Nº 01/19

1º SESIÓN EXTRAORDINARIA

10/01/2019

 

SEÑORA PRESIDENTE: Buenas tardes. Siendo las 19,38 minutos vamos a dar inicio a la Sesión Extraordinaria convocada para el día de la fecha.

Por Secretaría se va a tomar asistencia a los Sres. Concejales.

SEÑOR SECRETARIO: Por el Bloque Frente Cambiemos se encuentran presentes los Sres. Concejales: Amadeo, Bratschi, Morgan, Perea, Ratto, Soljacich. El Concejal Ratto, Diego se encuentra en reemplazo del Concejal Pereyra, que ha solicitado licencia.

Por el Bloque Unidad Ciudadana los Concejales Acuña, Demergasso, Mendizábal, Papaleo, Riera, Russell y Sorchilli se encuentran todos ausentes.

Preside Viviana Bratschi.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Vamos a dar lectura a la licencia del concejal Pereyra.

SEÑOR SECRETARIO: Sra. Presidente del Concejo Deliberante, Viviana Bratschi. De mi mayor consideración: Me dirijo a usted en mi carácter de concejal de San Antonio de Areco a los efectos de solicitar licencia anual ordinaria por vacaciones desde el día 8 de enero de 2019 al 16 de enero inclusive. Sin otro particular, atentamente. Marcelo Pereyra.

SEÑORA PRESIDENTE: Ahora a continuación por Secretaría vamos a dar lectura al Decreto de convocatoria.

SEÑOR SECRETARIO: Es el registrado bajo el Nº 1 del 2019.

VISTO: La solicitud presentada por los concejales del Bloque del Frente Cambiemos, y

CONSIDERANDO: Que el artículo 68 inciso 5 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el artículo 20 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, establece que el Concejo podrá realizar sesiones extraordinarias cuando un asunto de interés público y urgente tratamiento lo exija y sea solicitado por un tercio del número de sus miembros.

Por ello, la Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, en uso de sus facultades, resuelve emitir el siguiente Decreto:

Artículo 1º: Convocase al Concejo Deliberante de San Antonio de Areco a sesión extraordinaria para el día jueves 10 de enero de 2019 a las 19 horas. Los temas a tratar en la presente ampliación de convocatoria son los siguientes:

Expediente 4102-1684/18 - 11.997 del Concejo Deliberante: Programa de lotes para adjudicación viviendas sociales.

Expediente 4102-1310-L/18: Donación sin cargo y en forma gratuita de inmueble, efectuada por la Sra. Laurelli, María de los Ángeles.

Expediente 4102-1683/18 - 11.996/18 del Concejo Deliberante: Viviendas para personas con discapacidad.

Expediente 4102-0864/18: Gestión de recupero: Programa 50 viviendas solidaridad.

Proyecto de Decreto: Derogación de Decreto del Departamento Ejecutivo que dispone aumento de tasas.

Proyecto de Comunicación que solicita información sobre obras en predio de la Cina Cina.

Artículo 2º: Para el caso de no lograrse el quórum legal necesario para sesionar y/o iniciada la misma no pueda continuarse por falta de quórum, convocase a sesión extraordinaria para el día 11 de enero de 2019 a las 8,30 horas.

Artículo 3º: Comuníquese a los Sres. Concejales, a sus efectos.

Artículo 4º: De forma.-

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Considerando que el Bloque de Unidad Ciudadana no se ha hecho presente, se encuentra ausente, afectando el quórum legal, en realidad no estamos en condiciones de sesionar; pero de todas maneras le voy a pedir al Sr. Secretario que dé lectura al Proyecto de Decreto para que conste en acta. A los dos, al Proyecto de Decreto y al Proyecto de Comunicación.

SEÑOR SECRETARIO: VISTO: El Decreto Nº 5 dictado con fecha 2 de enero de 2019, a través del cual el Departamento Ejecutivo dispuso un aumento general de todas las tasas y derechos del 25%, y

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, tanto la creación como el aumento de tributos municipales configura una atribución exclusiva del Concejo Deliberante y únicamente puede disponerse a través del dictado de una Ordenanza sancionada en la forma determinada por el artículo 193 inciso 2 de la Constitución de la Provincia;

Que por Ordenanza Impositiva 4296/17 se autorizó al Departamento Ejecutivo a disponer un aumento de hasta un 25% en los valores vigentes en dicha Ordenanza, mediante Decreto debidamente fundado;

Que en el marco de ese artículo, el Departamento Ejecutivo emitió el Decreto 884/18 de fecha 10 de septiembre de 2018, aplicando el aumento del 25% a la tasa de inspección de seguridad e higiene y para el derecho de ocupación o uso de espacio público y, con posterioridad, emitió el Decreto 825/18 de fecha 17 de septiembre aplicando dicho aumento a la totalidad de las tasas y derechos que integran la Ordenanza Impositiva 4297/17;

Que con dictado de los Decretos antes aludidos, el Departamento Ejecutivo agotó en su totalidad la autorización otorgada por el Concejo Deliberante para disponer aumentos en las tasas y derechos que conforman la Ordenanza Impositiva 4296/17;

Que el Departamento Ejecutivo pretende continuar ejerciendo la autorización otorgada por el artículo 41 de la Ordenanza Impositiva vigente, estableciendo nuevos aumentos en las tasas y derechos superiores al límite fijado por la Ordenanza Impositiva 4296/17;

Que admitir la procedencia de una supuesta autorización indeterminada para la fijación de los tributos municipales implica una clara y evidente violación al principio de legalidad en virtud del cual se requiere que todo tributo sea sancionado por una ley (en nuestro caso, Ordenanza) y una ilimitada delegación legislativa en materia tributaria, absolutamente vedada por nuestra Constitución Nacional;

Que este Cuerpo no tolerará que el Departamento Ejecutivo continúe con semejante ejercicio ilegal y arbitrario de las funciones públicas, razón por la cual eleva el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo 1º: Requiérase al Departamento Ejecutivo la inmediata derogación del Decreto Nº 005/19 por cuanto dispone aumento en los tributos municipales violando el marco normativo vigente.

Artículo 2º: Comuníquese al Honorable Tribunal de Cuentas lo dispuesto en el presente Decreto, remitiéndose copia de los antecedentes citados.

Artículo 3º: De forma.-

CONCEJAL AMADEO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Amadeo.

CONCEJAL AMADEO: Si, simplemente para dejar claras algunas cuestiones, porque mucho se ha hablado estos días sobre cuál era el sentido de esta sesión. Hace ya aproximadamente dos semanas desde la Agencia de Hábitat se nos había trasladado la inquietud y la necesidad de tratar una serie de expedientes que tienen que ver con lo que citó el Secretario, y que como obviamente habíamos terminado las sesiones ordinarias, debíamos convocar a una sesión extraordinaria. Para eso estuvimos trabajando durante dos semanas, tratando de ordenar los expedientes porque realmente el estado de trámite de cada uno de esos expedientes era realmente lamentable en términos de la documentación que le faltaba; pero bueno, de a poco fuimos ordenándolos y cerrando cada uno de los temas porque claramente nuestra voluntad, y así lo expresamos siempre, es acompañar al Departamento Ejecutivo en estas medidas porque son convenientes para San Antonio de Areco y porque además va a permitir que muchas familias puedan acceder a su casa. Sobre eso trabajamos y dejamos los expedientes en condiciones de poder tratarlos hoy, y que no los podemos tratar por esta falta de quórum. Mientras iban ocurriendo estos… o iban transcurriendo los días nos fuimos enterando en primer lugar que el Departamento Ejecutivo había decretado un aumento de tasas del 25%, y además habíamos recibido cierta comunicación sobre algunos movimientos de suelo en la Cina Cina que no estaban siendo autorizados y que generaban gran preocupación en la comunidad. Por eso lo que hicimos, y como corresponde en estos casos, todos estos temas que tenían mismo nivel de importancia, los concentramos en una misma sesión para debatirlos. No nos asombra lo que pasa ¿por qué? porque cada vez que vamos a discutir en este recinto cuestiones que el Intendente o sus funcionarios crean que puedan llegar a dañar su imagen o esta idea que se está generando y proyectando en su carrera política, en vez de sentarse acá y debatir, y en todo caso confrontar ideas, blindan al Departamento Ejecutivo de cualquier crítica y dejan este Cuerpo sin quórum, y nos queda acá obviamente todo sin poder tratar.

La realidad es que nosotros hemos dado una batalla fuerte sobre esta actitud poco democrática, y en este caso puntual nosotros no vamos a tener hoy ni vamos a aceptar que sean las reglas del juego éstas de que doy quórum cuando quiero y cuando no, no. Nosotros vamos con respecto al Decreto en cuestión, vamos a agotar todos los recursos que nos provee la ley para poder poner a resguardo no solo el normal funcionamiento del Concejo Deliberante, sino además poner a resguardo a los contribuyentes y a los vecinos; porque cada vez que en este Cuerpo no se da quórum, lo que se está evitando es que se controle al Departamento Ejecutivo. Cada vez que en este Cuerpo no se da quórum lo que está pasando es que algún derecho de algún vecino está siendo vulnerado, porque acá venimos nosotros únicamente cuando tenemos que discutir los temas, a preservar los derechos de la comunidad. Que quede claro esto, que quede claro que esto no termina acá, que nosotros vamos a seguir porque San Antonio de Areco merece, y esperemos que sea más temprano que tarde, dirigentes que tengan otra calidad democrática, que no sea frecuente como pasa ahora que cada vez que tenemos que discutir algo que realmente pueda afectar o pueda de alguna manera cuestionar la actuación del Intendente, tengamos este disparate de que no vienen, no dan quórum y no firman los papeles que tienen que firmar, y no preparan las cosas en las condiciones que tienen que estar. Con lo cual, como no tenemos quórum no me voy a extender más en el debate, pero sí que quede claro que los expedientes de Hábitat están en condiciones de tratarse a pesar de la inoperancia persistente que ha demostrado la Agencia a lo largo del año a la hora de armarlos, que estamos dispuestos a tratarlos cuando haya que tratarlos y que den quórum, y el resto de las cuestiones no nos hace falta en definitiva una sesión; tenemos otras herramientas y las vamos a utilizar. Así que nada más y bueno, hasta la próxima convocatoria.

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias. Le solicito que el Secretario dé lectura al Proyecto de Comunicación de la Cina Cina.

SEÑORA PRESIDENTE: Adelante.

SEÑOR SECRETARIO: VISTO: La realización de movimientos de tierra en el predio “La Cina Cina”, y

CONSIDERANDO: Que en estos días vecinos de la zona del río que habitan entre el predio de “La Cina Cina” y el Polideportivo, nos transmitieron información por medio de fotografías, preocupados, respecto a movimientos de suelo en el precitado lugar;

Que todo cambio incide o puede incidir de manera directa e indirecta en cualquier alteración de cursos de aguas, agravando el posible escurrimiento ante alguna inundación;

Que a ello debemos sumar la permanente preocupación y sensibilidad de los vecinos en relación a cualquier alteración y/o modificación de suelos en zonas aledañas al río;

Que al haber mantenido conversaciones con el Jefe de Gabinete local y el Secretario de Obras Públicas, habrían manifestado una clausura preventiva de dichos movimientos;

Que no obstante ello, los trabajos continuaron y ninguno de los actores involucrados ha exhibido documentación respaldatoria  referida al tema que dé tranquilidad a posibles alteraciones hídricas;

Que no se exhibe en el lugar cartel indicativo alguno, como es de orden y obligatoriedad respecto a toda obra pública y/o privada en el distrito.

Por ello, el Bloque de Concejales de Cambiemos eleva el siguiente Proyecto de Comunicación:

Artículo 1º: Requiérase al Departamento Ejecutivo informe a este Cuerpo si ha autorizado la realización de movimiento de suelos en el predio “La Cina Cina”, en cuyo caso deberá remitir la documentación respaldatoria correspondiente, incluyendo los estudios técnicos que sustenten dichas autorizaciones.

Artículo 2º: Requiérase al Departamento Ejecutivo disponga el inmediato cese y clausura de dichos trabajos en el caso que los mismos no hayan sido debidamente autorizados o estén siendo realizados en infracción a la normativa vigente.

Artículo 3º: De forma.-

CONCEJAL RATTO: Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE: Tiene la palabra el Concejal Ratto.

CONCEJAL RATTO: Gracias Presidenta. A mí me gustaría expresarme respecto de este proyecto porque en cierto modo soy el concejal más antiguo, y esto no es nuevo. ¿Y a qué me refiero con que no es nuevo? Siempre hubo una intencionalidad absoluta del Departamento Ejecutivo de urbanizar lo que llamamos, el predio conocido como “La Cina Cina” ¿y cómo empezó todo esto? Haciendo un poco de memoria, lo primero que hubo durante la primera gestión del Intendente Durañona fue un concurso urbanístico acerca de las posibilidades para desarrollar esa zona ¿no? donde muchos estudios, estudios de arquitectos locales y de otros lugares de Argentina, sobre todo de Capital Federal, hablaron de que era un humedal y que no se podía tocar. Otros directamente vieron la parte inmobiliaria y desarrollaron factor de ocupación 2500 personas en 12 manzanas; todo esto avalado por el Departamento Ejecutivo. Y en el año 2015 el concejal Mariano Pinedo, que es el autor del artículo 41º de la Ordenanza Impositiva, o sea alguien que va a quedar recordado por haber metido ese artículo y unas cuantas cosas más en este Concejo Deliberante, con una mayoría automática y entre gallos y medianoches, como lo hizo esa vez, intentó habilitar el predio denominado como “La Cina Cina” para la urbanización; lo que es una locura de por sí ya meter gente a vivir ahí, y más locura es afectar a los vecinos. Tengamos en cuenta que toda la Cina Cina está río arriba de lo que sería el pueblo. Lo intentaron hacer por derecha,  primero con este concurso tan agradable, todos los pósters se exhibieron en el Palacio Municipal, en el patio central. Después intentaron modificar el Plan de Ordenamiento Territorial de modo que la Cina Cina pueda ser urbanizada, en ese sentido debo decirlo, por derecha; es decir que esté incorporada. Ante la negativa nuestra y la alarma de lo que podía llegar a generar eso, y la presión que realmente tuvieron en los medios de los propios vecinos que somos inundados, desistieron de eso. Desistieron momentáneamente, y en una modificatoria del Código de Ordenamiento Territorial, a expensas, repito, de Mariano Pinedo, pusieron un artículo que decía textualmente “si había una diferencia entre lo que decía el texto y lo que decía el plano, lo que valía era el plano”. Y nos dimos cuenta, mérito del concejal Pereyra que hoy está en uso de licencia, lo que decía el texto era que no se podía urbanizar y lo que decía el plano era precisamente que la Cina Cina era urbanizable. Entonces ahí empezamos a tratar de meter la Cina Cina por la ventana. Hoy vemos que los vecinos preocupados empiezan a decir “un nuevo movimiento de suelo”, en el municipio dicen que sí, dicen que no, es todo errático; por supuesto que no mandan la documentación, no la mandan; y hoy por hoy vemos que las siete bancas vacías que dejan Riera, Sorchilli, Russell, Acuña, Ramallo, Demergaso y Papaleo no es casualidad que no quieran discutir ese tema junto con los otros temas. Cómo será, cómo será lo que no pueden discutir, que ni siquiera vienen a aprobar los temas de Hábitat que nosotros, como explicó Amadeo, le ayudamos a mejorarlos para que puedan ser aprobados ¿no? Entonces cómo será el nivel digamos de defender lo indefendible, que ni siquiera se sientan a discutirlo; y ni siquiera están en condiciones de decir que vengan del Departamento Ejecutivo a traer la documentación, porque por supuesto que no la hay ¿pero cuál es el fin y cuál es el objetivo de esto? Precisamente que la Cina Cina sea urbanizada, y los que estamos río abajo bueno, que Dios nos ampare. Tanta preocupación que exhiben y tanto que le reclaman al gobierno provincial las obras, pero… por algo será, por algo será. Si quiere fíjese, lo puede hacer cualquiera, la Avenida Güiraldes donde termina el boulevard, que hay un paredón, y uno observa si sube a ese paredón, está la continuación del boulevard ya hecha del lado de la Cina Cina. O sea que la intención es esa y es claro, y cualquiera puede ir y subirse al tapial como me subí yo. Entonces eso es lo que hoy los siete concejales de Unidad Ciudadana no se atreven a venir a defender, a decir que no es cierto, a decir que no es cierto que quieren urbanizar eso, que hay un proyecto inmobiliario enorme como en su momento fue El Tropezón, que con tanto ahínco defendieron. Es una preocupación de los vecinos, nos enviaron fotos, nos llamaron por teléfono, fuimos a ver y acá estamos, acá estamos nosotros ¿dónde están ellos? Por ahí están en la Cina Cina. Gracias Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE: Bien. Como expresé al inicio, al no contar con la asistencia de los señores concejales de Unidad Ciudadana, no contamos con el quórum exigido por Ley Orgánica para sesionar; así que vamos a dar por finalizada la sesión en el día de hoy, sin antes recordarles que hay una nueva convocatoria para mañana a las 8,30 horas de la mañana, nos volveremos a reunir; por ahí tenemos la grata sorpresa de que tenemos quórum y podemos trabajar todos los expedientes que hoy no hemos podido abordar.

Siendo las 19,57 minutos, se da por finalizada la sesión.