Nº 25/18

 

12º SESIÓN ORDINARIA

03/10/18

 

 

SEÑORA PRESIDENTE: Buenas tardes. Vamos a dar inicio a la sesión ordinaria, siendo las 19,43 minutos. Por Secretaría se va a tomar asistencia a los Sres. concejales.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque de Unidad Ciudadana se encuentran presentes los concejales Acuña, Demergasso, Mendizábal, Papaleo, Riera, Russell y Sorchilli.

Por el Bloque del Frente Cambiemos, los concejales Amadeo, Bratschi, Perea, Pereyra, Ratto, Soljacich y el concejal Oviedo en reemplazo de la concejal Morgan que pidió licencia.

Preside la concejal Viviana Bratschi.

SEÑORA PRESIDENTE: Vamos a dar lectura a la licencia presentada por la concejal Morgan.

SEÑOR SECRETARIO: Está dirigida la nota a la Sra. Presidenta del Concejo Deliberante  y dice:

De mi consideración: Me dirijo a Ud. a fin de solicitar licencia a mi cargo de concejal, a partir del día lunes 1º de octubre hasta el 3 de octubre inclusive.

SEÑORA PRESIDENTE: Vamos a constituir el Cuerpo en Comisión para aprobar la licencia de la concejal. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa.

Ahora vamos a poner a consideración la licencia solicitada. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bien.  Vamos a continuar entonces con la aprobación de las actas de sesión.

SEÑOR SECRETARIO: Es el acta Nº 20/18 de la Audiencia Pública del día 31 de agosto de 2018, el acta Nº 21/18 de la Audiencia Pública del 4 de septiembre de 2018 (1º parte), y el acta Nº 23/18 de la Audiencia Pública del 11 de septiembre de 2018 (2º parte).

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, pasamos a asuntos entrados – notas varias. La primera es Solicitud uso de Plazoleta Aquiles Pazzaglia.

 Es una nota dirigida a la Presidente del Concejo Deliberante que dice:

De mi mayor consideración: Quien suscribe, Daniel Federico Pauli, en carácter de Pastor de la Iglesia Centro de Avivamiento, ubicada en calle Bolívar 377 de esta localidad, solicita tenga a bien autorizar por donde corresponda la autorización de utilización del espacio público de la Plazoleta Aquiles Pazzaglia ubicada en calle Arellano y Aubain, para el día 28 de octubre desde las 14 hasta las 19 hs, a los fines de realizar por tercer año consecutivo “Octubrillante” La fiesta de la Luz, evento abierto a la comunidad toda que contará con juegos, música, culminando con una tarea de evangelización.- Carácter de la actividad gratuita.- Sin más y a la espera de una respuesta favorable, lo saludo atentamente. Daniel Federico Pauli.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, para solicitar si podríamos conformar el Cuerpo en Comisión para poder votar la nota ingresada.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter entonces a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Ahora vamos a someter a consideración la solicitud presentada por el Pastor de la Iglesia. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que es una nota por la situación económica de los trabajadores. Está dirigida al Concejo Deliberante.

Los abajo firmantes, trabajadores municipales, solicitamos a usted el tratamiento de la situación económica que sufrimos hoy con respecto a los tarifazos desmedidos de luz y gas, al incremento en el precio de alimentos necesarios para la satisfacción diaria, así también como la inflación, respecto a los sueldos que no aumentan como para poder cubrir las necesidades básicas. Los recortes en educación y en salud nos conducen a un futuro poco provisorio en cuanto al bienestar de los trabajadores y a los vecinos en general. Poner en discusión las políticas económicas y sociales llevadas adelante por el gobierno nacional y provincial y visibilizando el deterioro del poder adquisitivo que estamos sufriendo los trabajadores con el menoscabo de la dignidad que nos preciamos todos aquellos que defendemos las fuentes laborales, siendo los que producimos y aportamos diariamente a la sociedad en general, siendo en estos tiempos unos pocos los beneficiados. Es por ello que solicitamos intercedan ante el gobierno provincial y nacional para que reformule en las medidas económicas tomadas hasta el momento que sólo han perjudicado al pueblo trabajador. Sin más, saludamos atentamente.- Y acompañan varias firmas.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿A Acción Social, Salud y Educación?

CONCEJAL PAPALEO: ¿A Hacienda no?

SEÑORA PRESIDENTE: No sé, lo pongo a consideración; me parece que se trata más de una cuestión social… (Hablan fuera de micrófono)… Bueno ¿entonces a Hacienda o a Acción Social?

CONCEJAL PAPALEO: Nuestra moción es a Presupuesto y Hacienda.

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, a Hacienda.

SEÑOR SECRETARIO: Una nota dirigida a la Presidente del Concejo Deliberante que dice: Quien suscribe, profesor Osvaldo Miguel Monserrat, en mi carácter de Director de la Escuela de Actividades Acuáticas “El Recreo”, se dirige a usted a los efectos de solicitarle tenga a bien declarar de Interés Municipal a la “Campaña Nacional de Seguridad Acuática” que organiza NADI (Natación Aplicada al Desarrollo Integral) para el mes de octubre, y de la que estará participando la institución que represento junto a escuelas de natación y centros de actividades acuáticas de todo el país.- El ahogamiento es un importante problema de salud pública que afecta especialmente a niños y jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año 372.000 personas mueren ahogadas en todo el mundo y las tasas más altas de ahogamiento se dan entre menores de 25 años. Nuestro país no es ajeno a este flagelo. La última información estadística del Ministerio de Salud de la Nación reveló que 450 argentinos perdieron la vida por ahogamiento y sumersión accidental en el año 2016; y de ese total, 226 fueron menores de 24 años- debido a que la mayoría de estas muertes pueden evitarse, nuestra institución ha decidido participar de la Campaña Nacional de Seguridad Acuática cuya misión es despertar conciencia en toda la población sobre los riesgos que conlleva el agua y la importancia de estar seguros dentro y cerca de ella.- Además, la campaña tiene como objetivo enseñar cómo comportarse de manera segura en el agua y cómo actuar en caso de accidentes.- Para cumplir con estos objetivos, durante el mes de octubre nuestra institución implementará actividades educativas específicas sobre seguridad en el agua y actividades de comunicación y difusión a través de redes sociales, e-mail, página web, banners y carteles informativos.- Nuestro mayor deseo es que la “Campaña Nacional de Seguridad Acuática” se implemente en todos los centros acuáticos y natatorios de nuestro municipio, para que el mensaje de concientización, prevención y educación llegue a todos los habitantes de nuestra ciudad. Por este motivo, quería solicitar su apoyo institucional y pedirle que declare a la campaña de Interés dentro del ejido municipal. Adjunto a esta carta el documento de presentación de la 5º Campaña Nacional de Seguridad Acuática para que pueda conocerla con mayor detalle.- Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente. Osvaldo Monserrat.

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: A propósito del ingreso de esa nota, y en virtud que la campaña es todo el mes de octubre y ya en principio comenzó, nosotros desde Unidad Ciudadana queremos presentar un proyecto para declarar de Interés Legislativo a la campaña, que ya el año pasado como 4º campaña, ya se venía haciendo. Así que si usted lo permite, quisiera dar lectura a un Proyecto de Resolución para declarar de Interés Legislativo la Campaña de Seguridad Acuática.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL RIERA: VISTO: Las Múltiples actividades acuáticas que se realizan en nuestra localidad, recreativas y deportivas durante todo el año, tanto por parte de vecinos de San Antonio de Areco como de turistas;   y

CONSIDERANDO: Que, el ahogamiento es considerado la tercera causa de muerte accidental en el mundo. Según la Organización  Mundial de la Salud (OMS), 372 mil personas mueren por ahogamiento cada año, lo que significa, que más de 40 personas mueren ahogadas cada hora a nivel global. Constituye la primera causa de muerte en bebés de 1 a 4 años y, la segunda causa (detrás de los accidentes viales) en niños de 1 a 15 años, según datos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Los ahogamientos son especialmente en niños y jóvenes. Del total de las víctimas, más de la mitad son menores de 25 años;

En Argentina, la última información estadística de la Secretaría de Salud de la Nación muestra que 450 argentinos murieron por ahogamiento y sumersión accidental en el año 2016.

De ése total, 226 fueron menores de 19 años. En Provincia de Buenos Aires, las cifras de defunciones por ahogamiento y sumersión son alarmantes. Según el Ministerio de Salud de la Provincia, en el año 2015 se produjeron alrededor de 144 muertes, de los cuales podemos segmentar: 27 correspondientes a niños de entre 1 a 4 años de edad; 17 niños y jóvenes de entre 5 y 14 años; 56 adultos de entre 20 a 49 años y 44 en franja etaria de entre 50 y 84 años.

Durante 2016, las cifras variaron, disminuyendo en un pequeño porcentaje, a lo largo del año entre 5 y 14 años; 58 en adultos entre 20 y 49 años y 40 en lo que respecta a personas de 50 a 84 años. Si bien hubo una disminución en las cifras, la misma no fue en gran magnitud. La reducción se produjo debido a medidas  de prevención que se han llevado a cabo, lo cual  demuestra la importancia de continuar con las actividades de prevención y educación en un espacio amplio de difusión y concientización como lo sería una campaña a nivel municipal.

Durante 2017, se produjeron 17 muertes por ahogamiento en niños de hasta 4 años.

Cabe destacar que los accidentes pueden sucederle a cualquier persona, en cualquier  momento y en cualquier lugar. Un bebé y/o niño pequeño, puede ahogarse en tan sólo 1 minuto y sólo bastan 6 cm. de agua  para causar una muerte por sumersión. En una piscina, en la playa, en el mar, en ríos, lagos, lagunas, canales e incluso baldes, piletas inflables o bañeras.

Muchos accidentes se producen en situaciones cotidianas, dentro o cerca del hogar, cuando no existe la supervisión de un adulto.

Es necesario educar para dar a conocer y hacer que se respeten las normas básicas de seguridad, y así, prevenir muchos de estos accidentes. La mayoría de estos accidentes pueden evitarse, y se estima que hasta un 85% tiene posibilidad de prevenirse.

Hay antecedentes a lo largo de la República Argentina y, en la Provincia de Buenos Aires, de campañas que se han realizado con el fin de prevenir. Tal es el caso de la campaña llevada a cabo por la Red NADI (Natación Aplicada para el Desarrollo Integral) que viene llevando a cabo una Campaña Nacional de Seguridad Acuática desde el año 2014. Cabe destacar que la Cámara de Natatorios y Actividades Deportivas de la Provincia de Buenos Aires, se ha sumado a la Red NADI  en cuanto a la organización y desarrollo de dicha campaña, entendiendo la necesidad de cuidar los espejos de agua proveyendo a las personas de información requerida para entrar al agua o estar cerca. La campaña tiene lugar una vez al año con el fin de educar y concientizar al público en general para la temporada de verano. La campaña desarrollada tiene avances progresivos. Se puede evidenciar el alcance de la misma, por parte del público en general y como preocupación de los Municipios de la Provincia, que tienen a  su cargo natatorios o espejos de agua.

El ahogamiento es considerado por la OMS como un problema de salud pública. Tal como lo plantea la OMS, la campaña debe hacer eje en monitorear el acceso a los espejos de agua, crear espacios seguros para niños de edad temprana con supervisión adecuada; impartir conocimientos básicos sobre prevención y seguridad acuática; capacitación de la población sobre técnicas seguras de rescate y reanimación.

La fórmula más exitosa para evitar accidentes tiene tres componentes elementales: la prevención, la vigilancia adulta responsable y el aprendizaje. Las cifras por defunciones de ahogamiento y sumersión dan cuenta de la necesidad de dar continuidad a la campaña a nivel municipal, con el objetivo de evitar las defunciones por dicha causa.

Por tal motivo, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana presenta el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declarar  de   Interés   Legislativo   Municipal, la  5ª Campaña  Nacional  de Seguridad Acuática a realizarse en nuestra Localidad durante el mes de Octubre de 2018.

Artículo 2º: Comunicar  a  la  Secretaria de Deportes y al Poder  Ejecutivo   Municipal.

Artículo 3º: De forma.-

Bueno, quería pedir la constitución del Cuerpo en Comisión para aprobar el siguiente Proyecto de Resolución.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces la constitución del cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Normalmente sacamos Comunicaciones, no Resoluciones.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, bueno, reformular que sería el Concejo Deliberante el que emite la Comunicación, si es que acordamos que sea una Comunicación.

SEÑORA PRESIDENTE: Si. Normalmente es Comunicación.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Para pedir un cuarto intermedio.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Levantamos el cuarto intermedio y continuamos en sesión.

Vamos a someter a votación entonces del proyecto leído por el concejal Riera.

Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, pasamos a la siguiente nota, dirigida a la Sra. Presidente del Concejo Deliberante. Dice: Mediante la presente solicitamos tenga a bien poner a consideración del Honorable Cuerpo que usted preside…

SEÑORA PRESIDENTE: Voy a aclarar porque los veo medio perdidos. Estas notas ingresaron después de que se envió la carpeta y se mandó un anexo de carpeta, entonces… Se mandó por mail el anexo de la carpeta. Bien, continuamos.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno. Mediante la presente solicitamos tenga a bien poner a consideración del Honorable Cuerpo que usted preside la autorización para el uso del espacio público en el marco de una acción solidaria para la fundación “Tu granito de arena”, fundación sin fines de lucro que tiene como objetivo combatir la pobreza a través de recorridas nocturnas en Capital Federal, siendo el 80% de los voluntarios oriundos de San Antonio de Areco. Con esta jornada solidaria se busca la recolección de alimentos no perecederos a cambio de acceder a distintos stands que se ofrecerán al público de todas las edades, entre los que se encuentran ajedrez, talleres de arte, cocina, huerta, manualidades, literatura, maquillaje artístico, tela y bordado, entre otros. Contaremos con la participación de Areco Vida Sustentable, Centro de Actividades Infantiles, Payamédicos SADA, Orgánicos Areco y ArEcos. Nombre del evento: ayúdanos a ayudar. Aporta tu granito, visibiliza al invisible.- Descripción: acción solidaria. Lugar previsto: Parque San Martín en la costanera. Fecha y horario: domingo 14 de octubre de 15 a 19 horas. Sin otro particular y a la espera de una respuesta, aprovechamos para saludarlos muy atentamente. María Martina Rossi y Catalina Heine.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Bueno, supongo que es para lo mismo que la pidió Acuña, es para proponer la constitución del Cuerpo en Comisión y otorgar el permiso solicitado, para aprobar esta nota.

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, vamos a someter a votación…

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, efectivamente era para ver si se podía votar. Estuve hablando con las chicas, y un poco para que sepan los que no saben, Martina Rossi fue la fundadora, es la fundadora, son 30 voluntarios de San Antonio de Areco, 2 de Giles y 2 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires que salen todas las noches, perdón, los miércoles y los martes a la noche a darles de comer a personas en situación de calle. El tema es, recorren Palermo, Microcentro y Retiro. Atento a que bueno, cada vez son más las personas que están en la calle es que querían hacer este evento y volver a pedir donaciones de alimentos no perecederos porque les están dando café o sopa, y realmente no les alcanza porque hay gente con mucha hambre. Es lo que charlé con ellas; es más, no está en la nota pero lo tengo en un mensaje, para pedir como fecha alternativa en caso de que lloviera, el sábado 20 de octubre. Así que creo que podríamos constituir el Cuerpo en Comisión y aprobarlo.

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, entonces vamos a someter a votación las dos mociones juntas, la constitución del Cuerpo Comisión y la aprobación de la solicitud, en primer lugar el día 14 y en caso de lluvia para el día 20. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, la siguiente es una nota que envió la Junta de Estudios Históricos con referencia al expediente 11.310, que era “Denominar concejal José Chelli a camino vecinal”. La Junta de Estudios Históricos dice: Visto lo solicitado a fojas 27 y lo rectificado a fojas 26, esta Junta de Estudios Históricos de San Antonio de Areco se expide por unanimidad en forma favorable sobre la colocación del nombre “Concejal José Chelli” al camino rural que une el paraje del puente Castex y el paraje El Tropezón. San Antonio Areco, 17 de septiembre de 2018. Celia Coppa y Eduardo Clancy.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Obras Públicas? Bien. (Hablan fuera de micrófono)… ¿Peticiones? Es lo mismo. Peticiones.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, y por último una nota que envía la fundación padres, dirigida a los Señores concejales del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco.

De nuestra consideración: Por la presente apreciamos vuestra gentileza al adherir y declarar de Interés Legislativo al Congreso Argentino de Padres 2018, realizado los días 14 y 15 de septiembre en el Centro de Convenciones del Colegio San Antonio. Gracias a instituciones y organismos como la que ustedes forman parte, pudimos encarar este ambicioso proyecto abierto a la comunidad de San Antonio de Areco con el fin de fortalecer el espíritu y los vínculos familiares en la formación de nuestros hijos y alumnos. Nuevamente nuestro agradecimiento, los saludamos muy atentamente. Irene Navarini y José Luis Supicich.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿A archivo? Bien.

Bueno, no habiendo más notas para tratar, vamos a pasar a los expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, el primero es el expediente 11.744: repudio a represión de trabajadores de educación en Chubut.

El expediente 11.603: solicitud paritaria municipal.

El 11.730: declarar de Interés Legislativo “Hasta las letras siempre”.

11.765: declarar de Interés Legislativo actividad del turf.

11.779: declarar de Interés Legislativo Resolución 12/17.

11.780: solicitud tratamiento proyecto extinción de dominio y repatriación de bienes.

11.787: declarar de Interés Legislativo y Cultural libro de Juan Aurelio Lucero.

11.789: convocatoria a audiencia pública.

11.791: declarar de Interés Legislativo y Educativo el 100º aniversario de la Escuela 17.

11.792: conmemoración del 75º aniversario del Colegio Santa María.

11.793: solicitud uso de espacio público día del niño.

11.798: repudio a manifestaciones contra el Presidente.

11.799: rechazo a amparo Senadora.

11.821: adhesión a rechazo reforma ley 15.008- BAPRO.

11.825: autorización uso de espacio público plaza Néstor Kirchner.

11.826: declarar de Interés Social, Lgislativo y Cultural archivo histórico del pueblo de Duggan.

11.827: declarar de Interés Legislativo, Urbano y productivo conferencia de UNSAdA.

11.828: declarar de Interés Legislativo Feria de Ciencia y Tecnología.

11.830: homenaje a Juan Ramón “Tico” León.

11.832: solicitud licencia del Cuerpo-concejal Fronti.

11.833: solicitud licencia del Cuerpo-concejal Perea.

11.834: solicitud licencia del Cuerpo-concejal Pereyra.

11.770: solicitud al Departamento Ejecutivo afectación créditos presupuestarios del ejercicio 2018 comprometidos y no devengados en el ejercicio 2017.

Y el siguiente es el 11.831: jornada de capacitación taller de Atención al Cliente.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, es para proponer que a excepción del expediente 11.770 que está en el punto 23 que nuestra moción es que vaya a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el resto de todos los expedientes vaya a archivo.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, estamos de acuerdo con la moción del concejal Amadeo pero el Bloque de Unidad Ciudadana, además del 23 de pasarlo a Hacienda, el expediente Nº 2 también proponemos si lo podemos pasar a Hacienda.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces todos los expedientes que ha dado lectura el Secretario, a excepción del Nº 2- expediente 11.603/18: paritaria municipal; y el Nº 23- 11.770/18 que pasan a Hacienda, son girados al archivo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, ahora pasamos a expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo. El primero es el expediente 4102-0361/18: Decreto Reglamentario de la Ordenanza 4213/17-declaración jurada de funcionarios.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿Peticiones?

CONCEJAL PAPALEO: ¿Hacienda?

SEÑORA PRESIDENTE: Hacienda. Bien.

SEÑOR SECRETARIO: El siguiente es el 4102-1069/18: inscripción a favor del Municipio de sobrante fiscal.

SEÑORA PRESIDENTE: Obras Públicas.

SEÑOR SECRETARIO: El siguiente expediente es el 4102-1441-C/18: solicitud corte de calles para el 5 de octubre.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, estamos hablando del corte de calles de la calle Sarmiento.

SEÑORA PRESIDENTE: Si, le vamos a dar lectura a lo solicitado. Es del Centro de Formación Profesional 401.

SEÑOR SECRETARIO: Es una nota dirigida a Inspección General y dice:

De mi mayor consideración: Por la presente me dirijo a usted con el fin de solicitar permiso y/o autorización para realizar un corte del tránsito vehicular en la calle Azcuénaga entre Moreno y Aristóbulo Del Valle, con motivo de realizar la exposición anual, la cual está programada para el viernes 5 de octubre del corriente, comenzando a las 17 horas y finalizando a las 21. Sin más, quedando a la espera de una respuesta y agradeciendo su atención, saluda atentamente Profesora Ana María Rossi- Directora.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Dada la fecha y que es una muestra anual del Instituto muy interesante culturalmente, podemos constituir el Cuerpo en Comisión y votar ahora la autorización del espacio.

SEÑORA PRESIDENTE: Sí, y además hay que agregarle que tiene la aprobación, el consentimiento de la Secretaría de Tránsito, de la Dirección de Tránsito. Entonces vamos a someter a votación las dos mociones, la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación del corte de calle. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad, se encuentra ausente el concejal Russell.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, pasamos al otro expediente que envió el Departamento Ejecutivo. Es el 4102-1500-J/18: solicita permiso y personal para realizar corte de calle el día 19 de octubre del corriente, de 18.30 a 23 horas. Lo envía el Jardín de Infantes 905.

SEÑORA PRESIDENTE: Le vamos a dar lectura a la nota, por favor.

SEÑOR SECRETARIO: A través de la presente solicito permiso y personal para realizar un corte de calle para el día 19 de octubre del corriente ciclo lectivo. Motiva el pedido la realización de una peña folclórica que se realizará con motivo de festejar el Día de la Familia. El horario sería de 18.30 a 23 horas. Se realizará a nivel institucional con invitación a las instituciones vecinas Escuela Primaria Nº 5 Hipólito Yrigoyen, Jardín Maternal Municipal “BURBUJITAS” y Escuela de Educación Especial Nº 502. Lo firma María José Taboada – Directora del Jardín.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, visto que es un expediente que viene del Departamento Ejecutivo y que solicita personal, no sé si ya está expresado en el expediente, pero si podemos contar con el personal creo que podríamos someter a votación a fin de aprobar la nota solicitada.

SEÑORA PRESIDENTE: Sí, le vamos a dar lectura al informe de la Dirección de Tránsito.

SEÑOR SECRETARIO: Se inicia expediente administrativo solicitando permiso y personal para realizar un corte de calle en Sarmiento 1057 el día 19 de octubre en el horario de 18.30 a 23 horas, con motivo de realizarse una peña folclórica con motivo de festejar el día de la familia. Esta Secretaría comunica que arbitrará todos los medios necesarios para acompañar el evento programado. El presente expediente consta de un cuerpo y dos fojas. Secretaría de Justicia y Seguridad. Marcelo Duffau lo firma.

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, entonces vamos a someter a votación la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación del corte de calles. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Se encuentra ausente el concejal Russell.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bien. Finalizados entonces los expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo, estamos en media hora de homenajes.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, bueno, muchas gracias. En esta oportunidad es para hacer un breve homenaje a los recolectores de residuos, que en el día de ayer fue su día; la verdad que creo que todos los días debemos homenajear a los trabajadores afectados al área de recolección porque hacen un trabajo inmenso con una entrega constante de caminar calle por calle de todo San Antonio de Areco, no solamente acá en la cabecera, sino también en las localidades y que bueno, y que los vemos los días de calor, de lluvia, frío, viento, que bueno, que están trabajando; y en varias oportunidades no solamente hacen su entrega en esa tarea, sino que muchas veces cuando se los ha necesitado por situaciones extraordinarias que ha atravesado San Antonio de Areco como las inundaciones, que me ha tocado trabajar con ellos, siempre están ahí al pie del cañón para poder acompañar a los vecinos de San Antonio de Areco en cualquier circunstancia. Así que quería hacer este breve homenaje y un agradecimiento diario a cada uno de nuestros compañeros trabajadores. Gracias.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: También desde el Bloque Cambiemos nos vamos a suscribir al homenaje que acaba de efectuar María Marta Papaleo porque creemos que… Pensar en la ausencia de los recolectores de residuos 10 minutos, en lo que se transformaría nuestra pequeña ciudad, nuestro gran pueblo, como quieran que le llamemos. Y realmente valoro muchísimo que se haya mejorado un montón, todo el mundo se acuerda de antes cuando la recolección era exclusivamente manual, en pésimas condiciones de seguridad, trepándose a un camión, bajándose de un camión; o sea en ese sentido se ha avanzado mucho en varios lugares. El tema de los contenedores hace que la ciudad sea más limpia y que el trabajo sea mucho menos oneroso físicamente en ese sentido. Pero bueno, no es el trabajo más agradable de hacer, y sin embargo lo hacen con muchísima responsabilidad y con mucha eficiencia; por ende nuestro homenaje y felicitaciones a todos los recolectores de San Antonio de Areco. Muchas gracias.

CONCEJAL SORCHILLI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Sorchilli.

CONCEJAL SORCHILLI: CONCEJAL SORCHILLI: Simplemente para hacer un homenaje cortito para una persona que hoy nos dejó de acompañar, que la verdad como persona fue espectacular para quienes lo pudimos conocer; y como médico, que me tocó en lo personal con mi padre, que lo atendió en los momentos que precisó que lo atendieran en la parte clínica, la verdad que fue espectacular “el Gordo”, como todos lo conocíamos. La verdad que deja un vacío muy grande, pero bueno, hay que recordarlo de la mejor manera; nosotros tenemos el recuerdo de cuando nos juntábamos siempre en la casa y charlábamos un poco de lo que pasaba en la vida política no solo local, sino en lo nacional también, y bueno, no me olvido nunca de esas charlas que tenía con mi padre. Así que la verdad que un recuerdo… quiero mantenerlo en el mejor de los recuerdos porque la verdad que fue una gran persona; y como médico sin ninguna duda que fue excelente. También fue un luchador constante de la salud pública porque trabajó muchos años en el hospital, atendió a muchos de nuestros vecinos, a muchos de nuestros abuelos. Así que simplemente un pequeño reconocimiento desde acá desde este Bloque.

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: Si, en el mismo sentido que el Concejal Sorchilli, a Adolfo Lofredo yo lo conocí como colega, no tuve la oportunidad de ser un amigo de él; pero destacaba fundamentalmente por la ética profesional que llevaba adelante, y su sensibilidad con los pacientes. Un profesional con una amplísima trayectoria, todos lo recordamos como un trabajador incansable de la salud tanto en su consultorio como en el Hospital Zerboni. En oportunidad de su jubilación, el año pasado, tuvimos la posibilidad, el Intendente Municipal, de homenajearlo por su retiro de la actividad pública, pero no de su vocación, que era realmente la clínica médica, la salud, el consultorio. Así que hoy es una gran pérdida que nos haya dejado el Dr. Lofredo, y hoy la salud de Areco pierde un gran trabajador y una gran persona. Nada más Sra. Presidenta.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Gracias Presidenta. Por supuesto bueno, adherir desde nuestro Bloque al homenaje que los concejales acaban de hacer al  Dr. Lofredo; me parece que no hay mucho más que agregar, y sin duda la comunidad lo siente, y lo ha expresado y lo está expresando de todas las maneras desde que empezó en esta trayectoria declinante de su enfermedad que termina con su vida.

En este caso era para hacer un brevísimo y simple homenaje en el día, o próximo a cumplirse el día viernes que se conmemora el Día del Camino; hace rato tenía ganas de hacer este homenaje y el año pasado me olvidé o no estuve o no se dio. Básicamente pensé en una persona, después obviamente voy a adherir a otra; pensé en el Vasco Teilletchea porque sin duda es un laburante que anda y desanda los caminos uniendo Villa Lía con Areco todos los días desde hace una punta de años, con obviamente un esfuerzo personal muy fuerte por sostener el servicio, digo desde lo que implica y ha implicado económicamente, pero también un esfuerzo físico de estar alrededor de 30 años arriba del colectivo yendo y viniendo, más algunos otros servicios anexos que terminan vinculando a la comunidad. Y sin duda quería plantearlo en estos términos porque son esos esfuerzos que tienen nombre y apellido, que no son empresas o grandes empresas que tienen obviamente una flota de unidades, choferes y responsabilidades para delegar. Acá en este caso es bien limitado, y sin duda muchas veces ha pasado, como a todos nos pasa en la vida, malestares personales, una simple gripe, resfrío, y hay que estar arriba respondiéndole y no fallándole a la gente; y creo acabadamente… Leo tiene más conocimiento obviamente que yo en el tema, pero que el Vasco lo ha cumplido con creces. Me parece que estaba bueno hacer este homenaje.

Con menos años y con por ahí otra dinámica, por ahí con una articulación más familiar, bueno, Ricardito se sumó más tarde pero también está en esa misma senda y hace muchos años que viene vinculando sobre todo Duggan, aunque también por acá el pueblo; y ahí me extiendo y voy para el lado de Luis, con el cual por cuestiones de residencia en su caso, y de residencia de familiares de mis abuelos en Duggan hace muchos años, a los pioneros de ese emprendimiento que fueron Héctor Rodríguez y el Gringo Mermet. Así que bueno, para ellos, terminé sumando algunas personas más… Me había centrado en el Vasco insisto por lo personalísimo del esfuerzo, pero me parece que vale este homenaje en el Día del Camino para aquellos que andan y desandan pudiendo vincular repito a las comunidades, no dejándolas aisladas y conectando a su gente. Gracias.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a dar por finalizada entonces la media hora de homenajes. Estamos en media hora de interés general.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Muchas gracias Sra. Presidenta. Bueno, en esta oportunidad es para presentar un Proyecto de Resolución que me gustaría, luego de darle lectura y si estamos de acuerdo, poder someterlo a votación. Es un proyecto que surge en el marco de una nota ingresada por Barrios de Pie de San Antonio de Areco, solicitando en el marco de una campaña que se viene dando, que es la campaña “Que vuelva el tren”, solicitando que como otros Concejos Deliberantes de la provincia se expresaron respecto del acompañamiento a esta campaña, bueno, que podamos hacerlo desde el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco; es por eso que escribimos este proyecto para ver si podríamos votarlo en este momento. Si me permite le voy a dar lectura.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL PAPALEO: Muchas gracias.

VISTO: El expediente 11.860 y la nota enviada por Barrios de Pie San Antonio de Areco  respecto a la campaña “Que vuelva el tren”, y

CONSIDERANDO: Que desde su creación, en la 2da. Revolución Industrial, el tren ha sido una herramienta que permitió el abaratamiento y agilización del comercio;

Que este avance permitió que se conectaran zonas nuevas, hasta ese momento imposibles de acceder, ampliando las redes comerciales y potenciando el intercambio de productos;

Que en nuestro país la red ferroviaria data de mediados del siglo XIX, permitiendo unir distintos puntos comerciales entre sí y permitiendo a los productores criollos poder ofrecer su trabajo y producción al mundo de entonces, potenciando exponencialmente el modelo agro exportador vigente;

Que durante su primera presidencia, Juan Domingo Perón llevó adelante la nacionalización del servicio tanto de pasajeros como de carga, haciendo de este hecho uno de los relevantes en un país con una gran pujanza dada por un proceso social y cultural sin precedentes en la historia de nuestro país;

Que se modificó la idea de la comprensión de lo que representaba la red ferroviaria al servicio de un país que pugnaba por romper los lazos de dependencia que imponía la política británica en el Río de La Plata;

Que dicha estatización, en 1948, no fue simplemente una transferencia administrativa de los servicios, sino que se plasmó la firme posición de que estaba ante un hecho soberano e independiente que fortaleció la identidad nacional;

Que la nacionalización de la red ferroviaria no sólo permitió unir los puntos más remotos del país con su centro, sino que posibilitó la fundación de nuevos parajes donde muchas personas pudieron asentarse y ahí desarrollar sus vidas;

Que en el marco de la privatización de empresas y servicios estatales en 1992 se da la de los ferrocarriles, lo que trajo aparejado un costo social de 45.000 despidos y el traspaso a las provincias para que se hagan cargo de los servicios de carga y de pasajeros, lo que llevó a un cierre de ramales y que cientos de ciudades y pueblos a lo largo y ancho del territorio nacional se quedaran sin esa herramienta vital, quedando aislados y provocando desarraigo, tal el caso del otro partido en el que cerraron tres estaciones vitales como San Antonio, Vagues y Duggan;

Que el cierre de tantos ramales provocó que la red ferroviaria que abarcaban alrededor de 46.000 km de vías baje a 27.000 km;

Que las poblaciones enteras quedaron aisladas y se produjo una migración a ciudades, atento a que el tren era el único medio de transporte, produciendo un desarraigo que es necesario revertir si se quiere reivindicar la repoblación y el arraigo en materia de hábitat;

Que tal como lo dijo Scalabrini Ortiz “los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación, la economía pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza que está íntimamente vinculada a los servicios públicos de comunicación y transporte”;

Que organizaciones de usuarios del tren, trabajadores ferroviarios, referentes políticos y sectores vinculados a las economías regionales, realizaron el año pasado una consulta abierta en toda la provincia de Buenos Aires sobre el sistema ferroviario;

Que la misma se trató de la 1º edición de la iniciativa “Que vuelva el tren” que se realizó en más de 100 distritos de la provincia de Buenos Aires, del Conurbano y del interior, y que pretendía que los usuarios se expresen sobre el modelo del sistema ferroviario que desean;

Que más de 500.000 bonaerenses se expresaron en favor de que vuelva el tren, en particular en la provincia de Buenos Aires;

Que en el interior de la provincia la gente reclama mucho el tren, sobre todo los productores y sectores de economías regionales, ya que abarata costos y permite sacar producciones;

Que además el tren es un transporte económico, seguro, que aliviana las rutas y caminos;

Que estas son algunas de las razones por las cuales la ciudadanía anhela recuperar sobre todo los trenes de pasajeros para los pueblos del interior;

Que Barrios de Pie de San Antonio de Areco impulsa la campaña en nuestra localidad demostrando estar comprometidos con esta causa.

Por ello, el Bloque de Unidad Ciudadana eleva el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declárese de Interés Legislativo la campaña que se está llevando adelante en la provincia de Buenos Aires “Que vuelva el tren”.

Artículo 2º: Envíese copia de la presente a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y a la Legislatura Bonaerense.

Artículo 3º: De forma.-

Bueno, nos gustaría poder constituir el Cuerpo en Comisión para poder votar este proyecto.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter entonces a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Hay un empate 7 a 7… Perdón, no alcanzamos los 2/3, por lo tanto no está constituido el Cuerpo en Comisión.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Bueno, ya que no se pudo constituir el Cuerpo en Comisión para votarlo y que contamos con la presencia de integrantes de Barrios de Pie de San Antonio de Areco, este proyecto pasa a la Comisión; nos gustaría si podríamos trabajarlo en la Comisión con moción de preferencia para que salga en la próxima sesión.

SEÑORA PRESIDENTE: Sí, lo pasaríamos para que se adjunte al expediente que ya obra en la Comisión de Obras Públicas, con moción de preferencia. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Tiene la palabra el concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidente. Es para presentar dos proyectos, un Proyecto de Comunicación y uno de Resolución. Si me permite le voy a dar lectura.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL RATTO: San Antonio de Areco, 3 de octubre de 2018.

VISTO: La Ordenanza registrada bajo el Nº 3936/14, y

CONSIDERANDO: Que la misma regula el tránsito pesado en nuestra localidad;

Que en los artículos 23 y 24 legisla expresamente en lo que concierne al transporte turístico que llega en forma permanente a nuestra localidad;

Que el artículo 25 prevé las multas por el incumplimiento de esta Ordenanza;

Que los artículos mencionados hacen referencia a los colectivos y minibuses, aclarando el ingreso específico para los mismos y los lugares de estacionamiento;

Que el no cumplimiento de esta Ordenanza implica complicaciones en el tránsito diario, peligro para los ciudadanos que circulan en la vía pública y deterioro para nuestro casco histórico.

Por ello, el Bloque de concejales de Cambiemos eleva el siguiente Proyecto de Comunicación:

Artículo 1º: Dese cumplimiento total a los artículos 23,24 y concordantes de la Ordenanza sancionada bajo el Nº 3936/2014.

Artículo 2º: De forma.-

Esta Ordenanza que se sancionó en el año 2014 fue por unanimidad, estoy casi seguro, se charló bastante con la Dirección de Tránsito, con la Dirección de Seguridad, y se había establecido que el ingreso debía ser para minibuses y para colectivos vendría a ser, de larga distancia que vengan con turistas, el ingreso por el camino al Parque Criollo desde la Ruta 8; y el estacionamiento de estos colectivos a 45° sobre el camino al Parque, lo que es buenísimo porque digamos, más allá de todo lo que tienen en el barrio Amespil y el Parque Criollo mismo, la gente llegaría caminando cruzando el Puente Viejo ¿no? Y nos ahorraría lo que vemos muchas veces, que es colectivos totalmente fuera de lugar en las calles angostas del casco histórico; a veces los vemos maniobrando en la esquina de lo de Bessonart o lugares similares, a veces en el museo Las Llilas, van, se mandan por ahí, es una locura. Esto es un problema porque puede generar inconvenientes graves, accidentes de tránsito con peatones, con ciclistas, con motociclistas o con otros autos. También afecta mucho el casco histórico el tema de las vibraciones, la vibración que genera el propio motor del ómnibus o del colectivo, como quiera llamarlo.

También la Ordenanza explica bastante bien el tema del estacionamiento de las llamadas combis o minibus, que es sobre el Boulevard Zerboni; hoy por hoy está ampliada esa zona, o sea que no hay ningún tipo de restricción para esos vehículos. Por eso nosotros queremos comunicar esto porque realmente haría la cuestión mucho más prolija, podríamos seguir recibiendo a la gente, pero no es lo ideal para nadie. Además desde el punto de vista propio de un turista, si la persona se baja en el Parque Criollo y cruzan el Puente Viejo ya es una hermosa experiencia y una hermosa vista, mira locales, mira… Interactúa mucho más que si se baja en Las Lilas desde arriba del colectivo, la verdad que es una pena, mismo desde el punto de vista del paseo. En otras ciudades turísticas del mundo ni pensar en un colectivo o autobús, como quiera llamarlo, en un casco histórico; todo lo contrario, se llega bastante lejos y después se va por algún otro medio de transporte. Yo solicito a las autoridades de aplicación, que es la Secretaría de Seguridad, que realmente cuide un poco más eso porque lo vemos prácticamente a diario. Así que si están de acuerdo podemos solicitar la constitución del Cuerpo Comisión y votar esto que es muy sencillo.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: No, estaba escuchando atentamente al concejal Ratto, creo que conozco la Ordenanza, no estaba cuando se votó…  que los micros generalmente  puedan descargar pasajeros pero no pueden estacionar, como decía el concejal Ratto, en el casco histórico; sí en la costanera. Yo coincido, por supuesto para todos sería ideal que los micros estacionen frente al Parque Criollo; hay algunas dificultades con eso con respecto al barro, al agua en momentos en que sube el río, en momentos en que el camino no está en condiciones porque no está asfaltado. Yo lo que sugeriría, porque creo que el área de Tránsito viene trabajando en este sistema de estacionamiento en el Boulevard Zerboni pero en la parte asfaltada nueva que está casi cerca del puente, que es donde los micros se suelen detener; pueden descargar pasajeros, porque hay que tener en cuenta que a veces… no sé específicamente en el Museo Las Lilas, pero a veces viene gente en micro que es mayor en cuanto a edad o tiene alguna discapacidad; entonces se puede descargar pasajeros pero el estacionamiento efectivo tiene que ser como muy cerca del casco histórico en el Boulevard Zerboni, que tengo entendido que es como está funcionando. Como no me consta que los micros estacionen físicamente en el casco histórico, yo sugiero… la moción de esta Bloque sería, si están todos de acuerdo, que tratemos este expediente en Comisión, que en todo caso nos comuniquemos con el área de Tránsito y hablemos cómo se vienen manejando ellos, cuáles son las dificultades, y por ahí viendo eso podemos llegar a alguna Comunicación o a algún proyecto más completo para evitar este tipo de cosas como que se estacione en el casco histórico. Creo que en eso estamos todos de acuerdo que hay que evitarlo.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, es para informarles que desde la nueva Agencia de Transporte y desde la Secretaría de Seguridad, uno de los primeros temas que se va a tratar es este. Así que coincido con Florencia, si están de acuerdo, que por ahí pidamos… o Leonardo Fronti o Marcelo Duffau nos informen porque es un tema… yo estoy colaborando con ellos, y es uno de los temas que nos preocupan, sobre todo ahora que viene la época de la fiesta de la tradición y después viene el verano. Así que… no sé.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Bueno, que pase a la Comisión de Obras Públicas ¿les parece? Perfecto.

Bueno, tengo otro proyecto más. Si lo puedo leer…

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL RATTO: Bueno, este es más fácil para votarlo.

VISTO: Los Juegos Olímpicos de la Juventud que se están desarrollando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y

CONSIDERANDO: Que los Juegos Olímpicos de la Juventud son un evento multideportivo cuatrienal promovido por el Comité Olímpico Internacional (el COI), y que en él participan atletas de todo el mundo de entre 14 y 18 años;

Que la candidatura fue impulsada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado en ese momento por Mauricio Macri, y varios deportistas apoyaron también la candidatura porteña, como los ex tenistas argentinos José Luis Clerk, David Nalbandian y Paola Suárez, el ex tenista estadounidense Andy Roddyck, la jugadora de jockey Silvina D´Elía, el gimnasta Federico Molinari y la  judoka Paula Pareto;

Que en esta edición los Juegos se realizarán del 6 al 18 de octubre de 2018 en la Ciudad de Buenos Aires y en las localidades de Bellavista, partido de San Miguel, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Villa Martelli; y es la primera vez que se disputan fuera del continente asiático;

Que es la primera vez que la Ciudad de Buenos Aires organiza un evento multideportivo juvenil;

Que en esta edición la cantidad de hombres y mujeres atletas será la misma por primera vez en un evento organizado por el Comité Olímpico Internacional;

Que en los Juegos de 2018 serán 32 los deportes olímpicos, se mantendrán 28 de la pasada edición en Nankín 2014, y los tres deportes que se añadieron al programa del 6 de agosto de 2016 fueron: el baile deportivo, el skateboarding y la escalada deportiva, que representan una mezcla de deportes emergentes, universales y urbanos, con un importante atractivo juvenil, más el patinaje de velocidad sobre ruedas que se añadió el 17 de marzo de 2017, además del  futsal que reemplazará al fútbol;

Que además existe un programa cultural que ofrece una gran variedad de sedes en las que habrá actividades educativas y culturales para los atletas, la comunidad local y aquellos que visiten la ciudad para los Juegos.

Por ello, el Bloque Cambiemos eleva el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declárese de Interés Legislativo, Deportivo y Cultural los 3º Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse del 6 al 18 de octubre de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2º: Comuníquese a la Jefatura de Gobierno y a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3º: De forma.-

Estos Juegos se desarrollan en lo que se llama la Villa Olímpica que está llevando a cabo la Corporación Sur en precisamente la Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires, la comuna más postergada de todas, la comuna donde hasta no hace mucho tiempo no había servicio de gas natural, servicio de agua corriente y servicio de cloacas. Tampoco había electricidad en algunas partes, sino que estaba todo el mundo literalmente enganchado. Bueno, la corporación Sur, que es una sociedad del Estado que hace… Del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que trabaja en el desarrollo de esa zona, además de crear toda la parte de los estadios olímpicos o remodelar lo que ya estaba, creó la Villa Olímpica con más de 3000 viviendas, no me acuerdo exactamente cuántas son, que una vez que sean utilizadas en las Olimpiadas estas que acabo de mencionar, van a ser ocupadas por vecinos, y precisamente me tocó la posibilidad hace un mes, mes y medio, dos meses, de visitar toda esa zona, fuimos con el concejal Amadeo y realmente es admirable porque realmente es una zona sumamente postergada. De todos los asentamientos llamados villas de emergencia que hay en  Buenos Aires, el 80% está en Comuna 8; el resto están en Chacarita y en Retiro. Y todo eso se está urbanizando, o sea los barrios de emergencia se están urbanizando como también se está urbanizando Villa 31 y la Villa Fraga o la Villa de Chacarita. Todo esto… Se están haciendo las viviendas, son de máxima calidad, son muy lindas, es un barrio sumamente moderno, es un barrio prácticamente nuevo; la prioridad que se dio es el 20% docentes, el 20% policías de la ciudad, y después un 40% más a habitantes de la Comuna 8, que es Villa Riachuelo, Villa Soldati y Villa Lugano, y el resto a personas que puedan llegar a calificar. Ya están adjudicadas las viviendas, ahora están en este momento en uso por los jóvenes atletas que vienen de todo el mundo, y una vez que concluyan los Juegos Olímpicos eso se abre para los verdaderos habitantes residentes en forma permanente que ya han logrado adjudicar su vivienda y la están pagando. Realmente es una zona que todo el mundo desconoce, o sea si uno va Buenos Aires realmente no va a esa zona, y verlo es una sorpresa... Haberlo visto es realmente increíble lo que se logró en tan poco tiempo con tanta calidad y con tantos beneficios para los habitantes de esa comuna; sumado al puente que se acaba de inaugurar que conecta la Capital Federal con el Municipio de Lanús, que es el último puente que se inauguró creo que hace menos de una semana; por ende le dio un desarrollo y un impacto a la zona muy bueno. Por eso nosotros queremos… Igual esto es pura y exclusivamente de los Juegos Olímpicos, lo que proponemos es constituir el Cuerpo Comisión y aprobar este proyecto.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces las dos mociones… No, primero vamos a constituir el Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Ahora vamos a someter a votación la Resolución que acaba de leer el concejal Ratto. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Muchas gracias. Bueno, voy a leer si me permite, dos Proyectos de Resolución.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL DEMERGASSO: Son muy simples. Los leo y luego, si hay que hacer alguna consideración, lo haremos.

VISTO: Que, desde el 1º  al  5 de octubre se desarrolla en las Escuelas la “Semana de las Artes”;   y

CONSIDERANDO: Que, la Escuela de Arte “Gustavo Chertrudi” ha generado una grilla de propuestas artísticas para toda la semana;

Que, las mismas son gratuitas y abiertas a la comunidad;

Que, tiene como protagonistas a sus profesores y alumnos;

Que, hay también una propuesta de talleres, charlas y exposiciones a cargo de Profesores y especialistas invitados;

Que, se ha generado en esta grilla, actividades de articulación con Escuelas Primarias y Secundarias de nuestra comunidad;  

Que, este tipo de aperturas a la comunidad les hacen crecer en matrícula  y renombre a la Escuela de Arte;

Que, estas actividades hacen de esta Escuela una alternativa inmejorable en la región para aquellos estudiantes que deciden profundizar su vocación artística y generar de ella una calificada posibilidad laboral.    

Por ello, el Bloque de Unidad Ciudadana presenta el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declarar de  Interés  Legislativo  la  Semana  de  las  Artes, realizada por la Escuela de Arte Nº 1 “Gustavo Chertrudi”.

Artículo 2º: Comunicar  la  presente  a  la  Inspectora  Jefe  Regional, a la Inspectora de Nivel y a las Autoridades Escolares.

Artículo 3º: De forma.-

Bueno, es muy simple, nos parece que valorizar el esfuerzo que ha hecho la Escuela de Arte en esta semana, creo que a todos nosotros nos han llegado los flyers de comunicación, personalmente pude participar de una actividad que me parecció súper enriquecedora; me parece que la Escuela de Arte es una escuela que realmente en la región está siendo muy valorada, con profesionales y con estudiantes que realmente se van posicionando muy bien y cuando tenemos la oportunidad de tenerlos en nuestras escuelas dando algún taller o alguna actividad, realmente es un placer contar con ellos. Y bueno, como la Semana de las Artes digamos, si bien se trabaja en todas las escuelas, nos parecía importante revalorizar la actividad de esta escuela que tiene un nivel terciario… Así que si están de acuerdo yo pediría, como es esta semana justamente, poder conformar el Cuerpo en Comisión y poder votar este proyecto que obviamente, si sale con el acuerdo, será un proyecto que diga “el Concejo Deliberante”. Así que esa es mi moción.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a consideración entonces la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Ahora vamos a someter a votación la Resolución que acaba de leer la concejal. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL DEMERGASSO: Muchas gracias. Voy a leer el segundo proyecto que también es muy simple y creo que está bastante claro en los considerandos, pero si hay que hacer alguna acotación, la haremos.

VISTO: La participación de Estudiantes de Escuelas Públicas de San Antonio de Areco en la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur y la selección de dos estudiantes para la instancia nacional;    y

CONSIDERANDO: Que, estos alumnos Agustín Casso y Ramiro Lavignole fueron seleccionados para representar a la Provincia de Buenos Aires en la instancia de debate nacional;

Que, el Parlamento Juvenil del Mercosur es un programa que se inicia en nuestro país desde el año 2009;

Que, es un programa impulsado por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional  y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación;

Que, dicho proyecto busca construir un espacio de reflexión y propuestas de los jóvenes estudiantes;

Que, su formato impulsa la participación en comisiones de trabajo, para lograr documentos y propuestas de consenso que se darán en forma de un documento de propuesta general;

Que, los ejes de debate de éste año fueron: inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, derechos humanos y ESI;

Que, estos trabajos y propuestas promueven el encuentro entre jóvenes de distintas escuelas en primera instancia, de diferentes regiones provinciales luego y de diferentes provincias, lo que sin duda enriquece su posicionamiento social y cultural, en definitiva su posicionamiento político ciudadano;

Que, como Legisladores debemos estar cerca de aquellos proyectos que estimulan las herramientas de debate, consenso y respeto por las mayorías y minorías legislativas;

Que, Agustín Casso y Ramiro Lavignole, alumnos de nuestra ciudad, fueron seleccionados para representar a la Provincia de Buenos Aires en la instancia nacional;

Que, es necesario reconocer en Agustín y Ramiro a todos los estudiantes que participaron de las diferentes instancias de participación;

Que, es oportuno valorizar en éstas circunstancias la labor de los trabajadores de la educación que en sus diferentes roles acompañan y estimulan estas iniciativas. 

Por ello, el Bloque de Unidad Ciudadana presenta el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declarar de Interés Educativo y Legislativo la participación de la delegación de San Antonio de Areco en la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur que se realizó en la Ciudad de La Plata los días 1, 2 y 3 de octubre de 2018.

Artículo 2º: Solicitar a los Estudiantes Agustín Casso y Ramiro Lavignole y a la Docente Lucía Gómez nos acompañen en una reunión de Comisión para comentarnos las temáticas y sugerencias de trabajo, y si podemos y si lo desean, hacer aportes a su futura participación en la instancia nacional.

Artículo 3º: Declarar de Interés Educativo y Legislativo el pase de los estudiantes Agustín Casso y Ramiro Lavignole a la instancia nacional del Parlamento que se llevará adelante en Capital Federal los días 14 y 15 de noviembre del corriente año.

Artículo 4º: Comunicar la presente Resolución a las autoridades educativas que se considere necesario.

Artículo 5º: De forma.-

Bueno, esto obviamente que, como dice en los Considerandos, es una actividad que hace muchos años que se viene trabajando en San Antonio de Areco. Este es el segundo año que tenemos estudiantes de la delegación de San Antonio de Areco que pasan a la instancia nacional, incluso el año pasado una representante de la Secundaria 2 pasó a la instancia internacional de Conferencias del Parlamento; y la verdad que obviamente que yo pensaba bueno, hay muchas actividades educativas y que quizás no las… todas en el Concejo, no porque no querramos, sino porque a veces hay algunas cuestiones que bueno, con la dinámica se nos va pasando. Pero la verdad que esta temática del Parlamento creo que los posiciona en un lugar como legisladores… porque justamente es una entidad que busca esto, llegar a propuestas, cada uno lleva una propuesta desde su colegio, se sientan, la debaten, tienen consensos a veces, a veces no, se imponen las mayorías, se las respeta, se hace un acuerdo donde se hace un documento único; y bueno, la verdad que me parece que desde ese lado digamos muchos de nosotros como legisladores debemos alentar estas herramientas porque creemos en la política, creemos en el debate, creemos en el consenso, y estas cosas me parece que son importantes. Tuve la posibilidad de ir a esperar a Agustín y al resto de los chicos que llegaron hoy a la tarde, y la verdad que la emoción que tenían era hermosa, lo que sentían al haber estado…. A su vez Agustín pudo ser el orador en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para leer su documento; entonces él me decía “la verdad que sentirse… estar en ese lugar ¿no?...” era muy importante. Así que nos parecía muy importante poder acompañar esta iniciativa, me parece que a ellos les puede servir tener una reunión con la Comisión de Educación y con todos los concejales obviamente,  eso se dispondrá después si aprobamos esto, porque quizás nosotros también podemos enriquecer la futura instancia nacional que van a enfrentar hablando en el Congreso Nacional… y ellos nos van a enriquecer a nosotros con sus propuestas. Así que bueno, me gustaría poder poner a consideración del Cuerpo en el día de hoy este proyecto.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Ahora vamos a someter a votación la Resolución que acaba de leer la concejal. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, es para presentar un Proyecto de Resolución por el aniversario del Hogar San Camilo de la localidad de Vagues. Paso a leerlo, es muy corto.

VISTO: El 40º Aniversario del Hogar San Camilo de la localidad de Vagues;  y

CONSIDERANDO: Que, el 2 de octubre se cumplieron 40 años del mencionado Hogar;

Que, la Orden fue fundada por San Camilo De Lellis en 1591 en Italia y hoy cuenta con representantes en los cinco continentes;

Que, llegaron a nuestro país hace más de 80 años y centraron su actividad en el ámbito socio sanitario en hospitales, clínicas y parroquias;

Que, la Orden de los Ministros de los Enfermos del Hogar San Camilo de Vagues es una obra emblemática en la asistencia  a personas con discapacidades diversas;

Que, asimismo asisten espiritualmente a grupos  de familias camilianas laicas;

Que, ésta tarea es llevada a cabo por los sacerdotes y hermanos con el carisma camiliano de “Cuidar y enseñar a cuidar”, entendiendo que San Camilo especificó la noticia del evangelio desde el cuidado a los enfermos;

Que, el Hogar San Camilo está al servicio de la salud y de la vida humana:

Que, las personas a las que atiende son el centro de un trabajo asistencial y de la especial atención a su situación de vulnerabilidad, reconociendo en ellos la dignidad inviolable de cada ser humano y el respeto de sus derechos.

Por ello, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declárase de Interés Legislativo la celebración del “40º Aniversario del Hogar San Camilo De Lellis”.

Artículo 2º: Remítase  copia  de  la presente  al  Representante  de  la Congregación  en nuestro Partido.

Artículo 3º: De forma.-

Bueno, ya sabemos la labor del Hogar San Camilo, la loable labor, así que pediría, me gustaría que constituyamos el Cuerpo en Comisión y poder votarla. En ese caso la modificaría y pondría “el Concejo Deliberante”.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a constituir el Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Se encuentra ausente Ratto.

Vamos a someter a votación la consideración de la Resolución. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 10 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias Sra. Presidenta. Bueno, en esta oportunidad quiero presentar dos Proyectos de Comunicación que tienen que ver con ciertas decisiones que ha tomado el Departamento Ejecutivo que creo que merecen algún debate y alguna explicación, y además hay que contar con la información más o menos consistente para eventualmente luego seguir trabajándolo y emitir una opinión desde este Cuerpo. La primera Comunicación tiene que ver con un Decreto que salió ya hace unos meses a través del cual el Departamento Ejecutivo estableció un programa de descuentos para quienes se adhieran al débito automático de un 30% por ejemplo la tasa de servicios urbanos, y van variando otros descuentos para otro tipo de tasas… Detectamos que en algunos casos, un poquito lo que pudimos relevar, no sabemos la magnitud, el descuento no era del 30 sino del 15, y no parece ser fruto de un error porque no solo la identificación de la boleta que tiene que ver con el descuento está plasmada, sino que además el descuento efectivamente es del 15 y no del 30. Entonces nos interesa saber si esto es un error o si ha habido una modificación en la implementación, queremos tener claro de qué se trata. Va a ir a la Comisión de Hacienda, así que no voy a leerlo en su totalidad, simplemente la parte resolutiva que establece lo siguiente: Solicítese al  Departamento Ejecutivo  informe en cuanto a la implementación del Decreto 478/18 el porcentaje de descuento que están aplicando a los contribuyentes que se adhieren al sistema de débito automático.

Pido que se envíe a la Comisión de Hacienda, la discutimos y bueno… de manera tal que emitamos una Comunicación o lo que en ese sentido podamos establecer.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Muchas gracias. Si, independientemente de que lo vamos a trabajar en la Comisión, me gustaría por ahí contestarle un poquito sobre el proyecto que presentó, comentarle más que contestar, el concejal Amadeo; que yo no sé si recuerda que cuando se firma ese Decreto simultáneamente se anuncia lo de la tarifa limpia que bueno, que luego después la Gobernadora, porque había muchos municipios que la mayoría de sus tasas las cobraban a través de la factura de electricidad, lo extendió hasta diciembre a la eliminación de las tasas en la tarifa eléctrica. Hay un procedimiento administrativo que los contribuyentes deben hacer que es que cuando solicitan el traspaso de la tarifa limpia que tienen que ir con la factura de luz a las oficinas de ARBA, ahí es cuando se actualiza ese 15% al 30%; porque esas tasas de la luz también son incorporadas a la tasa y se aplica sobre esas tasas el 30% que se firmó en ese Decreto. Así que es un trámite administrativo que salieron en los medios a comentarlo y que tenían que presentarse los contribuyentes en las oficinas con la factura de luz y se les aplicaba el 30% de descuento. Gracias.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: No sé si esa explicación es real o no, a mí no me convence demasiado porque el Decreto habla de tasa de servicios urbanos un 30% y lo que se le aplicó fue un 15. Si estuviéramos hablando de aquellas tasas que se cobran a través de la factura de luz, podría llegar a analizar esa explicación. Yo creo que las razones son otras pero en la Comisión lo vamos a determinar y emitiremos una Comunicación al respecto.

El segundo Proyecto de Comunicación, que voy a también proponer que se envíe a la Comisión de Hacienda, tiene que ver con algo un poco más importante en términos de impacto en nuestra comunidad que lo que leí en mi alocución anterior. Ya todos saben los términos de la Ordenanza Fiscal de 2017, los que formaban parte de aquella conformación recuerdan que cuando discutimos aquella Fiscal Impositiva obviamente absolutamente por la ventana, en forma inesperada y modificando el proyecto que estábamos discutiendo, se incorporó una delegación de facultades al Departamento Ejecutivo para que incrementara o redujera, esto último… poco probable, redujera un 25% las tasas sin que interviniera el Concejo Deliberante. En ese momento obviamente que cuestionamos esa decisión, pero como dice la concejal Demergasso cuando declaramos de Interés Legislativo el Parlamento Juvenil, se imponen las mayorías y se las respeta ¿no? que eso nos enseñan los jóvenes y que tiene razón usted cuando dice que podemos aprender mucho de ellos; se imponen las mayorías y se las respeta, se impuso la mayoría, la respetamos y eso es ley; y en el marco de esa ley se emitieron dos Decretos, uno a principio del mes de septiembre o mediados de septiembre, y otro... porque por lo menos en el último Boletín Oficial que yo accedí no estaba, pero no quiere decir que no haya sido publicado aún ¿no? a través de los cuales el Departamento Ejecutivo en forma unilateral y ejerciendo esta facultad incrementó la totalidad de las tasas en un 25%. Sin entrar a discutir en esta instancia porque obviamente no es el ámbito que corresponde la legalidad o ilegalidad de este tipo de delegaciones, sí nos parece que decisiones de estas características en cuestiones como son la matriz impositiva de una comunidad, digamos que no intervenga el órgano que por naturaleza debe intervenir, entendemos que es una vulneración a la división de poderes y un avasallamiento a las atribuciones que cualquier Concejo Deliberante en cualquier Municipio tiene. De manera que preparamos un Proyecto de Comunicación donde básicamente lo que nos interesa saber independientemente de esa legalidad o ilegalidad que no vamos a discutir por que no es el ámbito, son los antecedentes, pero no en términos generales que obviamente… Pero puntualmente los antecedentes tenidos en cuenta pero  correctamente motivados y desarrollados que llevaron a… y cuantificaron, saber la cuantificación de este incremento; porque recordemos que si bien es cierto que, y como lo discutíamos ayer en un programa de  televisión, estamos discutiendo ahora puntualmente un 25, pero si vamos a un acumulado en lo que va del año respecto de la Ordenanza Fiscal Impositiva  del 2017, ya tenemos un incremento que ronda el 80%; que es un incremento realmente muy importante y que obviamente excede cualquier previsión respecto de los incrementos en la estructura de costos del municipio o en las perspectivas de inflación. Así que nuestra moción  tiene que ver con eso, con ver los números y poder entenderlos; y una vez que los tengamos, poder emitir también un juicio de valor y una opinión institucional, porque no nos es indiferente que una decisión de estas características se haya tomado, como dije al principio, al margen de este Cuerpo. Así que los Considerandos, en más o en menos, dicen lo que he planteado a lo largo de esta alocución, y el artículo es muy sencillo: Solicítese al Departamento Ejecutivo remita la totalidad de los antecedentes que sustentan los Decretos en virtud de los cuales dispuso un aumento del 25% sobre las tasas previstas en la Ordenanza Fiscal Impositiva vigente.- De manera que solicito que pase a la Comisión de Hacienda.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Si, es para presentar un proyecto muy cortito cuyo antecedente tiene que ver con un trabajo en Comisión que se dio el otro día con el concejal Perea… y si bien un poco hablando con el área, nosotros vimos la imposibilidad de llevar adelante ese proyecto, nos quedamos pensando en tomar las buenas ideas que se presentaron en esa discusión en Comisión, y armamos un pequeño proyecto, por supuesto para que pase a la Comisión de Ecología, Turismo y Derechos Humanos; que tiene que ver con esta necesidad o este espíritu original  que hablamos de seguir capacitando en San Antonio de Areco a promotores o comunicadores del turismo, más allá de los prestadores y la gente que trabaja. Si me permite lo voy a leer, es muy cortito.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: VISTO: la importancia de la información turística en nuestra ciudad y la posibilidad de generar comunicadores  y promotores más allá de los prestadores y empleados de turismo;

Que San Antonio de Areco resulta un destino turístico históricamente importante en la Provincia de Buenos Aires, que crece cada año de la mano de herramientas nuevas de comunicación y de buenas políticas públicas;

Que la Oficina de Turismo municipal solicita capacitaciones a la Secretaría de Turismo de la Provincia cada año y transmite programas de capacitación a prestadores turísticos de nuestra ciudad;

Que muchos vecinos de nuestra ciudad resultan el primer contacto con los turistas, pudiendo acercarles información de utilidad;

Que nuestra ciudad cuenta con casas de estudios donde existe la formación de profesionales en turismo que pueden sumarse a la elaboración del material necesario para los promotores y comunicadores turísticos;

Por ello, el Concejo Deliberante propone el siguiente Proyecto de Ordenanza: (sería el Bloque de Unidad Ciudadana, pero también es el Concejo Deliberante… lo trataremos en Comisión)

Artículo 1º:Créase el Manual para Promotores de Turismo en San Antonio de Areco, en el área de Turismo Municipal en conjunto con los centros de estudios terciarios y universitarios, para ser distribuido entre comerciantes, prestadores y vecinos de nuestra ciudad.-

Artículo 2º: Difúndase la existencia de esta guía… de establecimientos comerciales de nuestra ciudad.

Artículo 3º: De forma.-

Por supuesto que esto es genérico, ha habido otras cosas que surgieron conversando con el concejal Perea del Bloque Cambiemos… Así que sería para seguir trabajando este tema, y pasaría a la Comisión de turismo.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, Turismo.

CONCEJAL PEREA: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Perea.

CONCEJAL PEREA: Bueno, siguiendo un poquito, hoy parece que es una sesión de turismo; en realidad es un poco una mezcla el proyecto que voy a presentar, que tiene que ver con el movimiento turístico pero también más con ordenamiento de tránsito, de alguna manera relacionado con el de mi compañero correligionario de banca, el concejal Ratto; se refiere a ver la posibilidad, un Proyecto de Ordenanza donde analice la posibilidad el Ejecutivo de prolongar el estacionamiento a 45º en el Boulevard Zerboni en el tramo, la cuadra que comprende desde calle Moreno hasta Aristóbulo Del Valle. Concretamente ahí lo que se analiza en el proyecto, que voy a leer solamente la parte resolutiva, por eso hago una breve reseña, es que al terminarse el Boulevard y seguir la doble mano en ese sentido Zerboni, y haber comercios de un lado y viviendas, comercios me refiero al supermercado y al bar que está en la esquina, y después hay viviendas, se genera por lo general los fines de semana doble fila de estacionamiento en cada mano y realmente se hace muy angosto, bicicletas, motos, autos y gente que también lo utiliza además de pasear, para caminar. En algún momento lo noté pasando por ahí, lo charlamos con usted Presidenta también, y también nobleza obliga, al escuchar un comentario un día en un medio local me refrescó la idea; de ahí surgió el disparador para el proyecto, y es muy breve, así que lo voy a leer.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL PEREA: Leo la parte resolutiva para no ser sobreabundante.

Artículo 1º: Solicitar a la Secretaría de Obras Públicas del Departamento Ejecutivo arbitre los medios para permitir el fácil acceso de vehículos sobre la acera del parque Comodoro Juan José Güiraldes en la cuadra del Boulevard Zerboni comprendida entre las calles Moreno y Aristóbulo Del Valle.

Artículo 2º: Establecido lo ordenado en el artículo anterior, articulando con la Secretaría de Seguridad las medidas pertinentes para el diseño, organización y colocación de señalética aplicable al caso, replicar en esa superficie obtenida el estacionamiento de vehículos a 45° (replicar o continuar ¿no?) que ya tiene esta arteria en las cuadras anteriores.

Artículo 4º: De forma.-

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. A Peticiones.

CONCEJAL PEREA: Si si. Nada más Sra. Presidenta.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Muchas gracias Sra. Presidenta. Es para presentar un Proyecto de Ordenanza que voy a comentar, y que por supuesto va a pasar a Comisión para que sea trabajado. El Proyecto de Ordenanza tiene que ver con instrumentar en el municipio de San Antonio de Areco el modelo de economía circular. El modelo de economía circular es un modelo de producción y consumo que está debatiéndose en este momento a nivel internacional, tiene que ver con la agenda 2030, con el cambio climático; o sea digo, a partir del encuentro… con aquel cambio de paradigma que ya hemos hablado en otros proyectos concretamente en este recinto. Y puntualmente se plantea la combinación de aspectos que hacen a la dinámica de las relaciones económicas, productivas, combinadas con obviamente la dinámica del cuidado del medio ambiente. En ese marco, repito, hay este conjunto de acuerdos internacionales que son el paraguas que permiten o que en definitiva invitan a que cada uno de los países adherentes o suscriptores de estos diferentes acuerdos, diagramen acciones que vayan en esa línea. El agotamiento de los recursos, la disminución de los impactos sobre el medio ambiente es algo que se viene discutiendo hace muchos años; en muchos casos se adoptada en términos de una moda, hay cosas que muchas veces se asumen en estos términos, sin perjuicio de las buenas voluntades, y lo hablo en términos generales, digo, esto involucra no estrictamente o no solamente a los gobiernos de los diferentes niveles del Estado, sino a la sociedad civil en su conjunto. Y realmente es un cambio de paradigma, un cambio de la manera en que nos desenvolvemos en la vida en relación básicamente al consumo de objetos, servicios, bienes en general. Podemos mencionar alguna serie de normativas y acciones, entre ellas la ley 25.016, que es la ley promulgada en el año 2004 de presupuestos mínimos para el tratamiento de residuos, que sin duda es un gran disparador que va en esta dimensión repito, de la disminución del impacto medioambiental y genera un marco a nivel federal para que luego se articulen en cada jurisdicción. Y de hecho existe una ley provincial y existe toda una dinámica que luego fue bajando a cada uno de los municipios, que es en definitiva el nivel del Estado en donde vive la gente, concretamente la gestión de las ciudades, de los municipios sin duda como el nivel absolutamente próximo e inmediato donde vive la gente es el ámbito concretamente donde tienen que suceder cosas distintas, donde se tienen que transformar cosas distintas con articulaciones por supuesto a otros niveles, que en este caso trasciende a los tres niveles del Estado en nuestro caso República Argentina, y las alianzas digamos a nivel global que en definitiva se dan en este marco de acuerdos. Eso derivó en la consolidación de una estrategia nacional para la economía circular de residuos, para lo cual el área de Medio Ambiente de la Nación está trabajando, y está en el eje insisto de la estrategia de desarrollo de nuestro país para poder consolidar una práctica diferente de cuidar los recursos, pero su vez de aprovechamiento de insumos que en definitiva terminan descartándose. Uno de los objetivos, concretamente el 12 para el Desarrollo Sostenible, o sobre ese marco, se establecieron algunos lineamientos de análisis que encuadran obviamente este programa; y decíamos muchos o buena parte del valor de los residuos en términos generales se termina perdiendo en los basurales como el que estamos clausurando en nuestro lugar o en rellenos que por más que sean controlados, como el del CEAMSE, no dejan de tener un impacto, y repito, hay muchísimos insumos que en la sumatoria se terminan perdiendo. Y a esto me permito agregar un conjunto de residuos que terminan quedando por muchísimo tiempo en diferentes espacios privados, sin ningún tipo de valorización, y generando obviamente algún tipo de impacto. Entonces la idea tiene que ver con que hay o debe existir un enfoque no sólo de lo que hemos hablado ya desde hace muchos años, y que de hecho en la mayoría de los municipios no hemos terminado de consolidar, de la separación en origen, la clasificación, la comercialización de esos productos, sino obviamente de apostar con un sentido más potente a la posibilidad de valorizar ese tipo de productos, y concretamente el concepto de economía circular es justamente cerrar el círculo. El modelo de producción y consumo de economía circular lo que viene es a superar el modelo lineal. Hoy compro, uso, descarto, y en el descarto digo, entierro en un lado, en el otro, queda por acá, pero no se aprovecha. La idea es cerrar un círculo en donde los desperdicios terminen reinsertándose nuevamente en el circuito productivo, en donde le prolongamos la vida a un montón de insumos que, de lo contrario, tenemos que nuevamente por ejemplo extraer minerales, sobreexplotar todo tipo de recursos, y que de hecho también tienen un límite. Esa es un poco la idea, el espíritu central que tiene el concepto de economía circular. Esto por supuesto implica un nivel de concientización, de educación, de articulación, de innovación; acá se plantean dos ejes que tienen que ver la innovación social con la innovación tecnológica. Obviamente esa es la única manera de poder llevarlo adelante, y sin dudas esto queda abierto para muchísimas estrategias e ideas que puedan surgir y que la ciudadanía, articulada obviamente con los agentes públicos, pueda desarrollar. Se habla, en estos últimos 20 años, por tirar un… 25 años, desde que nuestra generación más o menos de acá la mayoría íbamos a la escuela, ya había empezado el tema del reciclado, incipientemente pero recuerdan que “las tres R” empezaron a surgir allá por casi los 90, cuando íbamos terminando nuestra escuela secundaria muchos de nosotros. Y hoy un poco este modelo de hecho incorpora una R más, que también en nuestra época llegamos a verlo, tenía mucho peso; y luego por la dinámica del modelo de producción se fue perdiendo, que era la R, o sea una cuarta R, que es la R de la Reparación; que antes sin duda teníamos muchos más oficios y un montón de cosas se reparaban, y sin duda el modelo fue maximizando ganancias desde otro lugar y empujó a comprar, usar y tirar. Por supuesto que desde los distritos de las localidades, no sólo vamos a impulsar este cambio, hay necesidad de otro tipo de definiciones, y de hecho hay por ejemplo la discusión que lleva mucho tiempo, lamentablemente ya debería haber tenido una resolución y esperemos que la tenga pronto, pero está en agenda del Congreso Nacional, que son dos herramientas necesarias como una ley de envases y la responsabilidad extendida del productor de muchos de los productos que tienen un cierto costo y dificultades de reinserción en el circuito productivo, de reciclaje o de disposición final. Digo, por mencionar dos sin duda de las más trascendentes en la dinámica pueden surgir la necesidad de que aparezcan otro tipo de herramientas, pero éstas son sin dudas dos de las más importantes.

Entonces decíamos que la idea del modelo circular es producir de manera más eficiente, consumir racionalmente y volver a utilizar las derivaciones que ese producto o servicio arrojó. Los beneficios sin duda son múltiples, hablamos de un beneficio económico sin duda en términos de rentabilidad, un beneficio en términos ecológicos desde el punto de vista de poder minimizar impactos por reutilizar productos que sin duda tienen un alto  costo para volver a generarlos, y que a su vez tiene un recurso finito; y de ahí también me acuerdo de los hermanos Landaberry cuando tenían su depósito, hoy si bien hay un heredero que lo sigue, pero sin duda sin el esplendor  de aquella época en que  veíamos generar digamos la atracción de un montón de residuos que por supuesto eran mucho más metálicos, pero que así se replicaban en cada una de las localidades. Hay diez mil acciones que tienen insisto que darse asociados a pautas nuestras como ciudadanos, combinados con posibilidades; el cambio por ejemplo en los últimos años de haber reemplazado las viejas lamparitas tradicionales por las lámparas de bajo consumo, hoy en la transición en lámparas led, sin duda muestran la disponibilidad tecnológica de un producto y también, creo, el mayor nivel de concientización de la sociedad; pero está claro que nos falta mucho. Pero repito, la idea es ir más allá y no solamente disminuir el impacto, sino por supuesto tomarlo como una oportunidad de crecimiento económico. Desde ese lugar es que este proyecto intenta ser una especie de marco general  que posibilite tomar decisiones y avanzar en aquello que podamos. Obviamente está claro que no vamos a poder todo, que hay situaciones que se podrán dar en el corto, otras en el mediano y otras en el largo plazo, pero estoy convencido de que no podemos dejar de plantear una estrategia, una estrategia que nos tiene que incluir absolutamente a todos; y repito, este modelo está en debate en los principales países del mundo hoy, en las principales ciudades del mundo hoy, está en la agenda internacional hoy y no podemos obviarlo. Un ejemplo, hay sin duda muchísimos que se desarrollan en nuestro medio, de hecho más allá del perfil y de lo demás, Alejandra la semana pasada presentó un proyecto si no mal recuerdo, o era Flopy, ahora me mareé, respecto del reciclaje de algún producto como heladeras, las biblioheladeras, que sin duda tiene otra faceta pero no deja de estar en esta misma línea, y en ese caso más allá de la voluntad de las emprendedoras y del espíritu si se quiere más simbólico, en muchos casos eso es susceptible de convertirse en un emprendimiento y que genere valor agregado, trabajo, y a su vez la disminución del impacto al medio ambiente. Entonces hace más o menos una década la Escuela de Educación Técnica por ejemplo, en el marco del programa o del Plan Bio que había lanzado la provincia de Buenos Aires, recolectaba el aceite usado, el aceite vegetal de cocina usada, y ese aceitera recolectado cada tanto por un camión, se llevaba, y eso es utilizado para la realización de biodiesel, de biocombustible. Está claro que ese nivel de recolección era bastante minúsculo y muy pequeño respecto de el nivel de consumo que tenemos a nivel de hogares, de industrias o actividades comerciales que desarrollan la actividad con ese insumo. Por lo tanto digo, fíjense el potencial que hay en solo ese producto para poder captar la totalidad y evitar el impacto. Si no mal entendí, SANEAR andaba con alguna idea similar asociada a disminuir el impacto, porque obviamente es un producto susceptible directamente de contaminar las napas de agua entonces está claro que es una preocupación. Bueno, me acabo de enterar, porque la verdad que no lo sabía, la Escuela Técnica hoy está trabajando en la producción de jabón con ese aceite, y sin duda es una alternativa productiva que implica innovación; tomándolo como otro dato en la línea de sustentar un cambio de lógica, un cambio de paradigma. Hay experiencias de reciclaje de diferentes tipos de residuos en la generación de energía, de energía renovable con procesamientos adecuados obviamente para no impactar, pero digo, que tienen que ver sin duda con esa misma línea. La provincia de Buenos Aires acaba de presentar un plan de bioeconomía, que un poco va también en esta misma dirección, que no voy a desarrollar demasiado. Después tomé como base una experiencia que está proyectada a desarrollarse relativamente aquí cerca, en un frigorífico, uno de los más importantes del país, en Pérez Millán, que se proponen generar energía eléctrica a través de la generación primaria de biogas reutilizando todos los desechos biológicos que implica la actividad. Estiman no sólo abastecer la planta, sino que también se proponen y tienen un convenio con CAMESA, con la cámara de comercialización, para vender el excedente de energía eléctrica. Hablan de un proyecto de alrededor de cuatro a 5 millones de dólares que prevén amortizar en cuatro a cinco años. Y es más, el remanente luego de esa producción de biogas que generará la energía eléctrica, será un insumo para fertilizar campos.

Conectamos también una ley muy importante que el año pasado se sancionó sobre finales de año, la ley 27.424, que es la Ley Nacional de Generación Distribuida, que sin duda establece un marco para poder avanzar en el uso más intensivo e integrado de energías alternativas. Entran como una nueva categoría de residuos que hace mucho tiempo, pero que se va agudizando por el crecimiento exponencial, todo tipo de residuos electrónicos, que si no mal recuerdo allá por el 2012, el municipio supo tener unos contenedores en el palacio municipal donde acumuló gran cantidad de desechos. Pero sin duda está claro que todos los días se tira una cantidad importantísima de residuos tecnológicos que por su obsolescencia van quedando en desuso, y obviamente eso implica desactivar el riesgo en algunos casos con metales pesados y peligrosos que impactan directamente con las napas de agua y con todo el ecosistema; pero a su vez darle un aprovechamiento y una valorización a todo ese tipo de productos.

Cierro con que hay también una tendencia de aprovechar la generación de biogas que es susceptible de generar, todas las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, concretamente de tratamiento de aguas, y generar también a su vez con la depuración, con la limpieza de esa agua, la subutilización como recursos secundarios de la misma, digo, en muchos casos se procesan grandes volúmenes, y por ejemplo el uso del riego para diferentes usos, certificando obviamente su inocuidad, desactivando todos aquellos riesgos que pueda tener para la actividad que se puede usar. Pero sin duda es mucho más económico que volver a captar, volver a tratar y sobreexplotar los recursos.

Podríamos seguir hablando y planteando muchísimos conceptos más, hay 10.000 ejemplos que a todos se nos pueden ocurrir de elementos que pueden afectarse, y la idea es que esto se pueda trabajar a través de un programa integral; sin duda también sumarlo a cosas que se hacen y funcionan digo, pequeñas cosas que el Estado o los Estados han empezado, que los privados como algunos ejemplos que nombramos y otros que seguramente no conocemos, también son susceptibles de desarrollar; pero sin duda la clave es la articulación, la organización en una estrategia local que nos permita sacarle el máximo provecho a todo este tipo de situaciones, con un cambio de modelo, de paradigma, en algunos casos quizás generando algunos proyectos y articulaciones a otros niveles. Es visible por ejemplo la cantidad de neumáticos acumulados que tenemos en el basural; es visible la cantidad de neumáticos que vemos, neumáticos fuera de uso, acumulados en diferentes espacios privados, algunos visibles y otros no tanto; y por ejemplo, hay alguna planta que ya empezó a funcionar, que creo que la desarrolló el CONICET y está ubicada en algunas de las dependencias del CEAMSE, que sin duda tampoco alcanza para procesar absolutamente la cantidad de neumáticos que hay, pero sin duda hay una oportunidad y un negocio porque hay muchísimos lugares que tienen lo mismo que nosotros, o sea no somos la excepción. Entonces la idea es poder trabajar en forma articulada repito, definir estrategias, definir rumbos; y sin duda también las producciones que tenemos a nivel local por más modestas que sean en algunos casos, en otros no, tienen una serie de descartes que seguramente, estoy totalmente seguro que no está totalmente aprovechado y me parece que podemos aprovecharlo generando valor agregado, trabajo local, y jerarquizando obviamente la vida de nuestros ciudadanos. Así que voy a solicitar que pase a la Comisión de Derechos Humanos, Turismo y Ecología.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces a Derechos Humanos, Ecología y Turismo.

Bien, si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la media hora de interés general y voy a solicitar un brevísimo cuarto intermedio antes de pasar a la orden del día. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Levantamos el cuarto intermedio y continuamos con la sesión, con el orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.813/18: solicitud incluir cascos en venta de motocicletas, etc.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos – por unanimidad: girar el presente a la Comisión de Seguridad para que articule con todos los actores involucrados a fin de elaborar una solución integral a la problemática expuesta.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Era para mocionar, si estamos todos de acuerdo, que se traten todos juntos los expedientes que hemos acordado por unanimidad en las comisiones.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra. Hagamos un cuarto intermedio y verifiquemos.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Se levanta el cuarto intermedio y continuamos en sesión.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, punto b) expediente 11.820: solicitud modificar Ordenanza 4140/16.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas - por unanimidad: rechazar la solicitud de modificación de la Ordenanza 4140 en virtud de la documentación obrante en el expediente de referencia y la normativa legal vigente. Notifíquese al solicitante. Hecho, pase al archivo.

Punto c) Expediente 11.861/18: protocolo contratación médicos para el municipio.- Despacho de la Comisión de acción social - por unanimidad: aprobar el Proyecto de Ordenanza adjunto.

Expediente 11.872: declarar de Interés Educativo, Cultural y Legislativo la tarea del Instituto Superior de Formación Técnica 143.- Despacho de la Comisión de Acción Social - por unanimidad: aprobar el Proyecto de Resolución adjunto.

Y el punto g) expediente 11.874: solicitud firmar Carta de Intención sobre prevención de consumos problemáticos.- Despacho de la Comisión de Acción Social - por unanimidad: aprobar el Proyecto de Resolución, se anexa Carta Compromiso y anexo I.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación los cuatro expedientes entonces. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjuntan copias que figuran como Anexo Nº 12, Anexo Nº 13 y Anexo Nº 14, y que pasan a formar parte integrante de la presente)

Vamos al expediente inciso d).

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.868/18: creación Comité Asesor de Ordenamiento Urbano. Despacho de la Comisión de Obras Públicas - por mayoría: aprobar el dictamen adjunto: modificase la Ordenanza 3886/14 sustituyendo los artículos 2, 3 y 4 por los artículos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del proyecto obrante a fojas 1 y 2 en el expediente de referencia.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; vamos a repetir la votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, persiste el empate; mi voto es por la afirmativa, aprobado por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 15 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto e) expediente 11.871: solicitud información sobre situación 92 viviendas.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas: aprobar el proyecto adjunto, que dice: VISTO: El  desarrollo urbanístico del Pro.Cre.Ar en construcción, en la intersección de Av. Quetgles y Av. Güiraldes de San Antonio de Areco, comúnmente denominado como Barrio Papa Francisco;   y

CONSIDERANDO: Que, se observa un importante grado de avance en la construcción de sus viviendas;

Que, en www.argentina.gob.ar/procrear a la fecha no se encuentra publicado el llamado a inscripción para la gestión del crédito hipotecario que permitirá financiar la compra de viviendas;

Que, para los vecinos de la localidad es una posibilidad cierta de alcanzar la vivienda propia, por lo que con frecuencia consultan sobre procesos y fechas de inscripción/adjudicación;

Que, a los efectos de preservar el buen estado de las viviendas ya construidas y evitar  posibles usurpaciones es necesario avanzar con la apertura de inscripción del Programa.      

Por ello, el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, propone el siguiente proyecto de comunicación:

Artículo 1º: Solicitar al Ministerio del Interior, Vivienda y Obras Públicas de la Nación informe:

  • Estado de ejecución del Programa;
  • Probable fecha de apertura a inscripción para la licitación y adjudicación de cada una de las viviendas, además de los requisitos que se solicitarán.
  • Toda otra información pertinente en referencia al mencionado Desarrollo Urbanístico.

Artículo 2º: De forma.-

SEÑORA PRESIDENTE: aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano…

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, para ver si se podría volver a leer el artículo 2, que me da duda que diga “licitación adjudicación”.

SEÑOR SECRETARIO: Probable fecha de apertura a inscripción para la licitación y adjudicación de cada una de las viviendas, además de los requisitos que se solicitarán.

SEÑORA PRESIDENTE: Normalmente, de acuerdo a la lectura que yo hice al momento, en todos decía “licitación/adjudicación”; pero si quieren eliminamos “licitación”. Bueno, se elimina entonces… Entonces vamos a someter a votación el proyecto que acaba de leer el Secretario, eliminando en el artículo 1 el término “licitación”. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 16 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Inciso h) expediente 11.876: repudio por secuestro a docente y escrache al Director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y agresiones físicas al responsable de Comunicaciones de la cartera.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos -por unanimidad: aprobar el proyecto con las modificaciones incorporadas.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si le parece, le doy lectura, que fui quien hizo las modificaciones, que lo voy a entender con más facilidad, porque estoy familiarizado con el texto.

(Hablan fuera de micrófono)

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: San Antonio de Areco, 19 de septiembre de 2018.

VISTO: El escrache protagonizado por un grupo de manifestantes en contra del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, y las agresiones físicas proferidas al responsable del área de Comunicación de su cartera, Mariano Otero, el 17 de septiembre en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con sede en la Ciudad de Buenos Aires;   y

CONSIDERANDO: Que el pasado 17 de septiembre un grupo de manifestantes escrachó al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny durante la actividad académica en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en la ciudad de Buenos Aires;

Que, los agresores lo esperaron a la salida e intentaron agredirlo en medio de un pasillo, ocasión en que el responsable del área de Comunicación de su cartera, Mariano Otero, se interpuso y recibió golpes en la cabeza y un arañazo en la mano… (Hablan fuera de micrófono)

SEÑORA PRESIDENTE: Silencio. Continúe Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Que, este accionar de los violentos no puede pasar desapercibido para este Cuerpo Legislativo, en tanto son una afrenta a nuestro sistema democrático y republicano, a la vez que dificultan el diálogo para la construcción de los consensos necesarios que hacen grande a una Nación;

Que, nuestra democracia admite opinar, disentir e interpelar a las autoridades de gobierno en un marco institucional de respeto, sin acudir a la violencia y a la intimidación;

Que, en consecuencia, corresponde repudiar todos los actos violentos que afectan gravemente la paz social.                       

Por lo expuesto, el Concejo Deliberante eleva el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Repúdiese de  la  forma  más  enérgica el  escrache  protagonizado  por  un grupo de manifestantes en contra del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, y las agresiones físicas proferidas al responsable del área de Comunicación de su cartera, Mariano Otero, el 17 de septiembre de 2018 en el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2º: De forma.-

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 17 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto i) expediente 11.841: expresar repudio por reducción de Ministerios.- Despacho de la Comisión de Acción Social - por mayoría: aprobar el proyecto adjunto.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, hay un empate; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, persiste el empate, mi voto es por la negativa, ha sido denegado.

SEÑOR SECRETARIO: Punto j) expediente 11.863: proyección de desarrollo en la zona Matheu – Sarmiento – Rivadavia y Bolívar.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas - por minoría: aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante en el presente.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, hay un empate 7 a 7; sometemos nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, persiste el empate; mi voto es por la negativa, el expediente ha sido denegado.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.865: declarar de Interés Legislativo adhesión de San Antonio de Areco al Programa de Ciudades para una Vivienda adecuada.- Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo - por minoría: aprobar el proyecto de declaración de Interés.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, el lunes, tal lo acordado, aporté toda la documentación que respalda al proyecto, tal como se nos pidió. Así que pediría, si están de acuerdo, que vuelva a Comisión si es que no lo estudiaron, porque no tuvimos Comisión.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces vuelve a la Comisión de origen. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.870: solicitud garantizar funcionamiento del Hospital Posadas.- Despacho de la Comisión de Acción Social - por mayoría: aprobar el Proyecto de Comunicación adjunto.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, hay un empate. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, persiste el empate. Mi voto es por la negativa, ha sido denegado.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Voy a pedir permiso para filmar este cachito cuando diga la hora para mandárselo a Verónica Morgan, que le prometimos que iba a terminar antes la sesión.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante. Siendo las 21,53 minutos, se da por finalizada la sesión del día de hoy.

(Aplausos)