Nº 31/18

15º SESIÓN ORDINARIA

21/11/2018

 

SEÑORA PRESIDENTE: Buenas tardes. Siendo las 19,40 minutos vamos a dar inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha.

Por Secretaría se va tomar asistencia a los Sres. Concejales.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque Unidad Ciudadana se encuentran presentes los Sres. Concejales: Acuña, Demergasso, Mendizábal, Papaleo, Russell y Sorchilli… Bueno, la concejal Mendizábal todavía no se ha hecho presente; y al concejal Riera lo reemplaza el concejal Ramallo, ya que ha solicitado licencia.

Por  el Bloque Frente Cambiemos se encuentran presentes los Sres. Concejales: Amadeo, Bratschi, la concejal Morgan pidió licencia y la reemplaza la concejal Zuviela; el concejal Perea, el concejal Pereyra, y el concejal Ratto también pidió licencia, lo reemplaza el concejal Oviedo; y la concejal Myriam Soljacich.

Preside Viviana Bratschi.

SEÑORA PRESIDENTE: Por Secretaría vamos a dar tratamiento a las licencias solicitadas por los Sres. Concejales.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, están todas dirigidas a la Presidenta del Concejo Deliberante, dice: Me dirijo a Ud. con el fin de solicitar licencia para el día miércoles 21 de noviembre por razones particulares. Atentamente, Verónica Morgan.

Por la presente, me dirijo a Ud. con motivo de solicitar licencia para el día de la fecha. Motiva la solicitud razones personales.- Juan Sebastián Riera.

Y: Mediante la presente, solicito licencia al Cuerpo que Ud. preside para el día 21 de noviembre del  corriente año, por razones particulares.- Francisco Ratto.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces los tres pedidos de licencia. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar pare integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, pasamos al punto 1º: aprobación actas de sesión. Es el acta Nº 24/18 de la 11º Sesión Ordinaria del 19 de septiembre de 2018.

CONCEJAL OVIEDO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Oviedo.

CONCEJAL OVIEDO: Si, en esta aprobación de las actas, solicitamos  la abstención, la concejal Zuviela y yo en particular, por no haber participado del debate de las mismas.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a poner a consideración entonces la abstención solicitada por la concejal Zuviela y el concejal Oviedo.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, la verdad que no me queda muy claro el fundamento de por no haber estado en la sesión presente, si lo que tendrían que avalar es lo que figura en el acta es lo que estamos votando; no hay nada raro que se pueda votar en el conjunto del bloque de los concejales esa acta. No considero que se tengan que abstener para poder acompañar la votación de algo que está escrito, por más que no hayan participado de la sesión.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, de todas maneras es una decisión de los concejales, por lo tanto lo voy a someter a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Y ahora vamos a someter entonces a votación la aprobación del acta Nº 24/18. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, pasamos a asuntos entrados, notas varias y proyectos. El primero es: respuesta de CEOSP referente a Comunicación 094.- Es una nota dirigida a la Presidente del Concejo Deliberante que dice: Dirijo a usted la presente en mi carácter de Presidente de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de San Antonio de Areco, a efectos de hacer saber, respecto del pedido de comunicación donde se nos requiere “usuario de tarifa social”, que mantenemos el criterio expuesto en nuestra contestación de fecha 24 de julio de 2018, y en consecuencia hemos vuelto a requerir instrucciones al órgano de control para poder evacuar vuestro pedido, en virtud de no haber recibido información al respecto.- Se adjuntan copias de las notas ingresadas al organismo con fechas 19/7/2018 y 7/11/2018.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, vamos a dejar constancia que acaba de ingresar la concejal Mendizábal y… ¿a Peticiones?

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: ¿Estamos tratando las tres notas en conjunto, pasarían a Peticiones?

SEÑORA PRESIDENTE: Exacto. Esto viene acompañado con una nota del 19 de octubre en la que se le reitera al OCEBA, en realidad la autorización para continuar con la tarifa de sepelio, y se anexó copia de la carta que se hizo en su momento el 19 de julio, de la cual no han tenido respuesta, así como lo manifiestan en esta nota. Las tres copias pasarían a integrar un mismo expediente a la Comisión de Peticiones

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota, que es respuesta de ENARGAS referente a Resolución 10/18.

Dice: al Concejo Deliberante de San Antonio de Areco. De mi mayor consideración: Me dirijo a usted con motivo de su presentación ingresada a este organismo el 18 de junio de 2018, y registrada bajo actuación ENARGAS Nº 10.538/18, vinculada con la solicitud de información acerca de las obras de inversión previstas para la localidad de referencia.- Acerca del particular, se indica que mediante la nota denominada Nº 2018-32134351-APN-GD-ENARGAS se efectuó traslado de su misiva a la distribuidora Gas Natural Ban SA, en su carácter de licenciataria zonal, a los fines de que se expida sobre lo solicitado por ese Concejo Deliberante.- En tal sentido, la licenciataria efectuó su respuesta mediante el documento ingresado a este organismo como IF-2018-36808734-APN-SD-ENARGAS - cuya copia se acompaña -, en el cual brinda la información requerida.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, teniendo en cuenta que ya contamos con esta nota con tiempo suficiente de antelación, creo que con la simple comunicación del organismo del Estado ya es suficiente como para poder tener una idea y que directamente sea enviada a la Comisión de Peticiones.

CONCEJAL RAMALLO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Ramallo.

CONCEJAL RAMALLO: Si, justamente hablando sobre la nota y como dijo el concejal preopinante, que ya la tuvieron a disposición con bastante tiempo, vuelvo a afirmar lo que dije el día viernes en la sesión extraordinaria, de que no le prestan atención ni siquiera a las notas entrantes, ya que en esta nota justamente dice que se había realizado en el mes de diciembre del año pasado el corrimiento del caño del gas a la altura del puente del Río Areco, cosa que el concejal Ratto que lamentablemente hoy no está, desconocía y que ni siquiera la había podido leer en esta nota. Nada más.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces la nota que acaba de leer el Sr. Secretario con la nota adjunta que tiene fecha 30 de julio de 2018, pasa a Comisión de Peticiones.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota. Reitera solicitud  colocación de inflable.- Una nota dirigida a la Presidenta del Concejo Deliberante que dice: Por medio de la presente me dirijo a usted a fin de pedirle tenga a bien vuelvan a considerar mi petición respecto del permiso solicitado para la colocación de un inflable, a fin de incorporarlo como actividad y poder tener otra fuente de ingreso a fin de sostener a mi familia. Le hago saber que me comprometo a colocarlo cumpliendo con lo solicitado por el municipio. Sin otro motivo, la saludo a usted y al resto de los concejales muy atentamente.- Y lo firma el Sr. Alaniz.

CONCEJAL AMADEO: ¿A Comisión de Peticiones?

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, bueno, visto y considerando la nota ingresante donde el Sr. Alaniz vuelve a pedir la colocación del inflable, que reitera el pedido y que se pueda reconsiderar petición, bueno, este bloque mantiene su postura ya expresada de poder acompañar esta petición pensando desde el lado del trabajador; así que bueno, creo que volver a pasarlo a Comisión sería seguir dilatándolo al tema, y que ya fue un tema que lo pudimos estudiar y debatir. Nos gustaría ver si existe la posibilidad, en vez de pasarlo a votación, si podemos reconsiderarlo en el día de la fecha.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Coincidimos creo que todo el Bloque en ese sentido, no dilatar más la situación. Y por otro lado se plantearon claramente las posturas de los dos Bloques, y yo reitero lo que dije en aquella oportunidad, que la Ordenanza que regula los food-trucks, que es la actividad específica que realiza el Sr. Alaniz, no tiene una prohibición de este tipo de actividad; por lo tanto creo que teniendo la supervisión y la presentación de las medidas de seguridad… que exigió el Ejecutivo, estamos en todas las condiciones para aprobarlo; incluso tenemos el acompañamiento del Ejecutivo en el aspecto de supervisión. Así que digo, ya fueron varios los argumentos y fue una discusión muy ardua, a mi parecer innecesaria porque estamos hablando de un inflable. Me pasó de, en la discusión, uno de los concejales me dijo “bueno, entonces si piden cualquier cosa, autorizamos cualquier cosa”; no, cualquier cosa no; estamos hablando de algo que es bastante sencillo, que no tiene mayores complicaciones, y que además tiene medidas de seguridad… Así que para no hacerle perder más tiempo al vecino, que tiene todo su derecho a seguir insistiendo en algo que cree que le corresponde, que es su  derecho a trabajar y buscar todas las herramientas para mejorar ese derecho del trabajo, que hoy está difícil de ejercer, creemos que sería importante votarlo y darle la oportunidad. En todo caso, si no funciona como corresponde, hay un poder de policía que compete al Ejecutivo, que se encargará de decirle, como ha pasado en otras oportunidades,  que lo que solicitó no es viable. Gracias.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Para darle tratamiento entonces deberíamos constituir el Cuerpo en Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la negativa, por lo tanto no se alcanzó los 2/3 para ser tratado; pasa a la Comisión de Peticiones.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota: solicitud uso espacio público plaza Arellano.- Estimado Concejo Deliberante: Nos dirigimos a ustedes con el fin de solicitar autorización para el uso del espacio público con fines comerciales. Estamos interesados en colocar una mesa con tres sillas en la plaza principal de nuestra localidad (esquina de Alsina y Bartolomé Mitre), el día viernes 30 del corriente mes en el horario de 10 a 14 horas.- Agradecemos de antemano su cordial atención y rogamos la aprobación de dicho permiso. Atentamente. Débora Lofredo.- Asesora Comercial de OSAM.

SEÑORA PRESIDENTE: Acá es necesario aclarar, en la carpeta ustedes tienen fecha viernes 23, pero en el día de hoy ingresó una nueva nota modificando la fecha por el pronóstico del tiempo. En realidad es viernes 30 la solicitud.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Para dejar en actas que no tenemos la nota que usted está expresando que es viernes 30 sobre nuestras bancas, para poder cotejar lo que usted nos está diciendo.

SEÑORA PRESIDENTE: Sr. Secretario por favor ¿le puede acercar a la concejal Papaleo la nota?

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Creo que, mientras lo verifican desde el Bloque de Unidad Ciudadana, creo que si es un pedido para el 30 de noviembre, queremos sugerir que se constituya el Cuerpo en Comisión y que se autorice, si es posible.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación de la solicitud. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

CONCEJAL RAMALLO: Pido la palabra. Yo no voté a favor. No levanté la mano Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Perdón. Vamos entonces a solicitar una reconsideración de la votación. Voy a poner a consideración entonces la reconsideración de la votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano,  mi voto es por la afirmativa, ha sido aprobado por mayoría la moción de reconsideración.

Voy a someter nuevamente a votación la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación de la nota. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 2 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

CONCEJAL RAMALLO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Ramallo.

CONCEJAL RAMALLO: Si, para dejar sentada mi postura de que no acompaño esto porque, como bien lo dice la nota, ya que se cambió la fecha, estamos hablando de algo comercial, y sé que es el espíritu del Cuerpo también de concejales que integro, pero para algunos negocios comerciales sí damos autorización de espacio público, y para otros negocios o en este caso para poner un simple pelotero que está ubicado al lado de la pista de skate, se oponen. La verdad que me parece una vergüenza que no tengan ni siquiera la cara de poder frente al vecino decirle que no les gusta que haya un pelotero puesto en ese lugar de la costanera, y se escudan con pasarlo a Comisión para poder hablarlo entre cuatro paredes y no de cara al vecino que está en una necesidad de poder darle más vida a ese lugar ¿cuál es el problema de poner un simple pelotero al lado de una pista de skate, si no está rompiendo nada del paisaje tradicional que pueda llegar a tener la costanera? Estamos hablando de un lugar donde se pone música, en donde los chicos van y juegan y están arriesgando su físico; y no los vi oponerse a que esté instalada esa pista en ese lugar; porque vaya si se caen, se golpean y se vuelven a levantar y siguen; y no vi la preocupación en prohibir de que esté la pista de skate. Me parece que dentro del pensamiento que ustedes tienen tendrían que prohibir también la pista de skate y no dejar que los chicos más realicen esa actividad, y obviamente que no lleguen a poner esa música que ponen en ese lugar porque está contra todas las tradiciones. Me parece que hay lugar para que en San Antonio de Areco pueda convivir la tradición con una pista de skate, como está la calesita instalada ya hace unos años, que costó también la Ordenanza para que se pueda aprobar, y creo que al paisaje no lo afectó absolutamente en nada, sino que en todo caso le sumó; y yo creo que darle la posibilidad a un vecino de que pueda seguir invirtiendo, de que los chicos tengan otro lugar de esparcimiento en la costanera, porque vamos a ser sinceros, lo único que tienen es la calesita, y correr, y la pista de skate, unos pocos juegos que quedaron al costado de La Lechuza, la otra plaza que estaba instalada se tuvo que retirar porque los juegos no eran seguros; me parece que no afecta en nada darle la posibilidad a un vecino de que tenga una posibilidad de agregar algo más a su trabajo. Por eso yo pido que reconsideren, que vean, y que se dé esta oportunidad de trabajo. No nos va a cambiar en nada y va a sumar a la costanera. Ese lugar no tenía prácticamente actividad, ahora tenemos un bulevar nuevo, se le está dando vida a ese lugar; me parece que no influye en nada, no nos va a quitar lo hermoso que tiene San Antonio de Areco, que es la tradición; y le podemos dar la posibilidad a un vecino de que sume algo más de trabajo a su lugar, porque también hay que valorar el esfuerzo que hace de ir a ese lugar, un lugar antieconómico porque…

SEÑORA PRESIDENTE: Concejal Ramallo, discúlpeme. Vaya cerrando porque usted está remitiéndose a un tema que no se constituyó el Cuerpo en Comisión, y está haciendo una defensa de una nota que ya al no constituirse el Cuerpo en Comisión, en realidad no debemos dar tratamiento. Estoy de acuerdo con que usted fundamente su negativa en el voto anterior, pero vaya cerrando la defensa de la nota por favor del inflable.

CONCEJAL RAMALLO: Terminé Presidenta. Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Sigamos entonces. Continuamos con la próxima nota.

SEÑOR SECRETARIO: Solicitud reimplante área rural en Ordenanza impositiva y fiscal 2019. Es una nota que dice…

SEÑORA PRESIDENTE: Perdón, estas notas no están en las carpetas porque ingresaron con posterioridad. Las tienen los Presidentes de Bloque.

SEÑOR SECRETARIO: Es una nota que está dirigida al Intendente municipal, pero informamos que una copia de la presente nota será enviada al Honorable Concejo Deliberante para su consideración.- La nota dice: Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en carácter de profesionales de agrimensura que desarrollamos nuestra actividad principalmente en el partido de San Antonio de Areco. Nuestra inquietud radica en el tratamiento que tuvo la tasa Visado de Planos de Mensura en el área rural de los últimos años, según detallamos a continuación:

-       Hasta el año 2016, la Ordenanza Fiscal Impositiva diferenciaba  tarifa para área urbana, áreas no urbanas, otras localidades, rural, etc., siendo en ese momento la tasa correspondiente a área rural de $340/Ha, con un monto mínimo de $8.500-

-       En las Ordenanzas fiscales impositivas de 2017 y 2018, se suprime la tasa de área rural, y pasa a ser solo Urbana y No Urbana, siendo el valor en la actualidad de  $5.16/m2.

Estos valores, que para la mayoría de la parcela rural son excesivamente altos, traen aparejados la imposibilidad de que los clientes puedan hacer frente al requerimiento y por este motivo los proyectos no se llevan a cabo, con las consecuencias de orden dominial y económica que esto acarrea. Prueba de ello, los profesionales firmantes no hemos visado plano de este tipo en los últimos dos años.

Es por tal motivo que solicitamos tenga a bien considerar la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2019, de manera de diferenciar la tasa Visado de Planos de Mensura en el área rural, con valores más acordes a los históricos ($/Ha) y similares a las de las establecidas en partidos linderos.- Sin otro particular, atentamente. Ingeniero Agrimensor Martín Fernández, Marcelo Adrián Raboni-Agrimensor y Manuel Caldera-Agrimensor.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, para proponer que sea girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien, a Hacienda.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos a la siguiente nota que es: Solicitud corte de calle de la Escuela Nº 3. Dirigida bueno, al Concejo Deliberante. La comunidad de la Escuela primaria Nº 3 se dirige a usted con el fin de solicitarle su autorización para el cierre de la calle Alsina frente al edificio hacia Vieytes y  que, como todos los años, deseamos festejar junto a las familias el Día de la Tradición, haciendo honor a nuestro pueblo y  sus ancestros. Hemos organizado este festejo para el día 23 de noviembre a las 20 horas. Le solicitamos ayuda con el corte, ya que nos lleva mucho tiempo sacar sillas, armado de equipos y de sonido y adornos, que debería ser 15:30 horas.

Queda usted invitado para compartir los bailecitos. Muchas gracias por su atención. Cecilia Hento. Secretaria

CONCEJAL MENDIZABAL: Pido la palabra

señora Presidente: Tiene la palabra Concejal Mendizábal.

concejal Mendizábal: Teniendo en cuenta que el 23 es este viernes,  si están de acuerdo pediría que se constituya el cuerpo en Comisión y aprobemos esta solicitud.

Señora Presidente:Bien, voy a someter a votación entonces las dos  mociones juntas, la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación de la solicitud. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobada por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 3 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Señor secretario:Pasamos a la siguiente nota, que está dirigida a la Presidenta del Concejo Deliberante. Me dirijo a usted en mi  carácter de Secretario de Desarrollo, a fin de solicitarle permiso para realizar la feria “El sabor de lo nuestro” en el Parque San Martín, detrás del Monumento a la Bandera; el día 25 de noviembre en el horario de 10:00 a 19:00 horas. En la misma participarán las distintas ferias de la zona que integran la Red de Ferias del Noreste de la provincia de Buenos Aires. Sin otro particular, atentamente Dr. Francisco lobos.

Concejal Amadeo: Pido la palabra

señora presidente:Tiene la palabra Concejal Amadeo

concejal Amadeo:Si, también teniendo en cuenta que por un tema de fechas deberíamos resolverlo ahora, lo que voy a proponer es bueno que constituyamos el Cuerpo en Comisión para aprobarlo; pero sí, agregarle a la autorización un claro, no mensaje, pero sí una sugerencia de que se extremen los controles bromatológicos y que la OTM correspondiente tome todos los recaudos necesarios para que esta feria que en general tiene un volumen de feriantes y de asistencia importante no…digamos pueda compatibilizar con el resto de los usos. Así que, se me ocurre pedir un cuarto intermedio para intentar, digamos, enunciar despacho que abarque estos temas.

Señora presidente:Bien, voy a poner en consideración entonces  el pedido de cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. Estamos en cuarto intermedio. 

Vamos a levantar el cuarto intermedio, continuamos en sesión.

Concejal Amadeo:Pido la palabra.

señora presidente:Tiene la palabra Concejal Amadeo.

Concejal Amadeo: Si, es para solicitar que se constituya el Cuerpo en Comisión, a los efectos de emitir, de someter a votación la siguiente decisión de este Cuerpo: Autorícese el uso del espacio público y remítase a la Secretaría de Desarrollo para que tomen  los recaudos de su competencia.

Señora presidente:Vamos a someter a votación entonces la constitución del Cuerpo en Comisión y la aprobación del despacho que acaba de leer el Concejal Amadeo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 4 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Señor secretario: Bueno, y la última nota que entró la envían del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 143. Es el acto de colación de grado de la promoción 2018, de la Tecnicatura Superior en Administración de PYMES, Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Tecnicatura Superior en Psicopedagogía, Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico y AcompañamientoTerapéutico. El día 24 de noviembre a las 20:00 horas.

Señora presidente: No lo dice acá pero, este acto de colación es en el Club Rivadavia. Es una invitación, pero no consta el lugar. Bien.

señor secretario: Pasamos a expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo. El expediente 11.835, Solicitud del Departamento Ejecutivo nómina de Mayores Contribuyentes.

Expediente 11.848: Solicitud autorización para colocar pasacalle.

Expediente 11.876: Repudio por secuestro a docente y escrache al Director de Educación,  y agresiones físicas al responsable de Comunicaciones de su cartera.

Expediente 11.883: Declaración de Interés Legislativo, Cultural y Deportivo los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Expediente 11.885: Declarar de Interés Legislativo el 40º Aniversario del Hogar San Camilo.

Expediente 11.886: Declaración de Interés Legislativo a la 5º Campaña Nacional de Seguridad Acuática.

Expediente 11.898: Solicitud uso espacio público en vereda.

Concejal Amadeo:Pido la palabra.

señora presidenta: Tiene la palabra concejal Amadeo

concejal Amadeo: Para proponer que desde el punto 2 al 7 vaya a archivo y la solicitud de Mayores Contribuyentes que vaya a la Comisión de Hacienda, que ya tenemos un expediente, para que queden  todos los antecedentes en el mismo lugar.

Señora presidente:Bien, muy bien. Entonces el expediente Nº 1 de nómina de Mayores Contribuyentes pasa a Hacienda y el resto pasa a archivo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Continuamos. Estamos en media hora de homenajes.

CONCEJAL SORCHILLI: Pido la palabra

señora presidente:Perdón, perdón, ingresaron otros expedientes.

Señor secretario: Son expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo.

El primero es el Expediente 4102- 1/18: Dar ingreso al Patrimonio monitor multimétrico y adicional de presión invasiva al Hospital Emilio Zerboni.

Concejal Papaleo: Pido la palabra

señora presidente: Tiene la palabra  Concejal Papaleo.

Concejal Papaleo: Muchas gracias. No, la verdad que ese expediente íbamos a pedir acompañarlo y poder votarlo en este momento, porque es la aceptación de una donación que le hace el Rotary al hospital; lo único que me está frenando la decisión de  proponer votarlo es que no está el valor del monitor en ese proyecto ni en el expediente.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

señora presidente:Tiene la palabra el….

Concejal Papaleo: No, que creo que deberíamos solicitar o alguna nota o algo donde figure el valor  para poder votarlo.

Concejal Amadeo:Pido la palabra.

Señora presidentE: Tiene la palabra concejal Amadeo.

Concejal Amadeo: Continuando con esta línea de tanta proactividad, tenemos ese documento que está faltando; porque no voy a hacerme de logros ajenos, la concejal Bratschi se apersonó en Rotary y lo pidió y le entregaron la factura de este monitor que  es por  $59.000, con lo cual,  como hay que modificar un punto de la Ordenanza, pido un breve cuarto intermedio para redactarlo, y con seguridad vamos a acompañar y votar este punto.

Señora Presidente:Voy a poder en consideración el pedido de cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Bien. Vamos a levantar el cuarto intermedio. Continuamos en Sesión

concejal Papaleo: Pido la palabra

señora presidente: Tiene la palabra Concejal Papaleo

concejal Papaleo: Muchas gracias Señora Presidenta. Bueno, en esta oportunidad era para pedir que podamos aceptar la donación del Rotary Club, por lo cual pediría leer el Proyecto de Ordenanza para ver cómo quedó, ya que se consiguió la factura,  el Bloque Cambiemos consiguió la factura y tenemos el valor, así que podríamos estar en condiciones de votarlo. Si me da permiso leo el proyecto.

Señora presidente:Adelante

concejal Papaleo: visto: Las actuaciones obrantes en el expediente administrativo Nº 4102-0001/18; y

 considerando: Que, a fojas 2 del citado expediente consta la donación al Hospital Municipal Emilio Zerboni por parte del Rotary Club San Antonio de Areco de un monitor multiparametrico  mitra modelo umec 12 y adicional de presión invasiva, tal como consta a fojas 2.

Que, corresponde al Concejo Deliberante por imperativo del  Artículo 57 y concordantes, aceptar o rechazar donaciones o legados ofrecidos a la municipalidad.

Por ello, el Intendente de San Antonio Areco eleva el siguiente Proyecto de Ordenanza.

Artículo 1º: Acéptese la donación efectuada por el Rotary  Club de San Antonio de Areco, para el Hospital  Municipal  Emilio Zerboni de un monitor multiparametrico  mitra modelo umec 12 y adicional de presión invasiva, por un valor de $59.000 de acuerdo a la factura tipo B Nº000900001801 que se adjunta.

Artículo 2º: De forma.

Quería  solicitar, además de conformar el Cuerpo en Comisión y de votarlo, que podamos anexar al expediente correspondiente la factura de el monitor de donde surge el valor del mismo.

Señora presidente: Bien, entonces vamos a poner a consideración la constitución del Cuerpo en Comisión, el Proyecto de Ordenanza que acaba de leer la Concejal Papaleo y la solicitud de adjuntar la factura al expediente 4102-001/18, las tres mociones juntas. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 5 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Señor secretario: Pasamos al Expediente 4102- 0619/18, Desechos de bienes de uso del Hospital Zerboni.

Proyecto de Ordenanza donde el Artículo 1º dice: dispónese la baja y su desafectación del dominio público municipal de los bienes que se detallan a continuación, y detalla todos los bienes.

Artículo 2: Autorízase al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda a dar de baja elementos no identificados, previa consulta en RAFAM.- Son dos camas hospitalarias, cinco camillas fijas, una campana de cocina industrial, …de tomógrafo, un sillón odontológico y una cocina industrial.

Artículo 3: De forma.

Concejal papaleo:Pido la palabra

señora presidente: Tiene la palabra Concejal Papaleo

concejal Papaleo: Bueno, nosotros desde el Bloque, considerando que estaba toda la documentación en el expediente, con las fichas que surgen del RAFAM donde figura cada uno de los bienes, hay imágenes con la identificación del número por el cual están registrados en el Patrimonio,  y atento a la necesidad de espacio que están solicitando en el Hospital Zerboni para bueno, para liberar; nos comentaba la Secretaria de Salud que se encuentran patrimoniando, por eso vinieron esos 3 expedientes, patrimoniado y viendo aquello que no tiene posibilidad de ser reparado, de poderlo dar de baja del patrimonio municipal, y de esa manera hacer limpieza y generar nuevos espacios en el hospital. Por eso bueno, nos planteaban unas series de urgencias o necesidades de urgencias de poder aprobar esto para  generar nuevos espacios. Si estamos de acuerdo y podemos votarlo en este momento estaría muy bueno por ese motivo, pero bueno, y si no pasará Comisión.

Concejal Pereyra:Pido la palabra Sra. Presidente.

señora presidente: Tiene la palabra Concejal Pereyra

concejal Pereyra:Si, básicamente en principio personalmente creo que probablemente lo podemos acompañar unánimemente desde el bloque, pero no quería dejar pasar porque aprobamos una Ordenanza justamente que tiene que ver con poder comunicar al Concejo, porque el Concejo no cuenta y nunca ha contado con los datos de Patrimonio del municipio; y se acuerdan que habíamos hablado de precisamente  establecer como un corte, un punto de partida, y en donde quede el Patrimonio registrado en cada uno de sus rubros. Obviamente sobre todo en aquellas cuestiones que tienen mayor  envergadura, pero la idea concretamente es presentar, o que el Concejo cuente con un Patrimonio, y a partir de eso poder trabajar con las actualizaciones. Porque por supuesto, cuando se genera una compra que corresponde a un bien registrable,  inventariable, no pasa por el Concejo en sí mismo porque es una acción que se genera en el Departamento Ejecutivo. Concretamente de hecho para estos casos sería vital justamente tener ese registro en donde obviamente cualquier concejal puede chequear y contrastar la información que se pretende o que se argumenta en la pretensión de la solicitud de baja. Por lo tanto, personalmente estoy dispuesto a acompañar, pero solicito encarecidamente a los representantes de Unidad Ciudadana interceder y gestionar para que envíen  esa información dando cumplimiento a esa Ordenanza, y es parte del crecimiento institucional que entre todos me parece que tenemos que apuntar a desarrollar  y que contemos, repito, con esta información para futuras decisiones en estos términos que se puedan dar con el correlato del registro y de la información disponible en el ámbito del Concejo Deliberante. Gracias.

Concejal Papaleo:Pido la palabra.

señora presidente: Tiene la palabra Concejal Papaleo

concejal Papaleo:Si. Me gustaría responderle al Concejal Pereyra en cuanto al planteo que acaba de mencionar,  yo no sé si él tuvo la posibilidad de estudiar el expediente que manda el Departamento Ejecutivo, específicamente la Secretaría de Salud, donde puede apreciar que en el Sistema a RAFAM están cargados los bienes físicos identificados, donde las fotos de los bienes que se van a dar de baja, si pueden ver tiene una etiqueta pegada como deben tener las bancas, creo que las tenían, que hace referencia al número de identificación. Y acá por ejemplo, acá hay una planilla que surge del sistema RAFAM donde puede ver el numero de identificación que concuerde con la foto del bien que se estaría dando de baja. Así que, si usted accede al RAFAM va a poder contar con la determinación de los bienes  físicos que tiene el municipio. Lo que se está pidiendo es poder darlo de baja del sistema RAFAM, para poder después darlo de baja del Patrimonio municipal.

Concejal Pereyra:Pido la palabra.

Señora presidente: Tiene la palabra Concejal Pereyra.

Concejal Pereyra:En realidad no se trata de que no haya visto la documentación obrante en el expediente, y anticipé mi posición personal de acompañar; sino estoy hablando concretamente del cumplimiento de una Ordenanza que sancionamos acá procurando generar un sistema, repito, que le permita al Concejo contar con esa información. De hecho, personalmente no tengo clave de acceso al RAFAM, y por lo tanto también es una restricción personal, no estoy hablando en nombre del bloque, a los efectos de poder evaluar esa documentación. No recuerdo el número de Ordenanza concretamente, pero era algo que habíamos hecho por consenso, que habíamos arribado a un consenso, respecto de contar con esa información en el ámbito del Concejo simplemente. Gracias.

Señora presidente: Voy a solicitar un brevísimo cuarto intermedio. Aquellos Concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad. 

 

Continuamos en Sesión.

Concejal Demergasso: Pido la palabra.

Señora presidente: Tiene la palabra Concejal Demergasso.

Concejal demergasso: Bueno, visto que tenemos algunas dudas respecto de algunos de los objetos que se quieren dar de baja, pedimos pasar el expediente a la Comisión de Hacienda con moción de preferencia.

Señora presidente: Bien. Vamos a someter a votación entonces la moción de la Concejal Demergasso. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Señor secretario:Bueno. A continuación es el Expediente 4102- 1679/19……..

Señora presidente: Acá hay un error en el dictamen, es 2016 - 2017.

Señor secretario:Informe de artículos y  elementos entregados al Hospital Zerboni, en los años 2016 y 2017. Incorporarlos al patrimonio municipal e inventario del Hospital Zerboni……

Concejal Amadeo:No, iba a decir que me anticipé… Que este expediente sea girado a Presupuesto y Hacienda, pero que lo lea.

Concejal Papaleo: Pido la palabra.

Señora presidente: Tiene la palabra Concejal Papaleo

Concejal Papaleo:Muchas gracias. Como en el primer caso,  en el primer expediente que se pudo conseguir a través del Rotary la factura, creo que acá tenemos que, por ahí ya la tenemos, pero habría que conseguirla  porque hay donaciones que hizo el Rotary de monitores y otros elementos que  donó la cooperadora, que de la cooperadora sí están los valores, pero bueno, habría que modificar todo el proyecto para que quede bien y poder votarlo y aceptar la donación. Creo que podríamos tratarlo con moción  de preferencia luego de rehacer el proyecto la sesión que viene.

Señora presidente:Bien. Voy a someter a votación, entonces el pase a la Comisión de Hacienda con moción de preferencia. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Estamos en media hora de homenajes.

Concejal Sorchilli: Pido la palabra

señora presidente:Tiene la palabra Concejal Sorchilli

concejal Sorchilli: Bueno. Es para hacer un homenaje en nuestro 17 de noviembre, es el día del militante, para nosotros los peronistas es una fecha trascendental, porque 17 de noviembre de 1972, después de 18 años de exilio, vuelve el Teniente General Juan Domingo Perón a pisar el suelo argentino; y la verdad que ese día es un día emblema cuando el compañero Rucci, el Secretario General de la CGT y el “Tío” Cámpora, que luego fue Presidente, bajan junto con el Teniente General Juan Domingo Perón y pisan el suelo argentino por primera vez después de 18 años. La verdad que fue, es una fecha que para nosotros la consideramos que es el día del militante porque expresa la resistencia, expresa todos esos años de proscripción, y que lamentablemente el peronismo no pudo ejercer su partido, su voto, no pudo ejercer el voto popular, fue proscripto, y la verdad que… Bueno todos sabemos cómo fue la historia pero siempre está bueno recordarlo ¿no? Y luego el General Perón vuelve el 20 de febrero de 1973 para radicarse definitivamente en Argentina, y todos sabemos lo que pasó, que lamentablemente no pudo aterrizar ese día en Ezeiza por la situación que sucedió; pero bueno, él después se proclama Presidente con más del 60% de los votos, y bueno lamentablemente muere el 1 de julio de 1974.

Para nosotros es un día que conmemoramos a todos nuestros militantes, principalmente los que no están y los que siempre nos están acompañando. Y para sintetizar  y llevarlo a lo local, el pasado sábado se murió una de nuestras militantes más férreas, más combativas, que era la compañera Lolita Gregoire de Ciavarro, la mujer del negro Ciavarro, y que bueno nos acompañó durante muchos años en distintas campañas y la verdad que merece que en este recinto le hagamos el humilde homenaje, porque para nosotros los peronistas fue una persona que nos acompañó incondicionalmente en todas las campañas y en todas las etapas del peronismo que tuvo después de la democracia principalmente, y la verdad que la sentimos con mucha pena y dolor que se haya ido de nuestras vidas. Pero bueno siempre la recordamos con muchísimo cariño y con muchísimo amor, igual que al Negrito, que sabemos que tenemos que bancarlo y darle fuerza. Así que simplemente este humilde homenaje desde esta banca y con el grupo de concejales para esta militante.

Concejal Acuña:Pido la palabra.

Señora presidente:Tiene la palabra Concejal Acuña.

Concejal Acuña: Si, es para… primero para adherir a las palabras del Concejal Sorchilli y homenajear a estos miles de militantes que, yo con apenas 10 años lo vi, los veía en la tele caminando y surgiendo por el camino de cintura desafiando al Estado de sitio y la lluvia de ese día. Se los veía sin dudas, y eso personalmente y aún teniendo 10 años y viniendo de una familia donde el peronismo era mala palabra, creo  que ese día supe de qué lado tenía que estar yo. Así que bueno, adherir a eso.

Además quiero… el 20 de noviembre se conmemoró la gesta de la Vuelta de Obligado, el día de la Soberanía Nacional. No voy a hacer mucha historia, todos sabemos el origen de esta fecha, declarada además en el 2010 por Decreto 1584  a la lista de feriados nacionales,  ese día es no laborable. Bueno, esta gesta tiene especial relevancia en la historia argentina, creo que marca el hito donde estos  patriotas, estos héroes como lo llaman, como los llamamos, estos héroes anónimos, dicen claramente y se manifiestan claramente diciendo que nunca más el colonialismo. Bueno, todos sabemos lo que significó,  y también la importancia y la valentía de esta gente, más allá de que estaban al mando de Mansilla, incluso de San Martín, que Rosas lo llama para que guíe. Fue una gesta de baquianosrealmente,  hasta encontraron el lugar justo, que es una curva muy chiquita llamada La Vuelta de Obligado en el Paraná; y a pesar de que bueno, venían a atacar y venían por una cuestión meramente comercial por supuesto, como lo hicieron siempre Francia e Inglaterra. Y estos valientes que no eran soldados adiestrados, sino que la mayoría… por eso lo llamaron milicias y no ejército. Eran gente de campo, gente del común, que no dudaron en alistarse para defender a la patria. Aún ante la inferioridad de condiciones en las que estaban. Tengamos en cuenta que eran 100 buques contra un buque argentino, lo anoté porque realmente la valentía de estos hombres ¿no? un buque argentino, 40 cañones, 24 lanchones y 3 cadenas. Este material fue mucho más fuerte, y las ganas que le pusieron y las garras que le pusieron nuestros héroes. Muchos de ellos, de acá de San Antonio de Areco, están en los libros, está documentado que hay muchos en San Antonio de Areco. De hecho, el caso emblemático es  Gregoria Martínez de Bogarín,  que no solo va su marido a la guerra, sino que ella entrega a sus cinco hijos, el menor de 14 años. Había muchos jóvenes, así que bueno, muchos de nuestros apellidos seguramente somos descendientes de esos héroes anónimos que por suerte no son olvidados. Y como la historia no es estática, es dinámica, hace unos días, muy pocos días, en el Archivo General de la Nación se encontró una carta que le manda Mansilla a Rosas, seis días antes del comienzo de la batalla, donde le cuenta y le pasa el listado de los artesanos y los herreros y los carpinteros que hicieron las cadenas y las… no me acuerdo el nombre, a ver si lo encuentro… sí, las cadenas y las  que servían para detener esos barcos. Y bueno, ese documento está hoy siendo analizado por la Junta Conservacionista de San Pedro para identificar los nombres de estas… eran 13 herreros y 14 carpinteros. Así que gracias a Dios la Junta Conservacionista de San Pedro en estos momentos está analizando la letra de Mansilla, porque el documento ya se determinó que es auténtico, para determinar esos nombres; así que en este dinamismo que tiene la historia también a lo mejor podamos encontrar algún, o se descifren los apellidos porque la letra era bastante compleja de Mansilla, se encuentre también algún colaborador de este querido pueblo.

Así que bueno, vaya mi homenaje a… nuestro homenaje a los héroes de la gesta de Obligado. Muchas gracias.

Concejal Papaleo: Pido la palabra.

Señora presidente: Tiene la palabra Concejal Papaleo.

Concejal Papaleo: Muchas gracias Señora Presidenta. Bueno, hoy es un día especial en el cual, desde el bloque de Unidad Ciudadana queremos rendir un pequeño y humilde homenaje a todos los enfermeros y enfermeras en su día. Esta mañana pudimos compartir un ratito, las acompañamos en la bendición de manos, y la verdad que poder homenajearlas, no solamente este día, sino tratar de hacerlo todos los días, a las enfermeras y enfermeros que se entregan con tanto amor, tanta pasión, que están al lado y al cuidado de cada uno de los enfermos y siempre también ¿no? siempre nosotros  hablamos y destacamos que en todas las situaciones, en el caso de las enfermeras del Hospital Zerboni y enfermeros, están en cualquier tipo de situación al pié del cañón acompañando a los vecinos y vecinas de San Antonio de Areco.

Así que hicimos un proyecto para ver si podríamos declarar de Interés Legislativo el Día de la Enfermería en homenaje a cada uno de los enfermeros y enfermeras de San Antonio de Areco, aquellos que se encuentran en actividad, aquellos que ya están jubilados y que hemos podido acompañarlos y conocerlos y ver de qué manera se dedicaron y se brindaron al cuidado de la población. Así que queríamos hacer este pequeño homenaje; si me permite me gustaría poder leer el proyecto y que podamos conformar el Cuerpo en Comisión y votarlo.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL PAPALEO: Visto: La celebración del Día de la Enfermera el día 21 de noviembre; y

Considerando: Que, en nuestro partido contamos con un gran número de enfermeras y enfermeros en actividad, jubiladas y algunos que ya no se encuentran físicamente entre nosotros.

Que,  una enfermera o enfermero es un profesional de la salud al servicio de la comunidad.

Que son profesionales capacitados para prestar servicios en la prevención de enfermedades, promoción, protección y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación, ya sea individual, familiar y comunitaria

Que, su capacitación es orientada en lo asistencial, docente y de investigación.

Que, poseen un gran sentimiento de protección aunado  al profesionalismo y la calidez humana.

Que, la presencia y tarea de los enfermeros y enfermeras es de vital importancia en un hospital, un sanatorio, una puesta sanitaria.

Que, las enfermeras y  enfermeros también trabajan para ayudar a prevenir enfermedades, para educar al público sobre asuntos de la salud, para mejorar la salud pública y para apoyar a los pacientes enfermos tanto física como mentalmente.

Que,  en San Antonio de Areco es notable y necesario destacar constantemente la vocación, el amor y la entrega con la que nos cuidan los enfermeros y enfermeras,

Por ello,  el bloque de concejales de Unidad Ciudadana eleva el siguiente Proyecto de Resolución.

Artículo 1: Declarar de Interés Legislativo el Día de la Enfermería en el partido de San Antonio de Areco.

Artículo 2: Comuníquese al Departamento de Enfermería del Hospital Emilio Zerboni, del Hogar San José, del Hogar San Camilo, del Geriátrico Morgan, de la Unidad Sanitaria de Villa Lía y Duggan, y de los Centros de Atención Primarios de la salud.

Artículo 3: De forma.

En los Considerandos por ahí hacemos mucha mención a que son profesionales porque bueno, hoy también las enfermeras hicieron un abrazo simbólico, porque en la ciudad de Buenos Aires se está debatiendo que quieren pasarlas al agrupamiento como administrativos, y entendemos desde el bloque que son profesionales de la salud. Porque ningún médico podría… quienes están constantemente con el enfermo, acompañándolo, conteniéndolo y asistiendo también a los médicos, son las enfermeras. Así que, desde el bloque de Unidad Ciudadana apoyamos y acompañamos hoy ese abrazo y por eso hacemos en mención de que son profesionales que se capacitan para brindarse en todo lo que tiene que ver con la salud.

Así que nos gustaría poder votarlo, si es posible en este momento, para homenajear en forma conjunta desde el Cuerpo a todos los enfermeros y enfermeras.

Señora presidente:Voy a solicitar un brevísimo cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Bueno, se levanta el cuarto intermedio y continuamos en sesión.

Vamos a constituir el Cuerpo en Comisión y poner a consideración el Proyecto de Resolución que acaba de leer la Concejal Papaleo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 6 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Concejal Papaleo: Pido la palabra.

señora presidente: Tiene la palabra concejal Papaleo.

.Concejal Papa leo:Muchas gracias Señora Presidenta. Bueno, en esta oportunidad era para hacerle un homenaje desde el bloque de Unidad Ciudadana a Fernando Speroni. Fernando Speroni fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical, el primer Intendente de San Antonio de Areco que fue elegido por… luego de la sanción de la Ley Sáenz peña.

El otro día tuvimos la oportunidad de recordarlo en la inauguración de la rotonda que acá se encuentra en frente, en la plaza, donde se encuentra el monumento a Víeytes. En esa oportunidad pudimos, o por lo menos yo pude conocer un poco más la historia de Fernando, y queríamos en esta oportunidad desde el bloque poder homenajearlo, poder tenerlo en cuenta y conocer un poco más lo que tuvo que ver con la historia de San Antonio Areco, que Fernando fue quien inauguró el Hospital Zerboni.; hay un documento que todavía no lo pude tener en mis manos pero que dice que Fernando velaba y dejó allí escrito que el Hospital Zerboni  era para la salud pública y que sea una institución municipal, no que sea un hospital ni Provincial ni Nacional, hay un documento que lo expresa. Fernando Speroni fue quien inauguró la Cancha Fitte. También, como decíamos, la importancia del hospital, que hoy es el único efector de salud que tiene nuestro pueblo. Así que vaya homenaje a este Intendente que tuvo San Antonio de Areco; y fue por eso que queríamos presentar un Proyecto de Ordenanza en homenaje, y conociendo también que antes los nombres de las calles se cambiaban de la Arellano hacia Smith tenían un nombre y de la Arellano hacia la calle Martínez, tenían otro nombre; fue que pensamos de poder restablecer el nombre que tenía la calle Lavalle en su oportunidad. De poderle poner el nombre de esta persona, de este vecino de San Antonio de Areco que tanto hizo, el legado que nos dejó. También fue el primero que empezó a ocuparse del tema de las calles respecto de los primeros adoquinados, fueron algo que proyectó Fernando.

 Así que, si me permite, nos gustaría poder leer el Proyecto de Ordenanza. Entendemos que no va a existir por ahí posibilidad de sacarlo en este momento pero bueno, nos gustaría poder leerlo, y si podemos tratarlo en la Comisión para poder votarlo.

Señora presidente: Adelante

concejal Papaleo:VISTO: La historia de vida de uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical,  Don Fernando Speroni y;

CONSIDERANDO: Que, Don Fernando Speroni vivió sobre Arellano, muy cerquita de la plaza principal.

Que fue concejal, tres veces Intendente Municipal y también se desempeñó como Diputado Provincial por la Unión Cívica Radical en dos oportunidades.

Que, ejerció como Intendente Municipal entre 1918 y 1922,  entre 1923 y 1926 y desde 1929  hasta el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930, donde el ejército en la llamada Revolución Septembrina derrocó al gobierno constitucional de Irigoyen, y en  nuestra ciudad nombró comisionado a José Antonio Güiraldes.

Que, fue el primer Intendente elegido en el marco de la Ley Sáenz peña, ley sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero 1912, donde se estableció el voto universal, secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos, nativos o naturalizados, mayores de 18 años de edad, habitantes de la nación y que estuvieran ya inscriptos en el padrón  electoral.

Que, su primer paso por el municipio inauguró el Hospital Emilio Zerboni en 1921, edificio donado por su tía, Doña Santina Speroni. Recibió la donación del predio para construir la plaza de deportes Enrique Fitte, inaugurada en 1922, y se colocaron los primeros adoquines en muchas de las calles viejas de tierra de la ciudad.

Que, el 9 de noviembre de 1924, ya en el transcurso de su segundo mandato como Intendente, se construyó la rotonda de la Plaza Ruiz de Arellano; un homenaje del pueblo de San Antonio de Areco a Juan Hipólito Vieytes, uno de los próceres de mayo de 1810.

Que, en su actividad comercial Speroni fue administrador del molino harinero, verdadero emprendimiento industrial establecido a la orilla del Río Areco, desde finales del siglo XIX, y de los bienes de la firma Zerboni.

Que, su muerte causó un hondo pesar en el vecindario que concurrió masivamente al velatorio de sus restos, que tuvo lugar en la intendencia todavía ubicada sobre  la calle Mitre.

Que, sobre la figura pública de Speroni en aquel lejano agosto de 1940 el periódico “La Idea” escribió los siguientes párrafos:

“Puede decirse que el duelo producido por el fallecimiento de Don Fernando Speroni ha tenido una onda repercusión en los círculos sociales, políticos y comerciales de nuestro pueblo, como pocas veces ha sido dable comprobar”.

Que, en todos los momentos en que fueron requeridas sus  ideas para obras que nuestro pueblo necesitara, sus consejos se escuchaban con el interés de aquellas cosas que llevan en sí el sello personal de capacidad, de inteligencia y de profunda moral.

Que, su profundo amor por el pueblo le dio más de una oportunidad por demostrar el conocimiento que de él tenía. Sus grandes condiciones de administrador y su visión siempre feliz de todos los problemas del pueblo.

Que, por todo esto, cuando fallece, el día 10 de agosto de 1940, deja un vacío difícil de llenar.

Que, su obra y el recuerdo de toda su vida continúa viviendo en los corazones, y su ejemplo es un orgullo motivo de imitación de toda la ciudadanía arequera.

Que, es necesario darle el lugar que le corresponde a Don Fernando Speroni en la historia social-política de nuestra ciudad.

Por ello, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana eleva el siguiente Proyecto de Ordenanza.

Artículo 1: Reemplácese el nombre de Fernando Speroni a la calle actualmente denominada como Lavalle.

Articulo 2: Deróguese la Ordenanza que denomina a la calle Lavalle.

Artículo 3: Comuníquese al Departamento Ejecutivo para proceder a su señalización.

Artículo 4: De forma.

Bueno, nuestra moción era, además de realizar este homenaje, de poder someter a votación este proyecto. Así que bueno, esa es nuestra moción de conformar el Cuerpo Comisión y poder votarlo

Señora presidente: Bien. Voy a someter a consideración la constitución del cuerpo Comisión. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la negativa, aprobado por mayoría.

Concejal Amadeo: Pido la palabra.

Señora presidente: Tiene la palabra Concejal Amadeo.

Concejal Amadeo: A ver, primero para constituir el Cuerpo en Comisión necesitamos  los dos  tercios.

Señora presidente: Ah, perdón.  Si, perdón.

concejal Amadeo:  con lo cual el Cuerpo no ha sido constituido en Comisión, siin perjuicio de lo cual, quiero hacer una aclaración. Nosotros obviamente que estamos de acuerdo en acompañarlos en el homenaje al Sr. Fernando Speroni. Creo que el cambio de una calle, el cambio de la calle que está frente a la municipalidad merece un análisis un poquito más exhaustivo por todo lo que encierra ese tipo de modificaciones, y tal vez podamos explorar otras alternativas y modificar alguna otra calle que también pueda ser representativa de la figura de este hombre de San Antonio Areco. Esa es la razón por la cual no acompañamos el Cuerpo Comisión, no porque no estemos de acuerdo en el homenaje.

Señora presidente: Bien. No habiendo alcanzado los dos tercios, no ha sido constituido el Cuerpo Comisión, por lo tanto pasa a la Comisión de Peticiones.

Concejal Ramallo: Pido la palabra. Presidenta votaron nueve concejales sobre cuatro.

Señora presidente: Tiene la palabra Concejal Ramallo

concejal Ramallo: Si. Para aclararle al concejal Amadeo, votó el concejal Oviedo y el concejal Perea votaron a favor de poner el Cuerpo Comisión.

Concejal Amadeo: Perfecto si el Cuerpo….

Señora presidente: Tiene la palabra concejal Amadeo.

Concejal Amadeo: Siendo que el Cuerpo está en Comisión, tenemos que resolver la petición. Acá tenemos una moción de la concejal Papaleo de que se apruebe la Ordenanza y la moción de el bloque de Cambiemos de enviarla a la Comisión respectiva para poder estudiar el asuntocon más profundidad.

Señora presidente: Bien. Voy a someter a votación entonces la moción presentada por la concejal Papaleo de que se apruebe el Proyecto de Ordenanza que acaba de leer. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la negativa, hay un empate; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la negativa, persiste el empate, mi voto es por la negativa, la moción ha sido denegada.

Ahora voy a someter a votación la moción presentada por el concejal Amadeo de que pase a Comisión de peticiones. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, hay un empate; voy a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, persiste el empate, mi voto es por la afirmativa, pasa a la Comisión de Peticiones.

Le voy a pedir a los señores concejales que levanten bien la mano, por favor, para que no haya confusiones.

Bien, si nadie más va a hacer uso de la palabra en esta media hora, pasamos a la media hora de interés general.

Concejal Sorchilli: Pido la palabra.

señora presidente: Tiene la palabra Concejal Sorchilli

concejal Sorchilli: Si. Simplemente para no dejar pasar esta situación de el último, creo que fue miércoles o jueves de la semana pasada, se cumplió un año del hundimiento del Ara San Juan. Que para nosotros creo que la situación digamos, a nivel de la Armada, creo que es la segunda catástrofe más grande, porque la primera sin duda  que fue el hundimiento del buque General Belgrano; pero que no quería dejarlo pasar. La verdad que es para nosotros, me parece que es una de las mayores tragedias a nivel de Estado, y la verdad que bueno hoy está en materia de investigación; gracias a Dios se pudieron dar con el lugar donde ésta hundido el buque o digamos el Ara, pero bueno,  hay una materia de la justicia que está analizando cuáles fueron las causas ¿no? y principalmente si verdaderamente tiene posibilidades de que se pueda reflotar el buque o no. La verdad que eso es un tema muy complicado y que la verdad que he  escuchado periodísticamente a distintos funcionarios decir cada cosa que bueno,  es mejor… que la verdad que si el dinero es nuestro principal problema, la verdad que estamos como sociedad, como gobierno, como Estado, estamos sinceramente en un problema muy grande¿ n?  Me parece que hay que hacer los esfuerzos sobrehumanos para que esto se aclare, y no quería dejarlo pasar porque pasó que en esta última semana se cumplió un año, y la verdad que quería que lo recordáramos, tal vez un proyecto de declaración de Interés Público hubiera sido lo correcto pero me parece que bueno, amerita que no lo dejemos pasar por alto.

Concejal Ramallo: Pido la palabra.

señora presidente: Tiene la palabra concejal Ramallo.

concejal Ramallo: Si, para acompañar lo que manifestó el concejal Sorchilli, ya que el día sábado se encontraron los restos del buque, y desde el Cuerpo de este Concejo Deliberante, sinceramente darle el mayor homenaje y respeto en estos también tres días de duelo que había decretado el gobierno nacional encabezado por el Presidente Mauricio Macri, y que lamentablemente no los respetó al irse a bailar y faltándole el respeto a los familiares de esta tragedia que sufrieron estos marinos, héroes, defensores de nuestro Mar Argentino. Nada más.

Concejal Acuña: Pido la palabra.

señora presidente: Tiene la palabra concejal Acuña.

Concejal Acuña: Si. Muy corto. Ayer se conmemoró…el Día Internacional de los Derechos del Niño, con rango para nosotros constitucional, ya que consta… fue incluido en la Constitución Nacional. Y bregar por todos los niños del mundo,  y sobre todo en este momento por los argentinos para que no haya ningún chico trabajando, para que no haya ningún chico en la calle, para que no haya ningún chico en un comedor, para que todos puedan comer en su casa, para que no se les retacee educación, para que todos tengan su computadora, sus útiles, para que puedan comer, para que tengan acceso a la salud, y podría seguir; porque me parece que es un día para… esperemos que el que año que viene podamos festejarlo y no conmemorarlo.

Así que bueno, eso; por todos los niños. Y me parece que cada uno tenemos que bregar para que tengan un futuro mejor. Nada más Señora Presidente.

Señora presidente: Bien.

concejal Amadeo: Pido la palabra.

señora presidente: Tiene la palabra concejal Amadeo

concejal Amadeo: Si. Desde el bloque Cambiemos también queremos reconocer y dar un homenaje a los héroes del Ara San Juan, quienes ofrecieron su vida por la patria. Es una tragedia que atraviesa la Argentina, es un dato de la realidad que los restos del Ara San Juan se encontraron, que el gobierno está poniendo todos sus esfuerzos para encontrar las causas de esta tragedia, para poder entender qué pasó, para trabajar fuertemente para que este tipo de cosas no ocurran en el futuro, pero obviamente que desde el bloque Cambiemos vamos a acompañar y honrar a estos 44 héroes, porque más allá de cualquier especulación, lo cierto es que han dado su vida por nuestro país. Muchas gracias.

Señora presidente: Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra damos por finalizada la media hora de homenajes y pasamos a la media hora de interés general.

Concejal Pereyra: Pido la palabra Señora Presidenta.

señora presidente: Tiene la palabra concejal Pereyra

concejal Pereyra: Muchas gracias. Es para presentar un Proyecto de Ordenanza, que si me permite voy a explicar primero un poquitito y luego voy a leer el  articulado. Es bastante sencillo, por supuesto vamos a solicitar el pase a la Comisión, en este caso de Obras Públicas.

Señora presidente: Adelante.

concejal Pereyra: Se trata de un proyecto que apunta a una regulación urbanística que tiene que ver con que podamos definir en nuestro distrito la construcción de las esquinas con un sentido de integración. Concretamente hace ya varios años que se inició un proceso en  nuestro pueblo y en algunos otros o en muchos otros, que tiene que ver con ir modificando parte del famoso cordón cuneta  y la vereda, y generar rampas de acceso para las personas con movilidad reducida, situación que se ha concretado en algunos y no en todos los lugares; y de hecho a su vez tampoco se ha concretado en construcciones nuevas. Son impulsos, repito, acá y en la mayoría de los lados, no conozco un solo lado donde realmente se haya abordado esta situación. En esa materia, originalmente eso porque obviamente hay una construcción ya hecha, de hecho también no queda mucho más por hacer con algo relativamente sencillo, y de hecho asimismo lo sencillo como son estas rampas, tiene un costo que no es barato implementarlo en absolutamente todos los lugares. Luego en el tiempo han surgido algunas alternativas que en algunos lados se han empezado a desarrollar, también digo con cierta timidez, porque son cosas que cuestan mucho dinero, pero sin duda creo que tenemos que marcar un antes y un después, y al menos en lo personal aspiro a que lo nuevo que vayamos a realizar, lo ejecutemos en estas condiciones. Esa innovación por así decirlo tiene que ver con dos tecnologías, una responde a lo que se llama, o las dos en realidad, esquinas integradas. Una de ellas es un rebaje, que en vez de la rampa común asociada al espacio de una silla de rueda, es la totalidad, o sea todo el arco del cordón de la esquina se rebaja y se integra y oficia de rampa; entonces de hecho, no sólo para una silla de ruedas, sino para cualquier tipo de movilidad reducida. Una persona con una muleta accede simplemente sin desplazarse hacia el lateral. Porque normalmente las rampas están desplazadas, entonces también hay una trayectoria diferente que tiene que hacer aquella persona que tiene una dificultad, ya sea permanente o transitoria.

Otra alternativa que se utiliza en algunos lugares, también tiene que ver con la elevación de la acera de la calle al mismo nivel de la vereda, y por lo tanto por supuesto evita que esa persona tenga que bajar desde el nivel y pueda circular con la fluidez del caso.

En este caso la idea del proyecto tiene que ver con plantear la combinación de ambas,  porque sin duda sería demasiado rígido una normativa que indique en cuál lugar hacer cada cosa, y por lo tanto la idea es que de hecho quede abierto a que la OTMevalúe concretamente la mejor opción.  Pueden combinarse ambas también, la de elevar la esquina impacta, modifica  digamos el sistema de escurrimiento de las aguas, hay que hacer una transferencia diferente, un conducto para que ello suceda, y por lo tanto personalmente creo que en algunas es más aplicable una y en otras otra,  digo, depende del sentido de escurrimiento de las aguas, las pendientes, y por lo tanto es una situación que tiene que definir la OTM.

Paralelamente se nos ocurría que si empezamos a adoptar esto no sólo vamos a impactar, y de hecho es el objetivo principal, impactar en aquellas personas que tienen movilidad reducida, sea cual sea el origen de la causa que provoca eso, y sea transitoria o permanente; sino que también,  si eso lo hacemos en el ámbito del espectro  de giro, digamos delimitado normalmente el cono de visibilidad por la línea amarilla para el estacionamiento, también favorecemos obviamente esta indicación que muchas veces nos sucede que se despinta. Obviamente también tiene un costo altísimo de mantener, porque es pintura que tiene un costo oneroso realmente, y por lo tanto podríamos combinar perfectamente ambas situaciones si empezamos a construirlo de esta manera. Así que bueno, paso a leer la parte resolutiva.

Articuló 1: Créase en el distrito de San Antonio de Areco el Programa de Esquinas Integradas en todos los nuevos cordones cunetas y/o calles pavimentadas con cordón cuneta que se materialicen a partir de la sanción de la presente Ordenanza.

Artículo 2: Lo dispuesto en el artículo 1º se llevará a cabo de acuerdo a los lineamientos que disponga la OTM, vía reglamentaria, atento a la geolocalización de cada esquina.

Artículo 3: Lo resuelto en los artículos 1º y 2º se llevará a cabo en el marco de las dos opciones planteadas en los Considerandos. El rebaje del cordón de las esquinas se desarrollará integrando la vereda con la calle, y la opción b, la esquina se integrará elevando la calle a la altura de la vereda.

Articuló 4: El criterio para aplicar lo dispuesto en el artículo 3º se sustenta en el sentido de escurrimiento del agua en relación a las pendientes naturales y / o que defina la OTM.

Artículo 5: De forma.

Y bueno, creo que no hay  mucho más para abundar, vamos a… o voy a solicitar el pase a la Comisión de Obras Públicas para poder trabajarlo en detalle.

Señora presidente: Bien. A Obras Públicas.

Concejal Zuviela: Pido la palabra Señora Presidenta.

Señora PresidentE: Tiene la palabra concejal Zuviela.

Concejal Zuviela: Es para proponer un Proyecto de Ordenanza.

Señora presidente:Adelante.

Concejal Zuviela:Lo explico primero y después hago la lectura del articulado.

El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires está convocando a los municipios a suscribir un convenio de acción para la implementación de un documento único de traslado, que lo que haría  este documento único de traslado que se gestionaría a través de Internet, por autogestión. Este documento único integra dos sistemas que hoy se utilizan de forma separada, que son la guía municipal de traslado y el DTE de Senasa. Bueno esto implica una mayor agilidad para realizar el trámite, ya que los interesados no tendrían que  concurrir a la oficina municipal o al centro pertinente, sino que lo pueden gestionar a través de la página de AFIP. También para aquellos usuarios que prefieran seguir con la modalidad actual lo pueden hacer, ya que cada usuario puede suscribir  o no al convenio.

Para lo que es la gestión del municipio lo que le implicaría es un menor costo en esta oficina, el resto se mantiene de la misma manera.

Señora presidente:¿Va a dar lectura al articulado?

Concejal Zuviela:Hago lectura del articulado.

VISTO: El convenio de asistencia y cooperación a suscribir con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Ley 10.699 y su Decreto reglamentario 499/91 y;

Considerando: Que, el artículo 3º de la ley 10.699 determina como autoridad de aplicación al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, quien debe coordinar su accionar con el Ministerio de Salud.

Que, además la mencionada norma faculta dicho organismo a coordinar acciones con reparticiones estatales para lo cual se instrumenta la firma de un convenio marco de asistencia y cooperación.

Que, las políticas públicas sobre la aplicación…

Pido disculpas. Tengo un proyecto que es muy similar, por eso arranqué la lectura.

Doy lectura al proyecto de ordenanza, pido disculpas.

Señora presidente: Bien. Adelante

Concejal Zuviela:Artículo 1: Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenio de adhesión con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, para la implementación del Documento Único de Traslado y su modalidad de autogestión, de acuerdo al anexo 1 que forma parte de la presente, y que tiene por objeto la implementación de la modalidad de autogestión en la expedición del Documento Único de Traslado denominado DUT.

Artículo 2: De forma.

Solicitamos que pase a la Comisión de Peticiones

señora presidente: Bien. Peticiones  ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra?

concejal  Demergasso: Pido la palabra.

Señora presidente: Tiene la palabra concejal Demergasso.

concejal  Demergasso: Muchas gracias. Leo el proyecto y luego hago algún comentario si veo que no quedó clara alguna cuestión.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

concejal  Demergasso:VISTO: La necesidad de creación de la jornada completa para el primer ciclo de la Escuela Primaria Nº 5; y

CONSIDERANDO: Que, esta escuela viene gestionando junto a las autoridades educativas locales, la necesidad de cumplimentar en todas sus divisiones la jornada completa.

Que, en la actualidad la escuela cuenta con 260 alumnos. 

Que, desde el año 2009  la escuela cuenta con una división “A” en su segundo ciclo que tiene jornada completa.

Que, actualmente sus dos divisiones en el primer ciclo, sin jornada completa, y que luego una de éstas se convierte en jornada completa.

Que, es creciente la demanda de las familias que cuando los niños terminan tercer grado quieren y necesitan ir a la jornada completa, y que ésta sólo es para los alumnos de  una división, ocasionando esto malestares en las familias.

Que, los alumnos del Ciclo Básico no cuentan con comedor.

Que, serían aproximadamente 75 los alumnos beneficiados por esta jornada completa desde el 1º al 3º grado.

Que, esta situación beneficia a las familias en cuanto a su organización.

Que, es una demanda de la comunidad educativa expresada en reuniones de inspectores y en…

Que, las cuestiones edilicias, según dichos de la Directora, se complementan con la utilización de salones en articulación con la Escuela Secundaria Nº 4.

Por todo lo expuesto, el bloque de Unidad Ciudadana presenta el siguiente Proyecto de Comunicación

Artículo 1: Comunicar la necesidad de la jornada completa para el 1º ciclo de la división “A” de la Escuela Primaria Nº 5 como prioridad en el distrito.

Artículo 2: Comunicar a la Inspectora Jefa Regional que la presente busca dar fuerza política e institucional a los pedidos que desde su dependencia se vienen realizando.

Artículo 3: Comunicar al Consejo Escolar.

Artículo 4: Comunicar a las dependencias de la Dirección General de Escuelas en su gestión territorial, tanto pedagógicas como administrativas, a fin de que puedan priorizar en sus presupuestos de horas está creación.

Artículo 5: De forma.

Nada, explico un poquito para aquellos compañeros concejales que quizás no están en el ámbito educativo.  La Escuela Primaria Nº 5, todos la ubicamos; nosotros hemos estado reunidos con la Directora, la Señora Natalia Acuña, que con razón nos dice que esto es un pedido que ya viene gestionando desde  hace mucho tiempo digamos, no es que es una cuestión que surge como una necesidad ahora, de hecho, sin miedo a equivocarme cuando Myriam y yo compartíamos el  Consejo Escolar, teníamos ya este pedido de la directora actual y de otras directoras; nos explicó cómo hay ahí una cuestión administrativa y muy técnica, qué sucedió, por qué; es muy loco… interpretar que una escuela tenga un 1º, 2º y 3º grado de jornada simple, y que luego tenga un 4º, 5º y 6º con una jornada completa.

Entonces el pedido concreto es que den dos divisiones que tiene la escuela de 1º a 6º año, tanto la división A como la división B,  la división  A pueda convertirse desde el 1º al 6º grado, en una jornada completa, y la división B continuar como una  opción de jornada simple. Porque la realidad es que a veces no todas las familias quienen una jornada completa para sus hijos, pero sí lo que nos manifiesta es que les está generando una gran demanda para la jornada completa. Entonces hay mayoría de familias que se quieren inscribir en la división que tiene jornada completa, o sea que, empiezan 1º grado y que luego cuando pasan a 4º puedan seguir en una jornada completa que los chicos de jornada simple no tienen comedor y que realmente ellos a veces, y esto me consta porque cuando fui Presidente del Consejo Escolar lo hemos hablado muchas veces con esta Directora y con la actual; ellos a veces ven situaciones de vulnerabilidad de algunas familias que aunque la resolución no contemple que tenga comedor , los incluyen a que puedan quedarse a comer y luego irse a su casa; porque bueno esto articulado con Niñez y con Desarrollo Social, son decisiones que son necesarias tomar. A veces, más allá de lo que establezca la normativa de que quiénes pueden quedarse a comer y quiénes no.

Bueno, así que charlando con la Directora, nos pareció interesante. Entiendo que quizás no es una competencia específica de este Cuerpo generar, como dice a veces el concejal Amadeo, qué vamos a poder hacer con esto. Nosotros lo que buscamos es poder visibilizar el tema, poder darle fuerza como Cuerpo, poder expresarle a las autoridades educativas que también tienen un rol político como es la Jefa Distrital, porque es un cargo político, y algunos Inspectores que nosotros como Cuerpo también debemos acompañar esta situación, si es que la realizamos de esa manera; y  también entendemos que son cuestiones presupuestarias, es decir, generar una jornada completa es una erogación  a la Provincia de Buenos Aires que tiene que ver con la cantidad de horas o el paquete de horas que la Provincia tenga destinado a cada distrito, porque a los docentes….hay que pagarles, etc, etc. Entonces bueno, también queremos comunicarle a la Provincia de Buenos Aires que desde el distrito de San Antonio de  Areco las fuerzas políticas tenemos también esta mirada de que esto es una necesidad que se viene dando durante mucho tiempo, y quizás podamos entre todos darle fuerza política.

Reivindico, como decíamos en el proyecto, que es algo que sí están trabajando las autoridades educativas; lo que buscamos es apoyar esa gestión para ver si todos juntos, porque quizás como siempre decimos, nosotros tenemos un Diputado Provincial, ustedes tienen sus compañeros Diputados  y demás, y hacer llegar nuestra postura política es también importante, sobre todo en estos momentos en que la Provincia está discutiendo un presupuesto. Nosotros, los que estuvimos en la gestión de los Consejos Escolares, sabemos que muchas veces las posiciones políticas pesan  y mucho en la repartija de horas y en estas cuestiones. Entonces nos parece que es el momento oportuno para poder acompañar este pedido. Obviamente me encantaría poder aprobarlo, pero no tenemos inconveniente de que pase a la Comisión de Educación para que ustedes puedan hacer sus averiguaciones. Nosotros estuvimos con María Marta charlando con la Directora de la escuela y nos contó esto, y a partir de esto es que armamos el proyecto.  Pero bueno, obviamente que no hay ningún inconveniente en pasarlo a la Comisión de Educación para poder tratarlo; insistiría en que no se dilate el tratamiento porque como dije, es ahora cuando desde las gestiones territoriales, como les llama esta administración a algunas gestiones administrativas, es el momento de ver dónde van horas de los distritos. Y entonces me parece importante poder quizás tener una resolución para la próxima sesión del Concejo, por eso voy a pedir que también sea tratada con moción de preferencia en la Comisión de Educación.

Concejal Soljacich: Pido la palabra Señora Presidenta.

señora presidente: Tiene la palabra concejal Soljacich.

Concejal Soljacich: Estoy de acuerdo con el proyecto presentado por Luján, y desde que comencé yo también en el Consejo Escolar, es un pedido que tenemos de la Escuela Nº 5. Pero también, hay otras instituciones, por  ejemplo, a la cual pertenezco, la Escuela Nº9,  que tenía un 1º grado jornada simple, y de 2º a 6º jornada completa; se logró en el año 2017 que pasara el 1º a jornada completa, y quedaron dos modalidades distintas. Me parece que quizás, por eso es interesante que pase a Comisión, que hay que ver el tema de las vacantes que tiene el distrito, a ver esto de la repartija de horas, qué es lo que está quedando para que se empiezan a completar todas las faltantes que tiene San Antonio de Areco, que es importantísima, más para la comunidad de la Escuela Nº 5. Así que estoy de acuerdo de que pase a Comisión y que se ha tratado.

Señora presidente: Bien. Como la moción es que pase a Comisión de Educación con moción de preferencia, lo voy a someter a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Bien, si nadie más va a hacer uso de la palabra…

Concejal Papaleo: Pido la palabra.

señora presidente: Tiene la palabra concejal Papaleo

concejal papaleo: Tengo algunas cositas para ingresar. Deme un segundito.

Señora presidente: Adelante.

concejal papaleo: Gracias. Bueno, en primer lugar tenemos un proyecto dirigido a la Gobernadora María Eugenia Vidal y a la Dirección de Vialidad Provincial.

Surge un poquito, bueno, de la preocupación planteada por vecinos de la localidad de Villa Lía. Hay una nota que la acompaña, firmada por quien está a cargo del puesto de vigilancia de Villa Lía, que ha sido requerido el servicio de la policía en varias oportunidades por vehículos que se han roto en un lugar específico de la Ruta 41, donde se encuentran dos baches importantes de gran profundidad. Este oficial establece bueno, que esos dos baches están a la altura del kilómetro 294. Es por eso que bueno, queríamos presentar este proyecto, es un Proyecto de Comunicación, y ver si podemos llegar a un acuerdo y poder votarlo en este momento. Si me da lugar lo leo.

Señora presidente: Adelante

Concejal papaleo: Gracias.

Visto: Los baches que se encuentran  en la Ruta Provincial Nº 41 en el tramo Areco – Baradero; y

Considerando: Que, es responsabilidad de la Dirección de Vialidad Provincial ocuparse del mantenimiento de la Ruta 41.

Que dicha ruta es transitada por un número inmenso de vecinos que la utilizan a diario.

Que se avecina la época de verano y que dicha ruta es muy utilizada por el turismo en época de vacaciones de verano.

Que, los baches representan un riesgo enorme para la ciudadanía que la transita.

Que, desde este Cuerpo hemos solicitado se repare y se realice el mantenimiento correspondiente.

Que, debemos garantizar la seguridad vial de los vecinos y vecinas.

Que, el Oficial Sub-Inspector Jefe del puesto de vigilancia de Villa Lía le eleva una nota al Delegado de la localidad, comentándole la situación de que varios vehículos han sufrido incidentes debido a la presencia de baches en la cinta asfáltica.

Que el Oficial expresa su preocupación, sobre todo en el kilómetro 294, donde varios vehículos han sufrido daños en sus llantas y cubiertas, producto de dos pozos de gran profundidad.

Que, dicha situación evidencia peligro y riesgo para la vida de la ciudadanía

Que, los vecinos de San Antonio de Areco y Villa Lía expresan su preocupación respecto de la seguridad vial en ese tramo.

Que esta problemática requiere ser abordada de manera urgente a fin de cuidar la vida de los que circulan por dicha Ruta Provincial.

Por ello, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana eleva el siguiente Proyecto de Comunicación.

Artículo 1º: Reiterar la solicitud a la Dirección Provincial de Vialidad, realice las gestiones correspondientes a fin de reparar en la cinta asfáltica en el tramo Areco - Baradero, en ambas manos de circulación.

Artículo 2º: Comunicar a la Gobernadora de la Provincia, Sra. María Eugenia Vidal, a la Dirección Provincial de Vialidad, al Sub-Inspector Jefe de puesto de vigilancia de Villa Lía y al Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 3: De forma.

Nos gustaría conformar el Cuerpo en Comisión y votarlo.

Concejal Sorchilli: Pido la palabra

señora presidente: Tiene la palabra concejal Sorchilli

concejal Sorchilli: No, simplemente para aclarar que el proyecto lógicamente que presentó María Marta, para que ustedes entiendan cuál es el lugar específico, es pasando el acceso de Villa Lía para el lado de Santa Coloma. Ese lugar, justo está enfrente al campo de la familia Beltrán. Es un lugar donde lamentablemente se cobró un montón de vidas, y es cierto que ese lugar lamentablemente está en ese estado. Sin duda que la cinta asfáltica de la Ruta 41 sabemos que se deteriora  constantemente y que lamentablemente siempre hay pozos o aparecen pozos nuevos en la parte de lo que es el trayecto de Villa Lía – Areco, pero en este caso de Villa Lía hacia Baradero, y que corresponde a nuestro partido, lamentablemente tiene un deterioro muy grande. Simplemente eso quería aclarar.

Concejal Pereyra:Pido la palabra.

señora presidente: Tiene la palabra concejal Pereyra.

concejal Pereyra: Si, anticipo que obviamente vamos a compartir porque es una preocupación, bueno, obviamente Leo conoce en demasía el lugar. En realidad, mas allá de que también  no hemos cesado en este Cuerpo, al menos desde que yo estoy aquí y no por mí, sino porque creo que ha sido una situación de consenso permanente, y hemos elevado cada vez que surge esta situación las preocupaciones del caso y la solicitud de intervención; y también debo reconocer que, sin prejuicio de que a uno le gustaría todo el tiempo que se hagan cosas un poco más potentes, también se ha ido trabajando y se ha ido reparando. En realidad posterior a estos últimos días de lluvia,  y cada vez que eso sucede es un denominador común y se requiere obviamente la rapidez de intervención. Esos puntos que bien marcó María Marta y  Leo son importantes, pero de hecho también hacia, entre El Tala Viejo concretamente y El Moro se están abriendo dos pozos que hoy por hoy no son grandes pero sí son profundos y perfectamente están como  una trampa para cualquier automovilista.

Yo voy a solicitar un cuarto intermedio para que podamos, por ahí a lo mejor ajustar alguna cuestión, porque realmente la idea es que se preste atención a todo ese tramo; y bueno, anticipo por supuesto que vamos a acompañar el proyecto.

Señora presidente:Sí. Yo le voy a solicitar a la concejal Papaleo que dé lectura a la nota que hace mención.

Concejal Papaleo: Puesto de vigilancia Villa lía, noviembre 20 de 2016.

Objeto: producir informe al Señor Delegado Municipal Diego Ocampo - Villa Lía. Su Despacho.

Por la presente, me dirijo a usted a los fines de llevar a su conocimiento que el día 20 del corriente mes y año en horas de la madrugada, personal de este elemento policial toma conocimiento a raíz de llamados telefónicos que a la altura del kilómetro 294 aproximadamente de la Ruta Provincial 41, varios vehículos habrían sufrido incidentes. Una vez  construidos se constata la presencia de dos pozos/baches pronunciados sobre la cinta asfáltica separados entre sí a una estancia de al menos 500 metros, uno ubicado sobre la banquina y el otro en la parte central de la ruta. Debido a la presencia de este daño sobre la calzada, varios vehículos sufrieron daños en sus llantas y cubiertas. Ante esta situación de peligro potencial, personal policial de este elemento   junto a personal de Vial San Antonio de Areco procede a bachear tapando con pedregullo y tierra los pozos antes mencionados, los cuales son de un diámetro importante y de una profundidad pronunciada, a fin de evitar males mayores; dejando constancia hasta el momento se produjeron daños materiales.

Se solicita por ante quien corresponda, se realice la pronta reparación de la cinta asfáltica en el lugar indicado, a fin de evitar posibles accidentes vehiculares.

En cuanto informo a usted, Jonathan Vivas - Oficial Subinspector Jefe del puesto de Policía - Villa Lía.

Y a esta nota también el Subinspector le agregó dos fotos, que también las tenemos, de los baches, donde bueno, los marca con color y le pone que son mano a Baradero.

Señora presidente: Bien. Vamos a someter entonces a consideración el pedido de cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Bien, vamos a continuar en la sesión. Vamos a levantar el cuarto intermedio.

Vamos a continuar con la sesión, y si me permiten, voy a dar lectura desde acá a algunas modificaciones que hemos consensuado en el proyecto que acaba de leer la concejal Papaleo.

Se modifica el Considerando Nº 7, que queda redactado de la siguiente manera: Que, el Oficial Subinspector jefe del puesto de vigilancia de Villa Lía eleva una nota al Delegado de Villa Lía informando la situación de que varios vehículos han sufrido incidentes debido a la presencia de baches en la cinta asfáltica (se adjunta copia, la cual pasa a integrar la presente como Anexo 1)

Se incorpora dos Considerandos:

El primero dice: Que se observa en la banquina derecha (dirección Baradero-San Antonio de Areco)  la tala de eucaliptos, quedando reducido su tronco a 1 metro de altura, la cual implica un serio riesgo por la cercanía con la cinta asfáltica.

Y el segundo Considerando que se incorporada es: Que por factores climáticos e intenso tránsito de la Ruta Provincial 41, con frecuencia se abren baches en diversos sectores.

Se modificó el articulado, que le voy a dar lectura completo.

Artículo 1º: Reiterar la solicitud a la Dirección Provincial de Vialidad proceda a la reparación en forma urgente de la cinta asfáltica del tramo Areco- Baradero en  ambas manos de circulación.

Artículo 2º: Solicitar a la Dirección Provincial de Vialidad proceda a retirar las raíces de los árboles talados.

Artículo 3º: Comunicar a la Gobernadora de la Provincia, Sra. María Eugenia Vidal, a la Dirección Provincial de Vialidad, al Subinspector Jefe puesto de vigilancia de Villa Lía y al Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 4: De forma.

Bien. Voy a someter a votación entonces este Proyecto de Comunicación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 7 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑORA PRESIDENTE: Continúa en la palabra concejal Papaleo.

Concejal Papaleo: Muchas gracias Señora Presidenta. Bueno, en esta oportunidad es para ingresar un expediente que envía el Departamento Ejecutivo para que podamos autorizar a la firma de los convenios, uno un convenio marco y un convenio específico con la Universidad de San Martín. Se tramita bajo el expediente 4102-1552/18. Si quiere leo el Proyecto de Ordenanza y lo vamos a pasar a Comisión para poder trabajarlo allí, y solicitamos que sea con moción de preferencia.

Señora presidente: Adelante

Concejal papaleo:Visto: Las actuaciones obrantes en el expediente administrativo Nº 4102- 1552/18, mediante el cual se tramita el convenio marco de cooperación y el convenio específico de colaboración entre la Universidad Nacional de San Martín, representada por su Rector, Carlos Greco, y el Municipio de San Antonio de Areco, representado por el Señor Intendente Municipal Dr. Francisco Durañona, y

Considerando: Que el convenio marco de cooperación tiene por objeto favorecer la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, asistencia técnica y/o extensión en áreas de interés mutuo.

Que, el convenio específico de colaboración establece los instrumentos, estrategias, lineamientos de indicadores, metas y objetivos a seguir en el marco de la Comisión de localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 Que, en razón de lo precedentemente expuesto el Departamento Ejecutivo Municipal entiende y se compromete con la implementación de políticas de gestión académica basada en las relaciones institucionales que fomenten el desarrollo sostenible.

Que, por todo ello, el Intendente de San Antonio de Areco eleva el siguiente Proyecto de Ordenanza.

Artículo 1: Autorícese al Señor Intendente Municipal, Dr. Francisco Durañona y Vedia, a la firma del convenio marco de cooperación con la Universidad Nacional de San Martín.

Artículo 2: Autorícese al Señor Intendente Municipal,  Dr. Francisco Durañona y Vedia, a la firma del convenio específico de colaboración con la Universidad Nacional de San Martín.

Artículo 3: De forma-.

Solicito que pase a Peticiones.

Señora presidente: Bien. Voy a poner a consideración la moción de preferencia. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Concejal Papaleo: Bueno, en esta oportunidad ingresar otra solicitud de autorización de suscripción de un convenio marco de mutua colaboración, entre la Unión de Trabajadores de la Tierra y la Municipalidad de San Antonio de Areco. Es un convenio que no va a implicar ninguna erogación de fondo desde el Municipio, pero bueno, también para que  lo podamos analizar y estudiar, voy a solicitar que pase la Comisión de Peticiones. Tramita bajo el expediente Nº4102- 1570/18, y si quiere leo el Proyecto de Ordenanza.

señora presidente: Adelante

concejal Papaleo: VISTO: Las actuaciones obrantes en el expediente administrativo Nº4102- 1570/18 mediante el cual se tramita el convenio marco de mutua colaboración entre la Unión de Trabajadores de la Tierra y la Municipalidad de San Antonio de Areco, y

Considerando: Que, el convenio marco de mutua colaboración tiene por objeto la promoción y desarrollo sustentable local de pequeños productores que permita planificar distintas políticas y acciones tendientes a beneficiar a todos los vecinos de San Antonio de Areco.

Que, entre otros, uno de los propósitos del convenio es conformar un proyecto de colonia agrícola integral de abastecimiento urbano tendiente a generar una mayor y mejor producción de alimentos de calidad para los vecinos de la localidad.

Que,  en razón de lo expuesto, el Departamento Ejecutivo Municipal entiende y se compromete a implementar políticas activas a tal fin.

Por ello, el Intendente de San Antonio de Areco, eleva el siguiente Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º: Autorícese al Señor Intendente Municipal a la firma del convenio marco de mutua colaboración, entre la Unión de Trabajadores de la Tierra y la Municipalidad de San Antonio de Areco.

Artículo 2: De forma.

Señora presidente: Bien. A Comisión de Peticiones

concejal Papaleo: Si. ¿Puedo pedir un pequeñito cuarto intermedio por favor?

señora presidente: Voy a someter a consideración el pedido de cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

 

Bien. Vamos a continuar con la sesión. Levantamos el cuarto intermedio, estamos en Sesión.

concejal Papaleo: Muchas gracias. Bueno en esta oportunidad desde el bloque de Unidad Ciudadana queremos presentar un proyecto, también de Ordenanza, para poder autorizar al Intendente a emitir la propuesta de constitución de un fideicomiso de la RAMCC,  que es la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Paso a leer...

señora preseidente: Adelante

concejal Papaleo: Lo vamos a pasar a Comisión porque la verdad que…

Visto: La propuesta de constitución del fideicomiso RAMCC entre el municipio de San Antonio de Areco y BMR mandatos y negocios S.A, y

Considerando: Que el municipio de San Antonio de Areco junto con otros municipios forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, red constituida en las primeras jornadas internacionales de municipio y cambio climático, llevadas a cabo en Monte Caseros (Corrientes) en el año 2010, siendo la RAMCC un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas de los municipios participantes de la lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina.

Que, uno de los cambios principales de la RAMCC es ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

Que, a fin de institucionalizar la RAMCC y conferirle una administración separada propia, independiente y transparente de los aportes que reciba de los propios municipios, así como de terceros, el Consejo de Intendentes de la RAMCC ha decidido aprobar la constitución de un fideicomiso, habiendo acordado que BMR actuaría como fiduciario del mismo.

Que, el contrato será celebrado por los municipios intervinientes en el ejercicio de la autonomía municipal de los municipios de la República Argentina, consagrada por el artículo 123 de la Constitución Nacional y normas constitucionales provinciales concordantes y/o leyes provinciales vigentes, sin afectar ni menos cavar tal  autonomía.

Por ello, el bloque  de concejales de Unidad Ciudadana eleva el Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1: Autorícese al Señor, Dr. Francisco Durañona y Vedia, emitir la propuesta de constitución de contrato de fideicomiso RAMCC entre la Municipalidad de San Antonio de Areco y BMR mandato y negocios S.A.

Artículo 2: De forma

Pedimos también que pase a Peticiones…. ¿A Hacienda? A Hacienda.

Concejal Amadeo: Pido la palabra.

Señora presidente: Tiene la palabra concejal Amadeo

Concejal Amadeo: Evocando al concejal mandato cumplido Aldo Américo Menconi, cualquier expediente puede pasar internamente de Comisión a Comisión sin mayores formalidades.

Señora presidente: Bien. A Hacienda entonces, Presupuesto y Hacienda.

Bueno, si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, le voy a pedir al concejal Perea que me reemplace un minuto.

Concejal Bratschi: Pido la palabra Señor Presidente.

Señor presidente PEREA: Tiene la palabra concejal Bratschi.

Concejal Papaleo: Pido la palabra.

Concejal Bratschi: La tengo yo concejal Papaleo.

Señor presidente: Por favor no dialoguen. Tiene la palabra concejal Bratschi

Concejal Bratschi: Le cedo la palabra a la concejal Papaleo.

Señor presidente: Tiene la palabra concejal Papaleo.

Concejal Papaleo: Gracias.  No, los proyectos que yo… omití solicitar si podíamos tratarlos con moción de preferencia, el de la Unión de Trabajadores de la Tierra no requiere ninguna complicación; si podríamos reconsiderar la votación con moción de preferencia de ambos dos. Ya me están diciendo que el otro no pero bueno, por lo menos someterlo la votación.

Concejal Amadeo: Pido la palabra.

Señor presidente: Tiene la palabra concejal Amadeo.

concejal Amadeo: Para lograr la reconsideración de una sanción se requieren los dos  tercios, con lo cual lo que le propongo es que sometamos a reconsideración únicamente el de la Red Argentina de Municipios; el otro expediente es un poco más complejo.

Si quiere hagamos un breve cuarto intermedio y llegamos al acuerdo que podamos llegar.

Señor presidente: Bueno. Ponemos a consideración establecer un cuarto intermedio, aprobado el cuarto intermedio por unanimidad. 

 

Se levanta el cuarto intermedio y vamos a votar la moción de reconsideración del proyecto sobre el Decreto 4102-1570/18. Sometemos a votación la reconsideración según la moción de la concejal Papaleo. Aprobado por unanimidad.

Ahora vamos a someter a votación, la moción de preferencia sobre el tratamiento del Decreto 1570/18. Los concejales que estén por la afirmativa, levantar la mano. Aprobado por unanimidad la moción de preferencia en el tratamiento del citado Decreto.

Concejal Bratschi: Pido la palabra

señor presidente: Continúe con la palabra concejal Bratschi.

Concejal Bratschi: Bueno. En esta oportunidad es para presentar un Proyecto de Ordenanza, que lo vamos a pasar a la Comisión de Peticiones; pero también es para invitar para suscribir un convenio de asistencia y cooperación con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Ley 10.699 y el Decreto Reglamentario 499/91, que es la Ley de Agroquímicos.

En realidad hoy el Ministerio de Agroindustria pone a disposición la suscripción de este convenio, mediante el cual nos podría brindar asesoramiento técnico en todo lo que sea manejo de fitosanitarios. Y la verdad que este es un tema… esto surgió como consecuencia de las comunicaciones que hemos tenido por el expediente que tenemos en Comisión y que va a ser tratado en la Comisión de Usos No Conformes, que está pendiente el tratamiento; recuerden ustedes que con las comunicaciones que hemos tenido con el Ministerio ellos nos explicaran de que había una nueva resolución que ya ha sido sancionada y que en breve va a ser comunicada, y que por eso estábamos también a la espera de la nueva legislación. O sea que es un momento oportuno, consideramos nosotros, suscribir este convenio porque es justamente lo que estamos solicitándole informalmente ¿no? que vengan y que nos asistan y que nos asesoren en cuanto a la reglamentación de todo lo que es fitosanitarios. Por eso simplemente es una autorización. Leo el artículo 1: Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir el convenio de asistencia y cooperación con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo al Anexo 1 que forma parte de la presente y que tiene por objeto establecer lineamientos básicos de asistencia y cooperación técnica administrativa, a efectos de realizar actividades conjuntas en el marco de la ley 10.699  y su Decreto Reglamentario 499/91 y modificatorias.

Artículo 2: De forma.

Así que bueno, entiendo que esto va a tener que ser por supuesto analizado en Comisión, por eso me parece que deberíamos pasarlo a la Comisión de peticiones.

(Hablan fuera de micrófono)

concejal Bratschi: Ecología, bueno.

señor presidente: Muy bien.

Concejal Bratschi: Y el otro es un Proyecto de Resolución, porque a raíz de la jornada que hicimos acá en el Concejo sobre violencia hace muy poco, cuando estuvo el Ministro de Justicia, los docentes que estuvieron presentes solicitaron la continuidad de nuevas jornadas, de capacitación; y uno de los temas que habían planteado como una gran preocupación es el tema del Bullying y el ciber-Bullying. Bueno, y hoy tenemos la posibilidad de realizar otra jornada acá en el Concejo, justamente es una jornada de capacitación sobre estos temas, que está destinada… va a ser el día lunes, este próximo, destinada en horarios de la mañana de 10 a 12 para docentes, equipos de las escuelas; y a la tarde de 13 a 15 va a estar destinada a alumnos del nivel secundario. Así que bueno, si me permiten le voy a dar lectura al Proyecto de Resolución, porque dado la proximidad de la fecha… el programa habla para los docentes, se va a basar en herramientas para el tratamiento del Bullying  y CiberBullying en la escuela, es una charla orientada a docentes, no docentes  y autoridades escolares, y de 13 a 15 el tema es “Reflexionando sobre Bullying  y CiberBullying”, que es un taller abierto a los alumnos, modalidad taller, que son mecanismos de prevención de Bullying  y CiberBullying sobre la base de los principios de igualdad y no discriminación. Esto lo hemos conversado con la Inspectora de Psicología Sandra Etchevest y con la Inspectora Distrital, quienes han apoyado esta iniciativa de la jornada. Así que si les parece voy a dar lectura al Proyecto de Resolución para ver si podemos constituir el Cuerpo en Comisión y aprobarlo en el día de hoy.

Visto: La  jornada de capacitación en Bullying  y CiberBullying a realizarse en el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco el día 26 de noviembre de 2018, y

Considerando: Que, docentes y autoridades educativas han manifestado preocupación por el incremento de casos de  Bullying  y CiberBullying en las instituciones educativas de la localidad;

Que, las nuevas tecnologías han cambiado el modo en que los jóvenes se comunican, y la sensación de anonimato ha motivado a que muchos de ellos hagan un mal uso de estos avances.

Que, el CiberBullying se define como el uso de los medios telemáticos, Internet, telefonía móvil y videojuegos, online principalmente, para ejercer el acoso psicológico entre iguales.

Que, La jornada de capacitación no sólo tiene por objeto dotar a docentes, no docentes y autoridades escolares de herramientas para el tratamiento del Bullying  y CiberBullying en las escuelas, sino también contemplan la realización de talleres con alumnos, a fin de brindar mecanismos de prevención basados en principios de igualdad y no discriminación.

Por ello, el bloque de concejales del Frente Cambiemos eleva el siguiente Proyecto de Resolución.

Artículo 1: Declárese de Interés Legislativo, Educativo y Social la jornada de capacitación en Bullying  y CiberBullying a realizarse en el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco el día 26 de noviembre de 2018.

Artículo 2: Notifíquese de la presente a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Artículo 3: De forma.

Voy a solicitar…

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal…

CONCEJAL DEMERGASSO: Perdón, perdón…

CONCEJAL BRATSCHI: No, simplemente para reiterar el pedido de la constitución del Cuerpo en Comisión y luego proceder a la votación.

SEÑOR PRESIDENTE: Perfecto. Tiene la palabra concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, obviamente que adherimos y es interesante. No tengo claro si puedo hacer una pregunta y después me la puede contestar la concejal desde la banca…

SEÑOR PRESIDENTE: Por lo general no es la dinámica, pero adelante.

CONCEJAL DEMERGASSO: Gracias por considerar mi permiso. No, me parecía que por tema de alumnos en el turno tarde quedan alumnos… nada, me daba la sensación, no sé si estoy equivocada, pero creo que la mayor carga horaria de secundario tenemos a los chicos a la mañana y por ahí digo, en este caso estaría bueno que podemos como traerlos desde la escuela con un interés más grande para que puedan estar. Todos sabemos que en esta época del año los chicos están terminando sus cursadas, están con exámenes y demás, pero bueno, no sé por qué fue esa dinámica de la mañana y de la tarde, quizás usted va a tener la respuesta para darme respecto de eso.

Entiendo que quizás hay un montón de población de alumnado que bueno, vamos a tener que invitar; pero como que no los podemos traer digamos desde la escuela, que eso le daría un marco de más público, a veces tenemos… esto que es como casi un público cautivo pero  que entendemos que estas jornadas es interesante que vengan y que puedan participar y demás. Simplemente preguntarle esas cuestiones, por ser Director de una escuela entiendo la lógica de una escuela y a veces  estas cuestiones, y con tan poco tiempo para organizarnos es complicado a veces, y sería una pena que se lo perdiera la gran población de alumnos.

CONCEJAL BRATSCHI: Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Bratschi.

CONCEJAL BRATSCHI: Voy a solicitar un cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE: Sometemos a votación la moción de la concejal Bratschi de pasar a un cuarto intermedio. Aprobado por unanimidad.

 

Continuamos con la sesión. Sometemos a votación entonces la moción de la concejal Bratschi de constituir el Cuerpo en Comisión. Los concejales que estén por la afirmativa levanten la mano, aprobado por unanimidad. Y ahora, vamos a someter a tratamiento o aprobación el proyecto presentado por la concejal Bratschi. Los concejales que estén por la afirmativa levanten la mano, aprobado por unanimidad el proyecto presentado por la concejal Bratschi.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 8 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Bueno, vuelve la concejal Bratschi a la Presidencia.

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno. Entonces vamos a dar por finalizada la media hora de interés general y vamos a pasar al orden del día.

SEÑOR SECRETARIO: Bueno, el punto es el expediente de 11.930: solicitud de informe a Vialidad Nacional sobre obras acceso a la localidad. Moción de preferencia, despacho de la Comisión de Obras Públicas por mayoría: Modificar el Visto, el cual quedará redactado de la siguiente manera: Visto las obras de acceso a San Antonio de Areco y el mantenimiento de la colectora.

Modificar los Considerandos. Eliminar el Considerando 1 e incorporar como Considerando “Que el refugio de pasajeros frente a Prosavic quedó inconcluso”.

Agregar al Artículo 2 “y retirar las que no funcionan”. Autorizar por cuerdas separadas a la Presidencia para gestionar ante el Departamento Ejecutivo el estado del expediente con proyecto remitido por este Cuerpo, solicitando la prorrogación de la colectora hasta la intersección de calle Orofino en la misma. Se solicita requerir los antecedentes de la obra de la colectora.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa…

CONCEJAL SORCHILLI: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Sorchilli.

CONCEJAL SORCHILLLI: Si, con respecto a este expediente que trabajamos en la Comisión de Obras Públicas y que bueno, hemos debatido para que saliera por unanimidad el reclamo ante la Dirección de Vialidad principalmente sobre el estado de la colectora, me he comunicado con el exsecretario de Obras Públicas y bueno, me ha manifestado de notas reiteradas que han presentado y que lógicamente han presentado no sólo por el mantenimiento de la calzada de la colectora sino también por señalética a nivel horizontal, vertical, como también por todo lo que tiene que ver con el tema de lo que es bancos, cestos de basura y distintas cosas que se solicitan para dicha colectora, y bueno, lamentablemente nunca, después de lo que fue la gestión de que fue la anterior gestión a nivel nacional, se vio trabada esta situación y no pudo seguir prosperando el tema.

El expediente en que estamos haciendo cuestión y que verdaderamente está pidiendo en esta Comisión que se vea o que se consulte desde el Departamento Ejecutivo está, según me manifiesta, en Vialidad Nacional. Así que bueno nosotros vemos que la verdad que no amerita que esto fuera pasado a lo que es el ámbito del Departamento Ejecutivo, sino que directamente la Comunicación para nosotros tendría que ser a Vialidad Nacional; y así también como lo que es, que sin ninguna duda que acompañamos, lo que es la extensión de la colectora sobre Ruta 41 pero que en este caso por lógica se tendría que hacer a lo que es Vialidad Provincial, y se ha hecho mención en el anexo, como uno de los anexos de la Autovía de la Ruta 41, la colectora de lo que va desde Ruta Nacional Nº 8 hacia Ruta 41, lo que es hacia el acceso de entrada por Durán; eso se colocó como un anexo de lo que es la autovía. Pero bueno, todos sabemos que no salió publicado en el presupuesto y que bueno, lamentablemente eso sin ninguna duda que tenemos en común no sólo que fuera la calle Orofino sino que fuera hasta Dr. Durán, y lamentablemente vemos como que se va a hacer medio imposible que se pueda lograr.

Si bien bueno, no estamos de acuerdo principalmente en elevar esto al Departamento Ejecutivo, y lo que pensábamos que directamente la Comunicación tenía que ser a Vialidad Nacional.

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Simplemente para dejar aclarado que el despacho lo que plantea es enviar la Comunicación a Vialidad Nacional, o sea la primera parte del dictamen genera algunas modificaciones pero plantea concretamente que la Comunicación presentada vaya a Vialidad Nacional, solo que se pide aparte de digamos, y de hecho queda bien claro, por cuerdas separadas, la información al respecto. Si obviamente ese expediente está en Vialidad Nacional, bueno, se nos informará esa situación por los datos que corresponden, porque de hecho ni siquiera lo tenemos identificado, y personalmente no tengo ningún problema en que volvamos a hacer una Resolución ampliatoria de la primera para obviamente poder invocar el mismo y poder trabajar en este otro.

CONCEJAL RAMALLO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Ramallo.

CONCEJAL RAMALLO: Si, para agregar a lo que dijo el concejal Sorchilli, yo estuve adentro de la Secretaría de Planificación, y lo que me gustaría aclarar es que la obra de la colectora es un anexo a la obra de la rotonda. Fueron varios anexos, ese fue el segundo anexo que se hizo al contrato que tenía Vialidad Nacional con la empresa… directamente, nosotros como Ejecutivo a adherir a ese contrato pero no tenía  ninguna  injerencia con… como dijo el concejal Sorchilli, eso estaba pedido en el cuarto anexo; era el asfaltado de dicha colectora, la terminación de los… sino que como dijo él son los bancos, lugares de recreación que iba a tener la colectora…

CONCEJAL PEREA: Accesorios

CONCEJAL RAMALLO: Exactamente. La parte accesoria es el cuarto punto que ya estaba confirmado, pero cuando cambia la gestión a cargo del Ingeniero Javier Iguacel, esto se da de baja; se vuelve reclamar la continuación de la colectora en cada reunión y se dejó constancia en cada acta de esas reuniones que obran en  Vialidad Nacional, cuando se fue a trabajar por los accesos que iba a tener la nueva autovía, se pidió la continuidad de dicha obra que, como lo digo, es una obra entre Vialidad Nacional y la empresa... Para el mantenimiento de la colectora, eso está en una definición que se tiene que dar  entre Vialidad Nacional y la empresa concesionaria del peaje que tiene que velar por el mantenimiento de dicha zona. El problema está en que hasta que no se ceda ese espacio y pase al ámbito municipal, eso va a continuar todavía bajo la órbita de Vialidad Nacional.

Lo mismo pasó en Capitán Sarmiento, que también había un contrato que tenía Vialidad Nacional con esta empresa… donde iba a  hacer el acceso, y ya con la obra, con las máquinas listas para iniciar la obra también fue dado de baja por la anterior gestión dentro de Vialidad Nacional.

Así que me parece importante eso, destacar y elevar el reclamo a Vialidad Nacional porque el Ejecutivo en esto lo único que puede hacer es acompañar lo que haga el Concejo Deliberante, ya que como, lo vuelvo a repetir, esto era un contrato entre Vialidad Nacional y la empresa Polan.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Muchas gracias Señora Presidenta. Si, para reforzar un poco la idea de lo que acaba de decir el concejal Ramallo y el concejal Sorchilli, es que… no llegar a la situación de solicitarlo al Departamento Ejecutivo, más que nada para no dilatarlo en el tiempo ¿no? porque si ya tenemos la respuesta, hemos hablado con las autoridades que han estado a cargo de el área de Planificación del Municipio y nos aclararon la situación de que el expediente no está en el Municipio porque nunca llegó al Municipio un expediente porque es algo que se tramitó y se trabajó bajo la órbita del gobierno nacional. Entiendo que deberíamos y que podríamos modificar el despacho, ya que el pedido es a Vialidad Nacional. Si tenemos intención de conocer y ver la situación en que se encuentra ese expediente, deberíamos aprovechar la posibilidad  y solicitarle la copia a Vialidad Nacional, que es lo que estamos necesitando. No hay ningún problema de ver el expediente, pero ya sabemos que el Departamento Ejecutivo… ¿Para qué vamos a enviar una Comunicación al Ejecutivo, que le va a responder que es un expediente que tramitó en el ámbito nacional? es una pérdida de tiempo, dilatarlo en el tiempo; y conjuntamente, aprovechando que va a salir una Comunicación a Vialidad Nacional, agregarle ese punto de solicitarle para poder analizar la situación en que se encuentra ese expediente y ver bueno, si tiene que responder Dirección de Vialidad Nacional o la concesionaria, que , en ese sentido sí nosotros estamos de acuerdo en poder acompañar ese pedido a Vialidad, tanto que repare la colectora, que repare las luminarias, y que queremos tomar vista de el expediente por el cual se tramitó esta colectora, que como bien dice el concejal Ramallo fue un anexo a la gestión de la rotonda de la Ruta Nacional Nº8.

Nos interesaría ver si en un cuarto intermedio podemos modificar este despacho y votar el pedido directamente de todo a Vialidad Nacional.

CONCEJAL AMADEO:Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: A ver, no compartimos esto de dilatar, porque cada vez que queremos pedirle algo al Departamento Ejecutivo generalmente la respuesta es “no no, porque vamos a dilatar”; no estamos dilatando nada porque probablemente el Departamento Ejecutivo no conteste el informe, como no ha contestado casi ningún informe a lo largo de este año. Eso digamos, razonamiento de orden práctico. No tenemos inconveniente en pedir el expediente a la Dirección Nacional de Vialidad para que nos lo reenvíe  y nos permita tener un conocimiento más amplio de lo que está ocurriendo. Con lo cual hagamos un cuarto intermedio, vemos la manera de, manteniendo este despacho que tengo acá, agregarle a la parte de la Dirección Nacional de Vialidad que envíe el expediente o los antecedentes vinculados con esta obra.

SEÑORA PRESIDENTE: Voy a someter a consideración el pedido de cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Vamos a levantar el cuarto intermedio, continuamos en sesión.

Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias Señora Presidenta. Es para solicitar que se someta a votación el punto del orden del día, tal como está redactado en el punto a).

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Mendizábal

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Yo agradezco la buena voluntad de la presidenta de mostrar el expediente al que hace referencia la segunda parte… Nosotros vamos, si bien estamos de acuerdo en la primer parte, vamos a sostener nuestra postura de que este expediente tenga objeto muy claro en el que coincidimos todos y que quisiéramos que ese pedido vaya a Vialidad con la contundencia que tiene y que agregados con objetos diferentes debería, consideramos, que devenir en un pedido específico, en un expediente específico con un objeto claro y específico, y no agregarse porque… Pensamos por un lado que pierde valor y se desvirtúa el pedido principal y el objeto de este expediente, y por otro lado que pone al Ejecutivo en el brete de  entrar a buscar el expediente y el pedido por otro objeto, y  creemos que no es el momento ni la situación; y llegamos siempre a la conclusión de que pareciera que es el Ejecutivo que omiten las respuestas o que no efectúa las Comunicaciones en tiempo y forma porque realmente a veces nos alejamos de este sentido común de la vorágine que implica en la administración estar trabajando… y tener que ponerse a fijar en el marco de un expediente que tiene un objeto, cuál es la sugerencia para otro expediente que tiene otro,  y que en definitiva llegamos siempre al punto  De que hay una responsabilidad de Vialidad en esto, que es prioritaria. Entonces me parece que nosotros digamos, entendemos la buena voluntad, y siempre suman las discusiones que se generan en el cuarto intermedio, más las Comisiones como la que acabamos de tener, pero realmente nos parece que no suma este agregado al despacho que no se relaciona con el objeto específico en el que estábamos todos de acuerdo en este expediente.

Así que nuestra moción concreta va a ser aprobarlo sin la segunda parte.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si. Como el Reglamento nos permite modificar las mociones al momento en que son tratadas, es probable que el Frente Unidad Ciudadana incorpore una moción que sea la que está desarrollada en el punto A, solamente que la primera parte, y nosotros vamos a sostener nuestra moción, donde sí podemos agregar a los efectos de facilitar la búsqueda del expediente en el Departamento Ejecutivo, autorizar por cuerdas separadas a la Presidencia para gestionar ante el Departamento Ejecutivo el estado del expediente con proyecto remitido por este Cuerpo,  solicitando la prolongación de la colectora hasta la intersección de calle Orofino. En la misma se solicita requerir los antecedentes de la colectora, autorizando a la Señora Presidenta a que incorpore en el pedido de comunicación el número de expediente respectivo.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pregunta ¿esa modificación no se puede agregar ahora, el número de expediente o no lo tienen?

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Siendo que acá lo que estamos discutiendo mociones, yo lo que le pido a Unidad Ciudadana que formule la moción concreta que sea debatida a consideración. Respecto de la moción del bloque Cambiemos, así como está redactada es como nosotros vamos a someter a votación.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Perfecto, quedó claro…

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Gracias. La moción concreta nuestra es aprobar el despacho con la Comunicación a Vialidad; no así la parte que refiere al pedido de Comunicación al municipio... Pensé que, como estaban hablando de modificar el despacho sobre tablas, se iba a modificar agregando el número de expediente. Si no es así y el despacho va a quedar tal cual está, vamos a seguir en esta moción que acabo de manifestar.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Amadeo

CONCEJAL AMADEO: No estamos aprobando sobre tablas nada, estamos aprobando despachos que ya tiene una Comisión y que forman parte del orden del día, por eso es que vamos a poder modificarlo con la mayoría absoluta de los miembros, y no que se requiera las dos terceras partes.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Voy a someter a votación el despacho tal cual está, en primer término. Y después voy a someter la moción de la concejal Mendizábal.

CONCEJAL AMADEO: Perdón. Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: No estamos sometiendo a votación el despacho tal cual está,  estamos sometiendo a votación el despacho con el agregado que le hice al final.

SEÑORA PRESIDENTE: Perdón. Con el agregado que hizo el concejal Amadeo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate.

Vamos a reiterar la votación, aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate. Mi voto es por la afirmativa ha sido aprobado por mayoría.

Ahora voy a someter a votación la moción presentada por la concejal Mendizábal. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, hay un empate.

Vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, persiste el empate. Mi voto es por la negativa, ha sido denegada la moción.

Continuamos con el inciso b)

CONCEJAL PEREYRA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Si, previo a la lectura, y si estamos todos de acuerdo, voy a mocionar que se voten de manera conjunta, previa lectura por supuesto, los diferentes expedientes que salieron con despacho por unanimidad, que serían el punto b), el punto c), el punto d)

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: No quedó claro lo propuesto, por eso pedía volver a repetir…

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Pereyra.

CONCEJAL PEREYRA: Si, el punto b), c)… punto b) y c),

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, le vamos a pedir al Sr. Secretario que dé lectura al punto b y c, que lo vamos a someter a votación en forma conjunta.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.931: solicitud de adhesión a Proyecto de Ley sobre acoso callejero. Tenía moción de preferencia. Despacho de la Comisión de Derechos Humanos y Ecología, por unanimidad: aprobar el proyecto tal como consta a fojas 1 y 2.

El c) es el expediente 11.932: plan de mejoramiento y cuidado de calles. Moción de preferencia. Despacho de la Comisión de Obras Públicas, por unanimidad: aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante en el expediente presentado por el Concejo Estudiantil, con las siguientes modificaciones: Eliminar el punto 4 del artículo 2º; eliminar el punto 8 del artículo 2º; incluir como artículo 3º De forma.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjuntan copias que figuran como Anexo Nº 9 y Anexo Nº 10, y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Vamos al punto d).

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.933: programa municipal de promoción y prevención de trastornos alimentarios. Moción de preferencia. Despacho de la Comisión de Acción Social, por unanimidad: aprobar el proyecto obrante en el expediente con las siguientes modificaciones: incorpórese como artículo 4º: inclúyase en los quioscos de los establecimientos educativos productos “aptos para celíacos”.- Los artículos 4º y 5º pasan a ser 5º y 6º respectivamente.

CONCEJAL SOLJACICH: Pido la palabra Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Soljacich.

CONCEJAL SOLJACICH: Hemos acordado con los integrantes del otro bloque hacer una unificación del artículo 3 y 4. Le paso a dar lectura.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

CONCEJAL SOLJACICH: Promuévase la incorporación de productos saludables, como así también productos aptos para celíacos, veganos y vegetarianos, en los quioscos de los establecimientos educativos.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Entonces vamos a someter a votación la aprobación del proyecto con la modificación que acaba de leer la concejal Soljacich. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 11 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Continuamos. Punto e).

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Gracias. Bueno, también hemos estado hoy charlando, con un acuerdo de bloques, por eso pedí la palabra antes que Tomás leyera el despacho, porque en realidad el bloque Cambiemos nos ha sugerido querer trabajar un poquito más el proyecto de educación sexual integral, bueno, y hemos acordado esta situación… Quiero dejar claro que planteamos establecer unos plazos y que este proyecto vuelva a la Comisión de Salud y Educación para ser trabajado con moción de preferencia el mismo día lunes para justamente poder generar un par de reuniones con los chicos y poder sacar el proyecto antes para la próxima sesión. Así que en realidad mi moción concreta es que este expediente vuelva a  la Comisión de Salud y Educación con moción de preferencia.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a aclarar que estamos hablando del expediente 11.934/18: solicita implementación ley 26.150 de educación sexual integral.- Vuelve a la Comisión de origen con moción de preferencia. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Punto f) Expediente 11.935: creación “Semana de la juventud en San Antonio de Areco”. Tenía moción de preferencia. Despacho de la Comisión de Acción Social, por unanimidad: aprobar el proyecto obrante a fojas 1.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 12 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Punto g) Expediente 11.943: el Concejo Deliberante resuelve no convalidar el convenio Municipio-SAPEM.- Despacho de la Comisión de Obras Públicas, por mayoría: aprobar el proyecto de Decreto a fojas 1 y 2.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Muchas gracias Sra. Presidenta. En esta oportunidad me gustaría si podríamos leer el el articulado del proyecto de Decreto, porque es un despacho que sale por mayoría, y en el articulado se deja muy claro que el Concejo Deliberante, entiendo que en su totalidad, ni siquiera dice “por mayoría”, resuelve no convalidar el convenio celebrado entre la Municipalidad de San Antonio de Areco y Saneamiento; entonces me gustaría saber cómo quedaría esa parte, y bueno, ya hemos debatido sobre este tema, así que para nosotros esto es algo nulo, de nulidad absoluta, y bueno, y recordarles que fueron gobierno 12 años y no habían cambiado ni un foquito; así que no nos extraña este proyecto y estos palos en la rueda que se le pone al Departamento Ejecutivo para poder seguir avanzando en todo lo que se tiene que hacer con el alumbrado público.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, es después en la transcripción de la Ordenanza que el Secretario, de acuerdo a cómo ha salido la votación, que incorpora si han sido Resoluciones, Comunicaciones u Ordenanzas que han sido aprobadas por mayoría o no. Eso en primer lugar. No tiene manera de saberlo porque eso va a depender de una votación, que todavía no ocurrió. Así que en eso el Secretario va a tomar, y después cuando se mande la comunicación para el Boletín Oficial, podrán confirmarlo. Lo que es nulo de nulidad absoluta es ese contrato insólito que firmó Sanear con la Municipalidad, que a los contribuyentes de San Antonio de Areco les cuesta 6 millones de pesos semejante disparate. Yo no he sido gobierno todavía, así que ese sayo de que “ustedes fueron gobierno durante 12 años”, no sé qué está contabilizando, porque la verdad primero no sé cuantas gestiones nos adjudica en lo que se refiere a por lo menos este bloque actual o particularmente quienes hemos estado trabajando en esto; no hemos tenido todavía, y no quiere decir que no la tengamos en el futuro, la posibilidad de ser gestión. Así que obviamente que no hemos cambiado un solo todavía. Y no tiene que ver con cambiar foquitos o no cambiar foquitos; tiene que ver con cuestiones mucho más complejas, y cuestiones que tienen que ver con hasta dónde el Estado está autorizado a, hasta dónde el Estado tiene la facultad de endeudar a la comunidad en cosas que no tienen sentido, como esta; porque esto claramente lo puede hacer el municipio a otros costos. Pero como ya lo hemos debatido, no es mi intención reiterarlo. Sí aclarar lo de la mayoría o unanimidad y lo que es nulo, y probablemente la historia nos dé la razón en algún momento, esto va a generar probablemente responsabilidades no sólo a los funcionarios que firmaron y que ejecutaron este convenio, a quienes convalidaron y convalidan los pagos, y Sanear tendrá que responder frente a su Directorio, que claramente tienen mayoría, y tendrá que responder ante la Dirección de Personas Jurídicas sobre si está o no dentro de sus facultades. Además hay una responsabilidad del Intendente y de los funcionarios de no haber seguido el procedimiento que corresponde de acuerdo a la Ley Orgánica, de que este convenio sea convalidado  o autorizado por este Cuerpo. De manera tal que bueno, nada, que siga con el procedimiento y que se someta a votación.

SEÑORA PRESIDENTE: Le voy a pedir al Secretario que tal como lo solicitó la concejal Papaleo, le dé lectura al articulado del proyecto.

SEÑOR SECRETARIO: Artículo 1º: el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco resuelve no convalidar el convenio celebrado entre la Municipalidad de San Antonio de Areco y Saneamiento de Areco SAPEM citado en los Considerandos.

Artículo 2º: Notificar la presente a la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, a la Contadora y Tesorera del Municipio de San Antonio de Areco y a la firma Saneamiento de Areco SAPEM.

Artículo 3º: De forma.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación el Proyecto de Resolución, de Decreto que acaba de leer el Señor Secretario…

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: El artículo 1 va a decir “el Concejo Deliberante no convalida”. A ver, ya es tiempo de que comiencen a asimilar que aún cuando ustedes no acompañan pero el Concejo emite una decisión por mayoría, es el Concejo Deliberante, no una parte de él. Es importante que esto vayan internalizándolo porque sino este debate lo vamos a tener de acá hasta el 10 de diciembre por lo menos que viene. Independientemente de que estén de acuerdo o no, una vez que tenemos quórum y emitimos una sanción de lo que sea, es una resolución del Concejo Deliberante, no de una parte; digo, para que no se pensara que después no hiciéramos caso a la reflexión. Lo que sí queda como mayoría es lo que viene arriba.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Para mí es válida la aclaración del concejal Amadeo, y también me parece importante también internalizar que a diferencia de, como por ahí difunde el bloque Cambiemos constantemente, diciendo que SAPEM es un gobierno paralelo, es un organismo que se votó en este recinto, que tiene capital mayoritario estatal  y que se encarga de por ejemplo generar que en San Antonio de Areco haya ya casi un 50%de la comunidad con cloacas, cosa que, creo que es una forma también de explicar el comentario de la concejal Papaleo, cosa que no en los últimos 12 años, que no se hizo en los últimos 50 en San Antonio de Areco… También nos parece importante que internalicemos todos los bloques políticos que Sanear no es un gobierno paralelo, que Sanear es un organismo del cual nos basamos, utilizamos, aprovechamos y nos servimos todos los vecinos de San Antonio de Areco para mejorar nuestra calidad diaria. Así que así como internalizamos las mayorías, es importante internalizar las instituciones y la institucionalidad democrática, y no estar repartiendo información errónea y dañina a nuestros vecinos diciéndoles que hay gobiernos paralelos. Hay un único gobierno, que también integran bloque Cambiemos, por supuesto con mayoría en lo que es el Cuerpo legislativo, y también hay un gobierno Ejecutivo que tiene un bloque político que está presidiendo, y que tomó una decisión pero en conjunto con todos los bloques políticos de crear este organismo. Así que me parece también que, si vamos a internalizar en una cosa, internalicemos en todo lo que tiene que ver con la institucionalidad democrática en nuestro país. Gracias.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: A ver, nosotros no estamos discutiendo las bondades de Sanear; de hecho participamos activamente en todos los pasos de su conformación, de su constitución, de su concesión, y estamos de acuerdo en que se dedique a hacer obras sanitarias porque para eso fue… Obras de saneamiento, obras o servicios sanitarios, porque fue para eso el propuesto que fue creado. Acá nosotros estamos cuestionando el accionar del municipio donde encarece innecesariamente la prestación de un servicio contratando con una empresa que no fue creada para eso. Yo no digo que sea un Estado paralelo ni mucho menos; lo que estamos diciendo es que acá se están comprometiendo recursos del Estado siguiendo formas que no son las que reglamentariamente se autorizan por un lado, y por el otro lado generándole un perjuicio al Estado porque comprometemos recursos que no es correcto que sean destinados a ese fin. Sanear se creó con un objetivo determinado y estamos de acuerdo, y está haciendo un trabajo de ampliaciones de redes en cloacas y agua corriente muy conveniente para la comunidad, y por eso es que acompañamos desde el inicio mismo su creación, su puesta funcionamiento, y de hecho trabajamos para que un Director que de alguna manera nos representa, porque en definitiva representa a la municipalidad, forme parte de su órgano de gobierno. Así que no nos corran por ese lado porque no estamos discutiendo eso, estamos discutiendo otra cosa que tiene que ver con ese contrato de mantenimiento, control, fiscalización o auditoría, no me acuerdo cuántas palabras más, del alumbrado público que ya lo hemos debatido un montón de veces. Pero bueno, no quiero extender más el debate, así que le pido a la Presidenta que siga su votación.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Voy a someter a votación entonces el despacho por mayoría de aprobación del Decreto obrante a fojas 1 y 2. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, hay un empate, vamos a repetir nuevamente la votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, persiste el empate, mi voto es por la afirmativa, aprobado por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 13 y  que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto h) Expediente 11.403: solicitud analizar convenio entre municipio y frigorífico regional. Despacho de la Comisión de Obras Públicas, por mayoría: remitir el expediente de referencia para que la OTM correspondiente emita opinión respecto del proyecto presentado a fojas 1, por el cual se plantea trabajar el presente tema en los mismos términos al proyecto trabajado en expediente 11.380/17 materializado en la Ordenanza 4258/17. Se solicita también todos los antecedentes y actuados en el marco del convenio suscripto, convalidado por Ordenanza 4097/16.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate, vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, persiste el empate, mi voto es por la afirmativa, aprobado por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 14 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al expediente 11.947: donación de árboles de varias especies. Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por unanimidad: aprobar el Proyecto de Ordenanza de fojas 3, aceptando la donación.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, ha sido aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 15 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Punto j. Expediente 11.946: Proyecto de Ordenanza designación punto focal local ODS. Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos - por mayoría: modificar el artículo 2º, el que quedará redactado del siguiente modo: artículo 2º: el Departamento Ejecutivo Municipal deberá contar con la autorización previa del Concejo Deliberante para suscribir convenios, acuerdos y/o carta de intención con universidades y/o establecimientos educativos u organismos públicos y/o privados, a los efectos de llevar a cabo el diagnóstico local, el plan de localización y el correspondiente monitoreo de dicho plan, todo ello en el ámbito de la promoción de objetivos de desarrollo sustentable.

El despacho por minoría dice: apruébese el proyecto adjunto con las modificaciones al artículo 1º, que quedará redactado de la siguiente manera: Determínase, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como punto focal (PFL) de la Municipalidad de San Antonio de Areco a la Secretaría de Planificación y/o quien designe el Departamento Ejecutivo, la cual tendrá a su cargo…”.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Acá tenemos una situación que vamos a ver cómo la podemos resolver, porque nosotros estamos de acuerdo también con la modificación del artículo 1º, que tenía que ver con agregar “y/o quien éste designe”. Eso forma parte del proyecto que estamos de acuerdo. Lo que sí estamos proponiendo es modificar el artículo 2º, que no sé cómo lo van a organizar ustedes para que quede claro que… Digo porque… Podría ser…

SEÑORA PRESIDENTE: Sometemos a votación los dos despachos.

CONCEJAL AMADEO: No no ¿por qué digo que tenemos que resolverlo? Porque el despacho de la minoría excluye el despacho de la mayoría, porque el despacho de la minoría solamente pretende modificar el artículo 1; con lo cual tendremos que hacer un cuarto intermedio para que quede claro bien cómo es que vamos a votar esta moción, si están de acuerdo.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: No sé si podemos solucionarlo haciendo una modificación al despacho de la mayoría agregando la modificación al artículo 1, que es lo que nos está faltando, que era lo que habíamos acordado en el trabajo en Comisión y en lo que estuvimos de acuerdo…

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, entonces nuestra moción sería modificar el artículo 1 del Proyecto de Ordenanza, que quede redactado del siguiente modo: “Artículo 1º: Determinase, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como punto focal local (PFL) de la Municipalidad de San Antonio de Areco a la Secretaría de Planificación y/o quien designe el Departamento Ejecutivo, la cual tendrá a su cargo…”, y continúa la redacción como está en el proyecto en discusión; y proponemos modificar el artículo Nº 2, el que quedará redactado del siguiente modo: El Departamento Ejecutivo deberá contar con la autorización previa del Concejo Deliberante para suscribir convenios, acuerdos y/o cartas de intención con universidades y/o establecimientos educativos u organismos públicos y/o privados, a los efectos de llevar a cabo el diagnóstico local, el plan de localización y el correspondiente monitoreo de dicho plan, todo ello en el ámbito de la promoción de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esa es nuestra moción. Y permítame… Y que sea el bloque de Unidad Ciudadana quien exponga cuál es su moción.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra  concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, la moción del bloque de Unidad Ciudadana es la que expresa el despacho por minoría, que es: apruébese el proyecto adjunto con las modificaciones al artículo 1º, que quedará redactado de la siguiente manera: determínase, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como Punto Focal de la Municipalidad de San Antonio de Areco a la Secretaría de planificación y/o quien designe el Departamento Ejecutivo, la cual tendrá a su cargo… Y lo que expresaba el artículo 1 del proyecto.

CONCEJAL ACUÑA: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra  concejal Acuña.

CONCEJAL ACUÑA: Si, estaba leyendo el artículo 1, y yo lo que le agregaría, porque siempre pasa de que las Secretarías generalmente cambian de denominación o de nombre; entonces de ser posible le agregaría “a la Secretaría de Planificación o como se la denomine en un futuro”, eso nos da la posibilidad de que… (Hablan fuera de micrófono).

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Ese problema usted no lo va a tener porque queda claro que “y/o quien designe el Departamento Ejecutivo”, si luego cambia de nombre, el Departamento Ejecutivo designará al otro. Eso nos permite a nosotros la máxima flexibilidad.

SEÑORA PRESIDENTE: Voy a solicitar un breve cuarto intermedio. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Vamos a levantar el cuarto intermedio y vamos a someter a votación en primer término la moción presentada por el concejal Amadeo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate, vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate, mi voto es por la afirmativa, ha sido aprobada por mayoría.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 16 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

Ahora voy a someter a votación la moción presentada por la concejal Papaleo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano mi voto es por la negativa, hay un empate 7 a 7, vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, persiste el empate, mi voto es por la negativa, ha sido denegado.

Continuamos con el inciso k.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, es para mocionar que este expediente cuya moción original era que se aprobara, que vuelva a su Comisión de origen.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a someter a votación entonces la moción presentada por el concejal Amadeo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano; mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

Vuelve a Comisión el inciso k: expediente 11.864/18 - solicita publicitar lugares para turismo.

Ahora vamos a continuar con el l)

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.893: solicitud implementar estacionamiento frente al parque Juan José Güiraldes. Despacho de la Comisión de Obras Públicas, por unanimidad: aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante a fojas 7, con las siguientes modificaciones:

a)    En el 2º considerando reemplazar el término Smith por Zerboni.

b)    Eliminar artículos 3º y 4º.

c)    Incorporar como artículo 3º el siguiente texto: “determínese y demárquese una zona de estacionamiento exclusivo para ascenso y descenso de alumnos que utilicen transporte público de pasajeros/escolares y para personas con discapacidad (alumnos y/o miembros de la comunidad educativa) frente a establecimientos educativos, en horario escolar”.

d)    Incorpórese como artículo 4º el siguiente texto: “desígnase como autoridad de aplicación de la presente Ordenanza a la Agencia Municipal de Transporte, quien establecerá el cronograma de ejecución según prioridades relevadas”.

e)    Modifíquese el artículo 6º, el que quedará redactado de la siguiente manera: “deróguese toda otra norma que se oponga a la presente y adecúese la cartelería existente”.

f)     Incorpórese el artículo 7º con el siguiente texto: “De forma”.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 17 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑOR SECRETARIO: Punto m) expediente 11.936: solicitud suspensión aumentos en medicina prepaga. Despacho de la Comisión de Acción Social, por mayoría: aprobar el proyecto obrante a fojas 1 y 2.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, hay un empate, vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano; mi voto es por la negativa, persiste el empate, mi voto es por la negativa, ha sido denegado.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 11.937: solicitud informe a PAMI sobre programa de alimentación de adultos mayores. Despacho de la Comisión de Acción Social, por mayoría: facultar a la Presidencia para citar a una reunión a los Presidentes de los Centros de Jubilados citados en el proyecto, a fin de conocer por ellos mismos la situación del programa ProBienestar del PAMI.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Pasamos al punto o) expediente 11.938: reglamentación de vehículos tránsito pesado. Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos - por minoría: aprobar el proyecto adjunto.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Mendizábal.

CONCEJAL MENDIZÁBAL: Simplemente, como habíamos quedado en el trabajo en Comisión, quiero agregar al expediente unos planos que se mandaron a hacer para, si bien está en el proyecto descripto todo lo que tiene que ver con el sector de tránsito pesado y demás, agregamos los planos que se habían solicitado en el trabajo en Comisión, para que sea más gráfico y quede claro. Se los dejo al Secretario para que se adjunte al expediente, vuelva a Comisión, y queremos que esto sea tratado ya para la próxima sin excusas Amadeo… (Hablan fuera de micrófono)

SEÑORA PRESIDENTE: Bueno, entonces se incorpora documentación al expediente, se modifica el despacho, vuelve a Comisión con moción de preferencia. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

SEÑOR SECRETARIO: Punto p) expediente 11.941: solicitud prohibición de nuevos aumentos de luz y gas. Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos - por minoría: aprobar el proyecto adjunto.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano; mi voto es por la negativa, hay un empate, vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, persiste el empate, mi voto es por la negativa, ha sido denegado.

SEÑOR SECRETARIO: Punto q) expediente 11.942: solicitud fijar precios indicativos para la nafta hasta el 31-12-2018. Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos - por minoría: aprobar el proyecto adjunto.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano; mi voto es por la negativa, hay un empate 7 a 7, vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, persiste el empate, mi voto es por la negativa, ha sido denegado.

Siendo las 23,42 minutos, se da por finalizada la sesión.