Nº 24/18

11º SESIÓN ORDINARIA

19/09/18

 

 

SEÑORA PRESIDENTE: Siendo las 19,41 minutos, vamos a dar inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha.

Por Secretaría se va a tomar asistencia a los Sres. Concejales.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque Cambiemos se encuentran presentes los Sres. Concejales: Amadeo, Bratschi, Morgan, Perea, Pereyra Ratto y Soljacich.

Por el Bloque Unidad Ciudadana, los Concejales: Acuña, Demergasso, Mendizábal, Papaleo y Russell. Momentáneamente no están presentes los Concejales Sorchilli y Riera.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos en primer lugar a aprobar las actas de sesión. Acta 17, que corresponde a la 7º Sesión Ordinaria del 25-7-2018, y el acta Nº 18 que corresponde a la 8º Sesión Ordinaria del 8-8-18. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a Asuntos Entrados. La primera es una nota de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, que la envía el Consejo Escolar. Está dirigida a la Sra. Presidente del Concejo Deliberante Viviana Bratschi, y dice:

De nuestra consideración: el Consejo escolar de San Antonio de Areco se dirige a usted para informarle que hemos recibido una nota enviada por la Directora de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, la cual fue tratada por este Cuerpo en su sesión ordinaria del 5-9-2018, en la que se resolvió su elevación al Concejo Deliberante para su conocimiento y tratamiento.- Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente. María Ester Lennon.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Gracias. Es para solicitar el pase de la nota a la Comisión de Educación.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien ¿No damos lectura a la nota?

CONCEJAL DEMERGASSO: Ah, perdón.

(Hablan fuera de micrófono)

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Si? Si todos estamos de acuerdo, lo pasamos. Bueno, entonces pasa a la Comisión de Educación.

SEÑOR SECRETARIO: La 2º nota es: solicitud de estacionar frente a la Parroquia San Antonio. Es una nota que dice: Por intermedio de la presente me dirijo ustedes para informar que el día 28 de octubre de 2018 nos vienen a visitar con carácter de encuentro, una gran cantidad de coches de la línea Citroen, los cuales traerán alimentos no perecederos para instituciones que se designen. Aparte de esta información, necesitaría los siguientes permisos:

1-    Dejar el estacionamiento frente a la Iglesia toda la cuadra, porque se calcula más de 25 autos, para que queden por un tiempo de 45 minutos en exposición para que lo aprecie nuestra gente y turistas, visitar la iglesia y el atelier de Gasparini, de 11 a 11,45 horas.

2-    Personal de tránsito en la entrada oficial a San Antonio de Areco para el cruce de la ruta y no causar un accidente.

No está demás para vuestra información que el resto del día lo pasarán en el camping del Club River.- Sin otro particular, me despido atentamente a la espera de una favorable respuesta. Cascelli, Guillermo.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Peticiones? Porque hay margen de tiempo, es el 28 de octubre ¿si? Lo pasamos a Peticiones entonces.

SEÑOR SECRETARIO: La nota Nº 3 es Solicitud licencia del Cuerpo. Es del concejal Perea. Está dirigida a la Presidente del Concejo Deliberante y dice:

De mi mayor consideración: me dirijo a usted en mi carácter de concejal de San Antonio de Areco por el Bloque Cambiemos, con el objeto de solicitar licencia al cargo por motivos personales, desde el día 11-9-2018 y hasta el 12-9-2108.- Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarla a usted muy atentamente. Leonardo Ramón Perea.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿A Archivo? Bien.

Se ha hecho presente el concejal Sorchilli.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que es Solicitud autorización para colocar pasacalle.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias. No, me parece que la licencia del concejal Perea deberíamos aprobarla, o votarla…

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces vamos a constituir el Cuerpo en Comisión y aprobamos la licencia ¿si? Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Y ahora sí pasa al archivo.

Seguimos con la siguiente nota.

SEÑOR SECRETARIO: Es para el Concejo Deliberante y dice: Nos dirigimos a ustedes con el motivo de hacerles llegar la fecha del 3º encuentro solidario de “Stylo Bajo Urbano”.- “Stylo Bajo Urbano” es un encuentro de autos que tiene como objetivo reunir gente del “ambiente automovilístico”, para compartir entre vecinos y turistas este hobby que tenemos en común. El encuentro será el domingo 30 de septiembre de 2018 en el Polideportivo Municipal, ubicado en Aristóbulo Del Valle y Boulevard Zerboni. Comenzará a las 11 horas y terminará aproximadamente a las 19 horas, ya que es una atracción para toda la familia.- Queremos solicitar el permiso para colocar un pasacalle en la calle Vieytes y Rivadavia en frente a la plaza Eva Perón, con el motivo de promocionar el evento solidario donde una vez terminado el evento 24 horas después nos haremos cargo de retirar dicho pasacalle. Nos gustaría recibir una respuesta si sería posible o no esta solicitud. Desde ya muchas gracias por su atención y un saludo atentamente, el staff de “Stylo Bajo Urbano”. Y hay varias firmas.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Se la cedo a la Concejal Papaleo.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Muchas gracias. No, para solicitar poder aprobar la colocación del pasacalle que están solicitando.

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, vamos a constituir el Cuerpo en Comisión y entonces vamos a someter a votación la moción de la concejal Papaleo de aprobar la autorización de colocación del pasacalle. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Solicitud homenaje a José Ruiz de Arellano.

SEÑORA PRESIDENTE: Estas notas las tienen… Ingresaron muchas notas después de que se entregó la carpeta; por lo tanto a medida que iban ingresando se le iban entregando a los Presidentes de Bloque.

Le vamos a dar lectura porque no la tienen los concejales.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, el título es: En septiembre nació Don José Ruiz de Arellano.

El 16 de enero de 1752 falleció el fundador del pueblo de San Antonio de Areco, siendo esta la única fecha que tenemos cierta de las dos que marcan el comienzo de la vida y su final, pues en su pueblo natal La Villa del Milagro, España, hasta la fecha ha sido infructuosa la búsqueda del documento que certifique su bautismo o su fecha de nacimiento. Sin embargo la historia no es una ciencia exacta, es dinámica, siendo cada dato, cada información constantemente revisada. Hoy es posible por distintas… acercarse a una fecha de nacimiento y catalogarla por medio de documentos comparativos. Así se pudo calcular la fecha de nacimiento de don José Ruiz de Arellano.

Hace unos años la investigación moderna permite utilizar repositorios ubicados en distintos lugares del mundo sin tener necesidad de llegar a ellos, aunque para una investigación completa haya que ir a ellos. Hoy investigadores, viviendo en puntos distantes, se encuentran comunicados, ayudándose para que, elaborada una teoría, sea expuesta en las redes, permitiendo ser revisada, aceptada o invalidada por investigadores del mundo entero; ejemplo: según Burgueño, Arellano realiza su primera actividad documentada en Buenos Aires el 26 de mayo de 1699, cuando en la Iglesia Catedral, con escasos 23 años contrae matrimonio con doña María Rosa de Giles, de 17 años de edad. Esta unión consta en el libro Nº 3 (1696-1702), página 291 vuelta; por lo tanto Arellano habría nacido después del 26 de mayo de 1675 y antes del 26 de mayo de 1676; confirmado por documentos que certifican su ingreso a América que nació en 1675, se fue cerrando la brecha hasta confirmar que don José Ruiz de Arellano nació en septiembre.

Con respecto al día hay dos posibles fechas: el 3 de septiembre de 1675 y el 23 de septiembre de 1675.20 días no parecen mucho después de 343 años, pero si algo tienen los investigadores documentalistas y los genealogistas serios, es una pequeña obsesión por la exactitud, aunque ésta sea casi imposible o muy difícil de conseguir. La fecha de nacimiento 3 de septiembre de 1675 aparece en los siguientes sitios: en el portal www.geni.com, administrado por el Profesor Carlos Bunge, quien fuera el primero en dar esta fecha. Luego de investigar en el archivo de Asunción y la colección  Árboles de Familiares de My Heritage en el sitio “Orientales y algo más”, que administra Enrique Raúl Angenscheidt Baridon, y la colección  Árbol Familiar familia Search, la fecha 23 de septiembre de 1675 figura en el índice genealógico internacional, base de datos de registros genealógicos mantenida por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que contiene una elite de genealogistas a nivel mundial que aportan un cuadro genealógico, que al ser públicos pueden ser corregidos por historiadores, investigadores y genealogistas, habiendo entre ellos quienes sostienen esta fecha de nacimiento.

Conclusión: septiembre es aceptado como el mes en que nació don José Ruiz de Arellano, lo cual nos permitiría por primera vez homenajear al fundador de esta ciudad y partido. Su familia construyó la iglesia a cuyo alrededor se formaría el actual pueblo y partido de San Antonio de Areco. Lo acompañaron pioneros que sostuvieron y desarrollaron la minúscula población que nació en el medio de la pampa inhóspita y salvaje.

El 23 de octubre de 1730 se crearon las primeras parroquias de campaña, entre ellas la de San Antonio de Padua, dándole forma eclesiástica y política a la campaña y al pueblo a orillas del río Areco, dentro de los límites de la estancia de la familia Arellano.

El 17 de julio de 1750 don José Ruiz de Arellano, ya casado en segundas nupcias con doña María Teodora de Suero, documenta la donación de 1000 varas (866 metros) de frente al río, por 9000 varas (7794 metros) de fondo, a fin de que con su venta se propenda la habitabilidad de la zona. Esta venta, efectuada por intermedio de los sucesivos párrocos, fue ampliando el primitivo grupo urbano que se creara bajo el amparo de la Parroquia San Antonio de Padua en el río Areco, estancia de Arellano. El documento decía: Digo yo, don José Ruiz de Arellano, vecino de Buenos Aires, patrón y dueño de la capilla o iglesia de San Antonio de Areco, la que he fundado con mi propio… que por éste doy poder y facultad absoluta al maestro don Cristóbal Giles, Capellán actual de dicha capilla, para que pueda dar y repartir sitios, así de solares enteros, medios de solares y cuartos de solar, a las personas que quisieran hacer ranchos o casas dentro de las 1000 varas de tierra que tengo destinadas en esta estancia para la extensión de dicho santuario.

El único pedido del donante fue que se reservara una cuadra para su cuñado Francisco de Suero. De esta forma se legalizaba la población conformada alrededor del santuario desde años antes.

En octubre de 1751, sintiéndose enfermo, hace escritura  testamentaria ante el escribano José Ferreira, en la Ciudad de Buenos Aires.

El 16 de enero de 1752, con 76 años de edad, dejaba de existir don José Ruiz de Arellano. Sus restos fueron depositados en la cripta de la antigua Capilla del Patriarca San José, junto al altar mayor de la nave principal conservada dentro de la actual Basílica de Nuestra Señora de la Merced en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con los cuerpos de sus dos esposas, doña Rosa de Giles y doña Teodora de suero, esperando el homenaje que el pueblo de San Antonio de Areco debe a su fundador.- Lo firma Juan Aurelio Lucero.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Bueno, nosotros habíamos pensado que esta nota estaría bueno remitírsela a la Junta de Estudios Históricos, como para que tomen conocimiento y emitan eventualmente una respuesta al respecto.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Tengo entendido que Lucero integraba la Junta de Estudios Históricos, pero de todas formas sería bueno que ellos puedan emitir una opinión… más allá de que él hizo esta investigación puntual como historiador… Así que coincido en ese sentido.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces la enviamos en consulta a la Junta de Estudios Históricos.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que es solicitud asistir a reunión de Comisión. Está dirigida a los concejales de San Antonio de Areco y dice:

El 24 de abril presenté una carta con respecto a la eliminación del artículo de la Ordenanza Fiscal que determina que los propietarios con superficies mayores a 5000 m² deberán pagar un recargo del 75% sobre la base del impuesto de servicios urbanos. No he recibido respuesta escrita de parte de ese Cuerpo, pero sé que deberá tratarse esta solicitud en la Comisión de Hacienda. Solicito estar presente cuando se reúna la Comisión de Hacienda para deliberar sobre esto. Aguardo su respuesta con respecto al día y a la hora en que pueda reunirme con los concejales que nos representan a los vecinos, siendo yo una más de ellos. Lo firma Lina Davies.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿A la Comisión de Hacienda?

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Me parece que corresponde adjuntarla al expediente que está en Comisión de hacienda.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Está dirigida a la Presidenta del Concejo Deliberante.

De mi consideración: en mi carácter de Secretario de Justicia y Seguridad, me dirijo usted… No, perdón.

Una nota dirigida al Honorable Concejo Deliberante. Mediante la presente solicitamos el uso del espacio público “Comodoro Juan José Güiraldes”, ubicado al lado del Puente Viejo (Zerboni e/ Moreno y A. del Valle) el día 21 de septiembre a partir de las 13 horas, con motivo de los festejos del día de la primavera-música en vivo. Lo firma María Gabriela Solís Leiton- Directora de Cultura.- Y está el informe de la Secretaría de Justicia y Seguridad, que no tiene problema dice, asegurando la presencia de inspectores y policía para controlar dicho evento.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, para solicitar que sometamos a votación la nota ingresada por la Directora de Cultura, visto que es para el viernes próximo la solicitud que presentó.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a constituir el Cuerpo Comisión y vamos a someter a votación la moción presentada por la concejal Papaleo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos ahora a la siguiente nota, que es una solicitud del Bar Mitre. Esta dirigida al concejo deliberante.

Me dirijo a ustedes en mi carácter de propietaria de “El Mitre – bar histórico” para solicitar permiso de uso del espacio público para las fechas sábado 22 y domingo 23 de septiembre, para colocar una barra de cerveza artesanal y una parrilla móvil en la vereda, sin obstaculizar el paso del peatón; a partir del mediodía hasta la medianoche. Ante cualquier duda, les dejo mi número de teléfono. Desde ya muchas gracias, saludos. Gloria Grasl.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, teniendo en cuenta la fecha de esta nota, no podemos dilatarlo demasiado porque para la próxima sesión ya habrá pasado este evento que esta persona necesita esta autorización. De lo que pudimos charlar informalmente, entiendo que son cuestiones que exceden una solicitud de uso de espacio público en el marco de las solicitudes que general ingresan a este Concejo, porque pretende llevar adelante actividades en vía pública que, entiendo, quien debe autorizar o no en el marco de los usos y permisos y de las habilitaciones para ejercer actividades comerciales, es el Departamento Ejecutivo. Con lo cual, según mi modo de ver, tenemos dos opciones: la primera es hacerle saber que no autorizamos este uso por que no está dentro de nuestras facultades, o la otra opción es remitirlo al Departamento Ejecutivo por si entiende que se le puede hacer algún permiso precario y puntual, porque esto no deja de ser una actividad comercial lo que se está pidiendo; y más teniendo en cuenta las características de la actividad puntual. Así que, si le parece, podemos someter esto a un cuarto intermedio para entre todos establecer un curso de acción, porque creo que lo tenemos que resolver ahora, en este momento.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Más allá de que coincido con el cuarto intermedio, el tema del  uso comercial del establecimiento me parece que ya está autorizado, digo. Éste pedido me parece que es puntual, para cumplir el horario específicamente en la calle, y que es el espacio público al que creo que sí tenemos facultad de autorizar. En todo caso mi sugerencia es, sino lo discutimos en el cuarto intermedio, es que autoricemos el uso del espacio público, y las condiciones en la medida en que tenga que ser utilizado o no, con tal o cual implemento, como el otro día que discutíamos el tema de una barrera en un pago fácil o lo que fuera, en esa parte del espacio público del establecimiento, frente a la parte de un establecimiento comercial, lo remitimos a la OTM correspondiente para que trate con el particular… Lo que sea menos incómodo para los vecinos en general; pero este mismo establecimiento ya tuvo una autorización del mismo tipo hace unos meses cuando cumplió años, e hizo exactamente eso…

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, obviamente que este comercio está habilitado, pero claramente no está habilitado para ejercer este tipo de actividades, sino no entraría al Concejo Deliberante. De todas formas, y ahora vamos a discutirlo en el cuarto intermedio, creo que poner una parrilla en la vía pública y expender alcohol en vía pública, que tampoco sé si está autorizado, habría que estudiar las normas en profundidad, es un tema que debamos resolver desde el Concejo Deliberante, porque en general el enfoque o el tipo de autorizaciones que requerimos tienen que ver con otro tipo de actividades; pero bueno, someta a votación el cuarto intermedio y seguimos.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Quiero dejar constancia de que se incorporó a la sesión el concejal Riera. Y voy a someter a votación entonces el pedido de cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Estamos en cuarto intermedio.

Vamos a levantar el cuarto intermedio y continuamos en sesión.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Bueno, concretamente desde el Bloque de Unidad Ciudadana creemos que es un atractivo cultural, que es un comercio que cuida mucho del tema estético, lo ha demostrado en su último festejo. También creemos que viene una etapa de temperaturas primaverales en donde los comerciantes, en el intento de atraer turistas y gente que venga consumir a sus locales, van a tener esta tendencia, este tipo de pedidos; y consideramos que es facultad del Concejo Deliberante autorizar el uso del espacio público. En ese sentido, la moción concreta es autorizar a el Bar Mitre a realizar este festejo de primavera el 22 y 23 de septiembre, colocando el uso del espacio público en lo solicitado, y remitiéndolo posteriormente a la OTM correspondiente para que combine los detalles necesarios para la instalación de tanto barra como parrilla.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, la moción del Frente Cambiemos respecto de este punto va a ser autorizar el uso del espacio público para la dispensa de cerveza artesanal exclusivamente, y remitir las actuaciones a la OTM para que fije las condiciones de uso, y eventualmente si esto está gravado con alguna tasa específica.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Tengo dos mociones…

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Vamos a constituir el Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Tiene la palabra el concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Algo que vengo observando en las últimas sesiones. Recién observaba la concejal Papaleo filmando primero a la concejal Mendizábal y después al concejal Amadeo. Realmente me parece que está fuera de lugar porque no sé si el concejal Amadeo dió el consentimiento; es decir realmente me parece incómodo que sin avisar filmen, porque realmente, no sé por qué lo hacen, no sé por qué… Es una suspicacia que tengo. Realmente me parece que deberíamos consensuar eso porque a mí no me gustaría que me filmen si yo no sé que me están filmando.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, solamente me sorprende un poco el planteo del concejal Ratto. Ya hemos tenido y nos hemos encontrado en un montón de videos que a nosotros nos han filmado, y también hemos visto que hay otros concejales que lo transmiten en vivo, algunos pedacitos de la sesión en su Instagram, y ninguno del Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana hizo un planteo al respecto. No sabía que existía este tipo de censuras en el Concejo Deliberante, de hecho hemos tenido cámaras periodísticas y nadie le ha dicho nada los periodistas cuando vinieron a filmar la sesión. No entiendo cuál es el problema.

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: Como he sido inhibido en otra oportunidad porque no era materia del tema el pedido de la palabra, quiero que conste en actas que no tiene absolutamente nada que ver lo que plantea el concejal Ratto con la autorización o no del espacio público a solicitud de la nota ingresada por el Bar Mitre. Solo para que quede en acta que existe una doble vara en términos de quién puede hablar en este Concejo y quién no puede hablar. Nada más Sra. Presidenta.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias…

CONCEJAL ACUÑA: Yo había pedido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Perdón. Tiene la palabra la Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: No, para recordarle al concejal Ratto que en varias oportunidades y en concordancia con lo que decían mis compañeras, yo he visto en el Instagram del concejal Perea a nosotros levantándonos de la sesión, es más, con unos comentarios realmente que pudieron o no molestarnos en ese momento… De hecho, es más, en los trabajos en Comisión o a veces en sesión salimos en las fotos, y Perea, por lo menos a mí no me molesta, el concejal Perea publica fotos y… O sea no entiendo, más allá de la extemporaneidad del comentario, bueno, me parece que no es la primera vez que se filma; o sea no firmó nada raro, sino una sesión, que es absolutamente pública. Las sesiones del Concejo Deliberante son públicas. Nada más.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Mala mía por no tener Instagram. Se ve que acá son todos así como re re qué se yo… instagramers; gracias por soplarme. Si, realmente no me parece que haga al debate… ¿Me están filmando? Realmente, o sea… me parece que hoy están todos contra mí. Si, es un ámbito público; si, se ha filmado; pero una cosa es que se filme oficialmente y que haya una cámara fija que ya sabemos, y otra cosa es que nos andemos filmando entre nosotros. Simplemente quería expresar eso. No es ninguna cuestión de censura ni nada, como obviamente expresó melodramáticamente el concejal Riera. Es una observación no más; a mí… No lo hago. Por ahí es mi forma de ser, yo jamás lo haría; pero bueno, está bien.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Si, para acotar que además cuando hemos sido filmados en este Bloque, no sólo salió en las redes sociales de los concejales de Cambiemos, recuerdo cuando hemos usado el legítimo derecho del quórum hemos sido filmados, sino que también esa misma filmación salió en el canal local… Digo, entonces la verdad que me parece realmente fuera de lugar el planteo del concejal Ratto en ese sentido…

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno. Vamos a continuar con la autorización solicitada por el Bar Mitre. Tenemos dos mociones. Vamos a someter a votación la moción presentada por la concejal Mendizábal, de aprobar la moción tal cual fue solicitada. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa… no fue aprobada porque no tenemos los 2/3.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: A ver, no quiero fijarle la agenda a nadie, pero por favor, pongamos un poco el foco lo que está pasando porque estamos dispersándonos en debates inconducentes y no haciendo bien nuestro trabajo. El cuerpo está constituido en Comisión, hay dos mociones para votar: la del Frente de Unidad Ciudadana, que Cambiemos no va a acompañar; y la de Cambiemos. Con lo cual esas son las dos mociones que votar ahora.

SEÑORA PRESIDENTE: Acabo de someter a votación la moción de la concejal Mendizábal de Unidad Ciudadana, y hubo un empate 7 a 7, por lo tanto la moción no fue aprobada. Si es tratada sobre tablas necesitamos los 2/3.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra. En la medida en que hemos constituido el Cuerpo en Comisión…

SEÑORA PRESIDENTE: Ah perdón, entonces está el empate, volvemos a someter a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, persiste el empate; mi voto por la negativa, la moción ha sido rechazada.

Ahora vamos a someter a votación la moción del concejal Amadeo de autorizarla en los términos que él leyó la moción. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; volvemos a someter a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate, mi voto es por la afirmativa; ha sido aprobada la moción presentada por el concejal Amadeo.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Está dirigida a la Presidenta del Concejo Deliberante y dice: Tenemos el agrado de dirigirnos a usted y por su digno intermedio al resto de los concejales de ese Honorable Cuerpo Legislativo, a los efectos de:

VISTO: Que organizaciones de usuarios del tren, trabajadores ferroviarios, referentes políticos y sectores vinculados a las economías regionales realizamos el año pasado una consulta abierta en toda la provincia de Buenos Aires sobre el sistema ferroviario; y

CONSIDERANDO: Que se trató de la primera edición de la iniciativa “Que vuelva el tren”, que se realizó en más de 100 distritos de la provincia de Buenos Aires del conurbano y del interior, y que pretendía que los usuarios se expresen sobre qué modelo de sistema ferroviario quieren;

Que allí más de 500.000 bonaerenses le dijeron sí a que vuelva el tren, en particular al interior de la provincia;

Que en el interior de la provincia la gente reclama mucho el tren, sobre todo los productores y sectores de las economías regionales porque abarata costos y permite sacar las producciones;

Que además el tren es un transporte económico, seguro, que aliviana las rutas de camino y genera que haya menos accidentes;

Que éstas son algunas de las razones por las que queremos recuperar sobre todo los trenes de pasajeros para los pueblos del interior;

Que la propuesta fue organizada además de por VÍAS, por Mo.Na.Fe, Salvemos al Tren, SUBI, la Bordó de Mitre y Tren Para Todos;

Que en el segundo encuentro provincial que se realizó en la ciudad de Buenos Aires días atrás, se resolvió promover sendas presentaciones en los Consejos Deliberantes de distintas ciudades del interior de la provincia, con el objetivo de instalar en la agenda pública la reconstrucción del sistema ferroviario y la vuelta del tren a los pueblos y ciudades del interior.

Por lo expuesto, solicitamos que ese Honorable Cuerpo Deliberativo resuelva adherir a la campaña “Que vuelva el tren”, declarando de Interés Municipal la misma;

Que ese Honorable Cuerpo Deliberativo envíe copia de la Resolución a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, como también a la Legislatura Bonaerense, solicitando adherir a la mencionada campaña.- Lo firma el Coordinador Kaczan Leonardo – Barrios de Pie San Antonio de Areco.

Y adjunto me trajeron otra nota, más tarde; la misma nota pero con 6 o 7 firmas de gente de Barrios de Pie.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Peticiones? Bien.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas a la Sra. Presidente del Concejo Deliberante: cumplo en dirigirme a usted en contestación al pedido de informes efectuado, haciéndole saber: la sociedad “SANEAMIENTO DE ARECO S.A.P.E.M.”, inscripta bajo matrícula (vigente) Nº 132.489 de fecha 14 de marzo de 2017, legajo Nº 229.520, que registra domicilio en Guido Nº 167 de la ciudad y partido de San Antonio de Areco.- Acompaño informe del Departamento Inspecciones.- Sin otro particular, saludo atentamente.- Silvina Bayo.

Después hay otra: Vistas las presentes actuaciones vinculadas con la sociedad SANEAMIENTO DE ARECO S.A.P.E.M., se informa que la sociedad adeuda documentación postasamblearia y pago de la tasa anual de fiscalización correspondiente al ejercicio económico finalizado el 30/12/2017. Gírense las mismas al Departamento Oficios Judiciales y Medidas Cautelares, a los efectos de la prosecución del trámite. Departamento de Inspecciones, La Plata, 12 de septiembre de 2018. Dra. Felicitas Calvo. Abogada-Inspector Depto. de Inspecciones.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, como resulta de esta nota que nuestro pedido de información sigue en trámite, nos han adelantado una contestación parcial; propongo que esta nota sea agregada al expediente desde donde se efectuó la solicitud, para esperar que en el transcurso de las semanas o lo que demande, nos contesten el resto de la información que solicitamos.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces va a ser anexada al expediente de referencia.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, pasamos a la última nota que es de ANSES, dirigida al Concejo Deliberante.

Me dirijo ustedes con el fin de comunicarles la reapertura de la oficina de ANSES de nuestra localidad, domiciliada en la calle Moreno 112, la cual debió ser cerrada temporalmente debido a reformas edilicias y estructurales.

Las mejoras que aquí detallo son las que encontrarán en la renovada oficina:

·         mejoras en la accesibilidad y rampa para discapacitados o personas con movilidad reducida.

·         Mejoramiento y extensión del salón de atención al público.

·         Nuevo espacio de autogestión para que los vecinos puedan hacer más rápido y de forma ágil sus trámites.

·         Sala de espera con mayor espacio y comodidad.

Las mejoras no sólo nos permitirán mayor comodidad, sino también seguir mejorando día a día la calidad en la atención para con nuestros vecinos de San Antonio de Areco, Villa lía y Duggan, objetivo primordial para nuestro Organismo.

La reapertura de la misma en funciones operativas se hará a partir del día 18 de septiembre de 2018.

Esperamos contar con su presencia para cuando dispongan atento a que puedan recorrer y observar las mejoras antes citadas.

La mejora continua es un objetivo clave tanto para los trabajadores del Organismo como también respecto de la atención al pueblo que correspondemos, siendo servidores públicos de calidad al momento de responder y debiéndonos a los vecinos que nos visitan a diario. Los saludo a ustedes atentamente. Gastón Doré Speroni – Jefe de ANSES.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Bueno, habiendo tomado conocimiento, por ahí ya la pasamos al archivo, total ya… Agradecemos al Director de ANSES.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. A archivo.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, y por último una nota que entró a última hora.

Pedido de desagravio: los abajo firmantes, estudiantes y ex estudiantes del CUA, también actuales estudiantes de UNSAdA, repudiamos y pedimos la retractación pública de los dichos del concejal Francisco Ratto en la sesión próxima pasada del Concejo Deliberante.

Las afirmaciones vertidas por el concejal Francisco Ratto manifiestan una clara intención de desacreditación malintencionada de la reconstrucción de hechos históricos importantes para la comunidad de San Antonio de Areco y la región.

Haber dicho públicamente el pasado 5 de septiembre, sito: “No estoy de acuerdo que el germen de la UNSAdA sea el CUA”; “No estoy de acuerdo para nada”; “Los títulos que se daban ahí no se sabe de dónde salieron”. Es desconocer totalmente cómo se gestó la Universidad local.

Estos dichos no se pueden dejar pasar por alto por varias razones:

1-    El Centro Regional de Educación Superior fue creado en el marco del programa de expansión de educación superior por Resolución 1366 de la SPU, se formalizaron ámbitos académicos que se constituyeron a partir de la celebración de convenios marcos en los cuales participaron la Secretaría de Políticas Universitarias, las Universidades Nacionales, municipios y Ministerio de Educación. Para la gestión académica de dichos ámbitos se adoptó la modalidad de contrato programa. El financiamiento de los proyectos académicos estuvo a cargo principalmente del Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de políticas universitarias.

2-    La existencia de un Centro Regional de Educación Superior consolidado en la región permitió avanzar con el proyecto de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco. De más está aclarar que el Centro Regional de Educación Superior era el Centro Universitario Areco.

3-    Negar que el germen de la UNSAdA sea el CUA, es negar el apoyo de la gran mayoría de la comunidad e instituciones que apuntalaron con su firma el petitorio para complementar el proceso creativo de nuestra universidad.

4-    Desacreditar la labor realizada por la comunidad educativa, profesionales e instituciones en general, con el fin de completar la oferta de educación pública, gratuita e inclusiva para la comunidad. De este modo, fomentar el arraigo, la dignidad y la soberanía entre sus miembros a través de la extensión universitaria.

5-    Es desconocer totalmente el proyecto institucional de la UNSAdA, donde en el capítulo 1 “Fundamentos y justificación del proyecto”, existe un apartado denominado “Antecedentes históricos” y dentro del mismo se detallan bajo el título “El Centro Universitario Areco” todas las actividades realizadas, posibilitando de esta manera la creación de la UNSAdA y expresando que la UNSAdA es su continuación:

“El CUA cubre entonces el área de vacancia que significa la falta de   oferta de educación superior universitaria en San Antonio de Areco y su zona de influencia”.

“El proyecto de creación de la UNSAdA reflota la necesidad de una oferta educativa de nivel superior universitario que mejore el perfil cultural y social de la comunidad, que ponga en valor sus recursos socio- productivos y culturales, continuando así el trabajo que se ha venido realizando desde el CUA”.

6-    Crear incertidumbre sobre la calidad académica brindada por el CRES/CUA, es crear dudas sobre la calidad académica brindada por universidades nacionales, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata, hecho para nada casual, ya que detrás se esconde una clara y malintencionada búsqueda de la desacreditación del estudiantado universitario local.

Del mismo modo debemos interpretar los dichos del concejal Francisco Ratto y del espacio político del cual proviene. No olvidamos que la alianza Cambiemos, compuesta por el PRO, el Vecinalismo y la UCR, nunca apoyaron la creación de una universidad en nuestra localidad. No nos es grato recordar los dichos, a los cuatro vientos, de los referentes políticos de esta alianza negando la necesidad de una institución de tales características en nuestra región. Postura política compartida a rajatabla por el gobierno Nacional y Provincial de la nueva alianza Cambiemos, tan nefasta como la anterior alianza, que denigra y persigue la educación pública en todos sus niveles.

De todas formas no podemos dejar pasar por alto que el concejal Francisco Ratto es docente universitario en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de San Antonio de Areco (universidades públicas y gratuitas), por lo que seguramente cree en la importancia de la educación pública superior. Del mismo modo que no puede desconocer cuál es la situación de recorte y desfinanciación que se está llevando a cabo desde el gobierno Nacional para con las universidades nacionales y sus ámbitos académicos, como son: Ciencia y Tecnología, Cultura, Salud y sus instituciones: CONICET e INTI. –

Y acompañan la nómina de… que serían los firmantes.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien ¿A Acción Social, Salud y Educación?

Bueno, finalizadas las notas ingresadas, continuamos con expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Bueno, nosotros consideramos tal vez que todos estos expedientes, una vez que se han leídos por el Secretario, pueden derivarse todos a archivo. No se si están de acuerdo, como para que se lean todos juntos y se vote una vez.

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, por Secretaría le vamos a dar lectura entonces, y luego sometemos a votación todos juntos.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.759/18: solicitud entrega de instrumentos musicales del Municipio.

Expediente 11.691: solicitud recepcionar en mesa de entradas toda documentación emitida por el Concejo Deliberante.

Expediente 11.785: solicitud licencia del Cuerpo concejales Pereyra y Ratto.

Expediente 11.786: solicitud licencia del Cuerpo concejal Morgan.

Expediente 11.788: solicitud licencia del Cuerpo concejal Marinkovic.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces la moción presentada…

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: Una consulta: muchos de estos expedientes tienen alguna respuesta del Ejecutivo. Seguramente su paso posterior será el archivo ¿pero no tenemos que notificarnos de lo providenciado a última foja en el expediente para pasarlo a archivo? Nada más Sra. Presidenta.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, es correcto, como posibilidad existe eso. En general para que esto ocurra se hace un pequeño previo trabajo de Labor Legislativa donde los jefes de Bloque corroboran que no haya nada que notificarse; con lo cual digo, para darle a esto la publicidad que necesita, vamos a tener que leer expediente por expediente, y para la próxima que tengamos una situación similar, por Labor Legislativa lo liquidamos. Lo liquidamos en el sentido de que lo definimos.

SEÑORA PRESIDENTE: En realidad lo que está en cada una de las carpetas es la toma de conocimiento y el pase del Ejecutivo, la devolución, dando intervención al área que corresponda.

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: Para pedir un breve cuarto intermedio.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Levantamos el cuarto intermedio. Continuamos en la sesión, y tal como lo había propuesto el concejal Ratto, vamos a someter a votación entonces el pase al archivo de todos los expedientes que han sido leídos por el Secretario. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Pasamos a expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 4102-1326-T/18: solicitud aumento tarifa de transporte El Vasco.- Envían la Ordenanza que dice:

VISTO el expediente administrativo 4102-1326-T/18, y

CONSIDERANDO: Que resulta de suma importancia la prestación del servicio de transporte público de pasajeros existente, entre las localidades de Villa Lía y San Antonio de Areco,

Que el Sr. Roberto Andrés Teilletchea, propietario de la empresa transporte “El Vasco”, expresa la necesidad de modificar los valores e implementar una nueva tarifa a los fines de mantener la prestación del servicio acorde a las necesidades de los pasajeros;

Que en virtud del artículo 27 inciso 32 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, corresponde al Concejo Deliberante reglamentar el transporte público de pasajeros. Por ello, el Iintendente de San Antonio de Areco, eleva el siguiente Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º: Autorícese el aumento de tarifas del servicio de transporte público de pasajeros correspondiente a la empresa “El Vasco”, en el recorrido San Antonio de Areco- Villa Lía  y viceversa, de acuerdo al siguiente cuadro tarifario:

Villa Lía a San Antonio de Areco: tarifa actual $20,00 - tarifa modificada $30,00.

Villa Lía a Aeroclub: tarifa actual $15,00 - tarifa modificada $24,00.

Villa Lía a acceso Villa Lía: tarifa actual $10,00 - tarifa modificada $15,00.

Escolares primarios: tarifa actual $1,00 - tarifa modificada $2,00.

Escolares secundarios: tarifa actual descuento del 50% - tarifa modificada descuento del 50%.

Escolares terciarios: tarifa actual descuento del 20% - tarifa modificada descuento del 20%-

Artículo 2º: De forma.-

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, para solicitar si podemos constituir el Cuerpo en Comisión para someter a votación la Ordenanza que acaba de leer el Secretario, pero con una modificación que hemos acordado con el otro Bloque de que la tarifa de estudiantes escolares primarios sea de valor cero, o exento.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación del Proyecto de Ordenanza con la modificación sugerida por la concejal Papaleo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Ahora si, estamos en media hora de homenajes.

CONCEJAL SORCHILLI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Sorchilli.

CONCEJAL SORCHILLI: En nuestro extenso calendario del partido justicialista hay una fecha que pasó en estos últimos días, el 16 de septiembre, en el año 1955, se conmemora el derrocamiento del segundo gobierno del General Juan Domingo Perón, y bueno, sin ninguna duda es una fecha importantísima para los peronistas…

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: Si, en el mismo sentido que el concejal Sorchilli digamos recordar ese golpe de Estado, y en el marco de ese golpe de Estado todos los golpes de Estado que ha sufrido nuestro país; porque no es solo patrimonio del peronismo, aunque lo hemos sufrido tal vez de la manera más virulente y con mayor frecuencia, pero recordemos que en el ´30, en manos de Uriburu, derrocaron a Hipólito Yrigoyen. Los golpes de Estado en nuestro país lo que hacen es tratan de borrar la expresión popular a través de la política. Lo que hacen es fundamentalmente anulan la política como una forma democrática de dirimir las cuestiones de un país y expresar un proyecto de sociedad. Los golpes de Estado lo que hacen es eso, es monopolizar a través de la fuerza, del uso de las armas y del uso de la violencia, un pensamiento único de los sectores minoritarios, que siempre se utilizaron tal vez a la sociedad civil, a las corporaciones económicas para tener algún grado de legitimidad, que de hecho lo lograron porque en el golpe del ´76 fueron 7 años de gobierno de facto; y no se llega a eso sin la complicidad civil, económica y religiosa. Entonces me parece que con estos golpes de Estado y estos momentos que se recuerdan en estas instancias, la política tiene que expresarse, no solamente el peronismo que bueno, en ese caso fue el derrocamiento del General Juan Domingo Perón. Me parece que la política, la política desde todos sus espacios, tiene que expresarse en ese sentido porque si las diferencias ideológicas no se dirimen a través de las urnas, a través de una discusión democrática y a través de los partidos políticos, los espacios políticos, los movimientos populares expresados a través de la política, estaremos a merced de los poderosos que acumulan tal vez el poder económico o el poder de la fuerza, pero que representan a muy pocos. Y hoy por hoy yo creo que cada uno de nosotros estamos sentados acá porque queremos representar el sentir de todo nuestro pueblo en mayor cantidad posible, somos representantes de; y está claro que cada vez que gobernaron los gobiernos de factos solamente se beneficiaron sus propios intereses y se perjudicó a la sociedad en su conjunto, a punto tal de la desaparición de 30.000 personas. Entonces me parece que es importante recordarlo y repudiarlo enérgicamente. Hoy en la Argentina no se puede pensar nunca más en un golpe de Estado. Nada más Sra. Presidenta.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Si, acotar algo respecto de esta fecha tan importante en el calendario, que creo que como decían los compañeros, no es sólo del calendario del peronismo, sino de la democracia toda. Una de las cuestiones que más me preocupa o que más me preocupaba… cuando uno estudia ese período de la historia, es el odio y la fuerza destructora que tuvieron en ese momento las Fuerzas Armadas, los cómplices civiles de la dictadura, los cómplices económicos, los cómplices religiosos. Porque inmediatamente dado ese golpe de Estado comienza un proceso de profunda desperonización de la cultura en la sociedad argentina, destruyendo todo lo que tenía que ver con los símbolos más sagrados del peronismo; hasta se metieron con el cuerpo de Eva más adelante, ultrajándolo, tirando sus bustos, no se podía cantar la marcha, no se podía nombrar a Juan Domingo Perón; en la casa  de nuestros abuelos… bueno los míos no porque eran radicales, pero de muchos de nuestros abuelos, de algunos de nosotros digo, seguramente nuestros abuelos escondieron los cuadros de Eva y de Perón como un tesoro, porque si te los encontraban no la pasabas bien. Ese proceso de destrucción… era parte de la conformación de lo que somos; me parece muy preocupante. Lamentablemente… esto que a veces vemos en estos días, a veces vemos cómo se destruyen bustos por ejemplo de Néstor Kirchner en algunos lugares del conurbano… digo, tener cuidado con estas cuestiones; porque si bien sabemos que los líderes políticos no mueren porque se destruye un busto, pero también me parece que esto es un signo importante y que lo instaló como una mecánica de funcionamiento la dictadura militar. Entonces ojalá que los gobiernos democráticos no nos unamos a esos procesos, porque realmente me parecen dolorosos, y me parece que lastiman, y me parece que no tienen nada que ver con la democracia. Simplemente quería acotar esto al homenaje que hicieron mis compañeros.

Pido la palabra de nuevo.

SEÑORA PRESIDENTE: Continúa en la palabra la Concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Bueno, muchas gracias. Esta vez, también atado a lo que venía diciendo el concejal Juan Riera respecto de las cosas que provocan las dictaduras, en esta ocasión nosotros como Bloque queremos hacer un homenaje a Francisco López Muntaner, a María Claudia Falcone, a Claudio de Acha, a Horacio Ungaro, a Daniel Alberto Racero, a  María Clara Ciocchini, a Pablo Díaz; a Patricia Miranda, a Gustavo Calotti y a Emilce Moler; todos ellos estudiantes secuestrados el 16/09/1976 en lo que todos nosotros conocemos popularmente como “La Noche de los Lápices”. Esos jóvenes, todos de diferentes procedencias y militancias políticas, algunos de ellos dentro del peronismo, otros dentro de organizaciones más de izquierda, pero la mayoría de ellos al momento de ser secuestrados eran menores de edad, tenían menos de 18 años; y empezaron a ser perseguidos y luego secuestrados en el marco de la lucha que estaban teniendo los jóvenes en ese momento por el Boleto Estudiantil; un reclamo que hacía unos cuantos años estaba surgiendo en las bases estudiantiles de los Centros de Estudiantes, tanto secundarios como también universitarios, pero en este caso todos ellos eran estudiantes secundarios. Por eso es que también el 16 de septiembre se recuerda también, se instaló como el día de los Derechos de Estudiantes Secundarios, y se propone y se promueve que desde todas las escuelas haya participación política y se hable de estos temas. La verdad que creemos que es necesario hacer homenajes a los jóvenes que toman las banderas políticas y las banderas que los llevan a luchar por aquellas cuestiones que persiguen el bien común; estos jóvenes sin duda hacían eso. En ese momento consideraron que era necesario luchar para que todos pudieran tener el Boleto Estudiantil, en esa bandera se embarcaron; y lamentablemente esa dictadura militar que estaba comenzando se enfureció con ellos como se enfureció con tantos otros jóvenes, y bueno, fueron secuestrados; 6 de ellos en la actualidad continúan desaparecidos, 4 lograron sobrevivir, y el resto ya se comprobó que fueron asesinados por la dictadura militar. Y en el homenaje a ellos, hacer un homenaje a todos los jóvenes que hoy en día siguen creyendo en la política, siguen creyendo que es necesario levantar banderas de compromiso, de compromiso por aquello que ellos creen, de acuerdo a la edad que cada uno tenga, es justo defender. Hacer un llamado desde estas bancas a alentar a los jóvenes a que participen políticamente, a que seamos los concejales lo suficientemente responsables de trasmitirles a los jóvenes que la política no es mala palabra, que la política es construcción, que la política es desde mi punto de vista el camino para generar sociedades más justas, más igualitarias. Y que es importante defender ideas, que es importante equivocarse, que es importante repensarlas; pero que es importante poder tener lugares hacia donde ir seguros, hacia donde caminar en aquello que creen; que es necesario estudiar, comprometerse, escuchar a compañeros, formarse políticamente. Y me da temor muchas veces que nuestros jóvenes estén tan despolitizados; al contrario, me gustaría que estuvieran más politizados, en el sentido que todos nosotros entendemos de la palabra política, porque sino no estaríamos acá. Entonces en este homenaje que nosotros hacemos a estos jóvenes secuestrados, torturados, asesinados y algunos desaparecidos, también hacer un llamamiento a los jóvenes, a los jóvenes que se animen a comprometerse políticamente, a que se animen a reclamar en sus escuelas que debe haber Centros de Estudiantes, que debe haber esos espacios, que la ley los protege, que es necesario que exijan a sus autoridades educativas la necesidad de formarlos, de mostrarles el camino, de que es necesario desde allí, desde las bases, empezar la participación política; con un poquito, con mucho, con grandes ideas, con ideas más chiquitas; pero lo importante es eso. Creo que estos jóvenes que recordamos en la “Noche de los Lápices” sería el mejor homenaje que podemos hacerles; sentir que hay jóvenes, que más allá de todo el desprestigio al que muchos quieren llevar la política, este Cuerpo de Concejales de Unidad Ciudadana considera que el mejor homenaje es decirles que la política es la herramienta de participación. Así que bueno, la verdad que me emociona hacer este homenaje, porque cuando uno trabaja con jóvenes entiende que a veces no solos encuentran el camino de la participación, sino que hay que ayudarlos, indicarles, mostrarles; y que a veces el camino de la participación no es solo un partido político propiamente dicho digamos, hay muchos  ámbitos de participación… Por eso es importante que sigamos trabajando en el Concejo Estudiantil y todas estas cuestiones. Así que bueno, nuestro homenaje a los desaparecidos y asesinados, y a los sobrevivientes de la “Noche de los Lápices”.

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: No, acotar una simple cuestión al homenaje que hace la Concejal Demergasso, porque a veces las consecuencias de los golpes de Estado, de las dictaduras militares, cuando uno no lo vivió desde la militancia, porque uno era muy chico y demás, parecen abstracciones, que te lo cuentan; pero en el caso particularmente de la “Noche de los Lápices”, donde eran jóvenes de colegios secundarios, esa tragedia personal que sufrió cada uno se hace absolutamente vívida, en el sentido de que uno la puede percibir; de hecho yo me acuerdo cuando vi la película de la Noche de los Lápices la primera vez, a diferencia de otras cuestiones, sentí realmente la tragedia vivida y la injusticia por el reclamo justo. Y me parece que esas cuestiones que tienen que ver con el sujeto histórico que somos como país nos atraviesan a todos, absolutamente a todos, no necesariamente a un partido político. Sí era algo injusto, la expresión de jóvenes que tenían una utopía, que reclamaban por sus derechos y que sufrieron el peor de los finales. Entonces me parece que ahí la tan mentada grieta no es tal. Me parece que ahí uno puede reconocer en sí mismo que fue un joven rebelde, que quiso cambiar las cosas, y que por las circunstancias históricas por suerte no le pasó lo que le pasó a estos jóvenes. Así que me parece que es muy importante pensarlo desde ese lugar, porque en un punto todos pudimos haber sido Pablo Díaz. Nada más Sra. Presidenta.

CONCEJAL PEREA: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Perea.

CONCEJAL PEREA: Simplemente adherir al homenaje que muy bien sintetizó la concejal Demergasso, y por supuesto seguir bregando porque los lápices sigan escribiendo. Nada más.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Puede parecer frívolo sin duda el homenaje que voy a hacer, luego de los homenajes que me precedieron, a los cuales por supuesto adhiero a todos y cada uno; pero sin duda nos parecía importante desde este espacio hacerle un reconocimiento a este grupo de vecinos que bueno, también comparte este sentimiento de este homenaje que hicimos, pero que en este caso la idea del homenaje tiene que ver con otra cosa que hacen y que hacen muy bien. En este año 2018 se cumplen 25 años de la creación del grupo teatral “El Garage”, y sin duda creo que ninguno de los que estamos acá hemos no visto algún espectáculo, alguna intervención artística que este grupo a través de este cuarto de siglo ha realizado. Sin duda hay un compromiso absoluto con la vocación, y más allá del placer sin duda, y una construcción que se inició con un hecho de docencia, concretamente con un taller de actuación que José María Irazú y Fabiana Devereux comenzaron a dictar en el año ´93, en el garage de otra distinguida vecina de la localidad, Alejandra Berola, y de hecho ese fue el disparador del nombre que hasta el momento llevan como insignia del teatro “El Garage”. Si usted me permite Sra. Presidenta, voy a pasar a leer una Resolución que intentó compilar muchísima información que da cuenta de esta trayectoria, pero que nos parecía que necesitábamos plasmarlo en un documento, y como hemos en otras ocasiones, poder plasmarlo en un papel, en una Resolución de este Cuerpo que realmente certifique este homenaje y seguramente el sentimiento que todos compartimos.

SEÑORA PRESIDENTE:Adelante.

CONCEJAL PEREYRA:Gracias.

VISTO: Lo prescripto por la Ley Orgánica de las Municipalidades; y

CONSIDERANDO: Que el grupo de teatro independiente local “El Garage” cumple 25 años;

Que el grupo surge en 1993 a partir de un taller de teatro para adultos y otro para niños, coordinados por José María Iazú y Fabiana Devereux, en el garaje de la casa de Alejandra Berola (de ahí el nombre del grupo);

Que como resultado de ese taller, en diciembre de ese año, se puso en escena “Made in Lanús”, de Nélida Fernández Tiscornia. La obra fue actuada por Rosa Aladef, Marta Ratto, Fabián Aznarez y Rubén Hurtado, con la dirección conjunta de  Irazú y Devereux, la escenografía estuvo a cargo de alumnas de la escuela de bellas artes;

Que esa misma obra fue televisada en su oportunidad por la televisión local, en sus primeros años de existencia;

Que corresponde mencionar a quienes fueron parte del grupo, en distintos momentos de su historia: Fabiana Devereux, Marta Ratto, Rosa Aladef, Rubén Hurtado, Fabián Aznarez, Teresa Aiello, Cecilia Alonso, Fernando Goldar, Horacio Monserrat, José Luis Barreiro, Mauricio Cagnoni, Cristian Retamar, Silvio Menconi, Teresa Alonso, Marta Perret, Sergio Martín, Juliana Azurmendi, Carla Arellano, Gerardo Grasl, Irene Santana y José María Irazú;

Que el grupo lleva realizados hasta la fecha 40 espectáculos de teatro para adultos, teatro y títeres para niños, clown y narración oral en espacios convencionales y no convencionales;

Que a la fecha el grupo de teatro “El Garage” ha obtenido 37 premios regionales, provinciales y nacionales, participando en numerosos festivales y encuentros teatrales, haciendo funciones en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y C.A.B.A.;

Que el grupo representó a la región teatral NORESTE en las fiestas provinciales de teatro en seis oportunidades;

Que en el año 2005, con el espectáculo “¿Estás ahí?... Siempre” representó a la provincia de Buenos Aires en la XXI Fiesta Nacional de Teatro, organizada por el Instituto Nacional de Teatro;

Que en la actualidad sus integrantes son: Teresa Aiello, Irene Santana, Fernando Goldar y José María Irazú;

Que es merecido reconocer el esfuerzo, profesionalidad y tenacidad por sostener el grupo teatral durante estos 25 años.

Es por todo ello que el Bloque de concejales de Cambiemos de San Antonio de Areco presenta el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declárese de Interés Legislativo, Cultural y Artístico al grupo de teatro independiente “El Garage” de San Antonio de Areco con 25 años de trayectoria ininterrumpida.

Artículo 2º: Notifíquese al grupo de teatro independiente “El Garage” de San Antonio de Areco de lo resuelto en el artículo 1º.

Artículo 3º: De forma.-

Por supuesto que la presentación está hecha en este espacio, pero la idea es compartirlo y hacerlo de manera conjunta como Concejo Deliberante. Y si están de acuerdo voy a solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación, porque me parece que no es discutible sin duda toda la obra que esta gente ha hecho y que nos ha regalado a los vecinos de nuestro pueblo. Nada más Sra. Presidenta.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Bueno, para acompañar el homenaje desde este Bloque, teniendo en cuenta la trayectoria de este grupo y que desde este mismo grupo han surgido muchos artistas locales, y destacando que así como la política que recién hablaban de su efecto y su trabajo transformador en la sociedad, este mismo efecto transformador que tiene el arte en la sociedad enSan Antonio de Areco con el teatro, puntualmente el grupo “El Garage”, y por supuesto que como concejal y como teatrista apoyo muchísimo el trabajo del grupo “El Garage” y de todos los artistas de nuestra ciudad.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces las dos mociones, la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación de la declaración del proyecto leído por el concejal Pereyra. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Muchas gracias Sra. Presidenta. Bueno, en esta oportunidad un sencillo homenaje que creo que no podemos dejar pasar. En el día de ayer y la semana pasada fue el día del docente y de los profesores, así que creo que es importante que podamos hacerle el merecido homenaje a todos aquellos que se dedican a educar, a educarnos. Uno pasó por el colegio y por la Universidad y por el secundario, donde tiene la oportunidad de formarse y poder más que nada formarse en todo lo que tiene que ver con los valores. Así que creo que los docentes y los profesores son fundamentales en la vida de cada uno, que nos han marcado, por lo menos en lo personal tengo los mejores recuerdos de los momentos compartidos y de todo lo que han sembrado en mi vida, y sé que es lo que sucede a diario en las diferentes escuelas, escuelas secundarias y en la Universidad, la labor que llevan a diario los docentes. Muchas veces que uno por ahí no llega a dimensionar o a tener muy en claro ¿no? en los momentos en que uno atraviesa el colegio, del valor que tienen en nuestras vidas. Así que no quería dejar pasar la oportunidad para homenajearlos, más que nada que compartimos, en ambos Bloques tenemos compañeros docentes que bueno, que la luchan a diario y creo que es un momento muy importante para solidarizarse con todos los docentes y poder acompañarlos en los reclamos que se vienen llevando a cabo. Así que no quería dejar pasar esta oportunidad para homenajearlos.

CONCEJAL PEREA: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Perea.

CONCEJAL PEREA: Un homenaje cortito a un amigo de la política que falleció el lunes; un vecino de Areco y amigo de todos; uno no quiere o no pretende adueñarse por alguna afinidad política de nuestro querido, o del recuerdo de nuestro querido Minguito Di Carlo, que siempre nos ha acompañado en el Comité, en asados, en encuentros; por supuesto el saludo desde acá a sus familiares y seres queridos, y un homenaje porque en la sencillez de… a todos nos pasa, en todos los partidos políticos, en la sencillez de muchas veces los militantes o los amigos que acompañan, encontramos el apoyo para llevar a cabo nuestras ideas o nuestras acciones. Así que no quería dejar pasar ese homenaje; justo lo conversábamos con Francisco hace un ratito. Nada más Sra. Presidente.

CONCEJAL SORCHILLI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Sorchilli.

CONCEJAL SORCHILLI: Bueno, es para hacer un homenaje a una persona que lamentablemente el día sábado ha dejado de existir; fue una persona trascendental y fundamental en el peronismo de Córdoba y en el peronismo a nivel nacional, como fue el compañero José Manuel De la Sota, 3 veces Gobernador, Senador Nacional, Diputado Nacional… Sin ninguna duda que es un hombre que fue trascendental… Si hay alguien que fue insistidor, fue José Manuel, que fue 3 veces consecutivamente en las elecciones y perdió, y en la 4º le tocó ser Gobernador…

La verdad que es una pena que, más allá de las diferencias que puede uno tener o no con un compañero, da muchísima pena que se haya ido de esta manera, porque creo que todavía tenía muchas cosas para dar; y sin ninguna duda que a nosotros nos hacía falta porque creo que Córdoba es un distrito muy importante, y que sin ninguna duda da pena que haya fallecido de esta manera. Simplemente eso.

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: No, solamente en nombre del partido justicialista, del cual formo parte como Congresal y también como Concejal Unidad Ciudadana, adherir y suscribir a todas y cada una de las palabras mencionadas por el concejal Sorchilli respecto a la desaparición de José Manuel de la Sota. Nada más Sra. Presidente.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Si, para hacer un homenaje muy chiquito, pero no por eso menos sentido y necesario; el día de mañana, 20 de septiembre, se recuerda el día de los jubilados. Se recuerda el 20 de septiembre porque en 1904 se sancionó la Ley  4349, que era la Ley de Jubilaciones para Empleados del Estado (Hablan fuera de micrófono)… Nada, me  pareció que era importante homenajearlos, necesarios, tenerlos en cuenta; son muchas veces desconocidos porque bueno, a veces todo pasa por los que estamos en la edad media o por los jóvenes, y a veces nos olvidamos de homenajear a todos aquellos que aportaron su trabajo en la conformación de la Patria, a todos aquellos que aportaron su dinero digamos, para luego jubilarse; bueno, sin duda desde nuestro Bloque consideramos que  no están pasando un buen momento económico, que hay derechos que van perdiendo, que su jubilación no alcanza; sentimos que no están siendo lo suficientemente cuidados por el Estado en este momento, y entonces bueno, también nuestro homenaje a esta población tan necesaria; y en general sentimos que muchas veces de los más vulnerados son los más vulnerados muchas veces. Así que nuestro homenaje para todos los jubilados, y en especial para los de San Antonio de Areco.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces si nadie más va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la media hora de homenajes. Voy a solicitar un brevísimo cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Vamos a levantar el cuarto intermedio. Comenzamos la media hora de interés general.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Presidenta, voy a ir presentando tres proyectos para que pasen a su Comisión, y alguno, si estamos de acuerdo, lo podemos aprobar. Le doy lectura al primero, que es un Proyecto de Ordenanza.

SEÑORA PRESIDENTE:Adelante.

CONCEJAL RATTO: VISTO: Las situaciones ocurridas en numerosos hospitales de la provincia de Buenos Aires, donde supuestos profesionales de la salud carecían de la documentación respaldatoria en lo que hace a títulos y matrículas, y

CONSIDERANDO: Que los hospitales municipales son entes autárquicos, a los cuales se les permite contratar profesionales de la salud sin la intervención del Ministerio de Salud de la Provincia,

Que en San Antonio de Areco el Hospital Emilio Zerboni, las Unidades Sanitarias de Villa Lía y Duggan y las Salas Periféricas o CAPS son los únicos efectores de salud del distrito;

Que es potestad de este Concejo Deliberante velar por la seguridad de los ciudadanos en todo lo que concierne a salud;

Que en el pasado reciente se dieron situaciones de profesionales que no estaban debidamente matriculados, faltando documentación respaldatoria o directamente con datos falsificados.

Por ello, el Bloque de concejales de Cambiemos eleva el siguiente Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º: Iimpleméntese en su totalidad el protocolo para contratación de médicos del municipio elaborado por la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires en el Municipio de San Antonio de Areco.

Artículo 2º: El protocolo se adjunta a esta Ordenanza como anexo I.

Artículo 3º: De forma.-

El protocolo al que hago mención es un protocolo que elaboró la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, perdón; y es un protocolo de actuación para los municipios de la provincia destinado a acreditar identidad e idoneidad de trabajadores de la salud. Es bastante interesante, por eso propongo que este proyecto pase a la Comisión de Salud, donde va estar Juan Riera también, y podamos incluso mejorar este… No se me ofenda, la concejal Demergasso también, y la concejal Morgan también, pero el único médico que tiene la chapa es Riera, no nosotros. Bueno, más allá de eso es un proyecto muy interesante que lo podemos mejorar, podemos incluso mejorar el protocolo; bueno, lo discutiremos en Comisión. Así que propongo que pase a la Comisión de Acción Social, Salud y Educación.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, si mal no entendí, en la semana solicité los expedientes de los temas que están en el orden del día, y hoy vamos a votar anexar al expediente, vuelvo a decir, si mal no interpreté, ese protocolo de la Defensoría del Pueblo, estaba adjuntado en la página…

SEÑORA PRESIDENTE: En realidad… Voy a explicar desde acá. Lo que vamos a votar hoy es que el expediente inciso i), que es el informe que en su momento presentó el concejal Riera en una sesión sobre el estado de médicos, que después se sancionó la Comunicación 75, que se gire al Ejecutivo y que se anexen esos dos expedientes, no esto. Anexar al expediente la Comunicación 75. La Comunicación 75 fue la que se sancionó en su momento… Fue una Comunicación, un expediente que se sancionó en su momento, es el expediente 11.767 que está en el Departamento Ejecutivo, en el que se ponía la matrícula y la documentación de los médicos. Ese mismo día que se sancionó, recuerdo, seguramente que el concejal Riera se debe acordar, él presentó en mano y presentó acá, y se inició otro expediente. Lo que hoy se está votando es el 797 para que se gire al Departamento Ejecutivo, se acumule al anterior, y que sea devuelto.

Bien. Entonces el proyecto que acaba de leer el concejal Ratto va a Salud.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra nuevamente.

SEÑORA PRESIDENTE: Continúa en la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Es para presentar un Proyecto de Resolución que paso a leer.

VISTO: La toma del edificio del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires por parte de un grupo de manifestantes que provocaron diversos daños en el mismo, el 18 de septiembre de 2018, y

CONSIDERANDO: Que el pasado 18 de septiembre, un grupo de manifestantes tomó el edificio del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires ubicado en la manzana entre las calles 7, 8, 45 y 46 de la ciudad de La Plata, en el cual se provocaron diversos daños;

Que según diversos medios periodísticos, los manifestantes fueron trabajadores del Astillero Río Santiago, acompañados por militantes de izquierda y de personas vinculadas al Intendente de Ensenada, Mario Secco, quienes tomaron el edificio por varias horas;

Que nuestra democracia admite opinar, disentir e interpelar a las autoridades del gobierno en un marco institucional de respeto, sin acudir a la violencia ni a mecanismos extorsivos para lograr los requerimientos pretendidos;

Que este accionar violento dificulta el diálogo para la búsqueda de una solución satisfactoria a los problemas que se plantean en torno a la situación de los trabajadores del Astillero Río Santiago;

Que estos hechos lamentables merecen una declaración de repudio por parte de este Honorable Cuerpo Legislativo en tanto afectan la paz social y vulnera nuestro sistema democrático y republicano.

Por ello, el Bloque de concejales de Cambiemos, eleva el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: El Concejo Deliberante de San Antonio de Areco repudia enérgicamente la toma del edificio del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires ubicado en la manzana entre las calles 7, 8, 45 y 46 de la ciudad de La Plata, por parte de manifestantes que provocaron diversos daños en el mismo, el 18 de septiembre de 2018.

Artículo 2º: De forma.-

Esto ocurrió ayer, propongo que pase a la Comisión de Peticiones para que sea tratado en la Comisión, ya que es un hecho reciente del cual eventualmente tal vez nos tengamos que informar. Si usted me permite seguir ¿puedo presentar un proyecto?

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. El proyecto entonces pasa a la Comisión de Peticiones.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, solamente para expresar respecto del proyecto que acaba de presentar el concejal Ratto, que bueno, por ahí con algunas personas conocidas que trabajan en el astillero, ante la situación que se está atravesando y ante la consulta que se hizo, por ahí nos estamos dejando llevar un poco por los medios de comunicación a la hora de presentar ese tipo de proyectos, cuando por lo menos a nosotros nos aclararon de que se hizo presente en el lugar el Fiscal Romero y tuvo ahí una reunión con los representantes de los trabajadores, y que pudo constatar de que no eran hechos violentos los que se habían llevado a cabo, sino que bueno, se estaban manifestando y estaban esperando tener una respuesta ¿no? que les habían dado una reunión el día jueves y ya se la cancelaron cuatro veces; así que estaban esperando ser recibidos por las autoridades respectivas; de hecho no iban a desalojar el lugar porque no se estaban manifestando de manera violenta, tal cual expresa ese proyecto. Si no sucedía ningún hecho, se podían quedar allí, constatado de esta manera por el Fiscal Romero que se hizo presente en el lugar. Así que queríamos dejar aclarada esa cuestión.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Si vamos a continuar debatiendo sobre este proyecto, vamos a constituir el Cuerpo en Comisión, sino seguimos con el próximo proyecto.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Si están de acuerdo en constituirlo, quería agregar un detalle más a los dichos de mi compañera.

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, vamos a someter a votación la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Tiene la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: No, simplemente para ir sumando datos a lo dicho por la Concejal Papaleo… Creo que justamente desde el programa de Lanata mediáticamente se está instalando una figura de los trabajadores violentos, cuando previamente hay una violencia muy grande del Estado, de dejar 3500 familias sin trabajo, hacer un vaciamiento de la empresa, y no dar ninguna respuesta luego de muchísimos pedidos de ellos de ser recibidos. Así que creo que más allá de los daños… creo que la violencia genera más violencia; y los trabajadores pueden equivocarse en la manera de hacer su reclamo, pero en realidad fue legítimo; y no se les puede pedir a los trabajadores hacer actos heroicos para defender sus derechos. Así que me parece que esto es importante después para que lo veamos en la Comisión, porque repudiar un reclamo legítimo de un trabajador que queda en la calle injustamente, me parece que va a ser difícil que lo acompañemos desde este Bloque.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Bueno, yo entiendo los reclamos como todos legítimos; a veces hay violencia, la semana anterior habían apedreado la Gobernación, hubo heridos dentro de la misma planta de empleados de la Gobernación, y realmente lo repudiamos; o sea nosotros creemos que hay formas y formas, y estas no son las formas. Entiendo los reclamos. También hay una cuestión muy compleja donde muchísimas investigaciones dentro de la empresa estatal  Astillero Río Santiago están hablando de una especie de maraña de corrupción muy grande, pero bueno, no es lo que venimos a discutir acá. Yo creo que sí hay que repudiar los hechos de violencia, sí hubo violencia, porque no sé quiénes les informaron a ustedes, yo hablé con gente que trabaja efectivamente en el Ministerio de Lacunza, y la verdad que hubo situaciones muy violentas, o por lo menos de violencia de agresiones verbales, etc., que también es violencia por supuesto. Por ende yo propongo que este proyecto sea votado. Retiro mi moción de que pase a Comisión, y propongo que sea aprobado.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Bueno, todo lo contrario a lo que estamos proponiendo, que es que esto se discuta y se debata en Comisión, genera este cambio de emoción del concejal Ratto. Reitero, la violencia no solo es verbal o de una piedra; la violencia es dejar 3500 familias en la calle y desprestigiar a la empresa mediáticamente a través de gente que cobra para hacer ese tipo de trabajo, como es el periodista, si se lo puede llamar así, Lanata, que cobra para desprestigiar empresas; y empezar a trabajar con esquemas falsos de corrupción de una empresa que resistió a las privatizaciones de los años ´90 y que es el único medio de sustento de un pueblo que se sostuvo a lo largo de muchos años… Así que me parece muy grave que se vote, y pediría, si esto se va a votar, que sea de manera nominal.

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: Si, suscribiendo a lo que plantea la concejal Mendizábal, si la variable de repudiar estas acciones tiene que ver con las formas, las piedras, los gritos y demás, entonces todas las protestas sociales que en algún punto para poder expresarse también se manifiesta a los gritos y genera algún tipo de molestia, debieran ser repudiadas; entonces me parece que no es así. Nosotros no sólo no vamos a repudiar una protesta social, sino que tal cual decía la concejal Mendizábal, hay que ir al fondo de esa protesta social para que el que tiene que dar la respuesta, que es el gobierno nacional, la dé. Así que suscribo absolutamente a lo planteado por la concejal Mendizábal.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, bueno, desde ya que mi voto va a ser acompañando la moción del concejal Ratto porque en este asunto, como en esta clase de asuntos donde nos enfrentamos a decisiones que toma el gobierno de darle fin a ciertos privilegios, a romper nidos de corrupción, a cuidar el bolsillo de los bonaerenses, porque todo esto va en detrimento de las arcas públicas; preservar el derecho de los trabajadores pero entender que muchos utilizan a los trabajadores para poder sostener sus prebendas y poder sostener toda una serie de mecanismos que le roban al Estado y que le roban a la gente. Cuando hablamos de violencia tenemos que ser claros, tenemos que ser categóricos y no tenemos que dejar margen de duda. No hay violencia buena o violencia mala, hay violencia. Y cuando nos encontramos frente a este tipo de comportamientos donde arrancamos pateando patrulleros y lastimando personal policial, donde después se toman edificios públicos, bueno, a ver, tenemos que tener conciencia de que vivimos en un Estado de derecho y con independencia, que este no es el caso, porque hay casos donde los reclamos tienen un sustento, y este no es el caso; está claro que no es el caso. Éste es el caso de unos vivos que utilizan a los trabajadores para poder sostenerse en el Estado, y eso es lo que la Gobernadora Vidal viene a ponerle fin, y eso es parte del cambio que proponemos, es parte del cambio que lentamente se va consolidando en nuestro país. Como Concejo Deliberante no podemos venir con ambigüedades o con posturas que no terminan de ser claras, si es que todos estamos de acuerdo en que la violencia, que el patoterismo, que llevarse puestas a las instituciones es algo que daña a la República. De manera tal que nos encontramos con el Cuerpo constituido en Comisión, así que le pido que continuemos con la votación, que sea nominal, no tenemos ningún inconveniente porque esa es nuestra postura.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, estaba escuchando, por supuesto que adhiero a todo lo que dijeron mis compañeros respecto del Astillero Río Santiago, y realmente estamos en las antípodas con los concejales de Cambiemos… Porque en la sesión anterior el concejal Ratto presentó un proyecto de repudio por la agresión que hicieron los trabajadores para con la policía, y nosotros presentamos un proyecto de los desastres que hizo la policía con los trabajadores. Con lo cual, por supuesto que no vamos a apoyar, por lo menos personalmente y mi Bloque, no vamos a apoyar la moción que se va a presentar. Y también, recién estaba escuchando y me da mucha pena, muchísima pena, los dichos del concejal Amadeo cuando dice… (Hablan fuera de micrófono)… A ver, la forma de subestimar a los trabajadores cuando dice que “unos vivos usan a los trabajadores”. Los trabajadores, los tres mil y pico, 643, si mal no recuerdo, trabajadores, no son estúpidos, no se dejan manejar. A ver, realmente no me llama la atención; pero que tenga ese concepto de un trabajador, que un trabajador porque defiende sus derechos pueda ser absolutamente usado… no sé qué más dijo, porque realmente me… Así que  no sé, me quedé…. Porque es una forma de… es un trabajador, es un trabajador como nosotros, son trabajadores como nosotros. O sea, no creo que sean tan estúpidos como que haya vivos que puedan usarlos y dejarse llevar. Me parece realmente deleznable los conceptos y el concepto que tiene de los trabajadores el Concejal Amadeo. Espero que el resto de los concejales no  lo tenga, ya que se manifiestan siempre independentistas, que no tengan ese concepto de los trabajadores. Son laburantes y no se dejan llevar, están defendiendo los derechos porque el astillero corre riesgos ciertos de que sea privatizado, en pos de una transparencia y lucha ante la corrupción; pero pusieron otro Administrador, así que nada más Sra. Presidenta.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, cuando hice mi intervención, en ningún momento adopté ninguna calificación despreciando a los trabajadores. Mi crítica es hacia los vivos, hacia los corruptos y hacia el sector gremial malentendido y que tiene mal concebida cuál es su función, donde terminan muchas veces distorsionando; de hecho hasta donde yo sé y la información que se maneja, no se ha despedido a ningún trabajador del Astillero Río Santiago. Acá no estamos discutiendo eso, acá estamos discutiendo otra cosa. Si queremos verlo lo veremos, si no está perfecto; pero la realidad es que lo que nosotros tenemos que tratar de entender es tener una visión crítica de saber diferenciar, y eso es lo que tratamos de hacer en todo momento para tener después una decisión que sea correcta. En ningún momento, jamás va a salir de mi boca ningún concepto descalificativo de quien es mi par, de quien es mi igual, porque por lo menos en lo que se refiere a mi persona yo trabajo desde los 17 años hasta la fecha, tengo 43, en forma ininterrumpida; de manera que conozco perfectamente de qué se habla cuando se habla de trabajadores y no estoy poniendo la crítica en ellos, estoy poniendo la crítica en otro lado; que molesta, que incomoda, estoy de acuerdo, pero no voy a permitir que se intente distorsionar lo que dije cuando lo que dije fue claramente cuál es el enfoque que le está dando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires al conflicto del Astillero Río Santiago. Muchas gracias.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Muy breve también. Ahora el Concejal Amadeo se erige también en juez al calificar, y me extraña porque es abogado, que Además de los que llevan a los trabajadores a tomar Ministerios son corruptos. Tengo entendido como abogada, fui a otra facultad, no sé, que eso lo tiene que dirimir la justicia, y que como Cuerpo, como concejales, no podemos calificar de corruptos o de no corruptos. O sea, además se erige en juez. Nada más Sra. Presidente.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Dos cositas respecto de algunos conceptos vertidos por el Concejal Amadeo. Con respecto al estado de derecho, que él dice que de ninguna manera va a permitir que se dañe el Estado de derecho en la defensa de piedras, gritos, o expresiones verbales; el Estado de derecho, que por definición es un conjunto de normas que están regidas bajo una Constitución, y es justamente lo que estamos diciendo que se pone en jaque cuando en un país donde hay desempleo, situaciones económicas delicadas, se encuentra en riesgo la fuente de trabajo de tantas familias. Me parece que es una contradicción enorme esta moción del Bloque Cambiemos de decir por un lado que defiende el Estado de derecho porque no quiere que tiren piedras o griten las personas en su legítimo reclamo, en defensa de sus derechos; pero sí permite violando totalmente, creo que este gobierno ha tenido… puede haber tenido aciertos, pero sí tuvo muchos desaciertos en cuanto a no respetar el Estado de derecho; de hecho a nivel judicial no se está respetando el Estado de derecho de ninguna manera con la cantidad de enjuiciamientos con prisión preventiva cuando digamos el procedimiento no lo requiere, entre otras cosas. O sea el Estado de derecho se encuentra en riesgo… La verdad que estamos en una crisis institucional importante, y me parece que lo más grave de poner en duda o en jaque el Estado de derecho es arriesgar la fuente de trabajo de las personas. Así que me parece una contradicción enorme y no coincido para nada en que tirar una piedra o gritar o hacer una manifestación ponga en duda un Estado de derecho, y no así el no respeto por las leyes y la Constitución Nacional, que es lo que está haciendo, utilizando, repito, operaciones mediáticas pagas por supuesto, como son en general las operaciones mediáticas, para cuestionar a los trabajadores o a la empresa en vez de hacerse cargo en dar respuesta a este derecho que tienen todos los trabajadores de que la empresa esté abastecida y siga funcionando con el trabajo de ellos.

CONCEJAL RIERA: Pido La palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: A mí no me preocupa tanto tal vez porque no sea especialista en la materia en la cuestión de los alcances legales. A mí me preocupa digamos lo que se sume detrás de esto en términos políticos ¿qué hay detrás de esto? Por eso planteo la demonización de la protesta social; porque a ver, que haya habido un disturbio de una protesta de trabajadores de una empresa estatal que el gobierno actual está reduciendo su planta de personal, digo, puede ocupar alguna parte de los medios televisivos y demás. Pero ya que un Cuerpo Legislativo lo encuadre en un repudio, implica un mensaje, un claro mensaje de hacia donde está orientado el pensamiento de ese espacio político repudiando la protesta de trabajadores que forman parte de una empresa pública que está siendo achicada, digo por no calificar… Reducida por el espacio político que hoy conduce la Provincia de Buenos Aires. Y eso es clarísimo porque la doble vara de Cambiemos respecto de lo de rasgarse las vestiduras con respecto a la corrupción, digo, hay claros casos de corrupción y ya autoinculpados, y que no dicen nada. O sea los empresarios Calcaterra, Wagner, se autoinculparon, fueron, se presentaron a la justicia diciendo “yo soy coimero, yo pagué coima” ¿y dónde está el espacio político diciendo “esos corruptos”? Porque nosotros todavía, los funcionarios requieren del proceso judicial para poder alcanzar el estatus de procesado, juzgado, lo que fuera. Estos empresarios, Calcaterra, Wagner y los otros que fueron parte de la corrupción que tan en boga está en boca de Cambiemos, no sé por qué no son también materia de repudio; porque está claro que no es lo que les preocupa la corrupción. Lo que les preocupa son los gobiernos populares e inclusivos, porque es claro, o sea este repudio ¿va en contra de quién? de los trabajadores. Porque no es que hacen la salvedad de aquellos incitadores a la violencia dentro de ese espacio, de ese grupo de gente que tiró las piedras, que sabemos que en las movilizaciones hay algunos activistas, repudiemos esos activistas en todo caso. No, o sea es al conjunto de los trabajadores que se expresan en una manifestación que como consecuencia hubo piedrazos y gritos. Entonces está claro hacia dónde está direccionado, procesado por un aparato mediático que lo que hace es demonizar todo eso. Si el trabajador es trabajador, si es joven, si es varón, si está encapuchado, listo, ya está.  O sea hay una construcción simbólica de el enemigo. El enemigo es el Estado, el Estado en tanto somos todos Estado. Entonces me parece que es interesante pensarlo. Es muy interesante pensarlo porque nos interpela a cada uno de nosotros. No señores, yo no voy a repudiar nunca una movilización de trabajadores. Si la justicia tiene que intervenir y meter preso a algunos agitadores, que los meta presos. Pero no me van a llevar a mí a tomar posición en contra de 600 trabajadores despedidos de Astillero Río Santiago, es una locura. Nada más Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces en forma nominal el Proyecto de Resolución leído por el concejal Ratto.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO:Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI:Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO:Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL:Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morgan.

CONCEJAL MORGAN:Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO:Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Perea.

CONCEJAL PEREA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO:Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Russell.

CONCEJAL RUSSELL: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Soljacich.

CONCEJAL SOLJACICH:Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Sorchilli.

CONCEJAL SORCHILLI:Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: 7 a 7.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO:Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI:Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO:Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL:Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Morgan.

CONCEJAL MORGAN:Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO:Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Perea.

CONCEJAL PEREA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO:Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Russell.

CONCEJAL RUSSELL: Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Soljacich.

CONCEJAL SOLJACICH:Afirmativo.

SEÑOR SECRETARIO: Concejal Sorchilli.

CONCEJAL SORCHILLI:Negativo.

SEÑOR SECRETARIO: 7 a 7.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, persiste el empate, mi voto es por la afirmativa, ha sido aprobado por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Voy a presentar un proyecto, también es un repudio, ojalá que esta vez estemos de acuerdo y podamos consensuarlo. Paso a darle lectura.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL RATTO: VISTO: El secuestro y tortura a los que fue cruelmente sometida la docente Corina De Bonis por desconocidos que la interceptaron en el distrito bonaerense de Moreno, privándola de su libertad, golpeándola y lastimándola con un punzón; y el escrache protagonizado por un grupo de manifestantes con pecheras de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE ) en contra del Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, y las agresiones físicas proferidas al responsable del área de Comunicación de su cartera, Mariano Otero, el 17 de septiembre de 2018 en el Instituto Nacional de Tecnología (INET) con sede en la ciudad de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO: Que el día 12 de septiembre la docente fue privada de su libertad en la vía pública, encapuchada, golpeada y lastimada con un punzón;

Que la misma había sufrido amenazas previas al brutal ataque del que fue víctima y daños a su vehículo;

Que el pasado 17 de septiembre, un grupo de manifestantes con pecheras de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) escrachó al Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, durante una actividad académica en el Instituto Nacional de Tecnología (INET), en la ciudad e Buenos Aires;

Que los agresores lo esperaron a la salida e intentaron agredirlo en medio de un pasillo, ocasión en que el responsable del área de Comunicación de su cartera, Mariano Otero, se interpuso y recibió golpes en la cabeza y un arañazo; además, les arrojaron agua;

Que este accionar de los violentos y cobardes no puede pasar desapercibido para este Cuerpo, en tanto son una afronta a nuestro sistema democrático y republicano, a la vez que dificultan el diálogo para la construcción de los consensos necesarios que hacen grande a una nación;

Que nuestra democracia admite opinar, disentir e interpelar a las autoridades de gobierno en un marco institucional de respeto, sin acudir a la violencia y la intimidación;

Que en consecuencia, corresponde repudiar todos los actos violentos que afectan gravemente la paz social, por lo que solicitamos a nuestros pares la aprobación de este proyecto.

Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales de Cambiemos eleva el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Repúdiese de la forma más enérgica el secuestro y tortura a los que fue sometida la docente Corina De Bonis y el escrache protagonizado por un grupo de manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado, en contra del Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, y las agresiones físicas proferidas al responsable del área de Comunicación de su cartera, Mariano Otero, el 17 de septiembre de 2018 en el Instituto Nacional de Tecnología (INET) con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2º: De forma.-

Estos dos hechos, o sea insistimos, no pueden pasar. No puede pasar a la docente que supuestamente bajo la… Digamos lo que le ocurrió fue que la tomaron cautiva, la subieron a un auto, le pusieron una capucha, la golpearon y le escribieron con un punzón “no más ollas” o “ninguna olla más”. Lo que es ya una cosa bastante grave estando en democracia, que se torture a la gente y que se la prive de la libertad. Privar de la libertad a una persona realmente es una de las peores cosas que se le puede hacer. Hoy se hablo acá del golpe del ´76 donde miles de personas fueron privadas, y algunas nunca más volvieron y hoy por hoy se encuentran desaparecidos. Por ende nosotros consideramos que esto es demasiado grave por una olla popular; uno puede estar de acuerdo, puede no estar de acuerdo, lo que sea; pero nos parece de una crueldad nunca vista lo que sucedió con esta docente y valió el repudio de todo el arco político, oposición, oficialismo, partidos que tienen representación, partidos que no tienen representación; todo el mundo se manifestó fuertemente en contra de lo que la docente Corina tuvo que padecer simplemente por colaborar con una olla… Podemos discutir si está bien, si está mal lo que hacía, lo que sea; no importa, no está mal lo que hacía. Podés estar de acuerdo o no, pero la realidad es que es terrible lo que le pasó. Y tampoco nosotros queremos repudiar que haya habido un acto de violencia en este Instituto donde estaba el Ministro de la Provincia, donde parte del personal fue golpeado; parte del personal del Ministerio que acompañaba al Ministro. Realmente digamos, entendemos que hay formas y formas, pero está habiendo personas heridas, como pasó cuando atacaron la gobernación. Yo entiendo, a veces… O sea, estoy de acuerdo con Juan que dijo “una protesta de trabajadores”. Si, todos somos trabajadores, todos trabajamos, pero no podemos  violentarnos por eso. No justificamos la violencia nunca de ningún modo. Entonces yo propongo constituir el Cuerpo en Comisión, es una moción concreta Presidenta, para que sea votada, y aprobar este Proyecto de Comunicación.

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Riera:

CONCEJAL RIERA: Son dos repudios separados. Yo propongo dividir los repudios, porque en ninguna parte del proyecto relaciona una situación con otra. Entonces me parece que serían dos proyectos separados: un repudio por el secuestro y la violencia ejercida sobre la trabajadora, y el otro repudio sobre los funcionarios; y someter ambos repudios, porque están… O hay que encontrar alguna relación causal entre una cosa y otra, que tampoco se explica; y me parece que no suma a qué cosa estamos repudiando. La moción concreta es que tal cual está redactado, sean separados los repudios por la docente y por los funcionarios. Es una moción concreta.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Bueno, por un momento, en los dos primeros párrafos del proyecto del concejal Ratto dije bueno, estamos de acuerdo en una situación de repudio. Nosotros como Bloque también tenemos un proyecto para presentar al respecto, sobre el repudio al secuestro y tortura de la docente Corina De Bonis. Coincido absolutamente con lo que dice el concejal Riera digamos, porque además si no escuché mal, en el proyecto presentado por Francisco, no se detallan lo que son de fondo cuestiones muy importantes: por qué estas docentes están generando las ollas populares, o sea por qué se da en ese contexto… Estas docentes venían siendo amenazadas; el mismo día que secuestran a la docente habían aparecido panfletos con la leyenda “paren de hacer política y dejen dar clases”, y luego de esa situación se provoca el secuestro de la docente. Hacía unos días, un mes, había explotado una escuela, no una escuela sino una parte de la escuela donde murieron una docente y un auxiliar de la educación… Es decir no encuentro la conexión entre un hecho y el otro, con lo cual me parece fundamental poder aclarar estas cuestiones porque no es esa docente que estaba haciendo una olla popular. Esa olla popular… Obviamente estaban cocinando para los chicos, y más si se da en un contexto político histórico concreto que es que en la ciudad de Moreno hay un montón de escuelas que están sin clases, que las raciones que estaba mandando la Provincia no eran suficientes, que las docentes comenzaron a hacer ollas populares para reforzar la comida de los chicos, que estaban recibiendo amenazas concretas antes de este hecho; es decir me parece que es de una gravedad todo el contexto y todo lo que está sucediendo en el distrito de Moreno y en gran parte del conurbano en este sentido. Entonces creo que hace un día o dos a una docente de Zárate también le escribieron… de Ramallo, gracias; en el capó  de su auto también una amenaza; es decir me parece que no son comparables ambos hechos y sí son inconexos, por eso es que la verdad que me gustaría poder leer nuestro proyecto para que todos lo conozcan, y ver si podemos generar un proyecto conjunto de repudio por la docente, y luego generar este otro hecho del cual está hablando Francisco en el otro articulado de su proyecto. Así que si me permite, voy a pasar a leer el proyecto… (Hablan fuera de micrófono)… Me gustaría leerlo para que todos lo podamos conocer y luego lo tratemos, si es que podemos, en…

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra, un segundito, perdóneme. (Hablan fuera de micrófono) No, pero… Para discutir la constitución del Cuerpo Comisión; digo, nos estamos pasando de alto las mociones… (Hablan fuera de micrófono)…

CONCEJAL MENDIZÁBAL:  Tenemos una moción del mismo objeto de este Bloque que queremos unificar. Sino, pidamos un cuarto intermedio y tratémoslo.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Gracias Sra. Presidente.

VISTO: El secuestro y la tortura sufrida el día 12 de septiembre de 2018 a la docente Corina De Bonis, y

CONSIDERANDO: Que la docente, según consta en sus declaraciones, fue interceptada por un auto, luego que finalizaba su jornada de trabajo en el CEC 801 de la localidad de Moreno;

Que fue golpeada en el interior del auto y allí con un punzón le escribieron en su abdomen “ollas no”;

Que Corina De Bonis estuvo en este último tiempo comprometida con sus compañeras docentes de la ciudad de Moreno, quienes montaron ollas populares para alimentar a los alumnos de diferentes escuelas de Moreno, que luego de la muerte de la Vicedirectora Sandra Calamaro y del auxiliar Rubén Rodríguez, no tienen clases;

Que por la explosión ocurrida en la Escuela Nº 49 de Moreno, permanecen cerradas según datos de la Dirección General de Cultura y Educación, 132 escuelas, y según estimaciones de los gremios, unas 550; y donde la comida que la provincia de Buenos Aires provee a través del Consejo Escolar de Moreno resulta insuficiente;

Que desde hace ya más de un mes los docentes comprometidos con el acampe frente el Consejo Escolar de Moreno, los que denuncian falencias graves en la infraestructura escolar de Moreno y de gran parte de la provincia de Buenos Aires y los que definieron realizar ollas populares, están siendo vigilados y amedrentados;

Que el mismo día del secuestro y la tortura de Corina aparecieron panfletos con la leyenda “pará de hacer política, andá a dar clases”;

Que es necesario no naturalizar estos hechos de violencia;

Que además este hecho es también una agresión a las mujeres trabajadoras, que como en otras oportunidades, saben de poner el cuerpo y el corazón para la defensa de los más vulnerables.

Por ello, el Bloque de Unidad Ciudadana presenta el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declarar nuestro más enérgico repudio ante el secuestro y tortura sufrida por la docente Corina De Bonis.

Artículo 2º: Manifestar nuestra preocupación a las autoridades provinciales, tanto educativas, políticas y ejecutivas frente a estas prácticas violentas que buscan amedrentar la legítima manifestación social.

Artículo 3º: Solicitar a la Provincia de Buenos Aires que disponga de todos los medios necesarios para resolver este delito.

Artículo 4º: Comunicar la siguiente Resolución de repudio a las autoridades de todos los Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires, al Director de Cultura y Educación de la Provincia y a la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal.

Artículo 5º: De forma.-

Nosotros, lo que decía, nos parece que solamente hablar de la tortura y el secuestro como un hecho terrible, aberrante, como plantea el proyecto del concejal Ratto, descontextualizarlo, nos parece que no es suficiente porque digamos el día 12 de septiembre fue Corina… Nos parece entonces necesario poder enmarcar este acto de violencia. Por eso es que nosotros queríamos presentar este proyecto. Si quieren podemos ir a un cuarto intermedio para poder ver de consensuar este repudio, y como decían mis compañeros, poder justamente generar dos proyectos, porque realmente nos parece que no hay conexión entre uno y otro… Me parece que el secuestro y tortura de una docente mujer es además doblemente gravoso.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Bueno, yo voy a explicar un poco por qué redacte este proyecto en conjunto, porque para mí lo que los une es la violencia; y la violencia es una sola, más allá de que sea física, que sea violencia verbal, violencia económica, le podemos buscar… Lo que yo entiendo es que ustedes no quieren… No están dispuestos a repudiar una agresión a un Ministro del Gobierno de la Provincia, realmente lo comprendo; esa es la idea. A mí me parece que es más significativo, de hecho en los Considerandos en la observación que hizo Juan Riera, que no encontraba relación, dice que “nuestra democracia admite opinar, disentir, interpelar a las autoridades de gobierno en un marco institucional de respeto, sin acudir a la violencia o a la intimidación”, y también dice que “en consecuencia corresponde repudiar a todos los actos violentos que afectan gravemente la paz social, por lo que solicitamos a nuestros pares la aprobación de este proyecto”. Eso es lo que los une. A ver, son dos situaciones de violencia terribles, o sea lógicamente me inclino por la de… ¿Qué juicio de valor estamos haciendo acá? Hay violencia que está bien y hay violencia que está mal. Esa es la conclusión que yo saco, por la cara que me acaba de hacer Demergasso. Estaba a punto de decir, pero claro, por supuesto porque ya no se puede ni hablar, estaba a punto de decir que es mucho más grave en cierto modo lo que le hicieron a la docente porque remite a lo peor de nuestra noche más oscura. Y es grave también lo otro donde nuevamente, nuevamente empleados del Estado son golpeados adentro de una institución del Estado o adentro de una institución educativa. Pero no tienen ganas de repudiar eso. Mi proyecto representa lo que no debe ser y los hechos se hermanan en eso. Precisamente estoy hablando de que hay violencia, y la violencia es una sola; y eso es lo que yo estoy repudiando. Podría haber puesto lo del Ministro por un lado, podría haber puesto lo de la docente por el otro; coincido casi en su totalidad con el proyecto que presentó Demergasso, pero de repente no los voy a separar. Considero, estuve pensándolo, tenía los dos proyectos y los unifiqué. Si, no tienen relación en los hechos; es decir no es que pasó uno porque pasó el otro, sucedieron al mismo tiempo, lo que sea. Son dos actos de violencia. Oh casualidad, nos la pasamos, nos la pasamos repudiando ataques contra instituciones, piedrazos, gente lastimada, gente con ataque de pánico, que es lo que le pasó al Ministro; hirieron a una persona o golpearon a una persona de su equipo. Lo que le pasó a la docente coincido en que es por militancia política, seguro, no tengo ninguna duda. También estuve leyendo bastante por supuesto para hacer el proyecto, y hay cuestiones también vinculadas con el narcotráfico, etc. No sé, no somos los que lo vamos a investigar. Sí tenemos que repudiar la violencia, sí tenemos que repudiarla. Aparentemente hacer una tarea social más allá de la escuela estaría molestando a ciertos grupos relacionados con el tráfico de drogas, lo que es todavía más grave, todavía mucho más grave ¿Qué podemos decir de…? También la concejal Demergasso dice algo que no me consta del todo, que el dinero que manda la Provincia no es suficiente para la comida. Cuando arrancó este gobierno eran $6, ahora son más de 20, son $21.5, alguien que me corrija, o 23; es mucho más que los $6, es como cuadruplicar los $6 que existían. Entonces hubo un aumento en la calidad y por supuesto en el presupuesto. El Concejo Deliberante de Moreno… En Moreno gobierna Unidad Ciudadana, el Concejo Deliberante estaba intervenido por corrupción, la plata del fondo educativo… El Consejo Escolar, perdón. La plata del fondo educativo está… se está investigando a dónde fueron esos fondos. Entonces la responsable no es solamente la Provincia. Eso también me gustaría dejarlo claro porque parece que todo ahora el responsable de la Provincia. Pero bueno, yo voy a sostener mi moción de que este proyecto se apruebe tal cual está porque realmente considero que tenemos que repudiar la violencia, somos una institución del Estado y no debemos permitirlo. No hay violencia buena y violencia mala, eso es un error enorme, es un error grave; porque además parece que está bien si es contra Cambiemos, si atacan funcionarios y tiran piedras contra Cambiemos, pero otras cosas no están bien. Yo considero que nada de eso está bien, la violencia no está bien. Y sí como Cuerpo no queda claro bueno, por algo será. Realmente… Estoy hablando (Hablan fuera de micrófono)… Insisto, mi proyecto es uno y realmente voy a proponer la constitución, o sea le voy a pedir que someta a consideración la moción concreta que hice de constituir el Cuerpo Comisión y después voy a mocionar que este proyecto sea aprobado, donde estoy repudiando la violencia. Si no quieren repudiar la violencia, no se hagan problema; nosotros sí lo vamos a hacer. Gracias presidenta.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Si, pero antes de continuar vamos a constituir el Cuerpo en Comisión para poder debatir. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, no ha sido aprobado, por lo tanto el tema finaliza acá; no ha sido aprobada la constitución del Cuerpo.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: No ha sido aprobada la constitución del Cuerpo, por lo tanto no podemos continuar debatiendo. ¿Va a debatir sobre el mismo tema concejal Demergasso?

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra. Yo había hecho una moción concreta.

SEÑORA PRESIDENTE: Pero no estaba constituido el Cuerpo en Comisión. Si vamos a continuar debatiendo el tema, tenemos que constituir el Cuerpo en Comisión; sino no se puede continuar con el debate, y va a Comisión de Peticiones.

Bien. Continuamos.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Si, gracias Sra. Presidenta. Para presentar un proyecto que voy a pasar a dar lectura. Espero poder tener el acompañamiento esta vez, quizás.

VISTO: El secuestro y la tortura sufrida el día 12 de septiembre de 2018 a la docente Corina De Bonis, y

CONSIDERANDO: Que la docente, según consta en sus declaraciones, fue interceptada por un auto, luego que finalizaba su jornada de trabajo en el CEC 801 de la localidad de Moreno;

Que fue golpeada en el interior del auto y allí con un punzón le escribieron en su abdomen “ollas no”;

Que Corina De Bonis estuvo en su último tiempo comprometida con sus compañeras docentes de la ciudad de Moreno, quienes montaron ollas populares para alimentar a los alumnos de diferentes escuelas de Moreno, que luego de la muerte de la Vicedirectora Sandra Calamaro y del auxiliar Rubén Rodríguez, no tienen clases;

Que por la explosión ocurrida en la Escuela Nº49 de Moreno, permanecen cerradas según datos de la Dirección General de Cultura y Educación 132 escuelas, y según estimaciones de los gremios, unas 550, y donde la comida que la Provincia de Buenos Aires provee a través del Consejo Escolar de Moreno resulta insuficiente;

Que desde hace ya más de un mes los docentes comprometidos con el acampe frente el Consejo Escolar de Moreno, los que denuncian falencias graves en la infraestructura escolar de Moreno y de gran parte de la provincia de Buenos Aires y los que definieron realizar ollas populares, están siendo vigilados y amedrentados;

Que el mismo día del secuestro y tortura de Corina aparecieron panfletos con la leyenda “pará de hacer política, andá a dar clases”;

Que es necesario no naturalizar estos hechos de violencia;

Que además este hecho es también una agresión más a las mujeres trabajadoras, que como en otras situaciones, saben de poner el cuerpo y el corazón para la defensa de los más vulnerables.

Por ello, el Bloque de Unidad Ciudadana presenta el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declarar nuestro más enérgico repudio ante el secuestro y tortura sufrida por la docente Corina De Bonis.

Artículo 2º: Manifestar nuestra preocupación a las autoridades provinciales, tanto educativas, policiales y ejecutivas frente a estas prácticas violentas que buscan amedrentar la legítima manifestación social.

Artículo 3º: Solicitar a la Provincia de Buenos Aires que disponga de todos los medios necesarios para resolver este delito.

Artículo 4º: Comunicar la siguiente Resolución de repudio a las autoridades de todos los Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires, al Director de Cultura y Educación de la Provincia y a la Gobernadora María Eugenia Vidal.

Artículo 5º: De forma.-

Como veníamos explicando, y para dar fundamento a este proyecto, cuando en nuestro proyecto decimos que las ollas populares están surgiendo en Moreno porque el dinero que manda la Provincia de Buenos Aires que  provee a aquel Consejo Escolar es insuficiente; lo que queremos decir es que frente a que las escuelas están cerradas, las viandas, porque no se está pudiendo cocinar porque las escuelas están cerradas, entonces la Provincia de Buenos Aires está mandando viandas, frías en general. Lo que las docentes manifiestan es que están preparando ollas para que los niños puedan recibir otro aporte de calorías y de comida caliente para sus niños. Por otro lado nosotros, si bien como decía el concejal Ratto se ha aumentado la ración… con la inflación que estamos teniendo, cerca de un 30-35%, la verdad que hacer bandera de que se ha aumentado el cupo o el valor del cupo, cuando la inflación… realmente nos parece poco serio…

Decir que cualquier forma de violencia es violencia, la verdad que no me da vergüenza decir que creo que, si bien repudiamos todas las formas de violencia, hay violencia y violencia, y hay que ver quién ejerce la violencia, y de qué forma ejerce la violencia. Digamos, en este caso creo que esta docente sufrió…gracias a Dios no fue encontrada en una zanja, pero fue secuestrada, metida en un auto y torturada. La verdad que decir que todas las violencias son iguales, y… la verdad que en este caso creo que hay que preguntarle a la docente si cree que todas las formas de violencia son iguales; si pegar un grito es igual a ser torturada, metida en un auto y que te escriban con un punzón en tu panza “ollas no”. La verdad que me parece como absolutamente demagógico digamos. El concejal Ratto nos tiene acostumbrados a estos discursos donde pone blanco-negro, violencia-no violencia. Me parece que es absolutamente descontextualizado. Nosotros vamos a pedir que se conforme el Cuerpo en Comisión y poder votar este proyecto. También hubo un juicio de valor, el concejal Ratto dijo que nosotros no queríamos aprobar el proyecto anterior porque no queríamos repudiar al Ministro y al otro señor que menciona. Nosotros podríamos decir al contrario, que ellos no quieren aprobar nuestro proyecto de repudio a la docente porque no quieren justamente que María Eugenia Vidal les tire la oreja y les diga “muchachos ¿cómo votaron esto?”. Podríamos pensar lo mismo, no lo sé. Él piensa que nosotros no íbamos a votar el repudio al Ministro, y no lo sabe; de hecho hemos votado aquí  el repudio a Iguacel, por ejemplo; lo hemos acompañado. Con lo cual ya suponer y ni siquiera dar la posibilidad de un debate en un cuarto intermedio donde podamos consensuar un proyecto, suponiendo que nosotros no íbamos a votar un proyecto por determinada cosa, la verdad que es carente de toda postura de diálogo y de conversación. Entonces nos dice “ustedes no van a votar porque ustedes no quieren votar el repudio a Sánchez Zinny”. No lo sabés. Por lo menos danos la posibilidad de negociar, de charlarlo; si sabe el concejal que hemos votado otros repudios; cosa que ellos nunca han hecho cada vez que nosotros hemos presentado un repudio, o muy pocas veces ¿si?... Danos la posibilidad de diálogo, la posibilidad de que lo conversemos por lo menos… Voy a pedir la constitución del Cuerpo en Comisión para poder votar este proyecto.

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: Es interesante el proyecto que acaba de presentar la concejal Demergasso precisamente porque es un repudio concreto, a una situación, es un repudio. El proyecto presentado anteriormente para mí reviste otra gravedad que no es solamente la cuestión artificiosa de que todos los actos de violencia son repudiables, cosas de sentido común, que digo, nadie va a decir lo contrario. Pero produce algo que se llama… en principio relativiza, lo cual no es bueno, cuando uno hace un repudio relativizar una situación u otra. Cuando vos ponés dos situaciones que lo único en común que tienen es algún tipo de ejercicio de la violencia, que no tiene ningún otro tipo de conexión, y una subalterna a la otra, está relativizando una. Ese es el primer problema que tiene ese proyecto, que está relativizando la situación vivida por la docente, que me parece grave.

Otra cosa que es grave es que en un punto es una suerte de culpabilización de la víctima porque hay una asimetría entre un docente particular que va a hacer una olla para darle comida caliente a los chicos y un funcionario público. Es muy grande la asimetría que hay entre uno y otro. Entonces esa asimetría expresarla, tratar de hacerla simétrica, de alguna manera la revictimiza, la pone en un lugar de decir “bueno, a ver flaca, a vos te pasaron un punzón en la panza pero al Ministro lo putearon”. Y eso está implícito en el mensaje. No es solamente la violencia y que… Sí, la violencia sabemos que no está bien la violencia; a pesar que Maquiavelo decía que había que administrar la violencia; y hay mucho maquiavelismo por lo visto. Entonces en un punto es culpabilización de la víctima y revictimización de la víctima. Y eso es grave. Eso es explícitamente grave; porque si fuera así como él dijo, cuando se constituya el Cuerpo en Comisión y se vote el proyecto de la concejal Demergasso, el concejal Ratto seguramente va a levantar la mano, porque no tiene ningún otro de connotación más que, según sus dichos, repudiar la violencia. Y en mi caso no voto el proyecto de él por todo esto que estoy argumentando, porque no es… a ver ¿por qué esos dos actos de violencia? Porque podríamos haber dicho la pelea en la cancha River-Boca y… podríamos haber dicho cualquier cosa; pero no. Es el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Yo fui funcionario público, a ver muchachos, sos funcionario público estás sujeto al escrache, a la puteada, a que te digan las cosas; es parte de la situación que uno vive. Y eso tiene un nivel de tensión, tiene un nivel que te pone en una situación incómoda, te sentís mal; bueno, seguramente. Si eso pasó a mayores y hubo alguna agresión a alguno de los funcionarios de 2º-3º línea, tendrá que seguir los cánones. Pero querer equiparar eso a un secuestro con una intimidación, o sea un mensaje mafioso; no es que era una pavada, era un mensaje mafioso; frente a una olla para llevarle comida caliente a los chicos, que yo si ustedes quieren tampoco puedo ser ingenuo a eso, eso es un símbolo, la docente quería mostrar eso porque estaba en desacuerdo con las políticas del Ministro de Educación de la Provincia, fantástico. Hizo eso ¿y qué tiene de malo eso? ¿eso implica que te tengan que subir arriba de un auto, y llevarte y extorsionarte? No, no implica eso. Entonces ¿por qué? Bueno, evidentemente su disciplina partidaria le habrá dicho, bajado la línea, que eso… a ver, vean cómo hacen para repudiar eso muchachos, porque la verdad que nos están mojando la oreja a nosotros. No es así. Si repudiás, repudiás ¿O también queremos hacer que Corina estaba metida en el narcotráfico? Me parece que entramos en un delirio místico que no es sostenible como argumento. Entonces la verdad es que deja una sensación bastante digamos inconsistente respecto de cuál es la expresión que quiere manifestar Cambiemos ¿cuál es la expresión? O sea ¿quiere quedar bien con la docente pero también en el marco de eso con su propia línea política? Bueno, no se puede; no se puede. Hay que definir una postura política. Entonces sonó contradictorio, no es un cuestionamiento digamos; sonó contradictorio. Y por eso lo planteamos, y por eso lo que Unidad Ciudadana plantea es un proyecto que ojalá sea acompañado, no sé si por unanimidad, pero por lo menos por  mayoría. Nada más Sra. Presidente.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Primero vamos a constituir el Cuerpo en Comisión para poder seguir debatiendo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse  levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Estamos en Comisión.

Tiene la palabra el concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: No salgo de mi asombro. Realmente lo que escuché recién de que yo había ligado a la docente al narcotráfico creo que va por el premio de la pavada del año, porque dije precisamente lo contrario. Dije lo contrario, dije que había sido amenazada por personas del narcotráfico; o sea a ver si dejamos de inventar o de… o sea, por Dios; o sea en primer lugar lo que dice Luján con respecto a… medio que me olvidé, la verdad que lo de Riera me dejó totalmente descolocado. Vamos con lo que dijo Riera: Todos los seres humanos para mí son iguales, el Ministro, una persona que trabaja en una empresa acá en San Antonio de Areco o la docente. Son seres humanos, no hay privilegios en Argentina desde el inicio de la Asamblea del año XIII; o sea privilegios a que las personas son iguales ante la ley. Hay varios abogados y se sorprenden. Realmente yo no vinculé a la docente con… esbocé lo que habían dicho los medios, que posiblemente había sido una especie de venganza narco; la narco no era la docente. La verdad que lo que dice Riera es terriblemente… no sé si… es desagradable realmente, que haya comparado eso, que haya dicho que no es lo mismo insultar a un Ministro, que la violencia depende cómo la miro o no sé qué. O sea yo no dudo de que si ella estaba haciendo un manifiesto político, en eso coincido, lo de la olla popular, es todo un símbolo, etc., etc., está perfecto; o sea realmente yo creo que tal vez sea una militante política. No me tomé el trabajo de averiguarlo porque no me importa, realmente no me importa. Hice un proyecto conjunto que pasó a Comisión porque repudio a la violencia. Pero bueno, acá la violencia es depende quién sea la víctima. ¿La revictimización por compararla con un Ministro? Yo la estoy comparando con seres humanos, está el empleado del Ministerio que también recibió una agresión, citado en mi proyecto; y que diga que yo revictimizo porque mi signo político me va a hacer un tirón de orejas, chicos eso son ustedes, el verticalismo absoluto del Frente para la Victoria o Unidad Ciudadana o como se llamen la próxima vez. No sean hipócritas. O sea realmente, el concejal Riera dijo… o sea yo presento un proyecto de repudio, Luján Demergasso presenta uno muy similar en cuanto a lo que dice de la docente ¿y resulta que el que está revictimizando a la víctima soy yo, como que yo estoy en contra de la docente Corina De Bonis? Se van a ganar el premio a la pavada del año, realmente; porque la verdad es que yo no puedo creer cómo les gusta dar vuelta la torta y arrancar diciendo una cosa y terminar diciendo otra. O sea no quieren votar mi proyecto, bueno, mi proyecto pasó a Comisión, no hay problema, lo discutiremos en Comisión y tardará 15 días más en salir. No hay tantas ganas de repudiar la violencia. Insisto, para mí todas las personas somos iguales, y ustedes lo que están diciendo, por lo menos lo que dijo Riera, es que la violencia que se ejerce contra un Ministro no es violencia, o por lo menos bueno, relativizar. Él habló de relativizar, eso es relativizar; decir “bueno, es un Ministro,  no pasa nada, tenés que estar acostumbrado”. A ver, no me parece; traté de generar una igualdad con el proyecto. Todos somos iguales y todos podemos sufrir la violencia. Y resulta que no, que al Ministro hay que putearlo pero a la docente no se la puede herir. Claro, a ninguno de los dos; somos seres humanos todos. O sea eso es lo que estoy tratando de hacer, y el mensaje que quiero que este Cuerpo dé de que realmente paremos la mano con esto. Ese es el mensaje. Pero bueno, evidentemente fue  mal entendido y evidentemente he revictimizado a la docente. La pavada que dijo, que he revictimizado a la docente. Pero bueno, no importa, ahora está constituido el Cuerpo en Comisión, podemos debatir esto; mi opinión es que lo más justo sería que este proyecto también pase a Comisión ya que los dos proyectos están tratando el mismo tema; que se puedan trabajar en Comisión y se exprese el mejor de los repudios a la violencia. Eso es lo que yo quiero. Gracias.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: A ver, en primer lugar la posición del Frente de Unidad Ciudadana respecto del proyecto del concejal Ratto, nosotros no nos anticipamos a nada ni pretendimos adivinar nada. Está claro cuál es la postura, la postura es no acompañar el proyecto de repudio. Así que ya se ha fijado una posición, y como cualquier posición dentro de este Cuerpo, es válida; pero vamos a tratar de… o intentaré tratar de dejar en claro al menos cuál es el desarrollo de los acontecimientos. El concejal Ratto introdujo un Proyecto de Resolución a través del cual de manera clara y de manera precisa, planteó dos repudios. Pero en los términos en que han sido planteados, no fue acompañado por Unidad Ciudadana, claramente, a la luz del proyecto posterior lo que preocupa y lo que obstaculiza el tratamiento de estos temas es que Unidad Ciudadana ya emitió una opinión respecto de repudiar o no la violencia ejercida contra funcionarios del Estado. Así que ya tenemos claro cuál es la postura, que no es nuestra postura, no es nuestra postura; nosotros no decimos “violencia buena, violencia mala; en este caso si, en este caso no”, no. Nos manejamos con un espíritu crítico respecto de eso porque claramente tenemos la capacidad de pensar; capacidad de pensar que pocas veces veo en Unidad Ciudadana en lo local; por ejemplo cada vez que nosotros emitimos un Pedido de Comunicación, un Pedido de Resolución o algo que en forma directa o indirecta puedan considerar que afecta al Departamento Ejecutivo, se bloquean, se cierran, y por lo menos en esa sesión no se sanciona y después termina saliendo con el voto de la mayoría de Cambiemos. Así que no nos vengan a correr con verticalismo porque en ese sentido hemos dado sobradas pruebas que cuando hemos tenido que emitir disposiciones o resoluciones críticas a las decisiones de nuestro espacio político, lo hemos hecho, mostrando una madurez política y un espíritu de criterio propio pocas veces visto en este recinto.

Nosotros estamos obviamente en condiciones de acompañar el proyecto de repudio a la violencia que ha propuesto el Frente Unidad Ciudadana, para lo cual podemos llevar adelante un cuarto intermedio y analizarlo con un poco más de detenimiento e intentar llegar a un proyecto de acuerdo, porque nosotros sí emitimos un mensaje claro respecto a la violencia; la repudiamos.  Y no damos tanta vuelta y tanto análisis circular, diciendo un montón de cosas para no decir nada; y diciendo un montón de cosas para no abordar lo importante; que no están en condiciones ni les parece adecuado porque es tal, es tal el rechazo que sienten por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que no les causa demasiada antipatía que de repente le peguen una paliza a algún funcionario, lo cascoteen, lo violenten, lo lastimen. No les parece; entonces en ese sentido no tengo demasiadas expectativas; pero nosotros sí queremos dejar el testimonio que nuestra visión respecto a la violencia es claro, directo y contundente; con lo cual estamos en Comisión, si la intención de Unidad Ciudadana es que avancemos en este proyecto, pidamos un cuarto intermedio y o leemos e intentamos establecer un  proyecto de consenso y avanzamos.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZABAL: Previo a votar el cuarto  intermedio, si están todos de acuerdo, quería aclarar que para nada nuestra postura es la que está diciendo el concejal Amadeo. Estamos en desacuerdo con la violencia hacia funcionarios; incluso yo le agregaría la violencia que sufrió la Senadora Cristina Kirchner en su allanamiento, que tuvo daños personales a sus objetos, a sus bienes más íntimos; entre tantos otros funcionarios que sufren daños, que podemos agregarlos o no; pero lo estamos diciendo es que nosotros teníamos un proyecto preparado concreto por un secuestro y una tortura, que es algo muy específico, muy grave y muy concreto hacia una trabajadora de la educación. Y nos parece que no se pueden mezclar cosas… porque sino nos ponemos a buscar la violencia que han sufrido todos los funcionarios del último tiempo… no vamos a terminar más. Yo creo que el error del Bloque Cambiemos es que nosotros planteamos desde el primer  momento que mediante un diálogo y un cuarto intermedio queríamos llegar a un proyecto unificado. Como el concejal Ratto se puso en caprichoso de que era su proyecto o nada, como suele suceder, terminó yendo a Comisión, porque en realidad yo voy a reiterar la moción nuestra de que este proyecto contra la docente secuestrada y  dañada en su cuerpo sea votado; pero también voy a apoyar que en Comisión construyamos en conjunto un repudio a la violencia a un funcionario, con la que coincidimos... Me parece que el concejal Amadeo está poniendo en boca nuestra palabras que nuestro Bloque no ha expresado de la manera que lo está diciendo. Creo que el problema es la falta de acuerdo y la falta de diálogo entre nosotros, y me parece una pena porque si hay un punto en el que estamos de acuerdo, podríamos votarlo y seguir adelante construyendo los próximos repudios en conjunto. Creo también que hay otras cuestiones, que esto es muy importante, porque hoy  escuché tantas veces el tema de “la violencia, repudiamos toda la violencia”. Pero hay algo que me preocupa muchísimo, que el Bloque Cambiemos no se hace cargo de una violencia que no es tan específica o tan explícita, pero que es la violencia de los funcionarios hacia los docentes en todo este año y el año pasado, en la falta de respuesta a todos sus reclamos… eso también es violencia. Y esa violencia es la que Cambiemos se encarga permanentemente de cegar, como también ciega todos los problemas económicos que tiene la Provincia y la Nación. Es parte del mismo paquete. Entonces esa es la parte donde nosotros no coincidimos con ustedes. No es que no coincidimos en repudiar la violencia a un funcionario; en eso estamos todos de acuerdo, no queremos que haya violencia. Ahora, queremos que también los funcionarios y las autoridades de educación, provinciales y nacionales, se hagan cargo y den respuesta. El Ministro Sánchez Zinny vive en Quintana y Rodríguez Peña, el otro día lo vi en la puerta de su casa chicos, eh. Tiene un departamento en Quintana y Rodríguez Peña… (Hablan fuera de micrófono)… El problema es que probablemente quizás al Ministro hay muchas cosas que se le están pasando, porque se le están pasando a muchos funcionarios del gobierno actual. Entonces hay muchas violencias. Nosotros estamos en desacuerdo con la violencia a este funcionario y a cualquiera; y lo vamos a acompañar en Comisión, en el proyecto que ha leído el concejal Ratto; pero creo que estos proyectos tienen objetos diferentes, están acompañando y apoyando situaciones y objetos diferentes. No podemos meter en la misma bolsa la violencia de todos los funcionarios que  insultaron, que dijeron… que los allanaron injustamente, que los pusieron en prisión preventiva cuando no correspondía legalmente esa instancia porque no tenían ningún fundamento para poner en prisión preventiva a muchos funcionarios o exfuncionarios; situación que también puede llegar a vivir gente del gobierno actual, que tampoco deberíamos proteger ni permitir que suceda cuando termine el gobierno. No deberíamos permitirlo. Yo personalmente voy a intentar no apoyar este tipo de prácticas que, como dije antes, son en contra del Estado de derecho. Así que no coincido con el concejal Amadeo en que nosotros estamos en contra; estamos a favor de cualquier tipo de violencia. Pero puntualmente ahora estamos debatiendo este proyecto. Si nos quieren acompañar y podemos llegar a un acuerdo, sería genial; y ojalá podamos también en Comisión coincidir en el repudio a cualquier Ministro, funcionario que reciba algún tipo de maltrato o lo que sea.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Sí, me genera alguna dificultad este debate porque está teniendo digamos marchas y contramarchas, afirmaciones en un lado, después afirmaciones que van en el sentido contrario. Pero en cualquier caso la única verdad es la realidad, y si no pudimos avanzar en el debate… (Hablan fuera de micrófono)… No lo dijo Perón, eso lo dijo Aristóteles un poquito antes, no muchos años… Pero si no se pudo avanzar en el debate del concejal Ratto no fue por su capricho, sino porque no tuvimos los votos necesarios para avanzar; y no tuvimos los votos necesarios para avanzar porque nuestros colegas de Unidad Ciudadana no levantaron la mano cuando dijimos “constituyamos el Cuerpo en Comisión para seguir debatiendo”, no llegamos a los 2/3, no pudimos. Con lo cual es absoluta decisión, responsabilidad y causa de que no hayamos podido avanzar en un acuerdo con el proyecto anterior con la decisión de ustedes, como nosotros tampoco hemos acompañado muchas decisiones; está dentro de las herramientas. Así que para que quede claro, no pretendan confundir porque ha quedado claro. Después las decisiones que toma el Estado nacional, tanto estas como las que tomó el gobierno anterior, decir que son violentas cuando no estamos de acuerdo, me parece que es  un exceso. Podrás no estar de acuerdo, podrás castigarlo políticamente, podrás no acompañarlo en las urnas; las decisiones de los jueces tienen un sinnúmero de herramientas para cuestionar, y la justicia por lo menos en este último tiempo ha demostrado signos de independencia. Así que en ese sentido podremos no compartir las decisiones, podrán no compartir ciertos criterios, pero no puede decirse que es violencia; porque se hace utilizando las herramientas que provee la ley. De manera que en ese sentido me parece que es pretender seguir generando confusión en esto y no aceptar algo simple que es “no estamos dispuestos a avanzar en el proyecto de rechazo a lo que le pasó a Sánchez Zinny”. Bueno, ya ha quedado claro que es así, independientemente de cómo resulten los acontecimientos. Y después, nosotros no tenemos ninguna ceguera. A ver, ninguna ceguera. Los problemas que tiene  la Argentina los reconocemos, los asumimos, y tomamos decisiones, cada cual en sus respectivos órdenes y atribuciones, decisiones para poder resolverlas. Me llama mucho la atención que de repente ahora aparece en el vocabulario del kirchnerismo ilustrado la palabra inflación, cuando durante muchísimos años era una palabra que había quedado suprimida de nuestro verbo, de nuestro diccionario, nadie hablaba de inflación. Lo dijo incluso un Ministro, me acuerdo, en una entrevista que no sabía que lo estaban filmando, y se quería ir. Bueno, nosotros no nos queremos ir; asumimos las responsabilidades que nos toca, el problema que tenemos, y estamos absolutamente convencidos de que lo vamos a resolver. Con lo cual, dicho esto y para no extender el debate demasiado, hacemos un cuarto intermedio e intentemos llegar a un proyecto de consenso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Bueno, pese a algunas quejas del Bloque, que cada vez que hablamos se quejan… No sé para qué estamos acá si no estamos para debatir. Pero bueno, yo quiero dejar en claro, porque me parece como que no sé, estoy viendo otra película…supongo que habrá quedado en actas; pero yo quiero dejar claro que el concejal Ratto presentó su proyecto, pedí la palabra y dije que nosotros teníamos un proyecto similar, leí el proyecto y propuse trabajarlo en conjunto. En ese momento el concejal Ratto dijo que no, y votó y ya cercenó cualquier posibilidad que teníamos de poder trabajar en conjunto… Obviamente que nosotros después no acompañamos ese proyecto porque queríamos que nuestro proyecto fuera tenido en cuenta, valorado, leído y considerado. No es verdad lo que está diciendo el concejal Amadeo. Así no sucedieron las cuestiones; sino pidamos la grabación… pero se leyó un proyecto, pedí la palabra, leí el mío y dije “trabajémoslo en conjunto, quizás podamos hacer un proyecto en conjunto”; obviamente había hablado Juan diciendo que no estábamos de acuerdo en que estuvieran juntos; nunca adelantamos un voto de que no íbamos a estar de acuerdo con el repudio a Sánchez Zinny. Me da la sensación que no quieren que estemos de acuerdo para que salga este proyecto; la verdad que no entiendo porque nunca adelantamos nosotros nuestra opinión respecto de eso, realmente. Y ahora el concejal dice “bueno, podemos trabajar el proyecto”. Lo propusimos al principio, y el concejal Ratto se mantuvo en su postura de que su proyecto salga como estaba… Entonces realmente querer hacer creer que nosotros no vamos a votar el proyecto… nunca manifestamos eso, para nada… Propusimos trabajar en conjunto el proyecto de la docente pero nunca adelantamos nuestro voto negativo… Realmente quiero dejar esto en claro. Y ahora bueno, votemos el proyecto… vayamos a un cuarto intermedio para poder seguir trabajando.

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, vamos a someter a votación el pedido de cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Bien. Hemos consensuado algunas modificaciones, así que vamos a levantar el cuarto intermedio. Continuamos en sesión.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Bueno, voy a pasar a leer cómo quedó el proyecto que logramos consensuar.

VISTO: El secuestro y tortura sufrido el día 12 de septiembre de 2018 a la docente Corina De Bonis; y

CONSIDERANDO: Que la docente, según consta en sus declaraciones, fue interceptada por un auto luego que finalizaba su jornada escolar en el CEC 801 de la localidad de Moreno;

Que fue golpeada en el interior del auto y allí con un punzón le escribieron en su abdomen “Olla no”;

Que Corina De Bonis estuvo en este último tiempo comprometida con sus compañeras docentes de la ciudad de Moreno, quienes montaron ollas populares para alimentar a los alumnos de diferentes escuelas de Moreno;

Que el mismo día del secuestro y la tortura de Corina aparecieron panfletos con la leyenda “Pará de hacer política, andá a dar clases”;

Que es necesario no naturalizar estos hechos de violencia;

Que además este hecho es también una agresión más a las mujeres trabajadoras que como en otras situaciones, saben de poner el cuerpo y el corazón para la defensa de los más vulnerables.

Por ello, (ahí pondríamos “el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco), presenta e presente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declarar nuestro más enérgico repudio ante el secuestro y tortura sufrida por la docente Corina De Bonis.

Artículo 2º: Manifestar nuestra preocupación a las autoridades provinciales, tanto educativas, policiales y ejecutivas frente a estas prácticas violentas que buscan amedrentar la legítima manifestación social.

Artículo 3º: Solicitar a la Provincia de Buenos Aires que disponga de todos los medios necesarios para resolver este delito.

Artículo 4º: Comunicar la presente Resolución de repudio a las autoridades de todos los Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires, al Director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y a la Gobernadora María Eugenia Vidal.

Artículo 5º: De forma.-

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces el proyecto que acaba de leer la concejal Demergasso. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, es para presentar un Proyecto de Resolución, perdón de Comunicación, y que tiene que ver con una información que ha llegado a nuestro conocimiento vinculado con que desde unos meses a esta parte diferentes funcionarios y agentes municipales han comenzado a percibir sus haberes a través del Banco Credicoop y no a través del Banco Provincia. Es importante tener en claro que en el año 2016 se sancionó una ley en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires donde obliga a todos los organismos del Estado provincial, centralizados, descentralizados, municipios; los obliga que a los haberes sean abonados a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires. La misma ley explica que la razón de ser de  esta sanción tiene que ver con que el Banco Central había emitido una Resolución donde establecía un mecanismo a través del cual los trabajadores, sin el consentimiento de su empleador, sin la intervención de su empleador, podían abrir la cuenta sueldos que quisiera. Eso es real y es así, pero esta ley establece que en realidad si se implementa esa Resolución en la Provincia de Buenos Aires, se afecta seriamente al Banco Provincia como entidad, e indirectamente a sus trabajadores porque el fondeo que el Banco Provincia tiene a través de las masas salariales de cada uno de sus empleados es muy importante; incluso las consultas que hemos hecho no solo nos han indicado que esto implica o que cuando un organismo o una municipalidad implementa el pago de sus haberes a través de otras entidades bancarias, eso no solo implica una traición a la ley, podría incluso considerase un ilícito penal como malversación de fondos, y que además afecta realmente a la entidad, que es una entidad, que es el Banco más importante que tiene la provincia de Buenos Aires, que tiene presencia en todo el territorio y que es importante proteger; ya lo hicimos en su momento cuando manifestamos nuestra preocupación y nuestro pedido de revisión de las normas que modificaban el sistema previsional; bueno, esta es otra manera concreta y real de defender al Banco Provincia, que es cumplir con la ley que establece la obligatoriedad de que  no solo que todos los instrumentos financieros y toda la operación contable, si vale esa palabra, que requiere la Municipalidad se haga a través del Banco Provincia, que esto es así y que fue siempre así, que es el Tesorero o algo similar de las Municipalidades, sino esta nueva obligación de que todos los haberes sean canalizados a través de este Banco,  y que en realidad tiene que ver también con una serie de… digamos el empleo público tiene una serie de prerrogativas como la estabilidad, pero también tiene deberes y obligaciones que muchas veces no se ven en la actividad privada, que eso hace a la esencia del empleo público. De manera que el proyecto va a pasar a la Comisión de Peticiones, pero sintéticamente lo que dice es: Comunicar al Departamento Ejecutivo los términos de esta ley; pedirle al Departamento Ejecutivo que los casos en los que se haya discontinuado esta modalidad, se restablezca, y pedirle al Departamento Ejecutivo que en un plazo de 10 días hábiles, para poner un plazo, nos informe si efectivamente esta situación se ha normalizado o no, y a partir de ahí avanzaremos o seguiremos con nuestro requerimiento. Así que voy a dejarle al Secretario este proyecto que pasa a la Comisión de Peticiones.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, respecto del proyecto que ha presentado el concejal Amadeo, la verdad que desconocía que formaba parte del equipo del Tribunal de Cuentas. El Tribunal de Cuentas es quien realiza la auditoría cada 15 días al Municipio, y si encuentra una irregularidad ante aquellos funcionarios o empleados que hayan optado por pasar su cuenta sueldo a otro banco, se ocupará de sancionar a quien tenga que sancionar. Me parece que el proyecto que está presentando el concejal Amadeo no tiene demasiado sentido ¿no? porque hay un organismo que se ocupa de auditar en este sentido ¿no? Me consta de que cuando llegan a la oficina de Recursos Humanos solicitan toda la documentación perteneciente a funcionarios, a empleados y demás; y si consideran que se encuentra el Municipio realizando alguna irregularidad, será quien deberá sancionar en su momento. No obstante eso, lo que conozco es que la opción del traspaso de alguna cuenta, quizás por alguna cuestión en particular o por decisión propia del empleado, fue que sucedió que alguno se haya cambiado de banco. Así que quería dejar constancia de esta información respecto del proyecto que acaba de presentar el concejal Amadeo.

Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Sigue en la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Gracias. Bueno, en esta oportunidad voy a presentar dos proyectos. El primero entiendo que no va a haber ningún inconveniente de que lo podamos votar en este momento, es un proyecto muy sencillo, simple, de una solicitud que hemos recibido en dos oportunidades, o por lo menos que a mí me consta, en la Asociación de Productores de Areco, en ARPA, en una de las reuniones, respecto de el puente que se encuentra sobre la Cañada Honda. Así que quisiera leerlo, que el Bloque Cambiemos lo pueda escuchar porque es muy sencillito y quizás podemos votarlo en este momento, si bien conocemos que se están haciendo las gestiones pertinentes desde el Departamento Ejecutivo para que se pueda resolver esta situación; considero importante que desde acá le podamos dar también un impulso a esta petición. Si me permite, paso a leerlo.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL PAPALEO: VISTO: Las malas condiciones en que se encuentra el puente que se encuentra en el límite entre el Partido de San Antonio de Areco y Baradero, sobre la Cañada Honda, y

CONSIDERANDO: Que los vecinos y productores de San Antonio de Areco expresan su preocupación respecto de la seguridad vial sobre el puente;

Que dicho puente al ser el nexo entre San Antonio de Areco y Baradero es transitado por un número importante de vecinos y productores locales que lo utilizan a diario;

Que existe la necesidad de realizar la reparación del mismo;

Que por lo expuesto se requiere dar respuesta de manera urgente a la solicitud planteada por la ciudadanía.

Por ello, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Solicitar a la Dirección Provincial de Vialidad realice las gestiones correspondientes a fin de reparar el puente mencionado (adjuntamos plano).

Artículo 2º: Comunicar al Concejo Deliberante de Baradero.- Me parece importante que lo podamos incluir porque es el límite y quizá pueden hacer fuerza también desde allá.

Artículo 3º: De forma.-

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Si, estoy de acuerdo con el proyecto, o sea lo habíamos discutido; Papaleo y yo somos miembros de la Comisión de ARPA, de caminos obviamente, lo discutimos en la última reunión que fue a principio de mes, y es un puente que es límite de Partido, de un lado es Baradero, del otro lado es Areco; el puente está en pésimas condiciones y la maquinaria que transita por ahí para no transitar sobre Ruta 8 es muy pesada y el puente… en cualquier momento se va a caer alguno literalmente. Se han arreglado puentes, como el puente del camino de Azcuénaga, que se ha hecho un trabajo espectacular, caminos importantes y muy transitados; hoy están los puentes reparados, dos puentes  en el camino de Azcuénaga, y este puente realmente es un verdadero peligro. Para que más o menos nos demos una idea, el puente sobre el camino “Del Chorizo”, y va en cierto modo paralelo a la Ruta 8. Por ende las cosechadores, los vehículos grandes, las monotolvas, todo, en vez de circular por la 8 van por ese camino. Mañana se va a caer uno; o sea así nomás lo digo; por eso vamos a acompañar este  proyecto que presenta la concejal Papaleo; y bueno, y cada uno después hará las gestiones que pueda. Es importante comunicarle a Baradero, porque si bien es del otro extremo de Baradero, para nosotros es bastante cercano. Después cada Bloque hará su gestión por su lado, que también todo va a sumar porque la realidad es que el puente visto desde abajo es tétrico; o sea se han roto máquinas en la pasada, y el peligro real es que directamente se venga abajo. Así que considero oportuno el proyecto presentado por Papaleo.

CONCEJAL SORCHILLI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Sorchilli.

CONCEJAL SORCHILLI: Si, simplemente para adherir a los dichos de mi compañera de Bloque y también para lo que dijo el concejal Ratto… Me comuniqué con el Sr. Bernardo  Morgan que está en ARPA  y me manifestó la preocupación…

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias. Dos cositas muy pequeñitas, obviamente coincidiendo con todos los concejales que arrancaron y con María Marta, con el proyecto original que presenta. El puente hace muchísimo tiempo que está deteriorado, conozco productores que por precaución prefieren pagar más flete y sacar para otro lado; estoy hablando no menos de 5 años atrás que algunos no querían poner en riesgo realmente su equipamiento y demás, y por supuesto el deterioro a través del tiempo lo fue haciendo; en algunos casos no hay opción, y de hecho cierto equipamiento mínimo tiene que pasar; esto es anecdótico pero lo quería digamos agregar porque me parece que contextualiza la situación. Pero lo que sí quería agregar como muy significativo y que me parece que no sé si vale agregar algo en el proyecto o simplemente articular la gestión, porque el ex Secretario de Planificación Luis Lupini en alguna oportunidad, no recuerdo cuál de todas las que ha estado acá en estos años, creo que en alguna reunión del año 2016 si no mal recuerdo, pero ni recuerdo concretamente en qué marco, manifestó que estaban avanzadas algunas gestiones de la elaboración del proyecto técnico concretamente; creo que fue medio en paralelo cuando se había empezado si no mal recuerdo las obras de los puentes de Azcuénaga. Por lo tanto digo, me parece que sería fundamental acoplar a esas gestiones que estaban iniciadas, y sobre todo si hay un proyecto técnico en el medio, algún pliego licitatorio para digamos ser más eficiente en la gestión y poder fortalecer  esa situación, o en qué estado quedó porque a lo mejor no se concretó. Insisto, yo si no mal recuerdo fue en alguna oportunidad que Luis nos visitó en el año 2016 cuando creo que tratamos un paquete de temas que estaban asociados a su área, y se acercó acá porque interactuamos; creo que fue con la compra de algunos vehículos, el cambio de la lancha; me parece que fue… no sé si no recuerdo mal fue en alguna sesión que trabajamos varios temas conjuntos de su cartera y ahí nos refirió esa situación. Nada más Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Si, justamente  estaba conversando con la concejal Papaleo de que recuerdo de que en Vialidad Provincia se está trabajando y se gestionó y está en la parte de ejecución de obra el proyecto; en forma simultánea cuando se hizo la solicitud de la Ruta 31 y del camino a Azcuénaga. Estaría bueno, más allá de que bueno, podemos acompañar esto, de que hubiese estado…  Me parece que hubiese tenido más peso si ya teníamos el Nº de expediente, que no lo tengo acá pero…

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Mociono concretamente con este dato que usted está dando, que el número se agregue luego a la Resolución; me parece que podemos coincidir y es una cuestión meramente formal, incorporarlo y ser bien precisos en la gestión.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces con esa modificación que propone el concejal Pereyra, cuando se habla en el Visto de las malas condiciones se le agregaría el número de expediente, que seguro que está gestionándose, sometemos a votación el proyecto ¿si? Vamos a constituir el Cuerpo en Comisión primero, y vamos a someter a votación el Proyecto de Resolución. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Muchas gracias. Bueno, en esta oportunidad es para presentar un  Proyecto de Ordenanza que bueno, podemos pasarlo a Comisión para seguir trabajándolo, o si estamos de acuerdo quizá podamos votarlo en este momento, y si me permite lo voy a leer.

SEÑORA PRESIDENTE:Adelante.

CONCEJAL PAPALEO: VISTO: El avance de la ampliación de obra del Boulevard Smith por la cual se encuentran pavimentándose las calles Matheu, Sarmiento, Rivadavia y Bolívar;

Las Ordenanzas de actualización del Código de Ordenamiento Territorial Nº 4078/16 y modificatoria Nº 4163/16; y

CONSIDERANDO: Que se encuentran parcelas baldías en el sector de obra con carteles de venta;

Que existe la necesidad de acordar con los propietarios de los mismos la proyección del sector;

Que el Código de Ordenamiento Territorial no permite el uso residencial de las parcelas en cuestión;

Que las parcelas se encuentran encuadradas dentro del Distrito ZE (Zona de Esparcimiento) destinado principalmente a actividades recreativas y vinculadas al turismo;

Que las construcciones a llevar a cabo en el sector deberán ser elevadas a  una cota  de +2.20 m con respecto a la cota del nivel del terreno;

Que es necesario promover la participación de diferentes actores de la sociedad civil vinculados al turismo y al comercio.

Por ello, el Bloque de concejales de Unidad Ciudadana eleva el siguiente Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º:Convóquese a la brevedad a los propietarios de las parcelas vinculadas a la obra de pavimento de las calles Matheu, Sarmiento, Rivadavia y Bolívar, al Ente de Turismo, a corredores inmobiliarios,  a la Comisión de Usos No Conformes, a los Concejales, al Secretario de Planificación, al Secretario de Desarrollo y a los vecinos interesados a participar de una reunión para la puesta en conocimiento de la normativa aplicable y para la proyección del desarrollo de la zona.

Artículo 2º: De forma.-

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Si, lo pasaríamos a Comisión con el compromiso obviamente de estudiarlo y ver en qué podemos avanzar en eso; implica mucha gente, por eso, muchas asociaciones y vecinos también. Así que sí, lo pasamos a Obras Públicas.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: No hay inconveniente de mandarlo a la Comisión de Obras Públicas, pero me gustaría si puede ser con moción de preferencia. Por lo menos a mí lo que me preocupa es que ví que hay muchos cartelitos de venta; está bien que bueno, por ahí está medio complicado para hoy comprar un lote, pero no vaya a ser cosa  que se estén vendiendo y se desconozca el Código de Ordenamiento Territorial y después tengamos por ahí alguna situación más compleja que analizar. Si puede ser con moción de preferencia.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Es un tema obviamente muy importante y que nos interesa trabajarlo y trabajarlo exhaustivamente. No estamos de acuerdo con la moción de preferencia porque nos limita en el tiempo, y muchas veces en estos temas a veces requiere de información y de datos que a veces, digo, tomando experiencias anteriores, digamos el tema de la urgencia que pueda darse sobre si lo que conocen o no los que compran estos lotes, todas la inmobiliarias tienen la obligación por cuestiones de  responsabilidad profesional, de informar al momento de comercializar sus inmuebles cuáles son los alcances del COT y qué tipo de actividades se pueden hacer o no. No creo que eso sea un motivo de urgencia, pero sí está el compromiso de nuestro Bloque de trabajarlo fuertemente en las Comisiones y poner toda la energía en sacarlo para la próxima sesión, pero no limitarnos a que sea en la próxima sesión porque muchas veces nos pasa que asumimos compromisos que después nos cuesta cumplir.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, por ahí no sé si se entiende, el proyecto de convocar a la reunión es lo que estamos proponiendo como una moción de preferencia, tenemos 15 días para trabajar este proyecto. Una vez aprobado el proyecto, después ni siquiera tiene un plazo de en qué momento estamos… Le pusimos a la brevedad, pero ni si quiera le pusimos un plazo, que si quieren lo podemos acordar en la Comisión, para facultar a la Presidenta que convoque antes de determinada fecha a la reunión. Lo que estamos pidiendo es solamente que podamos gestionar esta reunión cuanto antes para poder poner en conocimiento a todos los propietarios y demás sobre el Código de Ordenamiento Territorial y bueno, y poder trabajar de una manera conjunta a partir de esa reunión, y quizás puedan ser varias reuniones, la proyección y desarrollo de esa zona.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Adhiriendo a lo que han manifestado el resto de los concejales y al proyecto en sí mismo digo, más allá de que lo discutamos y podamos eventualmente generarle algún aporte, no quería dejar pasar de rescatar la visión del proyecto, más allá de la mecánica y de otras cuestiones que puedan surgir. Hace varios años se había propuesto recuerdo un congelamiento preventivo de esa zona concretamente, obviamente fue en la previa digamos o en el mientras tanto se tramitaba el COT, que tuvo un período de elaboración y después mucho tiempo hasta que se logra consolidar como norma. O sea en aquel momento era mucho más desventajosa la situación que hoy que tenemos un rumbo más claro y unificado en el COT porque obviamente es una zona absolutamente comprometida. Rescato por supuesto como un hecho que potencia la alarma y seguramente dispara los carteles y luego obviamente la alarma a la concejal, el hecho de que sin duda al estar complementándose obras en la zona, genera un condimento mucho más fuerte para la ocupación de ese espacio, y sin duda deviene en la preocupación que por supuesto compartimos. Así que nada, el compromiso obviamente de trabajarlo y sacarlo con la mayor celeridad, más allá de algún aporte que podamos realizar en la Comisión.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, entonces lo pasamos a la Comisión de obras públicas, sin moción de preferencia, con el compromiso de trabajarlo en forma…

CONCEJAL SOLJACICH: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Concejal Soljacich tiene la palabra.

CONCEJAL SOLJACICH: Es para presentar un Proyecto de Comunicación muy simple, para que pase a la Comisión de Turismo. Paso a darle lectura.

SEÑORA PRESIDENTE:Adelante.

CONCEJAL SOLJACICH: VISTO: El diario “Clarín” de fecha 16 de septiembre de 2018, “Escapadas Argentinas”, donde su publicación es escueta y,

CONSIDERANDO: Que San Antonio de Areco es un pueblo turístico por excelencia;

Que el Congreso Nacional lo nombró Capital Nacional de la Tradición;

Que cuenta con diferentes lugares declarados de Interés Histórico por el Municipio, avalados por Ordenanzas que impiden modificar sus fachadas;

Que los visitantes tienen un recorrido turístico amplio como paseos, museos, artesanías, bares, restaurantes, hoteles;

Que el distrito está compuesto por pueblos rurales como Vagues, Villa Lía y Duggan; cada uno de ellos con su impronta turística e importancia;

Que el Municipio cuenta con una página web completa;

Que es de suma importancia revalorizar y darle difusión a cada uno de los puntos neurálgicos para su mejor desarrollo y conocimiento.

Por ello, el Bloque de Concejales del Frente Cambiemos eleva el siguiente Proyecto de Comunicación:

Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo y por su intermedio a la Dirección de Turismo estime las acciones correspondientes para que en las publicaciones en los diferentes medios masivos de comunicación se publicite nuestro municipio de una manera amplia donde el lector pueda conocer en su totalidad los lugares a visitar.

Artículo 2º: De forma.-

Pido que pase a la Comisión de Turismo.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. A Turismo.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, es para presentar dos proyectos de declaración de Interés Legislativo uno; si me permite Sra. Presidente, lo voy a leer.

SEÑORA PRESIDENTE:Adelante.

CONCEJAL ACUÑA: Bueno, este es siguiendo un poco la agenda que está efectuando el Departamento Ejecutivo en la agenda mundial en cuanto a urbanismo, así que… VISTO: Que el 15 de julio de 2018, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y su Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos co-organizaron , en colaboración con la Relatora Especial de Naciones Unidas por la vivienda adecuada y el alto Comisionado para los derechos humanos, se celebró una sesión especial sobre el derecho a la vivienda, y

CONSIDERANDO: Que en ese marco, la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentó una declaración conjunta, “Ciudades por una vivienda adecuada: Declaración municipalista por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad”;

Que la Alcaldesa Colau recordó que la vivienda debe ser considerada ante todo como un derecho, no como una mercancía, a efectos de que las ciudades sobrevivan y realicen los derechos humanos de sus habitantes,

Que articulada en torno a cinco ejes, la declaración pretende poner en relevancia los desafíos comunes que enfrentan las ciudades en todo el mundo. Es el caso de la expansión de los asentamientos informales, la segregación socio-espacial, la finalización de la vivienda y la especulación inmobiliaria, así como la necesidad urgente de establecer estrategias claras para lograr:

más competencias para que las autoridades locales regulen mejor el mercado inmobiliario;

mas recursos para mejorar el parque de vivienda pública;

mas herramientas para coproducir alternativas residenciales público-privado-comunitarias;

un urbanismo que combine vivienda adecuada con barrios de calidad, inclusivos y sostenibles;

cooperación municipalista en estrategias residenciales;

Que este tema es junto con la nueva agenda urbana y la agenda 2030, una destacada contribución de los gobiernos locales y de la promoción de una articulación sólida de las agendas internacionales, nacionales y locales,

Que la gestión municipal entiende que la vivienda es un eje fundamental de trabajo para cualquier gobierno local, quienes deben buscar recursos innovadores y tomar decisiones políticas que garanticen el derecho al hábitat de todos los vecinos;

Que nuestra localidad es primera y única ciudad argentina en adherir a esta declaración;

Que hasta el momento las ciudades que han adherido son: Amsterdam, Barcelona, Berlín, Dubai, Lisboa, Londres, Montreal, Montevideo, Nueva York, París, Seúl, así como los territorios del área metropolitana de Barcelona, Manchester y Pleine Commune.

Por ello, el Bloque de concejales de Unidad Ciudadana presenta el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declárese de Interés Legislativo la adhesión de San Antonio de Areco al programa “Ciudades por una vivienda adecuada: declaración municipalista por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad”.

Artículo 2º: De forma.-

Si no hay inconvenientes y estamos de acuerdo, me gustaría constituir el Cuerpo en Comisión y votarlo.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si lo quiere someter a votación, obviamente no nos vamos ni podemos oponernos. Lo que sí podemos decir es que nos gustaría poder estudiarlo y leerlo con un poquito más de profundidad, y una vez que esto ocurra bueno, incorporarlo al orden del día de la próxima sesión.

CONCEJAL ACUÑA: Perfecto entonces ¿a qué Comisión? … (Hablan fuera de micrófono)…

SEÑORA PRESIDENTE: Obras públicas. Continuamos.

Continúa en la palabra la Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Gracias. Ahora voy a leer uno que sí me gustaría que se votara porque es un proyecto de dos vecinas, Ana Brané y Catalina Heine, que es un proyecto innovador y es muy lindo, y estaría bueno que nos pudieran acompañar.

VISTO: La iniciativa del proyecto “Biblioheladeras” y,

CONSIDERANDO: Que las señoras Catalina Heine y Ana Brané, comprometidas con el reciclado, la cultura y la ecología en todos sus matices han creado el mencionado proyecto;

Que el mismo tiene como objetivo la reutilización de heladeras en desuso, transformándolas en bibliotecas públicas;

Que es una manera de fomentar y promover el hábito de la lectura, el aprendizaje y la alfabetización e intercambio de material en toda la población, con el libre acceso a textos de diversos temas;

Que se trata de brindar un servicio a la comunidad basado en la igualdad de oportunidades para niños, jóvenes y adultos al acceso a la cultura y al conocimiento;

Que implica asimismo volver a las fuentes, al incentivar el uso de material sólido y tangible como son los libros impresos, como una manera de hacer una pausa en la información virtual que en la actualidad, no desmereciendo de manera alguna esta importante herramienta, nos aleja del placer de leer un texto en papel sobre todo en niños que muchas veces no lo han visto aún;

Que las heladeras utilizadas y a utilizarse en un futuro son material de descarte que son recicladas e intervenidas por artistas locales, tales como Miguel Angel Gasparini, María Victoria Draghi, Carolina Oviedo y Carola Taddeo, y los que se irán sumando en un futuro inmediato;

Que las Biblioheladeras existentes hasta ahora serán colocadas en el Centro Integrador Complementario (CIC), en Villa Lía y Duggan, que ya tienen la anuencia del Poder Ejecutivo Municipal;

Que el proceso que se utilizará será el similar a una biblioteca tradicional, vale decir, retirar el libro y devolverlo en el tiempo estipulado;

Que este innovador sistema abarcatorio de la cultura, la ecología, la educación y la sustentabilidad, representa un claro ejemplo del compromiso que debemos asumir los ciudadanos colaborando con la actividad desarrollada por el Estado;

Que dicho compromiso coadyuva con los gobiernos locales que han asumido, como el nuestro, un férreo compromiso con la agenda 2030 de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, en especial con el ODS 12, punto 4 de “disminuir de manera sustancial la generación de desechos, mediante políticas de reducción, reciclaje y reutilización”.

Por ello, el Bloque de concejales del Frente para la Victoria eleva el siguiente Proyecto de Resolución… Perdón, Unidad Ciudadana; un deja vu...

Artículo 1º: Declárese de Interés Legislativo, Cultural y Ambiental el proyecto “Biblioheladeras”.

Artículo 2º: Remítase copia de la presente a sus impulsoras, señora Catalina Heine y Ana Brané.

Artículo 3º: De forma.-

Bueno, estuve viendo, tiene una página en redes; no pude imprimir las fotos, son heladeras intervenidas por artistas. Hasta ahora estas tres, que son las primeras que se van a colocar, ya tienen cinco-seis más y bueno, me parece una buena idea; y ya los lugares bueno, están estipulados, y creo que si nos acompañan sería un lindo proyecto para declararlo de Interés Legislativo.

CONCEJAL SOLJACICH: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Soljacich.

CONCEJAL SOLJACICH: Conozco las heladeras recicladas de las que habla Alejandra, me han llegado fotos, la verdad que es un trabajo maravilloso que están haciendo; me he comunicado con algunas de las chicas que conozco, que está en el tema, dicen que tienen ya como decidido o están viendo en qué lugares las van a colocar porque quieren que sean cuidadas, porque la verdad que para los chicos tener al alcance libros es maravilloso. Así que bueno, acompaño ese proyecto; la verdad que me parece muy bueno declararlo de Interés Legislativo.

SEÑORA PRESIDENTE: Voy a solicitar un brevísimo cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Se levanta el cuarto intermedio y continuamos en sesión.

Vamos a constituir el Cuerpo en Comisión y vamos a someter a consideración el proyecto que acaba de leer la concejal Acuña. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PEREA: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Perea.

CONCEJAL PEREA: Bueno, quería presentar dos proyectos. Uno tiene que ver también con turismo, como el de la colega Soljacich, y bueno, propone algunas acciones o intentar algunas acciones de gobierno como para fomentar aún más el turismo, mejorar la calidad de lo que sería el turismo receptivo, y también una doble función de concientizar de alguna manera a la comunidad en general, y sobre todo a aquellos que trabajan de manera más directa o indirecta con el turismo, con el turista. No es muy largo, ahorraría la introducción y pasaría a leerlo directamente si a usted le parece. Así que procedo.

SEÑORA PRESIDENTE:Adelante.

CONCEJAL PEREA: VISTO: La indiscutida relevancia del turismo como una de las industrias más relevantes de nuestra localidad y en permanente desarrollo y evolución, y

CONSIDERANDO: Que debemos seguir fortaleciendo la misma y a su vez perfeccionando sus herramientas para una mayor y mejor calidad de servicio, concientización y recepción turística, que aumenten y potencien el crecimiento de la actividad;

Que es clave la relación entre el turista como núcleo central de la actividad y el prestador, y a su vez la importancia que desde la acción pública podamos fortalecer ese vínculo;

Que toda reglamentación destinada a acciones de gestión con la finalidad de mejorar una actividad puntual, en este caso el turismo, jerarquiza a la comunidad en general; aspecto fundamental que obtiene consecuencias positivas no sólo en ese área, incluso hasta la posible atracción de inversiones;

Que todo sostenimiento y respaldo en el buen funcionamiento de una industria local debe involucrar a los actores directos e indirectos de la misma, y tener la presencia del Estado como guía;

Que en el mundo de manera concreta en distintas ciudades de relevancia turística se implementan medidas de mejoras en el aspecto receptivo de la actividad, orientadas a la capacitación y el estímulo de los prestadores y habitantes de las mismas;

Que las virtudes propias de la característica de nuestra localidad que hacen a su “marca” no son ni deben ser solamente el único capital en la atracción de turismo, sino que debe potenciarse de manera permanente, sobre todo en la calidad y la atención al visitante, como otro pilar fundamental;

Que debemos dirigirnos hacia una verdadera responsabilidad social en la relevancia de la actividad y la concientización y estimulación de la misma, en la fundamental consecuencia que otorga directa e indirectamente a todos, que son la mejora en la atención al público en general y la generación de recursos y fuentes de empleo locales.

Es por ello que el Bloque de concejales de Cambiemos propone el siguiente Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º: Implementar un programa de capacitación con carácter de obligatorio respecto de la enseñanza de conocimientos de turismo en general y de turismo en San Antonio de Areco en particular, comprendiendo enseñanzas sobre atención al turista, historia, lugares y características de San Antonio de Areco, entre varios.

Artículo 2º: El programa creado en el artículo 1º está destinado a todos los actores que directa e indirectamente se relacionen con la actividad en nuestro distrito. De manera genérica comprende a prestadores siendo estos empleadores, empleados y/o agentes públicos que por su desempeño o actividad regularmente toman contacto y mantienen vínculo con el turista o grupos de turistas de manera regular o periódica.

Artículo 3º: El Departamento Ejecutivo por medio de la Secretaría o Dirección respectiva, y el ente local de turismo, y otras organizaciones intermedias involucradas serán los encargados del dictado de los cursos y la entrega de los debidos certificados como constancias y que serán establecidos en dos veces al año. Dicha capacitación será abierta a todo aquel vecino interesado que no esté comprendido en las actividades que se determinen como obligatorias.

Artículo 3º: Convocar al ente municipal de turismo y a los prestadores directos e indirectos de servicios al turista, para establecer un listado de posibles actividades que estarían comprendidas, como así mismo en la Comisión respectiva junto a los actores mencionados en los artículos 2 y 3, acordar en conjunto puntos y  aspectos en común para la implementación del presente proyecto.

Artículo 4º: Establecer concursos de calidad del servicio por rubros (ejemplo: restaurantes, hoteles, bares, transporte, etc.), donde el consumidor en general, turista y/o vecino, pueda elegir dentro de cada rubro a determinar, por medio de un sistema de votación, cuál es el lugar de su preferencia (como medio puede ser la página web del Municipio o bien crear una a tal fin), estableciendo en los más votados incentivos fiscales como premios.

Artículo 5º: De forma.-

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Es una pregunta ¿el proyecto se planteó para pasarlo a la Comisión de Turismo?

CONCEJAL PEREA: Si si, es la idea.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Porque tengo conocimiento de algunos programas que se vienen desarrollando en este punto, y de la declaración por Ordenanza de un ente de turismo, que sería bueno que compatibilicemos con todo eso para trabajarlo ampliamente.

CONCEJAL PEREA: Si si, el ente está mencionado incluso en el proyecto.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, entonces pasa a la Comisión de Turismo.

CONCEJAL PEREA:Perfecto.

SEÑORA PRESIDENTE: Continúa en la palabra el concejal Perea.

CONCEJAL PEREA: Sí, uno más tengo. Este ya es diferente, más relacionado con cuestiones que nos involucran en la situación actual del país, y tiene que ver con tratar desde lo local de potenciar el cuidado del bolsillo de nuestros vecinos en función de la continuidad que está dando el gobierno nacional al programa de Precios Cuidados, y ver si se pueden generar acciones que tengan que ver con mayor difusión del programa a nivel local, y en su defecto alguna posibilidad de monitorearlo entre los comercios y empresas locales. Así que paso directamente a leerlo, es más breve que el anterior, así que procedo.

VISTO: La resolución 525/2018 de la Secretaría de Comercio de la Nación, y

CONSIDERANDO: Que el gobierno nacional dió continuidad y reforzó con un nuevo listado ampliado (el mismo se adjunta al presente), el programa “Precios Cuidados”;

Que la problemática de la inflación se convierte de manera inmediata en un verdadero flagelo a la clase trabajadora, a la media, media baja y golpea a los más necesitados en su poder adquisitivo;

Que no obstante las medidas que implementa la Nación o en su defecto la Provincia, debemos desde nuestra responsabilidad local impulsar acciones que puedan proteger el consumo y el poder adquisitivo de nuestros vecinos;

Que es sabido que en ocasiones en la implementación del programa “Precios Cuidados” se han observado faltantes de productos anunciados en el mismo y que en esta ocasión el programa se ha ampliado y fortalecido, haciendo foco específicamente en los principales productos de la canasta básica, requiere una mayor acción de control e información;

Que muchas veces el vecino en general y sectores más vulnerables en particular carecen de la debida información al respecto;

Que en nuestra localidad contamos con el antecedente exitoso destinado a productos de librería, implementado en un trabajo conjunto con el Centro de Comercio, y en la zona hay registro de estas medidas desde un municipio, concretamente en la ciudad de Pergamino, promovido por el Concejo Deliberante en conjunto con el Poder Ejecutivo;

Que hay organismos e instituciones que pueden participar en este aspecto entre la relación directa entre el consumidor y comerciante o empresa, como lo es la OMIC en el ámbito gubernamental y el centro de comercio en el intermedio.

Es por ello que el Bloque de concejales de Cambiemos propone el siguiente Proyecto de Comunicación:

Artículo 1º: Establecer un trabajo en conjunto entre la OMIC, Secretaría de Desarrollo, Secretaría de Comunicación y el Centro de Comercio, de monitoreo y difusión del programa “Precios Cuidados” en nuestra localidad.

Artículo 2º: Créase un programa extraordinario para que los vecinos puedan manifestarse e informarse respecto del funcionamiento del programa “Precios Cuidados”, como asimismo establecer algún dispositivo de control directo, a partir del trabajo en conjunto de las áreas e instituciones, establecidas en el artículo 1º.

Artículo 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que en la página web, oficiales y/o redes oficiales, se generen links e hipervínculos, dirigidos al Ministerio de Producción y Trabajo para divulgar los enlaces precioscuidados.gob.ar/consumidor.gob.ar. Y por último, se difunda en la línea telefónica 0800-666-1518 disponible para los vecinos. En definitiva se incorpore la información acerca de dicho programa al esquema general de comunicación del municipio.

Artículo 4º: De forma.-

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, la verdad que el proyecto del concejal Perea entiendo que le estamos pidiendo de nuevo al Departamento Ejecutivo que salga a cubrir una falla del gobierno nacional. Si sabemos que en San Antonio de Areco existen comercios que están adheridos al programa de Precios Cuidados, entendemos que quien debe fomentar la difusión entre los vecinos, el 0800 que propone y demás, es el gobierno nacional. No entiendo por qué se lo vamos a pedir al gobierno municipal que haga la difusión del programa. Sí se hace, toma por ahí la posta el gobierno municipal cuando es de librería porque es un programa creado a nivel local, y ahí sí articula el Departamento Ejecutivo con el Centro de Comercio y con los comerciantes para que a la fecha del inicio de clases y demás existan ciertos productos a un precio determinado. Pero creo que la responsabilidad acá de la difusión y demás tendría que ser entre el gobierno nacional, seguramente articulado con el Centro de comercio, para que puedan ver cuáles son los comercios que están adheridos y tienen esta serie de productos a disposición de nuestros vecinos. Así que me interesaría que lo podamos charlar en la Comisión, pero creo que quien tiene que hacerse cargo de esta situación es quien lleva a cabo el programa adelante.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, coincidiendo con lo que dice María Marta, también, el programa de librerías fue también por un fracaso de los programas nacionales; la caja de alimentos que se hizo en su oportunidad, fue una iniciativa del Centro de Comercio. Y por otra parte se están haciendo relevamientos de parte del Defensor del Pueblo porque si bien esta Resolución de Precios Cuidados está vigente, no la está cumpliendo ninguno de los supermercados, por lo menos de los más grandes. Entonces entiendo que también otra de las cosas es que hay muchos médicos que hablaron y muchos nutricionistas, y dicen que si bien, más allá de la falta de que no existen los precios cuidados, me parece que responsabilizar o pedirle, como dice Marta, al Ejecutivo, es primero que estos alimentos se amplió la lista pero son, no dicho por mí sino dicho por nutricionistas en este estudio que están haciendo, de un valor nutricional muchísimo más bajo; con lo cual es bastante peligroso, es decir no existen, no están en los supermercados más grandes, o están escondidos o hay pocos; entonces creo que primero debiéramos exigirle a la nación antes que al municipio, más allá de que nosotros mismos como ciudadanos tenemos que ver la existencia en Areco de Precios Cuidados, y no trasladarlo al municipio, al Poder Ejecutivo, a la OMIC, cuando en realidad hay ya denuncias del Defensor del Pueblo que no existe ni la cantidad, que el valor nutricional de los alimentos es muchísimo más bajo, y que no se encuentran los alimentos. Así que creo que ese debiera ser el reclamo. Nada más.

CONCEJAL PEREA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Perea.

CONCEJAL PEREA: Breve.  Independientemente de que lo debatiremos en la Comisión quería, por lo menos en defensa del proyecto, quería aclarar que nunca hablé de falencias en el gobierno nacional ni mucho menos; simplemente decía que muchas veces se habla acá, el propio Intendente defiende mucho la autonomía municipal, y que San Antonio de Areco muchas veces con acertadas decisiones de gestión suple algunas cuestiones de la nación o de la provincia, pero por momentos parece que es selectiva esa autonomía. Para algunas cuestiones el municipio es muy fuerte y muy potente, y para otras parecería que lo estamos cargando mucho. Entonces en ese sentido quería aclarar eso y bueno, veremos como en todo proyecto cuando pasa a Comisión, la viabilidad o no que tenga y qué acciones o qué podemos debatir en la misma. Nada más, quería aclarar eso.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, la verdad que recién le consultaba fuera de micrófono al concejal Perea si tenemos el listado de cuáles son los comercios en San Antonio de Areco mínimamente para empezar a hablar, que están adheridos al programa. Por debajo escuche que la concejal Morgan mencionaba que el Supermercado ECO aparentemente está adherido; pero si al propio impulsor del proyecto cuando uno le pregunta cuál es el listado de los comercios que están adheridos, creo que uno tiene que ser un poco más responsable ¿no? si viene a este recinto a presentar un proyecto, porque si no es como que tiramos proyectos al aire y ni siquiera sabemos cuáles son los comercios que en San Antonio de Areco están adheridos. Si no hay ningún comercio que esté adherido, este proyecto se cae de manera instantánea porque ¿qué vamos a publicitar un programa en San Antonio de Areco que, no es que no esté vigente, sino que hay comercios que quizá no tienen la intención de adherir y vender ese tipo de productos a esos precios? Así que quería dejar dicho esto, que seamos un poco más responsables a la hora de presentar proyectos en el recinto. Nada más. Muchas gracias.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: No, digo, constituyamos el Cuerpo en Comisión si vamos a seguir debatiendo, pero simplemente para dejar claro que nuestros proyectos obedecen a un ejercicio responsable de la función. Si no están de acuerdo, es una de las posibilidades, pero sí estamos siendo responsables; y esta discusión en la previa para dejar una postura es posible, pero la realidad es que son herramientas que pueden llegar a ser muy útiles; no le tengan miedo digo, pueden incluso dar resultados; y estoy seguro que conociendo la impronta que le da el Intendente a su gestión, no creo que la voz de los concejales represente lo que el Departamento Ejecutivo va a valorar de esta herramienta.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a pasar entonces este proyecto a la Comisión de Peticiones.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Muchas gracias. Bueno, en el día de ayer participamos gran parte de las representaciones políticas, tanto del Concejo Deliberante, puntualmente del Consejo Escolar… En el lanzamiento del programa de Prevención de Consumos Problemáticos “Areco Activa”, y este proyecto, que ahora lo leo, es muy simple, hace referencia a eso.

VISTO: El programa de prevención de consumos problemáticos “Arecoactiva”, y

CONSIDERANDO: Que el objetivo de dicho programa es trabajar en la prevención y abordaje de los consumos problemáticos de nuestra comunidad;

Que es necesario generar hábitos de cuidados;

Que entre los objetivos se encuentra generar campañas de comunicación, y difusión, generar reuniones sectoriales, fomentar la participación en talleres donde se aborde la temática, generando acciones para la prevención y la concientización;

Que  es este un programa integral de prevención, promoción de la salud y sensibilización sobre el uso de sustancias psicoactivas y de consumo problemático;

Que el Programa propone entre sus acciones  la firma de una Carta de Intención mediante la cual la Institución firmante y el programa se comprometen a generar acciones conjuntas como la difusión, charlas y otros requerimientos que juntos puedan trabajar;

Que dicho Programa pretende difundir y generar redes de trabajos de aquellas acciones que ya se venían dando en el territorio con los dispositivos  llamados DIAT, DIACOPS, la Secretaría de Inclusión Social y Salud;

Que el Concejo Estudiantil es un ámbito adecuado para socializar entre los jóvenes del Programa;

Por ello, el bloque de Unidad Ciudadana presenta el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Facultar a la Presidencia a solicitar la fecha para la firma de la Carta de Intención.

Artículo 2º: Facultar a la Presidenta del Cuerpo y a los Presidentes de Bloque a firmar la Carta de Intención, en el marco de la próxima sesión del Concejo Estudiantil.

Artículo 3º: Comprometer a los integrantes del programa a que en esa ocasión los alumnos puedan contar con una copia de la carta a fin de que llegue a cada escuela para que cada directivo, en consonancia con sus superiores puedan firmar si lo desean, esta Carta de Intención.

Artículo 4º: Que en ocasión de cada Concejo Estudiantil sea exhibido el banner y los folletos, y toda campaña que surja del programa.

Artículo 5º: De forma.-

La verdad que voy a hacer la mea culpa de alguna cuestión que le falta al programa, que la voy a anexar; voy a pedir que se trate en Comisión de Educación obviamente, y voy a  traer la Carta de Intención… pero bueno, no quería dejar pasar la oportunidad de poder presentarlo, sabiendo que lo que explicaron ayer y lo que pude ver es que la Carta de Intención simplemente es una carta de colaboración mutua por la cual se posibilita a través de esta Carta de Intención que el programa Areco Activa pueda dar folletería, pueda generar una charla, pueda generarse el banner como concientización; no tiene ninguna otra cuestión de compromiso entre las partes más que, una vez que se firma la Carta de Intención bueno, entonces el dispositivo lleva los folletos, puede colocar el banner, puede generar digamos algún tipo de campaña o alguna acción que pueda surgir de las partes que firman esta Carta de Intención o de compromiso. Me pareció que más allá de que no tuviera la Carta, y como seguramente si ustedes están de acuerdo lo trataremos en Comisión, para no seguir dilatando los tiempos porque seguramente vamos a tener próximamente, cuando usted Presidente lo disponga, una nueva sesión del Concejo Estudiantil, me parecía que era… un momento propicio para justamente los jóvenes representantes de las diferentes escuelas puedan acceder a la Carta, poder llevársela a los Directores, leerla, consultar… Así que nada, voy a proponer que se pase a la Comisión de Salud, Educación y Acción social.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. A Comisión de Salud entonces. Acción Social, Salud y Educación entonces.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Muchas gracias. Es para presentar los Proyectos de Ordenanza. Si me permite paso a leer el primero y después haré una breve consideración.

VISTO: Lo dispuesto por el COT, Ordenanza Municipal 3467/11 y 3728, convalidado por Decreto Provincial 12/14, y

CONSIDERANDO: Que el COT se inicia como POT, en San Antonio de Areco, mediante un proceso participativo;

Que el COT, en su capítulo I.4 identifica programas y proyectos, planteándose el número 1, la creación de organismos interinstitucionales para la articulación de políticas regionales y locales;

Que el proyecto Nº 3 plantea la creación de un Comité Asesor en materia de ordenamiento urbano-territorial;

Que la norma instituye la creación de un Comité Asesor en materia de ordenamiento urbano.

Es por todo ello que el Bloque de concejales de Cambiemos presenta el siguiente Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º: Créase el Comité Asesor en materia de ordenamiento urbano de San Antonio de Areco.

Artículo 2º: el Comité creado en el artículo 1º estará integrado por:

a)    El referente máximo a nivel Secretaría del área de Planificación Urbana.

b)    El Director del área de Planificación Urbana.

c)    Un representante de las empresas proveedoras de energía eléctrica CEOSP y Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Lía.

d)    Los concejales integrantes de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante.

e)    Representantes de los profesionales asociados a la construcción en todos sus términos y a la comercialización de la tierra, en igual número a los miembros del sector público.

Artículo 3º: el Comité estará conducido por un Presidente, cargo que será ocupado por el Secretario que integrará el Comité, y un cargo de Secretario que será desempeñado por un representante del sector privado.

Artículo 4º: El Comité Asesor será el encargado de:

Asesorar al Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante en lo relacionado a ordenamiento urbano en general y en lo relacionado a la modificación del COT en particular.

Colaborar con ambos Departamentos municipales en la difusión, la promoción y la capacitación respecto de la normativa de ordenamiento urbano en San Antonio de Areco.

Artículo 5º: La duración de las representaciones se extenderá por un lapso de cuatro años.

Artículo 6º: La selección de la representación será determinada por cada uno de los representantes locales de los colegios profesionales (Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores, Técnicos en Construcciones, Martilleros y Corredores Públicos).

Artículo 7º: De forma.-

Este proyecto Sra. Presidenta es complementario a un montón de acciones, entre ellos al proyecto que la concejal Papaleo presentó anteriormente en relación a la temática de abordar esa cuestión de esos lotes en el área de la ribera. Este proyecto en realidad no es una copia fiel, tiene algunas modificaciones porque este proyecto en realidad lo habíamos sancionado como ordenanza en el año 2016 de manera unánime. Hacia finales de ese período fue vetado, creo que ingresó para la última Sesión Ordinaria del año 2016 si no mal recuerdo, y en el marco del veto no logramos el consenso necesario para insistir con los 2/3 de los votos; lo discutimos en la Comisión en esta nueva conformación del Consejo este año, y lo remitimos al Departamento ejecutivo porque concretamente los fundamentos del veto estaban absolutamente direccionados a cuestionar las funciones que se le habían atribuido al Concejo o a este Comité Asesor. En ese marco lo que dispusimos, no recuerdo si por unanimidad o por mayoría, en la Comisión, fue elevar el expediente al Departamento Ejecutivo a los efectos de tratar de consensuar previamente o qué tipo de funciones, no había consenso porque en realidad en alguna medida podíamos decir que eran muy básicas y tenían que ver con el espíritu que él mismo COT plantea. La única diferencia por ahí que se planteaba era la obligatoriedad de dictámenes, por mayorías, por minorías, y quizás a lo mejor eso podría dar lugar a algún otro tipo de interpretaciones o algo por el estilo; pero el cometido del Comité es claro porque lo determina el propio COT, normativa aprobada y vigente. El expediente volvió hace un par de sesiones atrás con la leyenda de que como era una Ordenanza vetada no se opinaba sobre una norma no vigente, digámoslo en esos términos, más allá de que la consulta por supuesto, al no ser la insistencia sino simplemente una consulta, ya de movida el Concejo mismo daba cuenta de que esa Ordenanza estaba vetada y no teníamos la capacidad de insistencia. Es por eso que, bueno obviamente ese expediente terminó yendo al archivo, no había otro destino que no fuese ese; pero estamos absolutamente convencidos de que, por un lado porque nos lo exige el COT en vigencia la creación de este Comité, y por otro lado porque entendemos que es la herramienta para poder abordar múltiples temas que se dan en la actualidad y que se darán a futuro porque sin duda entendemos que es una normativa que debe estar para quedarse concretamente, y que hace a la preocupación de la agenda urbana, de la materia de planificación, de muchas cosas que creo que tenemos coincidencias. En este caso aspiramos obviamente a recrear ese consenso del 2016 que nos llevó a votarla por unanimidad y a poder llevarla adelante, y por supuesto también a poder tener el consenso del Departamento Ejecutivo que pueda promulgar esta norma. Repito, porque quiero dejar bien claro más allá de que por supuesto lo vamos a discutir en la Comisión, lo que se hizo en cuanto a las funciones fue concretamente recortar toda aquella cuestión que pudiera generar algún manto de dudas, insisto, a las condiciones de dictaminar por mayoría, minorías; fundamentalmente ese tipo de cosas, y tratando de expresar una redacción un poquito más clara. Después no hay mucho más para achicarle porque concretamente es esto de asesorar a ambos departamentos en materia urbana, digo en términos generales y cuando la dinámica que seguramente se tiene que dar en el marco de una reglamentación del funcionamiento lo disponga, y en oportunidad de modificaciones del Código. Obviamente son intervenciones naturales repito, que el propio Código contiene y reserva para este tipo de Comité. Y la otra estaba asociada a esto de la difusión y la promoción, que por eso decía que, digo, más allá de la preocupación genuina que expresó la concejal Papaleo, también esa situación de convocar, de interactuar y difundir que comparto absolutamente, es parte de la actividad más amplificada que se tiende a desarrollar con este Comité Asesor. Destaco también algunas cositas importantes: se busca una situación de paridad en términos de la representación de actores privados con los representantes públicos, y concretamente se plantea que la conducción y la presidencia del Comité esté a cargo de el Secretario del área, el funcionario de mayor rango del Departamento Ejecutivo, porque entendemos que así corresponde; y lo complementamos con la Secretaría, que sea obviamente para un trabajo de colaborar con esa conducción del organismo, en un representante del sector privado porque nos parecía que también era válido y necesario generar ese espacio ampliado de participación y compromiso de actores privados vinculados a la temática, y que colaboren obviamente con todos los funcionarios públicos que intervienen en el tema. Así que bueno, nada, me parecía importante hacer estas observaciones; por supuesto voy a solicitar que pase a la Comisión de Obras Públicas para poder trabajarlo y luego adoptar la decisión final, que obviamente propiciamos la aprobación. Luego de eso le voy a pedir continuar en el uso de la palabra Sra. Presidenta para presentar otro proyecto.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces el Proyecto de Ordenanza pasa a la Comisión de Obras Públicas. Continúa en el uso de la palabra el concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidenta. Acá vamos a presentar un Proyecto de Ordenanza que también anticipo obviamente el pase a su Comisión. En este caso voy a arrancar por atrás, al revés; un proyecto que voy a solicitar pase a la Comisión de Derechos Humanos, Turismo y Ecología. También se emparenta con algunos de los proyectos que se han presentado hoy en día. No lo voy a leer porque es demasiado largo, tiene 28 artículos; es un Proyecto de Ordenanza que tiende a regular la gestión municipal en torno del cambio climático. Obviamente hay diversas acciones que ya se desarrollan, digo por esta gestión, por otras gestiones; pero entendemos que es válido articular una norma genérica que englobe esta cuestión. Creo que Alejandra si no mal recuerdo mencionó en el proyecto que presentó diferentes tratados internacionales y los objetivos de la agenda 2030, que son sin duda un marco de referencia internacional, y por supuesto los Estados locales no pueden estar ausentes porque en definitiva la vida existe en los Estados locales concretamente, la gente vive en un Estado local. Y desde ese lugar nuestro país viene suscribiendo todos los convenios internacionales en relación al cambio climático. Como lo más trascendente sin duda, o lo más trascendente en esta materia arrancó en Río 1992, una cumbre con un alto nivel de consenso en el cual los países más poderosos como una y otra vez  la han realizado, le han dado la espalda al acuerdo. Pero sin duda empezó a sembrar un germen muy diferente que había tenido algunos antecedentes allá por el 60 y pico-70, pero que producto de un montón de condiciones, quedaron relegados. Luego de ese primer punto,  en esta historia más reciente de la humanidad, llegamos a París 2015, que perfecciona un montón de cosas y llega  con muchas otras connotaciones, más allá de que aún haya países que cuestionan o algunos que amagan a retirarse y todo lo que ya conocemos. Pero estamos convencidos, y voy a tomar palabras que usó Alejandra si me permite, de que la articulación de ciertas políticas de mucho consenso a nivel internacional, son ejes transversales que atraviesan obviamente a todos los niveles del Estado, el Estado nacional, el Estado provincial y el Estado municipal en este caso. Entonces desde ese lugar es que entendemos la necesidad de establecer esta norma. Concretamente, insisto, es la idea de que sea una norma rectora de diferentes acciones que repito, muchas se ejecutan y muchas otras hay que pensarlas y ponerlas en marcha, y otras perfeccionarlas por supuesto. Tomamos obviamente los criterios de lo que implica la responsabilidad general de trabajar frente al cambio climático, de la transversalidad que implica esto como política pública, de esta necesidad de articulación en los ejes y de bajada de aquellos marcos internacionales como el protocolo de Kyoto y la convención para el Desarrollo Sostenible con los objetivos 2030. También obviamente cuestiones que hemos nombrado también otros concejales por otros temas, digo este compromiso intergeneracional, sin duda la cuestión del ambiente, bueno, el proyecto también de las biblioheladeras es una faceta que acá con la iniciativa de actores privados van en esta línea; y en definitiva obviamente el Desarrollo Sostenible implica esto, poder articular todo ese tipo de estrategias. Acá planteamos ejes de trabajo que se asocian al ahorro y a la eficiencia del uso de la energía, y obviamente el énfasis en la energía renovable; a la protección de los recursos naturales, a la forestación, reforestación y mantenimiento obviamente de espacios públicos, al progresivo avance hacia la compra verde, que en esto también hemos presentado un proyecto que está en consulta en el Departamento Ejecutivo, respecto de la compra de artefactos clase A, con la máxima eficiencia energética como prioridad en las compras públicas; aspectos que hacen al desarrollo y a la planificación urbana obviamente con criterios que conllevan a esta dinámica de desarrollo sostenible y de planificación del territorio, que en esto obviamente contamos con una ventaja de tener un código en vigencia, que no es poca cosa y no todos los municipios lo tienen en marcha. La movilidad sostenible es algo de lo que viene en el diría menos que mediano plazo. Hoy que yo sepa tenemos un solo auto híbrido circulando por San Antonio de Areco, pero esto es algo que viene… O sea va a llegar mucho más rápido de lo que pensamos. Hay obviamente un montón de cosas que se ponen en juego, pero esto es parte insisto de lo que se viene, y modifica muchísimos aspectos que tienen que ver con la idiosincrasia, con la vida, con los negocios, con los empleos, con la formación; y están obviamente en directa relación de disminuir el impacto que genera todo aquello o muchas cosas de las que están funcionando hoy con obviamente todo lo que es producción de monóxido de carbono. Básicamente de eso se trata este proyecto y de unificar todas esas cuestiones en el ámbito de la creación de un plan local de acción climática como una guía rectora insisto, que nos permita generar acciones que vayan en esta dirección. Hay también un fuerte impulso que se ha venido dando en los últimos años hacia la adopción de energías renovables; de hecho el año pasado, el 2017 fue declarado en esos términos como el Año de las Energías Renovables. Hay una norma muy importante que está en fase de reglamentación, que es la ley que habilita la generación distribuida. Esa normativa va a revolucionar un montón de aspectos que tienen que ver con aspectos medioambientales, pero también con otro tipo de aspectos económicos, con la posibilidad de equilibrar con un nivel de mayor eficiencia la disponibilidad de recursos; y no podemos obviamente no contemplarlo como Estado, no planificar, no articular cosas. Y repito, obviamente por supuesto sostener y fortalecer todas aquellas cuestiones que se hacen, y poder pensar y prever normativamente algunas cuestiones que se van a venir y tenemos que anticiparnos. Así que básicamente esta es la propuesta; por supuesto que es una Ordenanza que es muy extensa, requiere de análisis y debate profundo, así que sin dudas es el desafío primario que le toca a la Comisión, y después lo haremos obviamente a nivel plenario en el recinto. Repito, solicito que pase a la Comisión de Derechos Humanos, Turismo y Ecología.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces pasa el proyecto a la Comisión de Ecología

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: Es para presentar un proyecto, pero bueno, atento al proyecto que fue leído precedentemente, la verdad que a veces uno escucha cosas que se disocian de la realidad. Hay que agradecerle a Cambiemos que en estos últimos dos años contribuyó con el cambio climático cerrando 7500 pequeñas y medianas empresas. Eso tiene un impacto calculo que muchísimo mayor que la circulación por San Antonio de Areco de un auto híbrido ¿por qué planteo esto en estos términos? porque la verdad que hay que anticiparse a las situaciones, en eso estoy totalmente de acuerdo; pero a veces como órgano legislativo, territorial, municipal, que como todos coincidimos, no somos ajenos a la realidad cotidiana de nuestros vecinos, me parece que tenemos que ser un poco más coherentes con los días que corren y con lo que vive nuestro país en los últimos 30-35 días, para tener un dólar a $40; se fueron 14.000 millones de dólares de los 15.000 que había aportado el Fondo Monetario Internacional; quedan en metálico, en el Banco Central, unos 20.000, porque el resto son depósitos, yuanes y oro que no se pueden tocar; o sea que si nos queremos anticipar a alguna situación, y nos quedan cinco-seis meses de reservas. Tenemos un problema, que hoy me parece que no es, desgraciadamente, no es el cambio climático. Así que me parece que hay que poner un poco en contexto lo que se dice y lo que se piensa porque sino parece que estuviéramos viviendo en el 2015; pero no, no estamos viviendo en el 2015, estamos viviendo en un 2018 complejo, difícil, difícil donde se contextualiza el proyecto que voy a presentar, que tiene que ver con las terribles dificultades que está sufriendo la salud pública en nuestro país, en nuestra región, y que impacta directamente sobre nuestra localidad, sobre San Antonio de Areco. El hospital Posadas es un hospital de referencia nacional, es un hospital de los de mayor complejidad que tiene nuestro país, está bajo la órbita del gobierno nacional, de lo que era el ex Ministerio de Salud de la Nación, actual Secretaría; y tenía las características el hospital profesor Alejandro Posadas de contar con servicios de alta complejidad y únicos; que se yo, por ejemplo la única unidad de cuidados paliativos pública con internación la tenía el Posadas; un centro de referencia de cirugía cardiovascular infantil, guardias de 24 horas de diversas especialidades (otorrinolaringología, cirugía vascular de adultos); y desgraciadamente las medidas de ajuste, no sé si es de una nueva reorganización, están dejando en principio un sin número de trabajadores de la salud fuera del sistema público, y por otro lado el fuerte impacto  que tiene eso sobre los servicios que ofrece el hospital Posadas. Para nosotros es muy grave que la oferta de servicios del Posadas vaya progresivamente disminuyendo, porque nosotros como hospital público en San Antonio de Areco tenemos en ciertos casos de alta complejidad una derivación directa con el Posadas, más allá de las derivaciones que hacemos habitualmente a través de Región Sanitaria o de Emergencia Sanitaria a nuestro hospital de referencia que es Pergamino, de acuerdo a la gravedad o a la urgencia, el hospital Posadas por una cuestión regional se constituiría en una alternativa válida y rápida para resolver nuestros problemas. Es por eso que impacta fuertemente la reducción de los servicios a través del recorte del personal que allí trabaja. Nos preocupa mucho, me parece que la salud es un recurso, es un bien, es un derecho que hay que garantizarlo porque es un derecho que permite ejercer el resto de los derechos, y entonces es muy difícil pensar en un país próspero que avance y que crezca si no cuidamos la salud de todos nuestros ciudadanos, no solamente de los que pueden acceder a través de sus recursos económicos, porque es cierto también que nuestra medicina privada tiene altísima complejidad; pero hasta no hace mucho convivían en una suerte de digamos de estructura heterogénea pero dinámica, ambos servicios. Hoy si desaparecen estos servicios, seguramente van a ser cubiertos por los servicios privados de salud, y eso constituye una vez más una importantísima transferencia de recursos al sector privado, sumado a una altísima dificultad de acceso a aquellos vecinos y ciudadanos que se asisten en el sector público. Es por eso que bueno, el Bloque de Unidad Ciudadana presenta este Proyecto de Comunicación:

VISTO: La decisión del Poder Ejecutivo de desjerarquizar las políticas públicas de salud, degradando el Ministerio de Salud en una Secretaría de Estado, desfinanciando programas estratégicos como vacunación (dosis 11 años anti- meningocócica), VIH, programa Médicos Comunitarios, etc; y

CONSIDERANDO: Que el modelo de descentralización sanitaria depende de hospitales de alta complejidad centrales como referencia de centros de mediana complejidad regionales;

Que el hospital “Profesor Alejandro Posadas” es un efector del sistema público nacional de salud, que el mismo es un hospital de tercer nivel, referencia en alta complejidad para adultos y  para población infantil;

Que los índices de mortalidad infantil en aumento son niños que murieron de causas evitables, que los cierres de servicios de pediatría en los hospitales de terapia intensiva neonatal  y el cierre de la cirugía cardiovascular infantil del mencionado hospital, junto a la suspensión de la vacuna de los 11 años del meningococo provocan complicaciones y muerte;

Que en el hospital “Profesor Alejandro Posadas” están despidiendo trabajadores desde que se cambió el directorio hace ya casi dos años: personal de limpieza, enfermeros y médicos;

Que en pediatría ya no se cuenta con los dos ecográficas pediátricos, una hepatóloga pediátrica, una psicóloga del equipo de diabetes, una neumólogo del equipo de fibrosis quística, una pediatra del equipo de síndrome de Down, otra del equipo de deglución, y la médica cardióloga especialista en imágenes, el único traumatólogo de columna, especialistas en patología vesicular, y a partir del 17 de septiembre de 2018 el hospital “Profesor Alejandro Posadas” no cuenta más con equipo de cirugía cardiovascular infantil;

Que el hospital Zerboni de nuestra localidad, de segundo nivel de complejidad, requiere necesariamente del normal funcionamiento del hospital Posadas, al que realiza derivaciones de forma regular;

Que según informan los gremios los despidos ya suman más de 300 trabajadores de la salud;

Que según denuncian los trabajadores, desmantelar servicios de alta complejidad públicos (de alto costo y alta rentabilidad) forma parte de un plan para privatizar el hospital e implementar la cobertura universal de salud.

Por ello, el Bloque de Unidad Ciudadana presenta el siguiente Proyecto de Comunicación:

Artículo 1º: Solicitar al Presidente de la Nación Ingeniero Mauricio Macri, al Secretario de Salud Nacional Dr. Adolfo Rubinstein,  las medidas necesarias para garantizar el pleno funcionamiento de la totalidad de los servicios y prestaciones de salud del hospital Posadas.

Artículo 2º: La reincorporación de los trabajadores y profesionales de la salud despedidos.

Artículo 3º: Informar de la grave situación que atraviesa el hospital y sus consecuencias a nivel municipal, participando a los 135 Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires del presente Proyecto de Comunicación para que se manifiesten al respecto.

Artículo 4º: De forma.-

Es voluntad de este Bloque constituir el Cuerpo en Comisión y poner a consideración el presente proyecto, amén que el Bloque de Cambiemos quiera adherir y podamos discutirlo en un cuarto intermedio, eventualmente en Comisión.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Voy a someter a votación entonces la moción presentada por el concejal Riera de constituir el Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, no se alcanzó los 2/3, por lo tanto lo pasamos a la Comisión de Salud.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Bueno, es para presentar 3 proyectos muy sintéticos, son bastante diferentes; voy a tratar de resumir un poco las ideas. El primero es un Proyecto de Comunicación que ya lo hablé con la Presidenta, que intenta dar una respuesta al grupo “Acción Ciudadana”, que estuvo publicando en medios locales hace pocos días que todos los concejales de este Cuerpo no estamos cumpliendo con la Ordenanza 4213 del año 2017, en donde nosotros mismos por unanimidad votamos… autovotamos una norma que en pos de la transparencia hace que tengamos que presentar Declaraciones Juradas Patrimoniales… se reglamentó por Decreto 890 de este año, y recién ahora tenemos la comunicación fehaciente de cómo hacer esta Declaración, que todos la hemos recibido por mail en estos días, y aparentemente tenemos hasta el 31 de diciembre para hacerlo. Entonces simplemente el Proyecto de Comunicación, que lo leo, si me permite.

SEÑORA PRESIDENTE:Adelante.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: VISTO: Que en medios periodísticos locales, el grupo “Acción Ciudadana” cuestiona a todos los concejales de este Cuerpo por la falta de cumplimiento de la  Ordenanza Nº 4213/17;

Que dicha Ordenanza fue reglamentada conforme al artículo 11 por Decreto 0890/1, habiendo recibido las condiciones para presentar nuestra Declaración Jurada Patrimonial en el mes de septiembre y con plazo hasta diciembre del corriente;

Que esta herramienta fue votada por unanimidad por el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco en 2017, para sumar la transparencia e información que nuestros vecinos merecen;

Que esta aclaración es válida a fin de despejar falsas sospechas y dudas a nuestros vecinos, que es exactamente lo contrario al espíritu de la Ordenanza a la que todos los concejales  nos hemos comprometido a cumplir.

Por ello, el Concejo Deliberante eleva el presente Proyecto de Comunicación:

Artículo 1º: Informar al grupo “Acción Ciudadana” que este Cuerpo político se encuentra en plazo de presentación de sus Declaraciones Juradas Patrimoniales hasta el 31/12/2018.

Artículo 2º: Solicitar a “Acción Ciudadana” que rectifique la información errónea vertida en el Semanario “Primera Fila” con el título “El poncho no aparece”.

Artículo 3º: De forma.-

 … el nombre es simpático; la verdad que en cuanto al humor es lo único interesante del artículo. Pero no, la verdad que me parece una confusión para los vecinos, me parece que pone en duda y en tela de juicio el cumplimiento por parte de este Cuerpo de una obligación que tenemos pendiente de cumplimiento, y que estamos en tiempo y forma para  cumplirlo… lo hicimos para que los vecinos puedan consultar nuestras Declaraciones Juradas, y me parece que en esta época donde hay muchas dudas y   cuestionamientos de un Bloque político a otro… Me parece que es interesante e importante que como Bloque político nos unamos en algunos temas como este, y dejemos la tranquilidad en la población de que  en esto estamos todos de acuerdo y en esto vamos a cumplir todos, y que nadie se está haciendo el vivo ni está… esto de “el poncho no aparece” que yo me río pero en realidad son estas cosas que no son graciosas… porque pusieron en tela de juicio la integridad como concejales de todos, y me parece que no corresponde porque trae muchas dudas  a los vecinos… Sé que la Presidenta ya se comunicó, que también desde el Municipio hubo alguna comunicación de que esto era erróneo, que no era que estábamos incumpliendo a propósito, sino que estamos en un plazo para hacerlo, el plazo legal correspondiente; pero bueno, por eso, si quieren modificar algo no tengo problema, si quieren que lo aprobemos…

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, no es que estoy de acuerdo con el proyecto, con la valoración, con lo desafortunado del chiste, porque el chiste es “somos todos muy amigos pero el poncho no aparece”; con lo cual en realidad es una afirmación que nos pega un poco más a nosotros porque muchos de los de “Acción Ciudadana”… son gente a la que conocemos y tenemos muy buena relación. Entonces claramente ese sayo medio que nos cabe más a nosotros; pero no por esto quisiera entrar en un conflicto sobre si la información que publicaron fue errónea o no. Yo iría un paso más adelante y sacaría una Comunicación… Creo que debiéramos dejar la discusión zanjada en esos términos; no me interesa entrar en debate… es la eterna discusión que tenemos con las cosas que se publican y que a veces son ciertas, a veces no o a veces son parcialmente ciertas… Así que mi moción es aprobar el proyecto pero sin el artículo de la solicitud de la rectificación, que además es muy probable que no lo haga…

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Es interesante el planteo. Lo que me apena es que por ahí el objetivo final es que la gente se entere, porque muchas cosas que nosotros votamos a veces no tienen la difusión que tiene una nota  en un medio periodístico como el Semanario “Primera Fila”… En vez de solicitar a Acción Ciudadana que  rectifique la información errónea, solicitar al Semanario “Primera Fila”… (Hablan fuera de micrófono)… bueno, autorizar a la Presidenta a que publique en el Semanario “Primera Fila”… ¿Podemos votar un cuarto intermedio?

SEÑORA PRESIDENTE: Sí, vamos a someterlo a votación sin antes decir, si me permiten, que también creo que es oportuno esta Comunicación porque si bien ellos fundamentan una demora, que es una Ordenanza que hace un año y pico que está sancionada y que no se está cumpliendo, ya en su debido momento tuvieron las respuestas que correspondían, tanto desde el Cuerpo como también desde el Departamento Ejecutivo; y la verdad es que con la firma del Decreto que se hizo los otros días donde participaron funcionarios, donde participó la oficina de Fortalecimiento Institucional y se fundamentó todo el trabajo previo que se hizo para hacerlo de manera responsable, porque son datos delicados, es obvio que no podíamos hacerlo de un día para otro. Entonces el tiempo de demora está justificado justamente en todo el trabajo que se hizo en el intercambio con la oficina de Fortalecimiento Institucional. Así que bueno, dicho esto voy a someter a votación entonces el pedido de cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Bueno, vamos a retomar, vamos a levantar el cuarto intermedio luego de haber consensuado la redacción del proyecto, vamos a continuar en sesión.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la  palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Es para presentar la moción de que este proyecto que ya presenté de Comunicación, con una modificación realizada en el artículo 2º; y quedaría redactada la parte resolutiva de la siguiente manera. ¿Lo puedo leer?

SEÑORA PRESIDENTE:Adelante.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Por ello, el Concejo Deliberante eleva el presente Proyecto de Comunicación:

Artículo 1º: Informar al grupo “Acción Ciudadana” que este Cuerpo político se encuentra en plazo de presentación de sus Declaraciones Juradas Patrimoniales hasta el 31/12/2018.

Artículo 2º: Autorizar a la Presidenta del Concejo Deliberante para que difunda los términos del presente Pedido de Comunicación.

Artículo 3º: De forma.-

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Cuerpo político o Cuerpo Legislativo?... (Hablan fuera de micrófono)… Bien. Vamos a someter entonces…

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, para modificar un detallecito que desde la firma del convenio eran 60 días, que tenemos tiempo hasta el 14 de diciembre tengo entendido. 14 de diciembre… No 30, sino 14.

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, entonces vamos a constituir el Cuerpo en Comisión y vamos a someter a votación el proyecto que acaba de leer la concejal Mendizábal. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 10 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Continúa en la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Bien. El segundo proyecto no es extenso, si me permite lo voy a leer, es para solicitar que impongan un nombre a la pista de skate.

SEÑORA PRESIDENTE:Adelante.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: VISTO: La necesidad de imponer el nombre a la pista de skate ubicada en el predio municipal denominado “El Triángulo”, y

CONSIDERANDO: Que es tarea de este Cuerpo velar por el cuidado de la memoria colectiva e incentivar a la participación democrática de nuestros conciudadanos y conciudadanas;

Que de acuerdo a los antecedentes periodísticos y testimonios recogidos de los protagonistas, la construcción de la pista referida en el Visto fue consecuencia de la movilización y participación de un grupo de jóvenes de nuestro pueblo a quienes les apasiona la disciplina;

Que la corta edad de los skaters no fue obstáculo para organizarse con el objetivo de visibilizar sus intereses, ejerciendo de modo muy temprano y efectivo su derecho de peticionar ante las autoridades y, lo que es más importante, apostando a la política y a la participación como un medio para cambiar sus realidades;

Que en dicho proceso resultó clave la participación de Manuel Monserrat Acuña, quien con sus 12 años, sus bermudas y tabla debajo de su brazo, se presentaba a diario en el Palacio Municipal solicitando entrevistarse con las autoridades para avanzar en el proyecto de su querida pista;

Que Manuel Monserrat Acuña fue un reconocido skater y militó en foros nacionales e internacionales por la divulgación de la disciplina y su reconocimiento olímpico;

Que en un hecho lamentable, Manuel perdió trágicamente su vida en un accidente automovilístico cuando apenas tenía 15 años de edad.

Por ello, el Bloque de concejales de Unidad Ciudadana presenta el siguiente Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º: Impóngase el nombre de “Manuel Monserrat Acuña” a la pista de skate situada en el predio municipal conocido como “El Triángulo” e identificado en el anexo 1 de la presente.

Artículo 2º: Remítase a la OTM correspondiente para que proceda a la señalización.

Artículo 3º: De forma.-

Bueno, la pista de skate sigue vigente, es una disciplina que, con muchas zonas culturales que hay en Areco, a veces no es exactamente  correspondiente con la tradición, con lo gauchesco que es tan importante y es un ícono en nuestra ciudad, pero son manifestaciones culturales que existen y que reúnen a muchos jóvenes, y que no dejan de ser un espacio de contención para muchos de ellos; y bueno, creemos que es una manera de recordar a un vecino de Areco como impulsor de esta disciplina, y que se sigue viendo muchos chicos que se enamoran del skate y que tienen allá los fines de semana un espacio para practicar ese deporte, hay un taller en la Escuela de Deportes que se está dando en este sentido. Así que bueno, es una propuesta que si están todos de acuerdo lo podríamos votar sobre tablas.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Por supuesto que sí; y nada, obviamente lo vamos a acompañar, más teniendo en cuenta el nombre elegido, sumamente emotivo; no sabía que Manuel era un skater. Así que bueno, por supuesto que lo consultamos y creemos que es sumamente apropiada la denominación. Así que constituiremos el Cuerpo Comisión y aprobaremos el Proyecto de Ordenanza.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Bueno, agradezco a Flopy que la pudo leer, a Palo, que la hizo; tenía pensado abstenerme de la votación pero creo que no, estoy segura que no; creo que se merecía, merece Manu este homenaje. Agradezco a los compañeros de Cambiemos para que lleve el nombre. Y leyendo un poco la Ordenanza, escuchándola, la imagen que me queda de Manu es mortificando a Estela Lennon y a Carlitos, que le hizo sacar una partida presupuestaria que era para otra cosa; así que bueno, nada, agradecerles y pedirles una cosa, que se llame “Manuel Monserrat”; a Manuel no le gustaban los dobles apellidos, no salió a mi. Así que me gustaría que se lleve el nombre de “Manuel Monserrat” nada más, porque no le gustaba su doble apellido. Así que en memoria de él… muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación sin antes decir que también lo padecí cuando estábamos en la gestión de Estela, muy travieso, nos trajo muchos dolores de cabeza sobre todo por el tema de que hacía sus prácticas allá en lo que era Telefónica, y bueno, lo sacábamos de ahí y se iba a otro lado, hasta que logró su cometido, que era justamente que hubo que sacar plata de donde no había para construir esa pista. Así que merecido homenaje.

Vamos a constituir el Cuerpo en Comisión y vamos a someter entonces a votación el proyecto de la concejal Mendizábal. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

(Aplausos)

Continúa en la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Bueno, el último es muy cortito y simplemente voy a pedir que pase a la Comisión de Obras Públicas… Es un pedido de informe, que si me permite voy a leerlo.

SEÑORA PRESIDENTE:Adelante.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Que es necesario la transparencia en los actos de gobierno para fortalecer las instituciones de la República;

Que para ello es indispensable que la ciudadanía esté informada de los mismos;

Que es de público conocimiento la necesidad habitacional en nuestra ciudad, más allá de los programas impulsados por la Oficina Municipal de Tierras, que ha dado alrededor de 2500 soluciones habitacionales;

Que ante la depreciación de nuestra moneda nacional y en paralelo el aumento del dólar estadounidense, moneda hegemónica para llevar adelante las transacciones inmobiliarias, complejiza aún más el acceso a la vivienda;

Que es atribución de los concejales solicitar “pedidos de informes” para velar por los intereses de nuestros ciudadanos.

Por ello, el Bloque de concejales de Unidad Ciudadana solicita:

Artículo 1º: Realizar un pedido de informe ante el Secretario de Vivienda de la Nación Iván Kerr, Presidente de PRO.CRE.AR, solicitando tenga a bien dar explicación de la situación de las 92 viviendas ya finalizadas en su construcción en el denominado barrio “Papa Francisco”. Hasta el día de la fecha no se han otorgado beneficiarios ni llamado a concurso para la ocupación habitacional. La ciudadanía de San Antonio de Areco tiene el derecho a disponer de la información clara y precisa.

Artículo 2º: Solicitamos en las próximas 72 horas conocer en detalle las formalidades burocráticas y requisitos para el acceso a la vivienda del barrio mencionado.

Artículo 3º: De forma.-

La propuesta es que vaya a Comisión; me encantaría votarlo sobre tablas…

La moción es que pase a la Comisión de obras públicas si están de acuerdo.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. A Obras Públicas.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Muchas gracias. No quería dejar pasar, y no es que me ofende ni mucho menos, pero la verdad que no me gustaron los… Lo respeto y lo puedo decir, y puedo decir cualquier cosa, pero no me gustaron los conceptos que Juan utilizó realmente, porque creo que sin perjuicio de tratar temas urgentes y obviamente importantes como el de salud y cualquier otro tema, me parece que no estamos para desmerecer proyectos que pueden absolutamente ser descartados si no podemos lograr acuerdos. Pero por ejemplo el cambio climático o la propuesta o la intención de trabajar en un proyecto no es estrictamente por un mero título, y hay cosas que creo que tenemos que construirlas, insisto, en un mediano y largo plazo. Personalmente me apasiona dedicarme a tratar de estudiar diversos temas y generar proyectos y propuestas; y en muchos casos no son los más marketineros. A veces hay cosas que son mucho más banales, que generan mucho más rédito y más marketing; y personalmente, y acá hablo en esto y lo digo con humildad, no es el perfil que me gusta desarrollar, respeto lo que cada uno desarrolle pero poco menos que asumo que de las palabras que se vierten uno queda desubicado al presentar tal o cual tema, como si de repente no tuviésemos la diversidad de temas, cuestiones que abordamos en este recinto y con total naturalidad. Después podemos estar de acuerdo o no, podemos parcialmente coincidir con algunos u otros; pero me parece que es clave que podamos expresar nuestras convicciones y nuestras propuestas en este ámbito. Y personalmente por supuesto que si tengo que defender una postura, pongo énfasis y vehemencia en defender eso; pero creo no haber nunca ofendido ni descalificado a ningún colega en estos casi tres años que estamos, por la presentación de un proyecto. Hemos defendido insisto, o he defendido con dureza algunas cuestiones; pero me parece que es clave absoluta el respeto por lo que cada uno piensa, hace y desarrolla. Tampoco es que estoy ofendido ni mucho menos, pero no quería dejar de decirlo en este espacio porque me parece que corresponde hacerlo. Muchas gracias.

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: Si, no no, yo no pretendo descalificar a las personas. En realidad yo siempre tengo una idea que es “duro con los problemas, blando con las personas”. En realidad el problema no son las personas, son los problemas. Y lo que hice fue manifestar mi preocupación sinceramente; me parece que los proyectos están bien, está muy bien que se produzcan, que se hagan; pero me parece que también está bueno que uno pueda expresar y contextualizar situaciones que le preocupan, porque no es que lo saqué de la galera. Yo presenté un proyecto donde también pinta una realidad que por ahí no se condice tal vez con mi interpretación respecto de cómo contextualizar hoy el cambio climático. Son posiciones, y no quería dejarlas pasar; por eso lo planteé. Tal vez traté de ser gráfico en el análisis, pero insisto en que me preocupa, me preocupa profundamente la situación actual de nuestro país y de qué manera nosotros desde el Concejo Deliberante también podemos acompañar a aquellos que la están pasando mal. Entonces me quería manifestar en ese sentido. Lejos está de plantear digamos algo personal contra el concejal Pereyra; todo lo contrario, me parece que es muy importante que este Concejo produzca cosas, información, proyectos, que sea algo dinámico; de hecho hemos estado en la media hora… En mi experiencia en el Concejo Deliberante son en este último año las medias horas más largas que he vivido, porque es un Concejo muy prolífico. Y como es prolífico de un montón de situaciones, seguramente no estaremos de acuerdo en un montón de cosas, y me parece que está bueno que lo podamos expresar. Pero bueno, también se ven las dos posiciones que están digamos… dos visiones diferentes que tenemos de la misma realidad. Nada más Sra. Presidenta.

CONCEJAL PEREA: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Perea.

CONCEJAL PEREA: Voy a seguir un poquito en la línea de algo que quedó en el tintero, yo refiriéndome a algún dicho de la colega concejal María Marta Papaleo, combinado con algún cuestionamiento al proyecto que yo presenté de Precios Cuidados; y voy a leer un aviso de la Municipalidad que dice así: “En Areco también tenemos Precios Cuidados. Siguiendo la línea trazada por el gobierno nacional a través del programa “Precios Cuidados” y con el fin de proteger el bolsillo de los arequeros, el Municipio de San Antonio de Areco acordó con varios comercios locales precios de referencia en la canasta básica de supermercados, corralones para la construcción y librerías, con la participación activa del Centro de Comercio local. Los comercios adheridos exhiben los productos con precios acordados en sus mostradores, los cuales están debidamente identificados. En cuanto a supermercados, los vecinos podrán encontrar Precios Cuidados en: Cooperativa Agropecuaria, La Estrella, El Remanso y Caunedo de Villa Lía, Día y Eco. Canasta escolar en librería Patora, Super Shop, Roulet, Jut-Sol y Esperanza. Materiales para la construcción en corralones Solari y Aragoni, Fidesmat y Metalúrgica Campisi.- Si los comercios adheridos no cumplen con los precios de los listados, informarlo al OMIC. 7 de marzo de 2014”.

Se ve que el 7 de marzo de 2014 no era ni irresponsable ni era una mala idea, ni era una carga al municipio ocuparse de algo que promovía el gobierno nacional Nada más Sra. Presidente.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, la verdad que quiero aclarar los dichos por ahí… El concejal Perea está hablando de el año 2014. A mí me gustaría saber si los comercios hoy, 2018, siguen adheridos a ese programa. Y si sabemos que hay comercios en San Antonio de Areco que siguen adheridos a ese programa, correspondería a el gobierno nacional poder fomentar la difusión que está pidiendo en su proyecto el concejal Perea. Y por ahí para llevarle un poco de información al proyecto, ya que también se expresó el concejal Pereyra, comentarle que el municipio viene trabajando con la Red Argentina de Municipios referentes al cambio climático, hemos participado y tuve la oportunidad de participar hace poco de una charla donde comentaban lo de los artefactos con las categorías también, que yo desconocía, vienen ventanas, aberturas que vienen categorizadas, y de hecho tenemos la novedad que un funcionario del municipio ha sido becado por esta Red, por esta Red Argentina, que se está yendo a Polonia a capacitarse, que es Franco Ciaffardini. Así que se viene trabajando y se me ocurría poder traerlo a Franco a la Comisión para que pueda ver su proyecto y le pueda comentar todo lo que se viene trabajando desde el Departamento Ejecutivo respecto de los objetivos de desarrollo sostenible ¿no? La Argentina adhirió a la agenda 2030 donde se planteó 169 metas. Y para que la Argentina pueda lograr esas metas es importante el rol de los gobiernos locales, que puedan trabajar esos objetivos de desarrollo sostenible; que quizás como dice el concejal Pereyra, no es marketinero pero sí es importante que todos los municipios de la Argentina se pongan seriamente a trabajar en esos objetivos y puedan aportar y contribuir a las metas que se comprometió la Argentina, como el hambre cero, pobreza cero, agua y saneamiento, la sostenibilidad de las ciudades. Así que mencionarle eso al concejal Pereyra, y creo que sería oportuno que venga Franco Ciaffardini antes o posterior a su viaje, a comentar todo esto que se viene trabajando desde el municipio; de hecho mañana en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires hay una actividad relacionada con todo lo que tiene que ver con normativa respecto de energías renovables. Gracias.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Coincido concejal Papaleo con sus dichos, algunas cuestiones obviamente conozco porque son más públicas, otras son obviamente más “intimas” de la gestión, sin duda la gestión ejecutiva que lleva adelante; por eso mencioné en mi alocución que había un monton de cosas que se estaban haciendo, otras que había que perfeccionar y otras que había que hacer. Creo que en cada uno de los niveles, y coincido con sus palabras respecto del rol clave, y si no suceden cosas diferentes en los estados locales, la agenda 2030 no deja de ser un mero formalismo y un acuerdo de grandes líderes mundiales, pero que no se lleva a la práctica. Y es por eso como nuestro sistema se compone, o nuestra forma de gobierno se compone básicamente de dos poderes concretos, el Poder Legislativo y el Departamento Ejecutivo, es vital que ambos poderes, ambos Departamentos del Estado Municipal estemos en sintonía y estemos articulando. Y nosotros concretamente, como nuestra función es crear normas, ese es el desafío de poder sincronizar y acompañar. Así que con gusto, no soy de la Comisión pero me acoplaré usted también seguramente concejal, nos hará un lugarcito la gente de Derechos Humanos, Turismo y Ecología, para poder participar en este debate. Gracias Presidenta.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Algo muy cortito que me acabo de acordar, en este recinto presenté un proyecto respecto de la Red de Parlamentos en ODS, la intención de la firma de la carta acuerdo para formar parte de esa red; salió aprobado por unanimidad y sería bueno que podamos reflotar esa situación para que el Concejo Deliberante logre firmar esa red y que también recibamos capacitaciones en poder legislar en materia relacionada ¿no? q

ue todas las legislaciones que empiecen a salir consideren los objetivos de desarrollo sustentable. Muchas gracias.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: También muy cortito respecto a lo que decía Marta Papaleo, estuve hace unos días hablando con Orlando Costa y me contaba que ya son  alrededor de 1800 las Ordenanzas que fueron subiendo los Municipios. Teniendo en cuenta que sería importante sobre todo porque San Antonio de Areco es pionera en todo lo que es no solo cambio climático, porque la gente a veces relaciona solamente los 17 ODS con todos sus puntos que tiene, solamente con cambio climático, que es uno de los ítems. Así que sería buenísimo para que nosotros mismos podamos aportar, subir nuestras ordenanzas, que hay muchas, a esa red que ya son 1800 Ordenanzas que están subidas. Así que en cuanto se firme sería muy propicio.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Prometo que es la última, pero en honor a Orlando Costa, este proyecto está extraído mayoritariamente de la propuesta que Orlando Costa ha llevado adelante en el Municipio de Bragado ya hace muchísimo tiempo.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Si me permiten hablar desde acá, es para presentar un Proyecto de Resolución que va a pasar a Comisión de Educación, que lo voy a hacer muy breve, se trata de un reconocimiento a una institución educativa que viene trabajando, como tantas, como todas, porque realmente el desempeño de nuestras instituciones educativas acá en Areco es de excelencia; pero esta institución, me estoy refiriendo al 143, es una institución que ya lleva 27 años, que tiene un trabajo muy silencioso y muy responsable, que hoy tiene en marcha 164 prácticas profesionalizantes donde sus alumnos, que este año vamos a tener aproximadamente 78 egresados, están vinculando, articulando el estudio con el trabajo; y donde esta institución también se logró posicionar en la comunidad de manera tal que es muy común que las empresas cuando necesitan un operario, pidan referencias al mismo instituto. Creo que es un trabajo muy silencioso que vienen haciendo y que es de destacar. Y hoy por hoy se está analizando en la última reunión del COPRET, que fue la semana pasada, se está proponiendo una nueva carrera, que es Marketing, que están vinculándola con la carrera de Administración de Pymes como para complementar esa formación. Entonces la verdad me parece que es una labor que podríamos destacar. Tiene distintas tecnicaturas, tiene Acompañante Terapéutico, sabemos que se está trabajando en la Legislatura también la sanción de una Ley; Higiene y Seguridad es una tecnicatura que está estrechamente vinculada  hoy con todas las normas. O sea que realmente la oferta educativa que ellos van proponiendo año a año y que con gran responsabilidad van desarrollando, sin duda que responde a las necesidades no solamente de nuestra ciudad, sino también de la región porque hay muchos chicos, hay muchos estudiantes que vienen de otras localidades. Así que nada más, hacer un reconocimiento a esta institución, que lo vamos a pasar a la Comisión de Educación porque por ahí quieren ahondar más, por ahí podemos convocar a algún profesional, al personal directivo. Bueno, eso en la Comisión lo resolveremos. Pasa a la Comisión de Educación.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, no sé si corresponde o no por ahí agregar, porque yo sé que estaban juntando firmas en el 143, porque este año culmina una corte de la carrera de Gastronomía, y aparentemente están con dificultades de que el año que viene se vuelva a abrir. Por ahí se puede agregar en algún artículo que nos manifestamos preocupados por esa situación, para darle fuerza a esas firmas que están juntando y se pueda acompañar.

SEÑORA PRESIDENTE: Por eso justamente lo paso a Comisión, para poder ir profundizando en la situación. Pasa entonces a la Comisión de Educación.

Bueno, ahora si, finalizadas la media hora más larga de la historia de este Cuerpo, damos por finalizada la media ahora de interés general y vamos a pasar a la orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, el primer expediente es el expediente 11.836: Presupuesto del Concejo Deliberante-ejercicio 2019. El proyecto de Decreto dice:

VISTO: La necesidad de aprobar el anteproyecto del Presupuesto de Gastos del Concejo Deliberante para el ejercicio 2019;    y

CONSIDERANDO: Que, el Artículo 56 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de la Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, establece que: “El Concejo Deliberante y los Organismos Descentralizados enviarán al Departamento Ejecutivo antes del 1º de octubre de cada año, un anteproyecto de sus respectivos presupuestos…..”;

Que, es importante contar con la aprobación del Anteproyecto de Presupuesto de Gastos para el próximo ejercicio, dado que proporciona un control de la gestión y de la toma de decisiones garantizando la transparencia en el manejo de fondos públicos.       

Por ello, la Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, en uso de sus facultades, eleva el siguiente  PROYECTO DE DECRETO:

Artículo 1º: Apruébese el anteproyecto del Presupuesto de Gastos del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, para el ejercicio 2019, cuyo detalle obra en Anexo I adjunto al presente, por la suma de $18.870.566,52.- (pesos dieciocho millones ochocientos setenta mil quinientos sesenta y seis con 52/100).

Artículo 2º: Apruébese la nómina de Recursos Humanos por Categoría y Cargo del Concejo Deliberante adjunta como Anexo II.

Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, a sus efectos.

Artículo 4º: De forma.-

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 12 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.835: solicitud al Departamento Ejecutivo nómina de Mayores Contribuyentes.- El despacho por mayoría dice: aprobar el proyecto de Decreto adjunto.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; vamos a someter nuevamente a votación aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate; mi voto es por la afirmativa, aprobado por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 13 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.845/18: solicitud al Departamento Ejecutivo permanente actualización de beneficiarios del Programa de Coordinación de Medicamentos Esenciales.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Vamos a leer el despacho primero.

CONCEJAL PAPALEO: Bueno.

SEÑOR SECRETARIO: Despacho por minoría dice: aprobar el Proyecto de Comunicación obrante en el expediente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, respecto de este punto del orden del día, me gustaría solicitar si podemos volverlo a la Comisión porque en oportunidad de estudiar un poco más esta semana, estos días ¿no? los temas que aparecían en la carpeta, cuando voy a leer un poco toda la documentación que el la Presidenta había presentado en la sesión, me encuentro con que no estaba anexado al expediente para poder leerla y estudiarla.

SEÑORA PRESIDENTE: Sí, está anexado… Perdón, no, se anexó al expediente del rechazo de la emergencia farmacológica. Tiene razón, acá no está… En realidad justamente acá lo que estamos solicitando es la actualización del programa. Se anexó al expediente que fue rechazado.

CONCEJAL PAPALEO: Bueno ¿pero no podemos volverlo a la Comisión para poder mirar la documentación?

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, digo, tenemos dos opciones: o extender el debate hasta las seis de la mañana, que si tiene que ocurrir que ocurra, pero acá estamos con una discusión en particular ¿no? Cuando se discute una discusión en particular están las mociones por mayoría y por minoría. Lo que pido es que se voten tal como está en el orden del día… Solicito que se someta a votación este punto del orden del día.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Perdón, pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: … el  tema es que cuando vimos que el proyecto lo que plantea es aprobar el Proyecto de Comunicación, no tendríamos problema en la medida en que lo que ese proyecto manifiesta es una serie de cuestiones que estarían anexas a ese proyecto, y no están. Entonces digo, queda una simple declaración que no tiene la documentación que la respalde. Yo recuerdo que cuando la Presidenta del Bloque lo presentó dijo “según Comunicación… me parece que este programa llega de tal manera, con tales insumos”; y cuando fuimos a ver el Despacho no estaba anexado al expediente todos los dichos que acompañaban ese pedido de Comunicación… Por eso nos pareció que era una mera declaración que no estaba  fundamentada como se dijo al presentar el proyecto.

SEÑORA PRESIDENTE: Voy a responder desde acá. En primer lugar este proyecto fue presentado en la sesión anterior, hubo 15 días, esto estuvo en Comisión, tranquilamente se podría haber solicitado la documentación si lo consideraban pertinente, para que respalde esta Comunicación; cosa que personalmente no lo considero porque acá lo que se está haciendo mención es justamente, se le está solicitando al Departamento Ejecutivo la permanente actualización de los beneficiarios del programa, se le está solicitando que gestione ante la Región Sanitaria la actualización de la cobertura de medicamentos que sean necesarias, se le está solicitando al PAMI que dé la difusión que corresponda, y se le está solicitando que ponga a disposición en el OMIC para aquellos reclamos de obras sociales. Entonces esto en realidad, la documentación que yo mencioné, que presenté, fue el fundamento de el rechazo de la emergencia farmacológica; pero nada tiene que ver con esto, si bien vino en reemplazo de esa emergencia. Y además, considerando también el tema de que había propuesto justamente una emergencia farmacológica, emergencia, y estamos en problemas, me parece que volverlo a Comisión para dilatarlo otros 15 días no tiene razón de ser. (Hablan fuera de micrófono)… Bueno, justamente porque como no tiene nada que ver, no se anexó la documentación que respaldaba la negativa de la emergencia. Vamos a someter a votación entonces el despacho que obra en la orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto por la afirmativa, 7 a 7, hay un empate; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate; mi voto es por la afirmativa, ha sido aprobado por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 14 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.756: solicitud cambio de nombre a calle.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos: remitir el presente a la Junta de Estudios Históricos a fin que se expida sobre el presente pedido y sus antecedentes históricos en nuestra comunidad.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.820: solicitud modificar Ordenanza 4140/16.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas - por mayoría: visto la presentación efectuada en el expediente de referencia, y considerando los fundamentos expresados en la misma, se recomienda girar el mismo al Departamento Ejecutivo para que a través de la OTM se emita el informe correspondiente y acompañen la documentación pertinente.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Es para hacer una salvedad en este tema porque el despacho pide que se gire al Ejecutivo para que se emita un informe, y nosotros en realidad estamos acompañando ya el informe que el Ejecutivo nos dio. Si les parece, lo mandamos a Comisión pero ya con el informe para que ahí se evalúe. La moción concreta, modificando esto, si están todos de acuerdo, para evitar el paso de que vuelva al Ejecutivo, porque lo que el Ejecutivo va a contestar es un informe, acá tengo los planos y todas las Resoluciones… Acá está toda la documentación, los planos, estuvimos con la Oficina de Tierras y nos pasó los antiguos planos, los actualizados, las denuncias efectuadas… Está todo acá, lo dejo en un folio para ser agregado y que el expediente vuelva a Comisión así se evalúa toda esta documentación y se toma una decisión al respecto. El pedido concreto va a ser que vaya al archivo, pero lo trataremos en Comisión.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces vamos a someter a consideración la modificación del dictamen que obra en el orden del día y que el expediente, que se anexe la documentación que está presentando la concejal Mendizábal, y que vuelva a la Comisión de origen. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: pasamos al expediente 11.837: solicitud autorización para instalación de inflable.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos - por mayoría: remitir el presente a la OTM correspondiente a fin que se expida sobre la viabilidad del pedido y, en su caso, solicite la documentación pertinente e informe los requisitos que se deberán cumplimentar.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 15 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.838: solicitud informe sobre contrato con SAPEM.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos - por mayoría: contestar la solicitud de la Dra. Ivana Di Santo, informando que hasta el momento el Departamento Ejecutivo no ha remitido a este Cuerpo el contrato celebrado con Saneamiento de Areco SAPEM referido al control, inspección y planificación del alumbrado público.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7. Vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate; mi voto es por la afirmativa, ha sido aprobado por mayoría.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.507/17: concurso de propuestas a entidades bancarias.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda - por mayoría: rechazar el Proyecto de Ordenanza a fojas 2.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.797: Lista de médicos del Distrito.- Despacho de la Comisión de Acción Social – por unanimidad: Anexar el presente a la Comunicación Nº 75 (expediente 11.767/18), remitido al Departamento Ejecutivo, el cual deberá ser respondido a la brevedad.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 16 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.822: Solicitud autorización para colocar valla en kiosco.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por unanimidad: Remítase el presente al Departamento Ejecutivo, a los efectos de ser anexado al expediente 11.734/18 por tratarse del mismo objeto, e informe el estado de situación, resultado de negociación. Sin perjuicio de ello, se sugiere evitar el uso de valla o cualquier elemento que obstruya el libre paso en la vereda, y se aconseja que la fila se realice sobre el frente de la propiedad, con cartel indicador sobre la misma.-

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 17 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.824: Declarar de Interés Legislativo calificación internacional al Sr. José Pepe Esnaola.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por unanimidad: Aprobar el Proyecto de Comunicación obrante en el expediente.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 18 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.840: Declarar beneplácito por sanción Ley 27.306.- Despacho de la Comisión de Acción de Acción Social – por unanimidad: aprobar el proyecto adjunto.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 19 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.842: solicitar información sobre calendario de vacunación.- Despacho de la Comisión de Acción Social - por unanimidad: apruébese el proyecto que se adjunta con las modificaciones propuestas en el mismo.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 20 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.764 y 11.844: solicitud declarar emergencia educativa, económica, social, alimentaria y de seguridad en San Antonio de Areco.- Despacho de la Comisión de acción social - por mayoría: aprobar el proyecto adjunto en expediente 11.844.

SEÑORA PRESIDENTE: Le voy a solicitar al concejal Perea que me reemplace en la Presidencia.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE PEREA: Tiene la palabra concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Bueno, leyendo este proyecto que presentó Unidad Ciudadana en la sesión anterior, la verdad que ya nos hemos expresado cuál es nuestra opinión como espacio político con respecto a la declaración de las emergencias. Acá claramente en los Considerandos dice que “la declaración del Estado de emergencia le permitirá al municipio generar herramientas concretas que contribuyan a mitigar los efectos de la crisis en nuestro distrito, y a su vez solicitar al Ejecutivo Nacional y Provincial que refuercen su capacidad de asistencia al Municipio”. Reitero lo que dije en la sesión anterior cuando tratamos la emergencia farmacológica, que esta no es nuestra situación; si bien es una herramienta válida para otros municipios, no lo es para nosotros porque, ya lo expliqué en la anterior, nuestra Ordenanza que aprueba el presupuesto, la Ordenanza 4297/17, en el artículo 10 y en el artículo 11 establece amplias facultades, otorga amplias facultades al Departamento Ejecutivo para efectuar, por ejemplo en el caso del artículo 10, “todas las ampliaciones y/o modificaciones en los créditos presupuestarios aprobados por la presente Ordenanza, financiados con la disminución de otros créditos presupuestarios, quedando comprendidas las ampliaciones y/o modificaciones que involucren gastos corrientes y gastos de capital”; y el artículo 11 habla de que justamente “el Departamento Ejecutivo dispondrá las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias, inclusive en las partidas de gastos y cálculo de recursos, que también involucran recursos y gastos corrientes de capital”. Reitero lo que dije en la anterior sesión, que esta declaración de emergencia puede ser una herramienta válida para otras localidades pero no lo es para nuestro caso porque ya las facultades que se están intentando otorgar al Departamento Ejecutivo ya están otorgadas y no necesita otra documentación para tomar las decisiones y realizar, como lo dice acá el artículo 3, las erogaciones extraordinarias que necesite en el marco de esta crisis, de esta difícil situación económica por la que estamos atravesando; que obviamente no es que uno lo niega ni la desconoce, sabe, estamos en conocimiento de la situación difícil que estamos atravesando, pero en realidad al momento de sancionar una norma de este tipo, tenemos que evaluar realmente en qué nos favorece, cuál sería el beneficio para nuestra comunidad. Más allá, dicho esto, es tan amplia, tan amplia la Ordenanza, el Proyecto de Ordenanza, y tan escuetos los Considerandos, porque se habla de la gran crisis económica y de las medidas del gobierno nacional y de todo lo que está atravesando nuestro país, los sectores vulnerables y demás, es todo lo que dice, intenta declarar una emergencia en distintos ámbitos que considero que hay que evaluarlas por separado. Volvemos al proyecto anterior donde había que tratar los temas por separado; creo que acá hay que hacer un análisis en forma individual. Con respecto a la emergencia educativa, la verdad que no sé a qué se refiere. No queda claro en el proyecto cuál es el objeto de esta declaración de emergencia. Puedo llegar a pensar que esta emergencia educativa puede estar orientada a todo lo que es infraestructura por ejemplo. Si es por eso, la verdad que después de una entrevista que tuve con el Consejo Escolar en donde me informaron todas las obras y las inversiones que se están haciendo en nuestro distrito con fondos provinciales, creo que está demás declarar una emergencia, si es por el tema de infraestructura. A título de ejemplo me informaron que se está construyendo el edificio del Jardín 903 de Duggan, que se finaliza en octubre de este año si Dios quiere, que hay una inversión aproximada de 2 millones de pesos, que se realizó la construcción de los baños en la Escuela 8 con una inversión de $712.000, arreglo de filtraciones en el techo de la Escuela 8, año adaptado para discapacidad en la Escuela 5; todos estos arreglos están siendo realizados con el Fondo Compensador, que sabemos que es una partida que recibe diariamente el Consejo Escolar para la realización de arreglos menores. También está aprobado y próximo a iniciarse el proyecto para toda la reestructuración y la ampliación edilicia del CIE, que está también próximo a comenzar. También está aprobado el proyecto para arreglar los techos en la Escuela Nº 13 de Villa Lía; se están realizando las pruebas de hermeticidad, ya se realizaron en la Escuela 7, en la 9, en la Agraria, en la 4,  en la Secundaria  2, en la 1; esta semana en los jardines van a empezar. Las pruebas de electricidad también ya se comenzaron, se realizó en la Escuela de Arte; las pruebas de filtraciones. Todas estas pruebas tienen que estar terminadas creo que para el mes de noviembre si mal no recuerdo, y son todas obras que están realizadas, que se van a realizar y  se están realizando con dinero que gira la Provincia de Buenos Aires o en su defecto con el Fondo Compensador. También está en carpeta la construcción de las dos aulas de la Escuela Técnica. O sea que si la emergencia educativa responde a una cuestión de infraestructura, creo que se está haciendo una inversión como nunca se ha hecho desde la Provincia de Buenos Aires en todo lo que sea edilicio. Si nos referimos al SAE, porque acá también en un momento habla de que se han incrementado los comedores, el Consejo Escolar informó que no ha tenido un incremento de comensales en los comedores escolares. Desde que este gobierno asumió hubo un aumento de un 240% ¿es suficiente? Quizás no ¿si? Sigue siendo bajo, pero esto demuestra la decisión de la Gobernadora en invertir en todos estos sectores. Sin ir más lejos este año se aprobaron los nuevos cupos de los comedores escolares para el Manuel Belgrano, creo que eran algo de 300 cupos. Eso también es educación.

Si nos referimos a todo el planteo, que ya lo hemos trabajado acá en las Comisiones, los proyectos de los Equipos de Orientación Escolar, de la Escuela Técnica, de la Escuela Agraria, ya hemos tenido reuniones en las Comisiones con la Inspectora Distrital donde nos está informando en qué situación está cada uno de estos temas. También tengo que decir que el Municipio recibe un Fondo Educativo de 33 millones de pesos aproximadamente, era lo que estaba presupuestado. Así que la verdad no sé cuando quisieron declarar la emergencia educativa a que se están refiriendo; pero me parece que Areco no está en esta situación, no está en un estado como para declarar una emergencia educativa.

Siguiendo con la emergencia de seguridad, tampoco entiendo cuál es el objeto. Si el objeto es, porque no está claro, porque acá lo único que dice en el Considerando que… “importante incremento de situaciones complejas que se presentan en sus dependencias, que esto es lo que manifestó la Secretaría de Salud, Inclusión Social y Seguridad”. También estuve comunicada con personal de la Comisaría porque la verdad que me alertó, me preocupo; obviamente que tenemos hechos delictivos, sí; pero la verdad no sé si es a tal punto como para declarar una emergencia de seguridad. No está claro. Acá dice que, por lo que interpreto de este Considerando, es que es como que se han incrementado situaciones complejas que se presentan en las dependencias; como que estamos hablando de un incremento importante en hechos delictivos, y según lo que me manifestó el Comisario, esto no está pasando; y que los casos que por supuesto quisiéramos tener cero hechos delictivos, pero que los casos que se están presentando muchos han sido esclarecidos y bueno, obviamente que vamos a apoyar todo el trabajo que se está haciendo para que no nos pase nada, para evitar, y llegar a cero que sabemos que es imposible. Entonces la verdad que no sé, no sé cuál es el objeto de esta emergencia en seguridad. Si nos referimos al tema con una mirada económica, que ese ha sido el objeto de esta emergencia de seguridad, que recabe en las espaldas del Municipio lo que es mantenimiento de móviles, gastos de material de oficina, ese tipo de cosas, sí, el Comisario me ha manifestado que realmente han tenido un incremento importante, el costo de las cosas, el mantenimiento de los vehículos, que son muchos mantenimientos, que se le hacen cambios de aceite por la cantidad de kilómetros que realizan, casi mensual; que se le hizo el cambio de neumáticos. Pero bueno, en esto también lo cortés no quita lo valiente. La Provincia de Buenos Aires, según lo que tengo entendido, gira un fondo de $100.000  que a lo mejor es insuficiente, no lo sé porque la verdad que los números no los tenemos ¿si? Yo estoy mirando acá el informe trimestral que se presentó al 30 de junio por la Contadora, nosotros tenemos una Tasa de Seguridad también de 17 millones de pesos. Si es por la cuestión económica, que no alcanza lo que manda la Provincia, no alcanza lo que estamos cobrando por Tasa de Seguridad y demás, me parece que tendríamos que traer otros elementos; pongamos todos los papeles arriba de la mesa, pongamos lo que cobramos, lo que nos están pagando, cómo nos están pagando, cuándo nos están pagando, cuánto estamos recaudando de tasas, pongamos la inversión que estamos haciendo, el costo, que sé que lo están haciendo porque me lo dijo el Comisario; pero para poder declarar una emergencia en seguridad, si el enfoque es el económico, pongamos todos los papeles sobre la mesa, clarifiquemos bien todas las cuentas y si hay que solicitar algún incremento, lo solicitaremos al Ministerio. Pero pongamos todas las cuentas arriba de la mesa porque si no estamos hablando en el aire. El proyecto este la verdad es muy pobre. La verdad, hablando de seriedad de proyectos como hablaba hoy el concejal Riera, cuando copiamos y pegamos proyectos, tratemos de que más o menos sean realidades similares, porque es evidente que este proyecto no es nuestro, no está pensado para San Antonio de Areco, porque además está tachado, porque además está hablando de una mesa de diálogo social. Esto es un copia y pegue… Ni siquiera eso, es una impresión. Entonces, volviendo al tema del concejal Riera, pensemos en proyectos que respondan a nuestras necesidades. Y si hablamos de la emergencia económica, social y alimentaria... Porque no estamos negando la situación, no estamos mirando para otro lado, estamos reconociendo que la situación es compleja, que es delicada, que realmente nos preocupa a nosotros también como les preocupa a ustedes la situación que estamos atravesando. Pero vuelvo, esta declaración no nos suma nada a lo que ya tenemos. Y acá con respecto a esta emergencia económica y social, no puedo dejar sin mencionar todo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el paquete de medidas sociales que dió a conocer la Gobernadora; que me podrán decir que es insuficiente, lo podemos hasta compartir, pero esto demuestra la preocupación que tiene el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La Gobernadora ha determinado un aumento del 15% en el programa “Más Vida”, en las becas de Unidades de Desarrollo Infantil (la UDI), que sin ir más lejos, hablando de las UDI, nuestro Jardín Maternal Burbujitas con 49 alumnos ya cobró el retroactivo a mayo, $49.800, y va a cobrar a partir de ahora mes a mes $28.500; y eso que aún por cuestiones administrativas y burocráticas no se logró firmar todavía el famoso convenio, que lo firmó el Intendente y todavía no se pudo firmar en la Dirección General. Pero a pesar de que no está firmado,  se están girando los fondos. Hubo un aumento del 15% de la jubilación mínima; hubo un aumento en las asignaciones familiares de un 15% para aquellos salarios que son mínimos a $21.000; tenemos el programa de Primera Infancia en el que nosotros adherimos, y hoy está la pelota de nuestro lado porque hoy estamos en la etapa de elevar la documentación y una serie de información de cada uno de los maternales, del Arroz con Leche, del Manitos y del Jardín Sorchilli de Villa Lía, en la que nos están pidiendo una serie de documentación del jardín para poder llevar adelante la implementación de este programa, que también adherimos acá. A lo mejor podrán considerar que todas estas medidas son insuficientes, pero la realidad es que esta declaración de emergencia no está pensada para nuestro San Antonio de Areco, no suma nada, el Intendente tiene las herramientas si es que su decisión es, como lo ha manifestado acá, de que el Departamento Ejecutivo preverá erogaciones extraordinarias, lo va a poder hacer. Así que considerando toda esta situación y esta realidad, que es nuestra realidad, es que nosotros desde el Bloque vamos a proponer que este expediente pase al archivo. Nada más.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Muchas gracias Sr. Presidente. Particularmente me agrada mucho, y es una opinión absolutamente personal, las devoluciones que la concejal Bratschi hace de algunos proyectos que nosotros presentamos, me gusta que se tome el tiempo de buscar información, de contestarnos…  Obviamente que no estoy de acuerdo en que es un proyecto que no tiene que ver con nuestro territorio, ni que es un copie y pegue… La realidad es que nosotros también podemos adherir o tomar sugerencias o manifestaciones como lo hacen ustedes seguramente en su grupo de concejales, también se van pasando Ordenanzas y van compartiendo información y van trabajando a partir de ahí. Nuevamente nos sucede que para posicionarse, así como digo que me gusta la información que recoge y las devoluciones que hace desde su punto de vista obviamente, pero no comparto todo lo que ha dicho… A nuestro proyecto vuelve a descalificarlo diciendo que es pobre, que es copie y pegue, que está tachado, bueno, son chicanas propias de las cuestiones políticas que obviamente no me gusta esa cuestión…

Respecto a la emergencia educativa, sin duda hace muchos años que San Antonio de are eco en cuanto a infraestructura tiene escuelas cuidadas por el esfuerzo que ha hecho durante muchos años el Concejo Escolar, que han hecho las cooperadoras y que ha hecho el Ejecutivo local también respecto de esto. Cuando la concejal… que se ha hecho una inversión como nunca, yo le quiero recordar que cuando fui Presidenta del Consejo Escolar en el período 2014-mitad de 2016 creo, a San Antonio de Areco llegaron más de 4 millones de pesos provenientes del gobierno nacional a través de subsidios que iban directamente a las escuelas a nombre de los directores; sin miedo a equivocarme, creo que fueron todas las escuelas de San Antonio de Areco que recibieron subsidios de $80.000, de $120.000, de $240.000, que fueron destinados a diferentes problemáticas que iban planteando las escuelas, y que eran las Directoras de las escuelas… quienes iban generando arreglos y cuestiones de infraestructura. Pedidos que durante años estaban haciendo las escuelas se pudieron resolver en ese período. Recuerdo, ahora que la concejal menciona el 143, que había un pedido histórico del 143 de poder tener su propio acceso, acceso que se logra con los subsidios que vinieron del gobierno nacional, de la pesada herencia de Cristina Kirchner, donde recibió casi $400.000  el Instituto 143 para generar ese espacio que le diera identidad, que lo fortaleciera; que obviamente acompañamos todo el trabajo que hace el Instituto 143. Y la verdad que muchos de los trabajos también tienen que ver con esa identidad que le dio ese lugar, esa escalera propia, esa salida propia, esa seguridad incluso para quienes estábamos en el Manuel Belgrano en ese momento, y hasta para el Colegio Nacional. Recuerdo algunas obras como parte de la cocina de la Escuela 9 de Duggan, recuerdo obras también en el secundario de Villa Lía, recuerdo obras como todo el patio nuevo de la Escuela Nº 4, recuerdo obras en los techos de la Primaria 5, recuerdo obras en el Colegio Nacional en lo que tiene que ver con todas sus rejas, con haber podido comprar una fotocopiadora enorme que le da hoy insumos al Colegio Nacional; bueno, podría seguir mencionando un montón de obras que se hicieron en ese período en infraestructura, que fortalecieron la infraestructura de la escuela y que permitieron que hoy en día esas escuelas con los nuevos aportes que se van generando obviamente, puedan estar en buenas condiciones edilicias; con lo cual no es cierto que ha sido esta gestión la que más ha aportado en cuanto a infraestructura escolar, por lo menos en los últimos años no es real esa situación.

Por otro lado también la concejal, si no mal entendí, dice… Bueno si, obviamente, me aporta la concejal, escuelas nuevas como la Escuela de Villa Lía, la Escuela Técnica, la Escuela Agraria; digamos, son todas obras nuevas que se hicieron pero que ustedes llaman “la pesada herencia”; con lo cual hablar de que en los últimos años se está haciendo la mayor inversión, la verdad que no podemos compartirlo.

También mencionó la concejal que se está haciendo, si mal no entendí eh, porque por ahí fue algo que no escuché del todo, pero como que se está haciendo un Jardín nuevo en Duggan… ¿Todo el edificio completo? ¿2 millones de pesos todo del edificio completo? No, ese no es dato real. Lo que se está haciendo en el Jardín es el techo, es la cúpula; que es un pedido también de hace muchos años del jardín, que realmente teníamos pendiente en la gestión cuando yo estuve en el Consejo y no pudimos terminar de resolver, que se está resolviendo en esta oportunidad. Ese jardín también había recibido, como la escuela de Duggan, $120.000  en su momento para generar arreglos, se generaron arreglos de electricidad, arreglos de baños. Y muchas de las obras que mencionó la concejal que se están haciendo en la actualidad como baños y demás, estoy segura que no se están haciendo con el Fondo Compensador del Consejo Escolar… sino que esas obras están resultando de un acta acuerdo que firmó el Consejo Escolar con el Ministro Sánchez Zinny, por el cual la Provincia se comprometía a hacer una serie de obras, y otra serie de obras se compromete el Municipio a realizarlas. No tengo aquí en este momento el acta acuerdo, pero estoy segura que algunas de las obras que mencionó la concejal y tantas otras que están en ese acta acuerdo, bueno, obviamente es un acuerdo entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires, y hay un montón de obras que está haciendo el Municipio también en las escuelas de provincia con el Consejo Escolar, que no creo que sean hechas con el Fondo Compensador, sino con el aporte de la Provincia que vendrá a alguna cuenta del municipio o a través de licitaciones… La concejal también menciona el aporte que recibe el Jardín Burbujitas, que es algo que aquí también discutimos, era parte de lo que se había proyectado a comienzo de año, estamos muy contentos de que eso se dé; pero seguimos reclamando dentro de esta emergencia educativa todo el resto de los jardines maternales que no están contemplados y que antes tenían el aporte de la Provincia y que ya no lo tienen, y que de esos aportes se está haciendo el Municipio, de costear la comida para los comedores de los jardines maternales municipales. Cuando hablamos de emergencia educativa nosotros consideramos que los sueldos es una emergencia educativa. Los docentes cada fin de mes la verdad que, acá hay un montón de docentes que podrían decir, nunca sabemos exactamente qué cobramos. Nos dan alcances, nos depositan un puchito, te lo descuentan, después no sabemos exactamente cuánto es nuestro aumento del año, no lo sabemos… Bueno, estas cuestiones plantean una inestabilidad laboral, plantean una emergencia respecto de nuestros salarios. Yo escucho todos los días docentes que vienen a plantearnos que no están pudiendo llegar correctamente a fin de mes, que cuándo cobramos, que cuándo es la fecha de cobro. Esto es una emergencia educativa, lo consideramos de esa manera.

Las paritarias, la paritaria nacional es una emergencia educativa; seguimos reclamando por una paritaria nacional, seguimos pensando los docentes que es necesario que nos sigan llegando la suficiente cantidad de libros a las escuelas, seguimos creyendo en la inclusión digital de nuestros alumnos, si bien hay algunas escuelas que están en algunos programas especiales, otras aún no lo están; nuestros pibes hace 3 años que ya no tienen computadoras personales como las tenían. Eso también creemos que es una emergencia y es un retroceso.

La concejal habla del esfuerzo que está haciendo la Gobernadora aumentando un 15% las jubilaciones, y acabamos de conocer una noticia que se aumentó un 24% la luz. La verdad que si eso es un esfuerzo de la Gobernadora, la verdad que no es en el sentido que nosotros queremos que la gobernadora se esfuerce.

Las respuestas que nos han dado, estos días me acababan de llegar comunicaciones tanto de la FEB como de SUTEBA, donde siguen preocupados por las cuestiones de las escuelas técnicas y las cuestiones de la escuela agraria. La verdad que, si bien escuchamos a la Jefa Distrital, que nos planteó un montón de cuestiones, hay trabajadores de estas escuelas que siguen en alerta y siguen preocupados, porque la realidad es que cuando la Jefa Distrital vino y nos trajo un power-point, unos papeles que después nunca terminó de anexar, o por lo menos yo no sé si ha terminado de anexar en estos días, le habíamos pedido que anexe para poder tenerlo y adjuntarlo al proyecto que nosotros habíamos presentado, se veía la disminución de obras y se veía la disminución de lo que nosotros consideramos que es otra mirada por lo menos de lo que es el egresado de la escuela técnica. Podemos estar de acuerdo o no, pero a nosotros nos pone también en alerta esa situación.

Cuando la concejal manifiesta el Fondo Educativo, sabemos que ese  Fondo Educativo no es un fondo que llega absolutamente todo junto, como lo plantea de los 33 millones, sino que va entrando digamos de a cuotas en el Municipio, y nosotros estamos orgullosos de ser un municipio que, como siempre lo hemos dicho, y esto también ha traído incluso hasta que muchos docentes no acompañaran al Ejecutivo, de hecho perdimos la última elección, y estoy segura que entre muchos de los votantes de Cambiemos hubo muchos docentes. Cuando nosotros manifestamos que también el Fondo Educativo lo utilizamos para sostener la Escuela Municipal de Deportes, sostener la orquesta, para sostener talleres, para sostener talleres culturales, para pagar esos sueldos, para generar también infraestructura para la Escuela Municipal y también acompañar a las escuelas provinciales. Con lo cual digamos, cuestionar o decir “bueno, reciben el Fondo Educativo; bueno, tienen la tasa de educación”, como diciendo tendrían suficiente para arreglarse y no declarar la emergencia, la realidad es que también al Municipio le termina quedando justo esa situación… Bueno, son todas cuestiones que para nosotros son integrales, son educativas; con lo cual mencionar como que “tienen el Fondo Educativo”, bueno, es como también desconocer toda esta otra cuestión que el Municipio trabaja y solventa respecto de la educación.

Respecto a lo último, y para terminar, obviamente que yo no voy a tratar de convencer a la concejal que sí estamos preocupados por la educación y que lo que más nos preocupa es la base salarial de los trabajadores, la estabilidad laboral de los trabajadores. En ese sentido ponemos énfasis en nuestra emergencia educativa. Menciona que por ejemplo se están haciendo las pruebas de hermeticidad en los colegios; se está pidiendo ayuda al municipio para que esto suceda, el Consejo Escolar ha enviado una nota para que esto suceda, y el Municipio está haciendo un esfuerzo también para que eso suceda y para que se dé; porque recuerdo que cuando el Municipio en su momento había planteado la necesidad del control de las escuelas, del control de la habilitación de las escuelas, el bloque de Cambiemos en ese momento puso el grito en el cielo como diciendo “¿qué tiene que hacer el Municipio pidiendo la habilitación de las escuelas?”. Bueno, tiempo después vemos que es necesario que el Municipio participe en estos controles, tenga presente que las cosas estén dadas en condiciones para que los chicos estén bien dentro de las escuelas.

Nada, simplemente quería decir estas cuestiones digamos, no para confrontar, para aconsejar ni para… Sabemos claramente que el bloque de Cambiemos no va a aprobar ninguna emergencia porque es algo que ha manifestado claramente siempre. Sin embargo, a pesar de eso, nosotros seguimos insistiendo que hay algunas cuestiones en las que hay que estar alerta, hay que acompañar al Municipio, son herramientas para nosotros válidas, no sólo declaratorias, sino que creemos que son herramientas válidas para poder trabajar estas cuestiones. A veces parece como si… No sé, como si siempre se pusiera absolutamente en duda las inversiones del Municipio en materias tan sensibles como la educación, como la salud, como si se creyera que el Municipio… Pasó algo en estos días, “ay, pedile el viaje al Municipio, total te va a dar”, “la concejal tal dijo que le pidan al Municipio plata para viajar no sé dónde, total el municipio tiene”… Parece que todo fuera como que el Municipio tiene que salir a cubrir, porque también con el Fondo Educativo y también con todas estas cuestiones, el Municipio paga viajes, aporta en salidas educativas, aporta a que los chicos puedan estar en la feria de ciencias, aporta que puedan viajar… Aporta a que puedan viajar a Mar del Plata con los Juegos Bonaerenses; digo, un montón de cuestiones. Declarar la emergencia educativa tiene que ver también con darle al Municipio herramientas para que pueda seguir sosteniendo todas estas cuestiones. Me parece que a veces nos olvidamos, me parece que es fácil ir a pedirle al Municipio un subsidio, o “sí, genial, qué lindo los Juegos Bonaerenses, vamos todos, qué bonito” ¿y cuánto es la inversión que el Municipio hace en eso? No nos fijamos, hacemos esta inversión, y es lógica y está bien; pero cuando pedimos el acompañamiento para declarar una emergencia, para tener ciertas herramientas, nos salen pintando como que todo fuera color de rosas y que no es necesario. La verdad que me parece que era necesario de mi parte poder aclarar esto sobre la cuestión educativa, que un poquito conozco. Quizás habrá algunos datos que en este momento se me pierden, pero quería aclarar estas cuestiones nada más.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal  Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Muchas gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad lamento que por ahí el eje central del proyecto que presentó el Bloque de Unidad Ciudadana no haya sido considerado. Lamento que se haya entendido que es un copiar y pegar de otro proyecto. Es verdad que está tachado el proyecto y es verdad que dice “mesa de diálogo”. Recuerdo que cuando lo estábamos por presentar se sumaba en esa sesión la concejal Mendizábal, quien propuso por qué no utilizamos ya una figura que en el Concejo Deliberante venía funcionando y que tenemos que reflotar, y fue por eso que modificamos la “mesa de diálogo” por “convocar al COESADA”. Pero no me sorprende ¿no? que por un lado se reconozca que el país está atravesando un mal momento, que hay una crisis; pero por otro lado que desde el Bloque Cambiemos no impulsen una mesa, una mesa donde nos podamos sentar con las instituciones, con las iglesias, con los clubes, nosotros, el Departamento Ejecutivo, para poder unificar quizás criterios; porque creo que todos estamos haciendo esfuerzos para acompañar a las familias que la están pasando mal. Y a mí en lo personal lo que me está preocupando es que antes teníamos políticas inclusivas, políticas orientadas al ser humano ¿no? al hombre, que trataban de abordar todas las problemáticas de manera integral, a través de los programas que se desarrollaban; y hoy siento que se está volviendo al asistencialismo puro ¿no? a eso de visitar a una familia para llevarle comida, que sabemos que no resuelve la situación de fondo, que es lo que realmente preocupa. Creo que veníamos en un camino en ese sentido ¿no? orientado a que a través de diferentes programas, podían acceder a la vivienda, acompañarlos en los alquileres; hoy tenemos un registro ¿no? en la Agencia de Hábitat, que muchos, y ya lo he dicho, están volviendo a vivir con sus padres, a vivir con sus familias de nuevo. En vez de avanzar siento que estamos retrocediendo. Así que ya nos pasó ¿no? que cuando se convocó a poder sentarnos en una mesa para determinar el listado de la tarifa social, no lo hemos logrado y esta vez tampoco logramos, más que nada para unificar esos esfuerzos y no que por ahí la Iglesia esté aguardando a una familia en soledad, el Ejecutivo está por otro lado, el Bloque de Cambiemos por otro lado. Bueno, la idea era poder juntarnos y trabajar de manera conjunta.

Por otro lado se mencionó acá el tema de la seguridad y si la lógica que estaba planteada en el proyecto era una cuestión económica. La concejal Bratschi mencionó a la tasa de seguridad, y el Intendente mismo muy abiertamente y públicamente hizo mención a que si la Provincia se hacía cargo de lo que corresponde por Constitución Nacional, que era uno de los puntos la seguridad, inmediatamente la tasa de seguridad iba a ser eliminada. Si insistimos con el fondo, con esos $100.000 que mencionó la concejal Bratschi, que llegan y que no alcanzan, porque es bueno que pueda traerle los números para que los analicemos, porque es verdad que por ahí siempre lo mencionamos pero bueno, los números se ven en las rendiciones de cuentas, en los presupuestos, pero bueno, se ve que no alcanza, hay que tenerlo más a mano. Creo que fue un compromiso del Ministro, sabemos que hay concejales que tiene llegada al Ministro y que bueno, sería bueno que le recordemos ese compromiso que tomó no con el Departamento Ejecutivo, sino con la comunidad de San Antonio de Areco; porque cuando uno, me tocó estar en el ámbito de la Secretaría de Ingresos Públicos, de Hacienda, y cuando uno le plantea al Secretario de Seguridad el combustible o el valor al que se iba elevando con estos aumentos que se vienen dando en el combustible, muy lógicamente uno de los planteos que decía es que si él les dice que tienen que ajustarse en el combustible, la primera reacción va a ser “bueno, nos quedamos parados y no patrullamos como debe ser”. Así que era más que nada plantearlo en un sentido económico, en ningún momento hicimos mención a cantidad de delitos ni que no se estén esclareciendo. Así que quería dejar aclarado esto, que la idea era que podamos trabajar, proyectar, programar de qué manera podemos acompañar a las familias que hoy lo están pasando mal y que bueno, entendemos que si la situación no comienza a mejorar, se va a profundizar esta situación con vecinos de nuestro pago. Así que lamento que pase directamente al archivo este proyecto. Por ahí podríamos charlarlo y decir “bueno, la verdad no consideramos emergencia en seguridad por tema económico”; está bien, creo que no hubiese sido un error votarlo por ahí por cuestiones de darle herramientas al Ejecutivo, si bien la concejal Bratschi aclara que ya está establecido en el presupuesto, de hecho muchas veces cuando ha sucedido una emergencia que realmente se han utilizado fondos en manera de emergencia, luego se subsana aclarándole la situación y demostrándole al Tribunal de Cuentas, no hay ningún inconveniente en ese sentido. Pero bueno, la idea y el fondo era poder estar preparados y todos juntos aunando esfuerzos para poder acompañar a las familias de San Antonio de Areco que la están pasando mal. Así que dicho esto, le agradezco que me haya dado la oportunidad. Gracias.

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sr. Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: No, para hacer la salvedad respecto del tema farmacológico. De cualquier manera yo pienso que está bien aunar las emergencias, precisamente por lo que acaba de decir la concejal Papaleo, porque las familias con más dificultades de nuestra localidad atraviesan todas esas situaciones en una misma instancia, o sea no las separan, no es una tiene emergencia farmacológica, la otra alimentaria; sino que están digamos aquejadas por situaciones desfavorables en términos farmacológicos, en términos alimentarios, en términos de seguridad, y me parece que está bien pensarlo de una manera integral. Como dramáticamente cambia la situación en nuestro país, hoy la industria farmacéutica tiene cortado el convenio con el PAMI. No se suspendió absolutamente los descuentos de manera digamos total de todas las farmacias porque cada farmacia está afrontando con su stock lo que compró a valor digamos de un dólar de hace dos o tres meses, o sea todavía están stockeados. Pero como el convenio con el PAMI no se va a reanudar hasta el 31 de octubre, donde se tienen que rediscutir los valores a un dólar que se duplicó, la situación va a ser muy compleja, ya lo están anunciando los farmacéuticos, de poder seguir con este convenio. PAMI tiene casi 5 millones de afiliados. Si hoy digamos, la cobertura de los medicamentos para 5 millones de afiliados está dependiendo de la buena voluntad de cada uno de los farmacéuticos, yo creo que estamos en situación de emergencia farmacológica, no me cabe ninguna duda. Se puede entender el argumento de la concejal Bratschi respecto de la readjudicación o no de partidas; me parece que la emergencia es una cosa bastante más abarcativa, la emergencia es una definición digamos de la política a una situación social, y me parece que por parte de Cambiemos se va asumiendo la crisis, de hecho lo manifestaron y lo plantearon; y no vaya a ser que haya que desarchivar este proyecto o haya que plantear un proyecto remozado. De cualquier manera no interesa, lo que importa es que se constituya, como lo plantea nuestro proyecto y bien lo dijo la concejal Papaleo, de un espacio, una mesa, el espacio que existe, que es el COESADA, para que todos los actores políticos de San Antonio de Areco discutamos de qué manera se va a abordar a aquellos que sufren digamos de manera más violenta las consecuencias de la crisis que estamos viviendo; es básicamente eso. Así que no sé, acuerdo con los dichos de la concejal Papaleo de que esto debieran no archivarse, sino podría quedar en Comisión, podríamos discutirlo, podríamos buscar la mejor manera de dar una respuesta a quienes más lo necesitan. Nada más Sr. Presidente.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: A modo de síntesis, el PAMI acaba de adelantar los pagos a las farmacias que debía hacerse el mes que viene, lo está adelantando hoy, $300.000 reo que fue; y además… A ver, perdón, acá lo tengo, 300 millones de pesos. Por supuesto que sigue el diálogo para ajustar los valores, pero con respecto a esta mesa de diálogo que está reclamando y que está solicitando tanto el concejal Riera como Papaleo, específicamente el COESADA, quiero recordarles que lo que dice la Ordenanza del COESADA que el que preside el COESADA es el Intendente o quien él designe, que es el Intendente quien convoca, que se tiene que conformar una Comisión Directiva, y el que preside es aquella persona que él designe. Así que adelante, que el Intendente convoque, nos centraremos en la mesa como corresponde y trabajaremos en conjunto, no hay ningún tipo de inconveniente, no nos estamos negando a eso; pero nos excede a nosotros como Cuerpo convocar al COESADA, porque así lo determina la Ordenanza. Eso por un lado. Y por el otro lado bueno, quería sumar que así como la concejal Demergasso mencionó una serie de subsidios que en su momento llegaron y que en su alocución destacó el funcionamiento del Consejo Escolar nuestro, brillante, que ha tenido siempre, administrando fondos y la responsabilidad que ha tenido, y las obras que se han hecho, no sé si están informados que también el año pasado y este año muchas de las escuelas urbanas están recibiendo un subsidio de $100.000  de la Fundación Conciencia, también para inversiones edilicias. Bueno, así que nada más, aclarando eso, cuando el Intendente convoque al COESADA ahí estaremos, por eso le voy a solicitar al Presidente que someta a votación mi moción.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Si, estamos en conocimiento de que la Fundación Conciencia ha entregado subsidios a las escuelas. Particularmente lamento que sea una Fundación la que entregue estos fondos, Fundación con la cual tengo algunos reparos personales pero digo, más allá de eso, lamento que no sea el Estado el que sigue invirtiendo en educación pública. Y también lamento que durante la campaña del año pasado y parte de este año hayan ido algunos militantes de Cambiemos y parte de la Fundación Conciencia a entregar estos subsidios a las escuelas, sin pasar previamente por el Consejo Escolar o la mirada del Consejo Escolar muchas de ellas, algunas quizás si, otras tengo claro conocimiento de que iban directamente a entregar el subsidio militantes de Cambiemos que eran parte de esta Fundación. Yo lamento que no sea el Estado Nacional el que haya seguido favoreciendo la inversión pública en las escuelas públicas.

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, si les parece bien, sometemos a votación la moción de la concejal…

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra. Primero habría que someter a votación el dictamen ¿quiere que yo retome mi Presidencia?

SEÑOR PRESIDENTE: Como quiera…

SEÑORA PRESIDENTE BRATSCHI: Bueno entonces vamos a someter a votación el dictamen que obra en el orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, hay un empate. Vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, persiste el empate; mi voto es por la negativa, ha sido… Esperen que tenemos que votar mi moción.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra. Al no ser aprobada la moción… SEÑORA PRESIDENTE: … Bien, entonces mi doble voto es por la negativa, el dictamen ha sido denegado.

Siendo las 02,12 minutos finaliza la sesión. Buenas noches.