Nº 29/17

 

SESIÓN PREPARATORIA

14/12/2017

 

SEÑOR PRESIDENTE: Solicitamos silencio a los presentes, les agradecemos la presencia; y bueno, siendo las 13, 05 horas vamos a dar inicio a esta Sesión Preparatoria.

Por Secretaría pasaremos lista de la nómina de los Concejales presentes y de los Concejales electos.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque de Unidad Ciudadana se encuentran presentes los Concejales Caldera, Fleurentdidier, Marinkovic, Mendizábal, Papaleo, Sorchilli y Vaccarezza.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales Amadeo, Bratschi, Lennon, Morrow, Pereyra y Ratto.

Por el Bloque Frente 1País, el Concejal Menconi.

Y se encuentran presentes también los Concejales Titulares: Verónica Morgan, Leonardo Perea, Francisco Ratto, Myriam Soljacich, María Demergasso, María Marta Papaleo y Juan Sebastián Riera.

Los Concejales suplentes son: Martín Fernández, Claudia De Lellis, Oscar Oviedo, María Zuviela, Leonardo Fronti, Florencia Mendizábal y Ramiro Ramallo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. También por Secretaría daremos lectura al Decreto de Convocatoria.

SEÑOR SECRETARIO: Es el Decreto registrado bajo el Nº 140/17.

VISTO Y CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo establecido en los Artículos 18/23 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y el Artículo 1º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco.

Por ello, el Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, en uso de sus facultades, resuelve emitir el siguiente DECRETO:

Artículo 1º: Convóquese a Sesión Preparatoria a los Concejales en ejercicio y a los Concejales electos, para el día jueves 14 de diciembre de 2017, a las 12 y 30 horas, la que se llevará a cabo en el Salón de Sesiones “Héroes de Malvinas” de este Cuerpo.

Artículo 2º: Comuníquese a los Señores Concejales, a sus efectos.

Artículo 3º: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. A continuación, y agradeciendo la presencia de todos, entonaremos las estrofas del Himno Nacional Argentino.

(Se entona el Himno Nacional Argentino)

 

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Estamos todos acá reunidos para cumplir con un acto legal y formal que tiene que ver con la asunción en lo formal de los Concejales a este recinto, de todos los Bloques políticos. Es importante explicar y destacar que la Cámara Electoral, luego de las elecciones y del voto de la gente, ya nombró a esos Concejales; por lo tanto el acto que vamos a celebrar hoy es meramente formal. Ya son Concejales de San Antonio de Areco.

Me permito decir unas pequeñas palabras, y supongo que muchos compañeros van a querer decirlas, porque el Concejo Deliberante es  un espacio de debate, de debate y de reflexión. Y a veces hay que tener paciencia porque muchos quieren dar su opinión, muchos quieren expresar su postura política, lo cual es válido y es parte de la democracia, y bueno, hay que tener un poco de paciencia en ese sentido.

Yo creo que hoy estamos todos acá, y muchas personas, porque hay lío. Creo que nos congregamos cuando hay lío. Creo que nos llamamos a ser más ciudadanos y más soberanos cuando hay problemas. Creo que hay algo importante que destacar, por lo menos desde mi persona, y creo que en gran parte de mi espacio, tenemos muy claro que en las elecciones legislativas que acaban de suceder ganó el Bloque político Cambiemos, y nosotros perdimos. Y nosotros tenemos minoría ¿no? Eso lo tenemos muy claro.

Lo que también es importante es saber que la minoría sigue teniendo que ser representada, y nosotros seguimos trabajando en esa representación. Al margen de todo eso, para mí es muy importante destacar, y algo que a mí me angustia en lo particular, más allá de otros problemas sociales y políticos que algunos otros compañeros podrán expresar, lo que más me preocupa es la falta de legitimación política que estamos viviendo en general, y en particular en nuestro país.

Para mí la verdadera legitimación tendría que venir de que el soberano, el ciudadano que eligió a sus gobernantes, gobierne a través de ellos ¿verdad? El tema es que la legitimación hoy está totalmente condicionada, totalmente condicionada; el espacio político hoy son los medios, y los medios no son un espacio real, son una pantalla.

El problema que tenemos con eso es que ustedes sabrán y escucharán de todos los Bloques y de todas las posturas políticas, que mucha gente no quiere ir a votar, no se siente representada, no siente una legitimación. Y sin embargo van y votan ¿Por qué? Porque la legitimación está condicionada por la publicidad, está condicionada por los medios, está condicionada por lo que escuchamos en la calle…

SEÑOR PRESIDENTE: Silencio por favor.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Tenemos mucha y una inmensa información, y a su vez es tan inmensa como incierta. Escuchamos tantas cosas todos los días, que no tenemos tiempo a reaccionar. En este último año hemos escuchado con este lema del cambio, que celebro, porque todos queremos cambiar cosas, es un lema muy publicitario y muy importante, porque todos queremos cambiar cosas. El tema es qué cambiamos y cómo lo cambiamos. Es lo mismo que hemos discutido acá en este recinto todo este año. Este año se discutió, que por supuesto no tiene gran prensa y no tiene gran difusión porque son discusiones políticas y no hay lío; de hecho muchas veces llegamos a consensos, muchas veces sacamos las cosas por unanimidad, muchas veces tenemos… sí, recién escuchaba… escucho al público, y escuchaba a una persona que decía “qué caraduras”…

SEÑOR PRESIDENTE: Silencio por favor.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: … y pensaba que es cierto…

SEÑOR PRESIDENTE: No voy a permitir ninguna falta de respeto en este recinto.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: No, pero no hay problema, no hay problema. Yo quería decir que lo escucho y lo tomo, porque hay que ser muy caradura para estar en política hoy, hay que tener la cara muy dura porque si no cometiste un error, te lo arman y te meten preso fácilmente.

(Aplausos)

Sin embargo, lo que me parece más importante no es dramatizar, porque que los políticos tengan cara dura es histórico; esto nunca va a cambiar. Y de hecho, estando en este recinto estos dos años, entiendo un poquito más por qué hay que tener cara dura; porque hay que sostener la mirada y seguir representando las ideas que uno cree, a pesar de recibir insultos, malos tratos y faltas de respeto permanentes.

Pero eso no es lo importante. Lo importante es que tenemos que seguir representando a muchos sectores de la sociedad que no están recibiendo respuesta. Para mí, la mejor definición que yo recibí de un gobierno, que la recibí en 6to. Grado de una maestra de primaria, es que el gobierno debe dar respuesta a las necesidades de la gente. Es una de las cosas por las que me gustaría jurar. El gobierno tiene que dar respuesta a los maestros, a los jubilados, a los trabajadores y hasta a los pueblos originarios. Y no da respuesta a ninguno de todos esos sectores.

(Aplausos)

Hablaba de la crisis de legitimación, y la crisis de legitimación tiene que ver con esto también, que vemos que hay muchos sectores… estamos todos de acuerdo, y lo hemos discutido acá con todos los Bloques, y lo vuelvo a repetir, lo hablamos hace una semana o dos semanas en una Sesión; estamos todos de acuerdo en que hay que defender a los trabajadores, estamos todos de acuerdo en que hay que defender la educación, estamos todos de acuerdo en que hay que defender a los más vulnerables. El tema es cómo lo llevamos a cabo. Discursivamente es maravilloso, y en eso estamos todos en acuerdo. El problema es que estamos todo el tiempo discutiendo megaoperativos mediáticos, y no estamos discutiendo cómo resolver esos problemas, cómo darles solución, cómo mejorarles el salario a todas esas personas. Ya lo dije en otras Sesiones: podemos hablar de que la educación es importante, pero si no les queremos aumentar ni $100 a los maestros, empieza a ser complicado darle importancia, porque no les estamos dando valor.

Decía que la información es inmensa y es incierta, porque todo es muy rápido. Hoy los titulares de los diarios hablaban de que se está apurando la reforma previsional con los votos justos. Todo lo apuramos, todo lo queremos cambiar ya, rápido; no tenemos tiempo ni de meditarlo. Una de las cosas más importantes de darle sentido a las cosas es poder interpretarlas, y no llegamos a interpretarlas porque cuando empezamos a interpretar el aumento de luz, a los tres meses ya vino otro; y cuando empezamos a interpretar ese, ya vino el del gas, y luego vino el de ARBA, y luego vino los recortes a PAMI. Es una atrás de otra, no llegamos a interpretar lo que sucede.

Hay mucho más para decir, pero reservo el espacio para todos los demás compañeros que quieran expresarse. Desde mi lugar personal, aprendí y traté de aportar en este espacio el tiempo que estuve; hemos tenido muy buenos debates y discusiones con muchos Concejales de la oposición. También nos ha sucedido que acá se defiende la democracia y se le haya pedido la renuncia al Intendente; así que la democracia a veces nos sirve y a veces pareciera que hay que guardarla en el bolsillo.

(Aplausos)

Estuvimos hablando en Sesiones, hace muy poquito, donde también nos pasó igual que nosotros no hemos dado quórum, también nos pasó que el Bloque Cambiemos no nos haya dado quórum, porque es un derecho legal que existe en este recinto, que por más que lo magnifiquemos y hagamos grandes escándalos mediáticos, es parte del juego y del debate de este recinto. Estuvimos hablando de cómo estaba el país, es algo que hablamos habitualmente en esta Sesión, y nos encontramos hace poco con el Concejal Ratto que hablaba de un país donde hay crecimiento, donde baja la inflación, donde vienen inversiones; y otros Concejales de otros Bloques, como el Concejal Menconi, sostenía que estamos en un país donde un remedio de un mes a otro aumentó $75, donde la comida y las situaciones básicas que se deberían poder cubrir las personas, no están garantizadas y aumentan día a día. Tenemos muchos problemas que solucionar, y la mayor preocupación desde nuestro Bloque es intentar que avancemos y nos sentemos a discutir cómo se van a resolver, que dejemos de hacer grandes pantallas mediáticas de lo que sucede y resolvamos los problemas de la gente, les demos respuestas.

Simplemente eso, agradecer a todos los presentes, y dejar que todos los demás que quieran expresarse en este espacio, lo hagan libremente. Gracias.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Muchas gracias Sr. Presidente. Quisiera escuchar antes de la jura de los nuevos Concejales la opinión del Bloque Cambiemos con todo lo que está sucediendo hoy en día en nuestro país. Se escandalizan por no haber podido elegir las nuevas autoridades, salen a hacer quilombo por todos los medios, y no escuché a ninguno, a ninguno… (gritos)…

SEÑOR PRESIDENTE: Silencio por favor.

CONCEJAL CALDERA: … a ninguno escandalizarse por el saqueo a los jubilados, por la represión, por la violencia generada en estos días al pueblo movilizado y expresando el repudio al ajuste, a robos sin medida al pueblo trabajador…

SEÑOR PRESIDENTE: Silencio por favor.

CONCEJAL CALDERA: … ¿No era que la ley era buena para los jubilados? ¿por qué militarizan el Congreso? ¿Por qué ponen seis mil efectivos custodiándolo? Aprietan, ajustan, reprimen; de esta manera se manejan con el pueblo, es increíble. Tenemos que escuchar a los Concejales de Cambiemos pataleando por la no asunción de las nuevas autoridades, y… el Concejo ya está formado a partir del 10 de diciembre. La Junta Electoral, como dijo Flopy, ya certificó los diplomas ¿A quién representan los Concejales de Cambiemos? ¿Qué intereses defienden? ¿Quieren hacer quilombo y quejarse? Quejémonos por lo que vale la pena. Queremos una Argentina sin presos políticos, digámosle basta al autoritarismo de este gobierno que reprime, que mata, que caga a palos al pueblo… (Gritos)

SEÑOR PRESIDENTE: Silencio por favor. ¿Hablan de democracia y no escuchan a los representantes del pueblo, aunque no les guste? Silencio.

CONCEJAL CALDERA: Se le saca de la boca la comida a la gente, a los más vulnerables, ajustan siempre por los más débiles. Discutamos lo que realmente valga la pena. Dejémonos de… por pavadas. Muchas gracias.

(Aplausos)

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Papaleo.

Antes que hable usted, Concejal, quiero aclarar que usted ha renunciado al período por la cual ha sido electa para asumir el período que fue electa en el 2015; por lo tanto vamos a proceder a dar lectura a su renuncia.

SEÑOR SECRETARIO: Sr. Presidente del Concejo Deliberante: Por medio de la presente, me dirijo a Ud. a los efectos de hacerle llegar mi renuncia como Concejal electa al mandato correspondiente al período 2017, para asumir el período 2015.- Sin más, lo saludo atentamente. María Marta Papaleo.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Gracias Sr. Presidente. Es para pedirle a la gente que nos acompaña, que por favor escuchemos con respeto a cada uno de los Concejales que desean expresarse.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la renuncia de la Concejal Papaleo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa…

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: En realidad Sr. Presidente, la Concejal Papaleo está renunciando al cargo 2017-2021. Cargo que en realidad todavía no ha prestado juramento, es una renuncia en abstracto; por lo tanto considero que no debe ser votada.

SEÑOR PRESIDENTE: Acabamos de decir que los Concejales ya están en funciones. Falta solamente jurar. Así que voy a poner a consideración la renuncia de la Concejal Papaleo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa…

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

(Hablan fuera de micrófono)

CONCEJAL AMADEO: La cuestión que se presenta en este momento es que, si bien es cierto que la Junta Electoral convalidó las elecciones, fijó fecha para celebrar este acto, que debió haberse hecho según esa fecha, la semana pasada… la realidad es que nos enfrentamos a una situación en la que el diploma de Concejal de la Concejal Papaleo no ha sido… no hemos tenido oportunidad la Comisión respectiva de analizarlo,  que es condición indispensable para que después pueda jurar. En función de eso entendemos que esta renuncia es una renuncia… diríamos indeclinable, y que no merece ser tratada…

Por eso la moción del Bloque Cambiemos es que este pedido de renuncia, teniendo en cuenta que es un cargo que no se ejerció, no debe ser tratada.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. La verdad que el pedido de renuncia lo pidieron ustedes, así que ahora algo que piden no quieren tratar… sigan con las contradicciones.

Tiene la palabra Concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Gracias Sr. Presidente. Bueno, también antes de la jura de los Concejales, quiero manifestar mi preocupación por los hechos que estamos viviendo todos los argentinos. Lo que está sucediendo en el país, desde mi punto de vista, es vergonzoso. Y más vergonzoso que no nos escandalicemos por esas situaciones y nos escandalicemos por otras; que tengamos un Congreso militarizado es terrible, hace años que no lo veíamos. Que no escuchen al más del 70% de la ciudadanía que no está a favor de la reforma previsional es para alertarse. La urgencia con la que quieren tratar para aprobar la reforma, para apoderarse, para apropiarse de cien mil millones de pesos de los sectores más vulnerables de la sociedad, es para alarmarse. Está claro que el gobierno del Presidente Macri es un gobierno de ricos para ricos, que gobierna solo para ese sector; un gobierno autoritario que llegó mintiéndole a la ciudadanía argentina con el diálogo y con el consenso, que es lo que hoy no estamos viendo.

Quiero expresar mi absoluto rechazo a la reforma previsional. Es el primer paso que quiere dar este gobierno para destruir el sistema previsional argentino; no solo afectando a los más vulnerables, sino a  todos los habitantes de la República Argentina.

Hasta Clarín, que es un medio afín a este gobierno, salió a explicar la manera en que iban a ser perjudicados todos los jubilados.

Al pueblo de San Antonio de Areco, quiero decirles: no nos dejemos engañar con escándalos que no tienen sentido, insignificantes, donde se quiere llegar a un consenso para organizar cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento del Concejo Deliberante; consenso que no podemos lograr porque detrás del Bloque Cambiemos hay presiones que no lo permiten, que llegarían a tirarles con un micrófono si nos dieran el lugar de participación dentro de este Cuerpo del Concejo Deliberante.

Entiendo que esas presiones son las mismas que hemos recibido nosotros, trabajadores de la Secretaría de Ingresos Públicos, cuando me tocó estar allí, que nos han venido a amedrentar por haber aplicado el cambio de una matriz fiscal redistributiva, donde hoy pagan más  los que tienen  más ingresos y pagan menos, los que tiene menos ingresos.

La verdad que es un poco triste ¿no? la situación que está atravesando hoy nuestro país, donde nos reprimen, donde nos quieren callar, donde no nos quieren dejar expresar nuestra opinión. Tenemos que escuchar ese 70% o más que está en contra de la reforma previsional. Seamos serios, y escandalicémonos por lo que realmente está sucediendo. Estamos bajo un gobierno nacional autoritario que no para de ejercer violencia y reprimir, y que sigue ajustando, y esta vez va por los más débiles, por los más vulnerables.

Quiero pedirle a mi pueblo, a nuestro pueblo y al pueblo argentino que no se quede dormido. Muchas gracias Sr. Presidente.

(Aplausos)

CONCEJAL VACCAREZZA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Gracias Sr. Presidente. ¿Se escucha, no? ¿Se escucha bien? Primero bueno, como hoy es mi fin de mandato, agradecer a todos los compañeros de todos los Bloques que hemos trabajado juntos, que lo hemos hecho con distintas posiciones políticas pero con convencimiento de lo que hacíamos.

Después también agradecer a mi familia, a mi compañera de treinta años, y a todos mis hijos, que es un poco los que nos ayudan y  nos dan fuerza para seguir.

Este Concejo me ha dado algunas sorpresas, como haberme encontrado con mi compañera de primaria… no se ría Sr. Presidente, después de tantos años, con la Concejal Morrow. Y después, ya para entrar un poco en tema y ya despedirme… mire Sr. Presidente, yo entré con un país, y ahora me voy con otro. Lo he hablado muchas veces con el Concejal Francisco Ratto, que sabe… todo el mundo sabe que yo estoy de Coordinador de Cooperativa Argentina Trabaja. Hemos logrado en la parte de premoldeados, hacer un pyme o una mini pyme; y hoy nos encontramos en una disyuntiva de que no tenemos presupuesto, están adeudando las partidas que faltaban, no tenemos convenio; o sea no sabemos cómo vamos a seguir. Realmente seguimos por la voluntad de las personas que trabajan. Y lo hablaba con el Concejal Ratto, mire qué paradoja, siempre hablo del Frente Para la Victoria, o peronistas, kirchneristas; nos decían que teníamos planes, que dábamos planes. La Cooperativa Argentina Trabaja, los empleados ganan cuatro mil… o los cooperativistas, cuatro mil cuatrocientos pesos por mes; y con la producción, aumentan sus ganancias, que no es mucho digamos, no es mucho. Pero hoy por hoy nos han desfinanciado tanto que ya no se puede trabajar ¿y en qué se está convirtiendo Argentina Trabaja? En un plan más; porque al desfinanciarnos, porque la gente está cobrando, le estamos dando como si fuera un plan, se transforma en un plan, lo que antes criticaban

 mucha gente.

Así que bueno, estoy muy preocupado. Igualmente el Concejal Ratto me ha dicho  en las últimas Sesiones que nos iba a dar una mano, y espero que así sea.

Y, como le decía, me voy con un país y lo tomé con otro país. ¿Y sabe qué es lo más preocupado que estoy? Es que tengo reminiscencia del año 2001. Los abuelos en la calle, los operarios en la calle luchando por sus derechos. Realmente me voy muy muy muy preocupado. Así que les dejo a mis compañeros que van a asumir, una gran responsabilidad. Y bueno, muchas gracias por todo y los quiero mucho.

(Aplausos)

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Gracias Sr. Presidente. También adhiero a lo de mis compañeros en general; también vivo una situación similar a la de Ricardo Vaccarezza porque estoy en Villa Lía trabajando con los chicos de la Cooperativa, y vivimos esa realidad.

Hoy tengo una gran oportunidad de poder decirlo acá en un lugar tan democrático como es éste, como el que usamos el otro día cuando no dimos quórum; es una herramienta política. Eso quería dejar en claro.

Decía, para un laburante está muy bueno decir lo que siente, lo que vive, lo que vive en esta Argentina hoy. Esta Argentina de hoy, está triste. Está triste por lo que va a pasar esta tarde. Ojalá no tengan quórum, ojalá. Se va a tratar algo que va a perjudicar a lo que vamos a ser todos el día de mañana: abuelos, viejos si quieren decirlo, el nombre que quieran. Pero todos llegamos ahí. Así que vamos a tratar algo que nos va a complicar, que va a complicar… yo tengo a mis viejos, y los están cagando, los están cagando. Esa es la realidad. Creo que se miente, se mintió…

SEÑOR PRESIDENTE: Silencio.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: …para llegar, este gobierno ha mentido, no tengo dudas. Y creo que violencia es mentir. Decir muchas cosas… abandono sí a los jubilados, también abandono al municipio; creo que se lo deja de lado.

Seguiré trabajando desde el lugar que me toque porque hoy yo también termino. He estado un año acá, también con consensos, con discrepancias, que es lógico, este lugar es para eso, es para discutir, para debatir, para no estar de acuerdo y para ponerse de acuerdo. Esto es política, esto es democracia, es lo que necesitamos cada día más.

Como dijo mi compañera Flopy, estamos acá muchos porque hay lío, totalmente de acuerdo. Le hicimos caso al Papa, hicimos lío; estamos haciendo política, estamos dando vida, tenemos que discutir cada día más, un poquito más; dedicarnos un poquito más a nuestro… no mirar para nosotros, mirar un poquito al de al lado, mirar al otro, acompañarlo, sacarlo si está caído. Todos podemos hacer algo. Todos tenemos que hacer algo. Entonces de verdad yo estuve ocupando un lugar acá, y muy agradecido. El Intendente es soberbio, y se ve que su soberbia me trajo acá. Yo, agradecido de esa soberbia; de ocupar este lugar un laburante, y que pueda decir esto. Muchas gracias a todos, a todos los Bloques Sr. Presidente, un gusto, y le agradezco a todos los presentes.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Usted no asumió todavía. Después de jurar va a poder hablar todo lo que quiera.

(Hablan fuera de micrófono)

No. La Concejal Papaleo se ha sentado en su banca y está haciendo uso de su banca por el período 2015. Así que no es que no está en uso de su juramento.

(Hablan fuera de micrófono)

Perdón, nadie puede dialogar.

Y ahora sí voy a poner a consideración, que me acaban de anunciar los Asesores Letrados del Bloque, a consideración la renuncia de la Concejal electa María Marta Papaleo por el período 2017-2021. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate; voy a volver a poner a consideración la renuncia de la Concejal electa María Marta Papaleo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate; por lo tanto mi doble voto va a ser por la afirmativa, se ha aprobado por mayoría la renuncia  de la Concejal electa María Marta Papaleo, por el período 2017-2021.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Repito, ella está sentada en la banca, que el Reglamento del Concejo lo permite, por el período 2015.

Tiene la palabra el Concejal Sorchilli.

CONCEJAL SORCHILLI: Gracias Sr. Presidente. Simplemente no quiero ser muy reiterativo, pero verdaderamente la situación que hoy está viviendo el país creo que nos preocupa a todos, y la verdad que es lamentable que las fuerzas de seguridad estén en las calles como están. Hace años que eso no se ve. Lamentablemente remite a años anteriores…

SEÑOR PRESIDENTE: Pido silencio a la gente de afuera.

CONCEJAL SORCHILLI: …la verdad que me da muchísima tristeza que esté sucediendo esto en el país. Sin ninguna duda que a mí me parece que meterse con los abuelos y con la jubilación de los abuelos, es lo más perjudicial que puede tener un gobierno. Pero bueno, parece que no lo han entendido de esa manera y lo han hecho, o lo quieren intentar hacer. Espero que hoy en la Cámara de Diputados reine la cordura, y que ese proyecto no prospere.

Sinceramente en el orden local, la ausencia del pasado lunes en la Sesión del Concejo, en la apertura de las nuevas autoridades, nuestra ausencia se vió catalogada como antidemocrática y sinvergüenzas. La verdad que yo no me considero ni antidemocrático, ni ninguno de nuestro Bloque, porque hemos sido y creo yo que somos siempre democráticos a todo; y muchísimo menos sinvergüenza, porque yo ando en la calle tranquilamente saludando a todo el mundo, y el que no me saluda me importa muy poco; pero verdaderamente a mí me molesta que me hayan tratado, no solo a mí, sino a nuestros Concejales de esa actitud ¿no? de esa manera.  La verdad que es una pena que el Concejo no tenga una apertura; porque bueno, uno ha vivido situaciones pasadas donde siempre se debatió los lugares del Concejo, y se llegó siempre a acuerdos. Verdaderamente es una pena Sr. Presidente. Y que hubo reuniones anteriores a esta Asamblea para poder llegar a un acuerdo de los cargos. La verdad que… en su momento no se estaba pidiendo ningún cargo que verdaderamente sea preponderante, ni verdaderamente de demasiada decisión sobre el Concejo. Era solamente tener una apertura dentro de lo que es las distintas Secretarías o los distintos lugares de lo que es la conformación del Concejo.

La verdad que me dio muchísima tristeza que no se pudo llegar a un acuerdo. Pero bueno, acá estamos presentes para afrontar lógicamente lo que nos toque afrontar.

Así que simplemente decirles que vamos a estar acompañando siempre a nuestro Intendente, y que verdaderamente nos hubiera gustado llegar… no llegar a esta situación, habernos presentado el lunes y haber tenido una apertura y un acuerdo. Nada más.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Le voy a pedir a la Vicepresidenta 1ª, María Marta Papaleo, que tome mi lugar, así puedo hacer mi alocución desde la banca.

CONCEJAL MARINKOVIC: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE PAPALEO: Tiene la palabra Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Gracias Sra. Presidenta. Desde las 12 aproximadamente que crucé la plaza para venir a esta Sesión, me ha dicho una persona, en el camino de la plaza “vos vivís de la billetera de Cristina”. Cuando entraba al recinto, los democráticos, los que defienden la democracia, me dicen “sigan mintiendo”. Alguien gritó “caradura”, y después alguien gritó por ahí atrás “chorros, dejen de robar”. Y la amenaza clásica, la que ya estoy acostumbrado “el Intendente se va a ir, y vos te vas a quedar acá”; entre otras cosas que no escuché, porque tengo un problema auditivo que la mayoría de los Concejales de acá saben que tengo.

Yo lo que les quiero decir es algo que dijo Néstor: no les tenemos miedo. No le tenemos miedo al apriete, (Aplausos)… no le tenemos miedo a las amenazas, no le tenemos miedo absolutamente a nada. Sabemos a qué sectores protegemos, que son los que hoy están siendo atacados por el gobierno nacional y el gobierno provincial; el gobierno de la Gobernadora que hoy, no sé si se enteraron,  el Banco Provincia está de huelga porque les quieren aumentar la edad jubilatoria.

Les quiero decir que a estos Concejales no los van a apretar. Después que quede claro esa posición… Ni a estos Concejales ni a los que van a jurar ahora, quédense tranquilos. Pueden decirnos cualquier cosa, pueden amenazarnos, pueden tirar huevos en mi casa, no hay ningún tipo de inconveniente, no nos vamos a correr un milímetro de los sectores que vamos a proteger y que representamos con mucho orgullo.

(Aplausos)

Además que qué bueno, podrían pasar algún número de teléfono, porque tienen… los Concejales de la oposición tienen contacto con los grandes medios nacionales que… Clarín, La Nación, Radio Mitre, TN. Ayer escuchaba cómo el Concejal electo Perea hablaba con Radio Mitre ante un aburrido periodista Lanata, que… yo me imagino, a ver… “le tiro mierda a Cristina, le tiro mierda a Aníbal Fernández, a De Vido ¿y me tengo que bancar al Presidente de la Unión Cívica Radical de San Antonio de Areco, diciendo que no dieron quórum en el Concejo Deliberante?”.  Pobre Lanata, se quería la verdad que suicidar. Pero bueno,  pueden pasar esos contactos, que nos interesan mucho para decirles por lo menos cuando mienten; porque la verdad que lo que salió en el Diario La Nación es absolutamente mentira, tergiversaron todos los dichos que los Concejales de Unidad Ciudadana pusimos en el comunicado.

Pero bueno, están muy preocupados los Concejales por el quórum y por las autoridades del Concejo Deliberante, que el único argumento que dieron es “ustedes no se lo merecen”. Lo único que falta es que me vengan a decir qué me merezco y qué no me merezco, los Concejales de la oposición. Tenemos igualdad de Concejales, así que vamos a hacer ejercer todos los derechos para, como corresponde, tener las autoridades de este Concejo de las dos fuerzas políticas que lo van a integrar.

Muy alarmados los Concejales electos por este tema, que es absolutamente legal, del quórum; pero no los veo alarmados por las políticas de ajuste del gobierno nacional, que algunos festejan. No sé qué festejan.

En el día de hoy, si votan la reforma previsional, van a cagar nada más ni nada menos que a diez millones de argentinos. Siete millones de jubilados y tres millones de gente que cobra la Asignación Universal. Sectores vulnerables de la población que van a ver reducido su poder adquisitivo el año que viene, sectores vulnerables que su poder adquisitivo va a alimentos y medicación ¿está bien? Por lo tanto, personas que de pobre van a pasar a ser indigentes, y lo estamos viendo acá en San Antonio de Areco.

Tampoco los vi hablar asombrados de los tarifazos, de los tarifazos de luz, de los tarifazos de gas, de los tarifazos de servicios en general. De eso no se habla.

Tampoco hablan de la inflación. Cuando estábamos nosotros, nos defenestraban por la inflación. Ahora que tenemos inflación del doble de cuando estábamos nosotros, y que el Presidente… Fíjese Sra. Presidenta, nos tratan a nosotros de mentirosos. Si hay un mentiroso acá en este país, es el Sr. Presidente Mauricio Macri, que dijo “no van a perder ningún derecho” (Aplausos), que dijo “no van a pagar impuesto a las ganancias los trabajadores de este país”, y ahora están anunciando que, por primera vez desde el 2014, los que cobran aguinaldo van a pagar impuesto a las ganancias. “No van a perder ni siquiera el fútbol para todos”, un derecho que teníamos los argentinos, bueno, ya lo privatizaron.

Así que si hay un mentiroso acá, es el Sr. Presidente de la Nación. Pero de eso no se habla. De lo que está sufriendo el pueblo no se habla Sra. Presidenta.

Así que, que digan lo que quieran, que amenacen, que nos echen del trabajo. No tenemos ningún inconveniente. Tenemos las convicciones absolutamente intactas, intactas, y sabemos claramente a qué sectores tenemos que defender.

Sra. Presidenta, muchísimas gracias.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE MARINKOVIC: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: ¿Se escucha?...  He escuchado atentamente, es la primera vez que se da una Sesión de cambio de autoridades de esta naturaleza con un debate. En primer lugar quiero reiterar algo que ya dije en la última Sesión en la que tuve que ocupar esta banca: soy un agradecido a la gente que a través del voto me ha colocado aquí, a veces con opiniones coincidentes con los distintos Concejales que están, con los distintos Bloques que están, y a veces no; que es lo que tiene que ser por otra parte. Y agradezco el respeto que se me ha tenido cuando he pensado diferente. Pensar diferente es muy bueno, es tan bueno como coincidir. El que no entiende eso, sería bueno que se quedara en la casa, según mi concepción ¿no? Y ha sido un privilegio digo, poder estar  aquí y debatir distintos temas en este lugar, que es la caja de resonancia de las cosas que ocurren y que se generan para nuestra comunidad.

Normalmente esta es una Sesión protocolar donde asumen las autoridades electas, y donde nos vamos aquellos que no renovamos banca. Y la verdad que en mi caso personal, la tristeza de no haber renovado pasó a los dos días de haber perdido.

Hoy lo que siento yo es una enorme felicidad por reafirmar la democracia. Acá esta noche, con toda esta gente de un lado y del otro… que han venido a apoyarnos, están reafirmando la democracia; y la gente que tiene mi edad, que acá hay unos cuantos, y más también, que hemos sido golpeados en forma reiterada, donde no podíamos hablar de política, donde no podíamos exhibir libros, pancartas, esto es un sabor; porque la vida nos da sabores y sinsabores. Los sinsabores obviamente son las constantes interrupciones democráticas de algunos personajes que con apoyo de la civilidad o de un sector de la civilidad, se hacen del poder; y de ellos obviamente no se dice lo que han robado y lo que han matado. Yo sí lo digo porque tengo el cuero amortizado, por viejo tal vez, pero lo tengo. Por lo tanto esto que estamos viviendo hoy es un gran sabor, es un motivo de felicidad, que la gente se pueda expresar, que pueda aplaudir, o no. Es realmente una bendición. Nos está marcando que la democracia vino para quedarse, y es un motivo de celebración permanente.

Por supuesto que yo pienso también en el ciudadano no solamente de Areco, sino en el país, en la provincia, en la nación. Y claro que tengo diferencias profundas con las tasas y cambio de matrícula que hubo aquí, y lo he manifestado; y también tengo diferencias profundas con los tarifazos, y lo he manifestado, y tengo acuerdos y desacuerdos también… Pero creo que hay momentos y lugares para debatir estas cuestiones.

A mí no me gustó lo que ví, por ejemplo, en el Congreso de la Nación; me parece un papelón, donde gente que está preparada para debatir política, legal, jurídicamente temas importantes como la reforma previsional, eligió el camino corto de la chicana, que no lo va a hacer más grande y que va a hacer tal vez que no esté, que no lo recuerde la gente justamente porque dieron un debate como daba Palacios, como daban tantos tantos grandes legisladores que tuvo nuestra nación. Das Neves, alguien que falleció hace poco, que fue realmente un gran legislador. Y a mí me dio mucha pena eso. Me dio mucha pena ver que… porque lo que me parece que de esta banca lo que uno tiene que intentar siempre aunque no lo consiga, es elevarse, es crecer. Cuando entramos en esas chicanas absurdas, groseras y grotescas, lo único que hacemos es descender, y nos arrastramos como la serpiente. Algo que decía hace muchos años un amigo mío ya desaparecido, el papá de Leo y de Vivi, que están por acá… Y eso es lo que yo percibí, y realmente me dio mucha tristeza, mucha pena en un tratamiento tan serio como la reforma previsional.

Pero, para cerrar Sr. Presidente, quiero agradecer al personal de este Concejo Deliberante, a Tomás, un gran Secretario, una persona que sabe mucho, de una gran corrección y educación; gracias Tomás.

(Aplausos)

Ha sido un placer a veces tenerte de Secretario y a veces… igualmente siempre, de Presidente o acá, de Secretario. Y también por supuesto a Ana, a Maga, a Virginia, a Pablo, a Marcial, a Flecha, al hijo; a todos aquellos que nos dan una mano cuando estamos sesionando y por ahí nos pasamos seis o siete horas, son las dos-tres de la mañana y estamos acá tratando de resolver algunos temas, que a veces lo logramos y a veces no. Les quiero agradecer profundamente.

Quiero explicar por qué no voté lo de María Marta, a quien estimo profundamente, más allá de que no tenemos una relación de amistad; yo entiendo que no está jurada. Si estoy equivocado, pido perdón, si no está jurada; por eso no podía votar su pedido de licencia. Se puede compartir o no; es  mi opinión a través de la experiencia que he tenido aquí.

Por lo demás, quiero desearles a todos y cada uno de los Concejales que asumen en los dos Bloques que hoy van a componer este Concejo Deliberante, lo mejor, que tengan una gran productividad, seguramente así lo van a intencionar, y muchas veces lo van a conseguir y otras no. El hecho de intencionarlo ya es muy válido. El pueblo seguramente se los va a agradecer, porque estamos pasando un momento que no es fácil y que es bastante difícil. Muchas gracias Sr. Presidente.

(Aplausos)

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Voy a aprovechar esta oportunidad no para desarrollar alguna contestación sobre lo que hemos escuchado, sino para hacer un pedido de reconocimiento a Aldo Menconi, con quien me tocó compartir estos dos años de Concejal y algunos otros participando  en alguna campaña, cuando nuestro espacio político había tenido una alianza política con el Frente Renovador, que fue donde yo en primer lugar comencé a experimentar  este apasionado e interesantísimo mundo de la política.

A lo largo de todos estos años hemos tenido, en general, más acuerdos que desacuerdos; ha sido para nosotros muy interesante porque cuando uno puede contar con la experiencia de los demás, acorta caminos, acelera los tiempos y simplifica muchas veces los procesos. De manera que me pareció, y así lo siento, que desde el Bloque de Cambiemos  y de con quienes también te conocimos en otras experiencias, agradecerte el tiempo que hemos compartido, y ojalá que en otro momento podamos volver a cruzarnos en este recinto. Muchas gracias.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias.

(Aplausos)

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente. Hoy me toca despedirme por escasos segundos, porque afortunadamente el pueblo me legó la banca nuevamente, cosa que estoy profundamente agradecido, en nombre de los que vamos a asumir ahora.

Entiendo los argumentos vertidos por los Concejales del Frente Para la Victoria. No es nuestra intención polemizar, no es nuestra intención polemizar en esta Sesión. Nosotros podemos debatir, y vamos a debatir las veces que sea necesario, tanto en Comisión como en Sesión; como estamos acostumbrados en este Concejo. O sea no queremos arruinar este momento. Hubiera sido… digamos, ya podríamos estar debatiendo cosas si se hubieran presentado el día lunes que no dieron el quórum. Pero bueno, más allá de todo eso, tenemos puntos de vista completamente distintos. Podríamos decir… si empiezo a tratar tema por tema seguramente este debate se va a hacer infinito.

Una sola cosa yo quiero aclarar, con respecto a lo que dijo la Concejal Caldera, que es un gobierno antidemocrático, no sé qué. Le guste o no le guste a la Concejal Caldera, este gobierno, tanto nacional como provincial, fue elegido por la inmensa mayoría del pueblo.

(Aplausos)

Entonces, como nosotros respetamos la investidura del Sr. Intendente Municipal elegido legítimamente, exigimos… exigimos el respeto hacia la Gobernadora y hacia el Presidente.

(Aplausos)

Tema jubilaciones, podemos hablar largo y tendido; podemos hablar de lo que pasó en el gobierno anterior.

Tema seguridad, justicia, medios; los medios. Podemos hablar una vida de los medios.

Entiendo que si el oficialismo estuvo… entiendo un montón de cosas; pero no queremos contestarlo como una provocación ni mucho menos. Hoy estamos para otra cosa, y sí  a partir de mañana podemos debatir absolutamente todo, como lo venimos haciendo sin ningún tipo de inconveniente. Por eso yo también solicito el respeto de todos los presentes en este Cuerpo.

De mi parte estos cuatro años de trabajo  han sido muy interesantes, con grandes debates, grandes peleas y algunos acuerdos. También le agradezco a todos, a los Concejales, y al personal del Concejo Deliberante también le estoy muy agradecido, a todos, no los voy a nombrar porque me va a quedar alguno  afuera. Así que nada, ha sido un gusto, y por suerte me quedo, y muy contento de tener que ejercer nuevamente el poder que me ha delegado el pueblo de San Antonio de Areco. Muchas gracias.

(Aplausos)

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. Si, bueno yo también finalizo mi mandato. Quiero agradecer primero a todos los vecinos que estuvieron el lunes acá acompañándonos, y que hoy vuelven a estar para la asunción de estas nuevas autoridades. Quiero agradecer a todos los Concejales que estuvieron conmigo en estos cuatro años, y algunos en los anteriores. También a  Tomás, al personal administrativo, y especialmente al Frente Cambiemos. Y por supuesto a la Unión Cívica Radical, que es el partido político a quien yo represento.

Y quiero hacer solo mención al tema… dos cositas, a acusaciones infundadas. Yo he estado en esta banca, recibí acusaciones infundadas del Sr. Intendente, que me las tuve que bancar, tuve que salir a la radio a contestar; y la verdad que nos hizo pasar momentos muy feos. Pero bueno, estas son las reglas de la democracia, que cada uno se pueda expresar. El tema es cuando lo hace sin fundamentos.

También quiero decir que a mí me dio vergüenza que no hubiesen estado el lunes acá; y la verdad que sí, que siento vergüenza; y también siento vergüenza porque hayamos tenido en la Argentina personas que integraron el gobierno como López, como De Vido, como tantos otros que vaciaron este país y que nos llevaron a la situación que hoy estamos, y a la cual estamos tratando de sobrellevar.

Entonces yo creo que la gente tiene memoria, sabe dónde está, sabe de dónde venimos; y por eso nos acompaña y acompañó con el voto.

Desde ya muchas gracias. Le agradezco a usted Sr. Presidente por escucharme tantas veces con respeto. Y a todos los Concejales que asumen, el mejor de los éxitos, y que siga habiendo esta defensa de la democracia. Gracias.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Me reservo el derecho de contestar… después, con la nueva conformación del Concejo.

¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?

Así que si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a invitar a la persona de mayor edad de la lista ganadora para que asuma… no es muy simpático esto… para que asuma la Presidencia de esta Sesión Preparatoria.

(Aplausos y gritos)

Myriam Soljacich ¿juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Concejal?

CONCEJAL SOLJACICH: Si, juro.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Si así no lo hiciera, Dios y la Nación se lo demanden.

(Aplausos)

SEÑORA PRESIDENTE SOLJACICH: Buenos días a todos. Les agradezco que estén presentes hoy acá para acompañarnos. Felicito a los Concejales salientes por su gestión, y a los Concejales electos.

Ahora solicito designar la Comisión de Poderes para hacer el estudio de los certificados… de los diplomas.

Por favor, a cada Presidente de Bloque, que mencione a un miembro para conformar la Comisión.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, por el Bloque Cambiemos, designamos a Viviana Bratschi.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Por el Bloque de Unidad Ciudadana, propongo a María Marta Papaleo.

SEÑORA PRESIDENTE: Conformada la Comisión…

CONCEJAL MENCONI: Perdón, perdón. Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias. Como mi Bloque es unipersonal, me mociono yo para ser integrante de la Junta Especial de Poderes.

(Aplausos)

SEÑORA PRESIDENTE: Pido un cuarto intermedio. Lo someto a votación.

Aprobado el cuarto intermedio por unanimidad.

Les pido a los integrantes de la Comisión que pasemos a un cuarto intermedio, por favor.

 

Continuamos con la Sesión.

Se levanta el cuarto intermedio, y Tomy pasa a leer el Despacho de Comisión.

SEÑOR SECRETARIO: Despacho de la Comisión Especial de Poderes: Esta Comisión, habiendo estudiado los diplomas de los Concejales electos, titulares y suplentes, y no habiendo encontrado objeciones a los mismos, recomienda a la Presidencia tomar juramento de estilo a los siguientes Concejales.

SEÑORA PRESIDENTE: Leído el Despacho de Comisión, se somete a consideración del Cuerpo el dictamen de la Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, está aprobado por unanimidad.

Vamos a seguir ahora con el juramento de los Concejales electos.

Tomy va a tomar lectura por orden alfabético. Por favor, ponerse de pié.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, se convoca a la Concejal titular Verónica Morgan, del Bloque Cambiemos.

SEÑORA PRESIDENTE: Verónica ¿juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Concejal?

CONCEJAL MORGAN: Si, juro.

SEÑORA PRESIDENTE: Si así no lo hiciereis, que Dios y la Patria os lo demanden.

(Aplausos)

SEÑOR SECRETARIO: Convocamos al Concejal electo Leonardo Perea, del Bloque Cambiemos.

SEÑORA PRESIDENTE: Leonardo ¿juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Concejal?

CONCEJAL PEREA: Por Cambiemos Areco, la Unión Cívica Radical y Raúl Alfonsín; sí, juro.

SEÑORA PRESIDENTE: Si así no lo hiciereis, que  Dios y la Patria os lo demanden.

(Aplausos)

SEÑOR SECRETARIO: Convocamos al Concejal electo Francisco Ratto, del Bloque Cambiemos.

SEÑORA PRESIDENTE: Francisco ¿juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Concejal?

CONCEJAL RATTO: Sí, juro.

SEÑORA PRESIDENTE: Si así no lo hiciereis, que  Dios y la Patria os lo demanden.

(Aplausos)

SEÑOR SECRETARIO: Ahora convocamos a la Concejal electa María Luján Demergasso, del Bloque Unidad Ciudadana.

(Aplausos)

SEÑORA PRESIDENTE: María Luján ¿juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Concejal?

CONCEJAL DEMERGASSO: Por  trabajar fielmente por un país donde no haya presos políticos, donde mis hijos y los hijos de todos ustedes puedan caminar por la calle sin miedo a ser reprimidos, y que nadie les ponga un tiro por la espalda por pensar diferente; sí, juro.

SEÑORA PRESIDENTE: Si así no lo hiciereis, que  Dios y la Patria os lo demanden.

(Aplausos)

SEÑOR SECRETARIO: Convocamos al Concejal Juan Sebastián Riera, del Bloque Unidad Ciudadana.

SEÑORA PRESIDENTE: Juan ¿juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Concejal?

CONCEJAL RIERA: Juro defender con lealtad y patriotismo, con todas mis fuerzas, con todas las herramientas políticas y con todo mi corazón, los derechos de aquellos que más desfavorecidos están: los trabajadores, los jubilados, las familias vulnerables y todos los ciudadanos de San Antonio de Areco que necesitan de un Estado presente para una vida digna. Sí, juro.

SEÑORA PRESIDENTE: Si así no lo hiciereis, que  Dios y la Patria os lo demanden.

(Aplausos)

SEÑOR SECRETARIO: Convocamos ahora al Concejal suplente Martín Fernández, del Bloque Cambiemos.

SEÑORA PRESIDENTE: Martín ¿juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Concejal?

CONCEJAL FERNÁNDEZ: Sí, juro.

SEÑORA PRESIDENTE: Si así no lo hiciereis, que  Dios y la Patria os lo demanden.

(Aplausos)

SEÑOR SECRETARIO: Convocamos ahora a la Concejal suplente Claudia De Lellis.

SEÑORA PRESIDENTE: Claudia ¿juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Concejal?

CONCEJAL DE LELLIS: Sí, juro.

SEÑORA PRESIDENTE: Si así no lo hiciereis, que  Dios y la Patria os lo demanden.

(Aplausos)

SEÑOR SECRETARIO: Convocamos al Concejal suplente Oscar Oviedo.

SEÑORA PRESIDENTE: Oscar ¿juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Concejal?

CONCEJAL OVIEDO: Por mi familia y por la unidad de todos los arequeros y de todo el país; sí, juro.

SEÑORA PRESIDENTE: Si así no lo hiciereis, que  Dios y la Patria os lo demanden.

(Aplausos)

SEÑOR SECRETARIO: Convocamos a la Concejal suplente María Zuviela.

SEÑORA PRESIDENTE: Soledad ¿juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Concejal?

CONCEJAL ZUVIELA: Sí, juro.

SEÑORA PRESIDENTE: Si así no lo hiciereis, que  Dios y la Patria os lo demanden.

(Aplausos)

SEÑOR SECRETARIO: Convocamos ahora al Concejal Suplente Leonardo Fronti.

SEÑORA PRESIDENTE: Leonardo ¿juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Concejal?

CONCEJAL FRONTI: Por la vigencia del estado de derecho, por la garantía del principio de inocencia y la defensa en juicio, por una Argentina sin presos, sin perseguidos y sin excluidos políticos; sí, juro.

SEÑORA PRESIDENTE: Si así no lo hiciereis, que  Dios y la Patria os lo demanden.

(Aplausos)

SEÑOR SECRETARIO: Dejamos constancia que el Concejal Fronti va a ocupar la banca de la Concejal Papaleo.

Ahora convocamos a la Sra. Florencia Mendizábal, del Bloque Unidad Ciudadana.

SEÑORA PRESIDENTE: Florencia ¿juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Concejal?

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Sí, por un Estado social de derecho que respete los derechos humanos en defensa de los trabajadores, de los jubilados, de la educación, de los más vulnerables, y contra el ajuste y  el endeudamiento de nuestra nación. Gracias. Sí, juro.

SEÑORA PRESIDENTE: Si así no lo hiciereis, que  Dios y la Patria os lo demanden.

(Aplausos)

SEÑOR SECRETARIO: Convocamos ahora al Concejal suplente Ramiro Ramallo, del Bloque Unidad Ciudadana.

SEÑORA PRESIDENTE: Ramiro ¿juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Concejal?

CONCEJAL RAMALLO: Por seguir acompañando la verdadera transformación de San Antonio de Areco y no ser servil  a los intereses concentrados de este pueblo, por seguir defendiendo a los más necesitados, como son los trabajadores, los jubilados, que están siendo vulnerados en este momento sus derechos; por la libertad de expresión y de manifestación, que en este momento en el Congreso Nacional se está prohibiendo; por la memoria de mi viejo, por la de Juan Domingo Perón, por la de Eva Duarte de Perón, por Néstor Kirchner y por la conducción política de Cristina Fernández de Kirchner; sí, juro.

SEÑORA PRESIDENTE: Si así no lo hiciereis, que  Dios y la Patria os lo demanden.

(Aplausos)

CONCEJAL RATTO: Sra. Presidenta, pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Muchas gracias Presidenta. Es para mocionar que se voten las autoridades de este Cuerpo.

SEÑORA PRESIDENTE: Sí, finalizada la jura, los invito a cada…

CONCEJAL MARINKOVIC: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Solicito un cuarto intermedio.

SEÑORA PRESIDENTE: Se somete a votación un cuarto intermedio.

Pongo a consideración el cuarto intermedio solicitado por el Concejal Marinkovic. Concejales que voten por la afirmativa, levantar la mano por favor.  No se da el cuarto intermedio por no tener…

(Hablan fuera de micrófono)

Producido el empate, se vuelve a votar por el cuarto intermedio. Los Concejales que estén por la afirmativa, por favor levantar la mano. Al tener una votación de 7 a 7, un empate, le pido a Tomy que lea el artículo 21º… no lo leo… Bueno, tengo el doble voto por ser la Presidenta, voto por la negativa.

(Aplausos)

Silencio por favor.

CONCEJAL MARINKOVIC: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: La verdad es algo insólito que no nos den un breve cuarto intermedio para discutir algunas circunstancias con respecto a la elección de autoridades; pero bueno, si esa es la decisión… la Concejal Caldera va a solicitar la palabra.

CONCEJAL CALDERA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Bien. En primer lugar quiero felicitarla por su cargo en nombre del Bloque de Unidad Ciudadana, y a todos los Concejales que acaban de jurar. Les deseamos el mayor de los éxitos en su gestión.

Sin perjuicio de que los nuevos Concejales asumen automáticamente el día 10 de diciembre, en el mismo momento en que vencen los mandatos de los Concejales salientes, y que sus diplomas ya han sido aprobados por la Junta Electoral, es decir que no existe posibilidad alguna de quedar sin Cuerpo Legislativo, como se pretendió escandalizar, hemos venido a cumplir con la formalidad de tomar jura a los nuevos ediles.

Consideramos que fue de suma importancia nuestro gesto de no dar quórum la Sesión pasada, lo cual demuestra        que a pesar de creerse con el derecho de hacer lo que quieran, y seguramente con un profundo deseo de destituir nuestro gobierno, como ya lo han hecho, incluso con intendentes propios, como Cames, no pueden ni siquiera Sesionar sin nuestro acompañamiento; prueba contundente de la necesidad de consensuar el funcionamiento legislativo local.

Dicho esto, y viendo que a pesar de nuestra insistencia, el espacio Cambiemos se mantiene firme en su posición de pretender llevarse puesto el Concejo, creyendo que una victoria a medio término le otorga facultades extraordinarias, en una actitud completamente  autoritaria y antidemocrática… damos conformado formalmente el Cuerpo, y nos retiramos de la Sesión, dejando sin quórum necesario para continuar sesionando.

(Aplausos y gritos)

SEÑORA PRESIDENTE: Silencio por favor.

Sres. Concejales, no pueden abandonar sus bancas.

Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

(Gritos)

Silencio por favor. Por Secretaría, por favor Tomás, lea el artículo 105º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante.

SEÑOR SECRETARIO: “Artículo 105º: Ningún Concejal podrá ausentarse durante la Sesión sin permiso de la Presidencia, quien no la otorgará sin consentimiento del Concejo, en el caso de que ésta debiese quedarse sin quórum legal”.-

SEÑORA PRESIDENTE: Pido al Secretario tomar nota de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Se encuentran presentes los Concejales: Amadeo, Perea, Bratschi, Morgan, Soljacich, Ratto y Pereyra.

SEÑORA PRESIDENTE: Visto que los Concejales…

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: … que se defina obviamente el cierre de esta Sesión… el Bloque Cambiemos, a través de Presidencia, pide que se convoque a una nueva Sesión Preparatoria para el día lunes a las 19 horas, para terminar con lo que manda la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento Interno, que tiene que ver con la designación de las autoridades y la conformación de las Comisiones. Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE: Visto que los Concejales de Unidad Ciudadana se han ausentado del recinto, generando falta de quórum legal, requerido por el artículo para sesionar, se da por finalizada la Sesión. Buenos días.

 

(Aplausos).-