Nº 37/18

6ta. SESIÓN ESPECIAL

28/12/2018

 

SEÑORA PRESIDENTE: Buenos días. Siendo las 09,28 minutos vamos a dar inicio a la Sesión Especial convocada para el día de la fecha.

Por Secretaría se va a tomar asistencia a los Señores Concejales.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque Frente Cambiemos se encuentran presentes los Sres. Concejales: Amadeo, Bratschi, Morgan, Perea, Pereyra, Ratto y Soljacich.

Por el Bloque Unidad Ciudadana los Concejales: Demergasso, Ramallo, Papaleo, Riera, Russell, Sorchilli; la Concejal Acuña se encuentra ausente y la reemplaza la Concejal Schmidhalter.

SEÑORA PRESIDENTE: Por Secretaría vamos a poner a consideración entonces la licencia de la Concejal Acuña.

SEÑOR SECRETARIO: Es una nota dirigida a la Presidenta del Concejo Deliberante y dice: Me dirijo a Ud. a fin de solicitar licencia de ese Cuerpo el 28 de diciembre de 2018.- Saluda atentamente. Concejal Alejandra Acuña.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

(Se adjunta copia que figura como Anexo Nº 1 y que pasa a formar parte integrante de la presente)

SEÑORA PRESIDENTE: Por Secretaría vamos a dar lectura entonces al pedido de licencia que hiciera la Concejal Schmidhalter al Departamento Ejecutivo para poder cubrir la banca.

SEÑOR SECRETARIO: Es una nota dirigida a la Directora de Recursos Humanos, Sra. Yasmín Esnaola. Por medio de la presente me dirijo a Ud. a fin de solicitar licencia para el día 28 de diciembre de 2018, a fin de suplantar a la Concejal Alejandra Acuña, quien se ha tomado licencia tal día.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Ahora vamos a dar lectura al Decreto de Convocatoria.

SEÑOR SECRETARIO: Es el Decreto Nº 147.

VISTO: EI Expediente administrativo N° 11.998/18 (CD)- 4102-1374/18 -Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos -Ejercicio 2019, y;

CONSIDERANDO: Que, corresponde al Departamento Ejecutivo proyectar el presupuesto de gastos y recursos para cada ejercicio;

Que, según el artículo 118º de la Ley Orgánica Municpal, el presupuesto anual constituye el límite de las autorizaciones conferidas al Intendente y al Presidente del Concejo  en materia de gastos;

Que, el Concejo Deliberante debe remitir el Presupuesto al Departamento Ejecutivo antes del 31 de diciembre de cada año;

Que el Bloque de Concejales  de Unidad Ciudadana se retiró durante la Sesión Especial del día 19/12/18, sin el permiso de la Presidencia, y no asistió a la segunda convocatoria a sesión especial (21/12/2018) afectando en ambos casos el quórum legal necesario para la continuidad de la misma e imposibilitando de esta manera el tratamiento del expediente mencionado en los vistos.

Por ello, La Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, en uso de sus facultades, emite el siguiente: DECRETO

Artículo 1º: Convócase  al  Concejo  Deliberante  de  San  Antonio de  Areco, a  Sesión Especial para el día 28 de diciembre de 2018, a las 9,00 horas. Declárase asunto comprendido en la presente ampliación de convocatoria, el siguiente:

-       Expediente N° 11.998/18 (CD)  - 4102-1374/18 -Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos -Ejercicio 2019.

Artículo 2°: Comuníquese a los Señores Concejales a sus efectos.

Artículo 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Por Secretaría vamos a dar lectura al despacho de Comisión de Presupuesto y Hacienda.

SEÑOR SECRETARIO: Expediente 4102-1374/18 y 11.998 del Concejo Deliberante- Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos -Ejercicio 2019.

Comisión de Presupuesto y Hacienda recomienda por mayoría emitir el siguiente dictamen: Del análisis del proyecto de cálculo de recursos y presupuesto general de gastos ejercicio 2019 presentado por el Departamento Ejecutivo surge que en el cálculo de los ingresos no tributarios se proyectó, entre otras cuestiones, un aumento de tasas y derechos. Sin embargo debemos tener en cuenta que, por un lado hasta el momento no se ha sancionado ninguna Ordenanza Fiscal e Impositiva que prevea tales aumentos; y por el otro, en el día de la fecha la Comisión de Presupuesto y Hacienda dictaminó por mayoría rechazar el Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva.- Se deja constancia que el despacho de Comisión no pudo tratarse porque el Bloque de Unidad Ciudadana se retiró del recinto, dejando sin quórum legal para sesionar. Por ello, y a los efectos de dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de las Municipalidades en esta materia, artículo 31º y concordantes, corresponde devolver las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo, a los efectos de que se readecúe el cálculo de recursos por ingresos no tributarios proyectados, tomando en cuenta los valores que surgen de la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente, al igual que el presupuesto de gastos previsto para el ejercicio 2019.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, primero me gustaría saber si ese es el despacho que se va a votar, porque figura que se rechazó la fiscal impositiva y la fiscal impositiva no ha quedado rechazada porque no se pudo votar. Me gustaría primero saber eso porque no veo que se haga propuesta de modificación del despacho; así que si me lo pueden aclarar por favor.

SEÑORA PRESIDENTE: Si me permiten voy a dar lectura a la parte pertinente del despacho: En el día de la fecha, la Comisión de Presupuesto y Hacienda dictaminó por mayoría rechazar el Proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva, no dice que se votó ni nada, fue el despacho de Presupuesto y Hacienda, que es el que se emitió. Que no se trató es otra cuestión, el despacho es este. Dictaminó por mayoría rechazar el proyecto.

(Hablan fuera de micrófono)

CONCEJAL PAPALEO: Pido un cuarto intermedio.

SEÑORA PRESIDENTE: Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, aprobado por unanimidad.

 

Bueno, continuamos.

Levantamos el cuarto intermedio, estamos en sesión.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la Concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Bueno, considerando que por lo menos hasta el momento no se ha planteado ninguna modificación respecto del despacho que surgió de la Comisión, donde se solicita devolverlo al Departamento Ejecutivo al expediente, y sosteniendo lo que mencionó el Bloque de Unidad Ciudadana la vez anterior, la sesión anterior, respecto de las necesidades de financiamiento que tienen los municipios, que son vitales para que puedan funcionar y para seguir garantizando derechos y prestación de servicios para todos los vecinos, que los municipios son los que tienen que hacer las inversiones y afrontan las inversiones que han sufrido los principales aumentos, como fue el caso de la energía, del combustible, de los insumos hospitalarios, del gas; de hecho ayer también un muy querido y amigo del Bloque Cambiemos, el Ministro Iguacel, anunció que ya para el año 2019 se prevén aumentos en la luz del 55%, en el gas del 35%; ya sabemos por dónde va a ir el camino para el 2019 respecto de los servicios ¿no? que afectan a las familias, y también no es ajeno que afectan al municipio; y son valores que no contemplamos. Lo mismo el tema de la inflación ¿no? Al hacer ese despacho y al querer votar ese despacho no estamos considerando que el año que viene haya un proceso inflacionario. Recordemos que el año pasado el presupuesto se estimó con una inflación del 15%, y estamos rondando el 48% al finalizar el año. Y para el año que viene el gobierno proyecta, que seguramente se va a quedar corto, ojalá que se pueda cumplir y que Macri pueda cumplir con eso que él mencionó de que la inflación se manejaba de un día para otro pero bueno, hasta el momento no lo ha podido demostrar. Se estima un 23% de inflación para el año que viene, que al querer devolver al Departamento Ejecutivo para la modificación tampoco lo estaríamos considerando. Las inversiones que hace el municipio y que ya lo hemos reiterado miles de veces en este recinto, que el municipio se tiene que hacer cargo de todos los móviles policiales que se financian con recursos municipales, que hay solo una partida muy pequeña que envía la Provincia de Buenos Aires pero que no alcanza ni para cubrir una semana de combustible de los patrulleros; que la Provincia dio de baja el Fondo de Infraestructura Municipal con el cual se había logrado avanzar en ciertas cuestiones, en algunas obras puntuales de San Antonio de Areco, no muy grandes pero bueno, que acompañaban a las inversiones que tenía que hacer el municipio para mejorar la calidad de los servicios; que se dió de baja el fondo de seguridad. Reiteradas veces de hecho, y hemos enviado hasta un Proyecto de Comunicación que no ha tenido resolución por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación respecto del Hacemos Futuro. Hoy solamente ellos le pagan el incentivo a los cooperativistas pero no envían ningún dinero para que ellos puedan seguir formándose y capacitándose en trabajo, que eso lo está haciendo para que puedan seguir produciendo, se está haciendo cargo el municipio de San Antonio de Areco. Hemos debatido y discutido en este recinto también la baja del Fondo Solidario, el Fondo Federal Solidario. En el presupuesto pudimos ver, y cuando vino el Jefe de Gabinete, que hay proyectado 147 millones de pesos de transferencias de la Nación hacia el Municipio, que quedaron pendientes y que ya sabemos que no van prosperar y no van a venir a San Antonio de Areco esas inversiones. Lo más grande de ese importe son 142 millones del plan eléctrico que no van a ingresar en las arcas municipales. Y con todo esto de que ya sabemos que se va a reducir el presupuesto en lo que tiene que ver en las transferencias que debería hacer la Provincia y la Nación, y después de un año con una inflación del 48%, nos encontramos que el Bloque Cambiemos no quiere ni siquiera abrir, ni siquiera abrir o habilitar el debate para el tratamiento de una Fiscal Impositiva; que tenemos que dejar en claro también a los ciudadanos, a la ciudadanía, de que lo que nosotros, el Bloque de Unidad Ciudadana pretendía era que se inicie el proceso, por eso fue nuestro despacho, del debate y Del tratamiento de la Fiscal, porque lleva un procedimiento, primero se vota el anteproyecto, después se puede debatir con los Mayores Contribuyentes, hasta llegar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes y ahí recién se votaría el proyecto de Fiscal Impositiva que bueno, que se podía trabajar conjuntamente; pero varias veces hemos preguntado cuál era la propuesta y no hemos tenido ningún tipo de respuesta y solamente nos encontramos con un despacho que era directamente rechazar y no habilitar ese debate. Después tenemos que leer en algunas redes sociales que somos antidemocráticos por considerar las cuestiones que tienen que ver con los vecinos, que nosotros entendemos que nos han acompañado y que nos hemos parado obviamente, no hemos dado quórum a varias sesiones, sabiendo que iban a afectar los intereses de los vecinos de San Antonio de Areco, como fue lo del pacto fiscal, que siempre sostuvimos que era un ajuste, y de hecho hoy muchos municipios están sufriendo ese pacto fiscal. Después tengo ahí una nota, que sería bueno si la puedo compartir, de un intendente, el intendente de Olavarría de Cambiemos, que por ese pacto fiscal directamente por Decreto, se salteó cualquier tipo de norma y decretó un aumento en el mes de diciembre de las tasas de servicios urbanos y rurales del 24%, sabiendo que el techo era… él lo establece, un 38% de incremento de las tasas, pero hace una reflexión, que es la que siempre nosotros venimos a hacer en este recinto, que el proceso inflacionario afectó a todos, no solamente a las familias, sino a los municipios; y viendo que se le estaba complicando un poco las finanzas de su municipio, decide sin llamar a Asamblea de Mayores Contribuyentes sin… que es lo que corresponde, decretar un aumento del 24%. Después bueno, tenemos que también escuchar, que la verdad que a mí me gustaría que nos explicaran o que le explicaran a la gente, porque no podemos llegar, entiendo que se suman los porcentajes cuando dicen que el incremento de las tasas fue del 80%. Y otra nota también, me dediqué un poco a leer esta semana, hay una nota también de Necochea, del distrito de Necochea, por la preocupación que tienen de cómo impactará la valuación fiscal de la Provincia en las tasas municipales del año 2019, porque viendo el revalúo, y es algo que nosotros acá no ponemos sobre la mesa, ni tampoco le dan el valor que le deberíamos dar a los topes que se le pusieron a la Fiscal Impositiva, que muchos municipios están viendo de qué manera van a reacomodar esa situación, porque al aumentar la valuación fiscal en un 900%, las tasas se le dispararon de una manera abismal, hasta incrementos del 1200% en tasas de servicios rurales e inmobiliarios por ese revalúo. Y están viendo bueno, de qué manera pueden parar un poco el impacto de ese 900% de aumento en las valuaciones inmobiliarias. Y encima este año también se tiene previsto para el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires aumentar un 38% lo que tiene que ver con la tasa inmobiliaria, el impuesto inmobiliario y el impuesto rural. Yo creo que la posición que toma el Bloque Cambiemos es muy cómoda, es fácil decir “no debatimos una fiscal impositiva, no aprobamos el presupuesto”, porque siempre siempre buscaron poner palos en la rueda y que el municipio no pueda avanzar. Yo creo que tenemos que tomar conciencia y noción de todos estos puntos, que seguramente alguno me estoy olvidando, de transferencias que van a dejar de venir para San Antonio de Areco. Así que creo que es momento en que se tienen que hacer cargo de algunas cuestiones. Cuando vino Sánchez Zinny se acordó, se había hablado de la posibilidad de que en Duggan haya un jardín maternal, que se iba a firmar un acta acuerdo con la Provincia para hacer la utilización común del espacio; pero el municipio tenía que hacerse cargo de los nombramientos, los sueldos y demás de las docentes. Bueno, sin presupuesto obviamente que esto no va a suceder ni tampoco se va a poder seguir sosteniendo el 30% que muchos vecinos han hecho el trámite de la tarifa limpia del débito automático. Y la verdad que también creo que tienen que hacerse cargo, porque vemos que es ajuste para San Antonio de Areco en un montón de cuestiones de acompañamiento, de transferencias, de poder avanzar; de hecho lo hemos debatido también que para San Antonio de Areco en el 2019 solamente había un ítem en el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires por el tema de las obras. Después no los hemos escuchado preocuparse o ir a golpear donde tienen que golpear respecto de la autovía, que también era un compromiso asumido para San Antonio de Areco, respecto de la planta depuradora en Villa Lía, que vuelvo a decir, hasta nos han acompañado cuando el  SPAR dijo cuál era el espacio que había que comprar. El municipio invirtió en un lugar para que allí esté la planta depuradora pero bueno, ahora los fondos no van a venir para San Antonio de Areco; o sea que para obras previstas para el año que viene no vemos ninguna chance, ninguna posibilidad, ni tampoco los vemos a ustedes ir a exigir o acompañar para exigir. Solamente vimos que están solicitando el SAME, que el SAME por un tiempo, si no me equivoco son seis meses que se financia los médicos, el ambulancista, pero después ya tiene que seguir haciéndose cargo el municipio. Así que la verdad que es un poco confuso y nos gustaría saber cuáles son los intereses reales que el Bloque Cambiemos defiende. Si estamos pensando en un San Antonio de Areco que avance para todos los vecinos, que se puedan seguir sosteniendo servicios de calidad, que se pueda seguir ampliando, como era el caso por ahí de lo que se había previsto del jardín en Duggan… no sé de qué se ríe… Si le causa gracia lo que estoy diciendo… Me parece que es medio preocupante más que para reírse. Así que creo que tendrían que salir a golpear las puertas que hay que golpear para que San Antonio de Areco pueda, si no van a aprobar obviamente, que ya está claro que Cambiemos no va a aprobar el presupuesto, que hoy estamos al último día que se puede aprobar. He buscado un poco también de jurisprudencia, pero para no aburrirlos, del Tribunal de Cuentas donde el artículo 37 expresa que el Concejo Deliberante tiene que remitir al Intendente el presupuesto aprobado antes del 31 de cada año. Si vencida esa fecha no se hubiese sancionado, el Intendente deberá regirse por el vigente anterior, o sea que el Intendente se va a tener que regir por el presupuesto anterior porque no va a quedar aprobado. Y después hay doctrina del Tribunal donde la división relatora formula concreta observación por infracción a las normas citadas en el artículo 36 y 37 de la LOM. Después el vocal preopinante afirmó que el incumplimiento de las formalidades legales tienen sanción derivada del artículo 243 de la Ley Orgánica, eso fue lo que votó el vocal; pero bueno, son cuestiones que yo fui observando. Así que yo creo que tendrían que reconocer cuáles son los intereses que defienden, intereses de ciertos particulares, y no piensan en que San Antonio de Areco pueda seguir avanzando y teniendo servicios de calidad.

Y por último me gustaría que quede bien claro que hoy nosotros teníamos que aceptar o rechazar el presupuesto para el año 2019 y que bueno, obviamente que el Bloque de Unidad Ciudadana mociona que se apruebe así tal cual está,  está formulado con las herramientas que el Intendente tiene vigentes al día de la fecha, y las herramientas con las cuales se va a poder manejar el año que viene; no hay ninguna cosa rara, sino que tiene estimado el incremento de las tasas pero ustedes quieren que vuelva al Departamento Ejecutivo para que se modifique. Un artículo de la LOM también expresa que quienes lo debemos modificar somos nosotros, no enviarlo para que lo modifiquen, sino que las modificaciones tienen que ir desde el Concejo Deliberante; pero bueno, si no queremos cumplir las normas, es un asunto del Bloque Cambiemos. Y quiero que conste, que quede en actas, que conste en actas que el Boque Cambiemos no aprueba, no está aprobando el presupuesto para el año 2019, no aprueba lo que tiene que ver con el cálculo de recursos y gastos para el 2019 para San Antonio de Areco. Muchas gracias.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Muchas gracias Sra. Presidenta. ¿Se escucha bien? Bueno. Creo que el despacho que hemos formulado y que obra en el expediente es claro respecto de cuál es la posición del Bloque Cambiemos. Creo que abundar sobre eso es innecesario porque lo hemos expuesto con claridad tanto en la primera sesión, que quedó trunca por falta de quórum, como en la Comisión previa donde habíamos explicado los términos de nuestro despacho. No es cierto que, por más que se quiera dejar constancia en actas, no es cierto que Cambiemos rechaza el presupuesto, porque no estamos haciendo eso. La votación de Cambiemos, como lo adelantamos en la Comisión y como lo mencionamos también, es darle la herramienta al Departamento Ejecutivo, pero una herramienta formulada correctamente. El presupuesto en las condiciones en que fué enviado no puede ser tratado porque considera un cálculo de recursos que no existe en la realidad; no existe porque al momento de mandar el presupuesto no se había discutido, y después porque además Cambiemos ya tomó otra postura respecto de los recursos en tasas y derechos porque considera que con los incrementos que hubieron entre noviembre del año pasado y septiembre y octubre de este año, son suficientes para encarar la gestión; pero no lo decimos solamente nosotros, que puede tomarse como una manifestación parcial; lo ha dicho el propio Intendente, la máxima responsabilidad política de San Antonio de Areco, cuando anunció los Decretos dijo: con estos dos incrementos tengo cubiertas las necesidades para el 2019. No lo dijo cualquier persona, y no fue cualquier manifestación. Sobre la base de esas manifestaciones más la cuestión objetiva respecto del incremento de las tasas, entendíamos que los recursos, porque claramente, independientemente después de lo que podemos hablar de acá hasta la eternidad y trataremos en la próxima sesión, se hará en el momento en que se tenga que hacer, no tengo ningún inconveniente en que este debate se prolongue el tiempo que deba prolongarse; pero independientemente de los incrementos que ha sufrido nuestro país, en términos locales, y eso tiene que ver también con lo que hemos insistido, que tanto tribuneo de emergencias; discutamos en serio lo que podemos modificar, pongámosle atención a lo que podemos modificar y claramente hoy para el contribuyente de San Antonio de Areco respecto de las tasas, se han agotado todos los créditos que pueda tener, ya no resiste, no hay lugar para un incremento más porque ya hubo incrementos. Nosotros decimos no que no damos un incremento, no damos un incremento más, porque la Fiscal Impositiva que hoy está vigente, a diferencia del criterio persistente de Unidad Ciudadana, nosotros dimos el debate sentándonos en la banca sabiendo que íbamos a perder, y sabiendo además que se incorporaba por la ventana un artículo que le daba al Intendente justamente la facultad de aumentar las tasas en septiembre y en octubre; facultad que se puede ejercer por única vez, está claro. Ya está circulando en San Antonio de Areco de que el incremento de tasas que no surge como tiene que surgir, por una Fiscal Impositiva, va a ser incorporado por Decreto. Bueno, en esa oportunidad, si eso ocurre, que esperemos que no, ya tendremos que nosotros articular las herramientas que podamos para que se respete el marco normativo no sólo de la Ordenanza Fiscal, sino además la Ley Orgánica. Nosotros en su momento lo propusimos, y si hubieran aceptado tal vez hoy estaríamos tratando un presupuesto formulado correctamente; pero bueno, eligieron la vía de no dar quórum, y hoy tenemos un despacho en Comisión que debe ser votado, que está previsto dentro de la Ley Orgánica, que no incumplimos ningún artículo, y que en definitiva se ajusta a los términos y condiciones que fija el procedimiento del presupuesto. Reitero: Cambiemos no está rechazando, está pidiendo que se reformule de acuerdo a los valores objetivos y vigentes que deben ser tomados en cuenta. Creo que ya lo hemos explicado antes y que nuestra posición, que obviamente que no espero que la acompañen, ha quedado clara; con lo cual le pido a la Presidenta que someta a votación las dos mociones.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: No, algo chiquitito, para dejar también explicado que un presupuesto es una proyección, uno proyecta; de hecho la Provincia de Buenos Aires para este año proyectó 33 millones de pesos en lo que es el fondo educativo, y terminó girando 21 millones de pesos. No es que se cumple a rajatabla, y no es que por aprobar un presupuesto que estime un incremento de tasas ya queda atado o supeditado a que se va a incrementar la tasa en ese porcentaje. Son dos Ordenanzas diferentes las que uno tiene que votar, de hecho, lástima que no lo imprimí, pero ayer leía en la Asesoría General de Gobierno una consulta si se aprobaba el presupuesto con un estimado incremento de tasas, ya quedaba avalada en una fiscal impositiva ese incremento ¿no? son dos Ordenanzas diferentes las que se tienen que votar, de hecho hoy estamos tratando solamente el cálculo de recursos y de gastos para el año 2019 digamos. Bueno, está bien, está claro, si ustedes no quieren aprobar el presupuesto, nosotros insistimos con nuestra moción que va a ser de aprobar el presupuesto tal cual está, es un asunto del Bloque Cambiemos. Gracias.

SEÑORA PRESIDENTE: Si me permiten dos minutitos para responderle a la concejal desde acá… Simplemente a lo que usted acaba de expresar concejal, yo lo único que voy a hacer es leerle una parte pertinente de la Ley Orgánica Municipal, artículo 31, en el que dice que: la formulación y aprobación del presupuesto deberá ajustarse a un estricto equilibrio fiscal, no autorizándose gastos sin la previa fijación de los recursos para su financiamiento. Quiere decir que no es verdad lo que usted dijo que este proyecto, este presupuesto fue proyectado con, como lo dijo, con las herramientas vigentes, no es verdad porque prevé un aumento de tasas. En el marco del artículo 31 ese recurso que ustedes piensan recaudar a través del aumento de tasas, no va a estar; entonces mal podríamos aprobarlo. Nada más.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra la concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: También hay un artículo que dice que el Concejo Deliberante no puede aprobar o votar un presupuesto que tenga déficit fiscal, y no sabemos si modificándolo no nos va a dar un déficit fiscal. También es un punto que debería evaluarse, o debería evaluar el Bloque de Concejales de Cambiemos, si haciendo la modificación, que es una propuesta lo que están haciendo de que se modifique; no es que ustedes se ocuparon de modificar el presupuesto, debería… Sabemos si da déficit fiscal o no. Así que creo que también es un punto y un artículo que debería tener en cuenta el Bloque Cambiemos.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Ramallo.

CONCEJAL RAMALLO: Si, vamos a lo que es en realidad lo que ustedes están planteando, una simple chicana política, una de las tantas que vienen haciendo, queriendo engañar y queriendo mentirle a la gente. Nos vienen a hablar de que hay que votar un presupuesto equilibrado cuando el mismo gobierno nacional que ustedes representan, aunque hayan sido camaleones que han saltado de partido político en partido político, el presupuesto del año 2018 lo violaron al día siguiente, cuando habían pronosticado un 10% de inflación, al otro día sale Marcos Peña con Sturzenegger y dicen que iba a haber un 19, y hoy estamos en un 45 ¿de qué vienen a hablar? ¿de qué vienen a hablar? O cuando avalan y son parte del gobierno provincial que sub-ejecutó los presupuestos del 2017 y del 2018, dejando sin inversiones en salud, en educación, no aplicando todas las partidas. Son una manga de caraduras, porque siempre fueron unos camaleones que se disfrazan del partido político que les conviene, y son unos cómplices del abandono de la provincia. Los invito todos los días a la estación de servicio sobre la Ruta 41 a ver cómo el municipio carga los combustibles a cada unidad; no lo hacen más pidiéndole los vales a Mercante, dejando los papelitos en la tranquera como era en la gestión de ustedes, porque así se mantenía, con 20 policías y nada más en San Antonio de Areco. Háganse cargo, hágase cargo Perea, hágase cargo Ratto cuando estuvieron paraditos al lado de Ritondo cuando volvió la policía a la Provincia de Buenos Aires. Son ustedes los responsables de la inseguridad en San Antonio de Areco, son los cómplices del abandono de la Ruta 41; no los veo cortando la ruta, no los veo pidiendo por la seguridad de los vecinos de Villa Lía, concejal Pereyra, que usted es Director, no lo veo pidiendo a Vialidad;  y salen a decir cuando los concejales se acercan “hablen con tal persona que tiene más contacto que nosotros”. Son unos caraduras, son unos cómplices.

SEÑORA PRESIDENTE: Concejal Ramallo no voy a permitir la falta de respeto. Usted puede expresarse de cualquier manera, pero no faltándole el respeto a los concejales. Lo de cara dura está además. Continúe en el uso de la palabra pero no voy a permitir la falta de respeto a ningún concejal.

CONCEJAL RAMALLO: Está bien. Caradura no les voy a decir, pero les voy a decir cómplices, les voy a decir corruptos, porque lo son…

SEÑORA PRESIDENTE: No falte el respeto Concejal Ramallo.

CONCEJAL RAMALLO: No Sra. Presidenta, porque están usando, usaron los datos personales de todos ustedes para ser cómplices aportantes de Cambiemos, y se quedan en el molde callados con eso; y después nos vienen a decir que no somos democráticos. No tienen vergüenza. Vienen con una simple chicana berreta de hablar de presupuesto cuando no lo cumplen ni a nivel provincial ni a nivel nacional. Háganse cargo de lo responsables que son ustedes. Nada más.

CONCEJAL RIERA: Pido la palabra Sra. Presidenta. Sra. Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Si, un momentito.

Les recuerdo, antes de continuar con el debate, la vigencia del artículo 107 del Reglamento Interno: están absolutamente prohibidas las alusiones irrespetuosas y las imputaciones de mala intención o de móviles ilegítimos hacia el Concejo y hacia sus miembros.- A la próxima falta de respeto, vamos a pedir la sanción para ese concejal.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Espere un momentito concejal. Podemos debatir, podemos tener opiniones diferentes; no hay limitación con respecto al debate, pero sí hay limitación con respecto a las interpretaciones que uno hace y a las referencias que hacen los concejales. Lo digo para todos.

CONCEJAL RAMALLO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tenía la palabra pedida el Concejal Riera.

CONCEJAL RIERA: Sí, en la misma línea que lo plantea el concejal Ramallo, me parece que acá hay una cuestión que es explícita, o hay que explicitar mejor dicho, de cuál es el objetivo político que tiene Cambiemos con esto. No hay voluntad, o sea de aprobar ni el presupuesto ni la fiscal impositiva. Es un rechazo. Porque de todo lo enunciado… Primero, tal cual se plantea en el Decreto de convocatoria, que dice que el Ejecutivo tiene no solo la facultad, tiene la obligación de presentar su cálculo de recursos, es algo que es indelegable del Poder Ejecutivo, y que pone a consideración del Concejo Deliberante, con las salvedades que usted hizo, de los recursos de dónde salen y demás; pero pone a consideración el Ejecutivo una herramienta que le es absolutamente propia para poder desarrollar sus políticas. Me parece que ahí se plantea claramente qué es lo que necesita el Ejecutivo para seguir funcionando. De hecho yo me acuerdo en otra etapa de mis concejalías, que un solo presupuesto no aprobamos. No aprobamos el presupuesto de 2009 a Estela Lennon porque no preveía un solo peso para obras hídricas. Obviamente éramos minoría, perdimos, se aprobó el presupuesto. Había un argumento político contundente, estábamos tapados de agua, era absolutamente pertinente digamos llamar la atención del Ejecutivo que no había previsto dinero para obras hídricas, cuando para mantenimiento de monumentos históricos tenía una partida que podría haber sido destinado a eso. De cualquier manera no dudo de la buena fe, calculo que en la reasignación de partidas, que se puede hacer presupuestariamente, se habrá desafectado los de los monumentos y habrá ido a paliar la inundación, porque en ningún momento uno piensa en la mala fe de la oposición política; pero en este caso básicamente el objetivo es digamos quitarle una herramienta al Ejecutivo, o sea en vez de ser lo que se llenaron la boca siempre, de ser una oposición dialoguista, constructiva, nada; porque hay cosas que son evidentes muchachos, lo de la fiscal impositiva se sabía en las reuniones de Comisión y no lo plantearon. Después viene en el despacho y en los considerandos. Estamos todos juntos, mirándonos a la cara; “che, mirá, estás calculando con una fiscal que todavía no está sancionada”, no lo dijeron, no lo dijeron. Y después “no, lo que pasa es que no se puede aprobar”; a ver, no hay voluntad de aprobar, no hay voluntad de aprobar la fiscal impositiva por todos los argumentos que dice Amadeo. Yo no lo comparto bajo ningún punto de vista, cuando la Provincia está planteando un 38% de aumento, que nosotros planteemos una fiscal que más o menos vaya a paliar lo que fue una inflación del 45, no me parece que esté mal. O sea no hay voluntad de ni enriquecer el proyecto del Ejecutivo, porque no lo pueden modificar, o sea no pueden modificar el espíritu político del presupuesto, porque  tal cual decía la concejal Papaleo, es una proyección de gastos que no solamente eso que plantea usted presidenta de ”la fiscal no está vigente”. Puede ser que haya una baja en la cobrabilidad de las tasas, entonces ese 35… Digamos es una meta que uno pone, una referencia, es una referencia. Es más, si quieren traemos casos nacionales, el dólar futuro que lo prevé un gobierno y después lo tiene que ejecutar otro; son proyecciones. Pero bueno, hicieron toda una construcción digamos discursiva para llegar a “no lo vamos a aprobar”. Es más, yo creo que internamente había diferentes voluntades, yo la ví a usted Presidenta muy preocupada haciendo números, cuando el resto del espacio de Cambiemos no había discusión, no había discusión, no le interesaba. O sea hay una postura del Bloque de usar esto políticamente en un año electoral. Lástima que en el medio está la gente con 365 días en el medio. O sea hay un poquito de responsabilidad en términos de que bueno, la gente tiene que seguir teniendo sus servicios, acceder a la salud, a la educación. Es más, a mí me parecía que era un presupuesto absolutamente razonable para que Cambiemos lo apruebe; más con voluntad de ser gobierno el año que viene; un presupuesto que digamos tenía… era austero pero proyectaba seguir sosteniendo ciertas líneas y ciertas políticas que considerábamos importantes. Me parece que era un buen presupuesto. Se podía discutir, se podía… Pero no hay voluntad, no hay voluntad de hacerlo, porque en el ADN del espacio vecinal Cambiemos Radical, está la latitud destituyente, que la tuvieron siempre, siempre la tuvieron, desde una manera u otra; si no es por interpelaciones es por quita de herramientas o por una co- gestión, que no se puede dar porque el Concejo Deliberante legisla, no gobierna; es así. Entonces me parece que estaba bien discutir las cuestiones, se podía ver el tema de… Es lógico que el Ejecutivo, digo, más allá de que no es vinculante, no es vinculante que la fiscal impositiva para aprobar un presupuesto, está bien que el Ejecutivo si tiene pensado presentar un proyecto con un aumento de la fiscal, plantee su presupuesto con ese aumento; no va a pensar otra cosa ¿por qué va a plantear con uno anterior? Bueno, y el Concejo tiene el doble voto, y sí, hay probabilidad de que me lo vote en contra, pero es parte de la política. También están las negociaciones, hay diferentes escenarios. La verdad es que están usando una herramienta crítica para el Ejecutivo para hacer una campaña política para el 2019. Eso, les recuerdo, en el medio están todos los ciudadanos de San Antonio de Areco. Me parece que es un poquito de responsabilidad. Eso fundamenta el por qué nosotros no dimos quórum. No podés convalidar una cosa donde ya está definido, y hubieron instancias previas. Vino el Jefe de Gabinete, vino toda el área de SANEAR, se plantearon alternativas frente a una propuesta de la Gobernadora de su propio espacio político, decir “bueno, está bien, nosotros no vamos a financiar la obra de la planta depuradora pero lo podemos hacer a través de un fondo desde los vecinos”; eso lo planteó la propia Gobernadora, lo planteamos como alternativa a dejar de hacerlo; y bueno, estuvo toda la buena voluntad para poder discutir. No hubieron discusiones posteriores, no hubieron propuestas posteriores, no sabemos qué es lo que quiere Cambiemos rechazando el proyecto ¿qué es lo que quiere? No sé. Bueno, a ver ¿quiere digamos llevar adelante sus políticas fiscales? No se puede. Hasta el año que viene que vengan las elecciones, no se puede llevar adelante. Entonces lisa y claramente tienen que decir “nosotros no vamos a darle ninguna herramienta al Ejecutivo para que pueda seguir gobernando, es nuestra postura”. Perfecto. Nosotros muchas veces hemos votado presupuestos; de hecho a Estela le hemos votado dos presupuestos a favor, se los votamos porque nos parecía que podíamos discutir, podíamos plantear el discurso político de la disidencia, pero habilitar al Ejecutivo una herramienta que le es fundamental para su funcionamiento; digo, no me parece que eso vaya en la línea del diálogo, del consenso, de buscar llegar a buen puerto. Me parece que hay una estrategia a un gobierno que en el peor momento de la Argentina, nacional y provincial, sigue haciendo obras, sigue incluyendo, sigue sosteniendo sus servicios de acceso universal a la salud, a la educación, la obra pública, la cultura; y bueno, frente a eso están las chicanas, los palos en la rueda, el desfinanciamiento. No me parece demasiado constructivo, la verdad que es una pena enorme, enorme, que no salgamos de acá con un presupuesto aprobado, pero bueno, es la decisión que tomó el espacio de Cambiemos. Nada más Sra. Presidenta.

CONCEJAL DEMERGASSO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Demergasso.

CONCEJAL DEMERGASSO: Si, gracias. Dos o tres consideraciones. Primero pedirle Sra. Presidenta que cuando usted  vaya a aplicar el Reglamento que acaba de leer, lo haga también en las sesiones que estamos solos, que no hay público ni medios; porque… mida a todos con la misma vara, más allá de que yo no esté de acuerdo con la calificación de corruptos o demás que dijo mi compañero, también nosotros muchas veces sufrimos agresiones, especialmente del Concejal Ratto, que habla de negocios oscuros, de corrupción y demás; y no la ví en ningún momento Sra. Presidenta sacar el Reglamento para que tengamos cuidado. Quizás porque no había medios, quizás porque no había público; entonces le voy a pedir que aplique la misma vara en todas las ocasiones. Eso como primer lugar.

Luego, hacer una breve referencia a este latiguillo que siempre usa el Bloque de Cambiemos respecto del quórum. Como dijeron mis compañeros, nosotros sabemos que hemos utilizado muchas veces esa herramienta, y cada vez que la hemos utilizado hemos tenido motivos políticos absolutamente fundados, porque cada vez que no dimos quórum considerábamos que nuestra ausencia tenía que ver con no votar o no discutir en ese momento cuestiones que seguramente iban a afectar a la población, a la gobernabilidad. Y mire qué distintos somos Sra. Presidenta: ayer en la Legislatura Porteña Cambiemos no dio quórum para una Sesión Especial que se iba a tratar sobre el cierre de las escuelas nocturnas ¿no? Qué diferente forma de no dar quórum. Cuando en la Legislatura Porteña la oposición estaba planteando una Sesión Especial para impedir el cierre de las escuelas nocturnas, el Bloque Cambiemos y sus aliados no dan quórum. Digo, lo traigo a colación porque, insisto, es una herramienta, está bien, la utilizó Cambiemos digo, pero por qué diferentes motivos utilizamos unos y otros el no quórum. También obviamente que nosotros, nuestra posición política es que ustedes no quieren aprobar el presupuesto; de hecho creemos que está escrito incluso en el despacho; hay una clara intención de desfinanciar al Estado Municipal en un año que a todas luces el año 2019 va a traer la pesada herencia del 2018, año donde todos los índices económicos al gobierno nacional y provincial le dan en negativo, todos. Aumento de pobreza, aumento de desempleo, récord de inflación, récord de nuevo de riesgo país. Entonces la verdad que generar un desfinanciamiento en un Estado Municipal en el año 2019, donde además traemos el coletazo del terrorífico año 2018, realmente a mí me parece políticamente grave. Obviamente la población luego decidirá, además es un año electoral; esas cuestiones las entendemos. Pero digo, yendo al plano concreto de qué es lo que sucede cuando no aprobamos un presupuesto, y no cualquier presupuesto, sino justamente este que considero que va a ser también un año complicado y que trae el coletazo del 2018. Y pensar en los trabajadores municipales; a ver, usted misma acá votamos un anteproyecto de presupuesto del Concejo Deliberante donde usted Sra. Presidenta, y nosotros lo convalidamos, calculaba un 35% de aumento en ese anteproyecto que aprobamos y que luego fue al Departamento Ejecutivo y que  está incluido en el presupuesto, bueno, con alguna modificación porque creo que incluso la propia Gobernadora bajó el presupuesto de los Concejos Deliberantes. No sé qué estaba pensando usted Sra. Presidenta cuando presentó ese anteproyecto. La verdad es que no entiendo cómo un Estado Municipal puede financiar incluso el funcionamiento del Cuerpo Legislativo si tampoco acompañamos ese presupuesto; pero eso es lo de menos, porque la verdad que como usted mencionó recién, economía de guerra porque esta silla está rota, claro que no es economía de guerra porque la silla esté rota. Economía de guerra es porque no nos aprueban un presupuesto, porque los índices no dan, porque los costos se fueron por las nubes, de todo. Acá en el Concejo Deliberante hay trabajadores, y nosotros creemos que la pauta que incluso está planteada en el presupuesto, no alcanza tampoco. Los trabajadores municipales también se merecen mucho más del aumento ¿pero con qué, si ustedes no están aprobando un presupuesto? ¿cómo vamos a ir a discutir la paritaria con los trabajadores municipales? ¿Van a ser responsables ustedes de sentarse también a la mesa de negociación, o hablar con los trabajadores municipales? ¿de dónde van a salir las partidas presupuestarias si no están aprobando un proyecto? Y lo último que quiero decir es que yo pensé, quizás porque soy nueva, cumplimos un año muchos de nosotros acá y el ejercicio de la banca lo vamos aprendiendo, y la verdad es que había escuchado otras discusiones de los presupuestos incluso acá en este recinto, que siempre me interesó escucharlas o seguirlas o leerlas, y la verdad que yo pensé que íbamos a tener una discusión; nunca pensé que ustedes iban a aprobar el presupuesto, pero pensé que por lo menos en las Comisiones de Hacienda, cuando vinieron los funcionarios, que incluso en el recinto íbamos a discutir números, que nos dijeran, incluso que nos cuestionaran, “en Comunicación hay mucho, Clean Garden se lleva no sé cuánto”, digo, cuestiones que siempre han planteado porque son sus caballitos de batalla además. Ni siquiera eso este año, ni siquiera discutieron los índices, cuánto es para Educación, cuánto es para Salud, cuánto es para Comunicación, cuánto es para Servicios Urbanos ¿están de acuerdo, no están de acuerdo? ¿qué plantean? ¿qué proponen? Eso es una discusión política de un presupuesto. No lo han hecho. Tres preguntas le hicieron al Jefe de Gabinete cuando vino, y la verdad que estaba dispuesto a responder, y la encargada del presupuesto que vino con él, también. No hicieron preguntas, ya lo tenían cerrado; tenían cerrado no aprobar ¿miraron las partidas, si están de acuerdo cuánto se va a aprobar en Educación, cuánto se gasta hasta en las áreas en que ustedes no están de acuerdo que gastemos? No lo dicen, no lo trabajaron ¿por qué no lo discutimos? Después nos rasgamos las vestiduras, “no dan quórum, antidemocráticos” ¿y qué vamos a hablar? La verdad que voy a ser sincera, yo no tenía ganas de venir hoy acá a sentarme y dar un quórum, si las condiciones eran las mismas ¿Qué nos están proponiendo? ¿qué cambió? ¿qué discusión hay acá? Si aprobamos o no aprobamos, pero no hay una discusión respecto de  números, de en qué estamos de acuerdo, en propuestas… por eso digo que hay una intención de desfinanciar al Estado Municipal. Ni hablar de la Fiscal Impositiva, rechazar cualquier tipo… Sra. Presidenta, le hemos preguntado un montón de veces a usted, María Marta lo ha hecho en Comisión “¿qué pensás de la Fiscal?” “no, todavía no lo hemos estudiado, después del presupuesto, todavía no lo hemos estudiado, después del presupuesto”. Resulta que ya lo tenían cerrado, rechazarla, no dar el debate, no permitir a los Mayores Contribuyentes estudiarla, analizarla; de hecho usted Sra. Presidenta nos comunicó “no, nosotros tenemos que hablar con nuestro grupo”, me pareció bien, bueno, pero ni siquiera esa discusión estamos dando, ni siquiera la posibilidad de hablar con los Mayores Contribuyentes, de ver qué opinan, nada; esto estaba cerrado con un  broche, es un acting, es mentira, es mentira ¿qué discusión hay acá? Y después nos… “no dan quórum, antidemocráticos, no quieren discutir” ¿qué estamos discutiendo hoy? Seamos sinceros ¿qué discutimos? ¿discutimos números, discutimos proyecciones del año? ¿qué discutimos? Nada. Lo que estamos discutiendo es un dictamen de que ustedes no quieren aprobar el presupuesto sin ninguna otra mirada. Qué pobres que estamos, qué pobres legislativamente; creí que podíamos tener otra discusión, incluso cuando no estuviéramos de acuerdo, incluso cuando nos cuestionaran el presupuesto; y que la verdad es que sabíamos que no iba a ser aprobado, yo, me hago cargo yo, tenía esa imagen; pero jamás pensé que la discusión iba a ser tan pobre. Muchas gracias Sra. Presidenta.

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, dos o tres consideraciones y nada más. Primero digamos qué cuestión más insólita venir con la expectativa de  entrar a una sesión para discutir presupuesto, y lo que te ofrecen en esa sesión es una catarata de agravios, insultos y denuncias infundadas; digo, la verdad la comprendo concejal Demergasso, que venir con una expectativa y encontrarse con esto debe ser realmente duro. A mí los agravios y cualquier tipo de manifestación no me preocupan en absoluto y forman parte de las reglas de este juego. Simplemente le recuerdo al concejal Ramallo que al menos hoy, mientras esté sentado en su banca, es funcionario público como somos todos, y que tenemos no la facultad sino el deber de que si tenemos conocimiento de la comisión de algún delito, tenemos el deber de denunciarlo, la Fiscalía está acá a dos cuadras; si no saben dónde es, con gusto les damos alguna indicación; bajo apercibimiento de que si uno es funcionario público y no denuncia, está cometiendo por sí mismo un delito, así que sepa que se activó el procedimiento. Espero que no sea un revoleo de argumentos, sino que realmente tenga digamos constancias concretas, y que claramente vamos a acompañar. Sí me da la tranquilidad… que cuanto más alto, cuanto más fuerte es el agravio, más inconsistente es el argumento. Claramente nosotros  no venimos a rechazar absolutamente nada, sino simplemente venimos a pedir que se reformule una proyección. Y si verdaderamente es cierto lo que dice la concejal Papaleo de que esto se trata de una proyección, no veo cuál es el inconveniente de reformular esa proyección, que fue lo que pedimos. Pero bueno, evidentemente no hemos logrado que se reformule hasta ahora, con lo cual el despacho de la Comisión va a ser que se vote. Pero reiteramos para que quede claro, más allá de toda la pirotecnia política propia de estas discusiones, es que la vocación de Cambiemos es aprobar el presupuesto, es aprobar la herramienta. Y respecto de la Fiscal Impositiva ya hemos hablado un montón, hemos hablado sobre que  verdaderamente hay que dar un criterio un poco más eficiente en el uso de los recursos; no estamos hablando de salir a despedir empleados municipales; creo que mucho antes, y esto ustedes lo saben y es facultad de ustedes y tienen que formularla porque para eso los han votado. Hay mucha decisión antes que tomar respecto de  cómo hacer un uso eficiente de los recursos y preservar los derechos de los trabajadores; digo, incorporar en la discusión a los trabajadores acá, entiendo la demagogia del argumento pero claramente el Ejecutivo tiene herramientas más que suficientes para mantener la integridad de sus remuneraciones. Con lo cual insisto, vamos a ver si esta vez tengo un poco más de suerte, para que someta a votación las mociones. Muchas gracias.

CONCEJAL PAPALEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Papaleo.

CONCEJAL PAPALEO: Si, algo que me hizo reflexionar usted Sra. Presidenta cuando llama a que miremos y a que analicemos el artículo 31 de la Ley Orgánica de Municipalidades que dice: la formulación y aprobación del presupuesto deberá ajustarse a un estricto equilibrio fiscal, no autorizándose gastos sin la previa fijación de los recursos para su financiamiento.- Me gustaría saber qué estaba pensando cuando analizó, cuando proyectó el presupuesto del Concejo Deliberante, que como bien decía la concejal Demergasso, para bienes de consumo, para servicios no personales, para los uniformes, se presupuestaba un aumento del 35%. Entonces si vamos a buscar el equilibrio fiscal, veamos de qué manera se iba a financiar este Concejo Deliberante con una proyección del 35% para las inversiones que se requerían o para ese millón y medio que se proyectó para obras del Concejo Deliberante. Entonces si vamos a analizar el equilibrio en el Departamento Ejecutivo, hubiese estado bueno que también analicemos y pensemos de qué manera se iba a financiar el Departamento Legislativo proyectando un 35% de aumento en las inversiones que tenía pensado hacer para el año 2019. Y con esto también me lleva a que está claro que lo único que defiende el Bloque Cambiemos son intereses particulares, intereses de unos pocos, porque parecía que solamente ahí interesaba la proyección del Concejo Deliberante. Y me lleva a la reflexión de que no piensan, no piensan y no se ponen en el lugar de los vecinos que necesitan que se les siga garantizando derechos y servicios ¿y por qué no se puede traer a discusión a este recinto el tema de la paritaria, de la pauta salarial proyectada para el año que viene para los trabajadores municipales? Recordemos que en un año donde hubo una inflación importante y donde muchas familias no están llegando a fin de mes, no veo cuál es el drama de que podamos debatir y pensar, que como bien decía la concejal Demergasso cuando vino el Jefe de Gabinete, ya nos estábamos quedando cortos. Creo que sería una muy buena idea que cuando se debata y se discuta la paritaria municipal, los gremios vengan acá a este recinto y que les puedan explicar esta situación de que no se puede dar el debate en el marco del Concejo Deliberante ni que tampoco el Bloque de concejales de Cambiemos va a aprobar este presupuesto. Así que diciendo esas reflexiones, porque creo que si lo analizamos para el Departamento Ejecutivo también tiene que ser para el Departamento Deliberativo, volvemos a mocionar que el Bloque de Unidad Ciudadana quiere aprobar el presupuesto tal cual se encuentra, que fue proyectado con las herramientas que el Departamento Ejecutivo tiene a su alcance y vigentes. Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Voy a poner a consideración entonces el despacho por mayoría que acaba de dar lectura el Secretario, despacho del Bloque de Cambiemos. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, hay un empate 7 a 7; vamos a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la afirmativa, persiste el empate, mi voto es por la afirmativa, el despacho ha sido aprobado.

Voy a someter a votación el despacho que acaba… La moción que acaba de presentar la concejal Papaleo. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, hay un empate 7 a 7; voy a someter nuevamente a votación. Aquellos concejales que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Mi voto es por la negativa, persiste el empate, mi voto es por la negativa, la moción ha sido denegada.

Siendo las 10,31 minutos se da por finalizada la sesión.