Nº 22/17

 

 

16ª SESIÓN ORDINARIA

29/11/2017

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Siendo las 19, 50 horas damos comienzo a la 16ª Sesión Ordinaria del período legislativo 2017.

Por Secretaría pasaremos lista de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque de Unidad Ciudadana se encuentran presentes los Sres. Concejales Caldera, Fleurentdidier, Marinkovic, Mendizábal, Pinedo, Schmidhalter y Vaccarezza.

Por el Bloque Cambiemos, los Concejales Amadeo, Bratschi, Morrow y Ratto, Francisco.

Por el Bloque 1País, el Concejal Menconi.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, a continuación vamos a tratar… Se acaba de hacer presente la Concejal Estela Lennon. María Ester Lennon mejor dicho.

Bien. A continuación vamos a tratar la licencia del Concejal Pereyra.

SEÑOR SECRETARIO: Una nota dirigida al Sr. Presidente del Concejo Deliberante.

De mi mayor consideración: Me dirijo a Ud. en mi carácter de Concejal  de San Antonio de Areco por el Bloque Cambiemos, con el fin de solicitar licencia al cargo por motivos profesionales, desde el día 29/11/17…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la licencia del Concejal Pereyra. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Lo reemplaza el Concejal Milicich, a quien le damos una cálida bienvenida.

Bien, acá Bratschi me mira con cala  mala; el que le sigue en la lista al Concejal Pereyra es el Concejal Ratto, que también por cuestiones que va a dar lectura ahora el Secretario, también se ha tomado licencia. Diego Ratto.

SEÑOR SECRETARIO: Una nota dirigida al Presidente. Tengo el agrado de dirigirme a  Ud. en mi carácter de Concejal  suplente a los efectos de… (Imposible desgrabar)…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la licencia del Concejal Diego Ratto. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto 1: aprobación actas de Sesión. Es el acta Nº 19/17 de la 13ª Sesión Ordinaria  del 11 de octubre del 2017.

CONCEJAL MILICICH: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Milicich. ¿Le sube el micrófono por favor?... el volumen…

CONCEJAL MILICICH: Solamente para  pedir a este Cuerpo se me exima de esta votación por el hecho de no haber estado presente en  esa sesión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración del Cuerpo la abstención que acaba de pedir el Concejal Milicich. Aquellos  Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, está autorizado a abstenerse.

Ahora voy a poner a consideración el acta 19/17. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a Notas Varias. Solicitud demarcación para camión de caudales. Es una nota que envía el Banco Credicoop, que dice:

De nuestra consideración: Solicitamos a Ud. se autorice la demarcación y señalización del frente de nuestra filial ubicada en Alsina 112, ya que el continuo estacionamiento de autos particulares frente a la misma imposibilita el estacionamiento de camiones de caudales para el retiro y entrega de caudales y valores, provocando que la empresa contratada se retire sin realizar la operatoria, aduciendo cuestiones de seguridad para poder ejecutarla.- Sin otro particular y al aguardo de su respuesta, saludamos a Ud. atentamente.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si Sr. Presidente, es para solicitar que se constituya el Cuerpo en Comisión y aprobar la solicitud, haciendo una salvedad de que realmente esa cuadra ya por Ordenanza se ha reservado el estacionamiento para la Policía, inclusive para el Consejo Escolar; y como está señalizado hoy, está todo el frente cubierto, desde la Comisaría hasta la esquina; por lo tanto va a  haber que hacer una reducción para poder dejarle el espacio aunque sea para un camión de caudales, porque hoy está todo ocupado por la Policía.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que acaba de hacer la Concejal Bratschi, poner el Cuerpo en Comisión y que se apruebe el pedido con la modificación que… con la nota que acaba de hacer.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para que se constituya primero el Cuerpo en Comisión, así debatimos…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos Concejales que e4stén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en Comisión.

CONCEJAL PINEDO: No, es muy de detalle… me parece correcto el planteo de la Concejal Bratschi, pero no estoy seguro si podemos avanzar en una solución. Yo lo que le diría es que se apruebe la solicitud y que la Oficina Técnica desarrolle una propuesta para poder resolver esa cuestión que plantea la Concejal.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Estamos todos de acuerdo?

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Hay una expresión en esta nota que me generó algunas dudas, porque todos estamos hablando de el Banco Credicooop que está en proceso de construcción, estamos hablando de ese lugar. Entonces ¿por qué en esta nota aclara que muchas veces pasa que  la empresa se retira sin realizar la operatoria? No puede hacer ninguna operatoria…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Evidentemente es una nota tipo que presentan frente a todas las situaciones similares. En este momento no están haciendo ninguna operatoria, y lo pone4n como si fuera que ya está en funcionamiento. Es correcto lo que dice Amadeo. Parece como que está hablando de algo que sucede, y no está sucediendo todavía. Pero lo presentan de esta manera porque es la nota que siempre presentan para que en el futuro sea así. De hecho todavía no está inaugurada la sucursal…

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Hay algo que debe quedar claro: más allá de lo que se pida a la Oficina Técnica, el poder concedente siempre es el Concejo Deliberante. De eso no debe quedar ningún tipo de duda. Lo que sí yo veo que es complicado el estacionamiento en esa cuadra porque está completamente cubierta… además de la Comisaría… hay oficinas municipales, hay comercios, hay otro banco importante; y en esa cuadra en realidad no hay estacionamiento… Hay una Ordenanza que se incumple… Hay un abuso notable sobre todo en estas cuatro manzanas de algunos privilegiados en perjuicio de algunos perjudicados vecinos de este pueblo, que no pueden  hacer uso del estacionamiento porque hay autos que están seis-siete horas estacionados a la mañana, y algunos cuatro-cinco horas a la tarde. Si estuviera aplicado el Estacionamiento Medido, seguramente se harían traer, vendrían caminando o pagarían el estacionamiento…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para ordenar el pedido, que es el que estamos debatiendo, yo lo que quiero decir es que me parece que estamos en condiciones de aprobar que se autorice la demarcación y señalización frente a la filial, y recomendarle o solicitarle  al Departamento Ejecutivo que evalúe la mejor manera de convivencia en esa señalización con el resto de las situaciones. Pero la autorización la podemos hacer ahora, independientemente de lo que menciona el Concejal Menconi, que me parece que es motivo de otra discusión, y comprendo el planteo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción de la concejal Bratschi, con la aclaración que le hizo ella, y con la aclaración de el Concejal Pinedo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa,  sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que es Solicitud eximición de Tasa a UNSADA. Está dirigida al Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio de  Areco, y dice: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante, en relación al próximo tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva para el año 2018.- Al respecto, me permito solicitar la eximición de tasas y contribuciones de orden municipal por todo concepto a la Universidad Nacional de San Antonio de Areco. Esto contribuirá al buen desarrollo de las actividades de la institución.- En espera de una respuesta favorable, saludo a Ud. y al Concejo Deliberante muy atentamente.- Dr. Jerónimo Ainchil – Rector.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Entendiendo que  este tema junto con otro va a ser tratado en el día de mañana, junto con la… a la hora de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, creo que lo más conveniente sería girarla a la Comisión, y si la Ordenanza Fiscal que mañana se llegara a sancionar contemplara estas eximiciones, este pedido debería quedar de alguna manera abstracto porque ya está resuelto…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿Presupuesto y Hacienda? Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota: Solicitud lomas de burro en Ruta 31. Me dirijo a Ud. para solicitarle un pedido urgente de cinco lomas de burro sobre la Ruta 31 (bajada de Granel Sur), ya que  el tránsito es peligroso debido a que los camiones que circulan a gran velocidad levantan una cantidad importante de tierra, afectando a nuestro labor cotidiano; no solo a mí, sino también a mis vecinos del Barrio Ex Feria de Guevara.- Espero una pronta solución.- Desde ya muchas gracias. Alberto Martín Pringles.

CONCEJAL MENCONI: Pido la  palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente. Si mal no interpreto, nos están pidiendo lomos de burro en la Ruta 31, pero de tierra… No perdamos tiempo. directamente hay que autorizar a Presidencia a elevar una comunicación al vecino… está prohibido hacer lomos de burro o badenes en caminos de tierra o rutas que no están asfaltadas.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: En realidad coincido con las expresiones del Concejal Menconi, pero  creemos conveniente que sea girado al Departamento Ejecutivo para que el área correspondiente tome conocimiento y evalúe alguna otra medida que pueda paliar esta situación.

CONCEJAL MENCONI: Pido la  palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Mire, la única alternativa que hay… le digo porque en el lugar donde yo hago el catering desde hace 19 años, en el Camino “Juan Manuel de Rosas”, el camino viejo a Azcuénaga, pasan los camiones haciendo un bypass en el peaje permanentemente… la única alternativa que hay ahí es regar; no se puede poner ningún objeto sobre la tierra, sobre una ruta de tierra, camino de tierra,  no se puede hacer ningún tipo de badén, no se puede hacer ningún tipo de meseta o lo mo de burro, o meseta reductora de velocidad… está prohibido. Lo único que se puede hacer es regar, no se puede hacer otra cosa.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el  Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Si, hay dos elementos del pedido. El primero de ellos… ¿está constituido el Cuerpo en Comisión? Si ¿no?. El primero de ellos es que él dice que pasan a gran velocidad, motivo por el cual despiden mucha tierra. En realidad el problema que le genera es que despiden mucha tierra, no que pasen a gran velocidad; más allá de que estén vinculadas. La solución que se le ocurrió es que reduzcan la velocidad, pero en verdad lo que le preocupa es el tema de la tierra. Parece un juego de palabras, pero lo que quiero decir es: me parece razonable la propuesta de la Concejal Bratschi de que el Ejecutivo encuentre una solución al tema que plantea el vecino; si la hay o no la hay, si puede ser… una puede ser esa; la verdad yo no creo tanto en que sea una solución de fondo porque la regada tiene que ser cada diez minutos en verano. Pero bueno, dejemos que el Departamento Ejecutivo busque una solución alternativa, porque debatir como si fuéramos Ejecutivo, qué solución es mejor, me parece que está bueno, pero me parece que no lo vamos a poder resolver.

CONCEJAL MENCONI: Pido la  palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Gracias… No es que se pueda discutir mucho, esto no se puede discutir. Esto es como querer tapar el sol con la mano. No se va a poner ningún objeto.  Se controla la velocidad y se riega; es lo único que se puede hacer… No se puede hacer otra cosa… (Imposible desgrabar).

CONCEJAL PINEDO: Correcto. Entonces adecuando la postura, lo que estoy diciendo es que el Departamento Ejecutivo busque una solución que no sea lo que está prohibido por la ley, que es el tema de los reductores de velocidad, o aclarando que no puede ser eso lo que corresponde… (Hablan fuera de micrófono)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces… Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Haciendo una conclusión sobre el tema, que pase al Departamento Ejecutivo para que tome alguna medida que pueda mitigar el problema de la tierra, poniéndolo en conocimiento que no se puede hacer ni lomas de burro ni badenes en caminos de tierra.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces voy a poner a consideración la moción de la Concejal Bratschi, la original, que pase  a la OTM correspondiente del Departamento Ejecutivo, con la aclaración de la Concejal Morrow. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente punto, que es convalidar Decretos de Presidencia.- Es un Proyecto de Ordenanza… convalidar los Decretos de  Presidencia, y enumera todos los Decretos.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para mocionar que se apruebe, simplemente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y que se apruebe el Proyecto de Ordenanza. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente punto, que es: Eleva queja por lomos de burro  en Avenida Dr. Durán, y dice:

Concejo Deliberante: Me refiero a los lomos de burro que están en acceso a Ruta 41, Dr. Duran.- El objetivo de un reductor de velocidad  es ese: reducir la velocidad, a 40, 50, 60 Km/h; pero no a casi  CERO.- Los pasajeros de un colectivo pegamos un salto en el asiento, a pesar de que tiene casi detenerse. Lo mismo con los automóviles.- Supongo que las autoridades habrán pasado por ahí, y coincidirán conmigo.- Los saluda atentamente.- Roberto Uguet, de San Andrés de Giles.

CONCEJAL MENCONI: Pido la  palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Solicito que se constituya el Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en Comisión.

Continúa con la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias. Se ve que los lomos de burro me quieren despedir…

(Hablan fuera de micrófono)

En realidad esto, apenas se instalaron los lomos de burro existentes en Avda. Dr. duran, en el Boulevard Zerboni, y posteriormente en las calles Sarmiento y Avda. Quetgles, reclamamos inmediatamente que se retiraran… Hay una ley que da las especificaciones técnicas… Son los lomos de burro famosos tipo “bump” que la Provincia de buenos Aires ya prohibió hace muchos años, y que dio un periodo de tiempo, un plazo de tiempo para que sean retirados en los 135 distritos que componen la Provincia de Buenos Aires. Estoy de acuerdo que hay que encontrar una solución para que los pibes no se maten en motos… se siguen accidentando y siguen corriendo; los pibes y los que no son tan pibes… Lo cierto es que los lomos de burro lo único que hacen es complicar la situación de mucha gente. Como ya dije aquí hace ya mucho tiempo, cuando este tema se trató ¿cómo me imagino una urgencia médica, una ambulancia del Hospital Zerboni yendo a la Ruta 41 por la Avda. Duran… (Imposible desgrabar)

Lo más grave de  esto es que la gente está lidiando, los vecinos están lidiando, nosotros estamos lidiando con un elemento que está prohibido por la ley… No hay algo que permita ese tipo de lomo de burro…

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: No voy a repetir lo que ya hemos dicho en muchas Sesiones anteriores; pero más allá que el Concejal Menconi plantea la posibilidad de sacar, lo que se puede hacer, y ya lo dijimos, y sería por ahí mucho más sencillo, es cubrir con una capa de cemento, entonces le saca esa posibilidad de golpe. Y el mismo reclamo que hizo la Sra. de Fernández hizo la Sra. de Brown, que también vive frente a uno de esos reductores, y que manifestaba exactamente lo mismo; y no fue escuchada por este Concejo porque seguimos con lo mismo. Y es sencillo, no es complicado, se puede sacar ese corte abrupto, se puede dejar que haya un montículo a la altura adecuada… Creo que no sé ya  cómo se puede expresar esto para que el Departamento Ejecutivo pueda interpretar algo sencillo… Nada más.

CONCEJAL MENCONI: Pido la  palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … Hubiese sido una solución importante el tema de poder cubrirlo con asfalto bituminoso, haciendo las rampas de acceso y la meseta; pero hay u tema: se excede la altura, por eso no puede. Se hizo lo mismo creo que en época de gobierno del Dr. Cames, frente al Polideportivo Zanetovich…

CONCEJAL AMADEO: Para proponer una moción concreta, pasarlo a la Comisión de Obras Públicas.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿estamos todos de acuerdo de pasarlo a Obras Públicas? Pasa a la Comisión de Obras Públicas.

SEÑOR SECRETARIO: A continuación una nota dirigida al Sr. Presidente del Concejo Deliberante y a los integrantes de los distintos Bloques políticos que forman ese Cuerpo Deliberativo.- De mi mayor consideración:  He recibido con mucha satisfacción copia de la Ordenanza 4.169/16, 3.970/15 y 798/88 por la cual se pone el nombre de mi padre a un barrio de nuestra ciudad, después de la pena me causó que se sacara un cartel que designaba a una plazoleta como “Plazolete Juan Carlos Tapia”.- A partir de ese momento yo, como hijo,  publiqué en un semanario de nuestra ciudad mi queja, por lo que era un agravio para un hombre humilde y democrático que representó al  Justicialismo, siendo elegido dos veces como Intendente Municipal, y fue un hombre que nunca tuvo una palabra de odio o descalificación para sus adversarios políticos- Desde muy joven amaba la democracia y siempre recordaba que en el año 1.930, siendo muy joven, cuando el golpe militar destituye a Hipólito Irigoyen, él con otros jóvenes salen a Plaza de Mayo a defender al gobierno constitucional, y son reprimidos brutalmente.- Me despido con un cordial saludo a los Concejales de todos los Bloques, y los felicito por la labor que desarrollan por el bien de nuestro pueblo y por el bien de la democracia.- Omar Carlos Tapia.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Solicito que se constituya el Cuerpo en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en Comisión.

CONCEJAL MENCONI: …fue un hombre, por ahí,  no con una graduación académica, pero de una gran inteligencia y una gran capacidad de trabajo, un hombre profundamente demócrata. Fue uno de los grandes intendentes que tuvo este pueblo; le tocó gobernar en momentos muy difíciles donde era habitual que no se dejaran terminar los mandatos democráticos por los golpes militares… Pero yo he comentado aquí, primero que ha hecho obras importantes para este pueblo, como el agua corriente o como algún barrio de interés social muy importante. Y segundo, cuando ha tenido que jugarse por algún amigo en épocas que  vinieron acá a buscar con los Falcon y a secuestrar, como pretendieron secuestrarlo a Tito Domínguez y a Martí Punte, él fue capaz de protegerlos y tenerlos en su casa para  salvaguardar su integridad física. Esto habla de un hombre profundamente democrático, y además un hombre valiente… Y quiero hacer también un reconocimiento, en este caso al Concejal Ratto, que fue quien presentó en nombre de su Bloque, cuando se empezaron a construir las viviendas en lo que era la plazoleta… que presentó el  proyecto de esta Ordenanza, si no mal  recuerdo Sr. Presidente…

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Si, muy linda la nota del vecino, de Omar Tapia. Como dice el Concejal Menconi, la Ordenanza la presenté yo habiendo ocurrido el desliz digamos de haber loteado algo que era una plazoleta… logramos de común acuerdo en ese mismo momento 9mponer el nombre al barrio “Juan Carlos Tapia”, así que muy contentos porque soy amigo personal de la familia… Así que muy contento por eso, y muy linda la carta del vecino.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si, la pasamos a Archivo la carta, agradeciendo… Bien, pasa a Archivo.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, pasamos ahora a una nota que envían de APROPDIS.

De mi mayor consideración: La que suscribe, María Victoria Basavilbaso, en nombre de la Comisión Directiva de APROPDIS, solicita por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante autorización para vender nuestras alpargatas “Arequitas” en la Plaza Ruiz de Arellano de nuestra ciudad, los días martes 12 y 19 de diciembre del corriente año.- Sin otro particular, quedo a la espera de su pronta y favorable respuesta.- Saludo atentamente.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Simplemente para pedir que se constituya el Cuerpo en Comisión y se apruebe esta nota. Sería interesante, porque hay varias actividades en el mes de diciembre que tienen que ver con fin de año; en todo caso se podrá también pedirles que se pongan en contacto con el área de Cultura, porque pueden ser invitados al Pesebre Navideño también, y a otras actividades donde también quizás puedan vender su mercadería.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Un pequeño detalle técnico… es un aporte. Técnicamente nosotros lo que autorizamos es el uso del espacio público. Todo lo demás depende del Departamento Ejecutivo…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si, todos los pedidos de corte se giran al Departamento Ejecutivo. Voy a poner a consideración las dos mociones de la Concejal Mendizábal. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo.-  El primero es el 4102-0852/17: Obra eléctrica “Habitar 3”.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Presupuesto y Hacienda? ¿estamos todos de acuerdo? Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 4102-1818/17: Imposición nombre a Jardín de Villa Lía.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Para mocionar que se constituya el Cuerpo en Comisión y que se apruebe toda vez que… creo que hay consenso en la denominación y no viene al caso seguir demorando la denominación del Jardín recientemente inaugurado con la presencia de todos nosotros.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y la moción que acaba de hacer el Concejal Pinedo, que se apruebe el Proyecto de Ordenanza. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL MILICICH: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Milicich.

CONCEJAL MILICICH: ¿Ya entramos en el orden del día?

SEÑOR PRESIDENTE: Terminamos el punto 2 del orden del día. Ahora pasamos a la media hora de homenajes.

Bien. Tiene la palabra el Concejal Milicich.

CONCEJAL MILICICH: Solamente pedirle al Cuerpo, con autorización de la Presidencia, un minuto de silencio en homenaje al aporte patriótico de los tripulantes del submarino ARA San Juan, haciendo votos para su pronto rescate.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, es una moción, la voy a poner a consideración; constituir el Cuerpo en Comisión y que se apruebe la moción del Concejal Milicich.

Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, por lo tanto vamos a proceder a hacer un minuto de silencio. Les pido que se pongan de pié.

 

Bien. Transcurrido el minuto de silencio… las esperanzas cada vez se van alejando, pero ojalá que esta situación tenga un final feliz.

Bien continuamos en la media hora de homenajes.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente. Bueno, sin dudas hace unos días atrás el Municipio sufrió una pérdida muy grande cuando el querido “Monstruo” Parodi sufrió un accidente que le costó la vida. Más allá de cualquier diferencia política, un buen vecino… y es una lástima, una gran pérdida, con hijos chicos; la verdad que una gran tragedia. De hecho su despedida fue muy multitudinaria, como correspondía a una persona, a un vecino de San Antonio de Areco tan querido, más allá de cualquier diferencia política. Así que bueno, el homenaje para Darío, y el respeto y el acompañamiento a sus familiares en este momento tan triste que nos tocó pasar a toda la comunidad de San Antonio de Areco.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Si, en nombre de nuestro Bloque, en nombre de la Municipalidad, del Partido Justicialista y de todos los amigos que no participen de ninguna de esas identidades, adhiero y agradezco el homenaje que hace el Concejal Ratto de Darío Parodi. Muchas gracias.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias… También adhiero al homenaje realizado a Darío… Lo conozco desde muy chico, conozco a su familia; en algunas ocasiones hemos trabajado juntos y en otras no, pero siempre con una buena relación… una persona que le metía mucha garra… Es una situación muy triste cómo se dio… algo impensado… Estoy seguro que es una pérdida irreparable, y aprovecho para  expresar aquí mis condolencias a su familia.

Si nadie más va a hablar de Darío, me gustaría también recordar… en estos días también falleció lamentablemente un querido amigo, un paisano, Beto Lastre, víctima de una dolorosa enfermedad… Era un paisano que desde muy pibe había empezado a trabajar en el campo… hizo muchas cosas, y por sobre todas las cosas era un hombre de bien que no llevaba de gusto la pilcha de paisano…

… Era un hombre valiente, y fundamentalmente Sr. Presidente, era una excelente persona. No quería dejar pasar esta media hora sin  hacerle un homenaje, un reconocimiento en el Concejo Deliberante. Nada más Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Desde Presidencia se adhiere a los dos homenajes, tanto de Darío Parodi, que nos ha dejado en forma trágica, intempestiva y a una edad muy joven; y también a un amigo  como fue Beto Lastre.

Bien. Si ningún otro Concejal más va a hacer uso de la palabra, pasamos a la media hora  de interés general.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Gracias. Es un Proyecto de Resolución muy cortito, de dos artículos, que tiene que ver con la visita de la Sra. María Kodama al Museo Las Lilas, este próximo viernes 1º de diciembre a las 18 horas; simplemente destacando el aporte que ella hace a la cultura como escritora, traductora, y como Presidenta de la Fundación “Jorge Luis Borges”, difundiendo la obra del autor. Así que es una Resolución que tiene un Artículo 1º para declarar de Interés Legislativo la presentación de su libro “Relatos”, este viernes a las 18 en el Museo “Las Lilas”; y por otro lado entregarle una copia de esta Resolución a la autora y a la gente del Museo “Las Lilas” también. Y hay un 3er. artículo De forma. Nada más que eso.

Si están de acuerdo, mi moción es constituir el Cuerpo en Comisión, aprobarlo y ya poder notificarla a ella en ocasión de presentar su libro este viernes.

CONCEJAL MENCONI: Solicito un breve cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Menconi, de un breve cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad el cuarto intermedio.

 

Transcurrido este emocionante cuarto intermedio, continuamos con la Sesión.

Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: No, simplemente para poner a consideración la aprobación del Proyecto de Resolución, con los agregados del Artículo 2 que incluye enviarle copia de la Resolución de Interés Legislativo y Cultural a los auspiciantes y organizadores de el evento.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones: constituir el Cuerpo en Comisión, y el Proyecto de Resolución que acaba de darle lectura la Concejal Mendizábal. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias Sr. Presidente. Es para presentar un Pedido de Comunicación que, como es breve, voy a proceder a su lectura para un mejor entendimiento…

SEÑOR PRESIDENTE: Adelante, proceda.

CONCEJAL AMADEO: VISTO la Ordenanza 4.272/17, a través de la cual se desafectó los saldos remanentes percibidos y los fondos a percibir por la venta de terrenos del Programa Tierras; y CONSIDERANDO que la decisión de desafectar los saldos adoptada con fecha 15 de noviembre de 2017 se fundó en la necesidad  de evitar la desvalorización de los mismos; pero sin embargo el 22 de noviembre de 2017 y por Decreto 1610/17 el Departamento Ejecutivo resolvió dejar sin efecto la licitación Nº 9/17 convocada para contratar la ejecución de la obra civil para lotes  del desarrollo urbanístico “Habitar 3” de esta localidad, ya que según lo que se informa, no cuentan con recursos disponibles para llevar adelante esas obras;

Que ante la situación expuesta resulta necesario conocer el monto involucrado en esa afectación dispuesta por la Ordenanza citada en el Visto, ya que de la lectura de esa Ordenanza no surge cuál es el monto que en la Sesión anterior se resolvió desafectar.

Por eso presentamos un Proyecto de Comunicación simplemente para solicitar al Departamento Ejecutivo nos informe el monto de esos saldos objeto de desafectación; y una vez que tengamos la información completa  respecto del monto, trataremos de entender esta… en estos momentos, como no tenemos esa información, esta aparente contradicción entre desafectar fondos para que no se desvalorice, y por otro lado ver que se deja sin efecto una licitación precisamente por carecer de fondos, que eran justamente los que se están desafectando por la Ordenanza que mencioné.

Si tengo el acompañamiento de mis colegas Concejales, podemos constituir el Cuerpo en Comisión y ya emitir la Comunicación; y si necesitan estudiarlo con mayor profundidad, lo enviamos a Comisión y bueno, lo trataremos en la próxima Sesión. Muchas gracias.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Mi Bloque va a mocionar para que pase a Comisión y lo podamos analizar con mayor información.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Comisión de Obras Públicas? ¿estamos todos de acuerdo?

CONCEJAL AMADEO: Yo diría de Presupuesto y Hacienda.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Comisión de Presupuesto y Hacienda.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra..

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Gracias Sr. Presidente. Es para presentar dos Proyectos de Comunicación, son breves. Voy a dar lectura a uno de ellos.

VISTO el estado de avance de los Programas Habitar 3 y 4, y

CONSIDERANDO que se ha procedido al sorteo y adjudicación de los lotes del Programa Habitar 3 y 4;

Que próximamente los adjudicatarios comenzarán la construcción de las viviendas en cada uno de los lotes (Irazú y Lecot);

Que en ambos casos se trata de predios no aptos para la construcción sin la previa autorización de la Autoridad del Agua.

Por ello, el Bloque de Concejales del Frente Cambiemos, eleva el siguiente Proyecto de Comunicación:

Artículo 1º: Solicítase copia de las correspondientes autorizaciones provinciales de cada uno de los loteos, a los efectos de garantizar la viabilidad de las obras.

Artículo 2º: Solicítase al Departamento Ejecutivo se abstenga a  cobrar el anticipo de la obra mientras no conste la autorización mencionada en el Artículo 1º de la presente.

Artículo 3º: De forma.-

Esto se debe… es claro, se procedió ya a la elección de todos los lotes de los Programas Habitar 3 y 4, sabemos que son zonas inundables, sabemos que necesitamos la autorización, la prefactibilidad hidráulica; entonces si bien se ha avanzado mucho y ahora estamos en la instancia de pedir los informes de dominio de cada uno de los beneficiarios, estaría bueno que nos informen sobre el dictamen de la Autoridad del Agua, si ya está la documentación, para poder seguir adelante con el tema de las viviendas. Y hasta tanto, suponiendo si está, listo, está todo bien, y si no está, que se suspenda el pago de los anticipos de cada uno de los beneficiarios hasta tanto se cuente con esta autorización.

Si cuento con el apoyo y acompañamiento del resto de los Concejales, voy a solicitar que se constituya el Cuerpo en Comisión y que se apruebe.

CONCEJAL PINEDO: Pido un brevísimo cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del Concejal Pinedo de un cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es  por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Continuamos con la Sesión.

Tiene la palabra el Concejal Amadeo… No, Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Es para… luego de un intercambio, hacer algunas modificaciones en el 3er. Considerando, que quedaría redactado de la siguiente manera: “Que en ambos casos se trata de predios que requieren para la construcción la  previa autorización de la Autoridad del Agua”.- Y se elimina el Artículo 2º, pasando a ser el Nº 3 como Artículo Nº 2.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy  a poner a consideración la  constitución del Cuerpo en Comisión y la Comunicación  a la que acaba de dar lectura la Concejal Bratschi. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL BRATSCHI: Bueno, y el otro proyecto de Comunicación en realidad es para reiterar un Comunicación que sancionamos en la Sesión del 1º de noviembre, que es la Comunicación 67/17, en la cual le pedíamos al Departamento Ejecutivo en carácter de urgente informe sobre las autorizaciones de las obras que se están realizando en la zanja lindante al Camino “Ricardo Güiraldes”.

Le voy a dar lectura, a ver si están de acuerdo, si esto también se puede aprobar en el día de hoy.

VISTO la Comunicación 067/17, y

CONSIDERANDO que el Artículo 10º de la Ordenanza 4.128/16 establece que el sujeto requerido está obligado a proveer la información solicitada en un plazo no mayor de 15 (quince) días hábiles administrativos, y que la información debe ser brindada en el estado en que se encuentre al momento de efectuarse la petición, no estando obligado el sujeto requerido a procesarla o clasificarla… esto para, para que quede más claro, me refiero a la Ordenanza de Acceso a la Información Pública.

Que no se ha recepcionado el informe solicitado al Departamento Ejecutivo sobre las autorizaciones de las obras realizadas (hoy suspendidas) en la zanja lindante al Camino “Ricardo Güiraldes”.

Por ello, el Bloque de Concejales del Frente Cambiemos, eleva el siguiente Proyecto de Comunicación:

Artículo 1º: Reitérese la Comunicación 067/17.

Artículo 2º: Solicítase al Departamento Ejecutivo que remita a este Cuerpo los expedientes administrativos iniciados por el Sr. Héctor Talia sobre las obras a realizar en el loteo urbanístico en “El Tropezón”.

Artículo 3º: De forma.

Bueno, voy a solicitar que se constituya el Cuerpo en Comisión si están de acuerdo, y proceder a la votación.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración las dos mociones que acaba de hacer la Concejal Bratschi. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Voy a solicitar que se amplíe mi plazo de intervención a una hora y media…

Muy brevemente, tengo que ingresar una serie de proyectos y  expedientes con proyectos.

SEÑOR PRESIDENTE: Le pido que dé el número de expediente, así queda.

CONCEJAL PINEDO: Como primer medida voy a hacer ingreso formal de una modificatoria a la Ley de Presupuesto 2018 presentada en Sesiones anteriores, fundamentalmente que contempla algunas decisiones que se han tomado en estos días, relacionadas con el organigrama que va a tener funcionalidad a partir del ejercicio 2018; y algunas otras decisiones de orden presupuestario, considerando algunas novedades en relación a lo que fue aprobado posteriormente como Ley de Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, y algunas decisiones que se han tomado en el marco de la relación con la Provincia de Buenos Aires, que no estaban o no fueron tenidas en cuenta a la hora de presentar el  proyecto original. Así que simplemente para incorporarlo y que se incluya dentro de la normativa… acá está digamos presentado todo de vuelta, sería un texto ordenado con las modificaciones incorporadas.

Le hago entrega… Con posterioridad a eso, presento dos Proyectos de Ordenanza, a los que no voy a extenderme, que tienen que ver con la importancia de dar algunas denominaciones y definir algunos nombres de barrios y de calles. Son dos Ordenanzas integrales que resuelven algunas cuestiones pendientes en cuanto a lugares que no tienen nombre; o en algunos casos cambio de denominaciones  de calles, espacios públicos, que no tenían denominación, o barrios que no tenían denominación. Como no hubo acuerdo para darle tratamiento, voy a mocionar para que pasen a Comisión con moción de preferencia.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien ¿Comisión de Peticiones? Son dos proyectos ¿no Concejal?

CONCEJAL PINEDO: Son dos proyectos.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Continúa el Concejal Pinedo con la palabra.

CONCEJAL PINEDO: El próximo proyecto, que viene con una serie de antecedentes, digamos ya con expediente confecciona do, es el expediente 1.852/17, relacionado con un convenio de cancelación de obligaciones con la empresa Borcom S.A., para la obra de construcción del pozo de bombeo Nº 2 en el Puente Gabino Tapia. Se trata de un interesante resultado de posible convenio a firmar con la empresa, que dicho brevemente, tiene una obligación fiscal a pagar, y propone compensarla con una obra muy importante para los vecinos de algunos barrios de San Antonio de Areco, que dicho sea de paso, el valor de la obra es superior, el valor de la obra que ellos van a tener la obligación de hacer es superior a la deuda que tienen con el Municipio.

Ya dije el expediente, entonces pasa eso a Comisión de Obras Públicas

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Obras Públicas o Presupuesto y Hacienda? Presupuesto y Hacienda me dice Amadeo, le voy a hacer caso.

CONCEJAL PINEDO: El próximo proyecto está precedido por una nota porque son varios expedientes que obviamente van a ser tratados de manera  acumulada. Es el expediente administrativo 1.680/17, iniciado por la Secretaría de Planificación, sobre un Proyecto de Ordenanza de adjudicación de terrenos para módulos habitacionales. Involucra una serie y un listado de expedientes que no voy a nombrar porque están en el texto de la nota y van acumulados, pero aclaro que se trata de expedientes en donde se menciona cada una de las adjudicaciones y terrenos.

Para mí a Peticiones.

SEÑOR PRESIDENTE: Para mí a Presupuesto y Hacienda.

(Hablan fuera de micrófono)

Pero, como dijo el Concejal Menconi, pueden circular por las distintas Comisiones.

CONCEJAL PINEDO: Presupuesto y Hacienda.

SEÑOR PRESIDENTE: Presupuesto y Hacienda.

CONCEJAL PINEDO: El próximo proyecto, que también solicito pase a Comisión de Peticiones, está relacionado con un proyecto que ya tenía tratamiento, pero que debíamos reordenarlo, todo el funcionamiento y la adecuación de lo que tiene que ver con el funcionamiento de  la Oficina Anticorrupción… Bueno, está planteado ahí la autoridad de aplicación. Voy a pedir que pase a la Comisión de Peticiones.

SEÑOR PRESIDENTE: Perdón ¿no es OMIC? No Oficina Anticorrupción.

CONCEJAL PINEDO: No, perdón. Yo, para hacer más rápido, al final lo hago más lento. Es una Ordenanza que modifica artículos relacionados con la autoridad de aplicación de OMIC… pero no es solamente la autoridad de aplicación, sino que es una serie de artículos que pasarían al Juzgado de Faltas con algunas atribuciones. Pero bueno, lo paso a la Comisión  para análisis.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Peticiones? Peticiones, Poderes y Reglamentos.

Por favor, que lo asistan al Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Perdón las desprolijidades.

El próximo Proyecto de Ordenanza crea el Registro de Mandatarios Independientes de la Municipalidad de San Antonio de Areco, con una reglamentación relacionada con esa temática…cómo le gusta al Concejal  Amadeo ahondar en tema…

“Autorizase al Departamento Ejecutivo a proceder a la designación de Mandatarios Judiciales Independientes para la tramitación de juicios de apremios a deudores morosos de tasas municipales. Los aspirantes a desempeñar funciones de Mandatarios Independientes deberán hallarse inscriptos en un Registro que se habilitará al efecto, su selección, conforme a los antecedentes que registren, y condiciones que aseguren su más eficaz gestión. Previo a la derivación de ejecuciones  a Mandatarios Independientes, deberá mediar intimación fehaciente por parte del Municipio…” bueno, ahí arranca una regulación relacionada con la temática.

Peticiones.

SEÑOR PRESIDENTE: Peticiones, Poderes y Reglamentos ¿Todos de acuerdo? Bien.

CONCEJAL PINEDO: El próximo expediente, el 1.224/17, relacionado con Proyecto de Ordenanza “Regulación de Instituciones Educativas y Entidades de Bien Público”.

Media Ambiente…

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Me puede reiterar el número de expediente, Concejal?

CONCEJAL PINEDO: 1.224/2017.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL PINEDO: Tiene que ver con un sistema de habilitación especial que muchas veces se ha pedido en  torno a las entidades de bien público, que se le exige la misma cantidad de cosas que a los comercios, y adecuar un poco esa circunstancia.

El próximo expediente es el 1.190. Es un expediente cuyo extracto dice “Fibra Óptica – Sistemas de interferencias CLARO”.- Está adjuntado un acuerdo de colaboración entre AMX ARGENTINA-CLARO y la Municipalidad de San Antonio de Areco para que sea analizado por este Cuerpo.

SEÑOR PRESIDENTE: Obras Públicas ¿todos de acuerdo? Bien.

(Hablan fuera de micrófono)

CONCEJAL PINEDO: El próximo expediente es el expediente 2.114-F/14, que tiene origen en un extracto que dice “Denuncia por cloacas-Aubain 547”, y que viene con un Proyecto de Ordenanza que condona la deuda al día de la fecha, que posee el propietario José Luis Fiore, ubicado en Aubain 547 esquina Rivadavia de la ciudad de San Antonio de Areco, y dice la denominación catastral, y exime por todo el próximo año fiscal del pago de la tasa de servicios a la misma persona.

SEÑOR PRESIDENTE: Presupuesto y Hacienda.

CONCEJAL PINEDO: El próximo expediente es el expediente 1.838/17, que se refiere al Sistema Municipal de Gestión de  Riesgos de San Antonio de Areco. Como bien saben está haciendo la Municipalidad un trabajo fuerte de participación en distintos foros en esa materia, y como consecuencia de ello, viene a este Cuerpo un Proyecto de Ordenanza, que es para crear el Sistema de Gestión de  Riesgos de San Antonio de Areco con muy interesante contenido.

Pasa a… ¿Obras Públicas?

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Obras Públicas? Si si, Obras Públicas.

CONCEJAL PINEDO: En realidad se ofenderían los que trabajan en temas de Gestión de riesgos si trabajamos solamente segmentadamente, porque casualmente es un sistema que tiene que ver con la  integralidad y la multidisciplinariedad; pero para hacerlo más fácil, lo vamos a pasar a Obras Públicas.

Por último Sr. Presidente, un Proyecto de Resolución que me gustaría que sea tratado… que pueda ser tratado y aprobado en el día de la fecha; y si no lo es, lo voy a expresar como una posición política de nuestro Bloque. Estamos observando en el medio de distintos conflictos laborales relacionados con lagunas decisiones tomadas y otras por tomarse, bueno orientadas como todo el mundo sabe a una fuerte reducción y ajuste que muchas veces tiene que ver con una visión que lleva adelante el gobierno nacional, y también como todo el mundo sabe, está en pleno debate en estos momentos en el Congreso de la Nación algunos proyectos con los que nuestro espacio político y nuestro Bloque está en absoluto desacuerdo, pero no sé si es el momento ni el lugar donde debatirlo porque se está debatiendo en el Congreso de la Nación, como son el preocupante proyecto de reforma laboral, que en el día de la fecha fue rechazado por una inmensa cantidad de personas sobre la base de… o por lo menos organizado en torno a sectores de la Confederación General del Trabajo, de la Corriente Federal de los Trabajadores que integra la Confederación General del Trabajo, y otros gremios que también forman parte de la conducción de la CGT; y además fueron incorporando una  cuestión bastante interesante en estas horas en el Movimiento Obrero, que es la visión de un millar de regionales sindicales en todo el país que empiezan a tomar opinión y vuelo, y empiezan a plantear una visión distinta. No sé si todos saben, ni si les interesa, pero las regionales de los distintos gremios y agrupaciones sindicales tiene la virtud y… digamos así, el aire fresco de estar integrado por dirigentes sindicales jóvenes con una visión un poco más moderna, más comprometida, más relacionada con las bases de organización sindical, y aparte aportan una visión no solamente relacionada con las industrias y los servicios de las grandes ciudades, sino que traen la visión de muchísimos distritos pequeños o alejados, aún cuando no sean pequeños, de los grandes centros de poder y de decisión. En el marco de esto tuve la oportunidad de acompañar hoy a un reclamo que se dio en el Ministerio de Agroindustria y después en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en donde se expresa una preocupación grave respecto de la posibilidad de un despido de mil cien (1.100) personas, que obviamente se trata de empleados del INTA que vienen desarrollando una tarea de apoyo a los sectores productivos con la capacidad y el prestigio que sabemos que tiene el INTA; y bueno, los presento en función del compromiso de haber tomado contacto con ese reclamo y realmente compartir esa visión de preocupación, que por ahora no se tomó una decisión pero que todo indica que va a ser tomada en función de que el Ministerio de Agroindustria no quiso recibir ningún tipo de planteo, y el propio Instituto está haciendo alusión a que esos despidos van a realizarse. No solamente por los despidos y el cuidado de la fuente de trabajo, que de por sí es un reclamo que queremos asumir, sino también por una decisión muy relacionada con la necesidad de que cierren algunos números, afectando muchas veces, sobre todo de las ciudades del interior y las localidades del interior, estaban presentes allí delegaciones del INTA de distintos lugares del país, y me parece que es interesante tener en cuenta la visión de cómo impacta en el INTA, que muchas veces nosotros lo vemos desde la perspectiva puramente de la llanura pampeana, como técnicos que abordan la problemática de la producción primaria, pero muchas veces el INTA está articulando en distintas regiones para muchos proyectos, incorporando sus conocimientos y su capacidad para muchos proyectos de agregado de valor, de acompañamiento de pequeños productores, de integración y asociativismo entre productores, tanto cooperativos como pequeños en distintos lugares del país, que también tuve alguna vez oportunidad de conocer y de visitar.

Entonces en realidad la Resolución es bastante sencilla, agradezco a la Concejal Caldera, que participó también en su redacción, que expresa nuestra preocupación y apoyo a todos los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, invita a adherir a  los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires, y se lo comunica al INTA de nuestra localidad. Yo le agregaría al INTA nacional y al INTA de nuestra localidad.

Así que bueno, si estamos de acuerdo, lo podemos tratar; y si no, lo pasaremos a Comisión.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Bueno, la moción del Bloque Cambiemos respecto de esto… que sea girada a Comisión para poder analizarla exhaustivamente…

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Quería solicitar, si es posible, que esta Resolución pase a Comisión, en caso de que se resuelva de esa manera, con moción de preferencia, dado que a veces estas medidas que aparentemente va a tomar el gobierno cuando tienen un reclamo válido de parte de muchos sectores, solicitando que puedan reverse o puedan modificarse, han tenido algún efecto en la decisión. Y bueno, me parece importante que no demoremos tampoco el estudio de esto largo tiempo, porque el año se acaba, y bueno, el campo en nuestra ciudad como en todo el interior, debe estar pendiente de esto también. Así que me parece que es algo que requiere que lo resolvamos enh un tiempo prudencial y urgente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Peticiones, Poderes y Reglamentos, con moción de preferencia.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Yo digo que, si es con preferencia, va a entrar el año que viene. En todo caso, porque esta es la última que yo sepa, Sesión Ordinaria; a no ser que haya un pedido de prórroga. Si hay prórroga, sí lo van a poder tratar con preferencia; y sino lo que tiene que hacer el Concejo es sacarlo en una Extraordinaria, si consideran que el tema…

SEÑOR PRESIDENTE: Estoy completamente de acuerdo con el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Pero bueno, eso respecto a ese tema. Después ustedes decidirán a qué Comisión…

Si me autoriza, voy a leer un proyecto…

SEÑOR PRESIDENTE: Si, por favor.

CONCEJAL MENCONI: Tiene que ver con un predio deportivo que existía en el barrio Amespil…

SEÑOR PRESIDENTE: Hay un pedido de que se acerque al micrófono, Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: …Tiene que ver con un predio deportivo que existía en el barrio Amespil, producto del esfuerzo de vecinos, de distintas comisiones; recuerdo una comisión que trabajó en esto, que integraba el actual kinesiólogo de la Selección Nacional de Fútbol, Luis García; Sánchez y otros tantos vecinos, y con la ayuda del Municipio se logró hacer una cancha de fútbol con un alambrado perimetral, con una muy buena iluminación para las medidas de la cancha de fútbol. Recuerdo haber participado en algunos torneos y haber visto otros; y por sobre todas las cosas, por haber vivido mucho tiempo en aquel barrio, ver por las tardes, a veces a la mañana, a algunos chiquilines, a veces con alguien que le enseñara y a veces solos, jugando a la pelota; que también es una forma de formarse… Hoy la cancha de fútbol, para sorpresa de muchos, no existe más; fue desmantelada, fue sacado el alambrado perimetral, fueron sacadas las luces, fue sacado todo. Y la verdad que a mí me dio mucha pena como hombre de deporte, pero como habitante, como ciudadano de Areco, como Concejal también, de que esto ocurra… Además de ser un lugar de reunión, un lugar que convocaba a niños, adultos y a maestros a jugar y a enseñar, a aprender deportes, de ahí salieron hasta profesionales, de ahí salió Bruno Díaz, que integró el plantel de 1ª división del Club San Lorenzo de Almagro en el momento en que lo dirigía Ramón Díaz. O sea que estamos hablando de un predio que dio muchas satisfacciones, que cumplía un muy buen servicio a la comunidad, que daba posibilidades, y que también era el único predio existente en el Barrio Amespil, pero que también servía para el Barrio Canuglio y para el Barrio Los Horneros; y para algunos que venían de esta zona de la ciudad, o que iban a practicar fundamentalmente fútbol a aquel lugar.

Me encuentro con que de a poco lo fueron desmantelando, y hoy lo que era una cancha de fútbol bien hecha, es un potrero que no tiene  nada y que no sé qué irá a pasar con eso. A mí me preocupa; más teniendo en cuenta que cualquier deporte que se practique Sr. Presidente, ya lo hemos dicho aquí, es una barrera de contención importante a distintos flagelos que azotan a nuestra sociedad, al mundo entero; pero a mí me interesa Areco, me interesa mi país… Sabemos que es más difícil que aquel chico o chica que hace un deporte, cualquiera que sea, se pegue a la droga o sea alcohólico. Sabemos que es importante la práctica deportiva; al menos es lo que dicen los máximos dirigentes de todos los partidos políticos a nivel nacional, provincial, y también local. Yo lo pienso así, estoy absolutamente convencido que es así. Si la cancha de fútbol, si ese predio deportivo estaba en desuso o no se usaba lo suficiente, yo creo que lo importante hubiese sido, a través de la Secretaría de Deportes, que entiendo que hoy… creo que está en muy buenas manos; desde Carlos Menconi hasta aquí, creo que fue el mejor cambio de manos que tuvo; deberían haber interesado a los vecinos o haber propuesto ellos alguna acción… y mantener ese predio. Y es más, mejorarlo; con poco lo pueden mejorar; por ejemplo poniendo árboles, plantas alrededor… Pero lo grave, para mí, lo delicado para mí, es haber desmantelado entre gallos y media noche un predio deportivo que rendía mucho a nuestra comunidad, que prestaba un buen servicio, y que hay vecinos del Barrio Amespil, del Barrio Canuglio y del Barrio Los Horneros, que lo utilizaban, y que algunos lo quieren todavía utilizar… Yo también me pregunto ¿qué pasó? ¿cómo desarmamos un predio que con poco lo mejoramos y con poco brindamos un muy buen servicio deportivo…? Y por qué no, también le damos una posibilidad a los adultos, teniendo otro lugar de esparcimiento,  otro lugar donde practicar fútbol, donde hacer torneos… Me parece que ese hubiese sido el camino correcto. Por eso yo quiero presentar un Proyecto de Comunicación, que si me permite lo voy a leer…

SEÑOR PRESIDENTE: Si, por favor.

CONCEJAL MENCONI: Gracias.

VISTO: El desmantelamiento del predio deportivo del Barrio Amespil, y

CONSIDERANDO: Que no hay una explicación lógica para desarmar un predio deportivo que contiene a una importante cantidad de vecinos de nuestra ciudad, ya que abarca los Barrios Amespil, Canuglio y Los Horneros;

Que con mucho esfuerzo y sacrificio, los vecinos del Barrio Amespil lograron construir una cancha de fútbol con cerco perimetral e iluminación, para posteriormente convertirse en un punto de reunión para prácticas deportivas de niños y adultos, llegando a organizar torneos diurnos y nocturnos, con gran afluencia de público.;

Que, en ese lugar se formaron grandes jugadores, como Bruno Díaz, que llegó a ocupar un lugar en el plantel profesional de 1ª división del fútbol argentino del Club San Lorenzo de Almagro, en la etapa que su Director Técnico era Ramón Díaz;

Que es sabido que las prácticas deportivas sirven como barrera de contención para evitar que los niños y adolescentes aborden flagelos tales como drogadicción, alcoholismo, desidia, etc.

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente 1País, presenta para su consideración el siguiente Proyecto de Comunicación:

Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que lleve adelante la reconstrucción del predio deportivo (cancha de fútbol) que existiera en el Barrio Amespil.

Artículo 2º: De forma.-

Yo voy a mocionar Sr. Presidente, que se constituya el Cuerpo en Comisión y se vote este proyecto. Es una Comunicación nada más. No es Ordenanza, no es Resolución; y es un dato de la realidad; la cancha no está más… Así que es una moción concreta Sr. Presidente.

CONCEJAL VACCAREZZA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Es para… creo que fue en el año 2003-2004, más o  menos en esa época, yo siendo Presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Don Pancho, tenía contacto con la persona que… Y en esa época la canchita la manejaba la Sociedad de Fomento del Barrio. No sé después por cuánto tiempo más la siguieron manejando… (Imposible desgrabar)…

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Obviamente, abonando las expresiones, concretamente para mocionar que se apruebe el proyecto presentado por el Concejal Menconi. Obviamente esas son cuestiones en medio de una gestión en el deporte, como bien reconoció Aldo, que está haciendo enormes avances no solo en infraestructura deportiva, sino en gestión y en participación fundamentalmente de la comunidad en inmensas actividades, en inmensa cantidad de actividades y desarrollos deportivos, en el marco por ejemplo de lo que es la Escuela Municipal de Deportes; y… no viene a cuento resaltar los distintos avances en materia de infraestructura en ese sentido, que no hacen más que abonar la idea de que la gestión municipal está absolutamente alineada como política de Estado al fomento del deporte; no deja de ser cierto el planteo que hace Aldo, y no solo vamos a mocionar para que se apruebe el proyecto, sino que sería bueno que en el mismo momento, no formalmente pero sí digamos… de palabra y entre nosotros, nos comprometamos con el propio Aldo para poder desarrollar allí en  conjunto con los vecino algún trabajo, alguna tarea, ya sea de aportar para la organización o aportar para las ideas, o aportar para definir algún camino a seguir, que sería bueno se haga en conjunto con la misma comunidad de los barrios para que vaya surgiendo de allí al momento de comprometerse con ese proyecto, que es un proyecto muy lindo para comprometer a los vecinos; que vaya surgiendo de allí una suerte de organización barrial que seguramente después va a tomar vuelo en otras cuestiones.

Así que, si me permitís, te comprometo Aldo a que no solo aprobemos el proyecto, sino que nos pongamos a trabajar en conjunto en tratar de lograr recuperar eso como espacio público, espacio deportivo y espacio de participación del barrio. Así que desde ya de mi parte y de parte de  nuestro Bloque y del Municipio también nos vamos a comprometer.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias. Agradezco la apoyatura que han manifestado los Concejales preopinantes... en estas cosas es difícil tener diferencias…

Y me parece muy bien lo que aporta Mariano, el Concejal Pinedo, en el sentido de  comprometernos y poder por ahí entre todos recuperar el predio y apuntar a tener alguna mejora, que seguramente se puede lograr rápidamente y bastante fácil, porque es una cuestión linda la que estamos hablando, y seguramente conociendo a muchos vecinos de aquellos barrios, van a tomarlo con mucha alegría y vamos a tener apoyo… Yo me comprometo a apoyar esto y las ideas que tengan para poder recuperar el lugar… Nada más Sr. Presidente, y agradezco el apoyo de todos.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y que se vote el Pedido de Comunicación que acaba de darle lectura el Concejal Menconi. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 10 y que pasa a formar parte integrante de la presente).

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Muchas gracias. Es para hablar sobre una cuestión que se definió acá en el Concejo Deliberante… pero sigue sin cumplirse… y estoy hablando del food-truck  del Sr. Alaniz, que está ubicado en el lugar donde está el Paseo de los Artesanos, y los artesanos no están de acuerdo con  esa ubicación ahí. Pero además nosotros… en lo particular a mí me tocó trabajar en el Proyecto de Ordenanza con la Concejal Mendizábal, donde… salió muy bien, lo hicimos entre los dos… y este señor no quiere cumplirlo, porque no se quiere ubicar donde debería, que es en el Boulevard Zerboni entre Zapiola y… hay un lugar específico para los food-trucks; de hecho hay uno que ya está instalado; entonces se instala habitualmente en ese lugar. Así que es importante que el Departamento Ejecutivo  le exija a la persona que se ubique en el lugar que corresponde, porque la legislación… o sea hay una persona que lo está cumpliendo, y esta otra persona no, porque sistemáticamente  todos los fines de semana va y se ubica en el Paseo de los Artesanos, que todo el mundo lo ve. Entonces se ve que es una persona difícil, que ha discrepado muchas veces a los Inspectores Municipales… Es importante decir que una vez más esta persona no está cumpliendo con la Ordenanza y no acepta las órdenes del Municipio. Y es importante que si legislamos, la legislación se cumpla para todos. No es justo y no hay derecho de que una persona sí la cumpla, y la otra persona no, ocupando un lugar que además está obstruyendo de cierto modo el Paseo de los Artesanos, que son los que realmente tienen ese lugar destinado. Así que queríamos simplemente mencionar este tema, que se solucione lo antes posible.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Coincidiendo con el Concejal Ratto, y dado que sé que el área de Inspección numerosas veces le solicitó, lo intimó a que deje ese espacio, que no es el que está arreglado; y es una persona que… incluso ha habido denuncias penales porque ha hecho amenazas a quien lo  intima a moverse de ese lugar, ha tenido socialmente bastantes conflictos con la autoridad, por decirlo de alguna manera. Recién hacíamos señas con el Concejal Amadeo, quizás… o citarlo por este Cuerpo o enviarle una comunicación, más allá de la fiscalización, recordándole que la norma está vigente y que… no sé, es  una propuesta. Sino pediremos al área que fiscaliza esto que tome alguna medida un poco más fuerte, siempre respetando el espacio de trabajo. De hecho el otro food-truck se  instaló, como dice el Concejal Ratto, en el  lugar que se organizó para eso, sin ningún problema, y trabaja todos los fines de semana. Así que bueno, no sé; esa es una sugerencia, acepto cualquier otra que se les ocurra, que pueda servir para solucionar el problema.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow, luego Concejal Menconi.

CONCEJAL MORROW: Este señor Alaniz había presentado una nota hace unos meses atrás, y en lo que se había quedado es que él no podía bajar su carro en el lugar que está señalizado para que se ubicara porque era un carro de mayor envergadura que el otro, y que era necesario que el Departamento Ejecutivo arreglara la bajada. Hasta tanto eso no se hiciera, no podía trasladarse. En eso quedamos en este Concejo Deliberante cuando se trató la nota. Así quedamos. Nada más.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: … que haya varios food-trucks en el mismo lugar… la gente sabe que en determinado lugar están todos y tiene un montón de opciones… Está hasta perjudicando al que está en el lugar indicado para los food-trucks o a otros posibles. Es mejor que estén todos juntos, así la gente sabe que en determinado lugar tiene las opciones…

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi, luego Milicich.

CONCEJAL MENCONI: Se la voy a ceder…

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Milicich.

CONCEJAL MILICICH: Gracias Sr. Presidente. A mí se me ocurre que este es un tema que ya tiene que… o darle actuación al Juzgado…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias Sr. Presidente. Coincido con Francisco, con el Concejal Ratto, en el sentido de que estén en un lugar que la gente sepa que tiene las opciones en cuanto a comida...

Y sí absolutamente  estoy de acuerdo con el  Concejal Milicich en el sentido de que nosotros no tenemos que citar a nadie aquí, no tenemos que ver a nadie aquí; ya hay Ordenanzas, hay disposiciones legales que cumplir, y esta persona si no entiende… yo no quiero que le falte el trabajo a nadie, pero tampoco quiero que nadie perjudique a otro y que no entienda lo que tiene que entender. Las Ordenanzas están para cumplirlas, hay que cumplirlas. Entonces yo creo que el que tiene que actuar en esto es el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría que corresponda… Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL PINEDO: Si no se va a hacer uso de la palabra respecto de este tema, me gustaría pedir la palabra para hacer una brevísima intervención.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Mientras estamos en este debate, de distintos temas y todos ellos importantes, se acaba de resolver una de las cuestiones más oscuras y negra de la historia argentina en el día de hoy, y no quiero dejar de resaltarlo en esta Sesión. Se resolvió en el día de hoy la famosa mega causa de ESMA, dictando prisión perpetua a personajes como  Alfredo Astiz, Miguel Donda, el Tigre Acosta. Me parece que es importante simplemente hacer una mención y una reflexión respecto de un hito histórico importantísimo que le pone justicia a partir de lo cual de puede empezar a reconstruir muchas cosas. Yo siempre recuerdo uno de los damnificados familiares de esa siniestra dictadura, que me planteaba que recién después de encontrar justicia, pudo reencaminar  su historia personal. Así que más allá de lo que impacta en la sociedad en su conjunto, en la Nación Argentina, y que habla bien de seguir avanzando en estas cuestiones. Creo que también debemos pensar que hay muchas personas y familias concretas que no les resulta indiferente, y que muy por el contrario, los pone en situación de un pequeño halo de luz respecto de una historia triste, oscura, nefasta que bueno, se empieza a resolver o se sigue resolviendo a partir del valiente impulso que la democracia le supo dar a la justicia, a la memoria y a la verdad en estos treinta y pico de años de democracia que estamos construyendo. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … es un proyecto más que nada de reconocimiento… pero quería recordarlo porque, para mí más allá de que es un tema de reconocimiento, tiene importancia; porque las tres personalidades que yo voy a tratar de homenajear con el proyecto que voy a presentar, de una  manera u otra han marcado mi vida.

Yo le he comentado a algunos de los Concejales que están acá, no sé si a todos, que una vez que la Ruta 8… lo que va a quedar como avenida colectora… sea un hecho concreto, yo pretendía homenajear a la cultura, a la política y al deporte con tres personalidades que merecen un reconocimiento en San Antonio de Areco.

Uno lo es ya a nivel internacional desde hace muchísimos años, que es Eva Perón.

Otro no tiene todavía el reconocimiento por la labor que cumplió, por el aporte que le hizo a la cultura de San Antonio de Areco y del país, que es José Draghi, el platero mayor que tuvo San Antonio de Areco…

… y además un hombre de una gran humildad. No todos lo saben, pero en un momento dado en su carrera es tentado por la mejor joyería de Manhattan para que trabaje en forma exclusiva para ellos, y él dijo que no, que prefería seguir trabajando en San Antonio de Areco, en su museo que había creado…

Y la otra personalidad… es uno de los hombres con quien se ha llevado adelante la mayor injusticia en la historia de este pueblo… el mejor deportista en trescientos casi años de existencia que tiene San Antonio de Areco; nacido aquí, vivió aquí hasta los once años, y vino por mucho tiempo a jugar a la famosa canchita de baby fútbol de Rivadavia, cuando el piso era de arena y tierra… triunfó en Chacarita y triunfó en Independiente, y fue campeón metropolitano varias veces, y fue campeón nacional varias veces, y fue campeón de América tres veces, y fue subcampeón de interclubes dos veces, y fue campeón con uno de los mejores Boca de la historia, el de Di Stéfano, ´69 y ´70; y fue integrante de la Selección Nacional, y le ganamos una Copa Sudamericana a Brasil, y estando Pelé en cancha, la figura es Raúl Armando  Savoy, que convierte los dos goles. Digo que con un hombre de semejante obra se cometió un profundo acto de injusticia. No hay una sola calle, una cortada si ustedes quieren, que tenga su nombre. Alguien que merece tener una calle y una estatua, mínimamente. Estamos hablando de uno de los mejores cien jugadores…como Independiente de Avellaneda. Y no lo digo yo, lo dijo hace diez años la revista El Gráfico… y ha pasado por la historia de este pueblo, hasta ahora,  como un ilustre desconocido. Los pibes no saben quién fue Raúl Armando Savoy. Y la verdad que fue un crack absoluto que tenía un solo problema, que para mí es una condición… si, era zurdo, pero era muy humilde, no se hacía autobombo, no hablaba de él, no decía “soy uno de los mejores de mi pueblo”. Sí lo decían sus compañeros de equipo… Y no tenemos una calle que se llame Raúl Armando Savoy. Vivió aquí, estudió aquí, jugó aquí, creció entre nosotros, tiene amigos, muchos amigos… muchos amigos acá, que viven, que compartieron noches…

No tiene nombre, no tiene calle, no tiene reconocimiento, y la gente no sabe de quien y de qué diablos estamos hablando.

Por eso quería decir en esta última Sesión Ordinaria que voy a tener como Concejal, que ya como vecino yo voy a presentar un proyecto para que dividan en tres partes iguales y proporcionales la colectora que está incorporada al ejido urbano de San Antonio de Areco, para que en alguna parte, en el sentido sur-norte sea Juan José Draghi,  la segunda parte sea Eva Perón, y la tercera parte sea Raúl Armando Savoy. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?

Bien. Entonces pasamos al orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Punto a) Expediente Nº 9.978/12: Creación de la Defensoría del Pueblo.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: aprobar el proyecto de fojas 1 a 6.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Mi Bloque estaba en condiciones de aprobar el proyecto tal como lo dice el despacho, pero en un acuerdo que se hizo con los Bloques en labor, entendimos que… o por lo menos yo entendí que el Bloque de Cambiemos quería hacer alguna propuesta, o modificaciones, o aportes al proyecto. Es importante en esta caso obtener ese tipo de aportes y colaboraciones o tratar que este tipo de proyectos salga con consenso, pero quiero dejar bien en claro que es para nosotros sumamente importante aprobarlo en el marco de este año, así que vamos a pedir que si este proyecto vuelve a Comisión, sea con moción de preferencia; y si el Sr. Presidente lo dispone o logramos convocar una Sesión Extraordinaria, me gustaría que sea colocado como parte del orden del día de la misma, toda vez que resulta importante hacerlo en este fin de año para que el año que viene ya podamos empezar a pensar en la instrumentación y en la designación conjunta de quién es la persona que puede ser designado en ese cargo importante; no por un cargo, sino en esa función quise decir, importante que puede abocarse a la defensa de los derechos de los arequeros, no solamente en las cuestiones que hacen al consumo, como ya hay en OMIC, sino en las distintas cuestiones que lo relaciona con los distintos órganos públicos o privados; ya está demostrado que en la Provincia de Buenos Aires, en la Nación, es una figura  de importancia, aunque en la Nación también está bastante demorado el nombramiento; aclarando que tiene una cosa positiva el proyecto, que es la idea de que el Defensor del Pueblo sea votado siempre con acuerdo de las distintas fuerzas políticas.

Así que bueno, lo vamos a mocionar para que pase de vuelta a la Comisión con moción de preferencia, y si es posible, que se incorpore en  una Sesión Extraordinaria en el curso del año.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del  Concejal Pinedo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto b) Expediente 10756/15: Solicitud reconsideración exceso de superficie cubierta.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por mayoría: Rechazar el Proyecto de Ordenanza adjunto.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Hay tres proyectos que tiene una situación semejante, no sé si le parece al Sr. Presidente que los podamos votar en conjunto, así avanzamos un poquito.

SEÑOR PRESIDENTE: Sí por favor.

CONCEJAL PINEDO: Uno es este punto b), y los otros son los puntos q) y r). Expedientes 11.456/17 y 11.462/17.

En los tres proyectos hay dictamen en donde dice “rechazar el proyecto adjunto”. Me parece que, al tratarse de un proyecto que vino del Departamento Ejecutivo, y luego en el seno de la Comisión el funcionario del Departamento Ejecutivo vino a explicarnos que era conveniente reformularlo, yo no mocionaría para que se rechacen los proyectos, que me parece una incoherencia, sino que en todo caso vuelvan al Departamento Ejecutivo para que se reformulen. Esa es la moción que hago respecto de los tres puntos.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción del  Concejal Pinedo sobre el punto b), q) y r), de que vuelvan al Departamento Ejecutivo. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente punto, que es el expediente 10.922: Crear comité Asesor de Ordenamiento Urbano.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por minoría: Aprobar el Proyecto de Ordenanza adjunto, a través del cual se insiste en la creación del Comité Asesor en materia  de Ordenamiento Urbano.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Este es un proyecto que fue vetado por el Departamento Ejecutivo. Me parece que, para insistir en un proyecto, hay que llegar a mayores acuerdos toda vez que… obviamente habíamos votado el proyecto, el Ejecutivo tuvo sus razones para vetarlo, y nunca tuvimos suficiente debate y comunicación entre los Bloques para ver  cuál sería la razón, cuál sería el fundamento, cuál sería el argumento, o qué elementos podrían ser puestos en consideración para insistir con las mayorías necesarias. Así que nosotros no tenemos elementos como para insistir en esto, y vamos a mocionar que se vote negativamente este proyecto.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, entiendo que lo  que el Concejal Pinedo nos está sugiriendo es que este expediente vuelva a Comisión, y en ese caso, el Bloque Cambiemos va a acompañar esa moción.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, definan una moción en conjunto y votamos esa.

CONCEJAL PINEDO: El Concejal Amadeo hace interpretaciones extrañas de mis palabras, porque cuando yo mociono que se rechace el proyecto, dice “entiendo que lo que está queriendo decir es que vuelva a Comisión”; pero bueno, vamos a pasarlo a Comisión.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Yo tomé con mucha seriedad… cuando dijo “para insistir en un proyecto, uno debe avanzar en mayores consensos”. Entendí que con eso estaba queriendo decir que lo pasemos a Comisión y que lo discutiéramos; porque la realidad es que nosotros sí… y cuando lo podamos discutir, lo vamos a discutir, entendemos que este ente no está avanzando…

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces voy a poner a consideración la moción del Concejal Amadeo, que lee la mente… Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Vuelve a Comisión el punto c) del orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto d) Expediente 10.996/16: Creación pautas para controles de personal municipal.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por minoría: Renombrar el expediente, pasando a nombrarse “Creación de las pautas para la confección de las plantas orgánicas funcionales – POF”.- Aprobar el proyecto adjunto, atento a que el mismo permitirá gestionar con total claridad y transparencia la planta de personal municipal, constituyéndose en la… y no entiendo la palabra que estaba ahí… para la gestión presupuestaria.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Yo y nuestro Bloque va a mocionar que este proyecto, sobre el cual no debatimos,  y sobre el cual en principio no estoy de acuerdo, pase al Departamento Ejecutivo, a la OTM que corresponde, a Recursos Humanos, para que haga su aporte respecto del mismo, porque en definitiva es quien tiene que gestionar esa tarea, y a partir de ese momento podamos retomarlo en Comisión y analizar con mayor detalle, sin cuya opinión no podemos avanzar desde este Bloque.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Bueno, el Bloque Cambiemos retira entonces el dictamen, y vamos a acompañar el pase al Departamento Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción de que el punto d) del orden del día pase a la OTM correspondiente para emitir opinión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 12 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto e) Expediente 11.326/17: Entrega de Órdenes de Compra y nómina de personal 2015.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por minoría: Remitir el presente al archivo atento a que, por cuerdas separadas, se estableció la tramitación de claves RAFAM, y en relación a la información sobre la planta de personal remitido, solo corresponde advertir el crecimiento de 1.045 agentes a 1.222 proyectados para el ejercicio 2018.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto e) del orden del día. Aquellos Concejales  que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto f) Expediente 11.346: Designar representante del Concejo Deliberante según Ordenanza 4192/17.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por  mayoría: Designar a la Concejal Violeta Caldera en dicha Comisión.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: … en algún momento el Bloque Cambiemos había propuesto, también en acuerdo del Bloque del Frente Renovador, que ese lugar en esa Comisión lo ocupe yo por una cuestión técnica. Ahora nos encontramos con este despacho, que no teníamos conocimiento que iba a estar, donde se designa a la Concejal Caldera. Nosotros no vamos a acompañar este despacho por no estar de acuerdo… Teniendo personas que conocen de la temática, nos parecía importante contar con eso. Así que desde ese punto de vista, nuestra oposición a este despacho en Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto f) del orden del día. Aquellos Concejales  que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate; voy a volver a poner a consideración el punto f) del orden del día. Aquellos Concejales  que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, persiste el empate; mi doble voto va a ser por la afirmativa, por lo tanto el punto f) ha sido aprobado.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 13 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto g) Expediente 11.382/ 17: Solicitud de informes del sector  industrial planificado.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por minoría: Aprobar el proyecto adjunto a fojas 1.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Con relación a este proyecto, así como está… también un proyecto  por minoría que no alcanzamos a debatirlo suficientemente en Comisión… en mi caso no participé del debate, si es que hubo, en Comisión. Hay algunos temas del proyecto que se sugiere aprobar, con los que uno podría estar de acuerdo, e  incluso gestionar para que se cumplan sin el proyecto, como son algunos pedidos de  informes, algunos pedidos de información de información y de documentación que sustentan el avance del Parque; pero después hay algunas otras cuestiones que sugieren otras conductas, otras políticas con las que no estamos de acuerdo. Con lo cual, si está de acuerdo el Bloque Cambiemos de pasarlo a Comisión, yo prefiero, antes de votarlo  por la negativa.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Bueno, es para retirar la moción y aceptar el pase a Comisión con moción de preferencia.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración la moción de la Concejal Bratschi. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa,, aprobado por unanimidad; el punto g) del orden del día vuelve a la Comisión de origen con moción de preferencia.

SEÑOR PRESIDENTE: Pasamos al punto h) Expediente 11.214: Solicitud retiro lomos de burro tipo Bump.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por minoría: Aprobar el proyecto de fojas 1.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: No vamos a acompañar el proyecto… Hace mucho que venimos de alguna manera tratando la misma temática. Yo entiendo la preocupación, también entiendo y sé que  hay en proceso un camino de reemplazo de esos lomos de burro, que son motivo de debate. Pero con todo respeto, me parece que  en el año legislativo debería haber algún mecanismo, como lo hay en otros Cuerpos legislativos, para que cuando  hay proyectos que se rechazan, que  acá se votó este tema y se rechazó; recuerdo varios proyectos que presentó… o uno o varios, no me acuerdo, pero fueron varias veces las que intervino, reitero, con total respeto de la posición de Aldo, que lleva esto  adelante siempre, y obviamente los Concejales de Cambiemos apoyándolo. Me parece que cuando al tema se le da tratamiento en el Cuerpo y se vota negativamente, porque este pedido ya se hizo, el pedido de exigirle al Departamento Ejecutivo que retire inmediatamente… ya se hizo y ya se votó en contra. Me parece que no se puede darle tratamiento permanentemente al tema varias veces. Independientemente de eso, esto no quita que no le podamos dar discusión acá, vamos a votarlo en contra porque creemos que el Departamento Ejecutivo puede realizar este reemplazo de una manera más conforme a las posibilidades, y sé que se está trabajando en eso. Pero hago una moción digamos, que no sé qué interés puede tener, que a futuro si durante  el mismo año se trató un tema, no se trate dos veces en el mismo año, como ocurre en otros Cuerpos Legislativos.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Estoy de acuerdo con el Concejal Pinedo.

Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Lo que pasa que estamos tratando un tema… (Imposible desgrabar).

… por eso insistimos. Pero no se crean que insistimos nosotros por un capricho. También insiste la gente; muchísima gente de  distintos niveles sociales, de distintos lugares de la población nos pide que se quiten los lomos de burro, y es nuestra obligación hacerlo porque lo dijimos en el pero momento: estamos infringiendo una ley colocando estos lomos de burro, y encima  no quitándolos luego. Y si además se tiene un proyecto para ir reemplazándolos, hubiese sido importante que lo hubiesen comunicado… Ya me explayé en un montón de servicios que no pueden ser eficientes con este tipo de objetos ilegales, ilegales, colocados en la vía pública. Por lo tanto, estaría incumpliendo mi deber, insisto, si no reclamara todas y cada una de las veces que sea necesario, al efecto de que estos artefactos se retiren como corresponde de la vía pública. Y no lo digo yo, lo dice la ley; que es una instancia superior a una Comunicación, a una Resolución, a una Ordenanza o a un capricho; porque a esta altura de las circunstancias, a mí se me antoja… a mí me parece que esto es un capricho, de saber quién la tiene… perdónenme las damas, a ver quién la tiene más larga...

Entonces, la verdad que… porque si la cosa funcionara en este bendito país, el Intendente Municipal por más Intendente que sea, tendría que ser obligado a quitar los lomos de burro de las arterias del pueblo, o de la ciudad de San Antonio de Areco, como corresponde. Pero evidentemente pasará mucha agua debajo del puente, hasta que este bendito país funcione como tiene que funcionar. Hacemos lo que queremos, no lo que debemos; porque acá con esto, manteniendo el capricho de los lomos de burro tipo Bump, estamos haciendo lo que queremos, y no lo que debemos. Estamos sentando un mal precedente. Y cuidado, porque estamos poniendo en peligro el dinero público, que ya no es de Aldo Menconi, que  no es de Nicolás Marinkovic, que no es de Paco Durañona; es de todos los vecinos que contribuyen. Porque hay municipios que han perdido juicios de mucho dinero por gente accidentada, muerta, o por vehículos rotos por los lomos de burro. Jurisprudencia, acá hay muchos abogados. Yo soy gastronómico, hago bifes; pero saben bien de lo que estamos hablando. Y ya estamos hablando del erario público, responsabilidad mayor aún.

Esto no es un capricho, y tampoco es una necedad presentarlo varias veces en un año. Es una obligación que tiene los Concejales de este Cuerpo en hacer estos reclamos en el lugar que lo tenemos que hacer, aquí; donde hablamos de política, donde discutimos las cuestiones que hacen a la vida del pueblo, en esta caja de resonancia. Es nada más ni nada menos que aquí donde debemos advertirle, primero solicitarle, después pedirle al Intendente que quite estos elementos… y advertirle que puede costarle algunos dolores de cabeza al erario público, a la gente y a él mismo. Por  eso es que insistimos. Yo les digo la verdad, debería insistir con un montón de Ordenanzas, algunas aprobadas en otras gestiones, no en la gestión Durañona. Podemos hablar de la Ordenanza, por ejemplo, la Ordenanza antisiniestral de las escuelas municipales, de la cual el Ejecutivo es el  patrón  y responsable. Una Ordenanza que tiene una etapa diagnóstica donde tenemos que hablar del edificio y de la seguridad que contiene a los chicos. Pero también hay una etapa que nunca se cumplió, que habla de medidas antisiniestrales o respuestas ante posibles ataques, y por qué no nos puede ocurrir como ha ocurrido en distintas partes del mundo, de un loco con un arma, de una explosión, de un escape de gas; mancomunadamente entre comunidad educativa, Municipio, Defensa Civil, Policía y Bomberos.

Y podría también hablar de la Ordenanza para que Areco sea alguna vez considerado Patrimonio de la Humanidad. Yo lo aplaudiría a Durañona, al Sr. Intendente Municipal perdón, me corrijo, si pone cuatro o cinco personas a trabajar para el mejoramiento y profundización del casco histórico de San Antonio de Areco. Me sorprendió, me sorprendió el otro día el… creo que es Arquitecto el chico que vino el otro día, que es muy buena persona, Smarke, cuando dijo que la casa que Mariano Draghi era una mentira, era mentirle a la gente. No, no es mentirle a la gente. En todo caso es recuperar parte del patrimonio que teníamos. Está bien, es nuevo, pero además tiene estilo, no es un híbrido, dice algo, dice lo que éramos. Hasta me asombró cuando dijo que Colonia del Sacramento era como está. No, no era como está. Cuando… empezó cuarenta años atrás, era una cosa totalmente diferente. Laburó cuarenta años y logró lo que tiene. Hoy tiene un Patrimonio de la Humanidad que es una satisfacción de orden cultural, pero también es un ingreso económico muy importante Uruguay.

Bien. Esas Ordenanzas no se cumplen, y tiene que cumplirse. Son Ordenanzas eh, son Ordenanzas. Tienen que cumplirse.

Podría hablar  un rato largo de un montón de Ordenanzas que no se cumplen; no solamente durante la gestión Durañona, sino también durante otras gestiones, para ser absolutamente sincero. Pero acá estamos hablando de una ley. Y además la diferencia de esto con alguna, no con la des escuelas, es que esto puede costar vidas. No es casualidad que los prohíban. Los prohíben porque no sirven y son peligrosos. Y además impide la respuesta de ciertos efectores de la sociedad que nos tienen que proteger… mejor dicho, impiden una mejor respuesta, retardan, demoran y obstaculizan. Entonces no es un capricho. Y la verdad yo no me quiero ir de aquí sin reclamar esto; y además me van a seguir soportando, porque si no los quitan, como vecino seguiré presentando, tengo todo el derecho, de presentar proyectos como un vecino del común, y  usted tiene la obligación de tratarlo, si es que llega al Cuerpo, como va a llegar seguramente, si es que no  me vuelvo loco, presentado con el debido respeto; que es la única forma que  no lo puedan tratar; porque lo pueden desestimar obviamente, o lo pueden aprobar, o lo pueden dejar stand by, como dijo hoy que manejo muy bien el inglés el Concejal Amadeo. Pero no pueden dejar de tratarlo si no viene… si no contiene una falta de respeto para con el Cuerpo o para con cualquier vecino. Lo voy a hacer, con esto y con los otros temas que he estado enumerando, y con otros temas más; como un vecino más tratando… pero no tratando de… a ver, de sembrar aquí una discusión: tengo razón yo, tiene razón Bratschi, tiene razón Durañona, tiene razón Amadeo; no. Hay una ley, hay una ley, cámbienla. Yo no estoy de acuerdo también con que viene uno en contramano con la bicicleta, me choca, yo vengo por la mano, y tengo que pagar yo. Pero es la ley. En ese caso la ley no es sinónimo de justicia. Pero acá sí, acá sí, no tengo ninguna duda. Por eso es que lo presentamos, y por eso es que vuelvo sobre el tema, y volveré las veces que sea necesario porque considero que es una  injusticia no quitarlos, y en su caso, si hubiese un proyecto para ir reemplazándolos, por lo menos haberlo comunicado. Nada más Sr. Presidente por ahora.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Esto no fue tratado en este año. Este proyecto fue ingresado por el Concejal Menconi en abril del 2017, entró a la Comisión de Obras Públicas, y salió en la última reunión de Comisión con el despacho; es un proyecto de Comunicación, en el cual se solicita el retiro de los reductores de velocidad…

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: No, simplemente no quiero hacer de eso un tema formal, simplemente todos sabemos que este proyecto puntual de Comunicación no es al que me refería; pero la cuestión se trató, se discutió y se votó en distintos momentos. Está todo bien, igual está bien lo que dice Aldo de que él tiene derecho a presentarlo las veces que quiera, porque el Reglamento Interno del Concejo no prevé otra cuestión, y no está previsto. Yo simplemente hice una sugerencia, no para evitar ni para fundamentar, sino simplemente para mencionar la idea de que sería bueno trabajar sobre esta cuestión que hace a la eficacia legislativa, el hecho de que cuando se trata de la misma temática, no se vote varias veces. Pero está bien, digamos… acepto las observaciones respecto de lo que dije; no lo dije para ahondar en esto, sino simplemente como comentario.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto h) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, hay un empate. Voy a volver a poner a consideración el punto h) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, persiste el empate; mi doble voto es por la negativa, por lo tanto el punto h) del orden del día no ha sido aprobado.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto i) Expediente 11.241: Fomento a la producción agroecológica rural y urbana.- Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo – por mayoría: enviar el proyecto a la OTM pertinente (Producción) a fin de que opine sobre la viabilidad del mismo.- Hecho, vuelva a la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo, a fin de convocar a los interesados a reformular el proyecto para generar una reglamentación agroecológica que pueda ser practicada y llevada a cabo en nuestra ciudad.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto i) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa; aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 14 y  que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto j) Expediente 11.301: Arbolado público sobre calzada vehicular.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por mayoría: Aprobar el Proyecto de Ordenanza adjunto.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: El Proyecto de Ordenanza que se estuvo trabajando y que tenía una serie de anotaciones, que es el que figura en el expediente, algo desprolijas, lo hemos pasado en limpio para entregarlo y que sea entendido lo que se está votando. Se trata de… el Artículo 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a desarrollar en todos sus términos un  Proyecto de arbolado público y ensanche de vereda para las calles Alsina y Arellano, entre las calles Mitre y Guido, que proponga la generación del espacio necesario para la correcta implantación de especies de jacarandá  mimosifolia y mobiliario urbano, sin que éstas interfieran con las redes de infraestructura existentes.

El Artículo 2º dice: El proyecto deberá contemplar todos los principios y recomendaciones de los Tratados y Cartas Internacionales relativas a la conservación de ciudades históricas y áreas urbanas históricas, así como a los de conservación y restauración de monumentos y sitios.

Artículo 3º: Toda intervención que se proyecte deberá poseer el mayor grado de reversibilidad posible, evitando causar alteraciones o cambios en la estructura histórica básica.

Artículo 4º: Una vez realizado el proyecto, que deberá contar con la aprobación de la Comisión de Preservación Patrimonial, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá ponerlo en debido conocimiento del  Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 5º: De forma

Así que este es el proyecto que está sustentado en ese despacho.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Simplemente para sintetizar las razones por las cuales nosotros, al igual que lo hicimos cuando el proyecto tuvo su primera… digamos expresión en algunos aspectos distintos, pero que conceptualmente es más o menos lo mismo, el Bloque Cambiemos no va a acompañar este Proyecto de Ordenanza porque además… digamos por… que tenían que ver con que este tipo de modificaciones referían un grado… un nivel de aceptación  de la comunidad…, sino porque además entendemos que, de acuerdo a cómo está planteado… tampoco vemos la necesidad de autorizar al Departamento Ejecutivo… cuando la realidad de los hechos indica que lo puede hacer de todas maneras, y si este proyecto se concreta y avanza… se ingresa como un expediente más. Básicamente esas son las dos razones por las cuales no vamos a votar este Proyecto de Ordenanza.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto j) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate; voy a volver a poner a consideración el punto j) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate; por lo tanto mi doble voto va a ser por la afirmativa; el punto j) del orden del día ha sido aprobado.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 15 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto k) Expediente 11.386: Maneras de presupuestar obras.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por minoría: Remitir el expediente a la Contadora Municipal, a fin de que evalúe la posibilidad de implementar la metodología aquí propuesta.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto k) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 16 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto l) Expediente 11.413: Autorización uso de espacio público – Rotary Club.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por mayoría: Aprobar la colocación del distintivo internacional de Rotary, conforme a las consideraciones sugeridas por el Subsecretario de Desarrollo Urbano, en el espacio ubicado frente al monumento de Victorino Nogueira, entre Ruta Nacional Nº 8 y Avda. Smith.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto l) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 17 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto m) Expediente 11.417: Solicitud retiro cartelería duplicada y/o en desuso.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por minoría: Aprobar el Proyecto de Comunicación que solicita el retiro de la cartelería de obra en desuso.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto m) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 18 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto n) Expediente 11.436: Nota por deuda y firma de convenios con Municipio.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por minoría: Remitir el expediente al Departamento Ejecutivo para que a través de la OTM correspondiente proceda a generar las acciones correspondientes para suscribir los convenios respectivos, remitiéndolos a este Cuerpo para su convalidación. Se solicita información respecto de los motivos por los cuales se adeuda lo reclamado, si es que no se ha regularizado la situación.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: La moción que nosotros hacemos es parcialmente, como sugiere el despacho pero no en los términos en que lo sugiere, estamos de acuerdo con remitir el expediente al Departamento Ejecutivo para que a través de la OTM correspondiente dictamine  su opinión al respecto e informe sobre los motivos por los cuales se adeuda lo reclamado, si es que no se ha regularizado la situación. Pero no estamos de acuerdo con plantearle al Departamento Ejecutivo que proceda a generar acciones correspondientes, a suscribir convenios, ni ninguna otra observación  al respecto; solamente en esos términos estamos dispuestos  a acompañar el dictamen. De lo contrario, no estamos dispuestos a acompañarlo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: … No me quedó claro si la moción sería redactar un despacho de Comisión en los términos planteados por el Concejal Pinedo y, de esa manera remitirlo de todas formas; o volverlo…

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Cuando se remite un expediente al Departamento Ejecutivo es para que brinde una opinión y para que acompañe esa opinión, y poder resolver. Me parece que acá en este despacho se está avanzando en una recomendación al Departamento Ejecutivo, con la que no estamos de acuerdo. Sí… bah, no estamos de acuerdo; puede ser planteada pero nosotros no estamos de acuerdo. Sí estamos de acuerdo con remitir el expediente al Departamento Ejecutivo para que dé su opinión a través de la OTM correspondiente e informe respecto de los motivos por los cuales se adeuda lo reclamado, si es que no se ha regularizado la situación. Eso también estamos dispuestos a ponerlo.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Bueno, desde el Bloque Cambiemos, vamos a aceptar la propuesta del Concejal Pinedo, modificando el dictamen de la Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Entonces voy a poner a consideración el punto n) del orden del día, con la propuesta que acaba de hacer el Concejal Pinedo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 19 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto o) Expediente 11.439: Solicitud doble señalización en esquinas sin ochavas.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por minoría: Aprobar el Proyecto de Ordenanza que establece la doble señalización de todas las esquinas del distrito donde no existe edificación sin ochavas.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Nuestro Bloque no está en condiciones de aprobar el proyecto por falta de información y de debate; no creemos que sea bueno sacarlo de esa manera. Sugerimos y mocionamos para que pase a la OTM y que pueda acompañar su opinión al respecto.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Estamos de acuerdo? Bien, entonces retiramos el despacho original y acompañamos todos el despacho del Concejal Pinedo.

Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Si, la solicito porque… hay pocas casas sin ochavas, que tienen que ver con lo que yo hablaba anteriormente, la declaratoria de San Antonio de Areco alguna vez… por ahí yo seguramente no lo veré, pero por ahí gente de la edad de Violeta sí lo verá…

SEÑOR PRESIDENTE: Espero verlo también.

CONCEJAL MENCONI: Bueno, ojalá lo vea. Si trabaja duro y fuerte, y se fijan los objetivos que tiene que fijarse, seguramente lo van a ver; porque el mismo hacedor de Colonia del Sacramento dijo que nosotros tenemos un mayor patrimonio que Colonia, tan solo que más disperso; por lo tanto estamos obligados a un trabajo más profundo y constante.

Señalizar las casas que no tiene ochavas tiene que ver eso. Es más, deberían agregarle además de la señalética correspondiente, una cartelería con un breve relato de quiénes habitaron esos lugares. Sería un aporte a la historia y a la cultura de San Antonio de Areco. Eso es lo que viene a buscar la gente a San Antonio de Areco, aparte del bailecito, del asado, de la empanada y de los boliches para escuchar guitarras y demás. Busca los frentes antiguos, les encantan los frentes antiguos, las casas sin ochavas, las casas con distintos estilos, provenientes de Europa, italiano, un poco de español; no le gusta el blindes, porque están hartos de ver blindes en las ciudades, en las grandes ciudades; les gusta el adoquinado, les gusta la calle, y perdónenme  la ironía, de Combate de los Pozos, que está aquí en Arellano entre Matheu y Lavalle; eso es lo que viene a buscar la gente. Por eso es que a mí me parece, me pareció cuando el Concejal Pereyra presentó este proyecto en nombre del Bloque Cambiemos, me pareció un muy interesante proyecto; y además le agregué y le dije esto que acabo de comentar: sería bueno que haya una cartelería que brevemente nos diga quiénes, qué vecinos, así como ahora sabemos que el primer solar construido en San Antonio de Areco fue donde está  El Mitre, de la familia Lima, sabremos qué gente habitó esos lugares. Es un dato importante que nos enriquece, que nos favorece y que de ninguna manera nos puede perjudicar o desfavorecer. Y disiento con el compañero Mariano, no necesita esto mucho debate; esto tendría que ser como la cancha del Barrio Amespil: sabemos que hace falta, sabemos que hay que ir hacia ahí. ¿Cómo? Encontraremos el camino, habrá aportes; y en este caso también ¿Para qué lo demoramos? Yo creo que demorarlo… no hace falta tanto debate para esto. Esto es como la tabla del 1. Los que estamos convencidos de cómo debe ser San Antonio de Areco, y ojo, no estoy hablando de cerrar tranqueras eh, tengo muy claro, muy claro, pero muy incorporado en mi ser que en San Antonio de Areco debe convivir lo histórico con la modernidad, la producción del campo con lo que hace falta y necesita hoy la gente. Absolutamente, estoy de acuerdo, no quiero cerrar tranqueras ni poner barreras, no me interesó nunca. Pero sí voy a luchar denodadamente para que se recupere nuestro patrimonio histórico tangible e intangible. Esa es  una tarea chiquita que tiene este Intendente, estos  Concejales, el Intendente que venga, y los Concejales que vengan. Ahí estarán haciendo bien los deberes. Y créanme que no estoy hablando de mí; estoy hablando de lo que realmente nos distingue por sobre el resto de las ciudades. No nos distinguen los ascensores, las torres, los lagos, las fuentes; no nos distinguen esas cosas. Nos distingue que somos un pueblo de estilo español de 1730, de  calles angostas, de casas chatas de estilo coloniales, y que los paisanos, la música, los bailarines, los orfebres y todo lo que recuperemos, así como el año pasado, y realmente debo felicitar aquí nuevamente al Intendente Municipal y a Pavanello, otra cartera que funciona muy bien, cuando logramos establecer que Gardel estuvo en el Hotel Nacional… hicieron un trabajo fantástico. Eso es un aporte a nuestra identidad y a nuestra cultura magnifíco, magnífico. Y trabajaron muy bien. Por eso digo, esto merecería… y aprobarlo.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Debe ser la primera vez en la historia de los debates parlamentarios que una intervención cambia un voto en el medio de la Sesión (aplausos).

Vamos a proceder a aprobar el proyecto.

Mi voto es no negativo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a invitar a los Concejales de la Comisión de Obras Públicas a que firmen este despacho, para que quede para la posteridead.

Bien, voy a poner a consideración el punto o) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 20 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Habemus Ordenanza.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto p) Expediente 11.440: Programa de padrinazgo y colaboración en parques y jardines.- Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo – por mayoría: Remitir a Asesoría Letrada copia de la Ordenanza Nº 2275/04, que refiere al mismo objeto del Proyecto de Ordenanza anexo al presente expediente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto p) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 21 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Les recuerdo que el punto q) y el punto r) ya han sido tratados.

Vamos directamente al punto s)

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.463: Reconocimiento de deuda.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por mayoría: Aprobar el Proyecto de Ordenanza de fojas 54 y 55.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto…

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Si, yo… esto ya lo hablamos previamente con el Conce4jal Marinkovic y Pinedo; resaltamos que en el expediente falta documentación que es requerida por la Ley de Contabilidad… el Reglamento de Contabilidad; y solicito que vuelva a Comisión para que sea agregada la documentación que falta, que son Pedidos de Suministro, Órdenes de Compra, imputación de gastos… imputación del gasto que hubiese correspondido; y a fojas 25 el Dr. Riera hace referencia a que se hizo inicio a la confección del contrato de los meses que no figura el contrato, que son julio y agosto del 2016. Por todos estos elementos que faltan en el expediente, es que solicito que vuelva a Comisión y que…con moción de preferencia, que sea  agregada la documentación, y que sea tratado en la próxima Sesión.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: No, nuestro Bloque va a insistir en la aprobación, en función de que entendemos que la documentación a la que alude la Concejal Morrow está suficientemente respaldada por un dictamen profesional de la Contadora que menciona que esa documentación estuvo a la vista, y otras argumentaciones que hacen que eso sea suficiente como para aprobarlo sin ningún tipo de problema; así que vamos  a insistir en su aprobación.

CONCEJAL MORROW: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Gracias. Bueno, yo ya acabo de dar los argumentos. No se está cumpliendo con lo que dice el Reglamento de Contabilidad; por lo tanto solicito que la votación sea nominal.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Yo quiero argumentar algo: falta esa documentación precisamente por esto, porque necesita la convalidación del Concejo Deliberante para  seguir con el circuito administrativo. No está, por eso se está reconociendo acá la deuda.

Así que la votación va a ser nominal.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Tenemos una moción, que es…

SEÑOR PRESIDENTE: Aprobar, y otra que vuelva a Comisión. Estamos tratando la de aprobar.

Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Milicich.

CONCEJAL MILICICH: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Schmidhalter.

CONCEJAL SCHMIDHALTER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, existe un empate; por lo tanto vamos a volver a poner a votación el punto s) del orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Caldera.

CONCEJAL CALDERA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Fleurentdidier.

CONCEJAL FLEURENTDIDIER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Marinkovic.

CONCEJAL MARINKOVIC: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morrow.

CONCEJAL MORROW: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Milicich.

CONCEJAL MILICICH: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Schmidhalter.

CONCEJAL SCHMIDHALTER: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Vaccarezza.

CONCEJAL VACCAREZZA: Afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, persiste el empate; por lo tanto mi doble voto va a ser por la afirmativa; el punto s) ha sido aprobado.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 22 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Está la moción de la Concejal, de que vuelva a Comisión.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Es para retirar la moción.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien, le agradezco, muchas gracias.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: No, pero tiene sentido de retirarla… Pero bueno, quiere votarla, la votamos, no hay ningún inconveniente.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Me parece que la votación nominal se cumplió al votar el proyecto, unos en un sentido, otros en otro. El tema está definido.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: … es obligación… poner a votación las mociones… (Imposible desgrabar)

SEÑOR PRESIDENTE: Exactamente. Es así. Concuerdo.

Bien, vamos al punto t) del orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.487/17: Autorizar trazado de camino.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por minoría: Remitir el Proyecto de Ordenanza para que a través de la OTM se emita opinión y/o genere respuesta alternativa al problema planteado.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración el punto t) del orden del día. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afir5mativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 23 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

 

Siendo las 22, 50 horas, damos por finalizada la 16ª Sesión Ordinaria del período legislativo 2017; agradeciendo la presencia de los Concejales, de la prensa, del público presente, damos por finalizada la Sesión.