Nº 21/18

2º AUDIENCIA PÚBLICA

Parte I - 04/09/18

 

 

SEÑORA PRESIDENTE: Siendo las 19, 14 horas vamos a dar inicio a la Audiencia Pública convocada para el día de la fecha.

Por Secretaría se va a tomar asistencia a los Sres. Concejales.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque Frente Cambiemos se encuentran presentes los Sres. Concejales: Amadeo, Bratschi, Oviedo, Ratto y Soljacich.

Por el Bloque de Unidad Ciudadana, los Concejales: Acuña, Demergasso, Papaleo, Mendizábal, Russell. Preside Viviana Bratschi.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Como ustedes saben, esta es la 2º Audiencia que se convoca para poder tratar y escuchar las distintas inquietudes y planteos y preocupaciones de todas las empresas que están hoy enmarcadas en la Ordenanza 3420 del año 2009.

La semana pasada no hubo inscripción de oradores, y por eso es que decidimos hacer una nueva convocatoria, porque es sumamente importante para  que la Comisión de Usos No Conformes pueda continuar su trabajo, escuchar a las partes, escuchar a las empresas y escuchar a los trabajadores y a los vecinos.

En esta oportunidad hemos tenido algunas inscripciones, y también han ingresado escritos de 2 empresas. Para organizarnos, en primer lugar vamos a dar lectura a los escritos; luego le vamos a dar la palabra a los oradores que se inscribieron en el día de ayer, hoy y el mismo viernes. Si surge alguna duda o quieren realizar alguna consulta, se va a poder realizar, la tenemos que realizar en forma escrita, Vicky les va a poder acercar el material, aclarando el nombre, el apellido y a quién va dirigida la consulta. O sea, si mientras estamos escuchando las exposiciones o los escritos, surgen ciertas dudas, y consideran necesaria una aclaración, se pueden realizar las preguntas en forma escrita; y después de realizadas todas las exposiciones, ahí se va a dar lectura a las consultas que hubiese.

También, los Sres. Concejales como los funcionarios, saben que en cualquier momento de la Audiencia pueden intervenir, van a poder hacer uso de la palabra, van a poder realizar alguna aclaración o alguna pregunta si lo consideran pertinente.

Y por último, hemos resuelto, a pedido del Departamento Ejecutivo, que  no vamos a dar por finalizada en el día de hoy la Audiencia, sino que vamos a dar un cuarto intermedio, y esta Audiencia se va a retomar el martes próximo, que es el martes 11 de septiembre a las 19 hs. porque el Departamento Ejecutivo ha pedido un espacio para poder plantear algunas inquietudes con respecto a este tema. Así que sepan que esto va a continuar el martes próximo.

Bueno, en primer lugar entonces  vamos a dar lectura a la primer nota recibida, que es de la firma Special Grains.

Vamos a dejar constancia que se incorporó el Concejal Riera y el Concejal Sorchilli.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, es una nota que está dirigida al Honorable Concejo Deliberante. Atención: Sra. Presidente.

De mi consideración: a través de la presente, quiero hacerle llegar a ustedes una simple presentación de nuestra empresa, de cómo trabajamos y la visión respecto a la erradicación de la planta.

Desde principios del año 2015, momento mismo que adquirimos el predio y la planta de silos sita en Ruta Nacional 8 km 110,1 de San Antonio de Areco, fuimos conscientes del alcance de la Ordenanza Nº 3420/09, con vigencia de habilitación hasta el 5 de mayo de 2018.

Siempre fuimos conscientes también de las exigencias legales municipales que traían aparejada la mencionada Ordenanza. Exigencias que mantuvimos siempre bajo total cumplimiento desde el primer momento. Muestra de eso, es que mensualmente los inspectores de la Municipalidad nos auditan y siempre hemos respondido con toda la documentación al día.

Siempre estuvimos esperanzados que, al vencerse el plazo de vigencia de la Ordenanza, estuviese listo el parque industrial para poder seguir estas actividades en la misma localidad.

¿Por qué estamos y queremos seguir estando en San Antonio de Areco?

Para la actividad de producción y exportación que lleva a cabo Special Grains S.A., es el lugar estratégico, balanceando distancias entre las zonas productivas del país y los puertos marítimos, especialmente San Pedro y Buenos Aires.

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Special Grains S.A. es una empresa familiar argentina, que produce cultivos especiales bajo normas nacionales e internacionales con trazabilidad en su gran mayoría para exportación a diferentes partes del mundo.

Todos nuestros productos son no transgénicos (planta GMO free), con valor agregado dependiendo del cultivo, entre los que menciono alto nivel de proteínas, materia grasa, nutrientes diferenciales, etcétera. Y con baja a nula incidencia de pesticidas durante la producción y el almacenaje, cumpliendo de esta forma los LMR´s (límites máximos de residuos) del país de destino de cada producto.

Dependiendo de cada grano, puede tener diferentes usos en destino, es cruzado (aceite + harina), consumo animal o consumo humano.

La mayoría de nuestros granos se exportan a través de contenedores que consolidamos en nuestra planta de San Antonio de Areco.

Para lograr llevar adelante la operatoria de consolidado en planta, necesitamos la habilitación de Aduana AFIP, quien, entre otras exigencias, nos obliga a tener cámaras de video instaladas en nuestra planta (24 cámaras en total), monitoreando desde que ingresa cada contenedor hasta que sale ya precintado con destino directo al barco.

En todo el proceso de carga, inspectores de Aduana AFIP, inspectores de SENASA, controlador de cargas independiente y despachante de Aduana monitorean la operatoria.

Para lograr llegar con un producto de calidad e inocuidad para exportar, todo el proceso desde los campos de producción, la planta de almacenaje y proceso hasta el cliente, debemos cumplir con exigencia de gestión propias, de normas nacionales e internacionales hasta que el producto esté en manos del cliente.

Poseemos un sistema de gestión de calidad e inocuidad unificado, dando cumplimiento a nuestra propia política de calidad, certificamos normas tales como BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), HACCP (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), Gluten Free y alimentos orgánicos.

En el último año, hemos recibido auditorías sin aviso del USDA (Departamento de Agricultura de USA), FDA (Food & Drug Administration) y SENASA, además de todas las auditorías anuales propias de cada norma certificada.

Todo lo mencionado antes describe nuestra forma de trabajar y los controles de calidad e inocuidad que debemos tener. Para lograrlo debemos tener el control sobre todas y cada una de las acciones que realizamos, tanto para cuidar nuestro producto como para cuidar a nuestros empleados y visitantes, como a nuestros vecinos.

Nuestros asesores en seguridad e higiene, en medio ambiente, con mediciones de impacto al vecindario, como polvo suspendido en ambiente, ruidos molestos y control de plagas, nos asisten en mantener una instalación limpia para adentro y hacia afuera.

Por los productos que elaboramos, por nuestro sistema de gestión integrado de calidad e inocuidad, por los controles periódicos de la Municipalidad, por todas las auditorías de entes nacionales e internacionales, estamos convencidos que nuestra operación es segura y limpia, tanto interna como externamente.

También estamos convencidos que siempre se puede mejorar de lo que se hace, hay mejoras operativas que se pueden implementar, tenemos necesidad de inversiones en tecnología para asegurar aún más nuestra calidad, pero por un lado teníamos fecha cierta de erradicación, ahora se extendió la habilitación por tres años más, son períodos cortos que no nos aseguran permanencia y son inversiones elevadas.

Si se despejase la variable que podamos permanecer en el lugar en el que estamos, podríamos llevar adelante un plan de inversiones, tanto tecnológicas como ambientales.

Repito que San Antonio de Areco es “el” lugar para llevar adelante las operaciones de Special Grains. Pero como empresa necesitamos previsibilidad para crecer, para mantener las fuentes laborales, para seguir brindando buenos contratos de producción a los productores del partido, para mantener la flota de transportes de San Antonio de Areco que hoy nos acompañan y de todos los negocios que nos proveen de insumos para que nuestra operación nunca se detenga.

Espero que, con esta breve reseña, hoy conozcan un poquito más de lo que hacemos en San Antonio de Areco. Todos nuestros técnicos y profesionales están a disposición para encontrar las soluciones necesarias a la problemática suscitada con las plantas de silos.- Atentamente. José Marinucci-Gerente General.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a dejar constancia que se ha incorporado la Concejal Morgan, y vamos a dar lectura al segundo escrito, presentado por el personal de Cosembrar.

SEÑOR SECRETARIO: Sres. Del Honorable Concejo Deliberante: agradeciendo y aprovechando la oportunidad de poder expresarnos, solicitamos reconsiderar la Ordenanza Municipal que pone fin a los establecimientos dedicados a la actividad de almacenamiento, clasificación, acondicionamiento y conservación de granos, agroquímicos y/o fertilizantes actualmente radicados en zona urbana.

Desde que se sancionó la Ordenanza 3420/09, los trabajadores nos sentimos inmersos en una incertidumbre y preocupación indeseable para cualquier persona, ya que entre las necesidades básicas de cualquier ser humano se encuentra la seguridad labora.l

Sabemos que, para cumplimentar la Ordenanza 3420/09, el interés por parte de las autoridades municipales y este Concejo, pasaba por la erradicación de las empresas comprendidas en la actividad de la mencionada Ordenanza. Vemos que ahora tenemos la oportunidad de ser escuchados, de manera de que consideren diversas circunstancias que creemos que, de no evaluarse a tiempo, concluirán en el cierre de fuentes de trabajo y dejar cientos de operarios en la calle.

En el caso particular de las plantas de acopio y acondicionamiento de cereal, es imposible su traslado, ya que las instalaciones actuales son antiguas y compuestas en su mayor parte de obra civil, cuyo desarme y arme suman un gasto similar al de hacer una planta nueva. Asimismo, el negocio ha cambiado mucho, reduciéndose de manera muy significativa los ingresos anuales, por lo que la inversión de realizar una nueva planta sería amortizada recién luego de 40 años de trabajo.

Obviamente, por esta situación, sabemos que sería inevitable la pérdida de las fuentes de empleo.

Creemos que de parte de todas las empresas comprendidas por la Ordenanza, existe la voluntad de seguir mejorando las instalaciones, de manera de optimizar el cuidado del ambiente y entorno social actual. Entendemos que se puede lograr la convivencia de los vecinos con las plantas, lo cual mantendría y posiblemente ampliaría las oportunidades laborales en nuestra ciudad.

Además, en el contexto en que estamos inmersos y con las empresas que actualmente residen en Areco, entendemos que no sólo se van a perder las fuentes de trabajo, sino que va a ser muy dificultoso conseguir otro empleo.

Al presente, Cosembrar es el sustento de aproximadamente 40 familias, entre empleados directos y servicios tercerizados, por ende, y a sabiendas que hay un total de más de 1000 empleos en peligro, solicitamos rever a conciencia la “erradicación” o “cierre” de las fuentes de trabajo antes de que sea demasiado tarde, ya que no dudamos de la mejor intención de este Concejo en buscar el bien de la comunidad.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable, los saludamos a ustedes con la debida consideración. Personal de Cosembrar.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Se ha dado lectura a los dos escritos que ingresaron. Ahora vamos a comenzar a escuchar a cada uno de los oradores. Van a exponer en el orden en que se inscribieron.

En primer lugar, el Sr.  Martín Vivanco, Presidente de ARPA.

SEÑOR VIVANCO: Buenas noches Sra. Presidente, Sres. Concejales, entiendo que interesados de la cuestión. Estoy acá como Presidente de una entidad que nuclea a hombres de campo de San Antonio de Areco. Todos saben quién es ARPA, pero bueno.

Hace exactamente nueve años en este mismo lugar…, ARPA fue la única entidad que estuvo presente y que expuso su opinión al respecto de aquella formulación que posteriormente se concretó en una Ordenanza, que pretendía la erradicación de las plantas de silos… Hay que tomar nota de esta circunstancia para darnos cuenta de cuánto se podría haber ahorrado si el camino hubiera sido este. La verdad que aquella sanción fue una Ordenanza irresponsable. Una Ordenanza irresponsable y con costos. Costos para los vecinos, costos jurídicos, costos de desentendimiento, costos políticos. Hoy estamos con una Ordenanza que tiene dos alternativas: o se deroga o se acata, o se le encuentra una alternativa nueva, como la que puede estar pergeñándose acá. Pero yo no puedo no ocultar y no puedo evitar comentar que la verdad es que esto fue una cosa demasiado grave y demasiado a las apuradas para que fuera una norma que sancionara de manera arbitraria la inversión de más de 100 años hecha por muchos en San Antonio de Areco. Pareciera que, y hoy está claro que lo que no sobra en la Argentina es el trabajo, que en vez de propiciar el trabajo, se estuviera sancionando el trabajo. Esto de ninguna manera, porque veo al Dr. Riera acá a mi lado, de ninguna manera quiere decir que haya que convalidar; y ARPA jamás está de acuerdo o va a estar de acuerdo con eso, con que alguien tenga que padecer sanitariamente algún problema de salud a cambio de otras cuestiones, que en ese orden tienen menor importancia. Pero la verdad es que había tantos caminos para recorrer, que el que se propició fue el peor de todos. Señalamos en aquellos días, aprovechando que teníamos todo el tiempo del mundo porque éramos los únicos, porque hace falta reconocer y entender qué somos y qué somos como comunidad. La verdad que somos… Una comunidad, aunque a veces se pretenda ocultar esta realidad, urbano rural. Somos un pueblo rural. Y esta comunidad tiene un irrenunciable vínculo entre el vecino común y el vecino del campo.

También recordamos cómo nació Areco, cómo vivió, cómo creció, cómo se desarrolló, en base a qué, cómo crecimos, quién nos dió de comer, quién nos dio de vivir, quién nos hizo una ciudad próspera. En esa ciudad próspera, por lo tanto, teníamos defectos y teníamos virtudes, por supuesto. Ahora creo que lo bueno es potenciar las virtudes y atenuar los defectos. Pero no se puede atenuar los defectos negando la historia o negando las fuentes laborales, o negando la historia productiva de una sociedad, reemplazándola por un apergeñamiento circunstancial. No hace falta describir, porque todos los que han vivido en San Antonio lo saben, por qué había casas, no digamos los últimos 30-40 años las casas que se hicieron en San Antonio, y al lado de la vía, y atrás de la vía, y al costado de la vía, o más allá o más acá, tenían otra razón que las que se hicieron antes de esos 50 años, pongámosle hasta el año 60 o el 70. Posteriormente fue la demanda por el espacio, que San Antonio se iba quedando chico. Pero antiguamente, antes del año 70, donde venía el gaucho, que era el colectivo que traía a los vecinos que venían de la estación, no había casas; es más, desde Irigoyen para allá se veía un espacio vacío por detrás de la Escuela Nº 3, totalmente vacío, hasta San Patricio. Bueno, la gente que se instalaba ahí iba en busca de la prosperidad del trabajo. Entonces surge acá un primer interrogante, no conforme de que  ¿la inconformidad la brinda el que se aposenta nuevamente, el que recién se instala, el que recién se ubica, el que recién llega a San Antonio? Resulta que podemos llegar a la paradoja de que algunos vecinos nuevos que se instalen en San Antonio mañana y ellos sean una cantidad suficiente, deciden que no están conformes con este San Antonio y que pretenden cambiarlo. Y bueno, entonces será posible también… una Ordenanza se sanciona pensando en esto. Yo la verdad que este título de inconformidad me genera bastante antipatía personal y además me parece que es casi un atropello. Yo creo que podemos encontrar mejores definiciones que esa. Lo que en tal caso deberían hacer las administraciones municipales, yo sugiero, yo pienso, es velar porque aquellos espacios donde hay una actividad laboral, una actividad empresarial que no empezó hoy, que empezó hace mucho y que generó el bienestar y el trabajo; arbitrar los medios para cuidar que ese instrumento de trabajo y de labor siga persistiendo. A ver, yo no digo que podamos creer que esto es una norma que pueda persistir por 100 años, porque nadie sabe lo que va a pasar en 100 años en la Argentina… pero me parece que decretar que inversiones de la magnitud del significado sobre un sector o sobre actividades que sostienen casi el 50% de la actividad económica de San Antonio, decretar que vamos a prescindir de ella, porque ya sabemos; habrá sido con la idea de que el día de mañana… 8 años; la verdad es que una planta de silos, ni se tomaron el trabajo de investigar si se puede desarmar o no.

La verdad es que no sé si han tomado nota en aquellas decisiones, que lo que faltaba en Argentina era trabajo, era trabajo e inversión, inversión  y gente dispuesta a poner plata para que haya más trabajo.

Y recuerdo, aquella Ordenanza era emanada de un caso particular. No se ocupó del caso particular y se inventó una norma general para esconder un caso particular.

La verdad es que yo conozco plantas de silo, he visto que hay algunas que son una madriguera, y otras parecen un quirófano. Así que les propongo a los Sres. Concejales que las recorran un día, que hagan una jornada de recorrida, y vean algunas.

Pero 9 años después, 9 años después estamos otra vez con el mismo problema y la Ordenanza va vencer, y una de las dos cosas tenemos que hacer: o la cumplimos o la derogamos, o encontramos un instrumento nuevo; la tercera puede ser esta, y me parece que va a ser la única. 9 años después acá hay gente que se sentó ahí, que se sentó ahí, concejales que se sentaron ahí, o acá o allá, no me acuerdo ya dónde estaban, y que sancionaron una norma de una manera irresponsable, y hoy no están más. Y esa norma puso en riesgo muchas familias,  mucho trabajo, puso desentendimiento entre vecinos, puso inquietud, puso descrédito, y puso desinterés por la inversión. Entonces la verdad señores, yo suscribo profundamente que haya una instancia de mejoría de esta propuesta; esta propuesta no puede afectar la salud de un solo vecino; esta propuesta debe entender y comprender las dificultades de aquellos que se ven afectados en su salud. Pero esta propuesta no puede tirar por la borda el esfuerzo, el trabajo preexistente de más de 150 años de gente que se dedica a esta misma cosa. Señores, esto es exactamente lo mismo que si el hijo que se acaba de casar vuelve a la casa del padre y le dice “andate de esta casa porque ahora la quiero ocupar yo”. Eso es tirar por la borda al abuelo, al padre y al antepasado, porque mañana llegamos nosotros y queremos vivir de esta manera. Y además yo digo, en esta circunstancia donde se…  esta circunstancia desgraciada sirve para que nos enfoquemos en otras que están pasando, en la que San Antonio  tendrá que definir cómo va a arbitrar esas interrelaciones que hay que encontrarle una lógica que no provoque enfrentamientos. Es natural que venga gente a vivir a San Antonio porque les gusta su hábitat, porque les guste el ambiente, porque les gusta su gente, porque les gusta todo lo que ya sabemos que describen cuando vienen a San Antonio, pero que no interpretan definitivamente cómo es una vida rural ni cómo es la vida de un pueblo como San Antonio, tan apegado a las tradiciones y que donde en un camino de tierra resulta que a esta gente les gusta ver los pajaritos, y tener la casa con los pajaritos, y la vaca y el verde. Pero resulta que cuando la vaca está cruzando el camino y tiene que demorarse, ya no le gusta que ande la vaca del tipo cruzando de un lado para el otro; bueno, la vida rural es así. Si vienen a San Antonio a vivir en la vida rural, esa es la forma de vida que San Antonio tiene. Saben que si la vaca pasa caminando, lo más probable es que alguna de las vacas tenga ganas de hacer pis en el medio de la calle. Bueno, tiene que saber que la alpargata se le va a ensuciar. Ahora, si nosotros creemos que vamos a solucionar todo el tiempo el problema a favor de quienes se presentan a reclamar en contra del trabajo, en contra de la preexistencia, en contra de esto, en contra de lo otro, estamos equivocados.

También por ejemplo hay que encontrar formas de convivencia. Un ejemplo estúpido, me pasa a diario a mí porque estoy en un lugar donde me vienen reclamos de esta naturaleza; hay gente que le gusta vivir en la vida rural. Claro, quiere vivir en el camino “El Quintón”, con los pajaritos, con las flores y con esto, mirando el cielo, para allá ver verde, que es la soja… ay el verde, cómo les calma el espíritu. Si, pero la soja no tiene que ser hecha con fitosanitarios, no. Tiene que venir Mandrake a eliminar los bichitos y todas esas cosas  porque al tipo ya eso les molesta. Bueno, no se puede así. No tiene derecho a ser envenenado el tipo, estoy de acuerdo, pero la vida rural tiene algunas cosas que hay que asimilar. Por ejemplo el hombre este o la señora esta cree que… quiere andar por el camino de tierra y le molesta si hay tierra. También le molesta por ejemplo cuando se junta la lluvia con la tierra y se hace barro; y quiere que el camino se lo arreglen al otro día.  Bueno no señores, San Antonio es otra cosa. Es un pueblo que tiene vínculos entre el campo y la ciudad. Y esos vínculos entre el campo y la ciudad hay que aceitarlos; aceitarlos para que florezca entre todos una sociedad sin reclamos y sin protestas. Ahora, todo eso hay que anticiparse, no hay que ir en busca de problemas y más problemas sin la solución antes. Me pregunto: aquellos concejales que sancionaron esta Ordenanza dijeron “9 años, se van” ¿A dónde? ¿Se preocuparon por buscar a dónde se irían las empresas, qué provisión de energía tendrían, qué provisión de gas habría,  qué espacio ocuparían, qué vínculos con la transitabilidad pesada tendrían? No, por supuesto que no. Pero esto es una lección. Esto es una lección. Pasaron 9 años y estamos con un problema peor, entonces la lección es que San Antonio y sus representantes tienen que pensar de otra manera, de otra manea que solucione los problemas de la gente y no que los agrave.

Desde ya que ARPA, que estuvo en la primera, y porque estuvimos en la primera y señalamos todas estas cosas, tenemos derecho a decirlo hoy. Dimos muchos pasos en falso pero ARPA está dispuesta, junto con otras entidades amigas, a colaborar; también a hacer un mea culpa, por supuesto. ARPA no es una entidad de acopio; somos usuarios de los acopios. Así que yo no hago nada… no voy a sacar la cara por un sector del que no soy parte. Pero tampoco está bueno que actuemos de manera corporativa en estos casos. Hay que sancionarlo, pero sancionémoslo, y de manera ejemplar. Pero la misma vara para todos. Este señor no cumple, faja roja. Este señor cumple, trabaje tranquilamente. Y así es la cosa.

Miren señores, en Corrientes había unos señores que se dedicaban al control de la garrapata. Era pero que encontrarse con el jefe de la AFIP, ese que no sé cómo se llamaba, que iba a matar a todos. Bueno, era pero el garrapatero… “Ay don Vivanco, ley pareja, no hay queja”; y era así. Señores, ley pareja, no hay queja. Muchas gracias.

(Aplausos)

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, vamos a dejar constancia que se incorporó el Concejal Pereyra.

Va a continuar como orador la firma Prosavic S.R.L., el Sr. Carlos Melgar.

No se encuentra.

Bueno, seguimos y después si se incorpora… ¿venís vos? Vení, pasá. ¿Carlos viene más tarde o…? Bueno, entonces continuamos y después cualquier cosa retomamos, o sino lo presentás vos; si el resto de los concejales está de acuerdo, por supuesto.

Bueno, vamos a continuar entonces. La Cooperativa Agropecuaria. El Sr. Carlos Calderón.

SEÑOR CALDERÓN: Buenas noches Sra. Presidenta, los concejales. El hecho es que nunca participé de una sesión, pero me gusta, como decía Vivanco recién ¿no? que hay cosas que uno no sabe, hay cosas que no comprende, que no entiende; pero algo que me quedó que decía Vivanco era que gente que votaron hace 9 años atrás, muchas veces yo lo veo como que hay gente que no sabe cuál es el movimiento de una planta; yo pertenezco a la planta de la Cooperativa Agropecuaria, hace 25 años que estoy ahí; y muchas veces no se sabe el movimiento, y como decía él ¿no? que los invitaba a cada uno de los concejales a estar o participar de una jornada en la Cooperativa o en algún lugar de planta de silos. Es cierto, como decía él también ¿no? las cosas que rescaté, hay plantas que  son un espejo, hay plantas que no; pero bueno, yo creo que del momento en que… esto de la erradicación de las plantas de silo se han hecho un montón de cosas; yo desconozco las otras plantas, pero sí conozco lo que hemos hecho, me toca a mí parte del mantenimiento de la Cooperativa Agropecuaria; y veo que desde el Consejo Administrativo, el Gerente, siempre se ha puesto la mejor buena voluntad para poder llevar a cabo., hemos hecho perimetral… tenemos vecinos que nos golpean la puerta permanentemente para decir “che, está volando esto, lo otro”… ¿Me puedo parar? No puedo estar sentado. Yo me acuerdo en una sesión que vino  un hombre, creo que fue en este recinto, a tirar granza en los pasillos; lo ví por televisión, así que no sé quién era… Pero muchas veces yo creo que se juega con… no están pensando en las personas que están detrás de un trabajo. En esa planta de silos que pasó que hoy está erradicada de acá trabaja parte de mis familiares, un sobrino; y este hombre lo llevaba a la casa de él y lo esperaba en la puerta y l e decía ¿no ves que estás todo envenenado? ¿Qué puede pasar, una vez, dos veces? ¿cómo puede terminar eso? Tomátela ¿no? El hecho es que muchas veces no se sabe lo que pasa detrás de una planta de silos; cuando yo creo que las puertas abiertas de la Cooperativa están siempre, cada vez que fue un Ente Municipal, un Ente que regula… a lo mejor es cierto, faltan cosas, faltan cosas para hacer; yo creo que el Consejo Administrativo de la Cooperativa Agropecuaria siempre está dispuesto a cambiar cosas, y yo creo que aquellos que… ser parte de la Municipalidad saben que han ido y nunca han tenido un no como respuesta… Es cierto que los insumos son caros… ojalá pudiéramos poner un chupador-manga se llama, que es algo que sale hoy… no sé lo que puede llegar a salir, pero salía casi 2-3 millones de dólares; así que sería algo imposible de hacer, pero ojalá lo pudiéramos tener, ojalá se pudiera tener eso. Pero yo les quiero decir que en 24 años-25 que  trabajo en la Cooperativa, 11 o 17 años que vivo en la Cooperativa; yo le decía a Hernán ayer casualmente, yo me hice un estudio hace… diciembre del año pasado, con la  Doctora de Giles, que es la Directora del Hospital de Giles, en el cual mis pulmones estaban sanos, estaban bien; sí puedo tener… tengo alergias que son personales, cosas de mi ser, de herencia… Siempre estuvo esto, y le decía a mi hermano en su momento ¿por qué en su momento cuando fueron y empezaron a querer cerrar plantas de silo que estaban contaminando? ¿por qué? porque había 2-3 vecinos que no podían tolerar la granza en su casa; no en el caso de la Cooperativa, pero en el caso de otras plantas ¿no?, pero ¿qué andaban buscando? Un rédito económico. Pienso, discúlpenme con lo que voy a decir, pero estaban buscando ciertamente un rédito económico porque yo conozco a la persona que le dijo “tomátela de acá” y lo echó de ese lugar; y desde ese día se acabó el diálogo, se acabó la forma de hablar; lo único que traté de llegar a buscar a un político de turno en aquel momento para ir, es cierto lo que decía Vivanco, que la persona que, uno de los que firmaron que estaba acá… y por ahí no tomaron el criterio de saber qué se maneja en una planta de silos. Por ahí Vivanco decía…, del camino, todo. Yo no voy a poner en tela de juicio las cosas gubernamentales que hay, las leyes, del medio ambiente… Lo que pasa acá pasa en todos los lugares, pero todas las personas, todas las empresas siempre están haciendo algo para poder llevar a cabo lo mejor. Directamente en la Cooperativa creo que somos algo de 40 familias que trabajamos directamente, en planta de silos  y supermercado; indirectamente yo creo que no podría decir el número porque hay afectado camioneros, hay afectado gente, hay afectado un montón de personas de mantenimiento, que se hace tercerizado. Así que les diría que 200 personas o más, familias; porque detrás de las personas ¿qué hay? hay familias que se mueven. Muchas veces uno puede decir fríamente “sí, la verdad que no me cierra la Cooperativa porque… sí, la verdad que me está molestando bastante”; pero yo les quiero decir que ustedes, así como vino aquel vecino aquella vez y tiró granza en este lugar, yo les quiero decir que recorran los vecinos, que recorran lo que es la Cooperativa Agropecuaria, lo que es Cosembrar, lo que es Agrotop, que recién estaban hablando, lo que es Prosavic ¿no? trataron de hacer todo… Discúlpenme que  voy a hablar un poquito por todos, porque trataron de hacer todo lo que sea acústico para tratar que los ruidos no salieran afuera. Nosotros en este último, que tuvimos inspección, salió un poco de ruido nada más en una de las partes que va para el lado del centro de camioneros El Chispazo ¿no? pero adentro de la planta, cuando empezaron a medir, en la esquina… sí, es cierto que el sonido, cualquier persona sabe que cuando ponen un parlante… ¿lo ponemos en contra de la gente? No, lo ponemos a favor de la gente ¿A dónde va a llegar? Va a llegar donde haga tope, donde haga choque el sonido. Y esto en la planta de silos pasa exactamente lo mismo; nada más que hay silenciadores con placas de… absorbente que se están haciendo; y es cierto, eso se deteriora, no es que hacemos esto y listo, ya está. No, se deteriora. Nosotros hace 8-9 años hicimos y ahora hay que hacerlo de vuelta; pero todo es inversión. Y en estos momentos tan difíciles que estamos, no hace falta que yo se los diga… pero no hace falta que yo se los diga, las cosas que estamos pasando, y están afectadas muchas familias. Lo que dignifica al hombre es el trabajo. A veces es fácil decir “estos vagos no consiguen trabajo” ¿pero sabés qué pasa? Que si se cierra una puerta de trabajo, vos decís ¿cuántos son? En un momento, creo que fue hace 3 años atrás que se iban a cerrar las plantas de silos, que decían “bueno, ya se cierran”; muchas veces decían “no, si la Cooperativa tiene 6 empleados”. Si, 8 empleados pero en la planta de silos… La planta de silos sostiene a muchos, a lo mejor no te va a sostener a vos que estás totalmente  vinculado, pero sí a través de los impuestos, a través de las cosas, a través de lo que se paga, a través de los negocios; porque quiero decirles que la persona que trabaja en una planta de silos no es que va a Las Palmas a comprar. Sale, llega al negocio del barrio, al negocio de la casa; entonces el círculo yo creo que es un círculo que es correcto lo que tiene que hacer, un círculo correcto en el cual el dinero vuelve al pueblo… Yo no soy de acá, soy de Mendoza. Yo vine acá y yo me enamoré de este lugar, a pesar que vos decís “un pueblo chico”, si, bueno; pero hay cosas que yo me jacto de decir “che ¿pero la puerta del auto la dejás abierta?” Si, todavía. “Che ¿pero ustedes se van y no echan llave?” Si, todavía; y te dan ganas de decir eso. Pero les quería decir ¿no? que por más que se extienda Areco, se extienda; pero tratemos de convivir, somos parte de un sistema del cual los necesitamos a todos, aunque yo piense  que de ellos no necesito nada; sí lo necesito, aunque piense “¿qué me va a dar este flaco que está hablando ahí adelante?”. Si, algún día puede ser que la vida nos encuentre, nos dé la oportunidad ¿Y sabés qué? yo creo, yo pertenezco a  un ente religioso, y yo creo que es muy fácil ver la paja del ojo ajeno; es muy fácil ver la situación que está pasando el otro, criticar, decir “no, Cambiemos está haciendo un desastre; el Frente para la Victoria está haciendo un desastre”.  El hecho es que nosotros podamos convivir; vivimos en un pueblo del cual no depende  de mí, depende de todos. Yo creo, como representante hoy ocasionalmente de la Cooperativa, puede ser que mañana yo haga un paso al costado y no esté más, y puede pasar como que un día alguien habló ahí en el Concejo Deliberante, como pasan ustedes también. Ustedes también van a pasar. No son eternos, nadie es eterno en un puesto. Todos somos necesarios en los lugares que estamos ocupando; pero nadie es imprescindible. Nunca crean que la decisión de ustedes…. No no no: Marcar la historia de algo puede ser lo más pequeño que puedas hacer, y eso puede marcar la historia.

Yo me acuerdo que hablando con mi hijo una mañana “¿Y qué está pasando?” está pasando esto y esto. Él hablando, Joaquín, hablando de 8 de la mañana a 10 de la mañana, ya había hecho un paneo de qué es lo que era la Cooperativa ante el ente Municipal ¿por qué? porque alguien le había dicho que eran 6 personas que estaban afectadas a una empresa. Y él le dijo “no no no. No son 6 personas”. Y le dio la lista de las personas que eran. ¿Y saben qué es eso? Eso es valores, eso es agarrar y decir “che, pongámonos la camiseta”. Y es cierto, yo me voy a poner la camiseta… No no no, no depende de mí, no es lo mío. Pero sí te quiero decir algo: nos necesitamos todos, todos nos necesitamos. Y quiero decirles algo: nosotros estamos todos de paso. Hoy estás ocupando una banca; mañana puede ser que estés sentado del otro lado tratando de pelear algo que te está  afectando. Así que bueno, que Dios los bendiga, y quiero lo mejor para ustedes.

(Aplausos)

SEÑORA PRESIDENTE: Por la Cooperativa Agropecuaria, el Sr. Hernán Magistri.

SEÑOR MAGISTRI: Buenas noches a todos. Gracias por el tiempo. La verdad que me va a ser un poquito difícil resumir algunas ideas que uno tiene; un poco por lo del lado del productor, que comentó Martín Vivanco; pero sobre todo por lo que dijo el compañero mío con el cual, más allá de eso, me une una amistad; él hace 25 años que está en la Cooperativa, yo hace 20. Y como dijo Martín, hace 9 años estábamos sentados acá, que estaba él, estaba yo, había gente de la Cooperativa, gente de las otras firmas, justamente cuando empezó este tema ¿no? En el medio de todo esto, bueno, se transitó un camino en el cual uno trató de trabajar en forma mancomunada, de poder colaborar… Y reconocer que si hay errores hay que corregirlos. No obstante eso, tengo que decir que uno hoy está acá como empleado, personalmente por 20 años de trabajo, como compañero de 35 personas que estamos trabajando juntos, y como por ahí representante de una masa que son los directores, que son productores agropecuarios que están en forma desinteresada colaborando, trabajando; y si bien son productores agropecuarios, están ad honorem, no tienen ningún interés comercial en esto más que la responsabilidad de las familias que están atrás, y de poder cuidar la fuente de trabajo.

Para mí todo esto fueron 9 años de zozobra, de pensar de qué poder hacer, a dónde puede llegar, de qué alternativas poder buscar como para poder convivir, sobrevivir, o si realmente el día que llegaba era el día del punto final, donde si ese límite iba a llegar y si realmente uno no iba a poder tener más nada que hacer. Realmente decirles que sí, que uno la preocupación la mantiene, que se preocupa y que se ocupa, de que trata de honrar todos los compromisos de cumplir obviamente con todos los entes, con sus compañeros de trabajo y con la comunidad en general. La Cooperativa, fundada en el año ´41, bueno, va a cumplir si Dios quiere el 20 de septiembre 77 años; ha pasado mucha gente, Dios quiera pueda pasar mucha gente más en las distintas unidades de negocio que tiene, y que pueda seguir siendo un desafío  poder estar presente en una comunidad.

Desde el punto de vista eminentemente técnico, también quizás las condiciones del productor agropecuario cambiaron. En alguna nota que tuve la oportunidad de escuchar atentamente, bueno, nosotros habíamos presentado la nota anterior que se leyó el viernes, pero en una de las notas también resaltaban, que es cierto, que también nos preocupa, frente por ahí a actores más importantes como son los exportadores que vienen en forma directa a llevar el cereal al productor, también uno tiene que convivir y pelear por ahí con actores de otro peso; pero también eso ha hecho que quizás no haya el mismo movimiento en la planta de lo que era, y hoy también hay más tecnología, que por ahí ha podido mitigar lo que fueron los inconvenientes que se causaron, tanto sea en el transporte, en los ruidos y demás, como bien lo decía Carlitos que lo conoce, porque aparte vive ahí y duerme ahí, todo lo que uno trata de hacer para poder corregirlo y mejorarlo, y estar siempre a la altura de las circunstancias, de ser responsables con sus vecinos, con sus compañeros de trabajo, con sus productores, con sus proveedores y con las obligaciones que  tiene ¿no? Como persona de bien uno tiene que tratar de poder convivir en la sociedad que le toca, y poder justamente llegar al mejor de los caminos ¿no? Yo rememoraba cuando Martín decía, esa noche esto estaba al revés, me acuerdo que estaba allá el centro y estábamos nosotros acá; y que fue así, las condiciones no se dieron, tuvimos alguna serie de consultas, muy pocas; quizás era otro momento, me parece que no se podían hacer las evaluaciones técnicas como para poder explicarnos. Y uno se fue esa noche con el sabor amargo y la sensación o la impresión de decir “bueno, esto, para nosotros la suerte está echada”. Y la verdad que bueno, fueron muchas noches en las que uno piensa qué hacer, qué decisiones tomar, para dónde salir; y realmente poder encontrar un canal de diálogo; obviamente agradecer que bueno, se ha podido conseguir este plazo y en el medio poder estudiar a ver qué poder hacer, nos abre una luz de esperanza. Dios quiera que podamos; como también dijo Carlos, todos estamos de paso; poder continuar en el camino de la vida y poder decir “bueno, no fui parte de esto; sino que bueno, fui parte de aportar una solución”. Nada más. Muchas gracias.

(Aplausos)

SEÑORA PRESIDENTE: De la firma Semillería Gigli, el Sr. Sebastián Gigli. Adelante.

SEÑOR GIGLI: Buenas noches. Yo soy Alberto Gigli, de Semillera Gigli S.A.

Yo no tengo una planta de acopio. Estoy como depósito de agroquímicos. Estamos hace casi 25 años en San Antonio de Areco, y desde que salió la Ordenanza vivimos muy preocupados y presionados constantemente para que tomáramos los recaudos del caso para trasladarnos a lo que iba a ser el parque industrial, que iba a estar en el Aeroclub de San Antonio de Areco. Por supuesto que uno siempre aceptó las normas de la Municipalidad, las exigencias de la Municipalidad, desde que hicimos el galpón. Tan es así que cuando hicimos nuestro primer galpón fui a la Municipalidad y dije “yo voy a hacer un depósito, voy a tener semillas, agroquímicos, fertilizantes ¿hay algún problema, alguna limitante?” “No Sr. Gigli, usted puede poner lo que quiera: criadero de chanchos, lavadero de jaulas, cualquier cosa, ningún problema”. Hoy día atrás de ese galpón, pared medianera de por medio, se hizo un loteo y hay unas hermosas casas que en cualquier momento ya veo que tengo una demanda porque la gente va a tener miedo de algún derrame de agroquímicos o, de polvillo no digo porque no tengo planta de acopio, pero algún reclamo estoy seguro que voy a tener. Y es la misma Municipalidad que me dio el permiso, tengo el cartelito con el permiso otorgado en el año ´95, y ese cartelito, es cómico, la gente de la Municipalidad ya le sacó 25 fotos para tenerlo en el expediente porque no pueden creer que hayamos sido autorizados. Tan es así que ya le dijimos que no pueden sacar más fotos. Y hoy para colmo agarré y lo plastifiqué, y lo guardé y me hice fotocopias certificadas, porque digo “no, basta”; parece como que hubiéramos falsificado esa autorización, porque no son muchos los depósitos que tengan la autorización de depósitos habilitados. Hay algunos provisorios, pero habilitados? y también estamos habilitados por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Pero bueno, últimamente la Municipalidad nos exigió algunas normas más, normas lógicas ¿de acuerdo? Todos queremos mejorar. Como comentaron mis oradores anteriores, si podemos mejorar cosas lógicas con sentido común, estamos de acuerdo. Mejoramos instalaciones eléctricas, los primeros auxilios, carteles, etc, etc, matafuegos mejores, fenómeno. En ninguna planta se permite hacer fraccionamiento de agroquímicos, todo se maneja con envase lleno. En 25 años jamás se nos cayó o se rompió una lata de agroquímicos. Antes se nos permitía poner 2 y 3 palets uno arriba de otro. Hoy nos manejamos con un solo palet. O sea que la capacidad de depósito se ha reducido a la tercera parte. Pero bueno, está bien, todo sea por la seguridad de la gente que trabaja en nuestro depósito; o sea que hay cosas lógicas y las aceptamos; pero hablar de traslado por seguridad, porque el parque industrial… ¿Traslado de qué? ¿de un galpón? ¿de paredes? ¿de pisos? ¿Hay una indemnización de parte de la Municipalidad? “No no, no hay nada. Tenés que irte y hacerlo nuevo y…” No ¿cómo? No. El derecho adquirido está, existe ¿O existe para algunos sí y para otros no? Así que bueno, ese es nuestro caso, que comparado con las plantas de silos, quizás es menor; pero en el momento en que nos instalamos… entre la Smith y la 8 digamos, era una zona digamos, estábamos solos, al lado de la planta de Ducret, no había ninguna población por así decir. Hoy está lleno de casas tipo country. Lamentablemente ¿por qué la Municipalidad permitió esos loteos? No lo sé. Y en otros lados pienso que ha ocurrido lo mismo, y da lástima ver esas hermosas casas al lado de galpones que están hechos para esa finalidad, pero están autorizados, y en ese momento era lógico porque era zona… No sé, rural, semi rural o como lo quieran llamar.

Bueno, eso es todo lo que quería decirles. Cualquier mejora que podamos seguir avanzando para la mejor convivencia, achicar las grietas que pueda haber, encantadísimo, estamos a disposición de las autoridades. Bueno, nada más. Gracias.

(Aplausos)

SEÑORA PRESIDENTE: El Sr. Juan D´Alesandro. Trabajador de la firma Cosembrar.

SEÑOR D´ALESANDRO: Buenas noches. Cuando venía para acá pensaba cómo hacer llegar mis sentimientos hacia ustedes. Cuando pasé por la planta de silos Granel Sur, ahí me empezaron a caer las fichas, de qué lástima que da día a día cómo tiran todos esos silos, norias; con el sacrificio que habrán hecho esos hombres hace años atrás para poder levantar todo eso; abuelos, hijos. Y hoy ver esas chapas, fierros, sirven para tapar los pozos que dejan las norias; qué lástima! Por eso quiero llegar a ustedes y decir que a mí no quiero que me pase en mi fuente de trabajo lo que le pasó a Granel Sur, por el solo hecho de un papel que se llama Ordenanza, que hoy hay gente que no tiene trabajo. No quiero que pase lo que me pasó en el 2007: trabajé 15 años, de lunes a lunes en la fábrica IGOMIN, todos los días, lloviendo, en bicicleta, no faltaba un día por cumplir con mi trabajo. A partir del 2007 empezaron a no pagarnos, me debían seis quincenas, me iban andando de a poco; y un día llegó un auto con un tipo de traje y todos nos decíamos “uh, ahí vienen a pagarnos”. Se baja el tipo del auto, pone el portafolio arriba del baúl y cuando lo abre eran 75 telegramas que a partir del lunes siguiente todos nos quedábamos sin trabajo. Yo lo viví muchas veces, y no quiero que me pase lo mismo con Cosembrar, porque es una fábrica que día a día pone todo su esmero en lo que le pide la Municipalidad para que mejore la fuente de trabajo, y a nosotros nos piden que hagamos todo lo que tengamos a nuestro alcance. Si vemos que un granito de granza sale, hay que arreglarlo, porque ellos no quieren tener problemas con el barrio. Yo soy vecino de Cosembrar, vivo a media cuadra de la planta… Y me piden todos los días que cuando vengo me fije y diga si a los vecinos de Cosembrar les molesta la empresa. Y estamos tristes cuando vemos a Granel Sur, lo que le está pasando… Por eso yo les contaba lo de IGOMIN, que cuando me echaron viví un año, y es feo ir y arriba de la mesa no tener un pan para mis hijos porque me habían cerrado la fuente de trabajo. Muchas noches lloré abajo de las sábanas para que mis chicos no me vean, y no quiero que me pase lo mismo por un papel que se llama Ordenanza, que me cierren la fuente trabajo. Por eso quiero pedirles por favor, en nombre mío y de todos los empleados de las plantas de silos de San Antonio de Areco, que no dejen que nos pase lo que me pasó en el 2007, y no tener para comer… Por eso les pido que se pongan en el lugar de nosotros cuando tengan que tomar una medida; o sino simplemente los invito cuando tengan que votar esta Ordenanza, que se paren un ratito antes de votar frente a Granel Sur, y miren lo que hace años atrás fue una fábrica, hoy es un terreno que da lástima mirarlo. Vayan y mírenlo un día, y después vengan y voten; pero voten con el corazón y digan si no sienten lo que yo estoy sintiendo en este momento. Por eso les pido en nombre mío y de mi familia que por favor dejen que las fuentes de trabajo sigan, y que dentro de unos años cuando yo me jubile, porque me voy a tener que jubilar algún día, que mis hijos puedan ocupar mi puesto y poder trabajar. Porque todos dicen “las plantas de silos enferman”. No, yo quiero que mis hijos trabajen en Cosembrar, porque nunca me trataron tan bien en un lugar como me están tratando en Cosembrar; y no quiero que mis hijos se enfermen. Por eso les pido que si ellos algún día tienen la oportunidad de trabajar en Cosembrar, que trabajen tranquilos porque no se van a enfermar, es mentira; porque todo lo que se hace cuidando a la gente es impresionante; ahí como en todos lados, en todos los lugares lo mismo. Yo tengo 57 años y todos los años me hago estudios, y tengo problemitas… pero no de la planta de silos… Lo digo porque soy consciente de que ni yo ni mis hijos, si algún día tienen oportunidad de trabajar, se van a enfermar. Por eso les pido que un papel que se llama Ordenanza… y no deje a mucha gente de San Antonio de Areco sin la posibilidad de seguir teniendo trabajo. Piensen con el corazón, como pensamos nosotros… Nosotros escuchamos todas las campanas, y después votaremos al que más queremos ¿no? por supuesto. Pero nosotros, cuando nos vienen a pedir ayuda ustedes para que los voten, ahora nosotros les estamos pidiendo ayuda a ustedes para que nos ayuden a mantener las fuentes de trabajo.

No quiero seguir explayándome más porque estoy muy nervioso, pero yo sé que cuando vi a Granel Sur, ahí me empezaron a caer las fichas… Y quédense tranquilos que todo lo que esté a mi alcance para luchar por las fuentes de trabajo, voy a ir hasta las últimas consecuencias, porque yo quiero que se siga teniendo la fuente de trabajo mía, de mis compañeros y de todos los otros… Muchas gracias, y perdón este momentito que les hice perder.

(Aplausos)

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, queda la firma Prosavic. No sé si llegó Carlos; y si no el representan de… si.

SEÑOR MELGAR: Buenas noches a todos. Mi nombre es Carlos Melgar. Hace 31 años que vivo en Areco, 30 trabajando en Prosavic, y bueno, armé toda mi familia; estoy a cargo de 43 personas… Perdonen, estoy nervioso, no me gusta hablar, pero les pido que por favor vean esto de la Ordenanza. Creo que falta limar un poco el tema de la Ordenanza. Prosavic no contamina, ninguna cerealera contamina; vivo en el Barrio 23 de Otubre… Perdón, estoy muy nervioso, no me gusta hablar. Les pido por favor en nombre de los 43 muchachos que tengo a cargo, acá en Areco son 800 personas, familias que viven de Prosavic; que por favor vean el tema de la Ordenanza. Mudar no es viable para Prosavic, cerraría las puertas Prosavic si hay que mudarla, no iría. Y bueno ¿qué les puedo decir? Habría que tener en cuenta a las familias ¿cómo les puedo decir? No estamos en desacuerdo con el tema del parque industrial, es bueno que Areco tenga un parque industrial; pero que vengan empresas de afuera, no sacar las que ya están. Falta trabajo en Areco. Como jefe de personal recibo muchos curriculums, mucha gente a pedirme por favor por trabajo, que no hay en Areco trabajo; hasta mujeres me van a pedir trabajo para barrer. Y cerrar las empresas de acá de Areco sería lo peor que puede pasar. Por favor revean el tema de la Ordenanza, límenla, porque faltan detalles, hubo errores me parece al hacer esa Ordenanza; no sé quién lavó todo, si en contra… Eso no importa. Hay que reverla. Tengan en cuenta a las familias que hay en Areco que se van a quedar sin trabajo, y por favor conserven los puestos de trabajo que es lo más importante hoy en día, que hace falta trabajo en Areco; y que vengan empresas nuevas, no saquen las que están, porque son muchas familias las que van a quedar sin trabajo, y yo con 50 años no voy a conseguir otro trabajo en otros lugares, como le puede pasar a muchas personas más de mi edad; jóvenes, no se tienen que ir de Areco para trabajar, es lo peor que puede pasar. Mis hijos, tengo seis hijos y bueno, tengo dos estudiando, que les pido por favor que sigan estudiando para que les vaya bien, un título, que si se tienen que ir, se tengan que ir, pero no quiero que se vayan, quiero que se queden en Areco; por favor traigan fuentes de trabajo a Areco, que no hay. Eso es lo que le pido al Concejo, a quien le tenga que pedir. Me gustaría tomar más gente en Prosavic pero no puedo, no puedo tomar, no me permiten, no hay dinero, le cuesta a Prosavic pagar los sueldos, le cuesta muchísimo, y no quiere sacar gente Prosavic, no quiere sacar gente; a veces quieren sacar pero piensan en la gente porque Prosavic en lo que más piensa es en la gente, quiere a su gente, somos una familia, en Prosavic somos una familia que queremos progresar, hay chicos jóvenes que quieren progresar, que cuando… que fue en octubre que nos iban a cerrar, que empezó todo, esas reuniones que hubo, que cerraba el 5 de mayo, los chicos estaban con una encrucijada enorme que se quedaban sin trabajo. Me decían ¿qué hacemos? ¿nos vamos a otro lado? Le digo “no, va a haber una puerta de esperanza”. Bueno, hubo por 3 años; espero que se pueda alargar en este momento por mucho tiempo más. Por favor les pido ese favor en nombre de Prosavic. Y a los vecinos de Prosavic, quédense tranquilos que Prosavic no es contaminante, no trabajamos con productos químicos, ven el huno que sale, pero es vapor, es agua; por ahí sale polvillo pero eso es error humano que se nos traba algo o no le prestamos atención en algo y sale ese polvillo, pero no es tóxico, quédense tranquilos los vecinos de Prosavic que no hay nada tóxico; tienen las puertas abiertas para ir a ver la planta, que vean cómo es la planta,  cómo trabaja la planta; y si tienen alguna idea para que nosotros podamos mejorar, porque hay mucha tecnología nueva hoy en día, pero mucha tecnología, que se puede poner en las plantas para poder convivir todos juntos. Así que por favor les pido que revean el tema de la Ordenanza, y que cuiden los puestos de trabajo por favor. Muchísimas gracias.

(Aplausos)

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, de esta manera ya se expresaron todos los oradores. No sé si habrá alguna pregunta para alguno de ellos. No.

Bien, entonces vamos a dar por finalizada la Audiencia en el día de hoy… ¿si? (Hablan fuera de micrófono) Si, acá me dice el Secretario que habían hablado dos personas pero no nos dieron el nombre. Si está presente, no hay inconveniente.

SEÑOR MARTÍNEZ ECHENIQUE: Bueno, voy a tratar de ser breve, había preparado tres puntos, un poco para desarrollar… Matías. Matías Martínez Echenique. Fundamentalmente nosotros presentamos ante este Concejo en las reuniones que tuvimos, todos nuestros fundamentos, o sea nuestras razones de la imposibilidad de erradicarnos, desde el punto de vista jurídico, técnico y económico. Eso está a disposición de ustedes, nosotros nos presentamos, no lo voy a desarrollar ahora por cuestiones de tiempo. Como recién decía Carlitos, somos muchas familias que dependemos… Prosavic es una empresa integrada, esto que vemos es un eslabón… se integran verticalmente por una cuestión de competitividad. Nosotros el 4 de noviembre del año pasado cumplimos 50 años, y como somos una empresa con capacidad exportadora, tenemos capacidad exportadora, necesariamente  tenemos que integrar nuestros propios procesos; y esto es clave, es un punto estratégico para nosotros. Y bueno, y otra de las razones es la imposibilidad para erradicarnos… Nosotros creemos, creemos, que la Ordenanza a nosotros no nos alcanza porque tenemos una industria, porque nosotros transformamos ahí; entra un producto, sale otro. O sea, el fundamento de una industria…

Igualmente siempre estuvimos a disposición de todas las autoridades  y abiertos al diálogo, y esto es un poco lo que quiero destacar. Nos ofrecemos siempre a buscar soluciones conjuntas, alternativas… Nos ofrecemos a presentar toda la información que se necesite, toda; todos nuestros Departamentos Técnicos, todos… Y de alguna manera renovar este compromiso. Por eso quería cerrar en el último punto. El compromiso para buscar soluciones. Creo que la palabra es convivir, tenemos que aprender a convivir. O sea, si un vecino tiene alguna dificultad, que muchos vecinos son empleados, muchísimos; si algún vecino tiene una dificultad, nosotros estamos abiertos a buscar soluciones de manera conjunta; que creo que es un poco el desafío de todos  ¿no? Bueno, si una Ordenanza, por el motivo que sea, no funcionó, nosotros estamos dispuestos a ser parte del proceso para que funcione de alguna manera. Eso es un poco nuestro compromiso… Simplemente eso. Muchas gracias.

(Aplausos)

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, ahora sí, no hay más oradores. Recuerden que esta Audiencia va a continuar el martes próximo a las 19 hs. con la exposición del Departamento Ejecutivo.

Así que siendo las 20,30 hs., damos por finalizada esta etapa de la Audiencia. Muchas gracias.