Nº 04/17

 

1ª SESIÓN ORDINARIA

06/04/2017

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Buenas tardes a todas y a todos. Bienvenidos a la casa legislativa de San Antonio de Areco. Siendo las 18, 50 horas damos inicio a esta 1er. Sesión del período legislativo 2017.

Los invito a ponerse de pié y a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

(Se canta el Himno Nacional Argentino)

Bien. Por Secretaría daremos lista a la nómina de Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque del Frente Para la Victoria se encuentran presentes los Sres. Concejales: Acuña, Caldera, Fleurentdidier, Marinkovic, Mendizábal, Pinedo y Vaccarezza.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales: Amadeo, Bratschi, Lennon, Pereyra y Ratto.

Por el Frente Renovador, el Concejal Menconi.

Preside el Concejal Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. También por Secretaría vamos a dar lectura al Decreto de Convocatoria de esta Asamblea.

SEÑOR SECRETARIO: Es el registrado bajo el Nº 36/17, que dice:

VISTO: Lo determinado por el Artículo Nº 68, inc. 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades;     y

CONSIDERANDO:La necesidad de dar inicio al período de Sesiones Ordinarias del año 2017;

Por ello, el Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco,  en uso de sus facultades, resuelve emitir el siguiente: DECRETO

Artículo 1°: Modifíquese la fecha del Decreto Nº 028/17 por la de día jueves 06 de Abril de 2017, a las 18,00 horas, a los efectos de dar inicio al período de Sesiones Ordinarias correspondientes al año 2017.

Artículo 2º: Comuníquese a los Señores Concejales y al Departamento Ejecutivo, a sus efectos. 

Artículo 3°: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Y también, para completar con la formalidad, vamos a informar los días y horarios de Sesiones, y la designación de las Comisiones.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, el Decreto en su Artículo 1º dice: Establécese  que  las  Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de San  Antonio de Areco, se llevarán a cabo el 1er. y 3er. Miércoles de cada mes a las 16,30 horas con media hora de tolerancia.

Artículo 2º: Las reuniones de Comisiones del Concejo Deliberante, se llevarán a cabo el 2do. y 4to. Lunes y el 2do. y 4to. Miércoles de cada mes, a las 18,00 horas.

Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, a sus efectos.

Artículo 4º: De forma. 

Y la composición de las Comisiones del Concejo Deliberante, son:

-Comisión de Presupuesto y Hacienda

Por el Frente Para la Victoria, los Concejales: Marinkovic (Presidente) y Acuña.

Por el Bloque Cambiemos: Pereyra.

Por el Frente Renovador: Menconi.

-Comisión de Acción Social, Salud y Educación: Está  presidida por la Concejal Caldera del Frente Para la Victoria, y también la integra el Concejal Fleurentdidier, la Concejal Lennon y el Concejal Menconi.

-Comisión de Obras Públicas y Planificación está presidida por el Concejal Vaccarezza como Presidente, y lo acompañan el Concejal Fleurentdidier por el Frente Para la Victoria, el Concejal Amadeo por el Bloque Cambiemos, el Concejal Menconi por el Frente Renovador.

-Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos está presidida por el Concejal Mariano Pinedo como Presidente, y lo acompañan la Concejal Acuña del Frente Para la Victoria, por el Bloque Cambiemos la Concejal Morrow, y por el Bloque Frente Renovador el Concejal Menconi.

-Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo: la preside la Concejal Florencia Mendizábal del Frente Para la Victoria, la acompañan la  Concejal Caldera, por el Bloque Cambiemos el Concejal Ratto, y por el Bloque Frente Renovador el Concejal Menconi como Presidente.

-Comisión de Labor Legislativa: está compuesta por el Presidente del Concejo, Nicolás Marinkovic, el Presidente del Frente Para la Victoria, Mariano Pinedo, El Presidente de Cambiemos, Viviana Bratschi, y el Presidente del Frente Renovador, Concejal Menconi.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Bueno, antes de darle la palabra al Sr. Intendente, quiero agradecer la presencia de todos ustedes, de funcionarios, del público en general, de autoridades, de los Concejales, de trabajadores y de representantes sindicales, de los cuales como todos sabemos hoy estamos viviendo un día muy especial, un día de paro nacional, un día de lucha de los trabajadores, con un alto acatamiento a nivel nacional, donde estamos viviendo un clima donde se está atacando mucho al trabajador, a los representantes sindicales de los mismos; así que agradecerles mucho su presencia acá, quédense tranquilos que los Concejales del Frente Para la Victoria, los militantes peronistas y el Sr. Intendente siempre vamos a defender los interese de ustedes, de los trabajadores. Como dijo el General Perón, hay una sola  clase de hombres, que son los que trabajan. Estamos viviendo épocas en donde vemos que el que está pagando el pato de la boda, son los trabajadores; el que está pagando las tarifas, el ajuste, el impuestazo, son los trabajadores; y cuando vemos que por otro lado se benefician grandes grupos económicos, el grupo sojero, las mineras. Así que cuando escuchamos “no hay para aumentar paritarias más de un 18%”, sí, hay dinero; hay dinero para comprar armas, hay dinero para sacar retenciones, hay dinero para condonar deudas de empresas energéticas, de empresas en quiebra que bueno… qué casualidad que esa empresa en quiebra es propiedad del Presidente de la Nación.

Así que agradecer la presencia de todos, especialmente de ustedes, de los representantes sindicales, que repudiamos cualquier tipo de ataque que reciban, como lo que ha pasado con el compañero Baradel cuando se inició el período legislativo, vaya casualidad, a nivel nacional; y por supuesto repudiar la terrible represión que  hoy sufrieron los trabajadores en Panamericana y Ruta 197.

Quiero recordar que el derecho a huelga y el derecho a expresarse libremente y a protestar, es un derecho constitucional, pesar de que en algún momento han querido… borraron la Constitución del ´49, quedó el Artículo 14º bis donde se reglamenta el derecho de huelga.

Bueno, estamos viviendo épocas donde judicialmente se ven  cosas bastante insólitas; no vaya a ser cosa que algún juez trasnochado quiera declarar  inconstitucional el Artículo 14º bis de la Constitución. No me extrañaría.

Así que agradecer la presencia de todos ustedes, especialmente de los representantes sindicales, y especialmente de los trabajadores.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

Y ahora sí vamos a darle la palabra al Sr. Intendente, por supuesto agradeciendo su presencia en este Cuerpo.

SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL DURAÑONA: Muchas gracias.

Buenas tardes a todos y a todas. La verdad que para mí siempre es un honor y un muy lindo desafío este momento que… llama la atención ¿no? tantos portavoces de la crítica constante y malintencionada, carente de argumentos, anónimas, fruto de la asociación que tienen sectores de la oposición local con servicios de inteligencia, que piden a gritos que rindamos cuentas, que expliquemos dónde van a parar los recursos, en qué se utilizan las tasas, cuáles fueron las acciones realizadas en los años anteriores, utilizando las tasas que con mucho esfuerzo todos y cada uno de los vecinos pagan, cuáles han sido los puntos fundamentales vinculados con nuestra gestión, qué vamos a hacer con el aumento de las tasas; y andan de aquí para allá solicitando firmas para convocar a audiencias públicas, que está muy bien, y ésta es quizás la audiencia pública más importante que tiene el Municipio de San Antonio de Areco a través de su Concejo Deliberante; y aún habiendo sido muy criticado por haber utilizado varias horas, un promedio de cuatro horas digamos, en cada una de las aperturas de Sesiones bueno, se utilizaron claramente como las vamos a utilizar hoy para mostrar la planificación y rendir cuentas a medida que fueron pasando los años. Por eso llama la atención la ausencia de tantos, y marca una vez más la incoherencia y la hipocresía con la cual se manejan muchos dirigentes políticos que no se bancan decir realmente las cosas cuando están bien, y utilizan latiguillos permanente que además no comprendo realmente, porque a los resultados me remito y, por lo que nosotros percibimos no solamente sigue vigente, sino que se va consolidando, tampoco ha tenido ninguna relevancia.

Que bueno sería sí que todo ese paquete de eslóganes comunes que se han planteado durante la campaña en el orden nacional en el 2015 y que han sido repetidos hasta el cansancio por los supuestos militantes de la apolítica, los que dicen que no son políticos y que la política es una porquería, pero viven de la política prácticamente porque es ese sueldo que cobran; de hacer todos juntos, que construyamos en conjunto, en unidad, que hay cosas que so de todos, que no hagamos política con el hospital, que no hagamos política con tal cosa y tal otra, pero hasta ahora no hemos recibido ni una sola propuesta superadora, alternativa, complementaria. Peor aún, cuando hemos propuesto conformar un Consejo Social de Salud, en un tema que para muchos es preocupante y con datos contundentes les vamos a demostrar que la realidad es completamente distinta, para justamente en un tema que es de todos, y vaya si no lo es el hospital y la salud bueno, ha sido rechazado con términos bastante violentos que bueno, después han sido disculpados, si bien no fue en público, yo lo hago público y las acepto.

De todas maneras, como nos gusta a nosotros dar la cara, siempre lo hemos hecho, siempre hemos estado en le mismo lugar, en el mismo espacio político, defendiendo las mismas convicciones y no nos vamos a correr, por más que haya un ataque permanente de los grandes medios de comunicación en sociedad con la  justicia y el poder real, que hasta el propio Presidente lo sufre, él mismo lo dice, ese famoso círculo rojo; nosotros muy felices estamos de seguir manteniendo firmes esas convicciones, mucho más felices en tiempos duros como éste, y como nos gusta dar la cara, no solamente vamos a aprovechar este inicio de Sesiones para explicar y hacer la Rendición de Cuentas, sino que les vamos a decir a todos esos sujetos anónimos que están juntando firmas para hacer una audiencia pública, que no hace falta que lo hagan más porque nosotros vamos a presentar un Proyecto de Ordenanza para, cuando sea el momento de la Rendición de Cuentas, que es en breve, que va a ser prácticamente una repetición de esto pero con participación de la comunidad, vamos a convocar a que esa Rendición de Cuentas se haga con participación de todos los funcionarios, con un profundo informe, con un balance que además siempre está a disposición y hemos ido publicando día a día, mes a mes, año a año a medida que fuimos avanzando en la tecnología todos esos informes  para que estén a disposición de todos los vecinos, de la oposición, de los medios de comunicación. Así que para la Rendición de Cuentas vamos a convocar a una audiencia pública en la que por supuesto voy a participar, y vamos a explicar prácticamente lo mismo que vamos a explicar hoy, con un poco más de detalle y abriendo a la participación ¿Por qué? porque la verdad es que nos hacen un favor. Si hay  un punto donde podemos dar explicaciones de enorme contundencia argumentos y números, es justamente en explicar nuestra gestión; que por más que han  llamado por teléfono insistentemente y pedido auditorías, investigaciones y toda esa cos que se ha puesto de moda ahora, de perseguir el proyecto político que no me gusta a través de la justicia y el bastardeo permanente, bueno hace seis años que estamos gobernando y lo cierto es que hasta ahora, porque seguramente van a seguir haciéndolo,  no han tenido ninguna herramienta para poner sospecha en nuestra gestión. Lejos de ello, goza de una enorme transparencia que por más que no la quieran ver, está expresada en acciones políticas concretas, que ninguna de ellas existía al momento que nosotros asumimos y que las vamos a ir contando a lo largo de esta Sesión.

Con respecto al Concejo Deliberante, yo quiero aprovechar para expresar mi enorme alegría y orgullo, significa que a pesar de muchas cosas hemos avanzado, y tiene que ver con lo que significa que hombres militantes como Jorge Fleurentdidier y Ricardo Vaccarezza estén formando parte de este Cuerpo, fieles representantes de los sectores humildes, populares y trabajadores, como bien lo indica la tradición de nuestro movimiento nacional y popular. Así que les expreso  mi alegría… (Aplausos)… y vamos a seguir apostando, por supuesto ¿no? no solamente a algo que dijimos cuando comenzamos a construir este proyecto político en San Antonio de Areco como uno de los grandes desafíos que desde nuestro espacio lo hemos consolidado, basta ver los rostros y las edades; y también en ese sentido yo mismo he hecho un compromiso público que este era mi último mandato, porque nuestros planteos, nuestros sueños, nuestras propuestas no caen en saco roto, nosotros realmente creemos en la renovación de la política, creemos en la renovación de los cargos, nos parece que es absolutamente ruinoso para los intereses de la comunidad que, de hecho se ha aprobado recientemente una ley que ni siquiera la ha propuesto nuestro espacio político, que limita a dos mandatos el de Concejales, el de Intendentes y de Legisladores. Yo he hecho público mi acompañamiento  a ese Proyecto de Ley, y si bien no me alcanza personalmente porque tendría un período más, creo que corresponde por haber hecho público, y creo que corresponde también para todos aquellos que participamos con la idea de la renovación, actuar inconsecuencia, actuar en consecuencia. Y no es nada bueno atornillarse a ningún sillón. No es nada bueno estar más de ocho años en un mismo cargo, porque se empieza a confundir un servicio público de militancia con la apropiación de ese sillón, poniendo un tapón a cualquier posible renovación, recambio o participación de sectores populares, como es el caso de Jorge y Ricardo o de jóvenes, como es el caso de Violeta… bueno y de tantos ¿no? que participan dentro del Frente Para la Victoria. Y también lo he reconocido siempre y me alegra enormemente que Francisco Ratto, que Miguel, que Marcelo, hayan también participado de esta renovación; y no solamente como un dato teórico, sino porque efectivamente hemos encontrado muchas coincidencias desde el punto de vista generacional; y eso hace que aquella supuesta nueva grieta que hemos construido desde el kirchnerismo, lo cual demuestra un profundo desconocimiento de la historia no solamente argentina, sino latinoamericana y mundial, pretender que la grieta existe desde los últimos doce años; pero en todo caso aquellos que pregonan por reducir esa grieta y que hicieron campaña principalmente con ese eslogan, son quienes hoy le están echando combustible a esa diferencia, rechazando y bastardeando también, si se puede utilizar nuevamente esta palabra, todo lo que tenga que ver con lo popular e incluso con lo tradicional, incluso el propio Presidente ha llegado a hablar en términos descalificativos en contra del choripán. La verdad una situación bastante cómica, pero que pone blanco sobre negro y los colores están muy bien expresados en este caso ¿no?  “la Argentina blanca”, como dijo el “Turco” Asís, que puede salir a movilizarse y a marchar por la democracia, que no necesita que le paguen quinientos pesos como dijo el Presidente del Banco Nación que sucedió en su campo, vaya uno a saber dónde queda eso y con qué rigor probatorio lo ha dicho. En cambio nosotros, los que pertenecemos a los sectores populares, que siempre obviamente son los piqueteros, los negros, los vagos, los que no laburan, los faloperos, y todo lo que están acostumbrados a decir sobre nosotros, solamente nos movilizamos porque nos dan un choripán, una gaseosa o nos pagan quinientos mangos. Bueno, yo creo que no suma mucho que un Presidente de la Nación hable así de los argentinos, cuando su eslogan principal de campaña era pacificar, unificar y reducir esa supuesta grieta que habíamos construido en este último período.

Pero bueno, son cosas que iremos tocando mientras vayamos avanzando en esta charla.

Hemos trabajado mucho como todos los años en el Concejo Deliberante, hemos presentado durante el 2016 treinta y cuatro Proyectos de Ordenanza, todos que tienen que ver por supuesto con gestiones palpables, reales y no con delirios; la verdad no he tenido conocimiento de más de dos- tres proyectos en este sentido de aportes significativos que haya surgido de parte de la oposición, esperemos que este año esto se pueda cambiar, justamente para sumar, para trabajar en la idea de unificar y no estar permanentemente planteando críticas bastante pequeñas al lado de lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Pero además les quiero contar que este año vamos a avanzar en temas que nos habían quedado pendientes en otras oportunidades; por supuesto… y a veces pareciera que es una acción antidemocrática hacer uso de las mayorías  parlamentarias, cuando la propia Constitución Argentina, pero además todas las Constituciones del mundo y todas las organizaciones internacionales, entre ellas la organización más importante vinculada con sostener la paz en el mundo, que es Naciones Unidas, se rigen por las mayorías, y en ese caso incluso con poderes de veto que acá no existen, vamos a volver con el proyecto de la prohibición de la fumigación aérea en todo el partido… (Aplausos)… Es una Ordenanza que está vigente en muchas localidades y que está en sintonía con los objetivos de desarrollo sustentable 2030 que han sido planteados también por Naciones Unidas y por todas las reuniones, foros, asambleas y reuniones que se han dado a lo largo y a lo ancho del planeta, de gobiernos  locales, y que están también en línea con el cuidado del medio ambiente y medidas concretas para reducir el impacto del calentamiento global; y eso no puede ser una política que pase por nuestros ojos, que la veamos en los grandes debates internacionales pero nosotros no hagamos ningún aporte desde nuestro lugar; con lo cual este año y lo que queda hasta el 2019, y va a ser uno de los puntos fundamentales de nuestro espacio político de cara a la renovación que se va a dar en 2019, porque tenemos muchísimas propuestas novedosas que son superadoras de lo que ya hemos realizado y que el pueblo de San Antonio de Areco ya nos ha elegido dos veces en una manera de retribución a cada uno de estos objetivos ya realizados, con lo cual tenemos que nosotros también estar pensando cuáles son las propuestas superadoras que enamoren al pueblo de San Antonio de Areco en el futuro, y que sean propuestas concretas de gestión y no una simple crítica permanente por lo popular y por quien está llevando adelante una gestión o que piensa distinto.

También vamos a volver este año a trabajar en la realización de un bien público municipal como es el Stakelum. Estamos trabajando en estos días, acompañando un reclamo histórico de San  Antonio de Areco, de vecinos y vecinas de más de 16 años, que tiene que ver con su derecho de poder ingresar a locales bailables nocturnos, entiendo yo con una posición muy razonable desde el punto de vista jurídico y de la igualdad, ya que han sido involucrados en la definición de las autoridades políticas en el orden municipal, provincial y nacional, lo cual implica una inmensa responsabilidad; pero además también, porque se ha tratado en la Legislatura bonaerense un proyecto que si bien no fue el que presentamos con la Senadora Moretti en su momento que buscaba derogar ese artículo de terrible desigualdad, y también en gran medida, inconstitucional, el peronismo ha logrado que se sancione una ley en la Legislatura bonaerense que permite a los municipios de menos de treinta mil habitantes que los menores de entre dieciséis y dieciocho años, una vez discutido en los Concejos Deliberantes locales, puedan ingresar a estos establecimientos nocturnos; ley que fue increíblemente vetada por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, sin mayores explicaciones, por supuesto no ha tenido ningún tipo de cobertura mediática, porque se sabe que no va a ser muy bien recibido por ese segmento de la sociedad de entre dieciséis y dieciocho años, que a nosotros nos contactan de manera permanente, y Violeta se ha puesto al frente de este reclamo, y es constante, y es horizontal, sin importar cuál sea la institución educativa a la que pertenezcan ni el lugar donde vivan. Es unánime el reclamo en este sentido, así que vamos a convocar también a una suerte de consulta popular, a una audiencia pública; ese proyecto está siendo elaborado por los propios interesados en una suerte de democracia directa y además, insisto,  nosotros estamos convencidos de la autonomía de los municipios; vuelvo a decir que el mundo ya ha dado por definida esta cuestión, todos los gobiernos locales de todos los países del mundo, desarrollados o en vías de desarrollo, coinciden en que los gobiernos locales deben tener profundas fortalezas y autonomía en sus funciones, y principalmente en sus recursos. En nuestra Constitución Nacional está claramente regulada la autonomía municipal, pero además así como las provincias fueron las autoras de los pactos preexistentes, como dice nuestro preámbulo de la Constitución, antes de las provincias incluso estaban los municipios. No es casualidad que la fundación oficial de San Antonio de Areco sea en 1730, mucho antes de la primera Constitución, que fue ciento treinta años después; lo cual explica histórica, cultural e incluso jurídica e institucionalmente la autonomía que tenemos los municipios. Para regular eso y también para expropiar tierra ociosa cuando queremos generar tierra y techo, como bien nos lo plantea nuestro querido Papa Francisco.

También en honor a mejorar la transparencia, y así como el Presidente puede volver atrás prácticamente el 90% de sus medidas, que son escandalosas desde el punto de vista de la transparencia porque en definitiva tienen que ver con sus intereses particulares, como el caso de el Correo Argentino o el caso de la licitación para que puedan participar de los vuelos aerocomerciales locales otras líneas además de la línea de bandera que es Aerolíneas Argentinas, en ambos casos absolutamente probada la confusión de intereses que había entre las empresas del Presidente y la decisión política que se había tomado; tanto es así que decidió dar marcha atrás para no seguir embarrando la cancha. Bueno, del mismo modo, como nosotros también queremos aportar a esa transparencia sin que entremos en ese roce de intereses, como por ejemplo se ha querido intentar  a través de algunos medios locales, alertando a la población que se estaban construyendo viviendas a través de fideicomisos, que casi tenían probado que su financiamiento provenía del terrorismo y del lavado de activos y de la trata de personas; bueno, en ese sentido también hemos anunciado que vamos a presentar no solamente una regulación a través de Ordenanza, sino que ya nos hemos puesto en contacto con la Unidad de Investigación Financiera Nacional, la UIF, para firmar un convenio para que todos los fideicomisos que actúan en San Antonio de Areco, no solamente sean registrados en el Concejo Deliberante y en el Departamento Ejecutivo, que figuren los nombres de cada uno de ellos, sino que también la UIF pueda junto con la AFIP, hacer una profunda investigación de cada uno de los que están financiando esos fideicomisos. Va a ser muy bueno, muy importante para la transparencia, y muy revelador de muchas cosas que bueno, serán puestas en público en su momento; pero para decir algún ejemplo, la urbanización de lo que conocemos como “el Country” se está haciendo a través de un fideicomiso también. Entiendo, porque conozco a las personas que están detrás de eso, que están muy lejos de ser fideicomisos financiados por la trata de personas, el terrorismo y el lavado de activos. Pero bueno, ya que hay tanta preocupación vamos a extremar los esfuerzos y la normativa para que haya una correcta regulación.

También vamos a trabajar, y en esto la experiencia que hemos podido adquirir de haber colocado a San Antonio de Areco en un lugar importante de la agenda internacional, insisto, estamos participando de los foros más importantes; hoy San Antonio de Areco es miembro de Mercocuidades, no solamente somos miembros de Mercocuidades activos y participamos de todas sus asambleas con una relación extraordinaria que muchos de la oposición, principalmente el Comité Radical, deberían aprender con el titular de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, José Manuel Corral, que además es Intendente de la ciudad de Santa Fé, una gestión impecable pero además un caballero, un hombre muy cordial con el que se puede hablar y discutir políticamente e intercambiar experiencias para mejorar la vida de nuestros vecinos, y no el intento permanente por arruinar, por insultar y por agraviar. No es llamativo que haya poca relación entre dirigentes radicales locales y el Presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional. No es llamativo porque la manera de manejarse políticamente entre uno y otros, es realmente impresionante, impactante.

En ese sentido, el propio Intendente Corral, Presidente de Mercociudades, y también el Intendente de Córdoba, el Intendente Mestre, que participa activamente de la Unión Cívica Radical, han puesto activamente a disposición nuestra junto con otros estamentos donde he participado vinculados con transparencia y disminución de la corrupción en la administración pública, que es una preocupación muy grande de los argentinos, y por eso tenemos que hacer todo lo necesario para justamente volcar herramientas en ese sentido; vamos a presentar una batería importante de proyectos que tienden a brindar mayor transparencia no solamente en la gestión, sino a quienes estamos a cargo en cada una de las áreas de la gestión; ya sea  través de Declaraciones Juradas de cada uno de los funcionarios, por supuesto incluido el titular del Departamento Ejecutivo, y también los Concejales, que van a estar publicada on line y actualizadas de manera permanente; eso me parece que es  una deuda pendiente que todo el Concejo Deliberante de manera unánime debe tratar; y también por supuesto todo lo que tenga que ver con herramientas tecnológicas, jurídicas e institucionales para que el acceso a la información pública, en un proyecto que ha sido presentado por la Concejal Morrow, y que lo hemos tomado para no solamente aprovecharlo, sino profundizarlo,  utilizar todas las herramientas habidas y por haber para que no solamente la oposición, sino los medios de comunicación, las asociaciones intermedias y la ciudadanía en general, tengan acceso irrestricto a todo: a nuestras Declaraciones Juradas, a nuestro patrimonio, a la utilización de los recursos a las compras y contrataciones, por supuesto algo que viene trabajándose desde un principio porque fue una iniciativa que presentamos en la época que yo era Concejal, que tiene que ver con el Boletín Oficial, que no solamente se publica en papel de manera ininterrumpida, sino que también está on line con todas las normas jurídicas que surgen tanto del Ejecutivo como del Concejo Deliberante; y por supuesto el RAFAM, el acceso al RAFAM, que es una demanda histórica también de la oposición, con la cual  comparto absolutamente, y es imprescindible que puedan utilizar esa herramienta para controlar, porque el Concejo Deliberante es un órgano principalmente de control del Ejecutivo, y está  muy  bien que así sea y que así funciones, sin que ese control implique dejar de lado la posibilidad de trabajar en propuestas alternativas y superadoras.

De la misma manera queremos que en el ámbito de la transparencia no solamente la política, sino también las organizaciones e instituciones intermedias, deben aportar a esa transparencia. Así que vamos a presentar un Proyecto de Ordenanza para que todas las ONG´s, todas las instituciones, también a fin de año o en algún momento del año, rindan cuentas a través de sus titulares, presenten sus balances además de la exigencia que ya tienen de hacerlo en los distintos estamentos públicos provinciales o nacionales, también que lo hagan aquí en el concejo Deliberante para que los que durante el año muchísimos vecinos y vecinas de San Antonio de Areco que lo hacen con la mejor intención, con muchísimo amor, a través del aporte de rifas, de bonos contribución o porque participan esas instituciones en distintas actividades culturales que se van desarrollando en nuestra comunidad, haya una rendición de cuentas de cuánto fue lo recaudado y en qué se utilizó.

Nos parece que además el Concejo Deliberante debe regular que esté totalmente prohibido que alguna institución intermedia utilice recursos que fueron aportados por los vecinos, sin importar quiénes sean los vecinos que han hecho esos aportes,  estén volcados a la rentabilidad financiera, sino que estén justamente a disposición de mejorar las instituciones que sostienen y para la cual han sido creadas. No puede terminar un año con ahorros financieros o bicicletas financieras  para esas instituciones, sino que claramente y con una participación activa del Concejo Deliberante, debe estar volcado para esas instituciones. No hay ningún justificativo de tinte político o de distinta ideología política que avale esa circunstancia. No puede haber ninguna institución intermedia por concepto con invierta en las instituciones cuando hay un gobierno que le es simpático y lo utilice en bicicleta financiera cuando hay un  gobierno que no le gusta; y sin que eso signifique que deje de perder absoluta autoridad esa institución para definir hacia dónde tienen que ser utilizados esos recursos, aunque lo mejor sería que sea en conjunto, pero sí o sí tiene que haber una participación muy activa de la política del Concejo Deliberante en este sentido.

Al aspecto legal, que parece un dato menor pero es relevante, lo hemos hablado todos los años, simplemente dos menciones: en 2016, solo en 2016, recuperamos dieciocho millones de pesos de deuda a través del funcionamiento de todo nuestro Departamento Contencioso y Jurídico. Dieciocho millones de pesos. Es una suma formidable, extraordinaria, que posibilitó en muchos casos que pudiéramos avanzar en ciertas gestiones que de otro modo no hubieran sido posibles. Tres millones de esos dieciocho fueron recuperados a través de la vía judicial, y quince millones a través de la vía pre-judicial; es decir de la participación activa de los funcionarios y los empleados administrativos de las áreas de Recaudación y de Asesoría Letrada, a quienes quiero felicitar muy particularmente, porque es un logro inmenso; recursos que ya se sabe, en un proyecto político que no apuesta al ahorro, sino que apuesta a la inversión pública cuando del Estado se trata, cada peso se ingresa es directamente volcado a la inversión. Y la mayoría de los casos o la totalidad de los casos, estos dieciocho millones de pesos, si bien no tengo el dato pero es interesante estudiarlo, está concentrado en muy pocas manos; y esas pocas manos en general o en el 100% de los casos son sectores concentrados privilegiados, acomodados, de altísima rentabilidad económica; no los sectores que siempre han cargado sobre sus espaldas el funcionamiento del Estado. No están en estos dieciocho millones los que viven en los barrios ni tampoco los que viven en la zona del casco histórico. En general son grandes construcciones no declaradas o tasas no pagadas, o sectores privilegiados que creían en algún momento que por su posición no se les iba a reclamar nunca su deuda; bueno, dentro de estos dieciocho millones están.

Un dato que también parece normal, pero sepamos que en la mayoría de los municipios toda la gestión judicial se terceriza para no pagar el costo político de gobierno, de tener que estar haciendo apremios o la vía prejudicial; en nuestro caso todo esto se ha hecho desde el Estado. Cuando se terceriza esa gestión, una parte importante de ese recupero queda en el sector privado; por eso muchas veces cuando se preguntan por qué se ha visto ampliada la planta de funcionarios o empleados municipales bueno, tiene que ver con producción, que supera en gran medida, ampliamente la inversión que significa esa área o esa ampliación de estructura, con respecto a los recursos que se logran a partir de allí.

El otro dato interesante es que desde que asumimos hasta hoy no hemos perdido un solo juicio que haya quedado firme. Ni uno solo que haya quedado firme. Habla nuevamente de la interesante estrategia judicial que se viene planteando; bueno, los números lo indican. No se recuperan dieciocho millones de pesos sin una correcta estrategia judicial.

El OMIC. Recuerdo perfectamente en mi época de Concejal que se discutía si ya existía la Ordenanza o no existía la Ordenanza, quién la había presentado, quién no la había presentado, pero lo cierto es que no existía ningún tipo de protección a los consumidores en San Antonio de Areco. Nosotros hemos puesto en funcionamiento con compañeros trabajadores, y trabajadores de la estructura histórica del Municipio. La OMIC la conduce Natalia Agostino, que no sé si está acá, pero también quiero aprovechar para felicitarla porque ha hecho un trabajo maravilloso, tiene una cocción de defender al consumidor, al vecino, impresionante; y se han logrado recuperar casi cuatrocientos mil pesos en el año 2016, mal cobrados, propios de la viveza de algunos sectores de la economía que se quieren quedar con la rentabilidad de los laburantes, y el Estado tiene que intervenir allí; y la mejor manera de intervenir es a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor que actúa fuertemente. Estos cuatrocientos mil pesos era dinero, plata, de los salarios de los trabajadores que la invirtieron en un electrodoméstico, en comprar algún consumo, en pagar alguna cuota para una vacación, para un vehículo. En el 99% de los casos, insisto, laburantes, sectores humildes, sectores populares; para quienes está principalmente orientada nuestra gestión.

Acceso a la Información Pública y la Comunicación. Ya he hablado bastante en esta presentación, pero también quiero contarles que en breve vamos a estar lanzando una gran apuesta que hemos hecho, y esto… perdón… lo he aprendido viendo la gestión de “la pesada herencia  K” que muchos llaman en el orden nacional, de qué manera… pongamos de ejemplo el caso Siemens para la tramitación de documentos de identidad, ya sea pasaportes o Documentos Nacionales de Identidad, donde se destinaban miles de millones de dólares para tercerizar ese servicio, y cuando el Estado decidió hacer propia esa gestión, como corresponde a un estado presente, las diferencias de inversión que se llevaba el privado y lo que destinaba el Estado Nacional para llevar adelante esa gestión, era de más del 1.000% menos cuando se armaba una estructura del Estado eficiente que trabajara en ese sentido; y vaya si ha sido eficiente, porque se han documentado millones de argentinos y ha facilitado para todos de manera horizontal, bien propio del peronismo, que actúa para todas las vertientes de la sociedad, hoy el trámite del Documento Nacional de Identidad, de pasaporte e incluso la licencia de conducir, no requiere más del llamado a un político, a una autoridad o a un comisario para que te haga la gestión. Es totalmente horizontal e igualitaria para todos.

De la misma manera hemos trabajado en lo que hace a la información pública y el uso de las buenas tecnologías. Hemos incorporado en el equipo de las tecnologías en el Municipio, que conduce con mucha eficiencia Eneldo Grignoli, a quien era el referente del Programa Conectar Igualdad a nivel nacional, Javier Castillo, y le hemos dado una dinámica interesantísima, entre las cuales se encuentra también la Sociedad Anómina que se ha aprobado recientemente, que aquellos que no han votado a favor con el tiempo se van a convencer que es una buena herramienta y seguramente se vayan sumando y va a servir para las próximas gestiones. Todo ese equipo, que es municipal, está a punto de lanzar no solamente una página web donde van a poder chequear toda esta información que les comenté al principio, como el control del RAFAM, las Declaraciones Juradas de los funcionarios y concejales, las compras y contrataciones, las licitaciones, la cantidad de empleados, cuánto gana cada funcionario, toda la información; sino que también esas tecnologías nos van a permitir que este instrumento que es un instrumento masivo, popular, que lo tiene el 100% de los vecinos y vecinas de San Antonio de Areco y que lo estamos utilizando permanentemente, que es parte esencial de nuestras vidas, nos sirva también no solamente para hacer los reclamos, sino para tomar las fotografías de los lugares que nosotros detectamos que hay una pérdida de agua, que hay un cordón cuneta roto, que hay una vereda rota, o que se está incumpliendo o cometiendo alguna infracción, o se quiere poner en conocimiento de manera anónima al Estado Municipal para que intervenga de manera rápida, bueno, esa aplicación ya está prácticamente en funcionamiento; eso nos va a permitir una comunicación directa y permanente con nuestros vecinos, y del mismo modo también vamos a utilizar distintas aplicaciones para fomentar el turismo, para que haya mayor información para los turistas, no solamente para mejorar las encuestas y eso nos facilite la toma de decisiones políticas, sino también para que los prestadores tengan una llegada mucho más veloz, principalmente a los turistas extranjeros y a los que vienen por primera vez, que según las estadísticas que nosotros manejamos son casi el 75%; con lo cual esta información a  través de las aplicaciones del turista que está llegando y empieza a buscar en su teléfono cuáles son los lugares que tiene interés en conocer, lo va a poder hacer con esta moderna tecnología que vamos a estar lanzando en breve y que muchas de ellas están ya siendo utilizadas, como por ejemplo los reclamos, los reclamos a través de los números telefónicos, del whatsapp y de estas aplicaciones, están siendo recibidos y atendidos y resueltos en un 95% de los casos de todos los reclamos que hemos recibido hasta ahora, que no son pocos.

Así que nos espera un año enorme vinculado con transparencia, acceso a la información pública y democracia directa; casi una participación permanente de los vecinos con sus autoridades para los reclamos, para las peticiones y para la atención de cualquier demanda.

Todas las áreas del Municipio van a estar cubiertas por estas aplicaciones. Del mismo modo iremos fortaleciendo una herramienta que es reconocida en el orden nacional e incluso en foros internacionales, como es nuestro compromiso con la resiliencia, una cuestión también absolutamente moderna que figura en el primer lugar de todas las agendas del mundo hoy, y es la capacidad de respuesta que tienen los gobiernos locales ante situaciones de riesgo climático o de riesgo natural, San Antonio de Areco lo tiene muy destacado en los últimos años, relacionado con el crecimiento del río y las cuestiones hidráulicas y pluviales; y hemos ido diseñando por la fuerza sistemas de nuevas tecnologías y de llegada inmediata a nuestros vecinos, principalmente los que van a ser los principales afectados por estas situaciones, con un monitoreo que hoy está funcionando, que lo podemos observar, estamos enviando alertas permanentes a todos los que tienen esta aplicación Alerta Temprana; hemos sumado a Sofía Scarano, una vecina de este pueblo que es meteoróloga, para estar monitoreando de manera permanente e informando a la Defensa Civil y a nuestro Comité de Crisis, y de esa manera también a todas las organizaciones políticas e intermedias y a nuestros vecinos, de cualquier situación que pudiera suceder; y de hecho la hemos puesto en práctica en aquel agosto de 2015 por primera vez, y posibilitó una evacuación en seco cuyos daños han sido mínimos, y también los avances en esas obras hidráulicas han generado que si bien el impacto sigue siendo muy fuerte, el tiempo, la durabilidad de ese perjuicio sea no más de siete días o catorce a lo máximo. Y además la gimnasia de poder actuar de inmediato para poder reestablecer la situación. En ese sentido también quiero felicitarlo a  Luis Lupini, que ha cumplido una labor impresionante, de mucho compromiso en este tema; también lo están invitando permanentemente de otros municipios para contar la experiencia; la propia Provincia de Buenos Aires se apoya en nuestro sistema para poder mostrar una experiencia a otros municipios; así que seguiremos profundizando en este sentido, aplicando tecnología y participando; nos han invitado en el mes de marzo, no hemos podido participar porque no nos dieron los tiempos, en el país que más trabaja en la resiliencia, que es en Canadá, para mostrar nuestra experiencia a otros gobiernos locales del mundo, y el propio Embajador a quien hemos contactado en el día de ayer en el evento de la Red de Municipios que trabajan en los objetivos de desarrollo sustentable, insisto, es una agenda 2030 de Naciones Unidas para gobiernos locales, en la cual nosotros estamos fuertemente comprometidos, y aplaude la prohibición de le fumigación aérea en todo el partido, lo digo para los que todavía creen que tiene que ver con una posición sectorial o ideológica. Hoy firmamos el convenio de esa Red, son ochenta municipios en Argentina, han participado Ramiro Ramallo, Luis Lupini, Lucas Smarke, un joven de San Antonio de Areco que también tiene un futuro inmenso junto con Franco Ciaffardini, en todo lo que tiene que ver con la planificación urbana. En Mercociudades San Antonio de Areco es titular de la Unidad Temática de Desarrollo Urbano; somos quienes presidimos esa Unidad Temática, porque somos reconocidos en todo el trabajo de planificación y desarrollo territorial que estamos llevando a cabo; aplauden la idea de  la expropiación de terrenos ociosos para generar tierra y techo; y vamos a seguir trabajando muy fuertemente lo que tiene que ver con resiliencia.

En cuanto a la Modernización del Estado, los dos casos emblemáticos tienen que ver… o los tres casos emblemáticos tienen que tener en primer lugar con una apuesta fuerte a la digitalización de la información pública. el material documental que hay en el Archivo Municipal Histórico “Juan Hipólito Vieytes” es inconmensurable, es riquísimo, no solamente para la historia local, sino para la historia nacional y regional, y hay que trabajar, y en eso también quiero destacar la vocación tremenda y el conocimiento profundo de Ariel Arellano al frente de ese trabajo, de esa labor; por supuesto muy bien apuntalado por Paola, porque va surgiendo información esencial para consolidar nuestra identidad y nuestra memoria. El otro día lo decíamos en el acto de Malvinas; los nombres plasmados y que se han recuperado a través de ese archivo, de héroes, gauchos y también mujeres que han acompañado la gesta de Vuelta de Obligado, que han acompañado la Batalla de Tonelero, que fue la segunda parte de Vuelta de Obligado; y que han ido como si nos encontráramos con cualquiera de nuestros gauchos que desfilan, los más humildes ¿no? porque son apellidos humildes los que figuran ahí, como son los más humildes los que figuran en Malvinas. Cuando los convocaron para ir a defender nuestra frontera, no dudaron ni un instante; como bien lo dice el soldado José Luis Galarza en su carta, a pesar del frío, a pesar de ser una familia humilde, a pesar del hambre, le pedía a la mamá y al tío  que le enviaran encomiendas con un poco de salame y fiambre, del frío y el hambre que estaban pasando; a pesar de eso no dejaba de decir que para él era un orgullo servir a su bandera y servir a la patria; el mismo orgullo que sintieron los Pereyra, los Casco, los Gómez y tantos apellidos tradicionales de los barrios y los sectores populares de San Antonio de Areco que figuran ahí en el Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes”, y con un héroe muy importante. Jacinto Bogarín, en quien tenemos que trabajar mucho. Y eso tiene que ver con una herramienta de tecnología, fíjense la relación ¿no? porque la tecnología puesta al servicio del hombre, poniendo siempre al hombre como el centro de la escena. La tecnología puesta al servicio de cómo recuperamos nuestra identidad, cómo le mostramos al pueblo que la historia de San Antonio de Areco no es una historia unitaria de terratenientes; es una historia popular de gauchos héroes que dieron su vida por la patria, federal, y eso es inmenso el aporte que se hace, inmenso.

Ese es uno de los emblemas de la Modernización del Estado; y el segundo tiene que ver con las nuevas empresas, tanto la SAPEM para saneamiento como la SAPEM tecnológica. Ayer firmamos, entre esos dieciocho millones de pesos no sé si están contados, creo que no porque se incorporan a la recuperación del año 2017, un convenio con Telefónica que va a pagar la deuda que tiene con San Antonio de Areco que ronda creo que los dos millones y medio de pesos total, que nos viene muy bien realmente; pero además se han comprometido en ese mismo acuerdo, a instalar una antena en lo que va a ser el playón deportivo  con césped sintético del CIC, que va a estar terminado este año; esa antena además va a servir para iluminar todo ese espacio público, y por supuesto mejorar el servicio de comunicación en San Antonio de Areco, reforzar en Villa Lía y también en Duggan, que está todavía incomunicado lamentablemente; pero bueno, tiene la licencia Telefónica y hemos firmado el convenio, vamos a avanzar en ese sentido, pero además tienen en carpeta una propuesta que le hemos hecho, absolutamente novedosa, que es que se asocie Telefónica a nuestra SAPEM, la idea es una sociedad mixta que tenga participación accionaria, para el desarrollo de lo que más entendemos que reclaman nuestros vecinos, la industria, el comercio y todos, que es mayor conectividad, mayor servicio tecnológico de Internet y de las comunicaciones. Asociándonos con telefónica vamos a poder llevar adelante esta cuestión.

Empleo público, algo que  ha sido parte de la agenda nacional en estos días. Nicolás ha dicho prácticamente todo y me adhiero absolutamente, y suscribo sus palabras. Y es cierto, porque alguno podrá decir que en la época de la pesada herencia “K” cuando  había paros nacionales, nosotros no nos adheríamos como militantes o como funcionarios; aunque hoy los funcionarios laburamos todos por supuesto, como corresponde. Y que incluso militábamos el “yo no paro”, porque entendíamos que los reclamos que se generaban en aquella oportunidad eran absolutamente  focalizados y sectoriales. En aquel momento se hacían paros sostenidos vinculados en primer lugar con cortes de rutas, y recuerdo que fue un escándalo extraordinario cuando Gendarmería lo llevó en upa, porque fue en upa, a el hoy Senador Alfredo De Ángeli, que fue un héroe por haber cortado la ruta; recuerdo perfectamente que en instituciones privadas, en los cuadernos de los chicos, entre ellos mis hijos, fomentaban participar de los cortes de ruta, es decir cometer un delito federal, pero hoy los que cortan la ruta son delincuentes, vagos y atorrantes; y de una buena vez por todas al grito unánime de los comunicadores irresponsables de los grandes medios hegemónicos, hay que pegarles palo y hay que reprimirlos como sucedió esta mañana; con lo cual el nivel de incoherencia y de hipocresía ha llegado a niveles siderales. Lo que decían hace dos minutos cambió completamente y hoy se dice exactamente todo lo contrario. De hecho, no solamente el locaut patronal, que durante meses cortaron rutas y autopistas, y muchas rutas y autopistas, pero como era la Argentina de verdad, la que cantaba el Himno, la que puede cantar el Himno, la Argentina pujante, la de los laburantes de verdad y no los vagos, estaba justificado, la comisión de ese atropello o ese delito; y guay si alguno se llegaba a atrever a hacer algún tipo de represión. Hoy no está en discusión eso. Hoy se pide a gritos que haya represión porque se está cometiendo un delito ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Que en aquel momento era u reclamo sectorial vinculado con la redistribución de la renta, y ahora les voy a contar con datos contundentes cómo la política de la baja de retenciones lejos estuvo de generar un impacto en el empleo, en la producción, e incluso de aumentar la superficie de producción; muy lejos estuvo de eso. En aquel entonces la discusión de las retenciones tenía que ver con redistribuir esos recursos para que pudiéramos, como hicimos en municipios como San Antonio de Areco y en todos los municipios de la Argentina, no porque yo era amigo de De Vido, vayan a conocer la Argentina y ahí se van a dar cuenta, hacer cordón cuenta en los barrios, hacer asfalto en los barrios, hacer alumbrado público soterrado, hacer viviendas, hacer acceso a los pueblos, hacer universidades nacionales, fomentar la producción, generar empleo, construir viviendas nuevas, tener un crédito PROCREAR, que permitió que cientos de familias que nunca habían soñado que iban a poder tener acceso a su casa propia, pudieran hacerlo; que pudiéramos pasar del 50% de las personas en condiciones de jubilarse al 95%. Todo eso fue producto de la  redistribución de la riqueza de aquella medida, pero que los cortes de ruta y el locaut  permanente era aplaudido a rabiar, a rabiar; y que generó esa movilización de los sectores concentrados, porque era absolutamente sectorial y tenía que ver con los bolsillos de esos sectores concentrados, la reacción de nuestro gobierno; porque  la propia Presidente en aquella oportunidad tomó la decisión de enviar lo que había sido una Resolución del Ministerio de Economía para que se discuta en el Congreso de la Nación, poniendo en riesgo el sostenimiento de esa medida, que efectivamente sucedió, con aquel voto no positivo de Julio Cobos ¿y pasó algo con esa definición de quien era el propio Vicepresidente  en la fórmula? ¿se cayó la Argentina a pedazos? ¿hubo un golpe de Estado? No pasó nada. Después de ese año se siguió gobernando normalmente, y no me olvido de Biolcati, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, con Mariano Grondona riéndose de cuántos días le quedaban a Cristina para que se fuera. Y en aquel momento no escuchaba a muchos de los que salen ahora con carteles a pedir democracia y que se respete la institucionalidad, salir a reclamar en ese momento también que se respetara  la institucionalidad, cuando la trataban de chorra, yegua, y pedían que se vaya. No lo escuché, no lo escuché. (Aplausos).

Niveles de incoherencia y de hipocresía extraordinarios, extraordinarios.

Las últimas marchas, una que recuerdo perfectamente y la recordaba el otro día un periodista de TN, de TN eh, fue de Hugo Moyano, el hoy Vicepresidente de la Asociación de Fútbol Argentino, una profunda renovación que se hizo en el fútbol después del terrible Fútbol para Todos, vino la transparencia: Chiqui Tapia, Hugo Moyano, Angelici… lindos nenes (Aplausos).

Hugo Moyano, que cuando se fue del kirchnerismo pasó a ser de negro y vago y atorrante, alto, rubio y de ojos azules y parte del círculo rojo, le hizo un paro apoyado por esos mismos sectores que llevaron adelante el locaut, los mismos que salieron el otro día a gritar “democracia” en la  Plaza de Mayo porque la justicia había pedido que se libre un exhorto a Suiza en una investigación de la Justicia Federal por lavado de dinero ¿Cuál fue la reacción de Hugo Moyano? Convocar a un paro. Y se subieron todos a ese paro, defendiendo a Hugo Moyano, que hasta hace dos minutos era el peor de los demonios, porque le estaban haciendo una investigación judicial por lavado de dinero. Y los últimos, que podrían haber sido los más legítimos, que se estaba discutiendo ganancias, el Impuesto a las Ganancias; lean una de las últimas entrevistas que le hizo el diario La Nación al Presidente Macri, cuando le preguntan de ganancias, porque él terminó embarrado en esa cancha, se tuvo que tomar un año entero para poder aprobar la Ley de Modificación de Ganancias que le terminó imponiendo la oposición en su conjunto; cuando le preguntaron en medio de ese conflicto dijo, con ese modo tan despreciable que tiene por el laburante, por los sectores populares, así como habló el otro día del chorizan, que lo que se estaba discutiendo era solamente un 3% de los trabajadores con respecto al Impuesto  a las Ganancias; destruyó en  esa sola respuesta al diario La Nación eh; búsquenla porque es contundente como se los estoy contando ahora, diciembre del año pasado; destruyó con esa respuesta todo lo que él había dicho en campaña, y toda la militancia de ese espacio político en los últimos dos años; que era el motivo por el cual nosotros pensábamos lo mismo que dijo él en diciembre y que no nos adheríamos a esas movilizaciones y paros que eran supuestamente para que reclamen la modificación de Ganancias, el 3% de los que más ganaban, de los laburantes de la Argentina, pero aprovechaban ir a esas movilizaciones con carteles de “yegua andate”, “váyanse y no vuelvan más”, “todos en cana”, mucho de lo que se replica hoy bajo el calor de los poderes mediáticos y judiciales en contra nuestra, mío en  particular aquí en San Antonio de Areco, de parte de algunos Concejales.

Hoy el paro  no es por el 35 de los que más ganan por Ganancias. Hoy el paro y la movilización es porque… vayan a preguntar en Baradero, no lo gobierna el Frente Para la Victoria, lo gobierna uno de ustedes, lo que ha impactado las políticas económicas de este gobierno, los despidos que se están sufriendo; y eso no es diferente en San Antonio de Areco, y se los puede contar Violeta Caldera o Lucila, que está a cargo de la Oficina de Empleo, cuántos… y también en ANSES, cuántos compañeros y compañeras trabajadores concurren por día porque han sido despedidos; hoy mismo despidos en Gas Areco. Y así permanentemente. No llegamos a una crisis en San Antonio de Areco porque el turismo de fin de semana, que ha sido reemplazado por otro tipo de turismo en otros momentos de mejor consumo y de movimiento económico vienen, y por supuesto por claramente las políticas que llevamos adelante, no se crean que es por el viento de cola, como les gustaba decir cuando a nosotros nos iba bien. Sin embargo, está acá el titular del Centro de Comercio, lo ví y lo saludé cuando llegué, él mismo en un medio que no simpatiza para nada con nosotros, en primera plana salió a decir que era impactante el cierre de comercios en San Antonio de Areco. Y además es impactante lo que se ha reducido el consumo. Pero además es terrible lo que se han limitado las paritarias. Hoy un fallo judicial que ordena a que el gobierno se siente  para discutir paritarias, ese es el motivo hoy del paro y de la movilización, que ha querido ser invisibilizado completamente por los sectores concentrados , por los medios hegemónicos, por la justicia, con disparates judiciales. Yo desafío a alguno, abogado o no abogado, que busque un antecedente en la justicia, no federal, en la justicia argentina, de un fallo que procesa a un ex Presidente de la Nación y renglón seguido se declare incompetente. No hay escándalo mayor, además de el cúmulo de escándalos permanentes que están circulando por los Tribunales, vinculados con el ataque permanente a quien conduce y va a seguir conduciendo para nosotros que estamos al frente del Municipio de San Antonio de Areco y que somos el  Frente Para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner. (Aplausos).

Pero vamos a hablar del local. Vamos a hablar del local porque hay que explicar… porque los compañeros representantes de los trabajadores, aparentemente son tontos, son  serviles, son empleados, son comprados… bueno, todos los calificativos que se les quiera poner, porque molesta enormemente que ante alguna política  nacional y provincial de despidos, de disminución del consumo, de desprecio por lo popular, de ataque y persecución a los proyectos políticos populares, en un municipio se apueste exactamente  a lo contrario. Primero  porque se rompe el mito de aquello de que, como soy de distinto color político no puedo gobernar; roto por completo. Nunca más gobierne y se siente alguien acá a decir que no puede tomar decisiones porque es de un color distinto a la Provincia y a la Nación porque lo discriminan. Nunca más; porque además nosotros lo hacemos siendo muy coherentes y convincentes y públicos en todo lo que pensamos en todos los ámbitos, nacionales, provinciales, municipales; y no hemos dejado de decir lo que decíamos cuando obtuvimos el 54%, y lo  que dijimos después de la derrota y cuando  nos tiraban bolsos con millones en la cabeza, que estábamos muertos y no existíamos nunca más. Seguimos diciendo lo mismo porque creemos en  ese proyecto político; y no solamente lo decimos, sino que lo implementamos en políticas públicas activas.

Vamos a los casos puntuales, sin olvidarme que yo también fui Concejal en este mismo recinto, cuando los compañeros trabajadores, esos sindicalistas que dicen que hoy están silenciados, a los gritos pedían por favor y con  llantos y lágrimas en los ojos, que no redujeran a través de una Ordenanza que no se animaba el Ejecutivo a dictar porque no quería pagar el costo político y lo mandó al Concejo Deliberante, y tuviste que pagar el costo político vos Aldo, de cambiar por Ordenanza lo que había sido un aumento equivocado de salarios. Ahí yo no escuché a nadie hablando de manera contundente, defendiendo los derechos de los trabajadores.

Y en ese momento no había Convenio Colectivo. Había un  Estatuto que se regulaba por Decreto y que se perseguía, ahí si, con látigo en la mano. Se lo pueden preguntar a los propios trabajadores, no a los que nos vot6aron a nosotros ¿eh?, a los que los votaron a ustedes.

Solo algunos logros que queremos nombrar: Código de Descuentos. Nunca hubo una política vinculada con trabajar y pulir los códigos de descuentos, que se llevaban el 100% de los salarios de los compañeros y compañeras trabajadoras y trabajadores en intereses  espurios de esos códigos de descuentos. Nosotros hemos sido terriblemente contundentes, sin haber recibido ningún tipo de apoyo en este sentido. No solamente con los códigos de descuentos, sino con las cuevas financieras que se quedaban, como se quedaron siempre, con la rentabilidad de los trabajadores; porque no les quedaba otra, no porque son tontos o vagos, como quieren decir; sino porque no les quedaba otra que ir a utilizar esa bicicleta financiera que tenían  a mano para poder conseguirse un electrodoméstico, una nueva televisión, una heladera. Aunque ahora parece que está prohibido para los laburantes y los sectores populares tener un plasma, tener un televisor, tener una heladera nueva o poder irse de vacaciones a Mar del Plata. Nos hicieron creer que eso era normal. Una locura, una locura. Por favor, reflexionemos; principalmente a los que tenemos identidad generacional. Está perfecto defender un proyecto político, pero hay cuestiones que realmente rayan la locura, rayan la locura. Y lo peor de todo es que no es una locura; es un pensamiento político llevado a cabo con total violencia, impunidad y desprecio; sin importar absolutamente nada. Y además con una enorme ignorancia por el interior. Quien fuera el Ministro de Economía de este gobierno dijo que tuviéramos cuidado, que no viniera dentro de diez años un trasnochado santiagueño a pretender conducir los destinos de la Argentina, vaya a saber un con qué curriculum. Ministro de Economía que va a ser ahora Embajador en Estados Unidos. ¿Nos sentimos orgullosos de alguien que nos represente con ese discurso, en Santiago del Estero, Cuna de la Patria? No entiende la historia, ignora lo que es el interior. No podemos caer en esa trampa, menos los que nos rasgamos las vestiduras hablando de la Tradición y de los gauchos; porque es una apuesta a los sectores concentrados unitarios de la Ciudad de Buenos Aires, la misma discusión del puerto con los Federales, la misma, no cambiamos, no cambiamos. Totalmente al revés a lo que nos quieren hacer creer con su eslogan. Retrocedimos 200 años.

Yendo al punto en San Antonio de Areco: Código de Descuentos. Control de las cuevas financieras. Áreas de seguridad laboral, capacitación, en conjunto con los gremios. Creamos la carrera administrativa y vamos a incorporar a esa carrera los cargos de Coordinación y Dirección por concurso, que eso lo vamos a realizar este año, junto con los gremios. (Aplausos)

Regularizamos las bonificaciones, que eran totalmente discrecionales. Fortalecimos el salario genuino, que también era absolutamente discrecional. Eliminamos los conceptos no remunerativos del salario. Perdón, digo mal; no los eliminamos, los eliminaron los zonzos, callados, brutos, empleados y comprados representantes de los trabajadores y trabajadoras de San Antonio de Areco; ellos lograron esto, con un gobierno que los escucha y que les abre la puerta, no que los desprecia. Establecimos el salario mínimo, vital y móvil en San Antonio de Areco. Nadie puede cobrar menos que el salario mínimo, vital y móvil. Y cuando se aumenta, por supuesto que eso no va a suceder en este tiempo,  el salario mínimo, vital y  móvil, pero sí sucedía en tiempos anteriores, en la pesada herencia K, nosotros quedamos atados por norma a ese salario mínimo, vital y móvil. Ningún empleado puede cobrar menos que ese salario mínimo.

Creamos un nuevo Escalafón 2016, y dispusimos el re-escalafonamiento con un aumento promedio del 5% para todos los trabajadores. Incorporamos a los jubilados a ese re-escalafonamiento. Tanto se  hablaba también, golpeándose el pecho ¿no? a favor de los jubilados y del 82% móvil; nada, no se trabajó en una sola medida política, ni municipal, ni provincial, ni nacional. No nos comamos el verso de la  Reparación Histórica porque lo vimos en vivo y en directo, cuando el propio Presidente en vez de aumentar el salario de los jubilados por ley, se lo quiso bajar. Y hasta ahora nos siguen vendiendo que con los ingresos producidos por el blanqueo, van a ir volcados a pagar esa Reparación Histórica. Bueno, traigan algún jubilado de San Antonio de Areco, o jubilada, que haya cobrado algo de esa Reparación Histórica.

Incorporamos  también… perdón, creamos el Convenio Colectivo de Trabajo Municipal, una novedad absoluta. No tenía San Antonio de Areco Convenio Colectivo de Trabajo. Hoy tenemos no solamente Convenio Colectivo, sino paritarias libres. Y llama la atención, y por supuesto que me voy a detener en esto, porque una cosa es prestarle atención de manera obsesiva a lo que se comunica de manera permanente, que por supuesto está orientado en sintonía, no tengo la menor duda que eso tiene que ver por supuesto con pautas no transparentes que nunca se van a mencionar, que reciben algunos periodistas de los medios locales, respecto a también golpearse l pecho criticando y bastardeando a los compañeros y compañeras representantes de los trabajadores de San Antonio de Areco, porque lograron un aumento del 30% y porque lograron un Convenio Colectivo de Trabajo, cuando no solamente desde ese medio, sino de ningún medio de comunicación en San Antonio de Areco, que tiene la obligación legal y constitucional de tener su Convenio Colectivo de Trabajo, y de tener paritarias, nunca existió eso, por lo menos no te golpees el pecho; ante un aumento del 30% además. No hay una sola organización, y pido  que se la convoque, de San Antonio de Areco, de índole local, que haya tenido paritarias, no este año, ningún año. Me gustaría saber las paritarias de los sectores más beneficiados de las políticas nacionales, por ejemplo el campo, en San Antonio de Areco. Los que tienen paritarias son solamente los que pertenecen a sindicatos cuyos representantes tienen fortaleza provincial o nacional, como por ejemplo Luz y Fuerza, y que no han tenido una buena paritaria para este año tampoco, si es que ya la han cerrado. Comercio: menos del 20%, menos del 20%. Con lo cual, insisto, no seamos tan hipócritas, no seamos tan hipócritas; y no seamos tan incoherentes, más con la información que les voy a decir ahora. El Convenio Colectivo de Trabajo reemplazó ese estatuto que se manejaba por Decreto. Este Convenio Colectivo de Trabajo se aprobó por Ordenanza y participan activamente los trabajadores. La paritaria 2017, la que hablábamos recién, aumento del 30% en tres cuotas, porque por supuesto además de tener que buscar la mejor solución para los trabajadores y trabajadoras, también tenemos que tener responsabilidad con los números. Ahora, si hacemos un aumento del 30%, ahí tienen un dato de dónde van a parar gran parte de los recursos y de los aumentos de tasas. Distinto es que no estén de acuerdo en que los aumentos de tasas, o que lo que pagan fundamentalmente los sectores beneficiarios de las políticas del gobierno nacional, el campo, los bancos, las cerealeras y las estaciones de servicio, vaya a parar a lo que esos sectores consideran que son vagos, chantas, negros, y todo lo que se dice ya abiertamente, que con un chorizan y una coca hacen lo que cualquier sector político les pide. Porque eso es lo que entraña en definitiva el grito de “a dónde va mis tasas!”. Bueno, un 30% de aumento salarial tiene que ver muchísimo con  esas tasas, muchísimo con esas tasas. Y alguno podrá decir que no esta de acuerdo, pero lo que tiene que saber es que la dinámica del movimiento local tiene que ver con la inversión que hace el Estado. No hay ninguna organización en San Antonio de Areco que llegue ni siquiera a un tercio de lo que es el  Municipio, ni en cantidad de empleados, ni hablar en montos de inversión pública; con lo cual la participación del Municipio en la economía local, es determinante. El dinero que tengan los trabajadores y trabajadoras en su bolsillo va a marcar un antes y un después, o un cierre o un sostenimiento de un pequeño comercio, de un pequeño kiosco, de un comercio de barrio, está íntimamente vinculado y relacionado. No seamos ciegos. No podemos criticar políticas que tienen que ver con el propio beneficio y sostenimiento, incluso de cuestiones que son particulares de el que está criticando. Es llamativo, es muy llamativo.

Esto coloca, y hagan cuentas para discutírnoslo, pero es absolutamente científico, que en 20 meses, entre el 1º de marzo de 2016 y el 1º de octubre de 2017, cuando se cobre la última cuota de la paritaria 2017, repito, en 20 meses, si tomamos el salario que percibía un trabajador o una trabajadora el 31 de abril… perdón, el 28 de febrero del año 2016, el sueldo de febrero de 2016, y lo comparamos con el que va a percibir el 1º de octubre de 2017, el aumento va a ser del 80,18%. Real, real.  (Aplausos)

Pero escuchen este dato, que es mucho más conmovedor, que tiene que ver con el logro de los feos, sucios y malos representantes sindicales. Durante la gestión elevamos el mínimo administrativo ingresante, que es de treinta horas, o sea el que ingresaba en diciembre de 2011 cuando Cambiemos me entregó el mandato, el sueldo del ingresante era de mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos, el básico; mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos. El 1º de octubre de 2017, cuando se cobre la última cuota de esta paritaria, el aumento de ese salario va a ser del 468%. En seis años, 468% de aumento salarial, compañeros y compañeras. (Aplausos).

De mil cuatrocientos cuarenta y siete en diciembre de 2011, cundo entregó el gobierno Cambiemos, va a pasar e ser de ocho mil doscientos diecinueve en octubre de 2017. 468% de aumento. No Concejales levantando la mano a la fuerza, teniendo que pagar el costo político al Presidente del concejo para reducir salarios. 468% de aumento. Esas son políticas populares nacionales por los trabajadores, pr los humildes, y por los que viven siempre esperando que el Estado esté allí  presente, a pesar del desprecio que algunos sectores de la política hoy están volcando nuevamente a sus espaldas.

Vamos a la economía pública. También, uno de los temas que tanto movimiento de servicios de inteligencia genera. Bueno, medios de pago, hay un montón de temas que ya lo hemos hablado  en otras oportunidades; medidas trascendentales que… alguien iba a presentar una demanda me parece, por la Ordenanza que establecía, o el Decreto de obligación para que sea por débito automático la tasa de Seguridad e Higiene de los comercios; creo que eras vos Aldo. Bueno, estamos esperando todavía la demanda, porque nos gustaría ver si la justicia, que hasta ahora no ha dado vuelta ninguna decisión de todas las que han sido puestas en tela de juicio, ni una eh, ni una la justicia ha modificado, si es que alguna ha sido puesta a consideración de la justicia, a pesar de las promesas y los gritos. Esto ha sido una eficiencia extraordinaria, esa obligación; porque antes no pagaban los sectores concentrados de la economía. Con esto no queda otra que hacer frente a lo que es una obligación legal, pagar las tasas. Hay que pagar las tasas. Para no pagar las tasas tienen que militar un proyecto político, ganarlo, y volver al viejo sistema, que los sectores humildes, los barrios y los laburantes paguen las tasas, y los sectores concentrados, los amigos, los que sostienen sus políticas no las paguen. Pero ahora gobernaos nosotros. (Aplausos)

Ya sabemos, ya sabemos que la educación municipal tiene déficit estructural. Ya sabemos  también que la educación pública tiene déficit estructural. En el año 2016 el déficit de la educación municipal ha sido de diez millones de pesos. Cuando digo déficit estoy hablando de lo que ingresa de recursos para invertir en educación municipal, y lo que se invierte efectivamente en educación municipal. Se invierten diez millones de pesos más t6omando el año 2016.

En el caso de la salud pública, el déficit es de veintinueve millones de pesos, año 2016. Lo que ingresa para salud pública es veintinueve millones de pesos menos que lo que se invierte. Y ustedes preguntarán ¿Y cómo hacemos? Bueno, una vieja discusión, para mí también totalmente saldada, que no se discute en ningún lugar del mundo, esto de que la tasa tiene que ser una contraprestación de lo que vos me estás cobrando por  Red Vial, por esto y por lo otro. Hoy, con las funciones que tienen los municipios, las tasas tienen que ser consideradas un tributo, un impuesto. Lo vamos a discutir cuando ganemos en el 2019 y llevemos adelante una reforma constitucional, porque es un sistema anacrónico, un sistema de indias, anticuado. (Aplausos)

Entonces ¿qué hacemos? ¿cómo paliamos ese déficit? Utilizamos el superávit de otras tasas, que lo podríamos aprovechar para nuevas inversiones, en la salud pública. Esto… que a mí a veces  me extraña, que ya han gobernado San Antonio de Areco, que esto lo conocen bien, que también peguen el grito en el cielo cuando encuentren una manchita en el techo de humedad de una de las habitaciones del hospital, diciendo que el hospital se cae a pedazos, conociendo la situación de déficit estructural que tiene nuestro establecimiento, y cuando discutimos tasas no solamente la rechazan categóricamente, sino que no presentan ninguna propuesta alternativa y superadora. No he recibido en seis años una sola propuesta alternativa y superadora que tenga que ver con el financiamiento de la salud en San Antonio de Areco, ni tampoco con el acompañar políticas públicas vinculadas con la salud. La última vez ya fue rechazado pública y violentamente por parte de un Concejal de este Cuerpo. Pero bueno, a pesar de ese déficit, que para este 2017 lo estimamos en educación en quince millones, y en salud en cincuenta millones de pesos, yo les quiero contar cómo trabajamos en estas dos áreas, que tanto patalean algunos; más allá de que lo hemos planteado a las autoridades provinciales y nacionales, lo hemos hecho público, lo hemos hablado con las anteriores autoridades y con las actuales autoridades. Ninguna, ni antes ni ahora, lo ha resuelto. Tampoco he visto manifestaciones o gacetillas o actuaciones de parte de los Concejales de Cambiemos, en reuniones con la Gobernadora, pidiendo por favor que aumente la coparticipación nuestra para mejorar la salud y la educación. Eso hasta ahora no lo he visto. No sé si alguno de ustedes, Concejales, ha sido invitado a participar de eso. Yo hasta ahora lo único que he visto es crítica y agresiones.

Vamos a los importes de Presupuesto por año. A nivel presupuestario global, no sé si se puede mostrar la imagen… hemos logrado incrementar el valor del Presupuesto de setenta y tres millones en el año 2011, a setecientos noventa y cinco millones en el año 2017; es decir un aumento de casi el 1000%. Ahí está la imagen año por año, cómo hemos ido incrementando el Presupuesto Municipal.

La insuficiencia de ingresos se presentaba en todos los órdenes. Pocos ingresos en coparticipación… La relación entre la coparticiapción y el CUD que tenía Eduardo Jordán y la que recibimos nosotros en el 2011, es tremenda. Tremendo cómo se tiró al tacho un trabajo prolijo que había hecho Jordán, y que nos costó cuatro años poder revertirlo; porque no sé si ustedes saben, la coparticipación se va modificando, el CUD, un año y medio después de que vos le brindaste las estadísticas. Un año y medio después. Ahora lo van a ver.

En el CUD hemos mejorado los procedimientos de información, porque es por estadísticas, fundamentalmente en salud; lo que determinó que Areco mejore en la designación de la coparticipación, un aumento del  5,33% en el CUD; que es muchísimo eh. Son  millones de pesos. Al contrario de  la disminución producida en la gestión anterior, es decir, desde Eduardo Jordán a Estela bajó un 6,7%; de Estela hasta hoy, subió un 5,33%. Y el CUD se cuenta por la salud. Digo esto para que tengan en cuenta a la hora de hacer tanto pataleo en este tema. Hay que ser más coherentes y no tan hipócritas.

Pero veamos qué significó para Areco una mala administración en la información del CUD. A montos de hoy, si la gestión anterior hubiera incrementado el CUD, como se hizo ahora; si pudimos hacerlo, y aumentarlo un 5,33%, también lo podrían haber hecho antes; Areco hubiese tenido un incremento en la coparticipación de cuarenta y tres millones doscientos mil pesos anuales. Si se hubiese mantenido, no mejorado eh, mantenido; si en vez de haber bajado un 6% se hubiese mantenido la coparticipación, hubiese incrementado en cuarenta y tres millones de pesos por año. Es decir, no tendríamos casi déficit en salud; no tendríamos casi déficit en salud. Es decir, el déficit que hoy tenemos en la salud de San Antonio de Areco, no es estructural. Eduardo Jordán  lo dejó impecable. Se destrozó en esos cuatro años. si eso no hubiese sucedido, hoy no tendríamos déficit en salud, y no estaríamos utilizando recursos de otras tasas para financiar y para invertir en políticas de salud, que por supuesto son totalmente desplegadas por nuestro gobierno. Lo digo  porque las futuras administraciones municipales van a recibir este CUD, y les va a ser muy importante. Este año vamos a tener por primera vez creo yo, las cuentas lo suficientemente prolijas como para no estar el 20 de cada mes sufriendo porque no llegamos a pagar los salarios; y eso que no hubo, como en épocas anteriores, ni un solo mes, ni un solo mes desde que asumimos, que nos hayamos retrasado o hayamos tenido que desdoblar el pago de salarios, habiendo tenido ese 400 y pico por ciento de aumento salarial. Nunca, jamás. Y cuando eso sucedió, no se aumentó el salario o incluso no se cobró de parte… los aumentos eh, de parte de los funcionarios.

Cobrabilidad de tasas. Hubo también un incremento del 30%. Esto tiene mucho que ver. No es que se redujo la cobrabilidad de las tasas por lo que supuestamente… han organizado movilizaciones, patearon la puerta de mi casa, patearon la puerta de la casa a quien era Presidenta del Concejo en otras gestiones, como fue el caso de Paula Suárez, o tener que comerte el garrón vos de tener que acompañar una baja de salarios; que en ese momento nadie decía nada ¿no? que iban a patear la puerta de la casa de alguien. Era normal. Ahora es un delito y hay que reprimirlos. Bueno… Muy distinto a lo que piensan ustedes, que es una política favorable electoralmente, de militar en contra del aumento de tasas, tomen como ejemplo los municipios que sigue gobernando el radicalismo, son municipios que han tenido  sostenidos aumentos de tasas; ningún municipio que haya mantenido la gobernabilidad ha dejado de cobrar tasas. De hecho, que el peronismo haya obtenido la reelección en San Antonio de Areco luego de la avalancha de votos que tuvo Cambiemos en nuestra sección, que es la primera vez en la historia que el peronismo obtiene la reelección e incluso que culmina el mandato ¿no?, para los demócratas de San Antonio de Areco, tiene que ver con aumento ininterrumpido de las tasas. Al vecino no le molesta eso, Concejales. Eso le molesta a los sectores concentrados que no quieren que su plata vaya a pagar sueldo de los sectores humildes y populares, lo vuelvo a decir. Eso es lo que jode. (Aplausos).

Y por otro lado, tampoco se explica el aumento de la cobrabilidad. ¿O van a decir que el aumento de la cobrabilidad es porque tienen miedo? ¿Es porque tienen miedo? Bueno, no hemos perdido ni un juicio. Si fuese temor, estaríamos utilizando medidas ilegales  y la justicia tendría que venir a ordenar, ya que son tan socios de ustedes. Alguna medida en contra tendríamos que haber tenido de parte de la justicia. Ni una hemos tenido. Al contrario, insisto, dieciocho millones de pesos la recuperación de deuda, que eran aquellos que no pagaban porque no querían que su guita vaya a parar  a los bolsillos de los laburantes. Es lo mismo. Entonces, explíquenme cómo hay tanto reclamo de aumento de tasas, si los resultados electorales nos siguen acompañando, si podemos seguir gobernando a pesar de tener un color político distinto, y el acompañamiento de los vecinos en las tasas es contundente y abrumador. Habría que explicarlo. Por ahí es de laboratorio. Sería bueno, aunque no es tan de laboratorio si uno va y mira los ejemplos de Pergamino, de Ramallo, de Trenque Lauquen; todos los municipios gobernados por el radicalismo, muy exitosamente eh, muy exitosamente, son modelos para mí; pero nunca han  cejado  ni han trabajado electoralmente hablando, con el tema de la cuestión de las tasas.

Fíjense la cobrabilidad de la tasa de Seguridad e Higiene. Ha aumentado del 2011 al 2016, de un 68 a un 98%. ¿Cuál es la explicación, no, ante tanto servicio de inteligencia movilizando tropa?

Bueno, recupero de la deuda ya lo dije. Transferencia de Nación y Provincia  al Municipio es impresionante, esto ya lo hablamos en otras oportunidades.

Vamos al monto de tasas comparativo. Esto es muy interesante, porque también se ha utilizado el argumento “la tasa más alta de la zona”, “la confiscación, la confiscación”; tremendo, es tremenda la incoherencia ¿no? porque en los mismos municipios que gobierna Cambiemos no dicen nada de esto; pero miren los comparativos:

Respecto del monto de tasas, tomamos ejemplos representativos, para Servicios Urbanos promedio, agua y cloaca eh, que es una de las que más gritaron ahora, en Areco 599% promedio, por debajo de Ramallo que tiene  seiscientos cuarenta y nueve pesos; Ramallo, si bien es un municipio ahora recuperado por el Frente Para la Victoria, es un municipio emblemático del radicalismo, el Intendente Santalla, y antes otros también que han hecho una política sagrada la de las tasas; y la de torcer el porcentaje de coparticipación respecto de recursos propios, de la independencia económica para la soberanía política. Por eso los dirigentes de esos municipios son referentes políticos provinciales y nacionales, porque tuvieron independencia económica y pudieron tener soberanía política, y podían hablar como en este caso nosotros podemos hablar, sin tener que arrodillarnos ante nadie. Es normal, pero hay que tener lo que hay que tener y no confundirse. No es un tema de tasas. “No es las tasas, imbécil”, como diría un reconocido economista. Es la política, es la política.

Fíjense, para comparar, Servicios Urbanos. Estamos por arriba de Sarmiento y de Baradero, pero estamos por debajo de Ramallo y Pergamino. Fíjense la historia de cada distrito. En algunos casos, muy por abajo.

Vamos a Servicios Rurales, otra tasa interesante. Estamos por encima de Ramallo y Pergamino,  y estamos por debajo de Baradero y Capitán Sarmiento.

En Baradero el aumento fuerte en Red Vial fue ahora, con Cambiemos.

Vamos a tasa de Seguridad e Higiene, interesante también, de los comercios al por menor con factura mensual de trescientos mil pesos. Estamos por debajo de Pergamino… perdón, estamos por encima de Pergamino ahí, pero estamos  de Tandil, Lunghi, radical histórico; Tigre, Frente Renovador; y Mercedes, que lo recuperó el Frente Para la Victoria a partir del 2015 pero lo gobernó el Frente Renovador en los últimos tres mandatos.

Pero no importa quién lo gobierna. Fíjense que no es, comparando con municipios rurales, del interior o parecidos, estamos por debajo.

Vamos a aumento acumulado 2016-2017, el comparativo, el confiscatorio ¿no? ¿fuimos confiscatorios nosotros entre el 2016 y el 2017?  ¿fuimos confiscatorios? Es lo que escuché de ustedes. Las tasas de Areco aumentaron, acumulado eh, no estoy haciendo un cálculo escondido, acumulado, 133%. 133%. El acumulado en el mismo período de servicios, tarifas de servicios de Nación fue, en el caso de AYSA, 392%. En el caso de la luz 500%, y en el caso del gas 512%. No escuché hablar de confiscación ahí. No lo escuché.

Vamos a inversión en salud. No importa la transferencia de capital, también es una cifra sideral,  pero vamos a salud, que es el tema que más me interesa; que lástima que se fue Estela, no puede escuchar una opinión diversa.

Inversión en salud. Un ejemplo en  fortalecimiento de la inversión pública es justamente la salud. Nos viene bárbaro que nos critiquen el tema porque nos da la posibilidad, y por eso ojalá haya mucha participación en la Audiencia Pública, porque vamos a mostrar estos números, se incrementó más del 320% la inversión en salud. Vamos a ver números no solamente de inversión, sino de resultados en salud.

De algo menos de veinte millones de pesos que se invertían en salud en el 2011, en el 2016 se invirtieron ochenta y cuatro millones.

Debemos tener en cuenta que este nivel de inversión se ha sostenido aún teniendo la estructura de déficit de la que ya hablamos.

Hemos acumulado durante nuestra gestión un déficit en salud de ciento dieciocho millones de pesos. El total del 2012, principios del 2012 al 2016, un total de ciento dieciocho millones de pesos. Esto significa que hemos direccionado ingresos de otras tasas o de otros ámbitos para invertir en salud a pesar del déficit; y además porque hemos nosotros generado que haya crecido el déficit en salud. No porque hayamos abandonado la salud, sino porque invertimos en salud. Está bien, podemos discutir. Ahora, no escuché esa propuesta en mejorar la eficiencia de la inversión en salud. Ok, discutámoslo, pero discutamos eso. Si vamos a discutir el aumento de tasas, no vamos a poder… no estamos discutiendo cómo vamos a mejorar la eficiencia  de la inversión en salud. No escuche una propuesta en los debates legislativos vinculados a cómo mejoramos la eficiencia de la inversión en salud. No lo escuché. No lo escuché. Espero estar equivocado y  que haya e4xistido; y si no, bienvenidos sean. Vamos a laburar en discutir eso.

Recupero de obras sociales, que tampoco se dice mucho. Hemos recuperado en el 2016 dieciséis millones de pesos. Más de un millón de pesos por mes a obras sociales. ¿Cómo se explica esto? El sistema de coparticipación perverso que tenemos nos deja en una situación difícil de salir. No la tendríamos, repito, si no se hubiese tirado al tacho el laburo que hizo Jordán.

A Areco entra por coparticipación por salud, un monto equivalente a solo el 36% de lo que se invierte en salud. Del total que se invierte en salud, la coparticipación cubre solo un 36%. O sea que por cada cien pesos que invierte la Municipalidad en salud, solo treinta y seis pesos son de coparticipación que viene de la Provincia; y eso que la hemos mejorado mucho. Los sesenta y cuatro pesos restantes los pone el pueblo, la comunidad de San Antonio de Areco, a través de las tasas; tanto libres como afectados también.

Pensar que esta gestión no considera de absoluta prioridad a la salud, es no solamente desconocer nuestra vocación  y nuestra convicción respecto a la salud pública, sino es ignorar por completo los números, lo que se ha invertido, el porcentaje que se ha direccionado a mejorar la salud. Insisto, podemos discutir cómo fueron direccionados. Bueno, ahora vamos a ver resultados.

De los ochenta y cuatro  millones de pesos de inversión en salud en 2016, solo treinta, hablando de los porcentajes, fueron por copa. El resto fue por tasas.

De esta inversión, el 76% fue a sueldos. Sueldos de personal médico y personal no médico de la salud. Digo porque hay también aplausos sostenidos para los reclamos salariales, que no alcanza con un 30% de aumento, para los profesionales médicos; y hay aplausos para cuando la Gobernadora o el Presidente no quieren paritarias que superen el 18% ¿Cómo se  explica? Aplauden que no cierren en un 30% y aplauden que obliguen a cerrar en 18. Medio raro. Parte de la incoherencia, pero bueno.

Aún así el 76% de la inversión va a personal. 76. Y el 24, a proveedores de servicios e insumos, que no se pueden abandonar porque es lo que sostiene el sistema.

Se pagaron sesenta y cuatro millones  en  el 2016 en sueldos y veinte en proveedores. Ahí tienen en un cuadro, no sé si está ahí, los pagos a proveedores del área de salud, para que los vean; están  totalmente a disposición, son todos indispensables.

Vamos a valores de guardia, comparativos; otro dato interesante. El valor de guardia de pediatría, estamos por encima de Giles, Capilla y Capitán Sarmiento.

El valor de la guardia de clínica, estamos por encima de Giles y Capilla y casi igual que Capitán Sarmiento.

En el valor de la guardia de terapia intensiva, estamos por encima de todos ¿no? vinculados con la región: Capilla, Giles, Capitán Sarmiento. Absolutamente chequeable esto eh. Absolutamente chequeable. Digo para esos que dicen, entre ellos la Concejal que se retiró del recinto, que se llena la boca hablando de tolerancia, que lo que está en discusión para mejorar el funcionamiento de la salud, es un tema  de plata al personal médico y no médico. Bueno, ahí está. Discutamos con esos números arriba de la mesa. Porque es muy fácil de pico. Discutamos con los números arriba de la mesa.

Inversión en obras y servicios durante el 2016, estamos hablando de salud, fue de cincuenta y ocho millones, sin contar personal. Cincuenta y ocho millones.

Los pagos realizados por el municipio suman trescientos ochenta y cinco millones de pesos en el año 2016, con un total de gestión acumulado de más de mil millones de pesos, esto de manera integral.

Bueno, desendeudamiento también hemos hablado en muchas oportunidades. En este momento, en los últimos meses, también lo pueden preguntar a los proveedores locales, hemos dejado casi el 95% de los proveedores en cero, respecto de la deuda al 31 de enero del año 2017. En cero. Quedan creo que no más de diez o quince proveedores locales todavía con algo de deuda, pero el resto ha sido cancelado en su totalidad al 31 de enero de este año eh, 2017.

Si  medimos la deuda del Municipio en relación al Presupuesto, bajó de un 18%  en el año 2011, o sea el porcentaje del Presupuesto de San Antonio de Areco en el 2011 relacionado con la deuda era del 18%. En el Presupuesto del 2016 es del 3,22%. Desendeudamiento se llama eso.

Por eso a partir de ahí dimos el proceso de transformación de la matriz fiscal, que ya lo hemos explicado en otras oportunidades y no quiero volver a repetirlo, la incidencia de las tasas, cómo cambió de tener una fuerte incidencia  Urbanos a tener una fuerte incidencia Seguridad e Higiene; es decir que no paguen los vecinos de a pié, sino que paguen los sectores de la economía, y principalmente los más beneficiados por las políticas económicas nacionales; y la independencia económica que ha dado vuelta fuertemente la pirámide entre lo que ingresaba por coparticipación e ingresaba por recursos propios. Teníamos en el 2011 un 38% de recursos propios contra un 62% de coparticipación, y ahora estamos en un 55-45 aumentando recursos propios versus coparticipacón.

Hay un cuadro ahí que muestra la evolución de la independencia económica. La columna azul es coparticipación, y la roja es recursos propios. Fíjense cómo se fue modificando la pirámide.

Eficiencia en el personal.  Estábamos segundos en el ránking de la provincia de Buenos Aires  en el año 2011.

Porcentaje del Presupuesto volcado a pago de salarios. Estábamos en un casi 72% en el 2011. Hoy estamos en un 60,4%. Ya no estamos… estamos a mitad de tabla, y menos también. No figuramos más en el ránking. ¿Eso qué generaba? Que ni el Municipio  podía financiar la fiesta de la Tradición, porque el  grueso de los recursos tampoco iba a salud; iba a pago de salarios. Miserables además. Esto se ha dado vuelta por completo. Y se tiene que dar vuelta de manera estructural. Esto tiene que servir si Miguel es Intendente, si Fran es Intendente, para la próxima oportunidad, que partan desde esta base, mejorando por ahí las cuestiones de eficiencia o de presión que ustedes consideren; pero no volver atrás nuevamente con tirar al tacho la mejora en la coparticipación, y mucho menos en modificar la pirámide de recursos propios versus coparticipación.

Ahí hay una tabla interesante  de cómo se componen los sueldos, que no es como también se dice, y suena muy lindo políticamente de manera demagógica, “los sueldos de los  funcionarios”. No. 32% se va en sueldos de salud. 19% en educación… tenemos una  educación municipal hermosa; que lejos de decir “uy, cómo hacemos con este garrón  que nos estamos comiendo co la educación municipal”. Saben muy bien, lo hemos anunciado, que hemos absorbido una política bellísima de la pesada herencia K, que tenía que ver con las Orquestas del Bicentenario y el Coro del Bicentenario, dos orquestas y un coro, con instrumentos de lujo para pibes y pibas de los barrios y de todos los segmentos de la sociedad que hoy se reúnen bajo la  conducción de profesores  de Areco y de la región que cumplieron su sueño de conducir una orquesta, y que la gestión de Cambiemos, la que ustedes representan, la tiró al tacho. Meses a profesores de música, no a terratenientes que se la pueden bancar; a profesores de música sin pagarles su salario. Bueno, lo hemos absorbido. ¿Dónde van  a  ir a parar las tasas, servicios de inteligencia? A los profesores de las orquestas, al sostenimiento de la cultura, al desarrollo de los pibes (Aplausos)…

Si vemos el cuadro… ¿por qué la gente paga tasas y por qué nos siguen votando? Está en este cuadro último. Por cada peso, por cada peso que paga el contribuyente de Areco en tasas; por cada… en realidad 0.80 centavos de peso que paga cada contribuyente de San Antonio de Areco en el año 2011… perdón, por cada peso que pagaba en 2011, se le retribuía en inversión pública menos de lo que pagaba. Es decir había una parte que sí se quedaba la ineficiencia, que iba a parar a la nada; es decir no había inversión pública por encima del aporte que hacían en tasas los contribuyentes. Hoy por cada peso que aporta, en el año 2016 en tasas el contribuyente de Areco, recibe dos pesos de inversión pública. Y ustedes dirán “¿cómo es esto? ¿cómo es posible? ¿es magia? No, no es magia. Es que las políticas que destruyeron la coparticipación que había dejado Jordán en el 2007, que era una fuente de ingresos que le permitieron en ese momento, a pesar del congelamiento de  tasas, hacer una administración relativamente ordenada, después generó que ni siquiera se empatara cada peso que ponía el contribuyente de tasas, recibiera un peso en algo. Disminuía. Esto se incrementó porque hicimos crecer el CUD, es decir de recursos que vienen de otros ámbitos distintos del pago de tasas, lo volcamos a inversión pública. Mil doscientos cincuenta millones de pesos en seis años de inversión pública. Mil doscientos cincuenta millones de pesos. Porque es un Estado dinamizador. Insisto, podemos discutir a dónde fueron esos mil doscientos cincuenta millones, cómo se utilizaron, si se podían utilizar mejor en uno u otro lado; y me encantaría recibir  propuestas superadoras en este sentido, me encantaría. Es esencial. Hay muchas cosas que seguramente no vemos. Les pido un esfuerzo en este sentido, para orientar la inversión.

Bueno, tenemos datos de turismo que… en el área de Desarrollo, pasamos a otra área, que ya los conocen, los anunciamos permanentemente y no voy a entrar en la cuestión de Turismo; lo voy a pasar.

Lo mismo también en lo que tiene que ver con Cultura, porque son áreas que están permanentemente desplegadas en la comunicación, y además creo que lo contundente tiene que ver justamente con los hitos que hemos generado en este sentido.

Un turismo popular muy fuerte que sostiene la economía local, muy lejos de ese disparate absurdo y despreciable de quien lo dice, muy parecido al del propio Presidente, de que San Antonio de Areco tiene que ser la Recoleta del campo, o que tiene que estar cerrada con tranquera para que no haya más de treinta mil habitantes… (Aplausos); sino un turismo popular que dinamice absolutamente y despliegue los recursos en San Antonio de Areco. Solo en el año 2016, con el aumento permanente del 2011 hasta aquí, se ha duplicado y hasta triplicado la cantidad de turistas que vinieron; se han volcado a la economía local ciento ochenta millones de pesos en el año 2016. Y esperamos que este año  se mantenga por lo menos en el mismo número; si bien las estadísticas nos están indicando que hay por lo menos un estancamiento. Veníamos creciendo sostenidamente año a año desde el 2011, y este último año se ha estancado.

Por supuesto que estamos convencidos que el desarrollo turístico local, que tiene más de dos mil camas, que tiene ocupación  hotelera todos los fines de semana y fines de semana largos de casi el 90-100%, y que hace que sigan habiendo nuevos establecimientos gastronómicos; está íntimamente vinculado con el despliegue de nuestras políticas  en Cultura y en turismo y en espectáculos, absolutamente. Primero porque lo tenemos encuestado. Segundo porque hay una inversión muy fuerte en ese sentido, y ha habido espectáculos maravillosos.

El otro gran hito que tiene que ver con el turismo y la cultura es, lejos de cerrar tranqueras y de que sea la Recoleta, lo hemos transformado en el campo popular, no en la Recoleta del campo; sino en el campo popular a San Antonio de  Areco, recuperando nuestros héroes populares, nuestros héroes anónimos, abriendo nuevos museos, el  museo del pueblo, haciendo muestras por primera vez  en el museo sobre nuestros Veteranos, Héroes y caídos en Malvinas, una muestra bellísima, comprometida, que se ha hecho y que está vigente en estos días; eso ha sido realmente maravilloso y vuelvo a felicitar a las autoridades en Turismo y Cultura porque el compromiso es notable, impecable.

Y bueno, y esta última apuesta a favor de la incorporación de las orquestas y también, así como ha sido un éxito notable la Escuela de Deportes Municipal, por supuesto eliminando todas las distorsiones que había de pagar tasas por talleres o por cooperadoras. Bueno, acá no se paga nada, vienen todos los que quieran, abierto, sin ningún tipo de distinción, se va a crear la Escuela Municipal de Música que va estar a cargo de quien fue el creador nada menos que de las Orquestas del Bicentenario, el maestro Claudio Espector, que es un fenómeno… (Aplausos)… y que va a generar una revolución cultural; no solamente lo que se está trabajando en este momento con nuevos talleres para el secundario de la Manuel Belgrano, que va a extender la jornada, algo que se dice mucho y nosotros lo estamos haciendo; sino también porque  junto con el impacto que tiene  una política cultural como esta, abierta, igualitaria, inclusiva, la política de tener una universidad nacional en territorio donde el 95% de sus alumnos son primera generación de estudiantes universitarios, no tengamos dudas a los sectores populares, humildes, a los que pensaban que no iban a tener la posibilidad jamás de que sus hijos tuvieran un título bajo el brazo; el otro día Marcelo Di Carlo lo dijo con una claridad y contundencia que yo no la tengo, pero lo graficó con que hoy en San Antonio de Areco cualquier pibe que ingresa a un jardín maternal a los dos-tres años, puede y tiene todos los elementos y los derechos y la gratuidad, y lo público, para que ese mismo pibe que a los tres años ingresó a un jardín maternal, pueda terminar a los veintitrés-veinticinco o quizás a los sesenta, con un título universitario bajo el brazo, sin tener que desarraigarse. Eso es revolución cultural pura y dura, pura y dura. (Aplausos).

Desarrollo Productivo, me parece importante porque también, cómo se habla del Parque, que está abandonado y… ay Dios, es increíble; luego de que le han puesto trabas habidas y por haber. Me hubiese encantado que en el momento de las trabas hubiese sucedido lo que lamentablemente se quiso aprovechar políticamente de parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia para pegarle a un distrito del Frente Para la Victoria, cuando sabemos perfectamente que los aeródromos los administra la Provincia de Buenos Aires ¿no? Hay una Dirección Provincial de Aviación  Civil, donde fueron a llorar muchos de acá, a patalear de cómo el Municipio se metía en controlar un aeródromo. Bueno, si hubiese pasado lo que pasó en Navarro, acá en ese momento, muchas bocas hubiesen cambiado de opinión. Pero bueno, no hubo apoyo contundente. El único dirigente político que apoyó contundentemente la política de instalación del Parque Industrial en aquella zona cuando no era nada, y hay que decirlo con todas las letras, fue el Concejal Fernando “Pata” Fernández; y hay que aplaudirlo, porque a pesar del disenso  y de su visión política, que está en las antípodas de las nuestras, por más que se quiere hacer el progresista, ese tema lo votó con las dos manos y lo apoyó. Y fue un consenso que le molestó a varios, cuando se aprobó en este recinto el Plan de Ordenamiento Territorial. Ahí refleja el destino de lo que hoy es el Parque o el Polo Productivo Agroindustrial. Y aunque moleste, en breve se inicia una  obra de un kilómetro de asfalto, de hormigón, con cordón cuneta y desagües pluviales, sobre la ruta 31, desde la 41 hasta el acceso al Parque Industrial; y en breve, porque está en obra, van a ver todo el cerco perimetral y el pórtico de ingreso, más la culminación de todo el movimiento de suelo vinculado con las calles internas. Por supuesto que nos gustaría verlo terminado y funcionando a pleno. Igual hubiese sido muy triste que con el apoyo de todos, hubiésemos logrado tenerlo a pleno motor y desarrollo un año y medio atrás; porque hoy estaríamos sufriendo  las consecuencias de las políticas del gobierno  nacional. Hoy las empresas que hubiésemos festejado que se instalaran allí, industriales, vinculadas con el valor agregado, hoy estarían cerrando sus puertas y despidiendo personal, porque nada de el regreso de la rentabilidad que administraba el Estado, producto de las retenciones al sector agropecuario, fue a parar en inversión en industria de la ruralidad o de valor agregado de la producción primaria. Nada. ¿Saben en qué fue a parar, y esto está en los números? en compras de 4x4. El 100% de lo que se perdió el Estado de recibir recursos por derechos de exportación, tanto en la soja como en el trigo y el maíz, equivale al aumento que tuvieron las ventas en 4x4 y pick-ups, y cosechadoras. Pero les quiero decir algo con respecto a las cosechadoras: en ningún caso el producto de las ventas de las cosechadoras supera a las ventas de cosechadoras del año 2013, del año 2011 o del año 2009. Es decir que el equivalente de los recursos que administraba el Estado y le devolvió a los terratenientes, que no son los que laburan la tierra eh, no son los contratistas, son los dueños de la tierra, que no están laburando, están paseando en 4x4 pero no la están laburando en la mayoría de los casos; y no hablo de San Antonio de Areco eh. Estoy hablando de la Argentina. El 99% de eso fue a parar a compras de pick-ups y compra de maquinaria cosechadora. Insisto que de ningún modo benefició a la economía ni fue un disparador; y no hay ningún cálculo, ninguna estadística, y les pido que me la traigan, que demuestre que ha aumentado la superficie de siembra debido al aumento de la rentabilidad de los sectores concentrados terratenientes, y mucho menos que haya habido generación de empleo. No se generó u solo empleo. Ni siquiera vinculado con la producción de vehículos ni de cosechadoras eh; porque insisto, no superó otros récords de la pesada herencia K. Volvió a  ordenarse luego de una caída estrepitosa en el primer semestre. Es decir que no hubo ninguna mejora sustancial, ni la va a haber. Lo que hubo fue una reprimarización de la economía brutal. Es la primera vez en la historia argentina, la primera vez eh, busquemos antecedentes, que se hace en paralelo una devaluación del peso y una disminución de los derechos de exportación. O era una o era la otra. Cuando se fijaba la convertibilidad por ejemplo, cuando se fijaba el precio del dólar y no se lo devaluaba; sino que se lo forzaba a mantener el mismo precio, el peso que  el dólar, obviamente que no se cobraban derechos de exportación, porque la competitividad del sector disminuía en el concierto internacional, con el peso tan fuerte. No podías competir con otros mercados. Cuando devaluás la moneda, como beneficiás enormemente al sector exportador, lo compensás con un derecho de exportación. Dejame parte de esa rentabilidad que estamos pagando todos los argentinos a través de esa devaluación, para que yo pueda  redistribuír esa riqueza. No hay ningún motivo que justifique que se lo quede el propietario de la tierra. Esto es discutir la renta de la tierra. Esto es lo que dice el Papa Francisco, lo dice a gritos, con una claridad contundente; y desde el punto de vista humanista, social y cristiano, es indiscutible. El que dice y sostiene que la rentabilidad de la tierra tiene que quedar exclusivamente en manos de su propietario, es un capitalista salvaje, e incluso en muchos casos, hasta un marxista, por su mirada utilitaria y mercantilista de la cosa. Muy en las antípodas de miradas humanistas y cristianas; en las antípodas, porque para eso existen las políticas públicas de redistribución de la riqueza.

En este caso, insisto, es la primera vez que las dos medidas se toman en conjunto. Las dos medidas se toman en conjunto. Y preguntémosle a los sectores del campo integrados al sector, cómo están. Productores porcinos, productores avícolas, productores avícolas. Preguntémosle a los que… a las cerealeras incluso, cuánto han mejorado su rentabilidad. Porque la rentabilidad, además de quedársela el dueño de la tierra, se la quedan los grandes exportadores, que son muy pocos. Aquello que tanto criticaban, y con mucha razón, de nuestra política que no la modificamos, y la tendríamos que haber atacado profundamente, de quién se quedaba también con parte de esa renta, que eran los exportadores, no se modificó en nada. Y lo que recibía el Estado para redistribuír a través de programas, paritarias libres, consumo, movimiento económico, hoy se lo quedan las mineras, los terratenientes, los grandes exportadores y algunos sectores concentrados financieros y petroleros. Es notable, es notable. Y eso no deja de impactar en nuestro territorio. Bueno, esas son las políticas que yo no escucho que debatamos abiertamente. La verdad que no lo escucho. Tiene que ver con el Parque Industrial esto; porque bienvenido sea que hoy estemos en un lapsus. Aprovechamos este lapsus para consolidar el proyecto de desarrollo, ya tenemos casi por culminar de parte de la cooperativa eléctrica el proyecto eléctrico, tenemos el proyecto hidráulico, tenemos el proyecto de gasificación, y hay muchísimos interesados; y sepan los que me sucedan en el cargo que esa herramienta va a ser la más extraordinaria que van a tener en sus manos; porque la autopista va a pasar por al lado, porque la 41 va a ser una autovía no más allá de cinco años o diez años; porque la ubicación geográfica es estratégica; porque va a volver, obviamente, vamos a volver a trabajar en políticas de valor agregado a la producción primaria y generación de empleo… (Aplausos)… y mientras tanto aprovechamos el tiempo para consolidarlo.

Empleo, también, un dato interesantísimo, la cantidad de  puestos de trabajo que se han generado. Solo en  el 2016, a  través de la Oficina de Empleo, se han gestionado trescientos cincuenta puestos de trabajo. Solo en el 2016, a través de la Oficina de Empleo. En el 2016, con veinticinco nuevas incorporaciones, contamos con sesenta y cinco cooperativistas; cooperativistas que además han invertido en maquinaria, tienen hormigonera y bloquera , para el taller de premoldeados; toda la vereda nueva que hemos hecho, que han sido muchísimos metros cuadrados de vereda, son las que produce la cooperativa, y son lindísimas; y mucho particulares se están inclinando a adquirirlas. Lo mismo que tubos de alcantarilla, que están siendo utilizados tanto por el Municipio como por particulares, tan necesarios en algunos barrios. Huertas y viveros, plantas que además están siendo utilizadas para la reforestación de San Antonio de Areco, también un trabajo que espectacular que está llevando adelante Pancho Rebollo. A la fecha se han producido, en el taller de premoldeados, mil quinientos dieciséis adoquines, quinientos ladrillos de hormigón, once mil baldosas, once mil baldosas de 40x40, y sesenta tubos de alcantarilla. Es un polo productivo extraordinario. No hay en San Antonio de Areco este polo productivo; y son sesenta y cinco compañeros y compañeras que nunca en su vida tuvieron un laburo formal. Esto es contención pero con desarrollo e inclusión, no contención…bueno, también nos hemos cansado de escuchar “los vagos, que los planes sociales, que nosotros tenemos que sostener a los vagos”. Bueno ¿han ido a visitar el polo productivo? Es realmente muy interesante, porque los van a ver a diario laburar; no sin conflicto por supuesto, pero es fomentar la cultura del trabajo; y son políticas que tenemos que apoyarlas, todas las fuerzas políticas; que hay que sostenerlas además… la mayoría son mujeres, jefas de hogar; también lo veo a Ricardo, el laburo que hace y sigue haciendo. Ahí acompañémoslo, apoyémoslo, invitalos a los Concejales siempre, siempre, a que te acompañen… (Aplausos) (Hablan fuera de micrófono)… Es buenísimo. Si, yo veo además que caminan y se acercan. Me alegra, porque son políticas que hay que consolidarlas en el tiempo.

Bueno, Educación, no hace  falta tampoco extendernos mucho, saben que es una apuesta enorme para nosotros, en todas las categorías, somos modelo nacional e internacional; formamos parte de la Red Internacional de Municipios Educadores, donde participa Rosario, que también es un emblema, y tenemos que seguir laburando en este sentido, hay que participar y tenemos que involucrar a los Concejales en los foros internacionales, en la participación  en los foros internacionales. Es clave porque, además de que nos abre la cabeza a todos, podemos descubrir los temas que quizás están al alcance de la mano y no los utilizamos para mejorar nuestras políticas. Tenemos que… le pido al Presidente del Concejo que involucremos muy fuertemente a los Concejales en la participación en Mercociudades, en la  Red  de Municipios Sustentables, en la Red de Ciudades Educadoras, en la participación de Hábitat…, donde está en discusión tierra y techo, en la participación que vamos a tener en breve nuevamente en un foro extraordinario donde van a participar todos los gobiernos locales del mundo, que tiene que ver con la educación, con la paz, con la eliminación de la  violencia; hay que participar activamente porque hay muchas herramientas y principalmente financiamiento para estos programas que parecen menores, pero son… y Silvio, acá lo veo junto con Agustina y todo el equipo que está las 24 horas laburando, sosteniendo, ya lo he dicho, hay que estar en esos zapatos. No hagamos el aprovechamiento ligero de una pavada, y mucho menos lanzada, insisto, por un servicio de inteligencia que resta como loco, y la toma a la política para dañar una situación de un funcionario en un momento de intimidad, que está además protegido por la Constitución  Nacional en ese sentido. Después, lo podrán sugerir personalmente, si entienden que eso no debe hacerse o que no es bueno para la política o para lo que ustedes consideren. Pero no entremos en la baratija de pedir la renuncia; porque si pedimos la renuncia por ese motivo ¿cuántas renuncias tenemos que pedir? ¿cuántas renuncias  tienen que ir ustedes en fila a pedir en la provincia y en la nación? No jodamos. (Aplausos).

Sí quiero contar… quiero contar que seguimos laburando con el comedor en la Manuel Belgrano. Emilio, este año, Luján, tenemos que consolidar esa política que es fundamental y de contención; y también laburarlo muy fuertemente con la oposición o con Concejales como Viviana, que tienen mucho vínculo con la Manuel Belgrano.

Se pusieron en marcha talleres, como les contaba, extra-curriculares optativos de 2º a 6º año, y obligatorios para 1º año en todos los casos del secundario.

Francisco, que va al 2º año… me va a matar porque siempre lo uso de  ejemplo, pero está bueno, además de que todavía nos está puteando a todos porque no entregamos las netbooks; desde el mes de marzo del año 2016 hasta hoy, no se entregó ni una netbook eh, en ninguna escuela  pública de San Antonio de Areco; se entregaron  veintisiete en total; cuando se entregaban todos los años el 100% a todos los pibes de todas las escuelas públicas del primero al último año, y los del último año se la llevaban a su casa. Es terrible la derrota que hemos tenido en ese sentido ¿O no creemos en esa política pública? ¿No vamos a pelear en conjunto por esa política? ¿Nos van a retar porque planteemos algo que no está siendo sostenido por el espacio político al cual pertenecemos? No tenemos que  hacer eso, no tenemos que hacer eso. No podemos aplaudir de pie a un agresivo que viene a inaugurar un local partidario, porque logramos en conjunto con la empresa ejecutora de la obra, asfaltar veinticinco cuadras de asfalto, con cordón cuneta y desagües pluviales para los barrios, que la votamos por unanimidad. Y acto seguido, aplaudimos a quien viene a criticar esa política. Tenemos que ser dirigentes políticos en todos los aspectos, y creo que la política de Conectar Igualdad fue abrumadoramente exitosa, y la tenemos que devolver. Pero además de eso, todo el verano, que sabía que se venían los talleres, me hizo cientos de planteos. Obviamente porque se le extendía la jornada, y me decía “mis amigos me putean, no queremos, hasta la una alcanza”. Bueno, hubo una reunión donde participaron los papás y los chicos, y vino y me dijo, sin que yo le saque más el tema, “che, me equivoqué  con ese tema. Están muy buenos los talleres”. Es decir que los chicos están contentos, además de que son… Luján no quiso llevar la cosa tan adelante y lo hizo optativo por ahora, pero han sido muy aceptados, y creo que es muy interesante también para seguir mejorando la educación municipal y principalmente este emblema que nos dejó Tito Domínguez.

Bueno también, lo que ha sido la  Educación Municipal Superior, a través de Gabriela Leiton y el Centro Universitario Areco, es impresionante; principalmente lo que tiene que ver con programas de financiamiento que han sido presentados en organizaciones, en foros, en otras universidades nacionales que hemos competido con otros municipios, y hemos ganado, y que son de financiamiento, como por ejemplo el Mercado Concentrador en Villa Lía, que va a tener un financiamiento de cien mil pesos para trabajar fuertemente en la producción de frutas, verduras y hortalizas, para generar quinteros, en un ámbito que tiene que ver con desarrollar el emprendedurismo local, familiar, y que Villa Lía da muy bien para eso y hay muy buenos formadores también; la pista comunitaria de engorde porcino, que tiene un financiamiento de quinientos mil pesos; eso es extraordinario para los productores porcinos y es una contención de costos enorme que se le va a aportar desde este lugar. El Proyecto  de Soberanía Alimentaria en Areco, que tiene que ver obviamente con fomentar la producción local y en origen. El Laboratorio Químico Municipal, también para brindarle puestos de empleo a los técnicos laboratoristas que se van a recibir de Quilmes, formados en el Centro Universitario Areco, y que va a ser fundamental, por ejemplo para análisis químicos de la SAPEM de Saneamiento, o para la genética también que se utiliza en varios estamentos productivos locales; es muy importante este proyecto. Una incubadora productiva municipal, que también ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas, de ustedes. Producción de biodigestores, hay uno hermoso funcionando en la Escuela Agraria de Duggan y es muy interesante para ponerlo en práctica y multiplicarlo. El programa local de Asociativismo Productivo. En San Antonio de Areco, donde hay tanto emprendedor pequeño, familiar (apicultor, avícola, porcino, y ahora el fomento de frutas, verduras, hortalizas, plantas, etc.) y con estas capacitaciones, nosotros hemos decidido… muy por el contrario de lo que se ha querido instalar, un acuerdo con el Banco que ha apostado sustancialmente, y que sus políticas se rigen únicamente en financiar este tipo de asociaciones: cooperativas, asociaciones… y de productores además, no de producción financiera: de producción genuina. Este tipo de productores que no tienen un impulso de financiamiento importante, lo va a hacer a través del Banco Credicoop. Es cierto, nos apuramos con la colocación del cajero automático, pero estuve revisando en las últimas dos gestiones, tanto Lennon y Jordán, cuántas autorizaciones se hicieron con posterioridad, y vos Aldo te debes acordar muy bien porque lo hacías con muy buena voluntad, autorizaciones que se aprobaron con posterioridad al hecho consumado, y rondan las tres mil cuatrocientas ochenta y pico en su totalidad. Es decir que se autorizaron después de haber consumado el hecho (Aplausos)… pero tenés razón. Ahora  este Banco va a venir a paliar  justamente una falta de financiamiento a ese sector. Y además va a haber políticas muy dinámicas para también sectores populares, laburantes, empleados municipales, programas con los comercios locales, para justamente generar financiamiento para mayor venta de sus productos, etc.

Museos y Parque Criollo. Ya lo hemos hablado, vuelvo a destacar el hito de haber  abierto las puertas.

Bueno, y volvemos un ratito solamente a pasar algunos datos nomás de Salud. Vamos al cuadro de consultas por guardia por favor.

Consultas por guardia. Estamos hablando de el periodo digamos interanual 2015-2016; porque hay que comparar el supuesto reclamo unánime de la comunidad sobre el funcionamiento de la salud, y la demanda efectiva ¿no? de salud. Hay que sacar alguna conclusión de eso. Es raro  que haya tanto reclamo sobre el mal funcionamiento, pero aumenten sustancialmente las demandas año a año. Alguna conclusión habría que sacar.

Bueno, consultas por guardia. Pasamos de cuarenta y ocho mil a sesenta mil. Un aumento del 26%.

Consultorios externos. Pasamos de cuarenta y seis mil a sesenta y seis mil, año a año eh. Un aumento del 43%.

Se efectuaron mil doscientas  setenta y cinco cirugías. Se mantuvo el interanual porque ahí todavía seguimos discutiendo una cuestión de honorarios. Aún así hubo un aumento del  24%, de mil a mil doscientos setenta y cinco.

Internaciones, tan mal que estamos. Hubo un aumento del 92%, de dos mil cuatrocientos a cuatro mil setecientos. Por supuesto esto también tiene que ver con la dinámica de no generar internaciones  por grandes períodos de tiempo, que además atenta fuertemente contra el CUD y la coparticipación.

Vamos a datos de mortalidad infantil. En 2014 estábamos en 16,4%. Redujimos, que es una tasa fundamental, en el 2015 a 12,7 por mil nacidos vivos. Es decir, tenemos 16,4 fallecidos, infantos, cada mil en el 2014, y pasamos a 12,7 sobre mil en el año 2015, y estamos laburando muy fuertemente para bajar la tasa de mortalidad infantil que es quizás la más importante sobre la que hay que laburar.

Pero veamos las altas de internación. Ahí están período por período. En el 2011-2012 estaban en dos mil cuatrocientos. En 2015-2016 hemos elevado esas altas de internación en cuatro mil seiscientos. No se escapó la demanda, no se fue a otro lado, aumentó, se duplicó en este caso.

Consultas generales. En 2011 estábamos en cuatro mil novecientos setenta y seis cantidad de consultas, a setenta y cuatro mil ochocientos setenta y cinco en el período 2015-2016.

Consultas por guardia, tan criticada. De cuarenta y ocho mil en el 2011 a sesenta y tres mil en 2015.

Prácticas por radiología. De nueve mil en 2011 a veintisiete mil en el 2015. Tiene que ver también con un aporte que nosotros sí hemos hecho cuando éramos oposición, sustancial para el sistema de diagnóstico por imágenes, arco en C, rayos X, y después además aportó ecógrafo, mamógrafo y un tomógrafo de última generación. Por eso aumentaron tanto las consultas. Tenemos un sistema de diagnóstico de los mejores que hay para un hospital público. tomografías realizadas, también un incremento del 63%. Teníamos mil seiscientas tomografías en 2011-2012, después se redujo muy fuertemente porque… se acuerdan que se rompió aquel tomógrafo que funcionaba a raíz de la venta un chancho  asado… y a partir del 2015 hemos acrecentado a dos mil setecientas noventa y tres tomografías.

Ecografías, también hemos superado todos los índices, llegando en este último año a dos mil quinientas ecografías.

Mamografías. Un aumento del 58%. Extraordinario, no hay mejor política para la mujer, para la mamá, que estar fomentando el control a través de la mamografía. Estábamos en cero en el 2011, cero eh, y hoy estamos en dos mil ciento sesenta y seis mamás controladas en el último año a través del mamógrafo. (Aplausos).

Protocolo de laboratorio, también, porque hemos invertido enormemente en laboratorio. Hemos pasado de dieciséis mil en el año 2011 a cuarenta y seis mil en el año 2015. Esto es inversión y demanda de servicios de  salud hospitalaria, más los Centros de Atención Primaria que se han puesto a tono con eso, y ahora vamos a ver algunos números.

Cirugías realizadas, como les contaba, hubo una baja con respecto… hay un número que estaba mal, el que pasé recién; hubo una baja de 48 en 2015-2016 respecto de 2014-2015. Mínima, pero tenemos que laburar en fomentar  mayores cirugías; seguimos discutiendo ahí el tema honorarios.

Porcentaje ocupacional del hospital, también, estamos en un 63% en el año 2015 versus un 49% en el año 2011. Es un aumento terrible de la demanda.

Giro de la cama, que tiene que ver con darle… parece frío el concepto pero tiene que ver justamente con aprovechar nuestro hospital ¿no? que tanto se habla de cómo hacemos para sacarle el jugo y financiar la salud… Bueno, es esto, todos los datos que acabamos de pasar, que nunca forman parte de las discusiones políticas. Forma parte por qué le pagamos al Mono Silva por ser periodista en Radio Pampa, y no invertimos eso en comprar placas para el hospital. No seamos ridículos, porque realmente es un planteo ridículo. Estos son los planteos que hay que hacer, de cómo mejorar los recursos y el financiamiento del hospital, y acá están los números. Lo hemos hecho y se puede mejorar, pero están a la vista.

El promedio de días por estada  ¿no? de cada paciente internado. Fíjense cómo hemos mejorado. Tiene que ver con la eficiencia. De 6,33 días en  el 2011 a 3,34 en el 2015. Esto es eficiencia en la gestión. Mejora sustancial en la gestión hospitalaria.

Pero vamos a defunciones… eso que tenemos aumento de población. Es decir, es un dato difícil este eh. Tasa de mortalidad institucional. En el 2011-2012 ese período era del 252%... perdón, de 252. O sea 252 fallecimientos. En el 2012-2013 fue de 251. 2013-2014, 244. 2014-2015, 234. Y en el último año hemos mejorado sustancialmente, hemos reducido en casi un 11% la tasa de mortalidad institucional, y pasamos a 225. De 252, redujimos a 225. Esto es un dato contundente de la realidad. Esto es un dato contundente de la realidad que muestra una mejora sustancial en el funcionamiento del hospital, reflejado en una mejora en la tasa de mortalidad infantil y una mejora evidente en números, de la mortalidad institucional, desde que asumimos hasta  hoy. Año a año ha ido mejorando. Estos son los datos que tenemos que tener arriba de la mesa; y eso que el hospital ha aumentado, como lo vieron, sustancialmente en la demanda. Y además nosotros hemos hecho una apuesta fuerte, y me acuerdo muy bien, yo creo que Aldo vos nos acompañaste en ese voto, y te debes acordar, cuando discutimos en este recinto la eliminación de la que se cobraba por tasa a los que no tenían obra social en el hospital,  porque creemos en la salud pública, y perdimos la votación. Es decir se volvió a votar en una discusión a favor de la salud pública y se sostuvo el pago de tasas a aquellos que no tenían obra social para recurrir al hospital. Nosotros creemos profundamente en la entidad pública del hospital, por eso hay más demanda también; y eso jode, eso jode. Y le jode a los médicos también, tener que atender a un paciente que no va a recibir  honorarios por obra social. Es así y lo sabemos; y esto es lo que está en discusión, y la política tiene que parase en este tema; tiene  que pararse, y creo que es sabido: nosotros no vamos a mover un milímetro, hagan los paros que hagan, frenen los temas que frenen, volteen a los Directores que quieran voltear. Es una política esencial de nuestro proyecto político. Pero además los números nos avalan. Los que no tienen obra social van al hospital y reclaman como si tuvieran la prepaga más cara de la Argentina. Eso es inclusión, eso lejos está de molestarnos, eso es bienvenido, es un  motor; quieren que la guardia los atienda enseguida, quieren que el médico de guardia esté, quieren que las cirugías se hagan en la fecha en la fecha que corresponde, quieren que la resonancia se haga, que el tomógrafo  se haga, que si hay que hacer una derivación, está la ambulancia a disposición; y digo resonancia porque en breve vamos a tener un resonador funcionando para atender no solamente las obras sociales, sino también los que no la tienen (Aplausos)… Ahí se van las tasas, ahí se van las tasas. Es contundente la información, es contundente. Prestémosle atención porque veo que cuando hacemos la Rendición de Cuentas, se molestas, se van, los medios desaparecen, y después hablan a boca de jarro así porque sí. Acá están los números, hay que escucharlo. Hay que repasar lo que se habló; y después discutamos sobre los números. Pero empecemos de cero o de menos cero otra vez. Y como además hay pérdida de empleo, los desocupados pierden también su obra social, los pocos que tenían porque el laburo formal en Areco dista mucho de ser formal, y como hoy el hospital es público y nosotros promocionamos eso, van cada vez al hospital y a las salitas, que ahora les voy a contar.

Servicios que se incorporaron. Tasas, vecino o vecina, acá están. Diagnóstico por imágenes, que no había; eso hay que pagarlo también. Al que no tiene obra social, como va a un hospital público municipal, o sostiene el Estado, con las tasas, a los médicos, las placas, la energía eléctrica que eso necesita, la ampliación de la habitación, más radiólogos. Ahí van las tasas. Y acá vuelve otra vez el dato relevante: ¿cuánto de la coparticipación va destinado a salud? El 36% nada más. El resto son tasas nuestras. Ahí van a parar; que como tenemos y vamos a tener  cincuenta millones de pesos de déficit este año, la sacamos de otras tasas, que podría servir para que haya mejores caminos rurales, para que haya más cordón cuneta, para que haya mejor alumbrado público, para que haya más asfalto, para que haya más bacheos; seguro que sí. Pero lo estamos utilizando en salud, que es, cuando estamos todos de acuerdo, donde todos vamos a parar. Ahí está la plata.

Oftalmología, también; y vamos a continuar… no porque se hicieran en Areco, sino porque nos gustaron las políticas, con programas que tienen que ver con servicios de oftalmología para los pibes, para aquellos que no tienen obra social, como aquella vez que vino el  Tren Sanitario y pudimos generar casi ochocientos anteojos para pibes que no tenían, vamos a trabajar fuertemente con esa política. Lo mismo con odontología. Está por acá el compañero … Roa, que puso todo su laboratorio y  todo su conocimiento a disposición para aplicar en San Antonio de Areco el programa Argentina  Sonríe, o San Antonio de Areco Sonríe; para que nadie se quede sin su control público y gratuito oftalmológico y bucal, que es vital para la salud (Aplausos).

Que lindo sería que la política y los médicos, en vez de discutir cuánta guita se van a llevar al bolsillo, estén discutiendo con nosotros cómo mejoramos algunos servicios, y se suban a estos programas que sostienen y contienen e incluyen. Olvídense. Ninguna participación en esto. Es más, los médicos de San Antonio de Areco, tan defendidos por Estela, que se rasga las vestiduras, son los que no quieren hacerse cargo de las guardias. No todos eh. Hay honrosas y destacables excepciones, que además son apretados. Pero la mayoría, que en muchos casos además participan, porque no es casualidad que no se haya… vieron que no se habló más de los  fideicomisos para la construcción de viviendas; viste que no se habló más, cuando dijimos que íbamos a hacer… muchos de esos médicos, honrados, grandes apellidos, forman parte de esos fideicomisos que, según los medios de comunicación, vienen del lavado de plata, del narcotráfico y de la trata de personas. Ellos forman parte de esos fideicomisos, pero no quieren formar parte de las guardias para atender a la gente que no tiene obra social. Repugnan eso; y son los que fomentan las movilizaciones de servicios de inteligencia contra los aumentos de tasas  que van a parar ahí. Porque los que marcharon por el aumento de tasas, son los sectores afectados por esas tasas, que son los sectores de siempre concentrados No hay otros, no hay otros. Digamos las cosas como son, ya lo sabemos. Y entiendo a aquellos que no pueden soltarse, de verdad que lo entiendo, por cualquier cuestión: cultural, histórica, lo entiendo. Pero nosotros que podemos hacerlo, olvídense. No hay retorno en esto. Andrés Antedoménico y Paula Suárez ¿en qué planeta viven, que se les cruza por la cabeza que nos vamos a sentar a hablar para ver cómo reduci8mos tasas que sabemos que son esenciales para el sostenimiento de estos sectores que tienen que  atenderse y hacer cumplir sus derechos, a la salud, a la educación? (Aplausos) Por favor, por favor. Qué demagogia por favor. Qué  demagogia. Para lavar las culpas de haber acompañado en algún momento correctamente unas tasas. No se arrepientan de haber tomado decisiones políticas que el corto plazo han tenido un costo, pero el día de mañana van a ser reconocidos; si es que importa el reconocimiento popular; pero sus hijos se lo van a reconocer, que es la mejor herencia que les podemos dejar. Bancarse el costo político, cuando sabemos que por convicción, es la política esencial para la inclusión y defensa de derechos esenciales como la salud y la educación; si no vecinos y vecinas, los sectores que no tienen obra social, que superan el 40% en Areco eh, no son el 10; no tienen salud y se enferma nuestra población, por eso mejoramos los índices de mortalidad institucional y los índices de mortalidad infantil, no por otro motivo, no es por casualidad. Entonces ¿qué estamos discutiendo de la salud? ¿qué estamos discutiendo? ¿si le garpamos más o menos a un médico amigo? No jodamos, seamos serios. Discutamos la salud de verdad y discutamos cómo hacemos para aumentar las tasas y vayan direccionado a los servicios que todos entendamos que corresponde direccionar.

Se han direccionado también a la cobertura de guardias médicas, enormemente, enormemente.

Para anestesia. Tenemos servicio de anestesia los 365 días del año, las 24 horas del día. No hubo un solo caso que se haya quedado, salvo las 48 horas que nos propusimos discutir para que no se nos vaya por las nubes; de hecho… está mal que lo diga, pero lo que nosotros pagamos a la Asociación de Anestesiología, está muy por debajo de lo que se paga normalmente, porque nos hemos plantado a discutir, bajo el riesgo de estar 48-72 horas sin la cobertura de anestesista. ¿Era riesgoso? Si. ¿Podíamos derivar? También. Ahora, ese día me querían interpelar, cuando dos días antes nos habían rechazado el aumento de tasas. Es muy loco, de verdad les digo, es incoherente. Aumentemos tasas y háganme  una interpelación si decido no cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año la anestesia, o no damos guardia  para todos. Pero si no aumentamos tasas y además, por 48 horas de no tener anestesista nos van a interpelar, y… es un poco contradictorio. Realmente les digo, con la mejor buena voluntad.

Pediatría, y aprovecho para hacer un anuncio: se está sumando ya como Director del Hospital quien fuera el jefe de la terapia intensiva de pediatría del Hospital Provincial de General Rodríguez, y el jefe del servicio de pediatría del Hospital Provincial  Dubarry de Mercedes. El primero de General Rodríguez, el segundo de Mercedes. El Dr. Robles va a ser junto con la Dra. Rosario San  Martín, Directores de nuestro Hospital Emilio Zerboni (Aplausos). Veo que es una muy buena noticia porque hay  mucha demanda  de pediatría; y además hemos incorporado a quien fue expulsada, solamente por haber invitado a Estela de Carlotto a recorrer la Maternidad “Estela de Carlotto”, muy también increíble; por haber invitado a Estela, la echaron de la Maternidad “Estela de Carlotto”, que además es emblema en el cuidado de la mujer y también en la concientización del hombre en lo que significa el acompañamiento antes, durante y después del parto; y no cosificar a la mamá y al papá en el trayecto del nacimiento, y que estén obligados a someterse a una cirugía, por el temor obviamente que te influye cualquier médico que obviamente pretende cobrar sus honorarios, que está a la vista que es lo único que les interesa en la generalidad de  los casos, y que te advierten que corrés algún riesgo si no te sometés a una cirugía. ¿A esos médicos estamos defendiendo, pregunto yo? ¿a esos médicos estamos defendiendo? Bueno, ahora incorporamos a la Directora de esa maternidad, que es especialista justamente en prevenir que te toquen el cuerpo sin necesidad de hacerlo, y que la familia acompañe como corresponde. (Aplausos) Eso le va a dar un valor enorme, porque ¿saben qué? lo que se dice tan vulgarmente, y que forma parte del desprecio al que estamos acostumbrados de los sectores acomodados a los sectores populares… ojo, yo sé que soy un ciudadano acomodado eh; pero lo digo por convicción a esto, y reniego de la historia acomodada que no puso las barbas en remojo en esta cuestión; y gracias al peronismo hemos podido hacer una síntesis, y a los movimientos populares, y correr el velo que tanto nos tapó los ojos durante tanto tiempo, y no tener una postura de clase, sino tener una postura comprometida y de convicción, sin importar de dónde venimos y sin importar dónde podamos terminar por el costo político que esto pueda significar. Y lo digo así porque me enorgullece no por mí, sino por tantos que dieron su vida y que han militado por estos proyectos populares que pudieron dar el salto de desprenderse de la pesada carga cultural de la opresión por defender este tipo de políticas. ¿Pero qué se dice hoy? Se dice que la Argentina tiene que tomar políticas… no se dice hoy, se dijo siempre. La gran… el gran abordaje que hizo el  imperio norteamericano a Argentina y Latinoamérica, fue cultural y tuvo que ver con esto. Henry Kissinger versus Juan Domingo Perón, léanlo. Ahí está… el Plan Cóndor no era solamente un plan de exterminio y de reducción de la población en el mundo en América Latina como conejillo de indias; no estoy inventando nada eh. Está escrito por Kissinger, que era una figura determinante  en la política norteamericana en los ´70, y combatido ferozmente por el General Perón; ferozmente por el General Perón. Por eso teníamos nosotros Embajada en Cuba; no porque el peronismo era comunista o marxista, como algunas veces se quiso decir, sino por una visión  geopolítica del General Perón, del último peronismo eh, que tenía que ver con formar una contención a esa política que iba apuntada directamente a  exterminar las poblaciones, porque ellos creían en la teoría de que Edmundo no podía seguir creciendo en cantidad de población, y siguen creyendo eh; no crean que lo que está hoy gobernando  en Estados Unidos y que nos regalan o venden armas a la Argentina para la persecución justamente de los sectores populares, y de lo que se va a hablar con el Presidente que fue socio histórico de Trump en la reunión del 27 de abril, está fuera de discusión este tema eh, que tiene que ver con el control de natalidad que históricamente nos han querido meter a través de legislaciones ¿En qué consiste? En que los negros y los vagos no tengan más hijos, que les hagamos operaciones para  que les anudemos las trompas para que no tengan reproducción… ¿cómo reaccionó el peronismo frente a esto? ¿cómo reaccionó Cristina frente a esto? Nunca, les hubiese encantado pero nunca, jamás abordó ni permitió, y por supuesto que nosotros tampoco lo vamos a hacer, y hablo en cuanto a mí respecta, porque no quiero hablar por otros, ningún tipo de legislación pro-abortista. Lejos de eso, Cristina  creó el Programa PROCREAR. PROCREAR se llama el programa, justamente para que en lugar de dejar de procrear, el pueblo argentino y principalmente los segmentos populares, pudieran procrear y además tener su cas apara procrear. Y esto es lo que se discute hoy de vuelta, cuando hablan de  las mamás que tienen muchos hijos y que las identifican con los sectores pobres, populares o vulnerables ¿con qué tiene que ver eso? Tiene que ver con que los médicos de un hospital público  no los quieren atender en la guardia. Y si los atienden, los mandan a la actuación más veloz que haya para sacárselos de encima; ya sea una cirugía, un anticipo del nacimiento, pero nunca una política de acompañamiento afectuoso, humano, con amor, desde antes del embarazo, durante y con posterioridad; ni a la mamá, ni a la mujer, ni al papá, ni al hombre, ni a su entorno. Al contrario ¿cuál es la reacción? Que no tengan más hijos, políticas de control de la natalidad, porque no tienen educación, porque no tienen educación ¿y cómo termina ese relato? El propio Presidente diciendo que esos sectores populares movilizan porque le damos un chori y le pagamos quinientos mangos. Es demencial. Esto es lo que estamos viviendo en la Argentina de hoy. Es lo mismo, está atado de cabo a rabo por la misma línea. Considerar que una persona de un sector vulnerable va a marchar… la foto que salió, seguramente la vieron, de una mujer dándole la teta al bebé con su compañero, que obviamente la foto es de por sí estigmatizante para ese discurso histórico de invasión cultural hacia nosotros; yo no sé si… ¿está Ana Giuliano? Yo no sé si fue una joda ¿pero era la prima? Bueno es la prima de Ana Giuliano. Es decir, la imagen de lo bastardeado por  Macri, y despreciado de los sectores populares, simplemente por tener una actitud popular en una marcha popular. Por favor, no permitamos esto en Argentina. No permitamos esto en Argentina; menos después de todo lo que dijimos durante este último período donde hablábamos de la grieta, la división de los argentinos. No confundamos una política que tiene que ver con cambiar algunas cosas, con volver a este discurso, repulsivo, de división profunda, racial, cultural. Bueno, esta política para nosotros esencial, es la que vamos a laburar con la Dra. Rosemberg, Patricia, y con todo el equipo de atención primaria de la salud, recorriendo los barrios, con Daniela Daverio laburando en las escuelas, casa por casa; y muy lejos… porque hicieron un intento por desprestigiar a Patricia antes de que asumiera, relacionándola con políticas pro-abortistas. Típico. Cuando es todo lo contrario. Una cosa es meter en cana a una mujer que practicó un aborto, lo podemos discutir. Pero otra cosa es evitar los abortos a través de políticas de amor y  de contención. Son dos cosas totalmente distintas. Criminalizar el aborto o fomentar el afecto y el amor al entorno para que no haya un aborto y ese hijo se reciba con amor y con contención. Por supuesto ¿quién se puso al frente de esa observación a Patricia? La ex Intendenta Lennon, que nos abandonó y no quiere escuchar una voz disidente.

Bueno, esos eran datos de salud que a mí me parecían contundentes compartir con ustedes. Perdón Sergio, pero no voy a entrar en Deportes, ya destaqué la importancia de las políticas en la Escuela Municipal de Deportes y todo lo que se está desarrollando allí, que también son muy comunicadas. Es impresionante, lo muestra el enorme crecimiento de inscriptos, de interclubes, de eventos deportivos que tenemos permanentemente; la apuesta al hockey que ha hecho Sergio desde el Estado, y que ha incluido a un montón de pibas, y también horizontal en cuanto a pertenencia social, que es espectacular; los playones deportivos han sido un éxito,  tanto el de Villa Lía como el del Saigos, que lo hemos incorporado… ¿se acuerdan lo que  era ese potrero? Un  playón de césped sintético, iluminado, que no da basto; ahora… el tercer playón, porque eran tres, que iba a ir en Duggan, se va a hacer en el CIC, va a haber un playón de césped sintético, iluminado, para todos los vecinos de esos barrios; que va a tener, además de la Plaza Néstor Kirchner completamente iluminada, con juegos y  con bancos y con veredas, un espacio hermoso para esa zona, también va a tener el paseo en… el espacio del barrio “Presidente Perón” o “102 Viviendas” con la Secretaría de Inclusión  a pleno, que ya está; la Secretaría de Salud que va a estar atendiendo ahí también con un centro de atención primaria, un salón de usos múltiples, la Comisaría de la Mujer y la Familia, que vuelvo a pedirles que pongan un nombre emblemático de alguna mujer en San Antonio de Areco para que figure allí. Pero bueno, muchas políticas de deportes  con inclusión social también muy fuertes que, disculpame Agustina y Silvio, no voy a entrar porque fue tratada durante todo el trayecto de la disertación.

Hábitat, la Agencia de Hábitat. Lo dije ayer en un programa y estoy convencido, y creo que  compartimos incluso con algunos, hay dos reclamos permanentes de la población: laburo y casas, laburo y casas; y además son desesperantes, porque no hay desesperación mayor que no tener laburo o que no tener casa. Mucho peor para los dirigentes políticos que tenemos casas; es decir es un off side diario, no podemos permitir que exista esa diferencia atroz y feros, que es la misma diferencia entre los que son gratamente atendidos porque tienen su obra social o prepaga, y los que no porque no la tienen o porque son sectores vulnerables, o porque tienen una impronta o una imagen popular. Es igual, es la misma matriz, la misma matriz. Y en este sentido, fíjense cómo se aprovechó para politiquear la cuestión de las expropiaciones. Está bien, puede garpar en algún sector que algunos espacios políticos representen, decir “viste, son comunistas al final, quieren expropiar”. Ahora, vamos a los hechos. No expropiamos ni una. Siempre fue una política para fomentar la asociación público-privada para volcar tierra fiscal a los que no tienen. ¿Se acuerdan…? Hubo un debate…el otro día lo dije también en una nota, hubo un debate muy menor,  pero está bueno el recuerdo,  durante el mandato de Estela con Manuela Domínguez, que era Secretaria de Promoción Social, que… nosotros acá en el bloque atendíamos el mismo reclamo, laburo y viviendas; entonces nuestra postura era “bueno, organicemos el reclamo al Estado para que produzca tierra fiscal”, algo que es un abc;  y no porque a nosotros se nos ocurrió, está regulado en la 8912 del año ´70, no sé si no es de la dictadura ¿es de la dictadura? Bueno, de la dictadura. Es decir la vara allá arriba desde el punto de vista ideológico. Esa ley obliga a producir tierra fiscal.

Bueno, en aquel entonces salió muy efusivamente Manuela, enojada, a decir “nos mandan la gente al Municipio a reclamarnos terrenos fiscales. Basta, no hay más terrenos fiscales, no hay terrenos fiscales en Areco”, en sintonía con la idea de alambrar… o sea, hubo y hay una colonización del pensamiento del desarrollo: no podemos crecer, la Recoleta del campo, alambremos, no puede haber más de treinta mil habitantes. Vuelvo a recordar el informe de la Universidad Nacional de La Plata en el 2006 cuando se empezó a elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial, en rojo, “alerta San Antonio de Areco, se está modificando la pirámide, está creciendo sustancialmente la tercera edad, y está por desaparecer la edad de los jóvenes; porque se van”. Pero obviamente que se van a ir ¿qué van a hacer acá? No tenían terreno, y la Secretaría de Inclusión Social del Estado les decía “no va  a haber terreno fiscal”. Los contrincantes políticos decían “hay que alambrar, tenemos que ser la Recoleta del campo, no hay lugar para una universidad, olvídense del parque industrial”. Tremendo. ¿Cómo no iba a haber violencia familiar, violencia escolar? ¿cómo no iba a haber casas hacinadas? ¿cómo no iba a haber abusos? ¿cómo no iba a haber abusos? ¿cómo no iba a haber inclinación a las adicciones? ¿o alguien se cree el verso del narcotráfico en Areco? No existe eso. Son pibes que se inclinan a esos vicios producto de que durante décadas les cerraron la puerta a las esperanzas  y a las expectativas de una vida mejor (aplausos). Increíble. Increíble.

Pero bueno, producto de esto creamos la Agencia de Hábitat, para fomentar y, lejos de esa locura de salir a decir “no hay más tierra fiscal, andate”, nosotros decimos no solamente hay tierra fiscal, vengan. Vengan porque queremos que todos puedan tener su terreno, y no allá en la orilla, donde nadie lo vea, de los pobres, oculto, atrás del corralón, rodeado de chatarra, sin cloaca, sin agua, sin alumbrado público, sin cordón cuneta, sin calles asfaltadas; o mejor, lo más lejos posible, allá en Villa Lía, pero no en Villa Lía en la entrada, bien atrás donde no se vea nada. No, ahí no. En los terrenos ociosos que están en la planta urbana con servicios, y no para violar la propiedad privada, sino para fomentar el uso de la propiedad privada con un sentido social; porque no deja de producir rentabilidad para el propietario, no deja de producir rentabilidad para el propietario, sino que además fomenta el acceso  a la tierra para todos, para el que tiene guardado en un colchón sus recursos para comprarse un buen terreno con servicios, y para el que no lo tiene y el Estado está atrás ara fomentarlo. Y no en lugares distintos, en el mismo lugar. El pobre al lado del rico, para que se integren, para que se igualen; porque eso tiene que ver con la política de inclusión, no hacer un barrio social bien lejos, sino hacer un barrio de casas prefabricadas en la cara del mismo que gastó ochenta mil dólares para comprarse un terreno donde no había ni un solo servicio. Se los llevó el Estado. Es muy loco que la política siga apoyando  loteadores, como el caso de Fatuzzo, que no hizo un solo peso de inversión en infraestructura, y la estamos haciendo… todo San Antonio de Areco, servicios de inteligencia ahí también van las tasas, en cubrir lo que se  quedó en sus bolsillos el loteador que no cumplió con la 8912 por desidia del Estado Municipal que no se lo exigió, vaya uno a saber por qué. Y eso sí lo está investigando la justicia, y eso sí va a tener que dar explicaciones, porque fue una defraudación feroz a los intereses del estado, feroz, millones y millones de pesos ¿que  quién lo está pagando? ¿esta gestión? No. Todos y cada uno de los vecinos de San Antonio de Areco. Esas tasas que se preguntan por qué a veces  aumentan más de lo que entienden corresponde, bueno, a esas urbanizaciones de terrenos que antes eran una fracción de campo y por una decisión del Estado se convirtió en un negocio inmobiliario, que se vendieron a sesenta mil y  ochenta mil dólares cada uno, no estoy exagerando, y estamos hablando de más de ciento veinte lotes en cabeza de un loteador; n puede hacer una inversión de doscientos mil-trescientos mil dólares para urbanizar, y se la apropie y se la quede; y los vecinos estafados nunca le van a ir a reclamar, porque culturalmente está prohibido ¿A quién le va a ir a reclamar? A un Estado que despliega en servicios. Entonces está la cosa dada vuelta. La Agencia de Hábitat viene a arreglar esta situación, y vamos a producir terrenos hasta el cansancio; y por supuesto que si tenemos que llegar al extremo de la  expropiación, lo vamos a hacer. Y el Municipio… y llevémoslo a la Corte si quieren, la van a perder por paliza… tiene autonomía municipal para tomar todas las decisiones que están previstas en la Constitución, por ejemplo la expropiación. No es un artículo de la Ley Orgánica de Municipalidades. Es un artículo de la Constitución Nacional, y liberal además; porque no es la del ´49 eh. Ya la vamos a tener, pero la liberal unitaria, la de Urquiza, permite que expropiemos. Así que creo que deberíamos dejar de discutir esto y ver de qué manera seguimos produciendo tierra fiscal para todos, en unidad con los privados como hicimos con Melone, como hicimos con Lecot, como hicimos con… y que vamos a seguir haciendo con tantas otras. Esperamos de aquí a 2019 generar no menos de quinientos lotes con servicios, no menos. Y por supuesto, y esto compromiso a viva voz, a viva voz: antes del 2019 todas las familias vulnerables que no tienen vivienda y que no tienen ni una posibilidad de adquirir su vivienda y su terreno, van a tener su vivienda y su terreno; sean veinte, treinta, cincuenta; la van a tener cueste lo que cueste, cueste lo que cueste. Ahí también van las tasas, ahí también van las tasas. (Aplausos).

Además estamos terminando un proyecto que hemos laburado muchísimo con Daniel Masini, que es el Barrio “Papa Francisco”, que habrán visto… recordábamos el otro día la campaña, cuando fuimos al Barrio Prado… Rami vos te debes acordar muy bien, y te acordás, lo sé; el  Barrio Prado, salvo la entrada por la 31, estaba separado por alambrado. Alambrado. Es decir la Quetgles se cortaba en un alambre, y del mismo modo que se corta Güiraldes en un muro, y por supuesto antes que termine la gestión no va a estar más ese muro y vamos a conectar Güiraldes con Zerboni. Un alambre que nos decían, así como decían “no hay más tierra fiscal ni va a haber”, “no se puede tocar el alambre”. Bueno, los invito a ver ahora no solamente cómo se tocó el alambre, sino cómo se está continuando la Quetgles para conectar bulevar  Güiraldes con bulevar Merti, que tampoco estaba, que tiene que ver con integrar. No era el Barrio Prado y el Ex.Feria de Guevara, Los Naranjos, parte de la planta urbana. Era lo mismo. Encontrar esos terrenos  para hacer una vivienda social, listo, allá, atrás de las cerealeras, que se coman el polvillo y si no se ve, mejor. Yo llegué a escuchar de parte de algunas familias importantes que, cuando llegué a San Antonio de Areco, “ojo no entrés al Barrio Prado, que te cagan a tiros”. De verdad lo digo eh, de verdad lo digo. Y lo siguen diciendo algunos de algunos lugares, lo siguen diciendo. Y de repente cuando conocen, “che, qué lindo el barrio eh”. Porque se genera culturalmente esa idea, al borrarlo, ocultarlo, taparlo, abandonarlo. Un barrio como el Municipal, si cloacas, olvidate, es un barrio que está totalmente destinado al abandono y al fracaso absoluto de todos y cada uno de sus miembros. Esas cloacas, vecinos y vecinas, las hicimos con las tasas. Ahí también fueron las tasas. Eso es política de sustentabilidad que el mundo aplaude, que te lo va a aplaudir el propio titular de CONIN, Abel Albino, si le contamos que utilizamos recursos municipales para hacer cloacas, cordón cuneta y asfalto con recursos propios en el Barrio Municipal. Ahí van las tasas también. Ahí también van las tasas.

Además del Barrio “Papa Francisco” vamos también a laburar con lo que fue la recuperación de la tierra fiscal de Areco XXI. Estamos tratando de armar también un desarrollo inmobiliario. No tan grande, pero sabiendo que en Quetgles es el único lugar de San Antonio de Areco donde se pueden construir hasta tres pisos. Vamos a aprovecharlo y hacer también aprovechamiento comercial de ese terreno tan lindo que tenemos ahí.

Hay veintiocho viviendas en Villa Lía, al lado del Plan Federal, que luego de once años estamos terminando, el famosos Plan Federal de Viviendas, nos quedan siete nomás; aquel plan que acordaron ustedes, Concejal Morrow, Estela Lennon y Jordán, con José López, llevarlo adelante en San Antonio de Areco y que el propio Eduardo Jordán justificó cuando la empresa que él mismo adjudicó la obra de las viviendas del Plan Federal, nos dejó a todos en la lona  dejó a los trabajadores acá… Aldo, te acordás muy bien; ¿cómo justificaban el fracaso de ese proyecto? En que le había  adjudicado el Municipio la obra a  una empresa fantasma de José López y De Vido. O sea que el Intendente en uso de su autonomía… está dicho eh, búsquenlo; en uso de sus atribuciones, de su autonomía y de sus facultades, le adjudicó en una licitación municipal la obra a una empresa que José López le dijo “es esta”. ¿Entonces cuántos de esos millones salieron de valijas de acá de San Antonio de Areco en ese momento? Bueno, yo tengo derecho a dudar, como también dudan ustedes porque nosotros hicimos obras con el mismo gobierno. Y bueno, son preguntas que mucho también nos hacemos. Pero estamos por terminarla con todos los servicios, si Dios quiere este año o principio del año que viene terminamos con el Plan Federal, y además estamos con veintiocho nuevas viviendas en Villa Lía y en algunos programas más que oportunamente se van a enterar.

Bueno, Seguridad, también hemos dado vuelta la tortilla de una manera contundente. Nos acordamos ¿no? de las mismas marchas organizadas por los mismo servicios de inteligencia, por una ola de delitos, seguramente motorizados por los mismos servicios de inteligencia; servicios de inteligencia que además laburaban en empresas de seguridad privada, con lo cual digamos, se rozaba mucho la cosa ahí… Bueno, hemos hecho una apuesta muy importante, y donde hoy se discute en qué esquina hay una cámara de seguridad o se burlan de que la Policía Local en un lugar turístico tenga bicicletas para poder recorrer las zonas, acá, a 100 kilómetros, en un municipio gobernado por Cambiemos, prendieron fuego una comisaría a siete pibes, donde ya está probado que los dejaron a la buena de Dios, sabiendo que se estaban quemando vivos. No escuché a nadie hablando de esto. No escuché a nadie hablando de esto. (Aplausos). Ni a los medios nacionales ¿no? tampoco. Ni a los medios nacionales. Se hicieron un pic-nic porque en un recital popular hubo dos muertos, obviamente la Provincia y el Municipio gobernados por Cambiemos, hicieron un pic-nic para cortarle la cabeza a un referente popular que por supuesto baja línea en contra de estas políticas que desprecian lo popular. Quisieron apuntarle en la cabeza al Indio Solari con ese tema. Ahora, por siete muertos en una comisaría, en un municipio gobernado  por el espacio político que gobierna en la Provincia  y en la Nación, hicieron… “il morto qui parla” se llama eso. Nada, nada. Y la justicia ya tiene probado con los relatos de los propios que estaban en la comisaría y los vecinos que pasaban, que escuchaban los gritos; y los mensajes que mandaban los pibes a las familias, “mamá vení que me estoy quemando”. Siete. No hicieron nada, y no se dijo nada, y no se condenó absolutamente nada. Están todos festejando un procesamiento de una cosa ridícula de un juez que, en el mismo auto del procesamiento, se declara incompetente. Es una barbaridad lo que estamos viviendo en ese sentido, una barbaridad. Que bienvenido sea que algunos nos mantengamos firmes.

Bueno, hemos invertido muy fuerte ahí, muy  fuerte, en todo lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana: handies, pasamos de no tener ningún vehículo a tener decenas, teníamos cuatro agentes policiales para cubrir las calles el día que asumimos; cuatro en todo San Antonio de Areco. Hoy tenemos ciento setenta, que por supuesto no están todos activos a la vez, pero pasamos de poco menos de treinta cinco-cuarenta a ciento setenta.

Puestos de seguridad urbana en Durán, en Alvear, en Villa  Lía, en Duggan; bicicletas, móviles, motocicletas, balanza, que no sé por qué dicen todo el tiempo que no se usa; se hacen operativos permanentes de control de pesaje, permanente, ininterrumpidos. Lo mismo que los operativos semanales que hacemos de control de documentación, mejora de seguridad vial, los reductores de velocidad, etc, etc. Está muy bueno que lo que estamos discutiendo es la altura y vamos con una regla a medir la altura de los reductores de velocidad; como también si adelantamos o no los permisos para poner un cajero automático. Demuestra que evidentemente los problemas son pocos en San Antonio de Areco, o como dijo Pinedo, o alguna vez el Concejal Ratto de manera  graciosa “¿no estaremos viviendo en un  cantón suizo? Bueno, a  veces por las críticas o los fundamentos utilizados, pareciera que sí. Es un llamado  a que podamos discutir en políticas más concretas, que mejoren de verdad la calidad de vida de nuestros vecinos.

Bueno, tengo como último capítulo todo lo que son obras de infraestructura, que no voy a enumerarlas porque también… hacemos comunicación permanente de eso. Todas esas obras además, para motorizar y mejorar el control del Concejo Deliberante y los vecinos, vamos a publicar el RAFAM para que… me parece que es fundamental ese control. Hoy te pasó Agustín, al Secretario del área, pero también sería bueno que Lupini se integre, un proyecto de un vecino, de Alejo Rossi, que tiene que ver con el control vecinal de las obras, que está muy bueno; vamos a laburar en eso, vamos a presentarlo en el Concejo para que… nos sirve mucho el acompañamiento en ese sentido. No puedo dejar de decir que se ha hecho una apuesta enorme al saneamiento… desagües pluviales está a la vista, lo habrán visto en el spot que está circulando, los propios vecinos que no son de nuestro espacio, reconociendo donde antes se inundaba, ahora ya no; porque siempre se habló de la inundación acá en el Río Areco, pero poco se hablaba de la inundación de la Cuenca Este, y estamos empujando ahora para llevar adelante la etapa III de la Cuenca Este, que va a terminar de resolver toda esta cuestión.

Pero además hemos mejorado sustancialmente la producción de agua. No ha habido durante nuestra gestión, salvo  roturas por obras, períodos de falta de agua o falta en períodos muy largos de tiempo de presión en ningún barrio. No hubo, como sucedió en el 2010, períodos de cuarenta y cinco días en algunos barrios sin agua, donde el vecino tenía que ir… nos olvidamos ya, vecinos de barrios enteros tenían que ir con un bidón a la esquina a un gran bidón comunitario, a sacar el agua de ahí. Nos olvidamos de eso; está bien que nos olvidemos. Y vamos por más. La calidad del agua: estamos en el mejor nivel de la provincia de Buenos Aires, y sigue. ¿Se acuerdan que antes cuando tirábamos alguna información respecto de la calidad el agua, inmediatamente salía otro informe que lo refutaba? Bueno, no pasó esto; porque efectivamente, y esto sí tiene que ver con una iniciativa que  se hizo durante el mandato de Estela, aquellas perforaciones que después se dejaron abandonadas, como también se abandonó la obra de agua corriente en Duggan, mejoraron enormemente la calidad del agua. Y también siendo  oposición, y está Isabel acá, Cipolatt, además de aportar al hospital, no solamente criticar, sino que aportamos, arco en C, equipo de rayos, etc; ahora que ustedes son gobierno ¿cuánto  más podrían aportar? Muchísimo. En aquel momento fuimos juntos con… y con otro… bueno, con el Concejal Fleurentdidier, y vino la Intendenta Lennon también, al ENOHSA para firmar… nosotros solicitamos a la Intendenta, miren qué lindo si se diera al revés, que los Concejales de Cambiemos me inviten a un despacho del Gobierno Nacional para firmar un financiamiento favorable al Municipio, para el hospital por ejemplo, para mejorarlo. Estaría bueno, como hicimos en aquel entonces. Tuvieron agua, en el 2009 fue, agua corriente, Barrio Amespil, Canuglio y Los Horneros; y tenemos que laburar  en una estación de bombeo porque hay que cruzar el río para darle conexión a la red cloacal de esos barrios. Está en el plan que este año, junto con la planta de tratamiento de residuos cloacales, vamos a poner… vamos a reacondicionar; y muchos se preguntarán, y en esto es un dato también que quiero plantear sobre… acá está… sobre la cobertura cloacal, es muy cortito, no sé si está ahí el mapa. Cobertura cloacal… ¿dónde está el…? porque yo tengo acá en el gráfico dice de 1730 a 2011… parece un chiste pero dice: en 1730, o sea de la fundación de Areco a 2011, la cobertura cloacal era del 30% ¿Está ahí el gráfico? Es cobertura cloacal. Punto 413, por ahí…

En 2011, 30% de cobertura cloacal. Esto sí para la salud es terrible. Esto sí es terrible para la salud. Es directo eh, no indirectamente terrible. Es terrible directamente. Es así, no hay discusión. ¿Por qué tardamos tanto? ¿Por qué recién en el 2016 lo llevamos a 42%? Porque en el ENOHSA nos dijeron… es terrible esta amansadora eh… nos dijeron que no era posible extender la red, fina ni troncal, con la planta de tratamientos cloacales como estaba en ese momento. Imposible agregar más red. Es más ¿saben quién era el vecino que casi en un 70% utilizaba la planta de tratamiento de residuos cloacales? En un 70% un vecino. El frigorífico. Y hoy está más o menos en un 50. Es decir todo el sistema cloacal que pagamos todos los arequeros, el 50% se lo estamos subsidiando al frigorífico. Por eso el convenio que… ¿se aprobó por unanimidad el convenio del traslado del frigorífico al parque? No me acuerdo. Pero bueno, tiene que ver con eso. ¿Cómo vamos a seguir teniendo esta situación tremenda? Por supuesto que no lo vamos a clausurar mientras esté en una línea intermedia, por una cuestión laboral; pero lo cierto es que toda la obra de red hoy hecha, que la llevamos del 30% al 42, en un 50 la usa el frigorífico. En un 50 eh. Y toda la inversión enorme ¿se acuerdan  los buzos tácticos y toda esa locura en la planta de tratamientos? También, también. Y cuando se sale a veces, tiene que ver con lo mismo ¿Qué vamos a hacer? ¿Voy a cerrarlo? Yo no estoy con esa política. ¿Qué hicimos? Fomentamos que se traslade al parque, y acordaron y firmaron un convenio. Hoy se está por homologar en la justicia ese convenio. Entonces se va a mejorar sustancialmente, y además el vuelco de nuestra planta al Río Areco. Y los voy a invitar la semana que viene a que vayamos juntos, habiendo dejado muy lejos  esa política errada de meterle denuncias penales al municipio hermano de Carmen de Areco, sino trabajar en conjunto para que pudiera llevar adelante su obra de reacondicionamiento de la planta de tratamiento de residuos cloacales de Carmen de Areco, que hoy está en un 30% de avance de obra. Vamos a ir todos a visitarla, y cuando esté terminada en un 100% a fin de año, vamos a tener el río en  un 90% descontaminado. Eso tiene que ver con políticas regionales también; totalmente contrarias a meter denuncias a los municipios hermanos de la  cuenca; sino a hacer política. Se habló también mucho ¿no? de el Comité de Cuenca, mal utilizado. Bueno, ahí hay una buena política de uti9lización del Comité de Cuenca, sustancial, que es descontaminar el Río Areco. Volvimos a la utilización náutica del Río Areco, también un éxito de Sergio, y que lo vamos a segur consolidando. Pero en ejecución estamos por pasar el 64%, la obra que anunciamos hace poquito… arranca ya. Cuando termine esa obra, vamos a estar en el 64% de cobertura cloacal en San Antonio de Areco. Esa obra, además se va a complementar con una siguiente que, como les contaba recién, además de reacondicionar la planta de tratamiento de residuos, va a extender la red fina, incluso a zonas periurbanas. Así que vamos a tener de verdad 100% de cobertura allá por el 2019. Nuestro desafío, insisto, porque a nosotros ya nos votaron por todo lo que ya se hizo, incluso hasta por la Universidad. El desafío nuestro es  nuevos sueños, los que no tienen vivienda, son vulnerables, que la tengan. Seguir fomentando el laburo entregar el 2019 con un parque industrial terminado; el 2019 con una autopista integrada al desarrollo urbano planificado en San Antonio de Areco; San Antonio de Areco en lo más alto de la agenda de planificación, de cultura y educación de todos los estamentos internacionales; saneamiento al 100% a través de una herramienta absolutamente moderna, como es una Sociedad  Anónima, moderna y de justicia social, donde los empleados participan en su manejo y además en sus ganancias, tienen parte de las acciones… rememorando aquel hermoso “fifty-fifty”, revisto también en la Constitución del ´49 y que Néstor ha peleado mucho, fomentando las paritarias que hoy lamentablemente han desaparecido. Todo eso va a estar en ejecución en este período. Va a ser importantísimo.

Pero además mal podríamos nosotros fomentar lotes con servicios si no hiciéramos esto. Y ni tampoco podríamos  entregar nunca las viviendas del “Papa Francisco”; es decir que va una cosa de la mano con la otra. Y esta obra también se integra con la SAPEM Tecnológica, porque están exigidos estos contratistas de hacer ductos soterrados para que se pueda el día de mañana, no solamente soterrar  fibra óptica, sino para soterrar el tubo; es decir que podamos de a poco ir eliminando la contaminación aérea de cables.

Esa SAPEM también está direccionada como objeto social a reducir y a desmantelar antenas, que hay cientas en desuso; tiene que ver también eso con el objetivo de desarrollo sustentable, que hoy se fomenta en todo el mundo, y San Antonio de Areco… no puede salirse de esas políticas.

En cuanto a los hogares con servicio cloacal también es un lindo dato. En  2011 había dos mil ochocientos. En 2016, el doble, cuatro mil. En ejecución habrá cinco mil setecientos cincuenta; ejecución real eh. Para el 2018, siete mil quinientas, hogares; multiplíquenlo por cuatro. En el 2019, ocho mil, incluyendo la red cloacal para Villa Lía… estaría buenísimo que nos ayuden y por ahí  nos sorprenden, como en su momento nosotros le aportamos a Estela la posibilidad de financiar por el Banco Provincia la obra de gasificación del Barrio Prado, que se negó a hacerlo, la terminamos este año. Nosotros no nos vamos a negar si nos invitan a que el Estado Nacional nos financie la obra de gasificación de Villa Lía. Sería buenísimo. Creo que ustedes como Concejales del espacio, lo van a poder convencer mucho más fácil que yo, que soy bastante crítico.

Seguimos con la ejecución del  Masterplan eléctrico. Led que va a ahorrar la energía notablemente. Le pueden preguntar a la Cooperativa, que está muy entusiasmada con esto. La inversión que tenía la Cooperativa Eléctrica a diez años, la estamos consolidando con este proyecto eléctrico. Parte de la pesada herencia K. Parte de la pesada herencia K. Alumbrado público para Alvear con led soterrado; para bulevar Zerboni que ya está el encendido, que va a continuar por la nueva obra de Smith y la  otra parte de Zerboni; en  mayo hacemos el encendido de todo el bulevar Quetgles, que le va a dar también integración e igualdad e inclusión a toda  esa zona. El bulevar Güiraldes también. Toda la zona del Barrio Corralón o del Barrio Ex – Corralón, 23 de octubre, que le hicimos cordón cuneta finalmente, y Alborada, que le hicimos la conexión cloacal finalmente. Ahí también van direccionadas las tasas ¿no?. Digo porque hay muchas ganas de conocer los datos; acá están.

Hemos trabajado mucho en el espacio público de los barrios principalmente. Hemos creado plazas nuevas y este año vamos a trabajar con prioridad absoluta en mejoramiento de  todas las plazas: la del Barrio Amespil, que está muy abandonada; ésta, la principal, los bancos, las piedras, la iluminación pública. Mejoramiento permanente de la Plaza Néstor Kirchner. De la plaza del Ex Feria algo se hizo, pero vamos a ir a fondo ahí; lo mismo que la de Los Naranjos, la del Barrio Prado. La del 23 de octubre la pueden ir a ver, está prácticamente terminada, la tenemos que inaugurar, le faltan algunos detalles. El espacio público del corralón, de lo que era el corralón, 18 Viviendas, que además ahora tiene su jardín, y que en breve prácticamente va a estar todo el barrio asfaltado, con cordón cuneta y desagües.

La verdad que el espacio público lo hemos reivindicado por completo. A lo largo y a lo ancho de San Antonio de Areco, en todos los barrios, y también en las localidades. El emblemático es el Centro Integrador Comunitario. Ahí estaba el zanjón a cielo abierto. Eso va a ser un espacio público extraordinario y además muy bien recibido por todas las fuerzas políticas locales y nacionales, que han tenido la oportunidad de visitarnos.

Necesitamos una mano con el CEPLA también, están ahí dando vueltas. Es más, nos anticiparon seis millones y medio de pesos para hacer el CEPAL, que no los podemos utilizar porque no llaman a licitación. Lo tenemos en un plazo fijo, intocable porque es parte de esa obra. Lo que necesitamos es que apuren el llamado a licitación, Secretaría de Obras Públicas de la Nación, para que eso no quede como está; es una tristeza. Y además ya hay inversión en fierros ahí mismo, para seguir avanzando. No es una obra cara. Se puede terminar perfectamente.

Estamos avanzando con el maternal en Villa Lía, una obra emblemática. Muchos edificios educativos ha hecho la pesada herencia K, muchísimos. Hace poco inauguramos un jardín. El de Villa Lía es fundamental, para los laburantes, para las mamás, que pueden dejar a los pibes en el jardín maternal.

El Estadio Fitte, un emblema de la región; emblema de la región que bueno, ya es hora de ir terminando, ahora estamos con los vestuarios.

El Polideportivo. Hemos recuperado los antigüos y abandonadísimos vestuarios, donde va a haber un Centro de Atención  Primaria también, volcado al turismo y a la vida sana y deportiva, que se practica mucho en esa zona. Y estamos ya por inaugurar los baños internos del Polideportivo, que son fundamentales para las escuelas y para los clubes que practican tantas actividades ahí en esa zona.

Ya está adjudicada la obra del Centro Universitario-etapa II. Todo el edificio actual, Centro Universitario etapa I más el nuevo, que tiene muchas aulas, laboratorio, etc; debería ser, debería ser el edificio de la Universidad Nacional, si nos ponemos de acuerdo en que la educación del patrimonio cultural no tenga que ver con la Recoleta del campo, sino que tenga que ver con una cultura popular; si nos ponemos de acuerdo en que la universidad tiene que estar volcada al 95% de la primera generación de estudiantes universitarios, y no volcada a los egresados de los establecimientos privados, que bienvenidos sean, pero no está orientada a eso. (Aplausos). Si se entiende que la Universidad Nacional es una universidad orientada a el agregado de valor para la producción primaria, no para formar cuadros para seguir  reprimarizando la economía a partir de estas políticas, que no es un bastión para hacer política partidaria, que la Universidad Nacional también tiene que cumplir con las normas locales en San Antonio de Areco; si no mañana viene cualquier entidad nacional, una embajada, un establecimiento regulado por la Constitución, te construye un edificio de veinte pisos ¿y nosotros no tenemos poder  de policía para controlar eso? Es el mismo reclamo que hizo el titular de Vialidad del gobierno nacional, queriendo defender los intereses de una empresa particular, una empresa privada; que la empresa además no tenía ningún obstáculo, y no lo tiene porque de hecho firmó y ya pagó las primeras cuotas de ese acuerdo, que son nuestras tasas; y también lo vamos a hacer co el otro tramo de la autopista.

Acá no hay norma constitucional que pueda correr la autonomía y el poder de policía municipal de trabajar sobre la habilitación, las normas de construcción, las tasas vinculadas con la construcción, los planos, mucho más cuando hay aulas con alumnos. Entonces no nos creamos que porque ahora sos un Rector designado por el Presidente de la Nación, tenés facultades extraordinarias por encima de cualquiera, para hacer lo que se te cante y violar el espíritu de la ley que creó esa universidad, porque no lo vamos a permitir, y tenemos las herramientas para hacerlo. Entonces, los amigos y correligionarios del Sr. Anchil, les recomiendo que hablen con él para poner paños fríos a esto y avancemos en una universidad equilibrada, con participación de todas las fuerzas políticas del orden local; todas las fuerzas políticas.

Bueno, hay acá un detalle de obras pagadas durante la gestión del gobierno municipal, para hacer los cálculos que quieran; detalle de bienes de uso comprados durante la gestión… busquen ahí los sobreprecios, busquen las coimas, busquen todo eso que tanto les gusta buscar a ustedes…

Hay también un trabajo muy bueno de Darío en el cementerio municipal… es un reconocimiento de todos los vecinos; te felicito Darío. Acá la verdad que poco importa quién es la persona que está trabajando allí. Jode que haya cuadros que ordenan estamentos que estuvieron abandonados durante mucho tiempo, y entonces utilizan posiciones demagógicas que no las ven en el gobierno del que forman parte, pero las ven en el orden local, declamando por las cuestiones del  nepotismo. ¿Pero saben qué? Nosotros hacemos nepotismo a cara descubierta, es decir, están los nombres ahí y van a estar y están, sueldos publicados y declaraciones juradas publicadas. No hacemos nepotismo a través de sociedades anónimas conformadas por funcionarios, que eran los mismos que aprobaban los loteos; no hacemos nepotismo con familiares y amigos, a quienes les damos boliches bailables y los habilitamos en zonas donde no está habilitado para poder hacerlo; no hacemos nepotismo con socios de fideicomisos que acusan algunos medios de comunicación y servicios de inteligencia, que están financiados con la trata de personas, el terrorismo o el lavado de dinero, y ocultan sus nombres y su plata en negro allí; nosotros hacemos nepotismo a cara descubierta, trabajando por el pueblo, siendo servidores públicos, sometiéndonos a votaciones, que el pueblo elija si quiere eso o no. Insisto, si es la primera vez que el peronismo  reelige en la historia de Areco, alguna causa habrá (Aplausos).

Bueno, con esto damos por finalizado… le aviso a… si está escuchando que vamos para la casa a comer, que siempre nos espera y llegamos como a la una de la mañana, bueno, hoy terminamos temprano.

Muchas gracias y hasta la victoria. (Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Quiero constar en actas que aproximadamente 19,10 horas se hizo presente la Concejal Morrow, y a las 20,25 aproximadamente partió la Concejal Lennon, vaya a saber a dónde. Así que… partió, partió…

Así que, finalizando las palabras del Intendente, damos por inaugurado el período legislativo 2017.

Siendo las 22,30 horas, damos por finalizada la Sesión.

Muchísimas gracias a todos los concurrentes.