Nº 08/17

 

AUDIENCIA PÚBLICA

1º  parte

29/05/2017

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Buenas noches. Siendo las 18, 08 horas, damos comienzo a este hecho inédito, que es una Audiencia Pública, pero también es el tratamiento de las cuentas públicas municipales del ejercicio cerrado al 31 de diciembre del 2016, en donde se encuentra vigente una Ordenanza a pedido del Intendente Municipal para que de aquí en más todos los funcionarios que se decida, especialmente los Secretarios de cada una de las áreas del Municipio, tengan que venir en forma personal a dar explicaciones sobre su gestión durante el ejercicio a tratar en cada una de las Secretarías, y dará explicaciones de en qué gastó cada uno de… cada peso de el Presupuesto que le  compete. Así que es un hecho inédito, un hecho de la democracia, un hecho que absolutamente transparenta las cuentas públicas.

Así que para dar inicio a esta Sesión, por Secretaría daremos lista de los Concejales presentes.

SEÑOR SECRETARIO: Por el bloque Frente Para la Victoria, se encuentran presentes los Sres. Concejales: Acuña, Caldera, Fleurentdidier, Marinkovic, Mendizábal, Pinedo y Vaccarezza.

Por el bloque Cambiemos, los Concejales: Amadeo, Bratschi, Lennon, Morrow… perdón, Amadeo todavía no se hizo presente. Bratschi, Lennon, Morrow, Pereyra y Ratto.

Por el Frente Renovador, el Concejal Aldo Menconi.

Preside Nicolás Marinkovic.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. También por Secretaría procederemos a dar lectura a los dos Decretos de Convocatoria para la Audiencia Pública.

SEÑOR SECRETARIO: El primero es el registrado con el número 45, que en su Artículo 1º dice: Convócase  al  Concejo  Deliberante  de  San Antonio  de  Areco,  a  Sesión Especial, para el día 29 de mayo de 2017, a las 16,30 horas.

Declárese asunto comprendido en la presente ampliación de convocatoria, el siguiente:

  • Exp. Nº 11.208/17  4102-0460/17 – Rendición de Cuentas  - Ejercicio 2016

Artículo 2º: Comuníquese a los Señores Concejales y al Departamento Ejecutivo, a sus efectos

Artículo 3º: De forma.

Luego está el Decreto 49/17, que en su Artículo 1º dice: Modifícase el Decreto Nº 044-17 en su Artículo 1º, el que quedará redactado de la siguiente forma;

  • Artículo 1º : Convócase a Audiencia Pública, en concordancia con Ordenanza Nº 4135/16 para el día 29 de mayo de 2017, a las 17,30 horas para comenzar a las 18,00 horas, en la sede de éste Cuerpo, sito en Bmé. Mitre 390. La misma se realizará en conjunto con la Sesión Especial de tratamiento de las Cuentas Públicas.

Temática a considerar: Información sobre Ingresos Públicos; sobre Plan de Obras Públicas y Política Urbanística.

 

El Artículo 2º decía: Dese amplia difusión al presente Decreto y hágase entrega de copia a quien lo solicite.

El Artículo 3º dice: Invítase a participar a los ciudadanos y las ONG del Partido de San Antonio de Areco, siendo  requisito tener domicilio en el Partido e inscribirse en el Registro Habilitado a tal fin para hacer uso de la palabra y presentar documentos, en la Secretaría Administrativa del Concejo Deliberante – Bmé. Mitre 390 -  de lunes a viernes en el horario de 8,00 a 14,00 horas, desde el 08-05-2017 hasta el 26-05-2017.

El Artículo 2º de este Decreto dice: Modificase el Decreto Nº 045-17 de convocatoria a Sesión Especial en su Artículo 1º en el que el horario pasa a las 17,30 horas para comenzar a las 18,00 horas. 

Artículo 3º: De forma.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. El cambio de horario fue a solicitud de los convocantes de la Audiencia Pública… por una cuestión de horario laboral, solicitaron realizarla algunas horas más tarde y bueno, vamos a empezar en este momento.

CONCEJAL PINEDO: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pinedo.

CONCEJAL PINEDO: Dos minutitos nada más, porque ahora… dar comienzo a la Audiencia Pública; para resaltar una cuestión que creo que enmarca el ámbito en donde se va a desarrollar. En oportunidad de hacer apertura de las Sesiones Ordinarias, el Sr. Intendente Municipal comentó, hizo referencia a una suerte de paquete de medidas, paquete de Ordenanzas relacionadas con la transparencia, relacionadas con la necesidad de fortalecer todas aquellas herramientas que den garantía de transparencia tanto a los funcionarios del Ejecutivo como a los funcionarios de este Cuerpo, y entre ellas, independientemente de que hayan sido presentadas a propuesta de este bloque, del bloque que presido, también tengo que resaltar que todas ellas fueron  votadas por la unanimidad de los Sres. Concejales, por lo  menos recuerdo que todas ellas han sido aprobadas por todo el Cuerpo; obviamente que se trata de una política de Estado, como Usted bien resaltó, en la que vamos a dar garantía o pié de inicio a que esta sea una mecánica que continúe cada vez que sea oportunidad de hacer una Rendición de Cuentas.

La Ordenanza que aprobamos en este Cuerpo, que tiene que ver específicamente con la Rendición de Cuentas, después hay otra vinculada con las Declaraciones Juradas de los funcionarios que salió en  la última Sesión, y  otra vinculada con las Entidades de Bien Público, que también tienen la obligación de rendir cuentas; pero la Ordenanza que nos convoca hoy es una Ordenanza que obliga a partir de esta Sesión a todos los Intendentes a que la Rendición de Cuentas no sea simplemente un trámite burocrático por  más que se discuta en el Cuerpo, termina siendo  un montón de números que hay que dedicarle mucho la mirada para darse cuenta de algunos detalles, y sobre todo lo más importante, tanto de un Presupuesto como de una Rendición de Cuentas, que es la posibilidad de ver hacia dónde se orientan las políticas públicas. Es erróneo ver una Rendición de Cuentas solamente desde la perspectiva de un número. Es importante que atrás de ese número se establezcan o se puedan  explicar, y mucho mejor a la comunidad, porque la Ordenanza dice que le formato de la Rendición de Cuentas independientemente de todos los funcionarios que estén frente al Concejo Deliberante, también sea por participación pública; poder explicar esos número digo, a partir de la explicación de cada uno de los funcionarios de las áreas. No es lo mismo hacer referencia a un número de  un área sin poder explicar las motivaciones, las visiones, las construcciones, y sin poder explicar hacia dónde va dirigida, como dije hace un ratito, la política pública que orienta a ese gasto.

Nosotros al menos tenemos la idea y la concepción de que el gasto del Estado puede motorizar muy provechosamente la economía local, y en ese sentido… la economía y también algunas otras cuestiones no solamente vinculadas con las necesidades materiales; puede tener un rol determinante que defina muchas cuestiones… la pretensión bien o mal del que le da más armonía en la comunidad. De tal manera que solamente quería hacer esta pequeña introducción para enmarcar la Audiencia Pública en lo que es una política de que todo San Antonio de Areco, a través de todas las fuerzas políticas, se dieron de ahora en más. Muchas gracias Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO:Muchas gracias. Bueno, sumándome a  las palabras del Concejal Pinedo, desde el bloque Cambiemos nosotros también celebramos esta apertura si se quiere de esta casa, en este momento para que los vecinos también puedan participar, es decir… la Rendición de Cuentas es básicamente cómo el Ejecutivo Municipal, explicándolo brevemente, gastó el dinero ingresado tanto de los fondos nacionales, provinciales, como los fondos municipales, durante todo el año; exige muchísimo estudio, es realmente complejo, y bueno, nosotros lo tenemos que hacer, forma parte de nuestra  función; y también es interesante que los vecinos puedan conocerlo, porque lógicamente que es un poco difícil transmitir todo, y también a veces los números son fríos pero también a veces son muy contundentes en algunos casos. Más allá de  eso, nosotros… y en ese sentido, nos parece sumamente interesante que los vecinos puedan anotarse en el Registro de oradores y puedan venir a pedir en cierto modo explicaciones, a poder participar, poder hacer preguntas, y celebro también que los funcionarios estén presentes porque se va a dar algo  sumamente enriquecedor, previo al tratamiento de las cuentas públicas. Me gustaría también que este formato se repita no solo en la Rendición de Cuentas, sino que podemos evaluar y es algo que quedará para nuestro trabajo legislativo de acá en adelante, evaluar posibles reuniones de este tipo con cierta periodicidad; es decir que los vecinos tengan todavía más posibilidades de venir a… tal vez a hablar con los funcionarios, con los Concejales, y que pueda crearse un espacio de participación mucho más directo, que me parece que San Antonio de Areco lo está reclamando, y nos va a venir muy bien. Así que es una propuesta legislativa que seguramente muchos vecinos compartirán; sería más que interesante darle una periodicidad a este tipo de apertura del Cuerpo Legislativo… Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Quiero dejar constancia en actas que se ha incorporado el Concejal Amadeo.

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi.

CONCEJAL MENCONI: Muchas gracias. En el mismo sentido en que se han expresado los Concejales Pinedo y Ratto, esta es una manifestación democrática profunda, democracia directa; una cuestión de, como dijo el Concejal Ratto… y también es fundamental para esclarecer distintas dudas que tengan instituciones intermedias o vecinos sobre cómo se manejan las cuentas públicas. En este caso fundamentalmente está convocada y planteada por… sobre todo por las tasas, por el aumento de las tasas, y por lo tanto por la forma en que se invirtió o se gastó el dinero público. Pero yo creo que también… es decir,  estoy totalmente de acuerdo con el Concejal Ratto que esto tendría que hacerse con la mayor… más seguido; pero fundamentalmente en temas medulares que son previos al aumento de tasas. Eso es importante, escuchar la voz de las instituciones, la voz de parte del pueblo, la voz de los funcionarios, del Presidente del Concejo, de los Concejales, del Intendente; el por qué del aumento de tasas, que en este caso, en San Antonio de Areco, ha sido fenomenal. Por eso digo que vuelva esta buenísima oportunidad donde mucha gente se va a manifestar en un sentido o en otro… pero a veces también sería bueno al menos pensar para el futuro, previo a una reunión tan importante, como el aumento  de tasas implica el manejo de dinero o el aporte de dinero de los vecinos al Municipio para poder sustentarlo, el por qué de algunos aumentos… Así que bueno, nada más; manifestar mi acuerdo en principio de esta Audiencia Pública, que por otro lado no se puede negar, la pida el Intendente, la pidan los Concejales o la pidan los vecinos, siempre y cuando el argumento sea sólido como en este caso. Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, en concordancia con o que dijo el Concejal Pinedo y el Concejal Ratto, cabe recordar que también por Ordenanza se votó el Consejo Económico Social y Ambiental de San Antonio de Areco, del cual muchos de los presentes… o forman parte; así que también, es un ámbito… no de Audiencia Pública pero sí una forma de participación en la que pueden estar todos los ciudadanos, entidades intermedias; así que me parece también que al Consejo Económico Social y Ambiental (COESA) están absolutamente todos invitados; de hecho nos reunimos una vez por mes… y los invitamos… Así que cabe aclarar también eso, que el COESA es un ámbito absolutamente importante, absolutamente participativo; así que están todos más que invitados.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, procederemos a dar lectura primero a la solicitud de pedido de Audiencia Pública, para que quede claro cuáles son los temas que vamos a tratar; y después vamos a leer brevemente y  a pasar a explicar cuál va a ser el mecanismo de cómo se va a desarrollar esta Audiencia.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, es una nota dirigida al Honorable Concejo Deliberante. Referencia: Pedido de Audiencia Pública.

De nuestra mayor consideración: Los ciudadanos abajo firmantes, todos vecinos de esta Ciudad de San Antonio de Areco y electores registrados en el Padrón Electoral vigente en relación a la última elección general, preocupados por situación que genera la presión fiscal municipal que se establece por mayoría legal pero sin consenso general, necesitamos tomar un cabal conocimiento de cómo se distribuyen los recursos. Para ello y con fundamento en las Ordenanzas 4.135/16, 4.128/16 (vigentes) solicitamos tenga a bien convocar a una Audiencia Pública para tratar los siguientes temas:

-Tener una clara información acerca de los ingresos públicos municipales.

   1º) Cálculo de los presupuestado en materia de recursos, discriminando los distintos tipos de ingresos.

   2º) Información de lo percibido durante el último ejercicio.

   3º) Imputación de lo recaudado por las distintas tasas municipales.

- Información sobre el plan de obras públicas municipales. Cómo se financia en cada caso y etapa de ejecución en que se encuentra.

-Política urbanística. Lo proyectado en los planes de vivienda social en curso de ejecución. Conocer cuál es el plan de obras públicas municipal, cómo se financia en cada caso y etapa de ejecución en que se encuentran; hacia donde avanza la política… y cuáles son los planes de vivienda social en curso de ejecución.

A tal efecto, adjuntamos nómina de ochocientos ciudadanos que suscriben este pedido de cincuenta y una planillas que se anexan, y constituimos domicilio en Carlos María Martínez  419. A la espera de una respuesta, saludamos a los miembros del Concejo Deliberante muy atentamente, y lo firman Roberto Savanti… Ivana Di Santo y  Haydeé Scampini.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Así que quedó bien claro los puntos sobre los cuales se va a desarrollar la Audiencia Pública y cuáles expositores van a hablar.

A continuación vamos a leer el Artículo 16º de la Ordenanza que regula la Audiencia Pública, para que cada uno conozca… no vamos a leer toda la Ordenanza porque es muy larga…

SEÑOR SECRETARIO: Es la Ordenanza 4135/16, en su Artículo 16º dice: Intervenciones.  Cada  participante  podrá  hacer  uso  de  la palabra por el   término máximo de quince (15) minutos, pudiendo intervenir una sola vez. Los participantes podrán presentar todo documento que consideren pertinente en cualquier etapa de la Audiencia Pública y hasta su finalización, los que deberán ser incluidos en la versión grabada y/o anexados al acta.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Así que inmediatamente, después de dar lectura al artículo 16º, donde lo más importante es que cada uno de los oradores tiene quince minutos para expresar sus ideas. Voy a  explicar brevemente cuál va a ser la mecánica. Primero se va a ir llamando a cada una de las personas que se inscribieron en el registro habilitado a tal fin; son veinticuatro personas, va a pasar cada una de ellas, va a exponer lo que considere necesario; luego de eso los Concejales van a exponer, pueden hacer preguntas, cuestionamientos; después de eso, el mismo  proceso van a tener los Concejales; después va a haber un breve cuarto intermedio y cada uno de los funcionarios del Departamento Ejecutivo, a los cuales agradezco su presencia, va a responder, va a exponer cuál fue su gestión durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre del 2016; y por supuesto va a responder las preguntas que le hicieron aquellas personas que… tanto los expositores como los Concejales.

Así que inmediatamente vamos a llamar al Nº 1 en el registro, que es el Sr. Agustín De Santiz, para que venga y que exponga. Por supuesto que el orden va a ser el orden de inscripción en el registro. No hay otro tipo de orden.

No se encuentra el Sr. Agustín De Santiz.

Bien pasamos al Nº 2, que es el Sr. Oscar Lescano.

SEÑOR LESCANO: Buenas noches a todos. Buenas noches a los Concejales. Buenas noches a toda la gente del pueblo… Buenas noches Presidente. Me hubiera gustado mucho decir buenas  noches Sr. Intendente Don Francisco Manuel Felipe de Durañona y Vedia (Aplausos). Una cosa les pido: no seamos tan efusivos con aplausos o no aplausos o gritos. Estamos participando de un acto político fenomenal por pedido de ustedes los ciudadanos que encontraron y buscaron firmas, y lograron esto que ya es la segunda o tercera Aldo ¿cuánto es? Audiencia Pública. Yo no voy a hablar de números. Hay muchos expositores que lo van a hacer, y además no estoy capacitado para hablar de números; pero sí puedo contar algo, alguna historia que tiene que ver con estos números, que tiene que ver con las tasas, que tiene que ver con los incrementos en cómo  se elevaron los impuestos, que tiene que ver con distintos manejos. Tampoco tengo la verdad, nunca dije  que la tengo; pero sí doy la mía. Y ahí estaba mirando afuera una placa de mármol, que estaba dedicada, en el 2009, a la militancia. A los militantes de una causa nacional y popular.

Yo voy a hacer ahora unos segundos de silencio porque voy a hablar, después les voy a decir, de algunas personas que también hacen a una causa, a una gran causa que para mi modo de ver, lo es.

Mis respetos y saludos a mucha gente que hace una gran causa y que ha hecho una gran causa, que es este pueblo. Este pueblo hace mucho tiempo que viene andando. Primero fueron los indios, después los jesuitas; y entre mulatos, indios, aborígenes, gente del pueblo, fuimos construyendo este Areco. También más adelante Ricardo Güiraldes se juntó  en un arreo con Don Segundo Sombra y se metieron en el tiempo y en el mundo. Por eso a veces, lo he comentado y lo he escuchado, eso de andar disertando a Areco en el mundo… Nuestro Areco, gracias a Ricardo y a Don Segundo, hace rato que anda cabalgando bibliotecas y montones de lugares en el mundo. No discuto que no hace falta meternos en el mundo, pero la verdad, desearía… mucho desearía que nos metieran más en nuestro mundo, en el mundo del Areco que no miramos o que olvidamos, o que omitimos decir en el acceso a la información. Y estos son los hombres por los que hice silencio. A un gran lote de inmigrantes que aparecieron en el ´80/´90, a principio de siglo, tanto sean españoles, croatas, yugoslavos (austríacos les decíamos antes), a irlandeses; a todo ese lote de gente grande, grande, que se vino confiada en el pueblo y se quedó con nosotros.

Areco no está construida en base a Don Ricardo Güiraldes y a Don Segundo Sombra; ni tampoco a un prócer de mayo que vendía jabones y que lo tenemos en la plaza… Está construido con ellos, pero junto con ellos están ese lote de inmigrantes, albañiles, panaderos, ese lote de gente que trabajó en el campo, que hacía alambrados. Ese lote que contribuyó a que este Areco sea lo que es Areco y silenciosamente, sin acceso a la información pública; porque nunca, casi nunca los tenemos en cuenta en nuestras menciones. ¿Y por qué traigo esto a colación? de todos los Cicarelli, los Soligón, los Caríssimo, los Calabrono, todos los que a ustedes se les ocurran. Lo traigo porque la verdad esa gente había construido y sostenido un Areco que era muy distinto a este. Se refugiaron en sus colectividades y produjeron grandes hechos culturales e históricos en San Antonio de Areco: nuestro Prado Español, nuestro Cine Teatro Vieytes, y montones de cosas. Junto con ellos también este Areco se hizo famoso y lo sostenemos con un montón de gente que tampoco participaba en política. La gente que andaba en los boliches de los cuales sabemos cuentos, Ñofo, Pepe Mujigata, el Tigre Caruso, Pocho Rothen; montones de gente que seguramente no saben de qué estoy hablando; pero deberíamos saberlo porque esos fueron los que construyeron un poco nuestro pueblo. Esa gente, esa militancia, que yo le digo “militancia de la causa propia”, que no será nacional pero sí es popular, y es popular y cultural, es lo que nos ha mantenido hasta ahora en pié; a pesar de que en las últimas décadas venimos para abajo.

A mí me gustaría que este Concejo Deliberante esté siempre así de gente, y que podamos discutir con gente como Marinkovic… con Florencia también… En realidad yo no estoy enmarcado dentro de ningún marco que me proteja políticamente. He discutido co todos los que están acá, con todos; y he presentado mi disenso en la forma más respetuosa posible, y a veces me he excedido con mis exabruptos. Pero estoy pensando en que mucha gente necesita  que nosotros volvamos a tener un carril, un riel, un lugar donde ir entre todos más o menos tirando; porque la verdad  lo escribí hace poquito, yo lo veo muy fragmentado.

En un discurso de inauguración… de inauguración no, de alegría y de júbilo cuando el Sr. Intendente, don Francisco Manuel Felipe de Durañona y Vedia ganó las elecciones en el 2011, nos dijo que  al fin el pueblo se había liberado de las cadenas, que habíamos roto cadenas. Yo no entendí mucho, no entendí mucho. La verdad ninguna cadena llevo puesta, y sí eso de romper cadenas se contradice mucho con lo que ví el otro día cuando se ponían cadenas y se ponían candados, y estaban ustedes Concejales; defendiendo lo que consideran una defensa de la escuela público, y está bien y yo se los respeto. No lo comparto, no lo comparto. Yo no puedo creer que en este Areco, de todos los viejos, y  de los panaderos, y de os albañiles, y de los herreros, y de todo el mundo que trabaja, nosotros hagamos una ética de unas cadenas en la  universidad pública. Pero está bien, este es el juego de la democracia. Han ganado y ustedes consideran que pueden hacer ciertas cosas que a mí parecen arbitrarias. Y es más, no me parecen de ningún ejemplo. Pero eso es uno.

Otro, a mi entender y acá quiero juntar lo del  presupuesto, tasas y todo eso; y me hubiera gustado que hubiera estado nuestro Sr. Intendente para decirle eso. Me parece totalmente desmedido el aumento del personal en nuestro municipio. No tiene gollete para mí. No tiene gollete y además no tiene  otra relación que la de mantener un Estado cada vez más grande, más gordo… y que se va a hacer inviable dentro de un tiempo, porque va a terminar, a mi modo de ver las cosas, pero ya le he dicho que yo no soy experto en números, va a terminar siendo una lucha, porque ¿cómo le vamos a pagar a esa gente? Y sin embargo diariamente seguimos incluyendo personal. Diariamente seguimos incluyendo personal. Es como si fuera un gran colectivo nuestro  municipio que va  levantando gente por las distintas calles del pueblo, y les dicen “vamos, suban que los llevamos”. No se sabe a dónde los van a llevar, pero bueno, una ahora con la malaria que hay, sube; total el boleto es gratis y además me pagan algo cuando bajo. Ese colectivo para mí está desbocado, anote Concejal Pinedo, anote bien; está desbocado y no tiene control. Y aún más, le estamos macaneando a los pasajeros de que todo va a ir bien. Le estamos macaneando a los pasajeros de este colectivo nacional y popular de que todo va a ir bien.

 Me quedan tres minutos, y como ven, no he hablado de números; solamente hablo de lo que veo, de lo que siento, de lo que he vivido en estos veinte años de militancia política sin partido casi.  Y sin embargo vivo participando de esto, porque esto nos hace una gran ayuda, a que metamos el hocico en la cosa pública.

Yo no quiero hablar de la Rendición de Cuentas por más que el Concejal Pinedo se explayó en toda la transparencia. Le digo la verdad, yo creo que el problema está en esas ochocientas  tres páginas, en todos los gastos legales que se permiten y que se van a seguir permitiendo, como la incorporación de gente.

En 1940, y hago el último recordatorio, el semanario La Gaceta hablaba de el Intendente, del Intendente Güiraldes en ese momento; y decía que poco problema nos tenemos que hacer porque el Tribunal de Cuentas había dado seiscientos pesos demás que había gastado el Intendente, donde no tenemos que hacer decía Giacomantone en su semanario en 1940, para que vean que las cosas suceden de hace mucho tiempo, eso es lo que está escrito y legalizado; pero bueno, yo no… ¿cómo les diría? No pretendo que ustedes modifiquen algo, pero sí estoy seguro que nunca voy a dejar de decirles las cosas que siento.

El otro día me dolió ese Areco, Concejal Pinedo, Concejal Mendizábal. Había varios. Me dolió ese Areco, porque no se condice con la ética de hacer una universidad o un centro universitario, y después ponerle candado a otra. Creo que también el asunto viene por el lado del Pro, y no podemos hacer un manejo partidario o colapsar los hechos siempre. No podemos hacer un manejo partidario de la ocasión. Yo no tengo problema, y estaría contentísimo que dentro de unos años esa universidad funcionara como  debe funcionar, sea del Pro, sea del Frente Para la Victoria, lo que sea, pero con alumnos que estén estudiando, con alumnos que estén estudiando. Así que les pido, traten de no hacer más… por el Areco que pasó, por nuestro inmigrantes, por nuestros herreros, albañiles, panaderos, por nuestros peones, por lo que sea; tratemos de hacer un Areco que sea más vivible para que todos tengamos un mejor estar. Y después sigan jugando a la política partidaria, rómpanse los cuernos, mátense. Pero  les digo la verdad: a mí me gustaría que ustedes eleven el debate; me gustaría mucho elevar el debate. Yo no puedo creer, y les digo la verdad, con el último tema termino,  la verdad que no puedo creer que nuestro Sr. Presidente, y no es un ataque, es una descripción; no puedo creer  que usted sea el Presidente del Concejo Deliberante; Presidente de los Bomberos, que tenga un trabajo nacional, que tenga un trabajo provincial, que se repiten montones de cosas. Entonces… ¿por qué me haces así Violeta? Pero claro, vos no podes hablar. Bueno, eso es lo que yo veo. Pero resulta ser que si del otro lado también se puede hacker, también lo hacen. Entonces, analicemos, en algún momento tenemos que rescatar del medio de las entrañas, del medio del pecho o de donde sea, un poco de pudor, un poco de vergüenza, un poco de honor; y no tirarle la honra a los perros como se la venimos tirando montones de veces; porque se lo debemos a los militantes de la causa nacional que están ahí en el mármol y a toda la gente que hizo este pueblo. Muchas gracias. (Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pasamos al punto 3 del orden, que es ARPA. No sé quién va a  venir a exponer. Martín Vivanco.

Cuando quiera, puede empezar.

SEÑÓR VIVANCO: Buenas noches Sr. Presidente del Concejo Deliberante, Sres. Presidentes de los Bloques, público, vecinos de San Antonio. La presente Audiencia solicitada por un grupo de vecinos tiene un enunciado concreto: conocer en qué y a dónde se asignan los recursos públicos.

ARPA tiene una larga historia bregando en pos de la transparencia administrativa, solicitudes de asignación de recursos, estado de ejecución presupuestaria, costo de los servicios prestados, etc. Cuarenta años reclamando en el desierto.

En tal sentido, nuestra entidad ha tenido una actitud de profilaxis institucional histórica. Ni simpatía ni antipatía política. Solo compromiso con nuestros principios, filosofía, y naturalmente con nuestros representados.

Por tal razón participamos activamente en cuanta discusión pública amerita el interés social e institucional de nuestro pueblo.

Creemos en la absoluta transparencia de los actos de gobierno y en la actitud clara y transparente del discurso político; y como ciudadanos decimos “las cosas no son más claras o más oscuras según sea nuestra simpatía o antipatía política”; estamos seguros cuando decimos “lo que pasa hoy algo tiene que ver con el ayer”.

Nunca el poder quiere rendir cuentas, le cae mal, le molesta. Pero debe acostumbrarse y aprender que están en sillas prestadas por nosotros, y por cuatro años.

La convocatoria de por sí señala un marco…  aspectos de interés fijado al solicitar la misma. Nosotros planteamos de ir más allá de estos requerimientos. Queremos saber en qué y en dónde se invierte cada peso que como contribuyentes aportamos.

El por qué actual ha sido expuesto en varias oportunidades por la administración actual. Que estemos de acuerdo o no, es otra cosa; aunque a fuerza de ser sinceros, surge un interrogante a partir de una certeza. No estamos de acuerdo con este instrumento fiscal.

¿Cuál es el otro? ¿Qué costo tiene el barrido? ¿Qué costo tiene la recolección de residuos? ¿Qué costo cada servicio que recibe el vecino? ¿Lo sabemos? No.

Se suele escuchar “no queremos desfinanciar al Municipio”. Por las dudas le avisamos que el que está desfinanciado es el contribuyente.

También es justo reconocer que el instrumento de mantenimiento de los caminos rurales debe ser sin duda la más prolija demostración de que se puede. Mensualmente, como fija la Ordenanza, y puntualmente el Municipio deposita el 70% de lo recaudado. Esos recursos se vuelcan en  los servicios necesarios de reparación de los caminos… (se corta la grabación)… en reuniones en las que participan Concejales del oficialismo, de la oposición y del Departamento Ejecutivo, se pone a consideración los trabajos realizados y se rinden cuentas de hasta el último centavo. Se puede.

Cualquier instrumento fiscal tiene dos aspectos en los que se determinan las razones de los tributos. ¿Qué te cobro? lo dice la Ordenanza Fiscal. Y ¿cuánto te cobro? lo dice la Ordenanza Impositiva.

Nos preocupa la concepción filosófica del por qué. Ya sabemos cómo piensa y qué principios sostiene la administración del  Dr. Durañona. Ha expresado su concepción de la sociedad, del Estado, de las instituciones, etc, en variadas oportunidades. No las compartimos.

¿Cuál es la otra? ¿Cree la oposición que el Municipio es una administración o un Estado? Porque si creyera lo segundo, no habría diferencias profundas, solo sería cuestión de números No estaríamos cuestionando el principio, objetaríamos el monto. Y eso es imprescindible saberlo. Los ciudadanos y los vecinos debemos saber con claridad qué principio fiscal  tiene cada oferta política para no caer en sorpresas desagradables.

Hace años un Concejal de este pueblo bregaba insistentemente por conocer y saber estas mismas cosas: a dónde iban los recursos, cómo se aplicaban, etc. La… de aquellos días lo señalaban como  la máquina de impedir. Por el contrario, era la máquina de la decencia y la transparencia pública. Su esfuerzo le llevó la vida. Permanece en la memoria de nuestra institución su contribución para lograr aquella Comisión Vial durante el gobierno del Dr. Jordán. Se llamaba Horacio Viganego. Areco no aprendió la lección.

Viendo la placa que existe afuera en homenaje a Horacio, yo diría: o cambiamos esto o sacamos la placa.

Aún así, nada justifica que lo que se hizo mal ayer se siga haciendo mal hoy. Esta Audiencia por sí sola pone de manifiesto la imposibilidad política… de la política perdón, de resolver buena parte del conflicto político que parte de la sociedad expresa en este acto. Hay algunas razones para ello. La concepción filosófica antes señalada, en la cual advertimos similitudes entre oficialismo y oposición, que actúa como una trampa, y el uso de resortes impropios del sistema, hacen que no se produzcan las soluciones efectivas a las situaciones. Y solo genera una brumosa expectativa que rápidamente se desvanece y licúa las responsabilidades políticas. A nuestro entender, estas no concluyen solo con las declaraciones radiales o el uso de las redes sociales. Esta Audiencia no tiene por objeto el análisis  cuantitativo de las contribuciones vecinales. Ese momento se da cuando se debate públicamente y por medio de las representaciones correspondientes, el Presupuesto Municipal. Pero sí puede y debe aprovechar esta ocasión para hacer conocer la realidad de la ciudadanía como consecuencia de la puesta en práctica de dicho sistema tributario. En relación a este punto y enfocándonos en lo estrictamente sectorial, debemos señalar que nuestro partido es por lejos el que mayor presión fiscal le aplica al sector rural de toda la  provincia. Prueba de ello, y tan solo como referencia, señalamos que la guía de ganado vacuno vale cinco veces más acá que en Giles, y ocho más con respecto a Baradero; que el formulario para la referida guía, entre nosotros vale cien pesos, y en Giles diez; que la Tasa de Inspección para un engorde a corral vale  ocho veces más en Areco que en Baradero, y cuatro veces más que en Giles; que la Tasa de Servicios Rurales vale 70% más que en Giles y 100% más que en Capitán Sarmiento… que en Carmen de Areco, perdón.

Los puntos planteados reclaman al Departamento Ejecutivo explicaciones y consideraciones respecto del devenir de la administración pública. Creemos que estas peticiones son propias e irrenunciables, responsabilidad del órgano de control: este Concejo, el cual tiene la obligación de arbitrar los medios para que la población disponga habitualmente de esta información.

Con respecto al punto 1 planteado para esta Audiencia, nos interesa saber ¿cuáles son los ingresos actuales por la coparticipación proveniente del Fondo Solidario (ex Fondo Sojero), y de la Ley 13.010?

Con respecto al punto 2: sabemos que se está llevando adelante la reconstrucción del puente sobre el arroyo a Vagues, en el Camino Juan Manuel de Rosas. Solicitamos al Sr. Intendente poner en agenda el puente Cañada Honda, en el Camino “del chorizo”. El mismo tiene tal grado de avería que constituye un gravísimo peligro para su transitabilidad.

En relación con la obra pública, continúa siendo un tema sensible en Areco todo lo relacionado con el río. Nos duelen aún aquellas  imputaciones apresuradas y maliciosas del 2009: “son los canales de los productores rurales”.

Nos asombra la opinión del actual organismo técnico que oficialmente declara que la incidencia de los canales es del 3%. No lo creemos. Tampoco creímos aquella falacia repetida desde muchos ámbitos.

Hemos reiterado nuestro ofrecimiento al Sr. Intendente y recientemente lo hemos hecho con la Dirección de Hidráulica Provincial, poniendo  nuestra disposición a colaborar, corregir  y resolver técnicamente todas las  alteraciones producidas en la cuenca.

Con respecto al punto 3 y en relación al desarrollo urbanístico proyectado, llamada “Zona Complementaria”, no compartimos los costos fiscales de la mencionada ampliación y manifestamos que son visibles los errores de diseño; ejemplo de ello es que el área mencionada incluye zonas rurales de reconocido anegamiento. Proponemos en consecuencia peticionar al Concejo Deliberante tenga presente las consideraciones hechas en esta Audiencia. Arraigamos la esperanza que de ésta se den  las respuestas necesarias, y en caso contrario si este Cuerpo… por medio de las acciones pertinentes a los interrogantes de la población.

La Asociación queda a disposición de quienes así lo requieran y deseen tener en cuenta nuestras opiniones y puntos de vista con referencia a cualquier tema en que las acciones de gobierno las quieran. ARPA tiene sus tranqueras abiertas, como siempre.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Vamos a pedir que pase el orador Nº 4, la Sra. Helga Haugsted.

¿Se encuentra presente?

Bien,  pasamos al Nº 5 del orden, la Sra. Silvia María García.

SEÑORA GARCÍA: Buenas noches. Bueno, pertenezco al grupo Acción Ciudadana, y me presento hoy como ciudadana de mi querido pueblo de San Antonio de Areco con la necesidad de contribuir activamente al mejoramiento de la calidad  y la razonabilidad de las decisiones que se adopten en el ámbito fiscal e impositivo a partir de hoy.

Siento que opinar, objetar y ejercitar la  búsqueda de consensos es, más que una necesidad, un deber ciudadano.

De acuerdo a mis perspectivas y a la de otros vecinos, siento que puntualizar la zozobra y la incertidumbre del rumbo económico de nuestro pueblo, es parte de un futuro que se define en el hoy, aquí y ahora. Tenemos una maravillosa oportunidad para establecer un vínculo entre los ciudadanos y las autoridades, para mejorar la calidad de  las decisiones y demostrar transparencia en la gestión pública.

Mis inquietudes están relacionadas con la recaudación de fondos públicos a través de las resoluciones que se denominan “Fiscales Impositivas”. Mi desvelo es pensar no solo en mi situación personal, sino la de muchos ciudadanos de nuestro pueblo. Es común ver la desazón y el amedrentamiento de aquellos que llevan y llevaban adelante negocios familiares, y hoy se ven en la encrucijada de afrontar las nuevas tasas de Seguridad e Higiene o dar por terminada su historia comercial.

No quiero pensar que los reclamos anteriores por la Fiscal del 2014 y 2016, se quedaron en un saco roto por la simple interpretación de que un ciudadano está en un lado de la vereda  o en el otro. Las raíces, las historias en común que nos unen, deberán ser más fuertes que los meros intereses personales. Hay un gran sector de la población que está expectante y que se debate entre la ironía, las verdades alternativas y el descontento. Sumemos certezas, transparencia y sensatez a la hora de establecer sumas razonables en las tasas, que deberán ser: lógicas, creíbles, previsibles  y, sobre todo, pagables.

Ser solidarios con el prójimo es a la vez poder proyectar un futuro próspero y alentador para nuestro pueblo. Dicho esto, la pregunta es: ¿Cuál va a ser el criterio de aumento para la Fiscal Impositiva 2018, y si van a tener en cuenta los reclamos anteriores que efectuamos los vecinos? Nada más. Buenas noches.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos a pasar al Nº 6 del orden, la Sra. Elvira Benolol.

SEÑORA BENOLOL: Buenas noches. Buenas  noches Sr. Presidente. Buenas noches Concejales. Buenas noches vecinos. Soy una ciudadana común que ama profundamente este pueblo y  a mis vecinos. Ciertamente desde hace décadas nos cuesta empujar en la misma dirección; por eso creo que es imprescindible mantener la institucionalidad mediante leyes claras, y aceptar que en una democracia hay disidencias.

Hace pocos días, el Sr. Intendente  Municipal publicó una nota en la que manifiesta que en lo que va del año aproximadamente treinta comercios se dieron de baja en San Antonio de Areco; a lo que  cabe agregar que también alguna empresa. Esta situación sin dudas trae un sensible retraimiento de la actividad y el empleo que repercute directamente en el empobrecimiento de la  ciudad y sus habitantes.

Hay un hecho notable, llamativo: algunos de esos emprendimientos se trasladaron a  municipios vecinos, y siguen desarrollando su actividad exitosamente. Entonces  ¿el motivo de sus avatares económicos tiene su origen en ajustes del gobierno nacional o en políticas municipales?

En los últimos tiempos en San Antonio de Areco, las mencionadas leyes predecibles no parecen ser tan claras con respecto, por ejemplo,  a los aumentos de los servicios públicos, cuyos porcentajes son imposibles de anticipar, o a los trámites engorrosos y costos excesivos de las habilitaciones  comerciales. Estas situaciones indudablemente conspiran contra el apoyo a la productividad, norte que seguramente todo gobierno debe promover.

Como ciudadana comprometida con este pueblo y su gente, coincido totalmente con el Sr. Intendente, que en su nota dice sentirse profundamente preocupado por la situación de los emprendedores, y manifiesta la necesidad de tomar medidas para ayudar al sector; por lo tanto quisiera preguntarle ¿cuáles son las medidas que propone? Nada más.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos a llamar al siguiente. El Sr. Juan José Zerboni.

SEÑOR ZERBONI: Buenas noches. Primero quiero decirles que soy ingeniero, así que vamos a ir directamente “a los bifes”.

El Intendente en la Sesión de Apertura de Sesiones pasada, a minutos cuarenta y uno, lanza un programa… de información on line, en el cual prometía acceso al sistema de gestión RAFAM, Declaración Jurada de los Concejales y funcionarios, Compras y Contrataciones, cantidad de empleados y sueldos de funcionarios. Algo se habló hoy de eso. Pero hoy, dentro de un rato, los Concejales van a aprobar una rendición de gastos de trescientos setenta millones de pesos, y la información disponible que poseen los Concejales opositores , a la que yo tuve acceso, no poseía nada de esto. O sea, no hay acceso al RAFAM libre, solamente limitado; o sea los Concejales que tiene que aprobar un presupuesto de trescientos setenta millones de pesos, no tienen acceso a la información pública. Entonces yo me pregunto ¿Es posible aprobar semejante monto  de rendición de cuentas en el cual el pueblo y sus representantes carecen de información básica para analizar los números? ¿Cómo explica esta contradicción cuando el Intendente viaja, viajó  perdón, a España este año, representando a varias comunas argentinas precisamente para explorar la transparencia de los números municipales? Yo no sé si los Concejales oficialistas tienen otro tipo de reportes; pero los reportes  que yo tuve acceso, es imposible dilucidar qué estaríamos aprobando, o qué estarían aprobando los Concejales, perdón. 

Podría pasar cualquier cosa en ese presupuesto. Por ejemplo, hay una inversión en seguridad vial de un millón seiscientos mil pesos, seiscientos treinta y cinco mil pesos. ¿Son los famosos reductores de velocidad? ¿Cuántos reductores de velocidad se colocaron? ¿Cuál es el costo? Bueno, en la Rendición de Cuentas es imposible; hay un número enorme de  un millón seiscientos mil pesos y no se sabe qué es ese número.

Por otra parte, hay una inversión del acceso Durán, que se invirtieron once millones y medio de pesos ¿Quién paga esa inversión? ¿El Municipio, la Provincia, la Nación? No lo sabemos; pero sí está imputada a servicios técnicos y profesionales. Cualquiera que sabe algo de contabilidad, si es una inversión en asfalto, debería ir en construcciones, no en servicios y honorarios. Yo no sé cómo se puede pasar en alto un monto de once millones  quinientos mil pesos. No está claro.

También hay otro similar por un millón ochocientos mil pesos en el Centro Integral Complementario. O sea, servicios profesionales… puede ser que esté la obra realizada, pero también puede ser que sean honorarios ara algún ingeniero que proyecto el acceso Durán. Quince millones de pesos.

Otra pregunta: ¿Dónde están los gastos de viáticos y representación del Intendente y los funcionarios? En las quinientas páginas que estuve analizando, no aparece.

¿Dónde y cómo se contabilizan los gastos de publicidad? ¿Cuánto nos sale Radio Pampa? Bueno, en los números que pude analizar, no hay nada de eso.

¿Cuál es la contraprestación de los gastos en medios nacionales? Víctor Hugo Morales, el Sr. Silvestre; para que el Municipio haya invertido esa gran cantidad de dinero, creo que son como cuatrocientos mil pesos; ¿cuál es la contraprestación? ¿salió alguna publicidad de San Antonio de Areco? Yo no digo que el Intendente tenga  todo el derecho de ir a esos programas y exponer su carrera política; me parece perfecto. Pero no a cambio de pauta pagada por todos nosotros.

Volviendo al tema de los números transparentes, también con la presentación del Intendente, a la una hora treinta y cinco minutos, el Intendente en Servicios Rurales, está grabado, habla que en las tasas rurales estábamos por debajo de Ramallo… y un poquito por encima de Capitán Sarmiento. Es una media verdad, porque… no todos lo tienen que saber, pero las tasas  rurales en Areco tienen  una sobretasa del 95%; o sea que de movida es casi el doble. Entonces hay todo un relato que se expone en la Sesión pública, está grabado, está en you tube, lo saqué yo de ahí, que dan una versión de la realidad incorrecta. Las tasas en San Antonio de Areco son casi el doble que en los partidos vecinos.

También acá uno de los leitmotiv del Intendente fue la Industrialización de la Ruralidad. Yo quiero saber quién es el funcionario que impuso un canon de  doscientos ochenta mil pesos para las plantas de silos, sin importar su tamaño. Yo no creo que, estudiando un poco los números, que facturen eso o que pueden  facturar un poquito más; pero no creo que  puedan ganar ni un tercio de eso neto para pagar…  Están directamente echándolas.

Los partidos vecinos se están matando de risa de todos nosotros. Toda la producción arequera ahora está acopiada en silos de Giles y silos de Baradero ¿Ustedes qué piensan? ¿Qué alguno va a sobrevivir… algún emprendimiento en San Antonio de Areco? No. Los están fundiendo a todos. Y yo quisiera, Concejal Mendizábal, cuando usted hizo… la escuché decir que usted defendía incorporar treinta empleados más municipales, que me parece perfecto, si usted  piensa en los treinta empleados que dejó Granel Sur en la calle. Con la misma vehemencia que usted incorpora como dice en el colectivo, todos los días funcionarios, por favor piense en la gente que está quedando en la calle. Además ¿ustedes piensan que Granel Sur va a volver a invertir en este partido? ¿Ustedes piensan que alguien va a volver a invertir en un partido en el que una mayoría automática  sube las tasas 300%, en el caso de las plantas de silos mucho más? ¿Quién va a venir a invertir en este partido? Nadie. Es imposible.

Hay una  historia… déjeme un minuto. Hay una planta de… en Venezuela, que tenía tres mil empleados; creo que facturaba doscientos millones de dólares. En Venezuela, un país petrolero. Vino el Sr. Chávez, la expropió, la pagó mil quinientos millones de dólares; al año tenía veinte mil empleados y la planta hoy está cerrada. Esto me hace acordar, no obviamente a este nivel, pero va a pasar  acá en el pueblo. Acá yo veo que hay funcionarios que deben regocijarse cuando cierran una planta de silos, cuando  dice “lo  volteé a Granel Sur”; una empresa importantísima, “la volteé”. Van a una empresa de agroquímicos, viene el Presidente Mundial y dice “no me importa que eche cincuenta personas, yo mañana las incorporo al Municipio y listo el pollo”. No es así. Acá están destruyendo la matriz productiva de San Antonio de Areco sin ninguna razonabilidad económica.

Había un programa de núcleos porcinos, que no quedó un chancho; no hubo ningún seguimiento, para hablar del tema de Producción.

Con respecto al Parque Industrial ¿a quién se le va a ocurrir hacer una cava en el medio del Parque Industrial? Con razón no venden un lote. Pero sí tienen un Director y tres funcionarios, y sueldos temporarios por  doscientos noventa mil pesos anuales. O sea, no pierdan tiempo, si están ahuyentando a cualquier inversor que venga a invertir a este pueblo. Denles otra función, esa gente  no va a vender un lote nunca. No tiene agua, no tiene energía, no tiene estudio de impacto ambiental; es inviable eso por ahora. Entonces antes de cerrar, de seguir poniendo sobretasas imposibles de pagar, por lo menos tengamos alguna alternativa para que podamos darle trabajo a la gente.

El tema de las plantas de silos, no es solamente la planta de silos; hay todo un… gente que trabaja alrededor de ellas: camioneros, planteros, un montón de servicios que van asociados a las mismas. Quieren sacar todo… no sé dónde vamos a trabajar, a quién le vamos a dar trabajo.

Otra cosa. Yo soy Ingeniero Industrial. Algo de eso más o menos… por lo menos estudié, no me dedico a eso; pero Areco es… con la ubicación estratégica que tenemos, con la autopista, la cercanía a los pueblos; a mí me vienen  a ver clientes, proveedores míos, me  dicen “vamos a invertir en Areco; quiero cinco hectáreas, diez hectáreas en Areco”. Pero cuando le digo la realidad ¿vos estás dispuesto a que cinco Concejales o siete Concejales con una mayoría automática te suban las tasas 300% y no te dan previsibilidad a uno, dos, tres años? ¿vas a invertir en un partido así? ¿quién va a venir a invertir en Areco? Olvídenlo. Hasta que no cambie esta administración o cambien las políticas, nadie bajo su sano juicio va a invertir en este pueblo.

El Parque Industrial  no nació y ya quedó pequeño ¿Cuánto tiene? ¿treinta hectáreas? Ya les digo, yo tengo un cliente acá, que los están echando a patadas; una compañía acá de agroquímicos que tiene un depósito, que todo el día los van a acosar con la puerta que mide 2 centímetros menos de lo estándar. Esa gente tiene plantas industriales en Cañuelas, tiene puertos acá en Zárate; quiere comprar… me dicen “quiero comprar diez hectáreas en Areco”. O sea, los tenemos acá a la vuelta de la esquina. Pero de vuelta, es imposible.

Otra cosa: ¿quién creen ustedes que paga las tasas al consumo o al combustible de las estaciones de servicio? ¿las pagamos los productores grandes? Ahora en la era de Internet y del mercado libre, imagínense en combustibles, vienen todos de partidos vecinos; esos Ingresos Brutos sobre facturaciones locales no existen. Le pegan a la gente que no se puede escapar, que tiene que comprar la comida acá, que tiene que cargar combustible acá, que tiene que ir  a la Cooperativa Agropecuaria o al Eco. Esos están pagando el 1% de  sus tasas de Seguridad e Higiene, y ustedes piensan que se la están cobrando a los grandes productores; se la están cobrando a la gente. Hacer una casa acá… el obrero o cualquiera que  está haciendo una casa acá, tiene que comprar los materiales en Fusari o en algún otro, y  paga 1% más de sobretasa por Seguridad e Higiene. Entonces hoy cualquiera más o menos que esté organizado, agarra una computadora y compra un tractor en Luján, una goma en Capitán Sarmiento. O sea, están destruyendo al comerciante local.

Bueno, nada más. Otra cosa y por último, el tema hospital. Se habla de… el Intendente hablaba de ochenta  y cuatro  millones, y en la Rendición de cuentas hay setenta y dos millones. Yo conozco… los cirujanos del pueblo con 24 horas, o sea 6 horas por día durante 4 días, el sueldo básico es ocho mil pesos. ¿Ustedes creen…? La verdad yo tengo especial… porque fueron los que me operaron a mí; hay dos brillantes cirujanos acá, que son el Dr. Caracoche y el Dr. Rodríguez, que los elegí para que me operen… son gente de primer nivel. Cobran ocho mil pesos. Cualquier funcionario de estos que tienen esos puestos que nadie sabe a qué se dedican, ganan veinticuatro/veinticinco mil pesos. Entonces si no empezamos a cuidar a los que nos van a salvar la vida o a mí, o a algún empleado mío, o a algún amigo cuando tengamos un accidente en la ruta, van a ser esos los que nos van a salvar la vida. Entonces si no cuidamos a esa gente, estamos perdidos, estamos perdidos. Los bastardean, que es la corporación médica ¿Pero de qué están hablando? Son las personas que nos van a salvar, son las que ponen el pecho, cuando hay un  accidente salen corriendo, salvan  gente, y cobran ocho mil pesos. Una vergüenza.

Otra cosa más. Me tuve que hacer un análisis de esos que llegan a los cincuenta, y  saqué turno en Capitán Sarmiento. Cuando entro,  veo que el Doctor es un Doctor arequero. Me atendió de primerísimo nivel, con una computadora  espectacular, y digo: qué mal que estamos, cómo desaprovechamos a la gente arequera. Nada más. Gracias.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos al Nº 8, el Sr. Gustavo López.

SEÑOR LÓPEZ: Sr. Presidente, Concejales, vecinos. Les voy a hablar de la calle Colectora. Como la mayoría de nosotros conocerá, la calle Colectora cuenta con una distancia de alrededor de dos mil quinientos metros en su recorrido, desde el cruce de la Avenida Alvear y Ruta Nacional Nº 8 hasta  la desembocadura en la Ruta Nº 41, a escasos metros de la  Ruta Provincial 41. El ingreso a ésta desde la Ruta 8 o desde Avenida Alvear es difícil de interpretar. Si se viene por la Ruta 8, hay que cruzar peligrosamente la salida de Alvear en el cruce. Si se entra desde Alvear, hay que subir y transitar la playa de la estación de servicio de la Esso. Luego, transitando esta calle Colectora, aproximadamente a mil cuatrocientos metros del acceso a la Ruta 8, se ingresa peligrosamente y en diagonal a la Avenida Dr. Smith. Luego, continuando por ésta y a unos doscientos metros, se ingresa a un corto boulevard de forma irregular, como si fuese una especie de chicana, chocando de golpe con la mano que viene de frente. Más tarde y luego de pasar por sobre el playón de una planta de silos, desemboca de forma peligrosa a la salida o entrada a la rotonda de la Ruta Provincial 41 y Ruta Nacional Nº 8. No existe el asfalto en todo el terreno. El estado del camino no garantiza el tránsito adecuado, y no se entiende en realidad qué se quiso hacer.

Las preguntas son mis preguntas, y calculo que de la mayoría que lo transita. La obra tengo entendido que se puso en marcha hace tres o cuatro años, se culminó hace un par de años, y sabiendo de antemano de la construcción de la autopista de la Ruta 8, que pasará mucho más afuera de la ciudad ¿cuál fue la necesidad y el beneficio de la construcción de esta  obra, incluso cuando la misma Ruta 8 terminará cumpliendo con el mismo objetivo?

2º: ¿Con qué dinero se construyó?

3º: ¿Cuánto dinero se invirtió?

4º: ¿Quién tuvo a su cargo el control de dicha obra?

5º: ¿Está finalizada?

Nada más. Muchas gracias.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos al Nº 9 del orden. La  Sra. Silvina  Devoto.

SEÑORA DEVOTO: Buenas noches. Yo también pertenezco a Acción Ciudadana, y voy a hablar del hospital.

El  Hospital Municipal Emilio Zerboni nos duele. Las falencias que afectan a los vecinos, son las siguientes:

-No hay agua caliente en el sector de Maternidad.

-Las instalaciones por falta de mantenimiento afectan la seguridad de los pacientes y de las personas que trabajan.

-Se llueve.

-Se corta la luz.

-Los sanitarios pierden agua, ocasionando ruidos molestos  para los enfermos.

-También preocupa la falta de insumos de primera calidad.

-Muchas veces las  guardias son cubiertas por médicos no matriculados, poniendo en riesgo la salud del enfermo y la responsabilidad municipal que generalmente soportamos los contribuyentes.

Todas estas deficiencias no se condicen con la mayor coparticipación y el ingreso por la tasa de salud que recibe la Municipalidad.

Teniendo en cuenta la actual situación, donde la mayoría de las prácticas de salud se realizan en hospitales de partidos vecinos (Capitán Sarmiento y Giles), pregunto: ¿Qué políticas se están implementando para subsanar esta crisis y lograr que el hospital vuelva a prestar el servicio que la comunidad necesita?

Vuelvo a decir: El hospital duele. Y acá tengo las fotos para adjuntar…

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pasamos al Nº 10 del  día, la Sra. Ivana Di Santo.

SEÑORA DI SANTO:Buenas tardes. En los últimos años de la gestión de gobierno Durañona, hemos sufrido un aumento en las tasas que  gravan los distintos servicios municipales, que ronda el 1.000%. Solo para ejemplificar todo el aumento de las tasas que corresponden al inmueble de mi propiedad, que está ubicado en Martínez entre Guido y Azcuénaga, y correspondiente a la zona 4, que ya no viene detallado en la factura tal como se hacía hasta el año pasado.

En el año 2013, la factura por Servicios Urbanos que pagaba yo, era de setenta y dos pesos  con veinticinco mensuales; y si se quiere, ochocientos sesenta y siete pesos anuales.

Cuatro años después, o sea ahora, en el año 2017, por los mismos servicios la factura asciende aproximadamente a ochocientos treinta pesos mensuales. Digo aproximadamente porque unos meses se facturan  unos rubros, y otros meses me facturan otros. Algunos mismos rubros, por ejemplo el de cloacas o el de agua corriente, unos meses me lo cobran a doscientos pesos, otros meses a ciento  veinticinco, y otras veces a ciento cincuenta. Esto sin contar la tasas por Alumbrado Público, que es de noventa pesos más; lo que da un total de novecientos treinta pesos mensuales en concepto de servicios que no existen, por lo menos en  mi zona. No tengo quien  barra las calles, no hay mantenimiento de las calles, tampoco se recogen las ramas por podas.

Voy a agregar como documentación fotografías que he podido sacar de la cuadra donde vivo.

Estas falencias, que no se producen solo en mi zona, motivaron que el año pasado hiciéramos más de trescientos reclamos por parte de los vecinos. Que yo sepa, por parte de la administración municipal, nadie se hizo cargo de responder. Más de trescientos reclamos por el tema de las tasas.

Entonces mi pregunta es: ¿Cómo se integra la fórmula aplicable o cuál es el procedimiento aplicable a cada liquidación de tasas, a fin de determinar el monto a abonar por cada contribuyente? Eso es lo que me interesa, que nos den esta explicación; porque si ningún responsable de las liquidaciones es capaz de explicar de un modo sencillo a los vecinos cómo es el procedimiento para el cálculo, es porque no existe dicho procedimiento, o lo que es más grave, porque la manera de liquidar las tasas no obedece a un procedimiento racional y coherente que le asigne transparencia, sino que es arbitraria, discrecional y abusiva.

Voy a parafrasear al Sr. Intendente Municipal, que en su discurso de Sesiones Ordinarias, en la apertura de Sesiones Ordinarias de este año dijo: “No es un tema de tasas imbécil, no es la tasa imbécil; es la política, es la política”. Él se refería a un prestigioso economista... En realidad era el Sr. Bill Clinton, que hizo ese comentario frente a George Bush padre en un debate presidencial, pre-presidencial. Yo voy a completarle la frase al Sr. Intendente. No es un tema de tasas, es un tema de política, efectivamente. Es una política que no respeta los derechos de los vecinos, que no es igualitaria, que no es inclusiva y que pretende avasallar con estas políticas confiscatorias el derecho de propiedad consagrado constitucionalmente, así como la igualdad y la razonabilidad que deben ser el eje de las cargas públicas, abriendo así el camino a la  arbitrariedad.

En virtud de la obligación de transparencia que le incumbe a quienes nos gobiernan y administran nuestros bienes, debería haber una clara y simple explicación sobre el tema. Entonces reitero la pregunta: ¿Cómo se integra la fórmula aplicable o cuál es el procedimiento aplicable a cada liquidación de tasas, a fin de determinar el monto a abonar por cada contribuyente? Quiero aclarar asimismo que esta pregunta es transcripción de una pregunta que en tres ocasiones le formuló al Sr. Intendente Municipal el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Ninguno de los tres cuestionamientos que envió el Defensor del Pueblo fueron respondidos por la Municipalidad. Tampoco por el Concejo, quiero aclararlo porque los envió a los dos. Ningunos respondió nada. Entonces queremos una explicación sobre cómo las liquidan. Así de fácil y de sencillo. Gracias.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Vamos a pasar al Nº 11 del Registro. La Sra. Labouclé, Mariana.

SEÑORA LABOUCLÉ:Buenas noches a todos. Yo soy una vecina más que también tengo la oportunidad de visitar frecuentemente el hospital, y como decía recién Silvina  Devoto,  también me duele ver tantas falencias. Por eso estas simples preguntas que les dejo:

¿Qué obras de refacción y/o ampliación se realizaron en el hospital y cuál es el origen, si así  fuera, de los fondos aplicados? si son municipales o provinciales.

¿Cuántos empleados han ingresado este año en el hospital y cuántos en la administración del mismo? ¿Qué tipo de capacitación han recibido y quién evalúa su ingreso?

Asimismo ¿quién es el responsable de realizar los seguimientos a los pacientes de dicho hospital? ¿En qué consiste el Plan Maestro  del  hospital? Y por último, si se facturan las Obras Sociales ¿cuáles fueron los resultados?

Muchísimas gracias por esta oportunidad.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos a pasar al Nº 12 del Registro. El Sr. Juan Miguel Mercante.

SEÑOR MERCANTE: Buenas noches a todos. Muchas gracias por  habernos acompañado en este desafío que estamos haciendo los vecinos de San Antonio de Areco, en el cual nos sentimos muy muy agraviados todos.

Yo voy a hacer una pequeña exposición con respecto a las tasas, y quiero hacer una corrección porque en la carpeta puse “impuestos”. Los municipios no cobran impuestos, cobran tasas. Va a ser sobre tasas de Seguridad e Higiene, y sobre tasas vecinales.

La comparación que estoy haciendo es con tasas donde yo tengo… yo considero que mi empresa es una PYME, mi empresa familiar, la cual tiene noventa y cinco años radicada en San Antonio de Areco, desde que mis abuelos vinieron acá como colocadores de molinos. Digamos, de ahí pasaron al rubro de combustibles, pasando por venta de automotores Ford, Chevrolet; y después por terminar siendo distribuidores de combustibles de YPF y hoy en día de la firma Petrobras, hoy transformada en Pampa.

Bueno, yo voy a hacer este comentario porque no hay que olvidarse, y lamentablemente en Areco no tenemos memoria. Me voy a remitir a enero 2011, gestión de la Sra. Intendente de aquel momento, Estela Lennon. En aquel momento, la tasa por una casa de diez metros en el centro, pagábamos cincuenta y seis pesos con cincuenta, que incluía barrido, mantenimiento y servicio de espacios verdes, conservación de vía pública, recolección de residuos, fondo de obra, y un descuento del 10% por pago de buen contribuyente. Año 2011.

Año 2012: cincuenta y seis pesos con cincuenta; y ahí vino la gestión nueva del Dr. Durañona, en  el cual en el Centro de Comercio, en una reunión  que estuve presente, se le dio un aumento del 100% de la tasa con respecto a la Sra. Estela Lennon porque no había… el histórico verso de “no desfinanciemos al Municipio”. Ahí pasamos  a  enero. La tasa pasó… perdón; barrido, mantenimiento de espacios verdes, conservación vía pública, recolección de residuos, fondo de obra, tasa de servicio de salud, que a la Sra. Lennon se la negaron, se la negaron; en aquel momento le negaron la tasas para el hospital. Tengamos memoria todos los presentes, porque sin memoria no podemos construir nada. Después pasamos ahí a ciento nueve con sesenta y cinco.

Año 2014. Perdón, 2013 fue el anterior.

Año 2014: pasamos a doscientos diecinueve pesos. Ya ahí nos incorporaron un gasto de mandar factura de cuatro pesos. ¿Cuántos contribuyentes, me puede decir alguien, que tiene San Antonio de Areco? ¿Alguien lo sabe, para hacer un cálculo de cuánto… estos cuatro pesos?  Es una fortuna de plata. Fortuna.

Año 2015: cuatrocientos veintiséis con setenta. O sea… si alguien va siguiendo la correlatividad de los aumentos.

Año 2016: setecientos treinta y uno con cuarenta y cuatro.

Año 2017: mil quinientos treinta y seis con cero ocho. Eso es San Antonio de Areco.

Ahora les voy a pasar a leer Baradero, la misma propiedad, una propiedad igual, de los mismos metros de fondo… de frente perdón, de mi difunto hermano.

Año 2011: sesenta y tres con treinta. Pero incluía agua corriente y cloacas, bonificación por buen cumplimiento, fondo deportivo… barrido, recolección de residuos, conservación de la vía pública. Eso dije, año 2011.

Año 2012: pasa a ser sesenta y tres con treinta; exactamente igual como la Sra. Lennon.

Año 2013: igual, siempre con los mismos conceptos.

Año 2014: ciento trece con treinta y cinco. Ahí hay un aumento del 100%.

Año 2015: Doscientos treinta. Siempre los mismos conceptos, incluyendo agua y cloacas.

Año 2016: doscientos setenta y siete con cuarenta y ocho. Dice: alumbrado, barrido y limpieza. No se olviden muchachos, señoras y señores que acá al alumbrado lo pagamos aparte; y si tenemos la desgracia  de consumir un poquito más de kilo watts, vamos a pagar mucho más. Por si no lo saben, si ustedes pasan de cuatrocientos a cuatrocientos un kilo watt, van a pasar a pagar de ciento cincuenta a doscientos sesenta pesos de alumbrado público.

Año 2017: los mismo conceptos, Baradero; trescientos sesenta y nueve con ochenta y cinco, contra mil quinientos de San Antonio de Areco, incluyendo insisto, agua y cloacas.

Les quiero contar que mi hijo… tengo la factura acá, paga… disculpen… el mes pasado pagó Servicios por cuenta y orden de la Municipalidad de San Antonio de Areco- Alumbrado Público zona 1: cien pesos; Agua General Domiciliaria: doscientos ochenta y siete con cincuenta; Cloacas: ciento cuarenta y tres con setenta y cinco; Master Plan Cloacal y Pluvial: cuarenta y tres con cuarenta y siete. Estos conceptos suman  quinientos setenta y cuatro con sesenta pesos más a los impuestos que ya  pagamos.

Ahora les voy a  nombrar Carmen de Areco, porque también tengo propiedad ahí. Carmen de Areco es bimestral. La tasa es bimestral.

Una propiedad de diez metros de frente sobre el centro de Carmen de Areco, año 2011: doscientos treinta y cinco pesos. Una cuota de seis. Doscientos cuarenta y tres con sesenta y seis.

Año 2013: hubo un aumento  en apoyo de la Municipalidad. Mil ciento treinta y seis con cuarenta y cuatro, consensuado con los vecinos.

Año 2014: seiscientos diez con cuarenta.

Año 2015: Conceptos: Servicios sanitarios, agua  medida… servicios sanitarios, cloacas, mantenimiento: seiscientos diecisiete pesos.

Año 2016: hubo una baja. Doscientos sesenta y seis con noventa y cuatro  porque el servicio de cloacas… no, perdón, está incluído en la boleta; está incluído básico de agua medida y cloacas.

Año 2017: doscientos ochenta y cuatro con ochenta y ocho pesos.

Eso con respecto a las tasas que pagan los vecinos, y acá nosotros pagamos  mil quinientos pesos por una casa de diez metros de frente en el centro, contra lo que se paga en Carmen de Areco y  se paga en Baradero.

Ahora voy a hacer un resumen con respecto a la tasa de Seguridad e Higiene.

Planta urbana, estación de Arellano y General Paz. Año 2011- gestión de la Sra. Estela Lennon: doscientos setenta pesos. Eran trescientos pesos con 10% de descuento por buen comportamiento, doscientos setenta pesos.

Año 2012: Exactamente igual.

Pasamos al año 2013: quinientos cuarenta; ya aumentamos el 100%. Ese aumento del 100% se lo dimos, se lo dimos y me hago responsable, como lo mismo que me hago responsable de la tasa de capitalización de la Cooperativa de Luz del año 2007, que fui el creador de esa tasa para sacar a la Cooperativa  de la quiebra espantosa que  iba a parar; y yo dije “o el pueblo pone el cuerpo, o la Cooperativa se transforma, va a una quiebra asquerosa e inmunda”. Y me hago cargo de lo que digo siempre cuando estoy hablando eh, por las dudas.

Año 2014, gestión Durañona: pasamos a dos mil setecientos ochenta y cinco pesos. Pasamos de quinientos cuarenta a dos mil setecientos ochenta y cinco. Por favor, si pueden ir sacando la cuenta y sumando los porcentuales.

Año 2015: siete mil trescientos veintiuno con trece.

Año 2016: Nueve mil trescientos treinta y nueve con cincuenta y tres, en los cuales consta en todas las tasas estas que le sumaron, tasas de Seguridad e Higiene, cinco mil ochocientos cincuenta; tasa de Servicio de Salud, mil cuatrocientos sesenta y dos; tasa de Servicio de Seguridad, mil ciento setenta; tasa de Servicio de Educación, quinientos ochenta y cinco pesos; eso suma los nueve mil… perdón, nueve mil sesenta y siete, lo otro era con pago fuera de término.

Año 2017: Bueno ¿están sentados, por favor? Los que están parados, se sientan, porque se van a desmayar. Año 2017,  treinta y tres mil pesos… ¡treinta y tres mil pesos! ¿escucharon? Bueno.

Ahora voy a pasar a decirles cuánto se paga en Baradero, y después en Carmen de Areco, por la misma tasa.

Año 2011: trescientos sesenta pesos.

Año 2012: trescientos sesenta y siete pesos con treinta y ocho.

Año 2013: dos mil quinientos setenta y siete con veintiséis.

Quiero aclarar que estas estaciones de servicio tienen casi la misma venta que esta de acá en Arellano y General Paz.

Año 2014: dos mil ocho cuarenta y uno con catorce.

Año 2015: dos mil quinientos veintinueve.

Año 2016, con una gestión del Centro de Comercio, se consiguió una baja en la tasa; pasamos a pagar mil ochocientos ochenta y tres con cincuenta y cuatro.

Año 2017: cuatro mil ciento treinta y tres, contra treinta y tres mil.

Ahora voy a pasar a leer lo de Carmen de Areco.

Carmen de Areco son cuotas trimestrales.

2011, seiscientos cincuenta pesos. Muy similar a San Antonio de Areco.

Año 2012: tuvo un aumento superior a San Antonio de Areco; setecientos noventa y tres con sesenta y uno, pero tengan en cuenta que allá es por trimestre.

Año 2013: tres mil doscientos ochenta y tres con cincuenta.

Año 2014: tres mil ciento sesenta y cinco, siempre hablando por trimestre.

Año 2015: tres mil ochocientos treinta con sesenta y tres.

Año 2016: tres mil ciento ochenta y siete con cincuenta.

Año 2017: ocho mil quinientos noventa y cinco.

Ustedes pueden ver y evaluar la gran diferencia que hay en las tasas. Y como otro comentario, voy a agregar acá, si me lo permiten, Baradero está atravesando una difícil situación porque la empresa más vieja que tiene Baradero, que es INGREDION (ex Refinería de Maíz), por un problema sindical está cerrada hace un mes. Entonces en una solicitada sacada por el Centro de Comercio, Pymes, Sociedad Rural y Transportista, porque hay parados trescientos empleados por un tema sindical, más tres mil camiones que no se mueven en Baradero; más el comercio, más la gomería, más el combustible, más todo lo demás. En referencia   todo esto, este Concejo que se reunió en el Centro de  Comercio, dice: Con esto tenemos ejemplificar qué puede suceder en la economía de nuestra ciudad, a modo de comentario, la Municipalidad dejará de percibir en concepto de tasas e impuestos, importe cercano a los tres millones de pesos.

Yo quiero hacer notar que mi empresa sola, a la cual represento, va a pagar este año alrededor de un millón y medio de pesos; pequeña diferencia. Refinería de Maíz o INGREDION factura ciento cincuenta a ciento ochenta millones de dólares por año. Nosotros facturamos escasamente  ciento cincuenta millones por año. Refinería tiene trescientos cincuenta empleados, Mercante en San Antonio de Areco tiene sesenta. Digamos nosotros en la década del 2000 teníamos ciento sesenta y cinco empleados, de los cuales debimos ir afrontando los distintos altibajos del país; hoy tenemos setenta y cinco con las dos sucursales que tenemos. Digamos, mucha de la gente se ha ido jubilando y otras hemos tenido que despedir.

Yo lo único que quiero hacer mención  a esto, y voy a dejar una copia para que acá los señores concejales si lo pueden evaluar y me quieren consultar por alguna cosa, y voy a pedir algo,  y muy personal: que por favor, todos hablaron acá del Hospital Zerboni, que revisen si en la morgue tienen los alambres tejidos en condiciones, porque a mí si me molesta algo son las moscas; y quiero decirles también que en este pueblo hasta el cementerio va a dejar de crecer ¿y saben por qué? porque la Cooperativa de luz, tengo entendido que anexó en el servicio solidario la cremación; así que en este pueblo ni el cementerio va a crecer. Nada más, muchísimas gracias por escucharme.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos a convocar al Nº 13 del Registro. La  Sra. Estela  Punte.

¿Se encuentra la Sra. Estela Punte? ¿No? Bueno, vamos a pasar al Nº 14. La Sra. María Celia Tafura.

SEÑORA TAFURA: Buenas noches. Bueno, en mi intervención quiero hacer hincapié en cuestiones vinculadas con el  urbanismo.

En primer lugar quiero saber ¿cuál es la necesidad habitacional en nuestro partido? ¿Cuáles son los planes en curso de ejecución y en qué etapa se encuentran? Y en cada caso ¿con qué fondos se financia? Si son nacionales, provinciales o municipales. ¿Cuál es la proyección que se ha hecho para cubrir esta necesidad?

Entiendo que parte del problema habitacional podría hacerse frente con emprendimientos urbanos… Muchos vecinos hemos estado presentes cuando se trató en el Concejo Deliberante la modificación del C.O.T, y se ha demostrado gran preocupación frente a la posible urbanización del predio de la Cina-Cina, por tratarse de un humedal que, de alterarse, provocaría mayores daños con la crecida del río.

Nuestro municipio se adhirió a la Ley 14.449 de hábitat; pero eso que parecía un gran avance ha demostrado que se quedaron a mitad de camino, prácticamente en el comienzo. Hace falta una clara reglamentación de sus disposiciones a través de ordenanzas municipales, que no se ha cumplido. Es la única manera para que esta normativa impregne de transparencia la política local que se implementa al respecto.

La Ley de Hábitat en primer lugar prevé la participación ciudadana para planes urbanísticos, y últimamente se ha omitido  en los casos que se han dado de modificaciones. Una pregunta es ¿cuál es el criterio que ha utilizado la Municipalidad para incluír en la zona complementaria parcelas…? Entendemos que tiene que haber una proyección de crecimiento que hable de la necesidad de que esta zona quede como una reserva para ampliación del ejido urbano.

Hasta ahora lo que parece es que hay una clara  intencionalidad de castigar con fuerte presión tributaria a los titulares de parcelas con baja productividad; y esto pone a sus titulares en situación de  una  venta forzosa. La baja productividad está dada por la dimensión de las parcelas, por las restricciones a la fumigación, etc, etc. Hay estudios y ejemplos de partidos que son celosos guardianes de esta reserva que permitirá el ensanchamiento de los pueblos. Una política de desarrollo a mediano y largo plazo debe contemplar con responsabilidad esto. El valor social de la propiedad es una realidad que ha venido para quedarse, pero según nuestra Constitución, nadie puede ser privado de ello sin una justa indemnización.

Hay muchos instrumentos para regular esta materia. En nuestro Municipio se comenzó a trabajar  en política de desarrollo urbano y protección del patrimonio arquitectónico hace más de treinta y cinco años, y hoy día parece haberse perdido el rumbo; por lo menos han cambiado los objetivos. Y todo ello sin la participación real de la comunidad que indique cuáles son las normas de consenso al respecto.

La propuesta es que una herramienta que debe utilizarse es la modificación que introdujo la Ley de Hábitat que ya mencioné, a los artículos 84º y siguiente del  Decreto Ley 8912. La Municipalidad, en lugar de reglamentar el procedimiento para llevar a  la práctica de forma transparente la  política urbanística de gran interés social, emplea el atajo de la presión tributaria, contrariando principios constitucionales que son de orden…

Como prueba de ello, en los casos de emprendimientos nuevos, establece un tributo del 30% de la  revalorización, mientras que la ley parte de una base del 10%. Si a esto le sumamos las cesiones que hay que hacer, los montos  se pueden transformar prácticamente en confiscatorios; cosa que también la ley indica como desaconsejable.

Bueno, y después una más, una vez que se logra el parcelamiento viene otra presión de pagar el doble de las tasas por los terrenos baldíos. Entonces creo que hay una  clara irresponsabilidad en cuanto a la oferta inmobiliaria que se tiende a restringir con esta falta de medidas adecuadas a los objetivos de la legislación. Nada más.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos a pasar al Nº 15 del  orden del Registro, la Sra. Gladys Markus.

SEÑORA MARKUS: Hola, buenas noches. Yo me voy a referir puntualmente, y quiero darle la introducción; yo siempre digo que San Antonio de Areco es una ciudad con alma de pueblo. Ese alma de pueblo hace que, de alguna manera, conservemos nuestra idiosincrasia, seamos tranquilos, y de alguna manera, no  queramos tener ningún tipo de problemas; y muchas veces no participamos para evitarlo, teniendo en cuenta las situaciones que se han venido dando en San Antonio de Areco.

Les quiero recordar que cuando aumentan las tasas, ustedes solamente levantan la mano. Los que pagamos somos nosotros. Nunca se olviden de esto.

Quiero decirles puntualmente, respecto al sentido de las tasas municipales y al espíritu que tiene la ley, al nombrarlas.

Le voy a dar lectura a un artículo de la Ley Orgánica Municipal…  y quiero agregar que también formo parte de Acción Ciudadana, desde los inicios prácticamente… Tengan un cachito de paciencia nada más…

El Artículo 106º de la Ley Orgánica Municipal dice: “Impuestos. Concepto. Artículo 106º: La denominación genérica de "impuestos" comprende la contribución de mejoras y la retribución de servicios municipales, oblados en forma directa; no así las tarifas de los servicios de vehículos automotores, transporte colectivo de pasajeros y cargas, aguas corrientes, aguas sanitarias, teléfono, gas, electricidad y análogos”.

Yo quisiera, como pregunta, ¿por qué existe una tasa por terrenos baldíos que implica el doble de lo que significa la tasa por Servicios Urbanos?  ¿Esto es una multa, es una tasa? Lo entiendo como una multa, y las multas no están conceptuadas dentro de lo que dice la Ley Orgánica  Municipal. Primer punto.

Segundo punto. Respecto, hablo puntualmente de una factura municipal de tasas de Duggan. En el año 2013, en alumbrado público, este lote pagaba cuatro pesos con cincuenta y nueve. Hoy paga  trescientos. Aumentó el 6.000%. 2013-2017, alumbrado público en Duggan, aumentó el 6.000%. Y paga de tasa en total mil ciento nueve pesos por mes. La valuación fiscal, porque encima la ponen, la valuación fiscal de este lote cuyo alumbrado lo aumentaron el 6.000% en cuatro años, la valuación fiscal de ese lote es dos mil ciento sesenta pesos. Paga de tasa mil ciento cuarenta y dos por mes; lo que implica que en dos meses  se lo expropiaron. Por eso les digo, tengan en cuenta que ustedes levantan la mano pero los que pagamos somos  nosotros.

Respecto a un señor que tiene un lote, hizo mucho esfuerzo, lo compró, no es rico ni mucho menos, paga por un terreno baldío en la calle Alberdi, cuatro mil seiscientos cuarenta y nueve pesos por mes; un terreno baldío. ¿Cuánto vale un alquiler en Areco? ¿Seis mil? ¿Vamos a suponer seis mil una casita? Bueno, esto es un terreno baldío, o sea que  ni una carpa tiene, paga cuatro mil seiscientos cuarenta y nueve pesos con  dieciséis centavos. Si esto… hubo un estudio, un análisis responsable que mínimamente no debió estar contenido dentro de la Ordenanza registrada 4.071/16 y en la Fiscal tampoco, donde habla sobre terrenos baldíos; quiero que me aclaren a mí puntualmente ¿por qué pagan por los terrenos baldíos? No le encuentro sentido.

Respecto al alumbrado público acá en San Antonio de Areco, año 2013-2017, aumentó el 450%. Yo pregunto ¿cuánto fue la inflación, si se mide por la inflación, que debería tener como base o como parámetro, el 450%? Hablan de los pobres, pero en realidad están empobreciéndonos cada vez más porque estamos hablando de gente del común, y les digo: no les voy a dejar la documentación, porque el brazo extensor titular del Juzgado Nº 2, puede tomar represalias. Entonces… (Aplausos)… por la protección de estos contribuyentes, no les voy a dar constancia. Está en los registros de ustedes. Ustedes saben bien a lo que yo me refiero; y no es un caso excepcional, realmente esto es… la excepción sería que cobraran menos. Esto es  general, no estamos todos acá simplemente porque tenemos  ganas de molestarlos. Todos somos gente de trabajo, tenemos nuestras ocupaciones y nuestras responsabilidades, y venimos sin cobrar y trabajando hace mucho tiempo con Acción Ciudadana, tratando de encontrarle sentido al impuestazo.

También dentro de la Rendición de Cuentas hay un ítem que se llama Actividad Central. No sabemos de qué se trata, pero sí sabemos que se trata de muchos millones. Está presupuestado ochenta y seis millones ochenta mil ochocientos sesenta y ocho, y se percibió setenta y siete millones cero cincuenta y un mil pesos. Señores, esa es plata  nuestra. Ustedes tengan en cuenta que la Municipalidad tiene que estar al servicio de los  ciudadanos, y no los ciudadanos al servicio de la  Municipalidad. Todo el dinero que manejan es nuestro. Directa o indirectamente es nuestro dinero, de nuestro trabajo, de nuestros ahorros y de nuestro sacrificio. Muchas gracias.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos a pasar al Nº 16, que es la Sra. María, pero que se ha dado de baja; así que vamos  a continuar con el Nº 17, el Sr. Ruben Arellano.

Va a hablar la Sra. que está en reemplazo de la Nº 16, pero que está anotada en el Nº 21; por lo tanto el Nº 21  del orden del Registro no va a hablar. Adelante.

SEÑORA DAVIES: …Sres. del Concejo Deliberante… quisiera que consideren… La Avenida Durán es la entrada principal a nuestra ciudad desde la Ruta 41. Han colocado  una serie de reductores de velocidad que no  conforman con  los códigos provinciales de tránsito. Se requieren lomos de burro del tipo “meseta” que implica, entre otras normas que sean de una… de no más de 5 cm…, que haya una superficie de 2 mts. de ancho con una planada ascendente y descendente de 1 metro de ancho. Los reductores que colocaron son los que se denominan de tipo “Gump”, que según la Ley Provincial 12.582-artículo  91º, están terminantemente prohibidos; y con más razón en una vía de alto tránsito como la de nuestra entrada principal a la ciudad desde la Ruta 41… Que adecúen estos reductores de tránsito para que queden conforme con lo que indica la ley. Que quiten los postes de contención que dejaron en la banquina, a cada lado de los lomos de burro. Que rellenen los… que se han hecho con el fin de que no se… los lomos de burro, pero que son altamente peligrosos… en la banquina que debería  ser un espacio libre a cada lado de la cinta asfáltica, contemplando que algún vehículo recurra a este espacio por algún desperfecto.

He presentado al Municipio el reclamo en forma escrita. He planteado el tema con miembros del Concejo Deliberante, del Departamento de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas varias veces, sin respuesta alguna…

La utilización continua y habitual de la Avenida Durán…, los transportes de carga, los transportes públicos, remises y tantos más, repercute en el  deterioro acelerado de los vehículos. Y también repercute en el deterioro del contenido de lo transportado.

Lo más preocupante se trata de que no han tenido en cuenta la necesidad de una vía rápida de acceso al acceso a la Ruta 41 o a os barrios linderos a la Avenida Durán, en caso de accidente en la ruta o si surge la necesidad de socorro por incendio, accidente de tránsito, accidente doméstico…

Los vehículos de servicios públicos que acuden tiene que lidiar con esta serie de lomos de burro que entorpecen el paso, y no llegan con prontitud… Ver que una ambulancia, un patrullero, un  camión de bomberos, tenga que pasar por allí a paso de hombre, sentir el sacudón del vehículo con todo el equipamiento especial de alto valor que llevan… Que un accidentado en la camilla de una ambulancia pase por una serie de lomos de burro, soportando el sacudón al pasar por cada uno de ellos y a paso de hombre a pesar de la urgencia…

Les solicito que adecúen los lomos de burro a lo que  indica la Ley, y liberen las banquinas…

Gracias.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Pasamos  al Nº 17, el Sr. Ruben Arellano. ¿Se encuentra el Sr. Arellano?

Nº 18. Caracoche, José María.

SEÑOR CARACOCHE: Buenas noches a todos. Esta Audiencia Pública está motivada fundamentalmente por las dudas que tenemos los arequeros sobre el manejo que hace y el destino que le da a los dineros públicos, el gobierno municipal. Seguramente que si se diera toda la información en forma clara, concisa, y de alcance cómodo y rápido de toda la población, la mayoría de las dudas desaparecerían. Pero la forma de informar no es la de… Es común escuchar por parte de los Concejales, cualquiera sea su… política, y de distintos funcionarios del Departamento Ejecutivo, que las tres discusiones básicas dentro de la administración municipal, son las Ordenanzas Fiscales e Impositivas, el Presupuesto Municipal y la Rendición de Cuentas. Pero las únicas que se dan a conocer mediante el Boletín Oficial son las Ordenanzas Fiscales e Impositivas, que curiosamente no son de tratamiento obligatorio.

Si bien es cierto que de alguna manera, tanto el Presupuesto como la Rendición de Cuentas, se pueden conseguir para su consulta y estudio, también es cierto que si cualquier ciudadano pudiera acceder a estas normas en su computadora, podría tener un mejor panorama sobre cómo se va a gastar su dinero, y cómo se lo gastó efectivamente. Pero como hay un discurso que defender que se basa en el  retaceo de la información, es mejor que la poca información sea de difícil y complicado acceso.

Todos los días por radio y televisión hablan y se muestran los máximos responsables del gobierno municipal, explicando los logros y beneficios del Estado presente; pero si a cualquier ciudadano se le ocurre publicar dudas razonables sobre las bondades gubernamentales por cualquier medio, es ignorado olímpicamente por quienes tienen la obligación de despejar esas dudas.

Todo está encaminado o llevado adelante a  un relato que nada tiene que ver con la realidad. Ese concepto de Estado presente, en la realidad no existe.

El Estado presente no es más que un ente destinado a  cobrar tasas municipales desmesuradas para mantener una maquinaria electoral favorable. Tal vez esté equivocado en lo que digo, por lo que sería bueno que este Estado presente, también esté presente en despejar las dudas que tenemos los ciudadanos de este distrito.

Para cualquiera que mira de afuera, viendo algunos números de este Estado presente, llegará con seguridad a conclusiones equivocadas. Ese cualquiera verá que  se aumentó la cantidad de empleados municipales en un 150%, que la cantidad de funcionarios se multiplicó por cinco, y el valor de las tasas municipales subió 1.000% en cinco años y medio, todo esto bajo la misma gestión de gobierno, concluirá con un mínimo de lógica y sentido común, que los servicios que cumple el  Municipio no solo han sido aumentados enormemente, sino también que han sido mejorados sustancialmente. Pero cuando ese cualquiera vea la realidad, se llevará una sorpresa, o mejor dicho varias sorpresas. El Estado presente no tiene capacidad de distribuir entre los contribuyentes la factura de las distintas tasas municipales, por lo que tiene que recurrir a un distribuidor privado. Aunque ignore cuánto le pague el Estado presente al distribuidor privado, lo que sí sé es que a los contribuyentes se les cobra el doble de lo que cobra el Correo Argentino por el mismo servicio.

El Estado presente no tiene capacidad de cobrar por sí la tasa de Seguridad e Higiene, y por esta razón obliga a los contribuyentes a que lo paguen por débito automático. Pero si algún contribuyente lo quiere pagar por ventanilla municipal, no tienen ningún problema en cobrárselo.

Pero no solo para la tasa de Seguridad e Higiene el Estado presente reconoce su dificultad para el cobro. La tasas por alumbrado público, agua corriente, cloacas y el novedoso Master Plan Cloacal y Pluvial, lo hace por intermedio de la Cooperativa Eléctrica. Pero además, el Artículo 39º de la Ordenanza Impositiva, lo faculta a realizar el cobro de todas las tasas municipales por intermedio de la Cooperativa Eléctrica.

El Estado presente no tiene capacidad de brindar por sí  un  servicio  tan básico, como el corte de pasto en plazas, paseos y bulevares, que ha decidido privatizarlo.

El Estado presente ha decidido crear dos Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, a efectos de abrir al capital privado el servicio de cloacas y agua corriente una, y el desarrollo de las telecomunicaciones en Areco la otra; para lo cual el Intendente Durañona ha tenido reuniones en España con un Director de Telefónica S.A., para interesar a esta empresa en el negocio, con la curiosidad que hace unos meses el Municipio habría iniciado una demanda a  Telefónica de Argentina, reclamando el cobro de tasas municipales.

El Estado presente ha privatizado el arreglo de los caminos rurales mediante un convenio con la Asociación de Productores. Curiosamente los productores alegaron que con lo que recibían hasta el año pasado, se las  arreglaron para el mantenimiento… A  pesar de esta  aseveración, el Municipio les encajó un aumento que  va del 125 al 350% según los casos.

El Estado presenta ha hecho que la gente vaya al Hospital Zerboni como último recurso, y que unas pocas chirolas que recibe la Cooperadora sea como sacarse el Quini.

El Estado presente no es capaz de mantener mínimamente las calles de nuestra ciudad, y transitar por el histórico adoquinado es… para cualquier automovilista.

El Estado presente que tanto  aboga por la inclusión social y por los que menos tienen, ha destruido toda la zona recreativa para los turistas en el río, y ni siquiera ha dejado en pié los sanitarios.

En todos estos años, a pesar del discurso…, de la década ganada, de la distribución de la riqueza como no hubo antes en nuestra historia, de los planes sociales, ninguna industria por pequeña que sea se ha radicado en Areco; y eso que nosotros le agregamos un Parque Industrial que tiene Director, pero que en realidad es  una cáscara vacía.

Por todas estas cuestiones y por muchas más, es que queremos saber qué hace exactamente el Estado presente con  esta plata. Gracias.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Vamos a pasar al Nº 19 del Registro, que es la Sra. Castaño, María Isabel.

SEÑORA CASTAÑO: Buenas noches. Quiero pedir cosas muy básicas. La gente mayor, y joven también,  necesitaría que el Municipio implemente una mayor comunicación, más allá de los medios digitales. Hay mucha gente que, aunque parezca mentira, no maneja todavía esa información. Necesitamos información escrita, impresa si es posible, para que todo el mundo tenga acceso a ella. Eso  por un lado. En realidad, si tuviésemos todo eso, ni siquiera tendríamos que  preguntar muchas cosas.

Bueno, un par de dudas ¿no? y de preguntas: ¿por qué los empleados municipales utilizan vehículos oficiales para llevar a sus hijos a la escuela?... no sé si ustedes lo saben… tampoco se necesita que se explayen demasiado en las respuestas; yo pido en realidad que sean claras y concretas… Me gustaría  saber dónde se puede ver la agenda de la educación municipal que tienen para los próximos dos años, y también el otro día escuchaba… hablar del comedor que van a implementar  de la Escuela Manuel Belgrano ¿cómo lo van a hacer y dónde?.  Y el… tema motos. ¿Es tan difícil controlar el tema motos, el exceso de velocidad? vienen en contramano, sin luces, sin casco. O sea, es un tema de seguridad de ellos y de todos…

Un día le pregunté a unos policías que había cómo no podían controlar esas motos que estaban en la plaza, por arriba; y me dijeron “no podemos frenarlos”. Bueno, mi idea no es brillante n mucho menos, pero yo pensé “¿y si cierran las cuatro esquinas…? No sé, supongo que algún motivo, alguna forma deben tener para solucionar este problema.

Me gustaría de verdad que actúen en estas cosas, y en muchos temas más que nos interesan a los vecinos. Muchas palabras muchas veces, y pocos hechos…

El tema del hospital. No voy a hablar del hospital, ya se habló mucho, y de un montón de cosas que también teníamos dudas y fueron preguntadas; no voy a insistir con el tema; pero yo veo que se habla mucho y después las cosas vamos, vemos y no están hechas. Bueno ¿dónde se podría, como dije al principio, dónde podríamos leer o tener un acceso fácil a todo este tipo de… todo lo que hacen? O sea más claridad, pero que podamos acceder todos, no solamente los Concejales; el pueblo. El pueblo quiere saber. Muchas gracias.

(Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Pasamos al Nº 20 del orden. El Sr. Juan José González.

Bien, si no se encuentra… bueno, el 21, como ya  aclaramos, era la Sra. Lina Davies, que ya habló.

Pasamos al 22, la Sra. Casas, María Emilia.

¿Se encuentra presente  la Sra. Casas, María Emilia?

(Hablan fuera de micrófono)

No está. Bien, pasamos al Nº 23. El Sr. Martínez, Juan Carlos. ¿Se encuentra el Sr. Martínez, Juan Carlos?

Bueno, pasamos al Nº 24, el último del Registro, el Sr. Norberto Valentini.

¿Ninguno de los que mencioné se encuentra presente? Bien, entonces vamos a pasar a los Concejales, si tienen algún tipo de preguntas o de dudas con respecto a la  Rendición de Cuentas, al expediente Nº 4102-4060/17- Tomos l a lV.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias Sr. Presidente. Vamos a comenzar con la rueda de preguntas respecto a la Rendición de Cuentas, pero no quería pasar por alto lo que hemos escuchado hasta el momento y la claridad y la elocuencia con la que muchos de nuestros vecinos…  han  puesto datos concretos a muchos reclamos que muchas veces quedan… (Imposible desgrabar)…

Dicho esto, y ya entrando en la Rendición de Cuentas, vemos concretamente que una vez más tenemos un presupuesto estimado que después nada tiene que ver con el presupuesto ejecutado, tanto de los ingresos que se prevén como de los gastos que se hacen. Y ese presupuesto que tiene este nivel que después no se aplica  a lo ejecutado, es tomado como punto de comparación o como… para determinar una serie de coeficientes. Y así llegamos a suponer por ejemplo, que la incidencia de la mano de obra en el presupuesto de San Antonio de Areco fue un 45%. Si nosotros tomamos en cuenta  el ejecutado de este presupuesto, vemos que la incidencia de la mano de obra…

Quiere decir que llevando los números a un criterio más conservador, tenemos que de cada  cien pesos que paga el contribuyente de San Antonio de Areco, setenta pesos van a cubrir la mano de obra… Queremos preguntar cuál es el propósito de año tras año, establecer un presupuesto que luego cuando se compara con lo  ejecutado, muchas veces… y cuál es el sentido de utilizar ese presupuesto estimado como base imponible para cada uno de los índices… Muchas gracias.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Gracias Sr. Presidente. Yo voy a hacer una serie de preguntas que luego seguramente los funcionarios nos irán a responder, solamente las preguntas…

La primera es: ¿por qué en la Rendición de Cuentas, en el anexo…? Como sabemos, la Rendición tiene que tener, de acuerdo a la Resolución del Honorable Tribunal de Cuentas, distintas partes…

SEÑOR PRESIDENTE: Silencio por favor, especialmente la gente de afuera.

CONCEJAL BRATSCHI: … y debe contener ciertos anexos. De la lectura de esta Rendición de Cuentas, vemos que en el Anexo 4, que es el de Planilla Modificaciones Presupuestarias, solo obra un resumen de todas las notas, de fechas y de la partida de gastos. Y si uno en realidad quiere analizar a qué corresponden estas notas, no hay ninguna apertura. Por lo tanto es que así, este cuadro, así, tan sintético, no nos sirve para nada. En realidad debería estar acompañado de la apertura de cada una de las notas donde hay mayor información, a qué se refiere cada una de ellas, de dónde provienen los fondos y demás. Eso está faltando en esta Rendición, y está foliado correlativo; o sea no fue incorporada a la Rendición.

Lo otro que está faltando, y que también se exige por la Resolución, es el Anexo 11, que es todos los informes trimestrales, que hace tiempo, y nosotros lo hemos solicitado varias veces en las Sesiones del Concejo, lo hemos solicitado por Resoluciones, pero nunca lo hemos tenido; y esto es de gran valor porque uno con estos informes trimestrales puede ir monitoreando cómo se va realizando la inversión de los recursos; y sorpresivamente tampoco están en esta Rendición, y es una documentación que exige el Tribunal de Cuentas; que la Resolución dice que además tiene que estar incorporada en esta documentación.

La otra pregunta, la tercera, es… a fojas 762 hay un informe que está firmado por la Contadora Municipal, Gisela Krieger, que es el informe sobre ejecución de recursos afectados. Y acá menciona un Decreto de fecha 30 de diciembre del 2016, que teóricamente respalda las modificaciones presupuestarias. Digo teóricamente porque este Decreto, desconocemos el número, no está acá, y lo buscamos en todos los Boletines Oficiales y en  la página, y tampoco lo encontramos. La pregunta puntual es ¿cuál es este Decreto, y dónde y cómo se publicó, y cuándo se publicó?

La otra pregunta es ¿Cuál es la deuda de proveedores? Si es que existe al 30 de diciembre la deuda de proveedores; y si en el caso de que exista esta deuda ¿cuál es el Decreto que respalda la deuda de proveedores? Ese Decreto que seguramente  estaría afectando recursos del Presupuesto 2017, no sabemos el monto, no sabemos si tenemos todos los proveedores al día, si le estamos debiendo a alguien; no tenemos información con respecto a los proveedores. Y en el caso de que exista deuda ¿cuál es el Decreto y dónde se publicó?

La 5ta pregunta sería: A fojas 7 de esta Rendición se menciona el alquiler del Colegio Nacional. Sabemos que hay una Ordenanza del año 2016 que dice que el 30% de lo que se recaude de alquiler, tiene que ser girado o transferido a la Cooperadora del Colegio Nacional. Lamentablemente eso no ha pasado desde que asumió el Dr. Durañona. Nunca se giró un peso del alquiler, pero avanzamos en algo. Recién este año, en el año 2016, se reconoce la vigencia de esta Ordenanza y se reconoce la afectación del 30%; porque hasta el año 2016 no se reconocía tampoco. Vamos avanzando. Al menos lo reconocemos. No lo pagamos pero lo reconocemos. Hoy estamos hablando de ciento ochenta y cinco mil pesos que deberíamos haberle pagado al Colegio Nacional y no se lo pagamos. Pero a pesar de no haberlo transferido a la Cooperadora, a fojas 769 se hace un detalle de  cuentas a pagar, y sorpresivamente no está incorporado en ese rubro el Colegio Nacional. O sea que reconocemos el 30%, no lo pagamos, ni tampoco lo pensamos pagar; porque acá no figura como cuenta a pagar.

La 6ta pregunta sería: a fojas  8  de la Rendición se menciona la Ordenanza 3880/14. Esa Ordenanza se refiere a un programa de RAÍCES, una venta de lotes, que si una se va a… lee la Ordenanza, dice que el pago de esos lotes, debía hacerse un pago inicial y treinta y seis cuotas consecutivas. Esta Ordenanza es de mayo de 2014. Si bien está mencionada, en Recursos Estimados aparece  00. Entonces la pregunta es: si se vendieron los lotes en el año 2014, y si hicieron un convenio de pago en treinta y seis cuotas ¿cómo puede ser que en el Recurso Estimado tengamos 00? O esos lotes los vendimos todos al contado, o no sé qué pasó; porque en realidad debería haber estado asentado ahí las cuotas que íbamos a cobrar en el año 2016.

Otra de las preguntas es con respecto a las licitaciones públicas y a la transparencia. Nosotros desde el Concejo, el año pasado hemos pedido una Comunicación, pidiendo informe de todas las licitaciones públicas, haciendo hincapié en el tema de la publicidad del llamado a licitación. ¿Por qué pedimos esta Comunicación? Porque la licitación pública Nº 1 del año 2016 fue una licitación que se adjudicó el mantenimiento de espacios verdes, que un vecino lo nombró, pero no se siguieron los pasos que corresponden por ley. Averiguamos, fuimos, pedimos el informe, pedimos el expediente; después de mucho andar logramos tomar vista del expediente, y esa licitación no fue publicada como corresponde. Pero sin embargo fue  adjudicada a CLEAN GARDEN. Entonces ¿cuál es el régimen que se utiliza? ¿dónde se publican? ¿cuándo se publican?  Ahora hemos visto que en la página web del Municipio se publican algunas, no todas. Estaría bueno que cada uno de los informes que nosotros pedimos sean respondidos en tiempo y forma, y más aún teniendo en cuenta la Ordenanza de acceso a la información pública, que establece plazos. Si hablamos de transparencia, esto es transparencia; que cuando nosotros pedimos un informe, el informe lo tengamos; o si no lo tenemos, poder acceder a un expediente del Departamento Ejecutivo sin hacer toda la burocracia que nos piden. Porque a pesar de que somos Concejales, tenemos que pedir por nota, por nota por Mesa de Entradas, solicitar la vista de un expediente que nunca nunca nos conceden esa vista. Termina durmiendo esa nota.

La otra pregunta que quiero hacer es con respecto, y es la última de mi parte, con respecto al Presupuesto. Según la Ordenanza, el Presupuesto del 2016 era de seiscientos veinte millones de pesos. Seiscientos veintidós millones. Y según la Memoria del Sr. Intendente, en una parte menciona seiscientos noventa  millones para el 2016, y en otra parte menciona seiscientos noventa y dos. Quisiera saber a qué se deben estas diferencias, si ha habido alguna ampliación del Presupuesto, porque tengo tres cifras: seis veintidós, seis noventa y seis noventa y dos.

Bueno, por ahora nada más.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto, Francisco.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente. Tengo algunas preguntas un poco complejas, si bien… este es el momento de hacer las preguntas, después vamos a tener la Sesión donde vamos a someter a votación la Rendición de Cuentas. Tengo un par de preguntas que son directamente para el Sr. Intendente Municipal, que creo que no está… si no algún  otro funcionario que tal vez  nos pueda responder.

No puedo dejar de hacer como una llamada en este sentido, es decir…  la Memoria de la Rendición de Cuentas… dice: “al asumir encontramos un gran desorden en el manejo de las Cuentas Públicas y en el sistema fiscal”. Entiendo que se refiere a la gestión anterior, no a la gestión anterior del Intendente, la que terminó en el 2015. Siendo así, seguimos comparando con el pasado, seguimos yendo hacia atrás, y ya tenemos seis años de gestión del Intendente Durañona; cuatro primeros, y ahora que vamos  un año y medio más. Entonces esto es una… no sé si  nos vamos a seguir comparando con el pasado, o si  de alguna… vamos a empezar a mirar para adelante o por lo menos compararse con la propia gestión; ya pasaron unos cuantos años…

La otra parte de la Memoria, que me llama la atención que lo sigan expresando de esta manera, dice por ejemplo: “A nivel presupuestario global, hemos  logrado incrementar el valor del Presupuesto de setenta y tres millones en el año 2011 (volvemos a la gestión  anterior), a seiscientos noventa para el 2016”. Dice “en esta gestión hemos logrado incrementar el valor del Presupuesto un 845%”. Está bien, pero no está contemplada la inflación… y hubo inflación, como lo sabemos, y hay inflación. Entonces estos números no son del todo reales. Me parece que están contando su mejor verdad. Me gustaría, si me pueden explicar, por qué no expresan a valores indexados y a valores un poco más reales y más aproximado de la forma de redactar esta Memoria. De vuelta, en la página siguiente, a fojas 799, empezamos a hablar de la inversión pública en la educación, la que se incrementó de siete millones setecientos mil en 2011, a treinta y ocho millones. Sigue sin estar indexado por inflación, es decir, no sé si no hubo, qué pasó.

Después, no estoy de acuerdo cuando habla de la reforma fiscal. Este es un argumento más bien político, es un poco difícil separar lo técnico de lo político o una pregunta que uno quiere hacer en este momento. Pero bueno,  me parece que la reforma fiscal que se propuso desde el 2011 en adelante es lo que hoy los vecinos vinieron a pedir una solución, y han venido a expresar su disconformidad; es decir la distinción de  urbanos por zonas, que en eso podemos llegar a estar razonablemente de acuerdo; la  alícuota de urbanos por valuación fiscal, la distinción   por el tipo de usuario en recolección, los terrenos baldíos, los incrementos a las grandes superficies, alícuota en  seguridad e higiene por ingresos brutos; no deja de reflejar varios problemas que tienen los contribuyentes de San Antonio de Areco; entonces no me parece que sea ningún logro como para poder incorporarlo a la Memoria.

Y también otro de los temas  que surge en la Audiencia Pública es, a fojas 800 dice: “Mediante las reformas fiscales encaradas logramos una mayor independencia económica, de manera que Areco pueda ser el conductor de su propio destino y no dependa de las decisiones del  Gobernador de turno”. Yo no estoy de acuerdo con esto porque Areco no es un Estado. El Estado es el Estado Nacional y el Estado Provincial. San Antonio de Areco no es un Estado aparte. San Antonio de Areco es un Municipio de un  Estado Provincial.

Entonces ¿a costa de qué sostenemos este Estado conductor, San Antonio de Areco como conductor de sí mismo? En definitiva lo que nos coparticipa la Provincia es parte de lo que San Antonio de Areco aporta.

Una pregunta muy puntual; ya esto es una pregunta que me gustaría que me respondan en forma concreta, es decir, en el 2015… perdón, en la Rendición de Cuentas pasada, en el año 2016, teníamos mil ciento veintidós cargos, es decir mil ciento veintidós empleados municipales de planta. Acá no estoy incorporando los contratados, que son un número bastante elevado también. Y en esta Rendición de Cuentas, o sea en lo que corresponde al año 2016, aparecen mil doscientos noventa y siete empleados, es decir un diferencial de ciento setenta y cinco personas más que representa un 15,59% de incremento en la planta de empleados municipales. Y la pregunta concreta es ¿vamos a seguir tomando gente o no vamos a seguir tomando gente como el Estado Municipal? Porque tenemos casi mil trescientos, o sea mil doscientos noventa y siete, más cuatrocientos contratados; este número lo tengo de un Decreto publicado en el Boletín Oficial del Sr. Intendente Municipal donde se renovaban casi cuatrocientos contratos. Entonces ya estaríamos en un número cercano a los  mil setecientos empleados municipales, cuando plantas de localidades más grandes como Pergamino o Mercedes, son inferiores a estas mil setecientas personas, mil setecientos empleados municipales, sean contratados o de planta. Entonces la pregunta concreta es: tenemos en el año 2016 ciento setenta y cinco empleados más ¿con qué criterio se los contrató, y cuál es la función que cumplen? Es decir ¿a dónde se les dio el destino, dónde están trabajando actualmente estas ciento setenta y cinco personas? Porque fue un incremento de más o menos catorce personas por mes durante todo el año 2016. Eso me interesaría muchísimo que un funcionario o el Sr. Intendente, si es que viene, nos podría informar al respecto.

Por otro lado nos gustaría obtener un detalle, que tal vez no es demasiado posible hoy porque no creo que ningún funcionario se lo acuerde de memoria ¿en qué gastan el millón doscientos treinta y seis mil doscientos pesos en publicidad? Es decir ¿en cuántos medios se distribuye, a quién se lo están pagando?  Y eso por supuesto incluye programas como el programa del “Gato” Silvestre o Víctor Hugo Morales, o la “Radio Rebelde”, que no entiendo cuáles son los beneficios o cuáles  son las prestaciones que nosotros tenemos como vecinos de San Antonio de Areco pagándole cada uno de los vecinos una parte al “Gato” Silvestre, a Víctor Hugo, a un medio en la localidad de Capitán Sarmiento; realmente no entiendo el objetivo, o sea no entiendo por qué estamos pagando a medios nacionales, y lo único que nosotros no vemos la publicidad; es decir  no vemos que haya… que venga a la Fiesta de la Tradición o venga a la Fiesta de las Tropillas. A veces vemos al Intendente hablando en los medios, que bueno… habla de política, por supuesto; nosotros lo respetamos pero eso entendemos que…  o sea que alguien me lo explique, porque entendemos que eso le está costando mucha plata a San Antonio de Areco; y esa plata, y no quiero ser… es simplemente una pregunta lo que hice, yo no quiero… pensar  en que esa plata se podría destinar al hospital por ejemplo; uno de los grandes cuestionamientos, con toda razón, de la Audiencia Pública que salió mucho de las personas que vinieron a hablar.

Y por último, me gustaría preguntarle al Director de Salud, que lo ví… creo que está por acá atrás mío, el Dr. Riera… Secretario, acá me sopla el mismo Riera, Secretario, gracias… ¿cómo va el tema, en qué ha avanzado con la Provincia…? que nosotros tuvimos conocimiento, o sea… estuvimos con los funcionarios de la Provincia en lo que es las reformas edilicias que se están pidiendo a Provincia ¿cómo van esas gestiones, y en todo caso en qué lo podemos ayudar? Nos parece importante que nos cuente cómo va eso; sabemos que hace más o menos dos semanas fue una de las primeras reuniones, así que Juan, que te veo acá, sería importante que nos cuentes en ese sentido cómo vamos.

Por mí, gracias, no hay más preguntas.

CONCEJAL LENNON: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Lennon.

CONCEJAL LENNON: Muchas gracias. Bueno, por supuesto que es una noche en la que se va a hablar de números, se van a analizar números… Pero sí me cabe una duda muy importante, como es de conocimiento público, entre todos estamos juntando fondos para el hospital, haciendo guisos, bailes, canastas, peñas… Y en un resto de esta Rendición de cuentas quedan fluctuando catorce millones ochocientos treinta y ocho mil seiscientos setenta pesos con cuarenta centavos. Mi sistema numérico es totalmente binario, dos elementos y nada más, por lo tanto recurro a ellos; pero me gustaría saber si  pueden contestar esta pregunta. En el Fondo de Fortalecimiento… estas son cuentas afectadas que no se ejecutaron las obras y las políticas públicas correspondientes… fueron totalizando esta suma que leí en un principio; una de ellas que me importa mucho es el Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, los subsidios por daños a las viviendas por inundación, un programa de fortalecimiento para pequeños productores, un subsidio del Ministerio también que quedó dando vueltas. Todo esto, que  suma catorce millones ochocientos  treinta y ocho…. Etc, evitaría bailes y evitaría guisos, y evitaría estos movimientos que nos divierten… (Imposible desgrabar)

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Muchas gracias. En principio quería referirme a que celebro absolutamente el hecho de este espacio, y lo quiero reivindicar en los vecinos, que lo venían reclamando desde hace rato; el Intendente Municipal, que envíen apostó a esta modalidad para la Rendición, y por supuesto en todo el Concejo que de hecho aprobó por unanimidad esta modalidad; porque estábamos convencidos que corresponde.

Creo que  existen una necesidad y una oportunidad en un pueblo chico de trabajar en forma mucho más articulada, en poder compartir información, en un sentido y en el otro; porque estoy convencido que esto funciona de esa manera, y digo, entre la sociedad civil, los vecinos y el Estado, y viceversa; porque de eso se trata y no podemos hablar de esferas aisladas; sino que necesariamente hay una complementariedad, una interrelación imprescindible.

Creo también que hay alguna tendencia y algunas situaciones de  normativa que vienen alentando esto, y en particular me quiero enfocar en el Decreto 2980/2000, que le da  origen a la Reforma de la Administración Financiera Municipal, conocida como RAFAM, que cambia un concepto central y plantea salir de un modelo de una…, o sea de un Estado o una administración que gasta simplemente, y lo enfoca básicamente en una lógica de inversión pública y producción, que tiene  que ver obviamente con definir pautas, asignar recursos, y con un hecho fundamental de poder medir la inversión realizada, de poder establecer metas, de poder establecer criterios de evaluación de esa inversión pública. Me parece que eso es fundamental para contextualizarlo porque de hecho es la norma que sustenta la gestión económico financiera que el Municipio lleva adelante. Y esto lo traigo a colación porque dentro del  conjunto de las obras hay diferentes formas de clasificar, y no voy a entrar en esto, cuentas; pero concretamente tenemos un nivel de definición presupuestaria por ejemplo que tiene que ver con cada obra. Y sabemos que hay obras que se ejecutan en el plazo de un año, y otras obras tienen más de un año, más de un ejercicio.

Cuando abordamos el tratamiento del Presupuesto 2.016 advertíamos que todas las obras, algunas que se venían desarrollando de años anteriores, otras que se iban a empezar como nuevas, estaban presupuestadas en un 100% para ejecutar en el año 2.016; repito, incluso algunas que ya venían con ejecución de uno o más años. Y ahí planteamos la necesidad de poder desglosarlas y establecerlas en lo que correspondía al ejercicio para ejecutar. No hubo muchas respuestas, medio se planteó como que quedaba así; de hecho tuvimos al año siguiente, o sea a fines del 2.016 para aprobar el Presupuesto vigente 2.017, que el Tribunal autorizaba a presentar   cualquiera de las dos formas, y se daba alguna explicación que no digo que no suene parcialmente razonable, pero también son criterios, y de hecho me estoy refiriendo a esto,  a formas de  ver, que uno podía proyectar el 100% de lo que ejecutaba ese año.

Bueno, la idea es que básicamente el desglose de las obras, y acá no estoy procurando establecer ningún manto de sospecha ni mucho menos, pero sí quiero ser consecuente con un criterio que planteamos en el 2.016 antes de formular el presupuesto, entendemos que ese desglose de pluriaño que trae el sistema, lo trae expresamente para eso, para poder programar la obra que excede un ejercicio para poder gestionarla, y para poder controlarla en esa misma dimensión, y controlarla en todo sentido digo, en el avance físico, en la correlación que tiene con ese monto de inversión, y demás. O sea ampliamos los detalles, generamos obviamente una amplitud que nos permite apreciar con mayor claridad cuál es lo que se ejecutó de esa obra, y cuánto se gastó, cuánto se invirtió en ese ejercicio.

Bueno, por supuesto que ese presupuesto fue aprobado de esa manera, y no tenemos la posibilidad de evaluar parcialmente ese detalle. Atento a eso, o a esa respuesta del Tribunal, que yo la desconocía realmente, y la acepto digo a ver, acá no hablamos de una situación de ilegalidad, quiero ser también muy claro en esto, pero estamos trabajando en un Proyecto de Ordenanza que tiende a reglamentar esta cuestión para que podamos trabajar planificando en ese pluriaño con un mecanismo de ajuste porque también es verdad que el presupuesto se presenta al 31 de octubre y el ejercicio se cierra el 31 de diciembre, entonces la idea es que podamos empalmar técnicamente esa situación de ejecución, pero que podamos realmente darle un desarrollo  a lo largo del tiempo. Ahí vamos a profundizar también  una acción de transparencia y de evaluación técnica concreta de la obra.

También se hizo referencia, creo que la Concejal Bratschi, a los ejecutados trimestrales. Felizmente se aprobó en la Sesión pasada, estuvo bastante tiempo, el año pasado no logramos el consenso necesario para aprobarla, que tiene que ver con la remisión del ejecutado del presupuesto de recursos y gastos al Concejo Deliberante, que es una información que se produce en forma periódica y se eleva al Tribunal de Cuentas. Bueno, esto históricamente venía de facto; desde hace muchísimos años venía al Concejo, pero en los últimos años esto se había suspendido. Se había pedido, y de hecho en mi primera Sesión en el 2015 lo solicitamos y no logramos que venga; y bueno, repito, felizmente se aprobó en la Sesión pasada, y cada trimestre tendrá que venir esa misma información que recibe el Tribunal de Cuentas, y nos va a permitir hacer un seguimiento de la evolución del presupuesto en todo sentido. De mínima digo obviamente la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero sin duda abierto absolutamente a todo el Concejo.

Presentamos también, y voy mechando cosas, pero quería provechar para decirlo, porque Francisco recién hablaba del incremento de la planta de personal, y también presentamos un proyecto que está asociado a poder tener la información, a poder definir y a poder interactuar desde el Concejo Deliberante porque sin duda entendemos que no podemos seguir expandiendo el gasto sin el sustento lógico, sin el correlato lógico y que la gente lo pueda pagar.

Para ir concretando, en este presupuesto o en esta Rendición que estamos evaluando, podemos apreciar en parte de la Memoria un  cuadro sintético que engloba dos reportes que existe en las últimas  partes de la Rendición, que es el déficit o el superávit en relación al artículo 43º del Decreto RAFAM, que tiene que ver básicamente con la diferencia entre ingresos y egresos; y después hay otro reporte que está asociado al artículo 44º, a lo cual se le agrega si existe endeudamientos y el pago de deuda pública, a grosos modo.

Bueno, de una serie iniciada que se nos ilustra en la Memoria del año 2.009 al 2.016, se plantea un par de cosas. La primera es que queda acabadamente explicitado el déficit del  año anterior, que lo marcamos con absoluta claridad, que respecto al artículo 43º, era de treinta y tres millones, y respecto al44º, de treinta y seis. Este año se plantea un superávit de cincuenta y nueve mil pesos respecto al artículo 43º, y un déficit de seis millones novecientos cincuenta respecto al artículo 44º. Nosotros entendemos que este número en realidad, si bien está dentro de la dinámica obviamente de cálculo, contabilizados los diferentes ingresos  y egresos; pero entendemos que si consideramos saldos afectados que no se han utilizado y que tienen una misión concreta y específica, este número se transforma en déficit; porque ese dinero que hay que ejecutar y que no se gastó con recursos afectados, sin duda es dinero que hay que pagar, y el “superávit real” estaría asociado a la suma de todo lo afectado no gastado más estos cincuenta y nueve mil. Por lo tanto, si aplicamos, o sea si gastamos por ejemplo los ciento cincuenta y ocho mil que se mencionó sobre el Colegio Nacional, si se paga eso concretamente, estamos licuando este superávit y pasamos a tener déficit.

Nada, me gustaría que de repente nos explicaran un poquito o nos dieran la visión respecto de esos datos concretamente, porque me parece que hacen a la ilustración de la cosa; y si bien por supuesto que uno entiende que esto es complejo, dinámico, y que tiene muchísimas aristas para entrarle, para poder analizar, entiendo acabadamente que este número no es tan así o no refleja estrictamente la situación, y que por otro lado hay que terminar pagándolo; y de hecho está claro que también se bajó este endeudamiento del año anterior o un déficit tan pronunciado, y sin duda ahí también está marcada a nuestro juicio la aplicación de este fuerte incremento de los tributos municipales de todas las tasas.

Básicamente me gustaría que  nos hablaran un poquito de esta cuestión; después en la otra parte, continuaremos hablando al respecto. Gracias Presidente.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Con respecto… recién el Concejal Pereyra explicó muy bien el tema del resultado según el artículo 43º  de superávit de cincuenta y nueve mil pesos para todo el ejercicio9, pero si aplicamos el artículo 44º, el resultado es negativo por seis millones novecientos cincuenta mil pesos. Eso se debe a que el gobierno municipal  le tiene que devolver a la SEDRONAR seis millones cuatrocientos mil pesos, para ser un poco más redondo, por la caída del convenio con el CEPLA. Es decir, y tal vez una pregunta para la Contadora Krieger: si esta cifra podría… o sea, entiendo que está en las cuentas del Municipio esos seis millones cuatrocientos mil pesos que estaban destinados…  son los certificados 3 y 4 de la construcción del CEPLA que había adelantado la SEDRONAR, y ese dinero el Municipio debe devolverlo; es decir está en las cuentas del Municipio pero lo tiene que reintegrar. Por ende se pulveriza los cincuenta y nueve mil pesos de superávit, porque están contabilizados como que es plata del Municipio y en realidad tenemos que devolverlo.

Más allá de todo eso, es una pregunta mas bien técnica, es decir ¿no podríamos no haber contabilizado eso pese a que… o sea, con algún artículo en particular, es decir sacarlo de la plata que dispone el Municipio para calcular un déficit un poco más real? Porque acá dice que hay cincuenta mil pesos de superávit, y automáticamente hay que devolverle a la SEDRONAR seis millones cuatrocientos mil pesos. Es una pregunta técnica. No voy a dejar de destacar que para mí el superávit no es real, pero más allá de todo eso, si… para la Contadora Krieger, si eso no se puede poner en una cuenta aparte como para que quede un poco más claro el resultado real de el ejercicio 2.016. Esa es la pregunta concreta.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Olvidé una consulta. El año 2.016 contó, contamos todos los municipios de la provincia de Buenos Aires con un  fondo de fortalecimiento de obras municipales, que estuvo asociado a ese programa de endeudamiento del gobierno provincial, y si no mal recuerdo a nuestro municipio nos tocaba alrededor de nueve millones de pesos.

En su oportunidad habíamos presentado la inquietud, hicimos el planteo en el Concejo que había obras que se incluían en ese programa, que ya estaban ejecutadas. Entonces entendíamos que era interesante cambiar el destino de se financiamiento para otro tipo de obras; de hecho la Concejal Bratschi  concretamente fue quien lo planteó y que  planteba obras para el hospital.

De la discusión recuerdo que se nos respondió, y en ese sentido también debo reconocer que la respuesta era acorde a lo que planteaba la normativa que regulaba este fondo, que se podía utilizar ese dinero como rendición de obras ya hechas; o sea el Municipio recuperaba dinero de obras ya ejecutadas o parcialmente ejecutadas. La pregunta concreta sería que nos pudieran informar cuánto de ese dinero se utilizó para recuperar caja por así decirlo, para recuperar dinero que ya el Municipio había invertido de recursos propios; y cuánto concretamente se aplicó en forma directa a obras que no estaban hechas; porque eso realmente es una duda que no nos quedó claro más allá de que el mecanismo era cierto y la respuesta… Nosotros honestamente entendíamos que era solamente para obras nuevas, por así decirlo, y en realidad no, se preveía otra cosa; pero no nos queda claro qué monto participó cada cuestión. Y de hecho, si se nos podría recuperar o recordar qué obras eran las comprendidas, y en qué momentos se fueron ejecutando, para ver repito, porque algunas tenían al menos parcialmente algo de ejecución. Gracias Presidente.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Si, es para sumar algunas preguntas. Estuvimos analizando las órdenes de compra de la página, y por ejemplo una de ellas decía “realización de esculturas para festejo y celebraciones por el  205º aniversario de la Revolución de Mayo”, con un monto de cuarenta y cuatro mil pesos. Nos gustaría saber cuáles fueron esas esculturas y dónde están colocadas.

Otra orden de compra era para la adquisición de banderas de ceremonias, para reposición de las actuales.

SEÑOR PRESIDENTE: Perdón ¿tiene el número?

CONCEJAL BRATSCHI: Tengo el número de orden de compra.

SEÑOR PRESIDENTE: …los funcionarios están tomando nota.

CONCEJAL BRATSCHI: La de las esculturas es el suministro 1111/16 por cuarenta y cuatro mil pesos. Expediente 4102-1442/15. Y después, el de la adquisición de banderas de ceremonias, es la orden de compra 2966 del 2 de noviembre del 2.016, por un importe de veintisiete mil cuarenta y tres pesos con cincuenta. Son banderas de ceremonias, por lo tanto la pregunta puntual es si estas banderas… ¿dónde están o si eran para donar a alguna institución o a alguna entidad de bien público, a quiénes?

La otra pregunta es una orden de compra… dice suministro 1.452/16 por un monto de quince mil pesos, que dice que es “Capacitación 5º Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña, que se realizarán el 28, 29 y  30” ¿A qué se refería esta capacitación? ¿Quiénes asistieron? ¿dónde fue?

La otra orden de compra es la 1.519/16 por quince mil pesos, que es una encuesta telefónica realizada a los habitantes de San Antonio de Areco sobre evaluación de servicios municipales. La pregunta es ¿cuáles fueron los resultados de esa encuesta?

Y la última pregunta es ¿cuáles son las obras realizadas durante el año 2.016 exclusivamente con fondos municipales?

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Listo Concejal?

CONCEJAL BRATSCHI: Si.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?

CONCEJAL MENCONI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Menconi. Le pido que se acerque al micrófono.

CONCEJAL MENCONI: Gracias Sr. Presidente… yo más que hacerle preguntas a los funcionarios, porque ya suficientes preguntas han hecho los vecinos que me han precedido en la palabra; casi todas por supuesto muy interesantes, por cierto; y además van en un sentido importante de aclarar el manejo de los fondos públicos… muchos tiene dudas, por eso es que han preguntado sobre distintos temas aquí.

Hay algunas cuestiones que son fundamentales. Yo no sé si se han dado cuenta que estamos en un país en crisis. Doce millones de pobres o indigentes, o como lo quieran llamar; gente que la está pasando mal. Y me remito a la pregunta o la revelación que muchos saben, que en San Antonio de Areco con los contratados y empleados de planta, tenemos aproximadamente entre mil seiscientos y pico, mil setecientos empleados. Supera  largamente a Pergamino, ciudad  de ciento diez mil habitantes, y a San Nicolás, que en el censo de hace casi diez años, el del 2.010, tuvieron un poco más de ciento treinta y  tres mil habitantes. Tenemos más habitantes que los nicoleños  y más habitantes que los pergaminenses… empleados, perdón.

Obviamente que eso, como hemos afirmado aquí,  es un círculo vicioso que no solamente termina afectando el erario público, sino que termina afectando al propio empleado municipal que por ahí no gana lo que debería ganar, lo que merece ganar por las prestaciones que hace.

A mí me parece en lo personal, un verdadero disparate que tengamos más personal que San Nicolás y  más personal  que Pergamino, a pesar que desde estas bancas, desde alguna de estas bancas… en algún momento se ha pedido, y esto lo aclaro para que no se malinterprete, que se congelen vacantes, que no es lo mismo que despedir; que se congelen vacantes. Obviamente siempre tuvimos una respuesta negativa…

Y otra cosa que me llama poderosamente la atención es el Juzgado Nº 2. Las dos ciudades que acabo de mencionar, con la problemática que tienen, con la complejidad que tienen, y con un montón de cuestiones que hacen que la carga sea más pesada, tiene un solo Juzgado de Faltas. Eso fue uno de los motivos por los cuales no aprobé la creación del Juzgado Nº 2. Con uno obviamente que alcanza y bien… con el segundo Juzgado lo que estamos haciendo es dilapidando los fondos, los recursos, el aporte de los arequeros que siempre pagan; porque hay algunos pícaros que tiene la cultura del “no pago”, también lo voy a reconocer; per5o a la mayoría les gusta pagar, les gusta estar al día, y hacen siempre el esfuerzo. Y muchos de ellos son gente de escasos recursos; muchos de ellos son jubilados que cobran la mínima; pero les gusta ver su boleta y muestran con orgullo que están al día, que no le deben al municipio, que han hecho su aporte. Por eso digo, cuando tomamos decisiones de esa naturaleza, hay que actuar con total y con absoluta responsabilidad, que yo creo que no se ha actuado. Nosotros hemos tenido… aquí alguien dijo, alguno de los vecinos, que tuvimos un aumento 1.000%; yo creo que es el 1.100%...

Acá el problema es que estamos en un país en crisis, y estamos usando un Mercedes Benz y no nos damos cuenta que tenemos un Fiat 600… Claramente mantener un Mercedes Benz va a salir unos mangos más que un Fiat 600. Por eso digo, en el anterior tratamiento de la Fiscal Impositiva, este bloque, y también la Concejal Lennon se manifestó en el mismo sentido, no aprobó solamente la Fiscal Impositiva propuesta por el oficialismo, sino tampoco hubiera aprobado, de haberse presentado,  el Proyecto de Fiscal Impositiva que sí lo tenía, el bloque Cambiemos. Consideramos que por el esfuerzo realizado, por el aporte hecho, generoso, de  más del 1.100% de aumento de tasas en cinco años de gestión, esta vez merecían un cero…

… no hay que olvidarse que los que pagan son los vecinos, y tenemos que reconocer que estamos en un país con una crisis profunda, y tenemos que hacer una economía de guerra, por más que guerra sea una muy fea palabra que nunca nos gusta escuchar...  (Imposible desgrabar)…

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto, Francisco.

CONCEJAL RATTO: Gracias… (Imposible desgrabar)… realmente yo tenía preguntas para el Intendente, que no está presente; yo suponía que con todo lo que dijo en la radio iba a venir, y no vino. Pero me acaban de avisar en estos momentos, me acaban de mandar una hermosa captura de imagen, que está en un medio nacional hablando de la candidatura o no de la ex Presidenta Cristina Kirchner. Entonces realmente es una pena, porque hoy han venido muchos vecinos a hablar, a decir un montón de cosas que seguramente no tienen nada que ver políticamente con el Intendente; pero hubiera sido bueno que el Intendente los escuche como nosotros, sus funcionarios y los  concejales los hemos escuchado. Realmente es una pena, y me parece que hubiera sido un gran gesto que el Intendente esté acá presente y no en un medio nacional… para poder hablar del futuro o no de Cristina Fernández de Kirchner como candidata o no. Él tenía una obligación con los vecinos… Me hubiera gustado que esté porque yo tenía que preguntarle… pero más me hubiera gustado por los vecinos. Yo puedo hablar con el Intendente cuando quiero, pero los vecinos no. La verdad que me parece una falta de respeto… Gracias.

(Aplausos)

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Si Presidente, me habían quedado unas preguntitas que omití, muy rapidito. En el año 2015  se vendieron los primeros lotes para el Parque Industrial y se planteaba la compensación por obra de todo el acceso interno y desagües pluviales. En el 2015 no se ejecutó, bueno… fue en la segunda mitad del año la venta, pero en todo el año 2016 tampoco se ejecutó. Nada, queríamos saber si nos podían ilustrar al respecto sobre esa situación. Sí vimos  que se ejecutó, no sé si en su totalidad, pero al menos en una buena parte o todo quizás, no lo sé, por eso,  el pórtico de entrada que fue producto de otra venta, de otra compensación a otra empresa el año pasado, si no mal recuerdo; sin obstante creo y también va la pregunta, entiendo que no está reflejado en la Rendición, y por lo tanto en la ejecución presupuestaria, desconozco el motivo, así que también aprovecho a preguntarlo a la pasada. Bien, por ahora  nada más Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Bien. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra… Entonces, dadas las altas horas de la noche y que hay preguntas muy variadas, muy específicas, donde los funcionarios… no está el Intendente pero están todos los funcionarios del gabinete presentes, que han tomado nota y han escuchado atentamente, el bloque de concejales del Frente para la Victoria propone la realización de un cuarto intermedio hasta mañana a las 18 horas, que continuará  con todos los miembros del gabinete respondiendo, primero dando por supuesto su visión de la gestión, todo lo que han realizado durante todo el año, y por supuesto respondiendo las preguntas que le han hecho los participantes de la Audiencia Pública y los concejales. Es una cuestión práctica. Si tendríamos que continuar con esto, tendríamos que pasar a un cuarto intermedio de dos o tres horas para  recabar  la documentación; así que no tiene sentido. Mañana volvemos, reiniciamos la Audiencia Pública  bueno, por supuesto convocamos a todos los vecinos, a los que expusieron y a los que4 están aquí presentes, para que se hagan presente y escuchen atentamente lo que tiene que decir cada funcionario.

Voy a poner a consideración el cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la  mano; mi voto es por la afirmativa, así que siendo las 20, 25 horas, pasamos a un cuarto intermedio para mañana a las 18.

Muchísimas gracias a todos.