Nº 27/18

13º SESIÓN ORDINARIA

22/10/2018

 

SEÑORA PRESIDENTE: Buenas tardes. Siendo las 20, 44 minutos vamos a dar inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha.

Por Secretaría se va a tomar as istencia a los Sres. Concejales.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque Frente Cambiemos se encuentran presentes los Sres. Concejales: Amadeo, Bratschi, Morgan, Perea, Pereyra, Ratto y Soljacich.

Por el Bloque Unidad Ciudadana, los concejales Acuña, Demergasso, Mendizábal, Papaleo, Riera, Russell y Sorchilli.

Preside la concejal Bratschi.

SEÑORA PRESIDENTE: Vamos a dar lectura ahora en breve al acta que suscribimos por el cambio de fecha de la Sesión Ordinaria. Esperamos dos minutos, que la fue a buscar el Secretario.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, el acta dice: modificación fecha Sesión Ordinaria del 17 de octubre de 2018.

En San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, a los 10 días del mes de octubre de 2018, en las instalaciones del Concejo Deliberante, siendo las 20 horas y encontrándose presentes los concejales: Ratto, Francisco; Bratschi, Viviana; Perea, Leonardo; Morgan, Verónica; Soljacich, Myriam; Sorchilli, Leonardo; Demergasso, María Luján; Riera, Juan Sebastián; Pereyra, Marcelo; Amadeo, Miguel; Mendizábal, Florencia; Papaleo, María Marta; Russell, Luis, y encontrándose ausente Alejandra Acuña. Hallándose próxima la realización de la última sesión ordinaria del mes de octubre establecida en el organigrama para el día 17, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, solicita a la Presidencia del Concejo que dicha sesión se posponga, ya que el 17 de octubre se conmemora el “Día de la Lealtad”, de importancia para los mismos. Por tal motivo, consultados los Concejales del Bloque Cambiemos, respetuosos de la diversidad, prestan conformidad con lo solicitado.- Se resuelve por unanimidad diferir la fecha de la sesión ordinaria programada, fijándose nueva fecha para el día 22 de octubre del corriente a las 20 horas.- Se labra la presente en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 del Reglamento Interno de este Cuerpo.- Sin otro asunto que tratar, y siendo las 20,15 horas, se da por finalizado el acto, previa lectura y firmando en conformidad al pie los concejales presentes.-

Y están todas las firmas de todos los concejales.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someterla  a la aprobación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Ahora vamos a continuar con la aprobación del Acta 19 que corresponde a la 9na. Sesión Ordinaria del 22-08-2018. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, pasamos a  Asuntos entrados-notas varias.

La primera está dirigida al Concejo Deliberante y dice:

De nuestra mayor consideración: Por su intermedio, los alumnos de 4to. año junto a su docente Sra. Lorena Waridel, de la Escuela Nº 9 “Juan Bautista Alberdi” de Duggan, presentamos por medio de  ésta nuestra inquietud ante ustedes.- En nuestro pueblo, niños, jóvenes y adultos utilizamos las instalaciones de la plaza como lugar recreativo y de encuentro con amigos, donde se generan mateadas, picnics, y de esta manera socializamos.- Pensamos que al no tener un lugar público como el que se encuentra en Areco en cercanía de la costanera del río, consideren la creación en el espacio mencionado, de un sector con mesas y bancos, plaza saludable y baños públicos para mejorar nuestro lugar de encuentro y afianzar prácticas sociales entre vecinos.- Agradeciendo su atención al recibirnos en nuestra salida educativa y a la espera de una pronta respuesta, saludamos atentamente.- Alumnos de 4to. año EP Nº 9, Lorena Waridel-Docente.

SEÑORA PRESIDENTE: ¿A Obras Públicas? Obras Públicas. Bien.

SEÑOR SECRETARIO: La siguiente nota, dirigida también al Concejo Deliberante dice: desde la Oficina de Atención al Vecino nos dirigimos con el fin de solicitar permiso para establecer mesa con silla en calle San Martín y Alsina sobre vereda de Banco Nación, los días miércoles de 9 a 11 horas, para desarrollar tareas de comunicación hacia el vecino.- Saluda atentamente. Atención al Vecino - Coordinador Unidad Intendente… Y está la firma pero no la entiendo.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, para solicitar si podríamos votar esta autorización para la utilización del espacio para la oficina de Atención al Vecino que bueno, que la idea es poder asesorar en diferentes cuestiones que tienen que ver con los servicios o cualquier inquietud que tengan los vecinos, poder asesorarlos allí en la esquina del Banco.

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, vamos a someter entonces a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Y ahora vamos a someter a consideración entonces la solicitud del permiso efectuada por la Coordinación de Unidad Intendente. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, pasamos a la siguiente nota.

A las autoridades del Concejo Deliberante: Me dirijo ustedes a los efectos de solicitar formal autorización para efectuar un corte de calles el próximo domingo 4 de noviembre entre las 10 y las 11.30 horas, día en el que se proyecta la realización de una maratón con las familias de nuestra escuela. En caso de lluvia, se pospondrá para el lunes 19 de noviembre, en el mismo horario.- De acuerdo al recorrido previsto, será necesario cortar las calles Alem (entre Martínez y Pellegrini), Martínez (desde Alem hasta Zerboni) y una mano del camino al Club de Pescadores (desde Martínez y Zerboni hasta el Club River).- Esperando contar con su colaboración, los saludo con la mas distinguida consideración. Albina Nuñez Oviedo - Representante Legal Colegio Santa María de la Asunción.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, ante esta nota hoy me comuniqué con el Secretario de Seguridad para ver si lo consideraba factible respecto de estos cortes, quizás por ahí ver si podemos juntarnos con la institución para ver de qué manera, si necesitan personal, porque el personal de seguridad esos fines de semana está bastante complicado y no saben si se van a poder comprometer a tener presencia debido a todas las actividades que se vienen desarrollando en el marco del mes de la tradición, y ahí muy cerquita también ¿no? a la fiesta. Así que por ahí ver si el colegio puede hacerse cargo respecto de las vallas para cortar las esquinas y demás.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, podemos mandarlo a la Comisión de Peticiones, y en el marco de esa Comisión hacemos la reunión, y si no dan los plazos lo sacamos por Labor Legislativa.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces pasa a la Comisión de Peticiones.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, la siguiente nota también está dirigida a la Presidente del Concejo Deliberante.

Mediante la presente, solicitamos tenga a bien poner a consideración del Honorable Cuerpo que usted preside, la autorización para el uso del espacio público en el marco de una jornada de concientización sobre el cuidado del ambiente donde vivimos, a través de la realización de diferentes actividades tales como:

-       canje de plantines por botellas plásticas (a cargo de Areco Vida Sustentable), las cuales serán llevadas a la planta de acopio de la organización ArEcoS ubicada en la barraca García de nuestra ciudad.

-       .Stands informativos de ambas organizaciones (Areco Vida Sustentable y ArEcoS) para mostrar a la comunidad las distintas actividades de concientización que llevan a cabo.

-       Exposición de obras de arte a cargo de la artista Katalina Guerrico sobre: animales en extinción, plantas y árboles nativos (estos últimos realizados junto a sus alumnos)

-       Explicación sobre la obra de arte de Katalina Guerrico denominada “El árbol de la vida” (animales en extinción) por Valeria Victoria Abbas.

-       Exposición del proyecto Biblioheladeras Areco para mostrarle a la comunidad cómo se realizan (reutilización de heladeras y donación de libros) junto al “picnic de libros” a cargo de la docente María Laura Ramírez.

-       Charla informativa sobre “cómo transformar los residuos orgánicos en compost” a cargo de ProHuerta.

-       Información sobre alimentación saludable y exposición de verduras, frutas y productos orgánicos ( Areco Vida Sustentable)

-       Caminata consciente a cargo de Areco Vida Sustentable y ArEcoS.

Nombre del evento: jornada de concientización sobre el cuidado del ambiente.

Descripción: concientizar.

Lugar previsto: Parque San Martín, en la costanera.

Fecha y horario: domingo 28 de octubre de 15 a 19 horas.- En caso de lluvia pedimos el domingo 18 de noviembre.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta, aprovechamos para saludarlos muy atentamente. Catalina Heine y Katalina Guerrico.

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: A los efectos de constituir el Cuerpo en Comisión y aprobar esta nota para la autorización del Parque San Martín.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a poner a consideración entonces la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Ahora vamos a someter a consideración la solicitud de uso de espacio público. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, la siguiente también es una nota de Areco Vida Sustentable, dirigida a la Presidente del Concejo Deliberante.

Me dirijo a usted como ciudadana y como voluntaria y creadora del grupo “Areco vida sustentable” con el cual llevamos a cabo hace un año y medio el proyecto: “canje de un plantín por una o más botellas plásticas” y jornadas de concientización sobre el cuidado del ambiente… (Hablan fuera de micrófono)…

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Siendo que todos hemos contado con este ejemplar de la nota con anterioridad, peticiono que se omita su lectura, y en todo caso resolvamos sobre lo que pide.

SEÑORA PRESIDENTE: En realidad esta nota que está enviando Areco Vida Sustentable es una sugerencia para un Proyecto de Ordenanza. No sé, si quieren darle lectura le damos lectura, y si no lo pasamos directamente a Comisión de Ecología, Turismo… Bien, entonces lo pasamos a la Comisión de Ecología y Turismo.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, dirigida a la Presidente del Concejo Deliberante.

Por medio de la presente me dirijo usted y a los concejales que integran el Cuerpo que dirige con el objeto de solicitar prórroga de 30 días para presentar el Proyecto de Presupuesto Municipal del ejercicio fiscal 2019, tal lo indica el artículo 36 de la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.- Motiva tal pedido la incertidumbre en las condiciones económicas y financieras que está atravesando nuestro país que hace que las variables a considerar para el armado del Presupuesto 2019 sean inciertas para ese ejercicio. También la falta de datos de la macro fiscal de la Provincia de Buenos Aires que impiden conocer los datos de los “recursos tributarios” a percibir por el Municipio para el período mencionado.- Sin otro particular, la saludo atentamente. Cdo.r Nicolás Marinkovic – Secretario Jefatura de Gabinete.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, en virtud de la nota presentada por el Jefe de Gabinete del Municipio y bueno, que hoy tuvimos la oportunidad también de estar reunidos un ratito junto a la Presidenta, bueno, esta solicitud viene más que nada por la falta de la macro fiscal que todavía no cerró la Provincia de Buenos Aires y que tiene impacto nuestro presupuesto, bueno, comprometiéndose a que si llega antes del 31 de octubre, el presupuesto va a ingresar en fecha; pero bueno, provisoriamente también solicitarlo por si se extiende ese plazo. Así que dicho esto, me gustaría poner a consideración del Cuerpo y votarlo.

SEÑORA PRESIDENTE: Vamos a someter entonces a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Ahora vamos a someter a consideración el pedido de prórroga. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota: Solicitud archivos Rendición de Cuentas ejercicio 2016. Es una nota dirigida a la Presidente del Concejo Deliberante que dice:

Tengo el agrado de dirigirme a usted en los autos caratulados “Lagos Mármol, Miguel c/ Municipalidad de San Antonio de Areco s/ pretensión anulatoria” (expediente 28.223) que tramitan por ante el juzgado en lo contencioso administrativo del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo del Dr. Luis Oscar Laserna, Secretaría única a cargo del Dr. Alvarez, se ha ordenado dirigir a usted el presente, a fin de que remita los archivos correspondientes al informe de Rendición de Cuentas del ejercicio presupuestario del año 2016.- A sus efectos, se transcribe el auto que ordena la presente: Mercedes, 30 de agosto de 2018: líbrense los oficios pedidos en los puntos con los recaudos legales de cada caso (artículos 38, inciso 2,394,398 y concordantes del CPCC) y con expresa constancia de que los informes solicitados deberán ser respondidos de acuerdo a datos extraídos exclusivamente de la documentación, archivo o registros contables de los respectivos informantes…

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra… No, porque lo que viene ya es una formalidad que no hace falta… Es la citación de una serie de artículos que…

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias. No, me apresuré porque ya después es bastante largo y en realidad son artículos del Código Procesal que no tiene sentido que se den lectura en este momento. Con respecto a esto, creo que la mejor respuesta que podemos darle a la vecina es informarle que esos expedientes no están acá, y girar este pedido al Departamento Ejecutivo que es donde sí está el expediente; porque si tuviéramos que contestar simplemente lo que nos pide, deberíamos contestar que ese expediente no está acá en el Concejo Deliberante.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Si ¿puede ser un cuarto intermedio?

SEÑORA PRESIDENTE: Vamos a poner a consideración la solicitud de cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Vamos a levantar entonces el cuarto intermedio.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, es para contestarle a la peticionante que el expediente donde trató la Rendición de Cuentas del ejercicio presupuestario 2016 no se encuentra en el Concejo Deliberante, sino en el Departamento Ejecutivo… (Hablan fuera de micrófono)

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Yo coincido, tal vez sería importante escribirlo, más allá de que constó en actas lo que dice el concejal Amadeo, porque supongo que va a hacer la respuesta el Secretario Tomás Proske; entonces para que él tenga la respuesta escrita exacta que le tiene que remitir al peticionante.

SEÑORA PRESIDENTE: Voy a solicitar un cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Bueno, vamos a levantar el cuarto intermedio. Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias. No la he pedido, pero muchas gracias por habérmela otorgado. Entonces la contestación a la peticionante, sería en los siguientes términos: informar a la peticionante que el expediente donde tramitó la Rendición de Cuentas del ejercicio 2016 no se encuentra en este Cuerpo ya que fue remitido al Departamento Ejecutivo luego de su tratamiento.- Y mocionar para autorizarla a usted para que emita la comunicación correspondiente.

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, entonces vamos a someter a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y la moción presentada por el concejal Amadeo, en forma conjunta. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL MORGAN: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Concejal Morgan hay unas notas. No sé si usted… Tiene la palabra la concejal Morgan.

CONCEJAL MORGAN: Si, disculpe; era para solicitar un cuarto intermedio para volver a hablar sobre el tema 3, para explicarles de qué se trata lo de la maratón. Vamos tan rápido que me quedé un poco atrasada; porque formo parte de la organización de la maratón del Colegio Santa María. Si podemos votar un cuarto intermedio un minuto ¿puede ser?

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, estamos en cuarto intermedio.

 

Bien. Vamos a levantar el cuarto intermedio y continuamos en sesión.

CONCEJAL MORGAN: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Morgan.

CONCEJAL MORGAN: Gracias. Es para hacer una moción de reconsideración del punto 3 de los asuntos entrados.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos entonces a someter a consideración el pedido de reconsideración del ítem 3 “Solicitud de corte de calles para realizar maratón”. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Continúa en la palabra la concejal Morgan.

CONCEJAL MORGAN: Si, para autorizar el corte de calles solicitado, articulando con la Secretaría de Seguridad su implementación.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Continuamos entonces con el resto de las notas ingresadas, que solo tienen copia los Presidentes de Bloque porque ingresaron después de que habíamos girado las carpetas.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, a continuación se le da entrada a una nota de la Contadora que dice: Me dirijo a Usted a efectos de elevar la siguiente documentación correspondiente al 3er. trimestre del ejercicio 2018.

SEÑORA PRESIDENTE: A Hacienda.

SEÑOR SECRETARIO: La siguiente nota la remite Vialidad de la Provincia y es en contestación a la Comunicación 20/18.- La Dirección de Vialidad dice: Lo solicitado por el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco se informa que a través de la obra “rehabilitación y conservación de rutas provinciales, expediente 2410-229/2017” se realizó un alto porcentaje de reparaciones en la Ruta Provincial 41, tramo Ruta Nacional 8-Villa Lía, en dicha jurisdicción. En tanto desde este Departamento zonal se continuará con tareas de bacheo rutinario por administración, elevándose las presentes actuaciones a los fines que estime corresponder.

SEÑORA PRESIDENTE: Recuerden que esta Comunicación era la que solicitaba a la Dirección de Vialidad el bacheo de la Ruta 41. Bueno ¿a archivo? A archivo.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que es una invitación de la UNSAdA. El Sr. Rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areeco (UNSAdA) Dr. Gerónimo Ainchil, tiene el agrado de invitar a usted a la conferencia por el centenario de la Reforma Universitaria, a realizarse el miércoles 24 de octubre a las 19 horas en la sede de Rivadavia 746 esquina Quetgles de San Antonio de Areco. Esperamos contar con su presencia.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien ¿a archivo?

CONCEJAL PEREA: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Perea.

CONCEJAL PEREA: Yo tengo justo un proyecto que declara de Interés Legislativo la conferencia. Si le parece oportuno lo introduzco ahora, o lo dejamos para la oportunidad respectiva.

SEÑORA PRESIDENTE: Si les parece, lo dejamos para la media hora.

CONCEJAL PEREA: Listo.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Sí, recordar que cuando en ocasión de… presentamos un proyecto, en realidad el concejal Perea presentó un proyecto, que lo trabajamos y lo aprobamos, donde una de las cosas que establecemos es que en los membretes del Concejo Deliberante debía ir la inscripción “en el centenario de la Reforma Universitaria”, que no estamos cumpliendo con esa… (Hablan fuera de micrófono)

SEÑORA PRESIDENTE: Sí, en realidad, para su tranquilidad digamos, en la correspondencia interna no; pero toda correspondencia que está saliendo desde el Concejo Deliberante tiene el membrete en el margen superior derecho. En todos sale, e inclusive se giró esa Comunicación a las oficinas, al Consejo Escolar, y se invitó como dice la Resolución… No, en estas carpetas, en cuestiones internas no; pero en todo lo otro se está aplicando.

CONCEJAL DEMERGASSO: Perfecto. Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE: Por nada. Seguimos.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que también está dirigida al Concejo Deliberante y dice: mediante la presente solicitamos el uso del espacio público del Mástil del Bicentenario, Héroes de Malvinas y Zerboni, para el día 1 de noviembre del corriente año a partir de las 19 horas, con motivo del cierre de los 40 días de ayuno y oración “Argentina oramos por vos”. En dicho acto pediremos a Dios por nuestro municipio y por nuestra amada Argentina, en el cual participará la orquesta… De San Antonio de Areco. Organiza el Consejo Pastoral de San Antonio de Areco, compuesto por 12 congregaciones de la ciudad. Saludo atentamente, Consejo Pastoral de San Antonio. Lo firman el Presidente y el Vicepresidente. Ariel Defelice es el Presidente.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Sí, es para mocionar que se apruebe esta nota, por el tema de la fecha, que estamos muy cercanos.

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, primero vamos a constituir el Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Y ahora vamos a someter a consideración la solicitud de autorización de uso de espacio público. Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Ahora sí hemos finalizado las notas ingresadas. Pasamos al ítem de expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, es el expediente 11.837: solicitud autorización para instalación de inflable.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: No perdón, no sé si va a leer la respuesta del Departamento Ejecutivo… Bueno, después la pido.

SEÑOR SECRETARIO: La Dirección de Inspección General dice: Visto la documentación obrante en el expediente de referencia y habiéndose tomado conocimiento de la Comunicación registrada bajo el número 086, obrante a fojas cuatro; en este mismo sentido tenga a bien expedirse sobre la viabilidad del pedido acompañado a fojas uno por el Sr. Jesús Alaniz. Así mismo, indique documentación y requisitos que deberá cumplimentar para obtener la autorización correspondiente. Hecho, pase a la Dirección de Registro Oficial.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Sí, bueno, visto que este expediente viene desde el Departamento Ejecutivo dándole respuesta a una nota que ingresó en la sesión del día 5 de septiembre de 2018, que bueno, después en base a eso se hace una Comunicación enviando al Departamento Ejecutivo para saber la opinión del Departamento Ejecutivo, y sabiendo que bueno, que ahora que ingresó este expediente con lo que el Departamento Ejecutivo le solicita al solicitante ¿no? qué es lo que tiene que tener para que pueda ser aprobada la petición o qué le van a pedir desde el área de Habilitaciones, es que nosotros desde el Bloque y ya habiendo planteado si anteriormente por ahí en la Comisión de Labor Legislativa podíamos resolver y darle una respuesta más que nada por la fecha en que fue presentado esto, es que desde el Bloque nosotros queremos proponer que podamos votar la autorización de la utilización y la puesta del inflable en esta oportunidad. Así que queríamos solicitar la votación para poder aprobarlo.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Nosotros estuvimos hablando bastante sobre este tema incluso con el peticionante, pero vamos a proponer que pase a Comisión y que lo definamos en la Comisión correspondiente, que propongo que sea Derechos Humanos, Ecología y Turismo.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Bueno, visto la moción del concejal Ratto y del Bloque Cambiemos, sabiendo que no vamos a poder aprobarlo en este momento porque no nos da el número, solicitamos si va a pasar a Comisión, que sea con moción de preferencia para que en la próxima sesión el peticionante, que ya ha venido varias veces al Concejo Deliberante solicitándonos una respuesta, pueda llevársela en la próxima sesión.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces este expediente pasa a la Comisión de Ecología y Turismo con moción de preferencia.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al siguiente expediente que fue enviado por el Departamento Ejecutivo, es el Nº 4102-1197/18: enajenación de inmueble “Los Mogotes”.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Bueno, nosotros estuvimos conversando, este expediente ingresó el viernes a través de un acto del Departamento Ejecutivo, nosotros lo estuvimos viendo, el Bloque de Unidad Ciudadana, tuvimos conversaciones con el Bloque Cambiemos, para tratar de generar una votación en el día de hoy por un tema de que esto corresponde a un único interesado de una licitación para la compra de un inmueble, que es algo que ante la situación económica actual, tenemos cierto temor o preocupación en que si demoramos la decisión, se nos caiga este posible oferente. Si bien entendemos, y ya lo hablamos fuera de la sesión, que el Bloque Cambiemos necesita ver un poco más en profundidad… Teniendo en cuenta que mañana es día feriado y que nosotros no vamos a poder hacer una petición concreta en el Concejo, por el Día del Pueblo digo, porque es feriado, hicimos una nota sobre este tema solicitando si podemos hacer una Sesión Extraordinaria el día miércoles, para darle una respuesta al oferente. Sé que está toda la voluntad de parte de ustedes, pero no queríamos desde este Bloque dejar de hacer  el pedido legal o formal en el día de hoy, porque no tenemos… no podemos pedirlo el miércoles para el mismo miércoles; y mañana no vamos a tener la oportunidad física de dejarlo acá en el Concejo porque va a estar cerrado. Entendemos y respetamos perfectamente, a todos los Bloques nos pasa siempre, antes de aprobar algo querer tener la certeza de que se han cumplido todas las cuestiones de la licitación. Pero bueno, desde este Bloque como estamos insistiendo en esta urgencia, en esta premura, en la celeridad que algunos de estos temas requieren, más que otros; en este caso puntual hay un único interesado que tememos que si se estiran los plazos, decida invertir en otra cosa o vea algún obstáculo ante esta operación económica, es que si bien estamos conversando que esto pase a Comisión y se vote después de ser estudiado, quisiéramos acompañar esta solicitud de un pedido de Sesión Extraordinaria para este próximo miércoles 24 de octubre.

SEÑORA PRESIDENTE: Si me permiten hablar desde acá, la verdad lamento la decisión que ha tomado el Bloque, está en todo su derecho de tomar esta decisión; no era lo que habíamos acordado, lo que habíamos pautado era de que el expediente ingresaba y pasaba a la Comisión de Obras Públicas, asumiendo desde nuestras bancas el compromiso de estudiarlo y darle la celeridad al trámite. La verdad que este tipo de actitudes son las que después uno le obliga a aplicar el Reglamento, realmente; porque ya estamos siendo flexibles que un expediente que ingresa a último minuto el día anterior a la sesión, esté incorporándose en la orden del día. La verdad lamento, las conversaciones evidentemente son en otros términos, no confían en la palabra del Bloque de Cambiemos; por lo tanto no se sorprendan nuevamente después con la aplicación del Reglamento.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: La verdad es que me parece que lo que estamos planteando son dos cosas que no son incompatibles. Estamos de acuerdo y vamos a apoyar el pedido de que esto vaya a Comisión, como lo hablamos fuera de la sesión, para que sea estudiado. Eso no quita que nosotros como Bloque, sosteniendo esta premura, que lo hablamos fuera, antes, después, pidamos una Sesión Extraordinaria lo antes posible. La fecha más cercana que tenemos es el miércoles. Si no puede ser el miércoles, se puede proponer otra. Pero lo que hablamos no invalida ni es incompatible con lo que estamos planteando. Justamente el planteo de parte del Bloque de Cambiemos fue que esto pase a Comisión, y nosotros vamos a estar de acuerdo y vamos a apoyar que esto pase a Comisión. Nadie está en desacuerdo con eso. El expediente se puede estudiar en Comisión y en eso estamos todos de acuerdo. Ahora, también estamos de acuerdo en lo mismo que planteamos antes de esta sesión y ahora lo estamos confirmando en una nota por escrito con un pedido concreto que debemos hacer, porque el pedido extraoficial lo podemos hacer pero también hay que hacer un pedido formal. Usted justamente es la primera que nos pide que hagamos todo de acuerdo al Reglamento, y esto es de acuerdo al Reglamento. La aplicación del Reglamento, si es una amenaza, la verdad que me parece que no corresponde... Porque al Reglamento lo estamos aplicando todos; de hecho estamos coincidiendo y aceptando que el expediente pase a Comisión, más allá de la urgencia; y estamos entendiendo que debe ser estudiado. Hoy también hablamos que el expediente tiene una licitación por escrito, y todas las constancias del expediente están una al lado de la otra, y cualquier abogado del Bloque en 20 minutos lo puede revisar lo esto no requiere dos semanas de estudio. Entonces me parece que el tono de amenaza es innecesario, nosotros sabemos que ustedes aplican el Reglamento y entendemos que tiene que ser así, y estamos de acuerdo con que pase a Comisión, nadie se está oponiendo a eso… Es lo mismo que acordamos: que esto iba a pasar a Comisión y que iba a requerir un estudio de parte del Bloque de ustedes, que es razonable y es lógico; nadie va a discutir eso, lo aceptamos. Lo que estamos diciendo es que no vamos a esperar al miércoles sobre la fecha para pedirles a ustedes que ese mismo día se haga una Sesión Extraordinaria. La dejamos pedida; si no pueden darse los tiempos para el miércoles, se tratará otro día, pero el pedido lo tenemos que hacer; es la voluntad de nuestro bloque y es lo que planteamos desde la primera hora. No me parece necesario plantear desde la Presidencia una amenaza al Bloque cuando estamos haciendo lo mismo que dijimos: que va a ir a Comisión. Nadie discute eso. Gracias.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: A ver, dos cositas: la primera que obviamente que el pedido de Extraordinaria lo pueden hacer en cualquier momento pero necesita una anticipación de 48 horas inevitablemente, así que para el miércoles no estaríamos en condiciones reglamentarias de tratarlo. Y no es una formalidad abstracta, sino que es la garantía que da el Reglamento para que todos podamos más o menos tener un tiempo suficiente para poder analizarlo.

El tema de las urgencias es un tema absolutamente arbitrario y discrecional, porque en el expediente puede estar… Yo no lo miré, pero me atrevo a empezar a analizar que cuando uno empieza a ver los tiempos en los que ha estado, probablemente no se tomaron los tiempos con las urgencias; y después nos pasa siempre que los expedientes tienen un ritmo propio de la administración, que después ese ritmo no se pretende respetar en este Cuerpo, invocando una supuesta urgencia. Las supuestas urgencias son ciertas pero tienen que equilibrarse con el tiempo necesario que uno debe darse para analizar y poder resolverlo, porque nosotros acá vamos a hacer algo más que autorizar. Estamos evaluando la conveniencia o no de adjudicarle a determinada persona un determinado inmueble. Sí es cierto que… Lo que estamos haciendo nosotros es, como hay un único oferente, estamos indirectamente adjudicando o directamente adjudicando… Estamos adjudicando, estamos haciendo un juicio de valor sobre la conveniencia o no. No digo que sea mandar un cohete a la luna, pero tiene su complejidad. Sí es cierto, yo estuve presente en las conversaciones donde la idea era pasarlo a Comisión y en el marco de esas discusiones ver cuál era el momento más conveniente, siempre teniendo en cuenta la urgencia… Por lo cual digamos, propongo el siguiente curso de acción: que ingrese el expediente, que se presente obviamente el pedido de Extraordinaria, y usted  resolverá de acuerdo al Reglamento cuándo es el momento. Y cuando la Presidenta habla de aplicar el Reglamento es, que obviamente que el Concejo se autogobierna, y así como se establecen pautas básicas, uno puede llegar a acuerdos. Irrita cuando salimos con una… Digamos, complica la construcción de confianza y complica la posibilidad de llegar a acuerdos cuando esa situación puntual de la Extraordinaria no fue conversado, sorprende, y ese es un dato de la realidad, que no hablamos eso y hablamos otra cosa. Pero simplemente cuando hablamos de aplicar el Reglamento es si sobre un acuerdo en el momento se cambia, perfecto, la única manera que tenemos nosotros de preservar frente a esa situación es aplicar las garantías que da el Reglamento, que es 48 horas para la Sesión Extraordinaria, los asuntos entrados tienen que estar en determinado momento, que lo hemos muchas veces adaptado a las circunstancias. Tenía que ver con eso digo, porque me pareció un poco sobreactuado lo que usted dijo respecto de que “la amenaza”; en ningún momento la amenazó, dijo “miren, si ustedes sacan de la galera algo que no estaba, bueno, yo aplico el Reglamento y listo”… Lo que propongo es que ingrese a la Comisión, ingresará el pedido de Extraordinaria y será tratado cuando lo disponga el Reglamento.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: No, para cerrar simplemente. Yo creo que esta situación que plantean de hacer una manifestación distinta a lo que se conversó previamente… Sería que nosotros pidamos que esto se apruebe ahora sobre tablas, y justamente es lo que no estamos diciendo. Estamos diciendo que esto tiene que ir a Comisión, y estamos en el mismo sentido diciendo que íbamos a pedir que la Extraordinaria sea lo antes posible. Hay tiempos legales que no permiten que sea mañana ni pasado. Es lo que está planteando el concejal Amadeo. Por eso dejamos el pedido hecho para que cuanto antes se pueda hacer, se haga; es lo mismo que hablamos antes. Yo lo que quiero aclarar es que acá no se está ni violando ninguna confianza, por eso me pareció al revés. La sobreactuación y el excesivo reto me pareció que venía de parte de la presidencia, cuando estamos traduciendo en tema formal lo mismo que se habló antes de la sesión: que pasaba a Comisión y que cuanto antes se iba a pedir un Extraordinaria. Nosotros dejamos el pedido de Extraordinaria porque lo tenemos que hacer. Si no lo hacemos hoy, lo hacemos mañana. Mañana es feriado, lo hacemos el miércoles. Lo estamos dejando por escrito para que se haga cuando se pueda hacer, nada más. En ese sentido quería aclarar eso; que de parte mía no tiene que ver con ninguna chicana, ninguna avivada; o sea es lo mismo que se planteó antes de la sesión.

SEÑORA PRESIDENTE: Simplemente para cerrar esto, que no es ninguna actuación de mi parte, en el día de hoy por este expediente hemos tenido ya tres reuniones: primero en forma privada con la Presidenta del Bloque, y después estuvo también la Presidenta Papaleo con el Jefe de Gabinete; y siempre hablamos en los mismos términos y en ningún momento se habló de que se iba a pedir una sesión extraordinaria. Se habló, se acordó que se iba a darle la celeridad que el trámite amerita, que se lo iba a estudiar, que no se descartaba el pedido de extraordinaria, pero en ningún momento en reuniones previas, inclusive en la que usted estuvo, se habló de un pedido de extraordinaria. Pero bueno, vamos a pasar el expediente a Obras Públicas.

El próximo expediente, que es el expediente 4102-1393/18, que es  “solicitud corte de calles por celebración del 288º aniversario de la fundación”, considerando que a raíz de la postergación de la sesión este corte fue por el día de ayer, que era cuando se hacían los festejos de la fundación del pueblo, este expediente, estos cortes fueron autorizados por labor legislativa. Así que por eso es que no lo vamos a tratar en el día de hoy. Y en realidad lo tenemos que girar al Departamento Ejecutivo ¿les parece? Bueno, entonces vamos a votar que sea girado al Departamento Ejecutivo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Bien, estamos en la media hora de homenajes.

CONCEJAL SORCHILLI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Sorchilli.

CONCEJAL SORCHILLI: Bueno, simplemente para en esta oportunidad hacer dos homenajes… Se sobre entiende que nuestro Bloque va a hacer el homenaje por el 17 de octubre… También el natalicio del Teniente General Juan Domingo Perón… Simplemente para decir que bueno, la verdad que fue un hombre trascendental que nació el 8 de octubre de 1895 y que revolucionó y cambió la política…

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: Si, para adherir a lo que mencionó el concejal Sorchilli, esta fecha emblemática para el peronismo; y tratar de contextualizarla. Por aquellos tiempos todo lo que tenía que ver con los derechos de los trabajadores estaba digamos en un estadío muy incipiente, se reconocían pocos derechos de los trabajadores; en realidad  las clases dominantes lo que hacían tenían un alto nivel de explotación sobre el obrero, sobre el peón rural, que tampoco tenían muchos elementos legales para defenderse, de hecho sí existían los gremios pero desde el Estado no se había dado una contención para que esa fuerza trabajadora, que recordemos que eran gran parte de la segunda inmigración que venían a poner todo su esfuerzo para levantar esa América soñada por ellos; cuando Perón toma… Ni siquiera era Ministerio, en ese momento era Departamento de Trabajo, de hecho lo forma al Departamento de Trabajo, es Director de Trabajo y después lo convierte en Secretaría de Trabajo y Previsión, y lo hace a través de una acción pujante en defensa de los trabajadores, entre ellos bueno, el estatuto del peón rural, el pago del aguinaldo, las vacaciones pagas y los convenios colectivos. En el ´44 se firmaron 123 convenios colectivos de trabajo, y en el ´45, 347. Eso le va dando al Coronel Perón una legitimidad en el marco de todo lo que era la clase trabajadora, y como decía el concejal Sorchilli, en la interna del gobierno había varios futuros presidenciables; y Perón con la fuerza digamos, con el apoyo popular que tenía, era uno de los posibles presidenciables, junto con el General Ávalos que opera sobre Delmiro Farrell para exigirle a Perón que renuncie a todos sus cargos, que digamos investiga en ese momento, que era el de Ministro de Guerra, Secretario de Trabajo y Previsión. Y él renuncia con la condición de poder dar un discurso en Radio Nacional. Y da un discurso en Radio Nacional que me hizo acordar mucho al discurso de Cristina cuando se va en la Plaza de Mayo en 2015, donde repasa todos los logros y los avances que se habían logrado en términos de derechos laborales. Eso genera en todo el pueblo trabajador una gran digamos comunión, porque pudieron verse incluidos y representados por un líder ¿y qué es lo que sucede el 17 de octubre? El 17 de octubre, cuando Perón da ese discurso, que era la condición que él había puesto para renunciar a sus cargos, hay cosas que se parecen mucho a la realidad, lo mandan a encarcelar. Yo busqué en Google los cargos y no existen, no hay cargos. Lo encarcelan, le mandan a la Policía Federal y lo encarcelan. Sería uno de los tantos presos políticos que tuvo la Argentina. Se lo llevan a la Isla Martín García, pero Perón estaba en conocimiento de toda esta movida popular ¿y esta movida popular por qué se da? Se da porque estaba establecido para el 18 un paro, un paro de todas las organizaciones gremiales ¿y que pasaba? Que si el paro se daba con el líder preso, corrían el riesgo de ser despedidos, de perder todos su trabajo, porque no tenían a aquel que había defendido todos sus derechos, que los defendiera. Perón desde Martín García sabía la situación, entonces trata de exagerar una dolencia de salud que ciertamente tenía, para que lo trasladen al Hospital Militar el día antes del paro. Cuando lo trasladan al Hospital Militar ya para esta altura estaban todos los trabajadores que venían del sur, de Berisso, de Ensenada, de todas las barriadas de Buenos Aires, que no había ni whatsapp, no había chat; se iban hablando entre ellos mismos, “vamos a la plaza para pedir por la liberación de Perón”; y se entera de cómo venía la situación y se genera un conflicto político porque se pedía a gritos la liberación de Perón. Y Farrell tenía que resolver esa situación. Entonces se van al Hospital Militar y le dice “Coronel, resuelva este problema”; “la única forma de resolver este problema es que demos elecciones, sino no se va a resolver”; “bueno, salga y dígaselo”. Y ahí es el famoso discurso del 17 de octubre donde Perón habla con su pueblo y anuncia que va a haber elecciones para el 17 de octubre y descomprime la situación. Yo creo que siempre me pregunté ¿cuando un apellido se transforma en un ismo? ¿Cuando un apellido de una persona se transforma en un ismo? Y precisamente cuando sus políticas, cuando toda su acción, su hacer, sus actos trascienden a la persona y se hacen carne en el otro. Y eso fue el 17 de octubre, eso es el peronismo; desde ahí ya no era el Partido Justicialista, era el peronismo. Al igual que podríamos hablar del kirschnerismo, porque estamos muy cercanos a la muerte de Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010; también muy simbólico porque era en oportunidad del censo del 2010; fue muy triste. Y me parece que la historia se va repitiendo, las personas cuyos apellidos se transforman en ismo, la verdad es que trascienden a través de sus actos y el pueblo se apropia de eso y lo hace carne; y más allá de los medios de comunicación que a Perón en esta época también le jugaron en contra, todos los grandes digamos terratenientes y los grandes empresarios de aquel momento habían hecho fuerte lobby por Ávalos para que no dejara surgir a Perón porque estas medidas eran absolutamente antipáticas, porque en aquel momento el sueldo no era un derecho del trabajador, sino un costo empresarial; como se discute hoy en día, no es muy distinto lo que pasa, es exactamente lo mismo; solamente uno tiene que saber de qué lado está. Nada más Sra. Presidenta.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, tenía bastantes homenajes pero me recortaron algunos mis compañeros. 15 en realidad, pero bueno. No, viene a colación de que el 8 de octubre se celebró el día del trabajador rural, y fue a instancias de… o sea ¿por qué se conmemora ese día? Porque fue el día de la sanción del estatuto del peón rural. En ese momento a instancias de quien era Secretario de Trabajo y Previsión, que era el General Perón, del Presidente Farrell. Así que recordar eso sobre todo, y también cómo no iban a salir a las calles, si era quien los estaba tratando de proteger. Así que bueno, un homenaje a todos los trabajadores rurales, de todo el país y sobre todo de San Antonio de Areco. Nada más.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Bueno, quiero hacer dos breves homenajes… La verdad que el mes de octubre para los peronistas, para los kirschneristas, es un calendario importante. Como recién anticipaba mi compañero, hablar de Perón también es hablar de Néstor en muchos puntos. Y también nosotros queremos como Bloque hacerle un homenaje a Néstor Kirchner, quien falleció el 27 de octubre de 2010, por un infarto de miocardio; si bien sabíamos que Néstor venía complicado con su salud, ya había tenido algunas operaciones y estaba complicado, nos sorprendió a todos ese 27 de octubre por la mañana, cercano al mediodía, de su fallecimiento. Y sin duda para todos aquellos, que estoy casi segura que muchos de los compañeros que formamos parte del Bloque y que rondamos los 40/40 y pico, tanto Néstor como Cristina implicaron volver a retomar banderas que creíamos perdidas dentro del peronismo. Sin duda, y esto lo digo desde el carácter personal pero sabiendo que muchos de mis compañeros de bancada van a adherir con lo que digo, muchos de nosotros fuimos muy críticos también hacia adentro de nuestro movimiento, que la verdad que es eso, somos un movimiento absolutamente amplio, a veces demasiado, o consideramos que a veces tiene como esa amplitud donde nos cuesta ubicarnos y reconocernos con algunas cuestiones; y particularmente para mí Néstor significó volver a soñar con el peronismo que había estudiado en mi profesorado de historia y que me había contado mi abuelo, que era muy crítico del peronismo porque era radical, con lo cual mi abuelo había sido muy crítico del peronismo; sin embargo siempre le decía que si yo hubiese nacido por los años 40, sin duda hubiese enarbolado esas banderas. Y luego tiempo después cuando mi abuelo me ve militar dentro del movimiento encabezado por Néstor, de esa renovación del peronismo que levantó de nuevo las banderas de Perón y de Evita, sin duda él se dio cuenta que era claramente esto lo que yo le decía, que ese era el peronismo que yo quería; porque habíamos sido críticos y habíamos hasta incluso militado dentro de corrientes opositoras al peronismo de los ´90 se quiere. Por eso que para mí es muy importante hacer este homenaje a Néstor, porque más allá de las banderas que para mí fueron emblemáticas, verlo bajar los cuadros de los genocidas, sin duda lo veo hoy y de verdad que me genera una emoción enorme retomar esas banderas de los derechos humanos, desendeudar al país, generar un diálogo con los sectores más oprimidos; asumió la Presidencia con un 22% de los votos, nadie creía en él, nadie creía que podía venir a transformar el país como a nuestro entender lo transformó, y entendemos y entiendo que quizás los que me están escuchando dirán un montón de cuestiones o pensarán mientras hablo esto lo negativo, bueno, me toca hacerle el homenaje a alguien que políticamente quiero y quise, porque realmente creo que nos devolvió a muchos jóvenes de ese momento, y hoy también jóvenes, las posibilidades de volver a creer en el peronismo que siempre quisimos. Y sin duda creo que esas acciones fueron concretas en el gobierno de Néstor. Tuve, y esto muy a título personal, pero tuve la suerte que al año siguiente mi hijo nació el mismo día de su fallecimiento, y no creo que las cosas sean casuales. Pero de verdad queremos rendirle un homenaje a este Presidente que fue Presidente de todos los argentinos asumiendo el 25 de mayo de 2003, dejando su Presidencia el 10 de diciembre de 2007, pasándole el mando a su compañera Cristina Fernández de Kirchner que también había sido electa por ya una mayor cantidad de votos. Néstor cuando asumió la Presidencia siempre contamos o siempre decimos que tenía casi la misma cantidad de desempleo en Argentina que la cantidad de votos por las cuales asumió, el porcentaje de votos por el cual asumió; fue Intendente de Río Gallegos, Gobernador de Santa Cruz, y luego Presidente de la Argentina. Cuando él asume en 2005 dijo esta famosa frase de que no venía a dejar sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno, y sin duda nosotros creemos que cumplió con ese mandato que le dijo a su pueblo en ese memorable discurso del 25 de mayo de 2003. Así que nuestro respeto y nuestro eterno agradecimiento como peronistas, “si sos peronista sos kirschnerista” decía una vieja frase que cantábamos por esos años; así que nuestro más profundo reconocimiento a ese gran Presidente de los argentinos que fue para nosotros Néstor Carlos Kirchner.

Y en relación con esto también voy a hacer un breve homenaje, porque también no es casual, y creo que también está absolutamente relacionado, porque también creo por charlas que hemos tenido en innumerables reuniones con compañeros que también la memorable gesta del 23 de octubre de 2006, cuando el actual Intendente Francisco Durañona gana por primera vez la elección, también creo que tuvo que ver con todo el trabajo que había hecho…ah perdón, 2011, también creo que tuvo que ver con esto, también tuvo que ver con la presidencia de Néstor y lo que después vino, que fue la primer presidencia de Cristina. Para nosotros hacer un homenaje a todos los militantes, a todos los compañeros, al Intendente Francisco Durañona, y de verdad a todos los compañeros que le pusieron el cuerpo, la dedicación para ganar la primera intendencia del Iintendente Paco, de Paco, el 23 de octubre de 2006. Para nosotros… 2011 perdón. Para nosotros haber ganado esa elección con creo que fue alrededor del 54% de los votos, realmente fue una gesta; una gesta de militancia, una gesta de trabajo, de compromiso. La verdad que, como a veces decimos, si hubo un cambio en San Antonio de Areco lo representó Francisco Durañona a partir del 2011; y en la figura de Paco, la figura de todos los compañeros porque la verdad que hubo que patear la calle, hacer conocer a este intendente, a esta persona que quizás muchos no conocían, y militar, trabajar, proponer, soñar. Y por eso también relaciono ¿no? la presidencia de Néstor y luego la de Cristina con este triunfo porque bueno, obviamente que están absolutamente relacionados. Así que desde nuestro Bloque de Unidad Ciudadana queremos hacer un homenaje al Intendente Durañona, al cumplirse mañana ocho años de su primer triunfo en la intendencia; y a todos los compañeros y compañeras… Siete años, y a todos los compañeros y compañeras que desde 2011 vienen militando este proyecto que para nosotros ha sido absolutamente transformador para San Antonio de Areco. Así que gracias.

CONCEJAL SOLJACICH: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Soljacich.

CONCEJAL SOLJACICH: Bueno, yo en este momento quería homenajear en primer lugar a un vecino de San Antonio de Areco, a un profesor de educación física que estuvo participando en esta semana, del 15 al 20 de octubre en Punta Cana, República Dominicana, en un Torneo Latinoamericano de Golf, en la 11ª edición, que es Lucas Cobo, profesor de educación física; participó en un equipo argentino y bueno, tuvieron la suerte de salir primeros por tercera vez, entonces me parece que como arequeros nosotros, teniéndolo participando en un semejante torneo, merece un homenaje y una felicitación.

Y en segundo lugar también felicitar a los chicos de San Antonio de Areco que participaron en el G20, y tenemos la suerte que de 12 distritos participantes salieron seleccionados 20 alumnos y tres fueron de San Antonio de Areco. Ellos son Rojas Llamazares, Lucas; … Alexis y Serrano, Tomás; que representaron a la Escuela Media Nº 1, a la Escuela Secundaria Nº 4 y al Instituto Santa María de la Asunción. También una felicitación para ellos. Muchas gracias.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Gracias. Sí, bueno, obviamente acompañar en la felicitación a Lucas Cobo por el torneo ganado internacional. Respecto de los alumnos el G20 nosotros tenemos un proyecto para presentar para declarar de Interés Legislativo la participación, no sé si lo hacemos en la media hora… Lo dejamos para después, bueno.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Sí, yo sé que muchos… Este momento de homenajes a muchos no les gusta, muchos se aburren; pero somos bastante consecuentes con el tema de los homenajes, y pensaba recién que esto es lo que nos… Personalmente y creo que el Bloque también va a coincidir en que es lo que nos hace no sé si distintos, pero lo que nos da un sello de… Perdón, me distraje. Es eso, es un pueblo que tiene memoria y no puede dejar de reconocer a los que nosotros consideramos nuestros… No hablo de ídolos porque no me gusta la palabra ídolo, sino sí referentes, nuestros antecesores. Así que bueno, ahora quiero homenajear, hoy es el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, esto es en homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo que desde el 22 de octubre de 1977 se esforzaron por recuperar la identidad de todos los niños que habían sido, que fueron secuestrados por la última, y espero que última, dictadura cívico militar. Así que va un reconocimiento. Entiendo que hoy también es el cumpleaños de Estela de Carlotto, así que nada es casual en la vida. Así que bueno, reconocer a estas mujeres, a estas valientes que del dolor, al igual que las Madres, supieron luchar, que no todos podemos hacer lo mismo. Ya van 128 creo, si, 128, pero faltan muchísimos más; así que conmemorar este día y que sigan apareciendo nietos. Así que bueno, muchas gracias.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Bueno, en esta oportunidad, por más que se ría acá el concejal Ratto, yo sé que después de este homenaje pide la palabra y va a hacer el mismo homenaje que voy a hacer yo en este momento, quería homenajear a todas las madres de San Antonio de Areco, en especial a mis compañeras de banca y todas las madres del Bloque Cambiemos que bueno, la verdad que todos sabemos que sin una madre no estaríamos aquí, y creo que todas las madres desde los diferentes ámbitos que les toca atravesar en la vida están cuidándonos y cuidando de la familia constantemente, y hacen mucho por cada uno de nosotros que bueno, que muchas veces nos cuesta frenar un poco y tratar de pensar qué es lo que nos lleva a cada uno al lugar en donde estamos, y que mucho de eso tiene que ver con nuestra familia y con el acompañamiento ¿no? en este caso de este homenaje de cada una de las madres. Así que quería aprovechar ya que ayer festejamos su día y el día de la familia para bueno, para saludar a todas las madres de San Antonio de Areco y a quienes están aquí en el recinto. Gracias.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Voy a suscribir al homenaje y decirle feliz día a Myriam, a Viviana y a Vero, a Flopy, María Luján, Alejandra; Papaleo te queda toda la presión para vos, así que bueno, feliz día podríamos decir a Amanda… Nada más ¿no? Bueno, presión para allá atrás; bueno, feliz día para las madres en potencia, a las potencialmente mamás, para el futuro seguramente van a recibir las felicitaciones. Así que sí, adherimos a ese hermoso homenaje, y esperemos que hayan pasado todas un gran día.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a dar por finalizada entonces la media hora de homenajes y pasamos a la media hora de interés general.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Bueno muchas gracias. Bueno, tal como recién Myriam expresaba en su homenaje, en esta semana tuvimos otra excelente participación de jóvenes estudiantes de San Antonio de Areco en lo que se llamó el “Simulacro del G 20”. Más allá de los puntos de vista que nosotros podamos tener con el G20 de verdad que se va a realizar más adelante, sin duda este ha sido un programa que lo que ha buscado, como lo decíamos en la otra oportunidad con el Parlamento Juvenil, o como va a suceder este próximo viernes, que de paso aprovechamos a recordarles a los concejales que está el Concejo Estudiantil el viernes ¿no? También aprovechamos para decirles que pueden venir; son instancias de participación de los jóvenes estudiantes que la verdad que cada vez que participan, cada vez que hablan, cada vez que opinan, nos dejan mucha enseñanza. Así que voy a leer simplemente el Proyecto de Resolución que habíamos hecho desde el Bloque.

VISTO: La realización en las Escuelas Secundarias del Simulacro del G20;  y

CONSIDERANDO: Que, es éste un espacio de participación juvenil en temas relacionados con la actualidad geopolítica mundial;

Que, es ésta una propuesta de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para el ciclo lectivo 2018;

Que, dicha propuesta se da en el marco de la realización de la Cumbre del G20 en la Argentina;

Que, éste programa busca generar en los jóvenes estudiantes la toma de posiciones y roles que trasciendan su edad, su origen y quizás hasta sus propias miradas;

Que, la actividad consiste en posicionarse desde un país diferente de los que forman parte del G20 para allí poder defender posturas, generar alianzas estratégicas, buscar aliados, debatir sobre tópicos, como fue en el caso de las Escuelas de Areco la inversión;

Que, para llegar a estas posturas los estudiantes participan de rondas de debate, de charlas y talleres a cargo de expositores específicos y de sus profesores acompañantes;

Que, además de la participación de los jóvenes estudiantes, se generó un interesante trabajo en equipo de los profesores que acompañaron;

Que, sin dudas estas actividades fortalecen los lazos entre las Escuelas permitiendo el disenso y el acuerdo con otras Instituciones.         

Por ello, el bloque de unidad ciudadana presenta el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declarar  de   Interés   Legislativo  la  participación  de  los  estudiantes   de Escuelas Públicas y Privadas en el Simulacro del G20 en su etapa Distrital y Regional.

Artículo 2º: Declarar de Interés Educativo el trabajo de los docentes acompañantes.

Artículo 3º: Comunicar  la  presente   Resolución a  las  Autoridades  Educativas y a las Escuelas que participaron de las diferentes instancias.

Artículo 4º: Declarar de  Interés  Legislativo  la  participación de San Antonio de Areco en la próxima instancia provincial como Delegación formada por alumnos de la Secundaria Nº 1, Secundaria Nº 4 y el Colegio Santa María de la Asunción.

Artículo 5º: De forma.-

Yo voy a proponer, si están de acuerdo, poner el Cuerpo en Comisión para poder votar el siguiente proyecto que, obviamente si saldría, podemos modificar que es un proyecto del Concejo Deliberante. Mociono concretamente poder votar el proyecto.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces vamos a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación del Proyecto de Resolución que acaba de leer la concejal Demergasso. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL SOLJACICH: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Soljacich.

CONCEJAL SOLJACICH: Es para dar lectura a un Proyecto de Comunicación.

VISTO: La Olimpíada Nacional 2018 de Escuelas Secundarias Técnicas organizadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET);  y            

CONSIDERANDO: Que, la Olimpíada Nacional en el marco de la Resolución Nº 274/15 en sus Considerandos deja claro el carácter pedagógico de las Olimpíadas de la Orientación Técnico Profesional señalando que “promueven el desarrollo de prácticas formativas en las que los estudiantes consolidan, integran y amplían sus conocimientos (…) y el intercambio cultural entre los participantes de todos los rincones del país”;

Que, constituyen ámbitos para la participación y el intercambio entre docentes y estudiantes. Dicho intercambio se produce en el contacto con situaciones problemáticas evaluativas que habilitan la oportunidad de nuevos aprendizajes por parte de todos los participantes;

Que, el impacto de las Olimpíadas mucho más allá de la prueba-resultados-premiación, los alumnos puedan transferir a sus Instituciones, modos más adecuados para concebir y discurrir la experiencia de la evaluación de los aprendizajes;

Que, la misma cuenta con una instancia escolar jurisdiccional donde participaron 56 Escuelas de nuestro país, entre ellas la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de nuestro Distrito;

Que, la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 de San Antonio de Areco, representada por los  alumnos: Espinosa Odetto, Boris Aaron y Mendoza, Santiago clasificaron para la instancia Nacional en la especialidad Química/Tecnología de los Alimentos con el proyecto: “Implementación de un sistema HACCP (Análisis de peligro y puntos críticos de control) para una empresa elaboradora de comidas rápidas”;

Que, la instancia Nacional se llevará a cabo del 22 al 26 de octubre de 2018 en la sede del INET - Saavedra 789 de CABA.

Por ello, el Bloque de Concejales del Frente Cambiemos eleva el siguiente Proyecto de Comunicación:

Artículo 1º: Declarar  de   Interés   Legislativo y Educativo la clasificación a la instancia Nacional de la Olimpíada INET 2018 del Proyecto “Implementación de un sistema HACCP (Análisis de peligro y puntos críticos de control) para una empresa elaboradora de comidas rápidas” presentado por EEST Nº1 de San Antonio de Areco.

Artículo 2º: Notifíquese  de  la  misma  a  los alumnos  Espinosa Odetto,  Boris Aaron  y Mendoza, Santiago.

Artículo 3º: Envíese copia de la presente a la E.E.S.T. Nº 1 de San Antonio de Areco y a la Inspectora Jefe Distrital – Sra. Sandra Rezzolino.

Artículo 4º: De forma.-

Pido constituir el Cuerpo en Comisión y votarla en este momento porque estamos en fecha de la instancia.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: No me quedó claro si es un Proyecto de Comunicación  o de Resolución.

CONCEJAL SOLJACICH: Yo puse de Comunicación…

SEÑORA PRESIDENTE: Es declarar de Interés Legislativo, es Resolución.

Bien, vamos a someter entonces a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación del Proyecto de Resolución que acaba de leer la concejal Soljacich. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PEREA: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Perea.

CONCEJAL PEREA: Bueno, quería… ya lo anticipé un poquito cuando  justo se tocó el tema de la invitación de la conferencia por el centenario de la Reforma Universitaria en la UNSAdA, que nos llegó la invitación, entonces quería leer un Proyecto de Resolución que bueno, me pareció que no teníamos menos que declararlo de Interés Legislativo en el marco, justo Luján recordó el proyecto de declarar el año de la Reforma Universitaria y bueno, acoplarnos de alguna manera o respaldar esta conferencia de mañana; también si es posible constituir el Cuerpo en Comisión y votarlo, cosa que le hacemos llegar ya el proyecto aprobado. Es muy breve, así que si le parece paso a leerlo.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL PEREA: VISTO: La conferencia que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 del corriente en la UNSAdA, sobre el Centenario de la Reforma Universitaria;  y

CONSIDERANDO: El respaldo permanente que debemos promocionar y llevar a cabo desde éste Cuerpo a todas las iniciativas de debate y formación que se llevan a cabo en todas las Instituciones Educativas de nuestra localidad;

Que, desde el Concejo Deliberante justamente hemos declarado éste año como el del “CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”, en la conmemoración de aquel legado  que llevaron a cabo los históricos jóvenes reformistas que aún hoy debemos seguir cuidando y haciéndolo evolucionar;

Que, acompañar actividades, conferencias, debates y conmemoraciones es parte importante de nuestra tarea, haciéndolas parte de la vida pública de nuestra Comunidad.       

Es por ello que el Bloque de Concejales de Cambiemos propone el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declarar de Interés Legislativo, Educativo y Cultural, la Conferencia sobre el “CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”, a llevarse a cabo el 24 de octubre, a las 19,00 horas en la sede de la UNSAdA… en realidad ahí me equivoco porque  es la sede de la UNSAdA pero… CUA ¿no? la sede de Rivadavia.

Artículo 2º: Remitir copia de la presente al Rectorado de dicha Universidad.

Artículo 3º: De forma.-

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces vamos a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación del Proyecto de Resolución que acaba de leer el concejal Perea. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 9 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PEREA: Continúo Presidenta con otros dos proyectos que tengo.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL PEREA: En esta oportunidad ahora es un Proyecto de Ordenanza que propone adherirnos a una ley Provincial que hace muy poquito fue aprobada. Es un proyecto impulsado por la Diputada Alejandra Lorden, que concientiza y promociona sobre la publicación de cómo efectuar la maniobra de Heimlich. A su vez también se adhirieron en el Congreso Nacional la semana pasada para promocionarlo también a nivel nacional desde un trabajo mancomunado también, el Diputado Fabio Quetglas. Nadie creo que no debe haber experimentado alguna situación de lo que es cuando alguien se ahoga, por lo general chicos más chicos pero también pueden ser adultos y ancianos, y bueno, pareció interesante independientemente de que va a haber un marco provincial que nos obligue y un marco nacional, desde lo local también por qué no empezar a hacer lo nuestro en lo que corresponde a nuestra jurisdicción. También es bastante breve, si le parece lo paso a leer.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL PEREA: VISTO: La reciente Ley Provincial impulsada por la Diputada Alejandra Lorden y aprobada en agosto de éste año y, el Proyecto de Adhesión a la misma presentado en el Congreso Nacional por el Diputado Fabio Quetglas en el mes en curso, acerca de la exhibición de cartelería sobre cómo efectuar o auto efectuarse la “Maniobra de Heimlich”, y

CONSIDERANDO: Que, independientemente del rango provincial de dicha disposición, fortalece la concientización sobre un tema importante en la salud de todos, llevar a cabo la adhesión y acciones desde lo local;

Que, nadie puede dudar de la importancia de difundir e impulsar iniciativas que velen por la salud y hasta lograr salvar vidas propias y de niños, adultos y ancianos;

Que, justamente se entiende como “Maniobra de Heimlich” a la técnica de compresión abdominal utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado  por un trozo de alimento o cualquier otro objeto;

Que, es muy común haber tenido experiencias al respecto con gente cercana o bien que compartía algún espacio común con nosotros y percibir lo traumático que es presenciar un atragantamiento o bien padecerlo;

Que, todos recordamos el caso del oficial de policía local Juan Pablo Gasparini, cuando salvó con dicha maniobra a un niño que se había atragantado con un caramelo;

Que, el ámbito de aplicación de las disposiciones de la precitada Ley serán en todos los establecimientos gastronómicos, tanto educativos como privados y en lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cine, clubes y otros espacios de recreación, ubicados en todo el territorio de la República Argentina.

Es por ello que el Bloque de Concejales de Cambiemos propone el siguiente Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º: Adhiérase a la Ley Nº 15.051/2018 sancionada por la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sobre la obligatoriedad de exhibir cartelería explicativa de cómo efectuar o auto efectuarse la “Maniobra de Heimlich”.

Artículo 2º: Encomendar   a   la   Secretaría  de  Salud  acciones   conjuntas   con establecimientos educativos locales, Bomberos Voluntarios y personal especializado para realizar campañas de concientización al respecto.

Artículo 3º: Disponer la colocación de la cartelería instructiva acerca de la “Maniobra de Heimlich” en los edificios y oficinas gubernamentales locales.

Artículo 4º: Arbitrar los medios necesarios desde la  Secretaría  o  Dirección  Municipal que corresponda, para llevar a cabo el cumplimiento de la presente Ley a la que se adhiere, en los ámbitos de aplicación enunciados precedentemente.

Artículo 5º: Forman parte de  la presente  la  Ley  Provincial  Nº 15.051/18 y los gráficos instructivos alusivos que se acompañan como Anexos 1 y 2 respectivamente.

Artículo 6º: De forma.-

SEÑORA PRESIDENTE: Comisión de Salud.

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: No, para resaltar la importancia de la maniobra; es una de las maniobras de salvataje más eficaz que se tiene para adultos, el niño tiene otro tipo de maniobras de desatragantamiento. Y efectivamente es como dice el concejal Perea, son situaciones que se dan en ámbitos sociales donde uno no está esperando el evento; y el atragantamiento no da tiempo a que llegue la ambulancia, o sea el tiempo de anoxia que se produce por la obstrucción de la vía aérea hace que sea necesario que alguien actúe al respecto; y si uno se entrena en la maniobra de Heimlich bien hecha… Bien hecha digo, no es muy compleja pero hay que saberla hacer, logra la desobstrucción que muchas veces intuitivamente uno tiende a meter las manos, y eso es riesgoso, primero porque el músculo de mayor fuerza del organismo es el macetero, o sea que te puede cortar un dedo; y después que tampoco es eficaz, en la mayoría de los casos termina uno atragantando más a la persona. Entonces esta maniobra es una maniobra simple, eficaz y que debiera ser de conocimiento generalizado, más allá de las normas obvias de prevención del tema de la deglución y demás. Pero es excelente plantear esto, más en una comunidad donde tenemos una oferta gastronómica donde estas situaciones se presentan a menudo. Así que bueno, nada más Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, entonces pasa a la Comisión de Salud.

CONCEJAL PEREA: Y por último, un proyecto que tiene que ver con declarar de Interés Legislativo el aniversario del Tiro Federal, que fue prácticamente paralelo y la misma cantidad de años al Museo Gauchesco y Parque Criollo Ricardo Güiraldes, y también es muy breve. Lo paso a leer y ya termino con mis proyectos por hoy Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL PEREA: VISTO: La indiscutida importancia de las ONG e instituciones que son parte de la vida de toda  comunidad; y

CONSIDERANDO: Que, es parte de nuestro rol el acompañamiento de las mismas que está  dado en gran medida  por no dejar de reconocer sus méritos y su historia;

Que, días pasados  cumplió su 80º Aniversario  el Tiro Federal Argentino de San Antonio de Areco, no casualmente en conjunto con el Museo Gauchesco y Parque Criollo Ricardo Güiraldes, ubicados  ambos en la misma zona;

Que, todo trabajo de vecinos de manera desinteresada y en comunión de ideas y actividades deportivas, recreativas y de instrucción son fundamentales para el desarrollo local;

Que, el Tiro Federal local tiene ésa impronta;

Que, vale recordar aquel 8 de octubre de 1938 cuando se conformó la Comisión Organizadora del Tiro Federal Argentino local, bajo la Presidencia del Profesor de Educación Física  Alejandro Bertonatti, un gran promotor de la práctica del deporte en nuestro Pueblo;

Que, no obstante aquella iniciativa noble, la inauguración del Polígono de Tiro se registró el 26 de junio de 1940;

Que, luego en noviembre de 1944 asumió como Presidente de la institución Aquiles Pazzaglia, quién le dio un gran impulso, con la realización de muchas obras en el edificio de la Sede Social y en las instalaciones deportivas en particular;

Que, entre dichas mejoras, estuvieron la modernización y la restauración de los fosos, defensas, tarimas, timbres de seguridad y, la parquización del predio, mediante la reposición de 160 eucaliptus y la plantación de 800 ligustrinas;

Que, en ésa época también se compraron armas de precisión y se construyó el pórtico principal de entrada a la entidad, ubicada en el actual Barrio Amespil;

Que, en la actualidad en ésta base histórica y de acciones positivas, la Comisión actual continúa con mucho esfuerzo aquel legado.

Es por ello que el Bloque de Concejales de Cambiemos propone el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declarar de  Interés  Legislativo el  Octogésimo  Aniversario del Tiro Federal Argentino de San Antonio de Areco y la actividad que allí realiza la Comisión.

Artículo 2º: De forma.-

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, bueno, el concejal Perea se adelantó, tenía yo un proyecto, teníamos el Bloque un proyecto, así que… No, lo que pondría… Perdón, en el artículo…

SEÑORA PRESIDENTE: Vamos a solicitar un cuarto intermedio.

CONCEJAL ACUÑA: Si, por favor.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Levantamos el cuarto intermedio y vamos a continuar con la sesión.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Bueno, respecto a la declaración de Interés del Tiro Federal, quedaría entonces redactada casi igual, salvo que en uno de los Considerandos, que voy a leer solamente ese, “Que, en ésa época también se compraron armas de precisión y se construyó el pórtico principal de entrada a la entidad”; le sacamos lo del Barrio Amespil, y el articulado quedaría “Es por ello que el Concejo Deliberante” sacamos “concejales de Cambiemos”, eleva el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declarar de  Interés  Legislativo el  Octogésimo  Aniversario del Tiro Federal Argentino de San Antonio de Areco y la actividad que allí realiza la Comisión actual.

Artículo 2º, que es el que se agrega: Remítase copia de la presente a las autoridades del Tiro Federal.

Artículo 3º: De forma.-

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos entonces a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación del proyecto leído por el concejal Perea con las modificaciones que acaba de incorporar la concejal Acuña. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 10 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PEREA: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Perea.

CONCEJAL PEREA: No, le iba a decir justamente a la concejal Acuña que le cambie a Tomás, al Secretario, que le dé su copia que tiene las correcciones. Gracias

SEÑORA PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Si, gracias. Bueno, también un proyecto muy cortito que paso a leer.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL DEMERGASSO: Gracias.

VISTO: La charla  que  se dará  en  el  día  de  mañana  23 de octubre, al conmemorarse los 288 años de la fundación de San Antonio de Areco;   y

CONSIDERANDO: La importancia de revisar siempre nuestra historia local;

Que, valorizar a los historiadores locales es un estímulo fundamental para el trabajo de estos estudiosos silenciosos;

Que, es importante trabajar temáticas no tan usuales de revisar.

Por ello, el Bloque de Unidad Ciudadana presenta el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declarar de Interés Legislativo la charla “Los impulsores del Areco Industrial” a cargo de Marcelo Di Carlo, que se realizará el martes 23 de octubre de 2018 en el Museo de la Ciudad y Centro Cultural Usina Vieja- Matheu 332.

Artículo 2º: De forma.-

Nada, nos parecía importante poder declarar también esta charla de Interés Legislativo. Como todos conocen, Marcelo Di Carlo es un estudioso, si bien no es un historiador como tal digamos académico, sí es un historiador que va forjando su oficio digamos día a día, que está trabajando muchísimo en el Archivo Histórico local, y mañana nos va a ofrecer esta charla que, como decía un poco el Considerando, quizá no son temas usuales que se revisan habitualmente de la historia local pero bueno, nos parecía también importante poder darle nuestro apoyo desde el ámbito legislativo; mucho más que se hace en el marco de justamente el aniversario del pueblo. Así que si están de acuerdo, iba a pedir la conformación del Cuerpo para poder votar el Interés Legislativo.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: ¿Usted podría leer nuevamente el artículo 1º por favor?

CONCEJAL DEMERGASSO: Si, cómo no.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Perdón. Artículo 1º: Declarar de Interés Legislativo la charla “Los impulsores del Areco Industrial” a cargo de Marcelo Di Carlo que se realizará el martes 23 de octubre, en el Museo de la Ciudad y Centro Cultural Usina Vieja- Matheu 332.

Artículo 2º: De forma.-

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces vamos a someter a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación del Proyecto de Resolución que acaba de leer la concejal Demergasso. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL DEMERGASSO: Gracias.

CONCEJAL SORCHILLI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Sorchilli.

CONCEJAL SORCHILLI: Es para presentar un Proyecto de Resolución por el aniversario del Club Unidos en Sarmiento.

VISTO: La conmemoración el pasado 10 de octubre, del 65º Aniversario de la fundación del Club Social y Deportivo Unidos en Sarmiento de San Antonio de Areco;  y

CONSIDERANDO: Que, el Club Social y Deportivo Unidos en Sarmiento es una de las entidades de mayor arraigo en nuestra Ciudad;

Que, desde su fundación en el año 1953 a partir de la unión de los clubes Kilómetro 111 y Costa Brava, desarrolla una intensa actividad social y deportiva, contando con más de 200 deportistas en todas sus disciplinas;

Que, a lo largo de su historia ha sostenido y renovado el esfuerzo de acompañar el desarrollo de nuestra comunidad, erigiéndose como un centro de desarrollo cultural y deportivo de la zona Sur de nuestro Pueblo;

Que, actualmente gracias al esfuerzo de su dirigencia, brinda el servicio de merienda luego de las prácticas deportivas.     

Por ello, el Bloque de concejales de Unidad Ciudadana presenta el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declarar de  Interés  Social,  Cultural  y  Legislativo  la actividad desplegada por el Club Unidos en Sarmiento a lo largo de sus 65 años de vida.

Artículo 2º: Comuníquese la presente al Club Social y Deportivo Unidos en Sarmiento.

Artículo 3º: De forma.-

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación de la Resolución que acaba de leer el concejal Sorchilli. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 12 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bueno, le voy a pedir al concejal Perea que me reemplace para presentar unos proyectos.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE PEREA: Tiene la palabra concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Bueno, el primero de los proyectos es un Proyecto de Resolución y es para también declarar de Interés Legislativo, Cultural y Social una charla que se va a realizar acá en el Concejo Deliberante que bueno, acá tengo el programa y la invitación para hacer extensivo al Cuerpo. Es una charla que se está organizando con la Presidente de la Comisión de Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados de la Provincia, la Diputada Sandra París. Realmente esta charla va a ser… se va a realizar el día 2 de noviembre; la temática es “Que la violencia de género no te sea indiferente”. Vamos a contar con la presencia del Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Gustavo Ferrari; y se van a realizar dos paneles de expositores: la Dra. Claudia Portillo, que es una Magister en Relaciones Internacionales Especialista en Derecho de Familia; el Dr. Cristian Fabio, que es el Fiscal especializado en delitos intrafamiliares y violencia de género y abuso sexual del Departamento Judicial de Zárate-Campana; el Dr. Eduardo Bordieux, Juez de Paz subrogante de San Antonio de Areco; la Dra. Marita Marini, que es una Médica Pediatra; la Profesora Trabajadora Social, Perito Judicial, Docente, Inspectora de la Dirección de Psicología Comunitaria, Sandra Etchevest; la Licenciada en Psicología Gloria Monserrat Ramírez, que es quien está al frente del DIAT; la Dra. Carla D´Alessandro, Abogada de niños, niños y adolescentes; y la Comisario General de la Superintendencia de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Liliana Pineda. Esta jornada se va a hacer el día 2 de noviembre acá en el Concejo Deliberante; así que bueno, en realidad el proyecto es muy breve y dice lo siguiente:

VISTO: La Jornada Parlamentaria “Que la violencia de género no te sea indiferente”, a realizarse en el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, el día 2 de noviembre de 2018;  y

CONSIDERANDO: Que, la jornada mencionada en los Vistos tiene como finalidad contribuir al desarrollo y afianzamiento de actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y erradicación de la violencia de género;

Que, es un encuentro interdisciplinario donde participan representantes del Estado que trabajan en la prevención de la violencia con el objeto de modificar patrones culturales;

Que, a partir de las disertaciones de profesionales de la localidad no solo podremos visualizar el estado actual de la Ciudad de referencia a la temática, sino también podremos proyectar acciones de abordaje interinstitucional;

Que, debe entenderse dicha jornada como un espacio de debate y concientización ciudadana.

Por ello, el Bloque de concejales del Frente Cambiemos de San Antonio de Areco eleva el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declárese de Interés Legislativo, Cultural y Social la Jornada Parlamentaria “Que la violencia de género no te sea indiferente”, a realizarse en el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, el día 2 de noviembre de 2018.

Artículo 2º: Notifíquese  de  la  presente a la  Cámara  de  Diputados de la  Provincia de Buenos Aires y, al Sr. Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gustavo Ferrari.

Artículo 3º: De forma.-

Esto va a comenzar a las 10,30 horas, va a ser la acreditación; a las 11 comienzan las… Va a haber un video y la apertura a cargo del Ministro; 11,45 es el primer panel de expositores, y 12, 30 es el segundo panel. En realidad lo que se trató es que no sólo vengan autoridades provinciales, sino también con autoridades locales. Cuando comenzamos con la organización de esta jornada se invitó a participar, porque la idea original era convocarlos desde el Consejo de la Mujer porque es un tema que se está hablando en cada una de las reuniones, las que integramos el Consejo sabemos que este es un tema que siempre surge; pero en realidad la propuesta del Departamento Ejecutivo era de tratar de coordinar fechas con el día de la designación del personal que va a estar a cargo de la Comisaría de la Mujer. La verdad que no hubo posibilidades de coordinar las agendas, por eso es que se avanzó de esta manera y luego bueno, se irá a invitar a las autoridades el mismo día para ver cuándo se designen las autoridades de la Comisaría. Así que si están de acuerdo, me interesaría constituir el Cuerpo en Comisión y someterlo a votación.

SEÑOR PRESIDENTE: Bueno, ponemos a votación la moción de la concejal Bratschi de constituir el Cuerpo en Comisión. Aprobado por unanimidad.

Ahora pasamos a votar el proyecto. Aquellos concejales que estén por la afirmativa levanten la mano. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 13 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL BRATSCHI: Bueno, el segundo es un Proyecto de Ordenanza, es una prórroga que ya lo hemos estado conversando con el Bloque Unidad Ciudadana; es una prórroga a la Ordenanza 4327, a los plazos que se habían fijado para que la Comisión de Usos No Conformes que está trabajando el tema de las cerealeras y los agroquímicos, debía expedirse al 30 de octubre; se está gestionando el asesoramiento de organismos provinciales, específicamente el OPDS, la Secretaría de Producción, y eso es lo que ha demorado que esta Comisión no se ha podido… No ha podido dictaminar en tiempo y forma; por eso es que vamos a solicitar una prórroga de ese plazo. El proyecto dice:

VISTO: La Ordenanza Nº 4327/18 sancionada el 11 de julio de 2018;  y

CONSIDERANDO: Que, el artículo 2º de la Ordenanza Nº 4327/18 prorroga por 4 meses (cuatro meses) el plazo previsto en el artículo 4 de la Ordenanza 4258/17 para la emisión de un nuevo marco regulatorio por parte de la Comisión de Usos No Conformes, venciendo el mismo el 30 de octubre de 2018;

Que, la Comisión de Usos No Conformes se encuentra en pleno análisis de la reglamentación vigente;

Que se ha solicitado el asesoramiento a Organismos Provinciales, tales como OPDS, Ordenamiento Territorial y Subsecretaría de la Producción quienes brindan el asesoramiento con respecto al abordaje integral de la problemática;

Que, según lo informado por la Subsecretaría de la Producción de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en análisis una nueva reglamentación en referencia a venta y acopio de agroquímicos;

Que, surge la necesidad de prorrogar el plazo concedido a la Comisión de Usos No Conformes para la emisión de un dictamen recomendando el nuevo marco regulatorio.

Por ello, el Bloque de concejales del Frente Cambiemos de San Antonio de Areco eleva el siguiente Proyecto de Ordenanza:

 

Artículo 1º: Modificase el Artículo 2º  de la Ordenanza Nº 4.327/18, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Prorrógase hasta el 15 de febrero de 2019, el plazo previsto en el Artículo 2º  de la Ordenanza Nº 4.327/18”.

Artículo 2º: De forma.-

Voy a solicitar la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación del Proyecto de Ordenanza.

SEÑOR PRESIDENTE: Muy bien. Sometemos a votación poner el cuerpo en Comisión. Los concejales que estén por la afirmativa levanten la mano. Aprobado por unanimidad. Ahora sometemos a votación el proyecto de la concejal Bratschi. Los concejales que estén por la afirmativa levanten la mano. Aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 14 y que pasa a formar pare integrante de la presente)

CONCEJAL BRATSCHI: Bueno, y el último es un Proyecto de Comunicación que es reiterar una Comunicación, la Comunicación 30/2018 que sancionamos el 6 de junio, en la cual se le solicitó en su momento a las cooperativas, tanto a la CEOSP de acá de San Antonio de Areco como a la de Villa Lía, nos informen el Estado de deuda que mantenía el Municipio, si es que existía una deuda, montos y por qué concepto era esa deuda. La Cooperativa de Villa Lía respondió, no así la Cooperativa de San Antonio de Areco; por eso es que este Proyecto de Comunicación es una reiteración a la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de San Antonio de Areco remita a este Concejo Deliberante en un plazo no mayor de 10 días hábiles de recibida la presente Comunicación, la información requerida sobre el estado de cuenta de la Municipalidad de San Antonio de Areco, detallando período y concepto.

Si quieren lo pasamos a la Comisión de Hacienda.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Hacemos el intercambio concejal.

SEÑORA PRESIDENTE BRATSCHI: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Muchas gracias Sra. Presidenta. Bueno, es para presentar dos proyectos; uno voy a pedir que… Bueno, en realidad los dos, a ver si podemos llegar a un acuerdo y votarlos en este momento. El primero que voy a presentar tiene que ver también con lo que se viene trabajando en el marco del Consejo Municipal de las Mujeres que bueno, que hemos venido charlando con todas las participantes, de donde surge un proyecto cuya autoría es de Cecilia Kuhn, un proyecto que vino trabajando y que surgió como uno de los disparadores del Consejo Municipal. Así que si me permite le voy a dar lectura.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL PAPALEO: VISTO: La iniciativa del Proyecto “Valores SI, Violencia NO” y;

CONSIDERANDO: Que, en el marco de las reuniones mensuales del Consejo de las Mujeres se vienen desarrollando distintas intervenciones;

Que, la violencia es un tema que preocupa a toda la sociedad y sobre todo en los ámbitos educativos;

Que, el punto fundamental que se intenta desarrollar en el proyecto “Valores SI, Violencia NO”, tiene que ver con regular los mensajes sociales a los que se encuentran sometidas los distintos grupos etarios y estarían proyectando un modo violento de transmisión social;

Que, este proyecto busca desarrollo comunitario que nos haga bien a todos, interés que comparten tanto representantes de la educación como el resto de las fuerzas que pueden realizar sus aportes a mejorar esta violencia estructural que tanto nos involucra;

Que, en razón de este involucramiento de sectores que pueden ser implicados como agentes multiplicadores es que surgen las líneas de planificación de un sistema de redes que provoque interés y participación de amplios sectores de la sociedad;

Que, la base fundamental de este trabajo se basa en trabajar desde las instituciones educativas en todos los niveles, la violencia, los valores, y los subtemas que ellos contienen;

Que, es necesario abordar esta problemática de manera transversal en los contenidos curriculares para completar la tracción de evolución formativas con una producción personal que será expuesta en los sectores comerciales y de gran afluencia de público que decidan contribuir desde espacios públicos, a la exhibición de los trabajos realizados por los alumnos;

Que, se pretende con este proyecto trabajar a largo plazo la violencia como modo de relacionarnos, establecer nuevos paradigmas que nos ayuden a repensar prácticas endógenas y exógenas que contribuyen a alentar pensamientos y acciones que destruyen el entramado social incorporando antivalores como modelos de referencia;

Que, la idea que promueve este proyecto es trabajar a nivel distrital una serie de temática sobre valores, violencia, derechos del niño, derechos de la mujer, etc., a partir de capacitar institucionalmente al Cuerpo Directivo, Docente y Auxiliares, en las acciones a desarrollar en consonancia y cronológicamente integradas en cada institución para que, al unísono, se trabajen articuladamente determinados contenidos, ya consensuados de antemano, lo que favorecerá la ordenación de cada actividad;

Que, a su vez, llevarán adelante las acciones que desarrollen los alumnos que participen de la jornada que se realizará para de plasmar los trabajos realizados;

Que, las producciones personales serán en su totalidad exhibidas en lugares públicos, tanto sean, los espacios comerciales de índole privado como espacios públicos de gran impacto visual.

Por ello, el Bloque de concejales de Unidad Ciudadana eleva el presente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declárese de  Interés Legislativo,  Cultural y  Educativo el Proyecto “Valores SI, Violencia NO”.

Artículo 2°: Remítase copia de la presente a su impulsora Sra. Cecilia Kuhn y al Consejo Municipal de Mujeres.

Artículo 3º: De forma.-

Si podemos conformar el Cuerpo en Comisión y votarlo; esto bueno, uno de los ámbitos desde donde surge este proyecto  fue que lo hemos charlado, imágenes que hoy se encuentran en las mesas de una confitería de San Antonio de Areco, bueno, la idea es arrancar por ese espacio, de poder cambiarlas en base a las producciones artísticas que hagan diferentes alumnos y que se puedan cambiar en principio esas imágenes, y bueno, después como menciona acá, de poder desarrollar distintos proyectos para que se exhiban en lugares privados y en lugares públicos.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos entonces a someter a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación del Proyecto de Resolución. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 15 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL PAPALEO: Bueno, y el segundo proyecto tiene que ver con nuestro hospital, con el Hospital Zerboni; aquella visita que tuvimos en San Antonio de Areco en febrero del año 2017 por parte de la Gobernadora María Eugenia Vidal, quien vino a hacer una recorrida de obras y luego mantuvo una reunión en el despacho municipal; varios de nosotros por ahí estuvimos presentes en la recorrida pero quizá la reunión fue un poco más chiquita, y creo que había algunos concejales que pudieron presenciarla. Allí la Gobernadora pudo ver un proyecto de mejoras para el Hospital Emilio Zerboni, lo que tiene que ver con infraestructura. También muchos de los vecinos el mayor planteo que le hicieron y algunas cartas que ella se llevó de San Antonio de Areco tenían que ver con estas mejoras en infraestructura en el hospital. Posterior a esa visita recibimos la visita del Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que ahí también acompañado por concejales del Bloque Cambiemos pudo recorrer el hospital, que me acuerdo que una de las menciones que hizo este representante que visitó Areco fue que se mejorara la cocina, estaba muy deteriorada cuando la visitó, y quizás si se pudiera acercar ahora podría ver que la cocina se intervino de manera integral; y ahí también pudieron participar, se pudieron acercar representantes del Ejecutivo y entregarle el mismo proyecto que se había llevado la Gobernadora por un valor en aquel entonces de 38 millones de pesos de inversión que necesitaba el hospital. Y no obstante eso bueno, seguimos insistiendo; no hace mucho cuando el Intendente de Sarmiento nos invitó a una inauguración de obras en su hospital y estaba el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, le volvimos a mencionar esta situación ya que al momento no se ha recibido ninguna respuesta, ni los vecinos que han entregado esas cartas, ni por parte de la Gobernadora, ni por el Presidente de la Cámara; ninguna devolución al respecto ni ningún avance respecto de ese proyecto, y obviamente mucho menos nada de financiamiento para esas obras que se planteaban. Así que en esta oportunidad y viendo que se está interviniendo en algunos sectores del hospital, la guardia principalmente, obviamente con ayuda de la cooperadora y con lo que va a tener que ver con el equipamiento si se logra que el Rotary Club pueda realizar la colecta de esos 30.000 dólares  creo que eran, pero bueno, el hospital necesita seguir siendo intervenido en varias habitaciones. Así que en ese sentido queríamos repetir o formalizar este pedido de una respuesta para los vecinos de San Antonio de Areco. Así que si me deja voy a leer el proyecto.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL PAPALEO: VISTO: Las obras de reacondicionamiento que se vienen llevando a cabo en el Hospital Zerboni, y

CONSIDERANDO: Que el día 23 de febrero de 2017, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires realizó una visita a nuestra localidad;

Que en esa visita varios vecinos le entregaron cartas solicitando financiamiento para el Hospital Emilio Zerboni;

Que la Gobernadora, en entrevistas con medios locales, se mostró preocupada por las condiciones de los nosocomios de la provincia de Buenos Aires;

Que en su visita se llevó un proyecto que le entregó el Ejecutivo local para reacondicionar el Hospital Emilio Zerboni, por un valor aproximado de 38 millones de pesos;

Que producto de las políticas económicas que se vienen dando en nuestro país y a medida que se iban pasando los meses, ese valor inicial queda desfasado respecto de las obras necesarias y proyectadas para el hospital;

Que con fecha 1º de septiembre de 2017 visita el hospital Emilio Zerboni el Presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Manuel Mosca, acompañado por candidatos a concejales por el Bloque Cambiemos: Verónica Morgan, Francisco Ratto y Myriam Soljacich, y concejales en ejercicio Viviana Bratschi, Miguel Amadeo; y por la Diputada Sandra París;

Que en oportunidad de la visita se pudieron acercar miembros del Ejecutivo local a entregarle el mismo proyecto que había recibido meses atrás la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires;

Que al día de la fecha, el Departamento Ejecutivo no ha recibido ninguna devolución ni financiamiento que tenga que ver con ese proyecto;

Que es un pedido que la misma Gobernadora recibió de manera personal por los vecinos de San Antonio de Areco, quienes pudieron plantearle la necesidad;

Que por lo expuesto se requiere dar respuesta a la solicitud planteada por la ciudadanía;

Que como alternativa adicional, en oportunidad de la inauguración de obras en el hospital municipal de Capitán Sarmiento, concejales de Unidad Ciudadana y miembros del Gabinete Municipal le hacen saber sobre este proyecto al Ministro de Salud Sr. Andrés Sacarsi.

Por ello, el Bloque de concejales de Unidad Ciudadana eleva el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Solicitar a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires emita dictamen y respuesta respecto del proyecto de mejoras en el Hospital Emilio Zerboni que le fuera entregado en su visita de fecha 23 de febrero de 2017, conjuntamente con cartas que le entregaron los vecinos.

Artículo 2º: Solicitar al Presidente de la Cámara de Diputados y al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires realicen las gestiones correspondientes a fin de brindarle una respuesta a la ciudadanía de San Antonio de Areco.

Artículo 3º: De forma.-

Bueno, ahora leyéndolo creo que me olvidé de un Considerando, que se podría agregar, que teníamos un hospital licitado y adjudicado y que ha sido dado de baja, que también se le ha dicho eso a la Gobernadora en su visita; fue por eso que al no tener un nuevo hospital, se solicitaba se le pudiera poner un poco más de inversión al Hospital Emilio Zerboni, por eso se solicitaban estos fondos respaldados con el proyecto de todas las obras que se iban a realizar. Así que se lo podríamos agregar, y si están de acuerdo poder votar en este momento este proyecto.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, no se alcanzan los 2/3, por lo tanto no estamos constituidos en Comisión… Pasa a obras públicas.

Bien. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la media hora de interés general y pasamos al orden del día.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Presidenta, yo propongo que los expedientes, si bien los va a leer con su despacho correspondiente el Secretario, ya que tienen despacho por unanimidad, que se voten en conjunto del a) hasta el i).

SEÑORA PRESIDENTE: No, perdón. En el inciso b) hay un error y es por mayoría en vez de  unanimidad.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Es para proponer que de acá hasta que terminen las sesiones no vayamos más por la idea de ir votando en bloque porque siempre terminamos perdiendo más tiempo del que pretendemos ganar. Muchas gracias.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Sorprendentemente dándole la razón a Ratto, salvo el punto b) hasta el punto g) creo…

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces el Sr. Secretario va a dar lectura a los despachos… A ver, silencio. El Sr. Secretario va a dar lectura a los despachos del inciso a), c), d), e), f), g), h), i), y los vamos a votar en bloque. Los despachos a) hasta i), a excepción del punto b).

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.310: Denominar concejal José Chelli a camino vecinal.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas - por unanimidad: Visto el dictamen de la Junta de Estudios Históricos obrante a fojas 28, se resuelve modificar el artículo 1º de la Ordenanza 4227/17, reemplazando el texto “Ruta Provincial 38” por “Puente Castex con paraje El Tropezón”.

Expediente 11.857: Solicitud de estacionar frente a la Parroquia.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos - por unanimidad: autorizar el uso de espacio público solicitado.

Expediente 11.889: Solicitud cumplimiento Ordenanza 3936/14.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas - por unanimidad: modificar el artículo 1º, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Solicitar a la OTM correspondiente la pronta reglamentación de la Ordenanza 3936/14. Se sugiere evitar la circulación y estacionamiento de transporte público de pasajeros (turismo) por casco histórico”.

Expediente 11.888: inscripción a nombre del municipio sobrante fiscal.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas - por unanimidad: Visto lo solicitado por el Departamento Ejecutivo, esta Comisión recomienda aprobar el Proyecto de Ordenanza remitido.

Expediente 11.869: Solicitud informes de gestión 2017 de agua potable en Villa Lía.- Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo - por unanimidad: 1) Visto que el expediente 11.773/18 contiene la documentación solicitada en Comunicación 40 obrante a fojas 11, esta Comisión resuelve acumular ambos expedientes. 2) Reiterar la solicitud de documentación efectuada según Comunicación 40/18 en virtud que a la fecha no se ha recepcionado y que a fojas 18, 19 y 20 ambas Cooperativas informan que han solicitado autorización al ADA y al OCABA para la remisión de la misma, a saber:

Cooperativa de Villa Lía informe de gestión período 2017.

-       Plan director 2018/2020.

-       Plan de control de potabilidad de agua.

-       Usuarios tarifa social del servicio de agua potable y eléctrico.

-       Balance y estado de resultado período 2017.

CEOSP

-       usuario de tarifa social.

3) Autorizar a la Presidencia del Cuerpo a reiterar la solicitud de asesoramiento para la correcta interpretación y valoración de los análisis de agua efectuada al OCABA según nota del 13 de julio de 2018 obrante en el expediente de referencia, de lo cual no se ha recepcionado respuesta alguna.-

Punto g) Expediente 11.773: Remite copia de análisis de agua.- Despacho de la Comisión de Acción Social - por unanimidad: anexar al expediente 11.694/18, dado que la documentación que se adjunta corresponde a lo solicitado según Comunicación 40/18.

Punto h) expediente 10.191 bis, 11.608 y 11.611: solicitud de análisis de agua del río Areco y otros.- Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo - por unanimidad: remitir el expediente de referencia al Departamento Ejecutivo a los efectos que la OTM correspondiente informe si ha recepcionado respuesta del ADA y del OPDS en relación a lo solicitado por Resolución 08/18 y en su caso proceda a adjuntar dicha documentación. En caso de no haber recepcionado respuesta alguna, reiterar la solicitud del relevamiento de condiciones fisicoquímicas y microbiológicas de las aguas del río Areco, atentos a estar próximos a la época estival. Hecho, vuelva.

Punto i) expediente 11.890: Creación manual para promotores turísticos.- Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Ecología y Turismo - por unanimidad: acumular al expediente 11.866 por abordar la misma problemática.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces todos los despachos que acaba de leer el Secretario. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjuntan copias que figuran como Anexo Nº 16, Anexo Nº 17, Anexo Nº 18, Anexo Nº 19, Anexo Nº 20 y Anexo Nº 21, y que pasan a formar parte integrante de la presente)

Ahora vamos al inciso b)

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.640: solicitud anular artículo de Ordenanza Fiscal.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda - por mayoría: Visto lo solicitado por la peticionante y considerando la solicitud de reunión con la Comisión de Presupuesto y Hacienda (expediente 11.873/18) y el desarrollo de la reunión el 3 de octubre pasado, es por todo ello que se recomienda:

-       acumular con el expediente 11.873/18;

-       remitir el expediente al Departamento Ejecutivo para evaluar lo solicitado y tomar la definición que considere pertinente.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate; mi voto es por la afirmativa, aprobado por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 22 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Pasamos al ítem j)

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.862: implementar pago de haberes por Banco Provincia.- Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos - por mayoría: aprobar el Proyecto de Comunicación que obra en el expediente.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; sometemos nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate 7 a 7; mi voto es por la afirmativa, aprobado por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 23 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Punto k) expediente 11.891: solicitar al Departamento Ejecutivo antecedentes sobre aumento de tasas del 25%.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda - por mayoría: aprobar el Proyecto de Comunicación obrante a fojas 1.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, bueno, visto este punto que acaba de leer el Secretario del Cuerpo y para que conste en acta esta respuesta que ya en algunos medios lo hemos comentado, que bueno, que se vienen dando una serie de aumentos en todo lo que tiene que ver con los insumos que utiliza el Municipio para poder prestar correctamente los servicios, todo lo que tiene que ver con el combustible, con gasoil, nafta, los insumos hospitalarios, los insumos para la educación y demás que bueno, que acá tengo los gráficos de lo que vino, cómo se fueron incrementando estos valores en los últimos dos años y medio, y comparado con también un período 2012/2015; pero el antecedente fundamental es ese artículo 41 donde se le faculta desde la Ordenanza Fiscal Impositiva al Intendente poder aumentar en los momentos que se requiera la tasa hasta un 25%. Así que la respuesta a ese punto y a ese Proyecto de Ordenanza estaría basado fundamentalmente en la Fiscal Impositiva aprobada en el Concejo Deliberante. Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate 7 a 7; mi voto es por la afirmativa, ha sido aprobado por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 24 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.892: solicitud al Departamento Ejecutivo informe sobre implementación de Decreto 478/18.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda - por mayoría: aprobar el Proyecto de Comunicación obrante a fojas 1.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Bueno, independientemente de que el concejal Amadeo me haga caras, parece que se quisiera ir a su casa pronto; creo que bueno, en este punto también tenemos algo para compartir y decir. La verdad que en el momento donde charlábamos esto, si bien lo pude decir verbalmente, acá traje el Decreto que hace mención ese punto del orden del día, el 478 del 2018, donde si uno puede leer la parte resolutiva, creo que nos da la respuesta a este Proyecto de Comunicación y podríamos darlo, tanto este punto como el anterior contestado ¿no? porque en el Decreto, lo podría leer porque es bastante, la parte resolutiva al menos si me deja, es bastante clara la implementación de cómo se lleva a cabo este programa de contención fiscal “Factura Limpia” ¿no? donde invita a todos los ciudadanos a hacer un trámite administrativo de manera personal, acercándose a la Oficina de Recaudación, y ahí dice los requisitos que uno tiene que tener para adherirse a ese programa de contención y para poder obtener los beneficios ante la adhesión al programa y al débito fiscal, que tienen que cumplir ciertas condiciones; y ahí establece los porcentajes de descuento por débito automático que tiene cada contribuyente. Si usted me permite, me gustaría leerlo para que quede en actas.

Bueno, el Intendente de San Antonio de Areco decreta, y ahí viene la parte resolutiva:

Artículo 1º: Apruébese el Programa de Contención Fiscal “Factura Limpia” de San Antonio de Areco, cuyo objetivo es la eliminación de los cargos de la factura de servicio de distribución eléctrica ajenos a la prestación de servicio público.

Artículo 2º: Rescíndase el contrato de facturación y percepción de tasa por servicios sanitarios suscripto con la Cooperativa de Provisión Eléctrica, obras y servicios públicos a partir de la fecha y en los términos de la cláusula 14 del mismo.

Artículo 3º: Encomiéndese a la Secretaría de Jefatura de Gabinete e Ingresos Públicos a brindar las medidas contractuales y operativas necesarias para que conjuntamente con la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, Crédito y Vivienda Limitada de San Antonio de Areco, procedan a realizar la migración de los padrones respectivos para hacer efectivo lo dispuesto en el artículo 1º precedente.

Artículo 4º: Apruébese el Programa de Contención Fiscal al que podrán adherirse los contribuyentes en los términos y alcances establecidos en el presente.

Artículo 5º: Los contribuyentes adheridos al Programa de Contención Fiscal aprobado en el artículo 1º gozarán de un descuento provisorio de carácter general sobre las tasas de servicios urbanos (artículo 1º de la Ordenanza Impositiva), tasa por inspección de seguridad e higiene (artículo 4º de la Ordenanza Impositiva), tasa por servicios rurales (artículo 20º de la Ordenanza Impositiva), tasa por servicios sanitarios (artículo 24º y 25º de la Ordenanza Impositiva) y patentes de rodados (artículo 29º de la Ordenanza Impositiva); a partir del día de la fecha conforme los porcentajes de descuento que se fijan en el siguiente cuadro:

Artículo 1º Ordenanza Impositiva - servicios urbanos 30% de descuento.

Artículo 4º Ordenanza Impositiva - seguridad e higiene 20% de descuento.

Artículo 20º Ordenanza Impositiva - servicios rurales 30% de descuento.

Artículo 24º Ordenanza Impositiva - servicio de agua potable 30% de descuento.

Artículo 25º Ordenanza Impositiva - servicio cloacal 30% de descuento.

Artículo 29º Ordenanza Impositiva - patentes de rodados 30% de descuento.

Artículo 6º: Será requisito inexcusable para ingresar al Programa de Contención Fiscal adherirse al sistema de débito automático conforme lo establecido por los artículos 54 y 55 de la Ordenanza Fiscal vigente. El descuento establecido en el artículo 5º precedente sustituye al descuento fijado en el artículo 54 de la ordenanza fiscal y no es acumulativo. Aquellos contribuyentes que deseen ingresar al Programa de Contención Fiscal y tengan deuda con el municipio, podrán acceder al programa mediante la suscripción de convenios de cancelación con planes de facilidades de pago conforme al artículo 47 y siguientes de la Ordenanza Fiscal vigente.

Artículo 7º: La Secretaría de Jefatura de Gabinete e Ingresos Públicos será autoridad de aplicación del programa aprobado por la presente, la que deberá realizar la liquidación de las obligaciones fiscales en los términos fijados por la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente, y una vez realizada la liquidación establecer los correspondientes descuentos sobre los contribuyentes adheridos al presente programa, descuento que deberá figurar en la respectiva factura electrónica. Los valores de las tasas cuyos montos son determinados por porcentual de tasas alcanzadas por el presente programa, serán fijados en base al monto disminuido por aplicación del presente programa de manera que el beneficio alcance directamente a las tasas de salud, fondo master plan cloacal pluvial, servicio de seguridad, educación y turismo.-

Bueno, el artículo 8º dice: El presente programa se aplicará a partir del mes siguiente al que se produzca la adhesión por parte del respectivo contribuyente. El programa se inicia a partir del 1 de julio.- Y después ya viene bueno, que será refrendado por la Secretaría de Jefatura de Gabinete e Ingresos Públicos.

Lo importante que queríamos rescatar en esta situación es que en principio se había dado, por eso habla de la migración de todo el padrón en un principio, porque desde la Provincia de Buenos Aires se había solicitado que los municipios ya no podían cobrar por la factura de electricidad ningún tipo de tasas. Después esa medida se dio marcha atrás y aparentemente se va a tener que realizar en el mes de diciembre. No obstante eso, se invita a que las personas puedan adherir, puedan hacer ese trámite voluntariamente yendo de manera personal al Centro Único de Recaudación a solicitar el traspaso de esas tasas a la factura de servicios urbanos o de seguridad e higiene, y ahí poder solicitar el débito automático. Y en ese momento, si no registran deuda alguna, por eso se implementa la moratoria para que se puedan adherir, se empezaría a aplicar estos porcentajes que figuran en este Decreto que acabo de leer.

Bueno, dicho eso y explicando este Programa de Contención Fiscal “Factura Limpia”, la idea es que quede limpia la factura de la Cooperativa Eléctrica, es que queríamos dar respuesta a este punto rescatando la importancia, porque quizás si yo hoy estoy pagando el urbano adherida al débito automático, no puedo gozar del beneficio del descuento del débito automático de aquellas tasas que hoy tengo en la factura eléctrica. Entonces también era fomentar ¿no? este traspaso para que esas tasas, sobre todo las de servicios sanitarios, que son las que figuran ahí, puedan también ser incorporadas al beneficio del descuento por débito automático. Queríamos aclarar esta situación sobre ese punto.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Un pequeño detalle… Tengamos en cuenta que cada vez que se hace un pedido al Ejecutivo… Si de pronto en la sesión tenemos una respuesta concreta a un pedido que se quiere hacer al Ejecutivo, no sé si esta vez, pero tengamos en cuenta que se puede reconsiderar y agregar la respuesta al expediente y tenerla en mano sin necesidad de los tiempos y el dispendio administrativo innecesario que genera para el Ejecutivo permanentemente estar contestando cosas que además son de público conocimiento, porque todas estas reglamentaciones existen y las conocemos todos. Así que más allá de la aclaración de mi compañera, me parece que algunas cosas ameritan comunicaciones y otras generan un trabajo innecesario al Ejecutivo que tendríamos que, si no es en este caso puntual, reconsiderarlo de ahora en adelante. Gracias

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter entonces a votación el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; voy a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate; mi voto es por la afirmativa, aprobado por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 25 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.859: Nota de la Escuela Técnica Nº 1.- Despacho de la Comisión de Acción Social - por minoría: convocar a reunión de Comisión del día 22 de octubre al equipo directivo de la institución, a consejeros escolares e Inspectora Jefe Distrital, con el fin de abordar la petición formulada en el presente expediente.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Bueno, como hicimos el cambio de día de la sesión, acá en el despacho figura la fecha 22, que hubiera sido hoy. Va a ser… ¿qué fecha? el 29. Perfecto.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Si, nuestro Bloque no va a acompañar este pedido de la reunión, por los mismos motivos que estuvimos charlando en la Comisión, pero que sería interesante que también lo puedan conocer todos los compañeros del Concejo y que conste en acta. La verdad que la nota que llegó a la Comisión de Acción Social, Salud y Educación es una nota que figura en nombre del Consejo Escolar, viene con ese encabezado, citando a una sesión del Consejo Escolar, y está solo firmada luego por la Presidenta del Consejo Escolar. Lo que hace esa nota de la Presidenta del Consejo Escolar, la Sra. Estela Lennon, es remitir al Concejo Deliberante una nota que hiciera llegar… La Directora de la Escuela Técnica remite una nota con una petición concreta a quien corresponde, que es el Consejo Escolar, quien debe bregar y ser custodio de los edificios en las cuestiones de infraestructura de las escuelas provinciales de San Antonio de Areco. Esa nota además está firmada por un montón de docentes que avalan el pedido de la escuela… Nosotros digamos no estamos negando el pedido de la escuela ni le estamos sacando facultades; lo que sí decimos es que esa nota llegó al Consejo Escolar y a la Escuela Técnica, y la Presidenta del Consejo Escolar define enviar esa nota al Concejo Deliberante. Nosotros consideramos que en esa nota concreta la Escuela Técnica pide la realización de dos aulas si no mal recuerdo, la ampliación de dos aulas o la realización de dos aulas, y solicita el predio que está enfrente de la Escuela Técnica, que es lo que se conoce habitualmente como “Fundación Areco XXI”, que está sobre calle Quetgles, enfrente de la escuela, para allí también hacer actividades y construir algunas cuestiones. Claramente nosotros lo que planteamos en la Comisión es que no es una facultad que tenga el Concejo Deliberante porque es una escuela provincial; entonces a nosotros digamos nos parece que generar una reunión con las autoridades de los colegios, con los consejeros escolares, con la Inspectora Jefe, la verdad que nos parece que no es algo que nosotros podamos definir dentro del Concejo Deliberante, más aún cuando hemos averiguado por nuestro Bloque político representante en el Consejo Escolar, nuestras consejeras escolares no dieron autorización a la Presidenta del Consejo Escolar para que remita esa nota al Concejo Deliberante, porque si bien el encabezado de la nota está firmado como Consejo Escolar, luego está firmada por la Presidenta sin el resto de los consejeros escolares de nuestro Bloque por lo menos supieran que esa nota iba a llegar. En averiguaciones también sabemos que esa misma nota llegó al Ejecutivo Municipal, y el Ejecutivo Municipal dio una respuesta, una doble respuesta. Por un lado hay un acta firmada con la Provincia de Buenos Aires, la Presidenta del Consejo Escolar en nombre del Consejo Escolar, y el Director de Educación de la Provincia de Buenos Aires donde consta que la realización de esas dos aulas va a ser a cargo de la Provincia de Buenos Aires. Es un acta acuerdo que se firmó que  seguramente todos conocen, donde hay un montón de obras donde dice qué va a hacer el Ejecutivo Municipal y qué va a hacer el Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires respecto de obras. Allí se establece que esas obras, las obras de las aulas de la Escuela Técnica, las debe realizar la Provincia de Buenos Aires. Y por otro lado, si no me equivoco, todos ustedes saben que ya la tierra de la “Fundación Areco XXI” está cedida para viviendas de acuerdo a una Ordenanza votada por este Cuerpo; por lo cual digamos la respuesta a la petición de la Escuela Técnica, me parece que está acabadamente realizada. Pero más allá de eso considero que esa nota está mal dirigida a este Cuerpo Deliberativo porque no entiendo las razones por la cual la Presidenta del Consejos Escolar dice  aparte en la nota para que tomemos conocimiento y… No me acuerdo bien la palabra pero como que tomemos intervención o que demos una opinión. La verdad que me parece que no tiene que ver con lo que nosotros podemos definir, ni el uso del espacio de la tierra ni respecto de la obra. Con lo cual éstos son los motivos por los cuales nosotros no vamos a acompañar el pedido de esta reunión que se convoca. Nada más.

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: Agregar a lo que plantea la concejal Demergasso que no vamos a participar de esa reunión y que la respuesta que acaba de dar la concejal Demergasso es la respuesta que el Ejecutivo expresó, tal cual decía la concejal Mendizábal, es la expresión del Ejecutivo, que la tenemos en la sesión. Nada más Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces vamos a someter a votación el dictamen de la Comisión de Acción Social, Salud y Educación, atendiendo la modificación que hiciera el concejal Ratto, que en vez del día 22 se convoque para el día 29. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate, el dictamen ha sido aprobado por mayoría.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.345: adhesión a proyecto creación Sociedades de Interés y Beneficencia Colectivo.-

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Si, atento al acuerdo de bloques, vamos a solicitar que vuelva a la Comisión de origen.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.636: Declarar emergencia socio deportiva en el municipio.- Despacho de la Comisión de Acción Social…

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: No, para incluir una modificación, no sabemos si van a acompañar, el despacho es por mayoría de la Comisión de Acción Social, pero que sea “emergencia de clubes de San Antonio de Areco”. Esa modificación proponemos para este despacho, modificar el título de la emergencia y bueno, que tome conocimiento el Bloque de Cambiemos de esa modificación, si es que desean acompañar el proyecto que salió por mayoría.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Un pequeño agregado más. La modificación surge justamente porque queremos localizar la emergencia específicamente en los clubes de San Antonio de Areco, que además no hace falta explicar el trabajo social histórico que realizan, y que muchos de ellos vienen haciendo un esfuerzo muy grande por mejorar… Hay un proyecto que viene dando vueltas de transformar los clubes en sociedades anónimas, entonces creemos que necesitan una especial protección estas entidades que se sostienen con el esfuerzo de socios, de cantinas… Y nos parece que requieren de una protección especial. Ese es el objetivo del proyecto y puntualmente por eso quisimos ponerle “clubes de San Antonio de Areco” en vez de ”socio deportiva” que por ahí es demasiado genérico y no se entiende que nos estamos refiriendo específicamente a las entidades que todos conocemos en nuestra ciudad. Gracias.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces el dictamen de la Comisión de Acción Social con las modificaciones incorporadas por el concejal Riera y Demergasso. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, hay un empate; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, persiste el empate; mi voto es por la negativa, el despacho ha sido denegado.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Hoy es el día de la reconsideración. No ¿podría solicitar ya que lo tengo acá, incorporar al expediente 11.892 el Decreto, copia del Decreto? El punto l) del orden del día.

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, pida la moción y la sometemos a votación.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Puede pedir la moción de reconsideración y lo sometemos a votación.

(Hablan fuera de micrófono)

Haga la moción concreta y lo sometemos a votación.

CONCEJAL PAPALEO: Bueno, solicito una moción de reconsideración para solicitar anexar al expediente 11.892 del 2018 cuyo extracto es “solicitar al Departamento Eecutivo informe sobre la implementación del Decreto 478 del 2018”, incorporar este Decreto que es el que detalla la implementación del mismo.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Voy a someter a votación la moción de reconsideración presentada por la concejal Papaleo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, hay un empate, no se alcanzó los 2/3, por lo tanto no ha sido aprobada la moción.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Bueno, no, nada, yo lo doy por respondido a ese punto. De todas maneras nada, los invito a que lo puedan volver a leer porque está claro en ese Decreto la implementación de los descuentos por débito automático. Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Continuamos con el inciso p).

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.860: campaña “Que vuelva el tren”.

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidente.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: Tal cual lo acordamos con el Presidente del Bloque de Cambiemos antes de la sesión, una modificación a los Vistos, para poder votar este despacho por unanimidad.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL RIERA: Quedaría de la siguiente manera el proyecto: Visto la nota presentada por Barrios de Pie de San Antonio de Areco, impulsando la campaña “Que vuelva el tren” en nuestra localidad, que obra en expediente 11.860, y

Considerando que - y después sigue con el mismo texto. Es esa modificación.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, solicitarle a mi compañero de Bloque, porque este es un proyecto que trabajamos en la semana con el Presidente del Bloque Cambiemos, que le dé lectura a todo el proyecto porque entiendo que hubo algunas otras modificaciones en los Considerandos que hemos acordado, además del visto que acaba de leer; si puede leer todo el proyecto.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: Considerando: Que, desde su creación en la Segunda Revolución Industrial, el tren ha sido una herramienta que permitió el abaratamiento y agilización del comercio;

Que, este avance permitió que se conectaran zonas nuevas, hasta ese momento imposibles de acceder, ampliando las redes comerciales y potenciando el intercambio de productos;

Que, en nuestro país la red ferroviaria data de mediados del siglo XIX, permitiendo unir distintos puntos comerciales entre sí y permitiendo a los productores criollos poder ofrecer su trabajo y producción al mundo de entonces, potenciando exponencialmente al modelo agro exportador vigente;

Que en el marco de la privatización de empresas y servicios estatales en 1992 se da la de los ferrocarriles, la que trajo aparejado un costo social de 45.000 despidos y el traspaso a las provincias para que se hagan cargo de los servicios de carga y de pasajeros, lo que llevó a un cierre de ramales y cientos de ciudades y pueblos que a lo largo y ancho del territorio nacional se quedaron sin esa herramienta vital, quedando aislados y provocando desarraigo, tal es el caso de nuestro partido en el que se cerraron tres estaciones vitales como San Antonio, Vagues y Duggan;

Que, el cierre de tantos ramales provocó que la red ferroviaria, que abarca alrededor de 46.000 kilómetros de vías baje a 27.000 kilómetros;

Que, poblaciones enteras quedaron aisladas y se produjo una migración a ciudades atento a que el tren era el único medio de transporte, produciendo un desarraigo que es necesario revertir  si se quiere reivindicar la población y el arraigo en materia de hábitat;

Que, tal como lo dijo Scalabrini Ortiz “Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación, la economía pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial. La distribución de la riqueza que está íntimamente vinculada a los servicios públicos de comunicación y transporte”.

Que, organizaciones de usuarios del tren, trabajadores ferroviarios, referentes políticos y sectores vinculados a las economías regionales  realizaron el año pasado una consulta abierta en toda la provincia de Buenos Aires sobre el sistema ferroviario;

Que, la misma se trató de la primera edición de la iniciativa “Que vuelva el Tren”, que se realizó en más de 100 distritos de la provincia de Buenos Aires, del Conurbano y del interior, y que pretendía que los usuarios se expresen sobre qué modelo de sistema ferroviario desean;

Que, más de 500 mil bonaerenses se expresaron en favor de “Que Vuelva el Tren” en particular en la Provincia de Buenos Aires;

Que, en el interior de la provincia la gente reclama mucho el tren, sobre todo los productores y sectores de las economías regionales porque abarata costos y permite sacar producciones;

Que, además, el tren es un transporte económico, seguro, que aliviana las rutas de camino,

Que, estas son algunas de las razones por las cuales la ciudadanía anhela recuperar, sobre todo, los trenes de pasajeros para los pueblos del interior.

Por ello, el Concejo Deliberante eleva el siguiente Proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declárese de  Interés  Legislativo la campaña que se está llevando adelante en la Provincia de Buenos Aires “Que vuelva el Tren”.

Artículo 2º: Envíese copia de la presente a las autoridades del  Ministerio de  Transporte de la Nación y a la Legislatura Bonaerense.              

Artículo 3º: De forma.-

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 26 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

 

Siendo las 23,39 minutos se da por finalizada la sesión.