no deseada, pero la única verdad es la realidad. Eso no se controló nunca, los trompos… por algo tienen la… y la forma que tienen, tienen muchísimo peso, entonces enseguida arruinan la ruta; y mucho más si el bituminoso está mal hecho. Entonces es importante sí que exista la balanza para hacer los controles necesarios y la penalidad necesaria a aquel que de alguna manera atenta contra la calidad de vida del que circula por la ruta. Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si Sr. Presidente. Era para solicitar antes de la votación, que se de lectura al Proyecto de Ordenanza. Creo que sería conveniente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Por Secretaría se va a proceder a dar lectura al Proyecto de Ordenanza.

SEÑOR SECRETARIO: Artículo 1º:  Autorizar  al  Intendente  Municipal  de  San  Antonio  de  Areco  a  firmar el Convenio con la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, para control de pesos y dimensiones de carga sobre las Rutas Provinciales ubicadas en jurisdicción de éste Municipio.

Artículo 2º: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación del Proyecto de Ordenanza que acaba de darle lectura el Secretario. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Quiero presentar un proyecto… relacionado con la Escuela Primaria Nº 1… y el VISTO dice: VISTO: La Ordenanza Nº 3.262/07 que reglamenta la designación de “Lugares Significativos” a ciertos Bienes Patrimoniales de San Antonio de Areco;  y  CONSIDERANDO: Que San Antonio de Areco debe continuar custodiando los sitios donde se conserva el pasado rico en historias;

Que, es un deber de sus Autoridades y de la Junta de Estudios Históricos venerar los Bienes tangibles que testimonian nuestra existencia como uno de los primeros pueblos bonaerenses;

Que, en todos los pueblos, las Escuelas de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires, designadas con el Nº 1, se destacan por sus líneas arquitectónicas y por lo que aportaron a la Educación de muchas generaciones;

Que, en fuentes históricas fidedignas se demuestra que “las primeras Escuelas que funcionaron en las cabezas de Partido, fueron las de la Villa de Luján en 1.773 y la de Areco en 1.814”;

Que, el Cabildo de la Villa de Luján, dictó el Acta Capitular de 7 de marzo de 1.814 creando una “Escuela de niños de primeras letras, en el pueblo de San Antonio”;

Que, la primera Escuela de Niñas se crea en 1.826, por disposición de Bernardino Rivadavia, y está a cargo de la Sociedad de Beneficencia;

Que, el Dr. Antonio Saénz, en una recorrida a caballo por la Provincia de Buenos Aires y a pedido del Cura Párroco de nuestro pueblo, José Gabriel García Miranda, concreta dicha creación, en el sitio que ocupa actualmente la Escuela Nº 1 y que había sido reservado con ése fin, en la distribución de tierras donadas por José Ruiz de Arellano en 1.750;

Que, en los documentos existentes figura que doña Simona Segura fue designada como Directora de la Escuela de Niñas en 1.854 y en el mismo año fue designado con destino a la Escuela de Varones José Feliciano Cruz. Se aplicaba el sistema Lancasteriano que consistía en que los alumnos aventajados ayudaban al Director en las tareas de enseñanza;

Que, la Escuela de Niñas funcionó en Arellano 26 y 28. Que la Escuela de Varones funcionó en Arellano 21 y 54;

Que, en 1.908 se reunieron varones y niñas en la Escuela Nº 1 con una matrícula total de 231 alumnos;

Que, en 1.930 se inaugura el edificio actual de líneas arquitectónicas propias de una época de esplendor.            

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente Renovador, presenta para su consideración el siguiente Proyecto de ORDENANZA:

Artículo 1º: Declárese  Lugar  Significativo  del  Distrito  de San  Antonio  de Areco a la Escuela de Educación Primaria Nº 1 “Bernardino Rivadavia”.

Artículo 2º:   De forma.  

Es un Proyecto de Ordenanza que obviamente no lo voy a presentar para que se trate sobre tablas… voy a pedir el pase a Comisión para que en el día de mañana o lo antes que se pueda, sea girado a la Junta de Estudios Históricos Municipal para que dé su dictamen. De todos modos quiero adelantarles que tengo… las actas donde se crea por Decreto en una Asamblea del 22 de febrero de 1814, y se aprueba el 7 de marzo de 1814, entre otras cosas, la Escuela Nº 1…  Y fíjense qué interesante: la Escuela Nº 1, la Escuela de Niños en aquel entonces, existía ya dos años antes de la Declaración de la Independencia. ¿Por qué merece ser declarado Lugar Significativo? Por la historia que  contiene… por quienes estudiaron ahí, uno de las Mártires Palotinos estudió ahí, fue abanderado… y porque es muy valioso su patrimonio tangible y su patrimonio intangible… y es el paso previo  la Declaración de Lugar Significativo para que después presentemos un proyecto, que ya lo tenemos medio armado y trabajado con la Secretaria Legal del Cuerpo, con Amanda Pazzaglia, para que las Cámaras Legislativas de la Provincia  declaren… consideren y declaren esta Escuela Bien de Interés Histórico incorporado al Patrimonio Cultural  de la Provincia de Buenos Aires. Y me animo a decir  que si acá hay cinco lugares que fueron considerados Monumentos Históricos Nacionales, la Escuela Nº 1 tiene muchísimos más argumentos que algunos para ser considerado Monumento Histórico  Nacional. Quiero decir que ni bien el Concejo apruebe… y creo que la Junta va a  dar un dictamen favorable, vamos a ir  por la declaración de la Provincia, y después porque la Nación considere este lugar con tanta historia, con una rica historia, Monumento Histórico Nacional; lo que agrandaría nuestro Patrimonio Histórico tangible e intangible. Sr. Presidente, por eso no voy a hablar más sobre el particular… sí, si me permite, leer un poquito de esto, que es un libro del Sr. Rafael Restaino, que habla de las escuelas Nº 1 de la Región 13 de Buenos Aires… donde dice lo que estoy hablando, lo que estoy afirmando: “Las primeras escuelas públicas que funcionaron en los pueblos cabeza del  Partido de Zárate, fueron la de la Villa de Luján, creada en la época colonial, en el año 1773; y la de Areco, cuya declaración fue resuelta en 1814… (Imposible desgrabar)

Por eso pido que pase a Comisión con moción de preferencia y que si es posible… se lo gire a la Junta de Estudios Históricos para que dé un dictamen, y lo tratamos en la próxima Sesión…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Comisión de… Peticiones… Obras Públicas e Infraestructura…? ¿Educación? ¿Peticiones? Bueno, después la giramos. Entonces la moción concreta del Concejal Menconi es que en el día de mañana el Proyecto de Ordenanza que acaba de presentar, sea girado a la Junta de Estudios Históricos de San Antonio de Areco para que emita opinión al respecto, y que el mismo Proyecto pase a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Si, estábamos hablando, el Concejal Pinedo tiene un proyecto más para presentar, pero dado que están presentes algunas personas que presentaron un proyecto que quería exponer, aprovechamos para presentarlo primero.

Bueno, este proyecto ya ingresó antes que hoy en esta Sesión al CoES, que es el Consejo Económico Social, que se creó por este Cuerpo mediante Ordenanza, y que gratamente ya tuvimos dos reuniones que han sido muy ágiles y han funcionado muy bien, que tienen que ver con el éxito de esto; aglutina, para resumirlo, a muchas instituciones intermedias con el objeto de que ellos empiecen a trabajar junto con nosotros en propuestas que la comunidad esté sensible o interesada en que se traten en este recinto. Bueno, puntualmente el proyecto tiene que ver con el objetivo de erradicar, prohibir, restringir la pirotecnia en nuestra ciudad. Este proyecto tuvo una iniciativa particular por un grupo intermedio, como otros que hay en la ciudad, interesados en estos temas, como es “Corazones Vagabundos”; pero ni bien llegó al Consejo Económico Social, no solo los Concejales sino el resto de las asociaciones intermedias que están participando en las reuniones, coincidieron con esta idea de que la pirotecnia en nuestra ciudad no solo tiene riesgos inherentes al material, sino que tiene daños en general a las personas y en particular a los animales, que justamente esta asociación es lo que está más preocupada en proteger. La idea de este proyecto ya se empezó a trabajar, no estamos quizás hoy 100% en condiciones de aprobarlo porque ya está escrito y hay además para agregar al expediente, que ahora le voy a pasar al Secretario, casi mil firmas de vecinos de San Antonio de Areco que coinciden y que sienten que esto es una necesidad que debemos legislar, o de alguna manera restringir; pero también entendemos que este proyecto llegó hace diez días, esto se trató también en el Consejo Económico Social a manos de los Concejales, y que estamos muy sobre la fecha de todo lo que tiene que ver con nuestras fiestas y celebraciones; y creemos que esta norma es importante, que tenemos que hacer todo lo posible para que se apruebe lo antes posible, pero entendiendo que no hay un tiempo material de que la gente la recepte, la acate y la conozca. Sabemos que el dictado de una norma en sí misma, por más buena que sea, no va a lograr solucionar este problema de la pirotecnia ruidosa y todo el daño que trae para las personas y para los animales. Entonces la idea sería ver si podemos en las últimas Sesiones que tenemos este año, aprobar un proyecto y generar que, en todo caso toda la parte sancionatoria esté más abocada al ciclo 2017, y pedimos también junto con este proyecto, en el proyecto está constando, la idea de que haya una campaña de difusión fuerte de parte de las asociaciones interesadas y también de distintas partes del Estado, para que la gente se concientice, se responsabilice; y en este sentido y para redondear  un poco el proyecto, creo que no solo el Estado sino, lo están demostrando, los vecinos y las asociaciones intermedias, están preocupados en estos temas que a veces parecen menos importantes pero son tan importantes como todo lo que tratamos en este recinto; y bueno, pediría que este proyecto pase a la Comisión de Ecología, y tratemos si es posible, de aprobarlo con moción de preferencia en la próxima Sesión que tengamos.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea, creo que debemos sacar lo antes que podamos desde el Cuerpo una Ordenanza, y que tenemos que ir camino a que Areco sea una ciudad libre de pirotecnia. Hace pocos días ví cómo aprobaban la prohibición de carreras de galgos. Yo no sé qué diablos ha pasado ahí. Evidentemente debe haber alguna cuestión que seguramente… le debe hacer mal a esos perros alguna de las cosas que hacen con ellos. Pero yo les puedo asegurar que hay cuestiones que hacen mucho más daño a los galgos que las carreras, y no sé por qué nadie lo dice. No sé por qué nadie lo dice… (Imposible desgrabar)

Pero bueno, lo importante es que el Concejo ha tomado el guante; me parece que esta Ordenanza la vamos a confeccionar nosotros; pero sería bueno también contar con alguno de los representantes de los chicos y que participen en esa Comisión  en que tratemos este tema, algo parecido a lo que planteaba hoy Violeta, porque es bueno tener la opinión de ellos también, y que saquemos la mejor Ordenanza posible. Tal vez nos cueste un poco ahora y necesitemos también agregar a lo que decía la Concejal Mendizábal, que los medios de difusión que son fundamentales, nos den también una mano en este aspecto de llegar a todos los hogares de San Antonio de Areco, y poner en todos los oídos lo que no conviene hacer y lo que conviene hacer; y que Areco… sea puesto como ejemplo también porque es libre de la pirotecnia que causa estruendo y que tanto daño hace a los animales y a las personas también. Así que estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea la Concejal, y obviamente prometo hacer el mejor trabajo posible desde mi lugar, y lo que no sepa, lo averiguaremos… Acá los chicos nos acercaron una Ordenanza de Chivilcoy… por eso es importante pasarlo a Comisión, reunirnos no solamente los Concejales, sino alguno  que represente a los chicos, y que en la próxima saquemos la Ordenanza para alivio de muchos animales y muchas personas en Areco. Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Bueno, esta Ordenanza entró por el CoES, yo no formo parte del mismo, le toca a otros Concejales de mi Bloque; pero sí formo parte de la Comisión a la cual ingresa ahora, que es Derechos Humanos, Turismo y Ecología; así que nos tendremos que ocupar, es un tema que yo creo que la sociedad es un poco incipiente pero va en ese sentido, porque realmente por asociaciones como “Corazones Vagabundos”, que se ocupan de concientizar un poco, porque muchas veces la gente lo hace sin ningún tipo de animosidad y sin ningún tipo de ánimo de perjudicar a nadie ni mucho menos a los perros, pero ocurre. Me parece que además en San Antonio de Areco y en muchos lugares se está haciendo un uso indiscriminado. El otro día en mi casa estaba… un sábado a la noche creo que era, estaba durmiendo profundamente y parecía un bombardeo de guerra. Y resulta que después al otro día averigüé… una cosa totalmente inusual por las bombas que tiraban, eran realmente  impactantes; y era una fiesta de egresados de un colegio. Un colegio hizo una fiesta, que está perfecto, pero bueno, tiraron no sé cuántos bombazos. Realmente que busquen otra manera de divertirse… También hablando con gente del grupo, nos comentaban de la pirotecnia que es solo lumínica, o muy pocos decibeles; o sea que en ese sentido deberíamos ir, y yo creo que también habría que… digamos no preservar, pero se puede mejorar sin perjudicar a nadie, ni a animales ni a mascotas ni a enfermos por supuesto, personas que tienen que descansar o lo que sea, o les pueda alterar esos ruidos. Así que bueno, está el compromiso por supuesto, de trabajar en este Proyecto de Ordenanza lo antes posible y generar conciencia en la sociedad desde los medios de comunicación, desde el Concejo Deliberante, desde las asociaciones como “Corazones Vagabundos” que hacen un  muy buen trabajo. Gracias Presidente.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Simplemente para que conste en actas para formar el expediente, estamos presentando el proyecto que se armó en el CoES, con el proyecto que se acercó hoy de Chivilcoy como referencia, las casi mil firmas de vecinos, y alguna documentación más que nos dejó la asociación o el grupo intermedio “Corazones Vagabundos”. Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces lo enviamos a la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Quería hacer ingreso también de un Proyecto de Comunicación que viene acompañado sí de un expediente, pero que en realidad presenta un Proyecto de Comunicación, que leo brevemente los Considerandos y el articulado, si me permite.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL PINEDO: Que este Concejo Deliberante, por unanimidad, solicitó – a instancias de una nota oportunamente presentada por vecinos inundados – al Departamento Ejecutivo Municipal, mediante la Comunicación Nº 039/15 “…continúe impulsando ejecutar las obras necesarias para mitigar los efectos de las inundaciones, las cuales se encuentran previstas en el Plan de Manejo Hídrico….”

Que existe la necesidad de resolver, a la brevedad posible, la prosecución de la intervención paralizada desde hace más de siete (7) meses denominada “Adecuación y Ampliación del Cauce Río Areco / Tramo Puente Viejo – Puente Gabino Tapia, Limpieza, Rectificación de Costas y Refuerzo Estructural del Puente Gabino Tapia”;

Que también resulta urgente avanzar en el Reemplazo de Compuertas y Adecuación de la Zona de Canal e Isla “Juan C. Testoni y Carlos Fernández” respectivamente;

Que en el mismo sentido resulta imperioso propiciar la prioritaria ejecución de las obras programadas destinadas a atenuar los efectos de los continuos desbordes del Río Areco, especialmente las Presas de Retención del Arroyo “Las Chañaritas” y del “Puente Quemado” sobre el Río Areco.

Por ello, el Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria, eleva a la consideración del Concejo Deliberante, el siguiente Proyecto de Comunicación:

Artículo 1º: Solicitase al  Departamento  Ejecutivo  Municipal  inste, al Señor Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos y a la Señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires – Licenciada María Eugenia Vidal, proceder a la prioritaria ejecución de las obras programadas en el marco del “Plan de Manejo Hídrico de la Cuenca del Río Areco”, tales como las Presas de Retención del Arroyo “Las Chañaritas” y del “Puente Quemado” sobre el Río Areco y toda otra intervención destinada a atenuar los efectos de los continuos desbordes del Río Areco, presentando a la brevedad posible esquema de obras a ejecutar durante el período 2016-2019 en la mencionada Cuenca.

Artículo 2º: De forma.                                                                                

Este Proyecto, como decía, viene acompañado de un expediente, que es el expediente 4102-2079, que está… digamos bastante completo en relación a todas las notas que fueron  remitidas, y las respuestas de las mismas no solo con autoridades provinciales, municipales, sino también entre vecinos y entre instituciones de esta ciudad. Es interesante también la recopilación de notas para ver cómo fue avanzando esto y las gestiones que se fueron realizando, pero fundamentalmente creo que todos vamos a coincidir en la necesidad de ingresar este Proyecto de Comunicación, y por supuesto darle la mayor velocidad a su aprobación; no sé si estamos acordados con el resto de los Bloques… en definitiva es simplemente un Proyecto de Resolución solicitando que se le dé prioridad a esto, creo que todos coincidimos en lo mismo. Así que muchas gracias, se lo hago llegar al Sr. Secretario.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, en realidad este es un tema que nos preocupa y nos ocupa a todos. Así que vamos a solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión y que se someta a votación para la aprobación del mismo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción de la Concejal Bratschi, de poner el Cuerpo en Comisión y que se apruebe el Proyecto de… ¿Resolución o Comunicación, Concejal? Comunicación. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa… ¿Menconi? Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. El Proyecto se ha aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 10 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL ZAPICO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Zapico.

CONCEJAL ZAPICO: Si, yo también quiero presentar dos Proyectos de Ordenanza; en realidad van a ser tres, uno deriva de uno de estos proyectos; y voy a acompañar dos expedientes. En principio el expediente 4102-0389/2014, quiero para simplificar, manifestar que estos dos expedientes más el que voy a nombrar después, tienen un Proyecto de Ordenanza a fin de incorporar al dominio municipal dos inmuebles cuya cesión surge a partir de la aprobación de planos de mensura y en los términos de la ley  9.533, serían por cesión de espacios verdes. Y bueno, lo que hacen es autorizar al Departamento Ejecutivo a tramitar la protocolización de las actuaciones y la posterior inscripción registral a favor del Municipio. Si Ud. me da permiso, voy a mencionar el número del siguiente expediente, y voy a solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión para dar lectura a ambos proyectos, y después solicitar su aprobación.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Proceda a dar lectura, Concejal.

CONCEJAL ZAPICO: Paso a dar lectura a este primer Proyecto. Voy a leer solamente el articulado, si le parece bien.

SEÑOR PRESIDENTE: Si, por favor.

CONCEJAL ZAPICO: Artículo 1º: Declárese  aceptada  la  cesión,  a  partir  de  la  aprobación del plano   de mensura y división características 95-32-2008 y en los términos del Artículo 3º del Decreto-Ley 9.533/80, del inmueble designado catastralmente como “Circunscripción I- Sección C- Quinta 49- Parcela 3h”, ubicado con frente a la calle Pereyra, entre Bolívar y Rivadavia de la ciudad y partido de San Antonio de Areco, que fuera originado por el citado plano.

Artículo 2º: Incorpórese  al  dominio  municipal  el  inmueble  identificado  en la presente Ordenanza.

Artículo 3º: Declárese extinguida por confusión, en los términos del Artículo 931, la deuda que registre el inmueble a partir de la fecha de aprobación del plano de mensura y división, momento en que quedó aceptada la cesión del inmueble por la Municipalidad de San Antonio de Areco, conforme  al Artículo 3º del Decreto-Ley 9533/80.

Artículo 4º: Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a tramitar lo protocolización de las actuaciones e inscripción registral a favor del Municipio.

Si están de acuerdo, voy a solicitar la  aprobación de este Proyecto, y luego doy lectura a los siguientes.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el Proyecto de Ordenanza  que acaba de leer la Concejal Zapico. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL ZAPICO: Bueno, el siguiente Proyecto de Ordenanza surge del expediente 4102-0387/2014. Paso a leer el articulado.

Artículo 1º: Declárese  aceptada  la  cesión,  a  partir  de  la  aprobación del plano   de

mensura y división características 95-10-2006 y en los términos del Artículo 3º del Decreto-Ley 9.533/80, del inmueble designado catastralmente como “Circunscripción I- Sección C- Quinta 39- Parcela 3c”, ubicado con frente a la calle Sarmiento, entre sus similares España y Quetgles de la ciudad y partido de San Antonio de Areco, que fuera originado por el citado plano.

Artículo 2º: Incorpórese  al  dominio  municipal  el  inmueble  identificado  en la presente Ordenanza.

Artículo 3º: Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a tramitar lo protocolización de las actuaciones e inscripción registral a favor del Municipio.

Artículo 4º: De forma.

Bueno, voy a solicitar la aprobación del presente Proyecto de Ordenanza.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el Proyecto de Ordenanza  que acaba de leer la Concejal Zapico. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 12 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL ZAPICO: Bueno, y ahora en el marco de este último expediente, que es una cesión de espacio verde que fuera originada por el plano  que mencioné; y voy a tratar también el tema que derivamos en el momento de tratar los asuntos entrados, en notas varias el punto Nº 8 “Solicita permutar inmueble”, la nota del Sr. Taddeo, que dimos lectura oportunamente; bueno, hemos redactado entre los Bloques un Proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a permutar este inmueble, y una vez perfeccionada esa permuta, a efectuar operaciones a título de venta. Quiero recordar que el inmueble… digamos que está solicitando el Sr. Taddeo, es uno de los inmuebles que autorizamos la venta en el Programa de Acceso a la Tierra, en el último que hemos aprobado aquí en el Concejo. Hemos evaluado esta solicitud, y por lo que mencioné anteriormente, que el terreno ofrecido es ochenta metros mayor, además posee el servicio de gas natural y está ubicado en la misma vereda a solo treinta metros lineales del terreno municipal, es que nos parece que es posible hacer esta permuta y bueno, si me da permiso, voy a leer ahora sí la… no sé si quiere darle lectura el Concejal Amadeo, que es quien la terminó de pulir formalmente… ¿Amadeo? (Hablan fuera de micrófono)

SEÑOR PRESIDENTE: Continúa en la palabra Concejal Zapico.

CONCEJAL ZAPICO: Bueno, voy a dar lectura entonces al Proyecto de Ordenanza.

VISTO: La Ordenanza Nº 4.140/16 promulgada por Decreto Nº 1138 del 27/09/2016;  y

CONSIDERANDO: Que por la Ordenanza citada en el Visto se autorizó al Departamento Ejecutivo a vender por intermedio del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda una serie de inmuebles entre los cuales se encuentra un terreno ubicado sobre la calle Sarmiento, con una superficie de 366 m2 e identificado catastralmente como Circunscripción I – Sección C- Quinta 39- Parcela 3c;

La nota presentada por el Sr. Pedro Alberto Taddeo en su calidad de propietario de un inmueble ubicado sobre calle Sarmiento, con superficie de 444 m2 e identificado como Circunscripción I- Sección C- Quinta 39- Parcela 2b a través de la cual solicitó permutar dicho terreno por el inmueble propiedad de la Municipalidad de San Antonio de Areco mencionado en el párrafo anterior;

Que, de concretarse la operación propuesta por el Sr. Taddeo, el patrimonio municipal se vería fortalecido ya que el inmueble propiedad del Sr. Pedro Alberto Taddeo (i) se encuentra emplazado en la misma manzana a una distancia aproximada de 30 metros lineales de aquel perteneciente  al Municipio, ambos frentistas a la calle Sarmiento (ii) es aproximadamente 80 m2 mayor en superficie y, (iii) a diferencia del inmueble municipal, este se encuentra provisto de red de gas natural, con lo cual el patrimonio municipal se vería fortalecido en el caso de perfeccionarse dicha operación;

Que, por lo demás, el inmueble propiedad del municipio integra el conjunto de terrenos que serán vendidos en el marco de la Ordenanza citada en el Visto;

Que en virtud de lo expuesto, resulta conveniente a los intereses municipales, concretar la operación de permuta propuesta por el Sr. Pedro Alberto Taddeo.

Por ello, los Bloques del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, elevan el siguiente Proyecto de   ORDENANZA:

Artículo 1º: Autorizar al Departamento Ejecutivo a permutar el inmueble propiedad del

Sr. Pedro Alberto Taddeo, DNI 4.722.407, identificado como Circunscripción I – Sección C – Quinta 39 – Parcela 2b, por el inmueble propiedad del Municipio identificado como Circunscripción I – Sección C – Quinta 39 – Parcela 3c.

Artículo 2º: Una vez perfeccionada la permuta, autorizase al Departamento Ejecutivo a

efectuar operaciones a título de venta del terreno identificado como Circunscripción I – Sección C – Quinta 39 – Parcela 2b en los términos de la Ordenanza Nº 4.140/16.                                                                                            

Artículo 3º :  Modificase  el  Artículo 3º  de  la  Ordenanza Nº 4.140/16  el  que  quedará

redactado del siguiente modo: “Artículo 3º : Autorizase al Instituto Municipal  de Tierra y Vivienda a efectuar operaciones a título de venta  respecto de los terrenos que a continuación se detallan conforme se individualizan en los proyectos acompañados como Anexo y que forman parte de la presente: Circunscripción I – Sección E – Manzana 10 – Parcela 2 (Barrio Amespil), Circunscripción I – Sección D – Manzana 19 – parte de Parcela 1 (Barrio Los Naranjos), Circunscripción I – Sección C – Quinta 12 – Parcela 6a (Irigoyen y Smith), Circunscripción I – Sección C – Quinta 49 – Parcela 3h (Fermín Pereyra y Bolívar), Circunscripción I – Sección C – Quinta 39 – Parcela 2b (Sarmiento y Quetgles), Circunscripción I – Sección D – Manzana 23 – parte de Parcela 1 (Barrio Los Naranjos), Circunscripción I – Sección F – Manzana 9 – Parcela 1 (Barrio Canullo), Circunscripción I – Sección C – Quinta 19 – Parcela 4a (Rosa de Giles y Luján Saigós) Boletín Oficial Municipal Nº 93/2016, Circunscripción I – Sección C – Quinta 29 – Manzana 29b –Parcela 20 (Barrio La Manuela).”

Artículo 4º: La presente Ordenanza quedará derogada de pleno derecho en el caso que no se perfecciones la operación de permuta dentro del plazo perentorio e improrrogable de 30 días corridos contados a partir de la promulgación.

Artículo 5º: De forma.

Bueno, voy a solicitar, si están de acuerdo, que aprobemos este Proyecto de Ordenanza, todos con mucha alegría y en comunidad.

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, voy a poner a consideración… no sé si se constituyó el Cuerpo en Comisión…

CONCEJAL ZAPICO: Si, lo primero que hice fue pedir que se constituya el Cuerpo en Comisión antes de dar lectura… por todo, porque no terminé…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, voy a poner a consideración el Proyecto de Ordenanza que acaba de leer la Concejal Zapico. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 13 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si Sr. Presidente, es para presentar un Proyecto de Ordenanza, que si Ud. me permite, le voy a dar lectura; y de ser posible me gustaría que se constituya luego el Cuerpo en Comisión y que se apruebe; pero de lo contrario, si no están de acuerdo, que pase a Comisión con moción de preferencia. Dice así:

VISTO: Que el artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal establece que: “corresponde a la función deliberativa municipal la imposición de nombres a las calles”; y             

CONSIDERANDO: Que la traza existente desde la Ruta Provincial Nº 41 hasta la localidad de Vagues no posee nombre alguno;

Que, el Padre Wendelin Rofner, fue un religioso de la Congregación San Camilo, y con la misión de supervisar la construcción de lo que hoy es el Hogar de San Camilo llega a dicha localidad, en 1947 con tan sólo 34 años de edad;

Que, en ese entonces, dicho Hogar contaba sólo con la piedra fundamental y luego del trabajo incansable del sacerdote Wendelin Rofner, su obra se erigió en lo que se ve actualmente, excepto la actual capilla;

Que, el Padre Wendelin fue un ferviente sacerdote, activo, servicial, siempre dispuesto a dar y a darse, toda su energía fue de entrega fundamentalmente al servicio del prójimo;

Que, en su país de origen – Lima (Perú) – fue ecónomo-administrador de todos los bienes de la Congregación San Camilo y Capellán en un leprosario;

Que, el religioso Wendelin Rofner, llevó una vida en extremo austera en cuanto a lo personal, y de inagotable entrega y servicio;

Que, en Vagues, no sólo asistía espiritualmente a cientos de fieles, sino que con el apoyo de la comunidad pudo sostener a los cien alumnos, muchos internos, del colegio secundario que fundó y funcionó con óptimo resultado durante 10 años;

Que, era común verlo trabajar limpiando malezas con pala y con motosierras, mientras decía: “entre la maleza y los árboles también está Dios”;

Que, en 1957 fue trasladado a la Clínica de San Camilo ubicada en el Barrio de Caballito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue Capellán durante 30 años;

Que, en Diciembre de 2010, el último mes y medio de vida, el Padre Wendelin Rofner fue trasladado al Hogar de Vagues, falleciendo el 15 de enero de 2011, a los 88 años de edad;

Que toda su vida fue de absoluta entrega y servicio a la voluntad de Dios; ganándose el afecto de la comunidad

Que es un acto de estricta justicia y reconocimiento a su persona y a su labor,

Que la traza comúnmente llamada “Acceso a Vagues”, lleve su nombre como símbolo de agradecimiento y merecido homenaje.

Por ello, el bloque de Concejales del Frente Cambiemos, eleva el siguiente Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º: Denomínese Padre Wendelin” al acceso a Vagues, traza que va desde la Ruta Provincial Nº 41 hasta la localidad de Vagues.

Artículo 2º: Gírese copia de la presente a la Diócesis Zárate-Campana y a la Orden Asociación Ministros de los Enfermos.

Artículo 3º: Procédase a la señalización correspondiente de la mencionada traza.

Artículo 4º:De forma.

Sr. Presidente, creo que con los fundamentos que motivan este Proyecto de Ordenanza y que acabo de leer, está todo dicho… La verdad me emociono… El Padre Wendelin fue una persona, un sacerdote que realmente siempre estuvo al servicio de la gente… Perdón, no puedo seguir hablando…

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Entiendo a la Concejal… yo sé bien de lo que habla… y muchos arequeros que tenemos la edad que tenemos sabemos que realmente fue como lo acaba de describir… las cosas que hacía el Padre Wendelin eran cosas realmente muy importantes, cosas que beneficiaron a todos; un hombre muy muy generoso, que merece este homenaje que se pretende hacer… Con esto manifiesto mi total apoyo a esta iniciativa. Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Continuando con lo que solicitaba la Concejal Bratschi, que está muy emocionada, porque realmente  ella es de la localidad de Vagues y lo conoció al Padre; suerte que yo no tuve por ser un poco más joven, pero la realidad es que es muy merecido este homenaje, por eso solicito la constitución del Cuerpo en Comisión, si están de acuerdo los otros Concejales con la imposición de este nombre, con toda la justicia que la Concejal Bratschi  mencionaba en su alocución…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: A veces cuando se habla de poner nombres a las calles, se subestima toda la historia que va detrás del homenaje que uno pretende hacer. A veces se lo hace de manera… algo formal. Yo soy de los que siempre me quejo, si bien no le doy importancia tan grande, pero siempre me quejo de que todos los pueblos de nuestra provincia repitan los nombres con personas que sin ninguna duda se lo merecen, sin ninguna duda han aportado mucho para la Argentina; nosotros no somos quienes para decir que personajes de la talla de San Martín, de Belgrano, de Mitre, de Alsina, no son merecedores de un nombre de una calle. Pero lo cierto es que todas las calles de todos los pueblos de la provincia y del país tienen  el nombre de esos personajes, y la historia se ha encargado de reconocerlos, y ya es suficiente con ese reconocimiento. Cuando en las ciudades como la nuestra se pone un nombre a una calle, de un vecino o de una persona que ha comprometido su historia con sus vecinos y que ha brindado el servicio y ha dejado la huella que sin ninguna duda se transmitió en la emoción reflejada por la Concejal Bratschi, el nombre de una calle pasa a tener otra importancia, pasa a tener otra dimensión, pasa a ser un reconocimiento; pero a parte a comprometer historias de vida, no solamente de la Concejal que lleva al frente el proyecto, sino seguramente ya se siente que está representando a un montón de personas que no lo pueden decir pero que seguramente sienten lo mismo y han comprometido su vida en ese encuentro con el Padre de la misma manera. Con lo cual no me parece  poco para una comunidad dedicarle estos tiempos a  homenajear a través de nombres de calles, porque todos aquellos que se ven reflejados en esas historias, van a sentir lo mismo. Y la verdad es que estamos medio mal acostumbrados a que en la política no se puedan expresar sentimientos, historias de vida, y reflejar que esto también nos moviliza o nos frena. Absolutamente de acuerdo con la designación del nombre, aún sin conocerlo, con el solo hecho de notar la manera en que su vida reflejó en lo que aquí se ha dicho, es suficiente como  para que nuestro Bloque apoye la moción.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, tuve el honor de conocerlo, y entiendo la emoción porque realmente fue un tipazo. Agregaría un  Artículo 2º. Es muy formal después de tanta emoción, pero no sé si están de acuerdo; es que se remita… o sea Artículo 2º: que se eleve al Poder Ejecutivo para que se proceda a la señalización, de acuerdo a la señalética pertinente… ¿está? Ah, perdón.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejal Bratschi. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 14 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL CALDERA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Es para presentar un Proyecto de Resolución, si me permite lo paso a leer.

SEÑOR PRESIDENTE: Presente.

CONCEJAL CALDERA: VISTO: La Ley Nº 25.673 en la cual se crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable;  y

CONSIDERANDO: Que la misma tiene como objetivos: alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia; disminuir la morbi mortalidad materno-infantil; prevenir embarazos no deseados; promover la salud sexual de los adolescentes; contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/Sida y patología genital y mamarias; garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable; potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable;

Que dicha Ley en su artículo 6º, inciso b dice: “A demanda de los beneficiarios y sobre la base de estudios previos, prescribir y suministrar los métodos y elementos anticonceptivos que deberán ser de carácter reversible, no abortivos y transitorios, respetando los criterios o convicciones de los destinatarios, salvo contraindicación médica específica y previa información brindada sobre las ventajas y desventajas de los métodos naturales y aquellos aprobados por la ANMAT;

Que los preservativos son unos de los elementos anticonceptivos contemplados en dicho Programa, siendo además un método de protección contra enfermedades de transmisión sexual, tales como VIH y sífilis;

Que según datos del Ministerio de Salud de la Nación, a 2015 en Argentina se notifican 6.000 nuevos casos de VIH por año; 6.500 diagnósticos y 1.400 muertes, en total 126 mil personas viven con VIH en Argentina, permaneciendo la epidemia amesetada. En el país hay unas 110.000 personas infectadas con VIH, de las cuales solo el 50% conoce su situación. De éstas últimas, solamente 47.000 están bajo tratamiento, un 69% en el servicio público y el resto cubierto por seguridad social y prepagas;

Que hay una faltante de preservativos en las áreas del Municipio abocadas a la prevención y promoción de la salud, como Hospital, CAPS y Secretaría de Inclusión Social, desde hace aproximadamente una semana, y que no se percibe suministro alguno desde hace 4 meses;

Que no se ha recibido una respuesta formal del Ministerio de Salud justificando el por qué no se están suministrando dichos elementos anticonceptivos.           

Por todo ello, el Bloque del Frente Para la Victoria de San Antonio de Areco, resuelve:

Artículo 1º: Solicítese al  Ministerio de Salud  de  la  Nación y de la Provincia de Buenos Aires suministrar en forma urgente los elementos anticonceptivos contemplados en el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Artículo 2º:Remítase copia al Ministerio de Salud de la Nación y al de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 3º: Invítese a los demás Municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherir a la presente Resolución.

Artículo 4º: De forma.

Bueno, estuve reunida con directivos del Hospital y me comentaron esta situación, además la estamos viviendo desde la Secretaría de Social, la faltante de preservativos, con lo que ello implica, en el impacto negativo que tiene en la salud de nuestra población; y viendo que no hemos tenido ninguna respuesta formal de por qué no se ha suministrado estos elementos anticonceptivos, creo que de forma urgente deberíamos aprobarlo y  elevarlo al Ministerio para que  pueda suministrar dichos elementos. Por lo que me ha comentado un directivo del Hospital, Región IV la respuesta que dio informalmente es que el año pasado se habían entregado muchísimos preservativos y que nos habíamos quedado sin. Una respuesta bastante… no justificable a la situación, dado la situación que implica, por los datos que dí sobre el SIDA en la Argentina, y por lo que implica la mera entrega del preservativo, no solamente por la parte anticonceptiva, sino por la prevención de enfermedades de transmisión sexual; y además la simple entrega de preservativos es una manera de prevenir y de promocionar la salud. En concordancia a lo que los chicos en el Concejo Estudiantil presentaron la semana pasada para hacer campañas de promoción sobre esta situación, así  que solicito que se constituya el Cuerpo en Comisión para poder aprobarlo.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Un breve cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy  a poner a consideración la solicitud de la Concejal Morrow de pasar a un breve cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Bien, transcurrido el cuarto intermedio, continúa con la palabra la Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Bien, acordamos de aprobarlo así tal cual está, y quiero acotar que desde el Hospital Municipal Zerboni se gestionó ante otro hospital, creo que era el de Moreno, para que nos den preservativos provisoriamente hasta que el Ministerio se decida a suministrarnos lo correspondiente. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy  a poner a consideración el Proyecto de Resolución que ha presentado la Concejal Caldera. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 15 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Sr. Presidente, voy a presentar dos Proyectos de Comunicación, que si Ud. me permite paso a leer y explicar.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL PEREYRA: El primero dice: VISTO: Lo prescripto por la Legislación de Tránsito vigente;   y   CONSIDERANDO: Que la misma incluye la utilización de cinturones de seguridad;

Que hemos recibido comunicación de vecinos, respecto que algunos vehículos de alquiler, desplazan los cinturones de seguridad de la parte trasera, detrás del asiento;

Que lo anterior impide o dificulta la utilización de los mismos;

Que es central que los mismos estén a disposición del usuario libremente, sin apelar al chofer para su uso;

Que sin dudas deben corresponderse con situaciones particulares y no generales, pero que ameritan la debida atención, en beneficio de la seguridad de nuestros vecinos.

Es por todo ello que el Bloque Cambiemos presenta al siguiente Proyecto de                               COMUNICACIÓN:

Artículo 1º:Sugerir a la Secretaría de Seguridad, el desarrollo de acciones de fiscalización tendientes a confirmar o no lo planteado en los Considerandos, sin perjuicio de las acciones de rutina desplegadas cotidianamente en la fiscalización del tránsito en general y de éste tipo de vehículos en particular.

Artículo 2º:De forma.

Repito, estoy convencido de que obviamente… y de hecho tiene que ver con algunas situaciones en particular, pero han sido en más de un vehículo, en más de una empresa  lo que han detectado diferentes vecinos, y casi de casualidad he accedido a ese comentario y me pareció importante tomarlo para poder trasmitírselo como sugerencia en estos términos, porque sabemos que hay operativos, y son visibles, de control de tránsito; también hay un proceso de verificación técnica municipal para este tipo de vehículos, pero… bueno, nada;  la idea era poner por ahí el foco o la lupa un poquito más grande para disuadir estas prácticas que seguramente tienen que ver con alguna cuestión de comodidad y de permitir que fluya mucho más rápido el tránsito por el asiento trasero; pero no se puede obviamente obviar, y debe estar disponible, y por ahí uno hace dos cuadras acá en el pueblo y no es el mismo impacto; pero ese mismo vehículo sale a la ruta y los pasajeros no… repito lo que decía acá en los Considerandos, no tienen que apelar al chofer, no tienen  que mendigar que le destraben los cinturones para poder utilizarlos. Así que nada, me parece que está bueno tirarle la información a la gente del Departamento Ejecutivo que se encarga del tema, para que puedan obviamente visualizar o corroborar, o simplemente disuadir con la acción esta cuestión. Nada, en virtud que también estamos medio sobre la fecha y que por ahí estamos… o que por ahí el tema lo amerita, voy a solicitar, si hay consenso en la aprobación, y si no por  supuesto, que pase a Comisión.

Bien, mientras tanto para adelantar… voy a continuar con el otro Proyecto, que está también relacionado a la seguridad y a la seguridad vial, que dice: VISTO: La recepción de reclamos de varios vecinos respecto del peligro que implica la conducción  irresponsable de muchos jóvenes que utilizan motos; y CONSIDERANDO: Que se ha implementado un espacio para desalentar que en el pueblo sea utilizado como pista, creando una en la intersección de Ruta 8 y 41 por parte del Estado Municipal;

Que la temporada estival alienta naturalmente la utilización de este tipo de vehículos;

Que están a la vista diferentes controles que realiza el área de fiscalización  municipal;

Que pese a todos los esfuerzos antes detallados, continúa siendo un problema que preocupa a muchos vecinos;

Que a la  vista de todos muchos irresponsables transitan a toda velocidad y producen maniobras peligrosas;

Que también es justo destacar que mayoritariamente jóvenes y adultos conducen con precaución;

Que se torna vital poder desalentar conductas particulares que afectan a todos;

Que, como se expresa popularmente, no podemos tomar conciencia cuando pase algo;

Que la problemática no solo es en la ciudad cabecera, sino que afecta a las localidades, entre ellas por su dimensión, a Villa Lía.

Por todo ello, el Bloque de Concejales de Cambiemos, presenta el siguiente Proyecto de COMUNICACIÓN:

Artículo 1º: Consultar a la Secretaría de Seguridad el detalle de las acciones realizadas al respecto durante el año y las limitaciones, si las hubiera, en la aplicación de los controles.

Artículo 2º: Consultar al Secretario de Seguridad su opinión respecto de la incorporación al Código de Faltas Municipal la incorporación del registro fotográfico  y/o fílmico como prueba para proceder con los controles del mal uso de motovehículos , atento a las situaciones de evasión de controles que pudieran generarse.

Artículo 3º: De forma.

Sobre éste, me quiero explayar un poquito más porque sin duda esta es una situación que está presente casi siempre; por ahí recrudece en mayores épocas, y a lo largo del tiempo tiene a veces unas disminuciones, por así decirlo; pero sin duda es algo latente y que nos cuesta muchísimo poder cambiar. Pero me parece dos cosas: por un lado los esfuerzos de fiscalización se encuentran obviamente con la conducta personal de elevación, y hemos podido muchas veces apreciar motos que  pegan la vuelta en contra mano o arriba de una vereda, y salen para el otro lado; y felizmente el personal municipal  ni policial se ha puesto a correrlos, porque recordarán lo que pasó en Baradero hace un par de años, que fue un desastre y terminó ocasionando prácticamente una pueblada; y la intención sin duda de fiscalizar y desalentar una mala conducta terminó realmente en una tragedia para la vecina localidad. Entonces por supuesto que no estamos apelando a eso. También por otro lado, ya contamos con varias cámaras en diferentes puntos de nuestra ciudad que podrían servir perfectamente a los efectos de hacer inteligencia respecto de esta conducción inadecuada; o a veces incluso obviamente el propio medio de comunicación del inspector puede fotografiar y tomar registro de aquella persona, aquel conductor que lo hace imprudentemente. Y desde ahí me parece, o nos parece, que está bueno conocer en principio la opinión de los responsables del área porque son los que trabajan a diario y en lo cotidiano con esta problemática, con esta cuestión; pero nos parece que puede ser adecuado que  incluyamos este aspecto del registro fotográfico y de inteligencia, al menos en principio del sistema público de monitoreo, que me parece que obviamente está bueno poder aprovecharlo en esa dimensión. Así que este segundo caso voy a pedir el pase a Comisión porque me parece que tiene un poquito más de profundidad, y me parece que está bueno que se pueda trabajar en ese ámbito. Y el primero, repito, lo que consideren el resto de los Bloques.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Con relación al Proyecto de Comunicación, no tenemos ninguna objeción en aprobarlo. Reitero, es una Comunicación que plantea la sugerencia a la Secretaría del desarrollo de acciones de fiscalización, independientemente de que la Secretaría de Seguridad va a poder demostrar seguramente una serie de acciones de rutina y específicas relacionadas con el control y la fiscalización de estas cuestiones y de otras; creo que no está demás la posibilidad de advertir sobre la especial situación, que desconozco, desconozco si está en conocimiento o no de la Secretaría, pero aún  cuando ya estuviera en conocimiento y incluso cuando ya hubiera hecho acciones tendientes a esta fiscalización de los autos de alquiler, creo que no viene mal una Comunicación en donde se alerte sobre esta situación. Así que no hay ningún inconveniente en aprobar la votación del Proyecto.

En el segundo obviamente, bueno ya dijo el Concejal Pereyra que él propone el pase a Comisión, yo adelantándome un poquito, no coincido con algunas de las cuestiones que se plantean en los Considerandos pero bueno, no importa, después lo discutiremos en Comisión  porque… digamos no va a ser motivo de debate en esta Sesión. Pero de todas maneras, me parece también loable la posibilidad de, eventualmente si pasa a Comisión, que lo podamos discutir  técnicamente con los funcionarios del área ¿no?

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Como primer medida, vamos a constituir el Cuerpo en Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Segundo, poner a consideración la moción del Concejal Pereyra, de aprobar el primer Proyecto de Comunicación, que le ha dado lectura. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº  16 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Y tercero, el segundo Proyecto de Pedido de Comunicación, si les parece lo pasamos a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Bien, si ningún otro Concejal  va a hacer uso de la palabra, vamos a continuar con el Orden del Día.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, pasamos al Orden del Día. El primer punto es el expediente 10.085/13 – Consulta previa Habilitación Radiodifusión.

Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría – Aprobar el Proyecto de Ordenanza de fojas 7, con el agregado de los siguientes considerandos y suprimir Artículo 2º del Proyecto.

 -“Que el Cuerpo Legislativo, a fojas 13 remite el expediente a la Oficina Técnica Municipal correspondiente a los fines que se expida acerca de la viabilidad de la consulta efectuada por el peticionante;

Que a fojas 16, la Dirección de Planeamiento se expide favorablemente atento a que el Código de Ordenamiento Territorial, Sección III – 1.3.3 “Relativos al uso del suelo” para el Distrito, ya la actividad es preexistente a la sanción de la normativa vigente”.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto 1 del Orden del Día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 17 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Punto 2. Expediente 10.918/16 – Declaración de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación – Lote Irazú.

CONCEJAL ZAPICO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Zapico.

CONCEJAL ZAPICO: Si, voy a solicitar que este expediente vuelva a Comisión; toda vez que nos hemos reunido con los Sres. Irazú, y estamos en términos como para poder firmar un convenio, así que bueno, voy a pedir que vuelva a Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción que acaba de hacer la Concejal Zapico, de que este expediente vuelva a la Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

… Bien, acá el Concejal Amadeo, bajo la atenta mirada de la Concejal Zapico, retira su moción…

CONCEJAL MORROW: Perdón. Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Es la moción de la minoría.

SEÑOR PRESIDENTE: Si si, retira la moción de la minoría. Perfecto.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto 3. Expediente 11.031/16 – Creación “Programa Municipal de Becas”.

Despacho de la Comisión de Acción Social – por mayoría – Aprobar el Proyecto con las modificaciones adjuntadas.

“Artículo 4º: En caso de la extinción de alguna Beca, quedarán los preinscriptos anteriormente sujetos a una nueva elección, suplantando al becario extinguido.

Artículo  7º: - 5 becas para realizar estudios superiores, universitarios o terciarios en Instituciones Públicas, para aquellos estudiantes que realicen sus estudios en localidades vecinas, que residan en San Antonio de Areco.”

CONCEJAL CALDERA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: No, simplemente es para recordarle al Sr. Secretario que estas no son las únicas modificaciones que se realizaron, sino que yo le adjunté al mismo expediente un nuevo proyecto más estas modificaciones. Es simplemente eso… Sí, fue trabajado en Comisión y en la Comisión pasada agregué el proyecto nuevo con estas dos nuevas modificaciones.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto 3 del Orden del Día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 18 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto 4. Expediente 11.065/16 – Solicitud reglamentar Ley Nº 27.118.

Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo – por mayoría – Adherir a la Resolución 93/2016 remitida por el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de 25 de Mayo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto 4 del Orden del Día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 19 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal  Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: ¿Podemos adjuntarle o remitirle este proyecto específicamente a la Secretaría de Desarrollo?

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay una moción concreta del Concejal Pinedo, para remitir este proyecto a la Secretaría de Desarrollo del Municipio…

CONCEJAL MORROW: Perdón ¿el proyecto ya aprobado?

SEÑOR PRESIDENTE: Si si, el proyecto aprobado. Voy a poner a consideración esta última moción del Concejal Pinedo.

Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

 

Siendo las 22.30 horas y agradeciendo la presencia de los Concejales, del público en general y de gente de la prensa, damos por finalizada la Sesión.