Nº 20/17

 

14º SESIÓN ORDINARIA

31/10/2017

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Siendo las 19, 52 horas, damos inicio a la 14ª Sesión Ordinaria del período legislativo 2017.

Por Secretaría pasaremos lista de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque de Unidad Ciudadana se encuentran presentes los Sres. Concejales: Caldera, Fleurentdidier, Marinkovic, López, Pinedo, Vaccarezza y Schmidhalter.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales Amadeo, Bratschi, Lennon, Morrow, Pereyra y Ratto.

Por el Frente 1País, el Concejal Aldo Menconi.

Preside Nicolás Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pasaremos inmediatamente al punto nro. 1 del orden del día: aprobación actas de Sesión.

SEÑOR SECRETARIO: Son las actas Nº 13/17 de la 8va. Sesión Ordinaria, el acta Nº 14/17 de la 4ta. Sesión Extraordinaria,  el acta Nº 15 de la 9na. Sesión Ordinaria, y el acta Nº 16/17 de la 10ma. Sesión Ordinaria.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las actas, todas juntas; aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Pasamos al punto 2 del orden del día: Asuntos entrados.

SEÑOR SECRETARIO: Son notas varias. La primera es Solicitud corte de calle para exposición anual del CFP Nº 401.

Está dirigida al Presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Marinkovic.

De mi consideración: Por la presente, me dirijo a Ud. con el fin de solicitar permiso y/o autorización para realizar un corte del tránsito vehicular en la calle Azcuénaga entre Moreno y Aristóbulo del Valle, con motivo de realizar la Exposición Anual y evento musical (peña), el cual está programado para el viernes 17 de noviembre del corriente, comenzando a las 18 hs y finalizando a las 24 hs.- Sin más,  quedando a la espera de una respuesta   y agradeciendo su atención; saluda atentamente.- Profesora Ana María Rossi – Directora.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente. Es para constituir el Cuerpo en Comisión y solicitar la aprobación de este pedido del Centro Profesional Nº 401.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que acaba de hacer el Concejal Ratto. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1  y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos  a  la siguiente nota, que es Solicitud corte de calle para fogón.- Lo solicita la Escuela Primaria Nº 3. Es una nota dirigida al Presidente del  Concejo que dice:

Quien suscribe, María Rosa Rossi, Directora de la Escuela Primaria Nº 3 del distrito, solicita a Ud. y por su intermedio a los Sres. Concejales, la autorización del corte de calle Alsina entre Irigoyen y Vieytes, el día 17 de noviembre entre las 18 y las 24 horas, para organizar un fogón en el marco de los festejos de la tradición. En caso de lluvia, pasaría al jueves 23 de noviembre.- Dicho evento a cargo de la Escuela Nº 3 y la Asociación Cooperadora, contará con la participación de los alumnos y algún grupo local a confirmar, con servicio de cantina dentro de la institución.- Esperando una respuesta a esta petición a la brevedad posible, saluda a Ud. muy atentamente. María Rosa Rossi – Directora.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, gracias Sr. Presidente. Es para solicitar  que se constituya el Cuerpo en Comisión y proceder a la autorización de la nota.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que acaba de hacer la Concejal Bratschi. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2  y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que es Solicitud arreglo de calle. Una nota dirigida al Concejo Deliberante que dice:

De nuestra consideración: Los abajo firmantes, ciudadanos y habitantes de la localidad de San Antonio de Areco, nos dirigimos a ese Concejo a través de su Presidente, con el objeto de hacer llegar un reclamo y pedido formal, sobre algunas consideraciones que a continuación detallamos, de vital importancia para el desarrollo de nuestra vida cotidiana, y en particular de nuestro hijo.- Somos vecinos que vivimos en el Barrio “Bomberos Voluntarios”, sobre la calle Maestro Xarrier, la cual es de tierra, ubicada frente a la que fuera la zanja del frigorífico, hoy entubada. La calle necesita arreglo de forma urgente. Luego de realizar reiterados pedidos al Departamento Ejecutivo, y al no obtener respuesta alguna, nos vimos motivados a realizar la presente petición.- Por esa calle transitan camiones pesados que entran y salen del barrio, haciéndolo llueva o no, con lo  que ello implica por el  deterioro de la misma y el nulo mantenimiento.- Motiva especialmente nuestro pedido el hecho de que tenemos un hijo con parálisis cerebral severa, que su único entretenimiento es que lo llevemos a  pasear, y lógicamente lo hacemos por esa calle. Esto ya es imposible por la situación en la cual se encuentra. Por otra parte, a la combi de la Escuela 502, institución a la que asiste, se le dificulta su ingreso ya que si esquiva un pozo, inevitablemente agarra otros tantos, corriendo peligro los niños que transportan, dando lugar a que la preceptora que los acompaña, deba realizar maniobras para sostenerlos, corriendo peligro los chicos y ella misma.- Por todo lo expuesto, solicitamos se vea la posibilidad de resolver esta situación a la mayor brevedad posible. Asumimos, a nuestro modesto entender, que una solución viable sería la colocación de los baldosones (ladrillos encastrados) que se están empleando en las calles del Barrio Municipal.- En este sentido, entendemos también que es una necesidad, además de ser nuestro derecho y el de nuestro hijo, tener una calle limpia, transitable y segura, ya que abonamos el impuesto y las tasas que nos cobra el Municipio por el mantenimiento de la misma.- En la seguridad de que sabrá interpretar esta solicitud, como así no dudamos de su espíritu de ser un visionario ante los requerimientos de los vecinos de los barrios de San Antonio de Areco, saludamos a Ud. muy atentamente.-  Cecilia Giacomantone y Daniel Guevara.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para tomar la solicitud, no solo pasarla… Perdón, voy a pedir que se constituya el Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en Comisión.

CONCEJAL PINEDO: Para proponer directamente que resolvamos pasar al Ejecutivo para que resuelva sobre el pedido.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … para no perder tiempo, me parece acertada la moción del Concejal Pinedo en el sentido de que pase para que se dé solución al problema.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobada la moción del Concejal Pinedo.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que es Denuncia por canal clandestino. Es una denuncia que está titulada “Denuncia por canal clandestino. Calle Camino Ricardo Güiraldes”.- Hace una semana comenzaron a cavar un canal pegado al Parque Criollo, de una profundidad de 2 metros. Cuando los vecinos nos acercamos a preguntarle al hombre de la máquina, nos dice que el Sr. Tomás Talia lo había contratado y que tenía autorización del Municipio firmada por el Sr. Lucas Smarke.- El objetivo de dicho canal es beneficiar el desagote de agua del loteo del Sr. Talia. Un loteo de 20 hectáreas habilitado por el Concejo Deliberante en una zona inundable.- Y acá surgen varias preguntas: ¿Una obra que afecte el  río no necesita una habilitación provincial? ¿El Municipio tiene potestad para habilitar un canal en una zona inundable? ¿No es la Provincia quien debe habilitarlo? ¿Será que dicho loteo no está 100% habilitado? ¿Tenemos la declaración de impacto ambiental que se necesitaría para semejante obra?.- En el caso que esto esté habilitado ¿es lógico habilitar una obra hidráulica en una zona inundable, beneficiando un emprendimiento privado y perjudicando a los vecinos?. La única respuesta que explique algo tan burdo es una sola palabra: corrupción.- Dicho zanjeo que va desde el loteo hasta el río beneficia a que corra el agua más rápido y desagote el loteo del Sr. Talia. Esa misma agua la recibirían los vecinos del Barrio Amespil, provocando un mayor desastre en una inundación.- Sumado a esto, el altísimo peligro que tiene una zanja de más de dos metros en un barrio donde viven muchos niños y aún se juega en la calle.- Les pedimos que como representantes de los vecinos de San Antonio de Areco, tomen con mucha responsabilidad el tema.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Con relación a la nota presentada, sin perjuicio de verme en la obligación de rechazar una de las…

CONCEJAL MENCONI: Perdón Sr. Presidente. Discúlpeme que lo interrumpa Concejal. Solicito que se constituya el Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en Comisión. Continúa con la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Sin perjuicio decía entonces de rechazar una de las conclusiones, de rechazar obviamente por infundada, una de las conclusiones que saca la nota, que es… a la que hace referencia cuando dice que la única respuesta a todo esto es la corrupción; sin ninguna duda no corresponde que en este Cuerpo se trate en estos términos la nota, pero sin perjuicio de esto, algunas de las respuestas que están planteadas, están todas sustentadas en el expediente del loteo. Una de las resoluciones que obra allí precisamente es la aprobación con fecha  18 de mayo de 2015 de la Autoridad del Agua, de la etapa de prefactibilidad. La otra de las respuestas está dada por… con fecha 28 de marzo del 2017, la Resolución 160 del Director Provincial de Obra Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, que dispone aprobar la documentación técnica, avalando por supuesto dentro de esa documentación técnica todo el sistema de drenaje de agua. Otra de las respuestas está dada por toda la documentación técnica y los Ingenieros, que obran en el expediente, realizando sus informes técnicos respecto de cuál es la salida, y precisamente es la misma Dirección de Hidráulica la que plantea que la salida natural debe hacerse por ese lugar, solicitando al titular que pida autorización para utilizar el canal existente; y la autorización se hizo con la única salvedad de que ese canal existente deba ser profundizado y limpiado para que corra de mejor manera el agua. Y también el estudio de impacto ambiental, todo lo cual obra en el expediente.

Pero para no ser tan impreciso al solo efecto de contestar rápidamente, porque muchas de las preguntas tienen que ver con la existencia de impacto ambiental, con la existencia de la aprobación de Hidráulica y con la existencia de la aprobación de la Autoridad del Agua; como todas esas autorizaciones están dadas, y están dadas y sustentadas técnicamente por Ingenieros que las suscriben, lo que voy a proponer en el marco del tratamiento de esta nota es que transformemos esta denuncia en un Pedido de Informe directamente al Departamento Ejecutivo, si el resto de los concejales me acompaña, para que sea el Departamento Ejecutivo el que conteste a este Cuerpo con toda la documentación  obrante  en el expediente, las distintas preguntas que se realizan en esta nota, y obviamente  para que el Departamento Ejecutivo, que tengo entendido que está contestando la nota también directamente a los firmantes, por lo menos a los cinco firmantes, pueda también dar respuesta acabada a todos los pedidos de aclaración.

Así que lo que sugiero es que por Presidencia se redacte un Pedido de Informe, no sin antes rechazar con total contundencia esta frase digamos, que es absolutamente inconducente  en este Cuerpo. Así que si estamos todos de acuerdo, podemos elevar este Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Ante una problemática que tomó estado público esta semana y tiene muy preocupados con muy justa razón a los vecinos que habitan esa zona, me parece que nosotros tenemos la obligación de ocuparnos; nosotros hemos ido ni bien se dio comienzo a la obra, el primer día, y la verdad es que en un principio algo de lo que sucedió… es que había una supuesta autorización que no era tal. Después se fue cambiando esa autorización, etc. Y realmente lo que nosotros entendemos con respecto a la preocupación, o sea si bien ese loteo no fue aprobado por nuestro Bloque, pero eso pasó tiempo atrás y fue aprobado por mayoría; nosotros siempre vimos con mucha preocupación el loteo de Talia, precisamente por todos los efluentes que pueda generar, y me refiero a excedentes hídricos.

Por otro lado también, y lo voy a recordar acá aunque pueda resultar molesto, el Departamento Ejecutivo mandó a clausurar la obra de la autopista porque le faltaba un estudio hidráulico; y ahora sin una autorización no solo apoyan, sino que quieren que continúe una obra que puede perjudicar a los vecinos. Entonces para la autopista no había permiso para seguir y se clausuró, y para una obra que puede perjudicar a los vecinos, mándenle para adelante. Por eso nosotros no estamos de acuerdo, y la Concejal Bratschi va a presentar un Proyecto de Resolución.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Realmente nosotros… esta situación que se describe es una situación muy preocupante. Nosotros tomamos conocimiento, y en el momento distintos concejales fuimos hasta el lugar, y verificamos la obra que se estaba haciendo, que tal como lo expresa acá la nota, es una limpieza, es una profundización importante, es un ensanchamiento de la zanja; no es una limpieza de una cuneta cualquiera.

El día que fui yo estaba también el Ingeniero que está a cargo de la obra, con quien estuve hablando, y también me manifestó que tenía todas las autorizaciones correspondientes.

Al otro día me presenté en la oficina del Municipio, fui atendida por el Subsecretario, el Arquitecto Smarke, y pedí tomar vista del expediente. Efectivamente en el expediente constan impactos, prefactibilidad, y consta la Resolución a la que hizo mención recién el Concejal Pinedo, la Resolución 160 del 28 de marzo del 2017, emitida por la Dirección de Hidráulica. A través de esta Resolución lo que se aprueba es la cuestión técnica para realizar los desagües pluviales. No menciona en ningún momento en los detalles que hace el Artículo 1, que si me permite lo voy a leer, la limpieza y el ensanchamiento de esta zanja. Dice “Aprobar la documentación técnica presentada por el Sr. Oscar Héctor Talia, en carácter de titular registral, avalada por el Ingeniero Antonio Cortizo, matrícula profesional tanto, correspondiente al proyecto de desagües pluviales en el predio denominado catastralmente como Circunscripción V, Parcela 513h,del partido de San Antonio de Areco, que consiste en la ejecución de cunetas de hormigón, badenes de cruces de calle y reemplazo de alcantarillas existentes, previendo además la limpieza y profundización de la zanja ubicada sobre el Camino de la Yegua Muerta, hasta el Arroyo Gómez, perteneciente al sistema de desagües pluviales de atención municipal, para lo cual se cuenta con conformidad de la comuna de San Antonio de Areco”.- Estas son las obras en la cual la Dirección Provincial de Hidráulica otorga una aprobación técnica.

Si uno sigue la lectura de esta Resolución, claramente en el Artículo 3 consta de que esta disposición se emite al solo efecto de continuar los trámites ante Autoridad del Agua, que es quien tiene que emitir el acto resolutivo aprobando la realización de la obra.

Y el Artículo 4 es muy claro y dice: “La aprobación por parte de esta Dirección del proyecto de los trabajos mencionados en el Artículo 1, no autoriza el inicio de los trabajos, y no exime al profesional de su responsabilidad legal ante daños ocasionados por defectos del trabajo o cálculo, de los cuales será único responsable.

Si uno… al leer esta disposición queda claro de que esta disposición no es suficiente para que el Subsecretario Lucas Smarke haya autorizado y le haya solicitado a la e4mpresa Talia, al responsable del emprendimiento, como dice acá “mediante nota se le solicita a usted la conformación de la acometida  perteneciente a la zanja derivadora de escorrentías superficiales paralela al Camino Ricardo Güiraldes…” en ningún momento, reitero, lo mencionó la disposición, “teniendo como drenaje final el Río Areco, y todo ello a los efectos de propender al mejoramiento del escurrimiento superficial de la zona de referencia”. Acá clarito queda que esa limpieza de la zanja y esa profundización se hace para mejorar el escurrimiento del emprendimiento urbanístico El Tropezón. Esta autorización está firmada por el Arquitecto Lucas Smarke, Subsecretario de Desarrolllo Urbanístico, el 20 de octubre de 2017. En el marco de esta autorización es que los responsables del proyecto están haciendo la obra.

Nosotros estuvimos consultando además… una vez que yo ví esto me comuniqué telefónicamente e inclusive le solicité por mail, y volví a ir a la oficina y  no lo encontré, con el Arquitecto Lucas Smarke, para que me extendiera una copia del acto resolutivo del AdA, que es quien en definitiva tiene que autorizar la obra. Ante el silencio, nada, ni “si, lo tengo”, ni “no lo tengo”, nada, nos comunicamos con Autoridad del Agua, y Autoridad del Agua me certifica de que no se emitió todavía el acto resolutivo firmado por el Presidente que autoriza el inicio de la obra.

Como conclusión, el Municipio se adelantó a darle la autorización, a solicitarle el trabajo a este emprendimiento, porque todavía no está la decisión final de Autoridad del Agua.

Realmente la obra que se está haciendo es una obra riesgosa, es una obra demasiado profunda; también por lo que uno ve desde afuera, se han hecho los canales internos, que si bien tiene la aprobación técnica no tiene la autorización de obra del AdA, y todos esos canales internos del loteo descargan en las zanjas paralelas a la Yegua Muerta y al Camino Güiraldes. Entonces se hizo, se avanzó con conocimiento y autorización del Municipio en la realización de canales internos, y además el mismo Municipio solicita la limpieza de zanjas cuando ni siquiera están contempladas en la solicitud sin contar la aprobación definitiva. Por ese motivo, si usted me permite yo voy a pasar a leer un Proyecto de Comunicación en el cual le estamos solicitando al Departamento Ejecutivo que inmediatamente suspenda las obras. Estamos a tiempo porque todavía… se hicieron más o menos unos 400 metros desde el río hacia el emprendimiento, todavía no se avanzó con el Camino de la Yegua Muerta, si bien ya está hecho todo lo interno, pero estamos a tiempo de que el Municipio suspenda esa obra hasta tanto tengamos las  autorizaciones que correspondan. Como dijo Ratto, cuando la autopista no tenía el estudio de impacto, se clausuró. Lo mismo debería pasar en este caso, porque no lo tenemos; se está tramitando, no hay una resolución definitiva.

Si usted me permite, voy a pasar a leer el Proyecto de Comunicación.

VISTO  las obras de desagües pluviales que se encuentran ejecutando en el emprendimiento urbanístico El Tropezón, en el marco del proyecto de saneamiento hidráulico y la disposición 160 del 28 de marzo del 2017 emitida por la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos  Aires, y

CONSIDERANDO que la disposición mencionada aprueba la documentación técnica presentada por el Sr. Talia, correspondiente al proyecto de desagües pluviales en el predio denominado catastralmente como Circunscripción V, Parcela 513h de esta  ciudad;

Que el Artículo 3 de la misma establece que tal disposición se emite a los efectos de  obtener la autorización para la ejecución de la obra requerida por parte de la Autoridad del Agua, y el Artículo 4 expresamente establece que la aprobación por parte de la Dirección Provincial de Hidráulica no autoriza el inicio de los trabajos,

Que por otra parte la Municipalidad de San Antonio de Areco, a través de su Subsecretario de Desarrollo Urbanístico, Arquitecto Lucas Smarke, ha solicitado a los responsables del emprendimiento urbanístico El Tropezón, la reconformación de la zanja paralela al Camino Ricardo Güiraldes, teniendo como drenaje final el Río Areco, a los efectos de propender el  mejoramiento de escurrimiento de la zona donde se emplaza el emprendimiento urbanístico; sin embargo y a pesar de no contar con la autorización correspondiente del AdA, el titular del emprendimiento urbanístico con el conocimiento del Departamento Ejecutivo, ha dado inicio a las obras de desagües pluviales, comportamiento que resultaría violatorio de lo dispuesto por la norma citada en el Visto.

Por ello, el Bloque de Concejales del Frente Cambiemos, eleva el siguiente Proyecto de Comunicación:

Artículo 1º: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal disponga la inmediata suspensión de las obras mencionadas en los Vistos.

Artículo 2º: Remítase copia de la presente a la Autoridad del Agua, a los efectos de que tome conocimiento de los hechos antes narrados, a los efectos de determinar las responsabilidades en las que hubieren  podido incurrir tanto los funcionarios municipales intervinientes como el propietario del emprendimiento urbanístico El Tropezón y los profesionales a cargo de la ejecución de la obra.

Artículo 3º: De forma.-

Bueno, creo que está todo dicho. Espero que acompañen este Proyecto de Comunicación, realmente es una situación donde no podemos mirar para otro lado; el tema de los riesgos de inundación los tenemos que minimizar al máximo, y tenemos que ser muy cuidadosos de las obras que autorizamos, que pueden tener un impacto en la cuenca del Río Areco. Así que nada más.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Como consecuencia  de que todas las obras autorizadas están enmarcadas dentro de los proyectos técnicos  sustentados por los profesionales y aprobados por las autoridades provinciales, nosotros no vamos a  hacer lugar al Pedido de Comunicación, es decir no vamos a apoyar el Pedido de  Comunicación que acaba de mencionar  la Concejal Bratschi. Vamos a insistir en la propuesta de que se haga, como corresponde, un Pedido de Informe para que el Departamento Ejecutivo conteste técnicamente como corresponde en qué se sustentan todas las autorizaciones administrativas que se llevaron a cabo, que están todas sustentadas técnica y legalmente, antes de frenar una obra, como acabo de decir todos los informes técnicos, informes de impacto ambiental, informes hidráulicos y prefactibilidades de la Autoridad del Agua, están definidos, y no están definidos de manera abstracta, sino que están definidos, sustentados en proyectos técnicos que tienen contenido, que definen por dónde son los escurrimientos y los desagües, y que autorizan expresamente a… es más, le solicitaron al Municipio que autorice esa obra, es que no vamos a hacer lugar a ese Pedido de Comunicación; sí vamos a insistir en el Pedido de Informe. Y hablando de tomar todos los recaudos que sean necesarios para evitar riesgos de inundación en ese barrio en donde fueron desarrollados loteos específicos sin ninguna de las exigencias que están siendo solicitadas y que fueron solicitadas en el loteo al que se hace referencia, y que nunca se  hicieron objeciones respecto de los loteos desarrollados allí; digo, hablando de eliminar riesgos, sería bueno también que el Bloque de Cambiemos haga una consulta a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, y que nos dé una explicación de por qué en el Presupuesto Provincial que está siendo presentado en estas horas en la Legislatura, no está contemplada ninguna de las obras correspondientes a la cuenca del Río Areco, ni las obras solicitadas relacionadas con las retenciones río arriba, que no sé por qué motivo técnicamente las han descartado de sus prioridades, ni las obras que están previstas para todo lo que significa la profundización del proyecto hídrico que se comenzó a hacer y que ahora hace dos años que está absolutamente frenado. Sería bueno porque también eso mitiga los riesgos de inundación. No por hacer política con el tema, sino que son dos temas importantes para tener en cuenta a la hora de mitigar los posibles riesgos en dicho barrio. Dicho esto, vamos a insistir con hacer como corresponde un Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo para que este Cuerpo tome conocimiento acabado y opinión técnica de todo lo que sustentan las autorizaciones que fueron otorgadas, que nada se alejan ni técnica ni jurídicamente de lo que corresponde. Muchas gracias.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente. No dejo de notar un poco de ironía en el tono de Pinedo, pero bueno, corre por su cuenta; me parece que no han sido suficientes la cantidad de veces que las autoridades de hidráulica vinieron a explicar el plan hidráulico, cómo se iba a proceder y cuándo se iba a proceder; no recuerdo haberlo al Concejal Pinedo… yo sí estuve presente y hablo con los funcionarios. De todas maneras, si hacen falta más explicaciones, las vamos a buscar, no hay ningún tipo de problema con eso. Ahora, me gustaría que también apoyen el proyecto nuestro de comunicarle al Sr. Intendente que de inmediato suspenda la obra que se está realizando, para poder darle tranquilidad a los vecinos; y que una vez que lleguen las autorizaciones, se proceda de acuerdo a eso. Pero acá hay una cuestión que está en el aire, esta obra no está autorizada, y los vecinos están preocupados.

Entiendo la ironía pero bueno, usted también va a estar más cerca de La Plata, va a poder averiguarlo por sus propios medios; pero no se haga problema, nosotros también podemos ir y repetir toda la información que ya ha venido a explicarse a San Antonio de Areco con respecto al tema hidráulico, y bueno, no nos vamos a ir mucho tiempo más atrás porque sino vamos a llegar a la gobernación Scioli; pero bueno, entiendo la chicana política en este momento con los vecinos atrás muy preocupados por las inundaciones, que ese es el tema importante de hoy. Así que yo también voy a solicitar que se apruebe el Proyecto de Comunicación que acaba de leer la Concejal Bratschi, y que le llegue al Intendente en esos términos. Gracias.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la  palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Simplemente para… en estos momentos y en este punto de esta Sesión estamos intentando poner un poco de cautela y de seriedad y tranquilidad respecto de una obra que, a la vista de los papeles, todavía le falta cuestiones fundamentales que tienen que ver con que la Autoridad del Agua, que es la autoridad de aplicación en lo que tiene que ver con  el certificado de aptitud hidráulica, no ha dado la… correspondiente para el inicio de las obras. Todo lo demás, el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, si están contempladas las obras hídricas o no…

… Y no tengo ningún inconveniente si hay que hacer un Pedido de Comunicación, hay que insistir para darle claridad, como  lo hemos hecho a lo largo del año pasado y  en lo que va de este también, acompañamos cualquier Pedido de Comunicación. Nosotros no nos negamos a la realidad, y siempre intentamos que las cosas salgan más claras y explícitas posibles…

…Nuestra  moción es… el Pedido de Informe que nosotros obviamente vamos a acompañar porque  creemos que es necesario que  oficialmente el Departamento Ejecutivo intente explicar o explique en qué situación técnica y jurídica se encuentra el loteo; pero mientras tanto, mientras eso ocurre es absolutamente necesario que se suspendan las obras porque evidentemente están siendo ejecutadas sin la autorización correspondiente. Con lo cual en realidad  acá tenemos dos mociones que el Frente Cambiemos va a acompañar, tanto el Pedido de Informe como el pedido de suspensión, que si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, le pido al Sr. Presidente que lo somete a consideración.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la  palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Solicito que la votación sea en carácter nominal.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la  palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Yo creo que… bueno, no voy a hacer historia… pero más allá del proyecto en sí, un proyecto muy bien presentado, acá yo la verdad… yo creo que estamos convirtiendo una cuneta en un arroyo; y ya sabemos cómo se comporta esto cuando… ni hablemos de que caigan 200 mm ¿no? Dios nos libre y nos guarde; realmente es complicado y complejo para los vecinos. Por eso digo que esperar, como acaba de decir la Concejal Bratschi, tener todos los estudios necesarios, las aprobaciones que se requieren, si es que se dan o no se dan, lo único que va a hacer es darle tranquilidad a los vecinos que viven en aquel barrio. Me parece que es importante echar un poco más de luz sobre esta obra precisamente que se está haciendo, que yo la verdad esta obra es una cuestión diferente a la que aprobamos. Yo  invito a que vean algún loteo con algún zanjeo más chico, en época de lluvia fuerte, y se convierten  en verdaderos arroyos, con caudales importantes de agua que más allá de que deje de llover por dos o tres días, sigue corriendo el agua obviamente hacia el río, por deriva; por lo tanto adelanto que voy a aprobar las dos mociones ¿no? la primera, y la segunda fundamentalmente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, primero vamos a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo de solicitar un  informe sobre las autorizaciones de la obra.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal López.

CONCEJAL LÓPEZ: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Schmidhalter.

CONCEJAL SCHMIDHALTER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Unanimidad.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. La moción del Concejal Pinedo ha sido aprobada por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que forma parte integrante de la presente)

Ahora vamos a poner a consideración el Pedido de Comunicación que acaba de dar lectura la Concejal Bratschi

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal López.

CONCEJAL LÓPEZ: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Schmidhalter.

CONCEJAL SCHMIDHALTER: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: 7 a 7.

SEÑOR PRESIDENTE: 7 a 7, vamos a volver a poner a consideración la moción de la Concejal Bratschi.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal López.

CONCEJAL LÓPEZ: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Schmidhalter.

CONCEJAL SCHMIDHALTER: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: 7 a 7.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Mi doble voto es por la negativa, por lo tanto la moción n ha sido aprobada.

(Aplausos) (Gritos)

SEÑOR PRESIDENTE: Silencio por favor. Continuamos con la Sesión.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo. El primero es el expediente…

CONCEJAL BRATSCHI: Perdón. Hay más notas.

SEÑOR SECRETARIO: Perdón, tiene razón.

La siguiente nota está dirigida al  Concejo Deliberante, y dice:

Mediante la presente solicito el corte de la calle Avenida Smith entre Segundo Sombra y General Paz, el día miércoles 8 de noviembre del corriente año, desde las 22 horas hasta las 01 am, en el marco de la filmación de un cortometraje.- En caso de lluvia se pasará al jueves 9 de noviembre en el mismo horario.

Lo envía la Directora de Cultura, Paola Pavanello.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, es para que se constituya el Cuerpo en Comisión y someterlo a votación.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que acaba de hacer la Concejal Bratschi. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, también dirigida al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, que dice:

Me dirijo a Ud. con el fin de solicitarle su buena disposición para con nosotros, en cuanto a poder hacer un corte de calle el día sábado 11 de noviembre de 2017, desde las 15 horas hasta las 19. Dicha calle sería Smith y Alem, solo hasta la altura 692, donde paso a comentarle el motivo.- Estaríamos inaugurando nuestra sede del Ministerio Presencia de Dios, Fundación Volver a Empezar “Areco”, y estarían llegando desde Buenos Aires más de 100 personas, las cuales  sería imposible estar dentro del local. La reunión sería dentro del mismo, y gente parada afuera con alguna pantalla viendo desde ese lugar. Me pareció muy bueno esto, ya que esta misma gente estaría visitando nuestro pueblo desde horas antes y después del evento, que justo coincide con nuestras fiestas tradicionales, y por lo tanto también a nuestros comercios.- Desde ya agradezco su buena voluntad para con nosotros el día que me atendió en su despacho, y ahora se hace realidad nuestro sueño: ayudar a la gente de nuestro pueblo con herramientas para sanar espiritual y emocionalmente.- Demás está decirle que será un honor contar con su presencia ese día.- Lo saludo atentamente, esperando su respuesta. Muchas bendiciones. Gabriela Risolino – Coordinadora.

CONCEJAL MENCONI: Sr. Presidente, solicito un breve cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el pedido de cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Solicito que se constituya el Cuerpo en Comisión y se apruebe lo solicitado.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Menconi. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, ahora sí pasamos a expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo.

El primero es el expediente Nº 10.922/16 – Crear Comité Asesor de Ordenamiento Urbano.

El Departamento Ejecutivo envía una nota que dice: Visto los expedientes de referencia, atento a que a fojas 8 y 9 se acompaña Ordenanza Nº 4252/17, sancionada en la sala de Sesiones del Concejo Deliberante, a los 4 días del mes de septiembre del presente mes y año;

Que por facultad conferida en el Artículo 108 inciso 2 del Decreto Ley 6769/58– Ley Orgánica de las Municipalidades -  el Sr. Intendente Municipal ha tomado la decisión de vetar la misma mediante el Decreto Nº 1258 de fecha 11 de septiembre del 2017.

Por tal motivo, se remite el presente a los efectos de tomar conocimiento.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Muchas gracias. Era para presentar un Proyecto de Ordenanza que tiene que ver con la insistencia ante el veto de esta Ordenanza que acaba de dar lectura el Secretario, que si usted me permite, paso a leer.

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias.

VISTO el Decreto 1258/17 por el cual el Intendente Municipal veta en forma total la Ordenanza 4252/1, aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante el 4 de septiembre pasado, y

CONSIDERANDO lo dispuesto por el Código de Ordenamiento Territorial – Ordenanza Municipal 3447/11 y 3728, convalidada por Decreto Provincial 12/14;

Que el fundamento para el veto de la misma refiere que las facultades que se le otorgan a la Comisión exceden las de un órgano de asesoramiento, invadiendo esferas de competencia y atribuciones propias de  diversas dependencias municipales;

Que las facultades aludidas por el veto rezan textualmente “Funciones: El Comité Asesor será el encargado de: intervenir en el análisis, recopilación y elaboración de la propuesta de modificación del COT, en los términos y plazos que establece la misma norma; la colaboración con la difusión, la promoción y la capacitación respecto de la normativa de ordenamiento urbano en San Antonio de Areco; exponer un informe con  recomendaciones por unanimidad, mayoría y/o minoría, respecto de las propuestas consolidadas para la modificación del COT;

Que a priori no se observa una invasión de facultades de ninguna dependencia o actor, atento a que solo prevé la producción de un informe con recomendaciones, pudiendo expresar incluso posiciones de disenso;

Que las facultades otorgadas se encuadran en el proceso de participación que propone el propio COT;

Que dentro de las facultades claramente no está incluida la elaboración de un Proyecto de Ordenanza y la elevación al Concejo Deliberante, siendo ésta una competencia exclusiva del Departamento Ejecutivo que está resguardada a su  esfera de acción;

Que sin perjuicio de lo anterior el Departamento Ejecutivo, dentro de sus facultades de veto, podría haber vetado en forma total o parcial el Artículo Nº 4 de la Ordenanza de referencia;

Que atento a la inexistencia de argumentos relativos a la propia creación del Comité Asesor, se puede presumir la concordancia con el mismo;

Que de los 6 artículos con contenido en la Ordenanza, solo se difiere en uno de ellos;

Que dentro del fundamento genérico del veto en relación a la invasión de facultades de otras dependencias  municipales, no se precisan qué facultades se invaden;

Que atento al planteo del veto en relación a la invasión de facultades claramente vía reglamentaria, se podría establecer la precisión de las atribuciones de la propia Comisión a los efectos de distinguir claramente la competencia de la misma en relación a otras dependencias municipales;

Que urge la necesidad de creación del Comité Asesor en materia de ordenamiento urbano, tal lo dispone el POT en el capítulo 4, 1.4,  proyecto Nº 3.

Es por todo ello que el Bloque Cambiemos presenta el siguiente Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º: Insistir con la aprobación de la Ordenanza 4252/17 – Creación del Comité Asesor en materia de Ordenamiento Urbano en San Antonio de Areco.

Artículo 2º: De forma.

Si bien creo que es bastante claro de la lectura que se desprende esta situación, no hay concretamente la división de colisión o de invasión de facultades, porque repetimos el espíritu de participación en el  marco de la convocatoria a profesionales, a prestadores de servicios públicos, que operan en el partido de San Antonio de Areco, sin duda tiene que ver con un paso realmente previo al tratamiento más genérico que se le da a este tipo de norma, como tiene que ver con la participación  plena de la ciudadanía en una Audiencia Pública. Sin duda el hecho de poder sumar actores específicos que tienen cierta capacitación o cierta competencia por su desarrollo profesional, o en algunos casos empresas o instituciones que tienen a su cargo el desarrollo de algún servicio y la interacción con lo que hace al ordenamiento urbano; repito, puede generar una visión, o debe generar una visión enriquecedora desde esa interacción técnica con la participación de los funcionarios del  Departamento Ejecutivo Municipal, que de hecho tienen a su cargo la Presidencia de este Comité Asesor, y con el plenario de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, que es la otra parte de la integración en el ámbito público de este Comité Asesor; de hecho se plantea repito, el poder de desempate ante una situación de disenso a cargo del Presidente, que tiene que ser o proponíamos que… o sancionamos en la Ordenanza que sea el funcionario a nivel Secretaría que corresponda al área de Planeamiento, y lo llamamos en esos términos porque obviamente la OTM a veces cambia de nombre, de formatos, y queríamos expresarlo desde ese punto de vista porque sin duda es quien conduce el proceso de ordenamiento en la aplicación del Departamento Ejecutivo. Y la incorporación de los Concejales de la Comisión de Obras Públicas sin duda porque son los que tiene que dictaminar en la previa sobre un proyecto de eventual modificación o del diferente abordaje que hace al proceso de modificación, de revisión, para luego socializarlo en el marco del plenario del Concejo. Entonces esa es la… el espíritu  original de la Ordenanza, y de hecho el que entendimos cuando logramos el consenso en la Comisión y en  la Sesión del 4 de septiembre, que nos llevó a la aprobación por unanimidad.

Por lo tanto entendemos, repito, que vía reglamentaria pueden darse más precisiones con facultades que le son propias al Departamento Ejecutivo, en aras de poder ajustar estas funciones genéricas, que son estos tres ejes que acabo de leer y que, repito,  en evidencia no terminan solapando ningún tipo de funciones de otros actores. A lo mejor pudo haber sucedido algún tipo de mala interpretación, quiero pensarlo en esos términos y otorgar el beneficio de la duda, pero desde ese punto de vista nos parece absolutamente fundamental la  insistencia con la aprobación de esta Ordenanza, con el sostenimiento de esta Ordenanza, que por supuesto precisamos los dos tercios para poder lograrla.

Así que sin más preámbulo por ahora, voy a solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión y la votación sobre este particular.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: No, más allá de que puedan ser buenos o no los argumentos del Concejal Pereyra, me parece que corresponde que le demos tratamiento en Comisión, mínimamente; no que se constituya el Cuerpo en Comisión y que se vote.

Mi moción va a ser para que sea remitido a la Comisión correspondiente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Hay dos mociones. Voy a poner a consideración…

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: La propuesta que aceptaríamos sería que sea con moción de preferencia, y acompañaríamos la moción del Concejal Pinedo.

Así que retiro la moción y agrego la posición de que sea con moción de preferencia.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto, así que pasa a Comisión de  Obras Públicas con moción de preferencia.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto Nº 2. Expediente 11.383: Declarar Ciudadano Ilustre a Adolo Colombo.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Gracias. Es para mocionar que todos los expedientes que siguen, desde el 2 al 9, son todos expedientes devueltos y que son para pasar al  archivo. Si quieren hacemos una votación única.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Así que voy a poner a consideración que los expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo del punto 2 al punto 9 pasen a archivo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos ahora a expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo. El primero es el Nº 4102-2905-V/13: Obra a regularizar – Rubén Venancio.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Obras Públicas? Bien. Pasa a la Comisión de Obras Públicas.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 4102-1782-L/13: Aprobación plano a regularizar – Losasso.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿se abstiene de pasar a Comisión el expediente? Perfecto. Voy a poner a consideración el pedido de abstención del Concejal Menconi de que el expediente de aprobación de plano a regularizar de Losasso, para que se abstenga de enviarlo a Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, el Concejal está autorizado a abstenerse por el Cuerpo.

Ahora voy a poner a consideración que el expediente sea girado a la Comisión d3e Obras Públicas. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, se gira a la Comisión de Obras Públicas.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente expediente. Es el 4102-0719/17: Reconocimiento de deuda – Dirección del Hospital.

SEÑOR PRESIDENTE: A Presupuesto y Hacienda.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 4102-1397/17: Retribución económica para abanderado paisanos.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿También Presupuesto y Hacienda? Bien.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 4102-1534/17: Donación vagón de trabajo.

SEÑOR PRESIDENTE: También Presupuesto y Hacienda.

SEÑOR SECRETARIO: Documentación 3er. trimestre ejercicio 2017. Son dos carpetas, y lo envía la Contadora.

SEÑOR PRESIDENTE: También Presupuesto y Hacienda.

SEÑOR SECRETARIO: Y por último, que ingresó a último momento, el expediente 4102-1634/17: Presupuesto 2018.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.  Presupuesto y Hacienda, y durante el día de mañana vamos a realizar una copia del expediente para cada uno de los Bloques.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente. Por el mismo tema.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: También para… porque no sé si se le ha remitido… para solicitar la copia en formato digital para poder trabajarla con más practicidad y no piarnos con la copia del Bloque.

CONCEJAL PEREYRA: Bien. En el día de mañana por Secretaría se pedirá el archivo digital para enviar por mail, si no es muy pesado, a cada uno de los concejales.

Bien, finalizado el punto 2 del orden del día, pasamos a la media hora de homenajes.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. Yo voy a recordar una fecha que se ha cumplido hace muy poquitos días, y recordar que el 30 de octubre de 1983, la Argentina dejaba atrás la dictadura militar, iniciada después del golpe de Estado de 1976, para comenzar el retorno a la democracia de la mano del Dr. Rául Ricardo Alfonsín, el candidato de la Unión Cívica Radical que el 51% de los votantes eligió para dirigir el país. Se cerraba con este acto eleccionario los años más oscuros de la historia argentina, y se iniciaba una nueva etapa donde el pueblo era el… Ya se han cumplido 34 años de la recuperación de la democracia y de la consagración de uno de los líderes políticos más influyentes de nuestra historia. Raúl Ricardo Alfonsín inició con valentía el camino de la verdad y la justicia. Concreto el anhelo democrático de las mayorías y cumplió con el… de la  Juntas Militares. Además, el 15 de diciembre de 1983, una semana después de asumir, creó la CONADEP, quien un año después entregó el informe “Nunca Más” que constituyó la pieza fundamental probatoria de la acusación que… sobre los miembros de las Juntas Militares.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el Dr. Alfonsín fue un hombre honesto, ético, democrático, quien nos transmitió  el legado de seguir trabajando por una Argentina pujante, justa, basada en los principios democráticos y con oportunidades para todos.

Y voy a finalizar con sus palabras en el cierre de campaña de 1983, en la Avenida 9 de Julio, donde yo estaba, y la verdad que aún me emociono, cuando dijo que “es como un rezo laico, como una oración patriótica,  y si algún distraído al costado del camino cuando nos ve marchar nos pregunta ¿hacia dónde marchan y por qué luchan? tenemos que contestarles con la palabra del preámbulo: que marchamos, que luchamos para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior,  proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar un beneficio de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino”.- Gracias Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, y viva la Patria.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Si, para adherir enfáticamente al homenaje de la Concejal Morrow, no solo en la obvia y elemental adhesión a la fecha del 30 de octubre como una fecha histórica, simbólica y fundacional, a pesar de que la Argentina tiene una historia anterior de grandes batallas, de grandes luchas, de grandes conquistas, y también una historia dolorosa, oscura y aberrante; sin ninguna duda desde el 30 de octubre, tal vez no estamos suficientemente conscientes de esto, es una de las fechas que hacen a nuestra historia patria, y tal vez de las más importantes, en función de que la Argentina desterró definitivamente, yo soy consciente de que en esto los dirigentes aportan mucho, pero también no me cabe ninguna duda de que las decisiones y los protagonismos de la historia los lleva adelante el pueblo argentino, que con tantos dolores, que con tantas luchas, que con tantos sufrimientos tuvo la valentía incluso llegando a tener que poner el cuerpo y ser bien explícito de tomar la decisión definitiva de terminar con esa horrible dictadura, y sobre todo de comenzar una nueva historia que se vaya reconstituyendo, que se vaya fortaleciendo, y que vaya avanzando, dando pasos en función de no volver atrás o de, como tan bien dijo en aquel momento el fiscal  Strassera, de que eso no vuelva a ocurrir nunca más.

Ricardo Alfonsín, o sea no solamente es justo y debemos reivindicar  mucho más tal vez la fecha del 30 de octubre de recuperación de la democracia, sino que también tenemos que aprender a reivindicar a la figura de el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, que obviamente todo el mundo sabe que no pertenece a nuestra fuerza política; y lo voy a hacer desde una posición personal, familiar, y también desde una posición política. Yo recuerdo que era chico cuando ocurrió la elección del ´83, estaba ingresando en lo que era el 1er. año de la secundaria, ingresando a las inquietudes políticas pero con mucho desconocimiento, y todos celebramos… éramos todos bien chicos, todos celebramos en el patio el inicio de la democracia, incluso el hecho eleccionario  que llevó al triunfo de Alfonsín. Me acuerdo que había mucha alegría y mucho dejar atrás un montón de cosas. Y mi padre, que fue un militante de toda la vida, que militó en el conservadorismo en la provincia de Buenos Aires, había sido Diputado Provincial junto con Raúl Alfonsín. Gobernaba la provincia de Buenos Aires el Dr. Oscar Alende, los años ´60 y pico… y  su compañero de Cámara era, obviamente en bancadas distintas, era Raúl Alfonsín. Y a mí me llamó la atención porque él había tenido muchísimos debates y expresaba muchísima disconformidad con la figura de Alfonsín; en general, debo decirlo también, muchísima disconformidad política con el radicalismo. En casa siempre se escuchaba muchísima contrariedad con el radicalismo en general, lo digo casi con gracia a esta altura, porque después el radicalismo tuvo este protagonismo importante en la historia, y en particular tenía muchas peleas con Alfonsín al punto tal de que escribió un libro que se llamaba “Mis debates con Alfonsín”, separando tema por tema todos los temas en que había estado en desacuerdo. Y obviamente Alfonsín había sido electo Presidente, y eso le daba a él… mi viejo murió, así que lo digo también con respeto, pero le daba a él algún  protagonismo extra en la política el hecho de haber tenido tantos debates con el flamante Presidente de la Nación. Y siempre me llamó la atención la buena relación a partir del momento que eligió… lo llamó por teléfono, se juntaban varias veces; y una vez estábamos yendo a Madariaga por la ruta 2,  y como siempre nos pasaba, se nos rompió el auto… o sea de tres veces que viajábamos, dos y media se nos rompía el auto, pinchábamos  una rueda. Y se nos rompió el auto en Chascomús, y mi viejo lo llamó a Alfonsín… perdón, ya había dejado de ser Presidente; y Alfonsín inmediatamente nos mandó un auxilio, nos invitó a la casa, y obviamente nos dio las hospitalidades del caso. Lo cuento como anécdota porque tiene que ver con cómo se vive la democracia, y cómo hay algunas amistades que perduran más allá de profundas diferencias. Esto en el capítulo personal.

En el capítulo político también es bueno recordar que ese Raúl Alfonsín que tuvo que lidiar con muchísimos intereses en la reconstrucción de esa democracia, con intereses económicos, con dificultades profundas en materia internacional, al punto tal de que es muy conocido el discurso duro que le hizo con el Presidente de los Estados Unidos enfrente, respecto de su posición  antiimperialista, porque dentro de lo que es el radicalismo, Raúl Alfonsín había adquirido una profunda posición nacional y antiimperialista, y se hacían llamar tal vez con justicia “el tercer movimiento histórico”. Seguramente la Concejal Morrow lo recordará porque era parte  de lo que se pretendía instalar como el tercer movimiento histórico; y era bien difícil,  el partido militar estaba absolutamente consolidado, no era menor enfrentar en el juicio a las Juntas y con todas las decisiones que se habían tomado, con un partido militar todavía fuerte, todavía activo, y que no se descartaba que no vuelva a meter sus uñas y sus garras en el curso de la democracia; de hecho  tuvo que enfrentar varias asonadas y levantamientos hasta el último año, porque en el año ´88 fue… si bien fue un levantamiento que llevó adelante un marginal resabio  de la guerrilla, que era… el movimiento “Todos por la Patria”, el movimiento “Todos por la Patria” en La Tablada, en el Regimiento de La Tablada; también nunca se descartó que ese movimiento tenga que ver con intereses de esos intereses tan cruzados y oscuros que hubo en la Argentina durante el proceso de la dictadura. Digo esto porque también se enfrentó con intereses económicos; es el mismo Raúl Alfonsín que planteó con total claridad en sus discursos públicos la necesidad de que la política se consolide frente a los intereses económicos, y con muchísima claridad planteó también Raúl Alfonsín su postura respecto de lo que significaba el monopolio Clarín, que tantas veces nos achacaron con posterioridad a nuestro espacio político ser un poco monotemáticos con el tema del monopolio Clarín, que es el día de hoy que todavía le sigue disputando, aunque algunos crean que no, aunque algunos crean que está sosegado, y le va a seguir disputando el poder político a la política porque esa es su razón de ser y su esencia. Y también recuerdo a  Raúl Alfonsín, que construyó esta democracia digo… en momentos difíciles, y Aldo no me va a dejar mentir, con el acompañamiento a pesar de la oposición, con el acompañamiento consciente, consolidado, firme y patriótico del movimiento peronista en todos los momentos en donde hizo falta participar, obviamente sin dejar de lado las confrontaciones de tipo electoral, siempre en donde se ponía en juego la democracia, en donde se ponía en juego la continuidad del proceso democrático, también tuvo… y no es por reivindicar lo propio, sino también para reivindicar ese gesto que por ejemplo, entre otros, tuvo el Dr. Antonio Cafiero y tantos otros, y otros partidos políticos; en ese balcón de Semana Santa había de izquierda, había de derecha, había gente de partidos liberales y conservadores, había gente del comunismo, y estaba también el partido justicialista con la figura de Antonio Cafiero, entre otros. Digo entre otros, porque otro de los que había era Manzano, que no es por ahí una figura muy reivindicable.

Es  el  mismo Alfonsín, decía, que hizo ese famoso discurso en medio de las chiflatinas en la Sociedad Rural Argentina, en donde planteaba también que la política tenía que ser muy consciente de que no se le podía doblar la mano, que los intereses privados y particulares no le podían doblar la mano al curso que tome la política, sea cual fuera el curso que tome la decisión política, el Presidente de la Nación y el  Congreso de la Nación, siguiendo adelante con este intento de recuperar la democracia, no podía ocurrir que se le pongan condiciones desde ningún sector. Ni desde los militares, ni de los sectores económicos. Y en aquel momento, con políticas que puedan o no estar equivocadas, no importa, porque eso no es lo que se juzga, eso lo juzgó después la historia, el Presidente hizo una defensa acalorada de lo que significa la política enfrente de la tribuna de la Sociedad Rural Argentina, dicho sea  de paso, que acaba de poner al Ministro de Agricultura, a su ex presidente Luis Miguel Etchevehere. Nada más Sr. Presidente. Muchas gracias.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto, después Concejal Menconi.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Muy breve, para adherir por supuesto a lo que dijo la Concejal Morrow… de Raúl Alfonsín, creo que todo nuestro país le debe mucho, y realmente no creo que haya prácticamente voces en contra. Adhiero a todo lo que dice Morrow.

También hay que resaltar el hecho de que esta semana falleció un Gobernador… era el Gobernador de la provincia de Chubut, una provincia muy querida por mí especialmente; pero más allá de todo eso es algo relevante, un

Gobernador en funciones, tres veces Gobernador de la provincia, y ha fallecido Mario Das Neves… y es importante recordarlo. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Sí, desde el Departamento Ejecutivo Municipal se decretó duelo, dos días de duelo a media asta, y desde el Concejo se adhirió a ese Decreto de duelo.

Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente…  eso nos ha permitido vivir experiencias buenas y malas, y saber de lo duro de la dictadura, de lo triste de la dictadura y de las luchas que muchos hombres y mujeres de este país, de distintos sectores políticos y sociales, han llevado adelante para recuperar la democracia y sacarla de las garras de la dictadura; que muy pocos hablan concretamente en profundidad del daño que hicieron. Porque no se trata de ladrones además de asesinos. Fueron ladrones y asesinos; y eso no lo puede negar ni desmentir absolutamente nadie. Tenemos suficientes pruebas de lo que yo estoy afirmando aquí. Y claro, la lucha fue grande, la lucha fue fuerte, tuvo hombres y mujeres como acabo de decir, de distintos sectores, donde fuertemente se destaca la figura de Raúl Ricardo Alfonsín; un hombre que supo luchar contra un montón de adversidades, no fue fácil para él gobernar…

… Lo bueno de esto es que en os momentos que él tuvo que jugarse hasta el punto de, que pocos lo dicen, de arriesgar hasta casi su vida, cuando él vuelve de hablar… y dice “la casa está en orden”… y esas cosas, lo bueno de eso… tuvo un apoyo político de distintos sectores políticos y sociales; así como fue la lucha para liberarnos, para recuperar la democracia, el Dr. Alfonsín logró la apoyatura  de todos os sectores políticos y sociales… De manera tal que yo adhiero totalmente a los homenajes realizados por los concejales preopinantes… Pero yo también quería hacer un homenaje. Lo había dejado para después, pero ya que el Concejal Ratto lo mencionó, acaba de fallecer Mario Das Neves, un hijo de inmigrantes portugueses, nacido en la provincia de Buenos Aires, en Avellaneda, en el año ´51… eligió Chubut; lugar donde fue intendente, hizo trabajos sociales, ocupó distintos cargos, fue elegido Diputado Nacional por algunos períodos, tuvo la capacidad y el intelecto y la sensibilidad  social para ser elegido por sus pares en forma unánime como el Legislador del año… Era un hombre de un enorme talento, de una gran capacidad; fue un eterno luchador contra las mafias aduaneras… Fue un hombre evidentemente ejemplar… y fue un militante político y social de singular importancia que merece además por su gran transparencia que se lo recuerde y se le rinda homenaje… Así que no quería dejar pasar esta noche sin recordar al compañero Das Neves como lo fue, un político de raza, un gran hombre que merece todo mi respeto. Nada más Presidente.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias. Sin abundar en el homenaje principal al Dr. Alfonsín, y concretamente a la restitución de la democracia el 30 de octubre de 1983, quería referir un par de cosas porque recuerdo también en la  infancia como decía Mariano hace un ratito, y con usted Presidente compartíamos aula en aquella época, y nos entusiasmábamos comenzando a disfrutar de una etapa absolutamente novedosa que tenía que ver con la restitución de la democracia, y vivíamos la fiesta sin importar y sin incluso en muchos casos, tener consciencia política o partidaria en absoluto, por el hecho concreto de esa restauración, de esa recuperación que vivíamos. Y por supuesto no podemos dejar de  recordar esas imágenes de la Capital Federal repleta, con los diferentes actos, repito, más allá de las posiciones que cada uno pudiera tener; y recuerdo la fiesta popular absolutamente en las calles de San Antonio de Areco, que se generaban en función de ese acontecimiento tan importante. Fue mucho tiempo, recuerdo, la preparación de ese acto eleccionario, y los votantes por primera vez; había un entusiasmo sin igual. Obviamente han pasado muchísimas cosas; creo que la mayor importancia radica en la continuidad absoluta de ese período, con momentos de cierta crisis, con momentos de mucha tensión, con momentos también en donde han quedado enmascaradas digamos situaciones de crisis que a posteriori terminaron explotando; difiero un poquito con lo que decía Aldo recién porque yo creo que Alfonsín, y lo hago en primera persona, no fue comprendido acabadamente en el momento de su partida; es más, no se fue con la popularidad que después adquirió su imagen. Es más, mayoritariamente se fue cuestionado, acabadamente; y tardamos varios años en poder comprender y juzgar acabadamente el momento que le tocó vivir y el legado que nos había dejado. Siguió participando sin duda de manera activa en la política nacional definiendo grandes cosas como, sin duda, la reforma de la Constitución del ´94, que sin duda tenía otra búsqueda que era incorporar la cláusula de reelección; y eso también llevó, y lo digo como un hombre del partido, a cuestionamientos severos de aquel famoso “pacto de  Olivos”; que repito, nos llevó mucho tiempo comprenderlo. Y sin duda, si nos llevó mucho tiempo al propio, obviamente a quine pertenece a otro espacio, sin duda que por ahí cuesta más o no, bueno, pero tiene una complejidad que se… a través del tiempo. Y después si duda terminó colaborando con el Dr. Duhalde en un momento cumbre de la crisis del 2001, y colaborando para la gobernabilidad, y para la reconstrucción del país; y ese sin duda, en función de su edad y de su salud, fue su último gran logro.

Dicho todo esto, hace obviamente poquitos días, y esta es la primera sesión que nos sentamos después del 22 de octubre, del último acto electoral, y obviamente no puedo dejar de remarcarlo y darle continuidad  a ese proceso fundacional del 30 de octubre del ´83, y que podamos seguir eligiendo; más allá de los resultados, que son circunstanciales. Y en este caso quería consolidar un homenaje a todos los que ponen el hombro desinteresadamente, peleando por sus ideas, por la defensa del sistema democrático; sin duda son  muchas las personas que terminan participando y haciendo posible que algunos ocupemos estos espacios públicos. Y quería aprovechar esta ocasión y conectar este homenaje para rendirle nuestro más sincero homenaje a todos ellos, que muchos repito, son invisibles, y que hacen posible el sostenimiento de la democracia, y que pese a todo, adoptarla como el sistema que nos permita dirimir diferencias y fundamentalmente  construír futuros.

Cierro con esta cuestión que, en nuestro país desde hace unos años se plantea como “la grieta”, ahora está sonando en España con otro tipo de denominación, pero sin duda con un similar espíritu; y en la necesidad que tenemos más allá de defender fervorosamente nuestras ideas, de buscar puntos en común, de arribar a consensos. Puede parecer utópico, varias veces he tratado de expresarlo, no sé si a veces con la claridad… o de hecho hoy mismo, si logro dar la claridad necesaria al respecto; pero soy un ferviente convencido de que tenemos que ir por más en un proceso de construcción colectiva que, repito, nos cobije con denominadores comunes por debajo de nuestras diferencias. Creo que esa es la gran deuda que aún tenemos todos los ciudadanos, por qué no, porque cada uno hace política desde su lugar, sin duda hay una escala diferente en función de los lugares que cada uno ocupamos; pero realmente sigo tan entusiasmado como con aquella ilusión del ´83 en la posibilidad de construír consensos y un país absolutamente sustentable e inclusivo para todos. Gracias Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos… (Hablan fuera de micrófono).

Finalizada la media hora de homenajes, pasamos a la media hora de interés general.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para hacerlo corto, vamos a presentar una serie de expedientes para que pasen todos a Comisión. Voy a leer los números… Los expedientes 1635/17, 1636, 1638, 1639, 1641, 1663, 1675, 1676, 1694, son todos Proyectos de Ordenanza para desafectación de  ingresos, según Ordenanza 3880/14, del Programa Tierras. Pasan a Obras Públicas.

SEÑOR PRESIDENTE: No, perdón, a Presupuesto y Hacienda ¿estamos todos de acuerdo? Todos los expedientes que acaba de dar lectura el Concejal Pinedo pasan a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Continúa con la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Expediente 1597, que lo hablamos un poco en la previa de esta sesión; es un expediente para el cambio de un lote de un adjudicatario del programa “Habitar”. 1597, pasa a Obras Públicas.

Un expediente, 0477, que es la creación de una Reserva Urbana, una prescripción administrativa que viene de la Dirección de Espacios Verdes. A Obras Públicas o a Peticiones.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, puede ser Derechos Humanos, Ecología y Turismo ¿está de acuerdo concejal?

CONCEJAL PINEDO: Está bien, estoy de acuerdo.

Después hay dos convenios, dos convenios que vienen a su convalidación. El primero es un convenio… en realidad una licencia de uso de imagen de alta resolución de la ciudad sobre la cuenca del Río Areco, es un convenio que se realiza con la CoNAE, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que es a los efectos de obtener imágenes en la cuenca del Río Areco; y la otra es una autorización de firma del convenio con CEAMSE. Esto sí pasa a la Comisión de Ecología. El anterior, el 1490 de CoNAE, debería pasar a Peticiones; y 1707, el expediente de autorización de firma con CEAMSE, pasa a Ecología y Turismo.

Y después hay un Proyecto de Ordenanza de adquisición de bienes mediante leasing. Eso podría pasar a Presupuesto.

Y por último, esto no es un expediente, son proyectos… un proyecto… en realidad son dos proyectos, que pasan directamente a Comisión de Presupuesto, que es la Ordenanza Impositiva y la Ordenanza Fiscal 2018. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Para presentar dos Proyectos de Ordenanza muy cortitos, que si me permite paso a leer.

VISTO el artículo 27º inciso 18 de la LOM, y

CONSIDERANDO que existe doble circulación en la calle Rodolfo Ratto entre Sarmiento y Pedro Marconato;

Que el principal acceso a la calle Ratto es a través de la circulación por calle Alberdi;

Que a su vez la calle Alberdi es la vía de circulación más importante hacia la zona sur de la localidad;

Que similar situación se daba en la intersección de calle Alberdi y Soldado Argentino;

Que la situación anterior fue solucionada por Ordenanza municipal prohibiendo la doble circulación entre Sarmiento y Alberdi;

La existencia de calles intermedias consolidadas que permiten sustituir la circulación entre Sarmiento y Alberdi.

Es por ello que el Bloque de Concejales de Cambiemos presenta el siguiente Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º: Prohíbase la circulación en la calle Rodolfo Ratto entre Sarmiento y Alberdi, en sentido Sarmiento-Alberdi.

Artículo 2º: De forma.-

Voy a solicitar el pase a la Comisión de Obras Públicas.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pasa a la Comisión de Obras Públicas.

CONCEJAL PEREYRA: Y el otro proyecto… el miso VISTO, dice:

CONSIDERANDO: Que la circulación en la calle Carlos María Martínez entre Avenida Zerboni y calle Matheu es de doble circulación;

Que el estacionamiento de vehículos sobre ambas intersecciones genera inconvenientes y maniobras peligrosas;

Que dicha calle es transitada por muchas bicicletas de niños y jóvenes que se dirigen desde y hasta los clubes de la zona ribereña;

Que es necesario adoptar las precauciones necesarias para evitar la ocurrencia de accidentes.

Y el Proyecto de Ordenanza dice: Artículo 1: Prohíbase el estacionamiento de vehículos en la calle Carlos María Martínez entre Avenida Zerboni y calle Matheu.

Artículo 2º: De forma.-

También solicitando el pase a la comisión de Obras Públicas.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. Nos han hecho llegar los vecinos del barrio de Las Quintas una nota que, en resumen, dice que por el estado de las calles de tierra, donde no han tenido mantenimiento en el último tiempo, y debido a las lluvias, es casi imposible transitar en las mismas. En la última lluvia, hace dos días, en la calle Bolívar, dos autos terminaron en la cuneta, y no  hay ninguna posibilidad por parte de los vecinos, de ser escuchados más allá de los contactos que realizaron con el Jefe del Corralón. Debido a esta nota que tiene varias firmas, es que propongo un Pedido de Comunicación, el cual dice:

VISTO la nota presentada por los vecinos del barrio Las Quintas, y

CONSIDERANDO  la necesidad de poder darle la posibilidad de transitar por las calles de esa zona.

Solicito al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios a fin de  proceder a la reparación de las calles de la zona que se menciona en los Vistos.

Artículo 2º: De forma.-

Esto simplemente para que esta nota pueda dar origen a una Comunicación para que el Departamento Ejecutivo tome nota con carácter urgente; el estado en que se encuentran las calles realmente es intransitable, lo digo con conocimiento de causa, creo que la Concejal Lennon también puede ratificar lo que estamos manifestando. Y hay tal vez más vecinos que están en esa zona, que se ha poblado muchísimo en el último tiempo; así que solicito que los demás integrantes del Concejo puedan acompañar este Pedido de Comunicación.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Vamos a acompañar ese pedido; lo único que hagámoslo en plural, porque ahí la Concejal dice “solicito”. Hagámoslo como Cuerpo.

(Hablan fuera de micrófono)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración  el Pedido de Comunicación que acaba de darle lectura la Concejal Morrow. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Continúa con la palabra la Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Es para dejar constancia que hago entrega al Secretario de la nota presentada por los vecinos, para que se adjunte al Pedido de Comunicación.

CONCEJAL CALDERA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Es para proponer una modificación a una Ordenanza que aprobamos hace poco sobre los entrenamientos  laborales municipales, que ya se están por empezar a realizar; y bueno, desde la Oficina de Empleo pensamos darle una pequeña mejora a un artículo… Así que le doy ingreso… a la Comisión de Acción Social… Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto. ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra?

Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Ha sido mi musa inspiradora la Concejal Morrow… Yo la verdad que no he confeccionado ningún proyecto, pero sí quiero hablar de la calle Zapiola desde Quetgles hasta la quinta de  Walter Bay. La verdad que la vereda le corresponde a la Cooperativa… parece que no le correspondiera a la Cooperativa; que anda muy bien, presta buenos servicios; pero ahí, hay que decir la verdad, anda muy mal porque no mantiene ni siquiera su propia vereda. Habitualmente suele ser la primer cuadra un lugar donde vecinos, malos vecinos, con costumbres de malos vecinos, tiran basura en la cuneta, lo que genera un montón de suciedad… No solo eso, sino que  están castigados por un badén, que está prohibido hacerlo, por un vecino que hizo durante muchísimos meses; y además del badén que se lo tragaba el que no lo conocía porque en la calle de tierra está prohibido además, porque no se ve, porque no se puede señalizar, por un montón de situaciones; y los pozos son realmente… también, hoy tengo ganas de ser medio bohemio, los pozos son casi diría extraordinarios… pozos lindos, grandes, hacen ruido. Pero además de eso ahora se hizo el trabajo de cloacas. Saben todos que yo estoy absolutamente de acuerdo con ese trabajo que para mí es espectacular; han dejado toda la zanja tapada, todas las canaletas… todos los que tienen tubos, que han puesto tubos en la calle, tienen inutilizado el servicio de pasada de agua por la zanja; es decir que si  lloviera hoy 70-80 mm el agua cortaría la calle, la rompería más de lo que está, con el riesgo de que le entre más fácilmente a los vecinos porque los entubados están tapados con la tierra que dejaron las personas que realizaron los trabajos cloacales, trabajos con los que, reitero,  estoy total y absolutamente de acuerdo; pero el trabajo final fue una verdadera chanchada, porque es una prioridad el tema de que terminé la cloaca, destapo los tubos, la pasada de agua hacia el entubamiento de la cuenca este, porque es una cuestión lógica, es prioridad…  De todos modos quiero dejar en claro que esto no es nuevo, esto está… no en la situación que está ahora, que la verdad es para el campeonato, sino que desde hace tiempo ya que está en muy malas condiciones; y he efectuado reclamos al Sr. Lupini vía telefónica porque los vecinos me reclamaban por esas cuadras, y me dijo que lo iban a hacer. Evidentemente no han podido hacerlo, pero creía oportuno ya que se tocaba el tema de la calle, tocar el tema de… son dos cuadras, pero les puedo asegurar, pasen mañana, que son de terror, realmente están en estado calamitoso. Digo esto Sr. Presidente… a mí me quedan dos sesiones, pero yo voy a hacer una moción que a través suyo confeccione una Comunicación solicitando el arreglo de la calle Zapiola hasta la intersección de la quinta propiedad del Sr. Walter Bay, no recuerdo el nombre concreto de la calle, porque realmente está en un estado deplorable; y que la Cooperativa se haga cargo de lo que tiene que hacerse cargo, en este caso por lo menos cortar el pasto que debe tener un metro y medio en la vereda que le corresponde y que no lo cortan. Hay un vecino de ahí que ha cortado el pasto de su frente y cortó el pasto también que le corresponde cortar a la Cooperativa. Así que es una moción concreta Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el Pedido de Comunicación para que se redacte por Presidencia, que acaba de hacer el Concejal Menconi. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Dos segunditos simplemente, porque es correcto lo que plantea el Concejal Menconi; de hecho honestamente omití varias sesiones armar algo similar, porque de hecho también intenté en forma directa, primero con algunos funcionarios que de hecho me informaron que había también una situación de incumplimiento de los vecinos con la reiteración de los cortes respecto de las calles, y gente de la propia área de servicios había planteado internamente en la órbita del Ejecutivo o al Juzgado de Faltas… no me quedó bien claro, estrictamente el reclamo para la apoyatura y trabajar en forma conjunta; porque como dice el Concejal, es como que se solapan algunas problemáticas asociadas a la obstrucción de la calle con la zanja, a la tira de basura, más allá del estado de la calle, que de hecho también tiene pendiente digamos hacia el lado oeste, y obviamente eso también termina generando alguna zanja natural con el paso del agua, y lo cual  la licúa, la destruye sin duda. Así que adhiriendo, más allá de que aprobamos, a las palabras de Aldo al respecto. Gracias Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿Algún otro concejal más va a hacer uso de la palabra? Bien, entonces pasamos al orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: El punto a) expediente 11.399/17: Solicitud al Departamento Ejecutivo dar cumplimiento a Ordenanza 1.501/94 y 2.456/02.- Despacho de la Comisión de Acción Social – por mayoría: Aprobar el articulado a fojas 14 incorporándose los Vistos y Considerandos del proyecto obrante a fojas 9.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto a) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto b) expediente 11.146: Tratamiento solicitud de Josefina Barberis.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría: Remitir el expediente al archivo, atento a que no corresponde hacer lugar  a lo peticionado.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto b) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Punto c) expediente 11.364: Solicitud cambio de horario de apertura.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: Atento a lo solicitado por la peticionante, notifíquese el dictamen del Departamento Ejecutivo obrante a fojas 6 del presente. Hecho, pase al archivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto c) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Punto d) expediente 11.402: Solicitud al Departamento Ejecutivo envío Plan de gestión Servicio de Ambulancias.- Despacho de la Comisión de Acción Social – por mayoría: Habiéndose incorporado el articulado de la presente en  una Resolución recientemente aprobada, pase al archivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto d) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto e) expediente 11.416: Solicitud conformar Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescente.- Despacho de la Comisión de Acción Social – por mayoría: Aprobar el Proyecto de Resolución obrante a fojas 1, eliminándose el artículo 2º.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto e) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 10 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Punto f) Expediente 11.421: Creación de Programa “Emplear” en  San Antonio de Areco.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría: Aprobar el proyecto con las modificaciones incluidas a fojas 7.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: En virtud de que una de las discusiones técnicas que había en este proyecto era si podíamos hacer en un proyecto por separado eximiciones de tasas o tratamientos diferenciados de tasas, que eran dirigidas a fomentar el empleo; un programa que estaba orientado a fortalecer con eximiciones a aquellos que generen empleo local, y atento a la inminencia del tratamiento de una Ordenanza Fiscal e Impositiva donde pueden estar incluidos estos planteamientos, lo que sugerimos es que se decida que pase al Departamento Ejecutivo para que considere este programa y lo incluya directamente en la Ordenanza Fiscal e Impositiva que se tratará a fin de este año.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces con respecto al punto f) del orden del día, hay una moción del Concejal Pinedo, de que se gire al Departamento Ejecutivo para incluirlo en el Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva. Si les parece pongo directamente a consideración la moción del Concejal Pinedo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 11 y que  pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Punto g) Expediente 11.432: Presupuesto del Concejo Deliberante-Ejercicio 2018.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría: Aprobar el proyecto del expediente a fojas 6 a 10.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto g) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 12 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Punto h) expediente11.433: Notificación agente Ríos, Pedro.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: Habiendo sido notificado, pase al archivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto h) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Punto i) expediente 11.434: Solicitud designar Lugar Significativo Avenida Vieytes 62.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: Aprobar el Proyecto de Ordenanza a fojas 4.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto i) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 13 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Punto j) expediente 11.441: Cambio de lote adjudicado-Programa “Habitar”.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría: Remitir el presente Proyecto al Departamento Ejecutivo a los efectos de evaluar alternativas de resolución, verificando en principio si es factible corregir la situación de invasión del vecino lindero en la parcela original. Si lo anterior no es factible, se requiere elevar las tasaciones de ambas parcelas, atento a la diferencia de localizaciones.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Por acuerdo de Bloques, vamos a pasar este expediente con moción de preferencia, a que vuelva a Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo sobre el punto j) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Vuelve a la Comisión de origen.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto k) Expediente 11.442: Convenio de colaboración Cruz Roja-Municipalidad.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: Convalídese el convenio firmado por el Intendente Municipal de San Antonio de Areco y el Presidente de la Cruz Roja Argentina.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto k) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 14 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto l) Expediente 11.386: Maneras de presupuestar obras.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría: Aprobar el proyecto atento a que el mismo propone reglamentar la manera de presupuestar obras, dando lugar a  mejorar la visualización respecto a la inversión pública, combinando con el avance físico de la misma. Fundamenta la presente reglamentación la mayor transparencia con el aumento en las posibilidades de mejorar la eficiencia en la gestión misma de las obras.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Nuestro Bloque iba a mocionar la vuelta a Comisión, porque no estamos del todo de acuerdo en aprobarlo en estos términos de este proyecto, y particularmente se analizó la posibilidad de  solicitar que pase al Departamento Ejecutivo, que es quine tiene que confeccionar el Presupuesto, a que dé una opinión técnica al respecto, pero recibimos… no quiero arrogarme la visión contraria, pero recibimos la idea de que se iba a insistir en la aprobación de este proyecto; con lo cual de insistirse en la aprobación de este proyecto, nosotros vamos a votar por la negativa.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: A ver, obviamente no solo por los números concretos de votos que necesitamos para poder lograr consenso, sino por convicción; con este proyecto hemos estado charlando hace muchísimo tiempo, y nos cuesta arribar a un consenso… a ver, voy a ser honesto, nos cuesta dialogarlo en Comisión, y muchas veces la respuesta ha sido que no hay en las consultas, o no se hicieron, o no fueron respondidas por parte del Departamento Ejecutivo. En las interacciones que hemos tenido en relación a los últimos dos tratamientos de Presupuesto, el primer año recuerdo que el planteo era que se desconocía o por costumbre se había arrancado presupuestando de una  manera y se desconocía o no se había considerado esta manera de presupuestar. Al año siguiente, o sea para el tratamiento del Presupuesto que está en vigencia, la información que se nos dio del área de Hacienda tuvo que ver con que las averiguaciones al Tribunal de Cuentas informaban de la posibilidad de presupuestarla de las dos maneras. Concretamente ante esa situación lo planteamos en la Audiencia Pública de la Rendición de Cuentas, en que esta era la manera… porque si de hecho estaba esta opción, por así decirlo,  que el Tribunal reconoce, más allá de que el espíritu acabado del RAFAM tiene que ver con poder ser más precisos y poder avanzar concretamente saliendo de un paradigma solamente de números, de aspectos financieros, sino también adentrarse en aspectos físicos cuantificables, en las diferentes dimensiones; y una de ellas tiene que ver con las obras. De hecho en el propio formulario, si uno ve que existe en el sistema RAFAM para presupuestar obras, plantea el pluriaño, plantea la posibilidad de desglosarla, prevé la posibilidad de establecer la correlación entre avance físico y avance financiero. En algunos casos hay obras que por su dimensión o por el convenio de financiamiento que tengan pueden, de movida,  implicar el desglose en más de un ejercicio. Otra puede ser producto de que una obra se presupuestó en un año y no se llegó a ejecutar, tanto sea por condiciones de contingencias climáticas, de ejecución o de lo que sea, o porque también no se contaron con los recursos necesarios, porque no fueron transferidos, por lo que sea, digo hay miles de variables. Entonces lo que se plantea es poder desglosarlo, y esto permite hacer un seguimiento, pero no solo digo concretamente en la función y el rol de contralor que el Concejo Deliberante pueda tener, sino de hecho también favorece a las propias áreas del Departamento Ejecutivo que van verificando ese seguimiento y ese continuo, porque de hecho la obra es una sola, una misma. Ese es el espíritu concreto que tiene este tipo de proyectos; de hecho se conecta con otros proyectos que están también en Comisión hace mucho tiempo, y que no logramos avanzar en ello, respetando por supuesto las posiciones de disidencia.

A ver, yo personalmente… no era la posición que el  Bloque tenía. Haría el esfuerzo de que esto vuelva a Comisión con moción de preferencia, pero con el compromiso firme de que en la próxima sesión estemos trabajando.

También quiero ser claro, obviamente es imposible solicitar, porque de hecho el Presupuesto ya fue ingresado, estamos fuera de tiempo, y en ese sentido si se quiere sí perdimos  un año más; pero también es verdad que sería una locura poder plantear que esto se aplique retroactivamente. Si lo miramos incluso desde esa perspectiva, de hecho la aprobación de hoy tendría, si fuese en esos términos, tendría efectos para el próximo año; pero de verdad la idea es proponer una norma que nos sirva técnicamente. A ver, esta propuesta no tiene ningún tipo de segundas intenciones que no sea de combinar transparencia con  eficiencia o eficacia en la gestión; y cuando hablamos de transparencia, repito, no porque pueda uno sospechar alguna cuestión concreta, que de hecho si eso sucediera se tiene que dirimir y hay que actuar de otra forma, sino concretamente para conectar los avances físicos y los avances financieros de un presupuesto al otro, para poder empalmarlo y poder establecer con claridad la mecánica con la cual se desarrolla. De hecho, también habíamos dialogado en su momento de la posibilidad de generar un empalme entre ambas cuestiones, porque sin duda el Presupuesto comienza a formularse en el mes de septiembre, se presenta en octubre y entra en vigencia en el ejercicio siguiente, y hay un tiempo de ejecución que requiere de un abordaje, insisto, de un empalme, y de hecho lo preveímos en el propio proyecto, cuando lo presentamos, está especificada acabadamente la posibilidad de delegar facultades del Departamento Ejecutivo, de poder ajustar a lo ejecutado en forma real al último día del  ejercicio del año anterior.

Repito, personalmente haría este esfuerzo, y le solicito al Bloque que… digamos ante la posición que habíamos tomado, pero con el compromiso firme de poder darle un tratamiento y eventualmente enriquecerlo, ningún problema porque siempre estuvimos abiertos en esos términos al debate, pero con moción de preferencia para la próxima sesión.

SEÑOR PRESIDENTE: Si. Yo estuve consultando, si me permiten desde acá, con la Contadora, la viabilidad de este proyecto; y bueno, ella como técnica del Ejecutivo me puso ciertos reparos de que no es tan fácil… sí por supuesto cuando la obra se va ejecutando; pero bueno, que no es tan fácil estimar a futuro cuántos ejercicios va a durar una obra. Por eso sinceramente hoy lo estuvimos discutiendo con el Presidente de Bloque, y la decisión de mandarlo de nuevo a Comisión… sabemos que es un proyecto que no tiene ninguna intención, pero por eso la opinión de la Contadora no fue… no lo tiene claro ella tampoco… muchas dudas con respecto a la aprobación del mismo. Pero bueno, creo que hay acuerdo de enviarlo a la Comisión. Me parece perfecto.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Aprovecho en este mismo acto para invitar a la Contadora a la próxima reunión de Comisión, que podamos trabajar en el seno ambos Departamentos y poder clarificar  esto, porque de hecho concretamente mayoritariamente las obras se presupuestan, o la mayoría de obras o muchas se prevén en el plazo de un año. Entonces desde ese punto de vista, seguimos funcionando con el esquema habitual. Ahora, cuando nos queda un remanente, ahí la idea es donde podamos seguramente en términos generales aplicar este proyecto, en donde contabilizamos el saldo financiero y el saldo físico transportado al ejercicio siguiente. Obviamente habrá algún tipo de obra, porque también lo tenemos y algunos los hay, que originalmente fueron proyectados en más de un ejercicio; pero de hecho creo y usted tiene seguramente mayor memoria y mayor tiempo en el Concejo, que la mayoría de hecho se terminan ejecutando o se proyectan originalmente en el plazo de un año en términos técnicos digo.

Pero bueno, la idea es que podamos trabajarlo en ese marco de la Comisión. Así que hago propicia la invitación  a la Contadora y cualquier otro funcionario que pueda obviamente enriquecer esto. Gracias Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces voy a poner a consideración que el punto l) del orden del día pase a la Comisión de origen. Aquellos concejales que estén por la afirmativa… con moción de preferencia. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Pasamos al punto m) del orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.437: Solicitud régimen de eximiciones a emprendimientos.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría: Aprobar el proyecto adjunto atento a que el mismo  permitirá favorecer el desarrollo de actividades y emprendimientos en todo el distrito y en particular en las localidades. Fundamento adicional, resulta el no impacto fiscal del mismo por tratarse de actividades inexistentes en la actualidad.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: En este caso también, como lo hizo anteriormente el Concejal Pinedo, por acuerdo de Bloques vamos a mocionar el pase al Departamento Ejecutivo, en el mismo marco del programa “Emplear”. Estamos convencidos de lo que el dictamen plantea, y del beneficio que esto también tiene a la generación de empleo y de producto bruto; pero le vamos a ofrecer el mismo tratamiento para poder armonizarlo en una norma más integral.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pereyra, de que pase al Departamento Ejecutivo para la evaluación de dicho proyecto. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 15 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto n) Expediente 11.435: Solicitud aceptación de reserva de compra.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría: Elévese al Departamento Ejecutivo a los efectos de completar la correspondiente documentación y preparar el Proyecto de Ordenanza.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto n) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 16 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Punto o) expediente 11.438: Solicitud otorgamiento automático de clave RAFAM.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría: Aprobar el proyecto en forma de Decreto, aclarando que se cumplirá si hay disponibilidad de claves.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración el punto o) del orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 17 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

 

Siendo las 22 horas, damos por finalizada la sesión.