Nº 04/18

 

4ta. SESIÓN EXTRAORDINARIA

02/03/2018

 

SEÑORA PRESIDENTE: Siendo las 09,16 horas vamos a dar inicio a la Sesión Extraordinaria convocada para el día de la fecha.

Por Secretaría vamos a leer en primer término el acta suscripta por todos los Concejales, autorizando y convalidando el desempeño de la Asesora Letrada en el día de hoy en el cargo de Secretaria Legislativa; situación que se dio por las licencias presentadas del Secretario Administrativo, que está en uso de licencia, y también del Secretario Legislativo, que en realidad debería haber sido quien lo reemplace.

Con la conformidad y aprobación del Cuerpo, se va a desempeñar la Asesora Letrada. Así que le voy a pedir a la Asesora que dé lectura al acta.

SEÑORA SECRETARIA PAZZAGLIA: ACTA: En San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, a los 2 días del mes de marzo de 2018, en las instalaciones del Concejo Deliberante, siendo las 08:00 horas y encontrándose presentes los Concejales: Ratto, Francisco; Bratschi, Viviana; Perea, Leonardo; Caldera, Violeta; Oviedo, Oscar; Soljacich, Myriam; Sorchilli, Leonardo; Fronti, Leonardo; Ramallo, Ramiro; Amadeo, Miguel; Mendizábal, Florencia; Ratto, Diego; Papaleo, María y Russell, Luis.

Ante el pedido de  convocatoria a Sesión Extraordinaria solicitada expresamente para el día de hoy en el marco del artículo 68º del Decreto Ley 6769/58, y del artículo 20º del Reglamento Interno de este Concejo, encontrándose el Secretario Administrativo del Cuerpo, Sr. Tomás Proske, en uso de licencia, al igual que el Secretario Legislativo, Concejal Marcelo Pereyra, se resuelve designar como Secretaria Administrativa ad-hoc a la Dra. Amanda Pazzaglia, a quien a tales efectos y por el día de la fecha se le otorga licencia en su cargo de Asesora Letrada del Cuerpo.

Sin otro asunto que tratar y siendo las 08,30 horas, se da por finalizado el acto; previa lectura y firmando en conformidad al pié los Concejales presentes.- Siguen 14 firmas.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Más allá de que ya está convalidada con las firmas, lo voy a someter a consideración del Cuerpo. Así que aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Bien, el acta ha sido aprobada por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

A continuación vamos a dar lectura a las licencias presentadas por los Sres. Concejales.

SEÑORA SECRETARIA PAZZAGLIA: Sra. Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, Dra. Viviana Bratschi.- De mi mayor consideración: Me dirijo a Ud. en mi carácter de Secretario Administrativo del Concejo Deliberante con el objeto de solicitar licencia por motivos personales, desde el día 1º de marzo de 2018 hasta el día 03 de marzo de 2018.- Sin otro particular, saludo a Ud. cordialmente. Tomás Proske- Secretario Administrativo del Concejo Deliberante.

Sra. Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, Dra. Viviana Bratschi.- De mi mayor consideración: Me dirijo a Ud. en mi carácter de Concejal de San Antonio de Areco, a los efectos de solicitar licencia al cargo el día 02/03/2018 por razones de índole personal profesional.- Sin otro particular, saludo a Ud. Muy atentamente.- Marcelo José Pereyra.

Sra. Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, Dra. Viviana Bratschi.- De mi consideración: Me dirijo a Ud. a fin de solicitar licencia al cargo de Concejal de este Cuerpo, el día 02 de marzo de 2018.- Sin otro particular, saludo atentamente.- Verónica Morgan-Concejal.

Sra. Presidente del Concejo Deliberante, Viviana Brtaschi: Por medio de la presente me dirijo a Ud.  a efectos de solicitarle tenga a bien autorizar mi licencia por el día de la Sesión convocada para el día martes 2 de marzo de 2018 a las 09:00 hs..- Sin otro particular, la saludo muy atentamente.- María Luján Demergasso.

Consta aclarar que la Concejal Demergasso va a ser reemplazada por el  Concejal Ramiro Ramallo; la Concejal Verónica Morgan por el Concejal Oscar Oviedo; y el Concejal Marcelo Pereyra va a ser reemplazado por el Concejal Diego Ratto.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Por tratarse todas del mismo tenor las licencias, si están de acuerdo hacemos una sola votación, aprobando las mismas.

Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Han sido aprobadas por unanimidad todas las licencias solicitadas.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2, y que pasan a formar parte integrante de la presente)

SEÑORA SECRETARIA: Bien. Por Secretaría se va a pasar asistencia de los Concejales presentes.

Se encuentran presentes los Concejales: Amadeo, Miguel; Bratschi, Viviana; Caldera, Violeta; Ramallo, Ramiro; Fronti, Leonardo; Mendizábal, Florencia; Oviedo, Oscar; Papaleo, María Marta; Perea, Leonardo; Ratto, Diego; Ratto, Francisco; Russel, Luis; Soljacich, Myriam y Sorchilli, Leonardo.- 14 concejales presentes.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. A continuación vamos a dar lectura por Secretaría al Decreto de convocatoria.

SEÑORA SECRETARIA: Decreto registrado bajo el Nº 26/18.

VISTO: La solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal obrante en el expediente 4102-0240/18, y

CONSIDERANDO: El motivo de la misma.

Por ello, la Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco resuelve, en uso de sus facultades, emitir el siguiente DECRETO:

Artículo 1º: Convóquese al Concejo Deliberante de San Antonio de Areco a Sesión Extraordinaria para el día 2 de marzo de 2018 a las 09:00 hs.

Declárense asuntos comprendidos en la presente convocatoria:

·         Expediente  Nº 4102-1150/17 – Obras de gas natural destinadas al Programa Lotes Servicios “Raíces”.

·         Expediente Nº 4102- 1579/17 – Programa de Autoconstrucción “MINKA” – estructuras metálicas.

·         Proyecto de Ordenanza de Declaración de Interés Legislativo y consentimiento de las Fiestas Patronales de Villa Lía.

Artículo 2º: Comuníquese a los Sres. Concejales, a sus efectos.

Artículo 3º: De forma.-

San Antonio de Areco, 1º de marzo de 2018; y firma la Sra. Presidente y el S. Secretario Marcelo Pereyra.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, muchas gracias Sra. Presidenta. Como usted leyó en el Decreto de convocatoria, vienen a conocimiento de este Cuerpo dos expedientes vinculados con obras para los loteos en el marco de convenios urbanísticos, en los cuales en ambos casos se llevaron adelante licitaciones públicas para contratar la ejecución de determinadas obras, y teniendo en cuenta que hubo un solo oferente, el Departamento Ejecutivo en aplicación del artículo 155º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, remite ambos expedientes a este Cuerpo a los efectos de que este Cuerpo, de considerar que estas ofertas son convenientes, procedamos a la autorización para que así pueda adjudicar.

El artículo 155º de la Ley Orgánica de las Municipalidades es claro cuando dice que si es evidente la conveniencia para el Municipio bueno, la existencia de un solo oferente no es un obstáculo insalvable.

En ambos expedientes disponemos de los correspondientes Proyectos de Ordenanza que recogen  no solo el artículo que acabo de establecer, sino que además relatan las circunstancias de por qué es un único oferente; hemos podido ver ambos expedientes, hemos podido advertir que efectivamente a pesar de haber sido convocadas una serie de empresas, solamente en cada uno de los casos intervinieron y participaron un solo oferente; hemos visto que las cotizaciones están dentro de los parámetros que  establecía el Municipio previamente; así que en ese sentido podemos ver que a pesar de que no podemos compararlas, estamos dentro de un marco de razonabilidad, y que las distintas áreas técnicas del Municipio se han expedido favorablemente. Con lo cual nuestro trabajo en  este sentido tiene que ver con sancionar esta Ordenanza que tiene que ver con la autorización; con lo cual propongo como moción concreta, podemos sintetizar ambas mociones en… los dos expedientes en una sola moción, de aprobar el Proyecto de Ordenanza y autorizar al Departamento Ejecutivo para que adjudique en cada uno de los casos a las empresas que resultaron oferentes; y que bueno, que sigan las obras según su estado, porque eso obviamente va a beneficiar a muchos vecinos de San Antonio de Areco. Esa es mi moción concreta. Muchas gracias Sra. Presidenta.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Bueno, yo lo que quiero proponer es que por Secretaría, en este caso cumpliendo funciones la Asesora Letrada, se lea y se deje constancias en acta la convocatoria que hace el Intendente, que en ninguno de los casos podemos cambiarla porque está establecido en el artículo 68º de la Ley Orgánica de Municipalidades inciso 5º, y en el segundo párrafo, que si me permiten, si quieren lo voy a leer porque no podemos cambiar el orden del día, y cuando se leyó por Secretaría no concuerda con lo emitido en el Decreto firmado y registrado por el Intendente, que es el Nº 177.

SEÑORA PRESIDENTE: Yo creo que, como vamos a hablar puntualmente de cada uno de los expedientes, me parece que corresponde primero declarar de Interés Público y Urgente Tratamiento.

CONCEJAL PAPALEO: No, pero yo lo que estoy proponiendo es que se lea la convocatoria acorde  a la enviada por el Ejecutivo. Que la lea usted por Secretaría porque bueno, la que se leyó no es la que nos manda el Intendente, y no podemos cambiarlo en el marco de la L.O.M., sino estaríamos incumpliendo con la ley.

SEÑORA PRESIDENTE: Si. Ahora la Secretaria va a dar lectura al Decreto que usted menciona. Y también le voy a solicitar a la Secretaria que dé lectura a la nota de elevación que obra en el expediente.

En primer término entonces vamos a dar lectura al Decreto que obra en el expediente, de solicitud de convocatoria suscripto por el Sr. Intendente.

SEÑORA SECRETARIA: VISTO: Los expedientes administrativos Nº 4102-1150/2017, 4102-1579/2017 y el Proyecto de Ordenanza tendiente a declarar de Interés Legislativo y prestar conformidad sobre la realización de los… (Hablan fuera de micrófono)… de los Festejos Patronales de la localidad de Villa Lía, y

CONSIDERANDO: Que el Sr. Intendente Municipal, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 68º inciso 5 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto 6769/58; y en el artículo 20º del Reglamento del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, podrá convocar al Concejo a Sesiones Extraordinarias siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija;

Que en estos casos el Concejo Deliberante solo se ocupará del asunto o asuntos que  fije la convocatoria;

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones que le son propias, conferidas por el Decreto 6769/58 y sus modificatorias, y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Por ello, el Intendente de San Antonio de Areco DECRETA:

Artículo 1º: Convócase en los términos del  artículo 68º inciso 5º de la Ley Orgánica de las Municipalidades – Decreto Ley 6769/58, a los miembros del Concejo Deliberante a Sesión Extraordinaria para el día 2 de marzo de 2018 a las 09:00 horas, con el objeto de dar solamente tratamiento y en forma exclusiva a los temas fijados en la siguiente  convocatoria:

·         Expediente Nº 4102-1150/2017: Licitación privada Nº 17/2017 de aprobación Decreto de Adjudicación de obra de gas natural Programa “Raíces”.

·         Expediente Nº 4102-1579/2017: Licitación privada Nº 1/2018 de aprobación Decreto de Adjudicación estructuras metálicas Programa Autoconstrucción denominado “MINKA”.

·         Proyecto de Ordenanza de Declaración de Interés Legislativo y consentimiento de las Fiestas Patronales de Villa Lía.

Artículo2º: Comuníquese, publíquese, regístrese y, cumplido, archívese.

Y firma el Sr. Intendente Municipal Francisco Durañona.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Perdón, vamos a dar previamente la lectura a la nota de elevación con la cual ingresa el expediente.

SEÑORA SECRETARIA: San Antonio de Areco, 1º de marzo de 2018. A la Sra. Presidente del Concejo Deliberante: Viviana Bratschi: Me dirijo a Ud. a los efectos de elevar el presente expediente administrativo Nº 4102-0240/2018, iniciado por Asesoría Letrada sobre convocatoria a Sesión Extraordinaria para el día 2 de marzo de 2018 a las 09:00 hs, con el objeto de dar tratamiento a los siguientes expedientes:

·         1) Nº 4102-1150/2017: Licitación privada Nº 17/2017 de aprobación Decreto de Adjudicación de obra de gas natural Programa “Raíces”.

·         2) Nº 4102-1579/2017: Licitación privada Nº 1/2018 de aprobación Decreto de Adjudicación estructuras metálicas Programa Autoconstrucción denominado “MINKA”.

·         3) Proyecto de Ordenanza de Declaración de Interés Legislativo y consentimiento de las Fiestas Patronales de Villa Lía.

Sin otro particular, saludo atentamente. Nicolás Marinkovic – Jefe de Gabinete.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, bueno, considerando la lectura de la convocatoria que nos hace el Departamento Ejecutivo, el Intendente, para el día de hoy, y en cumplimiento del artículo 68º donde nos dice ¿no? que tenemos que tratar este orden del día, consideramos que la moción que acaba de plantear el concejal Amadeo no es correcta; no podemos tratar el  proyecto o la  aprobación de la Ordenanza debido a que hay un hecho administrativo posterior que se dio, que sería la determinación ¿no? de estos Decretos para poder avanzar con estas obras tan importantes que están esperando los vecinos para poder construír su vivienda.

Así que solicitamos desestimar, porque estaríamos incumpliendo con la Ley Orgánica de Municipalidades; creo que no podemos nosotros como Cuerpo permitir que se vote las Ordenanzas, porque no sería lo correcto; ni tampoco podemos desechar ¿no? un acto posterior ya firmado y registrado por el Intendente ¿no? No podemos, como por ahí se nos planteaba, hacer que eso no llegó y volver atrás y votar las Ordenanzas. Así que no es momento para que podamos votar la moción del Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Más allá de que ahora vamos a desarrollar un poco los argumentos y lo que tiene que ver con la integralidad de un expediente, y donde hay una Ley Orgánica de las Municipalidades que establece para este caso específico un procedimiento determinado, lo cual a veces más allá de las terminologías y más allá de las  formalidades, nosotros tenemos que ir a la letra de la ley y actuar en consecuencia.

Creo que debiéramos, como usted planteó para ambos casos, declarar de Interés  y Público tratamiento el debate de esta Sesión.

Así que con carácter previo a continuar luego, cuál es la forma o en definitiva el desenlace de esta Sesión, creo que tenemos que habilitar su inicio a través de declararla de Interés Público y Urgente Tratamiento, moción que planteo en este momento.

CONCEJAL FRONTI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Fronti.

CONCEJAL FRONTI: Concuerdo en que tratar y votar el urgente tratamiento, pero respecto de la convocatoria efectuada por el Intendente, no a la convocatoria… porque hemos visto que, no sé si por un error… la convocatoria de Presidencia en el Decreto no es exactamente igual, como debe serlo, a la convocatoria del Intendente, que hace referencia a la convalidación  de los Decretos posteriores... Lo debemos votar pero si dice de Urgente Tratamiento, pero de la convocatoria efectuada por el Sr. Intendente; no del Decreto que se leyó por Secretaría.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Creo que en esta situación, solicito a Presidencia que ponga a consideración de los Concejales mi moción, que he efectuado en representación del Bloque de Cambiemos, y la moción de el Concejal Fronti, vinculado con que, si vamos a declarar de Interés, es bastante insólito este debate, pero bueno, ha sido planteado en estos términos; declarar de Interés y Urgente Tratamiento a la convocatoria que hace usted, más allá de los cuestionamientos que después se puedan hacer.

Así que, a los efectos de avanzar en esta Sesión, propongo que se sometan a consideración ambas mociones. Muchas gracias.

CONCEJAL RAMALLO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ramallo.

CONCEJAL RAMALLO: Así como la Presidenta del Bloque y mi compañero Concejal planteó, nosotros no vamos a votar esta doble situación que plantea el Concejal Amadeo porque, bien como lo dijeron ellos, acá esta Sesión se está realizando a pedido del Sr. Intendente y para que se traten estos Decretos, que fueron posteriores realizados a la Sesión que no se llevó a cabo el día miércoles 28.

Entonces me parece que, ya como lo plantearon, estamos partiendo de una convocatoria que no refleja lo que es el pedido del Sr. Intendente, cuando nos llegó a nosotros desde la Presidencia; y lo segundo que acá no se tiene que ya tratar las Ordenanzas, sino que son los Decretos que ha planteado el Sr. Intendente.

Y otra cosa que quiero agregar… de lo que es la problemática para los vecinos, que obviamente al contar con este Decreto, ya los pasos administrativos para seguir adelante con las obras, se están realizando. Muchas gracias.

CONCEJAL FRONTI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Fronti.

CONCEJAL FRONTI: Lo que quiero dejar  asentado es que acá no hay votación posible… No hay votación de mociones distintas. Acá hay una sola convocatoria válida, por la que estamos reunidos, que es la convocatoria del Sr. Intendente Municipal.

Por lo tanto, bajo plena… y de falta grave que tiene… y quiero dejar constancia de esto, no podemos poner mociones distintas a la de la convocatoria. Eso quiero dejar asentado. A la convocatoria del Intendente, que es la de…

SEÑORA PRESIDENTE: Si me permiten hablar desde acá, voy a explicar cual fue el criterio en el momento de la emisión del Decreto.

El Sr. Intendente si bien, como se dio lectura, acá en el Decreto convoca a Sesión Extraordinaria para tratar los temas fijados en la siguiente convocatoria, y me nombra los expedientes, enuncia que es una licitación privada, y aclara sí, como ustedes correctamente dicen, que es aprobación del Decreto.

En la nota de elevación que hace el Jefe de Gabinete, y por eso también le dí lectura para que conste en acta, es muy claro cuando dice que el objeto de esta convocatoria, se dirige a la Presidencia, que el objeto es dar tratamiento a los siguientes expedientes; y menciona los números de expedientes.

Por Presidencia lo que se elaboró…

CONCEJAL CALDERA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: … fue un Decreto de convocatoria incluyendo el  expediente y el extracto que tiene el expediente, o sea la carátula.

El Decreto que emite el Sr. Intendente, que es el que menciona acá, que es el que solicita su convalidación, es parte de ese expediente.

No se puede, a mi criterio, tratar el Decreto en forma aislada. Yo pongo a consideración el tratamiento del expediente. Este expediente ¿es de Interés Público y  Urgente Tratamiento? Si – No. No lo es, se desestima. Lo es, lo tratamos. Y después empezamos a debatir sobre si convalidamos o si corresponde o no el Proyecto de Ordenanza.

Yo no puedo poner a consideración solamente el Decreto sin tener a consideración la totalidad del expediente. Y de hecho, es lo que me pide a mí acá el Jefe de Gabinete. El Jefe de Gabinete es muy claro cuando dice “con el objeto de dar tratamiento a los siguientes expedientes”. Y me los nombra.

La convocatoria que se realizó es el mismo expediente con el extracto que tiene el expediente, con la carátula. El contenido, si lo aprobamos de Urgente Tratamiento e Interés Público, lo discutimos después. Estamos hablando del mismo expediente.

Después, en el desarrollo de la Sesión, veremos qué es lo que se va a aprobar; si la convalidación o la autorización para la Ordenanza. El expediente es el mismo. Y estoy respondiendo a la elevación que hizo el Jefe de Gabinete.

Así que voy a proceder a…

CONCEJAL FRONTI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Fronti.

CONCEJAL FRONTI: Para proponer un cuarto intermedio.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. El cuarto intermedio ha sido aprobado por unanimidad.

 

Bueno, vamos a levantar el cuarto intermedio, y…

CONCEJAL FRONTI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Fronti.

CONCEJAL FRONTI: Gracias. Bueno, en virtud de los temas que estamos tratando… a efecto de la falta que significa cambiar el Decreto de convocatoria por parte del Intendente; y también haciendo referencia a que los expedientes administrativos tienen… un acto administrativo con presunción de validez, como todos los actos administrativos, que son los dos Decretos, el 174 y 175 para cada uno de los expedientes, vamos a acceder a votar el Urgente Tratamiento de ambos expedientes.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Lo vamos a hacer en forma individual, así a medida que lo declaramos, lo vamos tratando.

Entonces, en primer término vamos a declarar de Interés Público y Urgente Tratamiento el expediente 4102-1150/17 cuyo extracto es: Obras de gas natural destinadas al programa de lotes servicios “Raíces”. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Bien. Ha sido aprobado por unanimidad.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Perdón. Voy a solicitar que por Secretaría se dé lectura al Proyecto de Ordenanza obrante en el expediente.

CONCEJAL FRONTI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Fronti.

CONCEJAL FRONTI: Nosotros lo que votamos y aprobamos es el Urgente Tratamiento… no estamos tratando la Ordenanza. Y en el expediente… hay un último acto administrativo, posterior a la Ordenanza, que como anticipábamos, no es objeto de la convocatoria, que es el Decreto.

Sin perjuicio… consideramos que para poder tratar este tema, el Cuerpo debe constituirse en Comisión.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. La verdad, ya declarado de Interés Público y Urgente Tratamiento, considero que no debe constituirse… no es procedente que se constituya el Cuerpo en Comisión; ya ha sido declarado. Es una Sesión Extraordinaria.

CONCEJAL FRONTI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Fronti.

CONCEJAL FRONTI: Si sería tan amable de designar, o de mostrarnos cuál es el artículo de la Ley Orgánica Municipal o el Decreto Reglamentario que dice que en una Sesión Extraordinaria no debe conformarse el Cuerpo en Comisión.

SEÑORA PRESIDENTE: Voy a dar lectura al artículo 68º inciso 5º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en donde habla de las Sesiones Extraordinarias, y textualmente dice: “El  Concejo podrá ser convocado por el Intendente a Sesiones Extraordinarias siempre que un asunto de Interés Público y Urgente Tratamiento lo exija, o convocarse por sí mismo cuando, por la misma razón, lo solicite un mínimo de un tercio del número de sus miembros. En estos casos solo el Concejo se ocupará del asunto o asuntos que fijen la convocatoria, empezando por declarar  si se ha llegado el caso, de Urgencia e Interés Público, para hacer lugar al requerimiento”. Es el único requisito que estipula tanto la Ley Orgánica como nuestro Reglamento Interno.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Simplemente por un tema también de organización, como estamos declarando de Urgente Tratamiento todos los temas que llegan…

SEÑORA PRESIDENTE: No. Perdón, estamos declarando solo el expediente de obras de gas natural. No todos.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Bien. Lo que me parece que nos complica o nos confunde un poco es que la discusión… a ver, el tema central, que es la aprobación de estos temas que creemos son urgentes para los vecinos, como decía el Concejal Fronti, en eso estamos todos  de acuerdo. Estamos en desacuerdo quizás en  temas formales. Ya al haber dos convocatorias, tenemos una que viene de un Decreto del Intendente, que trae una serie de temas, por eso no veo por qué tenemos que ir dividiendo los temas; porque estamos con una convocatoria que plantea todos los temas juntos. Entonces eso es lo que quisiera entender, por qué se está haciendo de esa manera.

SEÑORA PRESIDENTE: Porque puede que uno de  los temas sea o no considerado de Urgente Tratamiento. No quiere decirse que todo… Como usted lo explicó, hay tres temas a tratar en el orden del día. No necesariamente los tres temas pueden ser considerados de Urgente Tratamiento. Por eso consideré pertinente que sea en forma individual.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Perdón. Quizás la moción concreta, no me expliqué bien, es que ese tema sí podríamos votarlo en conjunto, porque creo que todos los temas son de Urgente Tratamiento, y por eso llegan acá hoy a la Extraordinaria, creo. Pero como ustedes lo prefieran.

SEÑORA PRESIDENTE: De todas maneras ya está votado de Interés Público y Urgente Tratamiento este expediente en particular.

Bueno, así que vamos a…

CONCEJAL FRONTI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Fronti.

CONCEJAL FRONTI: Primero me parece que el artículo que acaba de leer, desde mi punto de vista, no contesta a mi pregunta, porque existiendo la regla general de que todos los expedientes… que se tratan en el Concejo deben ser tratados en Comisión, y existiendo una excepción a esa regla, que es la constitución del Cuerpo en Comisión con la aprobación de dos tercios de los Concejales, eso no invalida… lo que usted leyó no invalida la situación. Por lo tanto nuestra posición es que previo a continuar el debate, aún una vez tratado de Urgente Tratamiento, el Cuerpo debe constituirse en Comisión…

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Simplemente digo, esto, obviamente que no le veo ninguna consecuencia distinta que constituyamos el Cuerpo en Comisión o no porque la realidad es que más allá de lo que digamos, estamos trabajando en Comisión y estamos digamos, las decisiones que hoy tomemos van a ser eficaces, para bien o para mal, no hace falta ninguna cuestión que fortalezca la decisión que estamos tomando. Creo que un pequeño cuarto intermedio para que por un segundo la Dra. Amanda Pazzaglia nos exponga digamos su análisis respecto de cuáles son las consecuencias formales de que en una Extraordinaria introduzcamos un mecanismo novedoso, porque la verdad es que hasta ahora no ha pasado nunca, y hemos tenido muchísimas y no ha habido inconvenientes, constituir el Cuerpo en Comisión porque la realidad es que no estamos en Sesiones Ordinarias, no estamos tratando un despacho; simplemente estamos tratando un tema que viene de manera puntual y extraordinaria.

Así que, si aceptan el resto de los Concejales, hagamos un breve cuarto intermedio para que la Dra. Pazzaglia nos…

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Voy a someter a votación el cuarto intermedio solicitado por el concejal Amadeo. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

(Se corta la grabación)… a un acuerdo. Vamos a someter a votación la moción del Concejal Amadeo. Le voy a pedir que la repita por favor. Concejal Amadeo, tiene la palabra.

CONCEJAL AMADEO: Mi moción es que, habiendo sido declarado de Interés Público y Urgente Tratamiento la convocatoria, corresponde avanzar sobre los puntos en discusión y los puntos en tratamiento, que tienen que ver con resolver las cuestiones que se tramitan en el expediente que usted citó en la convocatoria.

CONCEJAL FRONTI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Fronti.

CONCEJAL FRONTI: Desde nuestro punto de vista, al ser de UrgenteTratamiento… la determinación de que el Cuerpo no deba  constituirse  en Comisión en forma previa antes de comenzar a tratar los expedientes, de acuerdo a lo que está determinado en el Reglamento y respecto a que no hay ninguna excepción.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Y cuál es la moción concreta, Concejal Fronti?

CONCEJAL FRONTI: Que se constituya el Cuerpo en Comisión previo al tratamiento.

CONCEJAL RAMALLO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ramallo.

CONCEJAL RAMALLO: Acá el Concejal Amadeo planteó cosas distintas. Lo que estábamos hablando recién en el cuarto intermedio era de que íbamos a poner a votación si se formaba el Cuerpo en Comisión o no. El está pidiendo que se vote ya lo que vincula a toda la Ordenanza. Nosotros en ese punto tenemos una diferencia. Nosotros no estamos de acuerdo en que se trate los Vistos y Considerandos de lo que era la Ordenanza en sí, sino que queremos que se traten los Vistos y Considerandos del último acto administrativo, que fue el Decreto que se anexó al expediente, del Intendente.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Para simplificar este debate, teniendo en cuenta que nosotros consideramos que ya estamos habilitados para sesionar y que en forma previa a que ya arrancáramos con los temas a tratar se incluyó una moción sobre constituir, a nuestro juicio, una innecesaria moción de constituir el Cuerpo en Comisión, creo que para simplificar el debate, retiro mi moción y solamente pongamos a consideración de este Cuerpo la moción de el Concejal Fronti.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces vamos a someter a votación la moción concreta que hiciera el Concejal Fronti; si me permite la voy a repetir, es la de constituir el Cuerpo en Comisión. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. 7 a 7, hay un empate; vamos a proceder a la segunda votación. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Nuevamente el empate; mi voto es por la negativa; la moción ha sido denegada.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Bueno, es para mocionar la aprobación de la Ordenanza agregada al expediente que autoriza la adjudicación de las obras de red de gas en el loteo que allí está identificado.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Desde el Bloque de Unidad Ciudadana mocionamos que se apruebe o no el Decreto… convalidar el Decreto enviado por el Ejecutivo, según la convocatoria, considerando que es el último hecho administrativo y que quedó fuera de término digamos, queda un acto anterior; es lo que está proponiendo  votar el Concejal Amadeo, que consideramos también que está fuera del marco de la legalidad porque tenemos este hecho administrativo que se refiere también a la convocatoria que hace el Intendente en los términos 68º inciso 5º de la Ley Orgánica de Municipalidades.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: A los efectos de ordenar el debate y cumplir con el Reglamento, solicito que primero se trate nuestra moción, y en función del resultado de esa votación, luego avanzamos con el tratamiento de la moción de la Concejal Papaleo.

CONCEJAL FRONTI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Fronti.

CONCEJAL FRONTI: Si, un poco lo que estoy diciendo es que todo… y todo se vota, y todo termina desempatando por el voto de l Presidente, que es un… es válido cuando se vota… es una cuestión legal. En este caso considero que no cualquier moción es jurídicamente válida, y no cualquier moción es jurídicamente viable.

En este caso, como se determinó en el Decreto de convocatoria que finalmente se terminó leyendo, lo que estamos tratando son expedientes. Bien, nos adherimos a eso, sin perjuicio de hacer nuestras reservas respecto de el cambio de la convocatoria que ha efectuado usted Sra. Presidente. Ahora, si estamos tratando los expedientes, tenemos que tratar el expediente en su conjunto… (Imposible desgrabar)

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Sí, efectivamente en el Concejo Deliberante las cuestiones se resuelven con el voto, y cuando hay un empate, no lo decimos nosotros, sino lo dice la Ley Orgánica, desempata el Presidente.

Nosotros no nos estamos negando a tratar todos los expedientes. Lo que estamos haciendo es tratar las cuestiones que están en ese expediente. No se anticipen a prever qué es lo que vamos a votar nosotros respecto del Decreto. Nosotros lo que planteamos es: hay un Proyecto de Ordenanza, hay un Proyecto de Ordenanza, el artículo 155º es claro cuando dice que “se debe autorizar”; no convalidar una adjudicación, sino autorizar; lo cual no quiere decir que después no discutamos la otra cuestión habiéndose autorizado. Pero bueno, eso sería para unos minutos más adelante.

Mi moción, y así se resuelven las cosas en el Concejo Deliberante, porque tiene un Reglamento, tiene una Ley Orgánica, pero también tiene las facultades de interpretar y de resolver en el seno de sus miembros cualquier interpretación, porque al final del día lo que estamos discutiendo son interpretaciones y alcances, somos nosotros los Concejales los que vamos a inclinarnos para una moción o por la otra. De manera que podemos estar acá hasta las 11 de la noche discutiendo cada una de las cuestiones, con mejores o peores argumentos, o podemos dejar que este Cuerpo funcione y, por el mecanismo que tiene de resolver sus diferencias, avance.

Por eso insisto en que tengo una moción concreta, que es la de autorizar sancionar o aprobar ese Proyecto de Ordenanza para que se trate, que es lo que solicito, independientemente de todos los cuestionamientos que se puedan hacer ahora o más adelante, en este ámbito o en otro. Hoy y de lo que no podemos escapar es de la moción concreta, porque así como tampoco vamos a escapar a la moción concreta que después ustedes digan respecto de lo que a ustedes les parezca. A ver, esto es ida y vuelta; nosotros no pretendemos hacer una interpretación sesgada. Hoy tenemos un expediente donde hay un Proyecto de Ordenanza que forma parte de ese expediente, que hay toda una actuación administrativa vinculada con ese Proyecto de Ordenanza. Lo vamos a tratar, y mi moción es autorizarla porque obviamente, al igual que todos ustedes, creemos en que esto es beneficioso. Así que Sra. Presidenta, le pido que someta a votación mi moción.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Acá lo que estamos planteando es que no resulta válido, más allá de las interpretaciones y de las normas, lo primero que rige en todos los seres humanos y en cualquier decisión, es el sentido común. El sentido común  y nosotros en este Cuerpo, la legalidad, la ley. El sentido común nos dice que si hay un acto administrativo que ya está registrado, incluso publicado en Boletín Oficial, que es un Decreto, no podemos presentar una moción o pedir como el Concejal Amadeo, que primero votemos la aprobación de una Ordenanza que fue anterior; porque es, para explicarlo de alguna manera, como si estuviéramos pidiendo que aprobemos o que convalidemos el inicio de una obra cuando ya tenemos algo que manifiesta la finalización de la obra.

Entonces lo que estamos planteando es que hay un tema cronológico, de sentido común y una convocatoria concreta de un Decreto que fue votado, que fue registrado y que está publicado en Boletín Oficial, posterior a la Ordenanza; por lo cual no tiene sentido votar la Ordenanza. La Ordenanza ya es un acto administrativo que está funcionando, es válido y es eficaz, no requiere de nuestra aprobación. Lo que requiere de nuestra aprobación es el Decreto que venimos nosotros aquí a convalidar; o sea, como dice el Concejal Amadeo, son cuestiones formales, pero hay un tema de sentido común y de último acto administrativo que no podemos dejar de observar. No podemos ir a votar lo anterior. En todo caso propongo que votemos primero la moción del Decreto, y después discutiremos la Ordenanza, que es el acto anterior. Pero el último acto administrativo que tenemos que discutir, es el Decreto.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Pido la palabra, Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto, Francisco.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Acá hay dos posturas muy claras, y nosotros estamos tratando el expediente, no estamos tratando el Decreto; por ende yo le solicito que en este mismo momento someta a consideración las dos mociones presentadas por los Concejales.

CONCEJAL RAMALLO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ramallo.

CONCEJAL RAMALLO: Se equivoca el Concejal Ratto cuando dice que se está votando el expediente. Acá el Concejal Amadeo lo que está pidiendo es votar una Ordenanza que es anterior al Decreto. Me parece que estamos rompiendo algo que va por fuera de lo legal. Y otra cosa… me parece que estamos en un capricho de no querer votar un Decreto que surgió de que no quisieron hacer una sesión para tratar estos dos temas. Si el miércoles nos hubieran hecho caso, si hubiéramos consensuado para tratar estos dos temas; pero no. Ustedes con el capricho de tratar el Pacto Fiscal pusieron de rehenes a los vecinos y no quisieron tratar estos dos temas en primer orden del punto del día, no hubiéramos llegado a esto. Y ahora lo que hay que votar es el Decreto, porque el Decreto anula la Ordenanza, porque queda el último acto administrativo. Entonces acá hay algo que está dando vueltas… y lo claro es que el último hecho administrativo del expediente y lo que se tiene que votar dentro del expediente, es el Decreto del Intendente.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Pido la palabra, Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto, Francisco.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Dos cuestiones: aclararle al Concejal Ramallo que no dije que estamos votando el expediente. Estamos tratando el expediente, que es distinto. Y el expediente contiene un Proyecto de Ordenanza, además del último Decreto del Sr. Intendente. Eso es lo que estamos haciendo. Le estamos dando tratamiento al expediente que por supuesto queremos aprobar.

Si vamos a hablar de caprichos, yo realmente no puedo creerlo; los que no se sentaron fueron el Bloque de Unidad Ciudadana, no nosotros. O sea, los que no dieron quórum para la Sesión. Y acá no se trata de votar lo que quiero, y me siento si está para votar lo que yo quiero o lo que no quiero. Eso es, la verdad que es inaudito; realmente este planteo es cuasi infantil, porque decir “porque no nos hicieron caso”; primero, no, nosotros no venimos a  hacerle caso a usted Ramallo; o sea, nosotros venimos a debatir las cuestiones importantes para el pueblo. Y segundo: como no me gusta, no me siento y no doy quórum, que parece que esa es la última moda; me parece que tampoco es demasiado adulto.

No me interesa, realmente no me interesa entrar en estas polémicas, pero no puedo dejar de contestarle un poco; por eso yo solicito que se vote la moción que hizo el Concejal Amadeo, y también vamos a votar la moción que hizo el Concejal Fronti. Porque de eso se trata: de sentarse, debatir y votar.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Le voy a ceder la palabra a la Concejal Mendizábal, y después si me permiten voy a hacer uso de la palabra, por lo cual le voy  a pedir al  Vicepresidente que tome mi lugar.

Tiene la palabra la Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Una pequeña aclaración: más allá de el modo descalificativo que tiene el Concejal Ratto para referirse a los temas y a los compañeros del Bloque, que ya es habitual, lo que quiero aclarar es que nosotros no dejamos de sentarnos o no damos  quórum como Bloque político porque no nos gusta. Todo lo contrario. Creemos, como estamos coincidiendo incluso con el Bloque Cambiemos en el día de hoy, que hay temas que son de urgente tratamiento y que son prioritarios porque tienen consecuencias inmediatas para los vecinos. Creemos que el Pacto Fiscal y otros temas de índole político o marcos genéricos políticos no son de urgente tratamiento, y por lo tanto incluso creemos que pueden traer perjuicios para nuestros vecinos, por lo tanto creemos que es peligroso y que no es beneficioso para la gente que representamos, a muchos de los vecinos, aunque no sean la mayoría, a muchos de ellos; creemos que no es positivo votar algo que nos pueda perjudicar. No es un tema de que nos guste o no nos guste. A nosotros nos gusta representar a los vecinos, nos gusta venir a debatir; pero cuando creemos que algo es palmariamente injusto, no nos vamos a sentar; porque vamos a tratar de defender a las personas y a las cosas que creemos que hay que defender.

Simplemente para aclarar esto. No es una herramienta el no quórum que nosotros disfrutemos, es una herramienta que nos duele; pero cuando creemos que se quiere, con el tema de tener el doble voto y la Presidencia, imponer un Pacto Fiscal cuando queríamos tratar temas urgentes de los vecinos, y ese tema se cuela por la ventana, y se quiere imponer a la fuerza, no podemos aceptarlo y prestarnos a eso.

Simplemente aclarar eso. Creo que sí estamos de acuerdo que los temas de los vecinos, por suerte en eso estamos de acuerdo, son urgentes y es lo que queremos tratar hoy. Simplemente  también queremos dejar claro que no podemos desde este Concejo cambiar las convocatorias que llegan ya firmadas y registradas como actos administrativos. Es un tema de legalidad, que siempre nos ha pedido el Bloque Cambiemos que estemos bregando por la legalidad. Bueno, acá estamos, bregando para que las cosas sean legales y se hagan como corresponden, como también ha hecho Cambiemos todo este tiempo, bregar por la legalidad.

Así que hay un acto administrativo posterior a la Ordenanza, y si bien no estamos tratando, no estamos tratando el expediente, estamos tratando un Decreto que ya fue dictado y registrado posterior al dictado de la Ordenanza que ya está siendo efectiva.

Simplemente eso. Gracias.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE PEREA: Tiene la palabra Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Gracias. Yo creo que la verdad ya está más que claro que todos nosotros estamos interesados en que este tema se apruebe y se destrabe, y de una vez por todas se cierre este tema y se comience con las obras, que es lo importante. Hay muchos vecinos que están esperando esto.

Hemos tenido idas y venidas, con fundamentos de un Bloque, con fundamentos del otro; pero la realidad es que los que están en el medio son los vecinos.

En el día… voy a fundamentar, porque en realidad creo que necesita una explicación de nuestra parte como Bloque ¿por qué la resistencia nuestra a aprobar, a convalidar un Decreto? Más allá de que la norma dice que… la Ley Orgánica dice que nosotros tenemos que autorizar a que se adjudique. Ese es un fundamento.

Pero considerando el tema y considerando lo mal que venimos con esto, y la necesidad de sacarlo, quizás hubiésemos hecho un esfuerzo y hubiésemos tratado y convalidado este Decreto; porque queremos aprobarlo, queremos que esta licitación se apruebe y se ponga en marcha.

Pero la verdad estamos imposibilitados de eso. ¿Y por qué? porque los Considerandos del Decreto no son reales.

Acá el Decreto hace una enunciación cronológica de todo lo que fue pasando, y en uno de los apartados dice, que lo voy a leer textual: “Que por tal motivo”, habla de la Sesión Extraordinaria que no se dio quórum, bueno, toda esa historia; “Que por tales motivos en fecha 28 de febrero de 2018 se solicitó por nota a la Presidencia del Concejo Deliberante local el retiro del expediente administrativo de referencia a efectos de buscar alternativas de avance ante la urgencia y necesidad que amerita la cuestión”. Eso es verdad. Acá tengo la nota que ingresó el 28 de febrero.

“A la Sra. Presidente: Solicito por la presente el inmediato retiro de los expedientes 4102-1170”, que está mal. Es 1150. “…/2017 y 4102-1579/17. Los mismo serán ingresados a la Secretaría de Jefatura de Gabinete del Departamento Ejecutivo”. Esto ingresó firmado por el Jefe de Gabinete Nicolás Marinkovic; esto ingresó el 28 de febrero a las 11,35 horas. Me lo ingresó en mano, me lo entregó la Presidente del Bloque de Unidad Ciudadana, María Marta Papaleo, a quien le respondí, se lo tomé, se le dio  ingreso como corresponde, y le respondí que iba a ser considerado el tema; y que en forma… no le podía precisar el tiempo, pero que  a la mayor brevedad posible iba a tomar una resolución.

La Concejal Papaleo me contesta que el Jefe de Gabinete lo quería ya. Entonces le dije que no, que lo iba a considerar, y a la mayor brevedad posible lo iba a entregar, si correspondía.

En el párrafo siguiente dice que “lamentablemente la Presidencia del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco se negó a  hacer entrega de las actuaciones, reteniéndolas para sí”. Por lo que acabo de explicar, no es que me negué a entregarlas, sino que le contesté que lo iba a considerar y que a la brevedad se lo respondía.

Pero esto no es lo más grave. Y lamento que el Secretario Administrativo hoy no esté presente. Lamento que tenga que hablar de esto sin la presencia del Secretario Administrativo, porque realmente lo que sucedió con posterioridad fue un hecho grave.

A la… aproximadamente una hora se hace presente en la Secretaría el Jefe de Gabinete Nicolás Marinkovic y la Administradora General Marina Moretti. Y le solicitan al Sr. Secretario rentado los expedientes, que él se encontraba trabajando con esos expedientes, porque hasta había sacado la fotocopia de solicitud para ya incorporarla, porque se los íbamos a dar, el tema era facilitar la cuestión, pero eran tratamientos que estaban en análisis para la próxima convocatoria. El día martes no había habido una convocatoria, Concejales de Cambiemos habían pedido otra convocatoria, se estaba trabajando con los expedientes, esos expedientes estaban sobre el escritorio del Sr. Secretario, entonces se levanta y se dirige a la Presidencia y me pide, me informa que estaban el Sr. Marinkovic y la Sra. Moretti para retirar los expedientes. A lo que mi respuesta fue la misma: decile que lo estoy evaluando.

Cuando salió ya no se encontraban ellos. Ya se habían retirado de la oficina. Dos minutos.

Cuando el Secretario se sienta a segur trabajando, advierte que los expedientes no estaban.

Ante esa situación, me lo plantea, me lo comunica; automáticamente lo llamo al Concejal Marinkovic… perdón, al Jefe de Gabinete Marinkovic, quien me dice que sí, que los tiene él. Y prueba de eso es que a las 13,30 horas el Sr. Ricardo Moyano, en su carácter de Secretario de la Jefatura de Gabinete, se hace presente ante mi pedido de devolución, con los dos expedientes.

Este es el acta donde consta la entrega  que hizo el Sr. Ricardo Moyano: San Antonio de Areco, 28 de febrero de 2018, siendo las 13,30 horas se hace presente en la Secretaría Administrativa el Dr. Ricardo Moyano, quien se desempeña como Secretario en la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de San Antonio de Areco, y hace entrega de los expedientes 4102-1150/17 y 4102-1579/17. Firma: Ricardo Moyano.

Entonces realmente hay mala fe y mala voluntad del Departamento Ejecutivo en el tratamiento de estos expedientes. Si no hubieran consignado esto de que lamentablemente yo no se los entregué, que es real, no se los entregué, pero lo tomaron indebidamente, porque prueba de eso es esto; sino explíquenme cómo llegaron  mis expedientes, que por hoja de ruta estaban acá, a manos de Moyano.

Entonces, si no hubieran incorporado esto, nosotros hoy sin ningún tipo de inconveniente, convalidábamos este Decreto. Y de esto que les conté, no hubiese dicho nada. Sinceramente.

El Secretario rentado en compañía de la Asesora se estaba dirigiendo a la Fiscalía para hacer la denuncia de la falta de expedientes. Y en la plaza lo intercepta Ricardo Moyano con sus expedientes. Entonces chicos, a ver, sincerémonos y hagamos las cosas como corresponde. No me pueden pedir que nosotros convalidemos un Decreto donde están mintiendo. La voluntad nuestra de aprobar las obras y de destrabarlo, la tenemos; y por eso vamos a poner a consideración las dos mociones: la del Proyecto de Ordenanza y la del Decreto, que además, además, no tengo ningún Proyecto de Ordenanza como debe estar, solicitando “Artículo 1º: Convalídese el Decreto tal…”. No está en el expediente. Yo tengo que ser adivina de que ese Decreto me lo mandan para convalidar, porque dice en el artículo 1 “Ad-referéndum de aprobación del Concejo Deliberante”. Ustedes saben que tiene que venir con esto una Ordenanza, con Vistos, Considerandos, y con artículo 1: Convalídese el Decreto 174. Ustedes me están pidiendo algo y yo no tengo Proyecto de Ordenanza; que vuelvo a repetir: si no fuese por este Considerando y por la mala fe y la mala acción de lo que vivimos el día 28, hasta lo podríamos haber solucionado con un cuarto intermedio, porque lo hemos hecho más de una vez, y podrían haber elaborado el Proyecto de Ordenanza que debe obrar en el expediente.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

CONCEJAL BRATSCHI: Estoy hablando. Entonces hay mala fe. Y la verdad, más allá de que uno trata de destrabar las cosas, si el Intendente se apuró, porque ni siquiera en un Decreto no era necesario esto. Si él hubiera hecho la solicitud como corresponde, nos hubiéramos sentado igual; porque ustedes saben que cuando él hace la solicitud, se tratan los expedientes; y en ese momento se trataba y se aprobaba. Este acto fue innecesario. Podría haber sido posterior. Si él en el día de ayer me pide la Sesión para tratar tal expediente, se trata, se apruebe el Proyecto de Ordenanza y se convalida y chau. No era necesario esto. Esto es mala fe, está hecho, sí, como usted dice, está hecho y está registrado, pero ¿sabe qué? el Considerando no es real. Y es grave lo que me pasó como Presidente, es muy grave.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: ¿Puedo hablar?

CONCEJAL BRATSCHI: No. Estoy hablando. Y el diálogo no se permite.

Es grave lo que me pasó como Presidente. Y ¿sabe qué? Estamos imposibilitados como Cuerpo de modificar un Decreto del Sr. Intendente. No estamos facultados para eso; porque si lo pudiésemos modificar, lo modificamos; pero no tenemos las facultades para hacerlo. No las tengo a las facultades. Esto está… primero que no es competencia nuestra. Segundo, que ya está rubricado; lo tiene que modificar en último término el Sr. Intendente.

Entonces estos son los motivos por los cuales nosotros no estamos dispuestos a convalidar este Decreto y sí estamos dispuestos a aprobar el Proyecto de Ordenanza para que se adjudique la oferta. Nada más.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Como dice bien la Concejal Bratschi, no puede modificar un Decreto. Nosotros tampoco.

Por lo visto, y de acuerdo a la exposición que hizo, queda claro que esta herramienta del no quórum que tanto se nos critica a nosotros, es la misma herramienta que utiliza Cambiemos: hace un Decreto nuevo porque no le gusta cómo está expuesto, o cree que no fueron así las cosas.

Primero quiero aclarar que los Considerandos son expresiones que no tienen que ver con la parte resolutiva. Cuando se vota un Decreto lo importante es la parte resolutiva, no los Considerandos. Si quería aprovechar la Concejal Bratschi para sacar los trapitos al sol de lo que ocurre en el Concejo, también puedo expresar yo que en la última Sesión fracasada, porque  no llegamos a un acuerdo y tampoco pudimos dar el quórum, me encontré a los portazos en la Presidencia del Concejo con la Presidenta del Concejo, Viviana Bratschi, encerrada en una habitación con los vecinos de rehenes, porque no los dejaba salir… y no los dejaba salir, así que podríamos decir que era casi una cuestión… los tenía encerrados para hablarles de la posición o lo que ella creía que debía contarles sobre lo que había pasado en la Sesión, y del otro lado estábamos María Marta Papaleo y yo forcejeando la puerta. Situación desagradable, vergonzosa, que lamento que hayamos todos tenido que pasar. Ya nos juntamos ayer a hablar de todas estas cosas, por lo tanto no me parece saludable sacar los trapitos al sol, porque digo, errores humanos y desbordes humanos como los que se vivieron el otro día con la Presidenta del Concejo, estamos viviendo desde que empezó esta nueva conformación del  Concejo. Ayer nos reunimos informalmente a hablar de esto, porque estamos todos preocupados de que no podamos trabajar de una manera cordial, amena, de que las cosas se sucedan con enfrentamientos permanentes.

Así que aprovecho este espacio público, como lo hicimos ayer, es lo mismo que hablamos ayer informalmente, para tratar de calmar las aguas desde los Bloques, tratar de buscar acuerdos. Pero como dijo la misma Concejal Bratschi, ojalá yo pudiera cambiar no solo el Considerando que no me gusta del Decreto o que prefiero que no esté, o muchas otras cosas que quisiera cambiar y que se cuecen y  resuelven por arriba mío, y no hablo solamente a nivel municipal, sino provincial y nacional ¿no? muchas cosas. Nosotros somos pequeños actores políticos, muy pequeños, que estamos tratando de, con esta única coincidencia que nos reúne hoy, de que los vecinos tengan las obras que necesitan. Ahora, entienda Sra. Presidenta que nosotros no podemos, un Decreto, como acto administrativo, ya votado, firmado y registrado, desconocerlo. O no podemos aceptar que haya una convocatoria paralela porque ese Decreto no nos convence.

Entonces lamentablemente, y tratando por supuesto ahora de llegar a una votación en donde en definitiva lleguemos a aprobar la obra de los vecinos, no podemos dejar de señalar estas cosas, porque son fundamentales y no pueden pasar en lo cotidiano. No puede haber convocatorias paralelas cuando ya hay un Decreto de convocatoria para esta Sesión que está formalizado. Simplemente eso.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto, Francisco.

CONCEJAL RATTO, FRANCISCO: Yo antes que nada, coincido  en algunas apreciaciones de la Concejal Mendizábal. No con la expresión “sacar los trapitos al sol”, primero y principal porque estamos frente a un hecho delictivo grave. O sea, robarse dos expedientes no es sacar los trapitos al sol. Y justo hubo buena voluntad, porque Moyano vino a devolver los expedientes… o sea, no se pueden robar los expedientes ¿no? Eso por un lado. Suscribo  absolutamente todo lo que dijo usted Presidenta, porque yo estuve presente desde el primer momento que empezaron a ocurrir los hechos hasta que se terminó con la nota firmada donde el Dr. Moyano dice entregar los expedientes… Por eso me parece muy bien decirlo y que conste en  actas que esos expedientes desaparecieron y volvieron, y digamos no sabemos quién se los llevó… Cuando el Secretario sale, vuelve de la Presidencia a su Secretaría no estaba la Sra. Moretti, no estaba Marinkovic, y no estaban los expedientes. Dejémoslo ahí. Volvieron del Departamento Ejecutivo. Eso sí, porque hay  firma con aclaración, y día y hora.

Y lo que voy a recalcar es el pésimo momento que tuvo que pasar el Secretario del Cuerpo cuando vió que los expedientes faltaban. El pésimo momento que tuvo que pasar Tomás Proske, elegido por todos, cuando ante su desesperación no podía encontrar los expedientes, y él aseguraba que estaban arriba de la mesa, y bueno… Realmente, humanamente la pasó muy mal. Pocas veces lo ví en esa situación y en esa angustia fuerte y desesperación que tenía al saber, al darse cuenta de que esos expedientes que están bajo su custodia, habían desaparecido.

Otra cosa que yo no voy a coincidir con la Concejal Mendizábal, evidentemente hoy no es nuestro día, es que “hayan retenido a los vecinos en la Presidencia”. O sea, diez personas, supuestamente una las estaba reteniendo en una oficina que ni siquiera tiene llave. O sea que nadie retenía a nadie. Y mejor que no hablemos de retener, porque hay una famosa historia de una cadena y un candado,  y gente adentro. O sea, si no vamos a sacar los trapitos al sol, no los saquemos, no los saquemos; porque oh casualidad! que se está tomando declaración a muchísima gente que vió cómo se ponía una cadena, un candado y se encerraba a gente en el INTA; y es de público conocimiento.

Entonces, si no vamos a sacar los trapitos al sol, no los saquemos. No hubo retención de nadie. Se invitó a los vecinos a tener una reunión en Presidencia, se reunieron con la Presidenta, que después se podían reunir con  el otro Bloque o con los otros Concejales, porque ni siquiera nosotros estábamos; pero decir que se tenía de rehén a diez personas en una oficina que ni siquiera tiene llave, donde estaban todos sentados charlando, es un invento. Y ustedes tal vez tengan un poco más experiencia con la cadenita y el candado en el INTA…con las consecuencias que ello puede tener.

Pero bueno, no saquemos los trapitos al sol entonces; pero no vamos a dejar pasar las cosas importantes que están sucediendo en este Concejo. Gracias.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, bueno, ya que se hizo mención a la solicitud de los expedientes, y que fui yo quien trajo la nota para pedir llevarlos al Ejecutivo, que se necesitaban para poder avanzar con esta situación y no demorar más las obras que están necesitando los vecinos, fue que bueno, consideramos que usted en carácter de Presidenta no podía retener esos expedientes y esa situación; son públicos, no entendíamos qué era lo que tenía que evaluar; fue por eso que se vinieron a buscar, se observaron, se tomaron vistas del expediente, y luego vino Moyano a devolverlos.

Yo creo que eso no… usted está hablando de mala fe, y entendemos que… (Hablan fuera de micrófono)… perdón, yo lo escuche Concejal Ratto.

SEÑORA PRESIDENTE: Silencio.

CONCEJAL PAPALEO: Creo que está hablando de mala fe y nosotros también entendemos que la convocatoria que hemos recibido para el día de hoy por parte de la Presidencia, es de mala fe. Yo le pido por favor que no votemos cosas que no corresponden, ilegales, cuando bien ya hemos expresado de todas maneras que no corresponde votar la Ordenanza porque ya tenemos un hecho administrativo posterior, y que estarían cometiendo un error.

Nosotros no vamos a acompañar eso, no estamos de acuerdo; así que bueno, no queremos votar y no vamos a aceptar votar la Ordenanza.

CONCEJAL RAMALLO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ramallo.

CONCEJAL RAMALLO: Algo muy corto. La verdad que a mí me sorprende toda esta escena que se montó, cuando es normal en  este Concejo Deliberante, y ustedes lo han hecho muchas veces, porque no es la primera vez que me toca estar acá, de ir, retirar expedientes de la Secretaría y llevarlos al Bloque sin ningún pase. Entonces ¿qué me vienen a hablar del terror que sufrió el Secretario? Si fuera así, hubieran realizado la denuncia; y nosotros también cometimos un error de no haberla denunciado la noche de la frustrada Sesión, por las agresiones que tuvo con la Concejal Demergasso y con la Concejal Papaleo, con la Concejal Zaldívar; que usted anoche mismo pidió disculpas por esa actitud… Mendizábal, disculpe.

Y le quiero decir al Concejal Ratto, que se burló, que no es nada  anormal para nosotros, porque también agrede a mujeres como diciéndole en forma despectiva, que dijo “callate” a la  Titular del Ente de la Vivienda de San Antonio de Areco, que hacer caso significa también prestar atención. Y si hubieran prestado atención al pedido de que se trate el tema de los vecinos, esto no hubiera pasado Señor Concejal. Nada más.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Yo creo que… hay dos mociones concretas…

CONCEJAL FRONTI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Fronti.

CONCEJAL FRONTI: Bueno, un poco para sintetizar, nosotros… se nos ha pedido… una cuestión manifiestamente ilegal como era cambiar la convocatoria del Presidente… perdón, del Intendente; cosa que no debió haberse hecho… Primera ilegalidad y nosotros consentimos, de alguna manera…

La segunda es que desde nuestro punto de vista, el Cuerpo debió haberse constituído en Comisión, porque no hay ninguna excepción en el Reglamento… (Imposible desgrabar).

Ahora se nos está pidiendo que con nuestra presencia avalemos la derogación de un Decreto del Poder Ejecutivo. Sí, porque lo que va a terminar pasando con la… es decir la derogación del Decreto del Poder Ejecutivo, para lo que no había ningún tipo de convocatoria, eso sí no lo podemos permitir. Y esa es una ilegalidad que nosotros no podemos subsanar ni disimular. Me parece grave y serio. De manera que, si el Concejal Amadeo mantiene su moción de tratar la Ordenanza, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, se va a retirar del recinto.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: La verdad que esto es una situación absolutamente insólita en la que se pretende determinar el contenido de una moción utilizando una herramienta absolutamente arbitraria y una herramienta que paraliza el funcionamiento de un organismo del Estado. Nosotros este tipo de presiones no  las aceptamos ni las vamos a seguir aceptando. Hay que entender que este Cuerpo tiene sus normas de funcionamiento. Si ustedes no están de acuerdo con mi moción, si ustedes no están de acuerdo con la moción del Bloque Cambiemos, lo que corresponde en la función por la cual han sido votados es que expongan sus argumentos y que se expidan por la negativa o por la afirmativa. Con lo cual esa es la única opción viable, la única opción democráticamente viable. Y después, como ha pasado en otros casos en los cuales nosotros hemos considerado con la interpretación que tenemos de  la ley que determinada convocatoria, determinado asunto no podía ser tratado, recurríamos a las herramientas que nos provee el Estado, que es el Poder Judicial, impugnando, cuestionando o pidiendo la nulidad de lo que sea. Esa es la forma civilizada institucionalmente correcta de un Estado de derecho, y democráticamente correcta para resolver esto. De manera que es importante autorizar esas obras, es importante sancionar esa Ordenanza, y esa es mi moción. Luego seguimos discutiendo; pero esa Ordenanza, porque tiene que quedar claro que nuestra voluntad es aprobarla, tiene que quedar absolutamente claro que nuestra voluntad es generar todos los actos administrativos y todas las autorizaciones correspondientes para que las obras se puedan hacer y después no tenga a lo largo de su proceso ningún cuestionamiento de los distintos organismos que controlan el accionar del Departamento Ejecutivo; con lo cual insisto en mi moción de someter a votación de este Cuerpo la aprobación del Proyecto de Ordenanza que obra en el expediente, que obra en el expediente, y por la cual se autorizan las obras de gas que ya hemos hablado. Muchas gracias.

CONCEJAL FRONTI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Fronti.

CONCEJAL FRONTI: Bueno, atento a que se está solicitando convalidar una ilegalidad, cosa que no estamos dispuestos a hacer, y dejando en claro que el Decreto se mantiene plenamente vigente y los vecinos tienen su obra adjudicada en los términos de la ley, nos vamos a retirar del recinto. Gracias.

SEÑORA PRESIDENTE: Si me permiten dos minutos, le quiero dar lectura para que, según nuestro Reglamento Interno, para levantarse de la Sesión, y en este caso que dejan sin quórum, debe ser autorizado por el Cuerpo. No pueden retirarse Señores Concejales sin la autorización porque dejan sin quórum legal para sesionar.

Bien. Habiéndose… Dada la situación, le voy a solicitar a la Secretaria rentada que vuelva a tomar asistencia a los Concejales presentes.

SEÑORA SECRETARIA: Amadeo, Miguel… (Hablan fuera de micrófono)… Se encuentran presentes los Concejales: Amadeo, Miguel; Bratschi, Viviana; Oviedo, Oscar; Perea, Leonardo; Ratto, Diego; Ratto, Francisco y Soljacich, Myriam.

El resto de los Concejales del Bloque Unidad Ciudadana se retiraron y no se encuentran presentes. Se retiraron sin autorización.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Habiéndose retirado los Concejales sin autorización de este Cuerpo, y dejando a esta Sesión sin el quórum legal correspondiente, se cierra la Sesión, siendo las 10,43 horas.