VISTO: La solicitud de instrumentos musicales realizada por integrantes de la Orquesta Infanto-Juvenil Municipal “Arco de Libertad”, perteneciente a la Escuela Municipal de Música “Loreto Mercado”, y que la misma se encuentra respaldada por firmas de ciudadanos de San Antonio de Areco; y
CONSIDERANDO: Que, en el marco del Programa de Orquestas del Bicentenario, se recepcionaron en el Distrito instrumentos musicales, a fin de atender el objetivo prioritario, que es lograr que un grupo numeroso de niños y jóvenes aprendan música de modo colectivo en base a músicas argentinas y latinoamericanas;
Que, ante las dificultades en la continuidad del Programa, el Departamento Ejecutivo resuelve municipalizar las orquestas y crear la Escuela Municipal de Música, para garantizar la continuidad del Programa antes referido en San Antonio de Areco;
Que, docentes de la Orquesta del Bicentenario manifiestan que aún se adeuda parte de sus haberes devengados durante el Programa;
Que, a la fecha existen instrumentos musicales en guarda en Escuelas Primarias del Distrito, sin utilización alguna;
Por ello, el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, resuelve la siguiente COMUNICACIÓN:
Artículo 1º : Solicitar a la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia de Buenos Aires, y/o por su intermedio a quien corresponda, agilizar todas las acciones pertinentes con el fin de resolver a la brevedad la situación de entrega de los instrumentos a los integrantes de la Orquesta Infanto-Juvenil Municipal “Arco de Libertad”, perteneciente a la Escuela Municipal de Música “Loreto Mercado”.
Artículo 2º : Solicitar a la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia deBuenos Aires y/o a quien corresponda, la pronta resolución de los salarios adeudados del personal que se adjunta en Anexo I.
Artículo 3º: De forma.-
CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.
CONCEJAL AMADEO: Si, efectivamente esa es la redacción el proyecto que hemos acordado con el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, por lo cual la moción es que se apruebe el proyecto al que usted le ha dado lectura.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
(Aplausos)
CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidente.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.
CONCEJAL RIERA: Para mocionar que si en el lapso de 30 días no tenemos respuesta favorable, este Cuerpo emita nuevamente en instancia superior el reclamo pertinente.
SEÑORA PRESIDENTE: Perfecto. Bien, continuamos entonces con el punto Nº 2 del orden del día.
SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto Nº 2. Expediente 11.600/18: Compensación Partidas de Economía y Excesos 2017.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por unanimidad: Visto que el contenido del presente expediente ha sido objeto de tratamiento en la Rendición de Cuentas del ejercicio 2017, se recomienda remitir el presente al Departamento Ejecutivo, a sus efectos.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
“Que urge dar destino a dichos instrumentos para que niños y/o jóvenes puedan sumarse a la actividad musical correspondiente; y Que en el mismo sentido, urge la necesidad de contar con la resolución de los reclamos por salarios adeudados del personal docente”.
Entonces incorporamos esta… ¿los dos? Bueno, entonces perdón. (Hablan fuera de micrófono) Bien. Entonces si fue leído, continuamos con el inciso 4.
SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.667: Solicitud a SANEAR Memoria y Estados Contables ejercicio 2017.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – por unanimidad: Visto lo solicitado en expediente de referencia, y considerando que en la Comunicación 040/18 se ha solicitado la misma información junto a otra cantidad de datos, se recomienda acumular el presente expediente al 11.694 y 11.695.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto Nº 5. Expediente 11.671: Repudio por retorno al FMI.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por minoría: Aprobar el Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Unidad Ciudadana.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Hay un empate 7 a 7. Vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano; persiste el empate, mi voto es por la negativa, ha sido rechazado.
CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.
CONCEJAL AMADEO: Si, es para mocionar que atento al resultado de la votación, se remita este expediente al archivo.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.
CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.
CONCEJAL PAPALEO: El Bloque de Unidad Ciudadana no va a acompañar obviamente que este expediente vaya al archivo, así que como última instancia, solicitamos que vuelva a la Comisión pertinente porque bueno, es un tema muy actual para nuestro país y muy importante para bueno, para poder seguir trabajándolo en la Comisión y ver si podemos apelar ¿no? a la sensibilidad de todo lo que el FMI nos empieza a indicar y que tenemos que orientar el crecimiento de la Argentina hacia donde el FMI nos disponga. Así que sería una vergüenza solicitar y acompañar que este proyecto vaya al archivo.
CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.
CONCEJAL AMADEO: Sostengo la moción.
CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Demergasso.
CONCEJAL DEMERGASSO: Si, obviamente que avalando todo lo que dice María Marta, también en estos días donde estamos planteándonos qué cosas pasan o no por el Congreso y qué cosas pasan o no por los ámbitos legislativos; es decir hace un ratito en la discusión se nos decía que en otros tiempos en este Cuerpo no pasaba por el Concejo Deliberante las multas o lo que fuere, y que entonces ahora sí pasa por el Cuerpo Legislativo la sanción de multas, dándole una relevancia a este Cuerpo Legislativo. Esto mismo debería estar sucediendo con este repudio al FMI, que es necesario que no muera en un archivo porque realmente lo que está solicitando toda la oposición en el Congreso es que el llamado al FMI pueda ser puesto a consideración del Congreso, que el Congreso también pueda manifestarse. Entonces nosotros, que somos legisladores, no podemos mandar al archivo un proyecto que tiene que ver justamente con uno de los temas más urgentes que tiene la Argentina en este momento, que es la vuelta al FMI. Una cuestión que quizás no recuerdo si dijimos exactamente hoy cuando hablábamos de las Fuerzas Armadas; pero no es casual que Macri por ejemplo saque el Decreto de las Fuerzas Armadas a 2 días de la visita de Lagarde a la Argentina, no es casual. Estas son algunas cuestiones que nos está pidiendo el FMI, que nosotros como país hagamos, estos famosos deberes ¿si? y la verdad que el Presidente Macri está cumpliendo a rajatabla esta cuestión. Entonces la verdad que mandar al archivo un repudio al retorno al FMI es realmente retrasar como Cuerpo 20 años. Pido que consideremos, de verdad. Me parece que este es el ámbito para poder decir qué pensamos respecto del FMI, si estamos de acuerdo con que el FMI venga; bueno, realmente mandarlo al archivo es condenarlo a que no podamos hablar de este tema. Me parece que debemos ser conscientes de que la Argentina está atravesando una crisis económica y social, y que esta crisis económica y social se va a profundizar con la llegada del FMI a al Argentina; de verdad lo digo. Entonces me parece que realmente, livianamente mandar un proyecto al archivo, realmente es como no importar nada de lo que está sucediendo a nivel país. Nada, obviamente que van a utilizar su mayoría, pero creemos nosotros que tenemos que posicionarnos respecto de esto; de verdad. Y obviamente que volveremos a entrar en la próxima semana un repudio al FMI, pero la verdad es que nos parece necesario tener la posibilidad de que esto vuelva a Comisión, que lo volvamos a chequear, que se vayan dando cuenta que lo que dice ese proyecto realmente es lo que está sucediendo. Nada más Sra. Presidenta.
CONCEJAL RIERA: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.
CONCEJAL RIERA: No, para… en el mismo sentido que lo plantea la Concejal Demergasso, la vigencia de este repudio tiene que ver con que los alcances del convenio con el FMI son alcances que tienen que ver con la realidad de todos los pueblos; o sea las metas que fija el FMI para los desembolsos del dinero tiene que ver con ajustes estructurales, que no necesariamente son teñidos de ideología. Uno de los ajustes que pide es la restitución de las retenciones al agro. Eso muchos vecinos de San Antonio de Areco que están fuertemente vinculados al agro, que a su vez no está teniendo un buen momento por la cosecha y por los insumos que también les aumentan porque están dolarizados, la verdad que también los complica. La realidad es muy cambiante. En un momento las retenciones, cuando la Argentina exportaba y exportaba grandes cantidades de granos con un valor internacional importante, se podía discutir una cosa; hoy se puede discutir otra cosa respecto de eso, y hoy el FMI está diciendo por qué los derechos de exportación no se retienen a los efectos de mejorar las cuentas públicas y el ingreso de divisas. También se está planteando que el costo más alto que está teniendo el Estado es el sistema previsional, y el FMI lo que está pidiendo es digamos, tomar parte o la totalidad… de ANSES, que es el fondo por el cual se financian las futuras jubilaciones; y eso no pasa en Capital Federal, pasa en todos lados, pasa acá en Argentina, en San Antonio de Areco, pasa con nuestros vecinos con los que nosotros conversamos a diario. Entonces me parece que, digo, se puede no acompañar si se quiere desde el punto de vista político coyuntural; pero mandarlo al archivo me parece… la verdad me parece que es de… digamos no tener por lo menos una actitud de la coyuntura y el futuro mediano, no digo inmediato pero mediano… las consecuencias que puede tener este acuerdo. Yo voy a proponer que la moción de la Concejal Papaleo sea tenida en cuenta porque me parece que uno puede no acompañar, pero mandarlo al archivo es una fuerte definición que también muestra lo que el espacio político de Cambiemos digamos… de alguna manera queda supeditado a decisiones del organismo internacional y no a las necesidades de todos los vecinos. Nada más Sra. Presidente.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Tengo dos mociones: la moción del Concejal Amadeo y la moción de la Concejal Papaleo. Vamos a someter a votación la moción del Concejal Amadeo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate, vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate; mi voto es por la afirmativa, el expediente ha sido pasado al archivo. ¿Concejal Papaleo usted retira su moción?
CONCEJAL PAPALEO: No, quiero someterlo a votación.
SEÑORA PRESIDENTE: Vamos a someter a votación la moción de la Concejal Papaleo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Hay un empate, vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Persiste el empate, mi voto es por la negativa, la moción ha sido desaprobada.
Continuamos con el inciso 6
SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.740: Solicitud creación Programa para la Mejora Continua Municipal.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda - por unanimidad: facultar a la Presidencia a invitar a representantes de los Sindicatos de Empleados Municipales a una reunión de Comisión para dialogar sobre el proyecto.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
SEÑOR SECRETARIO: Punto Nº 7. Expediente 11.744: repudio a represión a trabajadores de la educación de Chubut.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos - por minoría: aprobar el Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Unidad Ciudadana.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: Punto Nº 8. Expediente 11.749: Libre estacionamiento para personas con discapacidad.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas – por unanimidad: recomiéndese dar tratamiento e intervención al Consejo Municipal de Discapacitados para que emita opinión, ya que es necesario contar con mayor cantidad de elementos de análisis. A tales efectos remítase copia del presente a dicho Consejo.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: Punto Nº 9. Expediente 11.757: Rechazo a recorte al sistema bomberil.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por mayoría: aprobar el Proyecto de Comunicación adjunto con las modificaciones incorporadas.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.
(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)
SEÑOR SECRETARIO: Punto 10. Expediente 11.761: solicitud informar a la Cámara Nacional Electoral por aportes de campaña.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por minoría: aprobar el Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Unidad Ciudadana.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Hay un empate 7 a 7. Vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Persiste el empate; mi voto es por la negativa, ha sido rechazado.
CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.
CONCEJAL AMADEO: Si, para mocionar que este expediente vuelva a su Comisión de origen, ya que como resulta de público conocimiento, la Provincia de Buenos Aires ha iniciado una auditoría y además ha dado intervención a la justicia. Muchas gracias.
CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.
CONCEJAL PAPALEO: Si, más allá de lo que acaba de mencionar el Concejal Ratto… perdón, Amadeo; sería interesante conocer si desde el Bloque Cambiemos se ha hecho alguna denuncia al respecto ¿no? sabiendo la gravedad del caso, que fueron utilizadas las identidades de varias de las personas que conforman el espacio como aportantes a una campaña, cuando realmente todo el pueblo de San Antonio de Areco sabe que no fue así; y bueno, la verdad que desde el Bloque de Unidad Ciudadana, considerando la gravedad del caso, entendemos que más allá de lo que se puede hacer desde la Gobernación, desde San Antonio de Areco también deberían expresarse ante la justicia o al menos presentarse para hacer las denuncias correspondientes ¿no? y por lo menos acá en Areco nos enteramos de casos de personas que están relacionadas con el espacio; no hemos detectado ninguno, que también es sumamente grave la cantidad de personas, de bases de datos que seguramente han utilizado el ANSES, de personas que están cobrando programas, que aparecen allí como aportantes, cuando también han salido en todos los medios a negar esta situación. Así que entendemos que es grave la situación y que se deben tomar medidas a nivel local.
CONCEJAL RIERA: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.
CONCEJAL RIERA: … un tema que evidentemente la prensa local no le ha dado la trascendencia que tiene porque es un tema que daña la legitimidad del origen que se tiene desde la política; porque empieza con el tema de la utilización de nombres para demostrarle a la Cámara Electoral que fueron aportantes en efectivo a esa campaña; esos aportes no existieron… o sea, por lo menos esas personas no aportaron ese dinero, pero el dinero ingresó. A su vez en el 2017 se incorporan personas como aportantes, que en muchos casos también figuran como afiliados al PRO, y personas que no se reconocen afiliadas al PRO que nunca hicieron un trámite de afiliación. O sea que por un lado hay un ingreso de dinero a través de personas que no reconocen haberlo ingresado; ese monto estimativo, o por lo menos de las denuncias que hay o de lo que fue descubierto en la investigación periodística, triplica en cantidad a la segunda fuerza; hecho el 85% en efectivo, cuando la segunda fuerza hizo el 90% prácticamente bancarizado; y entonces se constituye en un aparato, en un modus operandi a los efectos de, digamos, una instalación, una manipulación de lo que es la instalación de la fuerza PRO-Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Eso debió, de alguna manera… con las denuncias que hay…
La respuesta de la Gobernadora resulta como un poco insuficiente porque no se le está preguntando como Gobernadora qué leyes electorales imagina; sino que hay una fuerte evidencia periodística de que el partido que ella comanda en la provincia de Buenos Aires incurrió en severas irregularidades, de las cuales existen denuncias; y dentro de los cuales todos, la mayoría, yo creo que casi todos los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires tienen casos que están involucrados. Me parece que la prensa local no debe hacer oídos sordos a eso, que los involucrados deben manifestarse al respecto… En principio, digo, la cantidad de dinero que se ingresó, si no la aportaron los efectivos aportantes ¿quiénes o quién lo aportó? Las empresas digamos, están inhabilitadas para aportar… ¿esas empresas tienen relación con el Estado Nacional? y en ese sentido ¿tienen algún condicionamiento a las políticas en virtud de su rentabilidad?... Más teniendo en cuenta que tenemos un gobierno de gerentes de empresa o de CEOs. O sea, la mayoría del gabinete estuvieron en las primeras líneas de las empresas multinacionales. Entonces me parece que es un escándalo, que debiera… por lo menos en principio, de hecho ya el hecho de haber despedido a la Contadora del Partido, que había sido puesta en funciones hacía 5 días como Contadora Provincial; me parece que muestra a las claras que no se está pudiendo demostrar, como pasa en lo cotidiano, cuando uno tiene algún problema que no puede demostrarle a la justicia, lo primero que culpa es al Contador. Me parece que cuando una fuerza política que se propuso como la nueva política, que se propuso como el garante de la legalidad en el sistema político, tiñiéndonos al peronismo de, como lo dijo el Concejal Ratto, que nosotros no somos afectos a la justicia… me parece que están dando las máximas autoridades de Cambiemos una respuesta muy débil desde el punto de vista legal y desde el punto de vista de la transparencia y de la democracia. Me parece que en su afán de una instalación y de poner digamos, de hacerse con el poder en la Argentina para que esta horda de populistas no sigamos con las políticas que llevamos adelante, cometió tropelías; porque la verdad que son tropelías. O sea, te puede pasar que hay alguno flojo de papeles en algún afiliado; pero cuando 1.200 afiliados no están afiliados; o sea fueron utilizados estructuras del Estado. A ver, ya lo sabíamos. Sabíamos que Macri estuvo procesado por escuchas ilegales; entonces era de esperar que lo que hiciera en la órbita nacional y en la provincial sea necesariamente… Entonces no me parece que sea algo menor. Me parece que tiene un montón de aristas, y me parece que no termina acá ni hoy. Hay que seguir investigando. Yo creo en la buena fe de mis colegas locales. Creo fervientemente porque los conozco, pero me parece que están en una situación de terrible incomodidad, por no decir de ilegalidad, que nos ha llevado un relato que nos atravesó en muchos casos a gran parte de los argentinos. Un relato que tiene que ver con una estética, con una idea de demonización de lo adversario, con que es peronismo, somos así, feos, sucios y malos. Y hay alguien que se arroga… la buena costumbre, y viene a poner orden. Ese relato nos atravesó a todos, pero desgraciadamente los que conducían, la verdad que deja mucho que desear, deja mucho que desear; tuvieron que lavar sus propias causas para poder digamos seguir en su carrera política, y bueno, cometieron un error gravísimo, gravísimo, porque esto es en provincia de Buenos Aires; si uno empieza a investigar… no debe ser demasiado difícil agarrar toda la provincia, la Cámara Electoral, ver los aportantes, hacer alguna viralización… Y eso Sra. Presidenta me parece que daña en algún punto la legitimidad de origen. Daña la legitimidad de origen, y yo creo que eso pone, y de hecho ayer me sorprendió Sceppacuercia cuando se lo planteó, “yo necesito que diga la verdad, yo necesito creer, porque yo les creo”. Nunca lo había escuchado al periodista, que tiene más afinidad con el espacio político de Cambiemos, plantearlo de esa manera ¿por qué? Porque se rompió, se rompió esa parte que era lo inmaculado, lo que podía sostener un discurso. Hoy se rompió, se rompió. La verdad es que esperaba otra respuesta de la Gobernadora, no que hable de periodistas kirchneristas ni que hable de lagunas en las leyes. Las leyes tendrán un montón de lagunas pero hay que cumplirlas; hay que cumplirlas como obliga la Cámara Electoral, la Ley Electoral. Y no hay mucho que decir para adelante… Yo creo que seguramente a partir de este caso va a haber que repensar muchas cuestiones de la Ley Electoral; pero hoy si sos el involucrado en el caso, lo único que tenés que hacer es estar a disposición de la justicia. Nada más Sra. Presidenta.
CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Demergasso.
CONCEJAL DEMERGASSO: Si, obviamente que para decir solamente dos cuestiones muy concretas después de lo que ha dicho Juan, la verdad que compartimos absolutamente. Llegaron al poder hablando de la transparencia, hablando de campaña limpia, hablando de la revolución, de la honestidad; y realmente hoy nos damos cuenta que… además de porque los votó la gente, pero digo la gente también votó ese relato, ese relato de campaña limpia, de manos limpias; y realmente hoy sabemos que llegaron al poder solventándose con aportes que no se sabe claramente de dónde vinieron, podemos hacer un montón de elucubraciones, sabemos que no vinieron de los aportantes que figuran, eso es un hecho fáctico y concreto. Y por el otro lado, una de las cuestiones que María Eugenia Vidal, y acaba de repetir el Concejal Amadeo aquí también, nos quieren hacer creer que con que el gobierno haga una auditoría ya está, está todo bien, miren qué legales que somos, vamos a hacer una auditoría. La verdad que creer que hacer una auditoría, es decir los mismos que cometieron el delito, los mismos que cometieron la irregularidad son los que se van a autocontrolar haciéndose una auditoría; porque si mal no estoy informada, la Gobernadora es María Eugenia Vidal, que es a su vez la Presidenta del PRO, que es a su vez quien hizo los aportes truchos; es decir Vidal hace aportes truchos y a su vez va a hacer una auditoría para ver qué sucedió. Ella misma se va a autocontrolar. La verdad que hacernos creer que hacer una auditoría tira un manto de piedad sobre toda esta cuestión, es tomarnos a los ciudadanos como tontos y poco responsables frente a lo que estamos viviendo. Realmente, además de la gravedad que implica haber hecho aportes de campaña truchos, que eso fue lo que son, aportes de campaña truchos, porque figura gente que no aportó, eso es una truchada; además de eso se van a autocontrolar y nos quieren hacer creer que con eso ya está y que está todo bien. La verdad Sra. Presidenta que, en tónica con lo que decían mis compañeros, creo que esto es de una gravedad muy importante, que la justicia obviamente seguirá sus canales de investigación, pero que acá es un Cuerpo político y nosotros también tenemos que tener claramente posiciones políticas respecto de esto. Nosotros repudiamos claramente esa forma de hacer política, repudiamos la forma de hacer política a través de la truchada y a través del engaño a la gente. Nada más Sra. Presidenta.
CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Acuña.
CONCEJAL ACUÑA: Si, en todo de acuerdo con lo que dijeron mis compañeros; y hay un tema que me preocupa, sobre todo apelando a la sensibilidad social que tiene Cambiemos acá en San Antonio de Areco. Si, yo creo que… no quiero decir una mala palabra para que no quede en acta, pero me parece que Vidal nos quiere tomar de estúpidos. Diría otra palabra, en todo caso. Resulta hasta grotesco esta auto… “ah, nos quedamos tranquilos porque la Gobernadora Vidal con su carita inmaculada hizo la denuncia” ¿a dónde? ¿a quién? si es ella la que se va a juzgar. Es la Presidente; o sea, era imposible que no supiera. Era imposible.
Otra de las cosas que me preocupa sobremanera es, y sobre todo acá en San Antonio de Areco, los aportantes, los pobres involuntarios, aportantes involuntarios de $500 mensuales cuyos datos fueron sacados de ANSES ¿se les preguntó? ¿se les asistió legalmente? ¿se les dijo “bueno, acompáñennos a hacer la denuncia? ¿O quedaron así a la deriva? La jubilación es un derecho alimentario, dicho por la Organización Mundial del Trabajo desde hace 15 años. Entonces ya que Cambiemos se preocupa tanto, me parece perfecto, por las calles, por los pozos, por el agua, por todo, por el bienestar de los habitantes; mi pregunta es, y me encantaría saberlo, ya que esto también hay una especie de tribunal con derecho de defensa y… Si alguien, si ustedes en San Antonio de Areco se preocuparon, asistieron a las personas, si las hay, que las debe haber seguramente, a las que se les descontó $500 por mes, se les sacó de un derecho alimentario $500 por mes de una manera trucha, y muchos también fueron afiliados al partido. Si eso no es ilegalidad, teñidos en un alo de transparencia… Así que, ya que son tan amplios y tan solícitos, me encantaría saber si se preocuparon y le preguntaron, y si asistieron legalmente seguramente para que a esas personas se les devuelvan esos $500; porque no son muy altas las jubilaciones eh. Nada más.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces la moción presentada por el Concejal Amadeo de que este expediente vuelva a su Comisión de origen, Peticiones, Poderes y Reglamentos. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate; vamos a someter nuevamente a votación… (Hablan fuera de micrófono)… Bien, entonces el dictamen ha sido aprobado por unanimidad.
SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto 11. Expediente 11.763: Solicitud prórroga de Emergencia Farmacológica.- Despacho de la Comisión de Acción Social – por mayoría: Aprobar el proyecto adjunto en fojas 1 y 2.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Hay un empate, vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Persiste el empate, mi voto es por la negativa; ha sido rechazado el dictamen.
CONCEJAL RIERA: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.
CONCEJAL RIERA: La verdad que no me queda claro por qué se rechaza la prórroga de la Emergencia Farmacológica. La herramienta de la emergencia, en términos concretos, para acá, para San Antonio de Areco, fue de una enorme utilidad. Nos permitió primero, como presupuestariamente el aumento de los medicamentos, los insumos que compra para el hospital la Municipalidad aumentaron más del 90% en algunos caos de un año a otro, fue mucho más alto el incremento de ese tipo de drogas que el resto de la inflación, para lo que estaba presupuestado para el año previo, nos permitió frente al Tribunal de Cuentas la reasignación de partidas y compensar ese aumento y ese gasto. La herramienta de la Emergencia Farmacológica era la que nos permitía mostrarle al Tribunal de Cuentas que nosotros teníamos que reasignar partidas presupuestarias a los efectos de poder abastecernos el mismo stock que necesitábamos para seguir funcionando el área de Salud dentro de la Municipalidad. La verdad que, yo no sé, aparentemente por cómo nos han planteado desde el Bloque de Cambiemos, no se va a votar la emergencia, para nosotros es fundamental; de hecho me ha tocado recibir al Tribunal de Cuentas y lo que me pedía era la emergencia para poder digamos… yo poder demostrar el gasto que yo había reimputado presupuestariamente. La emergencia me salvaguardaba de eso. Hoy, si no se aprueba esta emergencia, esa herramienta no la tengo. No sé cómo lo vamos a resolver, pero hoy un incremento que… los presupuestos duran 1 año, o sea año por año se votan los presupuestos. Los aumentos de los fármacos se dan cada 2 meses, mensualmente; o sea que era una herramienta ágil que me permitía a mí ir reasignando partidas para poder compensar… La verdad que no entiendo por qué no se acompañó este proyecto. Las emergencias sirven, no es que no sirvan, no es que no sirvan las emergencias; son herramientas útiles… las emergencias climáticas y demás, son muy importantes para momentos de crisis, hoy estamos viviendo un momento de crisis, fundamentalmente los fármacos, más que ajustan por dólar porque tienen principios activos que se importan. Así que la verdad que es una verdadera pena no contar con esa herramienta que nos hubiera permitido… porq ue a parte es la emergencia farmacológica, no estamos hablando de nada extraño, digo, nada teñido de ideología… la emergencia farmacológica, que es algo que viven la mayoría de los servicios asistenciales de la Argentina, fundamentalmente la provincia de Buenos Aires. Así que bueno, siento mucho que no haya sido acompañado.
CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.
CONCEJAL AMADEO: Nosotros vamos a mocionar que este expediente vuelva a su Comisión, al igual que, anticipo la discusión porque tal vez la podamos ordenar, porque el punto 11, 12 y 13 digamos responde a la misma cuestión con tres derivaciones: por un lado la emergencia farmacológica, por otro lado la emergencia… no, perdón, 11 y 12; y la emergencia alimentaria. No voy a desarrollar la argumentación porque en la Comisión la vamos a poder explicar un poco más respecto de que nosotros lo que sostenemos, primero no es que no sirvan las emergencias, no sirven las emergencias, a nuestro juicio, que ustedes declaran ¿por qué? porque en general, en general, no los autoriza a hacer nada que la ley no los autoriza por otro lado; y lo que en definitiva busca, y en esto hay que ser honestos, es una declaración política sobre una… digamos plasmar en un documento político una situación crítica que puede estar atravesando el país o no. Es una declaración política; no es como la emergencia agropecuaria que establece digamos cuándo se da una emergencia, es objetivo, si se ha perdido tanta cantidad de producción es emergencia, si se ha perdido tanta cantidad de producción, es algo más que no me acuerdo cómo se llama, más crítico aún; y eso dispara una serie de procedimientos que de otra manera… ¿cómo? Catástrofe, por eso, pero nosotros el año pasado, y en este sentido es las razones por las cuales estamos dispuestos a volverlo a Comisión, establecimos pautas objetivas de por qué consideramos que puede declararse una emergencia, y herramientas concretas que se autorizan en el marco de esa emergencia. Por eso, si estamos todos… les adelanto respecto de la votación de la emergencia alimentaria que no vamos a acompañar el proyecto, pero sí les proponemos a ustedes volverlo a Comisión y que usted nos explique y fundamentalmente nos demuestre qué procedimientos administrativos únicamente pudo ser porque estaba declarada esta emergencia farmacológica. Así que mi moción concreta para esta y para la que viene, si podemos simplificar, es… bueno, dejemos la que viene para su momento; la farmacológica es volverla a su Comisión respectiva.
CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Demergasso.
CONCEJAL DEMERGASSO: La verdad que a mí me termina como enojando esta situación en la que en realidad esto ya estuvo en Comisión, esto ya fue trabajado en la Comisión de origen, estas cuestiones que acaba de decir el Concejal Riera ya fueron puestas sobre la mesa, el argumento que acaba de decir el Concejal Amadeo ya nos lo dijo, que no van a acompañar una emergencia porque no resuelve ninguna herramienta concreta, ya nos los dijo. O sea, es volver a dilatar la cuestión, es volver a plantear una cuestión que, como si no fuera de emergencia; es decir ¿en qué país viven? Parece que viven en el país de las maravillas, de verdad lo digo. ¿o no van a la farmacia y cuánto cuestan los medicamentos? ¿ o no se cruzan con ningún jubilado que les dice que no le alcanza para llegar a fin de mes para pagar los remedios? Ese aumento que se da en las farmacias y que vivimos cada día cada uno de nosotros cuando va a la farmacia, la sufre el hospital, la inflación es más para el hospital; ya lo ha explicado Juan un montón de veces cómo los insumos hospitalarios suben, aumentan y demás. Entonces que ahora, después de 15 días que este expediente estuvo en la Comisión, ahora el Concejal nos dice que vuelva porque otra vez vuelve a plantear lavar los proyectos porque nuestros proyectos suelen ser muy políticos y porque… la verdad que parece que nos están tomando el pelo; es decir esto fue hace 15 días, estuvo en esa Comisión, y ahora nos propone volver; como si las cuestiones digamos hubiesen cambiado. Es decir realmente no entiendo cuál es el mecanismo de acción. Volvemos a retrasar 15 días, después volvemos a retrasar un mes, se sigue dilatando, y sucede lo que acaba de comentar Juan. Es decir, la verdad… o dos cuestiones, porque digo, consensuamos el tema de las orquestas, cuestión que podríamos haber consensuado en la Comisión, no se consensuó porque supuestamente no sé qué iba a pasar, iban a traer hoy una propuesta, una contrapropuesta o no sé qué, parece que los instrumentos iban a estar acá, los instrumentos no aparecieron, bueno, no se trabajó en Comisión y tuvimos que trabajar hoy una hora y pico… No, no me haga esa cara, porque es real Amadeo, es real lo que estoy diciendo. Y ahora nos está diciendo que un proyecto que estuvo en la Comisión, vuelva a la Comisión porque ahora no sé qué le parece. La verdad, o no estamos trabajando bien en las Comisiones, lo cual me hago cargo digo, o no estamos trabajando bien en las Comisiones, o no estamos realmente planteando las cuestiones que hay que plantear; porque realmente, o sea ¿cuál es la diferencia de hoy a hace 15 días? Yo siento que están jugando con nuestro tiempo, con nuestras necesidades, con las necesidades del Municipio; porque por un lado vienen acá, presentan proyectos de plaza saludable y de que se invierta allá, de que se invierta acá, que pongamos guita acá, que pongamos guita allá, y cuando por otro lado hace 15 o 20 días, o más, porque no recuerdo cuándo salió este proyecto, creo que fue en la última sesión, estamos planteando la necesidad de una emergencia farmacológica, “no, bueno, lo dilatamos, vemos qué pasa, no hacen un despacho, sí hacemos un despacho” y ahora vienen a decirnos que lo pasemos para atrás; o sea realmente me parece que nos están tomando el pelo, realmente. O viven en un país que yo no estoy viviendo y no estoy comprendiendo ¿Cuál es la situación que cambió? Yo la verdad que no puedo comprender estas situaciones. De verdad quiero que nos planteemos qué estamos haciendo en las Comisiones, de verdad lo digo; porque si cada vez van a pasar 15 días, vamos a volver el proyecto para atrás, viene para adelante, vuelve para atrás, cuando en realidad, es decir, cualquier proyecto puede ser nuevamente analizado, nuevamente tenido en cuenta; no va a haber ningún problema si hubo una coyuntura que cambió algo. Ahora ¿cambió algo desde que presentamos esa emergencia a hoy? Creo que lo que cambió es que la emergencia sigue creciendo, y ahora usted nos dice que ahora lo va a pasar para atrás y lo va repensar y no sé qué. La verdad me parece poco serio.
CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.
CONCEJAL AMADEO: Nosotros no aprobamos el año pasado las emergencias, obviamente que mucho menos vamos a aprobar sus prórrogas. La prórroga es algo accesorio. Cuando discutimos el núcleo de esta cuestión, no estuvimos de acuerdo y seguimos sin estar de acuerdo. Mi pase para la Comisión no es otra cosa que no tener… Digamos, nosotros, si tuviéramos que definirlo ahora, porque tiene que ver con nuestro criterio, con nuestras convicciones, no tiene que ver con… trabajar bien o trabajar mal no responde a que si la votación es a mi favor o no lo es. Tenemos 21 puntos del orden del día. Eso habla de que evidentemente en las comisiones se genera trabajo y hay algunas cuestiones que son más importantes que otras, pero no veo en ese sentido una falla. Lo que sí veo es que hay una resistencia al juego de las mayorías y de las minorías, que se podrán… tienen dos años, así que en todas las sesiones van a poder hacer catarsis y poder revelarse con un procedimiento que es tan elemental como saludable, que es las votaciones, que pueden salir para un lado o para el otro; es así, es el juego de la democracia. Respecto de esto, nuestra posición ya la fijamos el año pasado y fue contundente: no acompañamos esta emergencia y acompañamos el proyecto. En este caso no acompañamos la prórroga y simplemente pedimos que este expediente vaya a la Comisión. No tengo por qué explicar más allá de lo que explicamos porque ya fuimos claros, lo que indica que no hay una falta de comprensión, sino una falta de aceptación, y eso ya no tengo herramientas necesarias para lograr convencer a todos de nuestros proyectos. Así que insisto, y a los efectos de no extender, digo, porque empezamos a… es un debate en el que cuando uno empieza a repetir argumentos, es un debate que no progresa. Simplemente podrán decirlo 500 veces pero el resultado final de la posición sigue siendo el mismo si se repiten los argumentos y demás. Con lo cual nuestra postura es que vuelva a la Comisión de origen y solicito que sea votada.
SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación la moción del concejal Amadeo de que este expediente vuelva a su Comisión de origen. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate, vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto por la afirmativa, persiste el empate; mi voto es por la afirmativa, el expediente vuelve a Comisión por mayoría.
SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto 12. Expediente 11.764: prórroga de Emergencia Alimentaria.- Despacho de la Comisión de Acción Social - por mayoría: aprobar el Proyecto de Ordenanza que prorroga la Emergencia Alimentaria.
SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Hay un empate, mi voto es por la negativa, hay un empate 7 a 7. Vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, persiste el empate; mi voto es por la negativa, el despacho ha sido denegado.
CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.
CONCEJAL PAPALEO: La verdad que la postura tan cerrada ¿no? desde el Bloque Cambiemos, de acompañar y de apoyar las emergencias ¿no? Cuando recién el concejal Riera bien expresaba, a los efectos de la gestión digamos, que puede llegar a respaldar algunas cuestiones de modificaciones presupuestarias que se requieran hacer ¿no? Lo mismo sucede respecto de la emergencia alimentaria, que puede ser una herramienta para la gestión; pero más duele ¿no? que pareciera que no entendamos, y muy bien lo reflejó la Concejal Demergasso ¿no? que estamos pensando o piensan que estamos en el país de las maravillas. La verdad que es una triste noticia que tengamos que traer acá, donde conocemos, sabemos que se ha incrementado… En un momento en Social se logró eliminar o reducir a lo mínimo e indispensable aquel famoso bolsón de mercadería ¿no? Que si nos ponemos a pensar cuánto le puede resolver una bolsa de mercadería a una familia, un día, dos días. Esa familia necesita ser acompañada de otra manera, no a través de alimentos. Pero hoy, hoy sucede que se incrementó, que se requiere volver a recurrir a esa bolsa, por lo menos para acompañarlos esos dos días; sabemos que desde el Bloque Cambiemos también acompañan a las familias llevándole bolsas de alimentos. Y en este momento no acompañar, no votar, la verdad que habla de una incoherencia total ¿no? de no entender dónde estamos parados, dónde están parados muchos de los vecinos de San Antonio de Areco que la están pasando muy mal, que no llegan a fin de mes, que no llegan a llevar un plato de comida a la mesa, que ya esas changas que antes realizaban, si antes lo hacían tres veces por semana ahora con suerte los llaman una vez, que le redujeron el trabajo, y en algunos casos, los peores y los más tristes, se quedaron sin trabajo; donde todo, todo, y nos consta, no hay que ser ningún estudioso de la matemática ni estadística, sabemos que cada día cuesta más, cuesta más la tarifa, cuesta más el alquiler, hay registros en la Oficina de Hábitat donde muchos jóvenes que habían logrado irse de su familia y alquilar, hoy vuelven a estar con sus padres porque no pueden sostener el alquiler, no pueden sostener la factura de gas, no pueden sostener la luz, no pueden sostener nada. Entonces la verdad que sentimos que estamos retrocediendo en un montón de cosas, un montón de cosas. Que la verdad que, y me consta ¿no? que esa satisfacción de ver cómo familias de Areco avanzaban, familias de Areco que ses le ordenaba la vida a través de un trabajo, familias de Areco que a través del programa PRO.CRE.AR. podían ampliar su vivienda, en muchos casos hacerse su vivienda, y era un ordenador social inmenso. Y hoy se reducen todas esas herramientas, traemos acá emergencia farmacológica; yo no sé si sabemos que hay trámites administrativos, y a nosotros también nos consta, de la oficina del OMIC, o personas que se acercan, de que las obras sociales últimamente para autorizar una prótesis, el otro día vino una señora que hace más de dos meses que está atrás de un trámite de una prótesis y que le dicen que como es mínima aportante no se lo van a cubrir; bueno, un stend de PAMI, que también hace ¿no? a la inversión que tiene que hacer el hospital ¿no? cuando antes estudio que era ir a colocarse un stend llegaba en 10 días, hoy se duplicó ese período y también se duplica ¿no? lo que se llamaría, que me corrija el Dr. Riera, el giro de cama de esa persona en el hospital. Esa persona antes a los 10 días se podía retirar, hoy con suerte a los 20. Y todo esto se va sumando ¿no? Entonces no acompañamos una emergencia farmacológica, no acompañamos una emergencia alimentaria, mandamos al archivo el repudio del FMI; la verdad que enoja, enoja y mucho enoja esta situación, porque pareciera que no sabemos dónde estamos y cuál es la realidad de nuestros vecinos. Insisto, hay vecinos que reclaman el pozo, hay vecinos que reclaman el cordón cuneta, es importante, es importante. Pero hoy también tenemos que focalizarnos en todas estas problemáticas sociales que a través de políticas del Estado están perjudicando a nuestros vecinos. Así que la verdad que quería dejar expresado esto, había tomado ¿no? un par de cuestiones que vengo escuchando y que a mí en lo personal me duele, me duele porque también sabemos de familias que hoy no pueden ni siquiera llevar una… Hablamos ¿no? Del deporte, de la salud, de la plaza saludable, pero ya la dieta que llevan muchas de las familias de San Antonio de Areco no son para nada saludables, sino que tuvieron que volver a incrementar todo lo que tiene que ver con los hidratos de carbono. Entonces si no estamos dispuestos a acompañar, a sentarnos, a debatir seriamente en la Comisión, la verdad que no entiendo el planteo tampoco del concejal Amadeo de volver con las emergencias. Está bien, el año pasado por ahí la realidad no era la de hoy, pero creo que se está agudizando muchísimo la realidad, y sabemos que van a seguir habiendo aumentos y que muchas de las familias de San Antonio de Areco la van a seguir pasando mal. Así que todas las herramientas que podamos sancionar en el Concejo Deliberante para aminorar esas situaciones, creo que hay que tomárselas de una manera muy seria, respetada, más que nada por nuestros vecinos.
CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.
SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Demergasso.
CONCEJAL DEMERGASSO: Si, la verdad que comparto absolutamente lo que dice María Marta. Cuando me senté en esta banca la verdad que pensé que… Creo que hacemos un montón de cosas y sacamos un montón de proyectos, pero la verdad que en esta noche venir a plantear no a la emergencia farmacológica, no a la emergencia alimentaria, no al repudio al FMI, no a las cuestiones de generar un proyecto… Que contemple cuestiones que realmente le importan al pueblo, tener que escuchar como escuchamos la otra vez que la preocupación era al Boletín Oficial, o tener que escuchar que la preocupación era cuánto nos iban a cobrar de multa, cuánto nos iban a poner de multa; realmente a mí me parece que estamos fuera de foco, realmente me parece que estamos fuera de foco, lo digo de todo corazón. Yo les voy a pedir a mis compañeros de Bloque que por favor nos vayamos y no demos quórum. La verdad que seguir en una sesión donde sólo importa generar ningún acompañamiento a las cosas que le importan a la gente, la verdad que no sirve. Así que yo de mi parte me retiro Sra. Presidenta.
SEÑORA PRESIDENTE: No se pueden retirar sin autorización de la Presidencia. Señores Concejales, no se pueden retirar sin autorización del Cuerpo, por favor.
Bien. Siendo la 1,43 hs, y considerando que el Bloque de Unidad Ciudadana se ha levantado de la Sesión, no dando el quórum necesario para poder continuar con la Sesión, se levanta la Sesión por falta de quórum.