Nº 19/17

 

13ª SESIÓN ORDINARIA

11/10/2017

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Siendo las 19, 30 horas damos inicio a la 13ª Sesión Ordinaria del período legislativo 2017.

Por Secretaría daremos lista de los concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el bloque de Unjidad Ciudadana se encuentran presentes los Sres. Concejales: Caldera, Fleurentdidier, Marinkovic, Mendizábal, Pinedo, Vaccarezza y Schmidhalter.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales: Amadeo,  Bratschi, Lennon, Morrow, Pereyra y Ratto.

Por el Bloque 1País, el Concejal Menconi.

Preside el Concejal Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pasamos inmediatamente al primer punto del orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Aprobación de actas.- Acta de4 Sesión Nº 11/17 de la 6ta. Sesión Ordinaria del 28 de junio de 2017, y el acta 12/17 de la 7ma. Sesión Ordinaria del 12 de julio de 2017.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, perfecto. Voy a poner a consideración las dos actas que acaba de mencionar el Secretario. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto Nº 2: Asuntos Entrados – Notas Varias.

La primera: Notificación por agente Ríos, Pedro.- Es una nota que dice: De  mi mayor consideración… (hablan fuera de micrófono).

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar).

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración  la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en Comisión.

CONCEJAL MENCONI: No sé en carácter de qué viene esta nota aquí… Es un tema de la Liga Deportiva que tiene su Tribunal, que tiene sus sanciones… Conozco algunos hechos, conozco algunos actores que estuvieron en aquel lugar, sé que son personas de bien que luchan y que hacen mucho por el deporte… y creo absolutamente en lo que dicen… (Imposible desgrabar).

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿Usted quiere proponer pasarlo a Archivo?

CONCEJAL MENCONI: No, pasarlo a Archivo no; pasémoslo a Comisión, por ahí le damos una revisión, un análisis profundo de esto; pero no creo que nosotros tengamos mucho que hacer aquí… Mociono que vaya a comisión y hagamos un análisis si ustedes quieren un poquito más profundo. Yo tengo alguna información que no está reflejada aquí, por ser hombre del fútbol, del deporte, pero bueno, nada más que eso; por eso mociono que pase a Comisión así hablamos más tranquilos; pero no creo, insisto,  que tengamos que ver mucho en este historia.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿Peticiones, no? No le veo otro destino. Bien, pasa a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la segunda nota: Solicitud designar Lugar Significativo.

Es una nota que manda la Junta de  Estudios Históricos de San Antonio de Areco, está dirigida al Sr. Presidente, y dice: La Junta de Estudios Históricos tiene el agrado de dirigirse a Ud. a efectos de elevarle Dictamen de fecha 11 de septiembre de 2017, y le solicitan la emisión de la correspondiente Ordenanza que designe como “Lugar Significativo” al edificio ubicado en Avenida Vieytes 62, por las razones que se enuncian en los Considerandos del mencionado Dictamen.- Agradeciendo la atención que dispense al presente, le saludan muy atentamente; Celia Coppa-Secretaria, y Eduardo Clancy-Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿Peticiones también? Bien, pasa a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Solicitud uso de espacio público en Plazoleta Aquiles Pazzaglia.

Es una nota dirigida al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, y dice:

De mi mayor consideración, quien suscribe, Daniel Federico Pauli, en representación y en carácter de pastor de la Iglesia Centro de Avivamiento ubicada en calle Bolívar Nº 377 de esta localidad, solicita tenga a bien autorizar la realización del evento “Octubrillante”, a realizarse el día domingo 15 de octubre del corriente año en la Plazoleta Aquiles Pazzaglia, ubicada en calle Arellano y Aubain a partir de las 14 horas, hasta  finalizar actividades. El mismo evento será con actividades recreativas para la comunidad toda, tal como se realizó el año pasado.- Sin más y a la espera de una respuesta favorable, lo saludo a Ud. atentamente.- Daniel Pauli.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Solicito la constitución del Cuerpo en Comisión y que se apruebe el pedido del pastor.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que acaba de hacer el Concejal Ratto. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Solicitud uso especio público en semáforos.- Está dirigida al Honorable Concejo Deliberante y dice:

De mi  consideración: Por medio de la presente me dirijo a Ud. con motivo de solicitar el uso del espacio público sito en Alvear y Avenida Smith, en la esquina de los semáforos.- Dicha solicitud se fundamenta en un proyecto de la Iglesia Evangélica “Solo en Cristo”, de la cual soy  su pastor, donde buscamos acercarnos a la población de la ciudad y a aquellos que ingresan a la misma para dejarles un mensaje cristiano. Esta actividad se realizará los días sábados durante los meses de noviembre y diciembre del corriente año en el horario de 11 a 13 horas en el momento del corte de los semáforos.- Como es de su conocimiento y atento a que ya ha sido aprobado por ese Cuerpo en oportunidad de  haberlo realizado los últimos tres años próximos pasados, con excelente recepción por parte de los vecinos, es que deseamos se vuelva a considerar.- A la espera de una respuesta favorable, lo saluda atentamente. Pastor Ángel De Lellis.-

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para mocionar que se constituya el Cuerpo en Comisión y que se apruebe la autorización de espacio público, aclarando que se trata de la esquina de Boulevard Juan Domingo Perón y Avenida Smith, en la esquina de los semáforos.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que acaba de hacer el Concejal Pinedo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente punto: Solicitud uso de espacio público en vereda.- Está dirigida al Honorable Concejo Deliberante y dice:

Solicito al Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco permiso de uso del espacio público en la vereda de mi comercio, Regalería TIM´S en Alsina 268, los días sábado 14/10/2017 de 10 a 12.30 horas y de 17 a 20.30 horas, y el domigo 15/10/2017 de 10 a 12.30 horas.- Esto es con motivo del Día de la Madre, y necesitamos envolver regalos en nuestra vereda. La mesa a colocar para realizar esta actividad tiene una medida de 1 mt x 0.50.- Desde ya muchas gracias.- Sebastián Meretta, propietario de TIM´S.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, es para solicitar que se constituya el  Cuerpo en Comisión  y aprobemos la solicitud del Sr. Meretta.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que acaba de hacer la Concejal Bratschi. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que es Solicitud prórroga de licencia de la Concejal Acuña.- Una nota dirigida al Presidente del  Concejo, dice:

De mi consideración: Me dirijo  a Ud. a los efectos de solicitar la prórroga a la licencia en mi cargo de Concejal del Cuerpo que preside, desde el 1º de noviembre hasta el 31 de diciembre, por motivos de asumir funciones en el Departamento Ejecutivo.- Aprovecho la oportunidad para saludarlo atentamente.- María Alejandra Acuña.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, es para solicitar que se constituya el  Cuerpo en Comisión  y que se apruebe  la solicitud de licencia de la Concejal Acuña.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que acaba de hacer la Concejal Bratschi. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que es la presentación del Presupuesto del Concejo Deliberante para el año 2018.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien… ¿lo pasamos a Comisión? Bien, pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que es Solicitud uso de espacio público para taller de yoga.- Es una nota dirigida al Concejo Deliberante que dice:

De nuestra consideración: Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio  al Honorable Concejo Deliberante, a los efectos de solicitar permiso para el uso del espacio público. Somos un grupo de voluntarios de la fundación El Arte de Vivir, una organización no gubernamental de carácter humanitario, educativo y sin fines de lucro que brinda cursos y actividades para eliminar el estrés a través de técnicas de respiración, meditación y yoga, durante las semanas comprendidas  entre el 7 al 22 de octubre. Como todos los años estaremos realizando actividades gratuitas en simultáneo en todo el país, con la consigna “Por la construcción de la Paz”. En San Antonio de Areco  hemos programado una clase de yoga para todo el público y una meditación en el sector verde del Puente Viejo… y en caso de que el Honorable Cuerpo que preside lo considere conveniente… realizar la actividad una vez al mes en el mismo sector. Es por ello que solicitamos tenga a bien evaluar la posibilidad de  otorgar la autorización para el uso del espacio público.- El primer encuentro sería el sábado 21/10 en el horario de 15 a 17 horas. Motivo: Taller de yoga y meditación gratuito para todo el público.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene  la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Es para pedir que se constituya el Cuerpo en Comisión y se apruebe el  uso del espacio público, que además va a ser muy útil el día previo a las elecciones para que varios políticos se vayan a relajar.

SEÑOR PRESIDENTE: Si, además hay una continuidad, no es solamente antes de las elecciones; le aconsejo a la Concejal Morrow que vaya… un tratamiento prologado…

Voy a poner a consideración la moción de la Concejal Mendizábal. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5  y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos  a la siguiente nota. Solicitud corte de calles por el día del pueblo. Dice: Mediante la presente solicito el corte de las siguientes calles:  Zerboni y Belgrano hasta Lavalle; Zapiola y Zerboni hasta Lavalle; Arellano y Gral. Paz hasta Zerboni; Mitre y Belgrano hasta Arellano; Héroes de Malvinas y Zerboni hasta Lavalle; ÇAlsina y Lavalle hasta Mitre; Lavalle y Alsina hasta Zapiola, para los festejos del Día del Pueblo el día domingo 15 de octubre del corriente año, desde las 7 a las 22 horas.- Cabe aclarar que la Plaza será cortada el día sábado a las 00 horas, y una vez finalizado el desfile solo permanecerán cortadas las ochavas de la Plaza.- Atentamente. Dirección de Cultura – Paola Pavanello.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene  la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Para solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión y aprobar esta nota, dado que la fiesta es el fin de semana.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que acaba de hacer el Concejal Ratto. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a los expedientes  devueltos por el Departamento Ejecutivo.- El primero es el expediente 11. 373…

CONCEJAL BRATSCHI: Perdón. Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene  la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Hay otra nota de la Cooperativa de Villa Lía.

SEÑOR PRESIDENTE: Esa nota fue dirigida a los Bloques, no fue dirigida al Cuerpo… fue por sobre cerrado, a cada uno de los Bloques.

CONCEJAL BRATSCHI: Perdón.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, entonces estamos en el expediente 11.373: Solicitud autorización uso de espacio público para pruebas de kárting.- Es una devolución del Departamento Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Peticiones, Poderes y Reglamentos? Pasa a la Comisión de Peticiones.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente expediente, el 11.387: Distinción a Brigada Canina de Bomberos Voluntarios.- Es una devolución del Departamento Ejecutivo.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene  la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Propongo que se notifique a la Brigada y que pase al Archivo el expediente.

SEÑOR PRESIDENTE: Ya se notificó.

CONCEJAL RATTO: Bueno, que pase a Archivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Pasa a Archivo entonces, estamos todos de acuerdo.

SEÑOR SECRETARIO: Perfecto.- Expediente 11.389; Solicitud de clarar de Interés Legislativo y Cultural 50º aniversario de la Escuela Municipal de Danzas Ricardo Güiraldes.- Es también una devolución del Departamento Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Pasa a Archivo? Pasa a Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, ahora pasamos a expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo. Programa de Padrinazgo y Colaboración en las Plazas y Parques Públicos del Partido de San Antonio de Areco.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene  la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Si, voy a mocionar el pase a Archivo, recordando y para buscar los antecedentes de que hay una Ordenanza en vigencia, no recuerdo el año, pero estoy casi seguro y el Concejal Menconi se puede acordar que la autora fue la ex Concejal o  Concejal en su momento, Natalia Chapartegui, que hubo algunos llamados a concurso, puede que a lo mejor este proyecto difiera en alguna cuestión, pero lo digo como anécdota concretamente para poder tener presente y buscar esa Ordenanza y trabajar en conjunto con la presentación efectuada.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces que pase a  Comisión de Ecología y Turismo, perfecto. Pasa entonces a la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo.

Bien. No hay más asuntos entrados, por lo tanto vamos  pasar inmediatamente a la media hora de homenajes.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene  la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Bueno, quería hacer un recordatorio sobre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que vamos a celebrar prontamente; el día es el 12 de octubre, esta fecha se celebra desde el 2010, está bueno recordar que primeramente desde el año 1917 en toda Hispanoamérica se celebraba el Día de la Raza, esto fue instaurado por el Presidente de aquel momento,  Hipólito Irigoyen, y se recordaba el momento histórico en que las personas que vinieron de Europa Occidental llegaron al Continente Americano. Después de algunas declaraciones de la UNESCO en 2001 sobre la diversidad cultural, de la ONU también en ese mismo año sobre la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo, llegamos a u trabajo del INADI en 2007 que propuso justamente el cambio del Día de la Raza al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, porque consideraba básicamente que dividir a la sociedad en razas era peyorativo, podía resultar discriminatorio, y era más interesante para una discusión social y cultural que hablemos de la diversidad  cultural. Así llegamos a 2010 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a declarar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Digo, todos estos antecedentes llevaron a que hoy ya pasaron 100 años de este primer recordatorio y nos obliga a tener una mirada más crítica y más analítica sobre todas las culturas, y sobre todo las culturas de los pueblos indígenas o afrodescendientes que aportaron muchísimo a nuestra identidad y que durante muchos años quizás no fueron tenidas en cuenta. Me parece que este es un tema sustancial en general porque gran parte de los conflictos de la humanidad tienen que ver con diferencias o quiebres o discusiones sobre la diversidad cultural en todo el mundo. En nuestro país también existe mucho todavía que transitar, mucho consenso al que arribar; y puntualmente me parece que está bueno que tengamos en cuenta… a mí me gusta en general leer autores no que piensan solamente lo que tiene que ver con mi ideología, sino con  ideologías contrarias; y puntualmente… ya termino, no es mucho más que esto, pero puntualmente leyendo las últimas semanas algunos artículos sobre los mapuches, a raíz del conflicto que se suscitó en el sur, del que ya sabemos, que todavía no hay una respuesta de parte del Estado, que tiene que ver con esta desaparición de Santiago Maldonado; pero más allá de este hecho puntual hay una discusión sobre el tema de los mapuches, sobre su derecho a tierras en nuestro país, que todavía no está resuelto; y a veces me preocupa… hace dos domingos en el diario Perfil leí un artículo que  me preocupó mucho sobre este tema, que escribió Durán Barba, a quien leo a pesar de que en muchas cosa no coincido, porque me gusta justamente leer gente que  no piense lo mismo que yo, y realmente me preocupó la mirada parcializada describiendo a los mapuches como seres violentos que siempre buscan el conflicto; y bueno, creo que pensando en la diversidad, tenemos que plantearnos realmente lo que han aportado todas las culturas, las occidentales y las originarias de nuestro país, a nuestra identidad; y tratar de defender a todas como se defendieron también a los inmigrantes, como se les dio un espacio en nuestro país, muchos provenimos de familias de inmigrantes, y no solo las respeto sino que me alegro que nuestro país las haya recibido con los brazos abiertos. Pero a veces es fácil ser  generoso con los de afuera y no con el que tenemos al lado. Y esto nos está pasando con la gente originaria de nuestro país. Es un tema no resuelto, es un tema que sigue en discusión, y ojalá que después de 100 años de esta primera declaración del Día de la Raza y que desde 2010 celebramos como Día de la Diversidad Cultural, empiece a tener una forma de realmente aplacar las discusiones o señalar a una cultura de violenta o amenazante, y empecemos a darle el espacio y realmente el valor que han tenido todas las culturas en nuestro país. Así que bueno, ojalá que celebremos esta fecha pensando en la conciliación y la paz desde ese lugar y valorando todo lo rico que nuestras culturas originarias nos trajeron  a la vida en general. Gracias.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Bueno, recordando… ayer fue 10 de octubre, y uno se acuerda… de Beto Sorchilli, que bueno, festejaría ayer sus 73 años… un pequeño y sencillo homenaje a un compañero militante que militó en la localidad de Villa Lía, siempre trabajó por la justicia social y la igualdad, y luego lo desarrolló acá en San Antonio de Areco. Así que bueno, estas pequeñas palabras recordándolo de corazón.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Muy sintéticamente para hacer un homenaje a todas las madres en su día próximo a cumplirse, obviamente en particular a la mía, pero sin duda a todas aquellas mujeres que afrontan con mucho coraje el desafío natural y cultural de criar a sus hijos, y muchas veces en condiciones adversas propias de la situación de género, y no quiero irme para ese lado; pero concretamente me parece que es a diario esa situación de homenaje que muchas veces se reivindica y muchas veces decimos “se debe hacer todos los días”, pero bueno, más allá de las cuestiones de índole comercial y demás que se instauran como día, me parece que es justo que desde este Cuerpo hagamos un mínimo y sencillo homenaje a todas ellas. Gracias.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias. Primero adherir al homenaje que hace el Concejal Fleurentdidier al compañero Beto Sorchilli… tuvimos la oportunidad de trabajar juntos, nos conocimos antes de entrar en política por una cuestión de una sociedad comercial, posteriormente tuvimos la oportunidad de trabajar juntos en política, una pasión que abrazamos todos; y debo decir que fue, además de un Intendente elegido por el pueblo, fue un enorme trabajador social, cumpliendo una tarea admirable, sobre todo de gestionar cosas para la comunidad y para distintos sectores de la comunidad; no le importaba si era radical, peronista o de izquierda; a él le importaba que había una necesidad y trataba de solucionarla. Yo lo he visto hacer cosas increíbles en sus viajes a La Plata…

… ha tenido en su carrera política un enorme reconocimiento, pero sobre todas las cosas yo reconozco en él que hizo mucho con mucha humildad y sin mucho bombo, por lo cual merece un reconocimiento aún mayor. Así que bueno, adhiero a ese homenaje, y por supuesto que adhiero al homenaje realizado por el Concejal Pereyra en un todo.

CONCEJAL SCHMIDHALTER: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Schmidhalter.

CONCEJAL SCHMIDHALTER: Quisiera hacer un homenaje… Este fin de semana tuvimos un evento, el cual se trató de fútbol de amputados; vinieron de Córdoba, de Rosario de Buenos Aires y de Entre Ríos… y Mendoza. Eran 65 más o menos en total, un promedio bastante bueno, la primera vez que se hace un evento así, en el cual participaron gente con muchos problemas; y la verdad que… no quiero nombrar la palabra porque creo que la discutimos… son personas iguales como nosotros, la verdad que la pelean mucho… La verdad me sentí  muy emocionada de haber participado, de haber colaborado, de haber estado ahí; y la gente se fue muy contenta de haber estado en Areco, de la tranquilidad y de todo lo que había para ofrecerles a ellos. Y de acá, de este evento, sacaron a tres que van a competir para el mundial… uno de los seleccionados para competir es mi hermano mayor, y los otros dos todavía no lo sé… pero estaban felices, dieron todo y metieron a full  sin saber que iban a quedar seleccionados en esto, en este encuentro de tres días, ni sabían ellos, se enteraron al segundo día, que el Secretario del Presidente lo comunicó en una cena… La verdad que estoy muy emocionada, y de los que acompañaron, la gestión como siempre acompañó, ayudó a que pudieran venir, fue muy largo el viaje para muchos y le pusieron mucha garra, y estamos muy felices de haberlos recibido. Nada, un homenaje a esa gente que vino a Areco y que realmente se fue feliz… Así que muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la media hora de interés general.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Si Sr. Presidente, para presentar tres expedientes, que voy a pedir que pasen a Comisión para su respectivo análisis. Dos de ellos relacionados con la política de hábitat y de acceso a la tierra, el expediente 4102-0772/17 iniciado por Carla Iribarne, y el expediente 4102-1452/17 iniciado por la Agencia Municipal de Hábitat; ambos que pasen a la Comisión de Peticiones, y también a la Comisión de Peticiones que se incorpore el Convenio Marco de Colaboración entre la Cruz Roja Argentina y la Municipalidad de San Antonio de Areco. Como muchos saben y pudieron observar, la Cruz Roja estuvo desarrollando un intenso trabajo en toda la zona de ribera y valle de inundación para hacer una encuesta, un relevamiento sobre el estado de situación de algunas cuestiones vinculadas al riesgo hídrico y a las consecuencias de los mismos; así que muchos de los trabajos que se prevén y que se pueden desarrollar a partir de esa relación con esa institución tan prestigiosa. Sería para autorizar al Sr. Intendente municipal a la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Cruz Roja Argentina y la Municipalidad de San Antonio de Areco. También vamos a solicitar, en función de que nos han pedido poder profundizar en la lectura, pasarlo a la Comisión también de Peticiones.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Todos a Peticiones? ¿O a Presupuesto y Hacienda? porque estamos hablando de cambio de bienes públicos… Así que los primeros dos que están referidos a hábitat pasan a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y el último pasa a Peticiones, Poderes y Reglamentos.

CONCEJAL LENNON: Perdón Sr. Presidente, pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: No sé si lo que presenta de hábitat tiene algo que ver con la entrega ahora de los terrenos o puede esperar hasta más adelante.

SEÑOR PRESIDENTE: Si, si me permiten desde acá, son dos temas que estuvieron viendo la Concejal… uno la Concejal Morrow y creo que los dos los vió usted con la gente de Hábitat en el ámbito de la Comisión Evaluadora. Uno es un canje de terreno porque en un terreno anterior pasa una calle, entonces ese era el más urgente porque la persona quiere empezar a construir inmediatamente; y el otro podría esperar una sesión más.

CONCEJAL PINEDO: Si, por supuesto que yo estoy hablando en función de un acuerdo o una falta de acuerdo que tuvimos con los Bloques; pero obviamente que si se pudiera tratar en este momento, constituimos el Cuerpo en Comisión y lo tratamos.

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Pido un cuarto intermedio por favor.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción de la Concejal Lennon de un cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es  por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la sesión.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Como se llegó a un acuerdo respecto de uno de los expedientes, vamos a proceder a constituir el Cuerpo en Comisión para darle aprobación en lugar de pasarlo a Comisión, para  darle aprobación en este momento, al expediente 0972/17 iniciado por Carla Iribarne. Así que solicito que se constituya el Cuerpo en Comisión y se vote.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que acaba de hacer el Concejal Pinedo, de constituir el Cuerpo en Comisión y que se apruebe el Proyecto de Ordenanza del expediente que acaba de hacer mención.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: No sé si se leyó en qué consistía y por qué  se va a hacer… Es un pedido que se inició en mayo de 2017 porque el terreno que había sido adjudicado a la Sra. Iribarne se va a hacer la apertura de calle que comunica con el loteo… En consecuencia le compensan el terreno que ella tenía y que se va a hacer la apertura de calle, con un terreno que es similar en el loteo de Lecot. Por eso era el cambio. Y quien presenta la nota pide que sea tratado con urgencia para poder empezar a edificar.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: En función de o mencionado por la Concejal Morrow, voy a proceder a dar lectura al artículo de la Ordenanza que se está aprobando, que dice: Autorizar al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la Sra. Carla Iribarne el lote de terreno ubicado en el loteo Lecot, cuya denominación catastral es Circunscripción I, Sección C, Quinta 13, Parcela 11x, Lote Nº 45, en compensación por el lote previamente adjudicado identificado como Nº 14 del loteo Fatuzzo, cuya denominación catastral es Circunscripción I, Sección C, Quinta 13, Parcelas 7 y 8, que será utilizado como calle.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que acaba de hacer el Concejal Pinedo de constituir el Cuerpo en Comisión y que se apruebe el Proyecto de Ordenanza cuyo articulado acaba de dar lectura. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Quiero resaltar también que los otros dos expedientes pasan a la Comisión, uno a la Comisión  de Presupuesto y Hacienda, y el otro pasa a la Comisión de Peticiones, Poderes y  Reglamentos. Estoy haciendo referencia al expediente del Convenio con la  Cruz Roja.

Continúa con la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Si Sr. Presidente, voy a mocionar para que se constituya el Cuerpo en Comisión para darle tratamiento a un expediente, que es el expediente 1297, proveniente de la Dirección de Recursos Humanos, y que también se motiva en una solicitud presentada por los distintos gremios, por el gremio UPCN y por los distintos gremios de los municipales en San Antonio de Areco.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hizo una moción ¿vamos a ponerla a consideración, de constituir el Cuerpo en Comisión? Bien. Voy a poner a consideración la moción de constituir el Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, por lo tanto ha sido aprobado por mayoría.

Continúa con la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Si, el pedido que realizan los gremios de los empleados municipales tiene que ver con un trabajo que se inicia hace mucho tiempo, es el fruto de muchas conversaciones y muchas negociaciones, como corresponde en el marco de las organizaciones  sindicales con representación en el trabajo de los municipales, con el municipio de San Antonio de Areco. Nace con un Decreto del Departamento Ejecutivo… en realidad no nace ahí, nace como consecuencia de lo que decía recién, de requerimientos, pedidos y planteos de los gremios; y tiene como primer consecuencia que el Estado Municipal, el Intendente Municipal crea en el ámbito de la Municipalidad de San Antonio de Areco la Comisión de Paritaria Permanente y  Negociadora, lo cual constituye de por sí un hecho histórico a la hora de reivindicar y concretar los derechos de los trabajadores municipales. A partir del trabajo desarrollado en esa  Comisión de Paritaria Permanente y  Negociadora, que es afortunadamente un derecho que los gremios han conquistado y que creemos que la Argentina debe reivindicar como algo que no se abandone, como una política que no se abandone por ningún gobierno; digo esto porque estamos lamentablemente incursionando en un proceso incluso de carácter internacional, o por lo menos regional, en donde la tendencia de algunos gobiernos está más bien orientada a proceder a flexibilizar la relación laboral, está más bien orientada a debilitar los derechos de los trabajadores sobre la base de una concepción según la cual se cree que el trabajador no es un aportante a la generación de valor, sea en la actividad que fuera, en este caso a la generación de valor en la gestión municipal y en la tarea de la municipalidad, sino que es o está considerado para muchas concepciones como un gasto. De hecho en este mismo recinto muchas veces hemos discutido la figura del trabajador municipal como un gasto. Muchos consideran que muchos trabajadores significa un municipio ineficiente, un municipio gastador, cuando en realidad el trabajo del municipal, el trabajo de siempre del trabajador es aportar a la generación de mayor valor en la tarea que le toca desempeñar. De ninguna manera consideramos nosotros, y nunca lo hemos hecho y siempre hemos planteado la discusión en estos términos, que el trabajador municipal ni que ningún trabajador constituya un gasto. En todo caso podemos analizar si una gestión lleva adelante bien su trabajo  o no lo lleva adelante bien en función de los elementos estratégicos de las decisiones que se toman en el más alto  nivel; pero nunca considerar que un trabajador municipal es una carga, es una mochila, como muchas veces hemos escuchado en este recinto; y que si hay muchos o pocos, lo debemos comparar con otros distritos en función de la cantidad de habitantes, como si algo tuviera que ver esto con el trabajo que se desarrolla desde un municipio. Cuántas veces hemos escuchado al Bloque opositor plantear que la cantidad de trabajadores municipales debe ser comparada con otros distritos en función de la cantidad de habitantes que tiene el otro distrito, lo cual en nada se relaciona con el trabajo que desarrolla el propio trabajador municipal. Ese tipo de comparaciones es una comparación típicamente fiscalista que compara la capacidad contributiva del distrito en función de la cantidad de habitantes versus la cantidad de trabajadores; y no compara la cantidad de trabajadores, la remuneración de los trabajadores y el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores con la tarea que realmente  desempeñan y a la cual se le asigna una función que tiene que ver con algo aparte de muchísimo valor para nosotros, que es la función de prestar un servicio público, a la función de colaborar con el desarrollo del bien común de la comunidad. De manera tal de que si todos los trabajadores tienen una importancia y ninguno de ellos debe considerarse como un costo en los balances, sino que debe considerarse todo lo contrario, como los verdaderos promotores de la actividad, en doble sentido se piensa de esta manera cuando estamos hablando de trabajadores del Estado, del Estado municipal, que prestan además una tarea vinculada y desarrollada con el servicio público; y que tienen además la tarea de ser la cara visible de gestiones con las cuales no siempre están de acuerdo en términos políticos pero cumplen con una obligación, que es la obligación de prestar  un servicio público en función de el trabajo que desempeñen. Digo esto porque también muchas veces se va en contra del trabajador municipal o del trabajador del Estado en general porque se está en contra del espacio político que ejerce la responsabilidad de llevar adelante las políticas públicas; y porque se considera que son muchos, porque se considera que no cumplen con su tarea, y muchas veces culturalmente, no digo ya ni siquiera políticamente, pero políticamente también lo hemos escuchado, se considera a que mucho trabajador municipal es una carga y no una bendición de tener la posibilidad de desarrollar más trabajo municipal y desplegar más el accionar del Estado.

A partir de esta Comisión Paritaria se llega, después de un trabajo de muchísimos días, de hecho estamos hablando de un trabajo que dura bastante más… o casi un año, se llega a la concreción de algo también histórico para lo que es la Municipalidad de San Antonio de Areco, que es la concreción de un Convenio Colectivo de Trabajo en donde se incorporan una cantidad de derechos y se avanza en una cantidad de derechos que, repito, y porque es muy importante mencionarlo, no tienen que ver tanto con la decisión puntual de un Intendente o con la decisión puntual de una… que en este caso el Intendente oficia de patronal porque es la contraparte en un Convenio Colectivo, sino que tiene que ver con la lucha de muchísimos años de los trabajadores y de los sectores gremiales, y de los dirigentes gremiales. Bueno es decirlo, uno de los que más luchó por este Convenio Colectivo nos dejó hace algún tiempo, y sabemos todo lo que peleó por alcanzar estas reivindicaciones y… no estamos en la hora de homenajes, pero vale la pena mencionarlo, y en su nombre mencionar al de todos los dirigentes sindicales que pudieron colaborar para que esto se concrete. Estamos hablando de Convenios Colectivos, repito, que se firmaron allá por noviembre del 2016, en medio de un proceso como dije recién, en donde se estaba empezando a vislumbrar una política nacional en torno al achicamiento, a paritarias a la baja, a quita de derechos laborales, y ahora mucho más en un escenario en donde ya se está debatiendo abiertamente a partir de propuestas que hacen a… que le ponen otro nombre pero que hacen a las leyes de flexibilización laboral. De manera tal de que con todo este tiempo transcurrido entre noviembre del 2016, ya estamos prácticamente cerrando el año 2017, con el conocimiento que se tuvo de público y  notorio porque fue una firma pública, fue una firma en donde participaron, bueno es decirlo también, todos los gremios municipales que no siempre se puede llegar a ese logro, todos se pusieron de acuerdo en esto, en donde también recuerdo que había concejales de la oposición, lo cual daba de alguna manera para nosotros la tranquilidad y la fortaleza de que la oposición apoyaría esto y se mantendría como una política de Estado y que por supuesto a partir de la firma, del anuncio y la toma de conocimiento público del Convenio, todo el mundo estaba al tanto de cuáles eran los contenidos, en ese momento se mencionó, y lo único que resta en este momento es darle aplicación, y por eso comprendemos la inquietud de los gremios en presentar la nota, porque de acuerdo a lo que nos hacen referencia, el Convenio Colectivo después de suscripto entre el Intendente y los gremios, pasó para ser homologado en el proceso que lleva la Provincia de Buenos Aires para ello. Y vemos en estos días, empezamos a ver con algo de preocupación que eso que al principio era planteado como… o era visto o interpretado como una comprensible demora burocrática, aunque es una demora burocrática que conlleva la no aplicación concreta de derechos tan importantes como los que se mencionan allí, que tienen que ver con la baja de la edad para el ingreso, la amplitud de la edad para el ingreso también para personas hasta 60 años, dist6intos tipos de incentivos, de  capacitaciones, la ampliación de los derechos de la  maternidad, la ampliación también de las licencias por paternidad, en fin… no voy a hacer mención de todas las tareas y los derechos que se incorporan allí porque es amplísima la cantidad de derechos que se incorporan allí; pero digo lo único que resta en este momento es ponerla en funcionamiento y ponerla en práctica. Esa demora  administrativa o las demoras que sucesivamente podamos generar desde el Estado, implican la imposibilidad de los trabajadores que conquistaron este derecho de poder verlos concretados en la práctica. Esto  me hace acordar a una vieja discusión en la que… una discusión ya a esta altura cariñosa ¿no? pero en la que muchos sectores de la izquierda nacional o de el anarquismo y el socialismo planteaban con razón que habían sido ellos los promotores del debate en los Congresos de la Nación de la incorporación de algunos derechos laborales, como el derecho al aguinaldo, el derecho a la silla, tantas cuestiones viejas en la historia que al final terminan siendo buenos debates, antecedentes importantes, reivindicaciones a las que  debemos todo nuestro homenaje y nuestro respeto, pero terminan siendo concretadas en el gobierno de Juan Domingo Perón después de el año 1945.

Digo… porque una cosa es declamar los derechos y otra es ponerlos en funcionamiento. Falta para poner en funcionamiento esto, el proceso de homologación; y hay dos formas en función de lo que nos reclaman los gremios con razón y nos dice también el Tribunal de Cuentas, de hacerlo. O se homologa por la Provincia de Buenos Aires y se envía a este Cuerpo para que el Cuerpo tome nota, o directamente se convalida por este Cuerpo Deliberante y pasamos a ya poder aplicarlo como Estado municipal; y  seguirá en todo caso el proceso en la Provincia de Buenos Aires pero con los derechos ejerciéndose. Una cosa bien distinta es la espera a favor del trabajador, y otra cosa es la espera en contra de l trabajador; motivo por el cual Sr. Presidente, vamos a mocionar para que no aportemos más a la dilación de la aprobación de este Convenio Colectivo, que lo único que se sugiere en este momento es la redacción de una Ordenanza que prevea la convalidación lisa y llana del Convenio, y de esa manera ya poderlo pasar para que el Ejecutivo lo empiece a aplicar. Así que Sr. Presidente con esto y mocionando concretamente que podamos aprobar la convalidación de este Convenio, voy a hacerle entrega del expediente al Secretario.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, comparto parte de las expresiones emitidas por el Concejal Pinedo; realmente este Convenio Colectivo de Trabajo ha sido resultado de una lucha y de una negociación que han tenido los trabajadores y los dirigentes sindicales con el Departamento Ejecutivo, y haciéndonos eco de las mismas palabras que han expresado los representantes gremiales en su nota del 6 de octubre, en las cuales manifiestan que la aprobación de este Convenio es un hecho trascendental que garantiza la entrada en vigencia y los derechos de todos los trabajadores, y por respeto a ellos, por respeto a los trabajadores, por respeto a los dirigentes sindicales es que vamos a solicitar un cuarto intermedio para que en el cuarto intermedio se proceda a redactar el Proyecto de Ordenanza, que no obra acá en el expediente; si bien desde el 14 de agosto está en la Dirección de Recursos Humanos, no se ha emitido desde ese momento por la Dirección de Recursos Humanos ningún criterio, y evidentemente a raíz de la nota cursada por los representantes gremiales del 6 de octubre es que el Departamento Ejecutivo ha  decidido elevarla para su convalidación. Cabe aclara que la ingresó en el día de ayer, desde agosto que estaba esperando algún milagro en la Dirección de Recursos Humanos. Pero bueno, para poder aprobarlo, vamos a solicitar este cuarto intermedio para que se proceda a la redacción del Proyecto de Ordenanza que debió estar adjuntado al presente, y una vez que esté confeccionado ese Proyecto de Ordenanza, retomamos la sesión y vamos a acompañar la convalidación.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Antes de poner a consideración el cuarto intermedio le doy la palabra al Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … Yo no voy a hacer un juicio de valor si son muchos o si son pocos los empleados, es un tema que largamente se ha discutido aquí… Sí quiero destacar la constancia en la función que cumple el  empleado municipal en los distintos sectores de nuestra comunidad, por supuesto que algunos mejor que otros, pero bueno realmente con un esfuerzo notable… Y es cierto, podemos declamar cualquier cosa, podemos decir cualquier cosa, podemos pensar un montón de cosas; lo importante es  cuando  se toman decisiones, se convierten en ley, se convierten en ordenanza, y se beneficia a los trabajadores. Aquí evidentemente hay acuerdo absoluto de todos los gremios, por lo cual es fácil deducir que hay un acuerdo al menos muy importante y casi mayoritario de todos los empleados municipales; por lo tanto y más allá de que hay que hacer un cuarto intermedio, que está bien, para confeccionar la Ordenanza, adelanto Sr. Presidente mi voto positivo a este Convenio Colectivo de Trabajo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el cuarto intermedio que ha solicitado la Concejal Bratschi. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la sesión, y voy a proceder a leer el Proyecto de Ordenanza para convalidar el Convenio Colectivo de Trabajo.

VISTO: El expediente Nº 4102-1297/16;  y

CONSIDERANDO: La importancia de los trabajadores municipales y sus representantes sindicales como actores fundamentales en el funcionamiento social de nuestra localidad;

Que el trabajador municipal como sujeto de derecho luchó a través de sus organizaciones sindicales logrando la suscripción de un Convenio Colectivo de Trabajo que regula los derechos y deberes de los trabajadores.;

Que el Municipio de San Antonio de Areco es uno de los precursores en la Provincia de Buenos Aires de confeccionar su propio Convenio Colectivo de Trabajo.

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, resuelve:                                                    

Artículo 1º: Convalidar   el   Convenio   Colectivo   de  Trabajo   acordado   entre   el

Departamento Ejecutivo Municipal, el Sindicato de Empleados Municipales y el Sindicato de la Unión del Personal Civil de la Nación – UPCN.

Artículo 2º: De forma.-

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Estoy absolutamente de acuerdo con el proyecto. Lo único que dejamos de ser Honorables a principio de…

SEÑOR PRESIDENTE: No no no; medio me patinó el cerebro pero después lo corregí a tiempo. Gracias por la acotación Concejal.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Bueno, estamos de acuerdo con el Proyecto de Ordenanza, por lo tanto vamos a solicitar que se proceda a  la votación.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún otro concejal más va a hacer uso de la palabra, voy a poner a consideración el Proyecto de Ordenanza. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. (Aplausos)

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Así que… merecido aplauso para los trabajadores municipales y también para sus representantes, que han hecho un trabajo arduo e impecable en la confección de este Convenio Colectivo de Trabajo que hoy está convalidando este Cuerpo, que ya no es más Honorable.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Gracias Sr. Presidente. Es para presentar un Proyecto de Comunicación. Es constante los reclamos que estamos recibiendo de vecinos por la permanencia de una ambulancia en horas de la mañana o en horas de la noche, por largas horas, estacionada en la calle Vieytes y Zapiola. La verdad desconocemos los motivos. Hace ya tiempo, allá por el mes de septiembre, presentamos también un Proyecto de Resolución pidiendo al Departamento Ejecutivo, a la Dirección de Salud, un plan de gestión que seguramente tienen del servicio de ambulancias, pero lamentablemente no fue acompañado en ese momento y todavía está en Comisión y no logramos que se aprobara esa Resolución. No obstante ello hoy estamos insistiendo en esta situación, porque la verdad que preocupa que una ambulancia esté estacionada a la mañana, a la noche, en la semana varios días; hoy por ejemplo a la 1 de la tarde estaba estacionada ahí, y largas horas. Y es siempre el mismo vehículo. Es el vehículo que tiene dominio LST 072. La verdad que no entendemos cómo puede ser que permanezca estacionado en ese lugar. Por eso es que voy a dar lectura, si usted me permite, a un Proyecto de Comunicación, que me gustaría que esta vez si logramos el consenso, se apruebe, porque la verdad que es una situación seria que está tanto tiempo esa ambulancia ahí. Lo voy a leer.

VISTO: Que éste Cuerpo no posee información con respecto al Servicio de Ambulancias del Hospital Emilio Zerboni;  y

CONSIDERANDO: Que la ambulancia dominio LST 072 frecuentemente permanece estacionada en calle Vieytes y Zapiola, tanto en horarios diurnos como nocturnos, durante largas horas;

Que la permanencia de la ambulancia fuera del ámbito hospitalario y por razones ajenas a la prestación del servicio de salud resulta una conducta contraria a las normas vigentes y afectan la correcta prestación del servicio;

           

Por ello, el Bloque de Concejales del Frente Cambiemos, eleva el siguiente Proyecto de Comunicación:

Artículo 1º:   Solicitar a la Secretaría de Salud  y  a la Dirección  del  Hospital  Emilio que adopte las medidas pertinentes con respecto a la situación planteada en los Considerandos.

Artículo 2º: Solicitar a la Secretaría de Salud  y a la  Dirección  del  Hospital  Emilio  Zerboni el control del servicio de ambulancias garantizando que las mismas permanezcan en el nosocomio.

Artículo 3º: Solicitar   al   Departamento   Ejecutivo   para   que   a   través   del   área correspondiente eleve a éste Cuerpo copia del Plan de Gestión del servicio de ambulancias.

Artículo 4º: De forma.-

Así que Sr. Presidente, voy a solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión  para, en lo posible proceder a la votación y que se apruebe este Proyecto de Comunicación porque la verdad que es una situación que se reitera con mucha frecuencia y por largo tiempo el estacionamiento de ese vehículo en ese lugar.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Voy a solicitar  un breve cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la moción del  Concejal Pinedo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa pueden levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la sesión.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Bueno, por acuerdo de Bloques, hemos decidido retirar el segundo Considerando. Dejar solo el que voy a dar lectura: Que la ambulancia dominio LST 072 frecuentemente permanece estacionada en calle Vieytes y Zapiola, tanto en horarios diurnos como nocturnos, durante largas horas.- El articulado no sufre modificaciones, así que voy a solicitar que se proceda a su votación.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y que se apruebe el Proyecto de Comunicación que acaba de leer la Concejal Bratschi. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. Hemos recibido en los Bloque suna nota que presenta la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de  Villa Lía, y que voy a dar lectura para luego pedir que ingrese.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL MORROW: Por medio de la presente queremos poner en conocimiento del Cuerpo Legislativo que la Municipalidad de San Antonio de Areco adeuda a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Lía la suma aproximada de cuatrocientos mil pesos. Adjuntamos el detalle de la deuda  por todo concepto.- Asimismo cumplimos en informar que hasta la fecha no hemos logrado suscribir con la Municipalidad los convenios tanto de alumbrado público como mantenimientos correspondientes al año 2017. El último convenio de mantenimiento entre ambas partes corresponde al año 2012. Cabe aclarar que  hemos llevado a cabo todas las gestiones necesarias tendientes a regularizar la situación descripta. No obstante la Cooperativa continúa prestando la totalidad de los servicios, inclusive la cobranza por cuenta y orden del Municipio de la tasa de alumbrado público.- Hace aproximadamente 15 días nos acercamos a la Municipalidad a suscribir el convenio de alumbrado, ya que recibimos de parte del Jefe de Gabinete una aviso. Nos vimos imposibilitados de llevar a cabo el acto, ya que el convenio que había firmado el Sr. Intendente era equivocado; ni siquiera los firmantes eran los que correspondían.- Ponemos a vuestra entera disposición los reiterados reclamos enviados.- Queremos también poner en conocimiento del Cuerpo Legislativo que nuestra Cooperativa viene reclamando al Municipio una… al Destacamento Policial desde el año 2015. El agua es una fuente de vida insustituible y fundamental para el desarrollo de la sociedad. Además de ser esencial, el agua es un recurso agotable y cada vez más escaso a escala mundial. Adjuntamos los reclamos…

Queremos agregar que las solicitudes que el Municipio efectúa a nuestra Cooperativa son ejecutadas, de corresponder, de forma inmediata. El servicio de  Internet a la garita policial del acceso lo presta la Cooperativa sin costo alguno para el Municipio. La Unidad Sanitaria ha negado el servicio, ya que no acepta que la conexión a la red sea pública.- Por todo o expuesto solicitamos la intervención al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.- Queremos aclarar que la Cooperativa viene sosteniendo la situación y no ha procedido con lo establecido en el Reglamento de  conexión y suministro ya que no queremos perjudicar a los vecinos en cuanto al suministro de los servicios; pero necesitamos regularizar la situación descripta de manera urgente, sobre todo suscribir los convenios tanto de alumbrado como de mantenimiento.- Por último  informamos que nos veremos obligados a suspender… la cobranza  del alumbrado público por cuenta y orden del Municipio, hasta tanto la situación se regularice.- Sin otro particular y a la espera de vuestra intervención, saludamos atentamente. Consejo de Administración.-

Esta nota tiene adjunta una serie de documentación que voy a hacer entrega al  Secretario para que lo ingrese, se arme el expediente, y se pase a la Comisión que se determine.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Comisión de Presupuesto y Hacienda? Bien.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Muchas gracias. Es para presentar brevemente tres Proyectos de Ordenanza, que voy a explicar brevemente, y voy a solicitar que pasen a las respectivas Comisiones.

El primero tiene que ver con resaltar un proyecto que se propone señalizar todas las esquinas sin ochava que tenemos en nuestra localidad, sin duda la denominada “casa del Cura Inglés” en la intersección de calle Gral. Paz y Zapiola es la más significativa, pero felizmente hay varias; digo felizmente porque data de la antigüedad y del valor patrimonial que tienen. Por otro lado es verdad, y no podemos dejar de mencionar, que las ochavas se crearon con el objeto de poder aumentar la visibilidad y de disminuír el riesgo de accidentes a partir de que el tránsito aumentó su velocidad con la incorporación de los automóviles, y es por ello que la idea que propone este proyecto es señalizar en un doble aspecto cada una de ellas para revalorizarlas, y señalizar a los efectos de que los diferentes usuarios tengan la precaución del caso; al menos  en aquellas que tienen algún nivel de peligrosidad… en virtud del tipo de localización que tiene cada una de ellas. Así que voy a solicitar el pase a la Comisión de Obras Públicas para que se pueda trabajar y enriquecer, pero creemos que es un aporte hacia el desarrollo y la preservación de nuestra identidad como ciudad.

Mociono el pase a Obras Públicas y después Presidente continúo en uso de la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Obras Públicas? ¿Todos de acuerdo? Bien, tiene la palabra el Concejal Menconi.

(Hablan fuera de micrófono)

Bien. Pasa a la Comisión de  Obras Públicas.

Continúa con la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente. El resto… este es un proyecto que plantea la creación de un Régimen de eximiciones en tributos municipales con un sentido estratégico, y que tiene que ver con beneficiar con reducciones en tasas y en derechos en diferentes porcentajes a todo aquel emprendimiento que genere o que proponga generar producción de bienes y servicios que no existen en nuestra localidad. Concretamente lo que a nivel nacional, en alguna época fundamentalmente pero sigue teniendo vigencia, cuando se plantea a veces la sustitución de importaciones, en alguna medida modestamente el planteo es el mismo a nivel local, de que posibilite beneficiar a aquel o a aquellos que emprendan y puedan generar trabajo genuino a partir de la producción de bienes y servicios en nuestro pueblo. Esto también tiene dos componentes: uno concretamente establecido a nivel distrito en términos generales, y también se plantea una segunda instancia que genere lo propio en las localidades; concretamente cuando en las localidades, cualquiera de las tres, Duggan, Villa Lía y Vagues, se propone la creación o la habilitación de un emprendimiento que por más que exista en la ciudad cabecera no exista en las localidades, sin duda también se dinamiza el trabajo y la generación de puestos de trabajo, de producto bruto en las localidades, y las transforma, las impactan; y entendemos que tenemos que acompañarla desde otro lugar, que de hecho va en consonancia con algunas medidas que la Ordenanza Impositiva tiene desde hace muchísimos años, como puede ser la licencia del cobro en el uso de veredas y el espacio público para diferentes emprendimientos, por ejemplo gastronómicos. Va en esta misma línea de poder apostar, repito, a favorecer este tipo de emprendimientos que permitan generar trabajo, generar riqueza en nuestro distrito.

Voy a mocionar Presidente el pase a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pasa a la Comisión de  Presupuesto y Hacienda.

Continúa con la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidente. Por último un tema que hemos hablado varias veces. Puedo estar a lo mejor incurriendo en un error porque estaba la duda, pero no la hemos encontrado; pero al menos la Concejal Lennon en su momento había presentado una propuesta similar, pero creemos que no se… o al menos si no estamos en un error, no se materializó en una Ordenanza; y tiene que ver con disponer un mecanismo para generar de manera automática las claves del acceso al RAFAM a todos los concejales. El año pasado avanzamos en la concreción para los Presidentes de Bloque, pero la idea es que le podamos dar la agilidad del caso y podamos institucionalizarlo  de otra manera, de hecho lo hablamos en la Audiencia de la Rendición de Cuentas, y esto… planteamos concretamente que íbamos a trabajar en este tema; y la idea es establecer un mecanismo para que todo concejal cuando asuma pueda acceder al RAFAM, es parte de los cambios tecnológicos que la gestión municipal ha experimentado a través de este sistema y la normativa que lo sustenta, y de hecho bueno, tenemos hoy actualmente un Cuerpo con muchos concejales suplentes pero de larga duración; entonces la idea es que también estén contemplados, y esta movilidad cuando los reemplazos tienen digamos cierta vigencia o trascendencia a través del tiempo, que también se le genere porque perfectamente tienen que tener los recursos necesarios para poder experimentar toda la dinámica de su ejercicio en la función.

Así que básicamente es eso, no voy a abundar en la lectura esta vuelta; la idea es que por supuesto lo pasemos a Comisión y lo podamos debatir, profundizar  y enriquecer, y espero o tengo la expectativa de que son todos proyectos que deberían estar saliendo antes  de fin de año como para… y este en particular antes de la asunción de nuevos concejales para que tengamos un marco absolutamente establecido.

En este caso podría ir a Peticiones o a Presupuesto y Hacienda. Me parece que cualquiera de las dos son adecuadas. Quizás veo un poquito  mejor perfilada a Peticiones.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Peticiones? ¿Estamos todos de acuerdo? Perfecto.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Si, es para  ingresar una nota de una Martillera, Estela Francischelli, que la acercó hoy al Concejo; tiene que ver con el mismo expediente de la sucesión testamentaria de Nélida María Scialchi, de quien hace poco aprobamos una aceptación de donación y una autorización de compra de una de sus propiedades; en este caso ella sobre otra propiedad realizó una afectación similar, es decir  dona parte de la  propiedad al Hospital Emilio Zerboni y a la Unidad Sanitaria de Villa Lía, por lo cual deberíamos darle  el mismo tratamiento. Así que la moción concreta es que esta nota pase a la Comisión de Peticiones y Poderes, dejando aclarado que en cuanto esto esté formado como un expediente, que hoy no lo está, lo enviaríamos al área de Legales para que se realice l Proyecto de Decreto o aquellos requerimientos que desde el área de Jurídicos  sean necesarios para aceptar la donación y autorizar la venta de esta propiedad. Así que, vuelvo a repetir, la moción  concreta es que pase esta nota a la Comisión de Peticiones y Poderes, formándose el respectivo expediente.

SEÑOR PRESIDENTE: … Más que Peticiones y Poderes, a Presupuesto y Hacienda tendría que ir. Tendría que ser girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Perdón ¿ya pasó?

SEÑOR PRESIDENTE: Ya pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

CONCEJAL PINEDO: No, en la velocidad que nos caracteriza ya hemos… (Hablan fuera de micrófono)… ya estamos en condiciones de dar respuesta al Pedido de Informe votado recientemente… porque nos  informaron recién informalmente que la ambulancia en cuestión está a cargo de un empleado municipal que tiene la responsabilidad y la tarea de llevarla a el mecánico un día, al cambio de gomas otro día porque estaba fuera de servicio, y otro día al ploteo. Así que por esa razón la estaciona en la puerta de su casa y la lleva a los distintos talleres. (Hablan fuera de micrófono)

SEÑOR PRESIDENTE: Y en esa esquina… perdón, silencio… silencio… Y además en esa esquina estuvo mucho tiempo en el taller, en el taller de frenos de Bondolfi, y no es una ambulancia, son varias las ambulancias porque se repararon varias ambulancias…

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Bueno, la verdad que la respuesta deja mucho que desear. El hecho de que permanezca a la noche y tantas horas fuera del nosocomio… la verdad que no le encuentro sentido. Si es para reparaciones, tendrá un turno. No obstante, deberá permanecer en  el nosocomio hasta el momento del turno. No me parece adecuado que se la lleve el chofer y permanezca toda la mañana o toda la noche como permanece habitualmente.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Me parece que estamos haciendo un tema de una cuestión…  es una ambulancia que está en reparaciones en distintos lugares. De todas maneras, voy a esperar la respuesta formal. Yo lo que quise hacer es adelantar… no me parece de tanta gravedad, pero bueno, de todas maneras si hace falta, lo plantearemos de manera formal.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos al orden del día.

Silencio por favor. Secretario, proceda.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 10.756: Solicitud reconsideración exceso de superficie cubierta.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por mayoría: Apruébese el Proyecto de Ordenanza obrante en el expediente.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Por acuerdo de bloques y por la necesidad de poder terminar con una lectura concienzuda, voy a mocionar el pase a la Comisión con el compromiso de poder trabajarlo para l próxima sesión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces voy a poner a consideración que este expediente vuelva a la Comisión de origen. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.218: Eleva informe análisis de agua del Río Areco.- Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo – por mayoría: Remítase el expediente al Departamento Ejecutivo a fin de conocer los resultados provistos  por Autoridad del Agua, y notifíquese a la institución Club de Pescadores del procedimiento realizado por el Municipio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto b) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 10 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto c) expediente 11.245: Aviso de obra – cajero Banco Credicoop.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por mayoría: Visto que el cajero está colocado provisoriamente  ya que el mismo estará definitivamente instalado en la sucursal en construcción en Alsina, pase al Archivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto c) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto d) expediente 11.311: Solicitud de información sobre construcción Banco Credicoop.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por mayoría: Visto el proyecto del frente a fojas 66, este Concejo presta conformidad.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Nosotros habíamos solicitado en la anterior sesión que por favor concurriera quien está a cargo de Obras Públicas… Lucas Smarke. Creo que en algún momento yo lo volví a reiterar la semana pasada, y Lucas tenía que viajar al exterior; por lo menos eso es lo que yo había entendido, y que por eso no podía venir a las reuniones de Comisión. Así que solicito que vuelva a Comisión, a ver si en la próxima reunión de Comisión… Yo lo recordé, lo pedí, y eso es lo que me dijeron, que él tenía que viajar a Chile creo, y que no podía hacerse presente. Así que pido que vuelva a Comisión y que se lo cite ya directamente para cuando sea la próxima reunión de  Comisión, así  podemos intercambiar un poquito lo que es el análisis de este expediente.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Nuestro Bloque va a persistir en la moción de aprobarlo conforme al despacho.

CONCEJAL MORROW: La moción de nuestro Bloque es que vuelva a Comisión. Me parece que esto es lo que le da transparencia al expediente; estoy justificando y estoy explicando que fue requerido…quien está a cargo del Ejecutivo, que se me constestó que había viajado; entonces me parece que una forma de dar transparencia a lo que se está tratando en este expediente es que vuelva a Comisión y se pueda tener este intercambio con quien es el responsable del área del Ejecutivo.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Respeto el planteo que hace la Concejal Morrow, no lo comparto, no me parece que sea un expediente que requiera de mayor transparencia, me parece que es un expediente absolutamente transparente, y las opiniones técnicas están volcadas en el expediente, así que ya habíamos quedado en que este expediente se pasaba para un mejor análisis pero no solo no fue analizado, sino que se está buscando opiniones, presencia personales. Mi interpretación, y puedo estar equivocado, es que es una decisión de tipo dilatoria. Así que voy a insistir en la postura de nuestro Bloque.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración primero el despacho en Comisión, o sea el punto d) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por mayoría. Se encuentra ausente el Concejal Menconi.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Ahora voy a poner a consideración la moción de la Concejal Morrow de que vuelva el despacho a Comisión. Mi voto es por la negativa, por lo tanto por mayoría la moción ha sido rechazada.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.399: Solicitud al Departamento Ejecutivo cumplimiento de Ordenanza 1.501 y 2.456.- Despacho de la Comisión de Acción Social – por mayoría: aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante a fojas 9 y 10.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR SECRETARIO: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, es para solicitar que este expediente vuelva a Comisión, por un acuerdo de Bloques, es necesario seguir trabajando el tema; lo que sí vamos a proponer es que vuelva con moción de preferencia.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción de la Concejal Bratschi, que vuelva a la Comisión de origen el punto e) con moción de preferencia. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.414: Optimizar gestión de residuos sólidos urbanos.- Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo – por mayoría: Envíese a la correspondiente Oficina Técnica Municipal para que emita opinión. Hecho, vuelva.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto f) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 12 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto g) Expediente 11.419: Solicitud guarda de documentación enviada por el Departamento Ejecutivo.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: Apruébese el proyecto que se adjunta a fojas 1 en forma de Decreto.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto g) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 13 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto h) Expediente 11.421: Creación Programa “Emplear”.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría: Aprobar el proyecto adjunto.

Y el despacho de la Comisión – por minoría: Aprobar el proyecto con las modificaciones adjuntas.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Solicito Sr. Presidente un brevísimo cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la sesión.

Tiene la palabra Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Bueno, por acuerdo de Bloques, voy a mocionar que vuelva a Comisión para poder trabajarlo un poco mejor. Con moción de preferencia.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la moción de la Concejal Caldera. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Siendo las 21.30 horas, damos por finalizada la sesión.