Nº 16/17

 

10ª SESIÓN ORDINARIA

04/09/2017

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Siendo las 19, 20 horas damos inicio a la 10ma. Sesión Ordinaria del período legislativo 2017.

Por Secretaría daremos lista de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque Unión Ciudadana se encuentran presentes los Sres. Concejales: Caldera, Fleurentdidier, Marinkovic, Mendizábal, Pinedo, Vaccarezza y Schmidhalter.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales Amadeo, Bratschi, Lennon, Morrow, Pereyra y Ratto.

Por el Frente Renovador, el Concejal Menconi.

Preside Nicolás Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pasamos directamente al orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Primer punto es Aprobación Acta de Sesión. Es la Nº 08/17  de la Audiencia Pública (2ª parte), del día 30 de mayo de 2017. Y la otra es la Nº 09/17, 1ª Sesión Especial, que es la Rendición de Cuentas; también del 30 de mayo de 2017.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el Acta de la Audiencia Pública, Nº 08/17. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto 2: Asuntos entrados- Notas Varias.

La primera es  una solicitud de la Cooperativa Agropecuaria de San Antonio de Areco. Solicitud prórroga plazo de vencimiento Ordenanza 3.420.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Siendo que es una nota extensa y que va a requerir, junto con otra nota existente, de bastante análisis, yo voy a solicitar el pase a comisión de ambas notas sin la lectura; para analizar lo que se va a decidir con cada  una de ellas ¿no?.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto. ¿Comisión de…? Derechos Humanos, Ecología y Turismo.

CONCEJAL PINEDO: Repito que hay dos notas. Hay una de la empresa… de la Cooperativa, y hay otra que es conjunta.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Que pasen las dos. La moción es que pasen las dos a la Comisión, y seguramente va a haber una mención sobre este tema más adelante.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto Nº 2. Envío de documentación-Referencia Resolución 11/17 que enviamos de acá del Concejo Deliberante, y el Poder Ejecutivo Nacional responde con una nota enviada al Sr. Presidente del Concejo Deliberante Nicolás Marinkovic, que dice:

Me dirijo a Ud.  y  por su intermedio al Cuerpo que preside a efectos de dar respuesta a su nota de fecha 26 de mayo de 2017, mediante la que se remite una Resolución del Concejo Deliberante de esa ciudad, la que se hace eco de distintos cuestionamientos al proceso de normalización de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, originados en denuncias recibidas de parte de algunos actores participantes de dicho proceso.- En relación a ello se informa que, solicitada información al respecto al Rector de la referida Universidad, el mismo produjo el informe del que dan cuenta los documentos agregados en orden 16, 17  y 18 del expediente de la referencia, con el que se responden los cuestionamientos formulados.- En atención a ello remitimos a Ud. la documentación descripta, para su conocimiento y fines que estimen corresponda.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Comisión de Peticiones o Acción Social, Salud y Educación?

CONCEJAL PINEDO: Me parece que Peticiones.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Peticiones? Bien. Pasa a la Comisión de Peticiones.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a una nota que los Presidentes de Bloque tienen copia, entró en el día de hoy; es una nota dirigida al Sr. Marinkovic, Presidente del Concejo Deliberante: Mediante la presente le solicito a Ud. la autorización del corte de calles y permiso de uso del espacio público en la localidad de Villa Lía, afectando los mismos a la realización del evento “Jineteada y Destrezas Criollas”. La jornada se llevará a cabo el día domingo 10 de septiembre de 2017 en el  Polideportivo Municipal de nuestra localidad. Contará con servicio de cantina a beneficio de la Unidad Sanitaria de Villa Lía. Las calles afectadas son Entre Ríos y Mitre, Mitre y Mendoza, Mendoza y Vieytes, y Vieytes y Entre Ríos.- Son operativamente necesarios estos cortes para lograr que este evento se lleve adelante. El horario del mismo será de 9.00 a 18.00 horas.- Desde ya muchas gracias. Leonardo Sorchilli – Delegado Municipal de Villa Lía.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Por la fecha en que se realiza el evento, que es a fines de agosto, quería solicitar que se constituya el Cuerpo en Comisión y aprobemos este corte solicitado… ah, 10 de septiembre. De todas formas ya estamos cerca…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción de la Concejal Mendizábal de constituir el Cuerpo en Comisión y que se apruebe el uso de espacio público. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a los expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo. El primero es el expediente Nº 9.625/12 – Nota sobre rampa de acceso al Honorable Concejo Deliberante.

… (Hablan fuera de micrófono)

SEÑOR PRESIDENTE: Sí, las invitaciones no se leen. Se cursan a cada Concejal. Las invitaciones a eventos.

Bien. Estamos en el tema de la rampa. El expediente Nº 1 pasa a la Comisión de Obras Públicas ¿estamos todos de acuerdo? Bien. Pasa a la Comisión de Obras Públicas.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 2. Expediente 9.742- Nota sobre ausencia de bandera en mástil Boulevard Zerboni. Todas estas son devoluciones del Departamento Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Dado los temas a tratar del punto 2 al 6, yo voy a proponer que pasen todos a  Archivo ¿estamos todos de acuerdo? Bien. Así que del punto 2 al punto 6 de los expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo, pasarían todos a Archivo. Por unanimidad se aprueba esa moción.

Bueno, transcurrido el punto 2 del orden del día, estamos en la media hora de homenajes.

CONCEJAL MENCONI: Solicito la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente. Bueno, hace pocos días, en oportunidad de un siniestro en donde un avión cae y se accidenta, y  por varios días no encuentran el avión, aparentemente por errores de búsqueda de la ANAC, por no seguir indicios de testigos, claros y concisos de dónde había caído el avión, no lo encuentran. Así es que concurren especialistas en búsquedas para ese tipo de siniestros, perros; y ahí es donde concurre el vecino nuestro Pepe Esnaola con su perra Camila, y rápidamente marca el lugar donde estaban los restos de los tripulantes del avión. Fue reconocido, y la verdad que me pone personalmente muy contento que sea reconocido el trabajo de Camila y el trabajo de Pepe, es justo y necesario, muy merecido; pero yo quiero decirles que Pepe tiene un trabajo a través de muchos años, no solamente adiestrando perros de búsqueda en tierra, en agua, colapsado, preparando perros para detectar drogas y esas cuestiones desde hace mucho. Pero además lo importante es que para Camila esto fue como ver un pedacito de carne, ir y comerlo. Que me perdonen por el ejemplo tal vez burdo, casi vulgar; pero Camila y Pepe han encontrado y han recuperado personas de lugares mucho más difíciles, como el Paraná, lugares muy correntosos, aguas profundas, donde lamentablemente los cadáveres se desplazan; y ha tenido realmente trabajos excepcionales y reconocimientos excepcionales. Es más, fue el primer perro en Sudamérica, la primera perra en Sudamérica, reconocida por el ente más importante que hay en América y uno de los más importantes del mundo, que es norteamericano; y Pepe seguramente no lo va a decir por su humildad, pero cuando le dieron su certificación, quien se la dio, que  era un mexicano que trabaja en Estados Unidos, dijo que nunca había visto un caso igual.

Es nuestro, es un vecino que cruzamos todos los días, ha enseñado en escuelas durante mucho tiempo, ha  enseñado a manejar canes, perros, como quieran llamarle; y la verdad que me parece muy bien que lo hayan reconocido. Digo que mereció este reconocimiento, nunca es tarde, mucho tiempo antes. Yo recuerdo haber presentado aquí un Proyecto de Comunicación para crear la Brigada Perros de Seguridad, pensando en una policía que a nivel zonal le sacara una ventaja al resto, justamente porque tenemos aquí, para hacer una comparación, al Maradona de la enseñanza de estos animales; que solamente con tres perros, como proponíamos en el Proyecto de Comunicación, detectando dentro de la Policía Local gente que tenga vocación  de tener contacto co los perros y prestar ese servicio, tenerlos a cargo, siempre con la supervisión, primero el adiestramiento y después la supervisión de Pepe Esnaola, y tener un brigada de perros de seguridad que puede ser no solamente para búsqueda de personas perdidas, ahogadas o en situaciones colapsadas, derrumbes o lo que fuere, sino también puede ser antitumulto, antinarcótico, anti muchas cosas. Y lamentablemente no tuve una respuesta positiva, que no me hubiese beneficiado a mí, ni para satisfacer mi ego personal, sino  que hubiese seguramente estructurado mucho más a nuestra policía con elementos más fuertes cada vez más, podría haber servido seguramente como en este caso Camila y Pepe, a nivel regional y a nivel nacional. Pero bueno, nunca es tarde; pueda ser que ahora que pasó esto y que distinguieron por este hecho del avión a Pepe y a Camila, se retome el tema del proyecto de la Brigada de Perros de Seguridad, y sea en un tiempo no muy lejano una linda realidad y estemos en situación de ventaja por sobre el resto de las comunidades locales. Por eso quiero felicitar a los que distinguieron a Pepe, pero también que pensemos un poquito más allá y que aprovechemos  que tenemos un especialista en la materia que puede estructurarnos mucho más en lo que a seguridad se refiere. Nada más sobre este tema.

El otro homenaje muy breve que quiero hacer, hace pocos días, víctima de una dolorosa enfermedad que arrastraba desde hace mucho tiempo, fallece Norberto Valentini; un amigo personal, pero además de amigo personal, alguien con el que tuve la oportunidad de trabajar durante mucho tiempo en política, llegó a ser Vicepresidente del partido justicialista, un hombre generoso que ha colaborado en muchas situaciones difíciles de muchas personas, y también con distintas situaciones de nuestro partido y del pueblo, como cuando se restauró, se puso en valor la plaza Ruiz de Arellano de la mano de Mariano Draghi; él hizo ahí un aporte generoso. Por lo tanto se va, insisto, en lo personal un amigo, una persona que compartíamos la pasión política, fue Vicepresidente de nuestro partido y un gran militante. Por lo tanto quiero rendirle un homenaje porque creo que es justo y que se lo ha merecido. Fue un luchador, así que de esta manera quería no dejar pasar esta Sesión sin recordar a Norberto. Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra, después el Concejal Ratto.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente. Yo para referirme en principio al primer tema que Aldo menciona con mucha justicia; concretamente nosotros habíamos preparado un Proyecto de Resolución que si me permite, paso a leer la parte resolutiva porque creo que lo conceptual en cuanto a los fundamentos ya lo dijo Aldo; así que la Resolución plantea: Artículo 1º: Declarar de Interés Legislativo la Brigada Canina de Bomberos Voluntarios de San Antonio de Areco.

Artículo 2º:Distinguir al Sr. José María Esnaola “Pepe”, por el trabajo realizado en la conformación de la Brigada y por el entrenamiento y labor realizada con Camila, por más de una década.

Artículo 3º: Notifíquese a la Sociedad de Bomberos Voluntarios y al Señor José María Esnaola del contenido de la presente.

Artículo 4º: De forma.

Creo que lo único que le faltó agregar a Aldo concretamente es que ha tenido tres distinciones esta perra por su labor, y sin duda lo trascendente y lo importante del trabajo profesional que este vecino con mucho cariño viene desarrollando hace mucho tiempo, también quiero incluir aquí a la Sociedad de Bomberos porque sin duda es el… que le ha dado su aporte a este desarrollo, y bueno, de la cual por supuesto no podemos otra cosa que sentirnos orgullosos sin perjuicio de los momentos en que les toca intervenir, que por supuesto no son nada felices. Así que bueno, le acerco una copia al Secretario, y si están de acuerdo, voy a solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión y  que se apruebe.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones del Concejal Pereyra. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Tiene la palabra el Concejal Ratto, Francisco.

CONCEJAL RATTO: Gracias. En cierto modo es para adherir a los homenajes… también estuvo el Dr. Germán Pastori con otro perro, no sé qué tanta participación tuvo, pero sí el Dr. Pastori estuvo presente con otro perro adiestrado; o sea que en ese sentido, las felicitaciones también para él, por supuesto. Y suscribir también al homenaje a Norberto Valentini, que si bien tenemos  origen partidario completamente distintos, siempre tuvimos una muy linda relación de amistad… Además nos unía una pasión y nos encontrábamos muchas veces en la zona de Palermo, Dorrego y Libertador, no voy a dar más detalles, pero nos encontrábamos y teníamos grandes charlas también con su hijo Guillermo… y un saludo a la Sra. Ángeles también. Así que no quería dejar de suscribir este homenaje… Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la  palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Muchas gracias. Esto también es un Decreto, pero es un homenaje a la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “Ricardo Güiraldes”. Y si Ud. me permite, voy  a leer los Vistos y Considerandos donde se hace un detalle de la  Escuela.

VISTO El Decreto Municipal Nº 676/1968, por el cual se crea la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “Ricardo Güiraldes”;  y

CONSIDERANDO: Que dicha Escuela surge a partir de la iniciativa de la Asociación de Amigos  del Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, quienes comenzaron en el año 1967 con el dictado de un Cursillo de Danzas Tradicionales Argentinas;

Que dicha Asociación de Amigos presidida por el Sr. Ángel Alonso, decide traspasar ése cursillo a la Municipalidad local, para poder ser solventado económicamente y darle continuidad en el tiempo;

Que con apoyo económico de la Provincia de Buenos Aires, el 29 de abril de 1968, comenzó a funcionar la Escuela en la órbita municipal, siendo inaugurada oficialmente en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 1, presidiendo el acto José Emilio Ramírez – Intendente Municipal;

Que los cursillos y la Escuela se iniciaron con el trabajo de los docentes Guida O’Donnell, José Lojo Vidal y Adolo Colombo Mosetti;

Que la Escuela Municipal ha sido y es un lugar de reserva de nuestra tradición y cultura que colaboraron para que San Antonio de Areco, sea declarada Capital Provincial de la Tradición primero, y más recientemente Capital Nacional de la Tradición;

Que a través de los años, se fueron sumando diversos docentes, que han sabido darle continuidad junto al Maestro Adolo Colombo Mosetti, destacando entre ellos a Setembrino Melo, Omar Tapia. Miriam Etchepare, Ricardo Bevilaqua, Gustavo Ratto, Mabel Luján, Alicia García, Mario Reynoso, Telma Aguirre, Susana López, Danton Meo, Imelda Cairo, Gabriel Colombo, María José Palermo, Leonardo Rodríguez, actualmente Bautista Castaño;

Que en el año 1971, se conforma la Asociación Cooperadora presidida por Catalina Fernández de Zeleme, luego sucedida por Ruth L. Huhn, Beatriz Reyes de Ratto por varios mandatos, entre otros, ocupando actualmente ése rol Olga Di Prinzio;

Que San Antonio de Areco es reconocido por el nivel de participación de bailarines en las diferentes peñas, colmando la pista con vecinos que gustan de nuestras danzas;

Que en las Bodas de Oro de la Escuela, es justo y merecido el homenaje a todos aquellos que han trabajado para que la Escuela llegue hasta acá en funcionamiento y formando bailarines en danzas Argentinas.

Es por ello que el Bloque de Concejales de Cambiemos  San Antonio de Areco, presenta el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo 1º: Declarar de Interés Legislativo la conmemoración del Cincuenta Aniversario de la Escuela Municipal de Danzas Ricardo Güiraldes.

Artículo 2º: Reconocer  a  través  del  presente a todos los hombres y mujeres que de

una u otra forma hicieron posible que la Escuela haya sido una realidad por medio siglo y aún en pleno funcionamiento

Artículo 3º: Notifíquese del presente al actual Cuerpo Docente  y a la Asociación Cooperadora de la Escuela, entregándoles copia a cada uno de los actores mencionados en los Considerando.

Artículo 4º: De forma.

Creo que es un merecido homenaje a esta Escuela de Danzas, y solicito la constitución del Cuerpo en Comisión y que se proceda a su votación.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner  a consideración la moción de la Concejal Morrow de constituir el Cuerpo en Comisión y que se apruebe el Proyecto de Resolución al que le acaba de dar lectura. Aquellos Concejales que estén… ¿Proyecto de Decreto?... No me suena de Decreto… (Hablan fuera de micrófono).

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias. Yo mociono… me parece muy ajustado el reconocimiento que se le quiere hacer a la Escuela de Danzas en sus 50 años, por el aporte que ha hecho y seguirá haciendo seguramente, que el Proyecto sea Legislativo y Cultural, como siempre ha hecho en estos casos el Concejo Deliberante; porque realmente el aporte que hacen a la cultura fue fenomenal y seguramente será mejor todavía.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Así que voy a poner a consideración la moción de la Concejal Morrow, que en vez de Proyecto de Decreto sea Proyecto de Resolución, y que sea declarado de Interés Legislativo y Cultural en el Artículo 1º, que le vamos a dar una redacción acorde a que sea Resolución y a la moción que ha hecho el Concejal Menconi. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Es para hacer un último homenaje, pero antes quisiera proponer que ya que nosotros coincidimos todos los miércoles en Sesión y/o en Comisión, en el mismo momento en que se está en clases en la Escuela Municipal, que nos hagamos presentes la próxima semana, si es posible, y nos acerquemos a hacer entrega de este merecido homenaje…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, perfecto. Por Secretaría coordinaremos la visita a la Escuela Municipal de Danzas.

CONCEJAL PEREYRA: El homenaje que queremos hacer ahora está absolutamente vinculado a la Escuela Municipal de Danzas, y si me permite, paso a leer un Proyecto de Decreto.

VISTO: La creación de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “Ricardo Güiraldes”, mediante el Decreto  676/1968;  y

CONSIDERANDO: Que uno de los docentes que inicia ése trascendental emprendimiento es Adolo Colombo Mosetti;

Que con ochenta años de edad, el Maestro Adolo Colombo Mosetti, continúa a cargo de la Escuela, animando cada miércoles con su piano  las clases con música en vivo;

Que Adolo es nacido y criado en San Antonio de Areco, cursando sus estudios primarios en la Escuela Nº 1;

Que para cursar sus estudios secundarios viajó a Capilla del Señor todos los días en tren, donde estaba el Colegio Nacional, junto a un grupo de otros jóvenes arequeros;

Que se inició en la música por influencia  y exigencia de su mamá, quien era profesora de piano;

Que a pesar de haber iniciado estudios universitarios en ingeniería, pudo reconocer en la música y el piano su vocación;

Que a los 18 años ya tocaba música con un grupo de folklore;

Que a los 20 años formó el grupo “Pago de Areco”, que incluía bailarines, destacándose Dantón Meo, Ricardo Papaleo, Miguel Fiorante, la “Negra” Barbich y su hermana “Florcita” Colombo;

Que en esos tiempos había que llevar el piano en un camión, no existiendo teclado de fácil transporte, como lo conocemos hoy;

Que Adolo estudió en la UCA la Licenciatura de Música, con la dirección de Alberto Ginastera, haciendo un curso de nivelación durante dos años porque no tenía la preparación de un conservatorio nacional de Buenos Aires, para luego sí cursar los cinco años de la carrera graduándose de Licenciado en Música en la carrera de Composición, recibiéndose en el año 1965;

Integró varios grupos, alternando entre los folklóricos uno de cumbia que se llamaba “Guaruja” con el “Negro” Batistelli, Rubén Santamaría, “Chichito” Lucci y el “Gordo” Heredia. Con ése grupo también hacían música de esa época con todos los ritmos y sobre todo en los carnavales;

Que otro de los grupos era de tangos, y tocaba con Pedro Mariano;

Que dentro de sus actuaciones más destacadas, se encuentra su recorrido junto a los “Hermanos Abrodos” con quién compartió  escenarios por diez años, desde 1980 a 1990, llegando a grabar varios discos;

Que mientras Adolo tocaba música de diversos géneros con eje en lo folklórico, inició la docencia;

Que a partir de la creación de la “Escuela Municipal de Danzas”, el fundador de la “Escuela Nacional de Danzas” de Buenos Aires, el Profesor Abelardo Lojo Vidal lo convoca para estar con él y con Guida O’Donnell, trabajando hasta el día de la fecha;

Que el mismo Lojo Vidal también lo convocó para la “Escuela Nacional de Danzas” para ser el pianista ya que allí las clases se dan como acá: con música en vivo;

Que en el Conservatorio obtuvo tres premios de música clásica, un primer premio por tres obras de música de cámara, otro por una obra para coro y orquesta, estrenándose algunas de las mismas;

Que ha trabajado en el Colegio Santa María de la Asunción por más de 40 años;

Que a partir de la iniciativa del Comodoro Juan José Güiraldes, comenzó a trabajar en la música con “Quique” Monserrat, “Chichito” Lucci y el “Gordo” Heredia, cantado Santos Rocha, Rubén Santamaría y “Pajarito” Marchetti, surgiendo desde allí “Los aires sureros para la misa y los cantares del Pago de Areco”;

Que a partir de los contactos del Comodoro, entre otros con Julio Márbiz, tuvo la posibilidad de grabar y tocar en Cosquín acompañando al “Trío Areco” y muchos otros escenarios;

Que Adolo Colombo decidió trabajar en Buenos Aires sin dejar su pago, viajando constantemente porque le gusta el lugar en el que ha nacido y se ha criado;

Que en 1962 formó un grupo llamado “Adolo Colombo Mosetti y los de Areco”, tocando la guitarra “Tito” Domínguez y el bombo Dantón Meo; participando de un concurso en radio Splendid, teniendo la posibilidad de trabajar en Buenos Aires, desaprovechando la ocasión, ya que ninguno quería irse de Areco;

Que Adolo Colombo Mosetti, en una entrevista de hace dos años con el periodista Rodolfo Belonne, confiesa que le gusta que lo recuerden, por lo menos con un saludo, más allá del recuerdo de alguna de las composiciones que ha dejado.

Es por todo ello que  el Bloque de Concejales de Cambiemos, presenta el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo 1º: Declárese Ciudadano Ilustrede San Antonio de Areco, al Maestro Adolo Colombo Mosetti.

Artículo 2º :  Establézcase  el  homenaje  al  Maestro  Adolo  Colombo  Mosetti,  por    su trayectoria como músico, docente en general y como docente de la Escuela Municipal de Danzas Ricardo Güiraldes con cincuenta años de servicio.

Artículo 3º:Notificar al Maestro Adolo Colombo Mosetti del contenido del presente.

Artículo 4º: De forma.

Este homenaje… voy a solicitar el  pase a Comisión, y mis compañeros de Bloque me sugieren de algún procedimiento especial para la declaratoria, y honestamente no lo tenía en claro, por eso para no meter la pata, lo giramos a Comisión y…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Lo giramos a la Comisión de Peticiones? Bien. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, pasa a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos. Igual les recomiendo también que pase a ser un Proyecto de Resolución y no de Decreto.

Bien. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la media hora de interés general.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para presentar dos proyectos. El primer proyecto es un expediente que viene a esta Sesión con cierta urgencia, que tiene que ver con la solución de un viejo problema en la querida localidad de Villa Lía, que parte de una  gestión que se viene  desarrollando hace mucho tiempo por parte de nuestro espacio político, del Intendente Durañona, en aras  a conseguir la elemental concreción de un derecho básico de la comunidad, que es el derecho al agua, el derecho a un ambiente sano, el derecho a la posibilidad de tener agua corriente y cloaca, en definitiva el derecho a la salud. Como hace mucho tiempo se viene intentando desde distintos medios acercar a toda la población  a este  derecho, y hemos logrado a partir de una dura pero exitosa gestión, la incorporación de toda la red de agua corriente y cloaca en la ciudad de San  Antonio de Areco, que todo el mundo conoce de qué manera fue logrado a partir del financiamiento del ENOHSA, que venía de un posicionamiento que había tenido San Antonio de Areco como parte de la concesión de AYSA; finalmente esa obra se está desarrollando y estamos alcanzando buenos objetivos en ese punto. En la localidad de Villa Lía se presentó la oportunidad también de trabajar el acceso a las cloacas en este caso, a partir de un financiamiento del SPAR que va a ser licitado en breve, y para lo cual era necesario definir… bueno, no viene a cuento hacer la historia de cuáles fueron los distintos proyectos que se fueron barajando, pero en definitiva se definió la posibilidad de hacer una planta de tratamiento, que es lo más adecuado para estos casos, para tener la red cloacal desplegada; y en ese proceso se incorpora la necesidad de definir el lugar y el espacio concreto para hacer esa planta. Hace poquitos días tuvimos la oportunidad de suscribir por parte del Intendente Municipal y el titular del predio que va a estar destinado a ese fin, que es el Dr. Roberto Salvarredy; y que dicho sea de paso, vale la pena hacer una especial mención a la generosidad, a la apertura y a la disposición para resolver esta cuestión con muchísima velocidad y con muchísima eficacia, y obviamente que si bien fue una venta, todos sabemos que esa venta tiene prácticamente carácter simbólico respecto de la posible valorización; motivo por el cual entendemos, interpretamos y sabemos a  ciencia cierta que eso fue hecho como parte de un gesto del Dr. Salvarredy a su comunidad en Villa Lía. Es necesario, a los efectos de… si bien ya está firmado el Boleto de Compra Venta, a los efectos de darle valor frente al inminente inicio al proceso de licitación, darle valor a esa venta a partir del Proyecto de Ordenanza que viene del Ejecutivo, que es en definitiva la aprobación de esa suscripción del Boleto de Compra Venta, que es la Declaración de Utilidad Pública de la obra en construcción de la planta de tratamiento, lo digo a grandes rasgos porque ya todos los Concejales están en conocimiento del texto, que la autorización al Poder Ejecutivo a realizar las subdivisiones necesarias del predio para poder precisamente emplazar allí la planta; también la autorización al Poder Ejecutivo a que mientras se tramite la subdivisión le ceda a la Provincia de Buenos Aires el uso de dicha parcela en los términos del Boleto de Compra Venta suscripto, para que sea destinada a la implantación. A la Provincia de Buenos Aires me estoy refiriendo al SPAR ¿no? Al servicio que esa autoridad de aplicación en materia de saneamiento y agua potable en lo rural.

Se autoriza también al Poder Ejecutivo  a ceder al SPAR el uso de una fracción de terreno bien delimitada en la Ordenanza, para la construcción de la estación de bombeo, que es otra cuestión esencial para que eso funcione como corresponde. Y por último se incorpora un punto, que es la ampliación de la concesión de el  servicio de agua corriente y cloaca, a la empresa estatal municipal que está prestando en este momento el servicio en San Antonio de Areco, que tiene el servicio concesionado, que es la empresa SAPEM, y que tiene las características, el conocimiento técnico, el equipamiento y la experiencia necesaria para  desarrollar ese servicio de manera eficaz, adecuado, y colocarse rápidamente en situación de prestar el servicio ni bien esa obra esté terminada.

Entendemos que esto tiene una urgencia especial, obviamente para iniciar rápidamente las licitaciones, proceder a apurar los pasos de esas licitaciones para que no demore ni un minuto el proceso de adjudicación y de inicio de la obra correspondiente, siendo que se trata de un derecho tan elemental y tan importante para todos los habitantes de Villa Lía. Vamos a  solicitar al resto de los Bloques que este proyecto, que ya está en conocimiento del resto de los Concejales, sea aprobado sobre tablas, para lo cual pido que se constituya el Cuerpo en Comisión y que podamos darle una rápida aprobación, y de esa manera ya el día de mañana llevar la convalidación de el Boleto de Compra Venta con todos los elementos que son requeridos por el SPAR, y poder iniciar rápidamente los procedimientos correspondientes.

Así que mociono entonces para que se constituya el Cuerpo en Comisión, y para que se dé aprobación al  proyecto en cuestión.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Antes de que se tome a consideración el punto  planteado por el Concejal Pinedo, el Bloque del Frente Cambiemos quiere dejar algunas cuestiones claras en esta Sesión. En primer lugar queremos ratificar y acompañar, y realmente nos parece una muy buena noticia y una muy buena acción… tener la posibilidad de adquirir este inmueble… y también reconocemos el gesto del Dr. Salvarredy para que se instale  la planta de tratamiento, creemos que es una política pública indispensable para cualquier comunidad, que tenga obviamente su red de cloacas.

Estamos de acuerdo con la construcción de la planta, con los términos de la venta, jamás podríamos estar en contra; estamos de acuerdo con que se  declare como un servicio público el tratamiento de efluentes; estamos de acuerdo también en que se transfiera cuando corresponda las parcelas a nombre de la Provincia de Buenos Aires, y concretamente al SPAR, si es que cabe esa distinción.

En la única cuestión que nosotros no estamos de acuerdo, y por la cual no hemos logrado un consenso para que sea tratado en el día de hoy, es en el artículo que amplía la concesión del servicio sanitario, para llamarlo simplificadamente, que lleva adelante la empresa SANEAR a través de la concesión que otorgáramos a principio de este año; no estamos de acuerdo con que la ampliación de esa concesión… sea en primer lugar tratado sobre tablas, sin tener el análisis, el estudio correspondiente respecto de la viabilidad o no de esta propuesta. Porque además recuerdo que cuando estábamos en las negociaciones, que fueron muy buenas y muy fructíferas, que dieron lugar no solo a la concesión del servicio público, sino además a la constitución de la Sociedad, tuvimos especialmente en cuenta la posibilidad de sacar Villa Lía… no es un error nuestro o un olvido que Villa Lía no esté en el contrato de concesión, sino fue una decisión que consideramos… que podía ser interesante ver la posibilidad de que otros actores intervinieran en este servicio para potenciar los aspectos de la economía local; lo cual no nos parece que en estos momentos… tomemos una decisión tan grande para nuestro Municipio…

Sigue estando vigente la propuesta de este Bloque de desdoblar la Ordenanza, y hoy  justamente tratar el aspecto que tiene que ver con la autorización de la venta; y con los tiempos que… lo que tiene que ver con la autorización de la concesión, que pase a su Comisión respectiva y que lo estudiemos. Y que una vez que tengamos todos los antecedentes podamos tomar una buena decisión… Estas son las razones por la cuales nosotros no vamos a acompañar la constitución del Cuerpo en Comisión y tratar sobre tablas este Proyecto de Ordenanza. Muchas gracias.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Sr. Presidente. Yo quisiera ahondar en la argumentación, pero primero entiendo que corresponde para entrar en el debate, definir si vamos a constituir o no el Cuerpo en Comisión, porque de verdad interpreto que no hay ninguna razón para no acompañar una elemental necesidad como es la de iniciar un proceso licitatorio tendiente a construir una planta de tratamiento, acompañado de la fortaleza y de la solvencia técnica de una empresa que está prestando el servicio, que es una empresa estatal, no es una empresa privada, 90% de capital accionario de la Municipalidad de San Antonio de Areco, es decir que es propiedad de todos los habitantes de nuestro distrito, incluido Villa  Lía y Duggan; y en ese sentido entiendo que no hay ningún elemento para considerar que no se incluya esto que es nada más y nada menos que un elemento de fortaleza a la hora de plantear la licitación que se está sometiendo o que estamos pretendiendo iniciar con este Proyecto de Ordenanza.

Interpreto que, según nos han dicho los Concejales de Cambiemos, el motivo por el cual se oponen a incorporar este artículo es porque es su intención fortalecer económicamente a la Cooperativa de Villa Lía. Creemos sinceramente que no es un momento para definir el fortalecimiento económico de un hipotético concesionario, sino que es el momento de definir la necesidad de iniciar rápidamente un servicio adecuado, conforme a los elementos técnicos necesarios, conforme al equipamiento necesario, conforme a la capacidad técnica y operativa para llevar adelante el procedimiento.

No creemos, me parece a mí humildemente, que frente a la hipótesis de acelerar los procedimientos para que la población de Villa Lía tenga un servicio acorde, no es momento para plantear el fortalecimiento económico de una Cooperativa que claramente no está en condiciones hoy lamentablemente para plantear una competencia respecto de la empresa estatal que hoy mismo está prestando el servicio, no solo en San Antonio de Areco, sino que aparte está haciendo el tratamiento de los efluentes cloacales de Villa Lía a través del servicio de atmosférico y tratamiento en la planta de San Antonio de Areco. Motivo por el cual realmente entendemos que esto debe ir en conjunto, y bueno, obviamente para seguir en la discusión, vamos a tener que definir si está constituido el Cuerpo en Comisión o no.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración a pedido del Concejal Pinedo, su primer moción de constituir el Cuerpo en Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate; voy a volver a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión, mi voto es por la afirmativa, hay un empate; mi doble voto para desempatar va a ser por la afirmativa, estamos en Comisión.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: La constitución del Cuerpo en Comisión ¿no es con los 2/3 de votos del Concejo?

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a pedir un breve cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa del cuarto intermedio, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Luego de algunas consideraciones realizadas durante el cuarto intermedio, y pensando un poco en la cuestión, sobre todo por algunas dudas que se generaron respecto de nuestro convencimiento de que es la empresa del Estado SANEAR la que está en condiciones, y desde el Bloque de Cambiemos se planteaba la posibilidad  de que la Cooperativa de Servicios de Villa Lía pueda participar y formar parte de esa consideración, voy a sugerir la siguiente moción, que es someter a consideración de este Cuerpo que se constituya en Comisión para aprobar el texto del proyecto que está en consideración, eliminando el Artículo 6º que establece el contrato de concesión, obviamente habrá que eliminar también las partes de los Considerandos que den fundamento a ese Artículo 6º; pero con una salvedad: Primero y principal incorporar como presentado en el día de hoy el proyecto relacionado con la ampliación de la concesión a SANEAR, pero aparte voy a solicitarle al Sr. Presidente que, tal como decía el Concejal Pereyra, incorporemos un pedido, no sé si lo puede hacer este Cuerpo, creo que habría que pedírselo al Departamento Ejecutivo, para que solicite formalmente, no en una reunión que no conozcamos el contenido de la reunión, sino que para que solicite formalmente a la Cooperativa de Servicios de Villa Lía, la presentación de un plan de trabajo respecto de la hipotética posibilidad de participar en la concesión. Llegado al caso tampoco tenemos inconveniente en que se contrasten esas distintas capacidades, y eventualmente transparentar un proceso… no sé si licitatorio, pero un proceso en donde puede haber compulsa.

Así que mi moción concreta es que se apruebe ese proyecto sacando el artículo relacionado con la ampliación de la concesión, y que se le solicite al Departamento Ejecutivo, que creo que es el procedimiento adecuado, que pida un informe pormenorizado o un plan de trabajo a la Cooperativa de Servicios de Villa Lía respecto de cómo puede estar en condiciones de cumplir con el servicio de cloacas en dicha localidad; así podemos evaluar ese plan de trabajo desde el Departamento Técnico correspondiente, y después pasará a este Cuerpo. Pero de todas maneras me gustaría que la moción o el proyecto tenga estado parlamentario y quede en Comisión en lo relacionado con la ampliación de la concesión a Villa Lía.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Bueno, no sé si quieren constituir de nuevo el Cuerpo en Comisión para tratar correctamente este tema; yo voy a sugerir que lo constituyamos. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión para tratar la moción que acaba de hacer el Concejal Pinedo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Ahora voy a poner a consideración la moción que acaba de hacer el Concejal Pinedo, que es aprobar el Proyecto de  Ordenanza que él acaba de presentar, excluyendo el Artículo 6º y excluyendo de los Considerandos todo lo que haga mención al Artículo 6º, que tanto el Artículo 6º como los Considerandos que hacen mención a dicho artículo pasa a Comisión de Obras Públicas. Esto lo digo yo, no lo dijo el Concejal. Y también acaba de mencionar el Concejal de que por Presidencia se solicite a la Cooperativa de Villa Lía…

CONCEJAL PINEDO: No, perdón. Que se solicite al Departamento Ejecutivo que le pida a… me parece que es lo que corresponde, porque es el área técnica.

SEÑOR PRESIDENTE: … se solicite al Departamento Ejecutivo, a través de un Decreto de Presidencia, que invite a la Cooperativa de Villa Lía a presentar un plan de trabajo con respecto a la concesión de la prestación del servicio de cloacas. Bien. Voy a poner a consideración todo el paquete junto. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa… (Hablan fuera de micrófono)

Voy a poner a consideración la moción que acaba de hacer el Concejal Pinedo, que yo la acabo de repetir, para… resumiendo: que se apruebe el Proyecto de Ordenanza sin el Artículo 6º y sin los Considerandos que hacen mención al Artículo 6º, que esos Considerandos y el Artículo 6º pasen a Comisión como un proyecto, a la Comisión de Obras Públicas, para poder ser trabajado en Comisión y para que se solicite al  Departamento Ejecutivo que solicite un plan de trabajo a la Cooperativa de Villa Lía con respecto a la concesión del servicio de cloacas. Voy a poner a consideración todas estas mociones juntas, así que aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Por lo tanto no se necesitan las 2/3 partes que dice el artículo 60 o 90 del Reglamento.

(Se adjuntan copias que figuran como Anexo Nº 4 y Anexo Nº 5, y que pasan a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Simplemente para pedirle al Sr. Presidente que tratemos de encontrar la vuelta para que ese informe que eventualmente conteste la Cooperativa, lo podamos tener los Concejales para poder discutirlo…

SEÑOR PRESIDENTE: Por supuesto. De eso no tenga ninguna duda… ¿Va a hablar sobre este tema Concejal Pereyra? Como Ud. quiera, porque ahora pasamos a otro tema… Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: En realidad, concretamente, traíamos un proyecto que por supuesto pretendíamos que pase  a Comisión, que resumiendo, planteaba en este caso con este significativo avance que implica obviamente este predio y la posibilidad de arrancar rápidamente con la obra de la construcción de la planta depuradora en la localidad, la ampliación o la concesión hacia la Cooperativa de Villa Lía; que bueno, sin más, está sumamente emparentado en realidad obviamente con otra posición que también quiero dejar absolutamente claro, así como lo dijimos en el cuarto intermedio, no hay ningún tipo de dudas que si esto no se da o no es conveniente para la ciudadanía, para el Municipio, para los vecinos, para la  prestación del servicio, no hay ningún problema en desactivarlo; pero bueno, nada, si se quiere está emparentado por supuesto con el tema, pero también solicito el pase a Comisión de este Proyecto; y lo único que quería decir que me parece que previo a…o en el mismo momento, o no sé, lo administrará el área técnica del Departamento Ejecutivo, cuando se le pide el plan creo que es fundamental que se le informe la idea del servicio, lo que  se haya avanzado digamos en el proyecto técnico con el SPAR para que obviamente puedan trabajar sobre  bases sólidas digo, siguiendo el mismo criterio de razonamiento de Mariano, que puede ser una compulsa, puede ser una reunión, o puede que nosotros decidamos concretamente con los elementos de juicio que tengamos. Pero digo a los efectos de poder también ganar tiempo y que se le pueda pedir un plan sobre la base de lo que oficialmente el Municipio conjuntamente con el SPAR hayan definido hasta el momento. Eso Presidente, nada más. También mociono que este Proyecto vaya a la Comisión de Obras Públicas y podamos trabajar todas las alternativas.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿tiene el Proyecto ahí?

CONCEJAL PEREYRA: Si, ya le entrego copia.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto. Así que el Proyecto que acaba de mencionar el Concejal Pereyra pasa a la Comisión de Obras Públicas.

Bien, continuamos con la Sesión. Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Sr. Presidente, con el conocimiento público que tomó el asunto, igualmente voy a hacer ingreso de un Proyecto de Ordenanza que nos acercó a este Bloque una ciudadana de San Antonio de Areco y compañera de nuestro espacio político, María Marta Papaleo, que tiene por finalidad resolver un problema o intentar empezar a resolver un problema de vieja data en nuestra ciudad, que ha sido motivo de distintos y variados escenarios de polémica; recuerdo solamente algunos momentos de tensión en los que se sometió a una serie de preguntas a la Jueza de Faltas Ivulich respecto de este tema, pero también distintos Proyectos de Ordenanzas, Resoluciones, inspecciones, en donde siempre fue bastante notorio el planteo de que nuestra gestión estaba llamada a dar cumplimiento a una Ordenanza que no había votado, y que sin embargo tenemos la convicción de que tiene muchos elementos… tuvo y tiene muchos elementos que hicieron que mejore la situación ambiental y de salud en San Antonio de Areco, como es el caso de la Ordenanza 3.420, relacionada con las llamadas cerealeras. Hace mucho tiempo que venimos debatiendo este tema, hace mucho tiempo que generó mucho debate, hace mucho tiempo que en la aplicación de la 3.420 se generaron situaciones conflictivas en donde tuvimos… recuerdo en algún momento que llegar a la clausura de importantes plantas, no solo con la participación del Municipio, que al principio las empresas incluso desconocieron, con facultades de poder de policía, y llegaron a plantear causas judiciales planteando la nulidad de la Ordenanza, ninguna de las cuales fue receptada judicialmente; y llegamos en el entretenimiento de esa discusión jurídica, sin que las empresas tomen cartas en el asunto, sin que las empresas definan una posición respecto de ese plazo de nueve años que se les otorgó para resolver la erradicación y el traslado; en algún momento incluso este Cuerpo aprobó un Proyecto de Ordenanza o una Ordenanza que exigía en un plazo perentorio de ciento ochenta días, según lo recuerdo, la presentación de planes concretos de erradicación para que desde el Departamento Ejecutivo se pueda analizar cuáles iban siendo los pasos a cumplir para que no acaesca  el plazo de vencimiento en mayo del 2018 sin que haya pasos previos  realizados. Todo esto, que generó muchísimas disputas judiciales, administrativas, generó sanciones, generó clausuras y generó acciones judiciales en contra del Municipio, en donde incluso en una de ellas se le exige al Municipio que aumente la cantidad de inspecciones y que haga inspecciones periódicas, brindando información al Juez contencioso de las inspecciones realizadas; en fin, todo lo que ya conocemos que ha generado, me permito hacer una reflexión en torno a esto, que interpreto de muchísima… no sé si decir mala fé, pero de muchísima especulación política en todo momento en donde el Departamento Ejecutivo y nuestra gestión desarrolló acciones tendientes a dar cumplimiento a los requisitos de esta Ordenanza, encontramos férreas defensas de las cerealeras por distintos argumentos; y siendo que era una Ordenanza que nosotros no habíamos creado, que nosotros incluso no habíamos votado, nadie tuvo… no sé si decir el coraje, o por lo menos la decisión política de hacerse cargo de las consecuencias de esa Ordenanza, que eran primero la afectación del medio ambiente y de la salud de vecinos que hablaban y que evidentemente generaron y tuvieron perjuicios relacionados con lo que genera una planta de semejante magnitud adentro de la ciudad; y segundo los reclamos, las dudas, las incertidumbres que generaban los trabajadores de esas empresas en donde a cada momento planteaban que, a mi juicio incitados por la especulación política, planteaban que el Intendente Durañona quería cerrar las empresas y que los quería dejar sin trabajo. Esto no nos puede ser imputado a nosotros como espacio político. Si hay algo que hemos trabajado intensamente es para generar más y más trabajo, más y más inversiones en nuestra localidad; y la verdad cerca de dos mil puestos de trabajo se han generado, sin contar la enorme apuesta que se hizo al desarrollo económico, turístico, y que no es casual que hoy San Antonio de Areco tenga la afluencia de turismo los fines de semana a partir de una enorme inversión realizada por el Estado Municipal, garantizando servicio, garantizando presencia, garantizando calidad  de vida y calidad de turismo.  Me parece que decir que nosotros queremos dejar sin trabajo a alguien es absolutamente una especulación; y… interpreto yo, puedo equivocarme, que en todo momento lo que se quiso hacer es que llegue el plazo del 2018 y que nosotros cerremos las cerealeras para definir que  eso era una arbitrariedad; de hecho hay algunas publicidades políticas que hablan y que dan cuenta de que culpa de un Intendente que quiere echar a las cerealeras, hay algunas empresas que se mudaron y que se fueron a Colón o a Rojas, no me acuerdo, intentando achacarle la responsabilidad que no quisieron asumir a este espacio político. Y la verdad es que tenemos bien claro que no podemos poner en riesgo, que no podemos… sobre todo en una época política difícil, en una época en donde se está planteando con total dureza el ajuste, que se está planteando con total dureza la flexibilización laboral, que se está proponiendo en la discusión pública nacional la necesidad de hacer una reforma laboral que involucre el achicamiento del costo laboral, que se está proponiendo permanentemente y se está poniendo en riesgo permanentemente  la fuente de trabajo, que se intente especular con que esto era como consecuencia de la decisión de un Intendente que quería cerrar empresas. Frente a esta hipótesis absolutamente falsa y  absolutamente especulativa, reitero, en donde en todo este momento, en todo este plazo, los que generaron esta situación no pudieron estar a la altura de encontrarle una solución; creemos que es importante brindarle al pueblo de San Antonio de Areco, pero fundamentalmente a los trabajadores, la certidumbre de que no va a ponerse en juego su trabajo en el futuro, y que de esta manera vamos a tratar de darle seriedad a la resolución de este tema. Por eso es que el proyecto plantea  una prórroga en el plazo previsto en la 3.420, hasta el 1º de mayo de 2021, con dos salvedades: la primera salvedad es que vamos a instar al Departamento Ejecutivo a que continúe el cronograma de inspecciones y de controles que garanticen el acabado cumplimiento de la Ordenanza, de la Ley de Medio Ambiente y del resto de la normativa, que exija más y más el acomodamiento del proceso productivo para que elimine o disminuya al máximo posible el daño ambiental, el daño a la salud y lo que pueda generar empresas de esta dimensión. Y como tercer punto, porque creemos que sería incorrecto solamente limitarnos a otorgar una prórroga que dirima el problema para más adelante; creemos que es importante hacer una convocatoria a toda la comunidad de San Antonio de Areco en el marco del formato de Audiencia Pública, pero aparte del formato de Audiencia Pública, en el marco de un formato de un amplio debate con todos los sectores, con los sectores del trabajo, con los vecinos, con las empresas, obviamente con todos los sectores políticos, para replantear una solución legislativa definitiva esta cuestión que analice caso por caso las situaciones involucradas, y que le dé el rigor que necesite cada uno de los casos. Estamos seguros que hay casos distintos, que no todos los casos son Rgules, pero también sabemos que la legislación tiene que ser general para los casos que son semejantes, y en todo caso diferenciar los casos que son distintos. Creemos que la 3.420 no tenía esa virtud, entre otras virtudes que no tenía; creemos que la 3.420 nuclea a todos en un mismo paquete, y eso fue lo que generó  planteos de diversa índole. Por eso es que creemos que es necesario debatir ampliamente, pero no ampliamente en el tiempo, sino ampliamente en los sectores; que todos los sectores puedan contemplar, que se contemplen las nuevas realidades también. La verdad es que el acopio ha surtido distintas… ha tenido distintas novedades respecto del proceso productivo del acopio, por ejemplo, entre otras cosas. Si bien todavía sigue siendo necesario un proceso de secado, pero con lo que ocurrió con los silos bolsas y demás, tenemos una situación distinta; sabemos que toda esta insistencia en las inspecciones, en los controles, en las correcciones, ha generado un menor impacto en algunos casos, en otros no; de manera tal que es imperioso hacer un llamado a una discusión política amplia que resuelva esta cuestión de fondo. Y cuando decimos un prórroga de tres años, lo decimos para generar certidumbre respecto de aquellos trabajadores que creyeron que iban a perder su trabajo y que no sabían cuál iba a ser su futuro, y no me refiero solamente a los trabajadores directos de las plantas, sino también a los trabajadores indirectos que involucran camioneros, que involucran en algunos casos granjeros, que involucran distintos tipos de servicios, que realmente configuran una base de familias muy amplia como para  no tenerlos en consideración, frente a la inminencia del vencimiento que, reitero, llegamos a esta instancia por la irresponsabilidad de muchas empresas, por la no contundencia de un sistema político que no fue homogéneo en el reclamo, y que no fue homogéneo y consistente en apoyar el intento que, entendemos, nuestro espacio político desarrolló a la hora de controlar, de sancionar y de clausurar cuando fue necesario a las empresas por no estar cumpliendo los requisitos necesarios.

Este debate debiera darse lo antes posible. Reconozco que no es sano que se dé en el marco de una disputa electoral, pero la disputa electoral es de acá a un mes. No veo el motivo por el cual en el curso de fin de este año no sea convocada ya una Audiencia Pública en donde todos los sectores puedan plantear su preocupación, e incluso lleguemos hasta antes de mayo del 2018, a proponer una legislación coherente y relacionada con la preocupación que  a todo San Antonio de Areco tiene este tema. Voy a adjuntar el proyecto para que sea tratado en Comisión y pueda ser aprobado, si es posible, la Sesión que viene, así damos rápida previsibilidad  a  esta cuestión. Muchas gracias Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias… nosotros tenemos el total compromiso no solo con este Cuerpo, sino con el pueblo de San Antonio de Areco, para resolver esta cuestión; si bien era inminente un plazo… ahora hay que trabajar mucho… que no pase lo que pasó  anteriormente, donde se pensó tal vez que el plazo de la Ordenanza era tan largo que nadie se puso a… que no iba a llegar nunca el 2018, y hoy estamos en 2017. Entonces el compromiso está, tenemos que buscarle solución lo más apropiado posible para, lo que decimos siempre, conservar la fuente de trabajo sin ningún impacto en la salud  de la población y en el medio ambiente. Es verdad lo que dice Pinedo, que el negocio del acopio cambió, que se redujo muchísimo, yo diría que hasta el 50%; es decir hoy por hoy hay muchísima tecnología relacionada a sacar el grano  del campo sin que pase por las plantas acopiadoras y que llegue directamente a los barcos. No todos los años es igual, porque depende  de la calidad con la cual se cosecha… por ende las plantas, muchas de las cuales hemos hablado, piensan en reubicarse en algún momento o han tenido algún proyecto con un 50% de la capacidad instalada en la actualidad… A su vez para las empresas que todavía están operando, estoy de acuerdo  que se les exija la máxima  seguridad posible, y en ese sentido el Municipio debe cumplirlo, debe exigirlo; y también van a tener que mejorar el estado actual…por ende el compromiso está, y empecemos a trabajar. Muchas gracias.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra  el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Muy cortito, pero en la misma línea de varios de los conceptos que planteó Mariano y de lo que plantea Fran, y atento a que ya hay un proyecto presentado hace aproximadamente dos meses, que planteaba una estrategia de relocalización, y si se quiere también diferentes opciones de prórroga asociados a  diferentes líneas de intervención; la idea me parece que es fundamental que podamos abordar ambos proyectos que, de hecho el proyecto que recientemente acaba de leer Mariano es absolutamente compatible, creo que en prácticamente todos los aspectos , con el que está en Comisión; y creo que deberíamos abordarlo en aquella Comisión que se creó y que se amplió, pero que de hecho nunca logramos a todos los actores; me parece que previo a la sanción  de una nueva Ordenanza, deberíamos convocar… digo acá no de una empresa en particular, pero por ejemplo nunca estuvo el INTA presente, al menos en las que yo estuve… No, digo, me parece que en esa reunión  que integraba el INTA, ARPA, Centro de Comercio, digo a nivel institucional, dejando de lado las particularidades de las empresas, me parece que estaría bueno que nos demos una reunión con esa representación para poder obviamente profundizar y trabajar los aspectos medulares; después en el resto coincido con el debate bien amplio para lograr compatibilizar los objetivos genéricos de reducción de impacto  o eliminación de impacto a los vecinos que lo sufren, y sostenimiento de la actividad económica y los puestos de trabajo. Nada más Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, lo pasamos a la Comisión de… ¿Obras Públicas? ¿Derechos Humanos, Ecología y Turismo?... Bien. Derechos Humanos, Ecología y Turismo. Perfecto, pasa a esa Comisión por decisión unánime de este Cuerpo.

Continuamos en la media hora de interés general.

Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Para presentar un Proyecto de Comunicación. ¿Puedo leerlo?

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL RATTO: Voy a solicitar que se vote.

VISTO la Ordenanza de creación del Sector Industrial Planificado “Juan Hipólito Vieytes” (en adelante SIP o Parque Industrial), la Ordenanza de acceso a la información pública y el Proyecto de Comunicación solicitando información diversa acerca del mismo; y

CONSIDERANDO que a pesar que el Bloque de Concejales del otrora Frente para la Victoria, hoy denominado Unidad Ciudadana, en su momento rechazó el Pedido de Comunicación propuesto por el Bloque de Cambiemos, a fin de que el Departamento Ejecutivo enviara información diversa acerca del SIP, este Bloque considera necesario no solo insistir con la solicitud, sino ampliarla.

Por ello, el Bloque de Concejales del Frente Cambiemos eleva el siguiente Proyecto de Comunicación:

Artículo 1º: Solicítese al Departamento Ejecutivo  informe a este Cuerpo el plan estratégico de desarrollo del Sector Industrial Planificado “Parque Industrial Juan Hipólito Vieytes” y su estado de ejecución.

Artículo 2º: Inicie de forma inmediata las gestiones no comenzadas, en particular con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Lía, concesionaria del área.

Artículo 3º: Informe el Estado de ejecución de las  obras ya iniciadas, costo previsto, fuente de financiamiento y plazo estimado de finalización.

Artículo 4º: Remitan copia del estudio de impacto ambiental y del estudio de prefactibilidad hidráulica confeccionado en relación al predio donde se emplaza  el Sector Industrial Planificado.

Artículo 5º: Informe la característica  de la planta de tratamiento de efluentes y cuál es el destino previsto para la descarga de los mismos.

Artículo 6º: Informe cuántos lotes se han comercializado, identifique a los compradores, informe el precio de la operación, especificando el monto de cancelación.

Artículo 7º:Informe cuál es la situación operativa del Aeródromo Público Provincial y si la pista se encuentra en condiciones de utilizarse.

Artículo 8º: De forma.

Es mucha información la que estamos solicitando, pero ya no se contestó el  Pedido de Comunicación anterior y realmente es información valiosa que nosotros tenemos que tener en el Cuerpo más allá de lo que podamos saber por lo que averiguamos, etc., tenemos que tener esa información. Así que nosotros solicitamos el acompañamiento en este Pedido de Comunicación.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Sr. Presidente, la verdad es que siento bastante frustración frente al planteo del Concejal Ratto, y entiendo que todo el Bloque de Cambiemos, en insistir en un Pedido de Información que es absolutamente información pública, hay un expediente que contiene toda esa información que está requiriendo, no solo un expediente municipal, sino que hay un expediente de la Provincia de Buenos Aires que está a cargo de la Gobernadora Vidal, así que perfectamente pueden solicitar en la Dirección de Parques Industriales toda la información que requirió el Parque Industrial de San Antonio de Areco. Para los que no lo conocen, el sistema o el régimen de Parques Industriales está regido por una ley especial, que es la Ley de Agrupamientos Industriales, que prevé un procedimiento específico sin el cual no se puede avanzar en ninguna obra. Ese  procedimiento establece como primer paso la necesidad de garantizar y de presentar los requerimientos que la ley exige, todos los requerimientos técnicos que la ley exige para que, lo hemos dicho diez mil veces y estuvo siempre a disposición para que la Provincia de Buenos Aires dicte lo que se llama la disposición previa; disposición previa que fue costosísima en términos de tiempo y en términos de requisitos solicitados. Esa disposición previa exige los planos, las cuestiones que tienen que ver con los efluentes, las cuestiones que tienen que ver con las redes, las cuestiones que tienen que ver con los certificados de aptitud hídrica, absolutamente todo fue cumplido porque de hecho fue aprobada la disposición previa, ya hace un par de años. Como consecuencia de esa disposición previa, que tiene dos funciones: primero otorgar una prefactibilidad y después autorizar al desarrollo de las obras. Sin esa disposición previa no podríamos haber iniciado nunca las obras. Ese fue el planteo que se hizo cuando alguien con mala fe y con la simple intención de poner un manto de duda sobre el Parque Industrial de San Antonio de Areco, que queremos recordar que desde el primer momento se planteó desde el Bloque que hoy representa a Cambiemos, oposición respecto del Parque Industrial de San Antonio de Areco, aunque después hayan dicho “no, nunca estuvimos en contra”; siempre se planteó oposición, siempre se planteó visiones contrarias, siempre se puso manto de sospecha, siempre se operó para que se establezcan mecanismos mediáticos para que pongan en duda esto; la propia Gobernadora Vidal, que está financiando en este momento una obra relacionada con el Parque Industrial y que vino a visitar el otro día el  funcionario Manuel Mosca, dijo que era todo mentira  lo del Parque Industrial cuando ella misma lo está financiando, como es el caso de la obra de Smith y de Acceso, cuando ella misma mandó a su Ministro Joaquín  De la Torre a visitar el Parque Industrial y el mismo Ministro planteó la necesidad de ampliar el Parque Industrial a la zona relacionada  con el Aeródromo.

Es increíble que en vez de estar propiciando y apoyando al Municipio para fortalecer el Parque Industrial y empezar a generar de una buena vez inversiones públicas, que de paso está decir que no hemos tenido más allá del acceso conseguido por PROFIDE, que después salen por todo el mundo a decir que lo consiguieron… que vienen las obras a San Antonio de Areco, obras que estaban  licitadas y adjudicadas y financiadas con anterioridad a la asunción de María Eugenia Vidal… No importa, so parte de la estrategia electoral. Esa es la única inversión pública que hizo la Provincia, no hizo ningún otro aporte para el Parque Industrial. En vez de salir a buscar aportes en Provincia y en Nación, se ponen a mirarle el pelo al huevo, a ver si existe alguna cosa rara respecto del Parque Industrial. El mismo Bloque de Cambiemos que sale a sacar fotos a la zanja y dice “uy mirá, ahí hay un agujero”, que después casualmente empiezan los periodistas a trabajar sobre esto; son los que ahora están pidiendo un informe que ya se lo dimos ciento de miles de veces, está en el expediente de la Provincia de Buenos Aires, sin lo cual no podríamos haber obtenido la disposición previa. Como consecuencia de  eso se están realizando a pulmón, con las posibilidades que tiene el Municipio, sin financiamiento ni de Nación ni de Provincia, bueno es decir que también el gobierno anterior le costó bastante el primer aporte que nunca se hizo, porque… no es un comentario político el que estoy haciendo, es un comentario real, el primer aporte de los tres millones que venía bastante trabado y que después este gobierno directamente lo desechó; está a pesar de eso el Municipio realizando obras que pueden ir a ver, esta realizando la obra del acceso a través del financiamiento del PROFIDE, está realizando la obra del alambrado perimetral externo, está realizando la obra del portón, realizado por un sistema que prevé la Ordenanza que aprobó este mismo Concejo, que es el canje de lote por obras; está realizando la obra de apertura de calles internas; no entiendo por qué no nos ponemos a trabajar en función del Parque Industrial y quieren un informe para ver dónde está la trampa… Ahora voy a analizar el Pedido de Informe, lo voy a pasar a la Comisión, lo vamos a pasar a Comisión porque es un informe bastante pormenorizado, y le vamos a dar todo el informe. Pero señores pónganse a trabajar, a ayudarnos a que exista el Parque Industrial; que sabemos por declaraciones de Concejales que hoy están en el Bloque de Cambiemos, que nunca lo habían querido porque querían que San Antonio de Areco sea solamente para algunos esquemitas cerrados y vinculados solamente al turismo lo más cerrado posible. Entonces estamos de acuerdo con que pidan informes, estamos de cuerdo con que el Concejo tiene  la posibilidad de pedir informes ¿pero nunca un proyecto  vinculado con el apoyo al  Parque Industrial? ¿siempre planteando dudas? ¿no era posible decir… hacer un Proyecto de Resolución conjunta para ir a pedirle a la Gobernadora y al Presidente de la Nación que fortalezca con financiamiento el Parque Industrial? ¿Nunca podemos tener ese proyecto? ¿Siempre plantear desde la visión oscura de ver qué es lo que hay? ¿De dónde viene esa mirada confusa o que genera duda respecto de eso? Estamos en obras señores, y efectivamente es una obra que viene lenta, porque lo estamos haciendo con financiamiento propio, con aportes de privados que compran lotes; genera dificultades en el momento que se e4stá desarrollando la obra. La verdad que no entiendo, muchas veces dejé pasar cuestiones relacionadas con el Parque Industrial… algunos comentarios de franca mala voluntad. Lo dejo pasar porque entiendo que en algún momento el Bloque de Cambiemos va a decir “bueno ¿cómo hacemos para ayudarlos a fortalecer y a terminar el Parque Industrial? ¿cómo hacemos para ayudarlos a que una empresa compre un lote? ¿cómo hacemos para que vayamos juntos a vender lotes?” Eso es lo que yo espero del Bloque de Cambiemos; de manera tal que voy a  mocionar para que el Pedido de Informe del Concejal Ratto pase a Comisión; pero les ruego que alguna vez presenten un proyecto que fortalezca al Parque Industrial y que no lo ponga en un manto de duda. Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. No sé si es el imaginario colectivo… dígannos cuándo nosotros nos negamos al Parque Industrial y cuándo no acompañamos algo del Parque Industrial… Entonces sería de muy buena voluntad que el proyecto sea aprobado, no tengo problema en que pase a Comisión como lo acaba de proponer Pinedo… No tienen por qué ofenderse, porque cuando a veces hacen cosas y no lo consultan o no lo dicen o todo genera un mar de dudas; tenemos la obligación por lo menos de preguntar qué está pasando y de recavar la información, que por otro lado es nuestra función; no solo la legislación, sino el control. Entonces no hay nada raro ni nada oscuro, queremos el Parque Industrial, lo vamos a tener, lo veo cada vez más cerca, necesitamos un poco de información y la estamos pidiendo. No hay nada detrás de eso, pero sí queremos la información… Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo, después Morrow.

CONCEJAL PINEDO: Es muy cortito. Simplemente no hay ninguna ofensa; me llama la atención, ya lo dije por qué me llama la atención. De todas maneras tomo un tema que dijo el Concejal Ratto, que es “invítennos a participar”. En este momento me gustaría saber de qué manera es posible invitarlos a participar en todo lo que sea el desarrollo del Parque Industrial, cuál es el ámbito, cuál es la institución, cuál es el esquema, cuál es la forma, cuál es la metodología, de qué manera quieren que los participemos; que no sea viendo… bueno, que sea como sea pero que sea un ámbito en donde participen abiertamente. Si quieren armamos una Comisión especial, si quieren armamos un esquema con la Secretaría de Producción… lo que ustedes necesiten para estar adentro… No se puede hacer ahora, no lo hemos hecho ahora porque no se puede técnicamente por cómo está prevista la ley, pero el Parque está llamado a ser conducido por un consorcio; así lo prevé la normativa. Cuando el Parque esté terminada la obra, recién cuando esté terminada la obra y aprobada por la Provincia de Buenos Aires la obra terminada, y que esté en relación con la disposición previa, recién ahí puede constituirse formalmente, así lo dice la ley, el consorcio integrado por todos los compradores… perdón, por todos los propietarios. Uno de los propietarios, hasta ahora el mayoritario porque hay dos o tres lotes que son de particulares y después es de la Municipalidad, es la Municipalidad. De manera tal de que encontremos la forma de participar, encontremos la forma de participar lealmente en la promoción del Parque Industrial y vamos todos juntos a hablar con la Gobernadora para fortalecer al Parque Industrial. Esto está garantizado. Lo que no hay es el esquema, pero propongan  ustedes el esquema y tienen el esquema. No hay ningún inconveniente.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Bien. Yo creo que el esquema básico es tener información. Una vez que nosotros tengamos la información que venimos solicitando reiteradamente y que no se entiende por qué no es facilitada, ahí entonces nos vamos a poder sentar a trabajar en conjunto. Mientras nos sigan negando los expedientes, mientras nosotros tratemos de ver los lotes que se van vendiendo y que nunca pudimos saber qué cantidad, cuando pedimos…  fuimos personalmente, yo me apersoné en la oficina a ver los boletos de compra venta y me fue negada la posibilidad de sacar fotocopia auque es una información pública; no entiendo qué es lo que se estaba ocultando, no entiendo qué hay de malo en que un Concejal pueda ver, pueda tener una fotocopia de la venta de los lotes que se está haciendo; porque la verdad es que el Concejal… acompañó toda la normativa que era necesaria para que fuera caminando esta idea de Parque Industrial. Pero hasta ahora lo que vemos es como si tuvieran miedo de que nosotros tengamos información… Creo que la transparencia es que la oposición pueda tener los datos que está solicitando, no para tratar de perjudicar, sino para saber dónde estamos parados. Se dijo en su momento qué se hizo con la tierra que se estaba sacando del Parque Industrial, que se estaba trabajando de determinada forma… se pidió un informe, nunca tuvimos una respuesta. Entonces quieren que el Bloque de Concejales de Cambiemos acompañe, pues entonces por favor dennos la información que estamos solicitando, sean transparentes, y entonces después en conjunto se puede trabajar. Sin información, sin saber  dónde estamos parados, es imposible poder trabajar en conjunto. Nada más.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Repito, no hay absolutamente nada que ocultar, no hay absolutamente ningún problema con la información; la información que se está pidiendo es mayoritariamente información técnica, con lo cual no habría por  qué ocultarla, salvo que intenten ver si hay algo técnico que está faltando para frenar la obra, que es posible; pero la verdad es que no hay nada absolutamente que ocultar. Los convenios de compra venta fueron firmados públicamente con los medios enfrente, los textos de los convenios son convenios de compra venta en donde dice que una parte adquiere un lote, obviamente con las condiciones que requiere el hecho de que no se puede escriturar en este momento, y la otra parte se compromete con obras, valuando las obras; no hay nada que ocultar en ese sentido. Aparte los compradores hasta ahora creo que son la empresa USIMIX, que fue el primero; después Norberto Campisi que compró dos; y después creo que hay otro… no me acuerdo porque no lo puedo seguir, pero n hay absolutamente nada. Es más, en este momento les adelanto, se está trabajando, que sería excelente que nos juntemos a trabajarlo en conjunto, porque lamentablemente los informes de los medios nacionales, de los mercenarios que llaman a los medios nacionales para ensuciar la cancha, que sabemos que ni siquiera son de San Antonio de Areco; la gente que tiene ilegítimamente posesión sobre los hangares del Aeroclub ¿qué pasa con el Aeroclub? ¿por qué si no está funcionando…? Es clarísimo señores: el Aeroclub está llamado a convivir con el Parque, pero no puede convivir con el Parque mientras el Parque esté en construcción. No es tan difícil. Cuando el Parque termine de estar en construcción y está consolidado, se retoma la convivencia con el Aeroclub; salvo que la Gobernadora tenga la visión de plantear una unificación lógica, coherente y razonable, que alguna vez lo planteamos y en principio nos dijo que sí, de unificar San Antonio de Areco con Sarmiento para que usen el mismo Aeroclub, que es el de Sarmiento, que está mucho más cerca, que es mucho más accesible, que está mucho mejor trabajado, y que no sea un capricho de establecerse en ese Aeroclub, y que podamos unificar ese Parque Industrial preservando las características del vor. Lo hemos discutido hasta el cansancio, se ha cuestionado cuestiones que están planteadas, que están dichas, que están dichas en los medios ¿qué pasa con el Aeroclub? Eso pasa con el Aeroclub. Hasta que no termine la obra y  no deje de haber máquinas dando vueltas por todos lados no puede  funcionar el Aeroclub. Pero no es porque no queremos que funcione el Aeroclub, sino porque hay un problema de seguridad. El ANAC plantea una norma que dice que si está en obra no se puede trabajar, no se puede utilizar. Se ha planteado, con el consentimiento de algunos Concejales, que se cortó la pista. Todo el mundo sabe que ese lugar no era ninguna pista, que se trataba de un  terreno ya cedido y ya escriturado a favor del Municipio para hacer un Parque Industrial. Entonces muchas veces uno no se da cuenta, y obviamente que parece que uno se enoja, pero muchas veces uno no se da cuenta que esos mantitos de sospecha o cuestiones, hacen que uno tenga que levantar el teléfono al día siguiente… “¿che, qué pasa con el Parque? ¿sigue avanzando o no?” Hay empresarios de Areco que quieren comprar, y a eso iba mi comentario, acompáñennos a conversar con una Comisión que se está conformando de  industriales de San Antonio de Areco que quieren comprar en conjunto varios lotes para poder volcar el resultado de esa compra a la terminación de la obra; porque ¿cuál es la dificultad  que se genera? Si yo vendo un lote y hago un pedacito de obra, y vendo otro lote y hago un pedacito de obra, que es lamentablemente la única forma que hoy tenemos de hacerlo, hace que la obra no sea terminada en su completitud y hace que eso sea visto de manera desprolija por parte de los inversores, y es lógico. Ahora si un grupo se constituye en una especie de pool de compra de los lotes, y consolida una buena masa de dinero, que lo podemos hacer… es más, les tiro la propuesta si quieren hacerlo: lo podemos hacer bajo la forma y el formato de consorcio de vecinos como hicimos con ARPA. Les tiro una propuesta que no tengo intención de que sea utilizada partidariamente. Lo compran bajo ese formato, asignamos los fondos exclusivamente la Parque, el Municipio no lo  puede tocar, lo administra el consorcio y punto. Pero lo que necesitamos es consolidación política en este tema. Si no hay consolidación política, los inversores dudan. Y si hay mantos de duda, mantos de sospecha, mantos de oscurantismo, los inversores dudan, y no hay nada grave, no hay nada grave. Lo único que queremos es terminar el Parque. Y hoy en día  ya se han logrado avances gracias a la gestión de muchos funcionarios que critican livianamente porque creen que no están en condiciones y porque capaz que les duele que haya gente que pueda estar asumiendo responsabilidades que no venga de los núcleos profesionales; y la verdad es que se han llevado adelante gestiones fuertes, consolidadas, en donde los industriales confiaron y siguen confiando. Vamos a tener próximamente una reunión relacionada con esto. Consolidemos políticamente el tema, no es tan difícil, no hay oscurantismos ¿queremos participar de la toma de decisiones o de la información, o del avance? Participemos. Lo único que queremos es consolidar el Parque, no hay un negocio atrás de esto, no hay un negocio. Pero sí fue negocio para el Municipio, sí fue negocio para el Municipio valorizar, hoy en día la tierra del Parque no es más lo que era, no es más un parque solamente destinado a que unos vivos siembren soja y se lleven la ganancia. Hoy el Parque es un Parque consolidado que tiene aprobación administrativa, que tiene obras comenzadas, que ya está valuado en mucha más plata de los que valía cuando lo donó el Gobernador Scioli. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra, después Morrow.

CONCEJAL PEREYRA: Simplemente no voy a entrar en muchos detalles, pero sí quería ratificar, y más allá del Bloque fundamentalmente a título personal, me interesa absolutamente la materialización del Parque, del Sector Industrial Planificado. Desde hace muchísimos años sin duda uno viene tratando de construir y de trabajar sobre la base de una política de desarrollo local, creo que hay un montón de proyectos que hemos presentado, en muchos de los cuales personalmente he trabajado y lo digo con total humildad, no pretendo ninguna otra cuestión en esto, pero sí quiero ratificar que la línea es esta. El punto concretamente es que sin duda la toma de decisiones implica seleccionar entre el marco de diferentes prioridades y trabajar por supuesto intentando correlacionar todos los esfuerzos en virtud de lograr diferentes objetivos.

Voy a referirme al Pedido de Informe del año pasado, que en realidad está sumido en el presente, y por ejemplo en alguno tenía que ver con tratar de agilizar también y ponernos de acuerdo en algunas cuestiones para que otros actores desarrollen su cometido; y digo por ejemplo esto en el ámbito de la futura concesión de energía eléctrica dentro del Parque, que sin duda movilizará no solo recursos y esfuerzos del Estado Municipal, sino de otros actores que tengan que llevar adelante la actividad. Y era en ese marco que estaba ese pedido y en el marco en que está el presente.

Tomo el guante, y por supuesto será una Comisión  especial que podamos crear, de hecho también soy de los fervientes creyentes que tenemos que dialogar en el conjunto funcionarios del Departamento Ejecutivo y Concejales para poder agilizar estas cuestiones. Así que me parece que este Pedido de Informe puede ser el puntapié para que unifiquemos esto en términos de una puesta en práctica sobre la mesa de todos los elementos y cada uno pueda aportar estrictamente desde donde pueda. Me parece que esa es la clave, así que quería reiterar absolutamente el compromiso del Bloque y el mío personal en trabajar en esto y hacerlo absolutamente una política de Estado. Gracias Presidente.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. Insisto, la idea es tener la información que se está pidiendo por una cuestión de saber dónde estamos parados en este tema. Teniendo la información, se podrá seguir avanzando. Y también quiero resaltar algo, que en la Rendición de Cuentas o el tratamiento del Presupuesto, yo lo planteé. No solamente están los vivos que sembraban soja y se llevaban el dinero, sino también está el manejo que hacían funcionarios municipales contratando a terceros en la explotación, y llevándose los fondos, que no fueron rendidos al Municipio. Me gustaría también que en algún momento se contestara eso que fue planteado en la Rendición de Cuentas. No están rendidos los fondos correspondientes, cuando los vivos que estaban en su momento fueron dejados de lado y  agarraron otros vivos que explotaron, del Municipio, funcionarios, y que aparentemente los fondos no han ingresado o han ido vaya a saber dónde. Nada más… Está hecho este pedido, creo que fue en la Rendición de Cuentas del año pasado, así que es cuestión de leerla cuando se trató… del año pasado o del anteaño; supongo que el Tribunal de Cuentas va a trabajar en el tema. Nada más.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Simplemente para resumir un poco de las  alocuciones que estuve escuchando, queda claro que todo proyecto de crecimiento y avance que este Bloque hoy de Unidad Ciudadana, en su momento Frente para la Victoria, trae a este recinto, está destinado a luchar no solo con los embates de la  burocracia y de los trámites legales que exige cualquiera de estas cosas, como por ejemplo la creación de un Parque Industrial, que para garantizar la legalidad tiene una serie numerosa de requerimientos y un expediente que se puede, como dice bien el Concejal Pinedo, revisar en la Provincia; sino que además de tener que luchar contra estos embates burocráticos, tenemos que luchar contra vecinos de Bloque políticos de nuestro… colegas nuestros que están decididos a desconfiar de todo… no hace dos minutos hasta desconfiaban de poner el Cuerpo en Comisión para que no generemos… no metamos un proyecto que no aprobaban, cuando finalmente terminamos aprobando un proyecto con las condiciones y los requerimientos que ellos pedían, que era aprobar parte del proyecto y no  la última parte para que lo tratemos en Comisión. O sea la desconfianza es permanente; yo creo que no hace falta, hay que dejar de poner energía en tratar de convencer a la gente que no quiere convencerse de las cosas, que está decidida a poner palos en la rueda, que está decidida a agregar más requerimientos burocráticos a los ya existentes, que son numerosísimos; y creo que este Parque Industrial simplemente digo… cuando el Concejal Pinedo habla de apoyar, había un mínimo apoyo que se podría haber hecho, cuando todos los medios nacionales pusieron en cuestionamiento este Parque Industrial, simplemente se podría haber hecho un apoyo a esto que es parte de nuestra ciudad, y no hubo un Concejal del Bloque que se expidiera a favor de este espacio, que es un espacio que algún día nos va a beneficiar a todos. Pero bueno, como todo proyecto ambicioso para una ciudad y con alguna alternativa positiva de trabajo y crecimiento, siempre hay que luchar con la gente que está un paso atrás, siempre poniendo palos en la rueda;  y me gustaría que este Bloque que es tan adepto a los informes, y lo acompañaría con gusto desde nuestro Bloque, que le gusta pedir informes de todo, acompañaría y ya les digo, si no lo podemos proponer nosotros también, que pidamos un informe a la Provincia y a la Nación para que se investigue y se averigüe dónde está Santiago Maldonado. Es lo único que voy a decir, porque me parece que no se dijo en el momento de homenajes; voy a aprovechar este momento para dejarlo valer porque hay… para paranoia y desconfianza, hay muchísimo; así que realmente hay mucho más que desconfiar de un gobierno que reprime, de un gobierno que endeuda al país, que endeuda a la gente en una campaña electoral; pero no, desconfiamos de los vecinos de Areco que quieren crear un Parque Industrial para que haya otras posibilidades de trabajo. Lamentablemente esto, por lo menos desde que yo tengo consciencia del trabajo político acá en Areco, es permanente del Bloque Cambiemos; lo lamento muchísimo porque a veces creo que avanzamos, a veces creo que podemos trabajar cosas en conjunto y me esperanzo, pero cuando veo que la desconfianza y este manto de oscuridad siempre está a la vera del camino, la verdad es que me apena muchísimo porque, ya les digo, lo dije en una Sesión acá y lo vuelvo a repetir: siempre el Bloque Cambiemos desconfía del accionar del Frente para la Victoria, actual Unidad Ciudadana. Podía desconfiar antes, que teníamos un gobierno político del mismo color, pero ahora  hace dos años que tenemos un gobierno político de distinto color; y aún así siguen desconfiando. Así que no gastemos más energía compañeros de nuestro Bloque, la desconfianza es permanente, el apoyo es totalmente imposible para los proyectos que generen crecimiento y trabajo en nuestro pueblo. Siempre va a venir el miedo a lo que van a traer, las cosas raras que pueden llegar con esto, y no realmente una consciencia de que estas cosas se piensan en positivo para beneficio del pueblo, y no buscan perjudicar a nadie ni beneficiar a nadie. Y también reitero que la denuncia que hizo recién Morrow vía micrófono la haga judicialmente. Gracias.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Después voy a hablar yo. Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Perdón, fue dicho… lo que pasa es que por ahí no tiene memoria.  Yo dije en una Sesión, pedí, pedí un informe también que nunca se contestó; busquen en los antecedentes; y la verdad es que nosotros estamos en democracia, y uno de los derechos que tenemos como Concejales es pedir informes, pedidos de comunicación; y creo que la transparencia en la gestión es a todo nivel. Entonces ¿cuál es el problema de que sean transparentes? Por ahí no están acostumbrados a que los gobiernos sean transparentes; pero a eso apuntamos, creo que nos hace bien a nosotros los Concejales, y también a los vecinos de San Antonio de Areco porque ven a tener en claro toda la información que estamos pidiendo, y también va a ser beneficioso para el Municipio. Ahora, si ustedes creen que todo pedido de informes es una persecución, están equivocados. Creo que es un derecho que tiene el vecino y que nosotros estamos ejercitando para poner en conocimiento, porque esta es la democracia.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Solamente para recordar que… me queda un temita ahí con la transparencia de los gobiernos, para saber cómo puede pasar que todos los familiares, todos los funcionarios del gobierno nacional… el hermano del Presidente Macri acaba de blanquear seiscientos millones de pesos que tenía en negro… el hermano del Presidente Macri acaba de blanquear seiscientos millones de pesos que tenía en negro. Todos los funcionarios tienen  plata en el exterior, todos los funcionarios entraron en el blanqueo, la mujer del Presidente entró en el blanqueo ¿de qué transparencia me hablan? Es más oscuro que lo negro del azabache todo lo que está pasando. Sin hablar de lo que mencionó Florencia, que es realmente oscuro.

SEÑOR PRESIDENTE: Perdón. Ahora voy a hablar yo. Primero quiero decir que el Concejal Pinedo me acaba de  agar todo el argumento que tenía para contestarle a la Concejal Morrow. Creo que es verdad el dicho que dice que el ladrón cree que todos son de su condición; y esto va para los Concejales de Cambiemos, y esto no es así. Es verdad que boicotearon el proyecto del Parque Industrial desde el principio. Recuerdo los dichos de la Concejal Morrow cuando decía que eran “espejitos de colores”… argumento que se cae cuando el ex Gobernador Daniel Scioli firma la escritura a favor del Parque Industrial. Y coincido totalmente con el Concejal Pinedo, venimos a los ponchazos con el Parque Industrial, pero venimos; venimos avanzando, y con los recursos que tenemos, sin apoyo actual de Nación y Provincia, creo que venimos muy muy avanzados. Me extraña que hablen de transparencia, ahí es donde  voy que Pinedo me derrumbó el argumento, cuando es de público conocimiento que familiares de lo más encumbrado del gabinete nacional acaba de blanquear dos mil doscientos  millones de pesos, de los cuales seiscientos son del “hermano pobre” del Presidente, de… no me acuerdo cómo se llama… pero bueno, no importa; seiscientos millones de dólares. Después ponen ese manto de sospecha de el narcotráfico ¿esto no será dinero que viene del narcotráfico, o por lo menos de la corrupción de la obra pública que tanto se rasgan las vestiduras de que son absolutamente impolutos? Pero bueno, bajemos al nivel local. Se chorearon el Plan Federal dos veces muchachos ¿y ustedes me hablan de transparencia? Vendieron lotes regalados, sin pasar por este Concejo Deliberante ¿y ustedes me hablan de transparencia? Aprobaron loteos sin la  mínima obra pública que exige la 8912, vaya a saber  a salvo de qué ¿y ustedes me hablan de transparencia? Hicieron una Rendición de Cuentas vergonzosa de cuando se prendió fuego la Terapia ¿y ustedes me hablan de transparencia? Por favor muchachos, por favor, mírense. Y repito: el ladrón cree que todos son de su condición, y no es así.

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: No me gusta lo que dice, no me gusta que estén blanqueando dinero la gente del gobierno nacional, ni provincial, ni local. Lo único que voy a decir es que me parece que esos dineros son de ellos. Nosotros tuvimos la gran desgracia que en 12, 14 años atrás los dineros ni los blanquearon ¿y qué hicieron? Los afanaron al pueblo argentino, nos sacaron la plata. Hablemos de De Vido, hablemos de López, hablemos de Jaime, hablemos de esta muchacha que ahora volvió a Jujuy, que le daban la plata para las casas, y las casas eran para ella. Le afanó al pueblo argentino. Y si usted dice que yo aprobé terrenos sin ni un papel, estoy de acuerdo; pero le puedo garantizar que no tengo un puto peso del pueblo en mi casa. Y lo que faltó fue lo que se venía haciendo desde años atrás Sr. Presidente. Y quisiera ver de hoy en más cómo están hechas las cosas.

Yo creo lamentablemente que por sumar un voto político o por no sé qué, nos empezamos a sacar las plumas al sol; y estamos llenos de piojos todos, lamentablemente. Pero yo con la plata particular de Macri y todo el criadero de Macri, que haga lo que quiera; pero con la pata del pueblo argentino no Sr. Presidente ¿por qué? porque dejamos de tener escuelas, porque dejamos de tener transporte, porque dejamos de tener salud ¿en pos de qué? de un afano ciego que nos hicieron paulatinamente con la anuencia de la Sra. Presidenta de la Nación. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a responder. Eso lo dice usted con la anuencia de alguien. Que están todos los funcionarios sometidos a la justicia y será culpable el que así lo sea; pero la cara de pelotudo la tengo nomás. Si ustedes creen que ese dinero en negro de la familia Macri era por hacer sus negocios fuera del Estado, pero no se los creo… me están tomando de tarado por lo menos… si ustedes creen que ese dinero en negro no tenía que tributar para hacer hospitales, para hacer escuelas, para hacer jardines de infantes, se les cae el argumento como una fruta podrida. Ese es dinero de los argentinos que se chorearon, que se afanaron, y que ahora aprobaron una ley de blanqueo para blanquear el dinero y poder seguir haciendo negocios ¿Por qué no pagaron el impuesto, el 35% de ganancia? ¿por qué no pagaron IVA de ese impuesto? que ese es impuesto de la obra pública corrupta y el narcotráfico, desde la dictadura hasta ahora; esa es la corrupción. Así que si ustedes quieren autoengañarse, engáñense; pero a mí y a la gente del bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, no nos van a engañar. Esa es la guita que se chorearon; así que… se choreó en el gobierno anterior y hacía escuelas, jardines, jubilaba a la gente, mil ochocientas escuelas a lo largo y a lo ancho de la patria ¿ahora por qué no hacen una puta escuela ustedes con ese dinero que dejaron de pagar impuestos? ¿por qué ahora el dinero no está? No está porque le perdonaron las retenciones al campo, porque le perdonaron las retenciones a la minera, porque están jugando a la bicicleta financiera donde los grandes especuladores de la economía y de las finanzas del país, los bancos, las aseguradoras están haciendo grandes negocios. Fíjense, antes se choreaban todo pero hacían cosas; ahora se chorean todo y no hacen nada. No me la creo esa Concejal Lennon. La verdad que muy pocos argumentos tienen.

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Sí, tengo argumentos y tengo para hablar toda la noche al respecto. Pero ¿sabe qué pasa? Se me deshilacha todo porque no puedo pensar que en un Concejo Deliberante  estemos peleando por ver quién es más chorro o quién es más choto. La verdad sinceramente, los argumentos se van a parar a cualquier lado; así que discúlpeme si he ofendido a su gente, como parece ser que estos doce años de todo este dinero robado, porque este sí que fue dinero robado; el que usted dice, no lo sé; y son dos años recién de gobierno, todavía no son; quién sabe en doce años cómo nos vamos a equiparar.

SEÑOR PRESIDENTE: Coincido en que elevar el debate a la duda que puede tener uno y otro sobre distintos orígenes de fondos, es empobrecer muchísimo el debate de cualquiera. Pero yo no lo traje acá eh, que quede claro eso; ni mi Bloque.

Bien. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra…

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra. ¿Va a hablar sobre este tema?

CONCEJAL PEREYRA: No.

SEÑOR PRESIDENTE: Entonces déjeme terminar a mí.

Hay dos mociones concretas con respecto al Pedido de Comunicación que acaba de presentar el Concejal Ratto. Uno es que se apruebe… constituir el Cuerpo en Comisión, que no lo hemos constituido,  y que se apruebe; y hay una moción del Concejal Pinedo de que pase a Comisión…

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Estoy de acuerdo, lo vamos a pasar a Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. El Concejal Ratto retira su moción. Queda la moción del Concejal Pinedo, de que pase a Comisión de Obras Públicas… después lo podemos pasar de una Comisión a otra, como siempre repite mi amigo el Concejal Aldo Menconi.

Así que voy a poner a consideración que el Pedido de Comunicación pase a la Comisión de Obras Públicas. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado  por unanimidad.

Ahora sí tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente. Voy a presentar un  par de proyectos, no los voy a leer para… o al menos voy a leer una partecita. El primer Proyecto de Ordenanza, que de movida anticipo que voy a pedir el pase a la Comisión de Obras Públicas, plantea una solución técnica a los problemas que tenemos en algunas bocacalles  de nuestra ciudad, algunas incluso que se han reconstruido a  través de los años varias veces, e incluso parte de la dificultad que  tenemos en Avenida Quetgles, en donde tenemos mucho agua en superficie; sin perjuicio de obviamente otro tipo de obras como el entubamiento, como el desagüe de la cuenca este y la etapa que falta, que obviamente va a mitigar  muchísimo la problemática.

Concretamente lo que plantea al Proyecto de Ordenanza es la posibilidad de reconstruir esos badenes, esas bocacalles con dos alternativas técnicas. Una, o ambas en realidad, son visibles en algunas grandes ciudades como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se construye un canal central de poca profundidad que conecta la bocacalle con los laterales, con el cordón, sin generar un golpe tan fuerte, y de repente permitiendo en aquellos lugares en donde la pendiente no da, evitar que el agua se estanque. Hay un lugar, o dos lugares históricos que tenemos acá en nuestro pueblo, que uno es la esquina de la Iglesia San Patricio, en Fitte y Alsina, que ese badén fue reconstruido hace un par de años, no recuerdo muy bien cuántos; estuvo durante años roto o rompiéndose paulatinamente, y es un lugar que queda con agua acumulada porque no da la pendiente para poder conectar hacia el escurrimiento de Fitte y/o eventualmente para Alsina. Y también otro lugar similar es la esquina de calle Zapiola y Aubain, donde también permanece lleno de agua, se genera verdín, se sigue rompiendo el pavimento, se vuelve a romper más rápidamente, y sin dudas no da el nivel; es una zona bastante plana que no permite la posibilidad de transferir el agua, en este caso hacia la Avenida Quetgles. Por lo tanto entendemos que esta puede ser una alternativa, y en algunos otros lugares la alternativa es la construcción de un canal un poco más profundo con una rejilla en forma transversal cortando la calle, que permita en alguna situación por ejemplo, conectar a una boca de tormenta, a un desagüe; pero evitamos el agua en superficie, concretamente a esto apunta.

Así que bueno, voy a solicitar el pase a la Comisión de Obras Públicas para poder darle tratamiento del caso, y eventualmente a lo mejor una consulta o un diálogo con la gente del área técnica del Departamento Ejecutivo.

Luego de tratarlo Presidente, presento en dos minutos un nuevo proyecto.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Que pase a la Comisión de Obras Públicas. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL VACCAREZZA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Estoy de acuerdo en lo que dice  el Concejal Pereyra, pero por ejemplo en la Quetgles yo he visto, y creo que muchos lo sabemos, que el agua que viene es agua servida, es agua que tiran los mismos vecinos al no estar la obra de cloacas todavía terminada, y lo tiran a la calle. O sea que vamos a solucionar el problema ese pero yo creo que la mayor solución sería no tirar más agua a la calle. Lo hemos visto mucho eso. Gracias Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Continúa en la palabra el Concejal  Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Bien. Este proyecto, que voy a solicitar que pase a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, tiene que ver con algo que hablamos que, si no mal recuerdo, en oportunidad de la Audiencia Pública y la Rendición de Cuentas; y concretamente apunta a reglamentar la normativa del RAFAM en relación al módulo de presupuesto, ir a aquel diálogo que sostuvimos en estos dos últimos años con la gente de Hacienda respecto de la presupuestación de las obras en el formato RAFAM. Y la respuesta que tuvimos para el tratamiento del Presupuesto 2017 fue que el Tribunal habilitaba cualquiera de las dos formas de presentación ¿Qué quiere decir? Cuando una obra va a trascender un ejercicio porque su naturaleza ya implica que va a llevar más de un ejercicio, o por los retrasos naturales que se van dando en las obras y hay que prorrogarla en el próximo ejercicio, hasta ahora se viene  presupuestando la obra con el 100% de avance físico con el monto de dinero correspondiente. La idea es que hagamos uso de  ese recurso que plantea RAFAM, que es la presupuestación por pluriaño con la planilla anexa de obras en donde se especifica el porcentaje de obra a afectar o a realizar en el año con su correlación en dinero, pero también con un mecanismo estamos planteando que permita, porque el Presupuesto se genera obviamente, se empieza a trabajar en septiembre para poder cumplimentar la presentación antes del 31 de octubre en el Concejo; sin duda estamos hablando de un trimestre de desfasaje, lo cual seguramente  para la mayoría de las obras es un fuerte desfasaje. Entonces lo que propone este proyecto es no solo presupuestar utilizando parte de los principios fundamentales que el RAFAM se propuso, sino también permitir al Departamento Ejecutivo readecuar el Presupuesto al año siguiente vía reglamentaria, vía Decreto, para que lo ajuste y simplemente lo comunique al Concejo, cerrando este circuito de poder ajustar realmente los avances físicos y financieros en función de lo que se hizo en  cada año.

Esto sin duda no solo apunta a una cuestión de transparencia, sino de eficiencia, porque es más palpable poder establecer digamos los estándares de desempeño que ha tenido la política pública en cada una de las obras , e incluso también por supuesto justificar muchísimas cosas que sin duda a veces impactan, entre ellos el clima ¿no?

Bien, es algo bastante técnico pero que pretendíamos presentarlo como lo comprometimos en esa Sesión, y poder avanzar y perfeccionar en nuevas herramientas de gestión para mejorar sin duda el desempeño del Estado.

Sin más, reitero el pedido de que pase a la Comisión de Presupuesto y Hacienda Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Muy cortito, es para presentar un proyecto, que solicito que vaya a Comisión, que tiene que ver con las productoras de cine, televisión, publicidad, que se acercan a nuestra ciudad, que vienen a San Antonio de Areco frecuentemente, y tiene que ver… para no leerlo ahora porque me parece que requiere de un trabajo en Comisión, ya que esto puede crecer bastante como norma; tiene que ver con todo lo que es la regulación de la llegada de estas productoras a nuestra ciudad, tanto lo que es la contratación de extras, como  también el tema de los usos de espacios públicos que suelen requerir, cortes de calles y demás, para que al margen de que nuestra ciudad se ve favorecida con la llegada de estas producciones, ya que consumen en el pueblo y demás, podamos también organizar la manera articulada de que trabajen en cortes de calle, contratación de gente siempre cuidando no perjudicar a la mayoría de los vecinos y protegiendo los derechos de ellos también.

Así que es un poco esta la idea. Lo quería pasar a la Comisión de… si, a la comisión de Turismo, y trabajarlo ahí un poco más profundamente, incluso después de que armé este proyecto pude obtener un montón de legislación provincial que tiene que ver con uso de espacios públicos y demás que pueden sumar. Así que para verla más tranquilamente en Comisión, la moción es que pase a la Comisión de Turismo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿estamos todos de acuerdo en que pase a la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo? Mi voto es por la afirmativa, pasa a esa Comisión.

Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: No, brevemente para referirme… no puedo hacer un juicio de valor porque no lo he visto al proyecto. Es bueno que pongamos parámetros, que regulemos; hay algunas cosas que nos convienen mucho, y otras que nos convienen poco. El tema de los extras, por ejemplo en “Más allá de Horizonte” yo fui el encargado después de 15 días de contratar a los extras, y solamente en San Antonio de Areco hubo mil  seiscientos extras, más de ochocientos caballos que se contrataron y se pagaban como a un extra, y con recado se pagaba más por ejemplo… se pagaba a valores de hoy cerca de mil pesos más la comida… ¿pero qué pasa? Si se ponen firmes desde el gremio de extras, hay que usar extras profesionales; hay un sindicato de extras… Entonces digo que hay que tener mucho cuidado cuando regulemos en este aspecto porque para nosotros es realmente muy bueno, sobre todo desde el punto de vista no solamente de lo que deja económicamente en el momento en que se desarrolla una filmación, una novela, una película, una serie, lo que fuere; sino también de la difusión de lo que es San Antonio de Areco. Por ejemplo en “Más allá del Horizonte” Areco tuvo una enorme difusión a nivel nacional e internacional, fue vista en muchísimos países y en muchísimos países saben lo que significa y lo que es San Antonio de Areco por el tema de la tradición, los gauchos, la pampa y todo eso. “Padre Coraje” fue otra historia que nos dejó muchos dividendos no solo económicos, sino de divulgación y de conocimiento que no son menores y son para tener muy en cuenta; por eso tengamos cuidado cuando lo regulamos, seamos cuidadosos… digo porque me ha tocado a mí trabajar haciendo castings en televisión más de ocho años, tener que ir a filmar a San Isidro, y San Isidro perderse un montón de dinero, perderse difusión porque la regulación que tenía era tan dura, que los productores  cuando decían  San Isidro “no, evitemos San Isidro”, y buscaban capaz que San Antonio de Areco en vez de San Isidro. Digo, eso es importante. Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Sí, estoy de acuerdo con eso; de hecho uno de los artículos prevé armar como un registro de todos los rubros que hay acá en Areco que pudieran ser utilizados, porque como contratara de lo que decís Aldo, también sucede como pasó con la producción de Darín el año pasado o el otro, que por ahí todo el catering de la película durante dos meses venía en camiones de Buenos Aires, cuando podría haber sido contrastado acá. Entonces coincido en que la idea no es ajustar a la productora a modo de asustarla y que no quiera venir acá, sino todo lo contrario, poder generar esta especie de polo que hoy está funcionando informalmente de esa manera, polo de filmaciones, tener un registro de locaciones públicas y privadas, que la gente pueda alquilar su casa, la Pulpería, como sucede habitualmente, espacios públicos como el Concejo, que se puedan utilizar, buscar… eso habrá que ponderarlo en cada caso, sucede bastante que las productoras vienen con mucho apuro y quieren rápidamente resolver todo, y cuando uno piensa como pasó con la publicidad de Quilmes, que tienen un presupuesto importante, que vinieron y en el apuro no dejaron un peso en Areco y cortaron la calle todo el día, también es buscarle la vuelta a que todos se vean beneficiados; la productora que vea las facilidades de filmar acá con más tranquilidad que en el conurbano, en la ciudad y en lugares como San Isidro, que están muy urbanizados. Nosotros tenemos un montón de ventajas en ese sentido, de filmar tranquilos. La  idea es incentivar eso y al mismo tiempo ordenar un poquito quién es la Oficina Técnica que lo recibe, porque también a veces vienen y la productora llega, contacta a un funcionario, contacta a un amigo, a un vecino, y no se sabe bien qué es lo que va a hacer, qué es lo que no va a hacer; entonces bueno, organizar un poquito eso, y así como hay  producciones muy buenas de pago de extras, también me ha pasado participar de extra y no se pagaba ni la mitad del bolo de actor; por ahí se pagaba por estar todo el día, filmando catorce horas, a $300 por ejemplo. Pasó también en la producción de Darín. No por Darín particularmente porque Darín es un actor, digo la productora. Entonces bueno, organizarlo como bien decís vos, sin ajustar demasiado la clavija porque perderíamos muchas productoras que nos suman en publicidad y en un montón de beneficios para San Antonio de Areco, los vecinos que trabajan y demás, restoranes, comercios en general; pero por ahí organizarlo un poquito más para que tampoco sea como contrapartida un viva la pepa, que se haga cualquier sosa y no quede nada organizado. Simplemente eso, pero hay que pensarlo bien, por eso la idea es que vaya a Comisión y lo veamos tranquilos para no pasarnos ni para un lado ni para el otro.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Estoy muy de acuerdo con lo que dice Florencia. Hay un ejemplo bueno y uno malo… no, en realidad los dos le dan la razón a ella: la de Quilmes fue una miserabilidad, no dejó nada; pero por ejemplo la de Stella Artois dejó muchísimo dinero en locaciones en el Club Tempestad, en la Parroquia…  Esa dejó mucho dinero, pero la de Quilmes no dejó absolutamente nada. Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pasa a la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Continuamos en la media hora de interés general.

Tiene la palabra la Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si Sr. Presidente, es para presentar un Proyecto de Resolución, que ya lo estuvimos conversando con los diferentes Bloques, con el Concejal Menconi y con Ud., por eso le voy a dar lectura… L a idea es aprobarlo hoy, ya hemos conversado sobre la necesidad de cambiar el lugar de votación de la Escuela Manuel Belgrano porque la verdad que fue caótico la pasada elección, es un edificio que no está apto para eso, y bueno, sabiendo que íbamos a contar con la conformidad del Cuerpo es que elaboramos este Proyecto de Resolución.

VISTO: Que  la Escuela Manuel  Belgrano ha sido seleccionada como lugar de votación para las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias realizadas el 13 de agosto de 2017;   y

CONSIDERANDO: Que el edificio de la Escuela Manuel Belgrano es un lugar pequeño e inadecuado para albergar 9 (nueve) mesas de votación;

Que las mesas de votación se concentraron en un  salón de usos múltiples  de espacio reducido por lo que se generaba confusión en los votantes al momento de depositar su voto en la urna;

Que los cuartos oscuros se encontraban distantes de cada mesa electoral poniendo en riesgo la transparencia del proceso eleccionario;

Que por falta de espacio dos cuartos oscuros fueron ubicados en planta alta, debiendo acceder a ellos por escaleras, generando en consecuencia  dificultades para  la votación de personas mayores o con discapacidad;

Que los inconvenientes mencionados generaron una lentitud en la emisión de los votos ocasionando importantes demoras y malestar de los vecinos;

Que  en la localidad existen otros establecimientos educativos con condiciones edilicias más amplias y adecuadas  para favorecer el acto eleccionario;

Que  ha sido recurrente la queja de los vecinos por los inconvenientes generados durante la elección;

Que como Estado debemos favorecer las condiciones para garantizar la participación de todos los ciudadanos;

Que las distintas fuerzas políticas coinciden en la necesidad de reubicar el centro de votación para las elecciones a desarrollarse el 22 de octubre próximo.

Por ello, el  Concejo Deliberante de San Antonio de Areco sanciona el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Solicitar a la  Junta  Electoral  de la  Provincia de  Buenos  Aires  disponga el traslado de las mesas de votación dispuestas en la Escuela Manuel Belgrano a otra Institución educativa con mejores condiciones edilicias para favorecer el acto eleccionario a realizarse el 22 de octubre de  2017.                                                      

Artículo 2º: De Forma.

Realmente esto urge, más allá de que se está gestionando con la Junta Electoral, creemos que esto… el que haya  una Resolución que emane este Cuerpo, acompañada por las distintas fuerzas, va a favorecer la decisión de la Junta en cambiar este lugar de votación porque realmente era muy inapropiado e inclusive daba lugar a confusión en los mismos votantes. Así que, de estar todos de acuerdo, lo podríamos… voy a solicitar que se constituya el Cuerpo en Comisión y que se vote para que siga la tramitación correspondiente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y el Proyecto que acaba de  presentar la Concejal Bratschi. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bien. Continuamos en la media hora de interés general. Silencio, no dialoguen.

Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Estaba escuchando atentamente el debate. Yo algunas cosas, algunas apreciaciones de lo que se ha discutido hoy aquí, ya las hice… Lo que voy a presentar ahora también se trató en este Cuerpo, no solamente con el tema del gas, sino también con el tema de la luz, se han hecho reclamos; yo recuerdo cuando la empresa de telefonía se fue de aquí, dijimos en aquel momento los Concejales “va a ser un severo problema para los vecinos, para la prestación del servicio, va a perder calidad”, y además era un servicio bastante caro, ahora es muchísimo  más caro, y realmente la calidad de la prestación de algunos como el caso de Telefónica es paupérrimo… pero el tema de la telefonía y el Internet que vende la telefonía, Speedy, es  vergonzoso. Pero el caso este que me ocupa es Gas Natural BAN. Lo voy a resumir, porque es largo, y después voy a la parte resolutiva Sr. Presidente, si Ud. me permite.

Cobran… los montos son… hay un fuerte aumento de gas. No estoy diciendo nada que nadie conozca, todo el mundo conoce esto. Además hay errores de facturación, e inclusive facturan mal en algunos sectores… y ya se había hablado fuertemente aquí por esos errores, y se ha pedido que venga a radicarse aquí al menos en algunos días una oficina que atienda los reclamos puntuales de la gente, para que la gente que es la que “garpa”, que es la que pone la plata y es la que sustenta el servicio más allá del subsidio… la guita la pone la gente… Por lo tanto Sr. Presidente, yo después le voy a dejar esto al Secretario, y le daré copia al resto de los Bloques, voy a leer el Proyecto de Resolución, si me permite.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante por favor.

CONCEJAL MENCONI: Gracias.

Artículo 1º :  Solicítese  en carácter  de  urgente  a  la  firma  GAS  NATURAL  BAN  S.A. proceda a fijar días y horarios de atención de consumidores de gas para el Partido de San Antonio de Areco en instalaciones situadas en nuestra localidad, para la pronta atención de los clientes ante el reclamo por la facturación errónea, para la verificación de categorías y aplicación del cuadro tarifario.

Artículo 2º: Remitir copia de la presente al Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) y a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Artículo 3º: De forma.

Si está, bárbaro. Pero nosotros  aquí esto ya lo habíamos pedido y no habían cumplido. Bueno, si está ya instalado, me alegro mucho, para mí es una sorpresa… Entonces desde aquí ya se ha pedido esto. Yo reitero este pedido porque realmente hay gente que, es cierto, que la pasa mal, y no tiene por qué.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Yo voy a mocionar para que se constituya el Cuerpo en Comisión y para que lo podamos aprobar en este momento. Yo pude participar de algunos de los pedidos que se hicieron desde el Ejecutivo, formales e informales; la realidad es que hay una norma que aparte lo exige. No solo el sentido común que plantea Aldo, que habla de la necesidad de encontrar una respuesta rápida al consumidor sin tener que ir a la oficina y todas las incomodidades que genera la distancia, sino que aparte hay una norma que lo exige. Lo planteamos y las respuestas son del orden operativas digamos, plantean que en rigor la exigencia no está reglamentada, o lo que dice la norma no está reglamentado, y que en realidad no es operativa la exigencia que plantea la ley provincial, es una ley provincial; y por otra parte lo que plantean es que ellos tienen mecanismos de atención al usuario que son tecnológicos y no necesitan… incluso en aquellos lugares donde hay oficina comercial tienden a generar la vinculación a partir de los call center, los 0800, etc. En la práctica sabemos que, no sé si por un tema cultural, por un tema de necesidad, por un terma  real y concreto, por un tema generacional, por lo que fuere, hay mucha gente que necesita asistir a que se le brinde información, y creo que está bien, porque aparte no es lo mismo un cara a cara que una máquina que te responde cualquier cosa.

Ahora vamos a mocionar para  que se apruebe en el día de hoy, y se reitere ese pedido a la empresa.

SEÑOR PRESIDENTE: Yo quiero informar antes que desde esta Presidencia se ha enviado cartas documento tanto a Telefónica de Argentina como a Gas Natural en aquel momento para que cumplan con la ley vigente, y no hemos tenido respuesta en ningún momento. Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Una cosa muy sencilla… el avance tecnológico va llevando a que las oficinas sean virtuales, pero en San Antonio de Areco tenemos una Oficina Municipal de  Información al Consumidor que funciona realmente bien… y han logrado resolver muchos de los problemas…

                                                                                                                                                                                                                                  

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRTASCHI: Muy simple. En realidad era para remarcar también que el accionar que ha llevado adelante el Departamento Ejecutivo  responde también, o está respaldado de alguna manera, por una Resolución que se aprobó en este Cuerpo, más o menos del mismo tenor, como la que está presentando Aldo. Así que bueno, esto es para reforzar el pedido que se hizo en su momento, y que a través de esa Resolución también está trabajando… justamente todas las acciones que está desarrollando el OMIC, que Ud. mismo desde Presidencia  ha girado las cartas documento. Así que en el caso de… más allá de que vamos a aprobar esto, sería para que se adjunte ya a las acciones que se están realizando por parte del Departamento Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias. Estoy de acuerdo con  todo lo que acaba de hablar  respecto a la  Oficina de Defensa del Consumidor el Concejal Amadeo, absolutamente. Es una oficina que funciona para mí muy bien, con aciertos y errores que pueden ocurrir en cualquier lugar donde trabajan seres humanos… En este sentido también, yo quiero decir que en la próxima Sesión voy a presentar una para la telefonía y para Internet, porque ahí sí realmente ya es catastrófico, es muy malo el servicio, es muy malo el servicio de telefonía absolutamente. Conozco casos de personas que han estado tres meses reclamando la reparación de su teléfono o la reparación del servicio de Internet. Imagínense un estudiante, una persona que tiene que hacer pagos, un montón de cosas que hoy inclusive la misma… el sistema recaudatorio nacional o provincial obliga a hacer ciertos pagos por Internet. Yo no sé inglés, pero home banking, las cuentas que se tiene para pagar que se hacen por Internet… Realmente que un servicio tan importante hoy que ya no es un bien suntuario, funciones tan mal, complica muchísimo la situación de muchas personas. En la próxima Sesión voy a hacer una presentación  de una Resolución sobre el  servicio horroroso de telefonía y de Internet, porque realmente es la única forma en que se lo puede llamar…

Y ya que está, le quiero comunicar Sr. Presidente, a partir de ahora en lugar de Bloque Frente Renovador, el Bloque que integro es Bloque Frente 1País.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, perfecto. Gracias por haberlo informado Concejal Menconi. Voy a poner a consideración constituir el Cuerpo en Comisión, y después el Proyecto que acaba de dar lectura el Concejal Menconi. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Simplemente para pedirle Sr. Presidente que a través suyo reitere el pedido al Departamento Ejecutivo de la remisión a este Cuerpo del expediente de el Banco Credicoop, que ya lo hemos pedido en varias oportunidades y hasta el momento…

SEÑOR PRESIDENTE: Discúlpeme. Me acaba de informar el Secretario que acaba de ingresar ese expediente, así que va a entrar en la próxima Sesión. Igual el que lo quiere ver, pasa por Presidencia y no hay ningún tipo de inconveniente.

CONCEJAL BRATSCHI: Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún otro Concejal más va a hacer uso de la palabra, pasamos al orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 9.259 – Reubicación línea de 66 Kva. – Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por mayoría: Aprobar el Proyecto de Ordenanza que se adjunta al presente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto a) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto b) Expediente 10.379: Regulación para instalación de estructura soporte de antenas de radiocomunicación.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por mayoría: Aprobar el Proyecto de Ordenanza que se adjunta al presente, convalidando los convenios de pago y contrato marco suscriptos con Telefónica de Argentina SA y Telefónica Móviles Argentina SA.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto b) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 10.922: Crear Comité Asesor de Ordenamiento Urbano.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por mayoría: Aprobar el Proyecto de Ordenanza de fojas 1 y 2 por cuanto el mismo prevé dar cumplimiento a lo establecido por las Ordenanzas 3.647/11 y 3.728/12 convalidada por Decreto Provincial 12/14.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto c) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 10 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.068: Solicitud solución a situaciones con empresa Master Bus.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: Solicítese al Departamento Ejecutivo la constancia y, en su caso, el número de expediente, según consta a fojas 11 del mismo. Hecho, vuelva.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto d) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.254: Reconocimiento a trabajadores e obra pública nueva.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: Aprobar el proyecto nuevo con las modificaciones adjuntas.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto e) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 12 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.283: Solicitud al Juez de Faltas el envío de documentación.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: Visto: la respuesta del Juez de Faltas a la Comunicación Nº 023/17 y Considerando: Que no consta la remisión del Expediente Administrativo solicitado en el Artículo 2º de la Comunicación. Por ello, el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco emite la siguiente Comunicación: Artículo 1º: Reitérese la solicitud de remisión del Expediente Administrativo en el que se ordenó a la Biblioteca Mariano Moreno que se abstenga de realizar todo tipo de actividad en el edificio sito en Alvear 322.- Artículo 2º : De forma.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Solamente para mencionar que, si bien vamos a votar afirmativamente la reiteración, informalmente con los funcionarios del Juzgado solicité algunas de estas informaciones. Uno de los expedientes que se está reiterando me parece que no puede ser adjuntado porque está apelado y está siendo elevado en conjunto con la apelación; pero bueno, que lo responda en el informe que se solicita.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto f) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 13 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.310: Denominar “Concejal José Chelli” a camino vecinal.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por minoría: Remitir el presente expediente a la Junta de Estudios Históricos, a los efectos que se expida  en el marco de sus incumbencias respecto a la imposición del nombre “Concejal José Chelli” al camino municipal que vincula la Ruta Provincial Nº 38 con la Ruta Nacional Nº 9. Hasta tanto se expida la Comisión, suspéndase los efectos de la Ordenanza Nº 4.227/17

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto g) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 14 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.372: Convenio Marco entre Facultad Regional Delta y Municipio.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: Aprobar el   convenio que se adjunta al presente.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto h) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 15 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.373: Solicitud autorización uso de espacio público para pruebas de kárting.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: De acuerdo a lo que se interpreta en la nota presentada por los vecinos de Duggan, el espacio al que se hace referencia se encuentra cedido a la Escuela Agraria por el Órgano Administrador de Bienes del Estado. Notifíquese a los interesados. Hecho archívese.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Independientemente… la verdad que yo no tengo recuerdo si solicitamos efectivamente un informe de la OTM que nos garantice que este predio se encuentra cedido o que forma parte de la actual A.B.E. Me parece que sería prudente remitirlo a la OTM para que informe si forma parte del espacio público municipal o si forma parte de la A. B. E., porque sino estaríamos desechando un pedido cuando por ahí podríamos otorgarlo.

CONCEJAL MORROW: Solicito un breve cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la solicitud de un cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para mocionar que este expediente pase a la OTM correspondiente para que determine si el espacio en cuestión forma parte de la Administración de Bienes del Estado o forma parte de la Municipalidad, y en ese caso este Cuerpo resolverá.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción que acaba de realizar el  Concejal Pinedo sobre el punto i) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. El expediente pasa a la OTM correspondiente para emitir opinión.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 16 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.374: Solicitud  autorización de venta de 2 lotes de campo.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría: Aprobar el Proyecto de Ordenanza que se adjunta al presente.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Muchas gracias. En ese proyecto nosotros habíamos solicitado que se cumpla con la Ley Orgánica Municipal, donde expresamente el Artículo 159º inciso 3, cuando la venta se hace en forma directa debe estar la excepción o cuál es la excepción, que en este caso estamos hablando por razones de urgencia, “deben estar fundadas por el Intendente y el Jefe de Compras, quienes serán solidariamente responsables en caso de que no existieran los supuestos que se invocaren”. Nosotros lo habíamos pedido, yo acabo de leer el expediente, no está el dictamen fundado por el Intendente, solo está la firma del Secretario de Gobierno y la firma que dice el Concejal Pinedo, que sería de la Jefa de Compras, que después va a aclarar con un sello  esa firma; pero falta la firma del Intendente. Por lo tanto, si bien nos parece que es correcta la venta y demás, es un requisito que pide la LOM, esta resolución fundada por el Intendente y que no consta en el expediente. Así que lamentablemente no lo vamos a acompañar. Solicitamos que vuelva a Comisión para que se cumpla con ese requisito; hecho se vuelva a ingresar para su tratamiento y posterior aprobación.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: No estamos de acuerdo con el planteo de la Concejal Morrow, entendemos que el expediente está en condiciones de ser aprobado porque el Proyecto de Ordenanza lleva la firma del Jefe de Gabinete y del Intendente. En el derecho administrativo, la aprobación del acto administrativo involucra la aprobación de todos los actos preparatorios previos, y aparte tiene la firma no solo de la persona que dice específicamente que tiene que firmar, que es la Jefa de Compras, sino también tiene la propia firma del Secretario de Gobierno. Admi9nistrativamente con posterioridad a la firma de ese dictamen que firma y que suscribe el Secretario de Gobierno, y en representación del Intendente obviamente como funcionario que maneja la administración, y la Jefa de Compras, el Intendente avala, así como el Jefe de Gabinete, con la firma del proyecto avala todas las actuaciones administrativas previas, así que creemos que está zanjado  ese inconveniente administrativo técnico; así que nuestro Bloque va a mocionar para que se apruebe en este momento.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto j) del orden del día tal como figura en el Despacho de Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; hay un empate; voy a volver a poner a consideración el punto j) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, por lo tanto ha sido aprobado por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 17 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL MORROW: Yo propuse que vuelva a la Comisión… por lo tanto nuestra moción de que vuelva a Comisión para que se cumpla con el Artículo 159º, la retiro.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, perfecto. Se retira la moción de la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Que conste en actas que no se está cumpliendo con lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.

SEÑOR PRESIDENTE: Constará en actas.

CONCEJAL PINEDO: A juicio de la Concejal Morrow.

SEÑOR PRESIDENTE: No dialoguen… Tiene la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Siempre las opiniones son individuales.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Concejal Pinedo…

CONCEJAL PINEDO: No, digo, que no se está cumpliendo es una determinación. A mi criterio no se está  cumpliendo, sería otra determinación.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, pasamos al punto k) del orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.375: Designar integrantes  de Junta Evaluadora.-

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: … Hemos decidido que vuelva el expediente a Comisión y seguir trabajando.

SEÑOR PRESIDENTE: … Bien, voy a poner a consideración que el punto k) del orden del día vuelva a Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.376: Solicitud creación Observatorio de Derechos Humanos.- Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo – por mayoría: Aprobar el proyecto tal cual  fue presentado.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: En virtud de un acuerdo con los Bloques, vamos a proponer que pase a Comisión, y voy a pedir que sea con moción de preferencia.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, voy a poner a consideración que el punto l) del orden del día pase a Comisión con moción de preferencia. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.377: Solicitud creación Mercado Concentrador Municipal.- Despacho de la Comisión de Acción Social -  por mayoría: Aprobar el proyecto tal cual  fue presentado.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, voy a poner a consideración el punto m) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 18 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

 

Siendo las 22, 39 horas y agradeciendo la presencia del público presente, damos por finalizada la  10ma. Sesión Ordinaria.