Nº 18/17

 

12ª SESIÓN ORDINARIA

27/09/2017

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Siendo las 19, 20 horas damos comienzo a la 12ª Sesión Ordinaria del período legislativo 2017.

Por Secretaría pasaremos lista de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque de Unidad Ciudadana se encuentran presentes los Sres. Concejales Caldera, Fleurentdidier, Marinkovic, Mendizábal, Pinedo, Vaccarezza y Schmidhalter.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales: Brastchi, Lennon, Morrow, Pereyra y Ratto.

Faltan el Concejal Amadeo de Cambiemos, y el Concejal Menconi del Bloque 1País.

Preside el Concejal Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Sin ningún titubeo, vamos a pasar al 1er. punto del orden del día: aprobación acta de Sesión.

Quiero dejar constancia que se acaba de incorporar el Concejal Menconi.

SEÑOR SECRETARIO: Es el Acta Nº 10/17 de la 5ta. Sesión Ordinaria del 14 de junio de 2017.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la aprobación del acta Nº 10/17. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a Asuntos entrados/ Notas varias.

La primer nota es  una solicitud de extracción árbol de vecino. Es una nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante y dice:

De nuestra consideración: Los abajo firmantes, Sr. Adolfo Lofredo y Sra., domiciliados en Alsina 526 de esta localidad, tienen el agrado de dirigirse a Ud. y por su intermedio ante quien corresponda, a efectos de solicitarle autorización para la extracción de un árbol de gran porte ubicado en la vereda de la propiedad sita en Alsina 536, ya que por la cercanía con nuestra propiedad sus raíces han avanzado por debajo de los cimientos de la misma, con los daños que esto trae aparejado. Además han originado fisuras múltiples en la cañería de agua corriente que obligaron, para su reparación, a la rotura de la vereda que es nueva, en dos sectores distintos.- Cabe agregar que concurrimos a la oficina  de Espacios Verdes en varias oportunidades y el Director de dicha área, Don Francisco Rebollo Paz, nos autorizó la extracción (se adjunta copia de la misma), pero no sabemos los motivos, posteriormente nos comunicaron telefónicamente que la autorización había sido denegada.- Informamos a Ud. que nadie se hizo cargo de las roturas de la vereda, y como debemos realizarlo nosotros es que solicitamos la extracción para evitar daños futuros en nuestra propiedad.- A la espera de una respuesta satisfactoria, saludamos a Ud. atentamente.- Y lo firman María Karelovich y Adolfo Lofredo.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Mociono que se constituya el Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad, estamos en Comisión.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias. Esto es muy sencillo. Si nos ceñimos estrictamente a la Ley de Arbolado Público Provincial o a la Ordenanza Verde, no hay que tener ninguna duda; afecta un servicio, afecta la propiedad de un vecino, hay que extraer el árbol. No sé por qué en principio se ordenó  la extracción y después se denegó la extracción… Hay otra cuestión que yo quiero plantear… es que querían hacerle pagar el costo de extracción al Dr. Lofredo, que es quien envía esta nota… cuando en realidad el árbol es del vecino. El que se tiene que hacer cargo de la extracción, o en su defecto… ¿cuál es la otra cosa que se  puede hacer para que no siga deteriorando los servicios ni los frentes, ni los pisos? Es cavar, hacer una pared de concreto de los lados que da al frente y a los costados, y se evita ese problema… De manera tal que no se entiende. Sí entiendo el permiso de extracción, que creo que el Dr. Lofredo iba a acceder a su propio costo y cargo, cosa que me parece un disparate porque lo tiene que hacer el vecino donde está este árbol, más allá de que sea arbolado público… Así que lo que yo mociono es que se le remita esta nota con lo que se adjunta a la nota, que es la autorización a retirar el árbol, y recomendarle al encargado de arbolado público que adjunte la ley del arbolado público y de la ordenanza verde… o hacer lo que dije, paredes de concreto… pero no a costa y cargo de la familia Lofredo, sino a costa y cargo de la familia que tiene el árbol, que no es la familia Lofredo; eso es lo que hace menos comprensible esta situación que estoy planteando. Por eso reitero la moción Sr. Presidente, de girar esta nota al encargado del arbolado público, al efecto de que haga cumplir en un todo la Ley Provincial de arbolado y la Ordenanza Verde.

SEÑOR PRESIDENTE: Si, yo quiero aclarar… porque bueno, me crucé con la  persona responsable del arbolado público a los minutos de que entró esta carta; el tema es que hay un conflicto entre vecinos. Primero que es verdad que el árbol no está en la vereda de la persona que hace esta solicitud, está en la vereda del vecino que no quiere sacar el árbol; porque dice que no está afectando, que es verdad, ni la vereda ni ningún tipo de servicio, porque uno va y la vereda está impecable, de los dos vecinos; tienen algún problema pero no es por el tema del árbol. Así que la verdad  que sacar un árbol cuando no hay ningún tipo de inconveniente, por lo menos a la vista, y con un vecino que donde está el árbol se niega, bueno, hay un conflicto entre vecinos por el árbol. Así que no sé si alguien quiere mocionar otra cosa distinta…

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: El tema es que el funcionario tiene que constatar la inexistencia de rotura de vereda… tiene que hacer un informe, porque si no queda como en el aire, uno dice que hay roturas y el otro no… Propongo lo mismo que Menconi, girarlo al  Departamento Ejecutivo…

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: No, más o menos en la misma línea que lo que decía el Concejal Ratto, entiendo que es un tema claramente que tiene que ser resuelto por el funcionario; me parece que hay muchos elementos que estamos dando por sentados, que no sabemos a ciencia cierta si son así. Para empezar se está hablando de una autorización que aparentemente existió, porque está la copia, y después se dice que telefónicamente le dijeron que la autorización fue denegada, yo por lo menos no tengo la constancia de que sea así. Hay alguna información que dice… unos dicen que les está afectando, otros que no; coincidiendo con el Concejal Ratto, me parece que esto tiene que ser remitido al Departamento Ejecutivo para que con la  información correspondiente defina la situación, y obviamente mal podríamos nosotros definir  una conducta. Aldo dice algo que es razonable, dice decirle al funcionario que cumpla con la norma. En el marco del cumplimiento con la norma, el funcionario puede resolver; en el marco del cumplimiento  con la norma puede resolver una cosa o la otra, pero también atendiendo la situación de hecho, no solo la norma, sino la situación de hecho, que yo por lo menos no tengo ningún elemento para resolver en un sentido o en otro, ni para recomendar  una cosa o la otra. Sí me parece bien que el Concejal Menconi plantee a modo de recomendación una vía alternativa, pero  me parece que el que tiene que resolver es el funcionario con  elementos de hechos concretos y en el marco del cumplimiento de la norma claramente.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: En primer lugar está bien, hay que constatar si hay fisura de caño de agua, si están afectados los servicios, si hubo arreglo de vereda o no hubo arreglo de vereda…  La moción es remitir la nota el Ejecutivo o al funcionario que corresponda, en este caso Don Rebollo Paz, y que constate lo que aquí el vecino está de alguna manera denunciando o haciéndonos enterar, y de ser así, que tome las medidas  que estime corresponder. Ahora hay una cosa que es clara: de ninguna manera tiene que hacerse cargo de nada el Dr. Lofredo ni su familia, porque ese árbol no está en su vereda… De ninguna manera debería hacerse cargo absolutamente de nada. Si hay un servicio afectado por ese árbol no tiene que hacerse cargo ese vecino. Si hay un frente roto, no tiene que hacerse cargo ese vecino y sí tiene que ser resarcido por los daños que tenga…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Respecto de la moción concreta que plantea Aldo, me parece absolutamente que la suscribo, en cuanto dice que hay que remitirla al funcionario, que el funcionario tiene que cumplir con la norma, que tiene que constatar lo que se dice allí, y en el marco de la constatación de los hechos, resolver. Hasta ahí estoy de acuerdo. También estaría de acuerdo con la moción de Menconi que dice que Lofredo no tiene que hacerse cargo, pero tampoco sé ni me consta que alguien le haya dicho que tiene que hacerse cargo. Sé que surge de los dichos de las conversaciones, pero lo mejor es que el funcionario resuelva sobre la base de los hechos  y de la norma; y diciéndole esto al funcionario ya estamos diciendo que no se tiene que hacer cargo Lofredo, porque no hay ninguna norma que lo sostenga. Me parece que recomendarle al funcionario sobre que Lofredo no se tiene que hacer cargo, me parece un abuso por parte del Cuerpo, más allá de que coincida con la opinión digo ¿no?

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Yo he conversado con la familia Lofredo, son gente a la que conozco hace muchos años, y tengo total confianza en ellos, sé que no van a distorsionar ningún hecho. No creo que lo hayan hecho, no tienen  absolutamente ninguna necesidad de hacerlo; por eso es que planteo esta cuestión de esta manera. Pero bueno, no vamos a discutir más sobre esto, me parece que hay que girarlo al funcionario, que constate lo que aquí se dice, y que se haga cargo de lo que se tiene que hacer cargo quien corresponda…

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal  Lennon.

CONCEJAL LENNON: … No sé qué poder de decisión tiene el funcionario que está a cargo de lo que sea arbolado público, porque tenemos casi un año de problemática con un árbol en la calle Alsina y Zerboni…  y se arribaron a conclusiones de las cuales el funcionario encargado del arbolado  nos pide que nosotros hagamos una  orden para poder sacar ese árbol. O sea, insisto, no sé qué potestad de decisión tiene Rebollo Paz… Entonces me sumo a este pedido, acompañando a Menconi en sus dichos y que lo antes posible se puedan resolver ambas cosas.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Antes de poner a consideración la moción del Concejal Menconi, quiero decir que el funcionario es un férreo defensor de la vida de los árboles, y yo estoy de acuerdo con eso. Un árbol da vida y hay que cuidar la vida de los árboles.  Así que voy a poner a consideración la moción del Concejal Menconi. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Continuamos con el orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que tienen copia los Presidentes de bloque. Está dirigida al Presidente del Concejo Deliberante y dice: Por medio de la presente, me dirijo a Ud.  en mi carácter de Concejal por el bloque de Unidad Ciudadana, solicitando licencia  desde el día 24 de octubre hasta el 3 de noviembre del corriente… Saluda atentamente, Florencia Mendizábal.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a  poner a consideración  la licencia solicitada por la Concejal Medizábal. Aquellos  concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Le voy a pedir al Secretario que me recuerde esta licencia para hablar con el reemplazante de la Concejal Mendizábal)

SEÑOR SECRETARIO: La última nota, que tienen copia los Presidentes de bloque, es una invitación del Rotary Club que dice: Como todos los años, el Rotary Club de San Antonio de Areco conjuntamente con la Municipalidad y el Club Huracán son los encargados de la organización del Día de la Madre en el monumento de la Plaza Gómez. El evento se realizará el día 15 de octubre a las 10 horas.- Invitamos a Ud. y por su intermedio a los Concejales de los distintos bloques…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Quedan todos invitados.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a los expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo. El primero es el expediente  11.281/17: Vecinos solicitan limpieza de terrenos.-  Una nota dirigida al Secretario de Gobierno que dice: En mi carácter de titular del Juzgado de Faltas Nº 2 de San Antonio de Areco, sito en la calle Matheu Nº 362 de esta localidad, tengo al agrado de dirigirme a Ud. en el expediente Nº 11.281/17 del Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco a fin de adjuntarle al presente copias certificadas de lo actuado a partir de la última foja que obra en el referido (ver fojas 46 de éste).-  Y después hay una notificación al Concejo Deliberante.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Lo pasamos a Comisión? Limpieza de terreno ¿Obras Públicas?

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: En realidad este expediente viene a raíz de una denuncia que hubo sobre el estado del terreno, una Comunicación nuestra, es una respuesta a una Comunicación donde ya el Juez de Faltas ha resuelto imponer una multa por el estado del mismo. La verdad no sé para qué pasarlo a Comisión. Me parece que  hay que notificarle al vecino el procedimiento efectuado, la multa que se ha aplicado, la multa correspondiente, y que pase al Archivo; no veo…

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: No, siguiendo la línea de razonamiento de la Dra. Bratschi es esto, que creo que el Juzgado debe haber notificado al vecino si hay una sanción, entonces ni siquiera creo que correspondería notificarlo, sino… o pasarlo directamente a Archivo, o al Ejecutivo, no sé. Pero no… la persona ya debe estar notificada, es lo primero que hace el Juzgado supongo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Por algunos gestos de concejales, estamos todos de acuerdo en mandarlo a Archivo. Así que voy a poner a consideración enviar  el expediente al Archivo. Aquellos  concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente expediente, el 11.283 – Solicitud al Juez de Faltas envío de documentación.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Esto fue pedido por la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos; así que creo conveniente pasarlo a esa misma Comisión. Que se adjunte a la documentación que se envió anteriormente, o sea al mismo expediente.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.388 – Solicitud corte de calles en Villa Lía.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿A Archivo? Bien, estamos todos de acuerdo, lo enviamos a Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos ahora a los expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo.

Es una autorización para uso de espacio público que fue solicitada por el Rotary Club.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Estamos todos de acuerdo, lo pasamos a la Comisión de Obras Públicas.

Bien. Agotado el punto 2 del orden del día…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: El expediente que se ingresa para convalidar el convenio… se presenta en la media hora ¿lo presenta Presidencia? ¿o lo metemos ahora?

SEÑOR PRESIDENTE: No no, lo presentamos en la media hora.

Así que transcurrido el punto 2 del orden del día, asuntos entrados, vamos a iniciar la media  hora de homenajes.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Hace pocos días se cumplió un nuevo aniversario del asesinato y fallecimiento obviamente de un gran sindicalista, de un hombre que honró a los sindicalistas con su trabajo… José Ignacio Rucci, quien fuera insisto, tristemente asesinado en la operación llamada “Traviata”, por la cantidad de agujeros que le dejaron el día que lo asesinaron; una operación plena de cobardía que contó con mucha inteligencia porque él sabía que le estaba por ocurrir algo, y dormía todos los días en algún lugar diferente, en casas de amigos, de parientes, iba movilizándose. Pero hicieron inteligencia, y con la traición de alguien de su entorno, se llevó a cabo la operación que, insisto, fue denominada “operación Traviata”, y donde algunos se jactaron de este asesinato de un hombre bueno, de un gran sindicalista, un hombre muy leal a Juan Domingo Perón, que además fue pobre. José Ignacio Rucci no era un sindicalista lleno de dinero que vacacionaba en lugares caros, ni tenía demasiadas propiedades. A los dos años de haber sido asesinado, su esposa tuvo que salir a trabajar… esto lo sé no solamente porque lo leí, sino porque he tenido contacto con su familia, con quien era su yerno, con su hija; estamos hablando de un hombre que merece ser honrado, merece ser recordado, por su trabajo tan  digno y tan decente al frente de la CGT, por su lealtad con un partido político, que es bueno que todos seamos leales a nuestro partido político y que levantemos bien alto nuestras convicciones políticas y/o de cualquier tipo. Se cumplió un nuevo aniversario de su asesinato, cobarde insisto, porque los que lo hicieron son cobardes, algunos de ellos están dando clases en Europa, en alguna universidad, porque son cobardes, no se animaron a quedarse en el país; y no quería dejar pasar esta media hora sin recordar a un compañero que tuvo las agallas suficientes de quedarse en el país en un momento muy duro, muy crítico… Así que no quería dejar pasar esta  media hora sin recordar este aniversario tan triste del fallecimiento de uno de los mejores sindicalistas… José Ignacio Rucci. Muchas gracias Sr. Presidente.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Muy cortito, y siguiendo la línea de homenajes del Concejal Menconi, recordar que el 23 de septiembre se cumplieron años del voto femenino, que fue un logro de Eva Perón, del gobierno peronista, que por supuesto hubo muchas mujeres que empujaron, como siempre ocurre, previo al gobierno peronista, este derecho; pero bueno, el coraje político de  lograrlo fue de Eva Perón. Y homenajeando un poco este progresismo con respecto a las mujeres, pido y solicito que sigamos trabajando todos los bloques políticos para darle el reconocimiento a la mujer que se merece, no solo con el derecho a votar, sino el derecho que tiene de ser votada como dirigente política por las cualidades y sensibilidad que cualquier  mujer tiene en ese aspecto; así que simplemente recordar esa fecha y recordar a la dirigente Eva Perón como uno de sus tantos logros sociales y políticos en nuestro país.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Simplemente para adherir absolutamente al homenaje que acaba de  hacer la Concejal Mendizábal.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la media hora de homenajes, pasamos a la media hora de interés general.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para presentar un Proyecto de Ordenanza relacionado con la necesidad del fomento del empleo. Ya venimos desarrollando en el marco de las distintas declaraciones de emergencia, una de las cuales tenía que ver con la emergencia laboral, algunas medidas y normas específicas y programas, está enmarcado en esa situación y tiene que ver con la posibilidad de encontrar una herramienta de fomento al empleo local, fundamentalmente advirtiendo el funcionamiento cada vez más fuerte, más insertado, más exitoso se puede decir, desde la Oficina Municipal de Empleo a la hora de promocionar el empleo y favorecer el empleo; vamos a solicitar la presentación de este proyecto que se llama… es la creación de un programa, un programa que se denomina Programa Emplear, y que lo voy a pasar a Comisión. Trata, en líneas generales, de establecer algunos beneficios en la tasa local ante el cumplimiento de algunos objetivos de empleo local. Tiene algún grado de detalle, así que voy a ahorrar… seguramente después lo trabajaremos en Comisión y podamos darle un buen y veloz tratamiento a esta norma que creo va a ser de importancia para estos tiempos.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿Presupuesto y Hacienda? Bien, estamos todos de acuerdo, el proyecto que acaba de presentar el Concejal Pinedo pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Muchas gracias. Es para presentar cuatro proyectos: uno de Resolución, uno de Comunicación y dos de Ordenanza. Son bastante sintéticos, así que le pido  la autorización para ir leyéndolos Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante por favor.

CONCEJAL PEREYRA: El primero.

VISTO: La Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños;  y

CONSIDERANDO: Que la Ley tiene por objeto la promoción y protección integral de los derechos de niños y niñas  adolescentes, garantizando el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento legal vigente y demás leyes que en su consecuencia se dicten;

Que la normativa citada en el Visto promueve la organización de Consejos Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente, considerándolos órganos esenciales del Sistema de Promoción y Protección de Derechos;

Que el Municipio de San Antonio de Areco, inició la conformación del Consejo en el año 2008 y funcionó hasta el  año 2011;

Que luego se interrumpió su funcionamiento retomando su constitución en el año 2015, llegando a conformar autoridades;

Que desde la designación autoridades en 2015, el Consejo Local, no ha vuelto a reunirse.                                                                     

Por todo ello, el Bloque de Concejales de  Cambiemos, presenta el siguiente Proyecto de  RESOLUCIÓN:                                                                                          

Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que convoque a una nueva del Consejo Local de Promoción y Protección  de Derechos del Niño y Adolescente del Municipio de San Antonio de Areco.

Artículo 2º: Encomendar al Departamento Ejecutivo generar las acciones necesarias para dar  sustentabilidad al funcionamiento del mencionado Consejo a través del tiempo.

Artículo 3º: De forma.

Sin abundar mucho en detalle, voy a solicitar por un lado el pasaje del proyecto a la Comisión de Acción Social, Salud y Educación, me parece que es el más adecuado; y concretamente, porque lo quiero articular con lago que hemos tratado este año, una de nuestras mociones en su momento había sido abordar y que el Consejo se expidiese sobre la Ordenanza que generamos para el ingreso de los chicos de 17 a los locales bailables, y surgió esta cuestión de que bueno, al  no estar activo, hacía mucho tiempo que no se reunían desde la conformación, y sin duda es una herramienta fundamental que, entre otras cosas, tiene el propósito de asesorar a ambos Departamentos, el Departamento Ejecutivo y el Deliberativo. Por eso la idea de poder darle una vuelta de tuerca, son hazañas difíciles sin duda, porque son Consejos bastante complejos, amplios, multirepresentados, pero sin duda creemos que vale la pena intentarlo y ponerlo en  funcionamiento. Así que bueno, mociono Presidente ese pasaje.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Solamente para hacer un comentario no relacionado con el proyecto, sino con uno de los temas que me hizo acordar el Concejal Pereyra, con relación al tema de los chicos de 17 años, que nosotros aprobamos por este Cuerpo después de un procedimiento de muchísima participación democrática, tanto en COESA como en una votación, y con la clara voluntad de todas las fuerzas políticas de garantizar que los chicos, que los menores de 17 puedan acceder a los boliches y las fiestas, y participar con todos los argumentos que ya dijimos en torno a este tema; hace poquitos días hubo una clausura, obviamente por distintas razones dentro de las cuales el Cuerpo… por lo menos no tiene elementos para opinar o para tomar posición respecto de eso; pero uno de los elementos que se mencionaban que obviamente vamos a hacer un planteo seguramente, o estamos analizando la posibilidad de hacer un planteo desde la Municipalidad, es la presencia de jóvenes de 17 años. Me parece que si la Provincia toma una decisión, no sé si fue definitoria esa posición o no, pero si toma una decisión violentando la norma municipal o haciendo caso omiso a la existencia de una norma municipal que autoriza expresamente con determinadas condiciones la presencia de los menores de 17 años, es el deber de este Municipio y esperamos contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas, el de reivindicar las facultades regulatorias municipales y el de sostener esa facultad regulatoria en los distintos estamentos de control que tienen los organismos que imponen sanciones o clausuras, porque me parece que estamos frente a una posible intromisión  por parte de la Provincia o de los organismos provinciales en facultades que fueron arrogadas  por este Cuerpo, por la Municipalidad en su conjunto, y que creemos que deben ser respetadas y deben exigir su respeto.

Me hizo acordar, no es una moción en particular porque eso lo vamos a canalizar por las vías que corresponden, pero me hizo acordar Marcelo cuando mencionó ese tema, y creo que vale la pena que nosotros como Cuerpo… bueno, por lo menos que nosotros como bloque, manifestemos nuestro desacuerdo con esa intromisión, y estamos analizando en conjunto con el Departamento Ejecutivo la posibilidad de hacer un planteo judicial en relación a esta cuestión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces… ¿terminó de hablar de este proyecto, concejal? ¿Estamos todos de acuerdo en pasarlo a la Comisión de Acción Social, Salud y Educación?

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal  Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Brevemente, estoy en un todo de acuerdo con lo que ha manifestado el Concejal Pinedo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pasa el proyecto a  la Comisión de Acción Social, Salud y Educación.

Continúa con la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente.

VISTO el plan de señalización urbana desarrollado hace aproximadamente dos años, y

CONSIDERANDO que se han colocado señales de precaución o de advertencia con una tipología uniforme en un área amplia de nuestra ciudad y del distrito;

Que muchos de los nuevos carteles sustituyen a los carteles preexistentes;

Que por lo tanto han quedado en  muchos lugares los carteles duplicados;

Que por un lado estéticamente se ve duplicada la señal, sin perjuicio de ser la misma;

Que han quedado colocadas  señalización de obras finalizadas en algunos sectores;

Que el material de las viejas señales puede ser reciclado para relocalizarse en otras áreas, aprovechando la existencia del mismo;

Que el aprovechamiento de recursos del inmobiliario urbano implica un modelo de sustentabilidad desarrollado en este caso por el Estado Municipal.

Es por todo ello que el Bloque de Concejales de  Cambiemos presenta el siguiente Proyecto de Comunicación:

Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de la OTM correspondiente, se proceda a retirar la cartelería duplicada, cartelería de obra en desuso, y  a reubicarla en otros sectores del distrito donde sea necesario, previo reciclaje.

Artículo 2º: De forma.

Me parece que este correspondería a Obras Públicas.

SEÑOR PRESIDENTE: Si ¿estamos todos de acuerdo? Pasa a la Comisión de Obras Públicas.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias.

VISTO lo dispuesto en el artículo 41º de la LOM, “corresponde al Concejo autorizar consorcios, cooperativas, convenios, acogimientos a las leyes provinciales o nacionales”, y

CONSIDERANDO que el Concejo sanciona una Ordenanza en cada oportunidad que convalida un convenio;

Que el envío de los convenios por parte del Departamento Ejecutivo tiene origen y destino el propio Departamento Ejecutivo;

Que si bien el Concejo conserva copia de la Ordenanza, no siempre conserva copia del convenio;

Que cada convenio es indisoluble a cada Ordenanza;

Que hay otras situaciones en las que se da la misma situación, por ejemplo aprobación de pliegos para concesiones;

Que es vital dar precisión a las cuestiones planteadas precedentemente.

Es por todo ello que el Bloque de Cambiemos presenta el siguiente Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º: Dispóngase la guarda de un ejemplar de cada convenio, pliego o cualquier otro documento remitido por el Departamento Ejecutivo para su convalidación, con la autenticación del mismo por parte del Presidente y Secretario del Concejo Deliberante, junto a la Ordenanza sancionada.

Artículo 2º: De forma.-

Bueno, anticipo que voy a mocionar el pase a la Comisión de Peticiones.

La idea concretamente sin duda es trabajar sobre una especie de vacío o de gris que por ahí tenemos, y darle precisión  no solo concretamente para la época que nos toca, que sin duda esto lo podemos hablar, sino generar una norma que a través del tiempo se sustente, porque de hecho pasa que si vamos a veces a buscar algún tipo de convenio o solicitamos, se lo he preguntado en alguna oportunidad al Secretario, algunas tenemos, otras no, y van pasando obviamente las diferentes gestiones y luego entra en desuso o no nos acordamos, o tenemos que ir a buscar al archivo general.

Así que esa era sencillamente esta idea del Proyecto de Ordenanza.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pasa a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

Continúa con la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente. Para dar lectura al último proyecto, también de Ordenanza.

VISTO la Ordenanza por la cual se crea la carpeta digital del Concejo Deliberante, y

CONSIDERANDO que la mencionada carpeta se compone de material proveniente del Departamento Ejecutivo, de los propios Concejales, y de instituciones y vecinos;

Que mayoritariamente la producción de proyectos, notas, convenios y demás elementos por parte del Departamento Ejecutivo y del propio Concejo, se realiza en forma digital;

Que es necesario coordinar y organizar la circulación del material digitalizado en origen;

Que también se torna necesario en el seno del Concejo acercar a los demás bloques y/o concejales los proyectos presentados en Sesión que pasan a Comisión sin integrar en detalle la carpeta.

Es por todo ello que el bloque de concejales de Cambiemos presenta el siguiente Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º: Dispóngase que a partir de la vigencia de la presente Ordenanza la remisión de proyectos, notas, convenios y demás elementos por parte del Departamento Ejecutivo, deberá ser acompañado de un archivo digita, intercambiado en los términos que acuerden la Presidencia del Concejo y el Departamento Ejecutivo.

Artículo 2º: Dispóngase que a partir de la vigencia de la Ordenanza, la remisión de Ordenanzas, Decreto y cualquier otro instrumento sancionado por parte del Concejo Deliberante, deberá ser acompañado de un archivo digital, intercambiado en los términos que acuerden la Presidencia del Concejo y el Departamento Ejecutivo.

Artículo 3º: Dispóngase que a partir de la vigencia de la presente Ordenanza, la presentación de proyectos, pedidos de informe y toda otra iniciativa de los concejales, con la excepción de aquello que surja del debate en la Sesión y /o excepciones autorizadas desde la Presidencia, deberá ser acompañado de un archivo digital remitido al correo electrónico institucional del Cuerpo y/o mediante la alternativa que se deina vía Presidencia.

Artículo 4º: Los proyectos, pedidos de informe y toda otra iniciativa presentadas por los concejales, deberán ser distribuidas electrónicamente a todos los concejales luego de la recepción en el Concejo Deliberante.

Artículo 5º: De forma.-

Sin duda Presidente, quiero destacar que esta es la primera Sesión que estamos estrenando este sistema de carpeta digital, con el proyecto que sesiones atrás presentara Francisco, y que rápidamente… creo que si no mal recuerdo Aldo ese mismo día dijo votémoslo ya, y hubo unanimidad y vocación, con una predisposición suya Presidente y del Secretario, el equipo de trabajo, que en muy poco tiempo realmente se pone en práctica, lo cual sin duda lo quiero resaltar porque me parece que vale, vale la pena; y esto plantea un ajuste positivo como para tratar de sin duda simplificar rutinas, porque repito, conceptualmente la mayoría de los actores que generamos diferente documentación ya lo hacemos  digitalmente, no lo hacemos en una máquina de escribir, es poco lo que hacemos en forma manuscrita; entonces la idea es poder ordenarnos y trabajar de otra manera, con lo cual de hecho se le va a simplificar el trabajo al propio Secretario, al personal que trabaja en el Concejo trascribiendo información, desgrabando las propias actas. Me parece  o nos parece que es una forma más de contribuir a esta dinámica de un mundo que se  ha ido digitalizando y que fundamentalmente apunta a reducir el impacto ambiental con el uso de papel, pero también ¿por qué no? sin duda el de simplificar rutinas.

Sabemos que a veces nos cuesta un poquito hasta poder enganchar el hilo de la tecnología, pero sin duda así como hemos recepcionado las carpetas en esta sesión, y repito, a muy poco tiempo de haber sancionado la Ordenanza, ahora la idea es darle un poquito una vuelta de tuerca y perfeccionarla y complementarla un poquito más.

Así que también voy a solicitar el  pasaje a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, si le parece, para que pueda ser abordado y enriquecido.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto. Bien, estamos todos de acuerdo en que pase a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

CONCEJAL CALDERA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Para presentar dos Proyectos de Ordenanza. Uno que ya fue hablado con los bloques, sobre la…

VISTO: El Acta Acuerdo de Rescisión de Convenio de Adhesión al Régimen de Policía de Prevención Local e Incorporación al Régimen de Policía Comunal… voy a leer los artículos porque vamos a solicitar que se apruebe en este momento; así que los a leer para que quede en actas.

Artículo 1º :  Ratifíquese  en  todos  sus  términos  el  Acta  Acuerdo  de  Rescisión   del Convenio de Adhesión al Régimen de Policía de Prevención Local e incorporación al Régimen de Policía Comunal suscripto por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de San Antonio de Areco el 25 de septiembre de 2014 y el Convenio de Rescisión.

Artículo 2º: El Intendente  Municipal  diseñará  las  políticas  preventivas  y las acciones estratégicas en materia de Seguridad del Partido de San Antonio de Areco.

Artículo 3º: Se  establece  que  los  efectivos de la Policía Comunal y de la ex Policía de

Prevención Local no podrán ser trasladados de nuestra localidad sin la expresa autorización y rúbrica  del Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 4º: De forma.-

Así que mi moción es que podamos aprobarlo en este momento.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Yo…

CONCEJAL PINEDO: Perdón Concejal, le pido una interrupción, para que se constituya el Cuerpo en Comisión… porque si le vamos a dar tratamiento  en este momento, corresponde.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi  voto es por la afirmativa, estamos en Comisión.

CONCEJAL MORROW: Si, gracias. Nosotros… Solicito un cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la solicitud de la Concejal Morrow de un breve cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi  voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si, nosotros vamos a solicitar que se vote en general y en particular cada uno de los artículos, porque no vamos a acompañar el artículo 2º y el artículo 3º porque hemos leído el convenio que sí se ratifica en el artículo 1º y nada menciona de lo que se establece o de lo que se expresa tanto en el artículo 2º como en el artículo 3º.

Así que la moción concreta es que se vote en general y en particular.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, perfecto. Lo vamos a votar de esa forma, le voy a pedir a la Concejal Caldera que dé lectura del articulado, que son poquitos, así consta en actas.

Le voy a pedir al Concejal Menconi ya que está, que le dé lectura al artículo 1º, 2º y 3º.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: ¿Paso a leer?

SEÑOR PRESIDENTE: Por favor.

CONCEJAL MENCONI: Artículo 1º :  Ratifíquese  en  todos  sus  términos  el  Acta  Acuerdo  de  Rescisión   del Convenio de Adhesión al Régimen de Policía de Prevención Local e incorporación al Régimen de Policía Comunal suscripto por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de San Antonio de Areco el 25 de septiembre de 2014 y el Convenio de Rescisión.

Artículo 2º: El Intendente  Municipal  diseñará  las  políticas  preventivas  y las acciones estratégicas en materia de Seguridad del Partido de San Antonio de Areco.

Artículo 3º: Se  establece  que  los  efectivos de la Policía Comunal y de la ex Policía de

Prevención Local no podrán ser trasladados de nuestra localidad sin la expresa autorización y rúbrica  del Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 4º: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, voy a poner a consideración el Proyecto de Ordenanza que acaba de dar lectura a su articulado el Concejal Menconi, en forma general. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Ahora vamos a poner a consideración el artículo 1º en forma particular. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Y voy a poner a consideración en forma particular el artículo 2º y el artículo 3º del Proyecto de Ordenanza. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, hay un empate, 7 a 7; voy a volver a poner a consideración el artículo 2º y el 3º en forma particular. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, persiste el empate, por lo tanto mi doble voto es por la afirmativa; el artículo 2º y el artículo 3º han sido aprobados en forma particular por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Respecto del artículo 3º, me parece a mí que faltó profundizar acá, porque yo estoy de acuerdo en que no se traslade efectivos de nuestra comisaría, porque ha ocurrido en otras épocas el Operativo Sol, que trasladan… teniendo nosotros en algún momento muchos menos efectivos que ahora, trasladaban policías de acá, que también somos un destino turístico importante, a Mar del Plata; y nos dejaban con muchos menos efectivos, lo cual hacía que no solamente no se podía brindar seguridad…  Y desde ese punto de vista obviamente  que yo estoy de acuerdo en que no se traslade, pero me parece que habrá que haber puntualizado algunas cuestiones, por ejemplo cuando un agente de policía hace cosas que no debe, no es lo suficientemente experto o no está preparado para el cargo, como ha pasado, ha pasado unas cuantas veces, o no se ha desempeñado bien; yo creo que ahí debe estar la posibilidad de que sea… después de lo que dirá Asuntos Internos, los especialistas a los que les toque actuar en estos casos, puedan ser trasladados; porque si no también corremos el riesgo de que no pueda ser trasladado alguien que es ineficiente, que no cumple bien, y esas cuestiones deben quedar expresamente claras en la letra del artículo 3º. Yo estoy de acuerdo en que no se traslade ningún efectivo que sea eficiente, honrado en esto, y que se desempeñe bien; no creo que nadie tenga alguna duda, me parece que todos estamos de acuerdo. Pero el que no sirve porque no cumplió, debe ser trasladado en forma inmediata si es posible; por eso quería explicar esto Sr. Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Quedó clarísimo.

¿Ya está el tema este? Perfecto.

Bueno, continuamos en la media hora de interés general.

CONCEJAL CALDERA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Otro Proyecto de Ordenanza, muy simple, es con respecto al tránsito vehicular sobre la Avenida Durán entre Quetgles y Palmer… voy a leer el articulado; igualmente lo pasamos a Comisión, pero es muy simple.

Artículo 1º: Prohíbase el estacionamiento y/o detención de todo tipo de vehículos en ambas manos de Avenida Durán entre  Quetgles y Palmer todos los días de la semana, las 24 horas.

Artículo 2º: Permítase solo la detención para la carga y descarga en los comercios en  los horarios permitidos por la normativa vigente.

Artículo 3º: De forma.-

Como sabemos, ahí el tránsito ha crecido bastante, es mano y contramano y se complica  un poco con el tema del estacionamiento y demás, así que para agilizar y ordenar un poco el tránsito es nuestra idea con este proyecto. Si están de acuerdo lo podemos aprobar, y si no lo pasamos a Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pasa a la Comisión de Obras Públicas ¿estamos todos de acuerdo? Perfecto, a Comisión de Obras Públicas.

Continuamos en la media hora de interés general.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente. Para presentar un Proyecto de Resolución y un Proyecto de Ordenanza.

El Proyecto de Resolución, si están de acuerdo, lo votamos; y el Proyecto de Ordenanza es para que pase a Comisión.

Voy primero con el Proyecto de Resolución.

VISTO: el inmueble de propiedad municipal sito en calle Arellano Nº 459 identificado catastralmente como Circunscripción I, Sección A, Manzana 51, Parcela 11 a, ex Club Los Mogotes, y

CONSIDERANDO: Que dicho inmueble fue transferido por escritura pública a la Municipalidad de San Antonio de Areco con cargo a la Cooperadora del Hospital Emilio Zerboni;

Que oportunamente el Departamento Ejecutivo llamó a licitación pública para la venta del mismo, quedando desierto dicho llamado;

Que el inmueble en cuestión se encuentra desocupado;

Que las instalaciones del Hospital Emilio Zerboni resultan insuficientes para la gran demanda de atención en consultorios externos;

Que la adecuación y refacción de dicho inmueble para el funcionamiento de consultorios externos favorecería la descentralización del nosocomio;

Que la ubicación del inmueble es estratégica y de fácil acceso para la comunidad;

Que la posibilidad de descentralizar los consultorios externos también permitiría la recuperación de espacios de internación.

Es por todo ello que el Bloque de Concejales de Cambiemos San Antonio de Areco, presenta el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la realización de un trabajo articulado con la Cooperadora del Hospital Emilio Zerboni para la refacción y adecuación de las instalaciones del inmueble mencionado en los Vistos, para el funcionamiento de los consultorios externos.

Artículo 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través de la OTM correspondiente elabore el proyecto de obra a realizar, conforme a las consideraciones sugeridas por la Secretaría de Salud y Dirección del Hospital Municipal, en un todo de acuerdo  a lo dispuesto en el Artículo 1º.

Artículo 3º: Cumplido lo dispuesto en los artículos precedentes, vuelva al Concejo Deliberante el proyecto de obra mencionado en el artículo 2, a los efectos de su aprobación.

Artículo 4º: De forma.-

… se le podría dar ese uso como consultorios externos… pero este ex Club Los Mogotes nos parece realmente adecuado para ese fin. Habíamos charlado incluso acá en reunión de Comisión sobre ese inmueble… pero bueno, nos parece interesante esta propuesta. Así que si les parece, lo podemos…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Si, sin dejar de reconocer que es una propuesta interesante, me parece que no es un proyecto que lo podamos votar sobre tablas; yo no estaba ni siquiera informado de la idea, fundamentalmente porque estamos asignando un posible destino que no creo que no amerite ser analizado en profundidad, incluso teniendo en consideración la razonabilidad del mismo proyecto, me parece que  hay que evaluar la propuesta de Cambiemos, que de ninguna manera la descartamos, pero que me parece que no lo podemos resolver de esta manera; ni siquiera aún tratándose de  un Proyecto de Resolución en donde se le pide al Ejecutivo que trabaje de manera coordinada, pero en última instancia se está definiendo un rumbo y creo que amerita tener mínimamente un esquema de posibles presupuestos, un esquema de posibles utilidades, circulaciones, etc. Para nada descarto lo interesante de la propuesta, pero me parece que nuestra… en aras a la seriedad del planteo, nuestro bloque va a mocionar para que el proyecto pase a Comisión y lo podamos analizar con el Departamento de Salud y con las distintas áreas involucradas, fundamentalmente por los costos que puede insumir ¿no?

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: No hay problema. Lo pasamos a la Comisión de Acción Social, Salud y Educación.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Estamos todos de acuerdo? Pasa a la Comisión de Acción Social, Salud y Educación.

Continúa con la palabra el Concejal Ratto, Francisco.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente. Acá tengo un Proyecto de Ordenanza para que ingrese a la Comisión de Derechos humanos, Ecología y Turismo. Si Ud. me permite, leo el articulado solamente y lo trabajamos en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante por favor.

CONCEJAL RATTO: VISTO el artículo 41º de la Constitución Nacional, Ley de Presupuestos Mínimos Nº 25.916, el artículo 28º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la ley 13.592 sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos… y el articulado dice:

Artículo 1º: Optimizar la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la localidad de San Antonio de Areco mediante la reducción progresiva de la disposición final de residuos que se generan en el ámbito municipal, sus delegaciones, dependencias, oficinas descentralizadas y…

Artículo 2º: Entiéndase por residuo orgánico…

Artículo 3º: A los efectos de cumplir con lo establecido en el artículo1º, el Departamento Ejecutivo implementará como primera etapa un  procedimiento de… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿estamos todos de acuerdo en que pase a la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo? Perfecto, pasa a esa Comisión.

Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos al orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Punto a) Expediente 8.303/06: Aprobación pliego licitación Hostería El Palomar.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría: apruébese el pliego de bases y condiciones para convocar a licitación la concesión de Hostería El Palomar.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto a) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano…

CONCEJAL RATTO: Solicito un cuarto intermedio Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la solicitud de un cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la  sesión.

Voy a poner a consideración el punto a) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si Sr. Presidente, es para dejar constancia de que en el marco de la documentación que obra en el expediente que acabamos de tratar, hay un informe que nosotros sugerimos que se actualice, obrante a fojas 245, sobre las obras que debían realizarse con la licitación anterior; y que en caso de incumplimiento de parte de la persona que lo tenía a cargo a la explotación, que se ejecute la garantía ¿si? que se había pactado. O sea que concretamente lo que estamos pidiendo es que se actualice ese informe de inspección que está obrando a fojas 45, y en el caso de que haya incumplimiento, que se ejecute la garantía.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Creo que lo habíamos hablado en el cuarto intermedio. Lo que está mencionando la Concejal Bratschi es para que conste en actas esa recomendación. Perfecto.

Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias. Simplemente para que conste en actas que hemos procedido a suprimir “30 de septiembre del 2017” como fecha límite, y hemos dejado  eso en blanco para que sea  el Departamento Ejecutivo quien según su criterio decida la fecha a llevar adelante ese acto.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto. Quedó clarísimo.

Continuamos con el punto b) del orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 10.883/16: Autorización a firmar convenios con Universidad de San Martín.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: pase al archivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración  el punto b) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Punto c) Expediente 10.953/16: Derogar ley de Servicio Militar Obligatorio.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes  y Reglamentos – por mayoría: Habiendo tomado conocimiento, pase al archivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración  el punto c) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.229/17: Solicitud no utilizar fechas conmemorativas para actos  políticos.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: Pase al Departamento Ejecutivo a fin de tomar conocimiento de lo manifestado por el vecino. Hecho, vuelva.

Y hay otro despacho que dice: Atento a la inquietud del vecino, pase al  archivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay dos despachos. En realidad el primero es por la minoría y el segundo es por la mayoría.

Así que voy a poner a consideración los dos en ese orden, el despacho en minoría; aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la negativa, hay un empate. Voy a volver a poner a consideración el despacho en minoría. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la negativa, por lo tanto mi doble voto va a ser por la negativa; el despacho en minoría no ha sido aprobado.

Ahora voy a poner a consideración el despacho por la mayoría. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, hay un empate. Voy a volver a poner a consideración el despacho en mayoría. Aquellos concejales que estén  por la afirmativa, sírvanse levantar la  mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate, nadie se arrepiente en este Concejo Deliberante; por lo tanto mi doble voto va a ser por la afirmativa, ha sido aprobado el despacho en mayoría.

La verdad que como Presidente me siento muy decepcionado que ningún concejal me dé una mano en este despacho, pero bueno.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto e) Expediente 11.233/17: Solicitud reemplazar árboles en vereda.- Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo- por mayoría: Sugerir al Departamento Ejecutivo que a través de la OTM  correspondiente se evalúe la posibilidad de reemplazar un ejemplar (el del medio) por uno nuevo de la misma especie, en consideración a los fundamentos expuestos por la Sra. María Ester Cesáreo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto e) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por  unanimidad.

(Se adjunta copia  que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto f) Expediente 11.273/17: Solicitud colocación de cartelería con imagen de Malvinas en rutas.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Solicito un cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el cuarto intermedio que acaba de solicitar la Concejal Morrow. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en  cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la sesión.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para que pase a Comisión y resolver el texto de la cartelería. Simplemente esa es la moción.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Por acuerdo de todos los bloques, voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo, que vuelva el proyecto a la Comisión de  origen. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por  unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto g) Expediente 11.311/17: Solicitud de información sobre construcción Banco Credicoop.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – A los efectos de poder expedirse, se requiere al Departamento Ejecutivo informe a este Cuerpo cual es la fachada que se aprobó finalmente, adjuntando el proyecto en cuestión.

 

Y el otro despacho que dice: Visto el proyecto de fachada  a fojas 66, este Concejo presta conformidad.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: En base a este expediente, habíamos hablado en su momento con el Concejal Pinedo, que se iba a acercar Lucas Smarke a explicar el tema. No se acercó…  en el despacho de Obras Públicas surge claramente que se nos informe cuál es la fachada que se aprobó finalmente, y esto fue hablado en Comisión y quedamos en que se iba a acercar Lucas Smarke a explicarnos este tema.

CONCEJAL PINEDO: Perdón. Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Los abogados tenemos una frase que habla de que “el interés es la medida de la acción” ¿no? Y nosotros tenemos desde este bloque, el Bloque del Frente Para la Victoria, una oficina técnica que es la  oficina técnica del Departamento Ejecutivo que responde a nuestro espacio político, no hace falta mencionarlo; ellos nos han dado la explicación de cómo es la fachada, confiamos en el criterio del Departamento Ejecutivo; trajimos el expediente  a este Cuerpo porque nos parece bien el interés de las distintas fuerzas opositoras en analizar y en comprender cuál es el contenido de la fachada; está en Comisión, el expediente no estuvo en Comisión poco tiempo como para analizarlo… había una duda respecto de  un plano u otro, también se puede convocar o ir  a verlo directamente al funcionario, ver de qué se trata; me parece que postergarlo, una obra que está avanzando rápidamente, para después decir “no estamos de acuerdo” y que la obra quede mal… digamos aprobada desde el punto de vista formal, nos parece un peligro. Si había tanto interés en debatir, en verificar, en ver de qué se trataba, por lo menos se podían correr hasta la oficina técnica y  decir “che ¿cuál era? ¿la foja 40 o la foja 28?” ; era sencillo. Y los principales interesados en verificarlo eran los bloques que forman parte de la oposición. Me parece que demorar este tema, volver a pasarlo al Ejecutivo para que explique si es la foja tal o la foja tal, me parece un abuso de tiempos. Sobre todo porque después la obra avanza y no hay tiempo de volver para atrás, simplemente eso.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: La verdad no comparto que hemos tenido el tiempo suficiente; el expediente ingresó la sesión pasada a pesar de haberlo solicitado en varias oportunidades, y también en forma personal. Nos cruzamos a la Secretaría hace tiempo ya, hace tiempo también hablamos con el Subsecretario Smarke solicitando información, que en ese momento nos confirmó que todavía no se había ni siquiera reunido la Comisión de Patrimonio. Y la verdad que del estudio y del análisis que pudimos hacer del expediente, el expediente está bastante desprolijo en su conformación, sobre todo en el tema de… si uno considera el Decreto, considera que se reúnen con la Comisión de Patrimonio para evaluar la fachada el 22 de agosto, cuando ya hay un Decreto del 24 de julio firmado por el Sr. Intendente donde se aprueba el permiso de obra, y se aprueba el plano el mismo día. O sea que un mes después se reúne con la Comisión de Patrimonio con el fin de evaluar la fachada; fachada que ya estaba aprobada hacía un mes, con un mes de anterioridad. No surge claro porque en esa  misma reunión del 22 de agosto se dice que se aprueba la fachada propuesta, y hay ciertas objeciones de uno de los miembros de la Comisión de Patrimonio en cuanto a los materiales a utilizar. No queda claro cuál es la fachada, y además hay otras dudas y otros planteos, como por ejemplo de que se está construyendo y no tiene medianera. Eso se está apoyando, todas las vigas, en la misma pared de la comisaría. Entonces hay cuestiones que deberíamos conversar con el Subsecretario, y por eso estamos pidiendo que vuelva a Comisión para poder conversarlo y sacarnos todas las dudas. Nada más.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Bueno, me parece que estamos incursionando en distintos temas. Este Concejo Deliberante, con total claridad solicitó en distintas  ocasiones la participación en la definición de la fachada del Banco para que no interfiera en los aspectos estéticos relacionados con lo que significa el casco histórico, y para participar en esa definición, y hemos  siempre prestado conformidad para que sea así, paras que quede claro que los criterios de aprobación del frente, de la fachada, tienen que ver con aspectos estéticos que tienen que ser armoniosos con el casco histórico y con los estilos que se corresponden con el valor patrimonial que esto significa. Ya estar solicitando opinar o definir cuestiones técnicas que hacen a la resistencia de los materiales y la medianera y demás, me parece que forma parte de los arquitectos y de los profesionales que aprobaron los planos y que tienen esa función; y aparte asumen esa responsabilidad. Yo francamente no me siento autorizado a opinar sobre si está apoyado sobre la medianera o no; me parece que es una cuestión bien clara que asume la responsabilidad el Departamento Ejecutivo y su equipo técnico.

Sí coincido en la necesidad de aprobar lo que tiene que ver con la fachada. La fachada, el proyecto, está incorporada en el expediente con la intervención previa que tiene que ser  así, del Departamento Ejecutivo, y pasa a este Cuerpo para que lo revise y lo trate y opine en consecuencia. Ahora, incorporar distintas temáticas de orden técnico y hablar de desprolijidad del expediente, me parece que de vuelta empieza a incursionar el tema que hacen a buscarle la vuelta de cómo hacer para no aprobarlo, en vez de definir la aprobación. Nosotros no vamos a hacer de esto una cruzada para imponer un frente. Bajo ninguna perspectiva mi bloque va a imponer  un frente y aprobar entre gallos y media noche un frente que a todas luces  quiere ser abierto a la aprobación de este Cuerpo; para eso vino a este Cuerpo, no  solamente para cumplir con una formalidad, sino para… recuerdo entre otras cosas el pedido especial del Concejal Menconi que quería verificar el cumplimiento o la garantía de poder verificar el valor patrimonial del frente. No hagamos de esto un mecanismo de traba. El permiso de obra lo tiene que otorgar el Departamento Ejecutivo y fue bien otorgado, o por lo menos fue otorgado con las facultades técnicas y administrativas del Departamento Ejecutivo. Ni siquiera es judiciable ese permiso de obra, para que nos demos una idea. Ahora, no tenemos que convalidarlo desde este Cuerpo; lo que hacemos es intervenir en la aprobación de la fachada porque este  Cuerpo sí tiene facultades y obligaciones, y la responsabilidad de cubrir el valor patrimonial que tiene ese frente por dónde está ubicado, por todas estas cuestiones.

Yo estoy dispuesto a no darle tratamiento express ni aprobarlo… Yo lo aprobaría, estoy con total convicción de que debe ser aprobado, pero siempre y cuando haya un compromiso de darle a esto la velocidad que merece una obra que está siendo realizada y que avanza, y que tiene que ser definida  de una vez…

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: La verdad que no entiendo… se presentó acá el despacho por mayoría, porque en la reunión de Comisión, creo que en la segunda, cuando se vió este despacho el Concejal Pinedo dijo “vamos a traer a Lucas Smarke para que explique; no saquemos este despacho, así él nos explica, lo vemos en…”, y ahora surge un despacho abajo que el proyecto es aprobado por este Concejo. No es en lo que quedamos. Me parece que la palabra entre concejales… Entonces volvámoslo a Comisión, que venga Lucas, nos diga… lo vemos todos los concejales, y después sale en la próxima reunión de Comisión.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Volvámoslo a Comisión con moción de preferencia.

CONCEJAL VACCAREZZA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: No, para aclarar un poquito… En la reunión esa de agosto estuvo presente la Concejal Caldera, quien les habla y el Concejal Fleurentdidier, y se aprobó… la fachada… (Imposible desgrabar).

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Yo la verdad coincido con la Concejal Bratschi en la desprolijidad en el expediente. No creo que nos cambie la ecuación  demorarlo 7-8 días  hasta que tengamos absoluta certeza…

… Hoy recorrí el pueblo con una productora cinematográfica que había tomado contacto con Cultura del Municipio… van a hacer 6 días de filmación si Dios quiere, de un documental; y vienen a San Antonio de Areco justamente por las calles, por el adoquinado, por lo frentes que tiene; y les llamó mucho la atención que encontraron casas de un estilo colonial… (Imposible desgrabar).

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Estamos de acuerdo, no nos ponemos mal, lo vamos a pasar con moción de preferencia; así que mociono para que pase a Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Coinciden con las mociones de la Concejal Bratschi, así que voy a poner a consideración que el punto g) del orden del día pase a la Comisión de origen con moción de preferencia. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto h) Expediente 11.384/17: Autorización concesión tratamiento servicio de residuos cloacales.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos -  por mayoría: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe si ya fue peticionado y, en su caso fecha, el proyecto de desarrollo cloacal o en su caso la imposibilidad de realizarlo a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Lía.

Y el punto i), que es el expediente 11.392/17 bis: Incorporar parcela a dominio municipal para planta de tratamiento de residuos cloacales en Villa Lía.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por mayoría: Solicítase se acumule al expediente 11.384/17.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Son dos expedientes que están relacionados, así que el Secretario ha dado lectura para que se voten los dos en forma conjunta. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, hemos aprobado el punto h) y el punto i) del orden del día.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto j) Expediente 11.385/17: Autorizar al Departamento Ejecutivo a reparar bocacalles.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por mayoría: Pase al Departamento Ejecutivo para que se expida sobre los aspectos técnicos.

Y el otro despacho: Aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante a fojas 1.

SEÑOR PRESIDENTE: Si, en realidad hay un solo despacho, que es el primero…

CONCEJAL PINEDO: Si, en realidad los dos dicen “por mayoría”, no sé por qué.

SEÑOR PRESIDENTE: Si, el primero es por minoría y el segundo es por mayoría.

CONCEJAL PINEDO: Perdón. Solicito un breve cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la solicitud de un cuarto intermedio. Aquellos  concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la  sesión.

Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente. Es para solicitar por acuerdo de bloques eliminar o quitar el despacho por minoría de aprobarlo, y lo que sí corregiría o mociono corregir, no que vuelva, sino que pase al Ejecutivo porque en realidad tiene origen en el Deliberativo. Y que vaya en consulta está bien, perfecto; y que vuelva con las apreciaciones que pueda dar la oficina técnica.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pereyra. Aquellos  concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto k) Expediente 11.397/17: Solicitud finalizar entubamiento inconcluso.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por mayoría: Remitir el presente expediente al Departamento Ejecutivo para que a través de la OTM correspondiente se constituyan en el lugar de los hechos a fin de ejecutar la inspección correspondiente y adoptar las medidas pertinentes.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto k) del orden del día. Aquellos  concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto l) Expediente  11.398/17: Creación del Registro de Electrodependientes.- Despacho de la Comisión de Acción Social – por mayoría: Aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante a fojas 1 y 2, reemplazando en el artículo 2 y 4 la Secretaría de Salud por la “Secretaría que el Departamento Ejecutivo estime corresponder”.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto l) del orden del día. Aquellos  concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto m) Expediente  11.399/17: Solicitud al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la Ordenanza 1501/94 y 2456/02.- Despacho de la Comisión de Acción Social – por mayoría: Aprobar según proyecto adjunto.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra  Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si Sr. Presidente, es para manifestar que este tema lo estuvimos conversando, y por acuerdo de bloques hemos resuelto volverlo a la Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción de la Concejal Bratschi de que el punto m) del orden del día vuelva a Comisión. Aquellos  concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto n) Expediente 11.401: Solicitud al Departamento Ejecutivo copia Plan de Transferencia de Conocimiento de SANEAR.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por mayoría: Acumular el presente al expediente 11.198/17. Aprobar el Proyecto de Resolución que se adjunta a fojas 1.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias Sr. Presidente… para mocionar que se apruebe este punto del orden del día, ya que en el Contrato de Concesión  taxativamente se había establecido que el operador técnico tenía que hacer un plan de transferencia de conocimientos… y que ese plan tenía que ser enviado al Concejo Deliberante, cuestión que hasta el momento no ha ocurrido. Así que más allá de que la oposición tenga un Director… eso no es un obstáculo para que la empresa SANEAR cumpla con lo que el propio contrato de concesión estableció… Así que la moción del Frente Cambiemos es que se someta a votación este punto del orden del día.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Yo no tengo problema en someterlo a votación y de votarlo. No estoy diciendo… nuestro bloque no está diciendo que SANEAR no debe informar a este Cuerpo. Lo que estamos diciendo es que en el Proyecto de Resolución lo que se solicita es que el Departamento Ejecutivo le solicite a SANEAR un informe que… Mejor dicho que el Departamento Ejecutivo le solicite a SANEAR que solicite al operador técnico un informe que ya presentó; el informe ya fue presentado, o sea el operador técnico ya cumplió con esa obligación de presentar la transferencia de tecnología a SANEAR; todo el Directorio de SANEAR tiene ese informe, y lo que faltaría en todo caso es solicitarle a SANEAR que lo presente a este Cuerpo, que me parece que primero tenemos que hacer una gestión informal para que lo presente en vez de hacer todo un papelerío de un Pedido de Informe, que el Ejecutivo conteste, que le solicite a SANEAR; cuando en realidad sabemos que el informe está presentado, todos tenemos constancia de que está presentado porque todos tenemos directores en la empresa. Simplemente me parece que SANEAR tiene que presentar lo que presentó el operador técnico en este Cuerpo Deliberante. Es algo a lo que yo me voy a comprometer, por eso mociono que pase a Comisión y que en Comisión nos presenten el informe, y no tener que hacer todo ese papelerío y burocracia.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: No tengo presente exactamente los términos del pedido, si era nosotros al Departamento Ejecutivo y el Departamento Ejecutivo a SANEAR; pero estoy dispuesto a reformular ese expediente y que sea directamente este Cuerpo quien lo pida a SANEAR… insistimos en la votación de este punto con la posibilidad de simplificar burocracias y que sea directamente este Cuerpo el que lo pide.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Voy a mocionar para que la solicitud a través de Presidencia sea requerir a la Presidencia de SANEAR que adjunte a este Cuerpo el informe presentado por el operador técnico al  directorio de la empresa, o copia del informe presentado por el operador técnico, en cumplimiento de lo requerido por el marco regulatorio. Si estamos de acuerdo, lo podemos redactar de esa manera.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, estamos de acuerdo…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces voy a hacer yo directamente la moción de que se retire el despacho en Comisión que figura en el punto n) del orden del día, y se apruebe la moción del Concejal Pinedo de que por Presidencia se pida este informe técnico directamente a la empresa SANEAR. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Siendo las 21, 10 horas damos por finalizada la sesión.