Nº 31/16

 

17ª SESIÓN ORDINARIA

28/12/2016

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Siendo las 19, 15 horas, damos comienzo a la 17ª Sesión Ordinaria.

Por Secretaría daremos lista de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque Frente Para la Victoria, se encuentran presentes los Concejales Acuña, Caldera, Marinkovic, Pinedo, Zapico y Ciaffardini.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales Bratschi, Morrow, Pereyra y Amadeo.

Por el Frente Renovador, el Concejal  Menconi.

Preside el Concejal Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hago constar que se hace presente la Concejal Mendizábal.

Bien, primer punto del Orden del Día: Acta de Sesión Nº 24/16 de la 5ª Sesión Extraordinaria del 18/11/2016.

Vamos a poner a consideración el primer punto del Orden del Día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente punto, que es Asuntos Entrados- notas Varias.

El primero es un Proyecto de Ordenanza  para convalidación de Decretos emitidos por la Presidencia del Concejo Deliberante. Son los Decretos: 120/16, 122, 123, 125, 131,  132, 133, 134, 135, 136, 137, 139, 140, 141, 142, 143, 144, 145, 146 y 147.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, voy a poner a consideración el Proyecto de Ordenanza que convalida los Decretos. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad; se encuentra ausente el Concejal Menconi.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que  dice:

Solicito por este medio, me autoricen a pintar el cordón de la calle en color amarillo, en la entrada del garaje, sito en la calle Arellano 28 (entre Zapiola y Matheu) para así hacerlo más visible, ya que a partir del miércoles la gente que concurre al bar de enfrente no solo utilizan la calle y su doble estacionamiento, sino también estacionan sus autos en mi garaje, obstruyendo la entrada y salida de nuestra casa.

Muchas gracias.- Atentamente. Bibiana Inés Gianico.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL  AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL  AMADEO: Para presentar la moción de aprobar este pedido de autorización.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a  consideración…

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente. Yo estoy, en principio, estoy de acuerdo en aprobar la solicitud de la vecina, pero creo que  debemos hacer una Ordenanza… aquel que tenga su garaje del lado donde estacionan, se le permita pintar de amarillo, de manera tal que sea una Ordenanza para todos… Debemos confeccionar una Ordenanza a efectos de que todos tengan la misma posibilidad. Nada más.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Digo, aprovechando el planteo que hace el Concejal Menconi, propongo que por un lado aprobemos este pedido, y por otro lado utilicemos esto como para… y que pase a Comisión…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, perfecto. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión, y la moción que acaba de realizar el Concejal Amadeo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Es una  petición. No están pidiendo una obra, están pidiendo pintar un cordón. De todos modos, Usted sabe que tiene la posibilidad interna de pasar a cualquier Comisión…

SEÑOR PRESIDENTE: No hay duda Concejal. Gracias. ¿Continuamos Secretario?

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota: Respuesta de Vialidad Nacional.

Me dirijo a Usted a los efectos de brindar respuesta a la Resolución Nº 23/16 dirigida a este Órgano de Control de Concesiones Viales cuya copia se acompaña a la presente, solicitando se lo tenga por contestado en debido tiempo y forma. Atento a los solicitado, se acompaña copia autenticada del Memorándum Atención al Usuario Nº 950/2016 elaborado por el  Área de Atención al Usuario de este Órgano de Control de Concesiones Viales.

Sin otro particular, saludo a Usted atentamente.

Abogado Santiago Juan Manuel Herrera.- Gerente Administrativo Jurídico Contable.-

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, entiendo que la lectura de los Memorándum que nos enviara el OCCOVI está contemplada… (Imposible desgrabar)

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Coincidiendo con el Concejal Amadeo, es raro pero coincido, que además se adjunte… entendiendo que esta Resolución fue votada por unanimidad por parte de este Cuerpo; que se adjunte en el expediente la nota, la copia de la nota y se pase a Archivo junto con la nota.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el pase a Archivo, la moción que acaba de hacer el Concejal Amadeo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.  Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Se acaba de hacer presente el Concejal Francisco Ratto.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, dirigida al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, dice:

Los representantes del Centro de Educadores de San Antonio de Areco F.E.B.  y la Junta Promotora del S.U.T.E.B.A. San Antonio de Areco, como parte integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense, se dirigen a Usted a fin de que el H.C.D. solicite a la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Licenciada María Eugenia Vidal, que de manera explícita se pronuncie respecto a la decisión política que va a adoptar ante el compromiso asumido por el gobierno provincial de adhesión al “Programa Nacional de Reparación Histórica” para Jubilados y Pensionados.

Nuestro pedido se fundamenta en:

-         Que la ley 27.260 y su Decreto Reglamentario establecen taxativamente en su articulado que las provincias deberán armonizar sus cajas previsionales con la ANSES.

-         Que en el caso del IPS, este debería adecuarse a la normativa, ya que el 27 de septiembre el gobierno provincial adhirió sin reparos a dicha ley.

-         Que si bien dicha adhesión no implica “sometimiento automático”, resultan premonitorias las declaraciones  realizadas por la propia Gobernadora, al declarar que el IPS estaba en “cero”.

-         Que, de producirse la armonización, se modifica totalmente la situación actual del sector docente, afectando: edad para jubilarse, años de servicio,  baja de haber jubilatorio, pérdida de actualización de haber.

-         Que actualmente la caja del IPS es superavitaria y los regímenes que contienen se diferencian por los aportes que hacen los trabajadores, en el caso de los docentes es del 16%.

Por lo tanto pedimos que:

-         El H.C.D exija de modo categórico que el Gobierno de la Provincia se manifieste ante el conjunto de los trabajadores que sostenemos el IPS.

-         Que se le comunique a todos los trabajadores comprendidos en el IPS, a través de sus organizaciones gremiales, qué respuesta obtuvieron de la Comunicación Nº 56, elevada por dicho Cuerpo y que contiene las mismas inquietudes que hoy nos atraviesan.

-         Que se convoque, de ser necesario,  a todos los sindicatos para que, de manera conjunta,  elevemos nuestro reclamo a la Sra. Gobernadora.

Sin otro particular, saludamos atentamente.

0

Firman: Lorena Leavy  por S.U.T.E.B.A. y Cecilia Alonso por S.U.T.E.B.A.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Solicito se constituya el Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, estamos en Comisión.

CONCEJAL PINEDO: Nuestra moción es que, con la forma de un Proyecto de Comunicación formal, se eleve la presente nota a la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, adjunta al  proyecto de Comunicación.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, nosotros analizamos esta nota, y la realidad es que pide varias cosas distintas en distintos momentos de la nota, y que por lo menos nos costó unificar un criterio respecto de qué es realmente lo que esta persona…

Por el otro lado, cita una Comunicación de este Cuerpo, la Nº 56, que como no tenía año, nos fijamos en las de este año  y no tiene absolutamente nada que ver con el tema vinculado a esto; con lo cual tampoco podemos saber qué se  dijo entonces como para hoy… (Imposible desgrabar)…, con lo cual  mi moción es que pase a Comisión para poder analizarlo y darle una forma lo más concreta posible para que después el pedido de informe sea bien claro…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Me parece que, atento a que el pedido ya… ha sido presentado en la última Sesión Ordinaria, el pase a Comisión podría significar que esta Comunicación pase a la Gobernadora dentro de dos meses o tres; interpreto que estaríamos muy fuera de tiempo si pasamos este pedido a Comisión para analizar… a mi manera de ver algo bastante sencillo, que es que se le está pidiendo a la Gobernadora que se expida respecto del tema…  hay algo bien concreto, que es el pedido Nº 1 que es que se le plantea a la  Sra. Gobernadora una manifestación respecto de un punto concreto. Me parece que eso sí lo podemos elevar bajo una forma de Comunicación…  hay cuestiones que la Gobernadora no tiene por qué contestar… pero sí en lo que respecta a ella.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si la decisión de este Cuerpo es simplemente enviar copia para que la Gobernadora, en el marco de lo que piden acá, conteste las cuestiones que me parecen pertinentes; yo en ese sentido estoy de acuerdo… Pero reformulo mi moción en el sentido de que si el Pedido de Comunicación se limita simplemente a agregar la nota y no establecer ninguna otra… yo en ese sentido estoy de acuerdo con la moción del Concejal Pinedo.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Yo estoy de acuerdo con que se eleve en forma inmediata porque si esperamos a abril… es posible que tengamos alguna Sesión de aquí a abril, pero tal vez no… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: O sea que Usted está de acuerdo con la moción del Concejal Pinedo… Yo si mal no entiendo, discúlpeme Concejal Pinedo, es que esto se transforme en un Pedido de Comunicación, eliminando el párrafo del medio…

CONCEJAL PINEDO: Si. Que bajo forma de Comunicación formal de este Cuerpo, se adjunte la nota para que la Gobernadora responda aquellas cuestiones relacionadas con lo que se le pide ahí.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces voy a constituir el Cuerpo en Comisión y voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo, las dos mociones juntas, la mía y la de Pinedo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Se ha hecho presente la Concejal Lennon.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, dirigida al Presidente del Concejo Deliberante… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Obras Públicas? ¿Estamos de acuerdo? Bien.

CONCEJAL PINEDO: Perdón, pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Con esta nota yo creo que, si bien es difícil, pero estaría bueno aprovecharlo, como indica acá la Concejal… hacer una invitación aunque sea informal, no sé si por este Cuerpo o por Secretaría, o por el Departamento Ejecutivo… la explicación a la que nos hizo referencia antes de empezar la Sesión el Secretario Lupini… Tal vez podríamos aprovechar que están todos los nombres y todas las firmas, para que algunos de ellos o los que quieran puedan participar de eso…

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Solicito que se constituya el Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la  constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL MENCONI: Estoy totalmente de acuerdo con lo que manifiesta el Concejal Pinedo para darle celeridad a este pedido… (Imposible desgrabar)…

Yo creo que es bueno para dar una rápida respuesta a esta gente; y que como dijo el Concejal Pinedo, se invite a representantes o al que quiera ir…

CONCEJAL PINEDO: Si, para redondear la moción, siendo que es una nota presentada por varios vecinos y que tal vez el ámbito que se tenía para esto era… no sé cómo lo tenían pensado; por lo menos invitar a  dos o tres representantes de los vecinos autoconvocados me parece razonable. Obviamente que eso hay que definirlo en conjunto con la organización del evento, que yo me acabo de enterar junto con ustedes de que se estaba realizando. Pero en resumen, propongo que de este Cuerpo surja aunque sea una Comunicación al Departamento Ejecutivo para que invite a esa reunión a dos o tres representantes de los autoconvocados.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente. Si, bueno, el Concejal Pinedo terminó redondeando más o menos la moción de lo que yo pensaba decir; me parece que concretamente lo que le agregaría sería que lo facultemos a Usted a interactuar en estas gestiones, porque obviamente son cuestiones que tienen que ver con funcionarios del área técnica del Departamento Ejecutivo y con los funcionarios de la Provincia de Buenos Aires que bajen, como para obviamente dejarlo en sus manos para poder coordinar de la mejor forma este espíritu de participación de la representación de los vecinos. Gracias Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.  Concejal Pinedo, el Concejal Pereyra acaba de proponer facultar a la Presidencia para organizar…

CONCEJAL PINEDO: De acuerdo,  cambio mi moción y apoyo la moción del Concejal.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.  Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo, con la modificación del Concejal Pereyra, de facultar a la Presidencia para organizar… Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, de la Junta de estudios Históricos… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay un Proyecto de Ordenanza ¿no Secretario?

CONCEJAL MENCONI: Solicito la constitución del Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos  Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Estamos en Comisión.

Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias. Hace mucho tiempo, hubo un pedido de una ex Directora de  la Escuela 1, la Sra. Susana Waridel, donde ella solicita que hagamos desde el Concejo… que la Escuela Nº1, dada su antigüedad, su historia, sea declarada de Interés Histórico e incorporada al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de la mima manera que ha sido con la Escuela de Exaltación de la Cruz.... (Imposible desgrabar)…

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Gracias. Simplemente para hacer un comentario de lo que manifestó el Concejal Menconi; bueno, como hombre de la historia, futuro profesional de la historia, docente, la verdad que recuperar esto para… lo que siempre hablamos con el Concejal Menconi, el patrimonio intangible que es, y poner a Areco ¿no? forma parte también de este último contexto, este último impulso de poner a Areco en su lugar, en la historia de la Nación Argentina. Si nos ponemos a hilar fino, sería la primer escuela de la campaña bonaerense, porque estamos hablando de 1773, Luján, todavía estaba el Virreinato del Perú; o sea ni siquiera se había separado el Virreinato del Río de La Plata, todavía no hablábamos de campaña bonaerense, así que seguramente algún lujanero se enojará si nos escucha pero bueno, si nos ponemos a hilar fino por nombres y eso, sería  de esa manera; pero bueno, celebrar simplemente todo el trabajo que ha llevado adelante, y de poner… esto es un granito más, en el lugar que le corresponde a Areco en la historia ¿no? como tanto habla a veces el Intendente, de los gauchos que acompañaron en la  Vuelta de Obligado, los gauchos que acompañaron… hace poco recibimos el espíritu sanmartiniano, así que bueno, celebrar simplemente esto y hacer ese comentario pequeño que hice. Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay una moción concreta del Concejal Menconi de aprobar el Proyecto de Ordenanza que forma parte del expediente. Me gustaría que el Secretario lea el articulado.

SEÑOR SECRETARIO: Es cortito, dice: Artículo 1º: Declárese  Lugar  Significativo  del  Distrito  de San  Antonio  de Areco a la   Escuela de Educación Primaria Nº 1 “Bernardino Rivadavia”.

Artículo 2º:   De forma.    

                                                

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el Proyecto de Ordenanza que acaba de leer el Secretario. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa; aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Continuamos Secretario.

SEÑOR SECRETARIO: Es una nota dirigida al Honorable Concejo Deliberante, dice:

Nos dirigimos a  Ustedes por medio de la presente para solicitar autorización de uso de un tramo de la vereda vecina, perteneciente al edificio del Prado Español… (Imposible desgrabar)

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Me gustaría pedir un brevísimo cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la solicitud de un cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, vamos a dejar este tema para un poco más delante de la Sesión, mientras la Asesora Letrada busca la Ordenanza específica que regula la instalación de mesas y sillas en el espacio público.

Continuamos Secretario.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a expedientes  devueltos por el Departamento Ejecutivo.

El primero es el expediente  9.724/12 – Solicitud  prohibición uso de bolsas de plástico.

El Departamento Ejecutivo envía la reglamentación de la Ordenanza 3.763, que es el Decreto Nº 1480, y dice: Reglaméntase  la Ordenanza Nº 3763/12, que fuera  sancionada el día 5 de diciembre de 2012 y promulgada mediante Decreto Nº 1183 del 27 de diciembre de 2012, y cuyo anexo normativo forma parte del presente.

El decreto es el Nº 1480 y es del día  2 de diciembre de 2016.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: … (Imposible desgrabar)

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Totalmente de acuerdo, pero como no es la única institución…  (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente. No, simplemente un comentario que lo charlamos con la Concejal Mendizábal hace dos días, porque la publicidad muy fuerte que se está dando en el ámbito de la Capital Federal con el corte del 1º de enero, ha generado mucha confusión en virtud de que obviamente llega a través de los medios nacionales; y como se sabe que está en agenda y hay obviamente mucha información de que el Concejo trabajó con esto, de que hay organizaciones participando, hay muchos comercios que tienen realmente dudas y creen que esos plazos rigen para nosotros; más allá de que obviamente nos quedan muy poquitos días hábiles, creo que está bueno y de hecho considero oportuno lo que dice el Concejal Pinedo porque estamos ampliando  la base, y creo que es fundamental y me parece, sin perjuicio digamos… no estoy haciendo una moción concreta, casi un comentario, pero por ahí de pedirle a Usted para solicitar la máxima difusión en los próximos días para poder despejar estas dudas en muchos comerciantes que tienen miedo de incumplir y a su vez de  reservar material, o de liquidar el stock de bolsas que tienen vigente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a  consideración la moción del Concejal… Primero constituir el Cuerpo en Comisión, que no se constituyó, y poner conjuntamente la moción del Concejal Amadeo con lo que acaba de decir el Concejal Pinedo y lo que acaba de decir el Concejal Pereyra.

Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente Nº10.888/16 – Autorización  uso de  espacio público Bº Don Pancho.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿A Archivo? A Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente Nº11.003/16 – Transferencia de inmueble para construcción de dos Jardines Maternales.

El Departamento Ejecutivo envía un Proyecto de Ordenanza…

CONCEJAL ZAPICO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Zapico.

CONCEJAL ZAPICO: Bueno, visto que a través de un Decreto del Ejecutivo se han vetado los Artículos 1º y 2º de esta Ordenanza, por un acuerdo de Bloques hemos redactado un nuevo articulado, que es cortito y si me permite, lo leo.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL ZAPICO: Artículo 1º: Aféctese los inmuebles municipales designados catastralmente como: Circunscripción I - Sección D – parte de Manzana 21 (Barrio Los Naranjos) y Circunscripción I – Sección E – parte de Manzana 11 (Barrio Amespil) con el destino de albergar la construcción de un Jardín Maternal en cada inmueble en coexistencia con el destino de Plaza Pública y espacio público con el cual se encuentran hoy afectados.

Artículo 2º: De forma.

Y bueno, voy a pedir que se ponga en consideración la aprobación de este proyecto.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para recordarle a todos los Concejales, porque con algunos lo hablamos y con otros no, el motivo del veto era que en el proyecto anterior estábamos cediendo esos lotes a la Provincia; y ahora lo que estamos haciendo es que los mismos quedan en el patrimonio municipal y uno lo que  hace es una afectación especial para que se construya…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a pedir primero constituir el Cuerpo en Comisión y después que se apruebe la moción que acaba de dar lectura la Concejal Zapico.

Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Voy a mocionar que los expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo desde el ítem d) hasta el  k) se voten en un solo bloque, dado que todos pasan al Archivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Ratto. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa; aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al inciso l) Expediente 11.093/16: Adjunto informe Plan Manejo Hídrico Cuenca Río Areco.

Bueno, es una nota del Departamento Ejecutivo que dice: Nos dirigimos a Usted y por su digno intermedio a los demás miembros del Cuerpo, a los efectos de elevar el presente expediente administrativo sobre Adjuntar información Plan Manejo Hídrico de la Cuenca Río Areco.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Propongo girarlo a la Comisión de Obras Públicas. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente expediente, que es Solicitud uso espacio público en Parque San Martín…

SEÑOR PRESIDENTE: Si, hay dos expedientes más; uno es Solicitud uso espacio público en Parque San Martín, que ya fue concretado; y Solicitud de licencia de la Concejal Florencia Mendizábal, que también ya fue. Propongo que estos dos expedientes pasen al Archivo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo. Es un expediente de un convenio entre la  Zona II y la Municipalidad de San Antonio de Areco, referente a la  afectación de un equipo para realizar tareas en caminos de la Red Vial distrital, con su equidista.

Un Proyecto de Ordenanza, donde se autoriza al Intendente Municipal del distrito de San Antonio de Areco a proceder a la firma del Convenio entre la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, representada por el Ingeniero Marcelo Omar NEGRELLI, a cargo del Departamento Zona II Morón y el Sr. Gerente Ejecutivo, Ingeniero Esteban Andrés PERERA “Ad referéndum” del Sr. Administrador General, Ingeniero Mariano Daniel CAMPOS, para la afectación de una (1) Topadora, con su correspondiente equipista, para realizar tareas en caminos de la red vial del distrito de San Antonio de Areco. 

Artículo 2º: De forma. 

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Mociono que se constituya el Cuerpo en Comisión y que podamos aprobar la autorización para el convenio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay   una moción concreta del Concejal Pinedo, de constituir el Cuerpo en Comisión y que se apruebe el Proyecto de Ordenanza del expediente de referencia.

Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº  6 y  que pasa formar parte integrante de la presente)

Bueno, tenemos un expediente de una lancha; el Concejal mandato cumplido y actual Secretario de Planificación, Luis Lupini, ha dado la explicación… voy a pedirle al Secretario que lea el articulado del Proyecto de Ordenanza del expediente de referencia.

SEÑOR SECRETARIO: El Artículo 1º dice: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a canjear y/o permutar la siguiente unidad:

-Lancha “Arecutá” BARA 0284; Modelo / Año 2.000; Casco marca Carolina Skiff J12 (Borda baja) Nº de Serie EKHK2347B999; Chasis BAAL – 1402169; Motor marca Honda LDS, eléctrico de 15 HP Nº BAAAE – 1238042.

Artículo 2º: Destínese el producido de la venta y/o permuta y/o canje de la unidad citada en el artículo precedente, a la adquisición de una lancha de similares características y de mayor valor, la cual será destinada al uso exclusivo y custodia permanente de la Dirección de Defensa Civil del Distrito de San Antonio de Areco.

Artículo 3º: Derogase la Ordenanza Municipal Nº 2.458/02 y toda otra legislación que se oponga a la presente.

                                                                                                                                    Artículo 4º: De forma.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Dos cosas por las cuales vamos a pedir un cuarto intermedio… (Imposible desrabar)… Así que dadas estas dos cuestiones, pido un cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la solicitud de un cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Bien, transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Luego de la conversación que se mantuvo en el cuarto intermedio, llegamos a un acuerdo de aprobar este Proyecto de Ordenanza, con las siguientes modificaciones:

El Artículo 1 dice: “Autorizase al Departamento Ejecutivo  Municipal, previo cumplimiento de los requisitos que establece  la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento de Contabilidad, a vender, canjear y/o permutar la siguiente unidad:”; y ahí hace descripción de lo que surge del expediente; y en el Artículo 2º dice: “Destínese el producido de la venta y/o permuta y/o canje de la unidad citada  en el  artículo precedente, a la adquisición de una lancha de similares características y de mayor valor, la cual será destinada al uso exclusivo y custodia permanente de la Dirección de Defensa Civil del Distrito de San Antonio de Areco, sosteniendo la custodia ecológica que motivó la oportuna donación.”

Artículo 3º: Derogase la Ordenanza Municipal… queda igual.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, entonces vamos a constituir el Cuerpo en Comisión.

Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y que se apruebe el Proyecto de Ordenanza con las modificaciones que acaba de proponer el Concejal Pinedo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto… Tiene la palabra la Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Un segundito. Solicito un cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la solicitud de un cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, voy a poner a consideración el Proyecto de Ordenanza con las modificaciones que acaba de proponer el Concejal Pinedo, y constituir el Cuerpo en Comisión.

Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bien, estamos en la media hora de homenajes.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Va a ser rápido Sr. Presidente. Teniendo esta última oportunidad de hacer el último homenaje del año, me voy a tomar el atrevimiento… va a sonar por ahí… quiero aclararles a todos, va a sonar… acá el compañero Menconi sabe de lo que me voy a referir, y sabemos que son tiempos difíciles, son tiempos donde realmente no hay la alegría de otros momentos; y en estos tiempos difíciles las pequeñas alegrías se sienten. Y son pequeñas alegrías, pero cuando uno se da cuenta que son el resultado de historias de lucha, de pasiones, y pasiones que nos atraviesan a todos los argentinos, nos damos cuenta que no son tan chicas, sino que son grandes. El pasado 14 de diciembre tuvimos la oportunidad aquellos que somos hinchas del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y ahí se me va  reír más de uno, no me importa;  de cumplir un sueño. Por eso vengo de la historia de lucha, de treinta y cinco años de lucha de un montón de personas que trabajaron por ese sueño, que parece trivial, que parece simple, pero que realmente  va muy sentido y muy ligado a las pasiones y a la vida de las personas. Simplemente hacer un reconocimiento y tener en cuenta que a veces los sueños cuando se persiguen, cuando se trabaja, cuando se lucha y hay un colectivo de gente, se pueden alcanzar. Simplemente eso, simplemente hacer un  pequeño reconocimiento que ya como dije al principio, puede ser trivial, puede ser sencillo, pero que tuvo que atravesar las distintas legislaturas de nuestro país para que se pudiera hacer. Y estoy muy contento también de que sea una de las promesas… debe ser la única promesa de la cual estoy contento que no se haya cumplido, aparte el Presidente cuando dijo que teníamos menos del 1% de probabilidades de volver. Así que disculpen por la pérdida de tiempo, disculpen quizás por la vulgaridad  del homenaje, del reconocimiento; pero simplemente eso, es un homenaje a la pasión, es un homenaje a la lucha, y es un homenaje al amor también. Muchísimas gracias Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Simplemente para adherir al homenaje, que no es vulgar para nada. El deporte, al igual que la educación, debe ocupar un lugar importante en el día a día de los argentinos,  y sobre todo de los gobernantes. El Club San Lorenzo de Almagro es un club…  estamos hablando de una entidad deportiva cargada de gloria, que en este momento esta siendo impecablemente administrada, y que merece el reconocimiento de este Cuerpo. Por lo tanto yo adhiero al homenaje. Muchas gracias.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Si, brevemente quería referirme a homenajear a una persona que es una trabajadora de las  instituciones sociales; y si bien no es de la conformidad mía, seguramente de todos nosotros, y ni siquiera es de ella… y amén de otros actores por supuesto que participaron, entre ellos este Cuerpo, donde hemos dictado algunas Resoluciones al respecto; y repito, lejos de estar en lo que queremos ver plasmada en nuestra Ruta Provincial 41, se ha estado bacheando, se han hecho bacheos un poco más profundos, se ha trabajado con máquinas fresando, amén de que la base sea mala, todo lo que ya hemos hablado diez mil veces y que seguimos y seguiremos reclamando porque se generen obviamente otras condiciones en esa ruta, bueno, el proyecto que en su momento si no mal recuerdo lo trajo a colación  el Concejal Pinedo, que está en diálogo por el hecho de la posibilidad de concretar la doble mano; pero quería homenajear a la Contadora Jimena Berardinelli, alias “la Tucu” para  los que la conocemos y tenemos cierta confianza, que en representación de vecinos autoconvocados por las rutas y usuarios viales, junto a otros, no es la única pero… digo, lo quiero poner en cabeza de ella, que ha sido como vecina de la localidad de Villa Lía, usuaria permanente de la ruta, la que ha tenido un contacto absolutamente fluido con la Dirección de Vialidad y ha sido parte de este proceso de trabajo. Repito, lejos de nuestra conformidad, como es en términos totales realmente, y  de hecho van a tener que seguir reemplazándola mientras no se genere un trabajo más profundo, como también el Concejal Menconi ha referido en algunos momentos, y ha sido autor de alguna de las Resoluciones que hemos planteado en este Cuerpo; pero me parecía que estaba bueno digo, este juego por un lado que a una mínima respuesta que ha habido, y por ahí siempre contamos solo las negativas; pero fundamentalmente por el hecho de destacar la participación del ciudadano por un interés colectivo, sin  detentar  un cargo específico; y en ella el homenaje a todos los que día a día en diferentes organizaciones, con diferentes acciones, hacen realmente algo por el otro con esa vocación simplemente de poder tener un mejor bienestar.

Y acto seguido, si me permite, quería también destacar, es algo simple, me toca de cerca porque es en la escuela en la que trabajo; pero hoy estuvo representando a San Antonio de Areco la alumna Magalí Peña, la abanderada de la Escuela Secundaria Nº 3  de Villa Lía, en el Programa “Abanderados”, que es un programa que creó la Gobernadora de la Provincia de buenos Aires, donde se articula el accionar de dos Ministerios, el de Educación y el Ministerio de Trabajo; y tiene como objeto distinguir a los abanderados que, con un proceso de selección a nivel escolar y a nivel distrital, compiten a nivel regional, o sea de las veinticinco regiones educativas van a resultar veinticinco alumnos seleccionados, y van a ser becados el año próximo con una pasantía rentada en algún Organismo público, que no está definido; y eso dependía de su calificación, de su promedio, y por otro lado de un proyecto con impacto escolar y comunitario que tenían que elaborar, y bueno, se iba a preseleccionar, repito, a nivel escolar, a nivel distrital, y ahora a nivel regional. Bueno, hoy fueron convocados los ciento treinta y siete representantes distritales a recibir una distinción de las máximas autoridades, presidió el acto la Gobernadora parte del tiempo; así que nada, quería hacer esa mención porque es la primera vez que se pone en marcha este programa, que me parece que está bueno como un incentivo obviamente, para que los alumnos no solo estudien y se esfuercen, sino que tengan una recompensa asociada a ello y con una misión solidaria de generar un proyecto. Me parece que es una apuesta interesante que me parecía interesante resaltar en este momento. Gracias Presidente.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, adherir al reconocimiento que hace el Concejal Pereyra a  “la Tucu” o a Jimena, por su lucha por el reasfaltado y por el bacheo de la ruta 41… (Imposible desgrabar)…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, finalizamos la media hora de homenajes y comenzamos la media hora de interés general.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente. Voy a presentar un Proyecto de Ordenanza para que pase a Comisión, pero estoy encantado si quieren votarlo. Lo voy a leer primero y después voy a explicar las circunstancias.

VISTO: Las Ordenanzas registradas bajo los Nº 798/88 y 3.970/15;  y CONSIDERANDO: Que en los Vistos de la Ordenanza Nº 798/88 habla de la necesidad de perpetuar con un homenaje valedero el recuerdo de quienes se destacaron en la función pública y fueron figuras señeras del quehacer comunitario sirviendo de ejemplo a las futuras generaciones; Que en la misma, el artículo primero dice “desígnese con el nombre de Plazoleta Intendente Juan Carlos Tapia a la ubicada en la calle Sarmiento entre O’Higgins y Fitte de nuestra ciudad”; Que en su artículo segundo dice “por medio de la Oficina de Inspección General procédase a la señalización de la misma”; Que por Ordenanza Nº 3.970/15 la Plazoleta mencionada anteriormente fue loteada y vendida por el Departamento Ejecutivo mediante el Programa Tierras; Que el homenajeado en este caso es un  ex Intendente de nuestra localidad ya fallecido y merece todo el respeto y consideración de la ciudadanía por haber sido un destacado hombre de San Antonio de Areco defensor de la democracia;

Por ello, el Bloque de Concejales de Cambiemos, eleva el siguiente Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º: Desígnese como Barrio Intendente Juan Carlos Tapia a lo que anteriormente se designó como Plazoleta con el mismo nombre ubicada entre las calles Sarmiento entre O’Higgins y Fitte de nuestra localidad.

Artículo 2º: Comuníquese a los familiares del fallecido Intendente Tapia, la sanción de la  presente Ordenanza.

Artículo 3º: De forma.

Yo creo que acá, todos sabemos la necesidad de tierras, todos sabemos lo que ocurrió, se votó el loteo de esa tierra, que era fiscal, pero eso tenía un nombre ya, y acá tengo la copia de la Ordenanza, que ya dije que era la 798 del año ´88, donde habla de Juan Carlos Tapia; y dice que 2Juan Carlos Tapia  en el desempeño de sus funciones públicas ha cumplido acabadamente con lo indicado en el Visto anterior; que además de su vida pública y privada, fue un ejemplo de modestia, sentimiento de solidaridad, respeto a sus adversarios, contemporizador con quienes no compartían sus ideas”, y esto me consta, por relaciones familiares con la familia Tapia; bien se sabe que la familia Tapia es pura cepa peronista y mi familia es pura cepa radical, y así y todo había una relación de amistad muy linda; yo fui amigo personal del hijo de Juan Carlos Tapia, Homero,  y mi padre también y bueno, así transcurrió el hecho; dos familias que por ahí no compartían nada en lo político pero también compartieron política digamos, como adversarios respetuosos en el caso de  Juan Carlos Tapia y mi abuelo, por ejemplo; entonces dice “que brindó por igual su amistad a amigos y a adversarios políticos”, vuelve a referirse a lo mismo, “que por todo ello se hace merecedor al reconocimiento público; que en la calle”… hay una  plazoleta que carece de nombre, me parece que en ese momento se tuvo en cuenta la tierra pero no se tuvo en cuenta que eso ya figuraba por Ordenanza como una plaza. Me parece que lo mínimo, lo mínimo que debemos hacer es entender que esto fue un error, y entender que hay que preservar el nombre de un Intendente de la democracia que dio el justicialismo a San Antonio de Areco, y que es muy recordado, tanto por los de su propio partido, como los que pertenecemos a otros partidos; por ende yo los invito, si les interesa votar esta Ordenanza y reconocer con el nombre a ese, por lo menos pequeño barrio que consta de cuatro lotes, pero me parece importante que se preserve en honor a la memoria de un ex Intendente que dio la democracia.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias Sr. Presidente. Bueno, no puedo más que estar absolutamente de acuerdo con este proyecto que presenta el Bloque Cambiemos…

… y además de ser un hombre humilde pero inteligente, con una gran capacidad, fue un buen Intendente además; fue un Intendente prolijo que hizo obras de importancia en el poco tiempo que pudo gobernar, hizo barrios, inició el tema del agua corriente y ayudó con cuestiones que son vitales… Todos sabemos que fue lamentablemente destituido por el golpe militar, y tuvo que irse a su casa. Pero estamos hablando de un hombre que tenía una gran relación con la mayoría de sus adversarios. Los mayores problemas los tenía con algunos compañeros… Pero quiero recordarles  que en momentos difíciles de la dictadura, cuando caían acá a secuestrar gente y a torturar gente, él defendió, respaldó y cubrió a dos personas de San Antonio de Areco en su casa. Uno de ellos fue el Dr. Domínguez. Y ese acto, esa actitud de este hombre noble que fue Juan Carlos Tapia, lo muestra como el que era: un gran hombre político, un gran demócrata, y un hombre íntegro, amigo de sus amigos, más allá de su pertenencia política. Por eso me parece ajustadísimo este Proyecto de Ordenanza que presentan, y la verdad que a mí también me gustaría no dejar duda de quien fue Juan Carlos Tapia…  (Imposible desgrabar)…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Gracias Sr. Presidente. La verdad que agradezco el proyecto presentado por el Concejal Ratto; lejos estaba la intención cuando se desarrolló el barrio, de no contemplar o dejar de lado el justo homenaje que seguramente se realizó cuando se impuso su nombre a ese espacio… Claramente se trató de  un error el hecho de no rápidamente incorporar o ajustar el homenaje que tenía Tapia a través de otro homenaje de similar trascendencia… El único inconveniente es que yo tengo entendido que hay una línea de reemplazo de homenaje en algún otro espacio, pero no tengo bien en claro cuál es; porque casualmente  la descendiente de Tapia… algo enojada con el Intendente y con nosotros en relación a esto, con total justicia digamos, porque parecía que en realidad se estaba desconociendo un homenaje o una presencia en este tema.

El único inconveniente que yo tengo para votarlo en este momento es que entiendo que se había designado un lugar para hacer el homenaje en la planificación municipal; pero en  última instancia yo creo que se podría cambiar ese lugar que se había designado… Pido que lo podamos trabajar en Comisión…

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal  Ratto.

CONCEJAL RATTO: Me parece que está bien lo que dice Pinedo, entiendo que tal vez hay muchas cosas que en este pueblo  se llaman “Teodoro Domínguez”; no habría problema que haya dos cosas que tengan el nombre de Juan Carlos Tapia. A mí me parece que sería subsanar el error, que yo no quiero ni indagar en que… por supuesto no veo animosidad ni mucho menos, simplemente que tal vez fue un descuido, por eso me interesa si lo podemos votar hoy, y en definitiva se le pondrá el nombre de Juan Carlos Tapia a otro lugar, a una plaza como originalmente era, o a algún otro lado.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si me permiten hablar desde acá, desde el Ejecutivo se está evaluando alguna otra posibilidad, había dos o tres en cuestión, la verdad que no recuerdo. Una de las posibilidades era la Plaza Saludable, pero bueno… no hay ningún inconveniente de designar el barrio ese con el nombre de Juan Carlos Tapia.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: … creo que amerita la velocidad, y obviamente se agradece al Concejal Ratto por la presentación de este proyecto.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y que se vote la moción que acaba de hacer el Concejal Ratto. Aquellos Concejales que estén  por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: …voy a solicitar la posibilidad de incorporar un expediente, para ser tratado en la Comisión de Peticiones. Se trata del expediente 8652/08 del Concejo Deliberante y el 0474/08 del Ejecutivo. El expediente tiene que ver con la habilitación de la Sra. Gussoni, María Jorgelina; que pasó por este Cuerpo con autorización de Uso no Conforme, y que ha tenido algunos devenires   que amerita la intervención de este Cuerpo, con lo cual simplemente para incorporarlo y que pase a la Comisión de Peticiones.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿estamos todos de acuerdo que pase el expediente a Comisión? Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Ahora sí, tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias Sr. Presidente. Creo que fue la semana pasada o la anterior, que se ha tronado público la preocupación de vecinos que viven en cercanías del Tiro Federal… (Imposible desgrabar)

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Solicito un cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la solicitud del Concejal Pinedo, de pasar a un cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

CONCEJAL AMADEO: Bueno, mi moción concreta es que se constituya el Cuerpo en Comisión y que se apruebe la moción del Pedido de Comunicación.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Nuestro Bloque no va a acompañar el pedido…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción que acaba de hacer el Concejal Amadeo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, existe un empate; voy a volver a poner a consideración la moción del Concejal Amadeo. Mi voto sigue siendo por la negativa, persiste el empate; mi doble voto va a ser por la negativa, por lo tanto la moción no ha sido aprobada.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)…

SEÑOR PRESIDENTE: quiero dejar constancia que se acaba de retirar la Concejal Lennon por problemas de salud.

(Hablan fuera de micrófono)

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Por lo general el concejal Menconi cierra lo que yo digo, esta vez voy a cerrar yo; las armas las carga el diablo… El  Tiro Federal tiene una falla. Si uno se pone en la última camilla de la izquierda, se observa hacia la derecha una luz entre los últimos dos paredones, y da a la ruta. Eso es una cuestión. Y un buen tirador puede hacer pasar un tiro por ahí perfectamente.

Es verdad lo que dice el concejal Menconi, y hay que ver el estado de los paredones del Tiro Federal ¿por qué? porque precisamente esas camillas son para disparar con Mauser. Cuando era bastante más joven que ahora tiraba con Mauser de esas camillas, y realmente es impresionante el efecto que puede llegar a producir. Me acuerdo que cuando éramos bastante más chicos, nos tenían que tener de la pata para que no nos movamos, y se nos caía la cal del techo en la cabeza; o sea que es una realidad que habría que constatar, por eso yo reclamo el pedido que hace el Concejal Amadeo de que es una circunstancia donde puede haber una tragedia. O sea, insisto, se caía la cal del techo y nos tenían que tener agarrados de las patas  para que no nos saque para atrás el culatazo del Mauser cuando tirábamos en las camillas. Repito además que tiene una falla; no es perfecto ese polígono. Se pueden escapar las balas, y algo está pasando porque este vecino ya lo reclamó varias veces. Simplemente ese es mi aporte porque es algo que hasta ha tomado estado público.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Lo que estamos votando es un Pedido de Comunicación a una autoridad que ya tomó conocimiento del tema, y si tiene competencia tiene que resolverlo; por lo cual, por otra parte, sobre la cuestión planteada por el vecino y las potenciales consecuencias, ya ha tomado nota también el Departamento Ejecutivo y la gente de la Policía, y todos los que  tienen que tomar nota para tomar los recaudos del caso… (Imposible desgrabar)

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la  palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente… El Concejal Ratto dijo que había una luz, que un tirador perfectamente… o un mal tirador o un buen tirador, puede hacer pasar un proyectil por ese lugar. O un mal tirador manejando un arma pasada. O un buen tirador puede hacer pasar un proyectil por ese lugar. Yo recuerdo con absoluta claridad que hace muchos años, integrantes de la Comisión del tiro Federal Argentino, buscaba dinero para hacer sobre ese sector un paredón perimetral para asegurar la zona. Ese paredón perimetral no se hizo, seguramente no por falta de voluntad y de ganas, sino por falta de recursos… Ahí tenemos una falta; ahí ya hay una falencia clara, concreta…  (Imposible desgrabar)…

 SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la  palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente. Si Usted me permite voy a pasar a dar lectura a un Proyecto de Ordenanza que básicamente aborda quizás uno de los temas más conflictivos que tenemos en agenda, y la idea, como se podrá ver de la lectura, tiene que ver con tratar de dar una vuelta de tuerca y generar alguna herramienta adicional a lo que ya existe, porque obviamente está citado en esta Ordenanza; y poder avanzar realmente en la construcción de una solución absolutamente sustentable. Paso a leerla y después complemento la explicación.

VISTO: La Ordenanza Nº 4.134/16;   y

CONSIDERANDO: Que la misma tiene como objeto principal  evaluar y realizar un seguimiento tanto de los extremos exigidos por las Ordenanzas Nº 3.420/09 y Nº 3.930/14, como de todos aquellos usos no conformes y/o prohibidos que se definan en el marco de la Comisión como prioritarios en cuanto al impacto urbano negativo o porque pongan en riesgo la salud de las personas y/o del medio ambiente;

Que dicha Comisión está integrada por un Concejal de cada Bloque que integra el Concejo Deliberante, por un funcionario de la Secretaría de Infraestructura Municipal y por un funcionario de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano;

Que sin duda alguna, la Ordenanza Nº 3.420/09, procura ordenar en el marco del por entonces Proyecto de Ordenanza hoy Código de Ordenamiento Territorial, los usos preexistentes, así como en base a la normativa urbana en vigencia y a la legislación de nivel superior que regula ése tipo de actividades;

Que no debe perderse de vista los objetivos y fundamentos de la misma, así como de la Ordenanza Nº 3.930/14, que complementa en un aspecto operativo a la primera;

Que es central sostener la visión que San Antonio de Areco se ha impuesto de ordenar las nuevas localizaciones productivas, y la reorganización de las existentes;

Que sin duda alguna, hay actividades que se encuentran emplazadas en zonas que oportunamente no resultaban incompatibles, así como en zonas que permitían otros usos;

Que hasta la vigencia del COT en el año 2014, no existía como concepto la zona de transición o fuelle, solo abordado por la Ordenanza Nº 3.420/09;

Que no escapa al conocimiento de nadie que las condiciones macroeconómicas y en particular en precios asociados al sector agropecuario han variado enormemente desde el año 2009 a la fecha, pero por sobre todo la tasa de crecimiento de la economía del país, lo cual no es un dato menor para evaluar todo este conjunto de acciones;

Que la idea es hacer compatible la actividad productiva con la vida de los vecinos que circundan a cada emprendimiento productivo, registrándose diferentes condiciones en cada caso particular, atento a las condiciones de localización, de operación y demás variables;

Que hoy se plantean dudas respecto de la continuidad en el funcionamiento de muchos de los establecimientos comprendidos en las Ordenanzas precitadas;

Que se torna indispensable no abandonar los objetivos originales, haciendo sustentable la continuidad de los emprendimientos en el Distrito;

Que la complejidad y ambición natural de las normas referidas, requieren de un trabajo articulado, mancomunado y sin mezquindades de ningún tipo;

Que la única manera de poder lograr un trabajo de ésta naturaleza, es sentar y comprometer a todos los actores en la misma mesa, generando un  proceso de diálogo y negociación, que posibilite arribar a consensos razonables, en aras del bien común;

Que el resultado final, debe estar sujeto a que todos los sectores puedan arribar a un punto común, con la sensación de que no hubo ni vencedores ni vencidos;

Que los cambios en materia tributaria en nuestro Distrito, han generado modificaciones que hacen a la ecuación de las empresas, que no puede dejar de tenerse en cuenta al momento de evaluar su traslado o erradicación en otro sector del Distrito;

Que por otro lado, no puede dejar de atenderse a las necesidades de financiamiento del estado municipal;

Que por lo antes expuesto urge ampliar el espacio de diálogo y el objeto de lo dispuesto por la Ordenanza Nº 4.134/16;

Es por todo ello que el Bloque de Concejales de Cambiemos, presenta el siguiente Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º:  Modifíquese  el  Artículo 1º  de  la  Ordenanza  Nº 4.134/16,  el  que quedará  redactado de la siguiente manera: Créase la “Comisión de Seguimiento de Usos No Conformes y Usos Prohibidos”, que tendrá como objeto principal evaluar y realizar un seguimiento tanto de los extremos exigidos por la Ordenanza Nº 3.420/09 y Nº 3.930/14, como de todos aquellos uso no conformes y/o prohibidos que se definan en el marco de la Comisión como prioritarios en cuanto al impacto urbano negativo o porque pongan en riesgo la salud de las personas y/o del medio ambiente. La misma estará comprendida por un Concejal de cada Bloque que integra el Concejo Deliberante, por un funcionario de la Secretaría de Infraestructura Municipal y por un funcionario de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, un representante de ARPA, un representante del Centro del Comercio Propiedad e Industria, un representante del INTA local y un representante de las organizaciones sindicales que nuclean a los trabajadores comprendidos en las actividades alcanzadas.

Artículo 2º : Modifíquese  el  Artículo 4º  de  la  Ordenanza  Nº 4.134/16,  el  que quedará redactado de la siguiente manera: La Comisión creada en el Artículo 1º, oficiará como Comisión de enlace, debiendo abordar el tratamiento del total de los asuntos comprendidos en su cometido, por todas las Comisiones del Concejo Deliberante (Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda, Acción Social, Salud y Educación, Derechos Humanos, Ecología y Turismo y Peticiones, Poderes y Reglamento) con el objeto de construir alternativas sustentables a partir de la evaluación en diferentes perspectivas, trabajando cada una de ellas en forma ampliada con representantes de cada oficina técnica del Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 3º: Incorpórese como Artículo 4º de la Ordenanza Nº 4.134/16, el siguiente texto: De forma.

Artículo 4º: De forma.

Esta propuesta se basa obviamente, o articula una  modificación, o pretende articularla respecto de la Ordenanza que oportunamente presentara Mariano, el Concejal Pinedo; y no escapa a nadie porque esto obviamente está sonando en la calle, creo que hoy hubo un tratamiento en medios de comunicación; pero hace varios meses que en realidad se escucha o se genera la situación de que hay empresas que se irían del distrito, que no se seguirían radicando en el distrito, que directamente cerrarían sus puertas porque no seguirían operando; bueno, tengo entendido que en algunos casos de los que ha participado la Comisión que está funcionando, han planteado las dificultades las empresas que han venido, creo fueron dos reuniones si no mal recuerdo; y sin dudas me parece que no podemos mirar para otro lado pero… no es que digo que estemos mirando, sino es que me parece que tenemos que doblar la apuesta de poder generar una mesa más ampliada… o nos parece digo, estoy hablando en representación del Bloque, como para poder sumar todos los actores y poder buscar soluciones de conjunto que a priori de hecho también tienen que ver con no perder el norte original, y las alternativas que surjan tienen que estar enmarcadas en esa cuestión realmente de generar las adecuaciones de localizaciones  que en alguna medida obviamente se dispuso el distrito con mucho consenso o con bastante consenso; pero por supuesto haciéndolo viable, digo la relocalización o un proceso de ordenamiento es exitoso si obviamente yo logro que una empresa de un lugar se traslade a otro y siga aportando el Producto Bruto del distrito, y generando las mismas condiciones de empleo y desarrollo. Y eso es lo que de repente hoy se escucha como duda; obviamente son cuestiones que en alguna medida uno no las tiene certificadas, y también quiero ser claro con esto, la idea es por supuesto generar un espacio ampliado para que todos los actores estemos trabajando en el tema y nadie pueda escapar, nadie pueda sacar los pies del plato como se dice vulgarmente, y de verdad entre todos abordemos a una solución.

Aprovechando… una opción de hecho era por ahí generar una Ordenanza nueva, pero nos pareció prudente sostener el espíritu de esta Ordenanza en esta Comisión que empezó a funcionar, sin perjuicio de algunas diferencias originales de cuando se planteó; y por eso también nos parecía que por un lado era la ampliación con otros actores que están absolutamente vinculados o que tienen pertinencia con el tema, y por otro lado el abordaje con el plenario completo de los Concejales desde el ámbito de sus Comisiones, y por eso planteamos como Comisión de enlace, porque sin duda cada una de las Comisiones tiene “ciertas partes técnicas” que tiene o que pueden generar diferentes puntos de vista, y desde ahí la construcción de algo sustentable verdaderamente. Y a su vez, para también no quedarnos estrictamente con que hacemos desde  el Concejo Deliberante algo “divorciado” de la gestión diaria de los funcionarios del Departamento Ejecutivo, como ya en la propia Comisión actual es una integración mixta por ambos Departamentos, nos parecía que el trabajo de la Comisión para abordar estas cuestiones también debía darse en ese ámbito, donde cada Comisión trabaja con los funcionarios referentes de cada área; y repito, nos parece que esta es la mejor manera de encontrar soluciones, de darle sustentabilidad, y realmente trabajar en esta dinámica con otra impronta que, repito, esto no viene a plantearse estrictamente como una crítica a las acciones que se han llevado adelante, que se llevan adelante o que se pudieran llevar adelante; sino como, repito, una vuelta de tuerca a una estrategia que pueda aglutinar un diálogo mucho más profundo, poder desentrañar todas las cuestiones que hacen al tema, y de verdad aportar a la búsqueda de soluciones sustentables, que  creo que es el espíritu de todos, o sea no lo pongo en duda en lo más mínimo, no lo ponemos, y en esa dirección tenemos que ir. Nada, entendemos que es un proyecto complejo, desde el punto de vista de los plazos por supuesto que uno podría aspirar a la aprobación o a solicitar la aprobación en este mismo acto, pero también entiendo que requiere o que seguramente va a requerir cierto análisis… o sea, estoy convencido de que no vamos a poder esperar hasta abril para abordar el tema, sin duda lo vamos a tener que abordar en un espacio de Sesión Extraordinaria; así que nada… digo dejo las dos opciones aunque sin duda entiendo por ahí la dificultad  o quizás la necesidad de poder estudiarlo un poquito en detalle y bueno, luego en los próximos días estaremos pidiendo una… o consensuando una Sesión Extraordinaria como para poder abordarlo y de hecho poder tener otro tipo de enriquecimiento.

Básicamente este era el aporte, nos parecía fundamental generar alguna acción sumando a las que están en marcha por supuesto, para abordar la cuestión. Gracias.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Antes de tomar la palabra, me gustaría pedirle al Concejal Pereyra si no me puede leer de vuelta el  articulado del proyecto, por favor.

Voy a pedir un pequeño cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la solicitud de un cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos en la media hora de Interés General.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: En lo que se denomina en la jerga administrativa un “trámite express” , vamos a acompañar el proyecto que presentó el Concejal Pereyra… atendiendo naturalmente a la inminencia en el año que viene, principios del año que viene, del vencimiento del plazo que rige en la Ordenanza 3420; es bueno aclarar que este Bloque presentó el proyecto en su momento de crear una Comisión de seguimiento por parte de este Cuerpo, entendiendo que era importante acompañar desde el Cuerpo Legislativo al seguimiento del necesario traslado en cumplimiento de la Ordenanza 3420; si mal no recuerdo el Bloque de Cambiemos votó en contra de la creación de la Comisión, entendiendo que no era facultad del Departamento Ejecutivo inmiscuirse en las cuestiones que tiene  que ver con el funcionamiento o con la aplicación de la norma. De todas maneras entiendo que es un enorme avance que no solo el Bloque de Cambiemos reconozca la posibilidad de que de alguna manera valide la creación de la Comisión a través de la presentación de un proyecto que lo amplíe y que incorpore esos actores. La verdad que ahí tal vez ha sido un defecto nuestro, no poner en esa Comisión actores de las organizaciones empresarias, tanto de ARPA que si bien a primera vista parece más vinculado a la representación de productores, obviamente todos ellos articulan con las cerealeras, y mucho nos pueden decir al respecto; sino también el Centro De Comercio que tiene mucho que ver y no sé si algunos estarán representados oficialmente, pero está bien que participen; y obviamente las organizaciones gremiales que pueden estar afectadas por el traslado que nosotros creemos que tiene que ocurrir en mayo de 2018, y que eso se vea legitimado por el análisis de una Comisión de esta naturaleza, nos parece muy positivo. Así que sin ir a Comisión y sin esperar a una Extraordinaria… me parece que estamos en condiciones de votarlo ahora, de hecho nuestro Bloque va a apoyar este proyecto entendiendo que también es un aporte del Bloque de Cambiemos en aras a la posibilidad de que los actores que están involucrados en la inminencia del traslado, empiecen a ser recibidos, atendidos sus argumentos y entrecruzarlos en algún momento con los argumentos de los distintos actores que tenga la Comisión.  Me parece un éxito la presentación del proyecto del Concejal Pereyra, y lo vamos a  apoyar. Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente Bueno, agradecerle al Concejal Pinedo y plantearle también que… la no aprobación en su momento de la Comisión tenía que ver a una mirada desde otra perspectiva sin duda, y este tiempo ha servido de reflexión para poder abordar y modificar la estrategia, de hecho la integración que bueno sin perjuicio de que obviamente somos respetuosos de lo que dice la ley y en este caso la Ordenanza de creación, y estaba legit6imada para que la integrase un Concejal de cada una de las representaciones legislativas; ese trámite, esa interacción en esas dos reuniones que existieron, sin duda también sirvieron para poder ir formulando y gestando esta posición, de hecho una de las reuniones se generó con alguna representación un poco más ampliada que la original, y eso también la fuerza de la realidad empezaba a generar o a demandar algún tipo de adecuación; y de verdad, no se me cae ningún tipo de anillo por reconocer que había que avanzar y que había que analizar una medida con la mayor posibilidad  de diálogo y de inclusión de actores. Así que nada, me parece que a veces obviamente con la convicción que sostenemos los diferentes actores, tenemos debates en donde no podemos llegar a consensos, pero sin duda muchas otras veces si; y bueno, por supuesto que celebro que en un tema tan álgido y trascendente, porque no tengo dudas que en el fondo digamos, los objetivos subyacentes nos vinculan, digo de sostener la fuente de trabajo, de garantizar las mejores condiciones de vida para  todos nuestros vecinos y por lo tanto ser lo más ordenado en la planificación, y fundamentalmente en estas cuestiones de reordenamiento, porque digo es mucho más sencillo si se quiere, lo que se ordena hacia delante; pero sin duda que tiene que ver con una situación de mayor audacia. También sabemos que hay distritos con diferentes cuestiones, por ahí no estrictamente con este porque bueno, hace a la particularidad de nuestra zona; el reordenamiento territorial es un debate sin duda en boga, y en diferentes actividades y en diferentes lugares; así que me parece que el desafío que tomaron nuestros Concejales que nos precedieron, generando normativas de este tipo, debe ser honrado por la misma vuelta de tuerca, con participación, con diálogo, con mucha perspectiva para poder hacer algo realmente viable y exitoso. Gracias Presidente.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Una pequeña modificación y una moción que excede a la Ordenanza; es primero en el texto de la norma, allí donde dice “Comisión de Enlace”, voy a pedir que diga “Comisión de Articulación”, por una cuestión meramente… política; y después como  comentario adicional a la formación de la Ordenanza, entiendo que sería bueno… no lo vamos a mencionar en la Ordenanza porque no hay una organización vinculada con eso, pero sería bueno que alguna de las Comisiones  tengamos la amplitud también de convocar a algunos de los vecinos afectados por estas empresas, de manera que puedan… si bien nosotros tenemos representación institucional de ellos, a veces la mirada de ellos también es positiva. Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Proyecto de Ordenanza que acaba de dar lectura el Concejal Pereyra, con la modificación que le acaba de hacer el Concejal Pinedo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL CIAFFARDINI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Gracias Sr. Presidente. Es para leer un Proyecto de  Resolución, si Usted me lo permite.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Gracias.

VISTO: La detención arbitraria de la Dirigente Barrial Jujeña Milagros Sala y la brutal represión ejercida por la Policía jujeña, con el aval del Gobernador de Jujuy, contra Diputados Nacionales, dirigentes sindicales, Concejales y manifestantes que se encontraban en San Salvador de Jujuy cuando intentaban ingresar a la audiencia programada en el juicio oral y público contra la dirigente social Milagros Sala por un escrache realizado contra el Gobernador Gerardo Morales en el año 2009, y el posterior encarcelamiento arbitrario del Presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez;  y

CONSIDERANDO:

Que la detención arbitraria e ilegal de la dirigente social jujeña Milagros Sala, por parte del gobierno de dicha provincia, desde el día 16 de enero de 2016, convierte a la misma en una “Presa Política”;

Que la Organización de las Naciones Unidas en su grupo de Trabajo emitió una resolución a pedido de Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), entidades que presentaron un reclamo a favor de la Sra. Sala;

Que en dicha Resolución se señala que “la detención de la señora Milagros Sala es arbitraria” y en consecuencia  solicita “al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato”;

Que como afirmó el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU y es de público conocimiento en nuestro país, en la Provincia de Jujuy está interrumpido el orden democrático y la independencia de poderes;

Que todo esto ocurre bajo la gobernación de Gerardo Morales, con la complicidad del gobierno nacional, situación que se evidencia a partir de las declaraciones públicas del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, avalando no sólo la detención ilegal de Milagros Sala, sino también minimizando la grave crisis institucional que se vive en ésa provincia;

Que el hecho violento de la represión en el que fueron golpeadas la Diputada Nacional Mayra Mendoza, la Concejal de Lomas de Zamora Daniela Vilar, y fue golpeado y encarcelado el Presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, es responsabilidad del Gobierno jujeño, y se enmarca en un nuevo atropello contra la democracia y los derechos de las personas, en un contexto de persecución política, ya que tiene ilegalmente presa a la referente popular Milagros Sala y en el que no se deja de hostigar, perseguir y reprimir a los militantes políticos de la oposición.           

                                                                                                                                         

Por ello, el Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria de San Antonio de Areco, eleva el siguiente Proyecto de Resolución:                                                       

Artículo 1º: Manifestar  su  más  enérgico repudio a la detención arbitraria de la Señora Milagros Sala por parte del Gobierno de Gerardo Morales en la Provincia de Jujuy.

Artículo 2º :  Manifestar su más enérgico repudio a la violenta represión policial y política que sufrieron Diputados Nacionales, dirigentes sindicales, Concejales y manifestantes en Jujuy, mientras intentaban ingresar a la audiencia pública en el juicio oral y público contra Milagros Sala, y la detención de Martín Rodríguez, Presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham.

Artículo 3º :  Comuníquese  al  Poder Ejecutivo de la Provincia de Jujuy, al Presidente de la Suprema Corte de la Provincia de Jujuy y a la Cámara de Diputados de la misma provincia.

Artículo 4º: Enviar a todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires para su  adhesión.

Artículo 5º:De forma.

 

Sr. Presidente, vamos a pedir la constitución del Cuerpo en Comisión  y la aprobación de este Proyecto de Resolución.

Como se ha dicho en estos últimos tiempos, si bien estamos en un periodo de fiestas y demás, queremos que no haya Navidad ni haya Año Nuevo, ni comencemos el 2017 con presos políticos. Cada uno tiene derecho a un juicio, y tenemos la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Así que esto, como bien dijimos, hace un año que tenemos este caso, está siendo la jugada por un escrache, cuando todos  los canales y todos los medios masivos de comunicación se encargaron de hablar acerca de la obra de ella, de todo lo que supuestamente se quedó, porque no han demostrado nada; la justicia no ha podido demostrar nada, y está privada en contra de su libertad una militante social. Estamos a muchos kilómetros de la provincia de Jujuy, estamos a muchos kilómetros, pero este es un tema que nos compete a todos los argentinos por igual porque no podemos permitir que vuelva esa etapa de oscurantismo, de violencia, donde se detiene a una militante social sin pruebas, donde se la tiene que llevar a un juicio, y donde la están deteniendo hace más de un año; y tardaron un año en empezar ese juicio, lo cual es una gran actitud que hay de reprimir todo; primero reprimir todo vestigio de proyecto nacional y popular, segundo de intimidar a todos los militantes o a todos los que participamos en un espacio político y que militamos por este espacio político por convicción, para decir que ese va a ser nuestro futuro, el de ir presos, si seguimos militando y seguimos trabajando en un espacio, político por un proyecto político, en el cual uno cree y uno milita todos los días, por sus convicciones y por todas las cuestiones que ya conocemos  y hemos mencionado varias veces. Así que voy a mocionar  para que se constituya el Cuerpo en Comisión; todos los que quieran hablar acerca de este tema, a favor  o en contra, lo pueden hacer, porque como dijimos somos un Cuerpo que debate, y después obviamente se vote. Así que por ahora nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Constituir el Cuerpo en Comisión, ya que se va a prestar a debate.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por mayoría… Concejal Morrow no votó, Concejal Bratschi no votó, Concejal Pereyra no votó. Después el resto votó todo.

(Hablan fuera de micrófono)

La tiene Ratto a la palabra. ¿Está constituido el Cuerpo en Comisión? Perfecto. Así que por mayoría ha sido aprobado, estamos en Comisión. Tiene la palabra el Concejal Ratto, Francisco.

CONCEJAL RATTO: La verdad que ahora valoro el homenaje a San Lorenzo que le hizo el Concejal Ciaffardini. Veníamos tan bien, que la verdad tocar este tema me parece un poquito… Pero bueno, voy a expresar mi opinión. Lo de dirigente social o líder social yo lo iría retirando, porque me parece caben algunas otras cuestiones. Dirigente social  norteña es Rosario… para mi gusto, que en el más absoluto silencio llevó a miles de mujeres a un desarrollo profundo de educación, de trabajo, etc, etc, etc. Milagro Sala tiene algunos problemas con la ley, ni más ni menos que siete causas; todo el mundo es inocente hasta que se declare lo contrario, no tengo ni la menor duda… hasta ahora en seis causas, hoy la declararon culpable del delito que cometió.

No es una presa política. En definitiva yo creo que es una política presa, realmente; o sea, me parece terrible lo que dice… primero, la desinformación del Concejal cuando dice “por el escrache al  Gobernador Morales”, no era gobernados, era Senador. El Gobernador era  Fellner del Frente Para la Victoria, que permitió la creación de un Estado paralelo comandado por Milagro Sala… pero bueno, a veces sucede eso del Estado paralelo; lo que sí no es para nada bueno, porque no se sabe quién gobierna.

Por otro lado, el Concejal dice que “el gobierno libere”, y ahí está la confusión eterna que varias veces viene en el Concejo Deliberante: confundir los Poderes del Estado, o pensar que todos son un mismo Poder. ¿Cómo que el gobierno libere a Milagro Sala? En todo caso es la justicia la que debe liberarla, que es la que la encarceló actuando como corresponde, después del escrache, después de que destruyeron las oficinas. Y repito, eso no es lo más importante. Las causas más importantes son el faltante de muchísimos millones de pesos que se le otorgó a su fundación, a la Tupac Amaru, para la construcción de casas, que por supuesto las casas la mayoría no están construidas, y las que están construidas son sumamente deficitarias en estructura, en servicios y en un montón de cosas. Entonces de ninguna manera vamos a estar de acuerdo con este proyecto, realmente nos parece bastante… no digo lamentable, porque es una opinión política en definitiva, yo no lamento que se hagan este tipo… pero sí por favor, no me pidan que lo acompañe. A mí me gustaría que el Concejal Ciaffardini también repudie los piedrazas que recibió hoy el Presidente, que me parecen sumamente graves, en la localidad de Villa Traful, cuando se iba a presentar a un acto le rompieron el auto en el que se trasladaba, a  piedrazas, rompieron los vidrios. No sé, tal vez estén de acuerdo con ello; yo no estoy de acuerdo con eso. Tampoco estoy de acuerdo con las cosas que hizo Milagro Sala, por las cuales está siendo juzgada. Inocente en seis causas, culpable en una. Tres años de prisión en suspenso. Realmente decir “dirigente social” o “líder social” a una persona sobre la cual pesan esas acusaciones, a mí realmente me genera muchísimas dudas.

Por otra parte, no hablo con desconocimiento de causa porque fui varias veces por razones laborales a trabajar a Jujuy, y lo que yo he visto y lo que yo he escuchado, y he hablado con muchísima gente que vive y trabaja, son jujeños como lo es la Sra. Milagro Sala, de lo que sucede con la Tupac Amaru y con su gente; y la verdad que me deja bastantes dudas y deja la cuestión bastante que desear.

Por último, no sé si tiene el consenso de una líder social; es decir, me parece lamentable que funcionarios de otras provincias se trasladen a ese lugar y generen actos que terminaron en una represión policial, en peleas, en golpes; porque yo los vi pegando, los vi pegando.

Yo estuve este año, cuando la Sra. ya estaba detenida, en Jujuy, y no vi un solo cartel pidiendo por ella. Por algo debe ser que el propio pueblo que supuestamente comanda o supuestamente montó un Estado paralelo, no reclamaba por ella. Esa es una percepción personal. No lo tomen a mal ni mucho menos; pero simplemente, ya que van a hacer la defensa de una persona que realmente para mí es muy cuestionada, a la que se la acusa de delitos muy muy serios, yo… no me queda otra que expresar mi opinión política al respecto del tema Milagro Sala. No es el gobierno, no es el Gobernador, ni es el Presidente de la Nación. Es la justicia. Es la justicia la que está pidiendo a Milagro Sala para que dé las explicaciones correspondientes, les guste o no les guste. Si confunden los Poderes del Estado, problema de los que confunden los Poderes del Estado. Una cosa es el Poder Legislativo, una cosa es el Poder Judicial, y otra cosa es el Poder Ejecutivo. Y no hablemos de los gobiernos pasados, donde parecía mucho más desdibujada aún los límites de los tres Poderes. Gracias Presidente.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: No ¿Menconi, usted va a hablar?

CONCEJAL MENCONI: Le cedo la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: No, la pidió el Concejal Pinedo antes que Acuña.

CONCEJAL PINEDO: Sr. Presidente, en primer lugar voy a sumar a este Bloque con total entusiasmo y con total convicción al repudio de los piedrazos contra el Sr. Presidente de la Nación. Me parece que eso es absolutamente repudiable… me llama mucho la atención que el Concejal Ratto no tenga la misma actitud respecto de la represión contra una Diputada Nacional por parte de la policía de la provincia de Jujuy, intentando justificar que algo habrán hecho ¿no?, diciendo que ellos fueron a hacer un acto y a generar violencia y por eso… Las imágenes fueron contundentes… una Diputada Nacional que con derecho estaba intentando ingresar a una audiencia pública, y en el  último caso, no hay ninguna justificación reprimirla de esa manera aún cuando no sea Diputada Nacional, pero sí hablando de la división de Poderes, sí es de suma gravedad y yo no tendría ningún inconveniente en repudiarlo, porque se trata de un hecho repudiable. Eso en primer lugar.

En segundo lugar también llama la atención que quienes hablan de división de Poderes digan que estuvo bien un año presa una dirigente política y social porque había gente amigos del Concejal Ratto en Jujuy que decían que había hecho barbaridades, y porque no hay carteles en defensa de Milagro Sala, o porque está acusada de algunos delitos o de muchos delitos. Con total claridad el  estado de derecho  no dice eso; no dice “se dice un montón de cosas…”. Acá si hay que mandar presa a una dirigente o a quien sea, que se lo mande preso. Pero desde  principio de año, dicho sea de paso, por una causa de amenazas que hoy fue sobreseída, desde principio de año está detenida, después de todos los pedidos de todos los organismos internacionales, que no son precisamente de nuestro espacio político ni de ningún otro, de todos los organismos internacionales… más todas las irregularidades llevadas a cabo por la justicia de Jujuy y por el Poder Ejecutivo de Jujuy, que también dicho sea de paso, nombró a todos los jueces antes de realizar estas maniobras, que son parientes o amigos de el Sr. Morales. Porque parecía ser que el Sr. Morales sí respeta la división de Poderes solamente porque pertenece a otra fuerza política. El escándalo es clarísimo, aún cuando en el día de mañana sea declarada culpable en todas las causas que tiene abiertas, aún cuando eso ocurra, el escándalo de tener presa a una dirigente porque representa a sectores políticos contrarios ya ocurrió, y por eso nosotros lo planteamos con esta contundencia. Es un escándalo jurídico, es un escándalo político, y la única razón por la cual esa persona estuvo presa un año sin ninguna causa que acredite que tenga que estar presa y detenida, es porque es una dirigente social indígena de un partido que no está de acuerdo con el Sr. Morales. Eso se llama, acá y en la China, preso político; porque no había ninguna razón por fuera de el miedo que Gerardo Morales tiene de que esté libre. Y tiene miedo porque es opositora fuerte… con relación al reclamo del pueblo, Milagro Sala con total claridad no representa a la totalidad del pueblo… no representa a la totalidad el pueblo de Jujuy; pero representa a una minoría excluida y aún siendo  que representa a una minoría mínima, tiene derecho a ser llamada dirigente. Representa a una minoría excluída indígena y  que nunca tuvo posibilidad ni de acercarse, si no fuera por su capacidad de organización, a una decisión política.

La creación de un Estado paralelo es solamente una figura retórica, es una figura retórica inexistente. Todo el mundo repite “la creación de un Estado paralelo”. Ella constituyó una organización de presión, y eso es cierto; como lo es la Unión Industrial Argentina, como lo es la CGT,  en todos los manuales de política existen los grupos de presión; ella se organizó para constituirse como un grupo de presión, representando a una minoría; y tuvo que ser lamentablemente, tuvo que ser muy firme en sus postulados porque nadie la invitaba suavemente a conversar durante el gobierno de Fellner ni durante el gobierno de Morales; tuvo que hacerlo, más allá de la valoración de los delitos que puede haber cometido; que si los cometió, sin ninguna duda tiene que ir presa. Y si los cometió y tiene que ir presa, en esos delitos tiene que ser considerada como corresponde. Ahora, que se comió un año presa sin causa, por razones políticas, hasta el día de hoy que fue condenada en una causa en suspenso, por lo cual ya tendría que estar libre, y en otra causa fue sobreseída. No la van a liberar, y por eso estamos pidiendo que la liberen; y no la van a liberar nunca hasta que sigan apareciendo causas y causas.

Señores, el Gobernador Gerardo Morales desarrolló una acción por la cual… y la justicia, porque es bueno es resaltarlo, y la justicia de Jujuy, desarrollaron una acción por la cual generaron una presa política. Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿Menconi?

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente. Estaba escuchando atentamente… la verdad que a mí siempre me gustó respetar las instituciones. Evidentemente acá hay cuestiones que se mezclan ¿no? Una cosa es cómo está detenida, una cosa es la diferencia de Poderes, otra cosa es la presunción de inocencia, que todo el mundo tiene hasta que se demuestre lo contrario… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, básicamente adherir a lo que dijo Pinedo del ataque a Macri, porque es Presidente… investidura  presidencial. Yo escuchaba hablar y me parece que no se escuchó lo que leyó, el repudio que leyó Ciaffardini. Es decir Ciaffardini pedía y repudiaba la detención ilegítima, obviamente dicha por los… o sea, para qué voy a hablar si ya lo dijo Pinedo; y el repudio a la represión. Recién escuchaba que dijo el Concejal Ratto… estaba histérica, algo así como que había que agarrarla del cogote… estoy hablando de la Diputada, perdón (Hablan fuera de micrófono) Bueno, perdón. Básicamente… por eso digo, me parece que no se escuchó lo que leyó Ciaffardini.

Aclarar también que no fueron delitos  por los cuales fueron juzgados hoy, si vamos a ser bien legalistas, sino que fueron contravenciones; con lo cual ya tendría que estar… fue una condena en suspenso, ya tendría que estar suelta, y con una multa o un trabajo social como cualquier contravención. Ahora bien, en el momento del juicio de esas contravenciones, se veía claramente en televisión, en los copetes, no decía por qué se la estaba juzgando en ese momento, sino que decían abajo “por corrupción de las viviendas…”. Entonces a mí eso me saca de quicio, obviamente. ¿Qué hablamos de división de Poderes? Sosteniendo lo que dijo Ciaffardini del Gobernador, que en ese momento era Senador, el Gobernador dijo por medios, y hay audios, y creo que somos todos gente informada, “no la voy a hacer largar”. A ver ¿eso no es intromisión de Poderes? No es, perfecto. Si eso no es intromisión de Poderes, no sé. “no la voy a hacer largar” textual, búsquenlo. Después no sé… quería aclarar eso, que no son delitos; y me llama poderosamente la atención el tema este; o sea no me llama la atención, a ver, se la juzgaba por una cosa y en el copete de TN sobre todo, decía otra cosa. Es decir, y estamos prejuzgando nosotros. Yo escuchaba a todos los Concejales, a ver, pedimos división de Poderes, pedimos que actúe bien la justicia y estamos hablando “escuché, me dijeron, sentires, sensaciones”. A ver Señores, si queremos que actúe la justicia y si comete algún delito que vaya presa, sin duda, como cualquier funcionario que comete un delito y tiene que ir preso si es declarado culpable, no nos dejemos manejar por sentires, ni por sensaciones, ni por me dijeron, ni por les dije, ni por si la casa estaba mal hecha… Perdónenme la vehemencia, pero escucho y me parece que no se escuchó lo que leyó el Concejal Ciaffardini, que era el repudio y además de la represión que hubo. No volvamos a épocas del 2001 y de muchas más en la historia. No volvamos Señores, no arenguemos. Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente. En primer lugar le voy a pedir a los Concejales Pinedo y Acuña que no pongan en mi boca palabras que yo no dije. Primero y principal Pinedo dice que yo dije… que por eso la tenían que meter un año en cana o algo así. Yo no dije eso, yo no dije eso. Yo dije que la justicia actuó, que la Sra. Sala estaba detenida, y que hoy fue declarada culpable, y que restan seis causas más por las cuales va a ser juzgada, que la justicia proceda. División de Poderes, lo acabo de decir; lo que acaba de decir la Concejal Acuña con respecto al Gobernador, si es así es un  craso error, y no me gustaría pensar que es verdad; realmente no lo escuché.

Con respecto a lo que dijo Acuña además, de que yo dije que había “que agarrarla del cogote porque estaba histérica”, yo no dije eso. Simplemente estoy citando una nota periodística que se le hizo a un Comisario de Jujuy, que fue quien dijo que estaba histérica. Pero yo no… no le agreguemos cosas, por favor, agarrar del cogote ni nada. Yo lo que digo… ustedes dijeron, era una Diputada Nacional, es muy conocida, Mayra Mendoza; en un disturbio  ¿qué vamos a andar, con el cartel “Diputada, Concejal” o lo que sea? Si la cosa se puso pesada y se intervino, se intervino. No es que es por la Diputada ¿qué, es una persona especial por ser Diputada? Yo no me creo más por ser Concejal. Simplemente actuó la policía según su criterio, y si hubo o se propasaron, o lo que sea, también deben ser juzgados. Tiene que quedar claro eso. A mí no me interesa volver a ninguna época  nefasta porque bastantes malos recuerdos tengo… en realidad no son recuerdos porque yo no existía o era muy chico, pero ya sabemos lo que pasó en este país; y quiero creer que nadie quiere volver a eso, ni propio ni ajeno, y me refiero al grupo político al que pertenezco, ni tampoco de otro grupo político… cada tanto aparece algún trastornado  por ahí y bueno, recibe el repudio unánime de las instituciones del Estado. Entonces, que la justicia actúe, que actúe lo más rápido posible, que se juzgue a cualquier persona, inocente y sospechada de cualquier delito, como ocurrió hoy con la Sra. Sala, que le dieron una prisión en suspenso, que según tengo entendido cuando es en suspenso no tiene que quedar efectiva. No sé cómo es el proceso judicial. Respecto a las opiniones que  yo dije de lo que yo percibí cuando estuve varias veces en Jujuy, es una opinión personal, que a veces uno tiene que  tener contacto con la gente y tiene que tener contacto con la realidad, y que es lo que pasa. Y eso le da una idea de la situación.

Realmente lo que Pinedo dice que… de una minoría excluida, etc… digamos, el gobierno de Jujuy fue hasta ahora siempre del Frente Para la Victoria… O sea, realmente en ese sentido no lo entiendo bien. Era el gobierno del Frente Para la Victoria y el Estado paralelo, o como quiera llamársele, por parte de la Tupac de Milagro Sala.

Entonces les pido por favor, no pongan en mi boca palabras que yo no dije, porque esto después consta en actas. Sí digo que además de repudiar lo que pasó hoy con el Presidente, y me alegro sinceramente de que lo hayan repudiado, tanto Pinedo como Acuña, por el respeto a la investidura presidencial, yo no voy a acompañar ni mi Bloque va a acompañar este Proyecto de Resolución que leyó el Concejal Ciaffardini, que por supuesto sí que tuvimos muy en cuenta y sí lo escuchamos como escuchamos a todos; pero de ninguna manera vamos a acompañar frente a esta persona, a la Sra. Milagro Sala, con la cual no estoy de acuerdo en nada de lo que hace, realmente; por todo lo que conozco del tema y por cómo se están dando las circunstancias. Es una opinión meramente política. No lo vamos a acompañar, y queremos  y hacemos voto porque actúe la justicia independiente, que yo creo que a este país es lo que más falta le hace, una justicia independiente. Ejemplos de jueces alineados, tenemos para tirar para arriba, y no es bueno, bajo ningún gobierno. Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Concejal Mendizábal, tiene la palabra.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: No, simplemente me parece que fue… lo que dice Acuña y lo que explicó Pinedo, lo que están diciendo es que nuestra Resolución de repudio, más allá de que no gusten las formas o que la opinión sobre la persona de Milagro Sala diste entre cada Concejal o Bloque, es una Resolución objetiva que lo que está criticando o repudiando o atacando es, por un lado la represión innecesaria cuando se trata de una audiencia pública, y por otro lado la detención arbitraria  de una persona que legalmente no debe estarlo, hasta que sea condenada. Y esto no es una cosa que opinamos o porque nos gusta más o menos Milagro Sala. Nosotros tenemos una constitución que para nosotros que somos Concejales  y que estamos en un Cuerpo Legislativo, es la ley más importante de la cual dependemos, o la que tenemos arriba nuestro, y es importante tenerla en cuanta a la hora de legislar o a la hora de dictar Resoluciones o repudios, lo que fuera. La Constitución tiene un artículo que aparte  recepta los Tratados Internacionales, que prohíbe expresamente a un Estado tener presa a una persona hasta tanto no tenga una condena. Entonces… incluso puedo hablar del Juez Zaffaroni, que es un Juez de la Corte Suprema, que no condice políticamente con nosotros en  muchos aspectos, y que ha dicho que es una torpeza del Estado, del gobierno puntualmente, porque en este caso sí los Poderes tienen que alinearse y cuando hay un Tratado o un Derecho Internacional que se está vulnerando, todos tienen que actuar, no solamente la justicia, sino también el Ejecutivo puede intervenir; sobre todo cuando hay organismos internacionales que lo están solicitando. Entonces, volviendo a lo puntual que estamos solicitando, la moción de la Resolución que leyó Ciaffardini, tiene que ver con repudiar o mostrar nuestro desacuerdo; podemos redactarlo distinto si no les parece la mejor manera, pero estamos diciendo que no estamos de acuerdo ni con la represión ni, en el caso puntual de los militantes que se acercó a apoyar a una presa, que podemos decir política o no política, una persona que está detenida ilegalmente. Y lo que también está criticando esta Resolución es la detención ilegal de una persona, y no dicho por un kirchnerista ni por un  militante, dicho por organismos internacionales que defienden los derechos humanos si eso no nos parece grave y si dejamos pasar eso, nos tenemos que cuestionar nuestro lugar como dirigentes políticos y como legisladores en cualquier nivel, porque nuestras leyes están por debajo de las leyes que están defendiendo estos principios que esta Resolución intenta defender. Nada más.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: No. Tenía la palabra el Concejal Menconi y la había pedido yo también.

CONCEJAL MENCONI: Se la cedo.

SEÑOR PRESIDENTE: bien ¿Me permiten hablar desde acá, así hacemos más rápido? Primero, estoy absolutamente de acuerdo, y no por una cuestión de Bloque, sino porque el Concejal Pinedo, la Concejal Acuña y la Concejal Mendizábal han explicado perfectamente cuál es la situación. Para mí, personalmente, Milagro Sala es una luchadora social de una minoría que ha sido absolutamente castigada durante toda la historia de la República Argentina; y su forma de ser la ha llevado a que sea una gran luchadora. Nos podrá gustar su forma de ser, no nos podrá gustar su forma de ser; pero que es una luchadora, es absolutamente una luchadora. Y si ha cometido, como dijo el Concejal Pinedo, algún tipo de delito, ningún inconveniente; que vaya presa, pero que vaya presa por una decisión correcta del Poder Judicial. Voy a dar un ejemplo, uno también es un dirigente social a nivel local, nos guste o no nos guste; y yo no quiero ir preso por mis opiniones, como lo está siendo Milagro Sala. Si algún día tengo algún tipo de problema, que se me juzgue, que se me condene. Pero no estar preso durante un proceso. No soy abogado, no voy a entrar en el detalle, pero si lo dice la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la OEA…  acá algo está fallando. Están metiendo preso a un opositor. Esto es plenamente una persecución política; de acá a la China, como bien alguien hoy lo dijo. Así como repudio lo que le pasó al Presidente, que es una locura, una barbaridad… su vehículo ha sido atacado por piedras. También repudio los dichos del Presidente cuando dijo “Milagro Sala  tiene que estar presa porque la gente lo pide”. Entonces cualquiera pide que alguien vaya preso, o porque una mayoría pide, y sin juzgarlo tiene que estar preso. Una locura. Lo dijo el Presidente… Como el Gobernador dijo “yo no la voy a largar” ¿Quién es el Gobernador para decir, como dijo la Concejal Acuña, “yo no la voy a largar”? Si eso no es intromisión a otro Poder, listo, yo soy morocho entonces.

Dentro de toda esta locura, a un Diputado Provincial de Jujuy, se le ocurrió hacer un referéndum, y presentó un  proyecto por escrito, a ver si Milagro Sala tiene que estar presa o no tiene que estar presa. Es como si yo mañana presento un proyecto si Amanda Pazzaglia tiene que ir en cana o no tiene que ir en cana, sin que la justicia la juzgue, metiéndome directamente en otro Poder…

Así que ya les digo, podemos estar de acuerdo o no estar de acuerdo con respecto a Milagro Sala, lo dijo el Concejal Ciaffardini; acá estamos pidiendo que se garanticen los derechos constitucionales y legales que tiene cualquier tipo de persona. Para mí, su gran admirador de Milagro Sala, por todo lo que ha hecho; nos gusten las formas o no nos gusten las formas; pero yo tampoco quiero ir en cana  porque a una persona con más poder que yo se le ocurra y lo diga descaradamente que tengo que ir preso. Lo dijo el Presidente, “porque la gente lo pide”. ¿La gente pide que alguien tiene que ir preso, y tiene que ir preso? Retrocedimos mil años en la historia… estamos todos locos; es una locura lo que está pasando. Que se la juzgue, que si la encuentran culpable, vaya presa. Ahora, si organismos internacionales que no son de la ideología de Milagro Sala, que no son ni progresistas, ni de izquierda; estamos hablando de la Organización de Naciones Unidas, está pidiendo que la liberen a través de Tratados Internacionales, como explicó la Concejal Mendizábal… Nada  más por ahora. Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.  La Concejal Morrow tiene la palabra.

CONCEJAL MORROW: Muchas gracias. La verdad por supuesto no comparto en absoluto el Proyecto de Resolución que leyó el Concejal Ciaffardini; ni los vistos, ni los Considerandos, ni el articulado de la Resolución del repudio…

Pero me parece que queda claro que la dirigente Sala está detenida por la justicia de Jujuy por una serie de delitos que están detallados en las distintas causas, donde está… malversación de fondos, corrupción, fraude a la administración pública, enriquecimiento ilícito. Y la verdad que la justicia tiene dentro de sus facultades ante determinada posibilidad de que se pueda entorpecer el proceso o de peligro de fuga, de ordenar la detención, aún cuando  no haya sido condenada…

Entonces me parece que no tiene fueros, es una persona… que ha cometido una serie de delitos; yo no me considero ni más ni menos que Sala. Por lo tanto, si en algún momento se la acusa y hay pruebas que puedan llegar a poner en riesgo los distintos procesos que está atravesando esta persona que está detenida y la justicia así lo determina… me pareced que no estamos acostumbrados a que pueda haber una justicia independiente. Creo que hay que respetarlo, creo que las  Organizaciones de Derechos Humanos que envían desde el exterior cuestionando esta situación, no he visto que hayan enviado una sola nota porque Milani estaba formando parte de el gobierno anterior; con todos los antecedentes que tenía y las causas que hay de Derechos Humanos, en contra de este militar… No voy a acompañar, por supuesto; me parece una bajeza lo que leyó el Concejal, donde lo único que intenta es agredir al  gobierno de la provincia de Jujuy, tratando de resaltar a la persona de Sala, donde tiene una serie impresionante de causas que no merece ningún tipo de repudio. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, voy a poner a consideración la moción que ha realizado el Concejal Ciaffardini, que se apruebe el Proyecto de Resolución.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Que sea nominal.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, que la votación sea nominal.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJALL BRATSCHI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Más que afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ciaffardini.

CONCEJAL CIAFFARDINI: Súper afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL  PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Por Jujuy, negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Zapico.

CONCEJAL ZAPICO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: 7 a 6.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Por 7 votos a 6, estamos en Comisión, la moción ha sido aprobada.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 10 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Continuamos con el desarrollo de la media hora de  Interés General.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Voy a presentar un proyecto de repudio hacia el veto del Poder Ejecutivo Nacional a la Ley de Trombofilia. Es muy corto y lo voy a leer, y a defender con muy pocos argumentos porque no requiere muchos para defenderlo, siendo mujer sobre todo.

VISTO: El Decreto Nº 1.281/16 del Poder Ejecutivo Nacional, que observa en su totalidad el Proyecto de Ley Nº 27.335/15 sobre Declaración de Interés Nacional de Protección Integral Psicofísica de las Personas portadoras de Trombofilia en todas sus formas, y la creación del Programa de Estudios e Investigación, Docencia, Formación, Diagnóstico y Tratamiento de la Trombofilia en el ámbito del Ministerio de Salud;  y

CONSIDERANDO: Que la trombofilia es un trastorno hereditario o adquirido, que afecta a hombre y mujeres en el proceso de coagulación de la sangre, con propensión a la hiperocoagulabilidad (formación de coágulos o trombos);

Que para las mujeres, aumenta el riesgo durante el embarazo y que puede producir abortos espontáneos y que, sin diagnóstico, suelen ser recurrentes, producir partos prematuros, muertes fetales intrauterinas o restricción de crecimiento intrauterino;

Que actualmente, las mujeres llegan al análisis después de la tercera o cuarta perdida de sus embarazos, atento a que el costo del análisis de sangre asciende a los pesos nueve mil ($ 9.000.-), realizado en forma privada, y por ende solo pueden acceder los que cuenten con los recursos o sistemas prepagos de salud y/u obras sociales que le prestan cobertura;

Que mediante la creación de este Programa que fue vetado, al ser declarado de Interés Nacional, se declara el acceso a toda la población que quisiera hacerse el estudio;

Que este Programa integral contemplaba campañas de concientización, en el marco del Ministerio de Salud, para informar a las mujeres acerca de temas que atañen a la incidencia de esta enfermedad, tales como que el uso de anticonceptivos para quienes tienen trombofilia y no lo saben – ya que en esas ocasiones es asintomática y silenciosa e  inhiben la  ovulación;

Que este veto representa un avasallamiento al acceso a la salud, toda vez que veda la posibilidad de un diagnóstico temprano y profiláctico de la enfermedad;

Que esta ley fue consensuada por todos los Bloques, con el aporte de las 24.593 firmas de adhesión de personas interesadas en su sanción;

Que los argumentos esgrimidos en el veto, no son sustancialmente científicos, sino basados en que el  “es recomendado” por entidades científicas;

Que este argumento deviene estéril atento a que solo es un simple análisis de sangre, sin la implicancia de método invasivo alguno;

Por ello, el Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria, presenta el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º : Repudiase enérgicamente el veto en su totalidad de la Ley N° 27.335/15, que declara de Interés Nacional la Lucha Contra la Trombofilia y la Creación del Programa de Estudios e Investigación, docencia, formación, diagnóstico y tratamiento de la Trombofilia en el ámbito del Ministerio de Salud.

Artículo 2º: De forma.

Voy a hacer una breve argumentación de por qué es el veto… o sea, de por qué es el repudio al veto. Entendemos, todo el Bloque entiende que este es otro avasallamiento al derecho a la salud con que nos tiene acostumbrados este gobierno nacional, a saber, para acordarme de algunos: Argentina Sonríe, Cunitas,  y puedo seguir nombrando. Los argumentos  que esgrime dicen que no es recomendable por entidades científicas. ¿No es recomendable? Es simplemente un análisis de sangre no invasivo. Dice  como argumento también que el  PMO lo cubre. Ahora, el PMO, sabemos perfectamente que lo cubre, que es parte de las  obras sociales y de las prepagas; vale decir que una persona para tratarse, si es que se entera que tiene la enfermedad, por eso la importancia del Programa donde se concientizaba a la gente a que se hiciera un análisis de sangre. Simplemente con un análisis de sangre se previene ¿por qué? porque las mujeres llegan a hacerse ese estudio cuando pueden hacerlo, que cuesta nueve mil pesos, en el cuarto/ quinto pérdida de embarazo. Sabemos lo que es; tengo la desgracia de haber perdido cuatro embarazos, o sea que sabemos lo  que es perder un embarazo; y los que no sabemos y somos mujeres, nos tenemos que imaginar eso.

Reitero, me parece y pido, voy a mocionar para que votemos esto porque entiendo que los argumentos del veto no tienen más que un sentido de cercenar el derecho a la salud, y también cercenar el  derecho del niño y de la mujer; y seguir poniendo en desventaja a los pobres, a los que no tienen para pagar, porque un tratamiento de unas diez ampollas de la droga que se necesita para tratar la enfermedad cuando se detecta, porque es una enfermedad silenciosa y no tiene síntomas, cuesta seis mil pesos la caja. Entonces, esos  son los argumento, tendría muchísimos más, pero tengo que ser breve.

Voy a mocionar si se puede votar en el día de hoy.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Perfecto. Gracias Presidente. Si la Concejal Acuña y el otro Bloque está de  acuerdo, yo sugiero el pase a Comisión porque la realidad es que no leímos el veto, no estamos al tanto, ni si quiera, y debo ser honesto,  del  la ley que se había sancionado, y menos de los argumentos del veto, ni cuándo fue; realmente no estamos al tanto. Nos gustaría saber y nos parece importante todo lo que argumentó la Concejal Acuña; por ende, si lo pueden tener en cuenta, realmente lo estimaríamos; o sea no estamos al tanto. Gracias.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Propuse que se votara hoy porque fue un tema que fue público, estuvo en todos los medios, con todos los argumentos, estuvo el veto incluso publicado, estuvo la ley publicada, estuvieron los argumentos en todos los diarios, no solamente en los que critican al gobierno nacional. Por eso es que pido, más allá de la urgencia, y a lo mejor que el gobierno nacional tenga la inteligencia y la sensibilidad para rever esta medida, atento a que hay 24.800 firmas y fue votada por unanimidad en el Congreso de la Nación por todos los Bloques. Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay dos mociones. Una del Concejal Acuña para que se apruebe, y otra del Concejal Ratto de que pase a Comisión. Lo que no está  constituido es el Cuerpo en Comisión para tratar este tema.

Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en Comisión.

Voy a poner a consideración la moción de la Concejal Acuña. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, por lo tanto el proyecto ha sido aprobado por ocho votos contra cinco.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Ya que se aprobó el proyecto, vamos a retirar nuestra moción.

Y prometemos ponernos en tema, porque realmente… sí, escuchamos en los medios, como decía Acuña; pero la verdad que bueno, dado que son a esta altura del año un poco complicado, ella sí se puso en autos y nosotros no.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos al Orden del Día. Antes tenemos la solicitud de uso de espacio público…

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: … la Ordenanza 4042/15, que contempla el tema de la regulación de las mesas… Entonces yo lo que propongo es que sea dirigido este expediente al Departamento Ejecutivo para que se encuadre dentro de la Ordenanza 4042/15.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Propongo que se informe en el día de mañana… y que se encuadre bajo la misma para la regulación de las mesas.

(Hablan fuera de micrófono)

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: ¿No sería, por la altura del año y demás, mejor recomendar que se apruebe de acuerdo a la Ordenanza? que se apruebe el pedido de acuerdo a la Ordenanza; o sea que les digan que sí, porque estamos todos  de acuerdo…

(Hablan fuera de micrófono)

SEÑOR PRESIDENTE: No dialoguen por favor.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: La Ordenanza contempla lo que está solicitando el vecino; entonces… que se remita la solicitud al Departamento Ejecutivo… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Queda claro la resolución de este tema.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 12 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Sin más asuntos que tratar, pasamos al Orden del Día.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.063/16 – Proyecto declarar zona libre de Pirotecnia y Nº 11.110/16 Prohibición de Pirotecnia estruendosa.

Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría – Aprobar el proyecto que se adjunta, asimismo acumúlese el expediente 11.110/16, toda vez que contiene otro proyecto de idéntico objeto y anexa documentación sobre la materia.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Bueno, después de trabajar los Bloques con este proyecto que presentó la organización intermedia dentro de lo que es CoES, para prohibir la pirotecnia estruendosa, arribamos a un Proyecto de Ordenanza que tiene once artículos más el De forma, y dos anexos. Un anexo sobre el material de pirotecnia que estaríamos prohibiendo, y otro sobre las recomendaciones de uso.

Simplemente… creo que los Bloque tienen copia; no sé si hace falta que lo lea o vamos a votar este proyecto que en suma prohíbe el uso de la pirotecnia estruendosa en San Antonio de Areco y las localidades, y hasta hoy estuvimos cerrando el tema de lo que era fiscalización y sanciones, que lo estuvimos charlando con la Oficina Técnica correspondiente y se establecieron sanciones de uno a  trescientos módulos y/o clausura, así como el decomiso de materiales que no estén permitidos. Y también desde la fiscalización se nos sugirió, que está en el Artículo 5º, crear un registro de vendedores de pirotecnia para que, en vez de estar yendo a cada local  a ver qué tiene y qué no tienen, simplemente el que vende pirotecnia informe qué es lo que va a vender, y de acuerdo a eso se vea si son materiales que están aceptados por el  RENAR, si son materiales que son estruendosos o no, y todo esto acompañado de una campaña informativa y de comunicación que ya hablamos tanto con el Municipio como con las asociaciones que están interesadas en esto… y también que se deroga la Ordenanza previa ¿2091 es? Que ya lo agregué acá, y cualquier otra Ordenanza que tenga que ver con pirotecnia, que no había muchas más. Lo que encontró Amanda fue alguna autorización al kiosco de “Tito” Barrera a tirar fuegos artificiales en algún momento, pero puntuales. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto 1 del Orden del Día, con las modificaciones propuestas por la Concejal Mendizábal por acuerdo de todos los Bloques. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 13 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto 2. Expediente 11.067/16 – Solicitud de  autorización para colocar cartel indicador.

Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría – Autorícese el uso del espacio público para la instalación de un cartel indicador de calles, conforme a las consideraciones determinadas por la OTM correspondiente, las que deberán ser consideradas al momento de la confección del mismo.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto 2 del Orden del Día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 14 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.076/16 – Solicitud auditar toda la obra pública desde 1983.

Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por mayoría – Aprobar el proyecto obrante en el presente Expediente.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Era para mocionar, porque creo que hay acuerdo de Bloques, para dar lectura a todos y votarlo en un mismo Bloque, si es que estamos de acuerdo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. El Concejal Pereyra propone poner a consideración  los puntos 3, 4, 5 y 6 del Orden del Día, todo junto. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; por lo tanto, para dejarlo bien claro, los puntos 3, 4, 5 y 6 del Orden del Día acaban de ser aprobados  por unanimidad.

(Se adjuntan copias que figuran como Anexos Nº 15, Nº 16, Nº 17 y Nº 18, y que pasan a formar parte integrante de la presente)

 

 

Agradeciendo la presencia de todos y siendo las 22,50 horas, damos por finalizada la 17ª Sesión Ordinaria.